ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Risk evaluation - 1,588 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Risk evaluation

2000

CIS 02-1130
German Chemical Society - GDCh-Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
Evaluación del riesgo marino: Concepto y criterios
Marine risk assessment: Concept and criteria [en inglés]
Este documento se presenta como una propuesta complementaria al convenio de la Unión Europea, especificado en el Documento de orientación técnica para la Evaluación de los riesgos asociados a las sustancias declaradas nuevas y a las que ya existen (ver CIS 97-932), especialmente para evaluar los riesgos en el medio marino. Se proponen dos sistemas, uno aplicable a la evaluación local, el otro a la evaluación regional. En las zonas locales sometidas a mayor exposición, el riesgo se evalúa comparando la concentración ambiental con los datos sobre los efectos biológicos. A nivel regional, se propone un método modificado de evaluación de riesgos, basado en la identificación y la evaluación de sustancias cuya liberación en el ambiente puede conducir a la contaminación a corto o a largo plazo.
S. Hirzel Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2000. 34p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-1236 Gibb H.J., Lees P.S.J., Pinsky P.F., Rooney B.C.
Cáncer de pulmón en trabajadores de la producción de derivados químicos del cromo
Lung cancer among workers in chromium chemical production [en inglés]
Para evaluar el riesgo de cáncer de pulmón en los trabajadores de la producción de cromatos, se identificó una cohorte de 2.357 trabajadores contratados entre 1950 y 1974 en una planta productora de cromatos. La anamnesis profesional de los miembros de la cohorte se estableció desde su contratación hasta 1985, año en el que cerró la planta. Hasta 1992 se llevó a cabo un seguimiento del estatus vital de los trabajadores. Se realizaron estimaciones de la exposición anual media, basadas en las mediciones de exposición históricas, para cada tipo de trabajo en la planta para los años 1950 a 1985. Estas estimaciones se utilizaron para calcular la exposición acumulada al cromo hexavalente de cada individuo. Tras el cierre de la planta se tomaron muestras de polvo que fueron analizadas y utilizadas para estimar la exposición acumulada al cromo de cada miembro de la cohorte. Los resultados mostraron que la exposición al cromo hexavalente estaba asociada a un riesgo aumentado de cáncer de pulmón, hecho que no se daba con el cromo trivalente. El tabaquismo no constituía un factor de confusión del exceso de riesgo de cáncer de pulmón asociado a la exposición acumulada al cromo hexavalente.
American Journal of Industrial Medicine, Aug. 2000, Vol.38, No.2, p.115-126. Illus. 24 ref.

CIS 02-1259 Schneider T., Lepicard S., Oudiz A., Gadbois S., Hériard-Dubreuil G.
Análisis comparativo de la evaluación y la gestión de los riesgos cancerígenos asociados al amianto, al níquel y a las radiaciones ionizantes
A comparison of the carcinogenic risk assessment and management of asbestos, nickel and ionising radiation [en inglés]
Se debaten y comparan las disposiciones legales y las metodologías aplicadas en Francia para la evaluación y la gestión de los riesgos cancerígenos del amianto, los aerosoles de níquel y las radiaciones ionizantes. Los datos recogidos revelan algunas similitudes significativas respecto de los principios sobre los que se basan la evaluación y la gestión de los riesgos de una exposición a bajas concentraciones y, aunque los procedimientos aplicados se basan en instrumentos relativamente distintos, los resultados obtenidos son bastante parecidos y reflejan, en general, la preocupación compartida de concebir soluciones para la prevención de los riesgos cancerígenos.
OECD Nuclear Energy Agency, Le Seine St-Germain, 12 Boulevard des Iles, 92130 Issy-les-Moulineaux, France, Nov. 2000. 83p. Illus. 11 ref.

CIS 02-1164
Health and Safety Commission
Control de productos químicos en imprenta: lo esencial del control de las sustancias nocivas (CSN) para los impresores
Control of chemicals in printing: COSHH essentials for printers [en inglés]
Dirigido a los empresarios del sector de la imprenta, este documento contiene consejos prácticos y directivas para permitirles evaluar su empresa desde el punto de vista de las disposiciones del Reglamento de 1999 sobre el Control de Sustancias Nocivas (CSN, ver CIS 00-620). Este Reglamento requiere de los empresarios que limiten la exposición de los trabajadores a las sustancias nocivas, para proteger su salud. Las presentes directivas proponen un estudio por etapas para cada sustancia química utilizada en la imprenta: atribución de un grupo de riesgo; identificación de las cantidades utilizadas; indicación de la volatilidad; identificación de la ficha adecuada, que facilita consejos en materia de control; desarrollo y examen periódico de las medidas de prevención. El documento contiene, entre otras cosas, 35 notas informativas, que facilitan consejos para el desarrollo de medidas de prevención técnica, bajo los siguientes epígrafes: ventilación general, medidas de prevención técnica, confinamiento, situaciones específicas y consejos de orden general.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., 2000. iv, 16p. lllus. 6 ref. + 35 safety data sheets. Price: GBP 15.00.

CIS 02-840 Análisis de los riesgos químicos asociados a la utilización de resinas durante el recubrimiento de suelos
Analyse des risques chimiques dans la mise en œuvre des résines lors de l'application de revêtements de sols [en francés]
La utilización de productos químicos en la industria de la construcción puede provocar riesgos para la salud y dar lugar a riesgos de incendio y explosión, tanto para los trabajadores como para las personas que residen en zonas cercanas. Este artículo presenta un cuestionario destinado a las PYMES de la industria de la construcción, con el objetivo de facilitar la identificación de los riesgos derivados de la utilización de resinas durante el recubrimiento de suelos, y la puesta en práctica de medidas de prevención adecuadas con ayuda del médico del trabajo.
Revue de médecine du travail, Mar.-Apr. 2000, Vol.XXVII, No.2, p.101-112.

CIS 02-741 Trethewy R., Atkinson M., Falls B.
Mejora de la identificación de los riesgos realizada por las empresas constructoras en Australia
Improved hazard identification for contractors [en inglés]
La identificación formal de los riesgos relacionados con los puestos de trabajo constituye uno de los principios básicos de una gestión eficaz de la seguridad, así como un componente esencial de la legislación australiana en materia de prevención. La legislación sobre el medio ambiente exige un control similar de los riesgos laborales. Las empresas constructoras no han tenido siempre posibilidad de efectuar dicha identificación de forma rigurosa ni de documentar un procedimiento de trabajo adecuado y seguro. La necesidad de efectuar una reevaluación del contenido de estos procedimientos también constituía un problema para los que tenían la responsabilidad del control de los puestos de trabajo. En ciertas empresas constructoras, los riesgos están hasta tal punto integrados en el trabajo que son considerados como "norma". Además, existen ciertos mecanismos más sutiles que pueden provocar lesiones, como las elevaciones de cargas repetitivas, que podrían estar absolutamente ignorados so pretexto de una pretendida incapacidad de controlar los riesgos en la misma fuente donde se generan. Este artículo menciona algunos métodos útiles, destinados a las empresas constructoras, para identificar riesgos.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Dec. 2000, Vol.16, No.6, p.507-520. Illus. 11 ref.

CIS 02-811 Stayner L.T., Dankovic D.A., Smith R.J., Gilbert S.J., Bailer A.J.
Riesgo de cáncer en humanos y exposición a 1,3-butadieno - Una historia de ratones y hombres
Human cancer risk and exposure to 1,3-butadiene - A tale of mice and men [en inglés]
El propósito de este estudio era la evaluación empírica de la relevancia de los modelos basados en bioensayos animales para la predicción de riesgos en humanos derivados de la exposición a 1,3-butadieno (BD) mediante los datos epidemiológicos. Los resultados del riesgo relativo obtenidos con un modelo de regresión en un reciente estudio epidemiológico se utilizaron para estimar el riesgo de leucemia para la exposición profesional y medioambiental al BD, y para comparar dichas estimaciones con las extraídas previamente de un análisis de los datos de bioensayos en animales. Las estimaciones del riesgo resultaron ser altamente dependientes del modelo utilizado para la evaluación de niveles bajos de exposición en el caso de exposición medioambiental, pero no en los niveles de exposición profesional.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2000, Vol.26, No.4, p.322-330. Illus. 36 ref.

CIS 02-899 Hassi J., Mäkinen T.
¿Cómo se evalúa y se gestionan los riesgos relacionados con el frío en los puestos de trabajo del norte?
How to assess and manage cold-related risks in northern workplaces? [en inglés]
La exposición a bajas temperaturas en el trabajo puede dar lugar a congelación e hipotermia. Los efectos indirectos y los efectos de una exposición a largo plazo incluyen una reducción de la alerta mental, enfermedades osteomusculares, cardiovasculares y respiratorias, e hiperreactividad al frío, como urticaria inducida por el frío, frecuente en Finlandia. Este artículo describe un proyecto de la Unión Europea, concebido para desarrollar herramientas útiles para la evaluación y la gestión del riesgo de los trabajos en frío, que permita reducir o prevenir los efectos adversos relacionados con las bajas temperaturas.
Barents - Newsletter on Occupational Health and Safety, 2000, Vol.3, No.1-2, p.23-26. Illus. 5 ref.

CIS 02-289 Major J., Jakab M.G., Tompa A.
Frecuencias de mutación HPRT en los trabajadores de refinerías de petróleo expuestos a benceno durante un estudio de seguimiento de once años
HPRT mutation frequencies in benzene-exposed oil refinery workers during an eleven-year-long follow-up study [en inglés]
Se investigó la mutación y las frecuencias de varianza (FV) del loci hipoxantina-guanina-fosforibosil-transferasa (HPRT) de los linfocitos sanguíneos periféricos (LSP) de 43 trabajadores expuestos al benceno, entre 30 y 40 años de edad, con incrementos en la frecuencia de aberraciones cromosómicas, mediante autoradiografía, en un estudio de seguimiento a lo largo de once años, para evaluar el riesgo de cáncer. Los datos se compararon con los de 87 controles ajustados por edad. Las concentraciones de benceno en el aire respirable se midieron mediante cromatografía de gases. Comparados con los controles, se observó un decremento de los valores de los índices de etiquetado en LSP de los donantes expuestos, lo que indica una respuesta reducida a la estimulación con afectación genotóxica. En los años 1992-1993, la FV media de HPRT de los trabajadores expuestos fue significativamente mayor que en los controles, pero no asi en los años anteriores o posteriores. La distribución de las FV individuales también mostró algunos incrementos relativos a la exposición entre los años 1991-1993. Los datos indican que la exposición profesional al benceno puede incrementar las frecuencias de mutación de las células.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2000, vol.6, n°4, p.288-299. Ilus. 45 ref.

CIS 02-447 Das B., Sengupta A.K.
Evaluación del riesgo de lumbalgias en un trabajo de despellejado de bueyes
Evaluation of low back pain risks in a beef skinning operation [en inglés]
Se evaluó el riesgo de lumbalgia en una instalación de despellejado de bueyes. El incremento de las fuerzas compresivas en la zona lumbar (L5/S1) con posturas de la espalda entre normales y forzadas, y entre normales y muy forzadas fueron de 387 N ó 28 % y 616 N ó 45 %, respectivamente. La elevada carga sobre la columna, junto con un elevado nivel de repetición puede provocar fracturas por fatiga de las vertebras. Una postura de la espalda no neutra durante una gran parte del tiempo de trabajo total puede suponer un factor de riesgo de lumbalgia. El análisis de la cinta de vídeo mostró que los tiempos empleados durante el trabajo con la espalda doblada (más de 25°) y muy doblada (más de 45°) fueron de 48,4 y 33,5 % del ciclo de trabajo total, respectivamente. El límite superior determinado por el OWAS (Ovako Working Posture Analysis System, sistema Ovako para el análisis postural en el trabajo) para la postura de espalda doblada es del 30% del ciclo total del trabajo. El tiempo invertido en posturas con la espalda girada y doblada (ambas más de 25°) fue del 10,4 % frente al valor límite OWAS del 5 %. Deben desarrollarse acciones para mejorar el riesgo de dolores lumbares, incluyendo el rediseño ergonómico de los puestos de trabajo.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2000, vol.6, n°3, p.347-361. Ilus. 23 ref.

CIS 02-335
World Health Organization (WHO)
Monográficos de la IARC para la evaluación de los riesgos cancerígenos en humanos - Algunos productos químicos industriales
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Some industrial chemicals [en inglés]
Esta monografía presenta la visión y las opiniones de un grupo de expertos de la IARC reunido en Lyón, Francia, 15-22 de febrero de 2000. Se revisaron 16 compuestos químicos orgánicos industriales: tres recibieron la clasificación 2A (probable carcinógeno en humanos), cinco se clasificaron como 2B (posible carcinógeno en humanos) y ocho se clasificaron como 3 (no clasificables respecto a su carcinogenicidad en humanos). Para cada compuesto químico se ofrecen los siguientes aspectos: datos de la exposición; estudios de cáncer en humanos; estudios de cáncer en animales de laboratorio; otros datos relevantes para la evaluación de la carcinogenicidad y sus mecanismos; resumen y evaluación de los datos presentados.
Organización Mundial de la Salud, Service de la distribution et des ventes, 1211 Genève 27, Suiza; Centre international de recherche sur le cancer (CIRC), 150 cours Albert Thomas, 69372 Lyon Cedex 08, Francia, 2000. iv, 563p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 02-281 Pośniak M., Skowroń J.
Sistema polaco para la evaluación de los riesgos profesionales de los compuestos químicos
Polish system of assessing occupational risk posed by chemical compounds [en inglés]
De acuerdo con la legislación laboral polaca, se exige a los empresarios la provisión de información acerca de los riesgos laborales sobre la seguridad y la salud para los trabajadores. Las máximas concentraciones permisibles (MCP) y los resultados de los análisis de los productos químicos en el aire del trabajo se utilizan para la evaluación de la exposición profesional y del riesgo. Se describe un sistema informatizado, "STER", desarrollado en el Instituto central para la protección laboral. Dicho sistema facilita el análisis de toda la información para la identificación de los riesgos, su evaluación y la identificación y la documentación de todas las acciones a tomar.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2000, número especial, p.103-109. Ilus. 6 ref.

CIS 02-267 Plan para la retirada de materiales frágiles con contenido en amianto - Análisis del médico del trabajo
Plan de retrait de matériaux friables contenant de l'amiante - Analyse par le médecin du travail [en francés]
El Artículo 23, Sección 4, del Decreto francés Nº96-98 de 7 de febrero de 1996 (véase CIS 96-404) sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos de inhalación de polvo de amianto exige que todos los trabajos de eliminación del amianto deban someterse a la opinión del médico del trabajo. Se estableció un grupo de trabajo constituido por médicos de diversas empresas para que compartieran sus experiencias y propusieran un método de análisis para los diversos elementos del plan de eliminación del amianto, los cuales precisan de la atención de los médicos industriales. El objetivo es ayudar a los médicos de empresa a alcanzar una opinión fundamentada sobre los aspectos del plan de eliminación, teniendo en cuenta que el plan también se envía a los comités de higiene y seguridad o, en su ausencia, a los representantes de los trabajadores. Un mes antes del comienzo del trabajo, este plan se comunica a la inspección de trabajo y a las autoridades de salud laboral para la aprobación de sus aspectos técnicos.
Documents pour le médecin du travail, 2o trimestre 2000, n°82, p.115-123. Ilus. 8 ref.

CIS 02-85 Guía de evaluación de riesgos
Guide d'évaluation des risques [en francés]
En Francia, la media de los costes directos asociados a los accidentes laborales es de 15.000 FRF por accidente. Las pérdidas indirectas, especialmente el absentismo por accidente, la disminución de la producción y el coste de la reparación de equipos y materiales pueden representar de una a tres veces más esa cantidad. El objetivo de esta guía de seguridad es ayudar a las empresas a organizar de forma sencilla sus planes de prevención: identificar los riesgos, seleccionar los riesgos prioritarios a tratar, implementar soluciones. Se incluyen 18 fichas, representando cada una de ellas los riesgos profesionales más frecuentes, en las que se describen las causas típicas y se proponen las medidas correctoras adecuadas. Sustituye a CIS 01-363.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 2a ed., oct. 2000. 25p. Ilus. Precio: EUR 5,00.

CIS 01-1658 Franks A., Hughes G., Hanif S.
Health and Safety Executive
Estudio comparativo entre la experiencia extraída de los accidentes y la metodología de evaluación cuantitativa del riesgo (ECR)
A comparison of accident experience with quantitative risk assessment (QRA) methodology [en inglés]
Se realizó un estudio comparativo entre la metodología de evaluación cuantitativa del riesgo (ECR), de aplicación en plantas de procesos industriales, y las teorías sobre accidentes y la experiencia extraída de éstos, obtenida de diferentes bases de datos existentes en este campo. El análisis de datos revela que la proporción de accidentes que ocurren cuando la instalación está en alguna situación no normal (en particular en las operaciones de mantenimiento, la situación atípica más frecuente) puede ser del 40 % o más. El artículo recomienda tener en cuenta las operaciones de mantenimiento en todos los casos en los que se realice una ECR, para establecer recomendaciones orientadas a reducir los riesgos. En el sumario: descripción de la metodología ECR; utilización de los datos sobre fallos en las ECR; dudas y calidad en las ECR; estudios de ECR; ECR y teoría de los accidentes; análisis de catástrofes industriales sobre la base de la información contenida en bases de datos de accidentes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. viii, 97p. Ilus. 51 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 01-1794 Khan F.I., Abbasi S.A.
Simulación analítica y PROFAT II: Un nuevo método y una herramienta informatizada para el análisis de árbol de fallos en las industrias de procesos químicos
Analytical simulation and PROFAT II: A new methodology and a computer automated tool for fault tree analysis in chemical process industries [en inglés]
El análisis de árbol de fallos (AAF) se basa en la hipotética construcción de un árbol de eventos base (eventos de inicio) que se ramifican en numerosos sub-eventos, propagando el fallo y dando lugar finalmente al evento clave (accidente). Esta potente técnica ha sido utilizada tradicionalmente en la identificación de riesgos de instalaciones nucleares e industrias de generación de energía. Como la generación sistemática del árbol de fallos está asociada a la asignación de probabilidades de cada fallo, el ejercicio también se conoce a veces como evaluación probabilística del riesgo. Aunque esta técnica es muy potente, también es muy engorrosa y costosa, por lo que se limita su área de aplicación. Este artículo describe un nuevo algoritmo basado en simulación analítica, lo que hace que la aplicación del AAF sea más sencilla, rápida y barata, lo que facilitaría su utilización en la evaluación del riesgo en procesos químicos industriales. Se ha desarrollado una herramienta informatizada basada en este método.
Journal of Hazardous Materials, jul. 2000, vol.75, n°1, p.1-27. Ilus. 40 ref.

CIS 01-1789 Martí Veciana A
Evaluación de riesgos por agentes químicos: Guía par la selección y la utilización del método analítico
Esta nota informativa define los criterios a tener en cuenta en la selección de un método de análisis para la evaluación de la exposición a productos químicos peligrosos. En el sumario: métodos analíticos estandarizados y validados (normativas españolas LINE y INSHT, normas ISO y normas de otras instituciones públicas reconocidas); adecuación y fiabilidad del método analítico seleccionado; desarrollo del método analítico; resultados del análisis.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 6p. 10 ref.

CIS 01-1788 Martí Veciana A.
Evaluación de riesgos por agentes químicos. El método analítico: aspectos básicos
Destinada a los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo, esta nota informativa describe la metodología de diseño en el desarrollo de técnicas analíticas para la evaluación de la exposición a productos químicos peligrosos. En el sumario: características técnicas de los métodos analíticos y su incidencia en los resultados; procedimiento para la validación de un método analítico; elementos que deben estar presentes en un informe de análisis.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 5p. 13 ref.

CIS 01-1512
World Health Organization (WHO)
Monográfias de la IARC sobre la evaluación de los riesgos carcinógenos para el ser humano - Radiación ionizante, Parte 1: radiación X y gamma, y de neutrones
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Ionizing radiation, Part 1: X- and gamma (γ)-radiation, and neutrons [en inglés]
Este trabajo monográfico presenta la visión y las opiniones expertas de un grupo de trabajo IARC reunido en Lyon, Francia, del 26 de mayo al 2 de junio de 1999 sobre los riesgos de cáncer derivados de los rayos X, la radiación gamma y los neutrones. Dichos riesgos se clasifican en el grupo 1 (carcinógenos para los seres humanos). Se trataron los siguientes aspectos para cada una de las formas de radiación: datos de la exposición; estudios sobre el cáncer en seres humanos; estudios sobre el cáncer en animales de laboratorio; otros datos relevantes para la evaluación de la carcinogenicidad y sus mecanismos; resumen y evaluación de los datos expuestos.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, Centre international de Recherche sur le Cancer (CIRC), 150 cours Albert Thomas, 69372 Lyon Cedex 08, Francia, 2000. x, 491p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 01-1407 Bateman M.
Manual práctico de evaluación de riesgos, de Tolley
Tolley's practical risk assessment handbook [en inglés]
Manual de consejos prácticos para efectuar evaluaciones de riesgos sobre la base del cuadro legislativo vigente en el Reino Unido. En el sumario: exigencias del Reglamento de 1992 relativo a la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (ver CIS 92-1754); casos especiales; realización de evaluaciones de riesgos; técnicas particulares para la evaluación de riesgos; precauciones; evaluaciones en función de la reglamentación sobre el control de los materiales peligrosos, evaluación del ruido; evaluación de la manutención manual; evaluación de los puestos de trabajo con pantallas de visualización; evaluación de los equipos de protección individual; evaluación del riesgo de incendio.
Butterworths Tolley, 2 Addiscombe Road, Croydon, Surrey CR9 5AF, Reino Unido, 2a ed., 2000. v, 344p. Ilus. Indice. Precio: GBP 50,00.

CIS 01-1462 Hodgson J.T., Darnton A.
Riesgos cuantitativos de mesotelioma y cáncer de pulmón en relación con la exposición al amianto
The quantitative risks of mesothelioma and lung cancer in relation to asbestos exposure [en inglés]
Revisión de los informes sobre mortalidad en las cohortes expuestas al amianto, con información sobre los niveles de exposición a partir de los cuales (como mínimo) podría estimarse la exposición media acumulada de la cohorte. Considerando los niveles de exposición observados en las cohortes profesionales se deduce que el riesgo de exposición específico de mesotelioma debido a tres tipos fundamentales de amianto comercial se encuentra en el ratio 1:100:500 para el crisotilo, amosita y la crocidolita, respectivamente. Para el cáncer de pulmón las conclusiones son menos claras. Las cohortes expuestas únicamente a la crocidolita o a la amosita registran niveles de riesgo específicos similares a la exposición, pero las cohortes expuestas al crisotilo muestran unos resultados menos consistentes. Se registró un exceso de riesgo en las cohortes con exposiciones a fibras mixtas (generalmente 1 %). Se sugiere que un mejor predictor del riesgo de cáncer de pulmón solamente para el crisotilo sería del 0,1 %, siendo la estimación máxima razonable del 0,5 %. El diferencial de riesgo entre el crisotilo y las dos fibras anfíboles para el cáncer de pulmón se encuentra entre 1:10 y 1:50. De acuerdo con estas consideraciones y teniendo en cuenta la incertidumbre asociada, se presenta un conjunto de resultados sobre la cuantificación del riesgo para diferentes niveles de exposición acumulativa.
Annals of Occupational Hygiene, dic. 2000, vol.44, n°8, p.565-601. Ilus. 73 ref.

CIS 01-1461 Finkelstein M.M.
Sílice, silicosis y cáncer de pulmón: Evaluación del riesgo
Silica, silicosis, and lung cancer: A risk assessment [en inglés]
Se llevó a cabo una revisión cuantitativa de la literatura mediante búsqueda informatizada para investigar las relaciones exposición-respuesta para la sílice, la silicosis y el cáncer de pulmón. Los resultados de los estudios más significativos indican que el riesgo de silicosis tras un período de exposición prolongado, en los niveles actuales establecidos por la OSHA de 0,1 mg/m3 presenta un valor probable entre el 5 y el 10 %, mientras que el riesgo de cáncer de pulmón presenta un posible incremento del 30 % ó más. La relación exposición-respuesta para la silicosis es no lineal, y la reducción de la exposición al polvo presentaría un beneficio mayor que lineal, en términos de reducción de riesgos; los datos disponibles parecen indicar que una exposición de 30 años a 0,1 mg/m3 podría provocar un riesgo de silicosis de por vida de alrededor del 25 %, mientras que una reducción de la exposición a 0,05 mg/m3 podría reducir el riesgo por debajo del 5 %. En conclusión, el riesgo de por vida debido a la silicosis y al cáncer de pulmón a un nivel de exposición de 0,1 mg/m3 es elevado. La reducción de la exposición al nivel máximo recomendado por el NIOSH del 0,05 mg/m3 podría suponer beneficios sustanciales.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2000, vol.38, n°1, p.8-18. 26 ref.

CIS 01-1459 Hessel P.A., Gamble J.F., Gee J.B.L., Gibbs G., Green F.H.Y., Morgan W.K.C., Mossman B.T.
Sílice, silicosis y cáncer de pulmón: Respuesta a un reciente informe de un grupo de trabajo
Silica, silicosis, and lung cancer: A response to a recent working group report [en inglés]
De acuerdo con los numerosos estudios sobre la sílice cristalizada y el cáncer de pulmón, la IARC ha determinado que hay evidencias suficientes para determinar que el cuarzo y la cristobalita son carcinógenos para los seres humanos. Sin embargo, los resultados de estos estudios no son concluyentes y cuando son positivos no ofrecen demasiada consistencia. Otros estudios negativos, metodológicamente significativos, no han sido considerados. Algunos estudios que proporcionan evidencias sobre la carcinogenicidad de la sílice presentan debilidades metodológicas importantes. La sílice no es directamente genotóxica y es un carcinógeno pulmonar para las ratas, una especie no apropiada para la determinación de la carcinogénesis en el ser humano. Los datos en los seres humanos muestran una falta de asociación entre el cáncer de pulmón y la exposición a sílice cristalizada. Los estudios en los que no se identificaron a los pacientes silicóticos a partir de los registros de compensación, y en los que la enumeración era completa, no soportaron una asociación causal entre la silicosis y el cáncer de pulmón, lo que contradice la carcinogenicidad de la sílice cristalizada.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jul. 2000, vol.42, n°7, p.704-720. Ilus. 84 ref.

CIS 01-1458 Innos K., Rahu M., Rahu K., Lang I., Leon D.A.
Exposición al polvo de madera e incidencia de cáncer: Estudio de cohorte retrospectivo de los trabajadores del sector de fabricación de muebles en Estonia
Wood dust exposure and cancer incidence: A retrospective cohort study of furniture workers in Estonia [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohorte sobre los trabajadores del sector de fabricación de muebles, en el que se estudió la incidencia del cáncer en 3.723 hombres y 3.063 mujeres entre 1968 y 1995, en comparación con la incidencia del cáncer en la población general de Estonia. El riesgo de cáncer se analizó de acuerdo con la duración del empleo y la profesión. El ratio de incidencia normalizado (SIR) para todos los tipos de cáncer no varío de forma significativa de la unidad. Dos hombres y una mujer presentaron cáncer nasal (los valores esperados eran de 1,07 y 0,53, respectivamente). Se encontró un incremento significativo de riesgo de cáncer de colon en la cohorte (SIR 1,65). Los individuos empleados durante 10 o más años presentaban un exceso significativo de cáncer de colon (SIR 2,29) y cáncer de recto (SIR 2,10) en el análisis por duración del empleo, utilizando exposiciones con una latencia de 20 años. El exceso no significativo de cáncer de faringe en los hombres (SIR 1,82) y de cáncer de pulmón en las mujeres (SIR 1.43) estaba restringido a los trabajadores temporales.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 2000, vol.37, n°5, p.501-511. 36 ref.

CIS 01-1071 Gilliland F.D., Hunt W.C., Pardilla M., Key C.R.
Minería de uranio y cáncer de pulmón entre los hombres de la tribu Navajo en Nuevo México y Arizona, entre 1969 a 1993
Uranium mining and lung cancer among Navajo men in New Mexico and Arizona, 1969 to 1993 [en inglés]
Los hombres de la tribu Navajo que trabajaron en minas subterráneas presentan un exceso de riesgo de cáncer de pulmón. Para caracterizar con mayor precisión las consecuencias a largo plazo de la minería de uranio en esta población de alto riesgo, se examinó la incidencia de cáncer de pulmón entre los hombres de la tribu Navajo residentes en Nuevo México y Arizona entre 1969 y 1993, y se realizó un estudio caso-control, basado en la población, para estimar el riesgo de cáncer de pulmón para los mineros Navajo del uranio. Se encontró que la minería de uranio contribuyó de forma sustancial al cáncer de pulmón entre los hombres Navajo en el periodo de 25 años posteriores al abandono de la minería por parte de la tribu Navajo. Sesenta y tres (67 %) de los 94 casos de cáncer de pulmón entre los hombres Navajo se desarrollaron en antiguos mineros de uranio. El riesgo relativo para un historial de minería fue del 28,6. El tabaquismo no supuso ninguna diferencia para la fuerte relación entre el cáncer de pulmón y la minería de uranio. La experiencia de los Navajo en la minería del uranio es un ejemplo único de exposición, en una única profesión, que totaliza la mayoría de los casos de cáncer de pulmón en una población completa.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mar. 2000, vol.42, n°3, p.278-283. 23 ref.

CIS 01-1126 Papazoglou I.A.
Número especial: Evaluación cuantificada del riesgo
Special issue: Quantified risk assessment [en inglés]
Recopilación de 28 artículos sobre la evaluación cuantificada del riesgo, gestión del riesgo y protección ambiental relativa al trabajo con materiales peligrosos. En el sumario: aeropuertos; instalaciones LPG; transporte de materiales peligrosos; centrales nucleares; industria de galvanoplastia; extracción de petróleo en alta mar y refinerías de petróleo; políticas de seguridad; análisis y modelado del riesgo; establecimiento de planes de emergencia.
Journal of Hazardous Materials, ene. 2000, vol.71, n°1-3, p.i-xiii; p.1-526 (número completo). Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-1008 Artes gráficas
Esta guía, en formato de listas de comprobación de riesgos potenciales en el sector de las artes gráficas y sus correspondientes medidas preventivas, va dirigida a los mandos de pequeñas empresas. En el sumario: puestos de trabajo y equipamiento (cosido, cortes y troquelado, caídas de objetos o proyección de objetos, caídas desde altura o al mismo nivel); riesgos eléctricos; riesgos físicos (ruido, quemaduras, exposición a la radiaciones); productos químicos peligrosos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; lista de leyes relevantes y normativa española; métodos para la evaluación del riesgo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 49p. Ilus. 46 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_015.pdf [en español]

CIS 01-866 de Sèze R.
Elaboración de una estrategia de evaluación de los riesgos para la salud relacionados con los campos electromagnéticos
Elaboration d'une stratégie d'évaluation des risques pour la santé liés aux champs électromagnétiques [en francés]
Los objetivos de este estudio bibliográfico eran establecer el estado actual del conocimiento científico respecto de la exposición profesional a campos electromagnéticos y desarrollar un sistema que permita a los servicios de biofísica médica evaluar su eventual nocividad para los trabajadores. Este sistema está basado en cinco puntos: definición precisa de la exposición; estudio de los textos reglamentarios y normativa aplicable; estudio de las publicaciones que tratan de la epidemiología y los efectos biológicos; protección en caso de sobreexposición accidental; envío de documentación sobre temas específicos.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, mar. 2000. aprox. 150p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-769 Frick K., Langaa Jensen P., Quinlan M., Wilthagen T.
Arbetslivinstitutet
Gestión sistemática de la seguridad y la salud en el trabajo: perspectivas para un desarrollo internacional
Systematic occupational health and safety management: Perspectives on an international development [en inglés]
Este libro analiza los orígenes, el desarrollo y la aplicación de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (GSST). Al mismo han contribuido destacados expertos internacionales, aportando así una perspectiva internacional de la eficacia de una gestión de los problemas de salud laboral. En él, además, se hace un estudio del impacto de los recientes cambios producidos en las estructuras económicas y de organización, en el mercado de trabajo y en el marco reglamentario. Principales temas tratados: políticas y estrategias de promoción de una GSST sistemática; posibilidad de aplicación de la GSST en los mercados laborales y estructuras comerciales en evolución; implantación y sus efectos en cuatro Estados de la Unión Europea y en Noruega, Gran Bretaña y Canadá; integración de la GSST en el desarrollo de la actividad comercial y la gestión empresarial.
Elsevier Science Ltd., The Boulevard, Langford Lane, Kidlington, Oxford OX5 1GB, Reino Unido, 2000. xxi, 527p. Aprox. 890 ref. Indice. Precio: USD 105,00; EUR 91,21.

CIS 01-391 Cirujano González A.
La evaluación de riesgos laborales
Revisión de algunos de los aspectos a tener en cuenta durante la evaluación de riesgos. La estructura del método para la evaluación del riesgo debe definirse de forma que se tengan en cuenta los riesgos inherentes a la organización (análisis de la organización y su gestión, sectores y lugares de trabajo, puestos de trabajo y características individuales de los trabajadores) y los factores de riesgo correspondientes a las distintas condiciones de trabajo identificadas. La preparación de la evaluación incluye informar a los delegados de seguridad y salud en el trabajo y a los representantes de los trabajadores, así como la preparación de la documentación técnica detallada. Los responsables de la evaluación deben tener una cualificación adecuada y podrán solicitar la ayuda de expertos cuando sea necesario. La evaluación consiste en una definición de los riesgos tolerables, así como una estimación de la probabilidad de ocurrencia de los mismos y los daños que puedan causar. El sistema de clasificación de riesgos determina las acciones preventivas que necesitan implementarse. Es necesaria la documentación de todo el proceso de forma que pueda ser revisada y analizada a posteriori.
Mapfre seguridad, 3er trimestre 2000, vol.20, n°79, p.3-19. Ilus. 14 ref.

CIS 01-440 Programa de evaluación de riesgos para la salud
Health hazard evaluation program [en inglés]
La evaluación de los riesgos para la salud (ERS) consiste en la evaluación de los posibles riesgos en un lugar de trabajo. El cuaderno y el folleto van destinados a los empleados, representantes de los trabajadores y empresarios, en los que se ofrecen algunos consejos básicos sobre el programa de evaluación de riesgos de la NIOSH. En el sumario: definición y propósito de la ERS; personas u organizaciones que pueden requerir una ERS; pasos a seguir en una ERS; confidencialidad de los datos; informe de resultados de la ERS; formulario para solicitar una ERS.
National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), Publications Dissemination, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, jun. 2000. 12p. (cuaderno); 5p. (folleto).

CIS 01-503 Kamel F., Boyes W.K., Gladen B.C., Rowland A.S., Alavanja M.C.R., Blair A., Sandler D.P.
Degeneración de la retina entre los aplicadores de pesticidas autorizados
Retinal degeneration in licensed pesticide applicators [en inglés]
La degeneración de la retina es la principal causa de discapacidad visual en los adultos más mayores. En una cohorte de aplicadores de pesticida autorizados en los EE.UU., se utilizaron los datos transversales recogidos a partir de auto cuestionarios durante el período 1994-1996 para comparar la utilización de pesticidas en 154 trabajadores que indicaron padecer degeneración de la retina y 17.804 controles. La degeneración de la retina estaba asociada con el uso de fungicidas (odds ratio = 1,8). Esta relación se vio en subgrupos definidos por estados, características demográficas e historial clínico, así como en el grupo completo. El riesgo aumentó con los días acumulados de utilización de fungicidas y era mayor cuando los métodos de aplicación conllevaban una mayor exposición personal. Se observó también una menor degeneración de la retina relacionada con la utilización de insecticidas organoclorados o con carbamato. Los resultados indican que la exposición a algunos fungicidas e insecticidas pueden incrementar el riesgo de degeneración de la retina.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 2000, vol.37, n°6, p.618-628. 20 ref.

CIS 01-540 Villeneuve P.J., Agnew D.A., Miller A.B., Corey P.N., Purdham J.T.
Leucemia en los electricistas: Evaluación de índices de exposición alternativos a campos eléctricos y magnéticos de 60Hz
Leukemia in electric utility workers: The evaluation of alternative indices of exposure to 60Hz electric and magnetic fields [en inglés]
Se analizó la asociación entre la leucemia en adultos y la exposición a campos eléctricos y magnéticos por medio de un estudio caso-control sobre 31.453 electricistas de Ontario (Canadá). El porcentaje de tiempo de trabajo con una exposición a campos eléctricos por encima del umbral de 20 y 39 V/m es un predictor del riesgo de leucemia tras realizar los ajustes de la duración del empleo. La duración del empleo estaba fuertemente asociada con un incremento en el riesgo de leucemia. Las personas que habían trabajado durante al menos 20 años, y que presentaban los porcentajes de tiempo de exposición por encima de 10 y 20 V/m más altos, presentaban odd ratios de 10,17 y 8,23, respectivamente, en comparación con los de los porcentajes más bajos. Se observaron aumentos no significativos en el riesgo entre los índices de los campos magnéticos y la leucemia. Los resultados confirman la hipótesis de que los campos eléctricos actúan como un agente promotor de la etiología de la leucemia en adultos. La evolución de la exposición basada en índices alternativos de campos eléctricos y magnéticos debería incorporarse en futuros estudios sobre el cáncer profesional.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 2000, vol.37, n°6, p.607-617. 36 ref.

CIS 01-427 Jöckel K.H., Pohlabeln H., Bolm-Audorff U., Brüske-Hohlfeld I., Wichmann H.E.
Riesgo de cáncer de pulmón entre los trabajadores de reparación y fabricación de calzado
Lung cancer risk of workers in shoe manufacture and repair [en inglés]
Se entrevistó a un total de 4.184 personas con cáncer de pulmón primario y a 4.253 controles, ajustados por sexo, edad y región de residencia en Alemania con respecto a su historial profesional y hábitos de tabaquismo. Se identificó a los individuos que habían trabajado en la reparación o fabricación del calzado durante al menos medio año. De acuerdo con 76 casos que habían trabajado en la fabricación o reparación de calzado y 42 controles, se encontró un riesgo significativo (Odds Ratio (OR)=1,89). Tras realizar los ajustes de tabaquismo, el riesgo disminuyó a 1,69. El OR ajustado por tabaquismo entre los hombres fue de 1,50 y 2,91 entre las mujeres. El modelado de regresión mostró una relación dosis-respuesta positiva entre la duración de la exposición en la fabricación y reparación de calzado y el riesgo de cáncer de pulmón. El OR para 30 años de exposición variaba entre 1,98 y 2,24. El estudio muestra un incremento de riesgo de cáncer de pulmón para los fabricantes de calzado y trabajadores en empresas del sector, que se duplica para las personas que han trabajado durante 30 en estas profesiones.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 2000, vol.37, n°6, p.575-580. 20 ref.

CIS 01-417 Freedman D.M., Dosemeci M., Alavanja M.C.R.
Mortalidad debida a esclerosis múltiple y exposición profesional y extralaboral a la radiación solar: estudio caso control basado en los certificados de defunción
Mortality from multiple sclerosis and exposure to residential and occupational solar radiation: A case-control study based on death certificates [en inglés]
Se realizaron dos estudios caso-control basados en los certificados de defunción para determinar si la mortalidad debida a esclerosis múltiple presenta una asociación negativa con la exposición a la luz solar, para las defunciones producidas por esclerosis múltiple y a cáncer cutáneo distinto a melanoma (como control positivo). Los casos fueron todos defunciones debidas a esclerosis múltiple entre 1984 y 1995 en 24 estados de los Estados Unidos. En los controles se excluyeron el cáncer y ciertas defunciones debidas a enfermedades neurológicas. Los resultados se ajustaron por edad, sexo, raza y estatus socio-económico. Al contrario que la mortalidad debida a cáncer de piel, la mortalidad debida a la esclerosis múltiple estaba asociada de forma negativa con la exposición no profesional a la luz solar (odd ratio de 0,53 (esclerosis múltiple) y 1,24 (cáncer de piel)). Los Odd ratio para los valores de exposición profesional más alta a la luz solar fueron de 0,74 debida a la mortalidad para esclerosis múltiple, frente al 1,21 para la mortalidad debida al cáncer de piel distinto a melanoma. El OR fue de 0,24 para el efecto combinado de los valores más altos de exposición profesional y no profesional a la luz solar para la esclerosis múltiple, en comparación con un OR de 1.38 para el cáncer de piel.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 2000, vol.56, n°6, p.418-421. 27 ref.

CIS 01-534 Malchaire J.
Estrategia para la prevención y el control de los riesgos debidos al ruido
Strategy for prevention and control of the risks due to noise [en inglés]
Se propone una estrategia fácil de llevar a la práctica que consta de tres etapas para el control de la exposición al ruido. La primera etapa consiste en la observación, de forma fácil y sencilla para que los trabajadores reconozcan los problemas, identifiquen soluciones directas y soliciten ayuda cuando sea necesario. La segunda etapa consiste en el análisis, más complejo y más costoso, realizado con la ayuda de los especialistas de salud en el trabajo para identificar medidas de control más técnicas y establecer un programa para preservar la audición. La tercera etapa consiste en la ayuda de expertos acústicos para la toma de medidas especiales y de control. La estrategia propuesta se basa en la competencia de los trabajadores y los mandos en su entorno laboral, y reconoce que el conocimiento y la medida de las propiedades acústicas no son un prerrequisito para la solución de los problemas de ruido. Se pretende conseguir una solución por etapas y optimizar la cooperación entre los trabajadores, especialistas de salud en el trabajo y expertos en acústica.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 2000, vol.56, n°6, p.361-369. 18 ref.

CIS 01-120 Kearney P.J., Li G.
Variaciones geográficas del riesgo de accidente contra el suelo en la aviación general y los aerotaxis
Geographic variations in crash risk of general aviation and air taxis [en inglés]
Se analizaron los datos concernientes a los accidentes en la aviación general y los aerotaxis ocurridos en los Estados Unidos entre 1992 y 1994, calculando el riesgo de accidente para cada estado y región. En este período de tres años, el índice de accidentes calculado en Estados Unidos correspondió a 8,9 accidentes por 100.000 horas de vuelo. Alaska y la región de Montanés del Noroeste presentaban los índices de accidente y de accidentes mortales más elevados. Este estudio es el primero que tiene en cuenta las diferencias geográficas en los índices basados en el número de accidentes por 100.000 horas de vuelo, y revela que los índices de accidente y accidentes mortales son más altos en las regiones montañosas.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, ene. 2000, vol.71, n°1, p.19-21. 9 ref.

CIS 00-1663 Vincent R., Bonthoux F., Lamoise C.
Chemical risk assessment - Ranking of "potential risks"
Evaluation du risque chimique - Hiérarchisation des "risques potentiels" [en francés]
The first step when assessing chemical risk in factories is to collect data pertaining to substances or products used. A simplified method, based on responses proposed by industrial hygiene experts, has been developed for ranking "potential chemical risks" on the basis of information derived from safety data sheets and labels. This method is a valuable aid to chemical risk assessment and priority setting in factories when establishing risk prevention policies.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1st Quarter 2000, No.178, Note No.2121-178-00, p.29-34. Illus. 7 ref.

CIS 00-1289 Castellá López J.L.
Accidentes, empleo, carga de trabajo y peligrosidad del trabajo
Este artículo presenta un modelo matemático para la estimación de tendencias en el número de accidentes de trabajo en función del nivel de empleo, basándose en la hipótesis de que el número de accidentes es función del número de trabajadores empleados, carga de trabajo y grado de riesgo del trabajo. Este modelo se utiliza para analizar las tendencias de accidentes durante el período comprendido entre 1994 y 1999, y para estimar el número de accidentes que han podido evitarse gracias a las mejoras de las condiciones de trabajo y seguridad entre 1977 y 1999.
Prevención, trabajo y salud, 2000, n°7, p.16-25. Ilus.

CIS 00-1459 Weldon M., VanEgdom M.J., Hendricks K.A., Regner G., Bell B.P., Sehulster L.M.
Prevalencia de anticuerpos de hepatitis A entre los trabajadores de aguas potables y trabajadores de aguas residuales en Texas entre 1996 y 1997
Prevalence of antibody to hepatitis A virus in drinking water workers and wastewater workers in Texas from 1996 to 1997 [en inglés]
Para determinar si los trabajadores de aguas residuales presentaban una mayor prevalencia de anticuerpos al virus de la hepatitis A (anti-HAV) que los trabajadores de aguas potables, se evaluó a 359 trabajadores de aguas residuales y 89 trabajadores de aguas potables para determinar los factores de riesgo mediante un cuestionario y mediante pruebas anti-HAV. Los resultados positivos de Anti-HAV fueron del 28,4 % para los trabajadores de aguas residuales y del 23.6 % para trabajadores de aguas potables. Tras realizar los ajustes por edad, nivel educativo y procedencia hispana, el odd ratio para la asociación entre un resultado positivo de anti-HAV y el empleo en la industria de tratamiento de aguas residuales fue del 2,0. Los trabajadores de aguas residuales que nunca comían en comedores de empresa, con un tiempo en la industria mayor o igual a 8 años, que nunca llevaban protección facial, y que presentaban algún contacto cutáneo en el alcantarillado al menos una vez al día estaban todos asociados de forma significativa con los resultados positivos anti-HAV. Los trabajadores de aguas residuales presentan una prevalencia mayor de anti-HAV que los trabajadores de aguas potables, lo que indica que los trabajadores de aguas residuales pueden tener un mayor riesgo de contraer hepatitis A en el trabajo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 2000, vol.42, n°8, p.821-826. 18 ref.

CIS 00-1448 Fathallah F.A., Grönqvist R., Cotnam J.P.
Estimación de posibles resbalones sobre superficies heladas utilizando distintos métodos de salida de tractores, remolques y camiones comerciales
Estimated slip potential on icy surfaces during various methods of exiting commercial tractors, trailers, and trucks [en inglés]
Muchos vehículos comerciales están equipados con escalones y pasamanos para ayudar a los conductores a entrar y salir del vehículo de forma segura. No obstante, muchos conductores no utilizan dichas ayudas. El propósito de este estudio fue evaluar los posibles resbalones de varios métodos de salida de cinco tipos frecuentes de vehículos industriales bajo condiciones de heladas. El estudio evaluó el coeficiente de fricción necesario de 10 sujetos varones durante la salida de tractores tradicionales y los que tienen la cabina sobre el motor, furgoneta con apertura lateral, la parte trasera de un trailer, y una furgoneta con apertura trasera. Los resultados muestran que la probabilidad estimada de una caída era mayor (más del 0,9 para condiciones de hielo húmedo) si no se utilizaban las ayudas para salir. La utilización completa de los escalones y pasamanos dio como resultado una disminución sustancial del riesgo de sufrir una caída. Un método de seguridad que enfatice un diseño óptimo de las ayudas de entrada y salida, y la formación y educación de los conductores pueden reducir los resbalones durante la salida y las caídas, y sus correspondientes lesiones potenciales.
Safety Science, nov. 2000, vol.36, n°2, p.69-81. Ilus. 11 ref.

CIS 00-1090 Coloquio nacional sobre gestión de productos químicos peligrosos: seguridad, salud y medio ambiente
National seminar on management of hazardous chemicals: Safety, health and environment [en inglés]
Actas de un coloquio sobre seguridad, salud y aspectos ambientales asociados a los productos químicos peligrosos, que tuvo lugar en Bhubaneshwar, India, del 21 al 22 de enero de 2000. Principales temas tratados: principios generales de la gestión de los riesgos asociados a los productos químicos peligrosos, herramientas y métodos de planificación de los riesgos, normalización, legislación y reglamentación indias. Los ejemplos y los casos de estudio presentados conciernen a sectores industriales o zonas geográficas específicas (industria minera, industria del papel, el Puerto de Paradip, el Estado de Orissa, incendio en un almacén de hipoclorito cálcico).
Multi Disciplinary Centre on Safety, Health and Environment, C-38, Unit-VIII, Bhubaneshwar 751 003, India, 2000. 252p. Ilus.

CIS 00-1018 Kotel'nikov V.S., Klovač E. V., Kručinina I.A., Pečerkin A.S., Sidorov V.I., Šalaev V.K.
Edificios de pisos como lugares de producción peligrosos
Žiloj dom, kak opasnyj proizvostvennyj ob"ekt [en ruso]
En este artículo se explica proque los edificios de pisos con ascensor pueden considerarse como instalaciones industriales peligrosas en el sentido de la ley rusa de 1997 sobre seguridad industrial de las instalaciones con riesgo. Pueden producirse accidentes durante los trabajos de reparación, los ascensores deben inspeccionarse y verificarse y debe contratarse una póliza de seguros, aunque las primas deberían reducirse a la vista de estadísticas de accidente favorables.
Bezopasnost' truda v promyšlennosti, 2000, n°4, p.48-50.

CIS 00-678
Health and Safety Executive
Manipulación cuidadosa - Evaluación de los riesgos osteomusculares en la industria química
Handle with care - Assessing musculoskeletal risks in the chemical industry [en inglés]
Este manual va destinado a los empresarios y empleados para facilitar la evaluación de los riesgos de trastornos osteomusculares (OMS) debidos a las diversas tareas, cargas de trabajo y ambientes de trabajo en la industria química. Incluye listas de comprobación para la evaluación de los riesgos del trabajo manual y trabajo con terminales, así como la evaluación de los riesgos OMS en las extremidades superiores. Se describen 14 ejercicios caso estudio basados en tareas típicas llevadas a cabo en la industria química, y se anima a los lectores o participantes a realizar ellos mismos la evaluación de riesgos o en un grupo de trabajo. Se incluyen las respuestas recomendadas para cada caso. Un formulario en blanco permite a los usuarios describir las tareas que realizan y evaluar los riesgos OMS de su trabajo en particular.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iv, 112p. (Hojas perforadas para carpeta de anillas). Ilus. 14 ref.

CIS 00-392 Niño Escalante J.
Factores, indicadores y marcadores de riesgo en prevención laboral
Se presenta un método de evaluación del riesgo basado en los factores, marcadores e indicadores de riesgo. En él se incluye la identificación, la evaluación y el control de los riesgos y se aplica indistintamente a todos los campos técnicos. Los factores de riesgo se determinan por el tipo de actividad y las condiciones de trabajo. Los indicadores de riesgo son parámetros de la accidentabilidad y los marcadores de riesgo constituyen elementos objetivos para estimar los riesgos derivados de situaciones de trabajo concretas. Se presentan cinco ejemplos de evaluación del riesgo y las medidas de control correspondientes (riesgos: silicosis, accidentes de circulación, esfuerzos en la manutención manual de cargas, sobrecarga postural, estrés profesional).
Mapfre seguridad, 1er trimestre 2000, vol.20, n°77, p.31-45. Ilus.

1999

CIS 04-139 Punzet M., Augustyńska D., Drygała M., Gierasimiuk J., Konarska M., Pośniak M.
La prevención en las pequeñas empresas - SST en los talleres de impresión y encuadernación - Lista de control; Guía del empresario
Bezpieczeństwo i higiena pracy w małych przedsiębiorstwach - Bezpieczeństwo i higiena pracy w zakładach poligraficznych i introligatorskich - Lista kontrolna bhp; Poradnik pracodawcy [en polonés]
Esta lista de control para evaluación de la seguridad y la salud en el trabajo asociado con los talleres de impresión y encuadernación debe ser utilizada conjuntamente con la guía del empresario. Enumera los riesgos potenciales asociados con estos entornos de trabajo y facilita sugerencias para su control o eliminación. Incluye también los principales textos legislativos y normas técnicas vigentes en Polonia.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 1999. 23+48p. 52+8 ref.

CIS 04-124 Kowalik K., Augustyńska D., Drygała M., Gierasimiuk J., Konarska M., Pośniak M.
Prevención en las pequeñas empresas - SST en las salas de calderas - Lista de control; Guía del empresario
Bezpieczeństwo i higiena pracy w małych przedsiębiorstwach - Bezpieczeństwo i higiena pracy w kotłowniach - Lista kontrolna bhp; Poradnik pracodawcy [en polonés]
Esta lista de control para evaluación de la seguridad y la salud en el trabajo en las salas de calderas, debe ser utilizada conjuntamente con la guía del empresario. Enumera los riesgos potenciales asociados con estos entornos de trabajo y facilita sugerencias para su control o eliminación. Incluye también los principales textos legislativos y normas técnicas vigentes en Polonia.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 1998-1999. 25+24p. 55+3 ref.

CIS 04-126 Kowerski A., Augustyńska D., Drygała M., Gierasimiuk J., Konarska M., Pośniak M.
La prevención en las pequeñas empresas - SST en los talleres de cerrajería y montaje de máquinas - Lista de control; Guía del empresario
Bezpieczeństwo i higiena pracy w małych przedsiębiorstwach - Bezpieczeństwo i higiena pracy w zakładach ślusarskich i budowy maszyn - Lista kontrolna bhp; Poradnik pracodawcy [en polonés]
Esta lista de control para evaluación de la seguridad y la salud en el trabajo metalúrgico debe ser utilizada conjuntamente con la guía del empresario. Enumera los riesgos potenciales asociados con estos entornos de trabajo y facilita sugerencias para su control o eliminación. Incluye también los principales textos legislativos y normas técnicas vigentes en Polonia.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 1999. 22+33p. 70+9 ref.

CIS 04-136 Wieczorek Z., Augustyńska D., Drygała M., Gierasimiuk J., Konarska M., Pośniak M.
La prevención en las pequeñas empresas - SST en la industria de materiales plásticos - Lista de control; Guía del empresario
Bezpieczeństwo i higiena pracy w małych przedsiębiorstwach - Bezpieczeństwo i higiena pracy w zakładach przetwórstwa tworzyw sztucznych - Lista kontrolna bhp; Poradnik pracodawcy [en polonés]
Esta lista de control para evaluación de la seguridad y la salud en el trabajo asociado con la industria de materiales plásticos debe ser utilizada conjuntamente con la guía del empresario. Enumera los riesgos potenciales asociados con estos entornos de trabajo y facilita sugerencias para su control o eliminación. Incluye también los principales textos legislativos y normas técnicas vigentes en Polonia.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 1998-1999. 25+32p. 49 ref.

CIS 03-704 Taller de cerámica
Guía en forma de listas de control de los riesgos asociados a los talleres de cerámica y principales medidas de prevención, dirigida a los gerentes y las pequeñas empresas. Contenido: lugares y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias peligrosas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los lugares de trabajo; organización del trabajo; legislación; métodos de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 49p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_014.pdf [en español]

CIS 03-703 Restaurantes, bares y cafeterías
Guía en forma de listas de control de los riesgos asociados a los restaurantes, bares y cafeterías y principales medidas de prevención, dirigida a los gerentes y las pequeñas empresas. Contenido: lugares y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias peligrosas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los lugares de trabajo; organización del trabajo; legislación; métodos de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 33p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_011.pdf [en español]

< anterior | 1... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ...32 | siguiente >