ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Bullying and mobbing - 155 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Bullying and mobbing

2002

CIS 04-496 Acoso moral en el trabajo
Mobning på arbejdspladsen [en danés]
Mobbning på arbetsplatsen [en sueco]
Parenóhlēsē ston hṓro ergasías [en griego]
Bullying at work [en inglés]
Tööga seotud stress [en estonio]
Työpaikkakiusaaminen [en finlandés]
Harcèlement moral sur le lieu de travail [en francés]
Il mobbing sul posto di lavoro [en italiano]
Bauginimai darbe [en lituano]
Pesten op het werk [en holandés]
O assédio moral no local de trabalho [en portugués]
Šikanovanie na pracovisku [en eslovaco]
Ustrahovanje na delovnem mestu [en esloveno]
Mobbing [en alemán]
El acoso moral en el trabajo constituye un importante problema en la población activa de la Unión Europea. Esta situación supone un coste considerable para el trabajador y la empresa. La prevención del acoso moral en el trabajo es uno de los objetivos de la nueva estrategia de la Comisión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo. Esta ficha informativa trata esencialmente sobre el uso de conductas intimidatorias en las relaciones entre los empleados. Temas abordados: definición de acoso moral; dimensión del problema y personas afectadas; factores desencadenantes; consecuencias; legislación europea; prevención del acoso moral en el lugar de trabajo.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2002. 2p. Illus. 4 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/sv/FACTSHEETSN23-SV_.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/en/FACTSHEETSN23_EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/es/FACTSHEETSN23-ES_.PDF [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/fr/FACTSHEETSN23-FR_.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/da/FACTSHEETSN23-DA_.PDF [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/de/FACTSHEETSN23-DE.pdf [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/et/facts23_et.pdf [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/el/FACTSHEETSN23-GR_.PDF [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/it/FACTSHEETSN23-IT_.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/lt/faktai23.pdf [en lituano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/nl/FACTSHEETSN23-NL_.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/pt/FACTSHEETSN23-PT_.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/sk/Fact23_SK.pdf [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/sl/FACTS23_SL.pdf [en esloveno]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/fi/FACTSHEETSN23-FI_.PDF [en finlandés]

CIS 03-1489 Willingstorfer B., Schaper N., Sonntag K.
Factores determinantes de la frecuencia de acoso moral y su relación con las condiciones sociales de los puestos de trabajo
Mobbingsmaße und -faktoren sowie bestehende Zusammenhänge mit sozialen Arbeitsplatzbedingungen [en alemán]
Se presentan los resultados de dos estudios realizados para evaluar la prevalencia del acoso moral en el trabajo. En el primer estudio participaron 61 personas que respondieron un cuestionario concebido para determinar la intensidad del acoso moral (escala de factores de estrés social, autoevaluación de las situaciones experimentadas personalmente y dos escalas para evaluar las reacciones frente al acoso moral). Se observó que la frecuencia del acoso permitía medir su intensidad. En el segundo estudio participaron 150 empleados de una empresa de servicios que cumplimentaron diversos cuestionarios, además de las escalas de Björkqvist y Oesterman, con el fin de determinar el grado de acoso, los factores sociales de estrés, las condiciones de trabajo y el nivel de satisfacción con el trabajo. Los resultados indican que los hombres eran víctimas más frecuentes de acoso moral que las mujeres. En los casos de acoso, se obtuvieron puntuaciones negativas respecto de las condiciones de trabajo, evaluación de sus superiores o de los compañeros de trabajo, niveles de satisfacción con el trabajo y niveles de participación.
Zeitschrift für Arbeits- und Organisationspsychologie, 2002, Vol.46 No.3, p.111-125. Illus. 27 ref.

CIS 03-1499 Poucet V., Ponnet V.
La protección contra la violencia y el acoso moral o sexual en el trabajo
La protection contre la violence et le harcèlement moral ou sexuel au travail [en francés]
De bescherming tegen geweld, pesterijen en ongewenst seksueel gedrag op het werk [en holandés]
Comentarios sobre la Ley belga de 11 junio de 2002 relativa a la protección contra la violencia y el acoso moral o sexual en el trabajo, que entró en vigor el 1 de julio de 2002. Contenido: definiciones; ámbito de aplicación; prevención de la violencia; acoso moral y sexual; principios generales; protección de los trabajadores; protección de los empresarios; protección de terceros; medidas preliminares; otras legislaciones sobre acoso sexual en el trabajo.
Federaal Ministerie van Tewerkstelling en Arbeid, Belliardstraat 51, 1040 Brussel, Belgium, Sep. 2002. 68p. Illus. 10 ref.
http://www.meta.fgov.be/pdf/pd/frdd36.pdf [en francés]
http://www.meta.fgov.be/pdf/pd/nldd33.pdf [en holandés]

CIS 03-1119 Claves para la prevención y la lucha contra la violencia, la intimidación y el acoso sexual en el trabajo
Clés pour prévenir et lutter contre la violence et le harcèlement moral ou sexuel au travail [en francés]
Wegwijs in ... de preventie en bescherming tegen geweld, pesten en ongewenst seksueel gedrag op het werk [en holandés]
http://meta.fgov.be/pdf/pd/frdd38.pdf http://meta.fgov.be/pdf/pd/nldd35.pdf El nuevo reglamento relativo a la protección de los trabajadores frente a la violencia, la intimidación o el acoso sexual entró en vigor en Bélgica el 1 de julio de 2002. Destinado en particular a las personas de la empresa responsables de la aplicación del reglamento, el objetivo de este folleto es facilitar una mejor comprensión del ámbito del reglamento. En el sumario: definiciones y ámbito del reglamento; políticas de seguridad y salud en el trabajo; papel del asesor de seguridad y salud en el trabajo; papel del asesor acreditado; protección de los trabajadores; protección de los empresarios y terceras partes; sanciones; ayuda a las víctimas.
Federaal Ministerie van Tewerkstelling en Arbeid, Belliardstraat 51, 1040 Brussel, Belgium, Oct. 2002. 56p. Illus.
http://meta.fgov.be/pdf/pd/frdd38.pdf [en francés]
http://meta.fgov.be/pdf/pd/nldd35.pdf [en holandés]

CIS 03-1141 Informe anual 02
Annual report 02 [en inglés]
Informe anual del Instituto belga para la seguridad y salud en el trabajo (Prevent) para el año 2002. En el sumario: objetivos; participación en redes nacionales y europeas; estudios y proyectos (seguridad y salud en el trabajo en la pequeña y mediana empresa, investigación en Europa sobre seguridad y salud en el trabajo, identificación de buenas prácticas, integración de la seguridad y la salud en la educación general, trabajo con ordenadores portátiles, acoso y violencia en el trabajo); publicaciones y provisión de información; sesiones y talleres de formación; organización; informes financieros.
PREVENT, rue Gachard 88, Bte 4, 1050 Bruxelles, Belgium, 2002. 23p. Illus.

CIS 03-970 Winstanley S., Whittington R.
Ansiedad, burnout y mecanismos para hacerle frente en el personal hospitalario en general expuesto a agresiones en el trabajo: Un modelo cíclico de burnout y vulnerabilidad a la agresión
Anxiety, burnout and coping styles in general hospital staff exposed to workplace aggression: A cyclic model of burnout and vulnerability to aggression [en inglés]
Este estudio comparó la ansiedad, los mecanismos para hacerle frente y el burnout entre el personal hospitalario de acuerdo con la frecuencia de agresión. También se examinó a un subconjunto para determinar los efectos posteriores inmediatos a las agresiones. 375 profesionales de la salud rellenaron cuestionarios con respecto al tipo de agresión y a su frecuencia en el año anterior. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de ansiedad o en los mecanismos para hacerle frente. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en los niveles de burnout. El agotamiento emocional y la despersonalización eran significativamente mayores entre el personal que recibía agresiones con mayor frecuencia. Se propone un modelo cíclico, según el cual el burnout causado por todas las fuentes incrementaría la vulnerabilidad a la victimización. Los incrementos en el agotamiento emocional conducirían de forma directa a un incremento en la despersonalización como un mecanismo para hacerle frente, lo cual se manifiesta posteriormente como un cambio negativo en el comportamiento hacia los pacientes, lo que hace que el personal sea más vulnerable a nuevas agresiones.
Work and Stress, Oct.-Dec. 2002, Vol.16, No.4, p.302-315. Illus. 34 ref.

CIS 03-992 Schatte S., Weißgerber B.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Violencia en el trabajo
Gewalt am Arbeitsplatz [en alemán]
Actas sobre una conferencia sobre la violencia en el trabajo celebrada en Dresde, Alemania, 26 de febrero de 2002. En el sumario: violencia en el sector al por menor y en los servicios sanitarios; seguridad de los empleados en contacto con los clientes; riesgos de accidente como resultado de la solicitud de identificación de los individuos por parte del personal de seguridad; modelo de disminución de la violencia puesto en práctica por los servicios policiales; prevención de la violencia en centros de enseñanza; cómo tener en cuenta la intimidación y la violencia en los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo de las empresas; esquemas para la prevención de la violencia en hospitales; actividades del instituto alemán sobre seguridad y salud en el trabajo (BGAG) con respecto a la violencia en el trabajo.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2002. 115p. Illus. Bibl.ref. Price: EUR 12.50.

CIS 03-977 Hermans S., Hermans V., Claes L., Pepermans R.
Respuesta de las empresas belgas a la intimidación
L'approche du harcèlement dans le monde des entreprises belges [en francés]
Este artículo presenta los resultados de una encuesta sobre cómo las empresas belgas están tratando el tema de la intimidación y el grado en el que están poniendo en práctica las provisiones de un proyecto de ley que entró en vigor a mediados del año 2002. Se envió un cuestionario a 375 empresas, de las cuales contestaron 233 (59,5%). Se examinaron los siguientes aspectos: prevalencia de las reclamaciones; existencia de una política; medidas tomadas a favor de la víctima; medidas disciplinarias y otras medidas tomadas contra los autores; grado de introducción de las medidas necesarias con respecto a la legislación propuesta.
Travail et bien-être, Sep.-Oct. 2002, Vol.5, No.4, p.12-16. Illus.

CIS 03-976 Everaet K.
Prevención de comportamientos no deseados en el trabajo
La prévention des comportements indésirables au travail [en francés]
De acuerdo con las provisiones de la legislación belga sobre bienestar, cada persona que trabaja en una empresa es responsable de la seguridad, la salud y el bienestar de sus colaboradores y de ellos mismos. La nueva legislación de 11 de junio de 2002 sobre la protección frente a la violencia, la intimidación y el acoso sexual en el trabajo especifica que cada trabajador debe evitar este tipo de actuaciones, así como la participación activa en las políticas relativas a su prevención. Destinado a los empresarios, este artículo presenta los aspectos prácticos de la entrada en vigor de dicha legislación en la empresa, y propone la participación en un análisis de riesgos como herramienta para el diagnóstico y la prevención de actitudes no deseadas en el trabajo.
Travail et bien-être, Sep.-Oct. 2002, Vol.5, No.4, p.6-11. Illus.

CIS 03-627 Álvarez Montero A.
La prevención de riesgos laborales: Balance y perspectivas
Este CD ROM recopila los documentos presentados en la 5ª. Conferencia sobre relaciones laborales, celebrada los día 21 y 22 de noviembre en Jaén, España, bajo el lema de "La prevención de riesgos laborales: balance y perspectivas". Temas abordados en esta conferencia: el papel del gobierno en materia de prevención; análisis de la relación coste/beneficio de la prevención; riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo; organización y gestión de la prevención en la empresa; legislación en materia de protección de riesgos laborales y su aplicación práctica.
Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Spain, [2002]. CD-ROM

CIS 03-496 Sapir M., Koukoulaki T., Levi L., Perimäki-Dietrich R., Vogel L., Tudor O., Schaufeli W.B., Kompier M.A.J., D'Hertefelt H., Péters S., Kristensen T.S., Lindström K., Aptel M., Cnockaert J.C., Douillet P., Schweitzer J.M.
Estrés laboral
Stress at work [en inglés]
Número especial sobre el estrés de origen profesional. Contenido: revisión de las actividades de las organizaciones sindicales en Europa en materia de prevención del estrés; directiva de la Comisión Europea sobre el estrés profesional; violencia en el medio laboral; aspectos legales del acoso psicológico en el trabajo; estrés profesional en el Reino Unido; manejo del estrés profesional en Holanda; determinación de la carga psicológica de trabajo en Bélgica; cuestionario sobre condiciones de trabajo; presentación del 'Cuestionario de Copenhague' y 'Cuestionario nórdico' para evaluación de factores psicosociales en el trabajo; estrés y trastornos osteomusculares de las extremidades superiores; estrés y trastornos osteomusculares en Francia.
Newsletter of the European Trade Union Technical Bureau for Health and Safety - Bulletin d'information du Bureau technique syndical européen pour la santé et la sécurité, Sep. 2002, No. 19-20, p.1-59 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 03-485 Trabajemos contra el estrés
Stress lass nach [en alemán]
Travailler sans stress [en francés]
Working on stress [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/de/index.htm http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/en/index.htm http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/es/index.htm http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/fr/index.htm Los sondeos realizados indican que el estrés afecta, aproximadamente, a uno de cada tres trabajadores en Europa. Este número especial ha sido publicado con motivo de la Semana Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, celebrada en 2002, sobre trabajo y estrés. Se incluyen comunicaciones breves de personalidades del mundo de la política, responsables de salud y seguridad en el trabajo, y de investigadores universitarios. Temas abordados: acceso a la información sobre el estrés de origen laboral; directivas de la UE sobre el estrés en el trabajo; estudios de caso ilustrativos de una buena gestión del estrés asociado al trabajo; función de las asociaciones de empresarios y trabajadores; eficacia de los programas de promoción de la salud; acoso moral. Publicado en francés, alemán y español.
Magazine - European Agency for Safety and Health at Work / Agence européenne pour la sécurité et la santé au travail, 2002, No.5, p.1-28 (whole issue). Illus. Bibl.ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/en/index.htm [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/fr/index.htm [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/de/index.htm [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/magazine/5/es/index.htm [en español]

CIS 03-499 Rick J., Thomson L., Briner R.B., O'Regan S., Daniels K.
Health and Safety Executive
Revisión bibliográfica de los últimos datos científicos en apoyo de las normas de buena práctica sobre los factores de estrés asociados con el trabajo - Fase I
Review of existing supporting scientific knowledge to underpin standards of good practice for work-related stressors - Phase I [en inglés]
Esta revisión bibliográfica intenta identificar los mejores datos disponibles sobre la influencia de los siguientes factores de estrés: mal diseño o gestión de la sobrecarga laboral, la planificación y la concepción del trabajo, del entorno físico y de los procedimientos para eliminación de conflictos (acoso, hostigamiento) a nivel individual o de grupo; falta de discreción, de poder de decisión, de apoyo proactivo o reactivo. Esta revisión se ha regido por el principio basados en los mejores datos científicos, que consiste en recopilar de manera sistemática los datos relativos a un tema de investigación y evaluar la calidad de esos datos con el fin de formular recomendaciones prácticas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. xxii, 226p. Illus. Approx 350 ref. Price: GBP 25.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrhtm/rr024.htm [en inglés]

CIS 02-1985 Grenier-Peze M., Soula M.C.
Enfoque multidisciplinar en materia de acoso moral con intimidación (bullying)
Approche pluridisciplinaire du harcèlement moral [en francés]
Considerando la atención prestada por los medios de comunicación al tema del acoso moral con intimidación, el gran aumento de denuncias por parte de las víctimas de este fenómeno y la creación de redes de apoyo especializadas, este artículo intenta situar el síndrome de las víctimas de acoso moral en el contexto de las tablas clínicas de psicopatología laboral general. El artículo incluye una introducción sobre acoso moral con intimidación y presenta dos casos clínicos. Contenidos: definición de acoso moral con intimidación; tablas clínicas y diagnóstico; formas de acoso moral con intimidación; aspectos legales.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2002, No.90, p.137-145. 9 ref.

CIS 02-1980 Morvan J.
Protección de la salud mental en el trabajo
La protection de la santé mentale au travail [en francés]
Los empresarios tendrán que tener el cuenta la protección de la salud mental de los trabajadores. En efecto, las disposiciones de la Ley Nº 2002-73 promulgada en Francia para actualización de las prestaciones sociales introduce el concepto de "salud mental" en la legislación laboral y prevé las correspondientes sanciones frente a los casos repetidos de acoso con intimidación (bullying). El artículo describe la situación actual respecto a las cuestiones que han de tener en cuenta los empresarios, tales como: limitaciones de la evaluación de riesgos aplicada a la salud mental de los trabajadores; concienciación de los síntomas relacionados con los trastornos mentales; garantía de que la información relativa a los trabajadores con trastornos mentales será debidamente comunicada a la dirección; y creación de un sistema de protección de salud mental (inventario de los factores de riesgo, integración de las restricciones físicas, psicológicas y psicosociales).
Préventique-Sécurité, May-June 2002, No.63, p.36-41. Illus.

CIS 02-993 Velázquez M.
La respuesta jurídico legal ante el acoso moral en el trabajo o "mobbing"
Tras proporcionar una definición de la intimidación y sus efectos psicosociales, este artículo describe las responsabilidades de los empresarios y los derechos de los empleados, a la luz de la legislación española sobre prevención de los riesgos profesionales (véase CIS 01-601). Se distinguen dos tipos de intimidación, el "bossines" (persecución que efectúa un mando o directivo) y el "mobbing" (persecución por los compañeros). Se describen las distintas acciones que pueden llevar a cabo las personas sometidas a acoso: notificación a la inspección de trabajo, acciones legales (penal, civil o administrativa) o notificación a la Seguridad Social (reconocimiento de las consecuencias para la salud de la intimidación como enfermedad profesional).
Prevención, trabajo y salud, 2002, No.17, p.27-38. Illus. 15 ref.

CIS 02-994 Soula M.C.
Soluciones legales para la resolución de casos de intimidación en el trabajo
Les possibilités juridiques de résolution de cas de harcèlement moral au travail [en francés]
En el sumario de este artículo dedicado a los aspectos legales de la intimidación en el trabajo en Francia: definición y diagnóstico; principios legales aplicables (principio de lealtad y ejecución de buena fe, respeto a la dignidad humana); instrumentos legales de legislación laboral (principio de prevención, protección de los derechos del individuo, derecho de advertencia y negativa a realizar el trabajo, protección de la salud de los trabajadores); instrumentos legales de la legislación de la seguridad social (accidentes de trabajo y enfermedades provocados por la intimidación); código ético; grupos de personas involucrados en la seguridad y salud en el trabajo, en particular el papel de los médicos del trabajo; acciones preventivas dentro de la empresa.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2002, Vol.42, No.1, p.7-16. 5 ref.

CIS 02-1000 Meschkutat B., Stackelbeck M., Langenhoff G.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Informe sobre el "mobbing": Situación actual en la República Federal Alemana
Der Mobbing-Report. Repräsentativstudie für die Bundesrepublik Deutschland [en alemán]
Este informe presenta los resultados de un estudio sobre la intimidación en el trabajo procedentes de una encuesta basada en una muestra de la población de 4.396 personas, de las cuales 535 afirmaron haber estado sometidos a intimidación. Se analiza la frecuencia de la intimidación en función de la edad y el sexo, profesión o sector de actividad, tamaño de la empresa y status del empleado. Durante el periodo de estudio, el 2,7% de la población activa estaba afectada por este problema, y la encuesta destacó el hecho de que uno de cada nueve trabajadores (11,3 %) sufría intimidación al menos una vez en el transcurso de su vida laboral. El porcentaje de las mujeres es mayor que el de los hombres (3,5 % frente a 2,0 %). Entre los trabajadores menores de 25 años, el ratio de frecuencia es del 3,7 %, alcanzando el 4,4 % para los trabajadores jóvenes sin cualificación y los aprendices.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2002. 159p. Illus. 30 ref. Price: EUR 15.00.

2001

CIS 03-1197 Ferreras de la Fuente A., Pérez Urdániz A., Molina Ramos R., Solana Sorribas J.A., Rubio García I.
Manuel de valoración de la incapacidad laboral en las enfermedades psiquiátricas
Este manual pretende servir de ayuda a los profesionales para valorar la incapacidad laboral en las enfermedades psiquiátricas. En el sumario: incapacidad debida a trastornos psíquicos; definición y clasificación de las enfermedades mentales; anamnesis y valoración psiquiátrica del paciente; trastornos psiquiátricos orgánicos y retraso mental; trastornos psiquiátricos relacionados al alcoholismo y a las toxicomanías; esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; trastornos del humor; trastornos angustiosos; somatótrofos y disociativos; trastornos de la personalidad; otros trastornos psiquiátricos; nuevas patologías profesionales (depresión de agotamiento, acoso moral). En un anexo: baremos de evaluación del grado de minusvalía según el Real Decreto 1971/1999; escalas DSM-IV de evaluación de la actividad global y de la actividad social y profesional; clasificación DSM-IV con los códigos CIM-10 y CIM-9; clasificación CIM-10 de los trastornos mentales y del comportamiento.
Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, Madrid, Spain, 2001. 251p. Illus. Bibl.ref. Index.

CIS 02-1987 Gilioli R., Adinolfi M., Bagaglio A., Boccaletti D., Cassitto M.G., Della Pietra B., Fanelli C., Fattorini E., Gilioli D., Grieco A., Guizzaro A., Labella A., Mattei O., Menegozzo M., Menegozzo S., Molinini R., Musto D., Paoletti A., Papalia F., Quagliuolo R., Vinci F.
Un nuevo riesgo en el campo de la medicina laboral: El 'mobbing'
Un nuovo rischio all'attenzione della medicina del lavoro: le molestie morali (mobbing) [en italiano]
Este documento de consenso elaborado por varias universidades italianas propone un conjunto de criterios para establecer los riegos de los fenómenos conocidos como 'mobbing' (acoso moral) y 'bullying' (acoso moral con intimidación) en el trabajo. Se presentan también algunas definiciones de este fenómeno, al tiempo que se identifican los objetivos potenciales, las consecuencias para la salud y las situaciones sociales. Los criterios diagnósticos que se facilitan incluyen indicaciones acerca del papel de los médicos de empresa y departamentos de recursos humanos.
Medicina del lavoro, Jan.-Feb. 2001, Vol.92, No.1, p.61-69. 12 ref.

CIS 02-1986 Cassitto M.G.
El 'mobbing' en el trabajo: Nuevos aspectos de un antiguo fenómeno
Molestie morali nei luoghi di lavoro: nuovi aspetti di un vecchio fenomeno [en italiano]
No hay que confundir la violencia psicológica o 'mobbing' con la competitividad normal y los conflictos que pueden surgir en el medio laboral. El intento por deshacerse de alguien no deseado o la puesta en marcha de una estrategia corporativa explícita encaminada a reducir la mano de obra son algunos de los motivos tradicionales del 'mobbing'. Se ha reconocido que el 'mobbing' es una fuente importante de problemas, y posteriormente de enfermedades, para las personas víctimas de este fenómeno. Dada la falta de criterios diagnósticos específicos en esta materia, se han adoptado los correspondientes al trastorno por estrés postraumático y trastorno de adaptación de la clasificación internacional de enfermedades mentales (DSM). Se admite que el control del 'mobbing' constituye no sólo un objetivo de prevención sino también una obligación moral.
Medicina del lavoro, Jan.-Feb. 2001, Vol.92, No.1, p.12-24. 18 ref.

CIS 02-1490 Chouchan D.
Violencia en el trabajo: una Europa dispar
Violence au travail: une Europe disparate [en francés]
De acuerdo con la Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, más de 15 millones de trabajadores de la Unión europea afirman estar sometidos a situaciones de violencia en el trabajo, tanto en forma de acoso sexual, violencia física, amenazas o violencia psicológica. Este artículo presenta los resultados de una encuesta sobre la violencia, llevada a cabo entre las instituciones más importantes, a nivel nacional, de todos los estados miembros de la UE. El fenómeno parece estar aumentando en todos los lugares. Sin embargo, el nivel de concienciación varía enormemente de un país a otro y es difícil realizar comparaciones, debido a la diferencia en los sistemas de clasificación estadística. Se presentan los programas de prevención de la violencia en el metro de Londres y en el servicio francés de correos. El artículo incluye además, a título de ejemplo, la legislación sueca, en la que se han incluido disposiciones especiales para la violencia ejercida contra los empleados.
Travail et sécurité, June 2001, No.608, p.16-22. Illus.

CIS 02-642 Merllié D., Paoli P.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Diez años de condiciones de trabajo en la Unión Europea
Ten years of working conditions in the European Union [en inglés]
Dix ans de conditions de travail dans l'Union européenne [en francés]
En el año 2000, la población activa de la Unión Europea (UE) estaba formada por 159 millones de personas de las cuales el 83 % eran empleados y el 17 % trabajadores autónomos. Ese año, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo llevó a cabo su tercer estudio europeo (los dos anteriores se habían realizado en 1990 y 1995; ver este último en CIS 98-133). La exposición a riesgos físicos en el lugar de trabajo, la intensificación del trabajo y las prácticas dirigidas a la flexibilidad del empleo siguen siendo las principales causas de los problemas de salud para los trabajadores en la Unión Europea. La encuesta que se realizó sobre un total de 21.500 trabajadores que fueron interrogados sobre sus condiciones de trabajo, no demuestra ninguna mejora significativa de los factores de riesgo o de las condiciones generales en el lugar de trabajo a lo largo de los diez últimos años. El estudio aporta una visión de conjunto acerca de las condiciones de trabajo en la UE, identificando las tendencias, los grandes problemas y los cambios en el lugar de trabajo.
Office for Official Publications of the European Communities, 2895 Luxembourg, Grand Duchy of Luxembourg, 2001. 8p. Illus.
http://www.eurofound.ie/publications/files/EF00128EN.pdf [en inglés]
http://www.eurofound.ie/publications/files/EF00128FR.pdf [en francés]

CIS 02-985 Chiaroni J., Chiaroni P.
Datos epidemiológicos de acoso en el trabajo a partir de una investigación realizada por médicos del trabajo en la región administrativa PACA - ¿Perfil de las víctimas?
Données épidémiologiques des situations de mobbing au travail d'après une enquête effectuée auprès des médecins du travail de la région PACA - Un profil type du salarié harcelé? [en francés]
Los datos para este estudio sobre la intimidación se recogieron mediante las respuestas a un cuestionario normalizado enviado por 292 médicos del trabajo, responsables de alrededor de 600.000 trabajadores de la región francesa PACA (Provenza - Alpes - Costa Azul). Se notificaron 517 casos de "mobbing", lo que corresponde a un ratio general de 0,84 casos por cada 1.000 empleados, 0,80 por 1.000 en el sector privado y 1,45 por 1.000 en el sector público. Todos los sectores están afectados, en particular el comercio, los servicios y la atención sanitaria y el trabajos sociales. Las víctimas generalmente eran mujeres, de edades comprendidas entre 45 y 54 años. Las consecuencias del "mobbing" sobre la salud son sistemáticas, y en particular están caracterizadas por complicaciones psiquiátricas. Las consecuencias sobre la aptitud y la empleabilidad de las víctimas son desastrosas.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Apr. 2001, Vol.62, No.2, p.96-107. Illus. 17 ref.

CIS 02-146 Gabriel D.
Jurisprudencia sobre entorno laboral, salud y seguridad en el trabajo 2000/2001
Jurisprudence de l'environnement, de la santé et sécurité au travail 2000/2001 [en francés]
Este manual trata de la legislación, la reglamentación y la jurisprudencia francesa sobre el entorno, la seguridad y la salud en el trabajo para el año 2000/2001. Temas tratados: responsabilidad civil del empresario; responsabilidad penal del empresario; reconocimiento de las enfermedades profesionales; prevención de los riesgos profesionales; protección y respeto hacia el trabajador en la empresa; medio ambiente y entorno laboral. Una parte importante de este manual trata del acoso moral, que es objeto de un proyecto de ley cuya promulgación está prevista para el año 2001. Para la edición anterior (1999/2000) ver CIS 01-1405.
Editions Tissot, BP 109, 74941 Annecy-le-Vieux Cedex, Francia, set. 2001. 172p. Precio: FRF 275,00.

CIS 02-485 Grenier-Peze M.
Intimidación: métodos psicosomáticos, psicodinámicos y terapéuticos
Le harcèlement moral: approche psychosomatique, psychodynamique, thérapeutique [en francés]
En Francia, durante 1997 el 30 % de los empleados declararon haber experimentado una relación tensa con sus superiores jerárquicos. Los sectores más afectados fueron la venta en grandes cadenas al por menor, la industria hotelera y los establecimientos sanitarios. En el sumario de este artículo sobre la intimidación: definición de intimidación; perfil clínico de las víctimas; trauma; métodos terapéuticos.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2001, vol.41, n°2, p.169-177. 8 ref.

CIS 01-1870 Pérez Bilbao J., Nogareda Cuixart C, Martín Daza. F., Sancho Figueroa T.
Mobbing, violencia física y acoso sexual
Este folleto define los diversos tipos de intimidación y violencia que pueden darse en el trabajo ("mobbing", violencia física, acoso sexual) así como sus consecuencias para el trabajador y para el trabajo realizado. Se proponen algunas medidas de intervención (ayuda social y psicológica para las víctimas, medidas disciplinarias) y medidas preventivas. También se cubren los aspectos legales.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2001. 143p. Ilus. 87 ref.

CIS 01-906 Voss M., Floderus B., Diderichsen F.
Factores físicos, psicosociales y organizativos asociados a el absentismo por enfermedad profesional: encuesta realizada en los servicios postales suecos
Physical, psychosocial, and organisational factors relative to sickness absence: A study based on Sweden Post [en inglés]
En este estudio del absentismo por enfermedad profesional entre los trabajadores de los servicios postales suecos, se ha pasado un cuestionario a 1.557 hombres y 1.913 mujeres, y se ha definido el índice de absentismo mediante los registros de la propia organización. Las quejas relativas a la elevación de cargas pesadas y las tareas monótonas estaban asociadas a un riesgo de absentismo elevado tanto entre los hombres como entre las mujeres. Para la elevación de cargas pesadas, el odds ratio (OR) era de 1,70 entre los hombres y las mujeres, en lo que se refiere a las tareas monótonas, los OR eran respectivamente de 1,42 y de 1,45 para las mujeres y los hombres. El hecho de trabajar cuando uno está enfermo en lugar de causar baja era más frecuente en el grupo que ostentaba un índice de absentismo elevado (OR 1,74 para las mujeres y OR 1,60 para los hombres). La realización de horas extraordinarias (más de 50 horas por año) estaba relacionada con un índice de absentismo menor, tanto para los hombres como para las mujeres. En total, un 16 % de las mujeres han sufrido acoso en su lugar de trabajo, lo que está asociado a un riesgo dos veces mayor de absentismo elevado (OR 1,91). Entre los hombres, la asociación más fuerte era la ansiedad relacionada a un reorganización del trabajo (OR 1,93).
Occupational and Environmental Medicine, mar. 2001, vol.58, n°3, p.178-184. 37 ref.

2000

CIS 01-1857 Barry A.
Médicos del trabajo y violencia urbana
Le médecin du travail et les violences urbaines [en francés]
Aunque la violencia psicológica y la intimidación a menudo son minimizados por los empresarios y disimulados por las víctimas, causan realmente traumas psicológicos. Los médicos del trabajo pueden realizar contribuciones útiles al análisis y el tratamiento de los efectos de la violencia. Su participación se realiza en dos niveles: a priori, identificando a las personas psicológicamente vulnerables y proponiendo programas de formación para la gestión del estrés y los conflictos y la adaptación del comportamiento para la autoprotección; a posteriori, consiste en la caracterización y asistencia psicológica a las víctimas para prevenir efectos secundarios.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2000, vol.40, n°1, p.39-42.

CIS 01-1862 Kivimäki M., Elovainio M., Vahtera J.
Intimidación en el trabajo y ausencia por enfermedad en el personal de hospitales
Workplace bullying and sickness absence in hospital staff [en inglés]
Se examinaron las consecuencias de la intimidación en el trabajo en una cohorte de 674 hombres y 4.981 mujeres empleados en un hospital, con edades comprendidas entre 19 y 63 años, centrándose en la ausencia por enfermedad. Los datos sobre la ausencia por enfermedad se obtuvieron a partir de los registros de personal. La intimidación y otros estimadores de la salud se midieron mediante una encuesta por cuestionario. 302 empleados (el 5%) notificaron haber sido víctimas de intimidación. No hay diferencias respecto a otros empleados en términos de sexo, edad, profesión, tipo de contrato laboral, horas de trabajo, ingresos, tabaquismo, consumo de alcohol o actividad física. Las víctimas de la intimidación tenían una masa corporal mayor y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, y su tasa de absentismo con certificación médica y auto notificada fue de 1,5 y 1,2 veces superior al resto del personal. Los índices permanecieron a niveles significativos tras los ajustes demográficos, historial profesional, comportamiento que conlleva riesgos para la salud y estado de salud inicial.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 2000, vol.57, n°10, p.656-660. 36 ref.

CIS 01-1569 Fromaigeat D., Wennubst G.
Sufrimiento psicológico en el trabajo - Guía para salir del laberinto de la intimidación
Souffrance psychologique au travail - Guide dans les méandres du harcèlement psychologique [en francés]
La intimidación en el lugar de trabajo consiste en una serie de actos llevados a cabo por una persona o un grupo de personas, atacando psicológicamente a otra persona en concreto. Se caracteriza por la naturaleza repetitiva, frecuencia y regularidad de los actos hostiles, mientras que el proceso de "acoso" se define por la magnitud de los efectos sobre la salud y el perjuicio sufrido. El propósito de esta publicación es describir las consecuencias de dichos actos y ayudar a los empleados a comprender su gravedad, evitando así que estos hechos ocurran.
Office cantonal de l'inspection et des relations du travail (OCIRT), Case postale 3974, 1211 Genève 3, Suiza, 2000. 115p. 30 ref.

CIS 00-1491 Ruano Hernández A.
Violencia y agresividad en el trabajo
Este artículo trata sobre la violencia y agresividad en el trabajo. Describe los diversos tipos de comportamiento violento tanto físico como mental que puede encontrarse en entornos laborales, así como las actitudes y comportamiento de la intimidación (reducción de la comunicación, difamación, desprecio de las cualificaciones de las personas). Los trabajadores nocturnos y los que trabajan en entornos aislados son más vulnerables a estos tipos de agresión. Las consecuencias de la violencia y la intimidación son graves, y pueden incluso desembocar en el suicidio. Los trabajadores se ven afectados no sólo a nivel personal, sino también a nivel profesional (pérdida de motivación, aumento en el riesgo de accidentes).
Mapfre seguridad, 2o trimestre 2000, vol.20, n°78, p.27-39. Ilus. 31 ref.

CIS 00-599 Chappell D., Di Martino V.
Violencia en el trabajo
Violence at work [en inglés]
La violence au travail [en francés]
Esta publicación explica los principios básicos para entender la naturaleza de la violencia en el trabajo, aporta información sobre la legislación vigente y presenta estrategias y medidas de prevención. Se destaca la importancia de una respuesta sistemática y dirigida a los actos de violencia en el lugar de trabajo. Esta segunda edición actualiza la información presentada en otra anterior (ver CIS 98-1047).
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2a ed., 2000. xiii, 193p. Ilus. Aprox. 250 ref. Precio: CHF 25,00.

CIS 00-592 O'Driscoll E.
La dura realidad
Hard facts [en inglés]
Este artículo presenta los resultados de una encuesta por cuestionario realizada en el Reino unido sobre el acoso, cubriendo el tipo de empresa, el grado de acoso percibido, la manera como se asume este problema y las experiencias personales de acoso . Dos tercios de las respuestas provenían de personas que trabajaban en empresas con mas de 1.000 empleados; el sector de las industrias manufactureras representaba un 30 % y un 27 % el de los servicios sanitarios. La encuesta destaca el hecho de que una mayoría de los encuestados (dos tercios) estimaba que sus empresarios no tomaban en serio el problema del acoso y que el 84 % señalaba que no existía política alguna que regulara esta materia en la empresa. Gran parte de los encuestados (90 %) pensaban que acoso existía dentro de la empresa. A menudo, el sujeto del acoso es un superior. La reacción frente al acoso varía según los individuos (confrontación, queja a la dirección, presentación de la dimisión).
Occupational Health, ene. 2000, vol.52, n°1, p.16-17; 19. Ilus.

1999

CIS 01-596 Bosco M.G., Salerno S., Valcella F.
Trabajo y salud mental: Programa integral mantenido por los servicios de salud laboral y centros de salud mental
Salute mentale e lavoro: azioni tecniche integrate tra i servizi di prevenzione igiene e sicurezza nei luoghi di lavoro e centri di salute mentale [en italiano]
Debido al incremento de los riesgos de estrés Professional, intimidación y síndrome de "burnout", los centros de salud mental deberían asumir el papel prescrito en la legislación italiana, y colaborar en los programas de salud en el trabajo. Dos servicios sanitarios en la región del Lacio en Italia fueron analizados mediante el método de la congruencia organizativa para determinar posibles acciones relativas a la salud mental en el trabajo. Se resalta la carencia actual de integración de servicios de salud mental, y se proponen algunas medidas para la mejora de la organización, intervención y colaboración en este campo.
Medicina del lavoro, nov.-déc. 1999, vol.90, n°6, p.752-761. 30 ref.

CIS 00-598 Aumenta la carga mental del trabajo
La pénibilité mentale du travail augmente [en francés]
Según una encuesta realizada en 1998 por el Ministerio Francés de Empleo, aumenta la carga mental del trabajo en relación a una encuesta similar llevada a cabo en 1991. Uno de cada cuatro empleados declara no tener tiempo suficiente para sacar adelante su trabajo. Temas tratados: percepción del riesgo de sanción en caso de error; ritmo de trabajo; exposición al ruido; indicadores de carga mental de trabajo; frecuencia de las interrupciones en las tareas a favor de otros trabajos más urgentes; intimidación moral en el trabajo; conflictos con los superiores o los compañeros.
Travail et sécurité, oct. 1999, n°589, p.8-10. Ilus. 3 ref.

CIS 99-1735 Quine L.
Intimidación en el lugar de trabajo del personal de los servicios sociales y sanitario: encuesta por cuestionario
Workplace bullying in NHS community trust: Staff questionnaire survey [en inglés]
En una encuesta por cuestionario llevada a cabo en 1.100 empleados en el National Health Service (NHS) en el Sureste de Inglaterra, 421 trabajadores señalaron haber sufrido uno o varios episodios de intimidación en el año anterior. 460 habían presenciado la intimidación de otros. En los casos de intimidación, estos se producían con mayor frecuencia por los mandos. Dos tercios de las víctimas de la intimidación intentaron tomar acciones cuando se produjo la misma, pero la mayoría no quedaron satisfechos con los resultados. La plantilla que había sido intimidada tenía niveles significativamente más bajos de satisfacción y niveles más altos de estrés provocados por el trabajo, depresión, ansiedad e intención de dejar el trabajo. El apoyo en el trabajo parecía proteger a la gente de algunos de los efectos dañinos de la intimidación. En el sumario: ansiedad; intimidación; neurosis depresiva; personal sanitario; comportamiento humano; insatisfacción en el trabajo; estrés neuropsíquico; encuesta por cuestionario; aspectos sociales; cambio de trabajo.
British Medical Journal, ene. 1999, vol.318, n°7178, p.228-232. 28 ref.

1998

CIS 00-300 Martín Daza F., Pérez Bilbao J., López García-Silva J.A.
El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing
Temas tratados: comportamiento humano; efectos psicológicos; España; nota informativa; persecución; relaciones humanas; estrés neuropsíquico.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1998. 6p. 10 ref.

CIS 99-1737 Spry M.
Acoso en el puesto de trabajo: definición y medidas legales
Workplace harassment: What is it, and what should the law do about it? [en inglés]
El acoso en el lugar de trabajo se produce cuando una persona somete a otra a comportamientos degradantes, que varían entre los abusos verbales o amenazas hasta la violencia física. Es una expresión de poder inadecuada que afecta de forma adversa a los trabajadores y a su productividad, y que requiere acciones legales y remedios extralegales. Se discuten los remedios legales disponibles para las víctimas de tales acosos, y se exploran las medidas, tanto legales como no legales, que podrían aplicarse en el lugar de trabajo para evitar tales comportamientos inaceptables. En el sumario: Australia; intimidación; prácticas discriminatorias; comportamiento humano; relaciones sindicatos-mandos; legislación; estrés neuropsíquico; acoso sexual; violencia; compensación de los trabajadores.
JIR - The Journal of Industrial Relations, jun. 1998, vol.40, n°2, p.232-246. Ref.bibl.

CIS 99-1736 Wall T.
Superando la intimidación
Taking on the bullies [en inglés]
La intimidación no es un problema nuevo. La novedad reside en la determinación entre los trabajadores y sus representantes de no tolerar el tipo de abusos que tuvieron lugar en el pasado. En el sumario: intimidación; comportamiento humano; relaciones humanas; Irlanda; legislación; efectos psicológicos; psicología de la organización del trabajo; responsabilidades de los patronos; papel de los mandos; papel de los supervisores; papel de los sindicatos.
Health and Safety, nov.-déc. 1998, p.13-16. Ilus.

CIS 99-1393 Tidwell A.
Relevancia de los conflictos en el lugar de trabajo en el plano de la seguridad y la higiene del trabajo
The role of workplace conflict in occupational health and safety [en inglés]
Temas tratados: absentismo por enfermedad; acoso; comportamiento humano; estrés neuropsíquico; prácticas discriminatorias; relaciones humanas; violencia.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1998, vol.14, n°6, p.587-592. 24 ref.

CIS 99-1392 Rayner C.
Acoso en el trabajo: ¡hay que hacer algo!
Workplace bullying: Do something! [en inglés]
Temas tratados: acoso; comportamiento humano; efectos psicológicos; estrés neuropsíquico; prácticas discriminatorias; relaciones humanas.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1998, vol.14, n°6, p.581-585. 9 ref.

CIS 99-1391 Barron O.
Distinción entre el acoso y la violencia en el trabajo y sus implicaciones para la prevención
The distinction between workplace bullying and workplace violence and the ramifications for OHS [en inglés]
Temas tratados: acoso; comportamiento humano; organización de la prevención en la empresa; prácticas discriminatorias; predicción del comportamiento; relaciones humanas; violencia.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1998, vol.14, n°6, p.575-580. 22 ref.

CIS 99-1390 O'Moore M., Seigne E., McGuire L., Smith M.
Víctimas del acoso en el trabajo en Irlanda
Victims of bullying at work in Ireland [en inglés]
Temas tratados: absentismo por enfermedad; acoso; efectos psicológicos; estrés neuropsíquico; factores de estrés; prácticas discriminatorias; relaciones humanas.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1998, vol.14, n°6, p.569-574. 37 ref.

CIS 99-1389 Einarsen S., Matthiesen S., Skogstad A.
Situaciones de acoso, síndrome de agotamiento y bienestar de las enfermeras
Bullying, burnout and well-being among assistant nurses [en inglés]
Temas tratados: agotamiento; aspectos sociales; efectos psicológicos; encuesta por cuestionario; estrés neuropsíquico; factores de estrés; insatisfacción laboral; personal de enfermería; relaciones humanas; situaciones de acoso.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, dic. 1998, vol.14, n°6, p.563-568. 35 ref.

CIS 98-1605 Sheehan M., McCarthy P., Kearns D.
Estilos de gestión durante la reestructuración organizativa: Temas para el médico de salud y seguridad
Managerial styles during organisational restructuring: Issues for health and safety practitioners [en inglés]
En el sumario: Australia; acoso; organización industrial; relaciones industriales; encuesta por cuestionario; papel de los mandos; estado de salud.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, feb. 1998, vol.14, n°1, p.31-37. 28 ref.

CIS 98-1047 Chappell D., Di Martino V.
Violencia en el trabajo
Violence at work [en inglés]
Temas tratados: intimidación; carácter; drogodependencia; aspectos económicos; grupos de alto riesgo; comportamiento humano; relaciones humanas; OIT; información del personal; acuerdos internacionales; legislación; alteraciones de la personalidad; efectos psicológicos; informe; factores de riesgo; acoso sexual; estadísticas; violencia; trabajos solitarios.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1998. xi, 165p. Ilus. 226 ref. Precio: CHF 25,00.

1997

CIS 99-349 Rieu S.
Curando las heridas de la intimidación
Nursing the wounds of bullying [en inglés]
Las normas a seguir en caso de intimidación, publicadas por la Irish Nurses Organisation trata sobre las consecuencias de la intimidación, las responsabilidades de los patronos y sindicatos, y da consejo a las enfermeras que sienten que están siendo sometidas a intimidaciones. Se recomienda un programa educativo para los mandos. En el sumario: intimidación; servicios sanitarios; comportamiento humano; relaciones humanas; Irlanda; aspectos legales; estrés neuropsíquico; personal de enfermería.
Health and Safety, oct. 1997, p.41-43. 1 ref.

CIS 98-1547 Gates E.
En el punto de mira
In line of fire [en inglés]
Causas y consecuencias de la intimidación en el trabajo. Temas tratados: comportamiento humano; efectos biológicos; efectos psicológicos; estrés mental; indemnización de los trabajadores (accidentes y enfermedades); persecución; relaciones humanas.
Occupational Safety and Health, jun. 1997, vol.27, n°6, p.30-34. 4 ref.

1996

CIS 99-1046 Camps del Saz P., Martín Daza F., Pérez Bilbao J., López García Silva J.A.
Hostigamiento psicológico en el trabajo: el mobbing
Temas tratados: aspectos sociales; comportamiento humano; efectos psicológicos; España; estrés neuropsíquico; estudio del comportamiento; hostigamiento.
Salud y trabajo, 1996, n°118, p.10-14. 14 ref.

CIS 97-341 Novatadas en el medio laboral
Bully for you [en inglés]
Se estima que hasta el 4% de los trabajadores en Irlanda sufren novatadas que pueden llegar a producir desde miedo, ansiedad hasta estrés o depresión. Se describen una serie de novatadas de carácter físico y no-físico. También se destacan los efectos psicológicos de estas novatadas por la responsabilidad de los patronos incluye el desarrollo de políticas, la acción y formación para alertar a la plantilla de este problema.
Health and Safety, mayo 1996, p.9-10.

< anterior | 1, 2, 3, 4 | siguiente >