ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Sick building syndrome - 136 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Sick building syndrome

1996

CIS 98-1044 Crawford J.O., Bolas S.M.
Síndrome de los edificios, factores y estrés profesionales
Sick building syndrome, work factors and occupational stress [en inglés]
Temas tratados: carácter; insatisfacción laboral; estudio bibliográfico; microclima; estrés neuropsíquico; efectos psicológicos; factores de riesgo; síndrome de los edificios; síntomas.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, ago. 1996, vol.22, n°4, p.243-250. Ilus. 71 ref.

CIS 97-127 Appleby P.H.
El ABC de las alteraciones de etiología profesional: enfermedades asociadas a los edificios
ABC of work related disorders: Building related illnesses [en inglés]
Nota informativa sobre las enfermedades asociadas a los edificios, también conocidas con el nombre del síndrome del edificio enfermo (SEE). Este término se utiliza para describir una situación en la que un número de personas mayor del previsto, de las que trabajan en un edificio, padece diversos síntomas sin ninguna razón aparente. Los síntomas corresponden a patologías y alergias comunes, habitualmente de forma benigna. No se ha podido identificar ninguna causa conocida única del síndrome, pero se han destacado varios factores de riesgo asociados al trabajo, a los edificios y al medio ambiente. El SEE no se produce solamente en los edificios que albergan oficinas, sino también en las escuelas, guarderías, bibliotecas y en los inmuebles residenciales. Se presenta una relación de los contaminantes comunes del aire interior y sus fuentes. En algunos lugares de trabajo y también pueden involucrarse los alergenos en suspensión en el aire. Asimismo, pueden intervenir en el SEE otros dos tipos de agentes bacterianos: los actinomicetos, a los que se atribuye las epidemias de la fiebre de los humidificadores, la Legionella, implicada en las patologías pseudo-gripales (enfermedad de los legionarios y fiebre de Pontiac). Se señalan algunas recomendaciones de prevención.
British Medical Journal, set. 1996, vol.313, p.674-677. Ilus. 4 ref.

CIS 96-602 Ooi P.L., Goh K.T.
Síndrome de la enfermedad de los edificios en una ciudad tropical
Sick-building syndrome in a tropical city [en inglés]
Esta breve comunicación trata sobre un estudio de morbilidad realizado entre 2.856 trabajadores de 56 edificios administrativos con aire acondicionado en Singapur. Una vez excluidas las enfermedades de etiología conocida, el 19 % de los encuestados declaraban padecer frecuentes irritaciones de las mucosas y la piel, reacciones neurotóxicas y otras dolencias sugerentes de la enfermedad de los edificios. Los síntomas asociados al síndrome de los edificios no eran factores predictivos fiables de la calidad del aire interior o de las carencias de ventilación. Los factores asociados al síndrome incluían el confort térmico, la iluminación y el ruido.
Lancet, 23 mar. 1996, vol.347, n°9004, 841-842. 4 ref.

1995

CIS 00-1780 Aronoff S., Kaplan A.
Total workplace performance - Rethinking the office environment
This books deals with issues relevant to the design and management of the office workplace. Main topics: office facilities; productivity; knowledge work; building systems and occupied space; thermal comfort, air quality and acoustics; computers; psychosocial factors and stress; workplace diagnostics; facility management.
WDL Publications, P.O. Box 8457, Station T, Ottawa, Ontario K1G 3H8, Canada, 1995. x, 404p. Illus. Bibl.ref. Index.

CIS 99-485 Solé Gómez D., Pérez Nicolás J.
El síndrome del edificio enfermo: cuestionario simplificado
Referencia en CIS 95-1131. Temas tratados: encuesta por cuestionario; España; factores de riesgo; nota informativa; oficinas; síndrome del edificio enfermo; síntomas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1995. 6p. 7 ref.

CIS 97-2026 Slap A.J.
Aspectos jurídicos del aire y de la salud en el interior de los edificios
The legal aspects of indoor air and health [en inglés]
Este artículo presenta un informe sobre los aspectos jurídicos de las causas de enfermedades relacionadas con los edificios y del síndrome de los edificios. Se aportan algunos breves estudios de casos, de procedimientos y comentarios sobre los requisitos legales que deben cumplirse.
Occupational Medicine: State of the Art Reviews, ene.-mar. 1995, vol.10, n°1, p.205-215. 19 ref.

CIS 97-1870 Hodgson M.
Evaluación médica
The medical evaluation [en inglés]
En este artículo se analizan las patologías asociadas a los factores ambientales de los locales cerrados y se describen las estrategias adecuadas para su gestión. En el sumario: relación médico-paciente; comportamientos en la enfermedad y la curación; comunicación de los riesgos; diagnostico; afecciones (enfermedades respiratorias alérgicas, irritaciones cutáneas, enfermedad psicógena de masiva, irritación de las mucosas, alteraciones del sistema nervioso central, cáncer pulmonar, síndrome de los edificios); características de la exposición.
Occupational Medicine: State of the Art Reviews, ene.-mar. 1995, vol.10, n°1. p.177-194. 109 ref.

CIS 97-1931 Hodgson M.
Síndrome de los edificios
The sick-building syndrome [en inglés]
Informe de los estudios epidemiológicos y experimentales realizados sobre las causas y los síntomas del síndrome de los edificios. Se identifican los factores de riesgo para el hombre y se examinan otros factores que pueden eventualmente favorecer la aparición de este síndrome: ventilación, presencia de compuestos orgánicos volátiles o de bioaerosoles, aspectos psicosociales del trabajo. En la mayoría de los casos, pueden identificarse los problemas técnicos y las fuentes de polución que constituyen en gran parte el origen de las quejas formuladas por los ocupantes.
Occupational Medicine: State of the Art Reviews, ene.-mar. 1995, vol.10, n°1, p.167-175. 71 ref.

CIS 97-1952 Cain W.S., Cometto-Muñiz J.E.
Irritación y olor como indicadores de la contaminación en el interior de los edificios
Irritation and odor as indicators of indoor pollution [en inglés]
Este artículo trata de la irritación y el olor provocados por la contaminación de los que se quejan los ocupantes de los edificios. Se describe el uso de los controles biológicos como medio para determinar la potencia de un agente irritante y se comentan las investigaciones llevadas a cabo para definir los umbrales humanos de sensibilidad a la irritación y el olor. Los datos sobre animales y humanos apuntan a factores comunes de acción psicoquímica, especialmente en lo que se refiere a la sustancias poco irritantes que, con frecuencia, se encuentran en los locales cerrados.
Occupational Medicine: State of the Art Reviews, ene.-mar. 1995, vol.10, n°1, p.133-145. Ilus. 29 ref.

CIS 97-2023 Levin H.
Los factores físicos de los ambientes en el interior de los edificios
Physical factors in the indoor environment [en inglés]
Este artículo presenta un informe sobre los factores físicos ligados al medio ambiente del interior de los edificios no industriales, que pueden afectar a la salud humana, al bienestar, al rendimiento y a la comodidad. En el sumario: confort térmico (variables ambientales, nivel de actividad y cantidad de vertidos utilizados, diseño de los edificios, humedad); ruido y vibraciones; iluminación y otras radiaciones electromagnéticas (diseño de la iluminación, efectos sobre la salud, radiación ultravioleta); efectos combinados y síndrome de los edificios.
Occupational Medicine: State of the Art Reviews, ene.-mar. 1995, vol.10, n°1, p.59-94. Ilus. 78 ref.

CIS 97-276 Nordström K., Norbäck D., Akselsson R.
Influencia de la calidad del aire en el interior y factores individuales sobre el síndrome de los edificios enfermos en los servicios hospitalarios de geriatría de Suecia
Influence of indoor air quality and personal factors on the sick building syndrome (SBS) in Swedish geriatric hospitals [en inglés]
El síndrome de los edificios enfermos o la enfermedad de los edificios agrupa síntomas tales como irritación de los ojos, de la piel, de las vías respiratorias superiores, fatiga y cefaleas. Las relaciones entre estos síntomas y los factores individuales y medioambientales se han estudiado en 225 trabajadores de hospitales del sexo femenino que desarrollaban su actividad laboral en 8 servicios hospitalarios del sur de Suecia. La importante prevalencia de los síntomas ha demostrado la necesidad de mejorar el medio ambiente en el interior, así como el ambiente psicosocial en dichos servicios. Estas acciones deberían incluir, sobre todo, una reducción del nivel sonoro del sistema de ventilación, una disminución del tabaquismo y la obtención de mejoras en el clima psico-social.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1995, vol.52, n°3, p.170-176. 25 ref.

CIS 96-858 Muller W.J., Black M.S.
Irritación sensorial en los ratones expuestos a las emisiones de productos en el aire interior
Sensory irritation in mice exposed to emissions from indoor products [en inglés]
(67019).
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1995, vol.56, n°8, p.794-803. Ilus. 22 ref. ###

CIS 96-326 Mikatavage M.A., Rose V.E., Funkhouser E., Oestenstad R.K., Dillon K., Reynolds K.D.
Más allá de la calidad del aire - Factores que influyen en las estimaciones de la prevalencia del síndrome del edificio enfermo
Beyond air quality - Factors that affect prevalence estimates of sick building syndrome [en inglés]
Durante un estudio realizado sobre el síndrome del edificio enfermo (SEE), los trabajadores de 39 oficinas rellenaron uno de los dos cuestionarios distribuidos; en un cuestionario se recogía una descripción del estudio sobre el SEE, y en el otro no. El SEE fue definido como un síntoma que se presenta en el curso de las últimas 24 horas o de la semana precedente, que era más grave en el trabajo, y que no estaba relacionado con posibles factores de confusión (alergia, reuma o gripe). La tasa de prevalencia del SEE era del 5 %. Era más elevada entre los trabajadores que tenían conocimiento del estudio sobre el SEE que entre los otros. También era más elevada cuando el período de estudio era de siete días, en comparación con el de 24 horas. Es necesaria una metodología normalizada para evaluar la prevalencia del SME.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1995, vol.56, n°11, p.1141-1146. Ilus. 29 ref.

CIS 96-189 Herington T.N., Morse L.H.
Accidentes de trabajo - Evaluación, gestión y prevención
Occupational injuries - Evaluation, management and prevention [en inglés]
En el sumario de este manual: epidemiología de los accidentes de trabajo; atenciones médicas hacia las victimas de los accidentes laborales e indemnización; explotación de una clínica de salud laboral; aspectos administrativos; cuestiones legales y éticas en medicina del trabajo; gestión de las disfunciones de la mano, hombro, codo, cuello, columna vertebral, rodilla, pie, cabeza, ojos y piel; cuidado terapéutico de las quemaduras, las lesiones del aparato respiratorio y los dolores torácicos y abdominales; atención clínica a los pacientes; gestión del dolor; accidentes debidos a movimientos repetitivos y exposiciones químicas, a la temperatura, ruido, vibraciones, radiaciones, electricidad y arcos eléctricos; transtornos asociados a los edificios y las enfermedades infecciosas; accidentes entre los buceadores y los trabajadores en aire comprimido; psiquiatría; recursos para el médico que trata trabajadores heridos; equipos de protección personal; ergonomía; readaptación profesional, detección de toxicomanías.
Mosby-Year Book Inc., 11830 Westline Industrial Drive, St. Louis, Missouri 63146, USA, 1995. xxi, 579p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 61,00.

CIS 96-381 Robertson S.A.
Ergonomía contemporánea 1.995
Contemporary ergonomics 1995 [en inglés]
Actas de la Conferencia de la Ergonomics Society (Sociedad de Ergonomía) que tuvo lugar en Canterbury, Inglaterra, del 4 al 6 de abril de 1995. Temas tratados: mecanismos de las lesiones del aparato locomotor de componente profesional; aspectos cuantitativos y cualitativos de la ergonomía para la empresa; ergonomía de organización y participación de los trabajadores; implantación de nuevas tecnologías; avance de la metodología ergonómica; comunicación oral; evaluación de la carga de trabajo y la tensión músculo-esquelética; los edificios como medioambiente (síndrome de la enfermedad de los edificios, accesos para los minusválidos); evaluación de los riesgos; salas de control; formación del personal; conductores y conducción; interface hombre-ordenador; manutención manual; posturas de trabajo; rendimiento humano; controles; percepción visual en profundidad y cirugía no invasiva.
Taylor & Francis Ltd., Rankine Road, Basingstoke RG24 8PR, Hants., Reino Unido, 1995. 580p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: 44,00.

CIS 95-1753 Maroni M., Axelrad R., Bacaloni A.
Esfuerzos de la OTAN para establecer directivas y normas de calidad del aire en el interior de los edificios
NATO's efforts to set indoor air quality guidelines and standards [en inglés]
Informe de un programa de cooperación multinacional (200 expertos procedentes de 15 países desde 1989 a 1993) dirigido por el Comité de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) sobre los Desafíos de la Sociedad Moderna. El programa examinaba las estrategias relativas a la calidad del aire en el interior de los edificios y a diversos problemas sanitarios en relación con los edificios (síndromes de edificios, etc.). Con una limitación apropiada de la exposición humana a los contaminantes aéreos, pueden obtenerse buenas condiciones de higiene y confort así como ahorro de energía. A este respecto, el Comité ha hecho algunas recomendaciones sobre los aspectos siguientes: diseño de los edificios y contaminación de los sistemas de climatización, prevención de la contaminación en su origen, elaboración de directivas y normas, definiciones, efectos sobre la salud del medio ambiente interior que deben considerarse en las encuestas epidemiológicas, empleo de un cuestionario para las investigaciones epidemiológicas sobre problemas sanitarios asociados a las condiciones existentes en el interior de los edificios, diagnóstico y gestión médica, factores de la calidad del aire potencialmente responsables de las enfermedades de los edificios, actividades médicas y recomendaciones para el tratamiento y prevención de las citadas patologías.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo 1995, vol.56, n°5, p.499-508. 7 ref.

CIS 95-1507
Health and Safety Executive
¿Qué hacer con el síndrome del edificio enfermo?. Guía para empresarios, propietarios y responsables de inmuebles
How to deal with sick building syndrome. Guidance for employers, building owners and building managers [en inglés]
En la 1ª parte de esta guía se describen los síntomas del síndrome del edificio enfermo (sequedad y escozor de la piel, la nariz y la garganta; dolores de cabeza; letargo; irritabilidad; bloqueo de las fosas nasales y rinorreas) y los factores asociados al síndrome (diseño del inmueble y las oficinas, servicios y mantenimiento del inmueble, ambiente interior, calidad del aire y factores profesionales). Se exponen igualmente los medios utilizados para realizar este estudio. En la 2ª parte se explica cómo crear un ambiente de trabajo saludable (mejora de la calidad del aire, control de la temperatura, la humedad, la iluminación y el ruido, ergonomía de los equipos y el mobiliario de oficina, métodos apropiados para el mantenimiento del inmueble y buena organización del trabajo).
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, mar. 1995. iii, 32p. Ilus. 15 ref. Precio: GBP 8,50.

CIS 95-874 ¿Trabajo en un edificio insalubre?
Do I work in a sick building? [en inglés]
Este folleto describe las alteraciones en materia de salud asociadas a la calidad del aire interior (QAI) y señala algunas directivas para el control de los principales parámetros (sustancias químicas en suspensión en el aire, bacterias, polvos, temperatura del aire, grado de humedad); se destaca la importancia de la ventilación, del estudio de las reclamaciones, de los muestreos del aire y las medidas dirigidas a la reducción de los riesgos de exposición y la limitación de los aerocontaminantes en espacios cerrados.
American Industrial Hygiene Association, 2700 Prosperity Avenue, Suite 250, Fairfax, VA 22031, USA, sin fecha. 12p. Ilus.

CIS 95-1132 Bachmann M.O., Turck W.A.V., Myers J.E.
Síntomas del síndrome del edificio enfermo entre el personal de oficina: seguimiento durante un año tras el traslado a otro edificio
Sick building symptoms in office workers: a follow-up study one year after changing buildings [en inglés]
Los síntomas del síndrome del edificio enfermo fueron analizados en 167 empleados de oficina antes de su traslado de un inmueble ventilado naturalmente a un inmueble con ventilación artificial, y posteriormente un año después del traslado. Antes del traslado, los problemas más comunes consistían en síntomas oculares, sequedad de la piel, cansancio, dolores de cabeza, cuello y espalda; la incidencia de la mayor parte de los síntomas era significativamente más elevada en las mujeres, y aumentaba en proporción directa al tiempo de exposición frente a monitores. Después del traslado, los síntomas oculares, cutáneos y de fatiga aumentaron considerablemente. Si el tipo de inmueble juega un papel importante en el desarrollo de los síntomas del síndrome del edificio enfermo, la mayor incidencia en el sexo femenino y el trabajo a monitores constituyen dos factores de riesgo igualmente importantes.
Occupational Medicine, feb. 1995, vol.45, n°1, p.11-15. 12 ref.

1994

CIS 97-668 Martí Solé M.C., Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Calidad de aire interior: evaluación de la presencia de polen y esporas fúngicas
Esta nota informativa describe un método para la determinación de hongos en el aire de interiores, así como la determinación de esporas de hongos y granos de polen mediante observación microscópica. En el sumario: introducción; alergia y síndrome del edificio enfermo; métodos activos de recuento (recuento por impacto y filtrado); reactivos y productos de análisis; equipos y material; técnica de análisis; cálculos; evaluación. Se incluye un Glosario. Referencia a la nota informativa sobre la determinación de bacterias y hongos en el aire (NTP 299-1993) (CIS 95-1524).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/ Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1994. 5p. 17 ref.

CIS 96-1340 Barig A.
Exposición en el interior de los edificios
Innenraumluftbelastungen [en alemán]
Los diferentes parámetros que entran en la determinación de las condiciones de trabajo de las oficinas se presentan en forma de un nuevo concepto de evaluación. Estos parámetros incluyen: las características del edificio, como la ventilación, el diseño y mantenimiento de los sistemas de climatización, el equipamiento (moquetas, muebles, máquinas de oficina), las sustancias tóxicas emitidas como el formaldehído, el propio diseño de las oficinas, la iluminación, el ruido, el microclima, los factores psicológicos como las tareas que deben realizarse en un tiempo limitado y la intensidad de trabajo y finalmente, los resultados de los reconocimientos médicos.
Sicher ist Sicher, nov. 1994, vol.45, n°11, p.574, 576-578. Ilus. 21 ref.

CIS 96-599 Stenberg B., Eriksson N., Höög J., Sundell J., Wall S.
El síndrome de la enfermedad de los edificios SBS) (The Sick Building Syndrome) entre los empleados de oficina. Un caso-estudio de los indicadores de riesgos personales, psicosociales y asociados a los edificios
The Sick Building Syndrome (SBS) in office workers: A case-referent study of personal, psychosocial and building-related risk indicators [en inglés]
Recientemente ha finalizado el proyecto sueco conocido con el nombre de Office Illness Project in Northerw Sweden que comprendía simultáneamente un estudio de detección por cuestionario sobre un colectivo de 4.943 empleados de oficina y un estudio caso-control del síndrome de la enfermedad de los edificios (Sick building syndrome - SBS) realizado sobre 464 individuos. El estudio caso-control que se presenta en este artículo ha sido realizado a partir de los datos del cuestionario, a los que se ha añadido la información obtenida en los reconocimientos médicos, en un estudio de los factores psicosociales en el trabajo y en los datos de los edificios procedentes de las inspecciones y determinaciones efectuadas in situ. Los factores personales como la atopia y la fotosensibilidad cutánea, las condiciones psicosociales y los factores materiales que condicionan la calidad del aire interior (CAI), como los índices de renovación del aire y la presencia de fotocopiadoras, estaban asociados a una prevalencia elevada de los síntomas de SBS señalados. La relación índice-respuesta entre las mediciones reales de la ventilación y la prevalencia de los síntomas de SBS percibidos constituye una buena prueba de la asociación entre la salud y los factores CAI.
International Journal of Epidemiology, dic. 1994, vol.23, n°6, p.1190-1197. Ilus. 38 ref.

CIS 95-2082
Bundesanstalt für Arbeitsmedizin
Medicina del trabajo y nuevos aspectos del trabajo de oficina de hoy
Arbeitsmedizinische Aspekte der modernen Büroarbeit [en alemán]
Actas de un coloquio organizado en Alemania el 10 de septiembre de 1994 sobre los temas siguientes: fatiga ocular asociada al trabajo con ordenador, campos electromagnéticos, sustancias nocivas, ruido, iluminación y microclima en oficinas; trabajo sedentario, percepción subjetiva del estrés provocado por el trabajo con ordenador, causas y síntomas del síndrome de los edificios, afecciones musculo-esqueléticas, tareas y carga de trabajo en oficinas.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH., Postfach 10 11 10, Am Alten Hafen 113-115, 2850 Bremerhaven 1, Alemania, 1994. 142p. Ilus. Ref.bibl. Precio: DEM 27,00.

CIS 95-2278 Berenguer Subils M.J., Guardino Solá X., Hernández Calleja A., Martí Solé M.C., Nogareda Cuixart C., Solé Gómez M.D.
El síndrome del edificio enfermo: metodología de evaluación
Tras hacer una presentación de ciertos conceptos básicos sobre la enfermedad de los edificios enfermos, ahora denominado Síndrome de los grandes edificios (definiciones, síntomas, factores de riesgo) esta obra trata de la evaluación y el dominio de los riesgos que derivan en dicha patología. Revisión de los principales aspectos: iluminación artificial; ruido y vibraciones; temperatura del aire; humedad; ventilación; factores ergonómicos y psicosociales; bienestar térmico; riesgos químicos y biológicos. Se incluyen catorce estudios de casos y cinco anexos. Estos últimos están dedicados a los siguientes temas: a) Contaminantes químicos y biológicos; b) cuestionarios; c) determinación de la calidad del aire interior; d) organismos y publicaciones sobre la calidad del aire interior; e) valores de referencia.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1994. 149p. Ilus. 66 ref.

CIS 95-1891 Squinazi F., Lanfranconi I., Giard A.M.
Bienestar y salud en los edificios climatizados. Propuesta de un autocuestionario utilizable por el médico del trabajo
Confort et santé dans les bâtiments climatisés. Proposition d'un auto-questionnaire à utiliser par le médecin du travail [en francés]
El tiempo que se pasa en el interior de locales climatizados es cada vez mayor durante los últimos años, y los empleados tienen derecho a disfrutar de una calidad del aire al menos igual, si no superior, a la del exterior. Los edificios son cada vez más "herméticos", sin posibilidad de abrir las ventanas y con un papel cada vez más importante de los sistemas de ventilación. Durante los últimos años han ido apareciendo varias patologías (infecciones o alérgicas) asociadas a estos edificios, y síntomas diversos (reagrupado bajo el término "síndrome del edificio enfermo") muy frecuentes. Por estos motivos se decidió elaborar un autocuestionario para obtener información sobre la incidencia de los síntomas asociados a los edificios.
Documents pour le médecin du travail, 4o trimestre 1994, n°60, p.341-352. 36 ref.

CIS 95-1258 Calidad del aire en el interior de los edificios: un enfoque proactivo
Indoor air quality: A proactive approach [en inglés]
Manual de textos para el curso organizado en el marco de una Conferencia sobre Salud y Seguridad en el Trabajo que tuvo lugar en Spokane, Washington el 16 de noviembre de 1994.
Northwest Center for Occupational Health and Safety, Department of Environmental Health, School of Public Health and Community Medicine, University of Washington, SC-34 Seattle Washington 98195, USA, 1994. 1 vol. Ilus. Ref.bibl. Indice. ###

CIS 95-938 Maina G., Sonnino A., Cerina G., Moretto N., Rubino G.F.
Estudio de la calidad del aire para un grupo de personas empleadas en oficinas
Etude de la qualité de l'air sur une population de personnes travaillant dans des bureaux [en francés]
La evaluación de la calidad del aire en las oficinas se realizó a través de algunas variables como la temperatura, los agentes químicos y biológicos y de otros parámetros asociados a la organización del trabajo y los factores psicológicos. Este estudio, que se llevó a cabo sobre 1.900 individuos empleados en 445 oficinas, tenía por objeto testar, con ayuda de una regleta graduada, la fiabilidad del juicio subjetivo emitido sobre la calidad del aire. Parece que la calidad de las relaciones interpersonales, las tareas cumplidas y las características psicológicas de los individuos ejercen una relevante influencia sobre la evaluación personal del medio laboral y de los síntomas subjetivos de incomodidad declarados.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°6, p.449-453. Ilus. 9 ref.

CIS 95-342 Smoragiewicz W., Bouchard G., Cossette B., Boutard A.
Control de los mohos por la acción del ácido propiónico y del propionato de sodio
Contrôle des moisissures par l'action de l'acide propionique et du propionate de sodium [en francés]
Se ha comprobado la eficacia del ácido propiónico y del propionato de sodio sobre diez especies de hongos patógenos procedentes de muestras captadas en edificios donde se habían desarrollado casos del síndrome de los grandes edificios. El estudio de la inhibición de la germinación de las esporas ha demostrado que una concentración del 3 % de ácido propiónico era suficiente para inhibir el 60 % de las especies de hongos estudiadas. El estudio de inhibición de las colonias ha revelado que se necesita una concentración de ácido propiónico al 3 % para inhibir el 70 % de las especies de hongos objeto de estudio. Es necesario ajustar el pH ácido de las soluciones de propionato de sodio a 3 para que dicho compuesto inhiba el crecimiento de los hongos. A una concentración del 7 %, estos dos agentes antifúngicos eran eficaces para las especies estudiadas: fumigatus, Aspergillus niger, Chaetomium sp, Cladosporium sp, Fusarium sp, Mucor sp, Penicillium sp, Stachyobotrys atra y Trichoderma viride; en el c aso del propionato de sodio: Alternaria alternata, Apergillus niger, Cladosporium sp, Penicillium sp y Trichoderma. Estos hongos eran los que presentaban una mayor resistencia a ambos fungicidas.
Travail et santé, dic.1994, Vol.10, n°4, p.S25-S27. Ilus. 11 ref.

CIS 94-2001 Fraisse E.
The sick building syndrome in a hospital - Search for causes in a surgical intensive care unit
Das Sick Building Syndrom im Krankenhaus - Ursachensuche auf einer chirurgischen Krankenstation [en alemán]
After the renovation of a hospital, the staff of the surgical intensive care unit complained of symptoms associated with "sick building syndrome". They included irritations of the skin and mucous tissue of the nose and eyes as well as headaches. Extensive investigations, including air analysis and a questionnaire survey and medical examination of the staff, revealed that it was mostly female staff members with daily contact to 4 kinds of cleaning agents who were affected.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, Feb. 1994, Vol.29, No.2, p.61-66, 69. Illus. 20 ref.

1993

CIS 00-1096 Wolkoff P., Nielsen P.A.
Etiquetado de los materiales de construcción en función de su impacto sobre el microclima - Pruebas de emisiones químicas, modelización y umbrales olfativos
Indoor climate labeling of building materials - Chemical emission testing, modeling, and indoor revelant odor thresholds [en inglés]
Temas tratados: compuestos orgánicos; Dinamarca; enfermedad de los edificios; etiquetado; legislación; materiales de construcción; modelos matemáticos; muestreo y análisis; pinturas; productos de estanqueidad; sustancias volátiles; umbral olfativo; moquetas.
National Institute of Occupational Health, Lersø Parkallé 105, 2100 København Ø, Dinamarca, 1993. 81p. Ilus. aprox. 120 ref. Precio: DKK 175,00.

CIS 96-1361 Hughes M.M.
Riesgos patológicos del trabajo con ordenador
Computer health hazards [en inglés]
Bibliografía anotada muy completa de la literatura científica y popular (principalmente en lengua inglesa) sobre los efectos patológicos del uso de las pantallas de visualización. El Vol. 1 trata este tema hasta mitad del año 1990, y el Vol. 2, desde 1990 a 1992. Los artículos se clasifican por grandes temas: emisiones (fuentes de radiación, pantallas de visualización); riesgos patológicos (cáncer, alteraciones cardiovasculares, dermatológicas, inmunológicas, gastrointestinales, neurológicas, de la reproducción, patologías de hipersolicitación, estrés, disfunciones visuales); aspectos legales (incluyendo los pleitos); aspectos legales y reglamentarios (a nivel federal y de Estados en los Estados Unidos, a nivel internacional, organismos profesionales); indemnización de los trabajadores; control; ruido; prevención; seguridad; síndrome de los grandes edificios; glosario. En anexo: extractos de los artículos e informes pertinentes.
Hughes Press, 2400 Virginia Ave. NW, Box C501, Washington DC 20037, USA, 1990, 1993. 2 vol. (vii, 67 + xv, 132p.). Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 25,00 por vol.

CIS 95-2274 Smoragiewicz W., Cossette B., Boutard A., Krzystyniak K.
Mycotoxinas tricothecenes en el polvo de los sistemas de ventilación de edificios dedicados a oficinas
Trichothecene mycotoxins in the dust of ventilation systems in office buildings [en inglés]
Se han recogido muestras de polvo en sistemas de climatización de cuatro edificios dedicados a oficinas en Montreal (Canadá) donde se habían diagnosticado varios casos del síndrome de los grandes edificios, con objeto de comprobar si contenían mucotoxinas tricothecenes. El análisis de las muestras de polvo mediante cromatografía de capa fina ha puesto de manifiesto cuatro tipos de mycotoxinas tricothecenes, resultado este que ha sido confirmado por técnicas de cromatografía de gases de alta resolución. Este método se ha revelado como el más sensible, en tanto que el método de coloración positiva sobre placas empleadas para la cromatografía de capa fina con piridina-4-(p-nitrobencil) es menos caro y más largo. El método descrito se adapta perfectamente para la detección cualitativa de este tipo de mycotoxinas en las muestras de polvos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, 1993, vol.65, n°2, p.113-117. 25 ref.

CIS 95-1345 Hirsch A., Goldberg M., Martin J.-P., Masse R.
Prevención de las enfermedades respiratorias
Prevention of respiratory diseases [en inglés]
En el sumario de este manual de nivel universitario: epidemiología de los riesgos respiratorios de origen profesional; factores profesionales de cáncer pulmonar, de vías respiratorias superiores y naso-sinusal; epidemiología del cáncer de pleura; asma profesional; exposición profesional y patología pulmonar no específica crónica; predisposición genética al cáncer de pulmón y factores de riesgo ambientales de las enfermedades respiratorias (radón, partículas multicontaminantes en suspensión en el aire, edificios climatizados, alergenos en suspensión en el aire, polución atmosférica interior o exterior); marcadores biológicos; tabaquismo y enfermedades respiratorias (humo de tabaco presente en el medio ambiente, el tabaco como cancerígeno para las vías respiratorias).
Marcel Dekker Inc., 270 Madison Avenue, New York, NY 10016, USA, 1993. xxvi, 693p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 199,00.

CIS 95-1111 Microclima y calidad del aire en el lugar de trabajo
Climate and air quality in the workplace [en inglés]
Esta nueva edición (edición precedente, ver CIS 94-691) recoge los factores físicos que intervienen en el microclima y la calidad del aire en el lugar de trabajo. Temas tratados: repercusiones del ambiente en espacios cerrados sobre la salud, el bienestar y la aptitud para trabajar; calidad del aire; selección de los materiales de construcción; ventilación; conservación de la energía; recuperación del calor y reciclaje del aire; ambiente térmico en espacios cerrados; determinación precisa de los flujos de aire; mediciones de control y registro de los resultados; especificaciones. Se incluye un breve repaso de la legislación noruega más relevante en la materia. Sustituye a la edición anterior
Directorate of Labour Inspection, PO Box 8103 Dep., 0032 Oslo, Noruega, nov. 1993. 44p. 27 ref. Indice. Disponible de: Tiden Norsk Forlag A/S, PO Box 8813 Youngstoret, 0028 Oslo, Noruega.

CIS 95-404 Ventilación y calidad del aire [Suecia]
Ventilation och luftkvalitet [en sueco]
Reglamento relativo a la calidad del aire en el interior de edificios y a los sistemas mecánicos de ventilación. Su entrada en vigor fue el 1 de enero de 1994. En el sumario: definiciones: calidad del aire, aire procedente del exterior, aire de compensación, aire evacuado, mantenimiento y control. El Reglamento no se ocupa de la ventilación industrial. Se acompaña de reglas de aplicación actualizadas y de comentarios.
National Board of Occupational Safety and Health, Publikationsservice, Box 1300, 171 25 Solna, Suecia, 2 ago. 1993. 24p. Ilus.

CIS 94-967 Kröling P.
Symptoms, causes and prophylaxis of sick building syndrome
Symptome, Ursachen und Prophylaxe des Sick-Buildings-Syndroms [en alemán]
Health problems linked to the sick building syndrome (SBS) are mostly unspecific and often can only be evaluated through subjective parameters. This article on problems of persons working in air-conditioned buildings undertakes to differentiate the physical, hygiene and technical problems in relation to SBS. Representative questionnaires were developed and measurement campaigns in selected buildings were undertaken. Prophylactic and sanitary measures are presented which include the appropriate choice and the maintenance of the system and of the filter used in the air-conditioning system. Summaries in English and German.
Sichere Arbeit, 1993, No.3, p.12-21. Illus. 41 ref.

CIS 94-924 Offices and administration
Kontor og administration [en danés]
Volume No.12 of a series of monographs covering occupational safety and health in all sectors of the Danish economy. It covers the sectors that are dominated by office and administration work, e.g. public services, banks, real estate, building management, travel agencies and consultants. The major work environmental problems in these sectors are musculoskeletal diseases, skin diseases and indoor climate. In social services mental stress is a major problem. In laboratories there are chemical hazards.
Direktoratet for Arbejdstilsynet, Landskronagade 33-35, 2100 København Ø, Denmark, 1993. 66p. 24 ref. Price: DKK 100.00.

CIS 94-500 Hagberg M., Hofmann F., Stössel U., Westlander G.
Occupational health for health care workers
This university-level textbook presents a state of the art review of occupational health problems among health care workers. Contents: general aspects; working conditions and health hazards of health care workers; infectious diseases and hygiene; epidemiology and prevention of viral hepatitis and other infectious diseases; chemical hazards as an occupational risk for health care workers; epidemiology and prevention of musculoskeletal accidents and diseases; dermatoses; psychological aspects of work in the health care professions.
Ecomed Verlagsgesellschaft mbH & Co. KG, Rudolf-Diesel-str. 3, 86899 Landsberg, Germany, 1993. xvii, 420p. Illus. Bibl.ref. Index.

CIS 93-1230 Your patients and their work: An introduction to occupational health for family doctors
This book provides help for family practitioners in Britain in the assessment of the occupational aspects of health in the course of their practice. The main types of problem which are seen are identified and advice given on how to handle them. Contents: role of family doctors, occupational health services and enforcement agencies; fitness for work, medical examinations and reports; some clinical conditions with implications for work (pregnancy, diabetes, back pain, etc); occupational illnesses and their recognition; benefits and compensation for occupational illness; health education; ethics in occupational health practice; training in occupational medicine for doctors.
HSE Information Centre, Broad Lane, Sheffield S3 7HQ, United Kingdom, 1993. viii, 60p. Illus. Bibl.ref.

1992

CIS 95-1777 Lebowitz M.D., Walkinshaw D.S.
Selección de las comunicaciones presentadas en el INDOOR AIR'90 sobre los efectos patológicos asociados a los aerocontaminantes del interior de los edificios
A selection of papers from INDOOR AIR '90 concerning health effects associated with indoor air contaminants [en inglés]
Recopilación de las comunicaciones presentadas con ocasión de la Quinta Conferencia Internacional sobre Calidad del Aire y el Clima en el Interior de los edificios celebrada en Toronto, Canadá, del 29 de julio al 3 de agosto de 1990. Temas de las comunicaciones: estudio del efecto de la humidificación del aire sobre la sintomatología y percepción de la calidad del aire interior entre los empleados de oficina; síndrome de los grandes edificios en un edificio climatizado construido recientemente; estudios de los efectos sobre el ser humano de la exposición a una mezcla de sustancias orgánicas volátiles; sensibilidad ocular ante las sustancias irritantes en suspensión en el aire; efectos de la exposición a materias específicas y de la medicación entre los asmáticos; exposiciones a los contaminantes múltiples; importancia de la contaminación ambiental por olores en el plano de la salud.
Archives of Environmental Health, ene.-feb. 1992, vol.47, n°1, p.6-91. Ilus. Ref.bibl.

CIS 94-1022 Leinster P., Mitchell E.
Commission of the European Communities
A review of indoor air quality and its impact on the health and well-being of office workers
A review of the literature concerning problems related to indoor air quality and other factors which affect the indoor environment in offices is presented. Topics covered: symptoms associated with problem buildings; psychological aspects; perceptions and sensory effects; common features of buildings with problems; scale of the problem; costs; evaluation criteria; building investigation protocols; airborne contaminants; physical factors; other considerations (odour, lighting, noise and vibration; ions, electrostatic charge); building design and services; activities within the European Communities and the USA.
Office for Official Publications of the European Communities, 2985 Luxembourg, Grand Duchy of Luxembourg, 1992. ix, 109p. Bibl.ref. Price: ECU 12.00.

CIS 94-200 Middaugh D.A., Pinney S.M., Linz D.H.
Sick building syndrome - Medical evaluation of two work forces
Sick building syndrome, characterized by upper respiratory irritative and central nervous system symptoms, is poorly understood. Building ventilation problems are frequent, although causative agent(s) are unknown. Few studies have addressed clinical characterization of symptomatic building occupants. Employees from two sites underwent standardized evaluation including medical history, physical examination and screening neurological and neuropsychological testing while acutely symptomatic. Both symptomatic and asymptomatic individuals were evaluated when one of the sites was evacuated. Baseline evaluation results for this group were available for comparison. Symptoms of both work forces mirrored those reported in the literature. General medical examination abnormalities were few and minor, while neurological and neuropsychological examinations documented mental status, cerebellar, and neurobehavioural deficits. There were statistically significant changes from baseline. Abnormalities were self-limited. Controlled evaluations of symptomatic sick building occupants should be performed to verify these findings.
Journal of Occupational Medicine, Dec. 1992, Vol.34, No.12, p.1197-1203. 16 ref.

CIS 93-1991 Leslie G.B., Lunau F.W.
Indoor air pollution. Problems and priorities
Contents of this manual: introduction to indoor air pollution problems; the perception of indoor air quality; legionella; bacteria, fungi and other micro-organisms; the oxides of nitrogen; mineral fibres; radon; formaldehyde; hazards from solvents, pesticides and PCBs; vegetable dusts and lung disease; danders, etc. from domestic and laboratory animals; environmental tobacco smoke; industrial environments; extremely low frequency electromagnetic radiation; contributions from outdoor pollutants; ventilation for control of airborne pollutants. Each chapter covers exposure levels, sources of pollution and routes of uptake, health effects, control measures and regulatory guidelines.
Cambridge University Press, The Edinburgh Building, Cambridge CB2 2RU, United Kingdom, 1992. xi, 329p. Index. Illus. Bibl.ref. Price: GBP 45.00; USD 84.95.

CIS 93-1628 Tucker W.G., Leaderer B.P., Molhave L., Cain W.S.
Sources of indoor contaminants - Characterizing emissions and health impacts
Proceedings of a conference held in New Haven (CT, USA), 22-24 October 1990. Papers include: lessons from field studies (personal and indoor exposures to environmental pollutants; sick building syndrome; risk assessment of acute health and comfort effects of indoor air pollution); chemical and physical characterisation (characterising material sources and sinks; combustion sources; modelling indoor concentrations and exposure; sampling and analytical issues; material and product evaluation); assessing irritation (sensory irritation and its relation to indoor air pollution; eye, nose and respiratory tract irritation); assessing odour and neurobehavioural responses.
Annals of the New York Academy of Sciences, 30 Apr. 1992, Vol.641, x, 327p. Illus. Bibl.ref.

CIS 93-1529 Trotman J.
The Victorian Congress of Employer Associations
Occupational health and safety handbook
This manual is divided into five parts: Part 1 - General information (government authorities; costs and benefits of OHS; understanding Acts, Regulations, Codes and Awards); Part 2 - Requirements of the Occupational Health and Safety Act 1985 (duties of employers and employees; procedures for dealing with OHS issues; OHS representatives and committees; role of inspectors; for text of the Act, see CIS 88-1751); Part 3 - Specific OHS issues (reporting and recording of accidents and injuries; fire hazards; machine guarding; manual handling; occupational over-use syndrome; noise; asbestos; chemicals; hot working conditions; smoking in the workplace; personal protective equipment; first aid; general facilities; walk-through surveys; OHS training; sick building syndrome and Legionnaires' disease); Part 4 - Related issues (industrial waste, air and water pollution; alcohol in the workplace; AIDS in the workplace; opposition policy on OHS; Part 5 - Directory of OSH products and services.
Information Australia, A.C.N. 006 042 173, 45 Flinders Lane, Melbourne, VIC 3000, Australia, 2nd edition, 1992. xv, 268p. Illus.

CIS 93-1606 Peterson J.E.
Limitations of ambient air quality standards in evaluating indoor environments
Analysis of the kinds of data used for the derivation of ambient air quality standards (AAQSs) for carbon monoxide and ozone shows that these values are based on the toxicology of the materials and thus are suitable for evaluating potential health effects of indoor environments, especially on the very young, the aged, and the infirm. A similar analysis shows that the AAQSs for suspended particulate matter, nitrogen dioxide, and sulfur dioxide are strictly empirical and that they should not be used for any but their first, intended purpose. The AAQSs for non-methane hydrocarbons are based on photochemical smog production, not injury of any kind, and have no utility for indoor environment evaluation.
American Industrial Hygiene Association Journal, Mar. 1992, Vol.53, No.3, p.216-220. 29 ref.

CIS 93-694 Holdsworth B., Sealey A.F.
Healthy buildings - A design primer for a living environment
A book written primarily for architects and people designing working and living environments. It discusses the problem of sick buildings, and emphasises the need for designing buildings for the needs of the people living and working in them, always keeping the local climate in mind. Chapters deal with: health as a design element; climate and human life; factors of influence (external: radiation, wind, outside temperature, precipitation and humidity, air composition and pollution, soil composition, radon, toxic and biological waste, noise and vibration, vegetation; internal: moisture, heating, ventilation, hypersensitivity to chemicals (tight building syndrome), legionnaires' disease, dust and microorganisms, other indoor pollutants (units: 1 olf = air pollution from one standard person; decipol: 1 decipol = 1 olf ventilated by 10L/sec of unpolluted air), indoor air quality, healthy HVAC systems design, displaced ventilation, electromagnetic radiation, internal electric services in buildings, visual appetisers and vegetation); international case studies of healthy buildings; healthy building codes; healthy and unhealthy building materials.
Longman Group UK Limited, Longman House, Burnt Mill, Harlow, Essex CM20 2JE, United Kingdom, 1992. 148p. Illus. 103 ref. Index.

CIS 93-338 Hodgson M.J., Hess C.A.
Doctors, lawyers and building-associated diseases
The decision on the severity and medical validity of complaints arising from "sick building syndrome" lies in the medical and scientific domain. However, compensation and disability are determined by lawyers, referees, and the courts. This article examines causation issues as dealt with by the biomedical sciences, along with the criteria for assessing causality. These criteria have developed from review of epidemiological data and from clinical cases. Legal definitions of causation are summarised, and several classic approaches to causation in law and medicine are described. Finally, published cases of diseases related to buildings are reviewed.
ASHRAE Journal, Feb. 1992, Vol.34, No.2, p.25-31. 6 ref.

CIS 92-1524 Basic information on workplace safety and health in the United States, including a state-by-state analysis and profile
This report published by the National Safe Workplace Institute (USA) provides information on key issues of occupational safety and health in the US. The first part contains statistical tables on occupational injuries, accidents and diseases, demographics and worker preferences, enforcement and regulation, federal spending on job health and workers' compensation. Part two includes an analytical overview of state performance and state-by-state analysis and profile of how each state is ranked in the areas of prevention, enforcement and workers' compensation. The third part depicts general information and concepts that will be of interest to occupational safety and health specialists.
National Safe Workplace Institute (NSWI), 122 South Michigan Avenue, Suite 1450, Chicago IL 60603, USA, 1992. xi, 78p. Tables. Price: USD 30.00 (payment is accepted only in US dollars).

CIS 92-1332 Stone P.T.
Fluorescent lighting and health
Effects of fluorescent lighting on the skin, eyes, stress, the pineal gland and sick building syndrome are considered along with the effects of glare and flicker. It is concluded that the risk of skin cancer from normal use of fluorescent lamps is extremely small and symptoms of erythema, photoconjunctivitis or photokeratitis are unlikely. Factors such as glare and flicker are known to cause discomfort to some people, but the causes of these effects need to be better understood. It is suggested that the absence of windows and lack of visual variety in interior design may exert a greater influence on complaints about lighting than any radiation from fluorescent lamps.
Lighting Research and Technology, 1992, Vol.24, No.2, p.55-61. 40 ref.

CIS 92-1025 Cossette B., Smoragiewicz W., Boutard A., Bouchard G.
The detection of trichothecene mycotoxins
La détection des mycotoxines trichothécènes [en francés]
In order to evaluate the degree of air contamination by fungi in office towers, the presence of mycotoxins in indoor environments was assessed, in particular that of trichothecenes, which are among the most toxic mycotoxins known (table 2). The samples analysed came from ceiling tiles, dust filters, carpets from buildings suspected to cause sick building syndrome. The fourteen fungus strains investigated produced different types of trichothecenes such as T-2 toxin, roridine, scirpentriol, etc. Rather than relying on high-performance liquid chromatography, a simpler method for the extraction of trichothecenes, combined with thin-layer chromatography, may be sufficent for the detection of trichothecenes in samples from workplaces thought to be contaminated.
Travail et santé, Spring 1992, Vol.8, No.1, p.S-2 to S-6. Illus. 20 ref.

< anterior | 1, 2, 3 | siguiente >