ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Risk evaluation - 1,588 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Risk evaluation

2002

CIS 02-1575 Transporte de personas
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en el transporte viario de personas (carga y conducción del vehículo y expedición de billetes) y de las principales medidas de prevención correspondientes está dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 51p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_020.pdf [en español]

CIS 02-1576 Floristerías
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en las floristerías y de las principales medidas de prevención correspondientes va dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 41p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_022.pdf [en español]

CIS 02-1571 Invernaderos
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en los invernaderos y de las principales medidas de prevención correspondientes va dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas (en especial pesticidas); agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 55p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_021.pdf [en español]

CIS 02-1573 Talleres de lavado y engrase de coches
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en los talleres de lavado y engrase de coches y de las principales medidas de prevención correspondientes está dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 47p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_024.pdf [en español]

CIS 02-1590 Rubio Romero J.C.
Reflexiones sobre los conceptos de peligro, riesgo y evaluación de riesgos
Este artículo ahonda en la reflexión sobre los conceptos de peligro, riesgo y evaluación de los riesgos. Estos conceptos frecuentemente utilizados no están claramente definidos en la legislación española y, dependiendo de documentos o reglamentos, pueden tener significados ligeramente diferentes. Se subraya la ambigüedad existente entre los términos "peligro" y "riesgo" y se comentan los diversos tipos de riesgo (individual, social, especulativo o profesional). Finalmente, también se consideran los diferentes significados del término "evaluación de riesgos" (evaluación general de los riesgos, evaluación de los lugares de trabajo, evaluación global de los riesgos).
Prevención, Apr.-June 2002, No.160, p.20-33. Illus. 20 ref.

CIS 02-1867
Health and Safety Executive
Control de los riesgos en almacenes de explosivos: revisión de los requisitos sobre las distancias de separación
Controlling risks around explosives stores: Review of the requirements on separation distances [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/content/misc/qdwgrep.pdf En el Reino Unido, para almacenar más de 30 Kg. de explosivos es necesario obtener una licencia, debiendo respetarse las distancias mínimas de seguridad entre el punto de almacenamiento y los edificios colindantes. Las pruebas recientes llevadas a cabo por el Ministerio de defensa indican que la cantidad de fragmentos generados por una explosión y la distancia a la que pueden proyectarse podría ser considerablemente mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Este informe presenta algunas recomendaciones con respecto a las distancias mínimas revisadas que tienen en cuenta los últimos datos experimentales. En el sumario: modelos de riesgo; estimación del número de accidentes mortales; estudios de caso; método utilizado para el desarrollo de recomendaciones de nuevos requisitos sobre las distancias de separación; otras medidas de reducción de riesgos; en tablas se incluyen las distancias propuestas en función de la cantidad de explosivos almacenados y la densidad de la población circundante.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. 75p. Illus. 14 ref.
http://www.hse.gov.uk/research/content/misc/qdwgrep.pdf [en inglés]

CIS 02-1834
World Health Organization (WHO)
Monografías IARC sobre la evaluación de los riesgos carcinógenos para el ser humano - Fibras de vidrio artificiales
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Man-made vitreous fibres [en inglés]
Esta monografía presenta la visión y las opiniones de los expertos de un grupo de trabajo IARC reunido en Lyón, Francia, 9-16 de octubre de 2001 sobre la evaluación de los riesgos cancerígenos para el ser humano de las fibras de vidrio artificiales, tales como el vidrio-E y el vidrio-475, así como fibras cerámicas refractarias, catalogadas como 2B (posiblemente carcinógenas para el ser humano); fueron catalogadas en la categoría 3 (no clasificable según su carcinogenicidad en el ser humano) la lana de vidrio aislante, los filamentos de vidrio continuo y las lanas minerales.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland; International Agency for Research on Cancer (IARC), 150 cours Albert Thomas, 69372 Lyon Cedex 08, France 2002. vii, 418p. Illus. Approx. 500 ref. Index.

CIS 02-1861 Kondo S., Takahashi A., Tokuhashi K., Sekiya A.
Número RF como nuevo índice para la evaluación del riesgo de combustión de gases inflamables
RF number as a new index for assessing combustion hazard of flammable gases [en inglés]
Se ha propuesto un nuevo índice denominado ¿número RF¿ para evaluar los riesgos relacionados con la combustión de todo tipo de gases y mezclas de gases. El número RF expresa la estimación total de los riesgos relacionados con la combustión, en términos de límites de inflamabilidad y calor de combustión para cada constituyente conocido o desconocido. Se comentan las ventajas del número RF respecto de otros índices tales como el índice R o el índice F para la clasificación de refrigerantes a base de hidrofluorocarburos.
Journal of Hazardous Materials, Aug. 2002, Vol.93, No.3, p.259-267.11 ref.

CIS 02-1589 Farrow S., Hayakawa H.
Invertir en seguridad - principio de precaución analítica
Investing in safety - An analytical precautionary principle [en inglés]
Gobiernos y empresas deben responder a las recientes exigencias en materia de seguridad y buscar el equilibrio entre los costes, la productividad y la presión de la competencia. Se ha propuesto un método para facilitar la toma de decisiones en el sector privado; este método ha sido adaptado para responder a las decisiones reglamentarias que pueden traducirse en impactos irreversibles e inciertos sobre la seguridad, en costes sociales diferentes de los costes directos, y en diferencias de percepción de los agentes sociales. El resultado es una medida de decisión económica que permite determinar si a pesar de todo lo mejor es invertir en seguridad incluso si los costos superan significativamente los beneficios estimados. Las aplicaciones potenciales incluyen la aviación civil, los transportes terrestres, los oleoductos y gaseoductos, las centrales nucleares, la planificación de catástrofes naturales y el terrorismo.
Journal of Safety Research, Summer 2002, Vol.33, No.2, p.165-174. 29 ref.

CIS 02-1922 Jørgensen F., Pedersen P.A.
Respuesta de los conductores a la instalación de iluminación en la carretera: una interpretación económica
Drivers' response to the installation of road lighting: An economic interpretation [en inglés]
Se presenta un modelo económico del comportamiento de los conductores para explicar los resultados empíricos que han sido publicados recientemente, según los cuales la iluminación de las carreteras incrementa la velocidad, disminuye la concentración y reduce el número de accidentes. El modelo, combinado con los resultados empíricos, indica que los conductores perciben la velocidad y la concentración como variables de seguridad complementarias, mientras que el sentido común sugiere que la velocidad y la concentración influyen en el ratio real de accidentes como medios de seguridad sustitutivos. De confirmarse esto, existiría una relación positiva pero cóncava entre los riesgos subjetivos y los objetivos, lo que significa que al aumentar los riesgos objetivos de accidente, disminuye la influencia sobre el riesgo percibido.
Accident Analysis and Prevention, Sep. 2002, Vol.34, No.5, p.601-608. Illus. 23 ref.

CIS 02-1599 Toffel M.W., Birkner L.R.
Evaluación y control de los riesgos laborales: método para los profesionales de la higiene y la seguridad en el trabajo
Estimating and controlling workplace risk: An approach for occupational hygiene and safety professionals [en inglés]
Llevar a cabo los objetivos de prevención requiere la aportación de importantes recursos financieros. Este artículo propone adoptar, en las decisiones relativas a los riesgos, los métodos probabilísticas utilizados en las tomas de decisión de carácter financiero que también conocen los gestores económicos. Se definen los métodos y se muestra como utilizar las probabilidades de incidentes, la información sobre resultados anteriores y el análisis de impacto incrementado para estimar las diversas probabilidades de riesgo que se presentan en la industria química. Asimismo, se analiza cómo abordar los aspectos deontológico en la elaboración de planes de gestión de los riesgos asociados a la seguridad y la salud. Se concluye que es posible aplicar los métodos de evaluación de la probabilidad de riesgo que se utilizan para evaluar el riesgo financiero y la probabilidad de resultados para mejorar la prevención en el puesto de trabajo.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, July 2002, Vol.17, No.7, p.477-485. Illus. 6 ref.

CIS 02-1696 Congreso Nacional de Medicina y Salud Laboral - Grenoble, 4-7 de junio de 2002
27e Congrès national de médecine et santé au travail - Grenoble, 4-7 juin 2002 [en francés]
Actas del 27 Congreso Nacional de Medicina y Salud Laboral celebrado en Grenoble, Francia, del 4 al 7 de junio de 2002. Principales temas abordados: riesgos microbiológicos y toxicológicos de la pintura al agua; tratamiento de aguas para uso doméstico y riesgos para la salud; PAH; violencia en el trabajo; nuevas estrategias para la prevención de trastornos osteomusculares; prevención mediante reconocimiento médico rutinario; enfoque multidisciplinar; medicina laboral y calidad; influencia de Internet sobre la práctica de la medicina laboral; aspectos éticos y salud laboral; percepción y asunción de riesgos; radiación ionizante; patrones de sueño y trabajo (diagnóstico de hipersomnia); nutrición; asma laboral y opciones preventivas; riesgo cardiovascular relacionado con el trabajo; efectos de la reestructuración empresarial sobre la salud; el trabajo después de cumplir los 50; las desigualdades sanitarias socio-laborales.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, June 2002, Vol.63, No.3-4, p.133-354 (whole issue). Bibl.ref.

CIS 02-1408 Fuertes Peña J., Rubio Romero J.C.
El método FRAME de evaluación del riesgo de incendio
Este artículo presenta el método FRAME para la evaluación del riesgo de incendio en los edificios, en función de tres parámetros: el valor (del edificio y su contenido), los ocupantes y las actividades llevadas a cabo en el edificio. Los cálculos tienen en cuenta el riesgo potencial, el riesgo admisible y el nivel de protección, junto con diversos factores adicionales tales como la carga térmica, la propagación, geometría, suelos ,ventilación, acceso, activación, tiempo de evacuación, aspectos generales, almacenamiento de agua y resistencia al fuego.
Prevención, Jan.-Mar. 2002, No.159, p.52-66. Illus. 13 ref.

CIS 02-1008 Reglamento de 9 de septiembre de 2002 relativo a la evaluación del riesgo de los lugares de trabajo, maquinas o instalaciones que presentan un nivel de peligro elevado (texto Núm. 1844) (Croacia)
Pravilnik o ispitivanju radnog okoliša te strojeva i uređaja s povećanim opasnostima [en croata]
Este Reglamento indica los detalles de la evaluación del riesgo que ha de realizar el empresario cuando existe un nivel elevado de riesgo en el lugar de trabajo, las maquinas o las instalaciones. Se describen las modalidades de autorización en los casos en los que la evaluación es realizada sólo por el empresario. Se indican las condiciones para suspender tales autorizaciones.
Narodne Novine, 1 Oct. 2002, Vol.164, No.114, p.4309-4312.

CIS 02-1003 Reglamento de 9 de septiembre de 2002 por el que se modifica y se completa el Reglamento sobre la evaluación del riesgo (texto Núm. 1839) (Croacia)
Pravilnik o izmjenama i dopunama Pravilnika o izradi procjene opasnosti [en croata]
Este Reglamento modifica el Reglamento de 1998 sobre el mismo tema. Establece las responsabilidades que incumben al empresario en materia de riesgos específicos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Narodne Novine, 1 Oct. 2002, Vol.164, No.114, p.4299-4300.

CIS 02-1433
World Health Organization (WHO)
Monográficos IARC sobre la evaluación de los riesgos carcinógenos para el ser humano - Radiación no ionizante, parte 1: Campos eléctricos y magnéticos estáticos y de frecuencias extremadamente bajas (FEB)
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Non-ionizing radiation, part 1: Static and extremely low-frequency (ELF) electric and magnetic fields [en inglés]
Informe de un grupo de trabajo del IARC sobre la evaluación de los riesgos carcinógenos en humanos derivados de la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y de frecuencias extremadamente bajas (FEB) reunido en Lyón, Francia, 19-26 de junio de 2001. En el sumario: introducción general y definiciones; fuentes FEB, exposición y evaluación de la exposición; estudios de cáncer en humanos; estudios de carcinogenicidad en animales de laboratorio; otros datos relevantes respecto de la evaluación de la carcinogenicidad y sus mecanismos; resumen y evaluación de los datos notificados. Se concluye que los campos magnéticos FEB son posiblemente carcinógenos para el ser humano (grupo 2B), y que los campos eléctricos FEB y estáticos no son clasificables respecto de su carcinogenicidad para el ser humano (grupo 3).
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, International Agency for Research on Cancer (IARC), 150 cours Albert Thomas, 69372 Lyon Cedex 08, France 2002. ix, 429p. Illus. Bibl.ref. Index.

CIS 02-1411 Mooney J., Walker G.
Health and Safety Executive
Derivación y utilización de los datos de población para el modelado de riesgos de accidentes graves
The derivation and use of population data for major hazard accident modelling [en inglés]
El objetivo del proyecto fue la identificación de las fuentes de los datos de población para utilizar en el modelado de riesgos de accidentes graves y la evaluación cuantitativa del riesgo (ECR). Los requisitos incluyen la cobertura nacional y un nivel de detalle que tenga en cuenta los cambios diurnos en los patrones de población. Se utilizó la geografía como base, junto con datos cartográficos, datos de utilización del terreno registrados de forma remota, el código postal, directorios comerciales y otros datos socio-económicos. El proyecto ha mostrado que es posible obtener avances significativos sobre la calidad, diversidad y precisión de datos de población utilizados en el modelado de riesgos de accidentes graves y ECR. Los datos mejorados pueden utilizarse para la evaluación de los riesgos en canalizaciones, en el transporte y sitios fijos, para modificar las hipótesis de modelización de los accidentes, que reflejen las variaciones en las vulnerabilidades de la población, para el desarrollo de indicadores a gran escala de los cambios en la exposición al riesgo de la población y para la utilización de los datos en la evaluación de los impactos exigidos por la legislación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. viii, 109p. Illus. 43 ref. Price: GBP 30.00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_htm/2002/crr02410.htm [en inglés]

CIS 02-877 Huré P., Triolet J.
Principios generales de medidas técnicas preventivas frente a los riesgos químicos.
Principes généraux de la prévention technique du risque chimique [en francés]
Para las empresas que emplean un gran número de productos químicos, el reglamento francés relativo a la prevención de riesgos incluye algunas especificaciones acerca de las responsabilidades de los suministradores y de los usuarios de productos químicos. Para los usuarios, las medidas preventivas deberían ser el resultado de una evaluación del riesgo en el lugar de trabajo, en términos de detección, identificación, cuantificación y evaluación, basadas en sistemas de referencia tales como los valores límite de exposición profesional. El reglamento también se ocupa del orden en el que deberían ponerse en práctica las medidas preventivas: formación, información, sustitución, medidas preventivas colectivas (captación y ventilación) y medidas preventivas personales. Para ser totalmente eficaz, el control de los riesgos químicos en la empresa, precisa de una combinación de medidas preventivas que deberán ponerse en práctica con la colaboración activa de todas las personas involucradas.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2002, No.134, 7p. 15 ref.

CIS 02-876 Hervé-Bazin B.
Riesgos químicos y definición de los límites de exposición
Risques chimiques et détermination des valeurs limites d'exposition [en francés]
Este artículo describe los principios de los estudios toxicológicos y la evaluación de la exposición de los productos químicos peligrosos. En el sumario: distintos tipos de riesgos y clasificación de las sustancias peligrosas; tipos de estudios toxicológicos (toxicidad aguda, subaguda y crónica, aspectos legales); evaluación del riesgo químico en los lugares de trabajo (detección de los riesgos, condiciones de exposición, evaluación y caracterización de la exposición); aspectos generales en la gestión de los riesgos químicos (prevención, principio de precaución, responsabilidades): límites de exposición profesional (contexto general, definiciones y propósito de los límites de exposición, distintos sistemas y valores sobre los límites de exposición, ejemplos de puesta en práctica, significado de los límites de exposición y sus limitaciones); límites de exposición biológica; normas a seguir cuando no existen límites de exposición.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2002, No.134, 12p. 23 ref.

CIS 02-991 Niño Escalante J.
Evaluación de los riesgos laborales y factores psicosociales
Los factores psicosociales deben tenerse en cuenta en la gestión del trabajo y los objetivos de la organización para la mejora de las condiciones de trabajo, la productividad y la satisfacción de los empleados. Este artículo subraya la metodología para la evaluación de los factores psicosociales. Se basa en un análisis de las condiciones de trabajo que pueden generar riesgos. Entre los ejemplos de factores de riesgo psicosociales se incluyen la carga de trabajo mental, tener responsabilidades, los factores organizativos y los medios disponibles, la ambigüedad y el conflicto de roles, el soporte social, las horas de trabajo y la actividad intrínseca y extrínseca. El análisis estadístico del absentismo y de los efectos sobre la salud de los riesgos evaluados, así como las encuestas sobre las condiciones de trabajo y las entrevistas o los grupos de trabajo, permiten determinar cuáles son los inductores de riesgos. Como resultado de este análisis se realizan algunas propuestas prácticas para la mejora de las condiciones de trabajo.
Mapfre seguridad, 1st Quarter 2002, Vol.22, No.85, p.25-35. Illus. 8 ref.

CIS 02-522 Decreto Núm. 131 de 1 de julio de 2002, por el que se adopta la Ordenanza sobre la evaluación definitiva del riesgo para las personas y el medio ambiente debido a las nuevas sustancias químicas. (Bulgaria)
Postanovlenie N°131 ot 1 Juli 2002 g. za priemane na Naredba za okončatelnata ocenka na riska za čoveka i okolnata sreda ot novi himični veštestva [en búlgaro]
Regulación sobre la evaluación del riesgo derivado de nuevas sustancias químicas. Entrada en vigor el 1 de enero de 2002.
Dăržaven vestnik, 12 July 2002, No.67, p.3-7.

CIS 02-629 Barth C., Dörr R., Hamacher W., Kliemt G., Voullaire E.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Evaluación de las condiciones de trabajo según los requisitos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ejemplos de buenas prácticas
Beurteilung der Arbeitsbedingungen nach dem Arbeitsschutzgesetz - bewährte Praxisbeispiele [en alemán]
De acuerdo con la Ley Alemana de Seguridad y Salud en el Trabajo (Arbeitsschutzgesetz, ver CIS 02-501), los empresarios deben llevar a cabo una evaluación de las condiciones de trabajo a fin de identificar las medidas de prevención necesarias y poner los medios para la continua mejora de esas condiciones de trabajo. El cumplimiento de estos requisitos solo es posible si existe un sistema de organización de la prevención dentro de la empresa. Este informe presenta ejemplos de buenas prácticas en la evaluación de las condiciones de trabajo implantadas por empresas de diferentes sectores: fundición de metales no ferrosos; operadores de transporte regional por autobús, instituciones de atención a personas mayores; fábricas de cerveza; empresas químicas; fabricantes de azúcar; empresas textiles; distribución de agua; lavanderías; trabajos de limpieza en guarderías infantiles; hospitales; fabricantes de máquinas; policía.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2002. 142p. Illus. Price: EUR 14.00.

CIS 02-337 Utilización de las estimaciones T25 y métodos alternativos para la evaluación del riesgo de carcinógenos sin umbral en la Unión Europea
The use of T25 estimates and alternative methods in the regulatory risk assessment of non-threshold carcinogens in the European Union [en inglés]
En la Unión Europea, tanto las sustancias químicas nuevas como las ya existentes deben pasar una evaluación del riesgo obligatoria y, caso de existir riesgo de carcinogenicidad, éste debe tenerse en cuenta. Se ha propuesto un método simplificado de evaluación, la estimación ?25, para la estimación del potencial cancerígeno de los resultados de experimentos realizados sobre animales, estimando la dosis de carcinógeno que pueden producir cáncer en el 25 % de los animales que no habrían desarrollado cáncer de forma espontánea. El método HT25 corresponde al ser humano. Este documento analiza dicha propuesta y otros métodos alternativos.
European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals, Avenue E. Van Nieuwenhuyse 4, Bte. 6, 1160 Bruxelles, Bélgica, ene. 2002. 35p. Ilus. 33 ref.

CIS 02-68
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Principios y métodos de evaluación del riesgo que presentan los oligoelementos esenciales
Principles and methods for the assessment of risk from essential trace elements [en inglés]
El método basado en la evaluación del riesgo descrito en esta monografía solamente se aplica a los oligoelementos esenciales para la salud humana. Se exponen los métodos susceptibles de analizar los límites entre un aporte insuficiente y un aporte excesivo por vía oral. La monografía se centra en el concepto de tasa aceptable de aporte por vía oral (aceptable range of oral intake (AROI)). En el sumario: introducción (objetivo, criterios de carácter esencial de los oligoelementos, definiciones); tasa aceptable de aporte por vía oral; variabilidad de las poblaciones humanas; efectos debidos a las carencias y excesos; aplicación de un modelo homeostático para la evaluación del riesgo para los humanos asociado a una exposición a los oligoelementos esenciales.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2002. xviii, 60p. Ilus. 133 ref. Precio: CHF 26,00 (CHF 18,20 países en desarrollo).
http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc228.htm [en inglés]

CIS 01-1798 Barton J.
Prevención y protección frente a explosiones de polvo - Guía práctica.
Dust explosion prevention and protection - A practical guide [en inglés]
Las explosiones de polvo pueden presentar consecuencias potencialmente mortales cuando no se dispone de las medidas de seguridad adecuadas. El polvo de muchos materiales, entre los que se incluyen el carbón, la madera, el caucho, productos farmacéuticos y algunos metales, pueden explotar si entran en contacto con una fuente de ignición. Esta guía recoge las mejores prácticas actuales sobre las medidas para la prevención de explosiones de polvo y la protección de las instalaciones y el personal. Revisión y actualización de una guía anterior dividida en tres partes, (véase CIS 86-8, 93-1322 y 93-1323) incorporando los cambios en la legislación del Reino Unido y los resultados de los nuevos trabajos de investigación elaborados durante la década pasada. En el sumario: trasfondo de las explosiones de polvo; determinación de las características de capacidad de ignición del polvo, inflamabilidad y capacidad de explosión; control de la ignición; partículas inertes; contención de explosiones; supresión de explosiones; ventilación de explosiones; propagación de explosiones; protección de conductos y técnicas de aislamiento.
Institution of Chemical Engineers, 165-189 Railway Terrace, Rugby CV21 3HQ, United Kingdom, 2002. xiv, 352p. Illus. Bibl.ref. Index. Price: GBP 90.00.

2001

CIS 12-0065 Guidelines on the implementation of safety management system for the metalworking industry
An occupational safety and health management system (OSH-MS) is a systematic process for managing workplace safety and health, providing for goal setting, planning, performance measurements, and clear management commitments and direction. In Singapore, OSH-MSs mandatory for many types of workplaces. Integral to the OSH-MS is risk assessment. All workplaces must conduct risk assessments to identify the source of risks and shall take all reasonably practicable steps to eliminate any foreseeable risk to any person who may be affected by the undertaking in the workplace. Where it is not reasonably practicable to eliminate the risk, other reasonably practicable measures must be taken to minimize the risk. This guide explains how to implement an OSH-MS in the metalworking industry.
Ministry of Manpower, 18 Havelock Road, Singapore 059764, July 2001, 20p.
Guidelines_on_the_implementation_[INTERNET_FREE_ACCESS] [en inglés]

CIS 07-298 Deeb. H.
International Labour Office, Geneva; General Federation of Trade Unions in the Syrian Arab Republic
Evaluación y control del entorno de trabajo
Taqayīm wa murāqaba bī'a al-(amal [en árabe]
Temas abordados en estas directrices: introducción a la seguridad y la salud en el trabajo; límites de exposición profesional; investigación de los procesos de fabricación y conocimiento de los mecanismos de exposición; vigilancia del entorno de trabajo; estrategias de medición y recogida de muestras en el entorno de trabajo; equipos de medición directa; técnicas de recogida de muestras de aire en el entorno de trabajo; evaluación de riesgo en el lugar de trabajo.
International Labour Office, Regional Office for the Arab States, rue Justinian, Al-Qantari, B.P. 11-408, Riad al-Sulh, 11072150 Beirut, Lebanon, 2001. 136p. Illus. 8 ref.
http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2001/101B09_414_arab.pdf [en árabe]

CIS 04-542 Portell Vidal M., Solé Gómez M.D.
Riesgo percibido: un procedimiento de evaluación
Esta nota informativa presenta un método de evaluación de riesgos percibidos por los trabajadores. Tras examinar los aspectos teóricos y metodológicos, describe un procedimiento de evaluación dimensional del riesgo percibido por el trabajador. La evaluación se realiza con ayuda de un cuestionario que incluye diversos factores de riesgo que deben ser cuantificados por los trabajadores en base a una escala de 7 puntos. Esto permite obtener una estructura de datos tridimensionales a partir de la cual se pueden efectuar varios análisis, determinando en particular el perfil característico de cada riesgo evaluado.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 8p. Illus. 9 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_578.htm [en español]

CIS 04-684 Duarte Viejo G., Piqué Ardanuy T.
Evaluación del riesgo de incendio: criterios
Esta nota informativa describe los criterios de evaluación del riesgo de incendio. Contenido: consideraciones generales sobre el riesgo de incendio; evaluación de riesgos (probabilidad de eclosión, daños provocados por el incendio); medidas de prevención activas y pasivas; listas de control de factores de riesgo (factores de eclosión y propagación) y medidas de seguridad (evacuación y medios de lucha contra incendios); métodos de evaluación del riesgo de incendio (métodos de factores a, método de coeficientes k, método de Gretener, método de Gustav Purt); disposiciones relativas a la evaluación del riesgo de incendio según el reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 5p. 9 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_599.htm [en español]

CIS 03-1766 Van Hemmen J.J., Van der Jagt K.E.
Evaluación innovadora de la exposición a pesticidas para una valoración adecuada del riesgo
Innovative exposure assessment of pesticide uses for appropriate risk assessment [en inglés]
Documento sobre el seminario celebrado en La Haya los días 20 a 22 de septiembre de 2000 que contó con la participación de expertos internacionales en representación de la industria, las universidades, las agencias de consultoría y los organismos reguladores europeos, norteamericanos y australianos. Temas esenciales de este seminario: estudios toxicológicos importantes para evaluar el riesgo de los trabajadores; la importancia de evaluar la probabilidad de exposición para efectuar una correcta valoración del riesgo; la importancia de la información obtenida in situ para evaluar el riesgo de exposición; términos de la exposición doméstica. Objetivos principales de este seminario: consensuar y armonizar la metodología de evaluación del riesgo de exposición, formular directrices a los organismos responsables de evaluar los riesgos a efectos de autorización y registro de pesticidas para uso profesional o doméstico.
Annals of Occupational Hygiene, Apr. 2001, Vol.45, Suppl.1, p.S1-S174 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 03-1754 Letourneux M.
Evaluación del riesgo de que se produzcan patologías asbestósicas benignas (relación dosis-efecto, relación tiempo-efecto y cofactores)
Algunos aspectos relacionados con el riesgo de desarrollo de afecciones asbestósicas benignas están claramente establecidos a pesar de que las evaluaciones de la exposición al amianto no son muy precisas y de las limitaciones de la principal herramienta diagnóstica (la radiografía estándar). Hoy en día, la asbestosis es una enfermedad poco frecuente en la que se ha constatado una clara relación dosis-respuesta partiendo de un umbral mínimo de exposición. La curva de la relación presenta una pendiente más pronunciada para las fibras largas de tipo anfíbol que para el crisotilo. La asbestosis se asocia con un mayor riesgo de carcinoma broncopulmonar, aunque es sabido que la exposición al amianto incrementa el riesgo de cáncer incluso en ausencia de fibrosis radiográfica. Es frecuente observar placas pleurales incluso en situaciones de exposición poco importantes. Dichas placas dependen no sólo de la dosis de exposición sino del período de latencia, y aunque no tienen un significado pronóstico entre los trabajadores expuestos al amianto está asociadas con un mayor riesgo de mesotelioma y carcinoma broncopulmonar en comparación con lo observado en la población general. En comparación con las placas pleurales, el engrosamiento pleural difuso se asocia con niveles superiores de exposición al amianto.
Medicina y seguridad del trabajo, 2001, Vol.XLVIII, No.191, p.87-96. 70 ref.

CIS 03-809 Pośniak M., Kozieł E., Jeżewska A.
Guía para la evaluación de los riesgos químicos durante el procesado de resinas de fenol-formaldehído y su reducción
Wytyczne do oceny narażenia na szkodliwe substancje chemiczne wydzielające się w procesie przetwórstwa żywic fenolowo- formaldehydowych i ograniczania związanego z nimi ryzyka zawodowego [en polonés]
En el sumario de este folleto sobre la exposición a sustancias químicas nocivas durante el procesamiento de resinas de fenol-formaldehído: características generales de las resinas de fenol-formaldehído; emisiones de sustancias tóxicas y nocivas durante su procesamiento; exposición y evaluación del riesgo.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2001. 50p. 31 ref.

CIS 03-804 Pośniak M.
Riesgos químicos en procesos tecnológicos seleccionados - Parte 2
Zagrożenia chemiczne w wybranych procesach technologicznych - Część 2 [en polonés]
Esta publicación va dirigida a los responsables de la evaluación de la exposición profesional a las sustancias nocivas presentes en la fabricación de resinas de fenol-formaldehído, metales y compuestos metálicos, así como a los vapores del asfalto y gases de motores diesel. Para cada sustancia o proceso se analizan las fuentes de riesgos químicos, los efectos sobre la salud, métodos de muestreo y análisis en el entorno de trabajo, métodos de control de riesgos y de neutralización de las sustancias nocivas. Véase también CIS 03-817, en el que se revisan varios procesos industriales.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2001. 101p. Illus. Bibl.ref.

CIS 03-837 Lefebvre V., Gimenez C., Brochard P.
Riesgos químicos en laboratorios de biología molecular
Risque chimique dans les laboratoires de biologie moléculaire [en francés]
http://www.inrs.fr/htm/risque_chimique_dans_laboratoires_biologie.html Como ocurre en todas las disciplinas nuevas, la biología molecular origina nuevos riesgos. Destinado al personal científico directamente involucrado, así como a los especialistas en seguridad y salud en el trabajo, y en particular a los médicos del trabajo responsables de la supervisión médica de las personas que trabajan en laboratorios de biología molecular, este artículo presenta el conocimiento actual en materia de prevención de riesgos químicos. Se propone un nuevo método de evaluación del riesgo, basado en un enfoque teórico y en estudios de campo. El conocimiento de las sustancias utilizadas en función de la actividad de laboratorio y las actas de operación específicas a cada técnica de biología molecular permite proponer modificaciones y medidas preventivas y realizar la supervisión médica. El análisis adecuado y la comprensión de las técnicas de biología molecular es un primer requisito para los estudios sobre el trabajo y la evaluación del riesgo en dichos laboratorios.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2001, No.85, p.3-31. Illus. 27 ref.
http://www.inrs.fr/htm/risque_chimique_dans_laboratoires_biologie.html [en francés]

CIS 03-632 Malchaire J.
Evaluación y prevención de riesgos lumbares: Clasificación metodológica
Evaluation et prévention des risques lombaires: classification des méthodes [en francés]
Este artículo revisa 19 métodos utilizados para evaluar el riesgo de problemas lumbares en determinadas situaciones de trabajo. Se incluye una breve descripción de estos métodos sometidos a evaluación para la "cuantificación del riesgo" frente a la "búsqueda de soluciones". Partiendo de esta revisión, los autores proponen un conjunto de métodos coherentes que se corresponden con los cuatro niveles de la estrategia SOBANE (detección, observación, análisis y conocimientos especializados).
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 2001, Vol.XXXVIII, No.1, p.53-66. Illus. 12 ref.

CIS 03-131 De Alwis W.R., Kurppa K., Riala R., Liang Y.X., Xia Z.L., Jin K.Z., Fu H., Zhu J.L., Le V.T., Doan D.H., Barnhart S., Horsawad V., Wickström G., Kwon J.Y., Tyagi P.
Encuestas sobre riesgos
Risk surveys [en inglés]
Número dedicado principalmente a las encuestas sobre riesgos. Contenido: encuesta en el lugar de trabajo como parte de una evaluación de riesgos; encuesta sobre accidentes de trabajo y trastornos musculoesqueléticos en China; informe de una encuesta sobre riesgos asociados a las operaciones de trituración de piedra en la provincia de Hanam, Vietnam. Otros temas: la policía de tráfico en Tailandia; reflexiones de un representante de la OIT sobre los avances en el área de salud y seguridad en el trabajo en Tailandia; reflexiones de un representante de la Agencia coreana de prevención sobre un programa de formación organizado por el Instituto finlandés de salud y seguridad en el trabajo; problemas de salud entre los trabajadores de la minería en el Estado de Rajasthan, India.
Asian-Pacific Newsletter on Occupational Health and Safety, Mar. 2001, Vol.8, No.1, p.1-23. Illus. 14 ref.

CIS 02-1965 Jensen P.L., Alstrup L., Thoft E.
Evaluación del puesto de trabajo: ¿una herramienta de gestión sobre salud y seguridad laboral en las pequeñas empresas?
Workplace assessment: A tool for occupational health and safety management in small firms? [en inglés]
Este artículo examina la capacidad de las pequeñas empresas en Dinamarca para cumplir los requisitos legislativos en materia de evaluación de riesgos. Los resultados de una encuesta nacional ponen de manifiesto que tan sólo un reducido número de las pequeñas empresas cumplen realmente estos requisitos. Dos estudios de caso muestran, sin embargo, que la pequeña empresa estaría en condiciones de poder cumplir perfectamente con dichos requerimientos. El análisis de estos casos plantea algunas hipótesis en torno a las condiciones previas que favorecerían el cumplimiento, o dicho de otro modo, que muchas empresas necesitarían de un mediador externo en materia legislativa que actuara a su vez de intermediario entre los propietarios de las empresas, sus asistentes o representantes de seguridad. El artículo examina las condiciones necesarias para esta función de mediación. Se concluye que para fomentar las actividades de evaluación en la pequeña empresa se requiere el apoyo de los servicios de inspección de salud o seguridad laboral.
Applied Ergonomics, Oct. 2001, Vol.32, No.5, p.433-440. 23 ref.

CIS 02-1035 Reglamento de 2001 sobre Sustancias Peligrosas (Niveles Mínimos de peligro) (Nueva Zelanda).
Hazardous Substances (Minimum Degrees of Hazard) Regulations 2001 [New Zealand] [en inglés]
Este Reglamento (entrado en vigor el 2 de julio de 2001) fue promulgado en aplicación de la Ley de 1996 sobre Sustancias Peligrosas y Nuevos Organismos (ver CIS 96-1931). Establece, para cada propiedad intrínseca de las sustancias peligrosas, los niveles mínimos de peligro que han de ser alcanzados para que una sustancia sea considerada como peligrosa en aplicación de la Ley. En el sumario: definiciones; sustancias consideradas como no nocivas (medicamentos, alimentos); niveles mínimos de peligro para las diferentes propiedades. En un anexo: niveles mínimos de peligro clasificados por criterio - explosividad, inflamabilidad, oxidabilidad, toxicidad, poder corrosivo, ecotoxicidad.
Statutory Regulations (New Zealand), 2001, Vol.2, p.675-699.
http://www.status.co.nz/Regs/2001/2001R112.PDF [en inglés]

CIS 02-1449
Health and Safety Commission
Reglamento de 2000 sobre Ferrocarril (planes de seguridad) incluyendo las enmiendas de 2001 - Recomendaciones sobre los reglamentos
Railways (Safety Case) Regulations 2000 including 2001 amendments - Guidance on regulations [en inglés]
Publicación dirigida a los mandos, asesores y delegados de seguridad de los operarios de las empresas ferroviarias, incluyendo a los responsables de las infraestructuras, los maquinistas y trabajadores de las estaciones. Contiene algunas recomendaciones del Health and Safety Executive (HSE) sobre el Reglamento de 2000 sobre Ferrocarriles (planes de seguridad) Reglamento 2000 enmendado por el Reglamento de 2001 sobre Seguridad en los ferrocarriles (diversas enmiendas). Se requiere que todos los que expltan el ferrocarril preparen un plan de seguridad comprensible ("caso de seguridad"), que cubra la seguridad y la salud de todo el personal y de los usuarios. Sustituyen al Reglamento de 1994 (véase CIS 94-1757). Los principales cambios son los siguientes: la función de aceptación y de los planes de seguridad reside ahora en el HSE, se establece la necesidad de realizar auditorias de seguridad por organismos externos independientes, y se determina que la evaluación del riesgo se efectue de forma más detallada.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, rev. ed., 2001. iv, 73p. 35 ref. Price: GBP 20.00.

CIS 02-1198
Health and Safety Executive
¿Cómo reducir los riesgos y proteger a los trabajadores? - Mecanismo por el que el HSE adopta decisiones
Reducing risks, protecting people: HSE's decision-making process [en inglés]
Este documento presenta la filosofía del HSE para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, y protegerlos contra los riesgos de seguridad y salud asociados con las actividades profesionales. En el sumario: visión de conjunto del riesgo y de los problemas relacionados con la gestión del riesgo; acontecimientos que influyen en la toma de decisiones; trámite para llegar a una decisión proporcionada al riesgo. En un anexo: decisiones adoptadas para efectuar evaluaciones del riesgo; identificación y elección de nuevas regulaciones, colecciones homologadas de directivas prácticas y guías de orientación; elementos importantes para evaluar las opciones de reducción de riegos; estadísticas destinadas a comparar distintos riesgos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2001. vi, 74p. Illus. 41 ref. Price: GBP 5.00.

CIS 02-744 Santos Guerras J.J.
Evaluación de riesgos para trabajadores discapacitados
Este artículo propone un método de evaluación de los riesgos a que están sometidos los trabajadores disminuidos. Los diferentes tipos de riesgo han sido codificados (del 00 al 23). Para cada riesgo evidenciado en el análisis de las condiciones de trabajo, se ha evaluado un nivel, mediante la determinación del potencial de la lesión y la probabilidad de que se produzca. El nivel de riesgo que se determina en cada caso dictará las acciones preventivas. Asimismo, se presentan cuatro listas de control para la evaluación de los riesgos a que están expuestas las personas en sillas de ruedas, las personas que presentan dificultad para la marcha, las que tienen dificultad para la manipulación (problemas para el manejo de los brazos o las manos) y los que tienen problemas de visión.
Prevención, trabajo y salud, 2001, No.16, p.18-26; 35-36. Illus. 6 ref.

CIS 02-618 Favaro M.
Evaluar los riesgos profesionales - Resumen de los complejos problemas a los que se enfrenta el especialista en prevención
Evaluer les risques professionnels - Aperçu de la complexité des problèmes pour le préventeur [en francés]
Este artículo va dirigido a los responsables de la prevención en las empresas, y presenta los principales elementos de la metodología a adoptar para la evaluación de los riesgos profesionales. Se repasan las definiciones de "riesgo", "accidente" y "peligro", aportando varios métodos y conceptos de evaluación de los riesgos aplicados en empresas (métodos normativos, técnicas de seguridad y métodos amplios) y algunos criterios de selección para adoptar el método de evaluación que mejor se adapte a las condiciones específicas de la empresa.
Préventique-Sécurité, Mar.-Apr. 2001, No.56, p.40-45. Illus. 21 ref.

CIS 02-941 Scherrer Y., Boillat M.A.
¿Presentan los guardas del sistema penitenciario del Cantón de Vaud un riesgo de exposición profesional a enfermedades de transmisión por la sangre?
Les surveillants travaillant dans le système pénitentiaire vaudois sont-ils soumis à un risque d'exposition professionnelle à une maladie transmissible par le sang? [en francés]
El personal de prisiones presenta un riesgo de enfermedades de transmisión por la sangre dada la naturaleza de la población reclusa con la que tratan, en particular durante el transcurso de los registros, actos violentos y accidentes. El objetivo de este estudio, realizado en un cantón suizo, era la caracterización del riesgo real y percibido de enfermedades profesionales de transmisión sanguínea en este entorno profesional. Se empleó la hepatitis B (HB) como indicador de enfermedades de transmisión sanguínea, determinándose la serología HB de todos los empleados(n = 248). Además se envió un cuestionario a todos los empleados. El 19 % de los trabajadores se habían herido durante los registros de las celdas y el 8,2 % durante el registro de los reclusos. La tercera parte de los guardias habían estado al menos una vez en contacto con la sangre de un recluso. Sin embargo, no se encontraron incrementos en el número de seroconversiones. La percepción del riesgo sigue siendo alta, preocupando al 73 % de los guardias y al 20 % del resto de los profesionales.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Apr. 2001, Vol.62, No.2, p.83-91. Illus. 26 ref.

CIS 02-900 Malchaire J., Kampmann B., Mehnert P., Gebhardt H., Piette A., Havenith G., Den Hartog E., Holmer I., Parsons K., Alfano G., Griefahn B.
Evaluación del riesgo de carga térmica durante el trabajo en ambientes cálidos.
Evaluation du risque de contrainte thermique lors du travail en ambiances chaudes [en francés]
El objetivo de este proyecto era la coordinación del trabajo de los principales equipos de investigación europeos para el desarrollo y la mejora de métodos de evaluación de los riesgos presentes durante el trabajo en ambientes cálidos. Se desarrollaron métodos y formulas, considerando los efectos dinámicos asociados a la convección forzada y el efecto de bombeo asociado con los movimientos corporales y el ejercicio, así como condiciones más severas en términos de radiación, humedad y las distintas prendas utilizadas. Se revisaron y actualizaron los criterios relativos al incremento máximo de la temperatura corporal y la pérdida aceptable de agua, para individuos aclimatados y no aclimatados. Con dichos límites se pretende proteger al 95% de la población. Se desarrolló una estrategia para evaluar los riesgos en cualquier situación laboral, con diversas condiciones climáticas, de ratio metabólico o de prendas de vestir. Se desarrolló un método para la observación y el análisis. El modelo de predicción del esfuerzo térmico desarrollado durante este proyecto está propuesto en la actualidad para la revisión de la normativa ISO 7933.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 2001, Vol.XXXVIII, No.3, p.101-112. Illus. 31 ref.

CIS 02-997 Hemmann E., Merboth H., Richter P.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Reglamentación de las acciones y situaciones de trabajo críticas para la seguridad en las tareas de mantenimiento
Handlungsregulation und sicherheitskritische Arbeitssituationen in der Instandhaltung [en alemán]
En este proyecto sobre psicología del trabajo, se investigaron en un estudio de campo los componentes de los mecanismos relacionados con tareas críticas para la seguridad en trabajos de mantenimiento. Se observó a dieciocho trabajadores de mantenimiento involucrados en dos actividades de mantenimiento diferentes. El análisis de las representaciones mentales de los incidentes críticos relacionados con las tareas mostró que las exigencias de las tareas más complejas estaban caracterizadas por un mayor nivel de anticipación de los riesgos para la seguridad. En la práctica, sin embargo, se producen más situaciones de riesgo durante el desarrollo de tareas con un menor nivel de exigencia. Las diferencias identificadas entre los riesgos esperados en las tareas complejas y los observados en las tareas rutinarias pueden servir para definir las medidas preventivas. Finalmente, las diferencias observadas entre los expertos y los trabajadores nuevos pueden guiar la elaboración de los programas de formación.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 126p. Illus. 103 ref. Price: EUR 13.00.

CIS 02-969 Grzybowski W.
Un método de evaluación ergonómica del trabajo, para la evaluación de los riesgos profesionales de los puestos de trabajo
A method of ergonomic workplace evaluation for assessing occupational risks at workplaces [en inglés]
Estudio sobre las nuevas tendencias del análisis del trabajo. Se presenta un método para la evaluación ergonómica del trabajo, basado en 14 criterios agrupados en cuatro categorías de esfuerzo: Entorno físico de trabajo; factores físicos de esfuerzo; factores psicológicos de esfuerzo; factores tecnológicos y organizativos. El método surge a partir de las exigencias de la industria respecto de la necesidad de disponer de herramientas que faciliten la evaluación de los riesgos laborales. Se presentan las ventajas de aplicación de dicho método en los sistemas de gestión de la seguridad en el trabajo.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2001, Vol.7, No.2, p.223-237. Illus. 29 ref.

CIS 02-699 Bates M.N., Fawcett J., Garrett N., Arnold R., Pearce N., Woodward A.
El cancer de testículos, es una enfermedad professional en los bomberos?
Is testicular cancer an occupational disease of fire fighters? [en inglés]
Un estudio precedente ha puesto de manifiesto un incremento del riesgo de cáncer de testículos entre los bomberos de Wellington City, en Nueva Zelanda, durante los años 80, mientras que otros estudios sobre este colectivo no había identificado el cáncer testicular como una posible enfermedad profesional. El presente estudio de cohorte sobre la mortalidad y la incidencia de cáncer abarca a todos los bomberos profesionales de Nueva Zelanda y cubre el período comprendido entre 1977 y 1995. En él se confirma el incremento de riesgo de cáncer de testículos, incluso excluyendo los casos considerados en estudios precedentes, con un informe comparativo de incidencia de 3,0 para el período 1990-1996. No se ha evidenciado ningún otro incremento de riesgo para otros tipos de cáncer o de fallecimiento por ninguna causa específica. Aunque este estudio confirma el riesgo extra de cáncer de testículo entre los bomberos neozelandeses, no se avanza ninguna explicación para este hecho.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2001, Vol.40, No.3, p.263-270. 26 ref.

CIS 02-803 Rice F.L., Park R., Stayner L., Smith R., Gilbert S., Checkoway H.
Exposición a sílice cristalina y mortalidad por cáncer de pulmón en trabajadores de la industria de tierras de diatomeas: Evaluación cuantitativa del riesgo
Crystalline silica exposure and lung cancer mortality in diatomaceous earth industry workers: A quantitative risk assessment [en inglés]
Se analizaron los datos de un estudio de cohorte sobre mortalidad de 2.342 hombres que trabajaban en la minería y el procesado de tierras de diatomeas, en California, expuestos a polvos de ssílice cristalina (principalmente cristobalita) mediante diferentes modelos de exposición-respuesta. La exposición a polvo de sílice cristalina respirable fue un predictor significativo en prácticamente la totalidad de los modelos evaluados, y el modelo de ratio relativo lineal con un desfase de 10 años de exposición parece que ofrece la mejor aproximación en el análisis de regresión de Poisson. Para aquellos que habían fallecido por cáncer de pulmón, el modelo lineal de ratio relativo predijo ratios para la mortalidad por cáncer de alrededor de 1,6 para la exposición media acumulada a la sílice respirable frente a la no exposición. Los resultados muestran que un trabajador varón expuesto a 0,05 mg/m3 de polvo de sílice respirable que contenga cristobalita durante un periodo de 45 años de vida laboral presenta un incremento de riesgo de cáncer de pulmón de lrededor del 2 %. El número previsto de muertes por cáncer de pulmón sugiere que la normativa actual sobre salud en el trabajo puede no estar protegiendo adecuadamente a los trabajadores frente al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2001, Vol.58, No.1, p.38-45. Illus. 43 ref.

CIS 02-836 Chen W., Zhuang Z., Attfield M.D., Chen B.T., Gao P., Harrison J.C., Fu C., Chen J.Q., Wallace W.E.
Exposición a la sílice y silicosis entre los mineros de estaño en China: análisis respuesta-exposición y evaluación del riesgo.
Exposure to silica and silicosis among tin miners in China: Exposure-response analyses and risk assessment [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio de cohorte sobre 3.010 mineros expuestos al polvo de sílice, empleados durante al menos un año durante 1960-5 en una de cuatro minas de estaño chinas. Se identificó a 1.015 mineros con silicosis. Entre ellos, 684 desarrollaron la silicosis tras el cese de la exposición (una media de 3,7 años después). El riesgo de silicosis estaba fuertemente relacionado con la exposición acumulativa al polvo de sílice, siendo el riesgo de silicosis menor del 0,1 % cuando la medida de la exposición acumulativa al polvo total en China (PTC) se encontraba por debajo de 10 mg/m3-año (ó 0,36 mg/m3-año de sílice cristalina respirable), aumentando hasta 68,7 % cuando la exposición a PTC era de 150 mg/m3-año (o 5,4 mg/m3-año de sílice cristalina respirable). El período de latencia no presentaba correlación con el riesgo de silicosis o la dosis de exposición acumulada. Este estudio predice un riesgo acumulativo aproximado de silicosis del 36 % para un período de exposición de 45 años al polvo en las minas de estaño al nivel estándar de exposición PTC de 2 mg/m3, y un riesgo del 55 % en 45 años de exposición al nivel estándar de los Estados Unidos de 0,1 mg/m3 100% polvo de sílice cristalina respirable.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2001, Vol.58, No.1, p.31-37. Illus. 21 ref.

CIS 02-183 Blair A., Zheng T., Linos A., Stewart P.A., Zhang Y.W., Cantor K.P.
Profesión y leucemia: Un estudio caso-control basado en la población de Iowa y Minnesota
Occupation and leukemia: A population-based case-control study in Iowa and Minnesota [en inglés]
Se llevó a cabo en Iowa y en Minnesota un estudio caso-control basado en la población (513 casos y 1.087 controles) para evaluar la asociación entre diversas ocupaciones, industrias y exposiciones profesionales y el riesgo de leucemia. Se recogieron los historiales profesionales y otros factores de riesgo mediante entrevistas personales, empleándose una matriz de riesgo para evaluar los posibles riesgos asociados con determinadas exposiciones. Se encontró un incremento significativo del riesgo de leucemia entre las industrias de servicios agrarios y entre las enfermeras y el personal sanitario. Los conserjes, limpiadores y conductores de camiones ligeros también presentaban un mayor riesgo. Los trabajadores empleados en fontanería, calefacción y aire acondicionado, y venta de mercancías perecederas (como pinturas y barnices) presentaban un mayor riesgo. Los impresores, pintores y trabajadores de la industria alimentaria y del metal presentaban un incremento no significativo del riesgo de leucemia. El análisis de las exposiciones específicas y la histología de la leucemia mostraron que el riesgo de leucemia asociado a las exposiciones profesionales o industriales puede variar con el tipo histológico de la enfermedad.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2001, vol.40, n°1, p.3-14. 57 ref.

CIS 02-304 Arévalo Fernández T.
Gestión de los riesgos medioambientales: factor clave en las decisiones empresariales
Las empresas son cada vez más conscientes del impacto medioambiental. Antes de tomar ninguna decisión importante, los criterios medioambientales son analizados y evaluados. Por consiguiente, la gestión medioambiental debe considerarse como un elemento esencial de la política de expansión de la empresa. En este artículo se presenta una herramienta para la gestión de los riesgos medioambientales, evaluándolos y clasificándolos según su importancia. El objetivo es facilitar la toma de decisiones necesaria para evitar o eliminar los riesgos para el medio ambiente. También deben tenerse en cuenta en la gestión de los riesgos medioambientales los aspectos económicos relativos a la recuperación de los lugares contaminados.
Mapfre seguridad, 4o trimestre 2001, vol.21, n°84, p.31-37. Ilus.

< anterior | 1... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ...32 | siguiente >