ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Violence and terrorism - 395 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Violence and terrorism

2005

CIS 06-857 Hoskins A.B.
Accidentes de trabajo, enfermedades y fallecimientos entre las mujeres.
Occupational injuries, illnesses and fatalities among women [en inglés]
En Estados Unidos, en el periodo comprendido entre 1992 y 2003, las mujeres sufrieron menos accidentes de trabajo, mortales o no, y de enfermedades profesionales que los hombres. Entre las mujeres, los homicidios constituían la principal causa de lesiones mortales, mientras que los problemas osteomusculares representaban la primera causa de lesión no mortal y de enfermedad. Este artículo presenta los puntos mas importantes de las estadísticas de accidentes de trabajo mortales o no mortales y de las patologías profesionales entre las mujeres en los Estados Unidos, y comenta algunos aspectos clave sobre la seguridad de esta población respecto del riesgo de accidentes de trabajo.
Monthly Labor Review, Oct. 2005, Vol.128, No.10, p.31-37. Illus. 5 ref.
http://www.bls.gov/opub/mlr/2005/10/art4full.pdf [en inglés]

CIS 06-989 Privitera M., Weisman R., Cerulli C., Tu X., Groman A.
Violencia hacia el personal de servicios de salud mental, y seguridad en el lugar de trabajo.
Violence towards mental health staff and safety in the work environment [en inglés]
Se comprobó que el personal del servicio de psiquiatría de un hospital sufría cada vez más violencia hacia sus personas. Se constituyó un comité interdisciplinario con el fin de estudiar el problema. Se elaboro un cuestionario sobre violencia en el centro de trabajo, destinado a sondear al personal acerca de sus experiencias en materia de incidentes, de situaciones peligrosas, de amenazas y de agresiones, así como una recopilación de los datos sobre edad, sexo, profesión y años de antigüedad de todos ellos. De los 742 cuestionarios remitidos, contestaron 380 (tasa de respuestas 51%). El 43% de los participantes declararon haber sufrido amenazas, y un 25% agresiones. Se observó un aumento significativo del numero de amenazas y de agresiones a lo largo del periodo de estudio. La experiencia constituía un factor protector, aunque no una garantía contra los incidentes violentos. Se proponen diversas recomendaciones practicas derivadas del estudio.
Occupational Medicine, Sep. 2005, Vol.55, No.6, p.480-486. 26 ref.

CIS 06-288 Diagnóstico actual y prospectivo de la salud ocupacional y los riesgos profesionales en Colombia con enfoques de entornos
Este documento presenta un diagnóstico actual y prospectivo de la salud en el trabajo y de los riesgos profesionales en Colombia. Resume las conclusiones de un estudio realizado para determinar las áreas prioritarias en materia de formación. Se examinan diversos puntos: organización del sistema de salud; aspecto socioeconómico y tecnológico; formación en materia de salud laboral y de riesgos profesionales; perfiles de los especialistas en SST; problema del medio ambiente (control del riesgo químico, producción no contaminante).
Ministério de la Protección Social, Bogotá, Colombia, 2005. 98p. Illus. 60 ref.

CIS 06-498 Smith D.
Factores psicosociales y salud en el trabajo, en los servicios de policía: estudio bibliográfico de las evidencias en los trabajos de investigación.
Psychosocial occupational health issues in contemporary police work: A review of research evidence [en inglés]
Los funcionarios de policía están constantemente expuestos a toda una gama de riesgos profesionales, que van desde las agresiones físicas y la lesiones corporales y el estrés profesional, los riesgos para la salud física, el abuso del alcohol, las alteraciones osteomusculares y los riesgos biológicos. Este artículo esta dedicado a un análisis de los aspecto psicosociales de la salud laboral en las condiciones reales de trabajo de los policías, y pone especial atención en la situación en Australia. La obligación que tiene la policía de hacer respetar la ley hace que esta actividad sea, sin duda alguna, fuertemente estresante en comparación con otras profesiones, y las tareas y obligaciones exigidas de los funcionarios de policía son, cada día, más complejas.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, June 2005, Vol.21, No.3, p.217-228. 100 ref.

CIS 06-497 Mayhew C., McCarthy P.
Violencia y acoso psicológico en el centro de trabajo en las administraciones publicas.
Occupational violence/bullying in public service organisations [en inglés]
Este estudio trata de los riesgos de violencia y acoso psicológico (bullying) en el trabajo entre los empleados de los servicios públicos de Australia. Se ha realizado mediante entrevistas a trabajadores de centros de detención para menores, servicios de salud, instalaciones universitarias y de la administración de viviendas sociales. Entre los ítems figuraba el numero de incidentes de acoso sufridos en los últimos 12 meses, las características de los presuntos autores, los lugares y las situaciones percibidas como de alto riesgo, así como las propuestas en materia de prevención. Tras el análisis de los datos, todos los indicadores de incidencia y de gravedad relativos al acoso y a la violencia en el trabajo están aumentando, si bien existen algunas disparidades dependiendo de las profesiones. Se comentan estas observaciones y se aportan recomendaciones al respecto.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2005, Vol.21, No.1, p.33-42. 48 ref.

CIS 05-748 Medidas para contrarrestar la piratería, el robo a mano armada y otros actos de violencia contra el personal de la marina mercante
Measures to counter piracy, armed robbery and other acts of violence against merchant shipping [en inglés]
Esta nota de orientación, dirigida a los armadores y operarios de buques, describe los riesgos asociados a los actos de piratería o de los robos a mano armada en el mar y explica las medidas para disminuir el riesgo de estos ataques y las posibles respuestas. Se revisan las últimas tendencias relacionadas con este tipo de ataques y se describen los métodos empleados, junto con los factores que fomentan o favorecen estos ataques. Se facilitan recomendaciones para la elaboración de un plan destinado a contrarrestar los actos de piratería, precauciones a tener en cuenta en el mar o en las instalaciones portuarias, medidas de vigilancia, comunicaciones marítimas, iluminación adecuada, maniobras de evasión y medidas a adoptar tras el ataque y notificación de incidentes.
The Maritime and Coastguard Agency, Spring Place, 105 Commercial Road, Southampton SO15 1EG, United Kingdom, Oct. 2005. 24p.
http://www.mcga.gov.uk/c4mca/mcga-mld-page.htm?textobjid=6B11C41CA46FF069 [en inglés]

CIS 05-535 Martínez García F.
Prevención integral en el diseño de edificios e instalaciones
La realización de un proyecto industrial consta de diferentes etapas: diseño global, proyecto, ejecución, puesta en marcha y explotación. La seguridad integrada en un proyecto implica una protección de todas las personas que intervienen en él, frente a todo tipo de riesgos naturales, antisociales y tecnológicos. Este artículo define las medidas de prevención que hay que tener en cuenta durante la fase de proyecto. En el sumario: proceso de definición de la prevención desde la fase de proyecto; medidas preventivas aplicables en la etapa de proyecto; prevención de los riesgos profesionales; medidas de seguridad contra incendios; seguridad contra intrusismo y actos vandálicos; protección contra los riesgos naturales; protección del medio ambiente; aspectos económicos.
Mapfre seguridad, 1st Quarter 2005, Vol.25, No.97, p.15-27. Illus. 11 ref.
http://www.mapfre.com/fundaciones/es/FundacionMapfre/publicaciones/pdf/PREVENCION_MapfreSeguridad_n97_art2.pdf.pdf [en español]

CIS 05-337 Roberts S.E., Marlow P.B.
Mortalidad por traumatismos de origen laboral entre los trabajadores de la marina mercante británica, 1976-2002
Traumatic work-related mortality among seafarers employed in British merchant shipping, 1976-2002 [en inglés]
Estudio longitudinal sobre mortalidad laboral para determinar las causas y circunstancias de todos los accidentes traumáticos mortales de origen laboral ocurridos en la marina mercante británica entre 1976 y 2002. Los datos están basados en el registro oficial de mortalidad y en una población de riesgo constiuida por 1.136.427 marineros-años de seguimiento. De las 835 muertes por traumatismo de origen laboral, 564 se produjeron por accidentes, 55 por suicidio, 17 por homicidio y 14 por intoxicaciones a causa del alcohol o las drogas. Un total de 178 marineros desaparecieron en el mar o fueron encontrados ahogados. La tasa de mortalidad por accidentes en el lugar de trabajo (46,6 por cada 100.000 marineros-años de seguimiento) entre 1976 y 2002, fue 27,8 veces superior que en la población activa general del Reino Unido durante ese mismo período. La tasa de accidentes mortales descendió de manera pronunciada después de los años 70, aunque el riesgo relativo continuó siendo alto (16,0 veces más elevado en el período de 1996 a 2002).
Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2005, Vol.62, No.3, p.172-180. Illus. 39 ref.

CIS 04-739 Rogoyski A.
¿Cómo combatir el acoso?: un desafío para los empresarios
Jak walczyć z mobbingiem? - wyzwanie dla pracodawców [en polonés]
Comentarios sobre el acoso en Polonia teniendo en cuenta la legislación introducida recientemente en esta materia.
Monitor Prawa Pracy, Dec. 2004, No.12, p.335-337. 3 ref.

2004

CIS 08-1249 Guidelines for preventing workplace violence for health care and social service workers
Health care and social service workers are at high risk of violent assault at work. In 2000 in the United States, health service workers overall had an incidence rate of 9.3 for injuries resulting from assaults and violent acts. The rate for social service workers was 15, and for nursing workers, 25. This compares to an overall private sector injury rate of two. Aimed at employers in the health care and social services sector, these guidelines explain how to implement a violence prevention programme. Topics addressed: importance of management commitment and employee involvement; worksite analysis; hazard prevention and control; safety and health training; recordkeeping and programme evaluation.
Publications U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue, Washington, D.C. 20210, USA, 2004. 44p. Illus. 40 ref.
http://www.osha.gov/Publications/osha3148.pdf [en inglés]

CIS 08-500 Guidelines for preventing workplace violence for health care and social service workers
For many years, health care and social service workers have faced a significant risk of job-related violence. Assaults represent a serious safety and health hazard within these sectors of activity. The OSHA's violence prevention guidelines provide recommendations for controlling workplace violence, developed following a careful review of workplace violence studies, public and private violence prevention programs and input from stakeholders. This booklet provides an overview of the OSHA guidelines and presents the key elements of a violence prevention programme (management commitment and employee involvement, worksite analysis, hazard prevention and control, safety and health training, recordkeeping and programme evaluation), together with programmes and services proposed by OSHA.
Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue NW, Washington, DC 20210, USA, 2004. 44p. Illus. 40 ref.
http://www.osha.gov/Publications/osha3148.pdf [en inglés]

CIS 07-981 Hodgson M.J., Reed R., Craig T., Murphy F., Lehmann L., Belton L., Warren N.
Violencia en los centros sanitarios: lecciones aprendidas tras la atención a antiguos combatientes
Violence in healthcare facilities: Lessons from the Veterans Health Administration [en inglés]
En este estudio transversal se ha examinado la frecuencia y los factores de riesgo de agresión en los servicios de salud. Se ha llevado a cabo, en forma de encuesta mediante cuestionario, en 142 hospitales. Un trece por ciento de los trabajadores citaron, al menos, un caso de agresión en el curso del ultimo año; variando la proporción de víctimas entre el 1% y el 26%, según los centros. Los agresores solían ser pacientes. El trabajo en los servicios de geriatría, psiquiatría y rehabilitación, presentaban los riesgos de agresión más altos. Los horarios y los tipos de puesto constituían factores importantes de riesgo de agresión, al igual que las puntuaciones altas de estrés relacionado con la organización. La formación en resolución de conflictos estaba relacionada con tasas de agresión más bajas. Se discuten posibles estrategias para reducir la violencia
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.11, p.1158-1165. Illus. 22 ref.

CIS 07-604 Mayhew C.
Violencia de origen profesional entre los adolescentes empleados en condiciones precarias: vulnerabilidades múltiples con múltiples factores de riesgo
Occupational violence risk for precariously employed adolescents: Multiple vulnerabilities to multiple risk factors [en inglés]
Este artículo trata de los riesgos de exposición a la violencia, por parte de los trabajadores adolescentes, en los centros de trabajo de los países en vías de desarrollo. La probabilidad de enfrentarse a la violencia es mayor entre los adolescentes que trabajan en condiciones precarias, que poseen poca experiencia y que trabajan, en el sector de servicios, en puestos que implican un contacto directo con la clientela, especialmente si el trabajo conlleva el intercambio de dinero como pago de bienes o servicios. Si los adolescentes trabajan ilegalmente, en el sector informal en el seno de empresas familiares o legalmente en puestos de poca responsabilidad, pero que pueden ser precarios, es poco probable que se declaren o detecten los casos de violencia en el trabajo, por lo que las medidas de prevención no pueden aplicarse. Se proponen una serie de medidas dirigidas a disminuir el riesgo de violencia en los lugares de trabajo.
Policy and Practice in Health and Safety, 2004, Vol.2, No.2, p.5-24. 107 ref.

CIS 06-1323 Informes de la OIT relativos a la Jornada Mundial 2003 y 2004 para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Trabajo seguro y cultura de seguridad).
Báo cáo cua tô chúc lao dông quôc tê năm 2003 và 2004 nhân ngày thê giói vê an toàn và vê sinh tai noi làm viêc (Thuc hiên v@a6n hoá vê an toàn tai noi làm viêc) [en vietnamita]
Traducción al vietnamita de los informes referenciados en CIS 03-597 y CIS 03-1571. El informe 2003 "La seguridad en cifras" examina el número y las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en el mundo y contiene comentarios razonados acerca de las ventajas económicas de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la necesidad de una cultura de seguridad a nivel mundial. El informe 2004 "seguridad del trabajo y cultura de seguridad" trata de los productos químicos peligrosos, la violencia en el medio laboral y las enfermedades respiratorias de origen profesional, y remarca los instrumentos e iniciativas de la OIT.
International Labour Office, 48-50 Nguyen Thai Hoc Street, Hanoi, Viet Nam, 2004. 84p. Illus. Bibl. ref.

CIS 06-1055 Di Martino V., Gold D., Schaap A.
Cómo abordar los problemas emergentes relacionados con la salud en el trabajo - SOLVE: estrés, tabaco, alcohol y drogas, VIH/SIDA, violencia
Traducción al español de un programa referenciado en CIS 03-1118. SOLVE es un programa educativo e interactivo que permite el desarrollo de una política de empresa y el establecimiento de un marco para la acción preventiva, destinados a tratar los problemas psicosociales. El estrés, la violencia (física y psicológica), el alcohol y las drogas, el VIH/SIDA y el tabaquismo, son factores que engendran problemas de salud para los trabajadores, así como una disminución de la productividad para la empresa. En conjunto, representan una causa muy importante de accidentes, de lesiones mortales, de enfermedades y de absentismo laboral, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. SOLVE esta enfocado a la prevención, transformando los conceptos en políticas y estas en actuaciones a nivel nacional y de empresa. Este programa de formación (clasificador y CD-ROM) aporta los elementos básicos para un curso interactivo de formación de cinco días de duración, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes los conocimientos y los medios necesarios para formular una política global y estrategias destinadas a tratar este tipo de problemas en los lugares de trabajo (ver también CIS 01-746).
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información, Administrativa, y Publicaciones, Agustín de Bethencourt, 11, 28003 Madrid, Spain, 2004. Loose-leaf folder. Approx 211p. Illus. Bibl. ref. + CD-ROM.

CIS 06-1053 Violencia - Peligros ocupacionales en los hospitales
Este folleto trata de sensibilizar a los trabajadores y a los empresarios acerca de los factores de riesgo de los actos de violencia en los hospitales, y presenta estrategias destinadas a limitar la exposición a tales factores. En el sumario: tipos de violencia en los centros de trabajo; categorías de trabajadores expuestos a tales riesgos; zonas o servicios donde los trabajadores pueden enfrentarse a la violencia; efectos de la violencia (lesiones, incapacidad laboral, trauma psicológico, muerte); factores de riesgo; estrategias de prevención aplicables por parte de los empresarios; gestión de las consecuencias de la violencia; consejos de seguridad dirigidos a los trabajadores de hospitales; informe sobre estrategias efectivas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, 2004. iii, 11p. 9 ref.
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2004-165appA-sp.html [en español]
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-101sp.html [en español]
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/2002-101.pdf [en inglés]

CIS 06-749 Geffner R., Braverman M., Galasso J., Marsh J.
Agresiones en las organizaciones - Violencia, injurias y acoso en los lugares de trabajo y en el entorno escolar.
Aggression in organizations: Violence, abuse, and harassment at work and in schools [en inglés]
Recopilación de 12 artículos sobre las agresiones en la organizaciones, agrupados según los siguientes temas: visión de conjunto; agresiones, acoso e injurias en los lugares de trabajo; acoso e insultos en el entorno escolar.
The Haworth Press Inc., 10 Alice Street, Binghamton, NY 13904-1580, USA, 2004. xxii , 246p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-203 Rusnak J.M., Kortepeter M.G., Aldis J., Boudreau E.
Experiencia en la gestión de las exposiciones a agentes de bioterrorismo en base a la evaluación de riesgos efectuada en el Instituto de Investigación Médica del Ejército de EE.UU. (USAMRIID)
Experience in the medical management of potential laboratory exposures to agents of bioterrorism on the basis of risk assessment at the United States Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (USAMRIID) [en inglés]
Este artículo revisa las exposiciones potenciales a agentes infecciosos asociados con el bioterrorismo (bacterias, virus o microorganismos del género Rickettsiaceae) en los laboratorios del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. (USAMRIID) desde 1989 a 2002. La evaluación de 234 personas (78% vacunadas) para determinar la exposición a 289 agentes infecciosos permitió identificar cinco infecciones confirmadas. Se administró profilaxis antimicrobiana post-exposición en todos aquellos casos de exposición bacteriana de riesgo moderado o alto, así como en la mayoría de los casos de exposición de riesgo mínimo en personas no vacunadas y en algunos casos de exposición de riesgo mínimo en personas vacunadas. Se concluye que la adopción de una política multidimensional de medidas de protección, la vacunación, la evaluación tenprana y la profilaxis antimicrobiana post-exposición fueron eficaces para disminuir la morbimortalidad en los trabajadores de riesgo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.46, No.8, p.801-811. Illus. 44 ref.

CIS 06-202 Rusnak J.M., Kortepeter M.G., Hawley R.J., Boudreau E., Aldis J., Pittman P.R.
Directrices de gestión sobre las exposiciones de laboratorio a agentes de bioterrorismo
Management guidelines for laboratory exposures to agents of bioterrorism [en inglés]
Este artículo examina las medidas para evitar la exposición a posibles agentes bioterroristas en los laboratorios de investigación en biodefensa. Se describen las directrices del Programa Especial de Inmunización del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. (USAMRIID), que incluyen medias generales de seguridad, políticas de vacunación y evaluación de la exposición. Se analizan también los resultados de las evaluaciones de la exposición a agentes bacteriológicos, virus y toxinas. Se concluye que la aplicación de una política de formación multidimensional en materia de seguridad, las prácticas y procedimientos de laboratorio, las medidas de protección del personal, la vacunación y evaluación temprana de la exposición potencial mediante la profilaxis post-exposición han dado resultados satisfactorios disminuyendo el riesgo de enfermedad en los trabajadores de laboratorios. Se presentan los algoritmos de evaluación y gestión de la exposición potencia para guiar la actuación de otros organismos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.46, No.8, p.791-800. Illus. 42 ref.

CIS 05-747 Lakowo S., Soares J.J.F., Nolan P.
Violencia hacia el personal de psiquiatría: comparación en función del sexo y de las características laborales y ambientales en Inglaterra y Suecia
Violence towards psychiatric staff: A comparison of gender, job and environmental characteristics in England and Sweden [en inglés]
Este estudio compara la naturaleza de la violencia contra el personal de los servicios psiquiátricos de Inglaterra y Suecia. Las evaluaciones del personal de psiquiatría del Reino Unido (301 A.T.S y 74 psiquiatras) y Suecia (745 A.T.S y 306 psiquiatras) se realizaron a través de un cuestionario que incluía aspectos relacionados con las condiciones de trabajo y la exposición a actos de violencia. El análisis de los datos indicó una asociación entre la exposición a la violencia y el sexo masculino, la juventud, el hecho de ser inglés y la profesión de A.T.S. Los datos de la regresión logística multivariante confirmaron que el personal británico de enfermería (hombres y mujeres) constituía el principal grupo de riesgo de exposición a la violencia. De manera que las intervenciones deben tener en cuenta la diferencias asociadas al sexo, el contexto social, las funciones profesionales y las interacciones entre estos factores. Además, la supervisión clínica y el funcionamiento del equipo, junto a un ambiente agradable desde el punto de vista organizativo y ambiental pueden ayudar a disminuir la violencia en los centros psiquiátricos.
Work and Stress, Jan.-Mar. 2004, Vol.18, No.1, p.39-55. 70 ref.

CIS 05-742 Roberts S.E.
Homicidios relacionados con la actividad profesional del personal de marinería y pesca
Work-related homicides among seafarers and fishermen [en inglés]
Este estudio examina los casos de homicidio entre el personal de marinería y pesca durante el período de 1976 a 2002. Los datos están basados en los registros oficiales sobre defunciones y en una población de riesgo de unos dos millones de marineros/pescadores-años de seguimiento. De los 46 homicidios ocurridos en el marco de la actividad profesional, 44 tuvieron lugar entre los marineros y dos entre el personal de pesca. La tasa de homicidios en el sector marítimo británico aumentó del 2,7% por 100.000 personas-años de seguimiento entre 1961 y 1965 al 4,4% en el período de 1971 a 1975, alcanzando el nivel cero entre 1996 y 2002. Los casos de homicidio fueron poco frecuentes en esta población y se debieron principalmente a agresiones por parte de otras personas ajenas a este colectivo británico. El descenso observado a partir de la década de los 70 coincide con la disminución de las escalas en países que presentan un alto riesgo de homicidios. Entre los marineros japoneses, la mayoría de los casos de homicidio fueron provocados por conflictos entre compañeros y se produjeron principalmente a bordo de los buques.
International Maritime Health, 2004, Vol.55, No.1/4, p.7-18. 33 ref.

CIS 05-279 Seguro de riesgos laborales - Riesgos informáticos - Estrategia aplicable al mercado de valores
Arbeiterunfallversicherung - IT-Risiken - Kapitalanlagestrategie [en alemán]
Esta publicación examina los aspectos del seguro relacionado con los ataques terroristas, la seguridad de los sistemas informáticos y la volatilidad de los mercados de valores. Temas abordados: características especiales de Al-Qaida; por qué la amenaza terrorista difiere de otros riesgos profesionales; bombas; responsabilidades de los gobiernos en materia de seguridad anti-terrorista; piratería informática y virus; seguro contra riesgos relacionados con la tecnología de la información; interrelaciones de los mercados de valores; uso de la tecnología para la gestión de las crisis a gran escala en los mercados bursátiles.
Münchener Rückversicherungs-Gesellschaft, Königinstrasse 107, 80802 München, Germany, 2004. 40p. Illus.

CIS 05-270
Health and Safety Executive
Aspectos destacados de las estadísticas sobre seguridad y salud
Health and safety statistics highlights 2003/04 [en inglés]
Este informe presenta las estadísticas británicas para el período 2003-2004 sobre accidentes de trabajo mortales, lesiones laborales y enfermedades profesionales. Se facilitan los datos por región y sectores principales de actividad. Por lo que concierne a enfermedades profesionales se presentan datos específicos relativos a trastornos osteomusculares, estrés y violencia, mesotelioma, asbestosis, neumoconiosis, asma, dermatitis, infecciones, pérdida auditiva, síndrome del dedo blanco inducido por vibraciones y exposición al plomo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Nov. 2004. 38p. Illus.
http://www.hse.gov.uk/statistics/overall/hssh0304.pdf [en inglés]

CIS 05-250 Formas y consecuencias de la violencia en el trabajo. Colombia 2004
Este documento presenta los resultados de una encuesta sobre violencia llevada a cabo durante el año 2004 en cuatro ciudades de Colombia. Se analizan las diversas formas de violencia en el trabajo (asalto físico, agresión verbal, amenazas, acoso sexual e intimidación), junto con sus consecuencias en cuatro sectores de actividad: investigación privada y servicios de seguridad, transporte urbano y por carretera, servicios financieros y sanitarios. También se propone un protocolo de monitorización epidemiológico, destinado a prevenir la violencia en entornos profesionales.
Ministerio de la Protección Social, Carrera 13 No. 32 -76 piso 15, Bogotá, Colombia, 2004. 64p. Illus. 50 ref.

CIS 04-492 Devereux J., Rydstedt L., Kelly V., Weston P., Buckle P.
Health and Safety Executive
El rol del estrés y de los factores psicológicos asociados con el trabajo en el desarrollo de los trastornos osteomusculares
The role of work stress and psychological factors in the development of musculoskeletal disorders [en inglés]
Estudio para determinar el papel del estrés y otros factores psicológicos sobre la incidencia de los trastornos osteomusculares. Se trata de un estudio epidemiológico de cohortes de diseño prospectivo, que incluye una muestra transversal de 8.000 trabajadores procedentes de 20 empresas de diversos sectores industriales del Reino Unido, de los cuales un total de 3.139 fueron sometidos a seguimiento durante un período de 15 meses. Los datos iniciales y de segumiento fueron recogidos a través de cuestionarios. Según la percepción de los trabajadores, los principales factores de estrés fueron la carga de trabajo, la falta de definición de las tareas asignadas y las agresiones verbales por parte de los clientes o del público. Se observó que la percepción de un alto nivel de estrés actuaba de intermediario entre una exposición elevada a factores de riesgo tanto físicos como psicológicos, así como de lumbalgias, dorsalgias y dolores en manos y muñecas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. x, 139p. Illus. 79 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr273.pdf [en inglés]

CIS 04-470 Biagini R.E., Sammons D.L., Smith J.P., Page E.H., Snawder J.E., Striley C.A.F., MacKenzie B.A.
Determinación de anticuerpos séricos IgG frente al antígeno protector Bacillus anthracis mediante inmunoensayo con microesferas fluorescentes en trabajadores que recogen muestras ambientales
Determination of serum IgG antibodies to Bacillus anthracis protective antigen in environmental sampling workers using a fluorescent covalent microsphere immunoassay [en inglés]
Estudio para evaluar la exposición potencial a las esporas de Bacillis anthracis (Ba) en 28 trabajadores encargados de las tareas de muestreo y descontaminación tras el ataque bioterrorista ocurrido en octubre de 2001. Con esta finalidad, se determinaron las concentraciones séricas de anticuerpos IgG frente al antígeno protector (AP) Ba utilizando un nuevo inmunoensayo con microesferas fluorescentes denominado FCMIA. Cuatro muestras séricas de dos trabajadores que habían recibido su última dosis de la vacuna contra el carbunco en el año 2000 fueron positivas. Esto induce a pensar que la exposición a las esporas Ba podría haber sido insuficiente para el desarrollo de anticuerpos IgG anti-AP o que estuvieron expuestos a las esporas de carbunco sin producir anticuerpos. Cabe pensar que el inmunoensayo FCMIA es un método rápido, sensible, exacto y preciso para la detección de anticuerpos IgG anti-AP.
Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.61, No.8, p.703-708. Illus. 28 ref.

CIS 04-487 Nelson L., Tonks G.
Factores contextuales de la violencia en el lugar de trabajo
Contextual factors in workplace violence [en inglés]
Las agresiones y actos violentos en el lugar de trabajo son de muy diversa índole, desde los casos de homicidio hasta las conducta insolentes. Aunque el público y el mundo académico presta mucha menos atención a los incidentes que se sitúan en la parte inferior de esta escala, toda forma de violencia supone un coste importante para las empresas y la sociedad en su conjunto. La investigación en este campo está todavía en sus inicios, gran parte de la literatura se centra en la clasificación de la violencia, en el perfil de las personas afectadas, en las explicaciones de sus causas y en las medidas para abordar este fenómeno. Por lo general, las teorías desarrolladas se limitan a la creación de modelos, identificación de perfiles psicológicos y aplicación de soluciones de gestión de conflictos. Esta investigación, basada en la recopilación de datos de dos estudios de casos, explora el marco laboral que contribuye a la violencia y sugiere un modelo en torno a la violencia. Se confirma el efecto de la espiral de violencia identificado por otros investigadores y se recomienda la actuación inmediata por parte de los gerentes o directivos para frenar esta situación en una etapa temprana.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Apr. 2004, Vol.20, No.2, p.115-126. Illus. 51 ref.

CIS 04-95
Health and Safety Executive
Boletín estadístico de la salud en el trabajo 2003/04
Occupational Health Statistics Bulletin 2003/04 [en inglés]
El Boletín Estadístico de Salud en el Trabajo 2003-2004 resume las últimas estadísticas sobre enfermedades profesionales en el Reino Unido. Temas abordados: situación general en torno a las enfermedades profesionales y características demográficas de personas afectadas; cifras comparativas para las diversas profesiones, industrias y regiones; últimos datos sobre enfermedades profesionales específicas (como las asociadas con el amianto, los trastornos osteomusculares, el estrés y la violencia, el asma, la dermatitis y las infecciones).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Aug. 2004. 12p. Illus.
http://www.hse.gov.uk/statistics/overall/ohsb0304.pdf [en inglés]

CIS 04-250 Violencia en el trabajo
Violence on the job [en inglés]
Este DVD presenta las medidas prácticas para la identificación de los factores de riesgo de violencia en los lugares de trabajo y el plan estratégico para garantizar la seguridad de los trabajadores. La información facilitada se basa en una extensa investigación realizada por el NIOSH, complementada con los datos de otras fuentes autorizadas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, 2004. DVD, 27min.

CIS 04-132
International Maritime Organization (IMO)
Protección en los puertos
Security in ports [en inglés]
Sûreté dans les ports [en francés]
Este código de prácticas, desarrolado conjuntamente por la OIT y la OMI, incluye un conjunto de pautas útiles para disminuir la amenaza que representan los actos ilícitos en los puertos. Facilita un marco para la formulación / implantación de estrategias de seguridad e identificación de riesgos potenciales para la seguridad de los puertos. Pretende propiciar una actitud común de los Estados miembros para la seguridad portuaria. Las medidas contempladas en este código se aplican a todos los sectores y actividades del puerto, así como a las personas que trabajan o realizan actividades comerciales en el puerto o requieren acceso al puerto o transitan a través del puerto. Incluye el procedimiento de evaluación de la seguridad portuaria y un plan de seguridad del puerto.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xvi, 44p. 7 ref. Price: CHF 20.00. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/techmeet/messhp03/messhp-cp-a.pdf [en inglés]
http://www.ilo.org/public/french/dialogue/sector/techmeet/messhp03/messhp-cp-a.pdf [en francés]
http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/messhp03/messhp-cp-a.pdf [en español]

CIS 03-1876 Laroche P., de Carbonnières H.
Terrorismo radiológico
Terrorisme radiologique [en francés]
La amenaza nuclear, bacteriológica y química (NBQ) identificada en los años de la guerra fría ha dado paso a la NRBQ, que incorpora además un riesgo radiológico de muy diversas características. El tratamiento médico de las víctimas de ataques radiológicos no sólo incluye la participación de especialistas en este campo sino otras personas con distintos niveles de competencia que no siempre conocen claramente los riesgos radiológicos. Esta publicación facilita información a estas personas para que puedan actuar de forma eficaz en las mejores condiciones de seguridad. Contenido: definición y características del terrorismo radiológico; aspectos generales de la radiación ionizante; fuentes susceptibles de ser utilizadas durante un ataque terrorista (armas radiológicas y nucleares); planes de urgencia; declaración de alerta; tratamiento médico de las víctimas; ejemplos de casos.
Elsevier SAS, 23 rue Limois, 75725 Paris cedex 15, France, 2004. 120p. Illus. Bibl.ref. Price: EUR 32.00.

CIS 03-1995 La violencia en el trabajo en el sector de servicios y medidas para combatir este fenómeno
Workplace violence in services sectors and measures to combat this phenomenon [en inglés]
Violence au travail dans le secteur des services et moyens de combattre le phénomène [en francés]
La violencia en el trabajo amenaza la productividad y las condiciones del trabajo decente. Este código de prácticas de la OIT responde a las necesidades de millones de trabajadores afectados por la violencia en el sector de los servicios, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo. Se proponen orientaciones generales para afrontar el tema de la violencia en el trabajo y promover el diálogo, la consulta y la negociación entre gobiernos, empresarios y trabajadores, así como para redactar textos legislativos, elaborar políticas y programas de actuación de ámbito nacional.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xv, 30p. Price: CHF 20.00; USD 14.95; GBP 8.95; EUR 15.00.

CIS 03-1582 Karjalainen A.
Trabajo y salud en la Unión Europea - Perfil estadístico - Datos 1994-2002
Work and health in the EU - A statistical portrait - Data 1994-2002 [en inglés]
Panorámica de los datos estadísticos sobre seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de la Unión Europea. Se examinan los datos disponibles y se abordan las características de la mano de obra y la importancia global de las patologías asociadas con factores laborales en el ámbito de la Unión Europea. Los capítulos dedicados a la seguridad en el trabajo, enfermedades profesionales y problemas psicosociales presentan los datos estadísticos sobre los factores de riesgo y los resultados. Se presenta la distribución de los factores de riesgo y las tasas de frecuencia de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y problemas psicosociales asociados con la edad, el sexo, el sector de actividad económica y la profesión u otras variables pertinentes. Esta publicación está basada en los datos estadísticos recopilados por Eurostat durante el período 1994-2002. Los datos de Eurostat se complementan con la información de otras fuentes, especialmente la que procede de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. Estos datos se refieren principalmente a los 15 Estados miembros de la UE, aunque están disponibles también algunos datos preliminares sobre la evolución de las tasas de incidencia de accidentes de trabajo en los países candidatos y en vías de adhesión.
Office for Official Publications of the European Communities, 2985 Luxembourg, Grand Duchy of Luxembourg, 2004. 129p. Illus. Price: EUR 30.00. Downloadable version free of charge.
http://europa.eu.int/comm/eurostat/Public/datashop/print-product/EN?catalogue=Eurostat&product=KS-57-04-807-__-N-EN&mode=download [en inglés]

CIS 03-1571 Condiciones seguras de trabajo y cultura de seguridad
Safe work and safety culture [en inglés]
El Día Mundial de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo se celebra el 28 de abril de cada año, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de estos aspectos y promover el derecho de los trabajadores a disponer de un entorno de trabajo seguro y saludable. Este informe de la OIT, presentado con ocasión del Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, centra su atención en los siguientes temas: sustancias químicas peligrosas (accidentes mayores, instrumentos de la OIT en materia de seguridad química y perspectivas futuras, incluido el sistema mundial de clasificación y etiquetado de sustancias químicas); violencia en el trabajo, con inclusión de los códigos de prácticas de la OIT; afecciones respiratorias de origen profesional con las diferentes iniciativas de la OIT en este ámbito.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. iv, 27p. 12 ref.

CIS 03-1981 McCall B.P., Horwitz I.B.
Actos de violencia en el trabajo: análisis basado en las demandas de indemnización (Estado de Oregón, 1990-1997)
Workplace violence in Oregon: An analysis using workers' compensation claims from 1990-1997 [en inglés]
Estudio sobre 2.028 demandas de indemnización, presentadas en el período de 1990-1997, por los trabajadores del Estado de Obregón a causa de actos de violencia en el trabajo. Se utilizaron los datos del censo de población para efectuar el análisis de riesgo. La tasa anual de actos violentos en el trabajo fue de 1,86 por cada 10.000 trabajadores. Las mujeres y los empleados menores de 35 años fueron los más afectados. Las demandas se correspondieron como promedio con 40 días de indemnización con un coste de 6.200 dólares USA. Los trabajadores en turnos de tarde o de noche, así como los que trabajaban durante los fines de semana, presentaban un riesgo significativamente más elevado. Las medidas de prevención deben ir dirigidas a los trabajadores más jóvenes y los que llevan menos tiempo en su puesto de trabajo. Asimismo, se deben adoptar medidas especiales para garantizar la seguridad de los empleados que trabajan en turnos de tarde, turnos de noche o durante los fines de semana.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2004, Vol.46, No.4, p.357-366. Illus. 27 ref.

2003

CIS 09-993 Wiskow C.
Guidelines on workplace violence in the health sector
As part of the Joint Programme of the International Labour Office (ILO), the International Council of Nurses (ICN), the World Health Organization (WHO) and Public Services International (PSI) to develop sound policies and practical approaches for the prevention and elimination of violence in the health sector launched in 2000, the major known national guidelines and strategies of the following countries were compared: United Kingdom; Australia; Sweden; USA (OSHA and California). Commonalities, differences, gaps and weaknesses are discussed. The study highlights promising examples and makes a number of recommendations.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2003. 40p. 32 ref.
http://www.who.int/entity/violence_injury_prevention/violence/interpersonal/en/WV_ComparisonGuidelines.pdf [en inglés]

CIS 08-744 Di Martino V., Hoel H., Cooper C.L.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Preventing violence and harassment in the workplace
This report presents the findings of a European project on violence and harassment at the workplace. It identifies the different forms and patterns of violence and harassment at the workplace in the EU and describes the recent upsurge in activity and initiatives in this field within the legal arena, with new legislation addressing these problems recently enacted or in the pipeline in a number of countries. It also presents evidence of adverse effects of such behaviour on individuals, organizations and society, and assesses the potential financial costs. Finally, it analyses the factors that contribute to physical and psychological violence, and reviews a variety of good practices with respect to preventing and managing violence and harassment at work.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Wyattville Road, Loughingstown, Dublin 18, Ireland, 2003. viii. 100p. Illus. Approx. 220 ref.
http://www.eurofound.europa.eu/pubdocs/2002/109/en/1/ef02109en.pdf [en inglés]

CIS 06-1376 Rosskam E., Drewczynski A., Bertolini R.
International Labour Organization
Servicio en tierra: salud laboral entre los agentes de registro de los aeropuertos.
Service on the ground: Occupational health of airport check-in workers [en inglés]
Este estudio acerca de las condiciones de trabajo de los agentes de registro de los aeropuertos se ha realizado en Canadá y en Suiza, en tres aeropuertos (dos aeropuertos internacionales y un aeropuerto regional). Esta profesión se caracteriza por presentar altas exigencias y poca autonomía. El personal es mayoritariamente femenino. Los riesgos comprenden alteraciones osteomusculares debidas a las posturas forzadas y al manejo manual de equipajes mientras se maneja un ordenador en un espacio reducido. respecto de los demás riesgos, cabe citar las agresiones, el microclima y la carga de trabajo muy variable. Se proponen diversas recomendaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en este sector.
International Transport Workers' Federation, ITF House, 49-60 Borough Road, London SE 1 1DR, United Kingdom, 2003. iv, 50p. Illus. 48 ref.
http://www.itfglobal.org/files/seealsodocs/ENG/1015/Rosskam.pdf [en inglés]

CIS 06-748 La violencia en el trabajo
Violence at work [en inglés]
La violence au travail [en francés]
Recopilación de artículos sobre las causas de las diferentes formas de violencia, del acoso moral y sexual y de las iniciativas puestas en marcha para combatirlos. En el sumario: organización del trabajo y acoso moral; relación de poder y acoso sexual; violencia entre los periodistas, en la escuela y en los servicios de salud; costes económicos y sociales de la violencia; papel de los sindicatos; papel del programa SOLVE de la OIT; medidas de prevención basadas en la legislación, la negociación colectiva y los códigos de conducta. Conjunto de directivas practicas de la OIT dirigidas a combatir la violencia en el sector de servicios.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. viii, 64p. Illus. Bibl. ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/actrav/publ/133/index.htm [en inglés]
http://www.ilo.org/public/french/dialogue/actrav/publ/133/index.htm [en francés]
http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actrav/publ/133/index.htm [en español]

CIS 06-500 Caborn J., Gold D.
Referencias de eleccion sobre el programa SOLVE.
An overview of selected references related to SOLVE [en inglés]
Este estudio bibliográfico pasa revista a un cierto numero de estudios sobre cuestiones psicosociales en el medio laboral. Las cinco cuestiones principales que se consideran son: el estrés, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, el VIH/SIDA, y el tabaquismo. Se pone en evidencia el impacto de estas cuestiones en el medio laboral y se discute su interrelación. Este documento preconiza, para hacer frente a estos múltiples problemas, adoptar la metodología SOLVE, que es un método integral que trata de gestionar estos problemas globalmente.
InFocus Programme on Safety and Health at Work and the Environment (SafeWork), International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, Mar. 2003. 67 ref.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/whpwb/solve/references.pdf [en inglés]

CIS 05-90 Gunnarsdottir H.K., Rafnsdottir G.L., Helgadottir B., Tomasson K.
Factores de riesgo psicosocial para los síntomas osteomusculares en mujeres que trabajan en cuidados geriátricos
Psychosocial risk factors for musculoskeletal symptoms among women working in geriatric care [en inglés]
El objetivo de este estudio fue explorar la extensión de la asociación entre las características psicosociales del trabajo y los síntomas osteomusculares entre las mujeres que trabajan en cuidados geriátricos. 1.518 mujeres empleadas en residencias de cuidados geriátricos y alas geriátricas de hospitales en Islandia con 10 o más empleados contestaron a un cuestionario. Se determinaron odd ratio superiores a 2 para uno o más síntomas osteomusculares para los factores de riesgo siguientes: considerar el trabajo como mentalmente difícil; agotamiento mental tras el turno de trabajo; insatisfacción con la comunicación con los supervisores o el flujo de información; influencia insuficiente en el trabajo; insatisfacción con la jerarquía; presiones de tiempo elevadas; falta de solidaridad entre colegas; insatisfacción con el trabajo; acoso; violencia o amenazas en el trabajo.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2003, Vol.44, No.6, p.679-684. 34 ref.

CIS 04-613 Prevención de la violencia contra el personal del sector de la enseñanza
Arbejdsmiljøledelse inden for uddannelsessektoren [en danés]
Verhütung von Gewalt gegen Beschäftigte im Bildungssektor [en alemán]
Prólēpsē tēs bías enantíou tou prosōpikoú pou ergázetai ston kládo tēs ekpaídeusēs [en griego]
Prevention of violence to staff in the education sector [en inglés]
Personalivastase vägivalla ärahoidmine haridussektoris [en estonio]
Förebyggande av våld mot personal inom utbildningssektorn [en sueco]
Prévention de la violence exercée contre le personnel du secteur de l'enseignement [en francés]
Prevenzione della violenza sul personale nel settore dell'istruzione [en italiano]
Preventie van agressie tegen school- en onderwijspersoneel [en holandés]
Zapobieganie przemocy wobec personelu w sektorze edukacji [en polonés]
Prevenção da violência contra o pessoal no sector da educação [en portugués]
Preprečevanje nasilja do zaposlenih v šolstvu [en esloveno]
Henkilökuntaan kohdistuvan väkivallan ehkäiseminen opetusalalla [en finlandés]
La violencia en las escuelas y otros centros de enseñanza suscita un preocupación creciente. Los resultados de una encuesta europea realizada en el año 2000 muestran que el 4% de los empleados de este sector han sufrido violencia en el lugar de trabajo (en el centro o fuera del centro). Por otra parte, el 12% de los trabajadores de los centros de enseñanza han sido objeto de intimidación. Esta ficha informativa facilita consejos prácticos a los empresarios y trabajadores del sector de la enseñanza sobre las medidas a adoptar en el tema de la violencia. No se aborda el tema del acoso y hostigamiento por parte de compañeros/as de trabajo.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2003. 2p. Illus. 16 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/sv/FACT-47_SV.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/en/FACT-47_EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/es/FACT-47_ES.PDF [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/fr/FACT-47_FR.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/da/FACT-47_DA.PDF [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/de/FACT-47_DE.PDF [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/et/facts47_et.pdf [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/el/FACT-47_EL.PDF [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/it/FACT-47_IT.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/nl/FACT-47_NL.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/pl/Fakty_47_PL.pdf [en polonés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/pt/FACT-47_PT.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/sl/FACTS47_SL.pdf [en esloveno]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/47/fi/FACT-47_FI.PDF [en finlandés]

CIS 04-612 La seguridad y la salud laborales en el sector de la enseñanza
Arbejdsmiljø inden for uddannelsessektoren [en danés]
Sicherheit und Gesundheitsschutz bei der Arbeit im Bildungssektor [en alemán]
Ē epaggelmatikḗ asfáleia kai ugeía ston kládo tēs ekpaídeusēs [en griego]
Occupational safety and health in the education sector [en inglés]
Tööohutus ja töötervishoid haridussektoris [en estonio]
Arbetsmiljön i utbildningssektorn [en sueco]
Sécurité et santé au travail dans le secteur de l'enseignement [en francés]
Sicurezza e salute nel settore dell'istruzione [en italiano]
Veiligheid en gezondheid in het onderwijs [en holandés]
Bezpieczeństwo i zdrowie w pracy w sektorze edukacji [en polonés]
A saúde e a segurança no trabalho no sector da educação [en portugués]
Varnost in zdravje pri delu v šolstvu [en esloveno]
Opetusalan työturvallisuus ja työterveys [en finlandés]
Los centros de enseñanza están expuestos a los mismos riesgos que cualquier otro lugar de trabajo. Sin embargo, los centros de enseñanza son lugares compartidos por estudiantes o alumnos que por su juventud, inexperiencia y desconocimiento de los riesgo son más vulnerables, y pueden ser incluso un riesgo para sí mismos. Contenido de esta ficha informativa sobre seguridad y salud en los centros de enseñanza: gestión de la seguridad y la salud; entornos de trabajo seguros; resbalones y tropiezos; mantenimiento; incendios y plan de emerencia; seguridad y salud en los laboratorios y talleres; trastornos osteomusculares; estrés; violencia; acoso.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2003. 2p. 16 ref.
http://osha.europa.eu/en/publications/factsheets/46/view [en plurilingüe]

CIS 04-241 McCarthy P., Mayhew C., Barker M., Sheehan M.
Acoso moral y violencia laboral en el ámbito de la enseñanza superior: Autores y factores de riesgo
Bullying and occupational violence in tertiary education: Perpetrators and risk factors [en inglés]
Este artículo revisa los resultados de un extenso estudio, realizado en Australia, sobre acoso moral y violencia laboral en el ámbito de la enseñanza superior. El estudio fue realizado a instancias de los responsables de recursos humanos de la universidad, para la implantación de políticas y procedimientos de prevención del acoso y de la violencia que permitieran alcanzar los objetivos establecidos y cumplir las directivas gubernamentales. Los datos recopilados indicaron que el acoso y la violencia en el lugar de trabajo pueden verse agravados por expectativas laborales poco razonables. Se formulan recomendaciones sobre la base de los factores de riesgo identificados, incluida la reforma de las prácticas de gestión, el desarrollo de los esfuerzos de prevención, la mejora de los sistemas de formación / evaluación del personal y la introducción de códigos de conducta para los estudiantes.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Aug. 2003, Vol.19, No.4, p.319-326. 31 ref.

CIS 03-1992 Turner J.T., Gelles M.G.
Evaluación de las amenazas: enfoque sobre gestión de riesgos
Threat assessment: A risk management approach [en inglés]
Este libro examina los factores que deben tener en cuenta los profesionales de los recursos humanos, de la seguridad y de los servicios jurídicos para afrontar situaciones de violencia y amenaza que conmocionan el entorno de trabajo (ciberamenazas, miedo al acoso, amenazas por parte de personas de la organización), y describe los mejores medios para reducir el riesgo y gestionar las situaciones de urgencia. Incluye estudios de casos y ejemplos hipotéticos que ilustran la prácticas recomendadas, y propone técnicas de entrevista para mejorar la eficacia de las estrategias aplicadas. Apéndice: modelos de formularios de identificación y cartas de despido, planes para mejorar la conducta de los trabajadores conflictivos, cuestiones a plantear a los profesionales sanitarios y avisos a los empleados sobre los cambios en materia de seguridad.
The Haworth Press. Inc., 10 Alice Street, Binghamton, New York 13904-1580, USA, 2003. xxv, 179p. 107 ref. Index. Price: USD 24.95 (soft cover).

CIS 03-1990 Giga S.I., Hoel H., Cooper C.L.
Violencia y estrés laboral en el sector de los servicios postales
Violence and stress at work in the postal sector [en inglés]
Los servicios postales han desarrollado su actividad en un entorno tradicionalmente no competitivo, en situación de monopolio y con un gran arraigo sindical, proporcionando un servicio social sin ninguna obligación de rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, la globalización, la liberalización, las nuevas tecnologías y la evolución de las necesidades de los clientes han generado profundas modificaciones no solamente a nivel de los productos y servicios, sino esencialmente en el modo de funcionamiento. Esta continua evolución a lo largo de las últimas décadas ha generado tensiones entre la dirección, los empleados y sus representantes provocando inseguridad en el trabajo, insatisfacción y conflictos laborales. Este documento de trabajo examina el problema de la violencia y el estrés laboral en el sector de los servicios postales. Contenido: entorno específico como fuente de violencia y estrés en los servicios postales y sus repercusiones sobre el sector y los empleados; causas de violencia y estrés en este sector; recogida de datos y notificación de los casos de violencia y estrés; ejemplos ilustrativos de violencia y estrés en este sector; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. vii, 24p. 52 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/postelcm/wp200.pdf [en inglés]

CIS 03-1989 Giga S.I., Hoel H.
Violencia y estrés laboral en el sector de los servicios financieros
Violence and stress at work in financial services [en inglés]
Las fusiones y adquisiciones, la globalización, los avances tecnológicos y las reestructuraciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas han introducido cambios importantes en el modo de organización del trabajo. La modernización resultante ha suscitado ciertas inquietudes entre los trabajadores de los servicios financieros al aumentar la presión, las exigencias del trabajo y los conflictos, y debido también a las carencias en materia de ergonomía y las relaciones problemáticas con los clientes. Se observa también un aumento de los casos de violencia y estrés en este sector. Este informe examina los datos publicados sobre la prevalencia, las causas, las consecuencias y la prevención de la violencia y el estrés en el sector de los servicios financieros. Contenido: entorno específico como fuente de violencia y estrés en los servicios financieros y sus repercusiones sobre el sector y los empleados; recogida de datos y notificación de los casos de violencia y estrés; ejemplos ilustrativos de violencia y estrés en este sector; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. 24p. 68 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/service/wp210.pdf [en inglés]

CIS 03-1988 Di Martino V.
Relación entre estrés laboral y violencia en el sector sanitario
Relationship between work stress and workplace violence in the health sector [en inglés]
Este estudio basado en un análisis bibliográfico examina los aspectos del estrés y la violencia en el sector sanitario, destacando la magnitud del problema, así como los factores clave y su interrelación. Contenido: definición de estrés y violencia; el estrés como fuente de violencia en el ámbito laboral; la violencia en el trabajo como fuente de estrés; efectos acumulativos de estrés y violencia; implicaciones específicas en el sector sanitario (aspecto del entorno de trabajo como causa de estrés y violencia, influencia sobre las condiciones de trabajo y empleo, impacto económico); estrategias para afrontar el problema.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. viii, 33p. Illus. 50 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/health/stress-violence.pdf [en inglés]

CIS 03-1983 Essenberg B.
Violencia y estrés laboral en el sector del transporte
Violence and stress at work in the transport sector [en inglés]
La violencia y el estrés laboral son dos factores de riesgo en el sector del transporte que han suscitado un interés creciente en los últimos años. Este documento de trabajo centra su atención en el transporte publico (ferrocarriles y sistemas de transporte regionales o urbanos), transporte de mercancías por carretera, industria del taxi y aviación civil. Contenido: violencia y estrés en los sectores de servicios; características y causas de violencia y estrés laboral en el sector de los transportes; extensión de la violencia en este sector; recogida de datos y declaración de los casos de violencia y estrés; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. v, 46p. Illus. 81 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/transport/wp205.pdf [en inglés]

CIS 03-1987 Verdugo R., Vere A.
Actos de violencia extrapolables al sector educativo: problemas, soluciones y recursos
Workplace violence in sectors with implications for the education sector: Issues, solutions and resources [en inglés]
Las escuelas se consideran generalmente como lugares de enseñanza y formación, no como entornos donde se producen actos de violencia. Y aunque en una gran mayoría la seguridad está garantizada, el aumento reciente de los casos de violencia en los centros de enseñanza han sido objeto de preocupación en todo el mundo. El personal docente está preocupado por su seguridad y por la búsqueda de soluciones para resolver el problema. Este documento de trabajo examina las tendencias y experiencias de otros sectores, extrae enseñanzas útiles y sugiere cómo afrontar la violencia y el estrés en las escuelas y otros centros de enseñanza. Contenido: definición de conceptos clave; causas de la violencia y el estrés en el ámbito laboral; entorno específico como fuente de violencia y estrés de origen laboral; ámbito de la violencia y el estrés en el sector de la enseñanza y sus repercusiones; análisis de estrategias para remediar la situación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. vi, 42p. 176 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/education/wp208.pdf [en inglés]

CIS 03-1986 Giga S.I., Hoel H., Cooper C.L.
Violencia en el sector periodístico y del espectáculo
Violence at work in the performing arts and in journalism [en inglés]
Este documento de trabajo pretende identificar los problemas asociados con la violencia y el estrés entre los trabajadores del sector periodístico y del espectáculo, incluyendo una amplia variedad de profesiones. Contenido: entorno específico como fuente de violencia y estrés en el trabajo; ámbito de la violencia y estrés en estos sectores; recogida de datos y declaración de los casos de violencia; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. vii, 20p. 55 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/media/wp201.pdf [en inglés]

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | siguiente >