ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Noise - 2,325 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Noise

2001

CIS 03-402 de Ângelo da Cunha I.
Ministério do Trabalho e Emprego
Niveles de ruido y vibración producidos por motosierras, y su utilización para evaluar la exposición profesional de los operarios a las vibraciones
Níveis de vibração e ruído gerados por motosserras et sua utilização na avaliação da exposição ocupacional do operador à vibração [en portugués]
La primera parte de este documento presenta los efectos de las vibraciones transmitidas a través de la mano y el brazo por el uso de motosierras, las normas principales para la evaluación de las vibraciones, los criterios aplicables a la definición de los límites sonoros y vibratorios, y las medidas preventivas en este ámbito. En la segunda parte se comparan los datos facilitados por los fabricantes sobre ruido y vibración con los determinados durante los ensayos normalizados y en condiciones reales in situ. Los resultados indican la utilidad de los datos de los fabricantes a efectos de comparación de las motosierras, así como para seleccionar los equipos de protección adecuados y controlar la exposición de los trabajadores.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2001. 162p. Illus. 83 ref. Price: BRL 15.00.

CIS 03-407 Alves Maia P.
Ministério do Trabalho e Emprego
Ruido en las obras de ingeniería civil y riesgo de sordera
O ruído nas obras da construção civil e o risco de surdez ocupacional [en portugués]
Esta tesis analiza el riesgo de la pérdida de audición a causa del ruido entre diferentes categorías de trabajadores (obreros no especializados, albañiles, cerrajeros y encofradores) expuestos a niveles de ruido de 82dB(A). Se determinan el espectro de emisiones sonoras de las máquinas utilizadas en ingeniería civil y los niveles de ruido a los que están expuestos los trabajadores durante la realización de diversas tareas. Para evaluar los déficits de audición se realizaron audiometrías a los trabajadores de 49 empresas de ingeniería civil. Los audiogramas fueron corregidos en función de la edad según la norma ISO 7902; y se compararon con los audiogramas previstos según la norma ISO 1999 que tiene en cuenta los años de trabajo y las horas trabajadas al día. Entre las categorías estudiadas, únicamente los encofradores presentaban un riesgo significativo de pérdida de audición.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2001. 144p. Illus. 85 ref. Price: BRL 15.00.

CIS 02-1432 Barth C., Hamacher W., Stoll R.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Desarrollo de estructuras efectivas para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en pequeñas y medianas empresas tomando los ejemplos de la reducción del ruido y la ergonomía
Präventive Arbeitsschutzstrukturen für Klein- und Mittelbetriebe am Beispiel Lärmbehinderung und Ergonomie [en alemán]
Por medio de un análisis de casos prácticos en pequeñas empresas de diversos sectores industriales, en este estudio se examinaron factores organizativos responsables de los niveles de ruido y el detrimento de la salud de los empleados, así como las causas estructurales de la laxa aplicación de los requisitos legales con respecto al nivel de ruido y el diseño ergonómico de los puestos de trabajo. De acuerdo con dichos elementos, se proponen estructuras para una organización efectiva de la seguridad y la salud. Los aspectos de salud y seguridad deben integrarse en la gestión y organización de la empresa, así como en sus procesos productivos, y deben basarse por igual en el conocimiento interno y en la asesoría de expertos externos. Se proponen cinco recomendaciones para el desarrollo de un sistema de gestión integrado de salud y seguridad.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 335p. Illus. 133 ref. Price: EUR 25.50.

CIS 02-908 Otremba H.O., Hoppe G., Sehrndt G.A.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Determinación de los niveles de emisión de ruido de maquinaria - Correcciones medioambientales
Geräuschemissionen von Maschinen - Umgebungskorrekturen [en alemán]
Este estudio se llevó a cabo para evaluar las correcciones medioambientales necesarias cuando se realizan medidas de la presión sonora con fuentes emisoras direccionales. Se utilizó una furgoneta estacionada con el motor apagado pero equipada con una fuente de sonido adicional para similar una maquina emisora de ruido. Se utilizaron distintas posiciones del techo y las ventanas para modificar la direccionalidad y evaluar las tendencias angulares. Los resultados se utilizarán como base para las modificaciones propuestas sobre las normativas de medida de la presión sonora y para realizar recomendaciones para los usuarios de las normativas.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 106p. Illus. 47 ref. Price: EUR 11.50.

CIS 02-895 Żera J.
Ruido impulsivo en plantas industriales: Distribución estadística de los niveles.
Impulse noise in industrial plants: Statistical distribution of levels [en inglés]
El ruido impulsivo generado por la maquinaria industrial en las empresas es una causa de importantes pérdidas de audición entre los trabajadores. Este artículo presenta datos sobre el ruido impulsivo en el trabajo registrado en fundiciones, prensas de troquelado y talleres de maquinaria. La encuesta muestra que en las fundiciones, alrededor del 90% de los impulsos acústicos generados por los golpes de martillo exceden los niveles permisibles, mientras que en las prensas de troquelado, sólo el 10-20% de los impulsos generados exceden los niveles máximos permisibles. Hay una gran variedad de tipos de impulsos en los talleres de maquinaria. En particular, la pistola de sellado genera impulsos que exceden los niveles permisibles. Muchos impulsos presentan un tiempo de subida menor a 1 ms, lo que también podría suponer un factor en el daño auditivo. Sin embargo, este área requiere nuevos estudios.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, Apr.-June 2001, Vol.14, No.2, p.127-133. Illus. 24 ref.

CIS 02-224 Tomei Fr., Ortolani B., Renzoni S., Pascalizi N., Riservato R., Marcellini L., De Sio S., Marinucci F., Tomao E., Baccolo T.P., Anzelmo V., Iosue M., Tomei F., Paolucci M., Ruffino M.G.
Riesgos profesionales sufridos por las fuerzas de policía y su prevención
Rischi patologia e prevenzione dei vigili urbani [en italiano]
En este artículo se revisan los riesgos a los que se ve sometido el cuerpo de policía municipal en Italia. Se considera que la contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo de este trabajo, realizado generalmente al aire libre, centrándose en enfermedades de las vías respiratorias. Entre otras consecuencias que se señalan, se incluyen: efectos inmunotóxicos, efectos derivados del ruido continuado, neoplasias, trastornos cardiovasculares y factores de estrés.
Fogli d'informazione ISPESL, ene.-mar. 2001, vol.14, n°1, p.12-24. Ilus. 49 ref.

CIS 02-407 Goelzer B., Hansen C.H., Sehrndt G.A.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Exposición profesional al ruido: evaluación, prevención y control
Occupational exposure to noise: Evaluation, prevention and control [en inglés]
Esta publicación va dirigida a los médicos del trabajo y al personal de salud y seguridad. Proporciona una visión general de la evaluación, la prevención y el control de la exposición al ruido en el trabajo, orientada a la protección de los trabajadores frente a los riesgos de pérdida de audición producida por el ruido. En el sumario: nociones de acústica; anatomía y fisiología del oído y la audición; patologías del oído; criterios de exposición y niveles de exposición profesional; fuentes de ruido; instrumentos para la medida del ruido; métodos para la realización de mediciones del ruido; audiometría; prevención de riesgos y programas de control; cuestiones relativas al diseño para el control del ruido; protección personal; formación; métodos de trabajo; supervisión médica; normativas internacionales.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 2001. 336p. Ilus. Ref.bibl. Indice. CD-ROM leible en un navegador HTML.

CIS 02-406 Palmer K.T., Coggon D., Syddall H., Pannett B., Griffin M.J.
Health and Safety Executive
Exposición profesional al ruido y dificultades auditivas en Gran Bretaña
Occupational exposure to noise and hearing difficulties in Great Britain [en inglés]
Se envió un cuestionario a 21.201 personas en edad laboral, elegidas al azar, y a otras 993 de las fuerzas armadas británicas, para determinar la prevalencia de dificultades auditivas auto-notificadas y tinitus en la población en edad laboral frente a la población general, y para estimar los riesgos de la exposición profesional al ruido. Se recogió información sobre los años de exposición profesional en trabajos ruidosos, y si el encuestado utilizaba audífonos, presentaba dificultades para escuchar conversaciones, o presentaba un tinitus persistente durante el último año. El 2 % de los individuos notificaron dificultades auditivas severas. Entre los hombres, la prevalencia de estos resultados aumentó notablemente con la edad, desde menos del 1% entre los individuos de edades comprendidas entre 16-24 años hasta el 8 % en las personas con edades entre 55-64 años. El patrón fue similar en las mujeres, pero con pérdidas de audición severas, con una prevalencia aproximada del 50 % en la banda de edad más alta. En ambos sexos, tras el ajuste por edades, el riesgo de dificultades auditivas severas y tinitus persistente aumentó con el número de años de exposición profesional al ruido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 2001. vi, 61p. Ilus. 48 ref. Precio: GBP 15,00.

CIS 02-429
Health and Safety Executive
Tornos giratorios de madera con cuchillas rotativas: Protección contra los accidentes y los riesgos para la salud
Rotary knife wood turning lathes: Safeguarding and reducing risks to health [en inglés]
Destinada a los fabricantes, suministradores y usuarios, esta ficha de seguridad proporciona algunos consejos para la protección y la reducción del ruido y las emisiones de polvo en los tornos para madera con cuchillas rotativas. En el sumario: legislación y reglamento aplicables; tipos de máquinas; accidentes; riesgos; resguardos de maquinaria nueva y ya existente; ruido; polvo y virutas de madera; riesgo de eyección de la cuchilla; formación y métodos de trabajo. Sustituye a CIS 98-1488.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2001. 4p. Ilus. 12 ref.

CIS 02-409
Health and Safety Executive
Reducción del ruido en sierras de banda
Noise reduction at band re-saws [en inglés]
El ruido producido por las sierras de banda (generalmente superior a 85 dB(A)) puede reducirse manteniendo la maquinaria y la cuchilla en buenas condiciones. Se presentan los factores que afectan al nivel de vibración de la cuchilla (la principal fuente de ruido) junto con algunos consejos sobre cómo la diferencia en el nivel de ruidos durante el corte y al ralentí puede utilizarse como indicador del estado y el ajuste de la maquinaria y de la hoja. Sustituye a CIS 91-515.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jun. 2001. 2p. Ilus. 2 ref.

CIS 01-1595
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Norma Oficial Mexicana - Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido [México]
En el sumario de esta Norma: campo de aplicación (todos los lugares de trabajo en México donde los trabajadores puedan estar expuestos al ruido); definiciones; abreviaturas; unidades de medida; responsabilidades de los empresarios y trabajadores; límites autorizados de exposición al ruido; programas de protección del oído; nuevos lugares de trabajo y modificaciones de los procesos laborales en los lugares de trabajo existentes; sistemas de verificación. En anexo: tablas de niveles máximos de exposición sonora (número de horas permitidas en función de los niveles de ruido en dB(A)); métodos de medición del ruido; selección del equipo de protección del oído. Esta Norma sustituye la Norma NOM-011-STPS-1993 (ver CIS 95-29).
Copia en Internet, 2001. 28p. Ilus. 32 ref.
http://www.stps.gob.mx/04_sub_prevision/03_dgsht/normatividad/normas/nom_011.htm [en español]

CIS 01-1810 Brune D., Hellborg R., Persson B.R.R., Pääkkönen R.
Radiación en el hogar, al aire libre y en el trabajo
Radiation at home, outdoors and in the workplace [en inglés]
En esta publicación participaron más de 20 expertos escandinavos, dedicada al estado actual del conocimiento sobre todos los tipos de radiación y sus posibles efectos sobre la salud. En el sumario: radiación ionizante (efectos biológicos, factores de riesgo, cáncer); radiación no-ionizante (láseres, luz visible, luz ultravioleta e infrarroja, microondas y ondas de radiofrecuencia); ondas mecánicas (sonido); radiación natural y artificial (rayos cósmicos, radiación en la biosfera terrestre, radiación en los océanos, radioactividad); efectos de la luz visible, radiación UV y radiación electromagnética sobre las plantas; radiación en zonas pobladas (campos electromagnéticos, radón); radiación utilizada en tratamientos médicos (rayos X, radioterapia, medicina nuclear, microondas, frecuencias radioeléctricas, RMN); diversos tipos de radiación a los que pueden estar expuestos los trabajadores y sus correspondientes riesgos; exposición al radón en las minas; efectos genotóxicos y malformaciones congénitas; teléfonos inalámbricos; trabajo al aire libre y actividades de ocio (efectos beneficiosos y nocivos de la radiación ultravioleta y la luz visible; exposición durante el vuelo); fundamentos de la radioprotección.
Scandinavian Science Publisher, Bakkehaugveinen 16, 0873 Oslo, Noruega, 2001. xvi, 547p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 01-1812
Health and Safety Executive
Reglamentos sobre el ruido en el trabajo - Breve guía sobre los requisitos para el control del ruido en el trabajo
The Noise at Work Regulations - A brief guide to the requirements for controlling noise at work [en inglés]
La exposición a niveles elevados de ruido puede provocar daños auditivos irreversibles. El ruido en el trabajo también puede provocar molestias, interferir con las comunicaciones y estrés. Este folleto resume las responsabilidades de los empresarios, los empleados y los proveedores de equipos contempladas en el Reglamento sobre el ruido en el trabajo (CIS 90-21). En el sumario: acciones necesarias a niveles de ruido por debajo de 85 dB, entre 85 y 90 dB y por encima de 90 dB; consejos para los empresarios en cuanto al desarrollo de evaluaciones del ruido y la puesta en práctica de medidas preventivas; consejos para empleados, en particular sobre la utilización de equipos de protección.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2001. 8p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-860 Lawton B.W.
Health and Safety Executive
Lesiones auditivas en individuos expuestos a sonidos de muy alta frecuencia o de frecuencia ultrasónica, vehiculados por el aire
Damage to human hearing by airborne sound of very high frequency or ultrasonic frequency [en inglés]
Esta revisión de conjunto examina toda la literatura audiológica, de higiene industrial y de seguridad del trabajo acerca de los efectos subjetivos y sobre la audición del sonido audible, en rango de frecuencias muy altas (10-20 KHz) así como en el rango del ultrasonido no audible (superior a 20 KHz), generalmente aceptado como el límite superior normal de audición en personas jóvenes. Desde 1961 existen límites propuestos de exposición, con el fin de evitar efectos sobre el individuo y sobre su audición cuando existe exposición. Se somete a revisión la evolución de estos Niveles Máximos Permitidos con Criterios de Riesgo Lesivo internacionalmente aceptados. Asimismo, se establecen conclusiones y se dan recomendaciones respecto de los efectos lesivos sobre la audición y los efectos subjetivos adversos causados por el ruido en rangos de frecuencia diferentes de los encontrados habitualmente durante las evaluaciones de exposición al ruido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. vi, 77p. 114 ref. Precio: GBP 15,00.

CIS 01-22 Reglamento de 26 de enero de 2001 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos de exposición al ruido en el lugar de trabajo [Eslovenia]
Pravilnik o varovanju delavcev pred tveganji zaradi izpostavljenosti hrupu pri delu [en esloveno]
Este Reglamento especifica las obligaciones de los empresarios en cuanto a la protección del oído de los trabajadores expuestos al ruido. Asimismo, existen prescripciones respecto de los reconocimientos médicos de estos trabajadores.
Uradni list Republike Slovenije, 1 feb. 2001, vol.11, n°7, p.648-652.

2000

CIS 06-1451
National Occupational Health and Safety Commission (NOHSC)
El ruido en el trabajo.
Occupational noise [en inglés]
Esta norma nacional especifica que el limite de exposición profesional al ruido para una jornada de 8 horas es de 85dB(A); con un nivel sonoro máximo de 140dB(lin). Sustituye a la 1ª edición (1993) (ver CIS 94-690)
Australian Safety and Compensation Council, info@ascc.gov.au, 2nd ed., 2000. viii, 4p. 2 ref.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/38A158B3-0F37-4ADC-B050-7758F5529033/0/noisestandard.pdf [en inglés]

CIS 06-1201 de Paula Santos U., Paiva Santos M.
Exposición al ruido: efectos sobre la salud y cómo prevenirlos.
Esposição a ruído: efeitos na saúde e comi prevení-los [en portugués]
En el sumario de este folleto sobre los efectos de la exposición al ruido y la prevención de déficit auditivo: causas del déficit auditivo; en qué consiste un sonido o un ruido y diferentes tipos de ruido; determinación del nivel sonoro; funcionamiento del oído; efectos del ruido sobre la audición; cómo prevenir el déficit auditivo; aspectos legales; ejemplos prácticos para la limitación y el control de la exposición al ruido.
Instituto Nacional de Saúde no Trabalho (INST) Rua Caetano Pinto 575, São Paulo, CEP 03041-000, Brazil, 2000. 30p. Illus.

CIS 04-440 Augustyńska D., Pleban D., Mikulski W., Tadzik P.
Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo - Evaluación de las emisiones sonoras de las máquinas - Requisitos y métodos
Zarządzanie bezpieczenństwem i higieną pracy. Ocena emisji hałasu maszyn - Wymagania i metody [en polonés]
Contenido de esta publicación sobre la evaluación y el control de las emisiones sonoras de las máquinas: comentario sobre los requisitos aplicables a la evaluación y el control de emisiones sonoras; comentario sobre los métodos definidos en la Directiva 98/37/EC (CIS 99-29) y en la legislación y reglamentación polaca armonizada según el texto de esta Directiva; métodos aplicables a la determinación de dos parámetros que caracterizan las emisiones sonoras de las máquinas (nivel de potencia y de presión acústica). Apéndice: versión polaca de la Directiva 98/37/EC; legislación y reglamentación polaca.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2000. 261p. Illus. Bibl.ref.

CIS 03-883 Un año de reducción acelerada del índice de devaluación del valor de la propiedad para el control del ruido en las industrias
One-year accelerated depreciation allowance for noise control in factories [en inglés]
http://www.mom.gov.sg/MOM/CDA/0,1858,2763------------,00.html Este documento presenta las guías, criterios de cualificación y procedimientos de aplicación para un programa de incentivos fiscales que aliente a las empresas a poner en práctica medidas de ingeniería efectivas para el control del ruido en las fábricas. Se incluye una lista de consultores y agencias que proporcionan servicios de control del ruido, las tarifas para la evaluación del ruido y los formularios de aplicación para la solicitud de un año de reducción acelerada del índice de devaluación del valor de la propiedad para el control del ruido en las fabricas para la instalación de medidas de ingeniería de control o para la adquisición de maquinaria, equipos o sistemas menos ruidosos.
Ministry of Manpower, Occupational Health Department, 18 Havelock Road, Singapore 059764, Republic of Singapore, 10 Nov. 2000. 12p.
http://www.mom.gov.sg/MOM/CDA/0,1858,2763-----------,00.html [en inglés]

CIS 02-1898 Brühl P., Grenner J.
Exposición al ruido de impacto procedente de prensas de planchas de metal: Producción manual frente a producción automatizada
Impact noise exposure from sheet-metal presses: Manual versus automated production [en inglés]
Se midió la exposición al ruido en una industria de prensado de planchas de metal en Suecia con grandes prensas de presión, midiendo la dosimetría individual en diez trabajadores durante dieciséis días de trabajo. Se realizó una comparación entre las dosis de ruido para los trabajadores en una cadena de producción manual y en otra automatizada, con cinco trabajadores en cada cadena. Aunque la automatización aumentó la emisión de ruido, las exposiciones al ruido de los trabajadores eran significativamente menores en la cadena automatizada. El nivel de ruido equivalente ponderado fue de 91,2 dB durante seis horas en la cadena de producción manual y 90,0 dB en la cadena automatizada. Sin embargo, el factor más importante en la reducción de ruidos fue que el número de trabajadores expuestos se redujo de trece a seis como consecuencia de la automatización.
Acustica, 2000, Vol.86, p.378-380. Illus. 8 ref.

CIS 02-1173 Guía práctica para la elección de protectores peprsonales contra el ruido
Guide pratique pour le choix des protecteurs individuels contre le bruit [en francés]
La exposición a niveles acústicos superiores a 85dB constituye un riesgo para el oído. Este folleto facilita consejos prácticos para la elección de protectores individuales de oído, adaptados (protectores de tímpano o cascos anti-ruido) según el tipo de exposición, continua o intermitente. Se explica el concepto de atenuación global. Por último, se insiste sobre la necesidad de utilizar los protectores anti-ruido lo más posible.
Institut de Santé et de Sécurité au Travail, Bd. M. Khaznadar 5, 1007 Tunis, Tunisia, no date. 4p. Illus.

CIS 02-1172 Menos ruido para evitar problemas de oído - Regulación de 1996 sobre fábricas (ruido) - Lo que se debe saber
Less noise for healthier hearing - The Factories (Noise) Regulations 1996 - What you need to know [en inglés]
En Singapur, más de 100 fábricas presentan riesgo acústico y se estima en más de 500.000 los trabajadores expuestos. Una exposición prolongada al ruido puede causar sordera, una afección crónica incurable. Esta nota informativa proporciona consejos relativos a la aplicación de la regulación de 1996 sobre fábricas (ruido) (Factories (Noise) Regulations 1996). En el sumario: limites de exposición admisibles; responsabilidades de los empresarios; limitación del ruido; etiquetado de máquinas según su nivel de emisión acústica; dosimetría del ruido; protección del oído; formación e información de los trabajadores; reconocimientos médicos.
Ministry of Manpower, Occupational Health Department, 18 Havelock Road #05-01, Singapore 059764, Republic of Singapore, [c2000]. 6p. Illus.

CIS 02-1171 ¿Sabe en qué consiste la sordera causada por el ruido?
Do you know what is noise-induced deafness? [en inglés]
En el sumario de esta nota informativa sobre la sordera causada por el ruido: definición; causas (exposición prolongada a niveles de ruido superiores a 85dB(A)); efectos de la sordera provocada por el ruido; exámenes audiométricos; responsabilidades de empresarios; responsabilidades de trabajadores; legislación en vigor en Singapur; datos básicos sobre el ruido.
Ministry of Manpower, Occupational Health Department, 18 Havelock Road #05-01, Singapore 059764, Republic of Singapore, [c2000]. 8p. Illus.

CIS 02-596 Cuide sus oídos
Contenido de este folleto sobre protección auditiva: consecuencias de la exposición al ruido; medidas de control (dosimetría; reconocimientos médicos, medidas de prevención); tipos de equipos de protección individual (protectores de tímpano; cascos antirruido); mantenimiento de los protectores auditivos reutilizables; lista de control para la evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguros, Departamento de gestión empresarial en salud ocupacional, San José, Costa Rica, no date. 14p. Illus.

CIS 02-104 Control del ruido en la industria: guía básica
Noise control in industry: A basic guide [en inglés]
El ruido constituye un riesgo profesional importante. Una exposición de corta duración determina un déficit auditivo temporal, estrés e irritabilidad. El ruido puede hacer difícil la comunicación verbal, contribuyendo así a poner en peligro la seguridad. Una exposición prolongada puede provocar sordera permanente. Esta guía práctica ofrece una visión general de los métodos para detectar, evaluar y controlar la exposición al ruido en el lugar de trabajo. Está dirigida a trabajadores, cuadros, delegados de seguridad y especialistas de la prevención. Temas tratados: unidades de medición del ruido; métodos de medición del nivel sonoro y de la exposición al ruido; relación entre la exposición al ruido y el déficit auditivo; límites de exposición al ruido; medidas de prevención técnica para atenuar el ruido; eficacia de los protectores auditivos; elementos básicos de un programa de conservación de la audición.
Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS), 250 rue Main Est, Hamilton, Ontario L8N 1H6, Canadá, 2000. 131p. Ilus. Precio: CAD 10,00 (Canadá); USD 10,00 (otros países).

CIS 01-1805 Simpson M.E., MacKenzie J.
Health and Safety Executive
Límites de exposición al ruido en condiciones hiperbáricas
Noise exposure limits under hyperbaric conditions [en inglés]
Un examen de los datos disponibles acerca de las fuentes de ruido a que están expuestos los buzos indica que los niveles de presión sonora tanto bajo el agua como en las cámaras de inmersión a menudo exceden los niveles permitidos para los trabajadores en la orilla. Sin embargo, se sabe que la sensibilidad a las distintas condiciones de sonido es diferente en condiciones hiperbáricas, y se reconoce que los límites de exposición al ruido actuales, especificados en el Reglamento de 1989 sobre el ruido en el trabajo (véase CIS 90-21), son inadecuados. Además, hay ciertas dificultades en la medida del nivel de ruido, ya que los micrófonos que están calibrados en condiciones de presión atmosférica normal tienen una respuesta diferente en entornos hiperbáricos. Debido al desconocimiento de cómo evaluar la atenuación al ruido en distintos medios, en todos los rangos de frecuencias, se recomienda la puesta en práctica de medidas para la reducción del ruido como medida preventiva. Se revisan diversas medidas actualmente en desarrollo para la reducción del ruido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. vi, 53p. Ilus. 48 ref.

CIS 01-1811 Acústica - Dispositivos fijos de alarma sonora utilizados al aire libre - Parte 2: Métodos de precisión para la determinación de la cantidad de emisión sonora
Acoustics - Stationary audible warning devices used outdoors - Part 2: Precision methods for determination of sound emission quantities [en inglés]
Acoustique - Dispositifs d'alarme sonore fixes utilisés à l'extérieur - Partie 2: méthodes de laboratoire pour le mesurage des grandeurs d'émission acoustique [en francés]
La Parte 2 de la especificación técnica actual describe dos tipos de medidas de precisión para los sistemas de advertencia en exteriores: medidas en campo libre y medidas en campo libre sobre un plano reflectante.
Organisation internationale de normalisation (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, 1a ed., 2000. v, 23p. Ilus. 5 ref.

CIS 01-870 Ruido - Análisis y soluciones
Noise - Analysis and solutions [en inglés]
Buller - analys och lösningar [en sueco]
En este CD-ROM se proponen soluciones a los problemas del ruido más frecuentes y contiene registros de los ruidos generados por diversas máquinas antes y después de aplicar medidas técnicas para reducirlos. Asimismo, se explica porqué es necesario luchar contra el ruido de forma eficaz, y la manera de organizar el trabajo, cómo implantar las medidas adoptadas y como efectuar la formación interna. También se presenta la metodología de un estudio sobre el ruido.
Arbetarskyddsnämnden, SAF, LO & PTK i samverkan, Box 3208, SE 103 64 Stockholm, Suecia, 2000. CD-ROM para Windows 95-2000 o NT (min. 800 x 600 pixels color (16 bits), Soundblaster o compatible).

CIS 01-546 Acústica - Distribución estadística de los umbrales auditivos en función de la edad
Acoustics - Statistical distribution of hearing thresholds as a function of age [en inglés]
Acoustique - Distribution statistique des seuils d'audition en fonction de l'âge [en francés]
Esta normativa internacional proporciona algunas estadísticas del umbral auditivo de la población para distintas edades. Indica, para el rango de frecuencias audiométricas en el rango comprendido entre 125 Hz y 8000 Hz y para las poblaciones de personas con una otología normal de una edad determinada, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, el valor medio esperado de umbrales auditivos dados, respecto al umbral medio auditivo a la edad de 18 años y la distribución estadística esperada sobre y por debajo del valor medio.
Organisation internationale de normalisation (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, 2a ed., 2000. iv, 9p. 36 ref.

CIS 01-544 Acústica - Determinación de los niveles de potencia sonora mediante la presión acústica - Método comparativo in situ
Acoustics - Determination of sound power levels of noise sources using sound pressure - Comparison method in situ [en inglés]
Acoustique - Détermination des niveaux de puissance acoustique émis par les sources de bruit à partir de la pression acoustique - Méthode de comparaison in situ [en francés]
Esta normativa internacional pertenece a la serie ISO 3740, la cual, junto con la ISO 9614, especifica diversos métodos para la determinación de los niveles de potencia sonora de la maquinaria, equipos y montajes. A la hora de seleccionar uno de los métodos de la serie 3740, es necesario tener en cuenta cuál es el más adecuado teniendo en cuenta las condiciones y la finalidad de la prueba. Se incluyen algunas recomendaciones generales para facilitar la elección en la serie ISO 3740. La normativa actual especifica un método para la determinación de los niveles de potencia sonora de las fuentes de sonido in situ, y se recomienda su aplicación a maquinaria y equipos fijos.
Organisation internationale de normalisation (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, 2a ed., jul. 2000. v, 19p. Ilus. 16 ref.

CIS 01-543
Health and Safety Executive
Reducción del ruido en el trabajo - Consejos sobre el Reglamento de 1989 sobre el ruido en el trabajo
Reducing noise at work - Guidance on the Noise at Work Regulations 1989 [en inglés]
Este folleto proporciona algunos consejos sobre el Reglamento de 1989 sobre el ruido en el trabajo (CIS 90-21). La Parte 1 define las responsabilidades legales de los empresarios para prevenir los daños en la audición (evaluación y registros de la exposición; reducción del riesgo de daño auditivo y de exposición al ruido; protección auditiva; control del ruido, información de los empleados). La Parte 2 se ocupa de las responsabilidades de los diseñadores, fabricantes, importadores y suministradores. La Parte 3 proporciona algunos consejos a los empresarios sobre la elección de un experto para la evaluación del ruido. La Parte 4 se ocupa de cómo realizar la evaluación y las medidas del ruido. La Parte 5 trata sobre el control de la exposición al ruido (diseño del puesto de trabajo, sustitución de procesos o maquinaria, métodos de ingeniería para la atenuación del sonido y la reducción de la exposición). La Parte 6 trata sobre la selección y la utilización adecuada de protectores auditivos. Sustituye a CIS 98-1714.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ed.rev., 2000. vii, 91p. Ilus. 30 ref. Precio: GBP 9,75.

CIS 01-534 Malchaire J.
Estrategia para la prevención y el control de los riesgos debidos al ruido
Strategy for prevention and control of the risks due to noise [en inglés]
Se propone una estrategia fácil de llevar a la práctica que consta de tres etapas para el control de la exposición al ruido. La primera etapa consiste en la observación, de forma fácil y sencilla para que los trabajadores reconozcan los problemas, identifiquen soluciones directas y soliciten ayuda cuando sea necesario. La segunda etapa consiste en el análisis, más complejo y más costoso, realizado con la ayuda de los especialistas de salud en el trabajo para identificar medidas de control más técnicas y establecer un programa para preservar la audición. La tercera etapa consiste en la ayuda de expertos acústicos para la toma de medidas especiales y de control. La estrategia propuesta se basa en la competencia de los trabajadores y los mandos en su entorno laboral, y reconoce que el conocimiento y la medida de las propiedades acústicas no son un prerrequisito para la solución de los problemas de ruido. Se pretende conseguir una solución por etapas y optimizar la cooperación entre los trabajadores, especialistas de salud en el trabajo y expertos en acústica.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 2000, vol.56, n°6, p.361-369. 18 ref.

CIS 01-72 Berg S.Z.
Consejos relativos al ruido - Protege tus oidos en ambientes ruidosos
Sound advice - Protect your ears in noisy environments [en inglés]
Esta publicación contiene diversos artículos cortos relativos a la exposición al ruido de carácter profesional. Según el NIOSH, en los Estados Unidos hay 30 millones de trabajadores expuestos profesionalmente a niveles de ruido peligrosos, que provoca un déficit auditivo permanente a aproximadamente 10 millones de ellos. La OSHA exige de los empresarios que desarrollen e implanten programas de vigilancia de la salud cuando el nivel de exposición de los trabajadores alcance o supere los 85 dB como media de una jornada de 8 horas. Se describen diversos protectores de oido (protectores de tímpano, protectores timpánicos de espuma, moldeados o reutilizables, casos anti-ruido, y otros dispositivos). También se dan respuesta a diversas cuestiones que pueden plantearse los trabajadores.
Safe Worker, feb. 2000, vol. 74, n°2, p.2-11, 14-15. Ilus.

CIS 01-71
Health and Safety Executive
Vigilancia de la salud en las industrias ruidosas - Consejos prácticos dirigidos a los empresarios
Health surveillance in noisy industries - Advice for employers [en inglés]
La legislación del Reino Unido exige que los empresarios implanten medidas de vigilancia de la salud de aquellos trabajadores expuestos a determinados riesgos, especialmente a niveles altos de ruido. Este folleto va dirigido a los empresarios y describe, a grandes rasgos, los programas de vigilancia de la salud en las industrias ruidosas, su implantación y la explotación de los resultados. Sustituye a CIS 95-2032.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 2000. 12p. 8 ref.

CIS 00-1574 Listen up! Learn how to protect your hearing
This issue is dedicated to hearing loss prevention. Contents include: usefulness of hearing loss prevention programs; frequently asked questions about hearing loss; reducing noise at the workplace; types of hearing protectors (earplugs, earmuffs); selection criteria for hearing protectors; noise reduction rating (NRR).
Today's Supervisor, Feb. 2000, Vol.64, No.2, 19p (whole issue). Illus.

CIS 00-1432 Pérez López G
Protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido
El objetivo de esta encuesta era la determinación del grado de conformidad con el Real Decreto 1316/89 sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos debidos a la exposición al ruido (CIS 90-720) en empresas establecidas en la región de Murcia, España. Alrededor de un 46 % de las empresas nunca habían realizado medidas del ruido, ni controlado la audición de sus trabajadores. Aunque algunas compañías afirman cumplir la legislación, la mayoría de ellas no poseen los certificados correspondientes. Un 36,7 % de las empresas realizan exámenes periódicos de la audición de los trabajadores expuestos. Ninguna compañía posee una documentación sistemática y regular sobre las evaluaciones periódicas de la exposición al ruido. La mayoría de los trabajadores no han recibido ninguna información sobre los riesgos que conlleva la exposición al ruido; un 32,11 % de las empresas encuestadas recomiendan la utilización de dispositivos de protección frente al ruido a sus trabajadores, pero en realidad sólo son utilizados por un número limitado de éstos.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 2000, vol.20, n°78, p.19-25. Ilus. 4 ref.

CIS 00-530
Health and Safety Executive
Evaluación del ruido en las plantas de fabricación de papel
Noise assessments in paper mills [en inglés]
Esta nota informativa está dirigida a empresarios y trabajadores como elemento de ayuda para comprender sus obligaciones legales en materia de evaluación del ruido según los Reglamentos de 1989 sobre el Ruido en el Trabajo (CIS 90-21). En el sumario: niveles de ruido que requieren una intervención según los reglamentos 4 y 5; propósito de una evaluación del ruido; preparación y ejecución de la evaluación del ruido; ventajas de alquilar el equipo; cálculo de la exposición individual diaria al ruido; expedientes de exposición al ruido; plan de acción para desarrollar medidas de control del ruido; integración del control del ruido en la política de compras; evaluaciones posteriores y mantenimiento de registros.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 4p. 7 ref.

1999

CIS 03-1379 Acústica - Requisitos sobre características y calibración de fuentes sonoras de referencia para la determinación de los niveles de potencia acústica
Acoustics - Requirements for the performance and calibration of reference sound sources used for the determination of sound power levels [en inglés]
Acoustique - Prescriptions relatives aux performances et à l'étalonnage des sources sonores de référence pour la détermination des niveaux de puissance acoustique [en francés]
Norma internacional especificando los requisitos esenciales en materia de características acústicas de las fuentes sonoras de referencia, de uso muy difundido para la determinación de emisiones sonoras de fuentes de sonidos estacionarios mediante métodos comparativos, así como los procedimientos aplicados a efectos de calibración. Los requisitos sobre características acústicas hacen referencia a la estabilidad y capacidad de replicación en relación con el tiempo, así como a las condiciones espectrales y al índice de direccionalidad. Sustituye a la norma ISO 6926: 1990 (véase CIS 90-2048).
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 2nd ed., 1999. v, 11p. 17 ref. Price: CHF 67.00.

CIS 03-396 Großmann K., Jungnickel G., Rudolf H.
Sistema de protección frente al ruido en talleres de estampación de metales
Beratungssystem zum Lärmschutz in Presswerken [en alemán]
El estampado es una de las actividades que genera mayores niveles de ruido en la industria metalúrgica. En las pequeñas empresas en particular, la repercusión del ruido se aproxima como promedio a los 95 dB(A), sobrepasando claramente el nivel admisible de 85 dB(A). Este artículo presenta un programa que permite predecir los niveles de ruido en los lugares de trabajo basándose en los datos técnicos de la producción, en las etapas de fabricación y en las condiciones locales. De esta forma, el usuario obtiene los valores del nivel de ruido y una indicación del riesgo para los trabajadores. Este sistema permite predecir también los efectos de mediciones o modificaciones previstas encaminadas a disminuir los niveles de ruido en los talleres de estampado.
Blech Rohre Profile, Nov. 1999, Vol.46, No.11, p.48-56. Illus. 7 ref.

CIS 03-400 Groothoff B.
Incorporación de medidas eficaces de control del ruido en establecimientos musicales
Incorporating effective noise control in music entertainment venues? Yes, it can be done [en inglés]
Con motivo de las quejas de los trabajadores de establecimientos musicales, se estudiaron 30 empresas del sector en la región de Brisbane (Queensland, Australia) en 1996. Los resultados indicaron que todos, salvo en uno de los locales, sobrepasaban los niveles admisibles de exposición al ruido. En ninguno de estos lugares se usaban protectores para los oídos durante la exposición a niveles elevados de ruido, ni se había adoptado ninguna otra medida de control. Prácticamente todos los que gestionaban estos lugares desconocían su responsabilidad en material de salud y seguridad laboral. Para ayudarles a cumplir sus obligaciones legales, se formularon numerosas consultas a los inspectores de salud y seguridad en el trabajo. En 1988, se visitaron nuevamente 14 de estos establecimientos que continuaban con su actividad. Aunque por lo general los niveles de ruido continuaban siendo excesivos, se conocían mejor las obligaciones legales. Ocho locales habían instalado limitadores del ruido y existían protectores para los oídos en otros 12 locales (siete de ellos fomentaban activamente el uso de los mismos).
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Dec. 1999, Vol.15, No.6, p.543-550. Illus. 22 ref.

CIS 02-396 Tan K.T.
Tltimos desarrollos sobre el control del ruido industrial en Singapur
Recent developments on industrial noise control in Singapore [en inglés]
El ruido es uno de los principales riesgos para la salud en la industria. En Singapur, se han realizado algunos esfuerzos a nivel nacional para el control del ruido y para prevenir la pérdida de audición provocada por el ruido. Este trabajo presenta el Reglamento sobre fábricas (Ruido) entrado en vigor en 1997 y otras actividades para la mejora de los niveles de ruido, tales como el esquema de incentivos fiscales para el control de los riesgos debidos al ruido, el esquema de premios para el control del ruido, guías sobre el control del ruido en la industria y la conservación de la audición, cursos de formación, conferencias, seminarios y grupos de trabajo destinados a la concienciación sobre los riesgos del ruido, y el seguimiento del nivel de ruido en las fábricas.
Singapore Institution of Safety Officers News, 1999, n°2, p.1-3.

CIS 02-395 Lee L.T.
Estudio sobre el riesgo del ruido para los empleados de las discotecas locales
A study of the noise hazard to employees in local discotheques [en inglés]
El propósito de este estudio fue la evaluación del riesgo del ruido de los empleados expuestos a niveles altos de música en las discotecas. Se realizaron dosimetrías personales de ruido en 40 empleados (pinchadiscos, camareros, cajeros y personal de seguridad) de 5 discotecas. Los resultados de las audiometrías de otros 46 empleados se compararon con 37 individuos de un grupo control, ajustado, no expuesto. El rango de exposición a niveles de ruido superiores a 85 dBA para los empleados fue de 3,6 a 6,9 horas con una media de 5,1 horas. El grupo de la discoteca presentaba una mayor prevalencia estadísticamente significativa (41,9 %) de pérdida de audición precóz frente al grupo control (13,5 %). Una mayor proporción de empleados en el grupo de más edad (mayores de 30 años) y que habían trabajado durante más tiempo (más de un año) sufrían pérdidas de audición. Una proporción significativa de los individuos de estudio de la discoteca (21 %) también notificaron tinitus recurrente frente al 2,7 % del grupo control. Los trabajadores más jóvenes (30 años) y los que presentaban una menor duración de la exposición (1 año) notificaron tinitus con mayor frecuencia.
Singapore Medical Journal, 1999, vol.40, n°9, p.571-574. 26 ref.

CIS 01-1808 Thierry L.
Taller de trabajo "La medida del ruido en entornos profesionales" - Actas
Journée d'étude "Le mesurage du bruit en milieu professionnel" - Recueil des communications [en francés]
Actas de un taller de trabajo de un día de duración celebrado en Paris, Francia, el 17 de Junio de 1999 sobre la medida de la exposición de los trabajadores al ruido en el entorno laboral. El requisito para tales medidas está definido en el reglamento relativo a la protección de los trabajadores frente al ruido, y se basa en la norma NF S 31-084 publicada en 1987, que está actualmente siendo revisada. En el sumario: metodología para la medida del ruido (dosimetría personal, medida del ruido en el puesto de trabajo); metodología utilizada por los organismos de control; evaluación de la exposición al ruido en empresas muy pequeñas; estrategia de medida basada en una dosis de ruido de "8 horas"; precisión de la medida; medida de la exposición al sonido asistida por ordenador; propuestas para la revisión de la norma sobre la medida de la exposición al ruido en entornos profesionales.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, jun. 1999. 95p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-1807 Loyau T., Lovat G.
Taller de trabajo "Diseño para un mayor silencio: cómo elegir los componentes" - Actas
Colloque "Concevoir plus silencieux: comment choisir ses composants" - Recueil des communications [en francés]
Una etapa especialmente importante en el diseño de maquinaria consiste en la selección de los componentes menos ruidosos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la información para la puesta en práctica de este paso no se encuentra disponible. Este taller de trabajo técnico permitió la enumeración de los métodos que se conocen para determinar las propiedades de los componentes, comparando su rendimiento y evaluando su adecuación práctica. Los trabajos presentados cubren los aspectos teóricos así como varios casos prácticos (pequeños motores, tubos de escape de automóviles, ventiladores).
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, oct. 1999. 70p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-1818 Directiva práctica para la selección, utilización, cuidado y mantenimiento de protectores auditivos
Code of practice for selection, use, care and maintenance of hearing protectors [en inglés]
El propósito de esta directiva práctica es proveer información y asesoramiento a las personas que suministran, adquieren o utilizan protectores auditivos, y recomendar la utilización de criterios efectivos en su selección, utilización, cuidado y mantenimiento. Los protectores auditivos atenúan el nivel de ruido de los órganos auditivos, reduciendo los efectos nocivos del ruido y ayudando a prevenir los daños auditivos. Con el fin de contar con una protección auditiva efectiva, los protectores auditivos deben utilizarse de forma adecuada durante todo el tiempo de exposición. Por tanto, debe prestarse especial atención a los principales factores que puedan influir en la comodidad y su aceptación.
Singapore Productivity and Standards Board, 1 Science Park Drive, Singapore 118221, República de Singapur, 1999. 42p. Ilus. 7 ref.

CIS 01-1813 Directiva práctica para el control del ruido en obras de construcción y demolición
Code of practice for noise control on construction and demolition sites [en inglés]
Revisión de la directiva práctica CP 49:1989 (véase CIS 94-1738), en la que se incorpora la enmienda Nº 1 de enero de 1999. Se incluye la considerable experiencia acumulada sobre el control del ruido en la industria de la construcción desde la publicación del número anterior, así como los últimos conocimientos sobre la metodología de la monitorización del ruido en las obras de construcción y demolición, y las medidas a adoptar para la reducción del ruido producido por diversos equipos de construcción y demolición. Se subraya la importancia de garantizar que se evita el ruido excesivo en todo momento, para proteger a las personas que viven cerca así como a los trabajadores. La responsabilidad de minimizar el ruido en la construcción recae en los promotores, proyectistas, ingenieros y todo el personal de la obra mediante una planificación adecuada de las actividades de construcción, de forma que las operaciones más ruidosas se lleven a cabo durante las horas del día más adecuadas, la utilización de equipos de construcción más silenciosos, y la utilización de medidas de control del ruido sobre equipos ruidosos. El personal de la obra también debería estar informado acerca de los riesgos del ruido excesivo y estar protegidos frente a la pérdida de audición provocada por el ruido, mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados.
Singapore Productivity and Standards Board, 1 Science Park Drive, Singapore 118221, República de Singapur, 1999. 50p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1511 Jalbert R., Vallières E., Fauchon R.
Absorción del ruido por contacto
Amortir le bruit par contact [en francés]
Las mesas vibratorias utilizadas para compactar el cemento representan una fuente de ruido habitual en las empresas involucradas en la producción de piezas de cemento prefabricadas. La utilización de un material aislante en tales sistemas vibratorios puede reducir la intensidad del ruido, disminuyendo por tanto la exposición de los trabajadores este contaminante. Este artículo describe la utilización de una capa aislante (goma de nitrilo) aplicada a la superficie de los soportes metálicos fijados a la mesa vibratoria, lo que permite la reducción de la exposición de los trabajadores a 91 dB en lugar de los 100 dB generados sin dicho recubrimiento.
Travail et santé, dic. 1999, vol.15, n°4, p.17-19. Ilus. 3 ref.

CIS 01-1507 Knoche C., Meunier P., Smolik H.J.
Ventajas e inconvenientes de los principales métodos de evaluación del riesgo auditivo provocado por el ruido
Avantages et inconvénients des principales méthodes d'évaluation du risque auditif lié au bruit [en francés]
Hay dos tipos de métodos para la evaluación del riesgo auditivo provocado por el ruido: la medida de los estresores o sonometría (dosimetría, espectrometría del sonido, dosimetría de la exposición en 8 h) y la evaluación de los efectos resultantes (audiometría, potencial evocado, emisión otoacústica). Teniendo en cuenta sus 15 años de experiencia, los autores resumen los principios fundamentales de las diferentes técnicas, su aplicación práctica y las ventajas y desventajas.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1999, vol.39, n°4, p.425-429. 7 ref.

CIS 01-1200 Douté M.
El ruido y sus consecuencias
Le bruit et ses conséquences [en francés]
En Francia, dos millones de trabajadores están expuestos a niveles de ruido que presentan un riesgo de daño auditivo (sobre 85 dB(A)). En 1997, las enfermedades provocadas por la exposición al ruido produjeron el 4,7 % de las enfermedades profesionales, la tercera causa tras los trastornos osteomusculares y las enfermedades producidas por la exposición al polvo de amianto. En 1996, el 34 % de las compensaciones por enfermedad profesional se debieron a enfermedades provocadas por la exposición al ruido. En el sumario: efectos nocivos del ruido; descripción de la escala para la medida del ruido; funcionamiento del oído; medidas de protección individuales y colectivas; normativas francesa y europea.
Face au risque, oct. 1999, n°356, p.7-16. Ilus. 14 ref.

CIS 01-867 Duclos J.C., Bergeret A., Normand J.C., Prost G.
El ruido
Le bruit [en francés]
El ruido es un problema complejo. Para el médico del trabajo es sinónimo de sordera profesional e indemnización. Sin embargo, se trata de un problema mucho más amplio de salud pública. Todos están de acuerdo en que el ruido causa incomodidad. A menudo existe un efecto acumulativo de la exposición profesional o medioambiental al ruido causado, por ejemplo, por actividades de ocio. Temas tratados: aspectos físicos del ruido y medios técnicos para atenuarlo, percepción del ruido, efectos del ruido sobre el organismo, aspectos reglamentarios. Aunque este problema se trata primordialmente desde el punto de vista profesional, también se consideran otros aspectos del ruido respecto de su impacto medioambiental.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2o trimestre 1999, n°123, 8p. Ilus. 44 ref.

CIS 01-909 Park K.S., Jang P.S.
Efectos de los parámetros de los avisos mediante voz sintetizada sobre la percepción de urgencia
Effects of synthesized voice warning parameters on perceived urgency [en inglés]
Se han estudiado los efectos de los parámetros de las advertencias mediante voz sintetizada sobre la percepción de urgencia, con el fin de facilitar una descripción detallada y explotable de la relación entre los parámetros de las advertencias mediante voz sintetizada y la percepción de urgencia. Personas hablando en inglés (10 de lengua materna y 10 que lo han estudiado en el colegio) han participado en 4 experimentos que tienen por objeto evaluar y cuantificar los efectos de los parámetros de la voz. Los resultados indican que el caudal de aire de la palabra, la frecuencia fundamental media (F0), el tipo de voz (de sonoridad masculina o femenina) y el contorno de la frecuencia fundamental, tienen efectos marcados sobre la percepción de urgencia de las advertencias facilitadas mediante voz sintetizada. Se han evidenciado diferencias significativas en la percepción de urgencia de las (F0) medianas y de los tipos de contornos de las (F0) entre las personas de lengua materna inglesa y las que no lo eran. Se comenta el impacto de estos resultados sobre el diseño y la mejora de las advertencias mediante voz sintetizada.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1999, vol.5, n°1, p.73-95. Ilus. 31 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ...47 | siguiente >