ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Biological hazards - 589 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Biological hazards

1999

CIS 00-252 Ivens U.I., Breum N.O., Ebbehøj N., Nielsen B.H., Poulsen O.M., Würtz H.
Relación exposición-respuesta entre los problemas gastrointestinales y la exposición a bioaerosoles entre trabajadores de la basura
Exposure-response relationship between gastrointestinal problems among waste collectors and bioaerosol exposure [en inglés]
Se ha investigado la relación entre los problemas gastrointestinales y la exposición a bioaerosoles, entre trabajadores de la basura, merced a una matriz trabajo-exposición diseñada a partir de una combinación de datos obtenidos mediante cuestionario (efectuada sobre 1747 trabajadores de la basura y 1111 controles) y determinaciones de campo (189 muestreos personales de hongos, esporas, microorganismos y endotoxinas). Los resultados de este estudio demuestran que la elevada exposición a endotoxinas estaba asociada a náuseas, y el riesgo de presentar náuseas disminuyó a medida que lo hizo la exposición. Las exposiciones elevadas a endotoxinas también estaban asociadas a la aparición de diarreas, disminuyendo el riesgo de presentar este cuadro a medida que lo hacía la exposición. Idéntico patrón se dió en el caso de los hongos y las diarreas.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, jun. 1999, vol.25, n°3, p.238-245. 40 ref.

CIS 00-251 de la Hoz García C., Otones Pérez J.J., Paredes Palomo L.E.
Modelo de evaluación de riesgos biológicos en centros sanitarios
Temas tratados: riesgos biológicos; evaluación de los riesgos; servicios médicos; síndrome de inmunodeficiencia; enfermedades infecciosas; hepatitis infecciosa; laboratorios; legislación; factores de riesgo.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 1999, vol.19, n°74, p.3-8. Ilus. 24 ref.

CIS 00-191
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Efectos sobre la salud de las interacciones entre el tabaquismo y la exposición a otros agentes
Health effects of interactions between tobacco use and exposure to other agents [en inglés]
Esta documentación básica describe los efectos sobre la salud derivados de las interacciones entre el tabaquismo y la exposición a otros agentes. El hábito tabáquico y el tabaquismo pasivo presentan riesgos para la salud, especialmente afecciones respiratorias agudas o crónicas, cáncer y enfermedades cardiovasculares. El hecho de fumar acentúa los efectos tóxicos de la exposición a ciertos agentes (polvo de carbón, pesticidas); asimismo algunas sustancias podrían tener una acción sinérgica (amianto, sílice, arsénico, radiaciones) o bien un efecto antagonista (clorometiléteres). Resúmenes en francés y español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1999. xx, 149p. aprox. 600 ref. Precio: CHF 36,00 (CHF 25,20 países en desarrollo).

CIS 00-78 Cartier B., Jost M., Rüegger M., Gutzwiller A.
Vacunación del personal sanitario
Impfungen des Personals im Gesundheitswesen [en alemán]
Vaccination du personnel de santé [en francés]
Folleto informativo sobre la vacunación preventiva del personal de los servicios de salud. En el sumario: la vacunación como método eficaz de prevención de las enfermedades infecciosas; principios de vacunación del personal; vacunación contra la hepatitis B; otras vacunas (hepatitis A, sarampión/paperas/rubeola, varicela, tétanos/difteria, poliomielitis); responsabilidades de los empresarios y el personal.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accident (CNA), Division médecine du travail, Case postale, 6002 Luzern, Suiza, 1a ed., abr. 1999. 11p. Ilus.

CIS 99-2006 Leichnitz K.
Análisis de sustancias peligrosas
Gefahrstoff-Analytik [en alemán]
Actualización de una colección de hojas móviles sobre los métodos para controlar la observación de los límites de exposición y las leyes reguladoras del control de la contaminación y los métodos de análisis de algunos gases (ver CIS 90-955). Este fascículo incluye una revisión actualizada de los métodos analíticos establecidos por la Asociación Alemana de Investigación (DFG) y por la Asociación Alemana de Ingenieros (VDI) así como versiones actualizadas de las Reglas Técnicas (TRGS) 200 (Clasificación y etiquetado de sustancias, preparaciones y productos), 400 (Determinación y evaluación de los riesgos debidos a las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo: criterios), 440 (Determinación y evaluación de los riesgos debidos a las sustancias peligrosas en los lugares de trabajo: métodos), 520 (Creación y explotación de puntos de recogida y locales de almacenamiento temporales asociados para pequeñas cantidades de productos peligrosos), 554 (Emisiones de motores diesel), 900 (Valores límite de exposición) y 905 (Lista de sustancias cancerígenas, genotóxicas o tóxicas para la reproducción). Se reproducen la Comunicación Federal de 1 de febrero de 1999 sobre sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y la Ordenanza sobre Seguridad Biológica (Biostoffvewrordnung) de 27 de enero de 1999.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Landsberg/Lech, Alemania, 49. Ergänzungslieferung, mayo 1999. 240p. Ref.bibl.

CIS 99-2068 Warwick R.
Buenas prácticas en materia de declaración de accidentes: se lleva en la sangre
Good practice in incident reporting: It's in the blood [en inglés]
El National Blood Service (NBS) del Reino Unido, encargado de extraer, procesar, analizar y comercializar sangre y derivados hematológicos, está obligado, por ley, a cumplir unos requisitos muy exigentes y a implantar y cumplir criterios de "calidad". Se enuncian las actividades del NBS y se describen los principios para integrar los accidentes y los errores en el sistema de "calidad". Temas tratados: riesgos biológicos; sangre; servicios de salud; síndrome de inmunodeficiencia; control de las infecciones; hepatitis infecciosa; información del personal; lesiones por inoculación; aspectos legales; notificación de los accidentes de trabajo; organización de la seguridad y la salud en la empresa.
Safety and Health Practitioner, abr. 1999, vol.17, n°4, p.24-26. Ilus. 5 ref.

CIS 99-1684 Salazar G.J., DeJohn C.A., Hansrote R., Key O.R.
Programa para la determinación sanguínea de agentes patógenos en la investigación de accidentes de aviación civil
A bloodborne pathogen program in civilian aircraft accident investigation [en inglés]
Revisión de los problemas asociados a la implementación del reglamento de la OSHA relativo a la protección frente a la exposición a agentes patógenos en sangre (APS) durante la investigación de accidentes aéreos. El reglamento presenta retos importantes respecto a la implementación de un programa inicialmente ideado para el personal de las instalaciones hospitalarias tradicionales. Los eventos imprevistos incluyen condiciones térmicas, rendimiento del trabajo físico intenso con prendas pesadas y la eliminación de residuos biológicos en lugares remotos. La Administración Federal de Aviación, en estrecha cooperación con otras agencias federales, desarrolló un programa de formación y administrativo para cubrir los requisitos del reglamento sobre APS de la OSHA, sobre las circunstancias únicas del lugar de un accidente aéreo. El programa ha sido implementado y comprobado con éxito, bajo condiciones de campo reales en varios accidentes de aviación graves ocurridos recientemente. En el sumario: investigación de accidentes; transporte aéreo; riesgos biológicos; eliminación de residuos nocivos; control de infección; hepatitis infecciosa; legislación; accidentes de trabajo; equipos de protección personal; EE.UU.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, feb. 1999, vol.70, n°2, p.146-152. 11 ref.

1998

CIS 02-705 Acharya D.B., Singh M.
Consideraciones en materia de prevención durante el tratamiento de desechos biomédicos
Occupational safety and health issues of biomedical waste treatment systems [en inglés]
Este artículo presenta un panorama de los problemas de seguridad y salud a los que deben enfrentarse los trabajadores encargados de instalaciones de tratamiento de desechos biomédicos. Determinados sistemas, como los incineradores y los autoclaves, todavía se utilizan , después de muchísimos años, para tratar los desechos biomédicos, mientras que existen otros relativamente nuevos con los que los responsables en materia de salud laboral están poco familiarizados respecto de su funcionamiento. En el sumario: estado actual del problema; agentes patógenos vehiculizados por la sangre; comunicación del riesgo; contaminantes en el aire; riesgos relacionados con el calor y riesgo de incendio; lesiones oculares; ruido; procedimientos de parada para efectuar operaciones de mantenimiento o reparación de los equipos que tienen riesgo de electrocución o riesgos mecánicos; espacios confinados; protección de las manos; protección de los pies; esfuerzos físicos.
Industrial Safety Chronicle, Oct.-Dec. 1998, Vol.XXIX, No.3, p.71-74.

CIS 01-696 Ramos Caro J.M., Daimiel Mora C., Gordo Espada J, García Vázquez A.I., Martín Bachiller M., Mendoza Rodríguez M.A., Romero Molina J.A.
Manual de higiene industrial
En este manual se contienen los principios básicos de la higiene industrial. Su objetivo es promover comportamientos de seguridad y actividades de prevención dentro de la empresa así como la utilización de los equipos de protección individual. En el sumario: clasificación de los riesgos profesionales; riesgos asociados a la exposición a productos químicos (vías de absorción, toxicidad, límites de exposición); riesgos asociados a la exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones, ambientes fríos o calientes, iluminación); riesgos asociados a la exposición a agentes biológicos.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 1998. 73p. Ilus.

CIS 01-27 Agentes biológicos. Modificación y complementos relativos a la Ordenanza TRBA 310, las nuevas Ordenanzas TRBA 460 y 462 [Alemania]
Biologische Arbeitsstoffe. Änderungen und Ergänzungen der TRBA 310, die neue TRBA 460 und 462 [en alemán]
Temas tratados: Alemania; bacterias patógenas; hongos; clasificación; legislación: Ley; microorganismos; organismos genéticamente modificados; patogenia; profilaxis; riesgos biológicos; virus.
Bundesarbeitsblatt, 1998, n°12, p.36-43. Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-1461 Warfolomeow I.
Contaminación microbiológica de emulsiones refrigerantes solubles en agua
Keimbelastung wassergemischter Kühlschmierstoffe [en alemán]
En el sumario: riesgos biológicos; seguimiento de la contaminación; contaminación; refrigerantes; fluidos de corte; hongos; Alemania; industria metalúrgica; bacterias patógenas.
Die BG, mayo 1998, n°5, p.274-278, 280-281. Ilus.

CIS 00-1457 El riesgo de infección
Le risque infectieux [en francés]
En el sumario: agricultura; riesgos biológicos; contención; eliminación de vertidos peligrosos; industria alimentaria; Francia; recogida de basura y trabajadores del sector; hospitales; control de infecciones; enfermedades infecciosas; hepatitis infecciosa; lesiones con jeringuillas; relación trabajo-exposición; aspectos legales; microorganismos; normas de seguridad; vacunación.
Santé et Travail, abr. 1998, n°23, p.23-57. Ilus. Ref.bibl

CIS 00-939 Ordenanza Nº1036/98 de 1998 que modifica la lista de los factores biológicos clasificados a efectos de prevención de los riesgos profesionales, aprobada por la Ordenanza Nº405/98 de 11 de julio [Portugal]
Portaria n° 1036/98 de 15 de Dezembro 1998, altera a lista dos agentes biológicos classificados para efeitos da prevenção de riscos profissionais, aprovada pela Portaria n° 405/98, de 11 de Julho [en portugués]
Esta Ordenanza ha sido adoptada en aplicación del Decreto-Ley Nº84/97 que transpone en la legislación nacional las Directivas 90/679/CEE, 93/88/CEE y 95/30/CE relativas a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a los factores biológicos en el trabajo (CIS 98-410). En anexo: lista clasificada de los organismos biológicos potencialmente nocivos.
Diário da República, 15 dic. 1998, Serie I-B, n°288, p.6835-6843.

CIS 00-938 Ordenanza Nº864 de 1998 que modifica la Ordenanza Nº1322 de 1997 relativa a la protección de los trabajadores contra los peligros relacionados con la utilización de factores biológicos en el trabajo [Noruega]
Forskrift om endring i forskrift om vern av arbeidstakerne mot farer ved arbeid med biologiske faktorer [en noruego]
Esta Ordenanza modifica la Ordenanza Nº1322 de 1997 relativa a la protección de los trabajadores contra los peligros relacionados con la utilización de factores biológicos en el trabajo (CIS 98-1101).
Norsk Lovtidend, 2 oct. 1998, parte I, vol.16, n°864, p.1174-1187.

CIS 00-868 Miled S., Tigui M., Ammar H., Nouaigui H., Ben Laïba M.
Estudio sero-epidemiológico de la hepatitis B entre los trabajadores de recogida de basuras de una población de Túnez
Etude séro-épidémiologique de l'hépatite virale B chez les agents de la propreté d'une municipalité tunisienne [en francés]
En el sumario: antígenos; riesgos biológicos; estudio transversal; inmunidad; control de infecciones; hepatitis infecciosa; lesiones provocadas por agujas o bastones; encuesta por cuestionario; recogida de basuras; conciencia del riesgo; reacciones serológicas; Túnez; vacunación.
SST - Santé et Sécurité au Travail, oct. 1998, n°7, p.28-32. Ilus. 16 ref.

CIS 00-254
Health and Safety Commission, Advisory Committee on Dangerous Pathogens
La utilización a gran escala de agentes biológicos en espacios confinados
The large-scale contained use of biological agents [en inglés]
Este folleto está concebido como suplemento de la guía (ver CIS 96-1100) del Reglamento británico de 1994 relativo al control de sustancias nocivas (ver CIS 95-19).
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. vi, 58p. Ilus. 8 ref. Precio: GBP 8,50.

CIS 00-256 Constans Aubert A., Alonso Espaladé R.M., Martí Solé M.C.
Estaciones depuradoras de aguas residuales: riesgo biológico
Temas tratados: bacterias; hongos; difteria; España; fiebre tifoidea; gripe; hepatitis viral; leptospirosis; enfermedades parasitarias; microorganismos; nota informativa; poliomielitis; riesgos biológicos; tétanos; tratamiento de las aguas residuales; tuberculosis; vacunación; virus.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1998. 5p. 16 ref.

CIS 99-2062 Giubileo L., Sarti A.M., Bianchi L.A., Calcaterra E., Colombi A.
Reseña de los riesgos asociados a los agentes biológicos y medidas de prevención para la protección de la salud de los trabajadores empleados en la producción del compost
Rassegna dei rischi da agenti biologici e interventi preventivi per la tutela della salute degli addetti agli impianti di produzione del compost [en italiano]
Temas tratados: bacterias; compost; hongos; estudio bibliográfico; evaluación de las medidas de prevención; evaluación del riesgo; polvos respirables; riesgos biológicos; toxinas bacterianas; valores-umbral.
Medicina del lavoro, jul.-ago. 1998, vol.89, n°4, p.301-315. 34 ref.

CIS 99-1686 Cornu J.C.
Métodos de medida de la protección de las cabinas de bioseguridad del tipo II - Estado actual del conocimiento, perspectivas futuras
Les méthodes de mesure de la protection des PSM du type II - Etat actuel, perspectives [en francés]
En el sumario: medida del flujo de aire; riesgos biológicos; cabinas de bioseguridad; clasificación; comentario a la norma; descripción de la técnica; desinfección del equipo; prueba de equipos; Francia; laboratorios; equipos de laboratorio; métodos de trabajo seguros; ventilación.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, nov. 1998. 43p. Ilus. 7 ref.

CIS 99-1350 Gorsuch E.L., Grinshpun S.A., Willeke K., Reponen T., Moss C.E., Jensen P.A.
Método para evaluar la acción germicida de la radiación ultravioleta en las superficies biocontaminadas
Method for evaluating germicidal ultraviolet inactivation of biocontaminated surfaces [en inglés]
Temas tratados: riesgos biológicos; criterios de contaminación; descripción del proceso; desinfección del material; evaluación del método; microorganismos; radiación ultravioleta.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1998, vol.4, n°3, p.287-297. Ilus. 15 ref.

CIS 99-1005 Héran-Le Roy O., Sandret N., Leprince A., Abadia G.
Resultados del estudio "SUMER 94" - Exposición a agentes biológicos en el medio laboral
Résultats de l'enquête "SUMER 94" - Exposition aux agents biologiques en milieu de travail [en francés]
Temas tratados: estadísticas; estudio; evaluación de la exposición; fermentación; Francia; industria biotecnológica; industrias alimentarias; legislación; microorganismos; relación empleo-exposición; riesgos biológicos; servicios funerarios; servicios médicos y sanitarios; tratamiento de aguas residuales; trabajos agrícolas; trabajos de laboratorio.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1998, n°73, p.39-45.

CIS 99-1012 Abecassis J.C., Abiteboul D., Bonnin C., Bouyaux L., Carduner G., Chazal J.P., Forestié-Auter A.F., Garcia E., Hibou C., Lanusse M., Leprince A., Velly P., Vogel B., Vuillerminaz C.
Higiene y primeros auxilios - 2. Recomendaciones de higiene para los socorristas del trabajo
Hygiène et secourisme - 2. Recommandations d'hygiène pour les sauveteurs secouristes du travail [en francés]
Temas tratados: agua de Javel; desinfectantes; formación para la reanimación; formación sobre primeros auxilios; guantes de protección; hepatitis viral; higiene corporal; material de primeros auxilios; primeros auxilios; protección facial y ocular; riesgos biológicos; servicios de emergencia; síndrome de inmunodeficiencia.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1998, n°73, p.13-19. 2 ref.

CIS 99-1011 Forestié-Auter A.F., Paollilo A.G.
Higiene y primeros auxilios - 1. Riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas por vía sanguínea y salivar en las intervenciones de primeros auxilios y de aprendizaje con maniquís
Hygiène et secourisme - 1. Risques de transmission de maladies infectieuses par voie sanguine et salivaire lors des interventions de secourisme et de l'apprentissage sur mannequin [en francés]
Temas tratados: enfermedades infecciosas; equipos de protección personal; formación para la reanimación; formación sobre primeros auxilios; Francia; hepatitis viral; hepatitis; información del personal; material de primeros auxiliso; organización de primeros auxilios; prevención del contagio; primeros auxilios; respiración boca a boca; riesgos biológicos; saliva; sangre; servicios de emergencia; síndrome de inmunodeficiencia; vacunación.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1998, n°73, p.7-12. 28 ref.

CIS 99-1007 Brugha R., Heptonstall J., Farrington P., Andren S., Perry K., Parry J.
Riesgo de infección por hepatitis A en los trabajadores del alcantarillado
Risk of hepatitis A infection in sewage workers [en inglés]
Temas tratados: anticuerpos; determinación en la saliva; determinación en sangre; estudio transversal; factores extraprofesionales; hepatitis viral; riesgos biológicos; trabajo en las alcantarillas; tratamiento de aguas residuales; vacunación.
Occupational and Environmental Medicine, ago. 1998, vol.55, n°8, p.567-569. 12 ref.

CIS 99-1013
Health and Safety Commission, Advisory Committee on Dangerous Pathogens
Seguridad en el trabajo con simios: gestión de los riesgos infecciosos
Working safely with simians: Management of infection risks [en inglés]
Suplemento especializado del CIS 97-1356. Temas tratados: animales de laboratorio; enfermedades infecciosas; enfermedades virales; guías de seguridad; legislación; prevención del contagio; rabia; Reino Unido; riesgos biológicos; zoonosis.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 24p. 14 ref.

CIS 99-659
Health and Safety Executive, Advisory Committee on Dangerous Pathogens
Suplemento de la guía de Clasificación de los agentes biológicos según las categorías de riesgo y de confinamiento (4ª edición, 1995)
Supplement to Categorisation of biological agents according to hazard and categories of containment (4th edition, 1995) [en inglés]
Suplemento al número CIS 96-1100. Temas tratados: bacterias patógenas; comentario legal; Comunidades Europeas; enfermedades parasitarias; hongos; legislación; microorganismos; Reino Unido; riesgos biológicos; sistemas de clasificación; trabajos de laboratorio; vigilancia médica; virus.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 24p. Ref.bibl.

CIS 99-310 Ammon A., Petersen L.
Prevalencia de anticuerpos a HBV y HCV entre los dentistas y sus asistentes en Berlin
HBV- und HCV-Antikörperprävalenz bei Berliner Zahnärzten und ihren Mitarbeitern [en alemán]
En el sumario: anticuerpos; riesgos biológicos; servicios dentales; estudio epidemiológico; control de infecciones; hepatitis infecciosa; provisión de equipos de protección personal; vacunación.
Epidemiologisches Bulletin, 19 jun. 1998, n°24, p.171-174. 5 ref.

CIS 99-304 Khuder S.A., Arthur T., Bisesi M.S., Schaub E.A.
Prevalencia de las enfermedades infecciosas y síntomas asociados entre los trabajadores de tratamiento de aguas residuales
Prevalence of infectious diseases and associated symptoms in wastewater treatment workers [en inglés]
En el sumario: riesgos biológicos; evaluación de la exposición; enfermedades gastrointestinales; enfermedades infecciosas; migraña; encuesta por cuestionario; tratamiento de aguas residuales.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 1998, vol.33, n°6, p.571-577. Ilus. 25 ref.

CIS 98-1722 Eduard W., Heederik D.
Métodos para la evaluación cuantitativa de niveles en suspensión de microorganismos no infecciosos en entornos de trabajo altamente contaminados
Methods for quantitative assessment of airborne levels of noninfectious microorganisms in highly contaminated work environments [en inglés]
En el sumario: precisión; aerosoles; alergenos; antígenos; toxinas bacterianas; riesgos biológicos; estudio comparativo; determinación en el aire; evaluación de la técnica; muestreo por filtración; muestreo por impacto; estudio bibliográfico; microorganismos; determinación microscópica; moho.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1998, vol.59, n°2, p.113-127. 184 ref.

CIS 98-1094 Directiva del Consejo de 7 de abril de 1998 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos asociados a los agentes químicos en el lugar de trabajo (14ª Directiva dentro del art. 16(1) de la Directiva 89/39/CEE [Comunidades Europeas]
Council Directive 98/24/EC of 7 April 1998 on the protection of the health and safety of workers from the risks related to chemical agents at work (14th Directive within the meaning of Article 16(1) of Directive 89/391/EC) [European Communities] [en inglés]
Directive du Conseil 98/24/CE du 7 avril 1998 concernant la protection de la santé et de la sécurité des travailleurs contre les risques liés à des agents chimiques sur le lieu de travail (14e directive au sens de l'art. 16(1) de la dir. 89/391/CEE) [Communautés européennes] [en francés]
Esta Directiva (en vigor el 25 de mayo de 1998) limita el vigor de las Directivas 80/1107/CEE (CIS 81-1610), 88/364/CEE (CIS 90-1423) y 82/605/CEE (CIS 83-1783) hasta una fecha máxima del 5 de mayo del 2001 y modifica las Directivas 83/477/CEE (CIS 84-327) y 86/188/CEE (CIS 87-45). Temas tratados: plomo; Comunidades Europeas; directiva; evaluación del riesgo; formación para la prevención; información del personal; limitación de la exposición; organización de las intervenciones de emergencia; participación de los trabajadores; productos químicos; prohibición de utilización; registros de la exposición; responsabilidades de los empresarios; riesgos biológicos; sistemas de alarma; sustancias nocivas; valores umbral biológicos; valores umbral; vigilancia médica.
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 5 mayo 1998, n°L.131, p.11-23.

CIS 98-1499 Froom P., Kristal-Boneh E., Melamed S., Shalom A., Ribak J.
Prevención de los accidentes provocados por pinchazos de agujas mediante un método de reencapsulamiento con una sola mano
Prevention of needle-stick injury by the scooping-resheathing method [en inglés]
Temas tratados: encuesta por cuestionario; heridas por inyección; hospitales; información del personal; métodos de trabajo y seguridad; personal de los servicios de salud; riesgos biológicos.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 1998, vol.34, n°1, p.15-19. 38 ref.

CIS 98-1498 Gilks C.F., Wilkinson D.
Reducción de los riesgos de infección nosocomial por el VIH entre los miembros del personal sanitario británico que ejercen en el extranjero: importancia de la profilaxis post-exposición
Reducing the risk of nosocomial HIV infection in British health workers working overseas: Role of post-exposure prophylaxis [en inglés]
Temas tratados: aspectos económicos; heridas por inyección; personal de los servicios de salud; prevención del contagio; profilaxis; riesgos biológicos; síndrome de inmunodeficiencia.
British Medical Journal, 11 abr. 1998, n°7138, p.1158-1160. Ilus. 9 ref.

CIS 98-1489 Larkin B.
Después del diluvio
After the deluge [en inglés]
Temas tratados: aguas residuales; bacterias; equipo de protección personal; humedad; inundaciones; limpieza; microorganismos; micotoxinas; moho; riesgos biológicos; riesgos perjudiciales para la salud.
Safety and Health Practitioner, jul. 1998, vol.16, n°7, p.46-47. Ilus.

CIS 98-1497 Luthi J.C., Dubois-Arber F., Iten A., Maziero A., Colombo C., Jost J., Francioli P.
Frecuencia de lesiones percutáneas en los miembros del personal sanitario: estudio transversal realizado en siete hospitales suizos
The occurrence of percutaneous injuries to health care workers: A cross sectional survey in seven Swiss hospitals [en inglés]
Temas tratados: encuesta por cuestionario; factores de riesgo; heridas por inyección; hospitales; índice de frecuencia; índice de gravedad; personal de los servicios de salud; personal de enfermería; riesgos biológicos; Suiza.
Schweizerische medizinische Wochenschrift - Journal suisse de médecine, abr. 1998, vol.128, n°14, p.536-543. 32 ref.

CIS 98-411 Orden de 25 de marzo de 1998 por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo
Esta Orden (en vigor el 31 de marzo de 1998) modifica el anexo II del Real Decreto 664/1997 (CIS 97-733). Temas tratados: bacterias; clasificación; España; legislación; listado; microorganismos; riesgos biológicos; virus.
Boletín Oficial del Estado, 30 mar. 1998, n°76, p.10637-10638.

CIS 98-971 Murphy G., Ford N., Redford-Crowe D.
Health and Safety Executive
Evaluación de los costes derivados del Reglamento de 1992 sobre los organismos geneticamente modificados (utilización en cerrado) y de sus ventajas
An evaluation of the costs and benefits of the Genetically Modified Organisms (Contained Use) Regulations 1992 [en inglés]
Temas tratados: análisis coste-beneficio; consciencia del riesgo; declaración de las sustancias peligrosas; encuesta; evaluación del riesgo; ingeniería genética; legislación; informe; riesgos biológicos; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. xiii, 168p. Ilus. 27 ref. Precio: : GBP 50,50.

CIS 98-977 Selección, evaluación y utilización de recipientes para la recogida de utensilios punzantes o cortantes despues de su uso
Selecting, evaluating and using sharps disposal containers [en inglés]
Temas tratados: heridas por inyección; elección de los equipos; diseño del material; eliminación de residuos peligrosos; hospitales; manuales; riesgos biológicos; servicios médicos y sanitarios; USA.
Publications Dissemination, EID, National Institute for Occupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA. viii, 21p. Ilus. Ref. bibl.

CIS 98-676
Health and Safety Executive
Prevención de las enfermedades en las granjas abiertas al público - Consejos para los granjeros (con apoyo docente)
Avoiding ill health at open farms - Advice to farmers (with teachers' supplement) [en inglés]
Temas tratados: agricultura; riesgos biológicos; niños; datos relacionados; evaluación de riesgos y peligros; control de las infecciones; información del personal; legislación; protección del vecindario; higiene personal; Reino Unido; instalaciones de desinfección y aseo; ganado.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mars. 1998. 4 + 1p.

1997

CIS 00-1766 Martí Solé M.C., Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Actuación frente a un accidente con riesgo biológico
Topics: biological hazards; brucellosis; data sheet; immunodeficiency syndrome; infectious hepatitis; injection injuries; plant safety and health organization; Spain; tetanus; vaccination.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1997. 4p. 5 ref.

CIS 00-867 24º Congreso nacional de medicina del trabajo - Agentes biológicos
Journées nationales de Médecine du Travail - Les agents biologiques [en francés]
En el sumario: autoinmunización; riesgos biológicos; indemnización de las enfermedades profesionales; conferencia; evaluación del riesgo; personal sanitario; enfermedades infecciosas; hepatitis infecciosa; prevención médica; medicina del trabajo; enfermedades parasitarias; bacterias patógenas; conciencia del riesgo; rubéola; estafilococo; vacunación; virus; verrugas; eliminación de residuos; tratamiento de aguas; zoonosis.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, jul. 1997, vol.58, n°4, p.309-416. Ilus. Ref.bibl.

CIS 99-1351 Perdrix A., Madon N., Maitre A., Parat S., Mann S., Clavel T.
Riesgos biológicos de carácter no infeccioso
Risques biologiques autres qu'infectieux [en francés]
La Directiva europea 90-679 CEE (CIS 91-29) agrupa los riesgos derivados de los microorganismos y abarca aquellos que han sido modificados genéticamente, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos. Además de las consecuencias infecciosas, en este artículo se reserva un lugar específico para las manifestaciones inmunoalérgicas, las intoxicaciones y su riesgo mutágeno y cancerígeno, aunque no exista en la propia directiva. Los riesgos biológicos no infecciosos ocupan un lugar importante por razón del mejor conocimiento de los microorganismos incriminados, la amplitud de los sectores de actividad afectados, los mecanismos de acción potencialmente múltiples a partir de un mismo factor agresivo y exposiciones simultáneas. Temas tratados: afecciones respiratorias; agricultura; bacterias; cáncer; micosis; efectos cancerígenos; efectos mutágenos; enciclopedia; estudio bibliográfico; inmuno-alergia; enfermedad de los edificios; microorganismos; mycotoxinas; riesgos biológicos; toxicidad por inhalación; toxinas bacterianas; virus.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2o trimestre 1997, n°115, 6p. 70 ref.

CIS 99-1004 Pietrangeli B., Papacchini M.
Riesgos biológicos de origen profesional: clasificación práctica
Rischio biologico occupazionale: uno strumento di utilizzo pratico [en italiano]
Temas tratados: clasificación; enfermedades infecciosas; Italia; legislación; lista de profesiones; microorganismos; relación profesión enfermedad; riesgos biológicos.
Fogli d'informazione ISPESL, oct.-déc. 1997, vol.10, n°4, p.100-108. 51 ref.

CIS 99-1003 Forestié-Auter A.F., Domart M., Laville M.F., Abiteboul D., Leprince A.
Conducta a seguir en caso de accidente con exposición a sangre en los profesionales de la salud
Conduite à tenir en cas d'accident avec exposition au sang chez les professionnels de santé [en francés]
El objetivo prioritario de esta nota es implantar un dispositivo permanente local que garantice la posibilidad de acceso, en un plazo corto, a la profilaxis contra el VIH, cualquiera que sea el lugar y el tipo de actividad (pública, privada o libre) del personal sanitario. Asimismo, se aborda el tema de considerar también a aquellas personas, que aún sin pertenecer al medio profesional sanitario, hayan tenido una exposición importante a sangre potencialmente contaminante. Hay que subrayar la importancia de que la información llegue desde la jerarquía a todo el personal sanitario, para que todos conozcan efectivamente este dispositivo y puedan utilizarlo en los más breves plazos. Temas tratados: enfermedades víricas; evaluación de la exposición; hepatitis vírica; heridas por inyección; personal de los servicios de salud; prevención del contagio; primeros auxilios; profilaxis; riesgos biológicos; síndrome de inmunodeficiencia; vacunación; vigilancia médica.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1997, n°69, p.13-17. 15 ref.

CIS 99-478 Heran-Le Roy O., Sandret N.
Salud y trabajo: primeros resultados de la encuesta Sumer 94
Santé et travail: les premiers résultats de l'enquête Sumer 94 [en francés]
Temas tratados: cadencia del trabajo; duración de la exposición; duración del trabajo; encuesta; enfermedades profesionales; Francia; horarios laborales; riesgos biológicos; riesgos químicos; riesgos perjudiciales para la salud; sustancias cancerígenas; valores-umbral; vigilancia médica.
ADSP - Actualité et dossier en santé publique, mar. 1997, n°18, p.2-7. Ilus.

CIS 99-31 Ordenanza de 17 de abril de 1997 que modifica la Ordenanza de 18 de julio de 1994, que establece una lista de agentes biológicos [Francia]
Arrêté du 17 avril 1997 modifiant l'arrêté du 18 juillet 1994 fixant la liste des agents biologiques pathogènes [France] [en francés]
En el sumario: riesgos biológicos; clasificación; Francia; ley; lista; bacterias patógenas.
Journal officiel de la République française, 26 abr. 1997, p.6361-6362.

CIS 99-313
Instituto Nacional de Salud
Prevalencia de infección por hepatitis B y C entre trabajadores de la salud de IPS propias y afiliadas al Seguro Social en diez ciudades del país
En el sumario: antígenos; riesgos biológicos; contagio; estudio casos-control; determinación en sangre; prueba de anticuerpos por fluorescencia; tasas de frecuencia; personal sanitario; servicios de salud; hospitales; control de infecciones; hepatitis infecciosa; duración del servicio; supervisión médica; relación entre el trabajo y la enfermedad; vacunación.
Seguro Social, Protección Laboral, Administradora de Riesgos Profesionales, Santafé de Bogotá, Colombia, mayo 1997. 52p. 15 ref.

CIS 98-1101 Ordenanza nº1322 de 1997 relativa a la protección de los trabajadores frente a los riesgos asociados a la utilización de agentes biológicos en el trabajo [Noruega]
Forskrift om vern av arbeidstakerne mot farer ved arbeid med biologiske faktorer [en noruego]
Esta Ordenanza entró en vigor el 1 de enero de 1998. Temas tratados: clasificación; formación para la prevención; identificación de los peligros; información del personal; legislación; listado; Noruega; protección biológica; responsabilidades de los empresarios; riesgos biológicos; sanciones.
Norsk Lovtidend, 16 ene. 1998, parte I, vol.27-1997, p.2319-2340.

CIS 98-1496 Pinkerton S.D., Holtgrave D.R., Pinkerton H.J.
Relación coste-beneficio de una quimioprofilaxis tras una exposición al VIH en el lugar de trabajo
Cost-effectiveness of chemoprophylaxis after occupational exposure to HIV [en inglés]
Temas tratados: agentes antivirales; análisis coste-beneficio; aspectos económicos; modelos matemáticos; personal de los servicios de salud; prevención del contagio; profilaxis; riesgos biológicos; síndrome de inmunodeficiencia; USA.
Archives of Internal Medicine, 22 set. 1997, vol.157, p.1972-1980. Ilus. 63 ref.

CIS 98-954 Clavel T., Fleury L., N'Guyen M.T., Abiteboul D., Berlie C., Bonnet N., Domart M., Pernet M., Touche S., Leprince A.
Riesgos de infecciones en los laboratorios de análisis clínicos
Risques infectieux dans les laboratoires d'analyses médicales [en francés]
Temas tratados: estudio de higiene del trabajo; equipo de protección personal; estudio de los puestos de trabajo; factores de riesgo; Francia; hospitales; enfermedades infecciosas; métodos de trabajo y seguridad; personal de los servicios médicos; prevención de los contagios; profesiones sanitarias intermedias; riesgos biológicos; trabajos de laboratorio.
Documents pour le médecin du travail, 4o trimestre 1997, n°72, p.347-355. Ilus. 13 ref.

CIS 98-410 Decreto Ley nº84/97 que transpone en la legislación nacional las Directivas del Consejo nº90/679/CEE, 93/88/CEE y la Directiva de la Comisión 95/39/CE relativas a la protección de los trabajadores contra los riesgos asociados a la exposición a agentes biológicos durante el trabajo [Portugal]
Decreto-Lei n°84/97 transpãe para a ordem juridica interna as Directivas do Conselho n°90/679/CE, 93/88/CE, e 95/30/CE, relativas à protecção da segurança e saúde dos trabalhadores contra os riscos resultantes da exposição a agentes biológicos durante o trabalho [en portugués]
Este Decreto Ley (en vigor en Octubre de 1997) implementa las Directivas nº90/679/CEE (CIS 91-29), 93/88/CEE (CIS 94-783) del Consejo y 95/30/CE de la Comisión, y constituye una continuación del Decreto Ley nº441/91 de 14 de noviembre de 1991 (CIS 92-708) por el que se promueve la seguridad, la higiene y la salud en el trabajo, y del Decreto Ley nº126/93 de 20 de abril de 1993 sobre los organismos y microorganismos genéticamente modificados. Temas tratados: clasificación; evaluación del riesgo; información del personal; legislación, limitación de la exposición; microorganismos; Portugal; registros de exposición; riesgos biológicos; sanciones; vacunación.
Diário da República, 16 abr. 1997, Serie I-A, n°89, p.1702-1709.

CIS 98-970 Martí Solé M.C., Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A., Guardino Solá X.
Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio
Temas tratados: animales de laboratorio; aspiración localizada; Comunidades Europeas; desinfección del aire; desinfección del material; eliminación de residuos peligrosos; estancias de seguridad biológica; España; evaluación del riesgo; glosario; laboratorios; legislación; métodos de trabajo y seguridad; microorganismos; organización de las intervenciones de urgencia; primeros auxilios; prevención de los contagios; riesgos biológicos; ventilación.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 169p. Ilus. 52 ref.

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 | siguiente >