ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Noise - 2,325 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Noise

1995

CIS 96-1011 Barbara J.J., Soudry C., Pringalle C.
Equipos de protección personal. Protección efectiva de los protectores de audición
Equipements de protection individuelle. L'efficacité effective des protecteurs de l'ouïe [en francés]
El estudio presenta las características de los protectores personales contra el ruido en función de dos categorías: los dispositivos de tipo pasivo (auriculares, tapones y cascos) y los de tipo activo. Se indican las reglas de aplicación en Francia en materia de salud y seguridad de las personas (reglas a cumplir por el empresario, el médico del trabajo y el personal afectado) y la normalización, describiendo las principales condiciones que determinan la eficacia efectiva de los protectores personales contra el ruido.
Travail et sécurité, nov. 1995, n°542, p.606-614. Ilus. 7 ref.

CIS 96-1026
Health and Safety Executive
Soluciones que suenan bien - Técnicas de lucha contra el ruido en el lugar de trabajo
Sound solutions - Techniques to reduce noise at work [en inglés]
Este documento presenta una serie de 60 casos estudio que ilustran las técnicas de lucha contra el ruido utilizadas en varias industrias. Se describe la naturaleza del problema de ruido, la solución, el coste y el beneficio obtenido al reducir el ruido. Se incluye una relación de las fuentes de ruido: manutención de materias pesadas, secadores de aire, ventiladores helicoidales, trenes de embotellamiento, ventiladores centrífugos, equipos de aire comprimido, compresores, motores, prensas de impacto, equipos neumáticos, prensas estampadoras, maquinaria soplante, hojas de sierra, máquinas de vapor y máquinas cepilladoras. Se incluye una hoja de comprobación para uso de los gestores cuando consideren métodos alternativos de lucha contra el ruido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. iv, 80p. Ilus. 21 ref. Precio: GBP 10,95.

CIS 96-330 van den Brulle P.
Bundesanstalt für Arbeitschutz
Concepción acústica de las oficinas donde los puestos de trabajo están equipados con pantallas de visualización
Schalltechnische Gestaltung von Büroräumen mit Bildschirmen [en alemán]
El trabajo frente a un monitor exige un alto grado de concentración, que puede verse perjudicada por el nivel sonoro de los equipos periféricos, tales como el ordenador o la impresora. Se efectuaron mediciones en 82 oficinas del ruido emitido por las máquinas y de los parámetros relativos a la propagación del sonido. Los resultados permiten formular una serie de recomendaciones para la elección de equipos más silenciosos y para un diseño más ergonómico de los locales, con el fin de reducir los niveles acústicos.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH., Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1995. 176p. Ilus. Precio: DEM 32,00.

CIS 96-297 Enciclopedia Ullmann de la química industrial. Vol. B7. Protección del medio ambiente y seguridad industrial I
Ullmann's encyclopedia of industrial chemistry. Vol.B7. Environmental protection and industrial safety I [en inglés]
Continuación de la colección analizada en CIS 93-953, 95-265 y 95-693. Los dos volúmenes dedicados a la protección del medio ambiente y a la seguridad industrial examinan la relación entre la tecnología química, de una parte, y el medio ambiente y el lugar de trabajo, de otra. En el sumario: ética y química industrial; ecología y ecotoxicología; toxicología humana (procesos metabólicos de las sustancias tóxicas, mecanismos de la toxicidad y carcinogénesis química; métodos toxicológicos, evaluación de los efectos tóxicos); aspectos legales (legislación europea, americana y japonesa); gestión del medio ambiente; ruido y vibraciones (fuentes, medición, efectos sobre el ser humano); causas, efectos y prevención de la contaminación del aire y el suelo. Se trata la problemática de la seguridad industrial en varios artículos.
VCH Verlagsgesellschaft mbH, P.O. Box 10 11 61, 69451 Weinheim, Alemania, ed. rev., 1995. xvii, 728p. Ilus. Ref.bibl. Precio: DEM 625,00.

CIS 95-2243 Ising H., Babisch W., Kruppa B., Lindthammer A., Wiens D.
El ruido en el lugar de trabajo: un factor de riesgo importante para los infartos de miocardio
Chronischer Arbeitslärm - ein wesentlicher Risikofaktor für Herzinfarkt [en alemán]
De acuerdo con este estudio casos-control, realizado mediante un cuestionario, el riesgo relativo de infarto de miocardio (corregido al tener en cuenta las variables de confusión) aumenta significativamente en función del nivel de ruido. La exposición al ruido en el trabajo resultaba ser el 2º factor de riesgo después del tabaquismo, y era responsable del 30 % de los infartos de miocardio. Resumen en inglés.
Bundesgesundheitsblatt, abr. 1995, vol.38, n°.4, p.127-130. Ilus. 22 ref. ###

CIS 95-2242 Ivanovič E., Kolarova D., Enev S., Savov A., Kojčeva V.
Evaluación del factor ruido y de las características del analizador del nivel de ruido entre los trabajadores de la industria laminadora
Ocenka ha šumovija faktor i săstojanieto na sluhovija analizator pri rabotnici ot prokatnoto proizvodstvo [en búlgaro]
En los principales puestos de trabajo de un taller de clasificación y de una laminadora de chapas se midieron los niveles de ruido y se investigó la sensibilidad auditiva en 229 individuos varones con edades de 36,1 ± 9,8 años (antigüedad profesional media de 9,7 años), teniendo en cuenta los niveles acústicos equivalentes excesivos y la naturaleza impulsiva del ruido. Los umbrales auditivos para 4 y 6 kHz y la frecuencia media de las conversaciones fueron elevados, y la proporción de individuos con umbrales auditivos por encima de 30 dB para todas las frecuencias observadas fue mayor entre los laminadores, los trabajadores en hornos, los cortadores, los operarios de grúas, los marcadores, los embaladores, el personal de control de calidad y los repartidores que entre los trabajadores expuestos a niveles menores de ruido, o a ruidos intensos pero durante períodos de tiempo más reducidos. La alteración de la sensibilidad auditiva guarda más relación con la edad que con la antigüedad en el puesto de trabajo. Resumen en inglés.
Problemi na higienata, 1995, vol.20, p.100-109. Ilus. 11 ref.

CIS 95-2254 Penn C.N.
Lucha contra el ruido - Legislación y aplicación
Noise control - The law and its enforcement [en inglés]
Guía explicativa de la legislación y la práctica sobre el ruido medioambiental y profesional en el Reino Unido. Contenido: ruido y sonido; efectos sobre la salud; medición del ruido; técnicas de reducción del ruido; molestias ocasionadas por el ruido; causas, efectos y control reglamentario del ruido en los espacios públicos, áreas con restricciones del nivel de ruido, zonas de construcción, ruido generado por el tráfico rodado y aéreo; planificación y desarrollo; exposición al ruido en el entorno profesional (exposición al ruido y pérdidas auditivas, obligaciones y responsabilidad económica de los empresarios, derechos legales de indemnización, evaluación del riesgo, preservación del oido, papel de los comités de seguridad). resúmenes de decisiones legales relevantes.
Shaw & Sons Limited, Shaway House, 21 Bourne Park, Bourne Road, Crayford DA1 4BZ, Kent, Reino Unido, 2a ed., feb. 1995. xli, 387p. 190 ref. aprox. Indice. Precio: GBP 24,95.

CIS 95-2105 Ferguson I.
Health and Safety Executive
Polvo y ruido en los trabajos de construcción
Dust and noise in the construction process [en inglés]
Este informe presenta normas dirigidas a eliminar o prevenir los riesgos debidos al polvo y el ruido en los trabajos de construcción, a través de una correcta selección de los materiales, componentes y procesos de montaje. En el sumario: definición de los términos; principios de la evaluación y prevención de los riesgos; riesgos por polvos en los trabajos de demolición, decapado por abrasión, arrancado del amianto, en la manutención de polvos a granel, etc.; riesgos debidos al ruido (nivel de exposición sonora, efectos del ruido); métodos de eliminación o prevención de riesgos; responsabilidad de los diseñadores, supervisores de planificación y principales contratistas; utilización de los equipos de protección personal.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, 1995. 38p. 43 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 95-2032
Health and Safety Executive
Supervisión de la salud en ambientes de trabajo ruidosos: recomendaciones a los empresarios
Health surveillance in noisy industries: Advice for employers [en inglés]
Contenido de este folleto dirigido a los empresarios: importancia de la supervisión de la salud en las industrias con ruido; conveniencia de implantar una supervisión; presentación del programa de supervisión a los empleados; explotación de los resultados.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, abr. 1995. 12p. 9 ref. Gratuito.

CIS 95-2260 Protección del oido
Gehörschützer [en alemán]
Puntos tratados en esta nota informativa sobre los dispositivos de protección del oido: principios de protección de los dispositivos (tipos de protectores, clasificación); recomendaciones para la elección de un protector; obstáculos para la utilización de protectores; selección, uso y mantenimiento. En anexo: listas de comprobación.
Allgemeine Unfallversicherungsanstalt, Abteilung für Unfallverhütung und Berufskrankheitenbekämpfung, Adalbert-Stifter-Strasse 65, 1201 Wien, Austria, jul. 1995. 20p. Ilus. 7 ref.

CIS 95-1653 Gafas de protección y protectores auditivos
Lunettes de protection et protecteurs d'ouïe [en francés]
Augen- und Gehörschutzmittel [en alemán]
Mezzi di protezione degli occhi e dell'udito [en italiano]
Principales puntos del sumario de esta guía informativa sobre las gafas de protección y protectores de la audición: gafas de protección (el ojo, campos de utilización de las gafas protectoras, láminas de policarbonato, líquido para limpieza, fundas y estuches de gafas); protectores auditivos (el oido, protección eficaz, diferentes tipos de protectores, cascos de protección, tapones auriculares con brida, de plástico y de espuma, piezas de repuesto). Modalidades de pedido.
Caisse nationale suisse d'assurances en cas d'accidents, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, ene. 1995. 26p. Ilus.

CIS 95-1867 Staubli B.
Efectos nocivos del ruido en el lugar de trabajo
Belästigender Lärm am Arbeitsplatz [en alemán]
Nuisances sonores à l'emplacement de travail [en francés]
Puntos más importantes de esta guía sobre los efectos nocivos del ruido en el medio laboral: legislación, normas y directivas aplicables en Suiza; nociones básicas de acústica; percepción del ruido; técnicas de medición del ruido; carga acústica debida al ruido; efectos nocivos del ruido en el lugar de trabajo; reacciones ante el ruido; medidas de reducción del ruido; control del ruido. Anexos: magnitudes acústicas y unidades de medición; valores acústicos según la norma SIA 181.
Caisse nationale suisse d'assurances en cas d'accidents, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, 1a ed., abr. 1995. 51p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 95-1652
National Occupational Health and Safety Commission (Worksafe Australia)
Componentes básicos de un programa de formación sobre la Norma Nacional relativa al Ruido
Core training elements for the National Standard for Occupational Noise [en inglés]
Este trabajo forma parte de una serie de manuales pedagógicos básicos elaborados por Worksafe Australia con el fin de uniformizar a nivel nacional la formación sobre las normas de prevención de los principales riesgos profesionales. Se recomienda incluir su contenido en todos los programas de formación sobre el ruido en el trabajo que se desarrollen en Australia. Elementos que componen el programa: campo de acción; grupo diana; objetivos de la formación; indicadores de rendimiento; temas principales/principales títulos; tiempo medio de aprendizaje; técnicas de formación y aprendizaje; listado de recursos a nivel de personas u organismos. En anexo: serie de fichas que señalan el papel de los diferentes puestos en el medio laboral; legislación sobre el ruido en el trabajo y prevención de las alteraciones provocadas por la exposición profesional al ruido; consecuencias de la exposición al ruido sobre la salud; identificación; evaluación y control de los riesgos; comunicación y asesoramiento en cuanto a la planificación de la estrategia de gestión de la seguridad; diseño de un programa de gestión de la exposición al ruido; desarrollo de un programa de control de la exposición al ruido y de la audición entre los trabajadores expuestos; resultados referentes a la formación de los fabricantes, importador y distribuidores de equipamientos potencialmente causantes de ruido.
Australian Government Publishing Service, GPO Box 84, Canberra ACT 2601, Australia, ago. 1995. vi, 25p. 10 ref.
http://www.nohsc.gov.au/PDF/EducationAndTraining/coreTraining_noise.pdf [en inglés]

CIS 95-1570 Directiva 95/27/CEW del Consejo y el Parlamento Europeo, de 29 de junio de 1995, que modifica la Directiva 86/662/CEE relativa a la limitación del ruido provocado por las palas hidráulicas y de cable, explanadoras, palas mecánicas y palas excavadoras [Comunidades Europeas]
European Parliament and Council Directive 95/27/EC of 29 June 1995 amending Council Directive 86/662/EEC on the limitation of noise emitted by hydraulic excavators, rope-operated excavators, dozers, loaders and excavator-loaders [European Communities] [en inglés]
Directive 95/27/CE du Parlement européen et du Conseil, du 29 juin 1995, modifiant la directive 86/662/CEE relative à la limitation des émissions sonores des pelles hydrauliques et à câbles, des bouteurs, des chargeuses et des chargeuses-pelleteuses [Communautés européennes] [en francés]
En esta Directiva se definen los niveles máximos de potencia acústica que no deben superar estas máquinas de movimiento de tierras en función de la potencia neta instalada para obtener el certificado de aprobación CE. En un anexo se presentan de forma gráfica las disposiciones relativas al nivel de potencia acústica admisible en función de la potencia instalada. Para la Directiva 86/662/CE, ver CIS 90-382.
Official Journal of the European Communities - Journal officiel des Communautés européennes, 18 jul. 1995, vol.38, n°L 168, p.14-17. Ilus.

CIS 95-1103 Li P., Dai G., Li L.
Desarrollo de un silenciador con microporos
Development of micropore mufflers [en inglés]
Revisión bibliográfica sobre el desarrollo de silenciadores de microporos durante los últimos 20 años, seguido de un estudio sobre los principios fundamentales de los silenciadores de microporos, y las teorías y cálculos utilizados para su desarrollo. Asimismo, se hace una descripción de los silenciadores de microporos simples y expandidos. Comentarios acerca de la reducción del ruido.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1995, vol.1, n°1, p.52-63. Ilus. 10 ref.

CIS 95-1109
Health and Safety Commission, Foundries Industry Advisory Committee
Lucha contra el ruido generado en las mesas vibrantes de las fundiciones
Noise control at foundry shakeouts [en inglés]
Este documento expone una serie de recomendaciones para el control de las emisiones de ruido de la maquinaria destinada a romper y retirar la arena de moldeo de las piezas de la industria de la fundición (operaciones de sacudida y extracción). Contenido: fuentes de ruido en las mesas de desmoldeo y factores que afectan a los niveles acústicos; reducción del ruido en las mesas vibrantes ya existentes y en la de nueva creación; sugerencias para el tratamiento de los moldes encajados y no encajados, los manipuladores y la retirada de los moldes cerámicos; ejemplos prácticos de medidas de lucha contra el ruido (recintos de protección, pantallas, refugios acústicos, automatización, separación de las operaciones, mantenimiento, sustitución o modificación de las mesas vibrantes). En anexo: el riesgo del ruido; principios y métodos de reducción del ruido; estrategia de lucha contra el ruido; legislación y obligaciones del empresario.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. v, 58p. Ilus. 21 ref. Precio: GBP 14,50.

1994

CIS 99-1336 Lucha contra el ruido en la industria de producción musical - Código práctico
Control of noise in the music entertainment industry - A code of practice [en inglés]
Temas tratados: absorción acústica; Australia occidental; Australia; directiva; evaluación de la exposición; lucha contra el ruido; medición del ruido; nivel de ruido; servicios recreativos.
WorkSafe Western Australia Commission, Westcentre, 1260 Hay Street, West Perth, WA 6005, Australia, mayo 1994. 38p. Ilus. Precio: AUD 3,00.

CIS 98-1488
Health and Safety Executive
Tornos para madera con lamas rotatorias: protección contra los accidentes y los riesgos de daño para la salud
Rotary knife wood turning lathes: Safeguarding and reducing risks to health [en inglés]
Temas tratados: aspiración; cerramiento insonorizado; control del ruido; control del polvo; dispositivos de protección; equipos de protección respiratoria; industria de la madera; mantenimiento preventivo; máquinas para trabajar la madera; nota informativa; polvo de la madera; protección mediante bloqueo; Reino Unido; riesgos mecánicos; tornos para madera.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1994. 4p. Ilus. 16 ref.

CIS 97-2035 Elvhammar H.
Un lugar de trabajo en calma. Guía para un buen diseño acústico de los locales industriales
Det tysta jobbet. Handbok för ljudprojektering av industriarbetsplatser [en sueco]
Las empresas pueden lograr reducir los niveles de ruido en algunos años con muy pocos o nulos costes económicos siempre que tengan en cuenta cómo se genera el ruido y cómo se propaga cada vez que se planteen realizar una inversión en equipamiento o una modificación en la maquinaria, una reparación o renovación, o cuando se trate de cambiar de ubicación o de modificar métodos de trabajo. La previsión de una buena acústica en la fase de proyecto y construcción de locales nuevos es una práctica muy eficaz y poco costosa. Para lograr el éxito será preciso que trabajen conjuntamente todas las partes implicadas (arquitectos, ingenieros de obras públicas, consultores, diseñadores de maquinaria, mayoristas, etc.). El éxito dependerá de que exista una buena cooperación interdisciplinar. Asimismo, la consulta a los propios trabajadores será otro factor clave de éxito. Se aporta información técnica para calcular el nivel de ruido en un local en construcción, prever los efectos de diversas medidas para su reducción y seleccionar los materiales.
Arbetsmiljöfonden, Box 1122, 111 81 Stockholm, Suecia, 1994. 120p. Ilus.

CIS 96-2276 Hartikainen A.L., Sorri M., Anttonen H., Tuimala R., Läärä E.
Efectos del ruido profesional durante el transcurso del embarazo y después del parto
Effect of occupational noise on the course and outcome of pregnancy [en inglés]
Estudio de cohorte realizado para evaluar el efecto de la exposición al ruido profesional durante el transcurso del embarazo y después del parto, especialmente sobre la tensión arterial de la madre, parto prematuro, peso al nacer y malformaciones congénitas. El grupo expuesto consistía de 111 mujeres embarazadas, y el grupo control estaba compuesto de 181 mujeres embarazadas que tenían aproximadamente las mismas condiciones laborales pero sin exposición al ruido. A pesar de los dificultades encontradas para la interpretación de los resultados, parece que el trabajo en ambientes ruidosos puede ser considerado un factor de riesgo durante el embarazo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1994, vol.20, n°6, p.444-450. 20 ref.

CIS 96-1855 Breuer-Stercken A., Hörster J., Jochum S.
Con calma y sin ruido - Diseño de las bombas hidráulicas silenciosas mediante el método de los elementos finitos
Schön leise - Lärmarme Hydraulikpumpen konstruieren mit Hilfe der Finite-Elemente-Methode [en alemán]
Es posible aplicar el método de los elementos finitos para predecir las vibraciones de las bombas hidráulicas. Esta técnica consiste en dividir la bomba en pequeñas unidades y, entonces, simular la energía sonora y vibratoria en las mismas mediante modelos matemáticos. En este caso, las experiencias se han realizado con una bomba de pistón radial. La influencia de variables tales como el grosor del cuerpo de la bomba o el emplazamiento de los diversos elementos constitutivos generadores de ruido pueden predecirse. Esta técnica es rápida y rentable, dado el escaso número de prototipos que se necesita para llegar a diseñar bombas hidráulicas silenciosas.
Maschinenmarkt, set. 1994, vol.100, n°38, p.66-70. Ilus.

CIS 96-556 Scarselli R., Nesti M., Perticaroli S., Marconi M., Benvenuti F., Azzaretto E., Camillucci L.
Proyecto esquemático de un sistema informativo para el registro de los datos relativos al control de la salud de los trabajadores expuestos al plomo, al amianto y al ruido. (Decreto 277/91, art. 4-21-35-49)
Schema progettuale di sistema informativo per la registrazione dei dati inerenti i levelli di esposizione e la sorveglianza sanitaria dei lavoratori esposti a piombo, amianto e rumore (D.Leg 277/91, artt. 4-21-35-49) [en italiano]
El Instituto Superior Italiano para la Prevención y la Seguridad en el Trabajo (ISPESL) describe en este estudio un proyecto dirigido al registro de los datos correspondientes al control de la salud de los trabajadores expuestos al plomo, al amianto y al ruido. Se detallan los cuestionarios establecidos para la evaluación de riesgos. Este proyecto se ha presentado de acuerdo a las prescripciones del Decreto Italiano 277/91 (CIS 93-1404). El objetivo es constituir un registro nacional italiano similar a los que ya existen en Finlandia, Estado-Unidos y Reino Unido.
Fogli d'informazione ISPESL, ene.-mar. 1994, vol.7, n° 1 (suplemento), p.1-64.

CIS 96-981 Hesse J.M., Irle H., Strasser H.
Estudio en laboratorio de la degradación de la capacidad auditiva por ruido de impulsos
Laborexperimentelle Untersuchung zur Gehörschädlichkeit von Impulsschall [en alemán]
Diez voluntarios con edades comprendidas entre 23 y 43 años han estado expuestos a seis tipos de ruido con intensidad equivalente a una exposición sonora durante ocho horas a 85 dB(A). Se les sometió durante una hora a un ruido de 94 dB(A) y durante 45 s. a un ruido de 113 dB(A). En las cuatro exposiciones siguientes, los 113 dB(A) se repartieron en 180 impulsos de 250 ms, 450 impulsos de 100 ms, 1800 impulsos de 25 ms y 9000 impulsos de 5 ms. El umbral de desplazamiento temporal se midió 2 min despues de cesar la exposición (TTS 2) y los tiempos de recuperación necesarios eran significativamente mejores tras la exposición a 113 dB(A) durante 45 ms que tras una exposición a 94 dB(A) durante 1 h. El TTS 2 y los tiempos de recuperación disminuían significativamente a medida que aumentaba el número de impulsos con una duración más y más reducida.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, dic. 1994, vol.48, n°4, p.237-244. Ilus. 35 ref.

CIS 96-675 Heeg F.J., Deurer W., Feld K.H., Kleine G., Lüttke-Nymphius M., Räder K., Rodzinski H.
Mejora de las condiciones de trabajo y de la protección de la salud de los canteros
Verbesserung der Arbeitsbedingungen sowie des Arbeits- und Gesundheitsschutzes für Steinmetzbetriebe [en alemán]
La exposición al polvo de cuarzo y al ruido, las condiciones de iluminación y las posturas de trabajo fueron temas de estudio en 10 instalaciones de labra de la piedra en Alemania. Se efectuó una encuesta por cuestionario entre los canteros para conocer su percepción subjetiva de las condiciones de trabajo en las que se movían. Al finalizar esta consulta, se habían propuesto e instalado un sistema de aspiración de los polvos de cuarzo y un nuevo plan de trabajo que permitía mejorar la postura de trabajo. También se modificó la organización del trabajo. Se incluye una ilustración del croquis de montaje perfecto para una instalación de labra de piedra.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, dic. 1994, vol.48, n°4, p.205-216. Ilus. 10 ref.

CIS 96-1028 Thiéry L.
Conseil national du bruit
Exposición de los trabajadores al ruido - Método de medición
Exposition des travailleurs au bruit - Méthode de mesurage [en francés]
La medición de la exposición sonora tal como está prevista en la reglamentación francesa sobre la protección de los trabajadores plantea numerosas cuestiones de orden práctico: descripción de las tareas profesionales en relación con la exposición al ruido, elección del equipo de medición, técnicas de implementación. En este documento normativo, estas cuestiones se tratan con el objetivo de optimizar la medición, facilitar su realización, controlar su precisión y aumentar la comprensión de los resultados. Está dirigido a los empresarios, los miembros de los comités de seguridad y salud, los trabajadores expuestos, los servicios de seguridad, los médicos del trabajo de las empresas afectadas por el ruido, así como las sociedades de servicio y control de acústica industrial y los servicios de prevención e inspección. Como instrumento de formación, este documento está destinado tanto a los sujetos pasivos de las mediciones de la exposición sonora, como a los que los ejecutan y alumbra los primeros pasos del camino hacia la reducción de los riesgos provocados por el ruido profesional.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, oct. 1994. 53p. Ilus. 36 ref.

CIS 96-393 Reglamento de Salud y Seguridad (Empleo de la Commonwealth) (Normas Nacionales) [Australia]
Occupational Health and Safety (Commonwealth Employment) (National Standards) Regulations [Australia] [en inglés]
Reglamento emitido de acuerdo a la Ley de 1991 (ver CIS 91-1751) sobre los trabajadores dependientes de las autoridades de la Commonwealth australiana. Estas disposiciones aparecieron por primera vez en la Commonwealth of Australia Gazette del 13 de diciembre de 1994 y entraron en vigor el 31 de marzo de 1995. La 2ª parte del Reglamento (prescripciones relativas a las competencias y normas aplicables para la certificación) se aplica a los trabajadores que utilizan determinados equipos industriales, tal y como se definen en la Norma Nacional de Certificación en SST de los usuarios y operadores de equipos industriales (CIS 95-2267). La 3ª parte trata sobre el ruido en el medio laboral en los términos de la Norma Nacional sobre el Ruido en el Trabajo (CIS 94-690), la cual limita la exposición sonora a 85 dB(A) (nivel de presión sonora equivalente para 8 h.) y de 140 dB(lin) para el pico sonoro. Se precisan las obligaciones pertinentes de los fabricantes, empresarios, trabajadores y contratistas. Las partes 4ª y 9ª (instalaciones, manutención, sustancias, peligrosas, espacios cerrados, almacenamiento y manutención de mercancías peligrosas, instalaciones con riesgo de accidente mayor) no contienen hasta el momento ninguna disposición.
Australian Government Publishing Service, GPO Box 84, Canberra ACT 2601, Australia, 1994. iv, 26p.
http://www.austlii.edu.au/au/legis/cth/consol_reg/ohasesr1994809/ [en inglés]

CIS 95-2259 Probst W.
Resultados de una investigación para su puesta en práctica - Atenuación del ruido - Niveles acústicos
Forschungsergebnisse für die Praxis - Lärmminderung: Geräuschemissionswerte - Teil 1; Teil 2; Teil 3; Teil 4 [en alemán]
Serie de cuatro notas informativas sobre la atenuación del ruido. En la primera, que incluye la información básica sobre los datos relativos a los niveles acústicos, se tratan los siguientes temas: unidades empleadas en la medición de los niveles acústicos; normas para la medición; recomendaciones sobre el control de calidad. La segunda se ocupa del establecimiento de unos valores de referencia para la evaluación de los niveles acústicos. En la tercera se analiza el establecimiento de valores de referencia para aquellas máquinas cuyos niveles acústicos puedan medirse individualmente. La cuarta se refiere al establecimiento de valores de referencia para las máquinas cuyos niveles acústicos deban medirse a partir de las mediciones realizadas sobre maquinaria del mismo tipo.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz, Friedrich-Henkel-Weg 1-25, Postfach 17 02 02, 44061 Dortmund, Alemania, 1994. 17+10+8+8p. Ilus. 37 ref.

CIS 95-2241 Kjellberg A., Landström U.
El ruido en la oficina. Parte I - Directivas para el médico; Parte II - Resumen de conocimientos científicos
Noise in the office: Part I - Guidelines for the practitioner; Part II - The scientific (knowledge base) for the guide [en inglés]
Esta directiva tiene como objetivo la identificación de las principales fuentes de ruido en las oficinas y la proposición de medidas que permitan limitar dicho ruido. Está dirigida especialmente a los diversos colectivos encargados de la planificación y la evaluación sanitaria de las instalaciones de oficinas. Además, la directiva sugiere unos niveles máximos aceptables de ruido considerando las diferentes fuentes. La segunda parte de este trabajo está dedicada a la recopilación de las investigaciones relevantes en la materia, de forma que pueda alcanzarse una mejor comprensión de la problemática del ruido en las oficinas. Se identifican y caracterizan los diferentes tipos de ruido. Se incluye una sinopsis de los diferentes tipos de efectos, especialmente de los subjetivos y los que afectan al rendimiento. Se sugiere la necesidad de realizar estudios sobre los efectos de los niveles de ruido que no representan un riesgo para el oido.
International Journal of Industrial Ergonomics, ago. 1994, vol.14, n°1-2, p.87-118. 161 ref.

CIS 95-2238 Gómez-Cano Hernández M.
Aspectos ergonómicos del ruido
En el presente artículo se analizan las consecuencias de la exposición al ruido desde un punto de vista ergonómico, con especial énfasis en sus efectos extraauditivos. Además de la pérdida auditiva, las consecuencias descritas son las siguientes: problemas de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y nervioso (central y autónomo), y de las funciones visuales y vestibulares; molestias y distracción por las interferencias sonoras; efectos sobre el comportamiento; efectos psicosociales. Niveles acústicos aceptables, incluyendo los niveles de interferencia sobre el habla, y Directivas pertinentes de la Unión Europea, normas ISO y UNE. Se incluyen tablas ilustrativas.
Salud y trabajo, 1994, n°102, p.33-41. 9 ref.

CIS 95-1951 Reglamento sobre la protección del oido y la lucha contra el ruido [Canadá - Manitoba]
Hearing Conservation and Noise Control Regulation [Canada - Manitoba] [en inglés]
Règlement sur la protection de l'ouïe et la lutte contre le bruit [Canada - Manitoba] [en francés]
Este reglamento que deroga el reglamento 10/88 se ha elaborado como desarrollo de la Ley sobre Higiene y Seguridad del Trabajo de Manitoba (Canadá) (CIS 87-1130). En el sumario: definiciones e interpretación; evaluación del nivel de exposición de los trabajadores al ruido, y medidas que deben adoptar los empresarios según los diferentes niveles sonoros (con disposiciones específicas para los tramos de exposición 80 dB(A), 80-85 dB(A), 85-90 dB(A), y 90 dB(A)); programas de protección de la audición; divulgación de los informes; conservación de los expedientes médicos y de los registros del ruido en los puestos de trabajo; licencias de técnico en audiometría industrial.
Manitoba Gazette - Gazette du Manitoba, 17 dic. 1994, vol.123, n°50, parte II, p.1503-1527.

CIS 95-1866 Lips W.
Acústica de los locales industriales. Información para los diseñadores, arquitectos e ingenieros
Industrielle Raumakustik. Information für Planer, Architekten und Ingenieure [en alemán]
Acoustique des locaux industriels. Informations pour projeteurs, architectes et ingénieurs [en francés]
La nueva edición de este folleto tiene en cuenta la evolución de los métodos de evaluación del ruido y las disposiciones legales en Suiza. Principales puntos del sumario: introducción; principios de la acústica de los locales; requisitos; soluciones prácticas; estimación de la acústica de los locales; paredes móviles; ejemplos extraídos de la práctica; conclusión.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accidents, Sécurité au travail, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, 4a ed., set. 1994. 35p. Ilus. 6 ref.

CIS 95-1104 McBride D., Calvert I.
La audiometría en la industria
Audiometry in industry [en inglés]
La audiometría de tonos puros es el método más común de evaluación de pérdidas auditivas. La última publicación ofical en relación con la audiometría en el Reino Unido fue un documento elaborado en 1978 por el Health and Safety Executive, titulado "La audiometría en la industria". En el presente artículo se realiza una aproximación crítica a aquel documento, replanteando las propuestas de entonces con objeto de clarificar el papel que puede desempeñar la audiometría en la conservación de la audición. La audiometría puede ser desaconsejable estrictamente desde el punto de vista de la rentabilidad, atendiendo al coste y al beneficio, cuando se aplica indiscriminadamente para detectar el déficit auditivo individual. No obstante, y dado que es la única vía de control biológico, debería en todo caso estar al alcance de aquellos trabajadores expuestos al ruido. Una vez diferenciadas la audiometría individual y la colectiva se apunta la posible utilidad de los análisis auditivos de grupo para evaluar los riesgos auditivos. Se muestran algunos métodos gráficos de análisis. También se incluyen comentarios sobre los métodos más aceptados de análisis estadístico.
Annals of Occupational Hygiene, abr. 1994, vol.38, n°2, p.219-230. Ilus. 23 ref.

CIS 95-727 Költzsch P., Neise W., Preuss U., Franke D., Walden F.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Construcciones insonorizadas - XVI. Medidas integradas de insonorización para ventiladores
Lärmarm konstruieren XVI: Integrierte Lärmminderungsmassnahmen an Ventilatoren [en alemán]
Estudio de los principios básicos del diseño de ventiladores y conductos de ventilación para que fueran a la vez poco ruidosos y muy eficaces. Se midieron algunos de los parámetros que condicionan la emisión de ruido de los ventiladores. Entre ellos figuraban, el tipo de ventilador, sus dimensiones, su geometría, las propiedades absorbentes de las superficies, los materiales empleados, etc. Sobre los resultados obtenidos, se elaboraron unas fichas técnicas para documentar el diseño y las pruebas de rendimiento acústico y aerodinámico de los elementos insonorizantes.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1994. ix, 223p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 95-726 Genuit K., Blauert J., Hudde H., Richter U., Fedtke T.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Determinación objetiva de las propiedades de insonorización de los protectores de audición, utilizando un sistema de medición con una cabeza artificial
Objektiver Gehörschützer-Messplatz zur Bestimmung der Schalldämmung von Gehörschützern mit einem Kunstkopf-Messsystem [en alemán]
El método desarrollado para la determinación objetiva de las propiedades de insonorización de los protectores auriculares dió resultados satisfactorios con los casquetes antiruido. Son necesarias algunas correcciones para poder aplicar este método en los tapones de la oreja y en el caso de transmisión a través de tejido óseo. Este método se presenta como una alternativa a la técnica de evaluación subjetiva del poder de insonorización acústica de los protectores auriculares tal como se describe en la Norma Internacional ISO4869
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1994. vi, 100p. Ilus. 24 ref.

CIS 95-713 Yokoi M., Nakai M.
Estudio del ruido producido por las taladradoras eléctricas portátiles
Study of portable electric drill noise [en inglés]
Se realizó un estudio para determinar las contribuciones respectivas de diversas fuentes de ruido al nivel sonoro producido por una taladradora eléctrica portatil desprovista de broca. Las principales fuentes eran el ventilador de refrigeración, los contactos entre los dos electrodos de carbono y las ranuras del rotor por una parte, y los dientes de dos engranajes cónicos utilizados para incrementar la velocidad del mandrín percutor respecto de la velocidad de rotación del motor de la taladradora, por otro. Las fuentes de ruido se identificaron en función de las mediciones de los vectores de intensidad del sonido.
Noise Control Engineering Journal, jul.-ago. 1994, vol.42, n°4, p.129-136. Ilus. 2 ref.

CIS 95-711 Gower D.W., Casali J.G.
Inteligibilidad de la palabra y proteccion efectiva de algunos cascos activos reductores de ruido y cascos antiruido convencionales
Speech intelligibility and protective effectiveness of selected active noise reduction and conventional communications headsets [en inglés]
Estudio sobre la inteligibilidad de la palabra y la atenuación del ruido realizado con un casco auditivo tradicional y un casco activo utilizado con y sin equipo electrónico de reducción del ruido (ANR). El sistema ANR exigía un ratio palabra-ruido sensiblemente más elevado que el casco pasivo, para mantener una inteligibilidad constante; el casco convencional aseguraba una inteligibilidad comparable a la obtenida con el dispositivo ANR. Analizando el tema únicamente desde la perspectiva de la inteligibilidad de la palabra, los resultados obtenidos no justifican el gasto adicional que supone el gasto ANR; sin embargo, en caso de exposición a un ruido intenso, un sistema ANR en buen estado de funcionamiento puede asegurar una mejor protección que un casco pasivo similar.
Human Factors, jun. 1994, vol. 36, n°2, p.350-367. 28 ref.

CIS 95-710 Kraak W.
Prueba de determinación del riesgo de degradación auditiva debida al ruido
Test zum individuellen Gehörschadenrisiko bei Schalleinwirkungen [en alemán]
Estudios epidemiológicos y pruebas realizadas en seres humanos y con animales han demostrado que la propensión al déficit auditivo varía en función de la sensibilidad de cada individuo. Por esta razón, se recomienda examinar a los trabajadores expuestos al ruido. El método de prueba que aquí se describe está bien adaptado a la evaluación de la sensibilidad individual. Consiste en medir, 2 minutos despues de la exposición sonora, el desplazamiento temporal del umbral auditivo; así como el tiempo de recuperación. Resúmenes en inglés y francés.
Acustica, mar.-abr. 1994, vol.80, n°2, p.156-165. Ilus. 37 ref.

CIS 95-725 Rau G., Rossner K.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Evaluación y reducción de la exposición al ruido en los puestos de producción asistida por ordenador
Bestandsaufnahme und Minderung der Geräuschbelastung an Arbeitsplätzen mit Bildschirmgeräten in der Produktion [en alemán]
Cada vez son más numerosos los puestos de trabajo equipados con pantallas catódicas que se utilizan para el control de las operaciones de producción asistida por ordenador. Un inventario de la frecuencia de este equipo de centros en Alemania, en 1991 y 1994, reveló que eran muy comunes en la industria mecánica, electrotécnica, química y del automóvil. En 1994, un total de 383.869 puestos de trabajo estaban equipados con pantallas catódicas. Las mediciones de la exposición al ruido realizadas en 80 puestos de trabajo de este tipo señalaron un nivel medio de presión acústica de 77 dB(A). En un 15 % de los puestos de trabajo, el nivel de exposición al ruido se situaba por debajo de los límites admisibles comprendidos entre 55 y 85 dB(A). En el resto de los supuestos, se registró un exceso de 10 dB(A) por encima de los límites admisibles. En la mitad de los puestos de trabajo, las máquinas estaban equipadas con resguardos acústicos integrales o parciales, o se habían instalado pantallas para aislar las fuentes de ruido.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1994. ii, 193p. Ilus. 22 ref.

CIS 95-645 Bach F.W.
Reducción de las emisiones de contaminantes por oxicorte bajo el agua
Autogenes Brennschneiden unter Wasser reduziert Schadstoffemissionen [en alemán]
Unas instalaciones de oxicorte fueron modificadas para que pudieran utilizarse bajo el agua. Varios conceptos, la velocidad del corte, la calidad del trabajo y las emisiones de ruido y contaminantes fueron comparados entre el corte bajo el agua y el corte tradicional. Para ello, se utilizaron varios tipos de chapas (entre 10 y 130 mm de espesor). En relación con la técnica de corte tradicional, la emisión de ruido se redujo a 64 dB(A) (un 27 %) en el oxicorte bajo el agua, sin que la alta calidad del trabajo se viera afectada. Las emisiones de ozono y óxidos de nitrógeno fueron disminuidas hasta niveles inferiores a los límites máximo de exposición de 0,1 y 5 ppm.
Maschinenmarkt, oct. 1994, n°0, número especial "Aufbruch 95", p.64-66, 69. Ilus. 5 ref.

CIS 95-306 McCombe A.W., Binnington J., Nash D.
Dos soluciones al problema de la exposición al ruido por parte de los motoristas
Two solutions to the problem of noise exposure for motorcyclists [en inglés]
Estudio comparativo de la utilización de protectores timpánicos y de cascos protectores modificados para reducir el nivel de exposición al ruido por parte de los motoristas (profesionales, policías motorizados, corredores, etc.). A la vista de los resultados puede concluirse que ambos métodos permiten obtener reducciones del nivel sonoro suficientemente válidas.
Occupational Medicine, dic. 1994, vol.44, n°5, p.239-242. Ilus. 12 ref. ###

CIS 95-130 Normas de exposición profesionales aplicables desde 1994 [Nueva Zelandia]
Workplace Exposure Standards [New Zealand] - Effective from 1994 [en inglés]
Líneas directrices neozelandesas relativas a la exposición en el lugar de trabajo (ver Ley de 1992 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (CIS 93-701). I. Normas de exposición en el lugar de trabajo (WESs): estas normas (aprox. 600 sustancias, con nº CAS, valor límite ponderado en el tiempo y, a veces, valor límite de exposición de corta duración) siguen en general a las implantadas por la Australian National Occupational Health and Safety Commission (NOHSC), derivadas, la mayoría, de los valores umbral ACGIH de EE.UU. Comentario especial sobre: aviso de cambios de definiciones de las WESs; muestreos para las evaluaciones de las WESs; unidades de medida; exposiciones conjugadas; aerosoles; cancerígenos; absorción cutánea; agentes de sensibilización; productos asfixiantes simples. Lista de aprox. 70 cambios en las WESs. Anexos: polvos inspirables y respirables (criterios, toma de muestras); guía de cálculo de los valores ponderados en el tiempo; cálculos para las exposiciones a mezclas; humos y polvos de caucho y de vulcanización; Indices Biológicos de Exposición al plomo; otras normas (NIOSH, OSHA, MAK, NOSHC, Suecia) cuando difieren de las WESs de Nueva Zelandia. II. Indices Biológicos de Exposición para 27 sustancias (con pruebas y técnicas de muestreo); consignación/interpretación de los resultados. III. Exposición al ruido y al calor.
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, Nueva Zelandia, 1994. 92p. Ilus. 20 ref. Precio: NZD 10,00.

CIS 95-304 Irwin J.
Déficit auditivo al ruido y caída observada a la frecuencia de 4 KHz
Noise-induced hearing loss and the 4kHz dip [en inglés]
Se exponen brevemente las dificultades que se presentan a la hora de evaluar un déficit auditivo provocado por el ruido. Existe la costumbre de considerar que el ruido en los puestos de trabajo provoca una agravación del déficit auditivo en la gama de frecuencias de los 4 KHz - el "escotoma" auditivo observado a 4 KHz. Otras audiometrías más ampliadas han demostrado que dicho "escotoma" puede aparecer a otras frecuencias, dependiendo de las características del propio ruido, de la duración de la exposición y del propio individuo. Los "escotomas" de alta frecuencia en el audiograma pueden deberse, igualmente, a otros factores. Es muy probable que un déficit auditivo de 40 dB o más, a 500 KHz se deba a causas diferentes que el ruido.
Occupational Medicine, set. 1994, vol.44, n°4, p.222-223. 14 ref.

CIS 95-29
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Norma Oficial Mexicana relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido [México]
Norma con carácter de ley que sustituye a la Directiva nº11 de 1985 (modificaciones de 1989, ver CIS 94-1114). Aspectos tratados: responsabilidades de los empresarios (evaluación de los riesgos) y los trabajadores (utilización de los equipos de protección); función de los comités paritarios de higiene y seguridad y de los poderes públicos; prescripciones básicas en materia de identificación, evaluación y control de los riesgos; limitación de la exposición cuando el nivel sonoro continuo equivalente en el lugar de trabajo está comprendido entre 90 y 105 dB(A); prohibición de exposiciones 105 dB(A); niveles de debilitamiento acústico en función de la exposición. Anexo: controles obligatorios en los reconocimientos médicos y pruebas de audiometría; métodos matemáticos de cálculo del nivel sonoro continuo equivalente; períodos máximos de exposición admisibles en función del nivel sonoro; métodos de cálculo del factor de debilitamiento acústico de los protectores personales contra el ruido.
Diario Oficial de la Federación, 6 jul. 1994, vol.CDXC, n°4, p.78-89. Ilus. 2 ref.

CIS 95-160 Sociedad de Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía del Oeste francés - Sesión del 22-23 de Octubre e 1992
Société de médecine du travail, d'hygiène industrielle et d'ergonomie de l'Ouest - Séance des 22 et 23 octobre 1992 [en francés]
Temas principales tratados en las sesiones celebradas los días 22 y 23 de octubre de 1992 por la Sociedad de Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía del Area Oeste de Francia: perspectivas económicas de los transportes viarios franceses - repercusiones en las condiciones de trabajo; criterios de selección de los conductores de tranvías; estudio de los tiempos de reacción simple auditiva y visual entre los conductores de autobús de Abidjan (Costa de Marfil); técnica adecuada para el control del cromado - toma de muestras de aire o determinación en orina; estimación del nivel de exposición sonora en los fenómenos aleatorios - dos métodos - dos conjuntos de resultados; osteoporosis precoz y aptitud para el trabajo - estudio de un caso; vacunación contra la hepatitis A en el medio laboral; avance multidisciplinar en el diseño de locales profesionales; avancer ergonómico a partir de la aplicación de postes eléctricos en dos equipos de perforación-elevación; avance pragmático de la acústica de los centros de trabajo; alcohol y volante - un experimento; apneas del sueño - un síndrome que debe conocerse mejor - su incidencia en el mundo del transporte; alteraciones del ritmo cardiaco en un conductor de camiones - comentarios médico-legales sobre un caso.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°1, p.53-70.

CIS 95-303 Damongeot A.
Los protectores personales contra el ruido (PICB). Rendimiento, elección, utilización
Les protecteurs individuels contre le bruit (PICB). Performances, choix, utilisation [en francés]
Esta nota presenta los diferentes tipos de protectores personales contra el ruido (PICB), su campo de utilidad, su rendimiento y otros factores tales como la comodidad de uso. Asimismo, presenta el marco reglamentario y normativo al que están sometidos estos dispositivos. Para los usuarios aporta respuestas de interés, como puede ser el significado de los diversos índices de atenuación, el papel de la normalización y de la reglamentación, las garantías que aportan las etiquetas y marcas de conformidad, etc. Se trata también de las posibilidades que ofrecen los diversos tipos de protectores que existen en el mercado, brindando criterios de elección de un PICB bien adaptado y bien soportado. Finalmente, se comentan las cuestiones que quedan por resolver y las posibles soluciones que se vislumbran.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1994, n°155, nota n°1959-155-94, p.169-179. Ilus. 33 ref.

CIS 94-2076 Sułkowski W.J., Pawlaczyk-Łuszczyńska M.
Evaluation of occupational exposure to noise from the hearing conservation point of view
The classification of noise according to parameters considered to be responsible for potential hearing damage is described. Polish and international standards for noise assessment at work and for permissible levels of audible noise, infrasound and ultrasound in the workplace are discussed. Basic instruments for noise measurement are described and methods used for the reduction of exposure to noise and for hearing protection are outlined.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1994, Vol.7, No.2, p.167-175. 20 ref.

CIS 94-2088 Cuschieri J.M., Glegg S.A.L., Yeager D.M.
NOISE-CON 94: Progress in noise control for industry
Proceedings of the 13th National Conference on Noise Control Engineering - progress in noise control for industry held in Fort Lauderdale, Florida, USA, 1-4 May 1994. The 165 papers are grouped under the headings: emission - noise sources; physical phenomena; noise control elements; vibration and shock; immission - physical aspects of environmental noise; analysis; legislative requirements.
Noise Control Foundation, P.O. Box 2469 Arlington Branch, Poughkeepsie NY 12603, USA, 1994. xxvii, 1060p. Illus. Bibl.ref. Price: USD 95.00.

CIS 94-2087
Health and Safety Executive
Assessment of compliance with the Noise at Work Regulations 1989
This report presents the findings of a survey of employers and others undertaken in 1991/92 to assess the level of understanding of, and compliance with the Noise at Work Regulations 1989 (see CIS 90-21). The study shows that while much has been done by industry to understand the requirements of the Regulations, there appears to be a noticeable gap between knowledge and action, particularly in smaller firms. The report indicates what action HSE intends to take in the light of the findings.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury CO10 6FS, Suffolk, United Kingdom, 1994. 46p. Price: GBP 10.00.

CIS 94-1720 Floru R., Cnockaert J.C.
Non-traumatic effects of noise on the health, safety and efficiency of people at work. A critical review of the literature
Effets non traumatiques du bruit sur la santé, la sécurité et l'efficacité de l'homme au travail. Etude bibliographique [en francés]
This critical review of experimental and field studies on the non-traumatic effects of noise comprises 5 sections. The first deals with the impact of noise on health through its cardiovascular and hormonal effects and its effects on sleep. The second examines the effects of noise on behaviour (noise and accidents, communication in noisy environments, subjective response to noise). The third and fourth sections are concerned with the effects of noise on performance in perceptual and cognitive tasks, and with the mechanisms through which noise affects performance (distraction, activation, selective attention, data overload, masking). The last section covers the combined effects of noise and other environmental stressors on psychophysiological responses.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1st Quarter 1994, No.154, Note No.1954-154-94, p.69-91. 238 ref.

CIS 94-1719 Kusy A.
Measurement of the sound attenuation of air-fed protective helmets
Mesure de l'affaiblissement acoustique des cagoules de protection respiratoire [en francés]
Air-fed protective helmets are used to protect workers from metal dust or particle projections, particularly during sand and shot blasting operations that are also associated with high noise levels. It was therefore interesting to determine whether these devices also protect the wearers from noise. At present, however, there are no regulations governing the noise attenuation properties of this equipment, and no standardized method for measuring the sound attenuation provided. This paper presents the implementation of the MIRE (Microphone In the Real Ear) measuring technique, which seems to be suitable for measuring the sound attenuation afforded by air-fed protective helmets. Minor sound attenuation is achieved by these protective devices, indicating the need for users of these devices to wear ear protectors when exposed to sound pressure levels higher than the legal limit.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1st Quarter 1994, No.154, Note No.1953-154-94, p.61-68. 9 ref.

1993

CIS 97-642
Health and Safety Executive
Ruido en la construcción: Consejos avanzados sobre las Normativas sobre el Ruido en el Trabajo de 1989
Noise in construction: Further guidance on the Noise at Work Regulations 1989 [en inglés]
Este folleto subraya las responsabilidades de los patronos en la industria de la construcción en lo concerniente a: evaluación y reducción de los niveles de ruido; provisión de protectores auditivos; información a los trabajadores sobre los niveles de exposición personal; señalización de las zonas de protección auditiva. La responsabilidades de los empleados incluyen: utilización y mantenimiento de protección auditiva y otros equipos de protección, y la notificación de posibles daños auditivos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, nov. 1993. 6p. Ilus. 5 ref.

< anterior | 1... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ...47 | siguiente >