ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Air pollution - 353 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Air pollution

2005

CIS 05-722 Lignell U., Meklin T., Putus T., Vepsäläinen A., Roponen M., Torvinen E., Reeslev M., Pennanen S., Hirvonen M.R., Kalliokoski P., Nevalainen A.
Exposición microbiana, síntomas y mediadores inflamatorios en el líquido de lavado nasal del personal de cocina y personal administrativo de los centros de enseñanza
Microbial exposure, symptoms and inflammatory mediators in nasal lavage fluid of kitchen and clerical personnel in schools [en inglés]
Informe de las investigaciones microbiológicas efectuadas en seis centros escolares con problemas de humedad y en dos centros de referencia. Los síntomas del personal de cocina fueron recopilados a través de un cuestionario y mediante la determinación de la respuesta inflamatoria en el líquido de lavado nasal. En las cocinas se observaron concentraciones totales de agentes microbianos en el aire más bajas en las cocinas que en otros lugares. Las concentraciones de bacterias fueron más elevadas en las cocinas afectadas por la humedad. Presentaron síntomas estuvieron tanto el personal de cocina como el personal administrativo que trabajaban en ambientes afectados por la humedad. En las muestras de líquido de lavado nasal del personal de cocina se observaron concentraciones medianas ligeramente superiores de mediadores inflamatorios, en comparación con el personal de oficina. Los autores manifiestan que las cocinas constituyen un tipo de entorno específico que difiere de otros locales de los centros de enseñanza y que pueden afectar el estado de salud del personal.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2005, Vol.18, No.2, p.139-150. Illus. 51 ref.

2004

CIS 06-357 Flodin U., Jönsson P.
Contaminación no alergizante en el aire de los puestos de trabajo y asma de aparición en la edad adulta.
Non-sensitizing air pollution at workplaces and adult onset asthma [en inglés]
El objeto de este estudio era determinar si la exposición profesional a un contaminante no alergizante en el aire de los puestos de trabajo, aumentaba el riesgo de desarrollar asma a la edad adulta. Se compararon 120 individuos alérgicos, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, a los que un médico generalista les había diagnosticado asma, con 446 controles ajustados por edades y sexo, que vivían en la misma comunidad. Cumplimentaron un cuestionario sobre su profesión, sus alergias (particularmente sobre una eventual exposición a alergenos específicos), sus hábitos tabáquicos, y su lugar de residencia. Se observó un odds ratio de 1,7 en los casos en que habían trabajado durante tres o más años en un centro de trabajo donde el aire estaba contaminado, y un riesgo cuatro veces más alto en caso de trabajar en locales húmedos en los que desarrollaba moho. Se concluye que una exposición profesional a una contaminación no alergizante del aire de los locales de trabajo, está asociada a un alto riesgo de asma de aparición en la edad adulta.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Jan. 2004, Vol.77, No.1, p.17-22. 32 ref.

CIS 06-101 Revisión de las actividades de la CONCAWE 13:2
Concawe Review 13:2 [en inglés]
Contenido de esta revisión de las actividades de la CONCAWE: conceptos del análisis de la relación coste/beneficios del Programa "Aire Puro para Europa" (CAFE); rentabilidad de la reducción de NOx en las refinerías de petróleo; vigilancia y declaración de las emisiones de CO2 provenientes de las refinerías de petróleo; implicaciones para la legislación europea del control de sustancias químicas (REACH); volatilidad de la gasolina y efectos del etanol; emisiones de los vehículos y especificaciones para el combustible; estadísticas de seguridad de la industria petrolera en el área de la comercialización y entrega.
CONCAWE Review, Autumn 2004, Vol.13, No.2, p.1-24. Illus.

CIS 05-167 Lavoie J., Massé D., Croteau F., Masse L.
Evaluación del impacto de los aditivos líquidos al abono sobre la exposición de los trabajadores y sobre la atenuación del olor
Evaluation de l'impact des additifs de lisier sur l'exposition des travailleurs et l'atténuation des odeurs [en francés]
Diversos suministradores han desarrollado aditivos para los abonos líquidos, afirmando su eficacia para la reducción del nivel de olor y la disminución de emisiones de gases tóxicos y peligrosos, tales como sulfuro de hidrógeno, amoniaco y metano. Estas afirmaciones son a veces infundadas y pueden confundir a los usuarios con un falto sentimiento de seguridad. Este informe presenta un protocolo para examinar el impacto medioambiental de dichos aditivos líquidos y la evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores expuestos. Se evaluaron cuatro aditivos durante un año en condiciones de laboratorio, simulando la recogida y almacenamiento de abono en granjas de ganado. Se tomaron muestras de gases a intervalos regulares, y se sometieron a análisis químicos y olfactométricos. Los cuatro aditivos comprobados no tenían efecto sobre las propiedades físicas y químicas de los gases y aerosoles emitidos o sobre su olor.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. iii, 35p. Illus. 31 ref. Price: CAD 5.35. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-376.pdf [en francés]

CIS 03-1926 Hernández Calleja A.
Agentes biológicos: análisis de las muestras
Esta nota informativa describe los principales métodos de análisis e identificación de agentes biológicos aplicables a los diferentes tipos de muestras (aire ambiente, superficies, sustancias en forma de polvo o líquido). Contenido: selección del método de análisis; cultivo de microorganismos (bacterias y hongos); recuento de colonias; identificación de microorganismos presentes en la muestra; microscopía (óptica, de barrido, fluorescente, electrónica): bioensayos (capacidad infecciosa, inmunoanálisis, estudios de toxicidad); pruebas genéticas (hibridación, ácidos nucleicos, PCR); pruebas químicas (cromatografía HPLC, CG-SM). Se incluyen dos tablas con los métodos de muestreo y análisis aplicables a diversos tipos de agentes biológicos, así como las pruebas diagnósticas aplicables en el caso de las bacterias.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2004. 10p. Illus. 14 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_611.htm [en español]

2003

CIS 05-157 Revisión Concawe 40 - 1963-2003 - Celebrando 40 años de CONCAWE
Concawe Review 40 - 1963-2003 - Celebrating 40 years of CONCAWE [en inglés]
Con la ocasión del 40º aniversario de la CONCAWE, este número presenta algunos artículos sobre los principales campos de actividad de la CONCAWE. En el sumario: contribuciones a la calidad del aire; especificaciones sobre la calidad del combustible y reducción de emisiones; consejos sobre la gestión del agua y los residuos; aspectos relativos a la salud; clasificación, etiquetado y evaluación del riesgo de productos derivados del petróleo; soporte del compromiso de la industria petrolífera a una operación segura; seguimiento del rendimiento de los oleoductos europeos entre países.
CONCAWE Review, Oct. 2003, Vol.12, No.2. p.1-25. (whole issue). Illus.

CIS 03-1796 Walz A.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Optimización de los sistemas de aspiración localizada - Estado de los conocimientos sobre la dispersión térmica de los contaminantes
Optimierung von Einrichtungen zur Stofferfassung - Erweiterung der Erkenntnisse zur Stoffausbreitung durch Thermik [en alemán]
Este informe presenta una metodología para el diseño de los sistemas de aspiración localizada. Se revisan los métodos experimentales y numéricos para la caracterización de las interacciones entre el flujo de aire aspirado, la dispersión de contaminantes y los movimientos perturbadores del aire. Con la ayuda de un dispositivo piloto se verificaron experimentalmente los cálculos numéricos. Parámetros sometidos a estudio: velocidad del flujo transversal; distancia y desalineación vertical entre el sistema de aspiración y la fuente de contaminación; intensidad y dimensiones de la fuente de calor. Se investigaron ocho fuentes de calor y contaminación utilizando hasta seis tipos de sistemas de aspiración. Basándose en los resultados de estas pruebas se proponen nuevas metodologías de diseño. El informe recoge también un ejemplo práctico para la aplicación de esta metodología.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2003. 158p. Illus. 49 ref. Price: EUR 15.00.

CIS 03-1738 Gliński M.
Eficacia de los sistemas de extracción localizada
Skuteczność urządzeń wentylacji miejscowej wywiewnej [en polonés]
Este artículo describe los actuales esfuerzos de normalización para evaluar los parámetros asociados a las emisiones ambientales de polvo generado por maquinas y equipos, así como para determinar la eficacia de los sistemas de ventilación y aspiración. El artículo comenta los métodos utilizados en Alemania y Polonia. Se exponen también los resultados de la medición de las emisiones de polvo generado por maquinas y equipos que utilizan herramientas mecánicas portátiles y amoladora, así como los resultados de los ensayos para determinar la eficacia de los sistemas de aspiración localizada.
Bezpieczeństwo pracy, June 2003, No.6, p.24-28. Illus. 11 ref.

CIS 03-1758 Majchrzycka K.
Factor de protección - Criterio para la selección de los equipos de protección respiratoria
Wskaźnik ochrony - podstawowe kryterium doboru sprzętu ochrony układu oddechowego [en polonés]
Este artículo describe el concepto del "factor de protección" y la aplicación de este criterio para la selección de los equipos de protección respiratoria (EPR). Expone los resultados de los estudios realizados en el Unión Europea y EE.UU., y presenta un método para determinar el citado factor de protección de diversos modelos de EPR.
Bezpieczeństwo pracy, Mar. 2003, No.3, p.25-27. Illus. 10 ref.

CIS 03-1740 Makhniashvili I.
Nitroderivados de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en el medio ambiente
Nitrowe pochodne wielopierścieniowych węglowodorów aromatycznych w środowisku [en polonés]
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y nitroderivados (nitro-PAHs) están distribuidos en el medio ambiente. Estos compuestos, derivados de productos de origen natural y generados también como resultado de procesos térmicos, están clasificados como nocivos, carcinogénicos y mutagénicos. Contaminan la atmósfera, el aire de los lugares de trabajo y otros entornos naturales.
Bezpieczeństwo pracy, Mar. 2003, No.3, p.17-20. Illus. 9 ref.

CIS 03-1312 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Colección de hojas sueltas: actualización de los métodos de vigilancia de los límites de exposición y la legislación sobre sustancias nocivas para la atmósfera, y de la metodología de análisis de los gases de procesos industriales (véase CIS 90-955). Contenido: actualización de los métodos de análisis así como de diversas leyes, ordenanzas y reglas técnicas sobre sustancias nocivas, sustancias biológicas y protección contra las inmisiones; recopilación de normas europeas para la aplicación de la directiva 94/9/CE; límites de emisión de algunos contaminantes atmosféricos (2001/81/CE).
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 62. Ergänzungslieferung, May 2003. 236p. Bibl.ref.

CIS 03-808 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Actualización de una colección de diversos métodos para la monitorización del cumplimiento con los límites de exposición y la legislación anticontaminación, y para el análisis de los gases del proceso (CIS 90-955). En el sumario: actualizaciones de la ordenanza sobre la prohibición de las sustancias químicas y la ordenanza sobre sustancias peligrosas; revisión de las siguientes reglas técnicas (TRGS): clasificación y etiquetado de sustancias, preparados y productos peligrosos (200); fumigación (512) y lista de agentes sensibilizantes (907); actualización de las siguientes reglas técnicas (TRGS): determinación de sustancias peligrosas y métodos analíticos para los productos de sustitución (440), lista de las concentraciones máximas permisibles en el trabajo (900), valores límites biológicos en el trabajo (903) y lista de carcinógenos, mutágenos y sustancias con efectos tóxicos para la reproducción (905).
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 61. Ergänzungslieferung, Feb. 2003. 224p. Bibl.ref.

CIS 03-784 Piltingsrud H.V., Zimmer A.T., Rourke A.B.
Desarrollo de nuevos tipos de tinta y medidas de control para reducir la exposición laboral a los vapores de solventes orgánicos en una empresa de imprimación de cortinas de ducha con revestimiento vinílico
The development of substitute inks and controls for reducing workplace concentrations of organic solvent vapors in a vinyl shower curtain printing plant [en inglés]
Para cumplir la reglamentación americana sobre la descarga de los compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, una empresa de imprimación de cortinas de ducha ha instalado un dispositivo de oxidación catalítica. Sin embargo, este dispositivo está siendo poco eficaz pues las altas concentraciones de solventes en el entorno de trabajo crean molestias en los trabajadores. Las investigaciones han revelado que las concentraciones de los vapores de solventes sobrepasan los límites de exposición establecidos por el NIOSH, el OSHA y la ACGIH. Por tanto, se ha exigido a los trabajadores el uso permanente de equipos de protección respiratoria para la eliminación de los vapores orgánicos durante las operaciones de imprimación. La compañía ha pedido ayuda al NIOSH a fin de encontrar sistemas de prevención para disminuir las concentraciones de los vapores de solventes. El NIOSH ha recomendado la realización de controles técnicos para prevenir las emisiones y el uso de nuevos tipos de tinta. El uso de estas tintas sustitutivas y los controles evitarían que se produjeran aumentos sustanciales de las tasas de dilución por ventilación, disminuyendo así los niveles de exposición de los trabajadores y eliminando la necesidad de los equipos de protección respiratoria.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Aug. 2003, Vol.18, No.8, p.597-619. Illus. 16 ref.

CIS 03-737 El-Fadel M., El-Hougeiri N.
Calidad del aire interior y exposiciones profesionales en una estación de autobuses
Indoor air quality and occupational exposures at a bus terminal [en inglés]
Este estudio investiga la calidad del aire interior en una estación de autobuses. Para ello, se realizaron encuestas in situ y se tomaron muestras de aire que fueron sometidas a análisis para detectar la presencia de los diversos indicadores seleccionados para determinar la calidad del aire interior. Asimismo, se aplicó un modelo matemático para simular las tasas de emisiones de los autobuses, las exposiciones profesionales y las condiciones de ventilación requeridas para mantener una calidad aceptable del aire interior. Se llevó a cabo un análisis de sensibilidad, basado en las tasas de emisión estimadas partiendo de los datos publicados en la literatura, para evaluar el efecto de las variaciones estacionales de la temperatura dentro de la estación de autobuses. Las concentraciones de monóxido de carbono y partículas en suspensión sobrepasaron por lo general los niveles recomendados. Según el modelo aplicado, sería necesaria una tasa de ventilación natural al menos dos veces superior para que la calidad del aire interior fuera aceptable.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, July 2003, Vol.18, No.7, p.513-522. Illus. 32 ref.

CIS 03-736 Revisión de las actividades de la CONCAWE 12:1
Concawe Review 12:1 [en inglés]
Revisión de las actividades de la CONCAWE abordando principalmente el tema de la limitación de las emisiones de CO2. Contenido: estudio titulado 'del pozo de petróleo a las ruedas del vehículo' sobre el equilibrio energético y los gases de efecto invernadero para diferentes combinaciones de carburantes y sistemas de propulsión; nuevas tecnologías para la obtención de carburantes exentos de azufre; emisiones de los vehículos actuales con motor de gasolina; actualización del modelo de industria europea de la refinería; establecimiento de valores límite para la calidad del aire; análisis de petróleo en el agua; exposición de los trabajadores del asfalto a vapores bituminosos; tendencia descendente en la exposición laboral a los vapores de la gasolina.
CONCAWE Review, Apr. 2003, Vol.12, No.1, p.1-24. Illus.

2002

CIS 03-807 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Actualización de una colección de métodos diversos para la monitorización del cumplimiento con los límites de exposición y la legislación anticontaminación, y el análisis de los gases del proceso (CIS 90-955). En el sumario: revisión de la legislación sobre sustancias químicas; nueva instrucción técnica (TA) sobre la protección del aire; introducción de la Normativa 1999/45/CE sobre la clasificación, etiquetado y empaquetado de preparados peligrosos.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 60. Ergänzungslieferung, Nov. 2002. 276p. Illus. Bibl.ref.

CIS 03-806 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Actualización de la colección de fichas sobre los métodos para el seguimiento del cumplimiento de los límites de exposición y la legislación anticontaminación, así como el análisis de los gases de los procesos (CIS 90-955). En el sumario: actualización de la Normativa 67/548/CEE sobre la clasificación, empaquetado y etiquetado de sustancias peligrosas y de la Normativa 91/155/CEE sobre la fichas de seguridad; actualización de cuatro ordenanzas sobre la Legislación Federal relativa al control de la contaminación atmosférica (BImSchV); revisión de las reglas técnicas (TRGS) sobre las fichas de seguridad (220); actualización de las siguientes reglas técnicas (TRGS): identificación y evaluación de los riesgos debidos a las sustancias peligrosas en el trabajo (900), valores límite biológicos en el trabajo (903) y lista de sustancias carcinógenas, mutágenas y sustancias tóxicas para la reproducción (905); introducción de COM/2002/0118, una nueva comunidad para la salud y la seguridad y la salud en el trabajo 2002-2006.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 59. Ergänzungslieferung, Aug. 2002. 270p. Bibl.ref.

CIS 03-735 Revisión de las actividades de la CONCAWE 11:2
Concawe Review 11:2 [en inglés]
Contenido de esta revisión de las actividades de la CONCAWE: estado de situación de los aspectos clave sobre los que trabaja actualmente la CONCAWE; investigación sobre el transporte por carretera y los carburantes alternativos; hidrocarburos aromáticos y especificaciones sobre los carburantes de los vehículos a motor; AIRNET, la red de investigadores y organizaciones que trabajan para mejorar la calidad del aire en Europa; evolución de las emisiones de azufre en las refinerías europeas; informe del VI seminario de la CONCAWE sobre los oleoductos.
CONCAWE Review, Oct. 2002, Vol.11, No.2, p.1-21. Illus.

CIS 03-734 Revisión de las actividades de la CONCAWE 11:1
Concawe Review 11:1 [en inglés]
Revisión de las actividades de la CONCAWE abordando principalmente la reducción de las emisiones. Contenido: aspectos económicos de la producción de biocarburantes; emisiones de SO2 de los buques en Europa; documento de referencia sobre la mejor técnica disponible para las refinerías; emisiones de los actuales motores diesel; especificaciones del carburante diesel para otro uso que el de carreteras; 30 años de seguimiento de fugas en los oleoductos de Europa Occidental.
CONCAWE Review, Apr. 2002, Vol.11, No.1, p.1-24. Illus.

CIS 02-1669 Kleinerman R.A., Wang Z., Wang L., Metayer C., Zhang S.Z., Brenner A.V., Zhang S.R., Xia Y., Shang B., Lubin J.H.
Cáncer de pulmón y exposición al carbón y biomasas en espacios cerrados en la China rural
Lung cancer and indoor exposure to coal and biomass in rural China [en inglés]
La combustión incompleta de carbón en los hogares ha sido asociada al cáncer de pulmón en China. Este artículo comunica los resultados de un estudio de casos y controles sobre cáncer de pulmón en una zona rural de China, con un gran número de viviendas subterráneas donde sus habitantes queman carbón y biomasas (residuos agrícolas, madera, palos y astillas) para combatir el frío y cocinar. Se entrevistó a 846 pacientes (626 hombres y 220 mujeres, de 30 a 75 años de edad) diagnosticados de cáncer de pulmón entre 1994 y 1998, y 1.740 controles de una muestra de población. La relación de probabilidades para el cáncer de pulmón asociado al uso del carbón en comparación con las biomasas en el ámbito doméstico fue de 1,29, una vez ajustados los factores relacionados con el hábito tabáquico y la posición socioeconómica. El aumento del riesgo de cáncer de pulmón estuvo relacionado con el porcentaje de tiempo de utilización del carbón en los últimos 30 años. Los resultados sugieren que el uso del carbón puede contribuir al riesgo de cáncer de pulmón en esta zona rural de China.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.44, No.4, p.338-344. 28 ref.

CIS 02-1778 Feigley C.E., Bennett J.S., Lee E., Khan J.
Mejora de la utilización de factores de mezcla en el diseño de ventilación por dilución
Improving the use of mixing factors for dilution ventilation design [en inglés]
A menudo se emplea un factor de seguridad a la hora de especificar el ratio de flujo de ventilación por dilución para compensar la incertidumbre y la gravedad del impacto sobre la salud. Se estudió el componente del factor de seguridad para modelar una mezcla imperfecta, Km, a fin de desarrollar procedimientos de diseño más efectivos. Se simularon el flujo de aire y la distribución de los contaminantes para condiciones isotermas preparadas mediante simulaciones informáticas de dinámica de fluidos. Se analizó en una serie de diez simulaciones las combinaciones factoriales de los ratios de intercambio de aire y los tipos de entrada. Este trabajo sugiere que los datos sobre la calidad del aire pueden utilizarse en el cálculo de los requisitos del ratio de flujo por dilución. Además, dichos requisitos pueden reducirse si se mejora la mezcla de la habitación con ventiladores o si se altera la configuración de la entrada de aire. Sin embargo, la mezcla no debería incrementarse si al modificar las corrientes de aire en la habitación se pueden transportar contaminantes a la zona de respiración de un ocupante, o interferir con otros métodos de control que dependen de la segregación del aire entrante y el agente contaminante.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, May 2002, Vol.17, No.5. p.333-343. Illus. 19 ref.

CIS 02-1239 Martins L.C., do Rosário Dias de Oliveira Latorre M., do Nascimento Saldiva P.H., Ferreira Braga A.L.
Contaminación atmosférica y asistencia de personas mayores en los servicios de urgencia debido a afecciones crónicas respiratorias de vías bajas: estudio ecológico por series temporales en Sao Paulo, Brasil
Air pollution and emergency room visits due to chronic lower respiratory diseases in the elderly: An ecological time-series study in São Paulo, Brazil [en inglés]
El objetivo de este estudio era investigar el efecto de los niveles diarios de contaminación atmosférica (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y partículas con un perfil aerodinámico < 10 (m) sobre la morbilidad, basándose en el número de asistencias de personas mayores de 64 años con afecciones crónicas respiratorias de vías bajas en los servicios de urgencia de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, entre 1996 y 1998. Para ello, se utilizaron y ajustaron los modelos aditivos generalizados de regresión de Poisson en función de la evolución en un período prolongado, del tiempo climático, el día de la semana y el número de asistencias diarias por afecciones no respiratorias. El ozono y el dióxido de azufre eran los contaminantes atmosféricos estadísticamente asociados a las asistencias por afecciones crónicas de vías respiratorias inferiores. Un incremento de la media fluctuante en 6 días del dióxido de azufre (17,82 (g/m3) y de la media fluctuante en 4 días del ozono (37,87 (g/m3) aumentaba la cifra de asistencias en un 18 % y un 14 % respectivamente. Estos resultados refuerzan la idea de que la contaminación atmosférica puede producir efectos nefastos en la salud de las personas mayores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, July 2002, Vol.44, No.7, p.622-627. Illus. 29 ref.

2001

CIS 03-798 Gliński M.
Limitación de la polución en los lugares de trabajo
Ograniczanie emisji zanieczyszczeń w pomieszczeniach pracy [en polonés]
Publicación sobre los diferentes equipos de ventilación y eliminación de polvo, para seleccionar los sistemas adecuados para limitar la polución del aire interior en los lugares de trabajo.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2001. 71p. Illus. 30 ref.

CIS 03-733 Revisión de las actividades de la CONCAWE 10:2
Concawe Review 10:2 [en inglés]
Revisión de las actividades de la CONCAWE abordando principalmente la mejora de la calidad del aire. Contenido: legislación futura sobre la protección del aire en la Unión Europea; consecuencias para la industria de la refinería en Europea de la revisión de la directiva sobre las grandes instalaciones de combustión; emisiones de partículas de los vehículos a motor; impacto de la utilización de hidrógeno sobre las emisiones de CO2; comentarios sobre el concepto de la evaluación global de los efluentes; estadísticas sobre la seguridad de la industria de las refinerías de petróleo; el papel de la CONCAWE en la reorganización de la Unión Europea.
CONCAWE Review, Oct. 2001, Vol.10, No.2, p.1-24. Illus.

CIS 03-732 Revisión de las actividades de la CONCAWE 10:1
Concawe Review 10:1 [en inglés]
Revisión de las actividades de la CONCAWE abordando principalmente el tema de la calidad del aire. Contenido: validación de los modelos predictivos de la calidad del aire confirmada mediante las mediciones efectuadas en Londres; actualización de un informe sobre la reglamentación de las emisiones de los vehículos a motor y especificaciones de los carburantes; emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos; efecto de las especificaciones más estrictas sobre el suministro de diesel; problemas de salud asociados a la industria petrolífera y a sus productos; tendencias auditivas observadas entre los trabajadores de las refinerías expuestos al ruido; directiva sobre compuestos peligrosos; integridad de los oleoductos.
CONCAWE Review, Apr. 2001, Vol.10, No.1, p.1-24. Illus.

CIS 03-337 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Colección de hojas sueltas: actualización de los métodos de control para la observancia de los límites de exposición, la legislación sobre sustancias nocivas para la atmósfera y el análisis de gases de procesos industriales (CIS 90-955). Contenido: actualización de los apéndices I y II de la Ley sobre sustancias químicas (BPL); actualización de reglamentos técnicos (TRGS): determinación y evaluación de riesgos asociados a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo (440), requisitos generales para los laboratorios (526), concentraciones máximas permitidas en el lugar de trabajo (900), concentraciones de sustancias industriales tolerables para el organismo (903) y relación de sustancias clasificadas como carcinogénicas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción (905); actualizaciones: Ley sobre la seguridad de los equipos, Ley de protección frente a las emisiones y Ley sobre salud y seguridad laboral; Directiva 2000/69/CE relativa a la fijación de valores límite para monóxido de carbono y benceno en el aire ambiente; Directiva 2000/54/CE para la protección de los trabajadores frente a los riesgos de exposición a agentes biológicos en el trabajo.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 56. Ergänzungslieferung, Aug. 2001. 238p. Bibl.ref.

CIS 03-336 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Colección de hojas sueltas: actualización de los métodos de control para la observancia de los límites de exposición, la legislación sobre sustancias nocivas para la atmósfera y el análisis de gases de procesos industriales (CIS 90-955). Contenido: lista de las normas ISO sobre control de la calidad del aire ambiente y de los lugares de trabajo; repertorio de normas europeas CEN/TC 264 sobre "calidad del aire"; directivas europeas sobre acreditación de la garantía de calidad; reglamento técnico relativo a las fumigaciones con óxido de etileno o formaldehído en instalaciones de esterilización o desinfección (TRGS 513); actualización de reglamentos técnicos (TRGS): tareas de saneamiento en zonas contaminadas (524), manipulación de sustancias, preparados y productos con contenido de dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos polihalogenados (557) y concentraciones máximas admisibles en los lugares de trabajo (900); directiva sobre aerosoles 75/324/CEE; Directiva 89/655/CEE sobre requisitos mínimos en materia de seguridad y salud para el uso de equipos de trabajo; Directiva 2000/39/CE sobre el establecimiento de una primera lista, a efectos indicativos, de los límites de exposición laboral; Directiva 1999/92/CE sobre requisitos mínimos para mejorar la protección de los trabajadores susceptibles de presentar un riesgo de exposición a atmósferas explosivas.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 55. Ergänzungslieferung, Mar. 2001. 238p. Bibl.ref.

CIS 02-1775 De Berardis B., Paoletti L.
Caracterización de la fracción torácica de las partículas de materiales en suspensión (PM 10) en una zona urbana y un edificio de oficinas próximo
Caratterizzazione della frazione toracica (PM10) del particolato aerodisperso in un sito urbano ed in un ambiente indoor limitrofo [en italiano]
Se recogieron las partículas de materiales en suspensión (PM 10) en una zona urbana (Roma, Italia) y en un edificio de oficinas próximo. Las muestras se analizaron mediante microscopía electrónica. Un método de análisis estadístico permitió la identificación de siete grupos de partículas similares en el medio y se comprobó una tendencia estacional con un incremento de las partículas de silicato de aluminio y un incremento menor en las partículas de sulfato durante el verano. Los resultados indican que las características de PM 10 en interiores dependen fundamentalmente de la naturaleza de las partículas en exteriores de los alrededores.
Medicina del lavoro, May-June 2001, Vol.92, No.3, p.206-214. Illus. 19 ref.

CIS 02-1040 Reglamento de 2001 sobre Sustancias Peligrosas (Medidas de protección frente a las categorías 6, 8 y 9) (Nueva Zelanda).
Hazardous Substances (Classes 6,8 and 9) Controls) Regulations 2001 [New Zealand] [en inglés]
Este Reglamento (entrado en vigor el 2 de julio de 2001) fue promulgado en aplicación de la Ley de 1996 sobre Sustancias Peligrosas y Nuevos Organismos (ver CIS 96-1931). Indica las medidas de protección detalladas frente a las sustancias peligrosas de las siguientes categorías: 6 - Sustancias tóxicas; 8 - Sustancias corrosivas; 9 - Sustancias ecotóxicas.
Statutory Regulations (New Zealand), 2001, Vol.2, p.905-932.
http://www.status.co.nz/Regs/2001/2001R117.PDF [en inglés]

CIS 02-342 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Actualización de la colección de folletos sobre los métodos para el seguimiento del cumplimiento de los límites de exposición y la legislación anti-contaminación, y para el análisis de los gases de los procesos (CIS 90-955). En el sumario: inclusión de un nuevo capítulo sobre la calidad del aire en interiores; laboratorios de análisis acreditados conforme a las especificaciones de la ordenanza sobre sustancias peligrosas; clasificación y etiquetado de sustancias, preparados y productos; ejemplo de certificación de la fumigación de mercancías almacenadas; desinfección de instalaciones mediante formaldehído; valores límite de las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para el sistema reproductor; métodos para la determinación de sustancias biológicas en el aire; normativas del Parlamento Europeo y reglamentos del Consejo (CE) Nº 761/2001 de 19 de marzo de 2001, que permiten la participación de organizaciones de voluntarios en un sistema comunitario de gestión medioambiental y sistemas de auditorias (EMAS).
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Alemania, 57. Ergänzungslieferung, nov. 2001. 248p. Ref.bibl.

CIS 02-224 Tomei Fr., Ortolani B., Renzoni S., Pascalizi N., Riservato R., Marcellini L., De Sio S., Marinucci F., Tomao E., Baccolo T.P., Anzelmo V., Iosue M., Tomei F., Paolucci M., Ruffino M.G.
Riesgos profesionales sufridos por las fuerzas de policía y su prevención
Rischi patologia e prevenzione dei vigili urbani [en italiano]
En este artículo se revisan los riesgos a los que se ve sometido el cuerpo de policía municipal en Italia. Se considera que la contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo de este trabajo, realizado generalmente al aire libre, centrándose en enfermedades de las vías respiratorias. Entre otras consecuencias que se señalan, se incluyen: efectos inmunotóxicos, efectos derivados del ruido continuado, neoplasias, trastornos cardiovasculares y factores de estrés.
Fogli d'informazione ISPESL, ene.-mar. 2001, vol.14, n°1, p.12-24. Ilus. 49 ref.

CIS 02-290 Jo W.K., Kim S.H.
Exposición de los trabajadores a compuestos orgánicos aromáticos volátiles en tintorerías
Worker exposure to aromatic volatile organic compounds in dry cleaning stores [en inglés]
Resultados de un estudio sobre la exposición de los trabajadores a compuestos aromáticos y al tetracloroetileno, presente en cuatro disolventes comerciales diferentes. Para el benceno y el tolueno no se encontraron diferencias significativas entre la concentración en el aire de interiores de los cuatro productos. Para el etilbenceno, m,p-xileno, y el o-xileno, las concentraciones en el aire fueron significativamente superiores en las tiendas que utilizan 3 de dichos disolventes frente a las que utilizan una mezcla de tetracloroetileno. Se obtuvieron resultados similares en las concentraciones inhaladas medidas antes e inmediatamente después del trabajo. Los resultados muestran que los trabajadores de tintorerías que trabajan con compuestos aromáticos presentan mayores exposiciones que los que trabajan con tetracloroetileno. No se encontraron diferencias en los efectos sobre la salud de dichas exposiciones.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.466-471. Ilus. 13 ref.

2000

CIS 03-731 Revisión de las actividades de la CONCAWE 9:2
Concawe Review 9:2 [en inglés]
Esta revisión aborda numerosos temas destacando la diversidad de los trabajos realizados por la CONCAWE en las áreas del medio ambiente y de salud y seguridad. Contenido: control de las emisiones en los terminales marinos; niveles regionales de ozono en Europa; investigación sobre las partículas emitidas por los automóviles; posición de la CONCAWE respecto al límite de azufre (10ppm) establecido para los carburantes; eliminación de los lubricantes utilizados; estadísticas sobre la seguridad en la industria de las refinerías de petróleo; pruebas de toxicidad acuática para los constituyentes del petróleo.
CONCAWE Review, Oct. 2000, Vol.9, No.2, p.1-27. Illus.

CIS 03-730 Revisión de las actividades de la CONCAWE 9:1
Concawe Review 9:1 [en inglés]
Revisión de las actividades de la CONCAWE abordando principalmente las emisiones de los productos petrolíferos y los posibles efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente. Contenido: complejidad de la legislación relativa a las refinerías; estimación de los efectos de los cambios de calidad de los carburantes sobre la industria de la refinería en la UE; impacto de los programas Auto/Oil I y II sobre los costes de las refinerías y las emisiones globales de CO2; evolución de la calidad del aire en Europa; exposición personal a los contaminantes del aire; sistema mundial armonizado sobre la comunicación de riesgos de los productos químicos; MTBE en la gasolina.
CONCAWE Review, Apr. 2000, Vol.9, No.1, p.1-24. Illus.

CIS 03-335 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Colección de hojas sueltas: actualización de los métodos de control para la observancia de los límites de exposición, la legislación sobre sustancias nocivas para la atmósfera y el análisis de gases de procesos industriales (CIS 90-955). Contenido: actualización del resumen tabulado de los métodos analíticos del NIOSH y nuevos métodos de análisis publicados; actualización de la Ley sobre sustancias químicas, la Ordenanza sobre sustancias químicas prohibidas y la Ley sobre sustancias peligrosas; actualización de reglamentos técnicos (TRGS): criterios aplicables a determinados procesos y sustancias para garantizar el mantenimiento de niveles admisibles en el aire a largo plazo (420) y fumigaciones (512); actualización de la Ley de protección contra las emisiones, y ordenanzas correspondientes; actualización de la Directiva 67/548/CEE sobre la reconciliación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a la clasificación, acondicionamiento y etiquetado de sustancias peligrosas; Directiva 91/155/CEE que establece las modalidades del sistema de información específica sobre compuestos peligrosos; Directiva 96/56/CE sobre la eliminación de policlorobifenilos (PCBs) y policloroterfenilos (PCTs).
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 54. Ergänzungslieferung, Nov. 2000. 264p. Bibl.ref.

CIS 03-334 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Colección de hojas sueltas: actualización de los métodos de control para la observancia de los límites de exposición, la legislación sobre sustancias nocivas para la atmósfera y el análisis de gases de procesos industriales (CIS 90-955). Contenido: nuevos métodos analíticos del NIOSH; actualización de las ordenanzas sobre sustancias químicas, sustancias químicas prohibidas y sustancias biológicas; ordenanza sobre riesgos mayores; directiva para la elaboración de fichas técnicas sobre la seguridad de las sustancias y compuestos peligrosos; actualización de reglamentos técnicos (TRGS): desinfección de locales con formaldehído (TRGS 522) y relación de agentes sensibilizantes (TRGS 540); apéndices I y II de la Directiva 88/379/CEE sobre clasificación, acondicionamiento y etiquetado de compuestos peligrosos.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 53. Ergänzungslieferung, Aug. 2000. 246p. Bibl.ref.

CIS 03-333 Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Colección de hojas sueltas: actualización de los métodos de control para la observancia de los límites de exposición, la legislación sobre sustancias nocivas para la atmósfera y el análisis de gases de procesos industriales (CIS 90-955). Contenido: actualización de la Ordenanza sobre sustancias peligrosas; Directiva 67/548/CEE relativa a la clasificación, embalaje y etiquetado de sustancias peligrosas; Directiva 76/769/CEE sobre restricciones en materia de comercialización y uso de ciertas sustancias y compuestos peligrosos; actualización de reglamentos técnicos (TRGS): relación de las concentraciones máximas permisibles en los lugares de trabajo (900); relación de sustancias carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción (905) y listado de agentes sensibilizantes (907).
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Germany, 52. Ergänzungslieferung, May 2000. 256p. Illus. Bibl.ref.

CIS 01-576 A la lavandería - Cómo evitar problemas de higiene debidas a la masa fermentada en las prendas
Ab in die Wäsche - Wie bei Gärgut-Tüchern Hygieneprobleme vermieden werden können [en alemán]
Los investigadores de la asociación alemana Employers' Liability Insurance Association determinaron que las concentraciones de gérmenes (bacterias y mohos) en prendas de algodón que habían sido utilizadas durante 41 días en panaderías para la fermentación de la masa eran 1000 veces superiores a las encontradas en fresas y lechuga sin lavar. El rociado de las prendas con harina de trigo, arroz o almidón no produjeron ninguna disminución. Se recomienda la limpieza de las prendas de algodón al menos una vez al mes a una temperatura de 60° C o superior, y su almacenamiento en ambiente seco. Se presenta una cesta de plástico cubierta por una tela que puede ser desmontada fácilmente para su limpieza para el almacenamiento higiénico de la masa de fermentación.
Zeitschrift für Backbetriebe, mar. 2000, n°1, p.4-5. Ilus.

CIS 01-537 von Kempski D., Zieger H.R.
Adición de ambientadores al aire de interiores y calidad del aire de interiores
REZ Raumluft-Essenzen-Zugabe und Raumluftqualität [en alemán]
La eliminación de olores y sustancias contaminantes del aire en recintos cerrados para satisfacer las normativas técnicas no es suficiente para asegurar la satisfacción de los trabajadores. Es necesaria la adición de fragancias para proporcionar una comodidad olfativa. Se enumeran las características principales de un sistema de ambientadores. Las fragancias se encuentran en una derivación del sistema de ventilación del edificio. Es necesario que las concentraciones de ambientador se encuentren entre el umbral de percepción y reconocimiento para que el aire se considere fresco y agradable. Para el control del sistema se mide la humedad, temperatura, flujo de aire y la tasa de aire exterior y aire reciclado. Una prueba experimental con una mezcla de fragancias determinada mostró que la proporción optima era de 1,7 ppm de la mezcla en el aire a una temperatura de 19°C y humedad relativa de 38%.
HLH - Heizung Lüftung/Klima Haustechnik, feb. 2000, vol.51, n°2, p.68, 70-74. Ilus. 14 ref.

CIS 01-504 Zagury E., Le Moullec Y., Momas I.
Exposición de los taxistas de París dentro de sus vehículos a la contaminación del aire debida a los automóviles
Exposure of Paris taxi drivers to automobile air pollutants within their vehicles [en inglés]
Se realizó un estudio transversal de la exposición de los taxistas parisinos a la contaminación del aire debida a los automóviles, y se realizaron medidas en el interior de los vehículos de 29 taxistas elegidos al azar. Se midieron los niveles de monóxido de carbono (CO), partículas finas en suspensión de acuerdo con el índice de humo negro (BS) y óxidos de nitrógeno (NO y N02). Los resultados muestran una exposición a concentraciones relativamente elevadas de contaminantes: CO (3,8 ppm), BS (168 u/m3), NO (625 u/m3) y N02 (139 u/m3). En el caso del CO, las concentraciones eran claramente inferiores a los valores límite recomendados por la OMS. Sin embargo, la situación es menos satisfactoria para el resto de los contaminantes, en especial para el índice BS. Todas las concentraciones de contaminantes registradas eran sensiblemente mayores que las concentraciones registradas en el aire por la red de monitorización del aire parisina y se acercaban o excedían ligeramente las concentraciones medidas en las estaciones fijas cercanas al tráfico de automóviles. Los resultados justifican un seguimiento médico de este grupo profesional.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 2000, vol.56, n°6, p.406-410. Ilus. 18 ref.

CIS 00-1407 Exposición personal a la contaminación atmosférica
Personal exposure to air pollutants [en inglés]
Los efectos sobre la salud de los contaminantes atmosféricos se derivan de la exposición personal. Los límites de calidad del aire, fijados por la Comisión Europea, se basan en el aire del medio ambiente. Sin embargo, la exposición personal es el resultado de distintas fuentes de polución del aire que la gente realmente respira, y la contaminación ambiental es sólo una de ellas. También debe tenerse en cuenta que los niveles de exposición en espacios cerrados a los contaminantes son generalmente más altos. Un buen conocimiento de la exposición personal a los contaminantes atmosféricos es esencial para comprender las relaciones entre los efectos sobre la salud y la calidad del aire. Muchos estudios confirman la diversidad de las fuentes y factores que contribuyen sobre, o modifican, la exposición personal. Por tanto, los beneficios sobre la salud logrados por medio de la reducción de contaminantes en el aire ambiental únicamente pueden cuestionarse, y deberían compararse con la puesta en práctica de valores límite más restrictivos de la calidad del aire.
CONCAWE Review, abr. 2000, vol.9, n°1, p.17-18. Ilus.

1999

CIS 03-1314 Kalina A., Krochmal D.
Determinación de la polución del aire mediante el uso de dosímetros pasivos
Oznaczanie gazowych zanieczyszczeń powietrza za pomocą dozymetrów pasywnych [en polonés]
Descripción de métodos de muestreo pasivo de los contaminantes presentes en el aire. Se facilitan también datos generales y teóricos sobre los procesos y mecanismos que intervienen en la propagación de contaminantes y en el nivel de contaminación química.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 1999. 181p. Illus. 261 ref.

CIS 01-1127 Martin P., Brand F., Servais M.
Correlación entre la exposición a un contaminante y la acción relacionada con la tarea o el puesto de trabajo: Sistema CAPTIV(tm)
Correlation of the exposure to a pollutant with a task-related action or workplace: The CAPTIV¿ system [en inglés]
Durante la medida de la contaminación en el trabajo, la información que habitualmente se obtiene corresponde a los niveles medios de exposición de los trabajadores durante el período de muestreo. La utilización de sensores específicos puede aportar información complementaria, fundamentalmente sobre la exposición continua. El sistema CAPTIV permite la centralización y el almacenamiento de esta información, y se utiliza de forma conjunta con un sistema de vídeo, el cual graba imágenes del puesto de trabajo. Las secuencias de vídeo almacenadas, relacionadas con exposiciones específicas, pueden localizarse y recuperarse de forma automática. El sistema permite la correlación de la actividad profesional con el nivel de exposición. El análisis de la información obtenida puede servir de base para establecer buenas prácticas en el lugar de trabajo, o confeccionar propuestas para la modificación de los equipos y procesos laborales. Se incluye un ejemplo de la utilización del sistema CAPTIV en el estudio de un puesto de trabajo de corte de piedra.
Annals of Occupational Hygiene, mayo 1999, vol.43, n°4, p.221-233. Ilus. 8 ref.

CIS 01-1141 Jedrychowski W.
Contaminación ambiental y salud respiratoria en la región del Este del Báltico
Ambient air pollution and respiratory health in the east Baltic region [en inglés]
Los contaminantes atmosféricos más nocivos para la salud humana en la región del Este del Báltico incluyen materia en forma de partículas y anhídrido sulfuroso. También es frecuente la exposición a niveles elevados de dióxido de nitrógeno y ozono. La producción de energía mediante carbón y las plantas de industria pesada, son una fuente importante de contaminación atmosférica. Las calefacciones de los hogares mediante carbón producen niveles de contaminación elevados en algunas zonas. El rápido crecimiento del tráfico de vehículos motorizados da lugar a un incremento en las emisiones. Algunos estudios epidemiológicos realizados en la zona Este del Báltico, principalmente en Polonia, han documentado una asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica y efectos nocivos para la salud, principalmente en las vías respiratorias. Las asociaciones se encontraron fundamentalmente en el caso de partículas o dióxido de azufre, confirmando por tanto los resultados obtenidos en otras partes de Europa y Estados Unidos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1999, vol.25, supl.3, p.5-16. Ilus. 29 réf

CIS 01-852 Berenguer Subils M.J.
Calidad del aire interior: emisiones de materiales utilizados en la construcción, decoración y mantenimiento de edificios
Esta nota informativa hace repaso de los materiales más utilizados en la construcción, la decoración y el mantenimiento de edificios, con el fin de evaluar su impacto sobre la calidad del aire interior. En el sumario: efectos de los compuestos orgánicos volátiles (COV) sobre los ocupantes de los edificios; diversos tipos de emisiones (productos húmedos o secos; materiales absorbentes; productos de limpieza y de mantenimiento del edificio); elementos que pueden liberar emisiones (mobiliario, papeles y tejidos para forros o tapizar paredes y techos, cortinas, suelos); emisiones debidas a los productos utilizados para el mantenimiento de los edificios (productos de limpieza; ambientadores; insecticidas y raticidas); factores que han de tenerse en cuenta cuando se efectúa una evaluación de la calidad del aire interior; cuadros de los compuestos liberados por los diferentes tipos de materiales y productos de mantenimiento.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 6p. 4 ref.

CIS 01-508 Teufel D., Bauer P., Voigt S., Wagner T.
Nuevos descubrimientos médicos relativos a los efectos sobre la salud del "smog" de verano - Cálculo del número de defunciones debidas al "smog" veraniego en Alemania
Neue medizinische Erkenntnisse über die gesundheitlichen Auswirkungen von Sommersmog - Berechnung der durch Sommersmog verursachten Todesfälle in der Bundesrepublik Deutschland [en alemán]
Los estudios epidemiológicos realizados en años anteriores en las principales ciudades de 10 países de distintas partes del mundo han atribuido un incremento en la tasa de mortalidad a las altas concentraciones de ozono. Los valores umbrales médicos para el ozono como indicador del "smog" de verano son de 90 a 100 mg/m3. Se estimó que para 50 mg/m3 de ozono adicional en un tiempo medio de una hora, la mortalidad general se incrementa en un 2,8%, y la mortalidad debida a enfermedades respiratorias y cardiovasculares en un 2,1% y un 4,0%, respectivamente. Para el mismo incremento de ozono, pero en una media de ocho horas, las cifras correspondientes son de 4,6%, 2,6% y 4,9%. Aplicando estas estimaciones a los niveles de ozono medidos en 300 estaciones en Alemania entre 1990 y 1995, pueden atribuirse 23.500 defunciones al "smog" de verano durante estos años. Se recomienda la aplicación del valor límite de la Unión Europea de 120 mg/m3 y su revisión a la baja a 90 mg/m3. El límite actual de los EE.UU. de 240 mg/m3 se considera inadecuado.
UPI-Institut, Handschuhsheimer Landstr. 118a, 69121 Heidelberg, Alemania, jul. 1999. 29p. Ilus. 49 ref. Precio: DEM 10,00.

CIS 01-168 Exposición al benceno presente en el ambiente
Environmental exposure to benzene [en inglés]
Este estudio pasa revista a los riesgos para la salud derivados de la exposición al benceno ambiente. Se describe un método que permite calcular la dosis diaria de benceno absorbida según diferentes tipos de individuos con diferentes estilos de vida y profesiones. Se exponen brevemente los conocimientos actuales acerca de la relación entre la exposición al benceno y la incidencia de leucemia.
CONCAWE, Madouplein, 1210 Bruxelles, Bélgica, oct. 1999. iv, 34p. Ilus. 52 ref.

CIS 01-145 Ewers U., Krause C., Schulz C., Wilhelm M.
Valores de referencia y valores de control biológico en el hombre para los productos tóxicos medioambientales - Informe del trabajo y recomendaciones de la Comisión de Control Biológico Humano de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente
Reference values and human biological monitoring values for environmental toxins - Report on the work and recommendations of the Commission on Human Biological Monitoring of the German Federal Environmental Agency [en inglés]
Temas tratados: Alemania; bifenilos policlorados; plomo; mercurio; cadmio; pentaclorofenol; compuestos orgánicos clorados; determinación en orina; determinación en sangre; contaminación atmosférica; informe; sustancias tóxicas; pruebas de exposición; valores-umbral biológicos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, jul. 1999, vol.72, n°4, p.255-260. 23 ref.

CIS 00-1665 Baraza Peregrín A.
El ozono, ¿solución o problema?
Topics: air purification; atmospheric pollution; ozone; disinfection of air; health hazards; limitation of exposure; odour threshold; organic compounds; threshold limit values; water treatment.
Mapfre seguridad, 3rd Quarter 1999, Vol.19, No.75, p.15-21. Illus. 12 ref.

CIS 00-1159 Mücke H.W.
Emisiones de microorganismos en las instalaciones de compostaje y de fermentación
Keimemissionen aus Kompostierungs- und Vergärungsanlagen [en alemán]
Temas tratados: Alemania; compostaje de basuras; residuos; dosificación en el aire; efectos tóxicos; fermentación; microorganismos; hongos; contaminación atmosférica; contaminación microbiana; informe; servicios de basuras; tratamiento de aguas negras.
M. & D. Gräbner, Gotenstrasse 3, 96146 Altendorf bei Bamberg, Alemania, ene. 1999. 499p. Ilus. 173 ref.

CIS 00-1127 Menzies D., Pasztor J., Rand T., Bourbeau J.
Irradiación ultravioleta germicida en los sistemas de climatización: efectos sobre la salud y el bienestar de los empleados de oficinas - Estudio piloto
Germicidal ultraviolet irradiation in air conditioning systems: Effect on office worker health and well-being - A pilot study [en inglés]
Temas tratados: bacterias; bienestar de los trabajadores; cefaleas; hongos; acondicionamiento de aire; encuesta mediante cuestionario; erupciones cutáneas; irritación de los ojos; enfermedad de los edificios; radiación ultravioleta; transporte de gérmenes; trabajo en oficinas.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 1999, vol.56, n°6, p.397-402. 34 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...8 | siguiente >