ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Protective clothing - 429 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Protective clothing

1999

CIS 00-474 Reneau P.D., Bishop P.A., Ashley C.D.
Estudio comparativo de las respuestas fisiológicas en la utilización de dos conjuntos de trajes impermeables a las partículas y permeables al vapor
A comparison of physiological responses to two types of particle barrier, vapor permeable clothing ensembles [en inglés]
Temas tratados: polietileno; polipropileno; confort térmico; estudio comparativo; ritmo cardiaco; sudoración con el esfuerzo; temperatura corporal; temperatura cutánea; trajes de protección química.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul.-ago. 1999, vol.60, n°4, p.495-501. Ilus. 25 ref.

CIS 00-226 Scholmann J., Siekmann H.
Trajes de protección contra las radiaciones de alta frecuencia
Hochfrequenz-Schutzkleidung. Eine neue Persönliche Schutzausrüstung [en alemán]
Se presentan los trabajos experimentales que han conducido a la elaboración del proyecto de la norma alemana E DIN 32780-100. Se definen cuatro métodos para determinar la protección contra las radiaciones que ofrecen los trajes de protección diseñados para proteger de las radiaciones de alta frecuencia entre 80 MHz y 1 GHz. Estos cuatro métodos permiten medir el aumento de la temperatura, la absorción de energía, la potencia del campo eléctrico interno y la fuerza del campo electromagnético. Se describe un nuevo método para la medición de la protección contra las radiaciones de alta frecuencia que aportan los materiales utilizados para los trajes de protección, por lo que los sensores de campo magnético tienen una disposición específica dentro de la cámara de medición.
Die BG, oct. 1999, n°10, p.564-572. Ilus. 18 ref.

CIS 99-2026 Engelmann E., Herzberg C.
Nuevos trajes de protección aislantes
Neue schirmende Schutzkleidung [en alemán]
Se describe una nueva combinación multicapa para protección de los trabajadores expuestos a campos eléctricos de 50 Hz que se generan en las líneas de alta tensión con voltajes superiores a 800 kV. Este material está constituido por una capa externa de tejido no inflamable, resistente a los desgarros, y una capa interna de algodón suave que absorbe la humedad. Un tejido protector de poliamida metalizada, que actúa a modo de caja de Faraday, se encuentra entre las dos capas descritas anteriormente. Esta combinación de capas protege todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Para trabajar en líneas eléctricas con tensiones superiores a 420 kV o sus proximidades, la capucha se sustituye por un casco protector metalizado dorado con pantalla facial transparente. Temas tratados: campos eléctricos; alta tensión; líneas eléctricas aéreas; materiales de protección individual; tejidos metalizados; trabajos en la proximidad de líneas eléctricas; trabajos en tensión; ropas protectoras; ropas aislantes.
1999, EMC-Kompendium, p.294-295. Ilus. 2 ref.

CIS 99-1976 Muir I.H., Bishop P.A., Ray P.
Efectos de una nueva técnica de refrigeración por hielo en el trabajo donde se necesita utilizar trajes de protección a 28ºC, 23ºC y 18ºC (índices WBGT)
Effects of a novel ice-cooling technique on work in protective clothing at 28°C, 23°C and 18°C WBGTs [en inglés]
Temas tratados: confort térmico; criterio de confort; evaluación del material; investigaciones en humanos; pruebas de esfuerzo; temperatura corporal; trajes de protección química; trajes de protección.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene./feb. 1999, vol.60, n°1, p.96-104. Ilus. 24 ref.

CIS 99-2039 Barker D.W., Kini S., Bernard T.E.
Características térmicas de diversas asociaciones de vestidos utilizados para el estudio del estrés térmico
Thermal characteristics of clothing ensembles for use in heat stress analysis [en inglés]
Se han estudiado las características térmicas de una gran variedad de asociaciones de vestidos para su aplicación en la tasa de sudoración requerida conforme a la aplicación de la norma ISO utilizada para definir el estrés térmico en el ámbito profesional. Los estudios se llevaron a cabo con el concurso de cinco individuos en cuatro condiciones ambientales para cada asociación. Se midió la tasa metabólica, la temperatura cutánea media y las condiciones ambientales en condiciones críticas en que los individuos eran aún capaces de mantener el equilibrio térmico. Se calculó el aislamiento total para cada asociación. A partir de tales valores se determinó la resistencia evaporativa total y los factores de los vestidos para el intercambio de calor seco y para el enfriamiento evaporativo. Se ha sugerido que estos coeficientes de los vestidos pueden utilizarse en las normas ISO para todas las asociaciones de vestidos y, de esta manera, incrementar la eficacia de la norma. Temas tratados: comentario de norma; metabolismo energético; estrés térmico; transferencia de calor; microclima; ropas protectoras; temperatura cutánea; tasa de sudoración.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene./feb. 1999, vol.60, n°1, p.32-37. 13 ref.

CIS 99-1893 Sullman M.J.M., Kirk P.M., Parker R.J., Gaskin J.E.
Sistema de declaración de los accidentes de la industria de explotación forestal en Nueva Zelandia: base para un programa de investigación sobre los factores humanos
New Zealand logging industry accident reporting scheme: Focus for a human factors research programme [en inglés]
Temas tratados: caso estudio; declaración de los accidentes de trabajo; Nueva Zelandia; protección de las piernas; sierras de cadena; silvicultura y explotación forestal; trajes de protección; visibilidad.
Journal of Safety Research, verano 1999, vol.30, n°2, p.123-131. Ilus. 18 ref.

1998

CIS 01-1801 Kwon O.K., Kwon A.H., Kato M., Hayashi C., Tokura H.
Efectos del enfriamiento local sobre la respuesta termofisiológica durante la utilización de prendas libres de polvo
The effects of local cooling on thermophysiological response in participants wearing dust-free garments [en inglés]
Este estudio se diseñó para determinar el efecto de la ropa de zonas limpias (Clean-room) empleando una banda de gel congelada (A), y sin ella (B), semidesnudo (sujetador y pantalones cortos) (C) sobre los parámetros termofisiológicos de los trabajadores y sobre la temperatura y la humedad en el interior de las prendas. Se tomaron medidas del pulso, temperatura rectal y cutánea, tasa de sudor y microclima de las prendas durante 140 min. en 9 mujeres sanas. Las participantes también dieron sus valoraciones subjetivas sobre las sensaciones de temperatura, humedad y confort. Los principales resultados son que los parámetros fisiológicos tales como la temperatura rectal y cutánea (tórax y frente), el ritmo cardíaco y la tasa de sudor fueron las más bajas, con diferencia, con la vestimenta C, los valores intermedios correspondieron a las prendas del tipo A, siendo las más altas las de las prendas B; los valores de temperatura y humedad en el interior de las prendas fueron menores con las prendas del tipo A que con las del tipo B; más de la mitad de los participantes notificaron una disminución en la sensación térmica al utilizar las prendas del tipo A. Estos resultados parecen indicar que la utilización de FGS podría mejorar la carga térmica en las participantes en tareas ligeras cuando se utilizan ropas de zonas limpias.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1998, vol.4, n°1, p.57-67. Ilus. 11 ref.

CIS 01-1150 Jäger W.
¿Alquiler de equipos de protección individual
Persönliche Schutzausrüstungen mieten? [en alemán]
En el sumario: limpieza; Alemania; aspectos legales; equipos de protección individual; prendas de protección; servicios; eliminación de residuos.
Die BG, jun. 1998, n°6, p.332-335. Ilus.

CIS 99-1602 Bromwich D.
Validación de una célula de penetración en ensayos sobre prendas de protección química
The validation of a permeation cell for testing chemical protective clothing [en inglés]
El rendimiento de una célula de penetración rugosa simple para la prueba de prendas de protección química, se comparó con la célula de referencia, recomendada por la American Society for Testing and Materials y se utilizó su protocolo de validación. La nueva célula elimina alguna de las limitaciones de la célula de referencia, incluyendo la rugosidad, bajo espacio muerto, sencillez y velocidad de utilización, y un pequeño tamaño de muestra. Las pruebas de la nueva célula se realización bajo condiciones estándar utilizando acetona frente a neopreno de referencia, mediante un sistema de prueba automatizado que incorporaba un detector de fotoionización. El rendimiento de la nueva célula se encontraba dentro del criterio de aceptación, para el tiempo normalizado de permeabilidad y el índice de permeabilización. El índice del tiempo de permeabilidad normalizado, supuso un serio impedimento para la automatización de las pruebas de más de una célula a la vez, ya que se necesita un bajo grado de contaminación cruzada entre las células, en caso de emplear un detector compartido. Se recomienda que los tiempos de desfase formen parte de la base de comparación de las células de permeabilidad, en lugar de los tiempos de permeabilidad normalizados. Deberá tenerse en cuenta el tratamiento previo de las muestras de prueba para eliminar los contaminantes volátiles. En el sumario: acetona; prendas de protección química; comentario de la norma; descripción del equipo; descripción de la técnica; detección por fotoionización; prueba de equipos; neopreno; pruebas de permeabilidad.
American Industrial Hygiene Association Journal, dic. 1998, vol.59, n°12, p.842-851. Ilus. 19 ref.

CIS 99-1327 Ha M.A., Tokura H., Yoden K., Holmér I.
Estudio comparativo de las temperaturas cutáneas y los microclimas producidos por la vestimenta durante la realización de ejercicios intermitentes y moderados en ambientes fríos, por individuos provistos de una o dos capas de ropa interior de algodón o de polipropileno
A comparison of skin temperatures and clothing microclimate during moderate intermittent exercise in the cold between one and two layers of cotton and polypropylene underwear [en inglés]
Temas tratados: confort térmico; algodón; tasa de sudoración; lugares de trabajo fríos; microclima; polipropileno; protección contra el frío; ropa interior de protección; temperatura corporal; temperatura cutánea; tejidos para ropas de protección.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1998, vol.4, n°3, p.347-362. Ilus. 12 ref.

CIS 99-987 Nag P.K., Pradhan C.K., Nag A., Ashtekar S.P., Desai H.
Eficacia de una chaqueta refrigerada por agua para disminuir la temperatura corporal en el trabajo en ambientes caldeados
Efficacy of a water-cooled garment for auxiliary body cooling in heat [en inglés]
Temas tratados: carga térmica; evaluación del material; lugares de trabajo calientes; microclima; refrigeración de todo el cuerpo; temperatura central; temperatura cutánea; trajes de protección contra el calor; trajes refrigerados por líquidos.
Ergonomics, feb. 1998, vol.41, n°2, p.179-187. Ilus. 17 ref.

CIS 99-512
Organisme Professionnel de Prévention du Bâtiment et des Travaux Publics
Trajes de protección utilizados en las obras y los talleres del sector de la construcción y las obras públicas - Selección y uso
Vêtements de protection utilisés dans les chantiers et les ateliers du Bâtiment et des Travaux Publics - Choix et utilisation [en francés]
Temas tratados: aprobación; aspectos legales; construcción y obras públicas; criterios de confort; criterios de protección; Francia; nota informativa; obras de construcción; selección de equipos; suministro de equipos de protección; trajes de protección química; trajes de protección contra el calor; trajes de protección; ropa de trabajo.
Cahiers des Comités de prévention du bâtiment et des travaux publics, mar.-abr. 1998, n°2. 4p. Encarte. Ilus. 4 ref.

CIS 99-276 Levine L., Sawka M.N., Gonzalez R.R.
Evaluación de los sistemas de prendas para determinar la tensión térmica
Evaluation of clothing systems to determine heat strain [en inglés]
Se describe una metodología para la evaluación de la capacidad de los sistemas de prendas para minimizar los riesgos de estrés térmico, y para predecirlo en las personas que utilicen dichas prendas. Las evaluaciones incluyen la determinación de las características térmicas (permeabilidad al vapor y aislamiento) de los tejidos mediante pruebas guarded hot plate y la evaluación de los sistemas de prendas mediante pruebas con maniquies térmicos. Los modelos de predicción se basan en datos obtenidos con maniquies y personas. Pueden llevarse a cabo pruebas fisiológicas humanas en un entorno controlado de laboratorio y en pruebas de campo. Se describen los factores a tener en cuenta en la realización de las pruebas. En el sumario: descripción de la técnica; aclimatación térmica; evaluación del estrés térmico; experimentos con personas; materiales de protección personal; prueba de materiales; modelos matemáticos; prendas de protección; regulación de la temperatura corporal; medida de la temperatura; pruebas sobre los modelos.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1998, vol.59, n°8, p.557-562. 55 ref.

CIS 99-210 Anna D.H., Zellers E.T., Sulewski R.
Método ASTM FT39 para comprobar la resistencia a la permeabilidad de materiales de prendas de protección: Análisis crítico en el que se proponen cambios en el procedimiento y en el diseño de las celdas de prueba
ASTM F739 method for testing the permeation resistance of protective clothing materials: Critical analysis with proposed changes in procedure and test-cell design [en inglés]
Se llevaron a cabo pruebas de permeabilidad en cuatro tipos de materiales de prendas de protección química con 44 disolventes orgánicos de acuerdo con el método ASTM F739-96. El rango de la tasa de flujo de la corriente de recolección recomendado era en muchos casos insuficiente para determinar de forma precisa la tasa de permeabilidad en estado listo. Las pruebas a altas temperaturas también revelaron gradientes de temperatura dentro del sistema de pruebas. Se recomienda una célula de pruebas modificada. En el sumario: prendas de protección química; comentario sobre la norma; análisis comparativo; descripción del equipo; descripción de la técnica; evaluación de la técnica; materiales de protección personal; disolventes orgánicos; pruebas de permeabilidad; guantes protectores.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1998, vol.59, n°8, p.547-556. Ilus. 24 ref.

1997

CIS 01-1213 Heines A., Fleischmann N.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Confort de las prendas de protección ignífugas fabricadas con materiales que contienen lino
Trageeigenschaften schwerentflammbarer Schutzkleidung in Verbindung mit Leinen [en alemán]
En el sumario: prendas de protección química; evaluación del confort; criterios de comodidad; resistencia al fuego; retardadores de llama; lino; Alemania; prendas de protección; normativa; prendas de trabajo.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1997. v, 55p. 11 ref.

CIS 98-1013 Pórszász J., Tasnádi J., Bechara B., Ludván M., Galgóczy G.
Límites psicológicos del ejercicio físico realizado con trajes de protección
Physiological limits of exercise in full-body protective clothing [en inglés]
Temas tratados: temperatura corporal; límite de resistencia; pruebas físicas; función pulmonar; carga térmica; ropa de protección; ritmo cardiaco.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1997, vol.3, n°3, p.242-257. Ilus. 36 ref.

CIS 98-284 Tipton M.
Health and Safety Executive
Penetración del agua en el interior de un traje de submarinismo
The effect of water leakage on the protection provided by immersion protective clothing worn by man [en inglés]
Temas tratados: pruebas de estanqueidad; pruebas de material; estudios sobre maquetas; evaluación del material; fugas; informe; experimentos humanos; temperatura corporal; trajes de submarinismo; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. vi, 42p. Ilus. 54 ref.

CIS 98-314 Isler R., Kirk P., Bradford S.J., Parker R.J.
Evaluación del grado de visibilidad de los trajes de seguridad que utilizan los trabajadores forestales neozelandeses
Testing the relative conspicuity of safety garments for New Zealand forestry workers [en inglés]
Temas tratados: colores de seguridad; evaluación de la visibilidad; Nueva Zelandia; trabajos forestales; trajes de protección; visibilidad.
Applied Ergonomics, oct./déc. 1997, vol.28, n°5/6, p.323-329. Ilus. 17 ref.

CIS 97-1929 Dimerman S.
Eliminación del amianto: trabajadores en observación
Retrait d'amiante: opérateurs sous surveillance [en francés]
Para evaluar el estrés producido por la utilización de ropas de trabajo herméticas sin ventilación, el laboratorio del servicio de fisiología ambiental del French National Research and Safety Institute (INRS) llevó a cabo un estudio de campo durante las operaciones de eliminación del amianto. Las determinaciones del estrés cardíaco y fisiológico permitieron la propuesta de exposiciones de duración limitada. Se incide sobre la importancia de la formación de los trabajadores en la eliminación del amianto, y se incluye una relación de los organismos de formación acreditados para este tipo de trabajo.
Travail et sécurité, dic. 1997, n°567, p.38-42. Ilus. 1 ref.

CIS 97-2076 Pórszász J., et al.
Límites fisiológicos del ejercicio físico con ropa de protección integral
Physiological limits of exercise in full-body protective clothing [en inglés]
Se investigaron los cambios fisiológicos que se producían durante el ejercicio físico en trabajadores equipados con tres tipos de ropa de protección integral, con pesos y características de aislamiento térmico diferentes. Se determinaron los parámetros fisiológicos durante las pruebas de ejercicio físico. Los resultados indicaron que el uso de estos trajes podía conducir a una situación de extremada tensión fisiológica durante el ejercicio. El peso suplementario de la ropa de protección integral y la presión térmica debida a una mala disipación del calor disminuían el nivel de rendimiento en el ejercicio físico. Es importante que se regulen estrechamente el nivel, el tipo y la duración del trabajo que realizan los trabajadores equipados con este tipo de ropa en condiciones extremas.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1997, vol.3, n°3, p.242-257. Ilus. 36 ref.

CIS 97-1656 Forsberg K., Mansdorf S.Z.
Guía para búsqueda rápida de ropas protectoras contra productos químicos
Quick selection guide to chemical protective clothing [en inglés]
En esta guía se dan recomendaciones para la selección de materiales para ropas protectoras. Los datos se ofrecen en forma de tablas con códigos de colores, en las que se resumen los rendimientos respecto a la resistencia a la penetración de 16 materiales en presencia de alrededor de 600 productos químicos. La guía incluye una introducción a la selección y uso de ropas protectoras contra productos químicos, un índice de nombres químicos y sinónimos, una lista de las normas más importantes, y un directorio de fabricantes. Esta guía reemplaza a la segunda edición (CIS 95-2209).
Van Nostrand Reinhold, 115 Fifth Avenue, New York, NY 10003, USA, 3a ed., 1997. vi, 118p. 5 ref. Precio: GBP 19,95.

CIS 97-911 Mansdorf S.Z., Henry N., Anderson D., Strong M., Rossi D.
Estudio de la permeabilidad de ciertos clorosilanos a través de algunos trajes de protección
The permeation of substituted chlorosilanes through selected protective clothing [en inglés]
Estudio comparativo de la resistencia a la permeabilidad de algunas materias utilizadas en la fabricación de guantes y trajes frente a los clorosilanos comerciales merced a un método de prueba tradicional. Se indican los tiempos de perforación de cada una de las materias. De los guantes de protección probados, el VitonTM y el 4HTM laminado y el Silver ShieldTM demostraron ser los que ofrecían una mayor resistencia a la penetración, superando a casi todos los demás en 6 horas. Todas las ropas de protección mostraron una resistencia a la penetración como mínimo de 8 h., aunque se detectó la existencia de degradación. La selección de tejidos protectores basada en su comportamiento frente a los productos de hidrolisis (cloruro de hidrógeno) se ha revelado no válida. Parece que los clorosilanos se comportan, en materia de permeabilidad, de manera cercana a los compuestos orgánicos clorados, como el tetracloruro de carbono.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1997, vol.58, n°2, p.110-115. Ilus. 13 ref.

CIS 97-977 Chen Y.T., Constable S.H., Bomalaski S.H.
Aparato ligero para el enfriamiento del aire ambiental en los entornos peligrosos
A lightweight ambient air-cooling unit for use in hazardous environments [en inglés]
Se desarrolló un aparato compacto alimentado con baterías y que se lleva acoplado a la cintura para proyectar aire ambiental filtrado sobre la cara y el cuerpo. El aparato fue probado en siete individuos que llevaban ropas de protección contra productos químicos y que realizaban ejercicios físicos dentro de una sala con temperatura controlada y en diferentes condiciones experimentales. El enfriamiento intermitente (enfriamiento por aire climatizado durante los períodos de reposo, pero sin enfriamiento individual durante la práctica de los ejercicios) y el enfriamiento continuado de aire (enfriamiento individual durante los ejercicios y enfriamiento por aire climatizado durante los períodos de descanso) lograron disminuir considerablemente la temperatura rectal, la temperatura cutánea media y el ritmo cardiaco, en comparación con otras pruebas realizadas sin sistemas de enfriamiento. Las pruebas llevadas a cabo con enfriamiento continuado del aire permitieron una mejoría notable de las condiciones térmicas de trabajo y la evaporación de la transpiración.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene. 1997, vol.58, n°1, p.10-14. Ilus. 10 ref.

1996

CIS 97-625 Griefahn B., Bröde P., Forsthoff A.
Respuesta fisiológica al trabajo en un entorno moderadamente frío
Zur thermophysiologischen Situation von Beschäftigten in mässiger Kälte [en alemán]
La temperatura corporal del torso y de la parte superior e inferior de la espalda permanecieron a niveles confortables y la temperatura rectal de seis mujeres y 33 hombres que trabajaban en industria alimentaria permanecieron inalteradas durante el trabajo a temperaturas entre 0 y 15ºC. de las prendas aislantes utilizadas por los trabajadores poseían un aislamiento térmico mayor que el exigido por el estándar ISO TR 11079. Variaba entre 0.7 y 2.3 clo. El metabolismo energético varió entre 99 y 242 W/m2. Las manos y los pies permanecieron por debajo del nivel confortable a lo largo del turno en el que se realizaron las medidas. Se recomienda el estudio de la relación entre el enfriamiento repetido de las extremidades con la prevalencia de ciertas enfermedades como el fenómeno de Raynaud.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, abr. 1996, vol.31, n°4, p.168-174. Ilus. 14 ref.

CIS 97-621 Gimpel S., Umbach K.H.
¿Ropa aislante contra el frío y qué llevar debajo
Kälteschutzkleidung und was darunter? [en alemán]
Se efectuaron medidas del aislamiento térmico y la resistencia a la evaporación de ropa interior y camisas realizados con 10 materiales distintos. Además se midieron los parámetros que determinaron el conforme la piel respecto a ropa interior. La ropa interior y las camisas realizadas con materiales que ofrecieron los mejores resultados se utilizaron en pruebas con prendas aislantes, a fin de determinar la mejor combinación de protección frente al frío. Se estudiaron cuatro combinaciones diferentes de ropa interior, camisas y abrigos aislantes. Se determinó el período de tiempo en el que se pueden llevar la combinación en un entorno de -30ºC y una humedad relativa del 50%. Los otros se presentan en una tabla en función del metabolismo de energía.
Sicherheitsingenieur, mar. 1996, vol.27, n°3, p.24-29. Ilus. 5 ref.

CIS 96-2279 Reneau P.D., Bishop P.A.
Validación de un monitor de estrés personal
Validation of a personal heat stress monitor [en inglés]
Estudio destinado a evaluar un monitor individual de control térmico para la predicción de la temperatura corporal. El desarrollo de dicho monitor se justifica por la gran variación interindividual de las reacciones de los trabajadores al calor, y porque trabajar en un medio cálido es difícil de gestionar de forma segura, teniendo también en cuenta las diferencias en los trajes de protección. Los resultados muestran que el monitor validado subestima la predicción de la temperatura rectal para los trajes permeables al vapor e impermeables al vapor, pero estos últimos son más eficaces para alertar a los trabajadores sobre el peligro inminente.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul. 1996, vol.57, n°7, p.650-657. Ilus. 22 ref.

CIS 96-2293
Health and Safety Commission, Foundries Industry Advisory Committee
Selección, empleo y mantenimiento de prendas de protección contra metales fundidos
The selection, use and maintenance of molten metal protective clothing [en inglés]
Descripción de los riesgos de los procedimientos en los que se utilizan metales fundidos y resumen de los métodos para el control del riesgo. Se formulan recomendaciones detalladas en relación con la elección de las prendas de protección adecuadas: prendas necesarias (prescripciones mínimas); tipos de material (resistencia al fuego, transmisión de calor); etiquetado de prendas; y diseño de ropas (estilo, buena adaptación, confort y fiabilidad). Descripción breve de otros componentes del equipo de protección junto con las instrucciones para su utilización, mantenimiento y cuidado de las prendas, supervisión y costes financieros.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. iii, 30p. Ilus. 9 ref. Precio: GBP 8,50.

CIS 96-1879
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Trajes de trabajo de alta visibilidad y legislación europea
Warnkleidung für den beruflichen Bereich unter dem Gesichtspunkt europäischer Regelsetzung [en alemán]
Actas de una conferencia sobre vestimenta de trabajo de alta visibilidad y la legislación europea que se ha celebrado en Dormund, Alemania, el 19 de septiembre de 1995. En el sumario: visibilidad, percepción y reconocimiento de las personas en carreteras y autopistas; disposiciones y nociones básicas de la norma DIN EN 471 sobre vestidos de alta visibilidad; nuevo concepto de la armonización europea e implicaciones para la Ley sobre seguridad de los equipamientos; comparación de las normas DIN 30 711 (partes 1 y 3) y DIN EN 471; homologación de los vestidos de alta visibilidad; Ley sobre seguridad de los equipamientos.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1996. 75p. Ilus. 17 ref. Precio: DEM 19,50.

CIS 96-1460 Beaird J.S., Bauman T.R., Leeper J.D.
Utilización de las temperaturas bucal y timpánica como indicadores del estrés térmico en trabajadores que utilizan ropas protectoras contra productos químicos
Oral and tympanic temperatures as heat strain indicators for workers wearing chemical protective clothing [en inglés]
Se han registrado las temperaturas bucal y timpánica, así como el ritmo cardiaco y la temperatura cutánea media de 20 individuos, caminando sobre una cinta sinfín y vestidos con trajes de protección química. No se ha podido detectar ninguna diferencia significativa entre los cambios de temperatura bucal y los de la temperatura rectal, tras 20, 30, 40 y 60 minutos. Sin embargo, se ha comprobado una diferencia significativa entre las temperaturas timpánicas y rectales en todos los momentos y, por lo tanto, también entre las temperaturas finales. Se concluye que, al parecer, la temperatura timpánica puede servir de indicador del estrés térmico para los trabajadores que utilizan trajes de protección química, contrariamente a lo que ocurre con la temperatura bucal.
American Industrial Hygiene Association Journal, abr. 1996, vol.57, n°4, p.344-347. Ilus. 17 ref.

CIS 96-1110 Reneau P.D., Bishop P.A.
Informe sobre el ajuste de la temperatura húmeda y de globo negro (WBGT) recomendada para las ropas protectoras herméticas
A review of the suggested wet bulb globe temperature adjustment for encapsulating protective clothing [en inglés]
Este documento da cuenta de las investigaciones efectuadas sobre la corrección de la temperatura húmeda y de globo negro (WBGT), recomendada por la CGIH (American Conference of Governemental Industrial Hygienists), para determinar los valores umbral, para todos los trabajadores que utilizan trajes protectores herméticos contra los vapores. Esta corrección se ha fijado en 10º segun las normas establecidas en 1990 por la ACGIH, pero no figura en las normas de 1991. Se han analizado seis estudios, en los que se establece una comparación de tiempos entre el ritmo cardiaco y la elevación de la temperatura rectal. Las conclusiones confirman la elección del valor 10º recomendado en el caso de utilizar trajes de protección herméticos.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene. 1996, vol.57, n°1, p.58-61. 10 ref.

1995

CIS 96-1429 Forsberg K., Keith L.H.
Ropas protectoras frente a productos químicos - Informe sobre la resistencia a la penetración y a la degradación
Chemical protective clothing - Permeation and degradation compendium [en inglés]
Establecido a partir de la base de datos Chemical Protective Clothing Permeation and Degradation Database, este manual contiene información sobre más de 750 productos químicos y alrededor de 300 tipos y modelos de trajes de protección frente a productos químicos (TPQ). También se aporta una lista de los materiales que sirven para confeccionar los TPQ y las sustancias químicas con las que se han realizado pruebas, con las notas explicativas sobre los diferentes índices de permeabilidad. Los datos relativos a las pruebas (clasificados alfanuméricamente por productos químicos) incluyen el nombre y el número CAS del producto químico, el nombre del material de que está fabricado el TPQ, las informaciones sobre el fabricante y el producto, los tiempos de penetración, la tasa y el índice de permeabilidad así como referencias bibliográficas.
CRC Press Inc., 2000 Corporate Blvd., N.W., Boca Raton, Florida 33431, USA, 1995. vii, 319p. 94 ref. Precio: GBP 85,00.

CIS 96-1112 Adams P.S., Keyserling W.M.
Efecto del tamaño y el peso de los monos de protección sobre la amplitud de los movimientos
The effect of size and fabric weight of protective coveralls on range of gross body motions [en inglés]
(67044).
American Industrial Hygiene Association Journal, abr. 1995, vol.56, n°4, p.333-340. Ilus. 29 ref. ###

CIS 96-1111 Pause B.
Comodidad térmica de las ropas de protección de uso único
Thermophysiologischer Tragekomfort von Einwegschutzkleidung [en alemán]
Se realizaron pruebas sobre 40 tejidos utilizados para la confección de ropas de protección, con el fin de determinar la permeabilidad a los vapores de agua, la absorción del vapor de agua, la absorción del agua, el aislamiento térmico y la acumulación de calor. Los tejidos estaban hechos de polietileno o polipropileno revestido o no revestido. Se midieron entre los voluntarios el ritmo cardiaco, la temperatura cutánea y la tasa de sudoración mientras llevaban 17 tipos diferentes de monos de un único uso fabricados con distintos tejidos sintéticos y dos tipos de algodón. Mediante un cuestionario se determinaron las condiciones climáticas y las cargas físicas de trabajo. La investigación se llevó a cabo sobre actividades como el depósito de amianto, la limpieza de los desechos de la industria química, la pintura pulverizada de coches y la aplicación de pesticidas. La comodidad térmica de los monos de uso único de fibras sintéticas era bastante menor que la correspondiente a los de algodón. La utilización prolongada de estas ropas puede conducir a incrementos excesivos de la temperatura corporal y el ritmo cardiaco.
Die BG, abr. 1995, n°4, p.178-182. Ilus. 5 ref.

CIS 96-1012 Marszałek A., Sołtyński K., Sawicka A.
Método fisiológico de evaluación de los trajes de protección diseñados para trabajar en ambientes fríos
Physiological method of evaluating protective clothing for work in a cold environment [en inglés]
Se testaron tres tipos de trajes de protección contra el frío en seis hombres que realizaban ejercicios ergométricos en una cámara climática a -10 y -15ºC. Se midieron los cambios den las temperaturas central y cutánea, la ventilación pulmonar por minuto, el ritmo cardiaco, la masa corporal y la temperatura, y la humedad relativa bajo los trajes. Los resultados demostraron que se alcanzó el equilibrio térmico y se mantuvo a lo largo del período de trabajo estudiado (60 min.) y que los trajes testados podían llevarse durante toda la jornada laboral. Las modificaciones de los criterios de carga térmica pueden utilizarse para determinar la duración máxima de exposición para los trajes de protección contra el frío, de los que no se conoce el aislamiento térmico.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 1995, vol.1, n°3, p.235-243. Ilus. 12 ref.

CIS 96-712
Organisme professionnel de prévention du bâtiment et des travaux publics
Trajes de señalización de alta visibilidad
Vêtements de signalisation à haute visibilité [en francés]
Fichas de seguridad en la que se especifican las diferentes características de los trajes de señalización que llevan los trabajadores de a pie en las obras públicas en Francia. Este colectivo constituye en efecto un "obstáculo" tanto para los conductores como para los operadores de los equipos y vehículos de la obra, razón por la cual deben llevar puestos trajes de señalización de alta visibilidad. El texto se ilustra con diseños acotados de este tipo de trajes, basados en los requisitos de la norma francesa NFEN471.
Cahiers des Comités de prévention du bâtiment et des travaux publics, nov.-déc. 1995, n°6, 4p. Insert. Ilus.

CIS 95-2129 Hafner J., Rüegger M., Kralicek P., Elsner P.
Dermatitis de contacto por irritación inducida por el polvo de metal en suspensión en el aire adherente a la ropa de trabajo semisintética
Airborne irritant contact dermatitis from metal dust adhering to semisynthetic working suits [en inglés]
Dos trabajadores de una factoría aeronáutica estaban empleados en el taller de metalización por chorro de plasma. Poco tiempo después de que hubieran empezado a usar nueva ropa de trabajo semisintética, comenzaron a quejarse de erupciones pruríticas consecutivas a una exposición masiva al polvo de metal. En el reconocimiento clínico, se les apreciaron lesiones maculares y papilares discretas en los muslos. El índice de atopia, el nivel de IgE así como una serie de intradermoreacciones permitieron descartar un fondo atópico. Dado que no aparecían reacciones positivas a las pruebas del parche, el diagnóstico orienta hacia una dermatitis de contacto por irritación debida a los alergenos en suspensión en el aire. Para determinar la función exacta del traje de trabajo, se efectuaron investigaciones de mayor envergadura sobre las propiedades físicas del textil. El examen microscópico de bajo aumento demostró la presencia de mayor número de partículas de polvo en el traje de trabajo semisintético, que en el de algodón que los trabajadores llevaban con anterioridad. Al dejar de utilizar la ropa de trabajo semisintética, cesaron los síntomas. Estos dos casos señalan que las propiedades físicas del tejido de los trajes de trabajo deben tomarse en consideración en las investigaciones para tener en cuenta la terapéutica de las dermatitis de contacto por irritación provocadas por polvos.
Contact Dermatitis, mayo 1995, vol.32, n°5, p.285-288. Ilus. 6 ref.

CIS 95-1512 Jung K.
Degradación de la visibilidad de las ropas protectoras por el uso y el lavado
Untersuchungen zur Minderung der Signalwirkung von Warnkleidung durch Verwendung und Reinigung [en alemán]
Se midieron la luminancia y el poder reflectante de las ropas de alta visibilidad después de haberse lavado a 60ºC, de haber estado expuestas a los agentes externos (lluvia, temperaturas comprendidas entre -30º y +50ºC), de haberse planchado a 170ºC y de haberse lavado en seco. Además se midieron la luminancia y el poder reflectante de este tipo de ropas antes de ser estrenadas, y tras 6 y 12 meses de uso en la construcción de carreteras. La visibilidad de las ropas disminuía con el uso y el lavado; la luminancia del material básico disminuía más rápidamente que la del material reflectante.
Die BG, ene. 1995, n°1, p.6-10. Ilus.

1994

CIS 96-2193 Petri J., Nagel A.
Eliminación del asbesto: criterios de seguridad individual
Asbestentsorgung: Sicherheitskriterien für Körperschutz [en alemán]
Para los trabajos de eliminación del asbesto de los edificios, se recomienda el uso de gabardinas desechables de polietileno para la protección del personal. El uso de estas gabardinas desechables, evita que los trabajadores introduzcan fibras de asbesto en sus hogares, evitando la exposición a sus familiares. Los tejidos a base polietileno son considerados como el mejor material para la confección de las gabardinas protectoras, al ser impermeable a las fibras de asbesto, al agua y a los productos químicos, pero permite la transpiración.
Die BG, nov. 1994, n°11, p.678-682. Ilus. 3 ref.

CIS 96-861 Methner M.M., Fenske R.A.
Exposición a los pesticidas durante las aplicaciones en invernaderos. 1: reducción de la exposición dérmica mediante la ventilación direccional y la formación de los trabajadores; II: penetración de los productos químicos a través de los trajes de protección en contacto con el follaje tratado
Pesticide exposure during greenhouse applications. Part I: Dermal exposure reduction due to directional ventilation and worker training; Part II: Chemical permeation through protective clothing in contact with treated foliage [en inglés]
En los invernaderos comerciales, los trabajadores efectúan la pulverización de pesticidas con el sistema de ventilación en marcha o parado. Tanto el análisis por video como el muestreo por parche mostraron que cuando la pulverización se realizaba con ventilación, más que sin ella, la exposición dérmica decrecía entre los aplicadores experimentados, mientras que aumentaba en los inexpertos. Con la ventilación parada no se observó ninguna diferencia entre ambos grupos. La evaluación de la eficacia de los trajes de protección se realizó con especial referencia a los casos de contacto con las plantas mojadas o tratadas. Se informa de los tiempos de perforación de cuatro trajes de protección existentes en el mercado, concluyendo que ninguno de ellos puede considerarse resistente a los productos químicos en las condiciones observadas. El contacto con el follaje tratado constituye un riesgo específico durante las aplicaciones de pesticidas en los invernaderos, y un gran número de los materiales empleados actualmente para confeccionar los trajes de protección química, no aseguran una protección satisfactoria para los trabajadores. Estos productos deberían ser diseñados antes de someterlos a las pruebas en situaciones reales.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, ago. 1994, vol.9, n°8, p.560-574. Ilus. 49 ref.

CIS 95-2246 O'Leary C., Parsons K.C.
El papel del índice IREQ (índice de aislamiento térmico mínimo) al establecer ciertos métodos de trabajo en ambientes fríos
The role of the IREQ index in the design of working practices for cold environments [en inglés]
Para cualquier ambiente de frío puede calcularse el aislamiento térmico mínimo con que debe contar la ropa utilizada por los trabajadores (IREQ). Se realizaron dos estudios sobre el papel del índice IREQ al establecer los métodos de trabajo que deben seguirse en ambientes fríos dentro de lugares cerrados. Los resultados de estos dos estudios indican que la utilización sólo del índice IREQ no permite asegurar una protección térmica satisfactoria en todos los casos. Este índice es útil para garantizar una protección inicial satisfactoria contra el malestar que provoca el frío en los trabajadores. El método expuesto en este trabajo consiste en utilizar el índice IREQ como un indicador inicial de la carga frigorífica, y después realizar los ajustes necesarios en función de los hábitos indumentarios locales y de las prácticas comunes de trabajo, de forma que se garantice al trabajador un bienestar térmico.
Annals of Occupational Hygiene, oct. 1994, vol.38, n°5, p.705-719. Ilus. 10 ref.

CIS 95-2295 Armstrong I.J., Bennett-Smith S.C., Coleshaw S.R.K.
Health and Safety Executive
Utilidad de utilización combinada en el mar de trajes de inmersión y chalecos salvavidas
Performance of immersion suit and lifejacket combinations at sea [en inglés]
Con la ayuda de un maniquí náutico se ha terminado la utilidad de usar trajes de inmersión y chalecos salvavidas de forma combinada. Para ello se ha estudiado la capacidad de corrección y la protección de las vías respiratorias. El traje de inmersión aislado, así como el traje de inmersión hinchable ofrece una excelente protección de las vías respiratorias; los chalecos salvavidas de alta flotabilidad (donde la mayor capacidad de flotación se encuentra localizada en la cabeza) y una bolsa única de pecho, se han revelado los más eficaces. Los chalecos salvavidas de bolsa única de pecho de alta flotabilidad también han dado buenos resultados en las pruebas realizadas. La utilización de un traje de inmersión no aislado mejora sensiblemente la protección de las vías respiratorias, asegurada por los chalecos salvavidas y no entorpece el enderezamiento del maniquí.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, 1994. iii, 89p. 16 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 95-1163
Arbeidstilsynet
Diseño, desarrollo y producción de los equipos de protección personal [Noruega]
Konstruksjon, utforming og produksjon av personlig verneutstyr [en noruego]
Directiva sobre los requisitos que deben cumplir los equipos de protección personal en Noruega. Esta directiva, que incorpora las Directivas Europeas 89/686/CEE (CIS 90-381); 93/95/CEE (CIS 94-778) y 93/68/CEE (CIS 94-751), entró en vigor el 19 de agosto de 1994. En ella se describen los procesos adecuados para evaluar la conformidad y el marcado. Las prescripciones que se señalan son de carácter general y conciernen al rendimiento de los equipos. Ejemplos de equipos examinados: protección contra las caidas, el ruido, las vibraciones, el calor y el frío, el ahogamiento, la radiación, protección de las vías respiratorias, la piel y los ojos.
Tiden Norsk Forlag, Postboks 8813 Youngstorget, 0028 Oslo, Noruega, 19 ago. 1994. 34p. Ilus.

CIS 95-999 Moreau A., Dompmartin A., Castel B., Remond B., Michel M., Leroy D.
Dermatitis de contacto causada por un retardador de combustión para textiles
Contact dermatitis from a textile flame retardant [en inglés]
Estudio del caso de un pintor de la contrucción que desarrolló una sensibilización de contacto al Flamurentin ASN tras haber utilizado un gorro de protección de algodón tratado con ese retardador de combustión. El eczema afectaba la frente y la cara en los puntos de contacto con el gorro. Las pruebas epicutáneas realizadas con el gorro tratado y el retardador de combustión dieron resultados positivos. Este caso se comparó con otros publicados en la literatura.
Contact Dermatitis, ago. 1994, vol.31, n°2, p.86-88. Ilus. 16 ref.

CIS 95-1120
Health and Safety Executive
Equipos de protección individual (EPI). Vestimenta muy visible para el personal de los aeropuertos
Personal protective equipment (PPE) - High visibility clothing for airport workers [en inglés]
Esta nota informativa establece las directivas para el uso de vestimenta muy visible por el personal de los aeropuertos, a fin de prevenir los riesgos de colisión con aviones o vehículos en movimiento. Se proponen una serie de recomendaciones en relación con la evaluación de los riesgos, la elección de vestimenta bien visible de acuerdo con el trabajo que se realice, las necesidades concretas de ciertas categorías profesionales y las obligaciones de trabajadoresy empresarios.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, nov. 1994. 2p. Ilus. 4 ref.

CIS 95-723 Aptel M., Didry G., Moreau D.
Escafandras de protección contra el calor - Tres modelos testados in situ
Scaphandres de protection contre la chaleur - Trois modèles testés in situ [en francés]
La eficacia de tres modelos de escafandras de protección contra el calor fue testada durante un tiempo máximo de 30 min. por tres individuos en el secadero de una fábrica de papel, donde la temperatura seca del aire era de 75ºC. Se hicieron mediciones de las temperaturas (rectal y cutánea media) y la frecuencia cardiaca y los individuos rellenaron unos cuestionarios de autoevaluación de cada escafandra. Si el uso de escafandras contra el calor no modifica sustancialmente la termorregulación de los individuos, si produce un incremento significativo de su frecuencia cardiaca, que depende del equipo testado y de la condición física del usuario. Según los criterios recogidos, ninguna de las escafandras testadas garantiza un aislamiento térmico totalmente satisfactorio; parece indispensable establecer duraciones límite de exposición (DLE) para cada caso. Se proponen algunas medidas de prevención para el trabajo en ambientes térmicos calientes. Anexo: cuestionario de autoevaluación.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1994, n°156, nota n°1966-156-94, p.307-314. Ilus. 16 ref.

CIS 95-722 Payne W.R., Portier B., Fairweather I., Zhou S., Snow R.
Respuesta del sistema termoregulador al uso de ropas protectoras integrales durante un trabajo simulado en diversos ambientes térmicos
Thermoregulatory response to wearing encapsulated protective clothing during simulated work in various thermal environments [en inglés]
Encuesta sobre la respuesta del sistema termoregulador al uso de ropas integrales durante una simulación de operaciones de limpieza consecutivas a un accidente químico y diversas condiciones térmicas existentes en tal caso. Se compararon tres modelos de ropas en tres ambientes térmicos diferentes. No se observó ninguna diferencia significativa en cuanto al ritmo cardiaco y al índice de sudoración medios. Por el contrario, se encontaron variaciones significativas a nivel de la temperatura cutánea media, la temperatura corporal media y la temperatura en el interior del traje. Este tipo de traje no influía de manera significativa sobre la temperatura rectal que, por otra parte, no sobrepasaba la norma de 38ºC establecida por la ACGIH.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1994, vol.55, n°6, p.529-536. Ilus. 29 ref.

CIS 95-401 Bomberos - Equipo de protección individual: normativa promulgada en Ontario en los términos previstos por la Ley sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo
Firefighters - Protective Equipment: Ontario Regulation made under the Occupational Health and Safety Act [Canada - Ontario] [en inglés]
Esta reglamentación exige que los bomberos lleven equipos de protección individual ante la presencia de determinados riesgos. Prevé igualmente la inspección y prueba de los dispositivos aéreos montados sobre los chasis de los vehículos, así como ciertos requisitos que deben reunir los vehículos nuevos.
Ontario Gazette - Gazette de l'Ontario, 3 dic. 1994, vol.127, n°49, p.4312-4314.

CIS 95-367 Constable S.H., Bishop P.A., Nunneley S.A., Chen T.
Incremento de la capacidad de trabajo y limitación del estrés térmico merced a la refrigeración microclimática intermitente durante los períodos de reposo
Intermittent microclimate cooling during rest increases work capacity and reduces heat stress [en inglés]
Ocho individuos se han sometido a un test de marcha en una cinta sinfín, alternando el ejercicio con períodos de reposo, bajo tres diferentes condiciones: normales de referencia, es decir vestidos únicamente con ropas ligeras; con mandiles de protección química (CPC); y con CPC y trajes de refrigeración individual, que permitían la refrigeración intermitente merced a la circulación de un líquido refrigerante. En las condiciones normales de referencia, se han observado cambios relativamente suaves de la temperatura rectal. La utilización de CPC provocó un aumento progresivo de la temperatura y una fatiga precoz. Cuando se agregó refrigeración por intermitencia en cada uno de los ciclos de reposo, se atenuó de forma significativa el estrés térmico, lográndose, como mínimo, duplicar la capacidad de trabajo. La refrigeración individual intermitente constituye en consecuencia, un buen recurso para mejorar el rendimiento durante los trabajos difíciles que se efectúen en condiciones de calor excesivo.
Ergonomics, feb. 1994, vol.37, n°2, p.277-285. Ilus. 10 ref.

CIS 95-322 Protección individual del cuerpo - Repertorio de proveedores
Protection individuelle du corps - Répertoire des fournisseurs [en francés]
Lista de los fabricantes de equipos de protección personal para el cuerpo comercializados en Francia. En el sumario: reglamentación de caracter general; reglamentación, normas, fabricantes producto por producto; equipos de protección personal para las caídas de altura, ropa protectora contra el calor y las llamas; ropa protectora frente a riesgos mecánicos; ropa protectora para fines diversos. Distribuidores por regiones. Para cada tipo de equipo, este repertorio precisa la normalización y la reglamentación en vigor, en Francia.
Institut national de Recherche et de Sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1994. 49p. Ilus.

CIS 94-2081 Solomon J., Bishop P., Bomalaski S., Beaird J., Kime J.
Responses to repeated days of light work at moderate temperatures in protective clothing
This study assessed workers' ability to sustain work output over four consecutive workdays in encapsulating protective clothing (PC). Six subjects wearing a two-piece PC ensemble cycled at a work rate of 38W in a 29/22°C (dry/wet bulb) ambient temperature. Work continued until rectal temperature (Tre) reached 38.3°C or fatigue forced the subject to stop. Subjects then rested without PC in a 21°C room until Tre reached 38.0°C to simulate micro- or macro-environmental cooling during rest. Work was alternated with rest for a total time of four hours. Contrary to expectations, mean work time did not diminish on succeeding days. Subject responses to the repeated exposures were highly variable and in no case changed significantly from day one to day four. Subjects tolerated well repeated four hour exposures with controlled elevations in Tre. There was no clear evidence of either increased or decreased tolerance of this work-rest paradigm across days.
American Industrial Hygiene Association Journal, Jan. 1994, Vol.55, No.1, p.16-19. Illus. 15 ref.

1993

CIS 95-2209 Forsberg K., Mansdorf S.Z.
Guía de elección rápida de los trajes de protección contra los productos químicos
Quick selection guide to chemical protective clothing [en inglés]
En este folleto se presentan varias recomendaciones fundadas en los resultados de pruebas (publicados o no) realizadas para la elección de los tejidos adecuados para la confección de trajes de protección contra los productos químicos. Esta guía no tiene en cuenta el tipo de uso ni las especificaciones físicas (resistencia al desgarro, resistencia a la penetración) del traje. Unos cuadros de referencia por colores señalan las característias de perforación de 15 materias (para guantes, botas y trajes) para la protección contra productos químicos. Un cuadro suplementario representa una evaluación de los riesgos asociados a cada producto químico. Se comenta la elección y utilización de los trajes de protección (ver CIS 95-1821 para la edición anterior).
Van Nostrand Reinhold, 115 Fifth Avenue, New York NY 10003, USA, 2a ed., 1993. vi, 99p. 2 ref. Precio: GBP 11,99.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...9 | siguiente >