ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Ventilation - 744 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Ventilation

2002

CIS 03-110 Guía de protección del ambiente interior de los inmuebles frente a ataques químicos, biológicos y radiológicos
Guidance for protecting building environments from airborne chemical, biological or radiological attacks [en inglés]
Esta guía recoge las medidas de prevención que deben adoptar los propietarios o gerentes de inmuebles para proteger el aire ambiente contra acciones terroristas que impliquen la liberación de contaminantes químicos, biológicos o radiológicos. Estas recomendaciones centran su atención en las medidas a corto plazo y constituyen únicamente la fase previa al desarrollo de un proceso más completo. Contenido: campo de aplicación; contexto general; la importancia de conocer los actuales sistemas de edificación; recomendaciones específicas (errores que hay que evitar; seguridad física; ventilación y filtración; mantenimiento; administración y formación); decisiones y medidas a adoptar.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, May 2002. vii, 28p. Illus. 16 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/bldvent/pdfs/2002-139.pdf [en inglés]

CIS 03-104 Vieira Sobrinho F.
Ministério do Trabalho e Emprego
Sistemas de aspiración localizada en galvanoplastia
Ventilação local exaustora em galvanoplastia [en portugués]
Las operaciones de electrodeposición requieren una buena aspiración localizada para evitar problemas de salud a los trabajadores. Este manual sustituye a la edición de 1995 (véase CIS 01-731). Contenido: principios básicos de higiene industrial, procesos electrolíticos y ventilación industrial; toxicidad de los productos utilizados en electrodeposición; componentes del sistema de aspiración localizada; medidas del equipo y de los conductos de evacuación; ventilación general (dilución de contaminantes, circulación de aire); evaluación de la eficacia de un captador; aspiración durante las operaciones de limpieza y pulido.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2nd ed., 2002. 85p. Illus. 2 ref. Price: BRL 7.00.

CIS 02-1857
Health and Safety Executive
LEV: Captura de polvo en máquinas de lijado de banda fija
LEV: Dust capture at fixed belt sanding machines [en inglés]
Esta hoja informativa destinada a los diseñadores, instaladores y usuarios de máquinas para el trabajo de la madera proporciona algunos consejos sobre el diseño de sistemas de ventilación con extracción de aire, instalados en diversos tipos de maquinaria de lijado con bandas fijas (lijadoras de banda horizontales con grandes superficies de lijado, pequeñas lijadoras de banda horizontales (acabado) y lijadoras de banda de cinta vertical).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Feb. 2002. 2p. Illus. 5 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/wis25.htm [en inglés]

CIS 02-1887 Moschandreas D.J., Chu P.
Percepción personal del aire de interiores y bienestar en cuatro entornos de recepción
Occupant perception of indoor air and comfort in four hospitality environments [en inglés]
Este artículo se centra en una encuesta sobre las percepciones de los clientes y los empleados acerca de la calidad del aire en interiores en dos restaurantes, un salón de billares y un casino. La encuesta se realizó en cada uno de los entornos durante ocho días: dos días del fin de semana en dos fines de semana consecutivos y cuatro días laborables. Se midió la percepción de los ocupantes sobre las variables medioambientales, de bienestar y físicas mediante un cuestionario. Se detectaron diferencias significativas en la percepción del ambiente por parte de los clientes y del personal. La aceptación del entorno se vio afectada por la temperatura, la densidad de ocupación, hábitos de tabaquismo de los ocupantes, percepción del olor, condiciones de salud, sensibilidad a productos químicos y disfrute de las actividades.
AIHA Journal, Jan.-Feb. 2002, Vol.63, No.1, p.47-54. Illus. 15 ref.

CIS 02-1767 Muller J.P., L'Huillier J.C.
Diseño de dispositivos de extracción eficientes para sierras radiales y enrutadores controlados numéricamente
Conception de dispositifs de captage performants sur scie radiale et défonceuse à commande numérique [en francés]
Este artículo describe un nuevo método para el diseño de dispositivos de recogida de polvo de madera y su utilización en dos máquinas, una sierra radial con alimentación manual y un enrutador controlado numéricamente. Se evaluó el dispositivo de extracción original de cada máquina, así como las funciones, configuraciones de la máquina y limitaciones que debían satisfacer los nuevos dispositivos. Se desarrollaron y verificaron las soluciones de extracción con un coste razonable en comparación con el coste de la maquinaria, tanto para una máquina simple como para una compleja. Se construyeron diversos prototipos de dispositivos de extracción para las sierras radiales a fin de probarlas en otros modelos de maquinaria existentes. El dispositivo de pivote desarrollado para el enrutador requiere sin embargo una evaluación particularizada de su viabilidad en las máquinas existentes. Este método podría ser puesto en práctica en la fabricación de nuevas máquinas.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3rd Quarter 2002, No.188, p.53-69. Illus. 10 ref.

CIS 02-1778 Feigley C.E., Bennett J.S., Lee E., Khan J.
Mejora de la utilización de factores de mezcla en el diseño de ventilación por dilución
Improving the use of mixing factors for dilution ventilation design [en inglés]
A menudo se emplea un factor de seguridad a la hora de especificar el ratio de flujo de ventilación por dilución para compensar la incertidumbre y la gravedad del impacto sobre la salud. Se estudió el componente del factor de seguridad para modelar una mezcla imperfecta, Km, a fin de desarrollar procedimientos de diseño más efectivos. Se simularon el flujo de aire y la distribución de los contaminantes para condiciones isotermas preparadas mediante simulaciones informáticas de dinámica de fluidos. Se analizó en una serie de diez simulaciones las combinaciones factoriales de los ratios de intercambio de aire y los tipos de entrada. Este trabajo sugiere que los datos sobre la calidad del aire pueden utilizarse en el cálculo de los requisitos del ratio de flujo por dilución. Además, dichos requisitos pueden reducirse si se mejora la mezcla de la habitación con ventiladores o si se altera la configuración de la entrada de aire. Sin embargo, la mezcla no debería incrementarse si al modificar las corrientes de aire en la habitación se pueden transportar contaminantes a la zona de respiración de un ocupante, o interferir con otros métodos de control que dependen de la segregación del aire entrante y el agente contaminante.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, May 2002, Vol.17, No.5. p.333-343. Illus. 19 ref.

CIS 02-1946 Rydock J.P.
Un sencillo método para comprobar el nivel de contención de marcadores en las salas de aislamiento de los hospitales
A simple method for tracer containment testing in hospital isolation rooms [en inglés]
El artículo describe un método sencillo para verificar el nivel de contención de marcadores radiactivos en las salas de aislamiento de los hospitales, mediante el uso de un equipo portátil de cromatografía de gases. Se presentan también los resultados de estas pruebas realizadas en dos salas de aislamiento de dos hospitales. Entre una de estas salas y el pasillo se detectó un diferencial de presión negativa importante, mientras la otra sala de aislamiento no presentaba presión negativa. Se inyectó manualmente una pequeña cantidad de hexafluoruro de azufre en una de las salas y se determinaron luego las concentraciones de dicho marcador radiactivo en el pasillo contiguo cada 5 minutos durante 20 minutos, lo que permitió obtener una medición cuantitativa del escape del marcador desde la sala. Por último, se determinó la concentración del marcador a los 30 minutos, indicando la eficacia del sistema de ventilación para eliminar el contaminante liberado en la posición ocupada por la cama. Los resultados muestran que se trata de un método idóneo para estudiar el grado de contención en las salas de aislamiento de los hospitales.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, July 2002, Vol.17, No.7, p.486-490. Illus. 19 ref.

CIS 02-1364 Croteau G.A., Guffey S.E., Flanagan M.E., Seixas N.S.
Efecto de los controles de los extractores locales de ventilación sobre la exposición al polvo durante las actividades de corte y pulido de hormigón
The effect of local exhaust ventilation controls on dust exposures during concrete cutting and grinding activities [en inglés]
Evaluación de la eficacia de los sistemas de ventilación con extracción local (VEL) en el control de la exposición al polvo respirable y al sílice cristalino durante el corte de hormigón y las actividades de pulido mediante diversas herramientas. Se verificaron tres índices de ventilación para cada herramienta. Con la excepción de la sierra de mano, la utilización del VEL dio lugar a una reducción significativa de la exposición al polvo respirable. Aunque la reducción de la exposición fue significativa, las exposiciones al cuarzo respirable permanecieron muy elevadas: 1,4-2,8 veces el límite de exposición permisible (LEP) con baja ventilación y 0,9-1,7 veces el LEP con una alta ventilación. Los niveles de exposición presentes en las condiciones de campo reales serían probablemente menores debido a la naturaleza intermitente de la mayoría de las tareas. A pesar de un control incompleto, el VEL reduce el riesgo del desarrollo de enfermedades de los trabajadores, permitiéndoles utilizar un nivel de protección respiratoria más bajo, y protegiéndoles durante episodios de corta duración en el trabajo, reduce la exposición a los trabajadores próximos y reduce la exposición durante las tareas de limpieza del polvo.
American Industrial Hygiene Association Journal, July-Aug. 2002, Vol.63, No.4, p.458-467. Illus. 25 ref.

CIS 02-1347 Feigley C.E., Bennett J.S., Khan J., Lee E.
Rendimiento de los modelos de evaluación deterministas de la exposición en el trabajo para diversas localizaciones de fuentes contaminantes, entradas y extracción de aire
Performance of deterministic workplace exposure assessment models for various containment source, air inlet, and exhaust locations [en inglés]
Se compararon las estimaciones de las concentraciones de contaminante de modelos simples con los campos de concentración obtenidos mediante simulaciones de dinámica de fluidos realizadas por ordenador (DFO) para diversas salas y configuraciones de la fuente bajo condiciones estables. Se realizaron simulaciones para una toma de entrada a chorro en el techo para nueve localizaciones de extracción de aire de la sala y ocho localizaciones de la fuente. Para un difusor de entrada en el techo se investigó el impacto de dos localizaciones de extracción y ocho localizaciones fuente. Los parámetros d dos modelos completamente mezcladas de una y de dos zonas (CM-1 y CM-2) y el modelo de difusividad turbulenta uniforme (LID) se determinó a partir de los resultados de la simulación CFD. El modelo CM-1 presentaba por regla general el mejor rendimiento para algunas aplicaciones tales como la epidemiología laboral para las condiciones y configuraciones estudiadas. Sin embargo, el modelo CM-1 presentaba una tendencia a subestimar la concentración de campo cercana; así, el modelo CM-2 se consideró mejor en el campo cercano cuando no se desea una subestimación, como por ejemplo en la determinación del cumplimiento de los límites de exposición profesional. El modelo LID presentó un pobre rendimiento por término medio tanto en el campo cercano como lejano.
American Industrial Hygiene Association Journal, July-Aug. 2002, Vol.63, No.4, p.402-412. Illus. 25 ref.

2001

CIS 04-163 Mörchen H.
Higiene de los sistemas de ventilación - Requisitos en materia de higiene aplicables a los sistemas de ventilación de oficinas y salas de reunión
Hygiene in raumlufttechnischen Anlagen - Anforderungen an RLT-Anlagen für Büro- und Verwaltungsräume [en alemán]
Este documento describe los requisitos de higiene en torno a los sistemas de ventilación de oficinas, salas de conferencia y otros tipos salas de reunión. Recoge también información sobre las técnicas actuales conforme a la directiva alemana VDI 6022-1. Contenido: importancia de las normas, especificaciones y directivas; requisitos de higiene durante la planificación, instalación, uso y mantenimiento de sistemas de ventilación; requisitos aplicables a varios componentes y tipos de función (estrategias de reglaje, componentes, entradas de aire, filtros, humidificadores de aire, intercambiadores de calor, ventiladores, recuperación del calor, deshumidificadores, torres de refrigeración); variables que requieren controles periódicos (temperatura, presión, humedad, corrientes de aire, flujo de aire, recuento de microorganismos); riesgos para la salud (síndrome del edificio enfermo, riesgos químicos y biológicos); suministro de equipos de protección individual cuando las medidas técnicas por sí solas sean insuficentes para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Expert verlag GmbH, Wankelstr. 13, 71272 Renningen, Germany, 2001. 107p. Illus. 41 ref. Index. Price: EUR 19.80.

CIS 03-1793 Lefèvre A., Lamoureux P., Muller J.P.
Colector de polvo para sierras de cinta - YOTA - Informe técnico
Dispositif d'aspiration pour scie à ruban de menuiserie - YOTA - Dossier technique [en francés]
El polvo generado por los trabajos de carpintería se dispersa en el aire ambiente y puede ser inhalado por los trabajadores. Tras una breve descripción de los sistemas de aspiración localizada para las sierras de cinta, este informe técnico describe las características de un dispositivo desarrollado por el INRS. Se exponen también los resultados de las determinaciones efectuadas con sierras de cinta equipadas con diferentes sistemas de aspiración, incluido el desarrollado por el INRS y se facilitan los datos técnicos y los planos para la instalación de este sistema
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Jan. 2001. 19p. Illus.

CIS 03-798 Gliński M.
Limitación de la polución en los lugares de trabajo
Ograniczanie emisji zanieczyszczeń w pomieszczeniach pracy [en polonés]
Publicación sobre los diferentes equipos de ventilación y eliminación de polvo, para seleccionar los sistemas adecuados para limitar la polución del aire interior en los lugares de trabajo.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2001. 71p. Illus. 30 ref.

CIS 03-326 Biegert B.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Recopilación de medidas técnicas frente a la contaminación de aire en el medio laboral: Ventilación - Documentación sobre instalaciones de captación, purificación y entrada de aire
Katalog technischer Maßnahmen zur Luftreinhaltung am Arbeitsplatz: Lufttechnische Maßnahmen - Dokumentation von Erfassungseinrichtungen, RLT-Anlagen und Luftdurchlässen [en alemán]
Este documento presenta, en forma de fichas coleccionables, los datos de diferentes sistemas de ventilación y equipos industriales comercializados para prevenir la contaminación de aire en los lugares de trabajo. Consta de cuatro capítulos: información general sobre productos y elementos que se pueden solicitar e instalar individualmente; sistemas de ventilación y aspiración localizada; ejemplos de equipos instalados y de sistemas de alimentación de aire. Cada ficha menciona el nombre del producto, el fabricante, las medidas, la afluencia de aire por hora y la descripción del producto, sus aplicaciones, el lugar donde debe instalarse y otros datos útiles. Se incluye una relación tabulada de los fabricantes y de los instaladores junto con el área de aplicación de sus equipos.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 285p. Illus. 13 ref. Price: EUR 22.00.

CIS 02-1368 Richez J.P.
Tres talleres de carpintería que adoptaron la ventilación con flujo de extracción variable
Trois menuiseries industrielles adoptent l'aspiration à débit variable [en francés]
Debido a la conocida carcinogenicidad del polvo de madera, es necesaria la instalación de sistemas de recogida de polvo en los talleres de carpintería. Este artículo presenta las experiencias de tres pequeños talleres de carpintería que optaron por un sistema de ventilación con flujo de extracción variable. El sistema ajusta continuamente el flujo de aire necesario para la recogida del polvo en función del número de máquinas utilizadas. El resultado, no sólo es eficiente, sino que además permite el ahorro de energía. Se presenta el diseño esquemático de un sistema de ventilación con flujo de extracción variable. El artículo también hace referencia a los reglamentos relevantes tanto franceses como europeos, en particular a la Normativa del consejo 1999/38/CE sobre la protección de los trabajadores de los riesgos relativos a la exposición a carcinógenos en el trabajo (véase CIS 00-1516).
Travail et sécurité, June 2001, No.608, p.10-15. Illus.

CIS 02-773 Régnier R., Brand F., Dessagne J.M.
Cabinas abiertas ventiladas: ¿Flujo de aire horizontal o vertical? Estudio comparativo en el sector de la talla de piedras.
Cabines ouvertes ventilées: flux vertical ou horizontal? Etude comparative dans le secteur de la taille de la pierre [en francés]
Las cabinas abiertas ventiladas son uno de los medios más frecuentemente utilizados en la eliminación de los contaminantes generados en los talleres. La mayoría de dichas cabinas aplican un flujo de aire horizontal en un lado, abierto hacia el taller, y lo extraen por el lado opuesto. La ventilación por flujo de aire vertical es una alternativa que podría mejorar la captura de contaminantes. Esta posibilidad se evaluó en dos canteras mediante un método similar al utilizado en el banco de pruebas. Los resultados muestran un flujo de aire vertical entre 20 y 200 veces más eficiente que el flujo de aire horizontal.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2001, No.185, p.49-67. Illus. 8 ref.

CIS 02-879
Health and Safety Executive
LEV: Principios generales de un sistema de diseño.
LEV: General principles of a design system [en inglés]
Esta ficha informativa contiene algunos consejos destinados a los diseñadores y fabricantes de maquinaria para el trabajo de la madera, así como a los instaladores y usuarios de sistemas de ventilación local (SVL) en talleres de procesado de maderas. En el sumario: naturaleza del polvo de madera; principios de diseño de sistemas SVL; diseño de ventiladores y unidades de captación; responsables de la inspección y mantenimiento de sistemas SVL.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, June 2001. 2p. Illus. 4 ref.

CIS 02-333 Görner B., Karl M.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Medidas técnicas de ventilación de los vapores de disolventes utilizados para la serigrafía en las artes gráficas
Lufttechnische Massnahmen zum Schutz vor Lösemitteldämpfen in Siebdruckereien [en alemán]
Los procesos de impresión por serigrafía incluyen disolventes, presentes en las tintas de impresión, los productos de limpieza y los aditivos. Para limitar la exposición de los trabajadores a dichas sustancias nocivas, deben tenerse en cuenta las medidas técnicas adecuadas para la mejora de la ventilación. Se realizó un estudio sobre esta cuestión en ocho talleres de impresión, determinándose la difusión de los vapores de disolventes y los parámetros de ventilación conforme a lo establecido por las normas. Se proponen algunas recomendaciones para la aplicación práctica de dichas mejoras en la ventilación, de acuerdo con los resultados obtenidos y con las medidas de prevención relativas a las emisiones de disolventes.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 2001. 65p. Ilus. 23 ref.

CIS 02-269 Guffey S.E., Flanagan M.E., van Belle G.
Muestreo del aire en el troco y el oído como representación de la zona respirable
Air sampling at the chest and ear as representative of the breathing zone [en inglés]
Se midieron las concentraciones de gas trazador en un maniquí a escala 0.6, que sujetaba una fuente de hexafluoruro de azufre a la altura de la cintura mientras permanecía en un túnel de viento. Se tomaron muestras en la boca del maniquí, en frente del oído y en tres ubicaciones del tronco, a nivel de la solapa. Se tomaron de forma simultánea muestras ponderadas en el tiempo cada 15 minutos con bombas de muestreo. Las concentraciones en todas las ubicaciones de muestreo cuando el maniquí se encontraba orientado hacia el frente y de lado fueron inferiores a la décima parte de los niveles medidos en la nariz, cuando el maniquí se encontraba orientado contra corriente. Las orientaciones del flujo y la velocidad del aire afectaron a los índices de las concentraciones. Cuando estaba orientado de espaldas, las muestras de tórax proporcionaron menores sobreestimaciones de las medidas a elevadas velocidades que con valores más bajos. Los resultados muestran diferencias significativas entre las concentraciones en la nariz y en la solapa. Estos resultados deben interpretarse con precaución, al haberse utilizado un gas trazador denso y un maniquí en frío y sin movimientos respiratorios.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.416-427. Ilus. 22 ref.

CIS 02-264 Booth D.W., Guffey S.E.
Una evaluación para la identificación de ramales obstruidos en los sistemas de ventilación industrial
An evaluation of industrial ventilation branch screening methods for obstructions in working exhaust systems [en inglés]
Los métodos para la identificación de ramales obstruidos en sistemas de ventilación industrial se dividen en dos categorías: comparaciones de presión y comparaciones del porcentaje de presión. La primera compara las presiones estáticas medidas con las presiones estáticas de diseño correspondientes o con medidas realizadas anteriormente. La segunda compara los ratios de dos presiones medidas. Se recogieron datos a partir de 6 sistemas de ventilación industrial. En cada uno se comprobó la aparición natural o deliberada de obstrucciones. El método de porcentaje de presión fue notablemente superior en la detección de obstrucciones.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.401-410. Ilus. 23 ref.

CIS 02-358 Guía práctica de ventilación - 2. Ventilación de cubas y tanques tras el tratamiento de superficies
Guide pratique de ventilation - 2. Cuves de traitement de surface [en francés]
Estudio que pretende servir de guía y documento de referencia para el diseño y la monitorización de instalaciones para la recogida o la dilución de los contaminantes emitidos por el tratamiento de superficies de cubas y tanques. Es aplicable a todos los procesos químicos o electrolíticos en los que las partes a tratar están inmersas en líquidos (excluyendo los procesos de desengrasado por disolventes, procesos que utilizan sales o baños de metales fundidos y procesos de cubrimiento orgánico). En el sumario: evaluación del riesgo; sistemas de recogida; cálculo de la tasa de flujo; diseño de la red de ventilación. Apéndices: clasificación de los procesos de tratamiento de superficies y datos generales de diseño para los sistemas de ventilación. Sustituye a CIS 82-400.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 6a ed., set. 2001. 23p. Ilus. 12 ref.

2000

CIS 03-778 Danet J.P., Dubernet F., Magniez G., Aussel H., Rolin A.
Equilibrio del caudal de aire en los emplazamientos de amianto
Le bilan aéraulique des chantiers d'amiante [en francés]
Los contratistas acreditados para la eliminación o el confinamiento de amianto friable deben garantizar la protección tanto de los trabajadores como del medio ambiente, utilizando especialmente sistemas de saneamiento del aire y manteniendo una presión negativa en la zona de trabajo. La técnica de equilibrio del caudal de aire permite a las empresas adoptar una metodología rigurosa escalonada para controlar el riesgo previendo las necesidades por adelantado y limitando las improvisaciones. Por último, las mediciones realizadas en el lugar de trabajo permiten validar las hipótesis planteadas y obtener información basada en la experiencia, como factor de progreso para la prevención de riesgos laborales asociados con la eliminación del amianto.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2000, No.181, p.17-40. Illus. 4 ref.
http://www.inrs.fr/htm/le_bilan_aeraulique_des_chantiers_d_amiante.html [en francés]

CIS 02-1933 Duchaine C., Grimard Y., Cormier Y.
Influencia del mantenimiento de instalaciones, de los factores ambientales y las estaciones sobre contaminantes transportados a través del aire en establos de ganado porcino
Influence of building maintenance, environmental factors, and seasons on airborne contaminants of swine confinement buildings [en inglés]
Se visitaron ocho establos, dos veces en invierno y una en verano, para determinar las concentraciones de contaminantes biológicos y químicos. Se anotaron las condiciones de limpieza, el número de ventiladores, la temperatura del aire, el número de animales y el tamaño del establo de cada una de las instalaciones. Se tomaron muestras de aire para determinar la humedad relativa, el contenido de CO2, amoníaco, cantidad total de polvo, recuentos microbiológicos y niveles de endotoxinas. Las muestras tomadas en verano indicaron un descenso significativo de los niveles de bacterias, polvo, amoníaco y CO2 en comparación con los niveles observados en invierno. El recuento de hongos estuvo positivamente relacionado con las puntuaciones de suciedad, mientras se observó una correlación negativa entre el recuento de bacterias y este parámetro. Los niveles de bacterias y endotoxinas estuvieron relacionados con el número de animales. Los gases ambiente (CO2 y amoníaco) estuvieron relacionados entre sí. Las bacterias fueron el principal contaminante encontrado en las instalaciones de ganado porcino, observándose también altos niveles de endotoxinas.
AIHA Journal, Jan.-Feb. 2000, Vol.61, No.1, p.56-63. Illus. 15 ref.

CIS 02-317 Shibata N., Tanaka M., Ojima J., Iwasaki T.
Simulaciones numéricas para determinar las mejores condiciones de soldadura y ventilación en espacios confinados
Numerical simulations to determine the most appropriate welding and ventilation conditions in small enclosed workspaces [en inglés]
Se llevaron a cabo simulaciones numéricas para encontrar las corrientes de soldadura más adecuadas, la posición de la máscara y los ratios de flujo, para mejorar las condiciones de trabajo de la soldadura por arco en espacios cerrados. Se calcularon las distribuciones de vectores de flujo y concentraciones de vapores para dos posiciones de abertura de la máscara: una de cara a una zona de respiración del soldador, la otra una fuente contaminante. En teoría, una abertura de la máscara enfrentada a una zona respirable disminuía notablemente la concentración de los vapores en la zona respirable frente a la situación en la que se enfrenta una fuente contaminante. Esto se confirmó en experimentos de soldadura al arco de CO2 en espacios cerrados, utilizando un robot de soldadura. Además, el número de inclusiones gaseosas en las soldaduras, determinado mediante rayos X, disminuía en función del aumento de la corriente de soldadura y con la disminución del flujo de extracción de aire. Estos resultados muestran que la concentración de los vapores cerca de la zona de respiración del soldador, y el número de inclusiones gaseosas podrían reducirse mediante la selección adecuada de la corriente de soldadura y la posición de la campana.
Industrial Health, oct. 2000, vol.38, n°4, p.356-365. Ilus. 26 ref.

CIS 01-820 Welling I., Andersson I.M., Rosen G., Räisänen J., Mielo T., Marttinen K., Niemelä R.
Dispersión de los contaminantes en la proximidad de un trabajador situado en una corriente de aire con velocidad uniforme
Contaminant dispersion in the vicinity of a worker in a uniform velocity field [en inglés]
Se ha estudiado el transporte de un contaminante gaseoso entre fuentes con un flujo de aire débil y moderadamente débil (velocidad 1m/s) y la zona respirable con un flujo de aire uniforme. Se han obtenido tres conclusiones importantes: en el caso de una fuente de contaminación con flujo débil o moderado, ubicada en las proximidades del trabajador, la orientación de éste respecto de la dirección de la corriente de aire es el factor más importante a la hora de considerar la eventual disminución de la exposición profesional cuando la velocidad del aire es, por término medio, de 0,3 m/s; el efecto de convección inducido por el calor del cuerpo humano sobre el flujo de aire fue inferior a las previsiones; y finalmente, los movimientos del brazo influyen sobre la dispersión de los contaminantes. Estas conclusiones deberían incluirse en los modelos desarrollados para efectuar evaluaciones de la exposición.
Annals of Occupational Hygiene, mayo 2000, vol.44, n°3, p.219-225. Ilus. 15 ref.

CIS 01-520 Guía sobre prácticas de ventilación -9.1 Cabinas para la pulverización de productos líquidos
Guide pratique de ventilation - 9.1 Cabines d'application par pulvérisation de produits liquides [en francés]
Guía y documento de referencia para el diseño y operación de sistemas de ventilación en cabinas de pulverización de líquidos (pinturas, barnices, etc.). En el sumario: áreas de aplicación; revisión del reglamento principal, riesgos involucrados y principios de seguridad general; purificación del aire en los distintos tipos de cabinas de pulverización (cabinas con ventilación vertical, horizontal u otros tipos), equipos de secado, dispositivos de filtrado de aire contaminado; acondicionamiento del aire entrante; reducción del ruido; inspección y mantenimiento de los sistemas de ventilación. Sustituye a CIS 83-1886.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1a ed., 2000. 22p. Ilus. 23 ref.

CIS 00-674
Health and Safety Executive
Ventilación general en el lugar de trabajo - Consejos para empresarios
General ventilation in the workplace - Guidance for employers [en inglés]
La ventilación general o ventilación por dilución es un término utilizado para definir el flujo de aire que entra y sale de un área de trabajo, de forma que los posibles agentes contaminantes se diluyan por la adición de aire fresco. Esto puede proporcionarse mediante ventilación natural o forzada (o mecánica). Destinado a los empresarios, este folleto recoge los principios de la ventilación natural, las condiciones de aplicabilidad de la ventilación general, los criterios a tener en cuenta cuando se selecciona la tasa de renovación de aire, así como los métodos que permiten la evaluación de la eficiencia del sistema de ventilación. También incluye el reglamento aplicable a este área.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jun. 2000. iv, 16p. Ilus. 35 ref. Precio: GBP 4,00.

CIS 00-502 Fontaine J.R., Rapp R.
Compensación controlada de un sistema de ventilación
La compensation contrôlée d'une installation de ventilation [en francés]
Esta nota informativa, dirigida a los empresarios, los reguladores y los diseñadores de material, resume las principales exigencias técnicas y legales aplicables a los sistemas de aspiración con aporte de aire. Temas tratados: reglamentación francesa; razones para un aporte de aire; criterios de diseño a respetar en los talleres que presentan riesgos de polución específica; camino a seguir en la elección de dispositivos adoptados.
Travail et sécurité, feb. 2000, n°593, 4p. Encarte. Ilus. 10 ref.

1999

CIS 03-363 Guía práctica de ventilación - 12. Industria maderera
Guide pratique de ventilation 12 - Deuxième transformation du bois [en francés]
Esta guía facilita respuestas prácticas al personal encargado del diseño, la recepción, el funcionamiento y el control de los equipos de ventilación utilizados en la industria de la madera. Aborda únicamente las cuestiones esenciales relativas a los sistemas de ventilación y partículas emitidas durante la transformación de la madera, como virutas, serrín y polvo producidos durante algunas operaciones. No se examinan otros riesgos como la emisión de vapores durante el barnizado o los problemas de contaminación del medio ambiente. Se incluyen como apéndices la reglamentación aplicable en Francia y un glosario. Actualiza y sustituye a CIS 92-963.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2nd ed., Aug. 1999. 36p. Illus. 32 ref.

CIS 02-359 Le Roy A.
Ventilación de los puestos de trabajo
Aération et assainissement des lieux de travail [en francés]
Este folleto presenta un resumen conciso del reglamento en vigor aplicable a la ventilación en el trabajo en Francia. En el sumario: reglas específicas sobre diversos tipos de instalaciones (instalaciones con contaminación específica o no específica, zonas de recreo, zonas de fumadores y no fumadores); normas acerca del diseño de todos los equipos (filtrado del aire, ambiente térmico, nivel de ruido) que deben cumplir los propietarios de las instalaciones; mantenimiento y control periódico de los equipos; requisitos especiales sobre ventilación (trabajo en espacios confinados, trabajo expuesto a emisiones nocivas, trabajo subterráneo, desengrasado, pulido o lijado, exposición a agentes biológicos, exposición al amianto). En apéndice se incluye las partes relevantes del reglamento.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, 2a ed., 1999. 36p. 19 ref.

CIS 01-1722 Jouffroy D.
Hacia una mejora en la integración de la seguridad en el diseño de la maquinaria semiautomática para trabajar la madera - Aplicación al desarrollo de un sistema de captación de polvos controlado numéricamente
Vers une démarche d'intégration de la sécurité à la conception des machines à bois semi-automatisées - Application au développement d'un système de captage des poussières pour défonceuse à commande numérique [en francés]
A pesar de su grado de automatización, las máquinas semiautomáticas para trabajar la madera presentan riesgos para los operarios que las manejan. Este estudio presenta una mejora concebida para integrar, en su totalidad, en el ciclo de desarrollo de dichas máquinas, los principios de higiene, de seguridad y de ergonomía en las fases precoces del proceso. Con el fin de evaluar el interés de este método, se desarrolló una aplicación práctica sobre un determinado elemento de una máquina, el dispositivo de captación de polvos generados durante su funcionamiento, controlado numéricamente. La eficacia de captación del dispositivo así diseñado era mayor en comparación con el dispositivo inicial.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, mar. 1999. 182p. Ilus. 103 ref.

CIS 01-1465 Sérieys J.C., Cornu P.
Mejora del rendimiento del flujo de aire en una zona ventilada con paredes y compensación mecánica
Améliorer le fonctionnement aéraulique d'une aire ventilée avec paroi et compensation mécanique [en francés]
En la prevención de riesgos por regla general no se consideran las áreas ventiladas como una primera opción. Sin embargo, en algunos casos, la introducción de dichas áreas representa la única forma posible de cumplimiento de las normativas sobre seguridad y salud en el trabajo. Se estableció un grupo de trabajo para estudiar esta cuestión y proponer mejoras. Se presentan los resultados de un estudio de campo y un estudio predictivo de optimización de la ventilación para una cabina de pintura. El estudio de campo mostró deficiencias en las zonas ventiladas. El modelado de la ventilación ayudó a validar diversas hipótesis, modificando los siguientes parámetros: flujo de aire, tamaño del conducto de extracción, tipo de extracción, altura y forma de las paredes, y tipo de compensación mecánica. El resultado es una propuesta de optimización de la zona ventilada que debe ser comprobada in situ.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1999, n°176, p.17-33. Ilus. 5 ref.

CIS 01-1490
VDI Gesellschaft Technische Gebäudeausrüstung
Conceptos técnicos relativos al aire en las zonas de fumadores y no fumadores
Lufttechnische Konzepte für Raucher- und Nichtraucherzonen [en alemán]
Actas de una conferencia de la asociación alemana de ingenieros (VDI) sobre el diseño de sistemas de ventilación para zonas de fumadores y no fumadores en edificios, celebrada en Fulda el 25 de febrero de 1999. En el sumario: protección legal de los no fumadores; recomendaciones para la ventilación de edificios que presentan zonas para fumadores y no fumadores; características del humo del tabaco; purificación del aire; separación de los flujos de ventilación de las zonas para fumadores y no fumadores; técnicas de ventilación; percepción del humo de cigarrillos en el aire y grado de aceptación por parte de los fumadores y los no fumadores. Los filtros para la eliminación de humos no han dado hasta el momento resultados satisfactorios.
VDI Verlag, Postfach 10 10 54, 40001 Düsseldorf, Alemania, 1999. 107p. Ilus. Ref.bibl. Precio: DEM 78,00.

CIS 00-776 Olcerst R.
"¿Utilizar en una zona bien ventilada?"
"Use in well-ventilated area"? [en inglés]
La advertencia "Utilizar en una zona bien ventilada" que a menudo se encuentra en las especificaciones sobre seguridad de los materiales (MSDS) o en las especificaciones de equipos no es adecuada. Esta recomendación no proporciona información específica o consejos que permitan a los responsables de seguridad, higiene industrial o ingeniería de instalaciones anticipar, diseñar o lograr un puesto de trabajo que proteja a sus ocupantes. Este artículo presenta un método para que los fabricantes de equipos, mercancías o sistemas de procesos industriales mejoren la asistencia de los productos cuantificando la emisión volátil total de una unidad de equipo y a continuación especificando el volumen total de intercambio de aire necesario por cada unidad para asegurar que la atmósfera del lugar de trabajo se encuentre por debajo de los niveles aceptables de exposición por inhalación o límites legislados. Se propone que los fabricantes y distribuidores de equipos, mercancías o unidades de procesos industriales proporcionen información MSDS, especificando el número de cambios de aire por hora de aire puro que serían necesarios para cada dispositivo, producto o equipo para lograr una ventilación adecuada.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo-jun. 1999, vol.60, n°3, p.377-383. Ilus. 8 ref.

CIS 00-770 González Ferradás E., Miñana Aznar A., Baeza Caracena A., Morales Mateo F., Marzal Martínez F.J.
Los sistemas de ventilación utilizados en el ámbito de la higiene industrial
Los sistemas de ventilación normales que diluyen las concentraciones de las sustancias peligrosas en las zonas de trabajo no son aplicables a las industrias que generan emisiones de calor o sustancias nocivas. En dichas condiciones deben emplearse otros métodos, como una aspiración localizada y un diseño adecuado de los puestos de trabajo con el fin de capturar las emisiones.
Mapfre seguridad, 4o trimestre 1999, vol.19, n°76, p.13-19. Ilus. 17 ref.

CIS 00-186 González Ferradás E., Miñaza Aznar A., Baeza Caracena A., Morales Mateo F., Marzal Martínez F.J.
Influencia de la longitud de los baños de tratamiento de superficies en la eficacia de los sistemas de ventilación
Temas tratados: colectores de polvo húmedos; estudio de la ventilación; galvanoplastia; investigación aplicada; revestimiento de superficies; sistemas de ventilación; ventilación.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 1999, vol.19, n°74, p.15-21. Ilus. 6 ref.

CIS 00-134 Radon K., Opravil U., Hartung J., Szadkowski D., Nowak D.
Transtornos respiratorios asociados al trabajo y características de la explotación en los criadores de ganado en Alemania del Norte
Work-related respiratory disorders and farming characteristics among cattle farmers in Northern Germany [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias; Alemania; cría de ganado; cultivo de cereales; encuesta por cuestionario; estudio transversal; variables geográficas; ventilación; volumen de aire por persona.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.444-449. Ilus. 16 ref.

1998

CIS 01-1182 Polvo de madera - Nota técnica: Instalación de extractores de flujo variable en talleres de procesado de madera
Poussières de bois - Note technique: installation d'aspiration à débit variable dans l'industrie de deuxième transformation du bois [en francés]
Guía para la instalación de sistemas de absorción del polvo de madera en talleres de procesado de madera de pequeñas empresas, donde el nivel de actividad es muy variable. La guía se basa en un caso real de instalación de un sistema de flujo variable en una empresa. En el sumario: estudio preliminar; principios de una red de flujo variable; descripción del sistema instalado; evaluación del sistema. Estos sistemas contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo (no es necesario utilizar equipos de protección respiratoria para polvo); reducción del nivel de ruido; reducción del riesgo de rinitis; talleres más limpios).
Caisse régionale d'assurance maladie (CRAM) des Pays de la Loire, 7 rue du Président Herriot, BP 3405, 44034 Nantes Cedex 1, Francia, oct. 1998. 17p. Ilus.

CIS 01-132 Kee-Chiang C.
Control de la exposición a la contaminación ambiental en un área de trabajo dividida por sistemas de ventilación con extracción de aire
Airborne contaminant exposure control in a partitioned work environment by exhaust ventilation systems [en inglés]
Temas tratados: dióxido de carbono; contaminación; dispositivos de aspiración; determinación en el aire; evaluación de la exposición; gases trazadores; polución atmosférica; separación, tabicación; simulación matemática; sistemas de ventilación.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo 1998, vol.59, n°5, p.346-352. Ilus. 16 ref.

CIS 99-1140 Schmid W.
¿El síndrome de los edificios se manifiesta también al abrir las ventanas?
Sick-Building-Syndrom auch bei Fensterlüftung? [en alemán]
Resultados de una encuesta por cuestionario realizada en un grupo de 3.252 personas que trabajaban en Alemania en diez edificios con o sin aire acondicionado. Temas tratados: aire acondicionado; cualificaciones; encuesta por cuestionario; enfermedad de los edificios; ergonomía; iluminación; microclima; terminales de pantalla catódica; trabajo de oficina; ventilación natural.
Argus Journal, mar. 1998, vol.10, n°1-2, p.22-23. Ilus.

CIS 99-1272 Eckert K.
Sistema de purificación del aire para maquinaria de excavación de tierras utilizada en la descarga de residuos sólidos
Erdbaumaschinen mit Anlagen zur Atemluftversorgung bei der Müllumlagerung [en alemán]
Se describe un sistema de purificación del aire respirable en una cabina presurizada. Temas tratados: cabinas de conducción; colectores de polvo; depuración del aire; basuras; recogida de basuras; maquinaria de excavación de tierras; máquinas excavadoras; obras públicas; sustancias nocivas; sistemas de ventilación.
Tiefbau, feb. 1998, vol.110, n°2, p.84-86. Ilus.

CIS 99-1271 Feige-Munzig A.
Ventilación de la maquinaria para movimiento de tierras en los trabajos de descarga de basuras domésticas
Ausrüstung von Erdbaumaschinen mit Anlagen zur Atemluftversorgung bei Bauarbeiten auf Hausmülldeponien [en alemán]
Se describe un método de selección de dispositivos de ventilación basado en el análisis de los tipos y cantidades de sustancias nocivas presentes en los vertederos. Se establece una lista de las propiedades de las sustancias identificadas y de los riesgos que plantean, y se determinan los sistemas de ventilación en función de dos clases de exposición a polvos o partículas en suspensión, y a sustancias cancerígenas o mutágenas liberadas en forma de gas o vapor. Temas tratados: cabinas de conducción; aspiradores de polvo; depuración del aire; evaluación del riesgo; basuras; máquinas excavadoras; maquinaria para movimiento de tierras; obras públicas; sustancias nocivas; sustancias volátiles; sistemas de ventilación.
Tiefbau, feb. 1998, vol.110, n°2, p.79-83. Ilus. 5 ref.

CIS 99-960 Limitación de la exposición a formaldehido durante los embalsamamientos
Controlling formaldehyde exposures during embalming [en inglés]
Temas tratados: aspiración localizada; aspiración; formaldehido; campanas de aspiración; embalsamamiento; limitación de la exposición; nota informativa; riesgos para la salud; valores-umbral.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, oct. 1998. 2p. Ilus. 1 ref.

CIS 99-517 Teitsworth J.E., Sheehan M.J.
Eficacia de las herramientas eléctricas manuales de aspiración localizada (con deflector) utilizadas para el rectificado/lijado de materiales estructurales con agentes reforzadores
The effectiveness of local exhaust-ventilated (shrouded) hand power tools used for grinding/sanding composite materials [en inglés]
Temas tratados: aerosoles; aspiración localizada; campanas de aspiración; descripción del equipo; evaluación del material; herramientas de mano; muestreo personal; muestreo del aire; operaciones abrasivas; polvos en suspensión en el aire; polvos respirables; pruebas en el puesto de trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1998, vol.59, n°10, p.689-693. Ilus. 19 ref.

CIS 99-635 Bearg D.W.
Mejora de la calidad del aire interior de un edificio a través del control continuo del índice de dióxido de carbono y del punto de condensación en diferentes lugares
Improving indoor air quality through the use of continual multipoint monitoring of carbon dioxide and dew point [en inglés]
Se describe un método para mejorar la calidad del aire interior en un edificio mediante un sistema de retroalimentación en el sistema de ventilación. Esto se realiza a través de un sistema de muestreo automatizado que actúa recogiendo aire de múltiples posiciones y distribuyéndolo en un monitor de monóxido de carbono y un sensor del punto de condensación. La utilización de sensores individuales compartidos facilita las verificaciones de calibración y ayuda a garantizar la integridad de los datos. Temas tratados: control continuo; dióxido de carbono; determinación en el aire; humedad; medición de la humedad; muestreo del aire; sistemas de ventilación.
American Industrial Hygiene Association Journal, set. 1998, vol.59, n°9, p.636-641. Ilus. 6 ref.

CIS 99-302 Buchanan C.R., Dunn-Rankin D.
Transporte de aerosoles producidos quirúrgicamente en quirófanos
Transport of surgically produced aerosols in an operating room [en inglés]
En el sumario: aerosoles; diseño asistido por ordenador; simulación por ordenador; transporte de gérmenes; quirófanos; EE.UU.; diseño de la ventilación; sistemas de ventilación.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1998, vol.59, n°6, p.393-402. Ilus. 21 ref.

CIS 98-1642 Smandych R.S., Thomson M., Goodfellow H.
Control del polvo para operaciones manuales con el material: estudio sistemático
Dust control for material handling operations: A systematic approach [en inglés]
En el sumario: cintas transportadoras; recolectores de polvo; control del polvo; supresión del polvo en la fuente; campanas extractoras; extractores de ventilación; evaluación de riesgos; extracción local; manejo de materiales; introducción y expulsión mecánica; empaquetado, rellenado; procesos físicos; almacenamiento; supresión del polvo en suspensión.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1998, vol.59, n°2, p.139-146. Ilus. 66 ref.

CIS 98-1648 Maupins K., Hitchings D.T.
Cómo reducir el potencial de la exposición de los empleados mediante el Método de Comprobación de las Campanas Extractoras de Humos ANSI/ASHRAE 110 como una herramienta de diagnóstico
Reducing employee exposure potential using the ANSI/ASHRAE 110 Method of Testing Performance of Laboratory Fume Hoods as a diagnostic tool [en inglés]
En el sumario: comentarios al estándar; evaluación del equipo; campanas extractoras; laboratorios; extractores locales; gases trazadores; EE.UU.; velocidad de flujo.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1998, vol.59, n°2, p.133-138. Ilus. 4 ref.

CIS 98-1323 Altemose B.A., Flynn M.R., Sprankle J.
Utilización de un gas trazador en una investigación realizada sobre un individuo, para estudiar los factores que afectan a la eficacia de las campanas de ventilación de laboratorio
Application of a tracer gas challenge with a human subject to investigate factors affecting the performance of laboratory fume hoods [en inglés]
Temas tratados: descripción técnica; campanas de aspiración; estudio de la ventilación; evaluación del material; fugas; gases trazadores; laboratorios; medición de la corriente de aire; movimiento del aire; pruebas de estanqueidad.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo 1998, vol.59, n°5, p.321-327. Ilus. 31 ref.

CIS 98-848
Health and Safety Executive
Mantenimiento, inspección y verificación de sistemas de aspiración localizado
Maintenance, examination and testing of local exhaust ventilation [en inglés]
Temas tratados: aspiración localizada; inspección; legislación; mantenimiento preventivo; nota informativa; pruebas del material; Reino Unido; supresión de los polvos en suspensión; sistemas de ventilación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 2a ed., mar. 1998. 35p. Ilus. 7 ref. Precio: GBP 8,50.

1997

CIS 05-416 Tuomisaari M.
VTT Technical Research Centre of Finland
Ventilación de humos en la lucha contra incendios
Smoke ventilation in operational fire fighting [en inglés]
La ventilación durante los procedimientos de lucha contra incendios puede tener consecuencias impredecibles. En algunos casos puede ser beneficiosa al permitir, por ejemplo, la evacuación de gases calientes del recinto, mejorar la visibilidad y enfriar el ambiente. Sin embargo, en otros casos puede ocurrir lo contrario, al acelerar la combustión, aumentar la difusión de humos y las temperaturas. La consecuencia más dramática es cuando se produce una fuerte explosión. El efecto producido por la ventilación de un recinto incendiado ha sido objeto de un estudio sistemático en laboratorio, que examinó tanto la ventilación natural como la ventilación a presión positiva. Las pruebas realizadas indican que el uso correcto de la ventilación a presión positiva mejora la probabilidad de supervivencia en el interior del recinto.
VTT Information Service, P.O.Box 2000, 02044 VTT, Finland, 1997. 52p. Illus. 14 ref. Price: EUR 35.00 (+ 8% VAT). Downloadable version free of charge.
http://www.vtt.fi/inf/pdf/publications/1997/P326.pdf [en inglés]

CIS 01-1183 Polvo de madera - Nota técnica: Dispositivos de captura de polvo
Poussières de bois - Note technique: dispositifs de captage des poussières [en francés]
Los trabajos de terminación de la madera dan lugar a polvos finos, que estan considerados entre los más peligrosos. Para la reducción de los niveles de polvo en los talleres de procesado de madera es necesaria la instalación de sistemas de extracción de ventilación. Esta nota guía describe dichas instalaciones, basándose en el ejemplo de una instalación realizada en un trabajo específico. En el sumario: ámbito; funcionalidad y descripción del sistema extractor de ventilación. Las medidas del nivel de polvo confirman la eficiencia del sistema.
Caisse régionale d'assurance maladie (CRAM) des Pays de la Loire, 7 rue du Président Herriot, BP 3405, 44034 Nantes Cedex 1, Francia, ene. 1997. 8p. Ilus.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...15 | siguiente >