ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Risk evaluation - 1,588 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Risk evaluation

1999

CIS 03-703 Restaurantes, bares y cafeterías
Guía en forma de listas de control de los riesgos asociados a los restaurantes, bares y cafeterías y principales medidas de prevención, dirigida a los gerentes y las pequeñas empresas. Contenido: lugares y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias peligrosas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los lugares de trabajo; organización del trabajo; legislación; métodos de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 33p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_011.pdf [en español]

CIS 03-708 Tintorerías
Guía en forma de listas de control de los riesgos asociados a la limpieza en seco y principales medidas de prevención, dirigida a los gerentes y las pequeñas empresas. Contenido: lugares y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias peligrosas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los lugares de trabajo; organización del trabajo; legislación; métodos de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 37p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_013.pdf [en español]

CIS 03-702 Industria de las conservas alimenticias
Guía en forma de listas de control de los riesgos asociados a la industria de las conservas alimenticias y principales medidas de prevención, dirigida a los gerentes y las pequeñas empresas. Contenido: lugares y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias peligrosas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los lugares de trabajo; organización del trabajo; legislación; métodos de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 45p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_010.pdf [en español]

CIS 03-707 Trabajo en oficinas
Guía en forma de listas de control de los riesgos asociados al trabajo de oficina y principales medidas de prevención, dirigida a los gerentes y las pequeñas empresas. Contenido: lugares y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias peligrosas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los lugares de trabajo; organización del trabajo; legislación; métodos de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 45p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_012.pdf [en español]

CIS 02-1839 Monitorización y modelado de compuestos químicos orgánicos industriales, con especial atención a la evaluación del riesgo en el agua
Monitoring and modelling of industrial organic chemicals, with particular reference to aquatic risk assessment [en inglés]
Junto con los modelos de predestinación y exposición, tanto los datos de monitorización como los de laboratorio juegan papeles específicos en las evaluaciones del riesgo globales. El principio general relativo a los datos correspondientes a la evaluación del riesgo es que los datos medidos deben tener precedencia sobre los resultados teóricos, pero sólo tras haber sido validados. En la práctica, los datos de laboratorio y de campo se utilizan para proporcionar parámetros a los modelos, mientras que los datos de monitorización se utilizan para validar las predicciones de los modelos. La evaluación global del riesgo requiere la integración de los datos de laboratorio y la monitorización con las predicciones de los modelos. Este informe proporciona algunos consejos sobre los principios generales que deberían adoptarse cuando se planifica un proyecto de monitorización, en particular sobre la evaluación del riesgo de la contaminación del agua.
European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals, Avenue E. Van Nieuwenhuyse 4, Bte. 6, 1160 Bruxelles, Belgium, Jan. 1999. 103p. Illus. 129 ref.

CIS 02-1494 Rogers A.S., Spencer M.B., Stone B.M.
Health and Safety Executive
Validación y desarrollo de un método para la evaluación del riesgo producido por la fatiga mental
Validation and development of a method for assessing the risks arising from mental fatigue [en inglés]
Este informe describe un programa de trabajo para la validación y el consiguiente desarrollo de un procedimiento para la evaluación de los riesgos asociados con la fatiga en diversos sectores profesionales. El método conlleva un Índice de fatiga, el cual incorpora cinco factores relacionados con la aparición de la fatiga, en concreto la hora del día, la duración del turno, los períodos de descanso, las pausas y la fatiga acumulativa.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Nov. 1999. iii, 31p. Illus. 153 ref. Price: GBP 20.00.

CIS 02-218 Lasfargues G.
Método de recogida de datos de los efectos sobre la salud en estudios epidemiológicos sobre seguridad y salud profesional
Mode de recueil des effets sur la santé en épidémiologie des risques professionnels [en francés]
El método de recogida de información de los efectos sobre la salud de los riesgos profesionales depende de la naturaleza del efecto observado sobre la salud, su latencia y la metodología del estudio llevado a cabo. Se describen diversos modelos de recogida: recogida activa por medio de cuestionarios, escalas de evaluación, registro de patologías o síntomas clínicos durante los exámenes médicos y pruebas clínicas normalizadas, recopilación de datos de morbilidad y mortalidad a partir de fuentes fidedignas. Se ofrecen algunos ejemplos de métodos para la recogida de información para el estudio de ciertas enfermedades: trastornos neurocomportamentales, salud mental, enfermedades respiratorias, lesiones por esfuerzos repetitivos. La utilización de un método adecuado para la recogida de datos determina en gran medida la fiabilidad de los mismos, y puede influir en las conclusiones del estudio y en los correspondientes planes de acción sobre salud y seguridad laboral.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 4o trimestre 1999, n°125, 7p. 57 ref.

CIS 01-1797
Health and Safety Executive
Prevención y protección frente a explosiones de polvo - Guía práctica
Risks from gasoline pipelines in the United Kingdom [en inglés]
Las explosiones de polvo pueden presentar consecuencias potencialmente mortales cuando no se dispone de las medidas de seguridad adecuadas. El polvo de muchos materiales, entre los que se incluyen el carbón, la madera, el caucho, productos farmacéuticos y algunos metales, pueden explotar si entran en contacto con una fuente de ignición. Esta guía recoge las mejores prácticas actuales sobre las medidas para la prevención de explosiones de polvo y la protección de las instalaciones y el personal. Revisión y actualización de una guía anterior dividida en tres partes, (véase CIS 86-8, 93-1322 y 93-1323) incorporando los cambios en la legislación del Reino Unido y los resultados de los nuevos trabajos de investigación elaborados durante la década pasada. En el sumario: trasfondo de las explosiones de polvo; determinación de las características de capacidad de ignición del polvo, inflamabilidad y capacidad de explosión; control de la ignición; partículas inertes; contención de explosiones; supresión de explosiones; ventilación de explosiones; propagación de explosiones; protección de conductos y técnicas de aislamiento. (77760).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. xii, 47p. Ilus. 24 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 01-1771 Alvear-Galindo M.G., Mendez-Ramirez I., Villegas-Rodriguez J.A., Chapela-Mendoza R., Eslava-Campos C.A., Laurell A.C.
Indicador de riesgo de exposición al polvo y efectos sobre la salud entre trabajadores de una fábrica de cemento
Risk indicator of dust exposure and health effects in cement plant workers [en inglés]
Un problema frecuente en los países en vías de desarrollo es la falta de registros fiables sobre riesgos profesionales. Este artículo propone y evalúa un método en dos fases para la estimación de la exposición a partículas. La primera fase emplea la técnica del enfoque de grupo para reconstruir el proceso de producción y estimar el nivel de exposición al polvo. La segunda fase aplica la técnica del historial de exposición individual a los riesgos en el trabajo, un índice acumulativo de la exposición actual y pasada. Este método se utilizó en una planta de cemento para evaluar los niveles de exposición al polvo de los trabajadores, y para evaluar su eficacia en la asociación entre los niveles estimados de exposición y la frecuencia de los efectos sobre la salud. Los resultados obtenidos mostraron que es posible reconstruir el historial de exposición al polvo de cemento durante el historial profesional de cada trabajador. Los resultados también indican que la exposición estimada está relacionada con el daño respiratorio; una mayor exposición está relacionada con enfermedades más graves. Esto reafirma la utilidad del método propuesto.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 1999, vol.41, n°8, p.654-661. Ilus. 26 ref.

CIS 01-1492
World Health Organization (WHO)
Monográficos de la IARC sobre la evaluación de los riesgos carcinógenos en humanos - Algunos productos químicos que producen tumores del riñón o de la vejiga urinaria en roedores y diversas sustancias adicionales
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Some chemicals that cause tumours of the kidney or urinary bladder in rodents and some other substances [en inglés]
Este trabajo monográfico presenta las opiniones expertas de un grupo de trabajo de la IARC celebrado en Lyon, Francia, del 13 al 20 de octubre de 1998. Se revisaron 21 productos o familias de compuestos químicos: ocho de ellos fueron catalogados como 2B (posibles carcinógenos para los seres humanos) y 13 se clasificaron como 3 (no clasificables como carcinógenos para los seres humanos). Para cada producto químico se consideraron los siguientes aspectos: datos de la exposición; estudios de la carcinogenicidad en humanos; estudios de carcinogenicidad en animales de laboratorio; otros datos relevantes para la evaluación de la carcinogenicidad y sus mecanismos; resumen y evaluación de los datos notificados. Los productos químicos son: alil isotiocianato; orto-anisidina; atracina; butil bencil ftalato; cloroformo; clorotalonil (= 2,4,5,6-tetracloroisoftalonitrilo); ciclamatos; diclorobencenos; hexaclorobutadieno; hexacloroetano; d-limoneno; melamina; metil tertbutil éter; ácido nitrilotriacético y sus sales; paracetamol (= acetaminofeno); orto-fenilfenol y su sal de sodio; bromato potásico; quercetina; sacarina y sus sales; simacina.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, Centre international de Recherche sur le Cancer (CIRC), 150 cours Albert Thomas, 69372 Lyon Cedex 08, Francia, 1999. iv, 674p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 01-1507 Knoche C., Meunier P., Smolik H.J.
Ventajas e inconvenientes de los principales métodos de evaluación del riesgo auditivo provocado por el ruido
Avantages et inconvénients des principales méthodes d'évaluation du risque auditif lié au bruit [en francés]
Hay dos tipos de métodos para la evaluación del riesgo auditivo provocado por el ruido: la medida de los estresores o sonometría (dosimetría, espectrometría del sonido, dosimetría de la exposición en 8 h) y la evaluación de los efectos resultantes (audiometría, potencial evocado, emisión otoacústica). Teniendo en cuenta sus 15 años de experiencia, los autores resumen los principios fundamentales de las diferentes técnicas, su aplicación práctica y las ventajas y desventajas.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1999, vol.39, n°4, p.425-429. 7 ref.

CIS 01-1187 Curtat C.
Utilización de modelos físicos para la evaluación de los riesgos de incendio
Utilisation de modèles physiques pour l'évaluation des dangers du feu [en francés]
Este artículo describe el enfoque de la ingeniería basado en una serie de modelos y paquetes informáticos que permiten la puesta en práctica de medidas de seguridad frente al riesgo de incendio en un edificio, teniendo en cuenta las actividades que se realizan en su interior. En el sumario: modelado físico del fuego; aplicación de herramientas de simulación de incendios para la seguridad; cuantificación de los riesgos térmicos y químicos del fuego; ejemplo de cálculo de la radiación térmica cercana a grandes llamas desnudas.
Préventique-Sécurité, mayo-jun. 1999, n°45, p.53-60. Ilus.

CIS 01-1116 Estimación del riesgo del amianto por los médicos del trabajo
Estimation du risque amiante par le médecin du travail [en francés]
Se llevó a cabo una encuesta por cuestionario entre los médicos del trabajo en la región francesa de Poitou-Charentes, respecto de su percepción de los riesgos derivados del amianto. En esta época, en la que se debate la implicación de los médicos del trabajo en la prevención de los riesgos debidos al amianto, esta encuesta ofrece una información de interés, en particular sobre su percepción de este riesgo y la dificultad de su evaluación.
Documents pour le médecin du travail, 2o trimestre 1999, n°78, p.145-156. 7 ref.

CIS 01-1062 Benford D.J., Cocker J., Sartorelli P., Schneider T., van Hemmen J., Firth J.G.
Ruta dérmica en la exposición sistémica
Dermal route in systemic exposure [en inglés]
Para la evaluación del riesgo de la exposición cutánea, la cantidad de material en la piel debe ser determinada. A continuación debe valorarse la posible absorción cutánea para evaluar los posibles efectos sobre la salud debidos a una exposición sistémica. No hay métodos normalizados para el estudio de dichos procesos. Los métodos para la medida de la contaminación de la piel y su superficie precisan del desarrollo de superficies de referencia contaminadas y de la piel como parte de los procedimientos para el control de calidad. La monitorización biológica es una herramienta valiosa en la evaluación de la absorción cutánea. Es necesario realizar investigaciones detalladas para soportar la evaluación del riesgo de la exposición dérmica. Esto dará lugar a modelos predictivos para la exposición y la absorción dérmica, que soporten un método general y que permitan el establecimiento de estrategias adecuadas para la evaluación del riesgo en las situaciones reales de trabajo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1999, vol.25, n°6, p.511-520. 31 ref.

CIS 01-787 De Gaudemaris R.
Evaluación de las acciones de prevención de riesgos profesionales
Evaluation des actions de prévention des risques professionnels [en francés]
La metodología que debe seguirse a la hora de valorar los resultados de estudios epidemiológicos está bien establecida. Las etapas principales consisten en el análisis epidemiológico del riesgo a través de un estudio de la literatura, la creación de un modelo lógico para la selección de la acción de prevención a evaluar, la definición de los criterios de evaluación y la elección de un modelo de intervención (implantación de una acción preventiva y verificación de su eficacia). Tras la evaluación es posible que hayan de efectuarse acciones de prevención individuales, colectivas o de organización, o cambios comportamentales. La medición del efecto de la acción preventiva puede ser directa (prevención de mortalidad o morbilidad), o indirecta (disminución de los niveles de riesgo, formación, cambios del comportamiento). Sin embargo, los estudios de alto nivel metodológico capaces de medir realmente la eficacia de las acciones de prevención, son a menudo difíciles de implantar en la práctica. Por tanto, resulta esencial la creación de lazos de conexión con las estructuras políticas y económicas de las empresas.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 1999, n°124, 4p. 26 ref.

CIS 01-767 Zawieski W.M
Evaluación del riesgo profesional: 1. Principios metodológicos
Ocena ryzyka zawodowego: 1. Podstawy metodyczne [en polonés]
Esta publicación hace repaso de los principales métodos de evaluación del riesgo profesional. En el sumario: sustancias peligrosas; polvo; ruido; infrasonidos; ultrasonidos; vibraciones mecánicas; iluminación eléctrica; radiaciones no láser ultravioleta e infrarroja; radiaciones láser; campos y radiaciones electromagnéticas; carga térmica; factores mecánicos; factores biológicos; carga física estática y dinámica; carga psíquica en el trabajo; atmósferas explosivas; evaluación de los riesgos como componente de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00701 Warszawa, Polonia, 1999. 344p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-554 Sinay J., Badida M.
Cuantificación de los riesgos relativos a trabajos con gruas
Quantifizierung der Risiken beim Kranbetrieb [en alemán]
Se presenta un procedimiento para la identificación y la cuantificación de los riesgos debidos a operaciones con grúas, probados en una empresa metalúrgica. La información de las condiciones de trabajo se obtuvo a partir de los operadores de grúa y otros trabajadores. La identificación de los riesgos se realizó de acuerdo con las normativas EN 292 y EN 1050. Se utilizan escalas para la cuantificación de los riesgos debidos a la propia grúa y a los factores del entorno, tales como la iluminación, el diseño de la cabina del operador con o sin aire acondicionado, la facilidad de operación de forma segura, y la cualificación del operador de la grua. El riesgo total se calcula a partir de los valores otorgados a cada uno de los riesgos. Se presentan listas de comprobación y las escalas para la evaluación de cada uno de los riesgos, así como los resultados obtenidos para una grúa de desplazamiento.
Fördern und Heben, abr. 1999, vol.49, n°4, p.273-276. Ilus. 7 ref.

CIS 01-363 Guía para la evaluación del riesgo
Guide d'évaluation des risques [en francés]
En Francia, el promedio de los costes directos de un accidente profesional es de 15.000 Francos. Las pérdidas indirectas, incluyendo el tiempo de trabajo perdido, las pérdidas en la producción y la reparación de equipos pueden suponer una cantidad entre una y tres veces mayor. El propósito de esta guía sobre seguridad es ayudar a las empresas a organizar sus procesos para la prevención de accidentes de una forma sencilla: identificar los riesgos, seleccionar los riesgos que deben tratarse con mayor prioridad; implementar soluciones. Consiste en hojas informativas para cada uno de los principales riesgos profesionales, con las correspondientes tablas que deben rellenarse.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1a ed., dic. 1999. Carpeta con 12 fichas informativas. Ilus.

CIS 01-398 Hoffmann B., Stürk P.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften
Evaluación del riesgo - Ayuda para la evaluación del riesgo en las empresas por la Asociación de mutuas de seguros de accidentes industriales
Gefährdungsbeurteilung - Unterstützung der Betriebe bei der Gefährdungsbeurteilung durch die gewerblichen Berufsgenossenschaften [en alemán]
Este informe proporciona un listado de todos los documentos de consulta sobre evaluación del riesgo publicados antes del 30 de septiembre de 1999 por la Asociación de mutuas de seguros de accidentes industriales. La introducción presenta de forma concisa los requisitos básicos de la nueva legislación alemana sobre la implementación de medidas preventivas para la protección de la salud y la seguridad de los empleados en el trabajo (o el Acta de seguridad en el trabajo), y las responsabilidades y pasos a seguir para la implementación de la legislación. Resúmenes en inglés, francés y español.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Alemania, set. 1999. 30p.

CIS 01-93 Floyd P.J., Footitt A.J.
Health and Safety Executive
Clasificación de riesgos en las pequeñas y medianas empresas
Risk ranking for small and medium enterprises [en inglés]
El objetivo de este estudio era la elaboración de un sistema sencillo para evaluar y jerarquizar los riesgos en las PYMES. El método se divide en seis fases: identificación de los riesgos; probabilidad de materialización de cada riesgo identificado; determinación de los accidentes y las enfermedades que podrían sobrevenir si se materializase cada riesgo; determinación del número de personas susceptibles de ser afectadas por el riesgo; evaluación de los riesgos; jerarquización de los riesgos. El método se mejoró tras haber realizado ensayos de campo en tres lugares de trabajo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. viii, 59p. 6 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 01-92 Lee J.F.
Health and Safety Executive
Formación de los ingenieros en materia de conceptos de riesgo: análisis de contenidos
Education of undergraduate engineers in risk concepts: Scoping study [en inglés]
Informe de un estudio encargado por la Health and Safety Executive (HSE) del Reino unido sobre los programas de formación de los ingenieros en materia de conceptos de evaluación y gestión de riesgos. La conclusión principal es que tanto el material didáctico como el método de enseñanza deben estimular a los estudiantes a pensar de forma creativa y no a limitarse sencillamente a aplicar las reglas y las normas. Asimismo, se considera esencial la aportación de material didáctico adecuado por parte de la HSE.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, set. 1999. 32p.

CIS 01-186
Health and Safety Executive
Evaluación por etapas sucesivas de la aplicación del Reglamento sobre el Control de Sustancias Nocivas
A step by step guide to COSHH assessment [en inglés]
Folleto que contiene recomendaciones y directivas dirigidas a los empresarios del Reino Unido para la evaluación de sus actividades conforme al Reglamento de 1999 sobre el Control de Sustancias Nocivas (ver CIS 00-620). En el sumario: recogida de información sobre la sustancia; los puestos y los métodos de trabajo; evaluación de los riesgos para la salud; medidas dirigidas a garantizar la conformidad con los Reglamentos 7 al 12 del texto reglamentario; informe de la evaluación; elección del momento adecuado para una nueva evaluación; competencia de los responsables de la evaluación; decisiones sobre la viabilidad de las medidas a tomar. Se incluyen ejemplos de aplicación del Reglamento sobre Control de Sustancias Nocivas en diferentes sectores industriales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, nov. 1999. viii, 44p. Ilus. 23 ref. Precio: GBP: 5,00.

CIS 01-294 Weyman A.K., Kelly C.J.
Health and Safety Executive
Percepción y comunicación del riesgo: estudio bibliográfico
Risk perception and risk communication: A review of literature [en inglés]
Este informe constituye un repaso en profundidad a la literatura publicada en los campos de la percepción y la comunicación del riesgo. El principal objetivo era resumir los elementos y conclusiones más destacados que pueden extraerse de un análisis de este nivel, con el fin de ofrecer asesoramiento a la Health and Safety Executive del Reino Unido en la formulación de futuras políticas de comunicación en materia de riesgos profesionales. El informe pone de relieve la dificultad de obtener un consenso entre los principales modelos teóricos; cada uno de ellos presenta puntos fuertes y débiles que se analizan de forma crítica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, nov. 1999. iv, 71p. 238 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 01-293 Gibson W.H., Megaw T.D.
Health and Safety Executive
Desarrollo y utilización práctica de CORE-DATA, base de datos informatizada sobre la probabilidad de error humano
The implementation of CORE-DATA, a computerized human error probability database [en inglés]
La base de datos CORE-DATA se creó con el objetivo de aportar datos sobre las probabilidades de error humano que pudieran utilizarse en la evaluación cuantitativa del riesgo. Las fases de su desarrollo incluían el análisis de las necesidades del usuario, el desarrollo del software, la prueba del software, el análisis de la facilidad de utilización y la entrada de datos. Se describe el producto acabado así como las vías de uso para la industria, los servicios del Estado y los ingenieros asesores.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, set. 1999. iv, 67p. Ilus. 20 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 01-50
Health and Safety Executive
Vigilancia médica en el lugar de trabajo
Health surveillance at work [en inglés]
Esta guía está dirigida a las personas responsables de la gestión de los riesgos profesionales. Se tratan los requisitos en materia de vigilancia médica de acuerdo a la reglamentación vigente en el Reino Unido y la lista de razones que avala la necesidad de vigilancia médica, se exponen recomendaciones sobre los criterios a considerar a la hora de plantearse la creación de un programa de vigilancia médica y se describen los principios de un programa de control médico eficaz, ofreciendo asesoramiento sobre el archivo de datos. Se incluye una bibliografía detallada. Sustituye a CIS 91-483.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2a ed., oct. 1999. iv, 36p. Ilus. 72 ref. Precio: GBP 7,00.

CIS 01-265 Pan C.S., Chiou S.S., Hsiao H., Wassell J.T., Keane P.R.
Evaluación de las lesiones traumáticas producidas durante la instalación de paneles de construcción interiores
Assessment of perceived traumatic injury hazards during drywall hanging [en inglés]
El objetivo de este estudio era la identificación de las tareas que representaban un riesgo para los trabajadores durante la instalación de paneles de cartón-yeso. En el curso de esta encuesta mediante cuestionario se examinaron tres tareas: el montaje de paneles de techo, en las partes superiores de los muros y en las partes inferiores de los muros. Cada una de las tres tareas se dividió en 10 o 12 actividades. Asimismo, se evaluaron los equipos de soporte para trabajos en altura. Se pidió a los trabajadores que anotasen las tareas y los equipos en función del riesgo de caída, de la carga de trabajo percibida y del riesgo de choque contra objetos o de choque de objetos contra ellos. Los resultados de este estudio indican que el riesgo es más elevado para las tareas de montaje en el techo que para los otros dos casos. Las actividades consistían en elevar, transportar o mantener los paneles de cartón-yeso y fueron consideradas como las más penosas desde el punto de vista fisiológico. Los trabajadores percibían una mayor carga de trabajo físico y un mayor riesgo de caídas durante la utilización de zancos que cuando se utilizaban escaleras o andamios.
International Journal of Industrial Ergonomics, 3 nov. 1999, vol.25, n°1, p.29-37. Ilus. 8 ref.

CIS 01-86 Lery L., Martin J.M., Dartois E.
Definición de las tareas mediante ordenador, para la prevención de los riesgos profesionales en el I.N.S.E.R.M.
Acquisition assistée de tâches pour la prévention des risques professionnels à l'I.N.S.E.R.M. [en francés]
Este artículo describe un sistema computacional para definir las tareas (SAT). Este sistema constituye la primera parte de un método para prevenir los riesgos profesionales. Mediante la utilización del SAT los trabajadores seleccionan ellos mismos las tareas que realizan, a partir de un menú de tareas que aparece en un miniordenador. Para cada tarea seleccionada el trabajador indica el tipo de riesgo asociado, la intensidad estimada de la exposición y la estimación de su duración y frecuencia. Siempre que se pueda, habrá de conservarse el lenguaje real del trabajador. El uso de este software puede realizarse en el I.N.S.E.R.M. porque dispone de una base de datos sobre actividades de ingenieros, técnicos y personal administrativo. A partir de dicha base de datos se ha podido construir un gran cuerpo de tareas (1.256 hasta el momento actual), que eran realizadas por 5.000 trabajadores empleados en el I.N.S.E.R.M. Temas tratados: aplicaciones informáticas; evaluación del riesgo; factores de riesgo; Francia; programa de ordenador; programas de higiene.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mar. 1999, vol.60, n°1, p.18-28. Ilus. 9 ref.

CIS 00-1586 Castellá López J.L.
Accidentes, empleo, carga de trabajo y peligrosidad del trabajo
This article shows that the number of accidents in a working population is related to the type of work, the workload and the level of risk of the work, and lays down the equations that link these factors. The objective of accident prevention is to decrease the number of accidents without decreasing the volume of work. Therefore the risks related to the work have to be reduced. The workload also has an influence on the number of accidents; this factor needs to be taken into account to avoid wrong conclusions when analysing statistical data.
Prevención, trabajo y salud, 1999, No.1, p.29-36. Illus.

CIS 00-1616 Melhorn J.M., Wilkinson L., Gardner P., Horst W.D., Silkey B.
An outcomes study of an occupational medicine intervention programme for the reduction of musculoskeletal disorders and cumulative trauma disorders in the workplace
Upper-extremity musculoskeletal pains or disorders (MSDs) account for a significant number of work-related illnesses in the US workforce. In 1995, an aircraft manufacturer established a unique risk management programme based on the individual risk assessment of newly hired employees. The MSD intervention programme was designed to prospectively evaluate each new employee for their individual risk of developing MSDs in the workplace. Before job placement, individuals at higher risk were assigned to a period of transitional work. During the four years of the programme, workers' compensation cost decreases per year were 16%, 3%, 24%, and 12% respectively, while work hours increased by 56%.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 1999, Vol.41, No.10, p.833-846. Illus. 69 ref.

CIS 00-1659 Gupta J.P., Suresh Babu B.
A new hazardous waste index
Hazardous wastes, once generated, must be stored, transported, treated, disposed of and recycled, depending on the situation. With laws being tightened, attention to safety considerations must be increased. Before any operation is carried out, it is vital to know the hazardous characteristics of the waste to be handled. Because waste, generally, is a mixture instead of a pure compound, its hazardous characteristics are difficult to determine and generalize because of the different hazards of each component. A new Hazardous Waste Index (HWI) is proposed in this paper. The index measures hazards related to flammability, reactivity, toxicity and corrosivity as well as the pH value for a hazardous waste. Two examples are given for its use. The index can be modified to include radioactive or mixed waste.
Journal of Hazardous Materials, May 1999, Vol.67, No.1, p.1-7. 7 ref.

CIS 00-1601 Computer system for hazard registration and risk assessment "STER". Version 2.6.
Komputerowy system rejestracji zagrożeń i oceny ryzyka zawodowego oraz dokumentowania wypadków przy pracy i chorób zawodowych "STER". Wersja 2.6. Demo [en polonés]
Topics: biological hazards; CD-ROM; chemical hazards; computer programme; dangerous substances; harmful substances; hazard evaluation; health hazards; health service records; occupational safety and health; physical hazards; Poland.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 1st ed., 1999. CD-ROM. Price: PLN 4,000.00 for one user, network version for 5 users PLN 6,000.00.

CIS 00-1210 Decreto Nº 5 de 11 de mayo de 1999 sobre los medios, procedimientos y periodicidad de la evaluación del riesgo [Bulgaria]
Naredba No.5 ot 11 maj 1999 g. za reda, načina i periodičnostta na izvăršvane na ocenka na riska [en búlgaro]
Este decreto sobre la evaluación del riesgo se ocupa de los procedimientos, equipos, puestos de trabajo, organización y entorno de trabajo. En el sumario: Bulgaria; evaluación de riesgos; legislación; comprobaciones periódicas; factores de riesgo.
Dăržaven vestnik, 21 mayo 1999, n°47, p.7-10.

CIS 00-1284 Li C.Y., Du C.L., Chen C.J., Sung F.C.
Estudio caso control basado en registros de los factores de riesgo para el desarrollo de multiples lesiones no mortales en el trabajo
A registry-based case-control study of risk factors for the development of multiple non-fatal injuries on the job [en inglés]
Con el fin de explorar los factores asociados al riesgo de sufrir diversas lesiones no mortales en el lugar de trabajo, se llevó a cabo un estudio caso-control anidado en una cohorte de 77.846 trabajadores activos, los cuales habían sufrido al menos una lesión no mortal relacionada con el trabajo entre 1994 y 1996, utilizando los registros de compensación de Taiwan. Los casos (n = 2.616) fueron trabajadores con más de tres lesiones no mortales durante el período de estudio, mientras que los controles (n = 3.974) fueron elegidos aleatoriamente entre los trabajadores que únicamente habían sufrido una lesión no mortal durante ese mismo período. En comparación con el trabajo de construcción, los trabajadores empleados en minas y canteras (OR = 2,7), fábricas (OR = 1,2), comercio (OR = 1,6), transporte, almacenamiento y comunicación (OR = 1,3) y servicios sociales, personales y comunitarios (OR =1,4), presentaban un riesgo significativamente mayor de sufrir varias lesiones múltiples no mortales. Tanto la edad como el salario mostraron efecto dosis-respuesta significativo en el riesgo de sufrir varias lesiones múltiples no mortales.
Occupational Medicine, 1999, vol.49, n°5, p.331-334. 10 ref.

CIS 00-1396 Garabedian M.J., Hoppin J.A., Tolbert P.E., Herrick R.F., Brann E.A.
Exposición profesional al clorofenol y linfoma no hodgkiniano
Occupational chlorophenol exposure and non-Hodgkin's lymphoma [en inglés]
Se sospecha que una exposición profesional a los clorofenoles incrementa el riesgo de linfoma no hodgkiniano (LNH). Esta asociación fue estudiada por medio de los datos obtenidos a partir de un estudio caso control basado en una población masculina con edades comprendidas entre los 32 y los 60 años. La exposición potencial al clorofenol estaba caracterizada por las estimaciones de intensidad y tasas de confianza basadas en la revisión literal de los historiales de trabajo. Los casos que presentaban una exposición importante al clorofenol tenían un número significativamente mayor de años de exposición al clorofenol; sin embargo, en modelos de regresión logística condicionales, el odd ratio para más de 8 años de una exposición importante era del 1,51. Por regla general, los resultados no proporcionan una base sólida para una asociación con el riesgo a LNH. La exposición al clorofenol en este estudio no está basada en valores medidos y, por tanto, puede que no muestre correctamente las exposiciones reales al clorofenol. Estos resultados concuerdan con los de otros estudios, lo que indica que la exposición al clorofenol probablemente no supone ser un factor de riesgo importante para el LNH.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.41, n°4, p.267-272. Ilus. 17 ref.

CIS 00-1072 Krüger E., Straube E.
Exposición de los aplicadores de pesticidas como base para la evaluación de riesgos
Expositionsumfang bei Pflanzenschutzmittelapplikatoren als Grundlage für die Abschätzung der Belastung [en alemán]
Se determinaron el número de horas de exposición y los tipos de pesticidas y pulverizados por los trabajadores de 12 explotaciones agrícolas del Land de Mecklenburg-Vorpommern, Alemania. Los datos recogidos correspondieron a 28, 27 y 30 trabajadores en los años 1995, 1996 y 1997 respectivamente. La cifra total de horas de exposición variaba de 28 a 727 en 1995, de 4 a 906 en 1996 y de 1 a 983 en 1997. Los pesticidas aplicados con mayor frecuencia durante los 3 años fueron los que contenían piretroides, con una media de 56 horas de exposición, seguidos de los pesticidas a base de carbamato, la media de horas de exposición era de 48 y finalmente los pesticidas organofosforados, con una media de 38 horas. Sólo un bajo porcentaje de pesticidas pertenecía a la clase de productos muy tóxicos o tóxicos. Los pesticidas más utilizados eran los herbicidas. La disparidad de las exposiciones individuales y de los pesticidas utilizados por los trabajadores lleva a concluir que es necesario realizar muestreos individuales para determinar la exposición real de cada trabajador.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, oct. 1999, vol.49, n°10, p.367-372. Ilus. 15 ref.

CIS 00-993 Yakovlev S.
Experiencia rusa en materia de certificación de los puestos de trabajo en función de las condiciones laborales
Russian experience on attestation of workplaces according to their working conditions [en inglés]
Rossijskij opyt' attestacii rabočih mest po uslovijam truda [en ruso]
La reglamentación rusa considera que la atestación o certificación de los puestos de trabajo en función de las condiciones laborales que se presenten constituye un sistema de análisis y evaluación de los puestos de trabajo. El fin principal de la certificación es garantizar que las unidades de producción satisfagan los requisitos de seguridad y salud en el trabajo; implica una evaluación de las condiciones de trabajo basada en diferentes criterios de riesgo. En la literatura inglesa, solo se utiliza el término "certificación" para utilizar el conjunto del proceso. En Rusia, la terminología adoptada para la certificación del puesto de trabajo es "atestación".
Barents - Newsletter on Occupational Health and Safety, 1999, vol.2, n°1, p.10-13 (inglés); p.23-26 (ruso). Ilus. 6 ref.

CIS 00-906 Reglas aplicables a la clasificación de los sectores (y ramas) de la economía según categorías de riesgo profesional [Federación Rusa]
Pravila otnesenija otraslej (podotraslej) ėkonomiki k klassu professional'nogo riska [en ruso]
La Resolución Nº975 aprobada por el gobierno federal de Rusia el 31 de agosto de 1999 distingue 14 categorías de riesgo profesional y presenta la clasificación de los distintos sectores de actividad industrial. Tiene como objetivo determinar las cotizaciones al seguro, basándose en el número de accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales que conllevan una indemnización, registradas durante el año civil anterior.
Bjulleten' Mintruda Rossii, 1999, n°9, p.29-32.

CIS 00-1169 Spielholz P., Silverstein B., Stuart M.
Reproductibilidad de las respuestas a un cuestionario de autoevaluación sobre los factores de riesgo de transtornos osteomusculares de las extremidades superiores
Reproducibility of a self-report questionnaire for upper extremity musculoskeletal disorder risk factors [en inglés]
Temas tratados: apreciación subjetiva; carga física; evaluación de la exposición; evaluación técnica; evaluación del riesgo; factores de riesgo; lesiones de las extremidades superiores; silvicultura.
Applied Ergonomics, oct. 1999, vol.30, n°5, p.429-433. Ilus. 22 ref.

CIS 00-1011 Friis L., Mikoczy Z., Hagmar L., Edling C.
Incidencia de cáncer en una cohorte de trabajadores de alcantarillado en Suecia: seguimiento prolongado
Cancer incidence in a cohort of Swedish sewage workers: Extended follow-up [en inglés]
Temas tratados: cáncer nasal; cáncer gastro-intestinal; cáncer; estudio epidemiológico; estudio de cohorte; evaluación del riesgo; índices de frecuencia; Suecia; trabajo en alcantarillas; tumor de próstata.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 1999, vol.56, n°10, p.672-673. 11 ref.

CIS 00-961
Health and Safety Executive
Bases técnicas de las exigencias esenciales del COSHH: fáciles medidas para controlar los productos químicos
The technical basis for COSHH essentials: Easy steps to control chemicals [en inglés]
Esta guía presenta un resumen de las bases técnicas del sistema genérico de evaluación del riesgo utilizado en las recomendaciones del HSE sobre los sencillos medios de controlar los productos químicos conforme al Reglamento Británico de 1999 relativo al control de sustancias nocivas (COSHH, ver CIS 00-620). Está dirigida a proveedores y usuarios de productos químicos, higienistas y otros especialistas que necesiten información más detallada que la que aparece en la guía básica (ver CIS 00-1098). Se incluye una descripción del sistema de evaluación de riesgos y una explicación de cómo utilizar la guía básica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. 20p. 9 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 00-1050 Leng G., Lewalter J.
Rol de la sensibilidad individual en la evaluación de los riesgos asociados a los pesticidas
Role of individual susceptibility in risk assessment of pesticides [en inglés]
Temas tratados: acetilcolinesterasa; arprocarb; parathion; cyfluthrine; determinación en orina; determinación en sangre; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; industria química; metabolización; pesticidas; sensibilidad individual.
Occupational and Environmental Medicine, jul. 1999, vol.56, n°7, p.449-453. Ilus. 36 ref.

CIS 00-1121 Hill K.
La gestión de la exposición a vibraciones mano-brazo
The management of exposure to hand-arm vibration [en inglés]
Temas tratados: aspectos legales; construcción de carreteras; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; limitación de la exposición; medida de las vibraciones; norma; herramientas vibrantes; indemnización (accidentes y enfermedades); responsabilidad de los empresarios; Reino Unido; servicios públicos; cortadoras de cesped; trabajos de construcción; vibraciones mano-brazo.
Safety and Health Practitioner, jul. 1999, vol.17, n°7, p.28-32. Ilus. 9 ref.

CIS 00-951 Robert-Phelps G.
Evaluación del riesgo
Risk assessment [en inglés]
Manual destinado a la autoformación sobre la evaluación de riesgos en las empresas británicas. Se abordan cuatro temas principales: legislación sobre la prevención; prevención de los accidentes en el lugar de trabajo; evaluación del riesgo en la práctica; listas de control para evaluar los riesgos.
Gower Publishing Limited, Gower House, Croft Road, Aldershot, Hampshire GU11 3HR, Reino Unido, 1999. 97p. Ilus. Precio: GBP 16,99.

CIS 00-774 Leigh J.P., Hoskin A.
Riesgos para los trabajadores de limpieza de vertederos y habitantes cercanos
Hazards for nearby residents and cleanup workers of waste sites [en inglés]
Este estudio valora los riesgos para los trabajadores de actividades de limpieza de los sitios Superfund en los EE.UU. frente al riesgo para los habitantes si dichos sitios no se limpiaran. Los riesgos se miden por el número de muertes e incapacidades debidas a accidentes y enfermedades, así como los costes de dichas muertes e incapacidades. Se proponen tres métodos para la limpieza de los sitios: uno que supone un trabajo intenso y otros dos que no lo son. Veinticuatro tienen un número variable de residentes y niveles de fallecimientos por cáncer y ratios de incapacidad. Dependiendo del método de limpieza, el número de residentes y los ratios, se determinó que los riesgos para los trabajadores con frecuencia sobrepasaban los riesgos para los residentes. Se concluye que los riesgos para los trabajadores deberían tenerse en cuenta en las valoraciones de la Agencia de protección del medio ambiente sobre cómo y cuándo deben limpiarse los sitios Superfund.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.41, n°5, p.331-348. 42 ref.

CIS 00-810
International Agency for Research on Cancer (IARC)
Monografías del IARC sobre la evaluación de los riesgos carcinógenos para el ser humano - Volumen 71: Re-evaluación de algunos compuestos químicos orgánicos, hidracina y peróxido de hidrógeno (tres partes)
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Volume 71: Re-evaluation of some organic chemical, hydrazine and hydrogen peroxide (three parts) [en inglés]
En el sumario: experimentos con animales; riesgos biológicos; efectos carcinogénicos; carcinógenos; hidracina; peróxido de hidrógeno; documentación básica; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; IARC; encuesta por cuestionario; efectos mutagénicos; compuestos orgánicos; efectos tóxicos; OMS.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1999. vi, 1.586p. (3 volúmenes). Ref.bibl. Indice.

CIS 00-771 Congreso Nacional de Medicina del Trabajo - Tema Nº 1: Evaluación de los riesgos químicos en el trabajo
Journées nationales de médecine du travail - Thème n°1: Evaluation du risque chimique en milieu de travail [en francés]
Actas del Congreso nacional de medicina del trabajo sobre la evaluación de los riesgos químicos en el lugar de trabajo, celebrado en Estrasburgo, Francia, del 23 al 26 de Junio de 1998. Los trabajos presentados trataban los siguientes temas: metodología para la evaluación del riesgo, clasificación jerárquica de los riesgos, niveles de confinamiento, software y herramientas de evaluación, monitorización biológica, así como la evaluación de la exposición a productos químicos presentes en determinados procesos industriales.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, set. 1999, vol.60, n°5, p.391-516 (número completo). Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-512 Davies P.A., Quinn D.J.
Health and Safety Executive
Resultados de las evaluaciones de riesgos: Sensibilidad a los datos meteorológicos
Risk assessment results: Sensitivity to weather data [en inglés]
Se han calculado los riesgos de daño para las personas que viven en áreas próximas a zonas industriales con riesgo de accidentes mayores con el fin de evaluar el grado de tolerancia de estos riesgos en relación a los criterios establecidos. El objetivo de este estudio es examinar la sensibilidad de los resultados de las evaluaciones de riesgo a los parámetros meteorológicos (velocidad del viento, estabilidad del tiempo, orientación de las emisiones). Se han utilizado modelos matemáticos para los cálculos de riesgo basados en cinco condiciones meteorológicas diferentes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. vi, 86p. Ilus. Precio: GBP 30,00.

CIS 00-423 Stewart R.E., Dennis L.K., Dawson D.V., Resnick M.I.
Meta-análisis de las estimaciones de riesgo de cáncer de próstata asociado a la fabricación de neumáticos y caucho
A meta-analysis of risk estimates for prostate cancer related to tire and rubber manufacturing operations [en inglés]
Se realizó un meta-análisis de nueve estudios de cohorte basados en los índices de mortalidad estandarizados y de tres estudios caso-control basados en los odds ratios con el fin de investigar la asociación entre el cáncer de próstata y la exposición en el sector de la fabricación de neumáticos y caucho. La síntesis de los resultados de los estudios de cohorte reveló un índice de mortalidad estandarizado de 101, mientras que la síntesis de los resultados de los estudios caso-control indicó un odds ratio de 1,10. La estimación global del riesgo obtenida a partir de los doce estudios correspondía a 1,03. Se concluye que la exposición profesional a un ambiente característico de la industria de neumáticos y del caucho no incrementa el riesgo de cáncer de próstata.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.41, n°12, p.1079-1084. 46 ref.

CIS 00-99 Carrier G.
La incertidumbre científica y sus consecuencias sobre la gestión de riesgos
L'incertitude scientifique et ses conséquences sur la gestion des risques [en francés]
Temas tratados: dorsalgia; efectos tóxicos; epidemiología; evaluación del riesgo; factores de riesgo; identificación de los riesgos; investigación; planificación de la seguridad; riesgos para la salud; toxicología.
Travail et santé, jun. 1999, vol.15, n°2, p.7-11. Ilus.

CIS 00-243 Seguridad de las máquinas . Principios para la apreciación del riesgo
Safety of machinery - Principles of risk assessment [en inglés]
Sécurité des machines - Principes pour l'appréciation du risque [en francés]
Temas tratados: agentes físicos nocivos; condiciones de exposición; electricidad; ergonomía; evaluación del riesgo; factores humanos; fiabilidad; identificación de los peligros; ISO; máquinas; norma; riesgos mecánicos.
Organisation internationale de normalisation, Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, feb. 1999. iv, 20p. Ilus. 3 ref.

CIS 00-164 Díaz González P.M.
Exposición al vanadio, riesgos y valoraciones
Temas tratados: afecciones gastrointestinales; vanadio; efectos neurotóxicos; evaluación del riesgo; implementación de medidas de prevención; riesgos de daño para la salud; silicosis; síndrome obstructivo; sustancias tóxicas; toxicología; usos; vanadio y sus compuestos.
Prevención, ene.-mar. 1999, n°147, p.7-15. Ilus. 3 ref.

< anterior | 1... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ...32 | siguiente >