ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Mental workload - 161 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Mental workload

2002

CIS 03-486 de Croon E.M., Blonk R.W.B., de Zwart B.C.H., Frings-Dresen M.H.W., Broersen J.P.J.
Estrés, fatiga e insatisfacción en el trabajo entre los camioneros holandeses: Hacia un modelo laboral específico
Job stress, fatigue, and job dissatisfaction in Dutch lorry drivers: Towards an occupation specific model of job demands and control [en inglés]
Este estudio, basado en el modelo Karasek, examina los efectos del control, la sobrecarga cuantitativa y las obligaciones específicas del trabajo sobre la fatiga e insatisfacción de los camioneros holandeses. Los cuestionarios cumplimentados por 1181 camioneros permitieron recoger información sobre las variables de valoración del estudio (control del trabajo, sobrecarga cuantitativa, demandas físicas y jerárquicas, fatiga e insatisfacción con el trabajo). Se examinaron los datos mediante análisis de regresión múltiple. La inclusión de las demandas físicas y jerárquicas en el modelo permitió explicar una parte significativa de la varianza relacionada con la fatiga (3%) y la insatisfacción en el trabajo (7%). Además, según la hipótesis de Karasek, la relación positiva entre sobrecarga cuantitativa e insatisfacción con el trabajo disminuía en función del grado de control del trabajo. La inclusión de los factores de control y obligaciones específicamente relacionados con el trabajo permite conocer mejor la relación entre el entorno psicosocial del trabajo y el bienestar.
Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.59, No.6, p.356-361. Illus. 60 ref.

CIS 02-1585 Sebastián García O., del Hoyo Delgado M.Á.
La carga mental de trabajo
Una definición de carga mental de trabajo es el inicio de las páginas de este folleto que continúa describiendo los determinantes de la carga mental de trabajo en el medio laboral (requisitos del puesto y capacidad de respuesta del trabajador), sus principales características y sus consecuencias (fatiga que da origen a una disminución del rendimiento y/o errores. Asimismo se presentan algunos métodos y escalas de evaluación de la carga mental medidas de prevención. Se incluye también un resumen de la norma ISO 10075 sobre los principios ergonómicos relativos a la carga mental de trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 51p. 22 ref.

CIS 02-1475 Hidri A., Souissi R., Ben Laiba M.
Riesgo ergonómico y su prevención
Risque ergonomique et prévention [en francés]
En el sumario de este número especial dedicado a la prevención de los riesgos ergonómicos: aspectos generales y definiciones; objetivos de la ergonomía; áreas de aplicación; contribuciones de la ergonomía en la prevención de riesgos profesionales; campos que conforman los pilares de la ergonomía (antropometría, biomecánica, fisiología profesional, análisis del entorno de trabajo; psicología experimental; psico-sociología); enfoque ergonómico; diseño ergonómico del puesto de trabajo; carga de trabajo mental.
SST - Santé et Sécurité au Travail, Jan. 2002, No.20, p.2-21. Illus. 21 ref.

2001

CIS 03-180 Boedeker W.
Asociaciones entre la carga de trabajo y enfermedades raramente registradas en los datos de absentismo
Associations between workload and diseases rarely occurring in sickness absence data [en inglés]
Este estudio investigó la relación entre el absentismo laboral en Alemania y la carga de trabajo determinada mediante una matriz de exposición laboral, prestando especial atención a las enfermedades que apenas son estudiadas por los datos del absentismo laboral o bien porque su incidencia es baja o porque no se prescriben días de reposo en el tratamiento médico. Se realizó un estudio de seguimiento de 42.508 empleados de la industria de procesado del metal y en el sector de venta al público durante tres años. El absentismo relacionado con la hipertensión, infartos, úlceras, trastornos neuróticos y accidentes de trabajo fueron más frecuentes entre los trabajadores expuestos a trabajos con carga física elevada y bajo control. En cambio, se encontró una relación inversa para la carga psicológica, para la cual los ratios disminuyeron al aumentar la exposición. Este resultado puede expresar el compromiso con el trabajo o la presión para atender en lugar de una copia del comportamiento.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2001, Vol.43, No.12, p.1081-1088. 19 ref.

2000

CIS 02-1500 de Arquer M.I., Nogareda C.
Carga mental de trabajo: indicadores
Aunque no existe un método único para la evaluación de la carga mental de trabajo, dada la diversidad de condiciones de trabajo existentes, esta nota informativa propone un marco de trabajo general que puede aplicarse en el desarrollo de un método de evaluación para condiciones específicas. Este marco de trabajo consta de los siguientes pasos: recogida de datos; descripción del puesto de trabajo, condiciones de trabajo y perfiles de las personas asignadas al trabajo; evaluación de los requisitos mentales (o presiones), y tensión resultante; propuestas de mejora, su selección y puesta en práctica.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2000. 6p. Illus. 16 ref.

CIS 02-971 Sluiter J.K., Frings-Dresen M.H.W., van der Beek A.J., Meijman T.F., Heisterkamp S.H.
Reactividad neuroendocrina y recuperación en trabajos con diferentes niveles de exigencia física y mental
Neuroendocrine reactivity and recovery from work with different physical and mental demands [en inglés]
Se estudió la reactividad neuroendocrina y la recuperación por medio de la medida de adrenalina, noradrenalina y cortisona en la orina, durante y tras tres días de trabajo, y durante y después de dos días libres consecutivos. El quinto día, o segundo día libre, fue considerado el nivel base. La evaluación se realizó en 60 trabajadores varones holandeses, clasificados en tres grupos de acuerdo con los niveles de exigencia física, mental y combinada de sus trabajos. Se encontraron diferencias en los efectos principales o en su interacción con la hora del día, entre los trabajadores de trabajos físicos y mentales combinados y los otros dos grupos de trabajadores en los niveles de cortisona, adrenalina y noradrenalina. Además, los niveles base de las tres hormonas fueron más altos entre los trabajadores que presentan un trabajo combinado físico y mental. Se encontraron efectos desfavorables de la reactividad de la cortisona y la adrenalina o la recuperación en los trabajadores con niveles de exigencia combinados físicos y mentales frente a los trabajadores que fundamentalmente realizan tareas mentales o tareas físicas. Los resultados de este estudio concuerdan con la teoría de activación cognitiva y el modelo de carga alostático.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2000, Vol.26, No.4, p.306-316. Illus. 39 ref.

CIS 01-1869 de Arquer I., Nogareda C.
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX
Esta nota informativa describe el método NASA TLX, una herramienta para facilitar el diagnóstico de la carga de trabajo mental. Se basa en una evaluación multidisciplinar de seis factores (demanda mental, demanda física, demanda temporal, esfuerzo, rendimiento y nivel de frustración). En el sumario: definición de demanda física y mental; evaluación de la carga de trabajo y de la fatiga mental (indicadores de fatiga mental, factores de la carga de trabajo mental en el trabajo, métodos subjetivos); descripción del método NASA TLX y sus ventajas; ejemplo de aplicación.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 6p. Ilus. 13 ref.

CIS 00-1481 Gaudart C.
Condiciones para el mantenimiento de los operadores de edad avanzada en el trabajo - Estudio de caso realizado en una fábrica de automóviles
Conditions for maintaining ageing operators at work - A case study conducted at an automobile manufacturing plant [en inglés]
Se investigó la relación entre la carga de trabajo mental y el envejecimiento en una empresa de fabricación de automóviles. Las tendencias demográficas y la organización del trabajo determinan las condiciones bajo las cuales los trabajadores mayores pueden trabajar en tareas repetitivas en plazos de tiempo ajustados. El método se basa en la comparación de los trabajadores de distintas edades en sus puestos de trabajo habituales y durante el proceso de formación para la realización de nuevas tareas. Los trabajadores mayores parecen desarrollar métodos para la conservación de la salud en el trabajo mientras logran los objetivos de producción. La posibilidad de establecer dichas estrategias depende de las características de la tarea. Por regla general, este estudio permite una mejor comprensión de por qué algunos trabajadores mayores quedan excluidos de la realización de determinadas tareas, y por tanto por qué la "polivalencia" o la rotación de los trabajos se ven reducidas con la edad.
Applied Ergonomics, oct. 2000, vol.31, n°5, p.453-462. Ilus. 15 ref.

CIS 00-1485 Xie B., Salvendy G.
Revisión y estimación del modelado y la predicción de la carga de trabajo mental en entornos mono y multi-tarea
Review and reappraisal of modelling and predicting mental workload in single- and multi-task environments [en inglés]
En la bibliografía sobre carga de trabajo mental, pocos modelos predictivos han considerado factores específicos individuales. Esta investigación propone un marco de trabajo práctico para la predicción de la carga de trabajo mental en ambientes tanto mono como multitarea, considerando dichos factores individuales. Con el fin de escribir la carga de trabajo mental de forma más precisa y completa, se propone un marco de trabajo para la definición de la carga de trabajo mental, incluyendo la carga de trabajo instantánea, media, acumulada, valor de pico y carga de trabajo general. Para modelar los factores individuales se incluyen dos nuevas variables, carga de trabajo efectiva y carga de trabajo inefectiva, con el fin de modelar la carga de trabajo generada por la tarea y la carga de trabajo generada por el individuo. También se presenta la extensión del modelo a entornos multitarea. Los modelos conceptuales propuestos son independientes del dominio, y pueden utilizarse para guiar el desarrollo de modelos operativos para distintas tareas específicas.
Work and Stress, ene.-mar. 2000, vol.14, n°1, p.74-99. Ilus. 69 ref.

CIS 00-1490 Bliese P.D., Castro C.A.
Claridad de los roles, carga de trabajo elevada y soporte de la organización: Evidencias a múltiples niveles de la importancia del soporte
Role clarity, work overload and organizational support: Multilevel evidence of the importance of support [en inglés]
Este estudio amplía el modelo exigencias-control-soporte utilizado en la investigación del estrés laboral en dos formas. En primer lugar, se parte de la premisa de que la claridad de los roles (o su ambigüedad), como el control, moderarían la relación existente entre las exigencias y la presión psicológica. En segundo lugar, el estudio evaluó el soporte (de los líderes) como una característica global del grupo de trabajo en el medio ambiente. Los datos se recogieron a partir de un importante estudio de soldados estadounidenses, cuya muestra de estudio estaba formada por 1.786 soldados rasos hombres. La inclusión del soporte como una característica del trabajo en grupo propinó una prueba multinivel del modelo. Se observó una interacción tripartita entre las exigencias del trabajo, la claridad de los roles y el soporte a varios niveles. Como se presuponía, la relación entre la exigencia y la presión psicológica estaba moderada por la claridad del puesto; sin embargo, esta relación moderada se encontró únicamente cuando el soporte del grupo de trabajo era alto.
Work and Stress, ene.-mar. 2000, vol.14, n°1, p.65-73. Ilus. 26 ref.

CIS 00-1484 Söderfeldt M., Söderfeldt B, Ohlson C.G., Theorell T., Jones I.
El impacto del sentido de la coherencia y un entorno de trabajo con altas exigencias/baja capacidad de decisión sobre la salud auto reportada, síndrome de burnout e indicadores del estrés psicofisiológico
The impact of sense of coherence and high-demand/low-control job environment on self-reported health, burnout and psychophysiological stress indicators [en inglés]
El modelo de Control-Exigencia del Trabajo (CET) del estrés en el trabajo sugiere que la combinación de alta exigencia en el trabajo y bajo control del mismo, definido como presión laboral, está fuertemente asociada con consecuencias adversas para la salud. El objetivo de este estudio fue la evaluación de la relación entre el Sentido de Coherencia (SOC) y el model CET para la evaluación de los efectos negativos del trabajo dentro de tres diferentes contextos definidos patogénicamente: salud auto reportada, síndrome de burnout e indicadores de estrés psicofisiológico, evaluando el valor explicativo del SOC para dichas variables. El estudio se llevó a cabo con 103 empleados sociales y compañías aseguradoras de Suecia. Se facilitó un cuestionario sobre las condiciones laborales, salud y burnout, y se recogieron y analizaron muestras de sangre para la determinación de concentraciones en el suero de cortisol, prolactina e immunoglobulina G. Los resultados indican que los estudios de los efectos de la presión laboral de acuerdo al modelo CET deberían incluir el SOC como factor de interacción.
Work and Stress, ene.-mar. 2000, vol.14, n°1, p.1-15. 40 ref.

1999

CIS 01-1854 Konradt U., Schmook R.
Análisis del estrés y la tensión en el teletrabajo
Analyse der Belastungen und Beanspruchungen an Telearbeitsplätzen [en alemán]
Se presentan los resultados preliminares de la primera parte de un estudio longitudinal sobre el teletrabajo. Se estudió el estrés y la tensión en 33 puestos de trabajo en el propio domicilio o alternando entre la oficina y el hogar, y en 13 puestos de trabajo de referencia con una carga de trabajo similar. Los resultados muestran que los niveles de estrés y tensión del teletrabajo no varían de forma fundamental respecto de los correspondientes en los puestos de trabajo de referencia. Las personas que trabajan en el propio domicilio presentan más flexibilidad a la hora de organizar su trabajo. Se encontró una correlación negativa entre la irritación y la carga de trabajo y la satisfacción general en el trabajo.
Arbeit - Zeitschrift für Arbeitsforschung, Arbeitsgestaltung und Arbeitspolitik, 1999, vol.8, n°1, p.40-58. Ilus. 36 ref.

CIS 01-1570 de Arquer M.I.
Carga mental de trabajo: factores
Esta nota informativa define la carga de trabajo mental y describe los principales factores que contribuyen a su aparición, entre los que se encuentran: la exigencia en el trabajo; las condiciones de trabajo (iluminación, confort térmico, nivel de ruido, atmósfera de trabajo, olores desagradables, factores sociales y organizativos), los factores personales y factores sociales no profesionales. Se explican las consecuencias negativas de una carga de trabajo mental excesiva, y se proponen algunas medidas preventivas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 5p. 6 ref.

CIS 00-887 Devereux J.J., Buckle P.W., Vlachonikolis I.G.
La interacción entre los factores de riesgo físicos y psicosociales en el trabajo incrementa el riesgo de enfermedades de la espalda: Método epidemiológico
Interactions between physical and psychosocial risk factors at work increase the risk of back disorders: An epidemiological approach [en inglés]
Trabajadores manuales, conductores de reparto, técnicos, servicios de atención al cliente, operadores de ordenadores y personal general de oficina informaron sobre factores de riesgo en el trabajo y enfermedades de la espalda con un autocuestionario. Se clasificó a los trabajadores en cuatro grupos de exposición, alta componente física y psicosocial, alta componente física y bajo componente psicosocial, bajo componente físico y alta componente psicosocial, y bajo componente física y psicosocial. El último grupo se utilizó como grupo de referencia interno. Los criterios de exposición se derivaban de las publicaciones epidemiológicas existentes y modelos de factores de trabajo físicos y psicosociales. La frecuencia y la amplitud de la elevación, y la duración del trabajo permaneciendo sentado con exposición a vibraciones se utilizaron como criterios de exposición física. Se utilizaron como criterios de exposición psicosocial los valores de demanda mental, control de trabajo y soporte social de los mandos y colaboradores. El mayor incremento en el riesgo correspondía al grupo de alta componente física y psicosocial para las enfermedades de la espalda. Este estudio indica que puede existir una relación entre los factores de riesgo físicos y psicosociales en el trabajo, y que los mayores beneficios se obtienen cuando se reducen tanto los factores físicos como los psicosociales.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.56, n°5, p.343-353. Ilus. 75 ref.

CIS 00-598 Aumenta la carga mental del trabajo
La pénibilité mentale du travail augmente [en francés]
Según una encuesta realizada en 1998 por el Ministerio Francés de Empleo, aumenta la carga mental del trabajo en relación a una encuesta similar llevada a cabo en 1991. Uno de cada cuatro empleados declara no tener tiempo suficiente para sacar adelante su trabajo. Temas tratados: percepción del riesgo de sanción en caso de error; ritmo de trabajo; exposición al ruido; indicadores de carga mental de trabajo; frecuencia de las interrupciones en las tareas a favor de otros trabajos más urgentes; intimidación moral en el trabajo; conflictos con los superiores o los compañeros.
Travail et sécurité, oct. 1999, n°589, p.8-10. Ilus. 3 ref.

CIS 00-565 Lin D.Y., Hwang S.L.
Utilización de las redes neurales del trabajo para llevar a cabo una distribución dinámica de las tareas: ejemplo de un sistema de fabricación flexible
Use of neural networks to achieve dynamic task allocation: A flexible manufacturing system example [en inglés]
Temas tratados: automatización; carga de trabajo mental; estudio de los puestos; evaluación de la carga de trabajo; funcionamiento informatizado; industrias manufactureras; interfaces hombre-ordenador; lugares de trabajo; modelos matemáticos; papel de los cuadros.
International Journal of Industrial Ergonomics, jun. 1999, vol.24, n°3, p.281-298. Ilus. 48 ref.

CIS 00-586 Eriksen H.R., Ursin H.
Quejas subjetivas referentes a la salud: ¿la adaptación laboral es más importante que el control?
Subjective health complaints: Is coping more important than control? [en inglés]
En un estudio realizado sobre 1.060 noruegos que realizan tareas postales y que tenían un alto nivel de exigencia laboral, se analizaron las posibles relaciones entre la carga psicológica, el control, las exigencias laborales, el estrés laboral y las quejas subjetivas en materia de salud. Se desarrolló un modelo exigencias-adaptación y se comparó con el modelo tradicional exigencias-control. El impacto de la adaptación, definida como la búsqueda de resultados positivos, es muy superior al impacto del control (latitud de decisión). Las quejas subjetivas en materia de salud demostraron depender más de combinaciones entre las exigencias laborales y la adaptación que de combinaciones entre las exigencias y el control. Los mecanismos de adaptación individual resultaron tener una mayor importancia sobre la salud subjetiva que sobre los factores de organización.
Work and Stress, jul.-set. 1999, vol.13, n°3, p.238-252. Ilus. 43 ref.

CIS 00-585 Taris T.W., Schreurs P.J.G., Schaufeli W.B.
Validación de la construcción del inventario del burnout según Maslach para las encuestas generales (MBI-GS): estudio de la estructura de los factores y las correlaciones
Construct validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey: A two-sample examination of its factor structure and correlates [en inglés]
El inventario de burnout según Maslach, un instrumento para medir la depresión que se desarrolla en las profesiones no relacionadas con contactos humanos, se ha validado a través de un estudio efectuado sobre 179 informáticos y 284 miembros de una universidad. En lo que respecta a la validación interna, se ha aplicado un criterio de diferenciación con tres escalas. Respecto de la validación externa, estas tres escalas de características del trabajo presentaron perfiles diferentes. En la práctica, las puntuaciones de depresión del burnout pueden evaluarse sobre la base de un concepto monodimensional, aunque las investigaciones científicas deben apoyar una evaluación de la depresión por burnout según un modelo de tres dimensiones.
Work and Stress, jul.-set. 1999, vol.13, n°3, p.223-237. Ilus. 48 ref.

1998

CIS 01-1247 Hacker W., Reinhold S.
Evaluación de la carga de trabajo en las tareas de enfermería, con el fin de mejorar la organización del trabajo
Beanspruchungsanalysen bei Pflegetätigkeiten zur Abteilung arbeitsorganisatorischer Verbesserungsmöglichkeiten [en alemán]
En el sumario: evaluación del riesgo; personal sanitario; hospitales; relaciones humanas; insatisfacción en el trabajo; estudio del trabajo; carga de trabajo mental; motivación; estrés neuropsíquico; carga de trabajo física; organización del trabajo.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, mayo 1998, vol.52, n°1, p.7-14. Ilus. 30 ref.

1997

CIS 01-781 Borsch-Galetke E., Struwe F.
Carga de trabajo y estrés mental debidos a los cambios en el mundo laboral y el medio ambiente
Psychomentale Belastungen und Beanspruchungen im Wandel von Arbeitswelt und Umwelt; Kanzerogenese und Synkanzerogenese - Arbeitsmedizinsches Kolloquium der gewerblichen Berufsgenossenschaften [en alemán]
Comunicaciones presentadas en un simposio sobre medicina del trabajo, en el que se prestó especial atención al estrés mental y la carcinogénesis, celebrado en Wiesbaden (Alemania), del 12 al 15 de mayo de 1997. Los principales temas de las comunicaciones fueron: estrés y tensión psicológica; carcinogénesis y carcinógenos; radiación y cáncer pulmonar en antiguos empleados de la empresa WISMUT, dedicada a la extracción y transformación de uranio en Alemania del Este; gases de escape de automóviles y productos de pirolisis; vibraciones de cuerpo; infección por helicobacter pylori en estudiantes de enfermería; evaluación de la función pulmonar; fisiología y psicología del trabajo y evaluación del rendimiento profesional; solventes (en especial, el óxido de etileno); metales y residuos tóxicos; mujeres en el trabajo; medio ambiente y medio laboral; problemas de columna vertebral; pruebas de toxicidad; toxicidad de los metales; problemas del sistema urogenital de etiología profesional; alergias e infecciones; aparato respiratorio.
Institut für Arbeitsmedizin der Medizinischen Universität zu Lübeck, Ratzeburger Allee 160, 23538 Lübeck, Alemania, 1997. 701p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 00-1200 de Arquer M.I.
Carga mental de trabajo: fatiga
Temas tratados: absentismo por enfermedad; carga de trabajo mental; condición física; España; fatiga nerviosa; motivación; nota informativa; pausas; régimen alimentario.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 4p. 12 ref.

CIS 00-1199 Martín Daza F., Pérez Bilbao J.
Factores psicosociales: metodología de evaluación
Temas tratados: carga de trabajo mental; descripción técnica; España; estrés mental; factores humanos; fatiga; insatisfacción laboral; nota informativa; psicología y organización del trabajo; relaciones humanas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 6p. 3 ref.

CIS 99-1386 Doppler F., Falzon P.
Estrés inducido por el trabajo mental
Astreinte induite par le travail mental [en francés]
Sustituye al CIS 87-1111. Este artículo de enciclopedia trata esencialmente del estrés inducido por el trabajo mental, trabajo que puede dar origen a tensiones físicas o psíquicas. Respecto a éstas últimas, pueden tener otras causas aparte del trabajo mental. La tensión física puede estar provocada por las condiciones materiales del trabajo o por determinados factores sociales, como la precariedad del empleo. Asimismo, las tensiones pueden revelarse en el ámbito social, dando lugar a absentismo, rotación laboral, aumento de la movilidad o incremento de las peticiones de cambio de puesto. Temas tratados: apreciación subjetiva; carga de trabajo mental; enciclopedia; estrés mental; estudio bibliográfico; evaluación del estrés; factores de estrés; fallo humano; fatiga; interfaces hombre-máquina; tareas visuales; trabajo intelectual.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2o trimestre 1997, n°115, 6p. Ilus. 20 ref.

CIS 99-689 Seppälä P., Luopajärvi T., Nygård C.L., Mattila M.
De la experiencia a la innovación - IEA'97: volumen 5 - Interacción hombre-ordenador, estrés y carga mental, envejecimiento y salud laboral
From experience to innovation - IEA '97: Volume 5 - Human computer interaction, stress and mental load, aging and occupational health [en inglés]
Actas del 13 Congreso Trienal de la Asociación Internacional de Ergonomía que se celebró en Tampere, Finlandia, del 29 de junio al 4 de julio de 1997. El volumen 5 trata los siguientes temas: interacción hombre-ordenador (diseño de los puestos para el trabajo con pantallas de visualización, diseño, interface y diseño del software); carga mental, estrés y bienestar de los trabajadores (evaluación psicofisiológica); ergonomía en relación a la edad y al trabajo; salud laboral.. Temas tratados: aspectos sociales; capacidad de trabajo; carga de trabajo mental; carteles visuales; conferencia; confort visual; control de la salud en la empresa; distribución de los puestos; distribución del trabajo; efectos biológicos; envejecimiento; ergonomía; estrés mental; Finlandia; interfaces hombre-ordenador; mecanografía; postura de trabajo; terminales de ordenador; trabajadores mayores.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication Office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finlandia, 1997. xiv, 707p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 98-1039 Guyomard A., Gauterand D., Longueville J.M.
Estudio de la carga mental en los profesores
Etude de la charge mentale des éducateurs [en francés]
Temas tratados: carga de trabajo mental; condiciones de trabajo; encuesta por cuestionario; evaluación del estrés; instituciones de educación; estrés mental.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1997 n°2, p.165-171. 8 ref.

CIS 98-344 Jex S.M., Adams G.A., Elacqua T.C., Lux D.J.
Comparación de los factores de estrés profesional estimados en función de los cuasi-accidentes y los valores de las parrillas de evaluación
A comparison of incident-based and scale measures of work stressors [en inglés]
Temas tratados: apreciación subjetiva; carga de trabajo mental; factores de estrés; insatisfacción laboral; investigaciones sobre el estrés; relaciones humanas; estrés mental.
Work and Stress, jul.-set. 1997, vol.11, n°3, p.229-238. 36 ref.

CIS 97-1912 Williams S.N., Crumpton L.L.
Estudio sobre la aptitud laboral de los empleados de mayor edad
Investigating the work ability of older employees [en inglés]
El índice de aptitud para el trabajo desarrollado por el Instituto Finlandés de Salud Laboral fue utilizado para evaluar la aptitud para el trabajo de 20 empleados de universidad con edades comprendidas entre los 50 y 55 años. Los participantes tuvieron que responder a preguntas sobre sus capacidades físicas y mentales y su integración social. La aptitud para el trabajo de estos empleados fue ligeramente superior a los valores de referencia obtenidos en estudios anteriores. Este método podría utilizarse para evaluar la aptitud para el trabajo de los empleados de mayor edad y determinar las modificaciones necesarias que deberían introducirse en el diseño de los equipos y en las condiciones de trabajo.
International Journal of Industrial Ergonomics, set. 1997, vol.20. n°3, p.241-249. 7 ref.

CIS 97-2065 Gellerstedt S.
Limpieza mecanizada de bosques jóvenes - El esfuerzo del trabajador
Mechanised cleaning of young forest - The strain on the operator [en inglés]
Este estudio constituye un análisis ergonómico de las operaciones mecanizadas de limpieza y entresacado de los árboles, en las explotaciones forestales. Se determinó la carga de trabajo, evaluando las dificultades y las posibilidades de mejora para alcanzar una mayor eficacia en las operaciones. Se observó que el ritmo cardiaco variaba poco en estos trabajadores, hecho que indicaba una carga mental elevada. Como muestran las electromiografías, el funcionamiento de las grúas exige un continuo esfuerzo de los músculos trapecios. También son comunes los dolores en el cuello y los hombros. Las limitaciones de la productividad asociadas a la intervención humana incitan a modificar las máquinas o incluso a concebir robots autónomos que efectúen el mismo trabajo.
International Journal of Industrial Ergonomics, ago. 1997, vol.20, n°2, p.137-143. Ilus. 15 ref.

CIS 97-1501 de Zwart B.C.H., et al.
Clasificación profesional en función de la carga de trabajo: estudio de evaluación
Occupational classification according to work demands: An evaluation study [en inglés]
Se evaluó un sistema de clasificación profesional establecido sobre la base de seis categorías de cargas de trabajo físicas y mentales, y una nueva versión de este sistema, basado solamente en cuatro categorías. Las cargas de trabajo, evaluadas por los propios individuos, recogidas a través de una encuesta por cuestionario realizado entre 38.921 empleados, se cuantificaron de acuerdo a una escala de cargas de trabajo físicas y mentales. Si se comparan los resultados medios de cada uno de los grupos, parece que ambas clasificaciones son válidas. La clasificación de las tareas laborales en grandes categorías con cargas de trabajo similares puede ser útil para el estudio de las características de las afecciones patológicas asociadas al trabajo.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1997, vol.10, n°3, p.283-295. Ilus. 31 ref.

1996

CIS 98-1046
Bundesanstalt für Arbeitsmedizin
Efectos del estrés sobre la salud y la seguridad laboral en los puestos de trabajo modernos
Occupational health and safety aspects of stress at modern workplaces [en inglés]
Temas tratados: función adrenal; trabajo en cadena; cajas registradoras; conferencia; fatiga; Alemania; relaciones humanas; estudio del trabajo; estrés mental; carga de trabajo mental; enfermedades osteomusculares; Países Bajos; carga de trabajo física; función pituitaria; encuesta por cuestionario; aspectos sociales; evaluación del estrés; supermercados; organización del trabajo.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania. 1996. 121p. Ilus. 23 ref. bibl.

CIS 97-577 Rahill A.A., Weiss B., Morrow P.E., Frampton M.W., Cox C., Gibb R., Gelein R., Speers D., Utell M.J.
Rendimiento en el hombre durante la exposición al tolueno
Human performance during exposure to toluene [en inglés]
Seis adultos estuvieron expuestos al aire acondicionado en una habitación o a 100 ppm de tolueno durante seis horas, incluyendo 30 minutos de ejercicio. Se realizaron evaluaciones fisiológicas y neuropsicológicas. Tras el ejercicio, los niveles de tolueno medios en sangre y en el aire expirado fueron de 1.5 µg y 28 ppm respectivamente; la función pulmonar no sufrió alteraciones tras la exposición. Tanto los tests neuropsicológicos como las pruebas de rendimiento a múltiples tareas prolongadas, detectaron un cierto efecto al tolueno Las diferencias en el rendimiento entre las condiciones del aire y el tolueno eran mayores después del ejercicio, lo que indica que la actividad física puede incrementar la respuesta a disolventes orgánicos volátiles.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, jul. 1996, vol.67, n°7, p.640-647. 20 ref.

CIS 97-327 Principios ergonómicos relacionados con la carga mental en el trabajo - Segunda parte: Principios de diseño
Ergonomic principles related to mental workload - Part 2: Design principles [en inglés]
Principes ergonomiques relatifs à la charge de travail mental - Partie 2: Principes de conception [en francés]
La segunda parte de esta norma internacional proporciona determinadas recomendaciones para el diseño de sistemas de trabajo, incluidos el diseño de los equipos y las tareas, el diseño de los puestos de trabajo, el diseño de las condiciones de trabajo y especialmente todo lo relacionado con la carga mental y sus efectos, como especifica la norma ISO 10075. Esta parte de la norma no hace referencia a los problemas relacionados con la medida de la carga mental o de sus efectos. Contenidos: campo de aplicación; referencias normativas; definiciones; principios de diseño; principios generales, líneas maestras sobre fatiga, monotonía, vigilancia reducida, la saturación; información y formación. Anexo: ejemplos de solución de problemas de diseño
Organisation internationale de normalisation, Case postale 56, 1211 Genève 20, Suiza, 1996. iv, 12p.

1995

CIS 01-1265 Forsthofer R.
Estrés durante el trabajo con TRC - Métodos para un análisis de la percepción del estrés mientras se trabaja con ordenadores
Stress am Bildschirmarbeitsplatz - Ansätze zu einer systemorientierten Analyse des Stresserlebens bei der Arbeit mit dem Computer [en alemán]
En el sumario: ordenadores; Terminales con pantallas TRC; ergonomía; carga de trabajo mental; psicología y sociología; evaluación del estrés; factores de estrés; estudios sobre el estrés.
Verlag Dr. Kovač, Postfach 50 08 47, 22708 Hamburg, Alemania, 1995. iv, 200p. Ilus. 177 ref.

CIS 97-1380 Madden M.
Frecuencia de las lesiones debidas a esfuerzos repetitivos entre los intérpretes australianos del lenguaje por signos
The prevalence of occupational overuse syndrome among Australian Sign Language interpreters [en inglés]
Se realizó un estudio entre 104 intérpretes gestuales del Australian Sign Language (Auslan) para determinar la frecuencia de las lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos. Entre los problemas diagnosticados figuraban el síndrome del túnel carpiano, el agarrotamiento del nervio cubital, la epicondilitis y otros problemas de las extremidades superiores. Se propusieron numerosas hipótesis para explicar la incidencia de las lesiones debidas a esfuerzos repetitivos, y se concluyó que el grupo de mayor riesgo era el de los intérpretes gestuales que habían trabajado a jornada completa durante más de cuatro años. Se incluyen sugerencias sobre cómo evitar el empeoramiento de las lesiones debidas a esfuerzos repetitivos en esta categoría profesional.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, jun. 1995, vol.11, n°3, p.257-263. 14 ref.

CIS 97-125 Frauendorf H., Caffier G., Kaul G., Wawrzinoszek M.
Bundesanstalt für Arbeitsmedizin
Investigación para estudiar y evaluar la combinación de las cargas física y mental sobre el sistema cardio-vascular
Modelluntersuchung zur Erfassung und Bewertung der Wirkung kombinierter physischer und psychischer Belastungen auf Funktionen des Herz-Kreislauf-Systems [en alemán]
El objetivo de este estudio era determinar la influencia de la combinación de las cargas física y mental sobre la actividad de los sistemas cardio-vascular y motor. En todas las condiciones testadas para este estudio, se constató un aumento, en algunos sujetos hiperactivos, del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea y de la actividad bioeléctrica de los músculos testados. A largo plazo, la combinación de las cargas física y mental puede constituir un factor de riesgo de alteraciones cardiovasculares y de la región escápulo-braquial. Resumen en inglés.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1995. 51p. Precio: DEM 15,50.

CIS 96-1529 Rau R., Richter P.
Bundesanstalt für Arbeitsmedizin
Observación de 24 horas de los parámetros psicofisiológicos durante períodos de trabajo mental y de descanso
24-Stunden-Monitoring zur Prüfung der Reaktivität psychophysiologischer Parameter in Belastungs- und Erholungsphasen [en alemán]
Se vigiló el pulso, la presión sanguínea y los niveles de sodio y de potasio en la saliva en 48 estudiantes que gozaban de buena salud durante un período de 24 horas, mientras mantenían sus actividades normales (asistencia a clase, dormir). Algunos de estos estudiantes fueron sometidos a un segundo período de observación de 24 horas más, en las que realizaron un examen. La correlación mas estrecha se encontró entre la carga mental y el pulso y la presión sanguínea. En el caso de los niveles de potasio en la saliva, la correlación era mas débil mientras que en el caso de los niveles de sodio no se observó ningún cambio a corto plazo asociado a la carga mental.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1995. 106p. Ilus. 148 ref. Precio: DEM 12,50.

1994

CIS 95-2308 Bi S., Salvendy G.
Metodología propuesta para predecir la carga de trabajo mental sobre la base de parámetros técnicos
A proposed methodology for the prediction of mental workload, based on engineering system parameters [en inglés]
Se propone un modelo teórico para la predicción de la carga de trabajo durante el diseño de sistemas. En el modelo propuesto, la carga de trabajo mental está representada por una serie de parámetros (velocidad de llegada de la tarea, complejidad de la tarea, incertidumbre de la tarea y rendimiento exigido) considerados como las principales fuentes de la carga de trabajo. La sobrecarga de trabajo de un individuo o de una población depende del umbral de la carga de trabajo para la ejecución de una tarea dada en un determinado ambiente. Se espera que tras su validación en el laboratorio y en la industria, este modelo podrá utilizarse por parte de los informáticos para predecir la carga de trabajo impuesta a los trabajadores por los sistemas.
Work and Stress, oct.-déc. 1994, vol.8, n°4, p.355-371. 37 ref.

CIS 95-1148 Freude G., Ullsperger P.
Bundesanstalt für Arbeitsmedizin
Análisis de la carga de trabajo mental por medio de parámetros de la actividad bioeléctrica cerebral
Analyse psychischer Beanspruchung anhand von Parametern der bioelektrischen Hirnaktivität [en alemán]
Se ha llevado a cabo un estudio para determinar si el potencial de disponibilidad (PD) derivado de la actividad bioeléctrica cerebral y observable por medio de una electroencefalografía puede constituir un elemento válido de medida del esfuerzo y la fatiga mentales. El resultado positivo se obtuvo por medio de pruebas en las que un grupo de jóvenes voluntarios y con buena salud realizaban tres tareas diferentes en el ordenador. La primera tarea consistía en la acción repetitiva de sumar y restar números comparando los resultados finales. En la segunda, había que mencionar palabras que aparecían en la pantalla para teclearlas posteriormente. La tercera tarea consistía en verificar la ortografía en un texto que aparecía en pantalla. Se concluye que el PD puede servir de indicador de la fatiga y el esfuerzo mentales.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1994. 58p. Ilus. 42 ref.

CIS 95-954 Cloutier E., Dubucs B.
Estudio de la carga de trabajo real de los auxiliares sanitarios a domicilio
Etude du travail réel des aides-soignantes à domicile [en francés]
Se conocen poco los problemas de salud que padecen los auxiliares sanitarios, ya que constituyen una categoría aparte, dadas las características de sus condiciones de trabajo (aisladamente para efectuar sus tareas, dificultades de organización). Se procedió a una observación prolongada de la actividad real de un auxiliar sanitario a domicilio y se completó con la del encuestador. Los problemas de fatiga y de espalda de los auxiliares sanitarios a domicilio están asociados al mantenimiento de posturas forzadas durante su labor de atención a los enfermos. Esta carga física de trabajo se debe en parte a la falta de adecuación del equipamiento disponible, que se ve acentuada por la tensión psíquica derivada de la falta de tiempo, lo cual conlleva una frecuente reorganización de la jornada laboral, y además por lo que representa el papel de apoyo psicológico que presta el auxiliar sanitario en el entorno del enfermo y su familia. Se incide sobre la posibilidad de aligerar esas cargas modificando algunos aspectos de la organización y planificación del trabajo de los auxiliares a domicilio.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°4, p.269-277. 20 ref.

CIS 95-375 Wærsted M., Bjørklund R.A.
Efecto de la motivación sobre la tensión de los músculos escapulares en el curso de tareas de vigilancia
The effect of motivation on shoulder-muscle tension in attention-demanding tasks [en inglés]
Estudio sobre el papel de la motivación en la aparición de la tensión en los músculos escapulares durante las tareas de vigilancia. En cuatro experiencias distintas sobre los tiempos de reacción necesarios para efectuar una determinada tarea ante una pantalla de ordenador, se ha estimulado la motivación bien mediante "feedback" continuo respecto al nivel de rendimiento, bien mediante la perspectiva de estimulantes monetarios en caso de buen rendimiento. En todos los experimentos, la motivación ha permitido mejorar el rendimiento, pero solamente se detectó un incremento de la tensión psicógena de los músculos de la espalda en los casos en que existía una promesa de estimulantes pecuniarios. Los resultados han sido objeto de discusión con el fin de determinar si dicha diferencia en la tensión de la musculatura escapular se debía a un cambio de la actitud de los individuos independientemente del rendimiento o si, por el contrario, se debía a un rendimiento más alto caso de mediar estímulos económicos.
Ergonomics, feb. 1994, vol.37, n°2, p.363-376. Ilus. 32 ref.

CIS 94-2137 Humphrey D.G., Kramer A.F.
Toward a psychophysiological assessment of dynamic changes in mental workload
The feasibility of using event-related brain potentials (ERPs) to measure dynamic changes in mental workload was examined. Subjects performed two tasks, monitoring and mental arithmetic, both separately and together. An analysis was made of performance, subjective workload ratings and average ERP data as measured from recordings of electroencephalographic activity. The data are discussed with respect to real-time assessment of mental workload. Results provide tentative support for the use of ERPs as measures of momentary fluctuations in mental workload.
Human Factors, Mar. 1994, Vol.36, No.1, p.3-26. Illus. 57 ref.

CIS 94-2119 Berg J.E., Høstmark A.T.
Workload and cardiovascular risk factors in executives and non-executives of the same company
Aspects of lifestyle and cardiovascular (CV) risk factors in blood were compared in 22 executives and a matched sample of non-executives in an insurance company in Norway. Executives travelled more and worked more hours than non-executives, but smoking habits, levels of physical activity, diet habits and blood pressure were comparable in the two groups, as were coronary risk indicators in blood. While results suggest that the executive lifestyle is not associated with an elevated CV risk, the high levels of total cholesterol and of a compound atherogenic index in both groups suggest that continued action by the occupational health service is required.
Occupational Medicine, May 1994, Vol. 44, No.2, p.87-90. 20 ref.

CIS 94-2143 Myrtek M., Deutschmann-Janicke E., Strohmaier H., Zimmermann W., Lawerenz S., Brügner G., Müller W.
Physical, mental, emotional, and subjective workload components in train drivers
Simultaneous recording and on-line analysis of heart rate and physical activity separated the emotional component from the physical in terms of the so-called additional heart rate. Mental workload was estimated by the heart rate variability and from shifts in the T-wave amplitude of the electrocardiogramme, while the speed of the train, the mode of driving, and the stressfulness of the situation were rated by two observers who accompanied the drivers in the cab. At speeds up to 100km/h no heart rate changes occurred, but as speed increased from 100km/h to 200km/h, the heart rate decreased, indicating a monotony effect. However, heart rate variability and T-wave amplitude indicated higher mental load during driving in most speed categories. Starting the train and coming to a halt showed greater emotional workload than moving. Observers' rating of stress and subjective rating of stress by the drivers showed several discrepancies. Discrepancies were also seen between workload as indicated by the physiological parameters and corresponding stress ratings by the observers or by drivers.
Ergonomics, July 1994, Vol.37, No.7, p.1195-1203. Illus. 22 ref.

CIS 94-1439 Zeier H.
Workload and psychophysiological stress reactions in air traffic controllers
Interactions between workload and psychophysiological stress symptoms were investigated in a population of 205 air traffic controllers (ATCs) from Zurich and Geneva. Results of a questionnaire survey showed that about 10 to 15% of the ATCs showed elevated values in psychological stress symptoms to an extent indicating that they might have serious stress problems. Results of investigated working sessions showed that subjective ratings corresponded clearly to cortisol response and the objective workload. Results confirm the idea that the job of an ATC is demanding but not necessarily more stressful than jobs of similar demands; complaints about excessive workload should be taken seriously.
Ergonomics, Mar. 1994, Vol.37, No.3, p.525-539. Illus. 45 ref.

CIS 94-1431 Brenner M., Doherty E.T., Shipp T.
Speech measures indicating workload demand
Heart rate and six speech measures were evaluated for 17 male subjects performing three task trials of varying difficulty. Heart rate, speaking fundamental frequency (pitch) and vocal intensity (loudness) increased significantly with workload demands. A derived speech measure which statistically combined information from other speech measures was also evaluated. It increased significantly with workload demands and reflected differences among individual subjects better than any of its component measures. It appears that speech analysis can provide a practical means of stress assessment.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, Jan. 1994, Vol.65, No.1, p.21-26. Illus. 18 ref.

1993

CIS 94-2144 Tarumi K., Hagihara A., Morimoto K.
An inquiry into the relationship between job strain and blood pressure in male white-collar workers
Published studies of the relationship of psychosocial factors at work with hypertension show both positive and negative correlations. A cross-sectional study to investigate the relationship between psychological load and blood pressure was conducted among white-collar employees of a company in Japan in June 1991. Eligible male subjects (386 normotensives and 75 hypertensives) were analyzed by logistic regression analysis. The correlation was negative: in the case of high job strain, the prevalence of hypertension was low. Those having family history of hypertension tended to have a non-complaining attitude (a fact observed in studies elsewhere) and this seemed to be the reason for the present results.
Japanese Journal of Industrial Health - Sangyō-Igaku, 20 July, 1993, Vol.35, No.4, p.269-276. 28 ref.

CIS 94-1273 Aging and working capacity - Report of a WHO Study Group
Report of a WHO Study Group on Aging and Working Capacity which met in Helsinki, Finland, 11-13 December 1991. Contents: aging population demographics; physiological changes with age; age and job performance; health of the aging worker (mortality, morbidity, disability and poor work ability); working conditions of the aging worker; the aging worker in special work environments (heat, cold, shiftwork); aging and work accidents; health promotion (lifestyle factors, ergonomics); supporting work capacity as workers age. The report concludes with a number of recommendations.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 1993. vi, 51p. 20 ref. Price: CHF 10.00 (CHF 7.00 in developing countries).

CIS 94-1442 Hendy K.C., Hamilton K.M., Landry L.N.
Measuring subjective workload: When is one scale better than many?
Data from four independent studies on the measurement of workload in a variety of aviation-related situations are examined. The results support the conclusion that a univariate rating of workload is generally a more sensitive measure of information-processing demands than are linear composites of several individual workload-related factors. Further, if a univariate workload rating is not available, a good estimate can be obtained from the unweighted average of the individual factors.
Human Factors, Dec. 1993, Vol.35, No.4, p.579-601. 50 ref.

CIS 94-745 Hancock P.A., Caird J.K.
Experimental evaluation of a model of mental workload
The proposed model predicts that mental workload grows as perceived distance from a task goal increases and the effective time for action decreases. The model was tested with a microcomputer program that requires a person to move a pointer on the screen to a given location, subject to a time limit and other conditions. The results supported the model, showing good correlation of quantitative measures of performance with subjective ratings of workload.
Human Factors, Sep. 1993, Vol.35, No.3, p.413-429. Illus. 40 ref.

CIS 93-1907 Laflamme L., Friedrich P.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST)
Patterns in task demands and in occupational accidents: A relationship investigated in the Swedish sawmill industry
Job demand characteristics of tasks in nine trimming houses were gathered using two task analysis methods involving worker observation and interviews. The relationship between task patterns and accident frequency, severity and types was measured. Results indicated that the tasks' mental loads can quite likely influence accident occurrence: accidents are more likely to occur in tasks that are heavily hindered, with numerous interruptions and impediments of various kinds. It is stressed that improving safety is also feasible and achievable through interventions focussing on work content and not only on work performance. Summary in Swedish.
Arbetsmiljöinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Sweden, 1993. 70p. 26 ref.

1992

CIS 94-353 Ramsey J.D., Kwon Y.G.
Recommended alert limits for perceptual motor loss in hot environments
Research concerning the effects of heat on task performance has been extensive and contradictory. This paper summarizes more than 150 studies where performance has been reported as a function of temperature, exposure time and type of tasks. It suggests that prediction of performance loss first requires categorizing the type of tasks since mental or very simple tasks typically show little decrement in the heat and are frequently enhanced during brief exposures. Other perceptual motor tasks collectively depict a pattern of onset of performance decrement in the 30°C-33°C WBGT temperature range, and the decrement appears to be relatively independent of exposure time. This is the same temperature range as that associated with the onset of physiological heat stress for the worker performing sedentary or very light work. It appears that performance decrement may be better explained by body temperatures, as indicated by the head or blood temperature, than by the deep body temperature.
International Journal of Industrial Ergonomics, May 1992, Vol.9, No.3, p.245-257. Illus. 78 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4 | siguiente >