ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Noise - 2,325 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Noise

2005

CIS 06-691 Hong O.S.
Déficit auditivo entre los conductores de maquinaria de obras publicas en Estados Unidos.
Hearing loss among operating engineers in American construction industry [en inglés]
La finalidad de este estudio era determinar la prevalencia y las características del déficit auditivo inducido por el ruido (DAR) entre los conductores de maquinaria pesada de obras publicas. Los datos demográficos y profesionales se obtuvieron mediante el pase de un cuestionario autocumplimentado. Los 623 participantes se sometieron a pruebas audiométricas y a exámenes otoscópicos. Más de un 60% de ellos presentaban un déficit auditivo en las frecuencias sensibles al ruido, entre 4 y 6kHz. El grado de déficit era sensiblemente más elevado entre los trabajadores que declararon que habían trabajado mucho tiempo en la construcción y las obras publicas. Por término medio, los participantes declararon utilizar los protectores de audición un 48% del tiempo en que era obligatorio su uso. Se observo una relación inversa significativa entre el déficit auditivo a 4-6kHz y la utilización de protección auditiva.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2005, Vol.78, No.7, p.565-574. Illus. 53 ref.

CIS 06-690 Seixas N.S., Goldman B., Sheppard L., Neitzel R., Norton S., Kujawa S.G.
Alteraciones prospectivas de la audición causadas por el ruido entre los peones de la construcción y las obras publicas.
Prospective noise induced changes to hearing among construction industry apprentices [en inglés]
Se ha realizado un control prospectivo de la audición y de la exposición al ruido en una cohorte constituida por peones con nuevo empleo en el sector de la construcción y en un grupo de control constituido por estudiantes. Se utilizo la audiometría estándar con sonidos puros y emisiones oto-acústicas para provocar distorsión (EOAPD). Se examinó a 328 individuos una media de 3,4 veces por año. Paralelamente a estas pruebas, se controlo la exposición sonora y la utilización de protección de audición durante los trabajos en la construcción. Las exposiciones no profesionales también fueron objeto de encuestas y se realizo un seguimiento en varios subgrupos de individuos. Los resultados han demostrado que, en el curso de sus tres primeros años de actividad, los peones del sector de la construcción, expuestos a niveles medios de ruido inferiores a 90dBA, presentaban un déficit auditivo detectable. A pesar de las dificultades prácticas para efectuar un control de la audición por EOAPD en los tajos, este método parece ser más sensible que la audiometría estándar con sonidos puros para disminuir el déficit auditivo en un estadio precoz.
Occupational and Environmental Medicine, May 2005, Vol.62, No.5, p.309-317. Illus. 30 ref.

CIS 06-350 Kaufman L.R., LeMasters G.K., Olsen D.M., Succop P.
Efectos de una exposición concomitante al ruido y los carburantes de reactores sobre el déficit auditivo.
Effects of concurrent noise and jet fuel exposure on hearing loss [en inglés]
Este artículo examina los efectos de la exposición profesional al ruido y a los carburantes de reactores sobre la audición. Se realizó sobre personal de tierra de una base de las fuerzas aéreas americanas. Se efectuaron pruebas audiométricas sobre los individuos expuestos al ruido, hubieran estado o no expuestos a carburantes de reactores. Con la ayuda de un cuestionario se recabaron datos acerca de los antecedentes profesionales, las exposiciones no profesionales, la utilización de equipos de protección, la anamnesis, el consumo de alcohol, el tabaquismo y los datos demográficos. Se utilizaron los archivos de higiene del trabajo para obtener información referente a la exposición a carburantes de reactores, a solventes y al ruido. Las concentraciones de carburante eran inferiores al 34% del valor umbral definido por la OSHA. Entre los individuos expuestos a lo largo de tres años, se observó un aumento de un 70% del odds ratio de déficit auditivo (OR=1,7), el odds ratio aumentó hasta un 2,41 en caso de exposición al ruido y a los carburantes de reactores durante 12 años. Estas observaciones parecen sugerir que los carburantes de reactores ejercen un efecto tóxico sobre el sistema auditivo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2005, Vol.47, No.3, p.212-218. 42 ref.

CIS 06-417 Howard C., Hansen C., Zander A.
Revisión de los limites de exposición profesional en vigor para los ultrasonidos transmitidos por el aire.
A review of current airborne ultrasound exposure limits [en inglés]
Los trabajos de investigación han demostrado que los ultrasonidos que se repercuten sobre la membrana timpánica pueden provocar efectos indeseables. Este artículo trata de un informe sobre los limites de exposición profesional a los ultrasonidos transmitidos por el aire recomendados por las instancias reglamentarias en todo el mundo. Al parecer, existe un amplio consenso para recomendar que los niveles de presión acústica sean inferiores a 110dB para las frecuencias superiores a 25kHz, independientemente de la duración de la exposición, con el fin de prevenir los efectos subjetivos indeseables de los ultrasonidos [resumen francés, colaboración INRS]
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, June 2005, Vol.21, No.3, p.253-257. 25 ref.

CIS 06-415 Lipiński A.
Protección contra el ruido-enmiendas a la ley sobre protección del medio ambiente.
Ochrona przed hałasem - znowelizowane prawo ochrony środowiska [en polonés]
Comentarios acerca de una enmienda a la ley sobre protección del medio ambiente en relación con la exposición al ruido. Contiene definiciones básicas, cartografías del ruido, precisiones respecto de las prescripciones aplicables a las instalaciones, así como a los equipamientos y autorizaciones respecto a las emisiones de ruido, y enmiendas administrativas.
Bezpieczeństwo pracy, 2005, No.7-8, p.10-14. Illus. 15 ref.
http://www.ciop.pl/15584 [en polonés]

CIS 06-414 Konkolewsky H.H., et al.
El ruido en el medio laboral.
Noise at work [en inglés]
Le bruit sur le lieu de travail [en francés]
Este numero especial, dedicado al ruido, se ha publicado con ocasión de la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2005. Describe las actividades desarrolladas en los Estados miembro de la UE para proteger la audición de los trabajadores, y explica la necesidad de adoptar disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas para trasponer, a nivel nacional, la directiva 2003/10/CE (ver CIS 06-253) sobre prescripciones mínimas de seguridad y salud relativas a las exposiciones de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (ruido). En el sumario: comentario relativo a la directiva 2003/10/CE; iniciativas del HSE para la reducción del ruido en los lugares de trabajo del Reino Unido; manual italiano sobre buenas practicas a adoptar para limitar las exposiciones al ruido en los centros de trabajo; seguimiento, paso por paso, para el control del ruido en los lugares de trabajo; acústica en los puestos de trabajo ubicados en el interior de edificios; medidas acústicas para los talleres protegidos para trabajadores disminuidos; efectos del ruido sobre los instrumentistas de música clásica; disminución del ruido en las oficinas; inteligibilidad de la palabra durante la utilización de protectores auditivos.
Magazine - European Agency for Safety and Health at Work / Agence européenne pour la sécurité et la santé au travail, 2005, No.8, p.1-31 (whole issue). Illus. 66 ref.
http://www.agency.osha.eu.int/publications/magazine/8/magazine8_en.pdf [en inglés]
http://www.agency.osha.eu.int/publications/magazine/8/magazine8_es.pdf [en español]
http://www.agency.osha.eu.int/publications/magazine/8/magazine8_fr.pdf [en francés]
http://osha.eu.int/publications/magazine/8/magazine8_de.pdf [en alemán]

CIS 06-413 Nomura K., Nakao M., Yano E.
Déficit auditivo ligado al tabaquismo y a la exposición profesional al ruido en una empresa metalúrgica japonesa
Hearing loss associated with smoking and occupational noise exposure in a Japanese metal working company [en inglés]
Estudios precedentes han establecido una relación entre la perdida auditiva y el tabaquismo. El objeto de este estudio era determinar a un mismo tiempo la influencia de la exposición a niveles de ruido, en un contexto de aterosclerosis, sobre dicha perdida auditiva. Este estudio transversal se ha realizado sobre 397 trabajadores japoneses de sexo masculino de una empresa metalúrgica, durante su control medico habitual. Se midió la agudeza auditiva a 4kHz mediante un audiómetro de sonidos puros, en una sala donde el nivel sonoro era bajo. Del total de los individuos controlados, 55 de ellos (13,9%) presentaban un déficit auditivo a 4kHz, y 151 (38,0%) estaban expuestos al ruido. Tras efectuar los pertinentes ajustes por edad y exposición profesional al ruido, los odds ratios de déficit auditivo eran de 3,16 para los ex-fumadores y de 3,39 para los grandes fumadores, respecto de los que no habían fumado nunca. Los resultados indican que la asociación tabaquismo/exposición al ruido estaba enmascarada por la aterosclerosis. Futuros estudios deberían analizar con más precisión la influencia de la aterosclerosis en este contexto.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Apr. 2005, Vol.78, No.3, p.178-184. 30 ref.

CIS 06-412 Kardous C.A., Franks J.R., Davis R.R.
Taller del NIOSH y la NHCA sobre las mejores prácticas para el ruido impulsivo.
NIOSH/NHCA best practices workshop on impulsive noise [en inglés]
En mayo de 2003, el NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) y la NHCA (National Hearing Conservation Association) han co-organizado un taller sobre el ruido impulsivo y sus efectos sobre la audición, taller que ha reunido a expertos internacionales pertenecientes al mundo del trabajo, de la industria y de las instancias gubernamentales. Principales conclusiones de este taller: necesidad de disponer de instrumentos y de normas para la medida y evaluación del ruido impulsivo; consenso internacional sobre los descriptores de sonidos impulsivos y procedimientos que permitan aplicar los resultados de las pruebas sobre animales, a modelos del efecto del sonido impulsivo sobre la audición de los seres humanos; consenso internacional sobre los métodos de evaluación de la eficacia de los dispositivos de protección auditiva y de los medios técnicos de control del ruido, con vistas a disminuir el déficit provocado por los sonidos impulsivos; comprensión de la manera en que la exposición profesional o no profesional engendra un déficit auditivo; necesidad de un acuerdo consensuado internacional sobre un criterio de riesgo de lesiones para los sonidos impulsivos.
Noise Control Engineering Journal, Mar.-Apr. 2005, Vol.53, No.2, p.53-60. 32 ref.

CIS 06-411 Vardhan H., Karmakar N.C., Rao Y.V.
Estudio experimental sobre las fuentes de ruido en la maquinaria pesada para movimiento de tierras.
Experimental study of sources of noise from heavy earth-moving machinery [en inglés]
Este estudio experimental se ha realizado para determinar las principales fuentes sonoras de los motores de las excavadoras, en particular de los bulldozers de carga frontal. Las fuentes de ruido más importantes eran los escapes y las tomas de aire de los motores, así como el ventilador del motor del bulldozer. El ruido del escape constituía una fuente importante a frecuencias medianas nominales de la banda de tercio de octava de 25 a 250Hz; el ruido de las tomas de aire contribuía de forma importante al nivel sonoro en las frecuencias medianas de 25 a 500Hz. El ruido del ventilador del bulldozer era elevado en la banda de frecuencias de 315 a 3150Hz. Para la carga frontal, la cabina cerrada en la que se encuentra el operario atenúa bien el ruido a frecuencias de 400Hz a 20kHz. El análisis del espectro sonoro de estas máquinas y de otras máquinas para movimiento de tierras pone en evidencia los esfuerzos de mantenimiento que deben hacerse para restablecer las posibilidades de limitación del ruido existente en el origen en estos equipos o para instalar dispositivos de los que carezcan.
Noise Control Engineering Journal, Mar.-Apr. 2005, Vol.53, No.2, p.37-42. Illus. 5 ref.

CIS 06-409 Brett Y.
Lucha contra el ruido en el trabajo, una prioridad europea.
Lutte contre le bruit au travail, une priorité européenne [en francés]
Se estima que un 7% de los trabajadores europeos padecen alteraciones graves de la audición debidos a exposiciones profesionales al ruido. Todos los países miembros de la Unión Europea deberán haber incorporado en sus respectivas legislaciones, antes del 16 de febrero de 2006, la directiva 2003/10/CE de la Comisión Europea, relativa a las prescripciones mínimas de salud y seguridad relacionadas con la exposición de los trabajadores al ruido. En el sumario de este artículo sobre la lucha contra el ruido en los centros de trabajo: definición de ruido; efectos del ruido (déficit auditivo, acúfenos, efectos conjugados del ruido y la exposición a sustancia ototóxicas, como los solventes); control del ruido; equipos de protección individual.
Face au risque, Sep. 2005, No.415, p.23-25. Illus.

CIS 06-424 Pearson M., L'Espérance A.
Diseño de un intensímetro económico, y evaluación preliminar de un nuevo concepto de detección espacial, para la realización de cartografías de intensidad acústica.
Conception d'un intensimètre économique et évaluation préliminaire d'un nouveau concept de repérage spatial pour la réalisation de cartographie d'intensité acoustique [en francés]
Aunque el ruido es una causa importante de problemas de salud y seguridad en el trabajo, la ausencia de herramientas eficaces hace que sea difícil analizar su intensidad y la implantación de medidas de prevención. La intensimetría acústica, único método normalizado que permite evaluar con precisión la potencia acústica en las fuentes de ruido, precisa de un equipo costoso y de conocimientos avanzados. El objetivo de este proyecto de investigación era diseñar un intensímetro más simple y económico, basado en la cartografía DSP (digital signal processor), y realizar una evaluación preliminar de un nuevo concepto de detección espacial. Se proponen trabajos suplementarios dirigidos a poner a punto un sistema provisto de una interface grafica manejable para la realización de cartografías de la intensidad acústica .
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2005. iii, 47p. Illus. 20 ref. Price: CAD 8.56. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-422.pdf [en francés]

CIS 05-693 Trompette N., Cafaxe M.
Guía informatizada para selección de los silenciadores de escape de aire comprimido
Guide informatisé pour le choix des silencieux d'échappement d'air comprimé [en francés]
Numerosas máquinas utilizan accionadores por aire comprimido que generan altos niveles de ruido. Un modo de reducir el ruido consiste en utilizar silenciadores, prolongando así el tiempo de escape. Por ello, al seleccionar un silenciador es necesario conocer el tiempo de prolongación y compararlo con la atenuación acústica facilitada. Se han estudiado las características acústicas y neumáticas de 97 silenciadores de cuatro dimensiones distintas utilizando un banco de ensayo. Los resultados obtenidos se recogen en un catálogo en formato CD-ROM que permite la selección de un silenciador de aire comprimido en función de diversos criterios. Este catálogo constituye una herramienta de ayuda para disminuir el ruido en la fuente de origen de estas máquinas.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2nd Quarter 2005, No.199, p.9-20. Illus. 9 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/B8FA42D5F37AACFCC1257023004C363C/$FILE/nd2226.pdf [en francés]

CIS 05-319 Hoet P., Grosjean M., Somaruga C.
Factores que pueden afectar la audición de los trabajadores de la industria petrolífera
Factors potentially affecting the hearing of petroleum industry workers [en inglés]
Este informe describe la fisiología de la audición y diversos mecanismos y tipos de déficit auditivo. Resume además los factores que afectan a la audición: edad, exposición al ruido, enfermedades y exposición a productos químicos. Se centra esencialmente en los efectos ototóxicos potenciales de los solventes orgánicos y revisa los resultados de estudios sobre la pérdida de audición realizados entre los trabajadores de la industria del petróleo, la industria química y otras industrias. Examina también los posibles efectos sinérgicos de la exposición al ruido y a productos químicos sobre la pérdida de audición.
CONCAWE, Boulevard du Souverain 165, 1160 Bruxelles, Belgium, June 2005. vi, 66p. 144 ref.
http://www.concawe.org/DocShareNoFrame/Common/GetFile.asp?PortalSource=156&DocID=7776&mfd=off&pdoc=1 [en inglés]

CIS 04-688 Zawieska W.M.
Semana Europea 2005 de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Campaña de información europea: Cese del ruido!
Europejski Tydzień Bezpieczeństwa i Zdrowia w Pracy 2005r. Europejska kampania informacyjna: stop hałasowi! [en polonés]
Informe sobre los preparativos organizados en el marco de una campaña de información lanzada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo en Bilbao, España, en colaboración con los Puntos Focales Nacionales. Esta campaña que tendrá como punto de mira el ruido en el trabajo y sus formas de eliminación, concluirá con la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrada entre el 24 y 28 de octubre de 2005. El Instituto Central de Protección Laboral será el coordinador de esta iniciativa en Polonia, actuando como punto focal nacional de la Agencia.
Bezpieczeństwo pracy, Jan. 2005, Vol.402, No.1, p.1.

2004

CIS 08-1003
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Noise protection for machinery and the workplace - Directives, technical rules, hazard evaluation [Germany]
Lärmschutz an Maschine und Arbeitsplatz - Vorschriften, technische Regeln, Gefährdungsbewertung [en alemán]
This document consists of a compendium of German legal prescriptions (laws, ordinances and directives), EU directives, and technical rules and standards on noise protection that need to be taken into account in the layout of premises and workplaces, as well as during the installation of equipment and machinery.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 274p. Illus. 6 ref. Price: EUR 21.00. Downloadable version free of charge.
http://www.baua.de/nn_8514/de/Publikationen/Regelwerke/Rw30,xv=vt.pdf [en alemán]

CIS 08-1226 Rouilleault H., Guérin F., Gilles M., Molinié A.F., Rousseau T., Rogez I.
Reducing work strenuousness
Réduire la pénibilité au travail [en francés]
Collection of articles on work strenuousness. Topics addressed: forms and sources of strenuous work (repetitive physical efforts, exposure to heat or noise, work schedules and speed of work); negotiations on strenuousness in the context of changes to the law on retirement; opinions of various experts on issues including the definition of strenuousness, strenuousness indicators, the relationship between strenuousness and age, and the prevention of strenuous working conditions; evaluation of strenuousness among garbage collectors, women office workers and in the automobile industry; ageing and strenuousness; main points to consider with respect to the prevention of strenuous working conditions; further reading.
Travail & changement, Feb.-Mar. 2004, No.294, p.1-15 (whole issue). Illus. Bibl.ref.
http://www.actal.aract.fr/RessourcesSite/TC/TC294.pdf [en francés]

CIS 07-917 Melamed S., Fried Y., Froom P.
Efecto combinando de la exposición al ruido en los lugares de trabajo y la complejidad de las tareas, sobre la incomodidad o el riesgo de lesión en hombres y mujeres: estudio de la determinación de los factores de riesgo cardiovascular de origen profesional en Israel
The joint effect of noise exposure and job complexity on distress and injury risk among men and women: The cardiovascular occupational risk factors determination in Israel study [en inglés]
En este estudio se ha pretendido determinar en qué medida la exposición sonora en los centros de trabajo podría interactuar con la complejidad de tareas y el sexo y tener un efecto sobre la incidencia de lesiones de origen profesional en los trabajadores del sector industrial en Israel. El estudio se ha realizado sobre 4.084 hombres y 1.643 mujeres que trabajaban en 21 fabricas, teniendo en cuenta los potenciales factores de confusión. La regresión logística ha permitido poner de manifiesto una interacción entre los factores predictivos; las mujeres expuestas a niveles elevados de ruido, todas ellas asignadas a tareas complejas, presentaron el riesgo de lesión más alto (odds ratio = 2,72) en comparación con las personas cuyas puntuaciones para tales factores de predicción eran bajos. En el caso de los hombres, el riesgo comparable de lesión solo era de 1,3. Se concluye que la exposición simultánea al ruido y la realización de tareas complejas es perturbador y entraña un mayor riesgo de lesiones de origen profesional, sobre todo en mujeres
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.10, p.1023-1032. Illus. 50 ref.

CIS 06-1280
National Occupational Health and Safety Commission (NOHSC)
Guía de control - Gestión del ruido en los lugares de trabajo.
Control Guide - Management of noise at work [en inglés]
Material didáctico compuesto por varios módulos. Principales temas tratados: evaluación del lugar de trabajo; reducción del ruido a través del mantenimiento, la modificación o la mejora de los centros de trabajo; informe de estudios sobre el ruido; costes del ruido y ventajas del control de la exposición sonora; desarrollo de una política sobre el ruido en los lugares de trabajo; política relativa a las adquisiciones de material; evaluación de las opciones para el control del ruido; formación e información; protección individual.
Australian Safety and Compensation Council, info@ascc.gov.au, 1991, reprinted 2004. iv, 177p. Illus. 5 ref.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/C8261E7B-11C2-4820-889B-AF3F55FB02E6/0/noise_control.pdf [en inglés]

CIS 06-1452
National Occupational Health and Safety Commission (NOHSC)
Código nacional de buenas prácticas sobre la gestión del ruido y la protección del oído en el trabajo.
National code of practice for noise management and protection of hearing at work [en inglés]
Este código de buenas prácticas sobre la gestión del ruido y la protección del oído en el trabajo contiene orientaciones para satisfacer las disposiciones de la norma. En el sumario: visión de conjunto y definiciones; principios generales y responsabilidades; organización de la lucha contra el ruido; medidas técnicas y administrativas de la lucha contra el ruido; protección individual de la audición; aprendizaje y formación; evaluación del ruido; pruebas audiométricas. Sustituye a la primera edición de 1993 (ver CIS 94-690) así como a la segunda, de 2000.
Australian Safety and Compensation Council, info@ascc.gov.au, 3rd ed., 2004. viii, 40p. 33 ref.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/6EE85D16-7D1C-4FFC-99E7-E611B7290E18/0/Noise_COP.pdf [en inglés]

CIS 06-410 Behar A.., MacDonald E., Lee J., Cui J., Kunov H., Wong W.
Exposición al ruido entre los profesores de música.
Noise exposure of music teachers [en inglés]
Se ha llevado a cabo un estudio de la exposición al ruido por parte de los profesores de música, con el fin de evaluar el riesgo de déficit auditivo derivado de su actividad. Mediante dosímetros, se midió la exposición sonora de 18 profesores en 15 escuelas de música. Se registro el nivel de ruido equivalente (Leq) a que estaba expuesto cada profesor durante las clases, así como durante toda la jornada laboral. Asimismo, se calculó una exposición normalizada de 8h, denominada nivel de exposición al ruido (Lex). El Leq medido superaba el valor límite de 85 dBA en un 78% de los profesores, mientras que el Lex superaba los 85 dBA en el 39% de ellos. Se proponen algunas medidas para limitar la exposición al ruido. Se hace hincapié sobre la importancia de un programa de protección de la audición.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Apr. 2004, Vol.1, No.4, p.243-247. 10 ref.

CIS 06-63 Nguyen S.T., Quynh C.T.
Enfermedades de los marineros vietnamitas: Informe preliminar
Diseases of seafarers in Vietnam: Preliminary report [en inglés]
Este artículo describe los resultados de una encuesta sobre la prevalencia de enfermedades entre los marineros vietnamitas en 2000-2001. Se realizaron exámenes médicos a Un total de 450 marineros y un grupo de control compuesto por 650 trabajadores portuarios. Se determinaron también los niveles de ruido de 152 buques en el puerto y de 144 en el mar. En comparación con el grupo control, los marineros registraron un mayor número de trastornos mentales y de la conducta, así como de patologías del aparato digestivo. Los trabajadores portuarios declararon más casos de enfermedades oculares y genitourinarias. Se registraron altos niveles de ruido y se constató la falta de protectores auditivos. El ruido fue considerado un importante factor de exposición asociado al trabajo de estos marineros.
International Maritime Health, 2004, Vol.55, No.1/4, p.53-59. 10 ref.

CIS 06-181 Hübner G., Kandelaki D., Kraus M.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Determinación de la potencia acústica de las máquinas - Errores sistemáticos
Bestimmung der Schallleistung von Maschinen - systematische Fehler [en alemán]
La potencia acústica caracteriza las emisiones sonoras emitidas por la maquinaria y los equipos. Los diversos países han adoptado distintos método de medición. Sin embargo, estos métodos aportan a menudo resultados divergentes para una misma máquina. El método más utilizado en la actualidad consiste en medir la presión acústica y efectuar el correspondiente ajuste para los que denomina error de campo próximo. Este informe describe el estado actual de conocimientos sobre este tipo de error, así como los resultados de investigaciones aplicables a diversas fuentes.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 216p. Illus. 51 ref. Price: EUR 18.00.

CIS 05-696 Schönwalder H.G., Berndt J., Ströver F., Tiesler G.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
El ruido en los centros de enseñanza - Causas y reducción
Lärm in Bildungsstätten - Ursachen und Minderung [en alemán]
Informe de los resultados de un estudio para investigar los niveles de ruido en cuatro centros de enseñanza primaria y en un instituto. Se determinaron las características acústicas y los niveles de ruido durante 565 horas de clase. Dos observadores registraron también los acontecimientos generadores de ruido. Los datos obtenidos muestran que tan sólo un reducido número de clases cumplían las normas en materia de ruidos. El nivel de ruido en las clases osciló entre 50-60dB(A), sobrepasando en ocasiones los 80dB(A). El ruido dominante estaba producido por las voces. Tres de las clases fueron renovadas para cumplir la normativa sobre ruidos. Las medidas arquitectónicas posibilitaron una notable reducción del ruido. Sin embargo, este tipo de medidas deben ir acompañadas de formación para que los alumnos adopten comportamientos menos ruidosos.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 149p. Illus. 33 ref. Price: EUR 14.50.

CIS 05-431 Engel Z., Augustyńska D., Pleban D.
Control del ruido, 2004 - Ensayos y mediciones
Noise Control '04 -Testing and measurements [en inglés]
Actas de la 13a. Conferencia Internacional sobre el Control del Ruido, celebrada en Gdynia, Polonia, del 6 al 9 de junio de 2004. Las sesiones plenarias y los seminarios dedicados a temas de interés centraron su atención en los requisitos de las directivas europeas y su trasposición a la legislación polaca, en los esfuerzos europeos en materia de normalización, en los resultados de las actividades de investigación, en la formación y las soluciones técnicas específicamente relacionadas con el control del ruido. Se incluye un CD-ROM con las comunicaciones presentadas en formato PDF, así como el índice de autores.
Centralny Instytut Ochrony Pracy-Państwowy Instytut Badawczy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2004. 216p. Illus. Bibl. ref. + CD-ROM.

CIS 05-201 Campo P.
Ruido y agentes ototóxicos
Bruit et agents ototoxiques [en francés]
Aunque la exposición al ruido sigue siendo el factor de riesgo más importante para la pérdida de audición, el potencial de determinados agentes químicos de incrementar los efectos traumáticos de la exposición al ruido apenas se considera en la bibliografía y no es considerado por la legislación. Esta revisión bibliográfica examinó los resultados obtenidos en estudios de animales de laboratorio y los resultados de estudios epidemiológicos y observaciones clínicas. El riesgo de pérdida de audición se evaluó en primer lugar tras la exposición a agentes ototóxicos identificados, tales como aminoglicósidos, diuréticos, aspirina, medicinas antineoplásticas y disolventes aromáticos, y en segundo lugar tras la co-exposición con ruido, siempre que dichos datos se encontraban disponibles. El presente trabajo subraya la falta de legislación específica para las personas expuestas tanto al ruido como a los agentes químicos. Deberían tenerse en cuenta recientes datos experimentales por los legisladores a la hora de reducir los riesgos para la audición sufridos por los trabajadores expuestos a múltiples contaminantes.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Oct. 2004, Vol.65, No.6, p.503-512. Illus. 80 ref.

CIS 05-200 Kock S., Andersen T., Kolstad H.A., Kofoed-Nielsen B., Wiesler F., Bonde J.P.
Vigilancia de la exposición al ruido en el puesto de trabajo en Dinamarca: Encuesta base
Surveillance of noise exposure in the Danish workplace: A baseline survey [en inglés]
Se midió la exposición al ruido entre 830 trabajadores empleados en 91 empresas seleccionadas en cada una de las diez industrias consideradas de alto riesgo de exposición al ruido en Dinamarca. Se midió el nivel de ruido equivalente ponderado-A (Laeq durante un turno completo mediante dosímetros portátiles. Se estudió un grupo de control de trabajadores de oficina y de la población general mediante el mismo protocolo. Los LAeq valores en las industrias seleccionadas fueron muy elevados (mediana 83,7 dB(A) en comparación con los del grupo de control (media 69,9 dB(A)). Aproximadamente el 50 % de los trabajadores estaban expuestos a niveles superiores al nivel umbral límite de 85 dB(A), y el 20 % a más de 90 dB(A). La vigilancia continua de la exposición al ruido mediante dosimetría a turno completo de los trabajadores en los puestos de trabajo con mayor riesgo elegidos al azar puede ayudar a poner en práctica medidas preventivas.
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2004, Vol.61, No.10, p.838-843. Illus. 25 ref.

CIS 05-199 Salazar A.M.
Comparación de emisiones otoacústicas en individuos expuestos y no expuestos al ruido ocupacional
En este estudio se comparó la amplitud media de distortion product otoacoustic emissions (DPOAE) en 36 voluntarios con edades comprendidas entre 20 y 30 años, con una exposición profesional al ruido durante al menos un año pero que utilizaron protectores auditivos durante todo el día, y 36 controles no expuestos de edades similares. Los resultados de las pruebas audiométricas fueron normales en ambos grupos. La duración de la exposición presentaba poca influencia en las amplitudes DPOAE. Este artículo subraya la importancia de la utilización de protectores auditivos durante la exposición al ruido para evitar la pérdida de audición.
Salud, Trabajo y Ambiente, 2nd Quarter 2004, Vol.11, No.40, p.7-11. Illus.

CIS 05-198 Werner A.F.
Los acúfenos inducidos por ruidos, un problema laboral y médico legal
El tinnitus inducido por el ruido es el término empleado para describir la audición de sonidos que no existen físicamente, pero que el paciente percibe como reales. En particular pueden ser provocados por exposiciones crónicas y agudas al ruido. Aunque no se considera una enfermedad profesional reconocida, puede ser no obstante incapacitante. En el sumario de este artículo sobre tinnitus: descripción, etiología; prevalencia; patologías que pueden provocar tinitus; diagnóstico; detección de casos de tinnitus fingido; carácter clínico del tinnitus provocado por el ruido; tratamiento médico, discapacidad permanente debida al tinnitus (bases legales, escalas aplicadas en Argentina y Europa).
Salud Ocupacional, Jan.-Mar. 2004, Vol.XXII, No.88, p.23-31. Illus. 22 ref.

CIS 05-197 García Callejo F.J., García Callejo F., Velert Vila M.M., de Paula Vernetta C., Morant Ventura A., Marco Algarra J.
Hipoacusia inducida por ruido laboral en diabéticos insulinodependientes
La diabetes mellitus altera las propiedades reológicas de la sangre, y está relacionada con un riesgo de hipoacusia neurosensora. Se llevó a cabo este estudio para examinar si el nivel de ruido en entornos profesionales presentaba un efecto más pronunciado sobre la pérdida de audición entre trabajadores diabéticos insulin-dependientes y si había una correlación entre la magnitud de la pérdida de audición y la viscosidad de la sangre. En el estudio participaron 19 trabajadores diabéticos de los cuales existían resultados de pruebas audiométricas realizadas cinco años antes, junto con un grupo de control de 19 trabajadores sanos expuestos a niveles de ruidos similares. Los resultados muestran un incremento estadísticamente significativo en la pérdida de audición binaural entre los sujetos diabéticos, junto con incremento en la viscosidad de la sangre. Se encontró también una correlación significativa entre la magnitud de la hipoacusia y los valores de viscosidad en sangre a altas velocidades de high sheer velocities. Al parecer los diabéticos presentan un incremento de predisposición a la hipoacusia inducida por el ruido, lo cual puede deberse al síndrome de hiperviscosidad asociado con este trastorno metabólico.
Medicina y seguridad del trabajo, June 2004, Vol.L, No.195, p.15-23. Illus. 23 ref.

CIS 05-196 Uribe Llopis P., Barbero del Palacio P., Bernat Jiménez A., Rodríguez de la Pinta M.L., Cruzet Fernández F.
Acción preventiva correctora del ruido en una lavandería hospitalaria
Este artículo describe las acciones preventivas llevadas a cabo en la lavandería de un hospital para reducir el nivel de ruido por debajo del nivel de intervención 1, especificado en el Real Decreto 1316/1989 (CIS 91-287). Durante la intervención se aislaron las dos secadoras industriales que generaban elevados niveles de ruido en todas las zonas de trabajo. Se llevaron a cabo medidas del nivel de ruido antes y después de instalar el aislamiento. Los resultados muestran una importante reducción del nivel de ruido, hasta niveles que no representan un riesgo para los trabajadores.
Medicina y seguridad del trabajo, Mar. 2004, Vol.L, No.194, p.37-42. Illus. 9 ref.

CIS 04-587 Boissier M., Ritoux S., Robine E., Vernois G.
Estudio de las propiedades higiénicas de los paneles acústicos
Etude des qualités hygiéniques des panneaux acoustiques [en francés]
Los trabajadores de las empresas agroalimentarias suelen estar expuestos a altos niveles de ruido que pueden provocar pérdida de audición. La colocación de paneles construidos con materiales porosos contribuye a disminuir el ruido en este tipo de instalaciones, pero suelen ser incompatibles con las limitaciones impuestas en materia de higiene. En la actualidad, los fabricantes de materiales acústicos están suministrando paneles construidos con lana mineral provistos de una cubierta hermética de fluoruro de polivinilo para su uso en el sector de la alimentación. Este estudio evalúa las propiedades higiénicas de estos materiales comparándolos con otros dos tipos de materiales ampliamente utilizados en este sector: el vidrio y la cerámica extruida. Se efectuaron ensayos para determinar las propiedades de limpieza, el control de la contaminación bacteriana con el paso del tiempo y el envejecimiento asociado con la limpieza repetida a alta presión. Los resultados generales obtenidos han sido satisfactorios, permitiendo el uso de estos paneles en la industria agroalimentaria.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2nd Quarter 2004, No.195, p.31-38. Illus. 14 ref.
http://www.hst.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_hst_view/?SearchView=&Query=2208&SearchMax=all&Start=1&SearchOrder=4&SearchWV=True&SearchFuzzy=False&Count=200 [en francés]

CIS 04-696 Atalla N., Amédin C.H., Atalla Y., Panneton R., Sgard F.
Desarrollo de nuevos materiales absorbentes de alta eficacia para disminuir el ruido de baja frecuencia
Développement de nouveaux matériaux absorbants à hautes performances acoustiques pour diminuer le bruit en basses fréquences [en francés]
Los materiales acústicos convencionales utilizados para el control del ruido en el medio laboral son eficaces esencialmente cuando se trata de frecuencias medias o altas. En un estudio preliminar (R-278, http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-278.pdf), el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de Quebéc, Canadá, evaluó las posibilidades que ofrencen diversos materiales porosos más eficaces para absorber frecuencias inferiores. Este documento informa sobre la modelación y optimización adicional de estos materiales mediante ensayos de laboratorio. Se espera proseguir estas investigaciones con estudios complementarios numéricos y experimentales en otras áreas como la construcción, la aeronáutica y el sector automovilístico.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. vii, 73p. Illus. 42 ref. Price: CAD 7.49. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-370.pdf [en francés]

CIS 04-695 Marcotte P., Boileau P.E., Boutin J.
Estudio de la exposición profesional al ruido entre los conductores de autobuses escolares
Etude de l'exposition professionnelle au bruit des conducteurs d'autobus scolaires [en francés]
A lo largo de los últimos años, varios conductores de autobuses escolares se han quejado de los altos niveles de ruido asociados con su trabajo. Este estudio, realizado por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de Quebec, Canadá, evalúa el riesgo de déficit auditivo entre estos trabajadores, a petición de la asociación de transporte escolar de Quebec (ATEQ). A este efecto, se determinaron los niveles de exposición al ruido en la población objeto de estudio y se calcularon los niveles cotidianos de ruido. Se evaluó también la importancia de la exposición total en comparación con los valores de referencia, junto con las contribuciones respectivas de diversas fuentes de ruido. El análisis de los resultados muestra que la conducción de autobuses escolares no constituye un riesgo grave de déficit auditivo de origen profesional.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. v, 32p. Illus. 5 ref. Price: CAD 5.35. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-364.pdf [en francés]

CIS 04-697 Le R., Laliberté P.
Diseño de un protector auditivo para supresión de ruidos dominantes
Conception d'un protecteur auditif à suppression de bruits dominants [en francés]
Los mineros suelen utilizar herramientas y equipos que generan altos niveles de ruido en recintos confinados que favorecen la reberveración. Para protegerse del ruido ambiente, utilizan protectores auditivos convencionales como orejeras o tapones. Pero estos accesorios de protección enmascaran, sin embargo, todo tipo de señales incluidas las voces y alarmas. La finalidad de este proyecto fue desarrollar un dispositivo de atenuación del ruido de las herramientas y equipos para permitir escuchar la voz y las señales de alarma. Se crearon y se sometieron a ensayo dos prototipos de protectores auditivos equipados con circuitos electrónicos. Las pruebas de laboratorio indicaron resultados prometedores, pero los obtenidos en situaciones reales fueron decepcionantes. Se precisan investigaciones más avanzadas para que el citado concepto tenga un uso práctico.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. iv, 34p. Illus. 32 ref. Price: CAD 5.35. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-361.pdf [en francés]

CIS 04-600 La gestión del ruido en el sector de la construcción
Boj proti hluku ve stavebnictví [en checo]
Hantering av buller vid byggnadsarbete [en sueco]
Lärmmanagement im Bausektor [en alemán]
Meíōsē (éleghos) tou thorúbou ston kládo tōn kataskeuṓn [en griego]
Management of noise in construction [en inglés]
Müra vähendamine ehitustöödel [en estonio]
Melun hallinta rakennustoiminnassa [en finlandés]
La gestion du bruit dans la construction [en francés]
Zajszabályozás az építőiparban [en húngaro]
Gestione del rumore nell'edilizia [en italiano]
Triukšmo statyboje reguliavimas [en lituano]
Trokšņa ierobežošana būvniecībā [en letón]
L-immaniġġjar ta'l-istorbju fil-kostruzzjoni [en maltés]
Lawaai in de bouwsector [en holandés]
Kontrola hałasu w budownictwie [en polonés]
Gestão do ruído no sector da construção [en portugués]
Riadenie hluku pri stavebnej činnosti [en eslovaco]
Obvladovanje hrupa v gradbeništvu [en esloveno]
Håndtering af støj i bygge- og anlægssektoren [en danés]
La exposición a niveles elevados de ruido en el trabajo puede provocar problemas auditivos irreversibles, accidentes de trabajo y otros problemas de salud. Esta ficha informativa describe el tema de la gestión del ruido en el sector de la construcción antes y durante el trabajo en las obras. Contenido: el ruido en la construcción; gestión del ruido antes y durante el trabajo de construcción; evaluación; medidas colectivas para el control del ruido; protección auditiva individual; formación; vigilancia y control de la salud.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2004. 2p. Illus. 5 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/en/FACT50-EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/cs/FACT50-CS.PDF [en checo]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/da/FACT50-DA.PDF [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/de/FACT50-DE.PDF [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/et/FACT50-ET.PDF [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/el/FACT50-EL.PDF [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/it/FACT50-IT.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/lv/FACT50-LV.PDF [en letón]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/hu/FACT50-HU.PDF [en húngaro]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/lt/FACT50-LT.pdf [en lituano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/mt/FACT50-MT.PDF [en maltés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/nl/FACT50-NL.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/pl/FACT50-PL.PDF [en polonés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/pt/FACT50-PT.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/sk/FACT50-SK.PDF [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/sl/FACT50-SL.PDF [en esloveno]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/fi/FACT50-FI.PDF [en finlandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/sv/FACT50-SV.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/fr/FACT50-FR.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/50/es/FACT50-ES.PDF [en español]

CIS 04-437 Landen D., Wilkins S., Stephenson M., McWilliams L.
Exposición al ruido y pérdida auditiva entre los trabajadores de las canteras de grava y arena
Noise exposure and hearing loss among sand and gravel miners [en inglés]
Los objetivos de este estudio fueron describir la exposición al ruido en el lugar de trabajo, los factores de riesgo de pérdida auditiva y los niveles de audición entre los trabajadores de las canteras de grava y arena, así como determinar si la exposición al ruido durante un turno completo de trabajo modifica el umbral auditivo en comparación con los valores basales. Con este motivo, se entrevistó a 317 trabajadores de canteras de grava y arena para conocer sus antecedentes médicos, los niveles de exposición al ruido durante el horario de trabajo y el tiempo de ocio, otras exposiones profesionales y el uso de protectores auditivos. Se realizaron audiometrías antes e inmediatamente después de los turnos de trabajo, así como una dosimetría durante todo el turno de trabajo. En líneas generales, se detectaron niveles excesivos de exposición al ruido, déficits de audición significativos y un uso inadecuado de protección auditiva entre los trabajadores de las canteras de grava y arena. Se concluye sobre la necesidad de implantar programas de protección bien diseñados para disminuir la exposición al ruido.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Aug. 2004, Vol.1, No.8, p.532-541. Illus. 17 ref.

CIS 03-1860 Larané A., Jacques J.
Ruido y medidas para combatir los decibelios
Nuisances sonores - La traque des chasseurs de décibels [en francés]
Según la encuesta SUMER 1994, alrededor de 1,8 millones de trabajadores franceses están expuestos a intensidades de ruido superiores a 85dB(A), límite a partir del cual se requiere la aplicación de medidas preventivas. Este dossier describe diversos métodos de medición de los niveles de ruido en el ámbito laboral, explica las actividades realizadas por diversas empresas en materia de control del ruido y presenta algunos útiles desarrollados por el INRS para predecir los niveles de ruido, en particular una herramienta informática conocida como "RAYPLUS Acústica". Contenido: identificación de riesgos; evaluación de los niveles admisibles; limitación del ruido en la fuente de origen; intervenciones a nivel de las empresas; análisis comparativos de los equipos; normas para medición del ruido.
Travail et sécurité, Feb. 2004, No.637, p.13-22. Illus. 8 ref.

CIS 03-1877 Luna Mendaza P., Guasch Farrás J.
Estimación de la atenuación efectiva de los protectores auditivos
Los protectores auditivos deben cumplir ciertos requisitos en materia de atenuación del ruido. Esta atenuación es un valor constante para cada banda de octava pero la protección global difiere según el espectro de frecuencias del ruido en cuestión. En esta nota informativa se describen los métodos utilizados para calcular los diversos índices de atenuación del ruido que permiten determinar el ruido residual. Contenido: definición de varios parámetros de atenuación del ruido; método de bandas de octavas; método H, M y L; método SNR (Índice de Ruido Único); simulación de la exposición de los trabajadores en función del tiempo de utilización de los protectores auditivos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2004. 5p. Illus. 2 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_638.htm [en español]

CIS 03-1382 El ruido
Le bruit [en francés]
La exposición prolongada al ruido puede provocar una pérdida de audición progresiva pero irreversible, lo que hace importante la adopción de medidas preventivas. Contenido de esta ficha informativa sobre la prevención del ruido en el medio laboral: aspectos legales (reglamento belga sobre exposición de los trabajadores al ruido y nueva Directiva europea 2003/10/CE; efectos del ruido sobre el rendimiento (activación, efectos de la música ambiente, aumento de errores y estrés; disminución de la concentración); entorno, forma de vida y niveles de ruido; protección auditiva (reducción de la fuente de ruido, insonorización, protección de los oídos y elección de protectores).
PREVENT, rue Gachard 88, 1050 Bruxelles, Belgium, 2004. 4p. Illus. 4 ref.

2003

CIS 07-700
Health and Safety Executive
Ruido de las maquinas de trabajar madera
Noise at woodworking machines [en inglés]
La industria de la madera es uno de los sectores donde existe un ambiente de trabajo más ruidoso. El nivel sonoro puede variar, de una maquina a otra, en función de las condiciones en que se utilizan. Esta nota informativa explica lo que los fabricantes y proveedores de maquinaria, así como los compradores y los trabajadores pueden hacer para reducir las emisiones en la propia fuente y las exposiciones al ruido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2003. 4p. 15 ref.

CIS 06-253 Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido) [Unión europea]
Directive 2003/10/EC of the European Parliament and of the Council of 6 February 2003 on the minimum health and safety requirements regarding the exposure of workers to the risks arising from physical agents (noise) [European Union] [en inglés]
Directive 2003/10/CE du Parlement européen et du Conseil du 6 février 2003 concernant les prescriptions minimales de sécurité et de santé relatives à l'exposition des travailleurs aux risques dus aux agents physiques (bruit) [Union européenne] [en francés]
Directiva particular 17ª en el seno del artículo 16, párrafo 1 de la directiva 89/391/CEE (ver CIS 89-1401). Principales disposiciones: objetivo y campo de aplicación (la directiva establece las prescripciones mínimas en materia de protección de los trabajadores contra los riesgos e una exposición al ruido y, especialmente, contra los riesgos para la audición); definiciones; valores límite de exposición (87 dB (A) y 200Pa) y valores de exposición que deben mover a la acción (80-85dB(A) y 112-140Pa); obligaciones de los empresarios (determinación y evaluación de los riesgos, disposiciones tendentes a evitar o a reducir la exposición, protección individual, limitación de la exposición, información y formación de los trabajadores, consulta y participación de los trabajadores); vigilancia de la salud; derogaciones. Se deroga 86/188/CEE (ver CIS 87-45) queda derogada.
Official Journal of the European Union - Journal officiel de l'Union européenne, 15 Feb. 2003, Vol.46, No.L 42, p.38-44.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2003/l_042/l_04220030215en00380044.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/2003/l_042/l_04220030215fr00380044.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_042/l_04220030215es00380044.pdf [en español]

CIS 06-177 En ruido en las obras de construcción
Le bruit des chantiers [en francés]
Las empresas de la construcción han de afrontar la doble obligación de proteger la salud de los trabajadores y adoptar precauciones para limitar los niveles de ruido en las cercanías, por lo que la aplicación de métodos de gestión del ruido juega a favor de estas empresas. Sin embargo, la adopción de estos métodos depende en gran parte de la voluntad de las empresas. Este dossier sobre gestión del ruido consta de dos artículos. El primero de ellos explica los elementos principales del enfoque basado en las buenas prácticas (información al vecindario, gestión del ruido en la obra, responsabilidades del maestro de obra), y el segundo aborda los aspectos reglamentarios.
Revue de médecine du travail, Mar.-Apr. 2003, Vol.XXX, No.2, p.52-55. Illus. 6 ref.

CIS 06-174 Chang T.Y., Jain R.M., Wang C.S., Chan C.C.
Efectos de la exposición al ruido sobre la presión sanguínea
Effects of occupational noise exposure on blood pressure [en inglés]
Estudio de 20 trabajadores de la industria automovilística para determinación continuada de la presión sanguínea durante 24 horas y de los niveles de exposición al ruido durante 16 horas. Los niveles de ruido en el lugar de trabajo oscilaron entre 85 ± 8 dBA (grupo de exposición elevada) y 59 ± 4 dBA (grupo de exposición baja). La tensión arterial sistólica en el grupo de exposición elevada fue significativamente superior a la observada en el grupo de exposición baja durante el período de trabajo y el período de sueño. La tensión arterial diastólica fue también superior en el grupo de exposición elevada durante las 24 horas y durante el período de trabajo. Los resultados indican que la exposición profesional al ruido produce efectos tanto transitorios como continuos sobre la tensión arterial sistólica de los trabajadores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2003, Vol.45, No.12, p.1289-1296. Illus. 29 ref.

CIS 06-173 McBride D.I., Firth H.M., Herbison G.P.
Exposición al ruido y pérdida auditiva en el sector agrícola: Encuesta entre los agricultores de la provincia de Southland (Nueva Zelanda)
Noise exposure and hearing loss in agriculture: A survey of farmers and farm workers in the Southland region of New Zealand [en inglés]
En este estudio participaron 586 trabajadores agrícolas que cumplimentaron un cuestionario para recogida de datos y fueron sometidos a audiometrías. Los niveles de ruido existentes en 60 explotaciones agrícolas oscilaron entre 84,8 y 86,8 dB(A) y los déficits de audición estuvieron relacionados con dichos niveles de exposición. Los principales factores de riesgo fueron la edad, la conducción de tractores sin cabinas y el trabajo con metales. Los niveles de cumplimiento con las medidas de protección de los oídos fueron superiores a los observados habitualmente. Aunque la mayoría de los agricultores presentaban un riesgo moderado de pérdida auditiva, una minoría significativa presentaba un riesgo elevado. La eliminación y el aislamiento de las fuentes de ruido constituyen los métodos de elección para el control del mismo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2003, Vol.45, No.12, p.1281-1288. Illus. 16 ref.

CIS 06-96 Śliwińska-Kowalska M., Zamyslowska-Szmytke E., Szymczak W., Kotylo P., Fiszer M., Wesolowski W., Pawlaczyk-Luszczynska M.
Efectos ototóxicos de la exposición profesional a estireno y de la exposición mixta estireno-ruido
Ototoxic effects of occupational exposure to styrene and co-exposure to styrene and noise [en inglés]
Evaluación de los efectos de la exposición profesional a estireno y de la exposición mixta estireno-ruido en una muestra de 290 trabajadores de talleres navales, trabajadores de la industria de fabricación de plásticos y un grupo control de trabajadores expuestos únicamente al ruido. Todos los participantes fueron evaluados con la ayuda de un cuestionario detallado y sometidos a audiometrías. La probabilidad de pérdida auditiva debida a la exposición a estireno fue alrededor de cuatro veces superior. En casos de exposiciones mixtas estireno-ruido, los cocientes de posibilidades fueron entre dos y tres veces superiores a los valores respectivos obtenidos en individuos expuestos únicamente a estireno o ruido. Los umbrales medios de audición en el grupo con exposición a solventes fueron significativamente más elevados que los del grupo control en todas las frecuencias estudiadas. El estudio revela que la exposición profesional a estireno se asocia con un aumento del riesgo de pérdida de audición. Las exposiciones mixtas al ruido y al estireno parecen provocar más efectos ototóxicos que la exposición al ruido únicamente.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.15-24. Illus. 17 ref.

CIS 05-691 Makarewicz G., Zawieska M. W.
Aplicación de algoritmos genéticos para disminución del ruido
Zastosowanie algorytmów genetycznych do aktywnej redukcji hałasu [en polonés]
Aunque los algoritmos genéticos provienen de las ciencias biológicas, están siendo utilizados de manera creciente en diversas disciplinas técnicas. Este artículo presenta el concepto de un algoritmo genético simple, y describe algunas de las posibilidades para la aplicación de estos algoritmos en la atenuación del ruido.
Bezpieczeństwo pracy, Jan. 2003, No.1, p.4-6. Illus. 5 ref.

CIS 05-195 Berbare G.M., Fukusima S.S.
Pérdida de audición inducida por motores de alta velocidad entre odontólogos y estudiantes de odontología: Análisis audiométrico de frecuencias entre 250 Hz y 16 kHz
Perda auditiva induzida por ruído de motores de alta rotação em odontólogos e alunos de odontologia: análise audiométrica em freqüências entre 250Hz e 16kHz [en portugués]
El objetivo de este estudio fue la determinación de si los estudiantes de odontología y los odontólogos presentaban un riesgo de pérdida de audición causada por el ruido procedente de motores de alta velocidad utilizados en la profesión. En el estudio participaron 80 estudiantes y 40 dentistas expuestos al ruido, junto con un grupo de control de 20 dentistas sin exposición al ruido. Se realizaron audiometrías a todos los participantes para las frecuencias comprendidas entre 250 Hz y 16 kHz; se realizaron pruebas adicionales de determinación de mercurio en orina a las personas que manejaban mercurio. Se observó una pérdida de audición en el 5% de los estudiantes y en el 70% de los dentistas. Los dentistas expuestos al ruido mostraron una pérdida de audición más pronunciada y niveles más altos de mercurio en orina.
Revista brasileira de saúde ocupacional, 2003, Vol.28, No.107/108, p.29-38. Illus. 24 ref.

CIS 05-194 de Souza L.H., Fernandes H.C., da Vitória E.L.
Evaluación del nivel de ruido causado por diferentes grupos de equipos mecánicos
Avaliação do nível de ruído causado por diferentes conjuntos mecanizados [en portugués]
El propósito de este estudio fue evaluar el nivel de ruido emitido por diversos equipos agrícolas, para determinar los riesgos de los operarios durante el trabajo en los campos. El equipo evaluado incluía un tractor acoplado a un arado, a un nivelador, a un difusor de abono líquido y a un sembrador, así como una cosechadora. Las pruebas se realizaron con el tractor acoplado a cada uno de estos dispositivos mientras se conducía a diferentes velocidades con el motor girando a 1.700 rpm. También se realizaron pruebas de la cosechadora a distintas velocidades. El nivel de ruido registrado a la izquierda y a la derecha del operador fue muy alto, excediendo los niveles permisibles. El ruido generado por el equipo era molesto para el operador, siendo el más molesto el generado por la cosechadora. El nivel de ruido de los motores del tractor y la cosechadora al ralentí eran también muy altos y presentaban un riesgo no sólo para el operador sino también para las personas cercanas a la maquinaria.
Revista brasileira de saúde ocupacional, 2003, Vol.28, No.105/106, p.21-30. 24 ref.

CIS 04-691 Taleb A., Brahim B.M., Benrezkallah L., Benkalfat F.Z.M.
Exposición al ruido, entorno psicosocial e hipertensión arterial en el ámbito laboral
Exposition au bruit, environnement psychosocial et hypertension artérielle en milieu de travail [en francés]
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de hipertensión arterial de los trabajadores y establecer la posible correlación entre tensión arterial elevada y estrés resultante de la exposición laboral a un entorno psicocial desfavorable o al ruido. Participaron un total de 2.156 trabajadores de doce empresas industriales, de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Cada uno de ellos rellenó un cuestionario sobre sus características personales y se efectuaron mediciones de la tensión arterial. Este screening previo permitió constituir un grupo de 121 trabajadores hipertensos y un grupo control de 163 no hipertensos, seleccionados al azar de la misma población original. Los participantes cumplimentaron un segundo cuestionario sobre factores de riesgo de hipertensión y fueron sometidos a pruebas de estrés laboral según el modelo de Karasek, exámenes clínico y biológico y evaluación individual de la exposición al ruido en el medio de trabajo. El análisis estadístico de los resultados confirmó la existencia de una relación causal entre la presencia de hipertención y los factores de estrés o las condiciones de ruido en el medio laboral.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, June 2003, Vol.64, No.4, p.246-252. 28 ref.

CIS 04-689 Cambou J.P., Cothereau C., Cantet C., Garneau M.J., Tournon C.
La función de la audiometría en la gestión de la exposición laboral a niveles de ruido superiores a 85 decibelios: Resultados del estudio SURDIPOSTE
Place du bilan audiométrique dans la maîtrise du risque d'exposition à des bruits supérieurs à 85 décibels: résultats de l'étude SURDIPOSTE) [en francés]
Los objetivos de este estudio fueron clasificar las profesiones u oficios de la industria ferroviaria en función del riesgo de déficit auditivo asociado a niveles de ruido superiores a 85 decibelios e identificar las categorías de trabajo que requieren la aplicación de medidas preventivas. Este estudio transversal incluyó a 3.150 trabajadores expuestos al ruido y 636 sin exposición procedentes todos ellos de la industria ferroviaria francesa. Se efectuaron audiometrías con frecuencias convencionales (0,5-4kHz) para evaluar la pérdida de audición de cada participante. El umbral utilizado para calificar el nivel de deterioro auditivo fue ³30dB en el oído con mejor audición. El análisis multivariante permitió clasificar las profesiones en función de la prevalencia de pérdida auditiva, observándose una gran variabilidad (del 2% al 21%) entre los trabajadores expuestos frente al 1,9% en el grupo sin exposición. Entre las 21 categorías de trabajo estudiadas, 9 de ellas fueron calificadas de alto riesgo de déficit auditivo, 7 de riesgo moderado y 5 de bajo riesgo, en comparación con el grupo de control.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Dec. 2003, Vol.64, No.7-8, p.486-494. Illus. 14 ref.

CIS 04-694 Babisch W., Ising H., Gallacher J.E.J.
El estado de salud como factor modificador potencial de la relación entre las molestias ocasionadas por el ruido y la incidencia de cardiopatía isquémica
Health status as a potential effect modifier of the relation between noise annoyance and incidence of ischaemic heart disease [en inglés]
El ruido del tráfico constituye un factor de estrés psicosocial. Los estudios epidemiológicos sugieren que el estrés crónico producido por el ruido puede ser un factor de riesgo de trastornos cardiovasculares. Un estudio prospectivo de cohortes ha examinado la asociación entre las molestias y alteraciones provocadas por el ruido del tráfico y la incidencia de cardiopatía isquémica (CI) en una muestra de 3.950 hombres de mediana edad. En función del aspecto contemplado en el cuestioanario, se observaron cocientes de posibilidades no significativos, situados entre 0,9 y 1,4, respecto a la incidencia de CI a lo largo de los seis años de seguimiento de las personas altamente afectadas por el ruido en comparación con las no afectadas. Sin embargo, la prevalencia de CI crónica preexistente modificó de manera pronunciada esta relación. Entre las personas sin enfermedad crónica al inicio del período de seguimiento, se observaron cocientes de posibilidades significativos, situados entre 1,7 y 3,0. En el subgrupo con enfermedades crónicas no se observaron efectos de este tipo a causa del ruido debido, probablemente, a que los sesgos de declaración hicieron que el efecto real pasara desapercibido. Se concluye que las molestias y alteraciones provocadas por el ruido del tráfico están asociadas con una mayor incidencia de cardiopatía isquémica. La prevalencia de la enfermedad puede ser un factor de modificación importante de la relación entre las molestias ocasionadas por el ruido y las consecuencias para la salud.
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2003, Vol.60, No.10, p.739-745. 65 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...47 | siguiente >