ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Bullying and mobbing - 155 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Bullying and mobbing

2005

CIS 07-250 Brun C.
Riesgos psicosociales. Estrés, malestar, sufrimiento...Un reto colectivo para la salud y la calidad de vida en el trabajo
Risques psychosociaux. Stress, mal-être, souffrance...Un enjeu collectif de la santé et de la qualité de vie au travail [en francés]
Tras definir brevemente los trastornos psicosociales, esta guía presenta un método pluridisciplinario para la prevención del estrés de etiología profesional, dividido en cuatro etapas: construcción de un proyecto colectivo; identificación de las señales de alerta; comprensión de los desequilibrios; actuación a diferentes niveles y adopción de un sistema de vigilancia.
Agence Nationale pour l'Amélioration des Conditions de Travail, 4, quai des Etroits, 69321 Lyon Cedex 05, France, Dec. 2005. 23p. Illus.
http://www.aquitaine.aract.fr/pdf/RiskPsycho_guide.pdf [en francés]

CIS 07-248 Bertin J., Fraix N., Paljkovic G., Sasso M.O.
Carga de trabajo, absentismo y desgaste laboral
Charge, absentéisme et usure au travail [en francés]
Esta nota informativa presenta ejemplos de métodos adoptados por empresas para resolver problemas de absentismo, sobrecarga de trabajo, estrés, violencia o agotamiento laboral (burnout). Los sectores considerados son: una central de llamadas, un centro de formación profesional, establecimientos sanitarios y sociales, y una colectividad territorial.
Agence Nationale pour l'Amélioration des Conditions de Travail, 4, quai des Etroits, 69321 Lyon Cedex 05, France, Mar. 2005. 6p. Illus. 17 ref.
http://www.aravis.asso.fr/upload/files/FILE20050407170548_Fiche17.pdf [en francés]

CIS 06-1497 Puesta al día: el método SOLVE para responder a los problemas psicosociales en los lugares de trabajo.
Update: The SOLVE approach to addressing psychosocial problems at work [en inglés]
SOLVE es un programa educativo e interactivo concebido para facilitar el desarrollo de una política de empresa y un plan de acción para tratar los problemas psicosociales en los centros de trabajo. El estrés, el alcohol y la droga, la violencia (física y psicológica), el VIH/SIDA y el tabaco son algunos factores que engendran problemas de salud entre los trabajadores y una disminución de la productividad para las empresas. En conjunto, representan una causa importante de accidentes, de lesiones mortales, de enfermedades y de absentismo laboral, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. SOLVE está enfocado a la prevención , traduciendo los conceptos políticos y las ultima acciones a nivel nacional y de empresa. Este documento muestra una panorámica general del concepto SOLVE, su metodología y los medios para implantarlo en los lugares de trabajo.
Programme on Safety and Health at Work and the Environment (SafeWork), International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, Feb. 2005. 9p. Illus.

CIS 06-1242 Apellániz González A., Izaola A.P.
Patologías emergentes en el medio laboral - El mobbing
Las patologías relacionadas con un riesgo psicosocial, especialmente el mobbing, no son nuevas; probablemente siempre han existido, aunque este problema crece de año en año. Según la 3ª encuesta europea sobre condiciones de trabajo, afecta a un 8,1% de los trabajadores. Este artículo se centra en las patologías relacionadas con el mobbing en el medio laboral y los medios para evaluarlo. Temas tratados: definición; epidemiología; situaciones de mobbing; evolución de la situación conflictiva; repercusiones clínicas; características de la víctima y del acosador; herramientas de evaluación del riesgo psicosocial; aspectos de medicina del trabajo, administrativos y jurídicos.
Prevención, Jan.-Mar. 2005, No.171, p.34-45. Illus. 29 ref.

CIS 06-499 Lu J.L.
Percepción del estrés de origen profesional entre las mujeres que trabajan en diferentes sectores manufactureros.
Perceived job stress of women workers in diverse manufacturing industries [en inglés]
Este estudio trata del impacto de los factores organizativos sobre el estrés de origen profesional, percibido por las mujeres que trabajan en industrias de electrónica y de confección, en Filipinas. La muestra estaba constituida por 630 mujeres empleadas en 23 empresas. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios, visitas a las empresas y entrevistas. Los factores profesionales estudiados comprendían; el contenido del trabajo, la naturaleza de las tareas, la autonomía en el trabajo, la exposición a riesgos, y el tipo de control por parte de la dirección y los contramaestres. El análisis estadístico permitió poner de manifiesto las interacciones entre los factores organizativos. Se observó que las trabajadoras percibían estrés cuando tenían poco dominio sobre su trabajo, cuando la calidad del mismo era baja, y cuando había mucho trabajo y fuertes controles.
Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, Summer 2005, Vol.15, No.3, p.275-291. Illus. 19 ref.

CIS 06-497 Mayhew C., McCarthy P.
Violencia y acoso psicológico en el centro de trabajo en las administraciones publicas.
Occupational violence/bullying in public service organisations [en inglés]
Este estudio trata de los riesgos de violencia y acoso psicológico (bullying) en el trabajo entre los empleados de los servicios públicos de Australia. Se ha realizado mediante entrevistas a trabajadores de centros de detención para menores, servicios de salud, instalaciones universitarias y de la administración de viviendas sociales. Entre los ítems figuraba el numero de incidentes de acoso sufridos en los últimos 12 meses, las características de los presuntos autores, los lugares y las situaciones percibidas como de alto riesgo, así como las propuestas en materia de prevención. Tras el análisis de los datos, todos los indicadores de incidencia y de gravedad relativos al acoso y a la violencia en el trabajo están aumentando, si bien existen algunas disparidades dependiendo de las profesiones. Se comentan estas observaciones y se aportan recomendaciones al respecto.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2005, Vol.21, No.1, p.33-42. 48 ref.

CIS 06-49
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Balance anual de las condiciones de trabajo en la UE: 2004-2005
Annual review of working conditions in the EU: 2004-2005 [en inglés]
Este documento examina cuatro dimensiones clave de las condiciones laborales, la calidad del trabajo y el empleo: trayectoria profesional y empleo, salud y bienestar, desarrollo de competencias y equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Temas abordados: evolución de la legislación europea relativa a los trastornos osteomusculares, campos electromagnéticos, radiación óptica, carcinógenos, mutágenos y otros agentes químicos; tendencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tiempo de trabajo, estrés asociado al trabajo, violencia y acoso en el lugar de trabajo.
Office for Official Publications of the European Communities, 2985 Luxembourg, Grand Duchy of Luxembourg, 2005. vii, 66p. lllus. 98 ref. Downloadable version free of charge.
http://www.eurofound.eu.int/ewco/reports/EU0502AR01/EU0502AR01.pdf [en inglés]

CIS 04-739 Rogoyski A.
¿Cómo combatir el acoso?: un desafío para los empresarios
Jak walczyć z mobbingiem? - wyzwanie dla pracodawców [en polonés]
Comentarios sobre el acoso en Polonia teniendo en cuenta la legislación introducida recientemente en esta materia.
Monitor Prawa Pracy, Dec. 2004, No.12, p.335-337. 3 ref.

2004

CIS 09-750 Leka S., Griffiths A., Cox T.
La organización del trabajo y el estés
Work organization and stress [en inglés]
Organisation du travail et stress [en francés]
Work stress is thought to affect individuals' psychological and physical health, as well as organization's effectiveness, in an adverse manner. This booklet provides practical advice on how to deal with work stress. It is aimed at employers, managers and trade union representatives. Topics discussed include the nature of the stress at work and the causes and effects of stress, as well as prevention strategies and risk assessment and management methods. Also discussed are the role of the organizational culture in this process and the resources to be drawn upon for managing work stress. The advice should be interpreted in the light of the particular problems faced by different groups of workers and what is reasonably practicable by way of solutions for each individual employer. Lists of common causes and effects of stress are included for illustrative purposes.
World Health Organization, Distribution and Sales Service,1211 Genève 27, Switzerland, 2004. 27p. Illus. 6 ref.
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/pwh3rev.pdf [en inglés]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf [en español]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/stressjapanese.pdf [en japonés]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/pwh3f.pdf [en francés]

CIS 07-991 Voss M., Floderus B., Diderichsen F.
¿En qué medida las características del puesto, la situación familiar, las tareas domésticas y el modo de vida están relacionados con el absentismo laboral? Estudio realizado en los servicios postales suecos
How do job characteristics, family situation, domestic work, and lifestyle factors relate to sickness absence? A study based on Sweden Post [en inglés]
En este estudio se pretendía determinar la relación entre las características de la vida profesional y privada y el absentismo por enfermedad. Los datos obtenidos mediante cuestionarios cumplimentados por 1.557 mujeres y 1.913 hombres, todos ellos trabajadores de los servicios postales suecos, se compararon con los datos del registro de absentismo por enfermedad mediante análisis por regresión multivariable. Aparte de los problemas de salud, se han observado claras asociaciones entre el absentismo por enfermedad y las dolencias atribuidas a los trabajos duros y penosos, así como para el presentismo por enfermedad. El consumo de tranquilizantes, el acoso moral entre iguales y una fuerte carga de trabajo, remunerado o no, estaban asociados con el absentismo por enfermedad en el caso de las mujeres. El consumo de alcohol como sedativo, la ansiedad por una eventual reorganización, el hecho de no ser cuadro, las dificultades de la vida y el divorcio estaban asociados con el absentismo por enfermedad entre los hombres
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.11, p.1134-1143. 42 ref.

CIS 06-749 Geffner R., Braverman M., Galasso J., Marsh J.
Agresiones en las organizaciones - Violencia, injurias y acoso en los lugares de trabajo y en el entorno escolar.
Aggression in organizations: Violence, abuse, and harassment at work and in schools [en inglés]
Recopilación de 12 artículos sobre las agresiones en la organizaciones, agrupados según los siguientes temas: visión de conjunto; agresiones, acoso e injurias en los lugares de trabajo; acoso e insultos en el entorno escolar.
The Haworth Press Inc., 10 Alice Street, Binghamton, NY 13904-1580, USA, 2004. xxii , 246p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-248 Marciniak J.
Contrarrestando la discriminación en el empleo. Cómo luchar contra el acoso psicológico y otras formas de discriminación
Przeciwdziałanie dyskryminacji w zatrudnieniu. Jak w praktyce zwalczać mobbing i inne formy dyskryminacji [en polonés]
Esta publicación examina las diferentes formas de acoso psicológico y acoso sexual en el lugar de trabajo y describe las medidas que permitirán a empresarios y trabajadores evitar los efectos perjudiciales de la persecución en el trabajo.
Wydawnictwa Profesjonalne ALPHA pro Sp. z o.o., ul. Kilińskiego 29, 07-410 Ostrołęka, Poland, 2004. 179p. ref.

CIS 06-243 Dörre-Nowak D.
Medidas preventivas contra el hostigamiento, el acoso sexual y el acoso psicológico
Zbieg środków ochronnych przed molestowaniem, molestowaniem seksualnym i mobbingiem [en polonés]
La modificación de la legislación de 14 de noviembre de 2003 ha traído consigo la introducción de los conceptos de hostigamiento, acoso sexual y acoso psicológico en el Código de Trabajo polaco. Este documento examina las cuestiones relacionadas con la protección de los derechos individuales y las relaciones existentes entre las disposiciones del Código de Trabajo y las del Código Civil.
Praca i Zabezpieczenie Społeczne, Nov. 2004, No.11, p.8-15. 11 ref.

CIS 05-488 Freydt C., Légeron P., Paolillo A.G.
Dossier sobre el estrés en el trabajo
Dossier stress au travail [en francés]
Dossier informativo sobre el estrés de origen laboral dirigido a los médicos generales. Explica las causas del estrés en el trabajo y cómo ayudar a los pacientes a protegerse del estrés. Contenido: cambios relacionados con las condiciones de trabajo; diagnóstico (evaluación de las causas de estrés, estimación de la reacción de estrés, identificación de los factores de adaptación de los pacientes al estrés); enseñar a los pacientes a aumentar su nivel de resistencia frente al estrés; ayudar a los pacientes que pueden estar siendo víctimas de acoso; el papel de los médicos generales.
Le Généraliste, 16 Apr. 2004, No.2286, p.I-X. Illus. 6 ref.

CIS 05-247 Niño Escalante J.
El "mobbing" y las evaluaciones de riesgos laborales
La intimidación es un fenómeno reciente que, además de su impacto en el trabajo, también presenta consecuencias clínicas y legales. Se considera un factor de riesgo, aunque difiere de otros factores en que consiste en un intento consciente y deliberado de hacer daño a otra persona, y debería por tanto ser tenido en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo que previsiblemente impactan sobre la salud. Este artículo presenta el método a seguir por el responsable de la evaluación de los riesgos psicosociales cuando se encuentra con la evidencia de la intimidación, junto con las medidas preventivas a poner en práctica en la empresa.
Mapfre seguridad, 3rd Quarter 2004, Vol.24, No.95, p.9-17. Illus. 7 ref.
http://www.mapfre.com/fundaciones/es/FundacionMapfre/publicaciones/pdf/Elmobbing_MapfreSeguridad_n95_art3.pdf [en español]

CIS 05-250 Formas y consecuencias de la violencia en el trabajo. Colombia 2004
Este documento presenta los resultados de una encuesta sobre violencia llevada a cabo durante el año 2004 en cuatro ciudades de Colombia. Se analizan las diversas formas de violencia en el trabajo (asalto físico, agresión verbal, amenazas, acoso sexual e intimidación), junto con sus consecuencias en cuatro sectores de actividad: investigación privada y servicios de seguridad, transporte urbano y por carretera, servicios financieros y sanitarios. También se propone un protocolo de monitorización epidemiológico, destinado a prevenir la violencia en entornos profesionales.
Ministerio de la Protección Social, Carrera 13 No. 32 -76 piso 15, Bogotá, Colombia, 2004. 64p. Illus. 50 ref.

CIS 05-72 Ayala Cáceres C.L.
Concepto jurídico de enfermedad profesional
Comentarios sobre el concepto de enfermedad profesional, según se define en la legislación colombiana. En el sumario: evolución del concepto de enfermedad profesional y bases legales; diversas doctrinas y teorías sobre la enfermedad profesional; doctrina aplicada en Colombia (responsabilidad objetiva); presunción de enfermedad profesional; relación causal; patologías agravadas por el trabajo; intimidación como causa de enfermedad profesional; concepto de enfermedad profesional según se aplica en Colombia; prescripción o pérdida de derechos; determinación de la naturaleza profesional de la enfermedad; determinación del grado de discapacidad (parcial o total). La legislación colombiana actualmente reconoce 42 enfermedades profesionales.
Protección y seguridad, May-June 2004, Vol.50, No.295, p.32-38. Illus. 3 ref.

CIS 05-244 López García Silva J.A., Sánchez Gómez E., Petkova Sáiz E.
Mobbing, acoso psicológico en el trabajo, hostigamiento psicológico en el trabajo (no acoso moral): consideraciones preventivas y jurídicas a propósito de un caso
Este artículo, basado en un caso específico de intimidación, define el "mobbing", la persecución, el acoso y la agresión psicológica, los cuales engloban comportamientos que a menudo se denominan erróneamente como "acoso psicológico". También se analizan aspectos legales, se explica cómo reconocer la intimidación en el trabajo, y se ofrecen sugerencias de cómo los servicios de seguridad y salud en el trabajo deberían responder en dichos casos.
Prevención, trabajo y salud, 2004, No.29, p.4-16. Illus.
http://www.mtas.es/insht/revista/revista29_04.htm [en español]

CIS 04-745 Jędrejek G.
Responsabilidad civil y criminal en caso de acoso psicológico
Cywilnoprawna odpowiedzialność za stosowanie mobbingu [en polonés]
Esta monografía examina los aspectos legales del acoso psicológico, define este fenómeno y expone el problema de la violación de los derechos personales y la reivindicación de las demandas presentadas por la víctimas.
Wydawnictwo Prawnicze LexisNexis Sp. z o.o., ul. Sosnkowskiego 1, 02-495, Warszawa, Poland, 2004. 281p. Bibl.ref.

CIS 04-736 Bensefa L., Sandret N., De Clavière C., Descatha A., Pairon J.C.
Acoso psicológico y consecuencias profesionales entre 126 pacientes sometidos a reconocimiento en un centro de medicina del trabajo
Harcèlement moral et pronostic professionnel chez 126 patients d'une consultation de pathologie professionnelle [en francés]
Este estudio examina la experiencia de los pacientes derivados a un centro de medicina del trabajo ante la sospecha de que pudieran haber sufrido acoso psicológico, y pone de manifiesto los factores influyentes en las consecuencias profesionales. Se incluyó a todos los pacientes que habían sido derivados a dicho centro entre enero de 2000 y junio de 2002. Se estudiaron todos los archivos médicos para examinar las características sociodemográficas y diferenciar los casos de acoso de los conflictos laborales o de las sobrecargas de trabajo. En diciembre de 2002, se envió un cuestionario a cada paciente para recoger información sobre las consecuencias socioprofesionales. El estudio incluyó a 126 pacientes (108 considerados víctimas de acoso y 18 con conflictos laborales o sobrecarga de trabajo). Los casos observados afectaron de manera especial a algunos sectores: organismos no lucrativos (21 casos), asistencia sanitaria (18 casos) y comercio minorista (14 casos). Un total de 85 personas cumplimentaron el cuestionario, considerándose que 72 de ellas habían sido probablemente víctimas de acoso. Los factores asociados de manera significativa con el mantenimiento del puesto de trabajo fueron la edad, el tamaño de la empresa y el desempeño de la actividad laboral en un organismo público. Entre las 40 probables víctimas de acoso que perdieron su empleo, el 90% habían sido despedidas y un 42,5% tuvo serias dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Los pacientes considerados como probables víctimas de acoso que evolucionaron favorablemente fueron los que habían sufrido este tipo de situaciones durante menos tiempo. Se concluye que el reconocimiento temprano de estos casos debe ser una de las prioridades de los médicos del trabajo.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Sep. 2004, Vol.65, No.5, p.387-395. Illus. 22 ref.

CIS 04-488 Moreno-Jiménez B., Rodriguez Muñoz A., Garrosa Hernández E., Morante Benadero M.E.
Relaciones contractuales y acoso psicológico en el trabajo: un análisis comparativo
Este estudio examina las posibles diferencias del acoso psicológico, así como su naturaleza y dimensiones en función del tipo de relación contractual. El estudio incluyó a 103 trabajadores del transporte público de la Comunidad de Madrid. Los participantes cumplimentaron un cuestionario sobre datos personales, tipo de contrato de trabajo, dimensión del acoso psicológico y factores organizativos y de liderazgo. Los resultados revelan diferencias importantes entre los trabajadores con contratos temporales o fijos por lo que concierne al nivel de acoso psicológico y aislamiento social. Se proponen diversas hipótesis para explicar la incidencia de la flexibilidad en materia de contratos de trabajo sobre el proceso de acoso psicológico en el medio laboral.
Medicina y seguridad del trabajo, Dec. 2004, Vol.L, No.197, p.19-26. Illus. 31 ref.

CIS 03-1696 Alderton T., Bloor M., Kahveci E., Lane T., Sampson H., Thomas M., Winchester N., Wu B., Zhao M.
El marino global - Vida y condiciones de trabajo en una industria globalizada
The global seafarer - Living and working conditions in a globalized industry [en inglés]
Este estudio analiza el impacto de la globalización en los marinos, desde el punto de vista de los métodos de reclutamiento, papel de los sindicatos y negociaciones colectivas, formación, certificación, salarios, contratos y turnos de responsabilidad. Una sección está dedicada a las condiciones de trabajo y a los riesgos profesionales. A pesar de la falta de datos internacionales fiables, hay indicios de altos ratios de accidentes de trabajo mortales entre los marinos. Entre los riesgos de exposición se incluyen los debidos a las sustancias tóxicas transportadas y al amianto en las salas de máquinas. La intimidación, soledad, depresión y suicidio también son frecuentes en este colectivo.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xvi, 208p. Illus. Bibl. ref. Index. Price: CHF 30.00.

2003

CIS 11-0737 Williams C.
Sky service: The demands of emotional labour in the airline industry
This article draws on earlier literature on emotional work among flight attendants. Using a qualitative and quantitative study of nearly 3000 Australian flight attendants, it focuses on organizational and occupational safety and health variables, as well as sexual harassment and passenger abuse. The qualitative data indicate that emotional labour is both pleasurable and difficult at different times for the same individual. Gender is a key aspect, linking emotional work with sexual harassment. At the same time, the most significant predictors from the quantitative study of whether emotional work would be costly were organizational. Variables such as whether flight attendants felt valued by the company show that the airline management context is highly influential in the way in which emotional work is experienced. As a means of understanding the complex relations in this important and eroticized area of service work where flight attendants, airline crews, airline management and passengers have convergent and conflicting interests, the article also presents a new concept of "demanding publics", to refer to transgressions of acceptable boundaries of behaviour towards service workers.
Gender, work and organization, Nov. 2003, Vol.10, No.5, p.513-550. 59 ref.
Sky_service.pdf [en inglés]

CIS 09-499 Gilioli R., Fingerhut M.A., Kortum-Margot E.
Sensibilizando sobre el acoso psicológico en el trabajo
Raising awareness of psychological harassment at work [en inglés]
Violenza psicologica sul lavoro - Accrescere la consapevolezza [en italiano]
Qu'est-ce que le harcèlement moral sur le lieu de travail? [en francés]
Psychological harassment is a form of employee abuse arising from unethical behaviour and leading to victimization of the worker. It is an increasing worldwide problem which is still largely unknown and underestimated. It can produce serious negative consequences on the quality of life and on individuals' health, mainly in the emotional, psychosomatic and behavioural areas. In addition, society as a whole becomes a victim because of increased pressure on social services and welfare. This booklet aims at raising awareness of this growing issue of concern by providing information on its characteristics, such as the definition, differences between normal conflicts and psychological harassment at work, the ways it is practised, the consequences it can produce on health and society. Special attention is devoted to the causes that favour its development and the measures to be adopted in order to combat it and react to it. Since psychological harassment is widespread in all occupational sectors, this publication has the intent to promote safety and health at work among health professionals, decision makers, managers, human resources directors, legal community, unions and workers worldwide. The only way to combat psychological harassment at work is to unite the efforts of all these players, while viewing the issue from different angles. (English and French versions, please see also CIS 07-1248). A Japanese version may be ordered from WHO (see here for details: http://www.who.int/occupational_health/publications/harassment/en/index.html)
World Health Organization, Distribution and Sales Service,1211 Genève 27, Switzerland, 2003. 38p. Illus. 18 ref.
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/pwh4f.pdf [en francés]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/oehharassmentitalian.pdf [en italiano]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/pwh4sp.pdf [en español]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/pwh4e.pdf [en inglés]

CIS 08-744 Di Martino V., Hoel H., Cooper C.L.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Preventing violence and harassment in the workplace
This report presents the findings of a European project on violence and harassment at the workplace. It identifies the different forms and patterns of violence and harassment at the workplace in the EU and describes the recent upsurge in activity and initiatives in this field within the legal arena, with new legislation addressing these problems recently enacted or in the pipeline in a number of countries. It also presents evidence of adverse effects of such behaviour on individuals, organizations and society, and assesses the potential financial costs. Finally, it analyses the factors that contribute to physical and psychological violence, and reviews a variety of good practices with respect to preventing and managing violence and harassment at work.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Wyattville Road, Loughingstown, Dublin 18, Ireland, 2003. viii. 100p. Illus. Approx. 220 ref.
http://www.eurofound.europa.eu/pubdocs/2002/109/en/1/ef02109en.pdf [en inglés]

CIS 08-241 Graf M.
El mobbing en Suiza
Le mobbing en Suisse [en francés]
Mobbing in der Schweiz [en alemán]
Il mobbing in Svizzera [en italiano]
Este artículo presenta las conclusiones de una encuesta sobre el acoso psicológico (mobbing) en Suiza, realizado mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra de 3.223 personas que ejercían una actividad profesional. Del conjunto de personas consultadas, un 7,6% satisfacían los criterios científicos del mobbing y un 4% se declararon víctimas de mobbing, aunque estos dos grupos se solapaban solo parcialmente. También se comentan otras observaciones respecto de las consecuencias sobre la salud de las víctimas, la edad, el sexo y la nacionalidad, la prevalencia en los diferentes sectores de actividad, así como el acoso. Finalmente se proponen algunas medidas preventivas
Communications de la CFST, Apr. 2003, Vol.54, p.17-20. Illus. 4 réf.
http://www.ekas.ch/download.php?id=128 [en italiano]
http://www.ekas.ch/download.php?id=127 [en alemán]
http://www.ekas.ch/download.php?id=129 [en francés]

CIS 07-1248 Gilioli R., Fingerhut M.A., Kortum-Margot E.
¿Qué es el acoso moral en el lugar de trabajo?
Raising awareness of psychological harassment at work [en inglés]
El acoso moral es una forma de abuso de poder ejercido contra un empleado, que se expresa por un comportamiento contrario a la ética y que pretende humillar. Este fenómeno, de tendencia creciente en todo el mundo, durante mucho tiempo ha sido subestimado. Puede tener graves consecuencias sobre la calidad de vida y la salud de los individuos, particularmente en el plano emocional, psicosomático y comportamental. Por otro lado, el conjunto de la sociedad se resiente a causa de la presión creciente que se genera sobre los servicios sociales y la organización de la protección social. Este folleto está destinado a lograr un mejor conocimiento del problema cada día más preocupante y a explicar sus características. Propone una definición del acoso moral y describe cómo se distingue una situación de acoso moral en el trabajo, de un conflicto normal, la forma de manifestarse y las consecuencias que pueden derivarse para la salud y la sociedad. Los autores examinan particularmente los factores que crean las condiciones propicias para generar tales situaciones y las medidas que conviene adoptar para luchar contra este fenómeno. Como quiera que el acoso moral es una práctica que abarca a todo los sectores profesionales, este folleto, al objeto de promover la seguridad y la salud en el trabajo, pretende alertar a los profesionales de la salud, los que deben decidir, los administradores, los directores de recursos humanos, la comunidad de juristas, los sindicatos y los trabajadores del mundo entero. La única manera de luchar contra el acoso moral en los lugares de trabajo es unir esfuerzos de todas las partes implicadas para abordar el problema desde diversos ángulos
World Health Organization, Distribution and Sales Service,1211 Genève 27, Switzerland, [ca 2003]. 38p. Illus. 19 ref.
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/pwh4e.pdf [en inglés]
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/en/pwh4f.pdf [en francés]

CIS 06-748 La violencia en el trabajo
Violence at work [en inglés]
La violence au travail [en francés]
Recopilación de artículos sobre las causas de las diferentes formas de violencia, del acoso moral y sexual y de las iniciativas puestas en marcha para combatirlos. En el sumario: organización del trabajo y acoso moral; relación de poder y acoso sexual; violencia entre los periodistas, en la escuela y en los servicios de salud; costes económicos y sociales de la violencia; papel de los sindicatos; papel del programa SOLVE de la OIT; medidas de prevención basadas en la legislación, la negociación colectiva y los códigos de conducta. Conjunto de directivas practicas de la OIT dirigidas a combatir la violencia en el sector de servicios.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. viii, 64p. Illus. Bibl. ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/actrav/publ/133/index.htm [en inglés]
http://www.ilo.org/public/french/dialogue/actrav/publ/133/index.htm [en francés]
http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actrav/publ/133/index.htm [en español]

CIS 05-90 Gunnarsdottir H.K., Rafnsdottir G.L., Helgadottir B., Tomasson K.
Factores de riesgo psicosocial para los síntomas osteomusculares en mujeres que trabajan en cuidados geriátricos
Psychosocial risk factors for musculoskeletal symptoms among women working in geriatric care [en inglés]
El objetivo de este estudio fue explorar la extensión de la asociación entre las características psicosociales del trabajo y los síntomas osteomusculares entre las mujeres que trabajan en cuidados geriátricos. 1.518 mujeres empleadas en residencias de cuidados geriátricos y alas geriátricas de hospitales en Islandia con 10 o más empleados contestaron a un cuestionario. Se determinaron odd ratio superiores a 2 para uno o más síntomas osteomusculares para los factores de riesgo siguientes: considerar el trabajo como mentalmente difícil; agotamiento mental tras el turno de trabajo; insatisfacción con la comunicación con los supervisores o el flujo de información; influencia insuficiente en el trabajo; insatisfacción con la jerarquía; presiones de tiempo elevadas; falta de solidaridad entre colegas; insatisfacción con el trabajo; acoso; violencia o amenazas en el trabajo.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2003, Vol.44, No.6, p.679-684. 34 ref.

CIS 04-534 Salvslaboris - 2a Feria de prevención de riesgos laborales, medioambiente y salud laboral -3ª Conferencia europea sobre políticas de seguridad y salud en la empresa
Informes de las comunicaciones presentadas en la 1ª Feria sobre prevención de riesgos laborales, medioambiente y salud laboral celebrada en Madrid, España, del 22 al 24 de octubre de 2001, junto con la 3ª Conferencia europea sobre políticas de seguridad y salud en la empresa, y en la 2ª Feria sobre prevención de riesgos laborales, medioambiente y salud laboral celebrada en Madrid, España, del 23 al 25 de octubre de 2002. Principales temas abordados: políticas de la Unión Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo; situación de la trasposición a la legislación española de las directivas europeas sobre seguridad y salud en el trabajo; relación beneficio-coste de las medidas de prevención; presentación de diferentes modelos de gestión de la seguridad y la salud; papel de las autoridades y de la inspección de trabajo, y responsabilidades de los empresarios; gestión de los fondos de seguros de accidentes y de los servicios de prevención externos; gestión integral de la prevención, la calidad y el medioambiente; estrés de origen profesional y acoso psicológico; la seguridad y la salud en las PYMEs; responsabilidades en materia de auditoría; vigilancia de la salud.
Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IE), Joaquín Costa, 16, El Viso, 28002 Madrid, Spain, 2002. 555p. Illus.; 2003. 736p. Illus.

CIS 04-558 Kivimäki M., Virtanen M., Vartia M., Elovainio M., Vahtera J., Keltikangas-Järvinen L.
Acoso laboral y riesgo de enfermedad cardiovascular y depresión
Workplace bullying and the risk of cardiovascular disease and depression [en inglés]
Para examinar si el acoso laboral constituye un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y depresión, se relacionaron los modelos de regresión logística con los datos prospectivos de dos estudios de cohortes en los que participaron 5.432 trabajadores sanitarios (601 hombres y 4.831 mujeres), de edades comprendidas entre los 18 y los 63 años. Durante los dos años de seguimiento, se diagnosticaron nuevos casos de enfermedad cardiovascular y depresión en personas que no presentaban estas patologías al inicio del estudio. La prevalencia de acoso fue del 5% en el primer estudio y del 6% en el segundo. El 2% de los trabajadores comunicaron acoso en ambos estudios, indicando la presencia de casos durante un período prolongado. Tras el ajuste en función del sexo, la edad y los ingresos, el cociente de posibilidades (CP) de incidentes cardiovasculares del 2,3 entre las personas que sufrieron acoso prolongado. El CP disminuyó hasta 1,6 tras efectuar el correspondiente ajuste en función del sobrepeso inicial. Asimismo, se observó una asociación significativa entre acoso prolongado y depresión, incluso después de ajustar el sobrepeso (CP = 4,2). Estos resultados sugieren que el acoso constituye un factor etiológico de problemas mentales. Las personas que sufren acoso parecen presentar también un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque este riesgo puede ser parcialmente atribuido al sobrepeso.
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2003, Vol.60, No.10, p.779-783. 24 ref.

CIS 04-612 La seguridad y la salud laborales en el sector de la enseñanza
Arbejdsmiljø inden for uddannelsessektoren [en danés]
Sicherheit und Gesundheitsschutz bei der Arbeit im Bildungssektor [en alemán]
Ē epaggelmatikḗ asfáleia kai ugeía ston kládo tēs ekpaídeusēs [en griego]
Occupational safety and health in the education sector [en inglés]
Tööohutus ja töötervishoid haridussektoris [en estonio]
Arbetsmiljön i utbildningssektorn [en sueco]
Sécurité et santé au travail dans le secteur de l'enseignement [en francés]
Sicurezza e salute nel settore dell'istruzione [en italiano]
Veiligheid en gezondheid in het onderwijs [en holandés]
Bezpieczeństwo i zdrowie w pracy w sektorze edukacji [en polonés]
A saúde e a segurança no trabalho no sector da educação [en portugués]
Varnost in zdravje pri delu v šolstvu [en esloveno]
Opetusalan työturvallisuus ja työterveys [en finlandés]
Los centros de enseñanza están expuestos a los mismos riesgos que cualquier otro lugar de trabajo. Sin embargo, los centros de enseñanza son lugares compartidos por estudiantes o alumnos que por su juventud, inexperiencia y desconocimiento de los riesgo son más vulnerables, y pueden ser incluso un riesgo para sí mismos. Contenido de esta ficha informativa sobre seguridad y salud en los centros de enseñanza: gestión de la seguridad y la salud; entornos de trabajo seguros; resbalones y tropiezos; mantenimiento; incendios y plan de emerencia; seguridad y salud en los laboratorios y talleres; trastornos osteomusculares; estrés; violencia; acoso.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2003. 2p. 16 ref.
http://osha.europa.eu/en/publications/factsheets/46/view [en plurilingüe]

CIS 04-241 McCarthy P., Mayhew C., Barker M., Sheehan M.
Acoso moral y violencia laboral en el ámbito de la enseñanza superior: Autores y factores de riesgo
Bullying and occupational violence in tertiary education: Perpetrators and risk factors [en inglés]
Este artículo revisa los resultados de un extenso estudio, realizado en Australia, sobre acoso moral y violencia laboral en el ámbito de la enseñanza superior. El estudio fue realizado a instancias de los responsables de recursos humanos de la universidad, para la implantación de políticas y procedimientos de prevención del acoso y de la violencia que permitieran alcanzar los objetivos establecidos y cumplir las directivas gubernamentales. Los datos recopilados indicaron que el acoso y la violencia en el lugar de trabajo pueden verse agravados por expectativas laborales poco razonables. Se formulan recomendaciones sobre la base de los factores de riesgo identificados, incluida la reforma de las prácticas de gestión, el desarrollo de los esfuerzos de prevención, la mejora de los sistemas de formación / evaluación del personal y la introducción de códigos de conducta para los estudiantes.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Aug. 2003, Vol.19, No.4, p.319-326. 31 ref.

CIS 03-1990 Giga S.I., Hoel H., Cooper C.L.
Violencia y estrés laboral en el sector de los servicios postales
Violence and stress at work in the postal sector [en inglés]
Los servicios postales han desarrollado su actividad en un entorno tradicionalmente no competitivo, en situación de monopolio y con un gran arraigo sindical, proporcionando un servicio social sin ninguna obligación de rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, la globalización, la liberalización, las nuevas tecnologías y la evolución de las necesidades de los clientes han generado profundas modificaciones no solamente a nivel de los productos y servicios, sino esencialmente en el modo de funcionamiento. Esta continua evolución a lo largo de las últimas décadas ha generado tensiones entre la dirección, los empleados y sus representantes provocando inseguridad en el trabajo, insatisfacción y conflictos laborales. Este documento de trabajo examina el problema de la violencia y el estrés laboral en el sector de los servicios postales. Contenido: entorno específico como fuente de violencia y estrés en los servicios postales y sus repercusiones sobre el sector y los empleados; causas de violencia y estrés en este sector; recogida de datos y notificación de los casos de violencia y estrés; ejemplos ilustrativos de violencia y estrés en este sector; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. vii, 24p. 52 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/postelcm/wp200.pdf [en inglés]

CIS 03-1989 Giga S.I., Hoel H.
Violencia y estrés laboral en el sector de los servicios financieros
Violence and stress at work in financial services [en inglés]
Las fusiones y adquisiciones, la globalización, los avances tecnológicos y las reestructuraciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas han introducido cambios importantes en el modo de organización del trabajo. La modernización resultante ha suscitado ciertas inquietudes entre los trabajadores de los servicios financieros al aumentar la presión, las exigencias del trabajo y los conflictos, y debido también a las carencias en materia de ergonomía y las relaciones problemáticas con los clientes. Se observa también un aumento de los casos de violencia y estrés en este sector. Este informe examina los datos publicados sobre la prevalencia, las causas, las consecuencias y la prevención de la violencia y el estrés en el sector de los servicios financieros. Contenido: entorno específico como fuente de violencia y estrés en los servicios financieros y sus repercusiones sobre el sector y los empleados; recogida de datos y notificación de los casos de violencia y estrés; ejemplos ilustrativos de violencia y estrés en este sector; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. 24p. 68 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/service/wp210.pdf [en inglés]

CIS 03-1988 Di Martino V.
Relación entre estrés laboral y violencia en el sector sanitario
Relationship between work stress and workplace violence in the health sector [en inglés]
Este estudio basado en un análisis bibliográfico examina los aspectos del estrés y la violencia en el sector sanitario, destacando la magnitud del problema, así como los factores clave y su interrelación. Contenido: definición de estrés y violencia; el estrés como fuente de violencia en el ámbito laboral; la violencia en el trabajo como fuente de estrés; efectos acumulativos de estrés y violencia; implicaciones específicas en el sector sanitario (aspecto del entorno de trabajo como causa de estrés y violencia, influencia sobre las condiciones de trabajo y empleo, impacto económico); estrategias para afrontar el problema.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. viii, 33p. Illus. 50 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/health/stress-violence.pdf [en inglés]

CIS 03-1983 Essenberg B.
Violencia y estrés laboral en el sector del transporte
Violence and stress at work in the transport sector [en inglés]
La violencia y el estrés laboral son dos factores de riesgo en el sector del transporte que han suscitado un interés creciente en los últimos años. Este documento de trabajo centra su atención en el transporte publico (ferrocarriles y sistemas de transporte regionales o urbanos), transporte de mercancías por carretera, industria del taxi y aviación civil. Contenido: violencia y estrés en los sectores de servicios; características y causas de violencia y estrés laboral en el sector de los transportes; extensión de la violencia en este sector; recogida de datos y declaración de los casos de violencia y estrés; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. v, 46p. Illus. 81 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/transport/wp205.pdf [en inglés]

CIS 03-1987 Verdugo R., Vere A.
Actos de violencia extrapolables al sector educativo: problemas, soluciones y recursos
Workplace violence in sectors with implications for the education sector: Issues, solutions and resources [en inglés]
Las escuelas se consideran generalmente como lugares de enseñanza y formación, no como entornos donde se producen actos de violencia. Y aunque en una gran mayoría la seguridad está garantizada, el aumento reciente de los casos de violencia en los centros de enseñanza han sido objeto de preocupación en todo el mundo. El personal docente está preocupado por su seguridad y por la búsqueda de soluciones para resolver el problema. Este documento de trabajo examina las tendencias y experiencias de otros sectores, extrae enseñanzas útiles y sugiere cómo afrontar la violencia y el estrés en las escuelas y otros centros de enseñanza. Contenido: definición de conceptos clave; causas de la violencia y el estrés en el ámbito laboral; entorno específico como fuente de violencia y estrés de origen laboral; ámbito de la violencia y el estrés en el sector de la enseñanza y sus repercusiones; análisis de estrategias para remediar la situación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. vi, 42p. 176 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/education/wp208.pdf [en inglés]

CIS 03-1986 Giga S.I., Hoel H., Cooper C.L.
Violencia en el sector periodístico y del espectáculo
Violence at work in the performing arts and in journalism [en inglés]
Este documento de trabajo pretende identificar los problemas asociados con la violencia y el estrés entre los trabajadores del sector periodístico y del espectáculo, incluyendo una amplia variedad de profesiones. Contenido: entorno específico como fuente de violencia y estrés en el trabajo; ámbito de la violencia y estrés en estos sectores; recogida de datos y declaración de los casos de violencia; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. vii, 20p. 55 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/media/wp201.pdf [en inglés]

CIS 03-1985 Hoel H., Einarsen S.
Violencia en el sector turístico, hoteles y empresas de catering
Violence at work in hotels, catering and tourism [en inglés]
Los casos de violencia y estrés son mas frecuentes en el sector de los servicios, debido en gran medida al contacto entre los trabajadores y el público o los clientes. Este documento de trabajo recoge una revisión bibliográfica sobre la violencia en el sector turístico, hoteles y empresas de catering. Contenido: definiciones; condiciones de trabajo que pueden generar estrés y violencia; grupos de trabajadores vulnerables; casos de violencia y estrés; repercusiones económicas de la violencia; causas de acoso sexual; causas de violencia y acoso moral (incluyendo el papel desempeñado por el alcohol y las drogas); infradeclaración de los casos de violencia; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. iii, 35p. 106 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/tourism/wp211.pdf [en inglés]

CIS 03-1476 Mayhew C., Grewal D.
Violencia y acoso moral en el trabajo en el sector marítimo: estudio piloto
Occupational violence/bullying in the maritime industry: A pilot study [en inglés]
Estudio sobre la violencia y el acoso moral en el sector marítimo, cuyos datos fueron recopilados a través de cuestionarios y entrevistas realizadas a 108 marineros de diversas nacionalidades. Se observó que esta mano de obra internacional presenta todas las características del trabajo precario: baja posición en el mercado de trabajo, horarios prolongados, salarios comparativamente bajos y frecuencia de casos de violencia y acoso moral. Estas observaciones no resultan extrañas teniendo en cuenta los recientes estudios sobre el trabajo precario en otros sectores industriales. Sin embargo, la principal característica propia del sector marítimo suele ser la multiculturalidad de sus tripulaciones, lo que agrava a veces las tensiones provocando, por ejemplo, una violencia de carácter racial. El hecho de que la gente de mar trabaje generalmente lejos de sus redes de apoyo social incrementa su vulnerabilidad. La aplicación del código de buenas prácticas de la OIT sobre la violencia y el estrés laboral en el sector servicios, basado en el informe titulado "La violencia en el trabajo" (véase CIS 00-599), puede ser decisivo para disminuir los riesgos de violencia y acoso moral en el sector marítimo.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Oct. 2003, Vol.19, No.5, p.457-463. 23 ref.

CIS 03-1478 Mayhew C., Chappell D.
Violencia "interna" (o acoso moral) en el sector de los servicios sanitarios
"Internal" occupational violence (or bullying) in the health care industry [en inglés]
Este artículo trata el problema de la violencia "interna" (o acoso moral) en el sector de los servicios sanitarios. El análisis de los resultados de un conjunto de estudios de investigación de ámbito internacional indica que al menos el 8% de los profesionales sanitarios sufre cada año alguna forma de acoso moral por parte de sus colegas. Un porcentaje adicional sufre otras formas de violencia más directas por parte de sus colegas. Según este artículo, estos casos de violencia interna se manifiestan de manera continuada y progresiva en forma de injurias, imposición de prácticas de trabajo irracionales, amenazas y violencia física. Los incidentes difieren por tanto en cuanto a su gravedad. Las personas sometidas a humillaciones y amenazas repetidas se siente mal y como consecuencia disminuye su productividad. Se concluye que es necesario adoptar estrategias de prevención holística para disminuir eficazmente los riesgos de acoso moral en el sector de los servicios sanitarios.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2003, Vol.19, No.1, p.59-71. 125 ref.

CIS 03-1487 De Gasparo C., Grenier-Pezé M.
Estudio de una cohorte clínica de pacientes que sufrieron acoso: Estudio sociológico cuantitativo
Etude d'une cohorte clinique de patients harcelés: une approche sociologique quantitative [en francés]
Estudio de 94 personas (31 hombres y 63 mujeres) que acudieron a consulta por motivos de acoso moral entre junio de 1999 y diciembre de 2001 y fueron atendidas en un hospital especializado. Los participantes en este estudio fueron sometidos a un examen clínico y cumplimentaron un cuestionario de 300 ítems. Se realizó un análisis de los datos obtenidos para esclarecer los siguientes aspectos: características de las personas acosadas (por sexo, situación familiar, edad y nivel cultural); características de las empresas con casos de acoso moral (sectores de actividad, condiciones de trabajo, organización del trabajo); cómo se desencadena el proceso de acoso; características de los acosadores (sexo, nivel jerárquico); técnicas de acoso; consecuencias del acoso.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2003, No.95, p.307-331. Illus. 30 ref.

CIS 03-1500 Everaert K., Van Heuverswyn K.
Violencia, acoso moral y sexual en el trabajo
Violence et harcèlement moral ou sexuel au travail [en francés]
Esta guía define el campo de aplicación de la Ley belga de 11 de junio de 2002, relativa a la protección contra la violencia y el acoso moral o sexual en el trabajo, que entró en vigor el 1 de julio de 2002. Describe las responsabilidades previstas en la ley, la función del consejero de salud y seguridad en el trabajo y de la persona de confianza en materia de acoso laboral, protección de los trabajadores y aplicación de sanciones. Se presenta una metodología escalonada para implantar una política de prevención contra el acoso moral. Apéndices: modelo de ficha informativa dirigida a los trabajadores, declaración de la política de empresa y formulario de notificación de conductas indeseables en el lugar de trabajo.
PREVENT, rue Gachard 88, Bte 4, 1050 Bruxelles, Belgium, 2003. 23p. Price: EUR 12.95.

CIS 03-994 Vartia M.
Intimidación en el trabajo - Estudio sobre el entorno laboral, el bienestar y la salud
Workplace bullying - A study on the work environment, well-being and health [en inglés]
http://ethesis.heisinki.fi/julkaisut/hum/psyko/vk/vartiavaananen/workplac.pdf Este estudio, (publicado como una tesis en el Departamento de psicología de la Universidad de Helsinki), examina la prevalencia de la intimidación, los riesgos de intimidación en el entorno laboral, las estrategias de intimidación, así como las diferencias entre hombres y mujeres frente a la intimidación laboral en varios entornos profesionales, resaltando la situación en Finlandia. Se realizaron encuestas transversales por cuestionario entre 949 empleados municipales y 1.870 funcionarios de prisiones, así como encuestas longitudinales durante dos años sobre 5.432 empleados de hospitales. La intimidación era más frecuente en las prisiones (prevalencia del 20,1 %), seguida por las instituciones municipales (10,1%) y hospitales (5,0 %). La intimidación presenta una correlación con un bajo clima social y mala gestión, y con la violencia entre los internos de las prisiones. La intimidación prolongada estaba asociada con un incremento en la incidencia de la depresión (OR 4,81) y enfermedades cardiovasculares (OR 2,31). Se encontraron pequeñas diferencias entre ambos sexos, las mujeres y los hombres percibían la intimidación con la misma frecuencia. Las mujeres víctimas a menudo eran intimidadas por sus colaboradores, mientras que los hombres notificaron ser intimidados con la misma frecuencia por supervisores o mandos y sus colaboradores.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication Office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2003. 68p. Illus. 120 ref. Price: EUR 18.00.
http://ethesis.helsinki.fi/julkaisut/hum/psyko/vk/vartia-vaananen/workplac.pdf [en inglés]

2002

CIS 08-990 Harassment at work - A trade union approach
Belästigungen am Arbeitsplatz: Eine Antwort der Gewerkschaft [en alemán]
Pesten op het werk: Een syndicaal antwoord [en holandés]
Harcèlement au travail - Une réponse syndicale [en francés]
This booklet makes the case that bullying at work is also the result of organizational failures, and that a trade union involvement is consequently appropriate. It presents facts, arguments, proposals for intervention and a synthesis of Belgian and European legislation. It also describes the typical profiles of the persecutor and the victim, and addresses comprehensively the roles of employers, safety committees and OSH specialists.
Fédération Générale du Travail de Belgique, rue Haute 42, 1000 Bruxelles, Belgium, May 2002. 48p.
http://www.abvv.be/PDF/nl/Documents/2002/PESTEN.zip [en holandés]
http://www.abvv.be/PDF/de/Documents/2002/HARCELE.pdf [en alemán]
http://www.abvv.be/PDF/fr/Documents/2002/HARCELEMENTMORAL.zip [en francés]

CIS 07-332
Staatssekretariat für Wirtschaft (seco)
Ejemplos prácticos de promoción de la seguridad y la salud en la empresa y problemas psicosociales en el lugar de trabajo, en particular el estrés
Praxisbeispiele der betrieblichen Gesundheitsförderung und psychosoziale Probleme am Arbeitsplatz, insbesondere Stress [en alemán]
Exemples pratiques de la promotion de la santé dans l'entreprise et problèmes psychosociaux au poste de travail, en particulier le stress [en francés]
Este dossier incluye los documentos entregados a los participantes en la conferencia sobre problemas psicosociales en el trabajo celebrada en Berna, Suiza los días 21 y 22 de octubre de 2002. Incluye las ponencias en forma de artículos completos, las presentaciones en PowerPoint y los resúmenes. Facilita también hojas informativas sobre el estrés, publicadas por la Agencia Europea de Seguridad y la Salud en el Trabajo, así como el programa de la conferencia, la lista de participantes, los resúmenes bibliográficos de los oradores y los detalles del programa de formación de la OIT sobre problemas psicosociales en el trabajo.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2002. Folder containing conference materials.

CIS 07-246 Estrés laboral - Guía destinada a los responsables de la seguridad
Stress at work - A guide for safety reps [en inglés]
Destinada a los responsables de la seguridad de un importante sindicato de funcionarios públicos del Reino Unido, este folleto aporta consejos prácticos para la prevención del estrés entre los trabajadores. En el sumario: definición de estrés; causas del estrés; coste del estrés para los empresarios; aspectos legales; casos de trabajadores que han obtenido indemnizaciones por razón de estrés o de acoso moral (bullying) en los lugares de trabajo; política de prevención del estrés; evaluación de riesgos; ayuda a los trabajadores que padecen estrés; síndrome de estrés post-traumático; derechos de las personas dedicadas a la seguridad. En anexo: ejemplo de cuestionario para una encuesta sobre el estrés en los lugares de trabajo.
UNISON, 1 Mabledon Place, London WC1H 9AJ, United Kingdom, Oct. 2002. 25p. 5 ref.
http://www.unison.org.uk/acrobat/12879.pdf [en inglés]

CIS 04-748 Gianella Cataldi M.J.
El estrés en el medio laboral
O stress no meio ambiente de trabalho [en portugués]
Esta publicación examina los aspectos relacionados con el estrés laboral desde la perspectiva jurídica. Contenido: relaciones laborales; condiciones ambientales no relacionadas directamente con el trabajo; tipos de estrés laboral; factores de estrés asociados con determinadas profesiones; acoso en el trabajo; prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales; actividades de los sindicatos brasileños, italianos, argentinos y alemanes; convenios de la OIT. Apéndices: lista de tratados internacionales y legislación sobre las condiciones de trabajo.
Editora LTr, Rua Apa 165, CEP 01201-904, São Paulo, SP, Brazil, 2002. 143p. 47 ref.

CIS 04-500 Cómo abordar los problemas psicosociales y reducir el estrés laboral
Hvorledes håndteres psykosociale spørgsmål, og hvorledes reduceres arbejdsbetinget stress [en danés]
Über den Umgang mit psychosozialen Problemen und die Reduzierung von arbeitsbedingtem Stress [en alemán]
Trópoi antimetṓpisēs tōn psuhokoinōnikṓn themátōn kai meíōsēs tou ághous pou ofeíletai stēn ergasía [en griego]
How to tackle psychosocial issues and reduce work-related stress [en inglés]
Kuidas lahendada psühhosotsiaalseid küsimusi ja vähendada tööstressi [en estonio]
Att hantera psykosociala frågor och minska arbetsrelaterad stress [en sueco]
Problèmes psychosociaux et stress au travail [en francés]
Combattere la pressione psicosociale e ridurre lo stress legato al lavoro [en italiano]
Aanpak van psychosociale problemen en vermindering van stress op het werk [en holandés]
Como enfrentaros riscos psicossociais e reduzir o Stresse no Trabalho [en portugués]
Ako zvládnut' psychosociálne problémy a znížit pracovný stres [en eslovaco]
Miten psykososiaalisia kysymyksiä olisi käsiteltävä ja työperäistä stressiä vähennettävä? [en finlandés]
Esta ficha informativa resume los datos de un informe donde se analizan diversos programas, prácticas y experiencias de los Estados miembros de la UE para afrontar los problemas psicosociales y prevenir el estrés de origen profesional. Temas abordados: objetivos del informe; legislación y reglamentación nacional; mejoras del entorno psicosocial; disminución del estrés; prevención de la violencia; prevención del acoso; factores de éxito de buenas prácticas en la prevención del estrés.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2002. 2p. Illus. 2 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/sv/FACTSHEETSN32-SV.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/en/FACTSHEETSN32-EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/es/FACTSHEETSN32-ES.PDF [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/fr/FACTSHEETSN32-FR.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/da/FACTSHEETSN32-DA.PDF [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/de/FACTSHEETSN32-DE.PDF [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/et/facts32_et.pdf [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/el/FACTSHEETSN32-GR.PDF [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/it/FACTSHEETSN32-IT.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/nl/FACTSHEETSN32-NL.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/pt/FACTSHEETSN32-PT.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/sk/Fact32_SK.pdf [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/32/fi/FACTSHEETSN32-FI.PDF [en finlandés]

CIS 04-496 Acoso moral en el trabajo
Mobning på arbejdspladsen [en danés]
Mobbning på arbetsplatsen [en sueco]
Parenóhlēsē ston hṓro ergasías [en griego]
Bullying at work [en inglés]
Tööga seotud stress [en estonio]
Työpaikkakiusaaminen [en finlandés]
Harcèlement moral sur le lieu de travail [en francés]
Il mobbing sul posto di lavoro [en italiano]
Bauginimai darbe [en lituano]
Pesten op het werk [en holandés]
O assédio moral no local de trabalho [en portugués]
Šikanovanie na pracovisku [en eslovaco]
Ustrahovanje na delovnem mestu [en esloveno]
Mobbing [en alemán]
El acoso moral en el trabajo constituye un importante problema en la población activa de la Unión Europea. Esta situación supone un coste considerable para el trabajador y la empresa. La prevención del acoso moral en el trabajo es uno de los objetivos de la nueva estrategia de la Comisión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo. Esta ficha informativa trata esencialmente sobre el uso de conductas intimidatorias en las relaciones entre los empleados. Temas abordados: definición de acoso moral; dimensión del problema y personas afectadas; factores desencadenantes; consecuencias; legislación europea; prevención del acoso moral en el lugar de trabajo.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2002. 2p. Illus. 4 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/sv/FACTSHEETSN23-SV_.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/en/FACTSHEETSN23_EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/es/FACTSHEETSN23-ES_.PDF [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/fr/FACTSHEETSN23-FR_.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/da/FACTSHEETSN23-DA_.PDF [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/de/FACTSHEETSN23-DE.pdf [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/et/facts23_et.pdf [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/el/FACTSHEETSN23-GR_.PDF [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/it/FACTSHEETSN23-IT_.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/lt/faktai23.pdf [en lituano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/nl/FACTSHEETSN23-NL_.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/pt/FACTSHEETSN23-PT_.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/sk/Fact23_SK.pdf [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/sl/FACTS23_SL.pdf [en esloveno]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/23/fi/FACTSHEETSN23-FI_.PDF [en finlandés]

< anterior | 1, 2, 3, 4 | siguiente >