ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Pequeñas y medianas empresas - 508 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Pequeñas y medianas empresas

2005

CIS 07-128 Guía para la elaboración y la implantación de un sistema de gestión de la seguridad en las PYMES del sector de la construcción.
A guide to establish and implement safety management system for small and medium sized contractors [en inglés]
Esta guía práctica destinada a las PYMES del sector de la construcción presenta los principales elementos para la elaboración e implantación de un sistema de gestión de la prevención. En una primera parte se definen las diferentes etapas del sistema y se propone, para cada una de las etapas, una lista de comprobación de las acciones requeridas. La segunda parte brinda modelos de diversos documentos de seguridad, formularios y listas de control que se necesitan a la hora de implantar y realizar el seguimiento de las inspecciones de seguridad y el análisis de los accidentes.
Singapore Contractors Association Limited, Construction House, 1 Bukit Merah Lane 2, Singapore 159760, Republic of Singapore, 2005. 64p. Illus.

CIS 06-1393 Calcular la seguridad en las empresas pequeñas del sector hostelero y de restauración.
Safety calculator for hospitality small business [en inglés]
Este CD-ROM contiene una "calculadora de la seguridad" destinada a ayudar a los empresarios de pequeñas empresas para que tengan una visión de conjunto de los costes derivados de un incidente en los centros de trabajo, así como un vídeo titulado "Muestreos sobre la seguridad en las empresas pequeñas" (ver también CIS 06-1335). Sin embargo, va dirigido más particularmente al sector hostelero y de restauración, y contiene determinados documentos de prevención específicamente dedicados a este sector. Entre los temas tratados figuran las lesiones de espalda, las quemaduras, los cortes, los resbalones y las caídas, así como las agresiones.
Worksafe BC (Workers' Compensation Board of British Columbia), Canada (http://www.worksafebc.com), 2005. CD-ROM.

CIS 06-1335 Calculador de la seguridad en las pequeñas empresas.
Safety calculator for small business [en inglés]
Este CD-ROM incluye una "calculadora de la seguridad" destinada a servir de ayuda a los empresarios de pequeñas empresas, para que tengan una visión de conjunto de los costes derivados de un incidente en el lugar de trabajo, incluida la necesidad de formar a nuevos trabajadores o al personal de sustitución, la adquisición de nuevos equipos y las pérdidas de productividad. Las empresas pequeñas, definidas como las empresas que emplean a menos de 20 personas, constituyen el 93% de las 170.000 empresas activas en la Columbia Británica y son responsables del 33% de las demandas de indemnización por incapacidad laboral de corta duración. Además de los costes humanos, el coste medio de una demanda de indemnización en las pequeñas empresas es de 8.400 CAD. Este CD-ROM contiene asimismo un video titulado "Comprobaciones sobre la seguridad en las pequeñas empresas", en el que los patronos de empresas pequeñas explican porqué es importante tratar la seguridad como un valor ubicado en el corazón de la empresa, dado que permite ahorrar dinero, mejorar la moral de los trabajadores e incrementar la productividad. Contiene también diversos documentos sobre la prevención en las empresas pequeñas de sectores de la venta al por menor, la hostelería y la restauración, el transporte por carretera, las serrerías y la construcción.
Worksafe BC (Workers' Compensation Board of British Columbia), Canada (http://www.worksafebc.com), 2005. CD-ROM.

CIS 06-1334 Evaluación de los riesgos profesionales - Guía para la identificación de riesgos en las PYMES.
Evaluation des risques professionnels - Aide au repérage des risques dans les PME-PMI [en francés]
La evaluación y la prevención de los riesgos profesionales forma parte de las responsabilidades de todo jefe de empresa. El objeto de esta guía es que sirva de ayuda a los responsables para abordar en su empresa, de manera simple, el problema de la identificación de los riesgos, proponiendo ejemplos de medidas de prevención que pueden implantar. Contiene 17 fichas que tratan de los riesgos más frecuentes, así como las medidas de prevención correspondientes. Sustituye a CIS 03-1607.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 3rd ed., Oct. 2005. 28p. Illus. Price: EUR 4.00. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_catalog_view_view/770501BB2421E94CC1256CD90050E4E1/$FILE/ed840.pdf [en francés]

CIS 06-1398 Bhagia L.J., Sadhu H.G., Saiyed H.N.
Prevención y control de la silicosis - Experiencia en la industria del ágata.
Prevention and control of silicosis - Experience in agate industry [en inglés]
La industria india del ágata es esencialmente una actividad artesana que se efectúa en pequeños talleres, sobre todo en el Estado de Gujerat. En esta industria estan empleados alrededor de 15.000 trabajadores. Los polvos de sílice se generan durante la fase de triturado, contaminando el ambiente de trabajo y las zonas vecinas, a menudo los propios hogares. Se ha observado una alta prevalencia de silicosis en este sector, con afectación del 38% de los trabajadores. De entre los trabajadores a los que se confirmó una silicosis mediante placas radiográficas, el 60% tenían menos de 16 años. Este artículo trata sobre aspectos fundamentales de la prevención y el control de la silicosis en este sector, especialmente la aspiración localizada y las medidas dirigidas a incitar a los trabajadores para que adopten mejores métodos de trabajo.
Asian-Pacific Newsletter on Occupational Health and Safety, Nov. 2005, Vol.12, No.3, p.71-74. Illus. 10 ref.
http://www.ttl.fi/NR/rdonlyres/E2C6828F-263C-49C1-99AD-4C782F627153/0/AsianPacificNewsletter20053.pdf [en inglés]

CIS 06-1288 Krungkraiwong S.
Mejora participativa del trabajo en Tailandia.
Participatory work improvement in Thailand [en inglés]
Este artículo trata de las tendencias de las lesiones profesionales entre 1992 y 2003 en Tailandia, y estudia en qué medida las mejoras observadas son imputables a la aplicación de programas participativos en el seno de las pequeñas empresas, como el sistema WISE (mejora del medio de trabajo en las pequeñas empresas) de la OIT (ver CIS 03-1545). Describe la implantación de programas WISE en los ambientes laborales cálidos y en los puestos de trabajo que requieren una gran carga osteomuscular. Concluye que el sistema participativo se ha revelado eficaz para mejorar las condiciones de trabajo y la productividad.
Asian-Pacific Newsletter on Occupational Health and Safety, Nov. 2005, Vol.12, No.3, p.68-70. Illus. 1 ref.
http://www.ttl.fi/NR/rdonlyres/E2C6828F-263C-49C1-99AD-4C782F627153/0/AsianPacificNewsletter20053.pdf [en inglés]

CIS 06-1367 Ghosh P.C., Iqbal R., Bairwa B.L., Roy I.K., Chandra S.
Perfil de salud laboral en la producción de bidis e intervención ergonómica.
Occupational health profile of beedi workers and ergonomic intervention [en inglés]
Los bidis estan constituidos por hojas de tabaco cortadas, rellenas de polvo de tabaco y enrolladas a mano para constituir pequeños cigarrillos. La fabricación de bidis es una actividad realizada en los domicilios o en pequeñas empresas del sector informal. Este artículo presentan las conclusiones de una serie de estudios sobre el perfil de salud en el trabajo en este sector. Describe las diferentes etapas de la fabricación de los bidis, así como los principales riesgos para la salud, tales como la absorción de nicotina por inhalación o penetración transcutánea o las alteraciones osteomusculares por la adopción de posturas forzadas. Se proponen diversas recomendaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y de higiene en el trabajo.
INDOSHNEWS, Apr.-June 2005, Vol.10, No.2, p.1-7. Illus. 9 ref.
http://dgfasli.nic.in/newsletter/apr_jun05.pdf [en inglés]

CIS 06-1144 Etapas para una información y una educación eficaces de los trabajadores.
3 steps to effective worker education and training [en inglés]
Esta guía tiene como objetivo servir de ayuda a los empresarios y los gestores para garantizar la seguridad de los trabajadores jóvenes y los de nuevo ingreso, con el fin de evitar accidentes dolorosos y costosos derivados de factores profesionales. Está particularmente destinada a las empresas pequeñas. El modelo consta de tres etapas: proporcionar una información y formación básicas en materia de seguridad a los trabajadores jóvenes y a los recién ingresados, antes de que comiencen a trabajar; formar a los trabajadores jóvenes y a los recién ingresados en tareas especificas de sus puestos de trabajo; garantizar a los trabajadores una formación continuada con el fin de que puedan seguir trabajando con toda seguridad.
Worksafe BC (Workers' Compensation Board of British Columbia), Canada (http://www.worksafebc.com), 2005. Internet document (pdf format). 24p. Illus.
http://www.worksafebc.com/Publications/health_and_safety/by_topic/assets/pdf/3-steps.pdf [en inglés]

CIS 06-1032 Hiba J.C., Ciciliani A., Cóppola A.
Cómo mejorar las condiciones de trabajo y la productividad en empresas agrícolas y agroindustriales - Guía par la acción
How to improve working conditions and productivity in farming and in the farm-derived products industry - Practical guide [en inglés]
Comment améliorer les conditions travail et la productivité dans les entreprises agricoles et agroindustrielles - Guide pratique [en francés]
Esta guía, dirigida a los responsables de PYMES agrícolas o en las que se elaboran productos derivados de la agricultura en Argentina, explica cómo mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. Se divide en dos partes. La primera de ellas contiene explicaciones acerca de la manera de utilizar la guía, seguidas de consejos prácticos respecto de la gestión de los locales y los puestos de trabajo, así como de la organización del trabajo. La segunda parte propone métodos para medir la productividad (especialmente el sistema WISE), una breve descripción de las sustancias químicas peligrosas más habituales, la utilización de productos agro-químicos, así como listas de control para la implantación de las mejoras descritas.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2005. 196p. Illus.

CIS 06-974 Nakata A., Ikeda T., Takahashi M., Haratani T., Fujioka Y., Fukui S., Swanson N.G., Hojou M., Araki S.
Riesgo de accidente de trabajo relacionado con hábitos de sueño en las pequeñas y medianas empresas de Japón.
Sleep-related risk of occupational injuries in Japanese small and medium-scale enterprises [en inglés]
En este estudio transversal se ha evaluado la relación entre los hábitos de sueño cotidiano y los accidentes de trabajo. A un grupo de 2.903 trabajadores japoneses empleados en PYMES, con edades comprendidas entre los 16 y los 83 años, se les pidió que cumplimentaran un cuestionario sobre el sueño, los síntomas depresivos, los accidentes de trabajo, los factores demográficos, las afecciones que padecían, y el modo de vida. Se evaluó el sueño y los accidentes de trabajo en el curso del ultimo año. Un tercio de los trabajadores declararon haber sufrido heridas. Tras el preceptivo ajuste para los diversos factores de confusión, se observo que la prevalencia de lesiones derivadas de accidentes era significativamente más alta entre los trabajadores que presentaban alteraciones del sueño.
Industrial Health, Jan. 2005, Vol.43, No.1, p.89-97 50 ref.
http://www.h.jniosh.go.jp/en/indu_hel/2005/pdf/43-1-14.pdf [en inglés]

CIS 06-570 Bréchon F., Czernichow P., Leroy M., Blum-Boisgard C.
Enfermedades crónicas entre los trabajadores independientes en Francia.
Chronic diseases in self-employed French workers [en inglés]
El objeto de este estudio era evaluar, entre los trabajadores independientes, las profesiones asociadas a un riesgo elevado de afecciones crónicas específicas. Basado en los datos del sistema de salud francés para el año 2001, se compararon, para cada categoría profesional y para ambos sexos, las prevalencias observadas y atendidas para cada afección, utilizando como referencia los datos de población general estratificados por edad. Se observaron las diferencias significativas según el tipo de profesión, especialmente para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los problemas mentales, la insuficiencia respiratoria crónica, las afecciones hepáticas graves y las conectivopatías. Sobre la base de esta importante cantidad de datos se han podido confirmar algunas asociaciones ya conocidas entre determinadas profesiones y ciertas enfermedades especificas. Otras potenciales asociaciones requieren estudios más amplios que el actual.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2005, Vol.47, No.9, p.909-915. 30 ref.

CIS 06-635 Vincent R., Bonthoux F., Mallet G., Iparraguirre J.F., Rio S.
Metodología de evaluación simplificada del riesgo químico: una herramienta de ayuda para la toma de decisiones.
Méthodologie d'évaluation simplifiée du risque chimique: un outil d'aide à la décision [en francés]
La protección de los trabajadores depende sobre todo de la evaluación de los riesgos y la implantación de una política de prevención adecuada. En lo que respecta al riesgo químico, la evaluación suele ser difícil, por razón de la multiplicidad de productos y compuestos utilizados. Para ayudar a los empresarios en esta materia, el INRS en colaboración con el Centro Nacional de Protección y de Prevención (CNPP) ha desarrollado una metodología de evaluación simplificada de riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente, que pueden utilizar los responsables de pequeñas empresas. El método que se presenta ha sido aplicado por los servicios de prevención en un cierto numero de empresas de diversos sectores, y los resultados obtenidos con este método eran concordantes con la opinión de los expertos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, Sep. 2005, No.200, p.39-62. Illus. 26 ref.
http://www.hst.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/ND%202233/$File/ND2233.pdf [en francés]

CIS 06-467 Kazmierczak K., Mathiassen S.E., Forsman M., Winkel J.
Análisis integrado de la ergonomía y del empleo del tiempo en las empresas artesanales de desguace de automóviles en Suecia.
An integrated analysis of ergonomics and time consumption in Swedish "craft-type" car disassembly [en inglés]
A causa de las crecientes exigencias legislativas en materia de reciclaje de los automóviles en Suecia, el sector del desguace de automóviles está en fase de cambio, al pasar desde una actividad artesanal realizada en pequeños talleres, a una actividad industrial altamente automatizada que se efectúa en instalaciones más grandes. El objeto del presente estudio era evaluar el impacto probable de una mecanización de esta rama de la industria sobre la carga y la cadencia de trabajo, así como sobre las solicitaciones mecánicas de los trabajadores. Diez individuos de buena salud que trabajaban en cinco unidades de desguace se sometieron a observación mediante video durante el transcurso de jornadas laborales típicas. Estos trabajadores también fueron equipados con inclinómetros y goniómetros con el fin de medir los ángulos posturales. Se observó que el trabajo de desguace de automóviles implica fuertes cargas del aparato circulatorio así como sobre la marcha, y de cargas puntuales lumbares. Cabe esperar que la racionalización de la organización de las tareas incremente los tiempos de exposición postural de los trabajadores, mientras que el aumento simultaneo del grado de automatización podría disminuir los esfuerzos en lo que respecta al aparato circulatorio, la marcha y los picos de carga lumbar.
Applied Ergonomics, May 2005, Vol.36, No.3, p.263-273. Illus. 47 ref.

CIS 06-473 Scott P.A., Yisa M.G., McNeill M., Rongo L.M.B., Mutetwa B.
Ergonomía.
Ergonomics [en inglés]
Recopilación de artículos sobre ergonomía que tienen interés para los países de África. En el sumario: investigaciones en campo y en el laboratorio en África del Sur; ergonomía en los pequeños molinos de grano de Nigeria; ergonomía en el acondicionamiento de productos agrícolas comestibles, tras su recolección, en Ghana; estado del conocimiento en materia de principios ergonómicos entre los trabajadores de pequeñas empresas en Dar es Salaam, Tanzania; riesgos ergonómicos en la industria de hilaturas de algodón en Zimbabwe.
African Newsletter on Occupational Health and Safety, Apr. 2005, Vol.15, No.1, p.4-19. Illus. 40 ref.
http://www.ttl.fi/NR/rdonlyres/C0B756CA-C1BB-4CD5-AD4B-530056A301C9/0/AN105.pdf [en inglés]

CIS 05-712 Thornley S.
Health and Safety Executive
Recogida y extracción de datos sobre problemas de transporte asociados al trabajo
Workplace transport problems data collecting and mining [en inglés]
Informe de evaluación sobre el uso de un servicio de asesoramiento en materia de seguridad de los transportes, implantado conjuntamente por el HSE y la Asociación de transportes del Reino Unido. Este servicio dispone de un teléfono de consulta gratuito para los operarios y conductores de vehículos y todo persona responsable de la seguridad relacionada con el transporte por carretera. La utilización del servicio se evalúa en función del número de llamadas recibidas por región (código postal), tamaño de la empresa (según el número de vehículos y de empleados), el tipo de empresa, la naturaleza de los problemas y el número de respuestas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. iv, 7p. Price: GBP 10.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr327.pdf [en inglés]

CIS 05-342 Nuwayhid I.A., Usta J., Makarem M., Khudr A., El-Zein A.
La salud de los niños que trabajan en los pequeños talleres industriales del medio urbano
Health of children working in small urban industrial shops [en inglés]
Este estudio investiga las asociaciones entre situación laboral e índices multidimensionales de salud en una muestra de niños libaneses de regiones urbanas. Se utilizó un diseño de estudio transversal para comparar un grupo de 78 niños (de 10 a 17 años) que trabajaban en jornada completa en pequeños talleres industriales frente a otros 60 niños escolarizados. Todos ellos residían, trabajaban o estudiaban en los barrios pobres de tres ciudades libanesas. Los que trabajaban declararon que eran maltratados frecuentemente. Fumaban y salían más a menudo que el grupo de control. Comunicaron también un mayor número de lesiones y problemas cutáneos, oculares o auditivos. Las exploraciones físicas revelaron un mayor número de cambios a nivel de la piel y las uñas, sin que se observaran diferencias relacionadas con la altura o el peso en comparación con el grupo de escolares. Los niños que trabajaban presentaron también mayores concentraciones de plomo en sangre, mientras sus niveles de hemoglobina y ferritina fueron similares. Se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en los parámetros de salud física y social, menos pronunciadas por lo que concierne a la salud mental. Las investigaciones futuras deberían centrar su atención en factores que permitan predecir de manera más sensible y precoz los efectos para la salud y la salud a largo plazo.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2005, Vol.62, No.2, p.86-94. 43 ref.

CIS 05-385 Cowie H.A., Hughson G.W., Creely K.S., Graham M.K., Hutchison P.A., Aitken R.J.
Health and Safety Executive
Evaluación de higiene del trabajo sobre el uso y control de isocianatos en el Reino Unido
An occupational hygiene assessment of the use and control of isocyanates in the UK [en inglés]
Alrededor de 6.200 talleres de reparación de vehículos del Reino Unido utilizan isocianatos, lo que supone que unos 15.000 empleados de estos talleres están directamente expuestos a estos productos. Otras 1.600 empresas de distintos sectores que dan empleo a unas 7.000 personas usan también isocianatos, con la consiguiente exposición directa para estos trabajadores. Las empresas con mayor potencial de exposición conocían generalmente los riesgos que suponía trabajar con isocianatos y habían adoptado las medidas apropiadas para controlar la exposición de sus trabajadores. Las encuestas realizadas en los lugares de trabajo confirmaron que los niveles de exposición solían ser bajos y que la adopción de un conjunto de medidas básicas permitía controlar las concentraciones de aire dentro de los valores límite establecidos. Estos resultados sugieren que los casos de asma asociados con isocianatos podrían deberse a determinados fallos puntuales en materia de control -más que unas condiciones de exposición elevada durante largo tiempo-que podrían haberse producido bien por desconocimiento de los riesgos o de las medidas de control recomendadas. Cabe también la posibilidad de que los actuales límites de exposición no garanticen una protección suficiente a los trabajadores expuestos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. x, 238p. Illus. 31 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr311.pdf [en inglés]

2004

CIS 09-25 Dicke W.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
More health can mean higher profits - The economic efficiency of health and safety at work
This booklet is devoted to the economic component of occupational safety and health as a means of securing long-term enterprise efficiency and competitiveness, special attention being paid to small and medium enterprises. It highlights the positive connection between profitability and employee-oriented measures taken to improve the safety and health of the workforce. Finally, simple methods applicable to small and medium enterprises are proposed for estimating the costs and benefits of occupational safety and health.
Federal Institute for Occupational Safety and Health, Postfach 17 02 02, 44061 Dortmund, Germany, 2004. 49p. Illus. 24 ref.
http://www.oit.org/public/english/protection/safework/li_suppliers/download/occupational/more_health_higher_profits.pdf [en inglés]

CIS 08-1018 Rouilleault H., Berthet M., Mary-Cheray I., Merciéca P., Alour C., Douillet P., Debuc T., Sarazin B., Paquin M., Schweitzer J.M., Canepa B., Poete B., Bernon J.
Building sustainable safety and health
Construire la prévention durable [en francés]
Collection of articles on the organization of safety and health within the enterprise. Topics addressed: sustainable occupational safety and health strategies; roles of occupational physicians and medical inspections; role of enterprise management; approaches adopted in SMEs in sectors including boilermaking and the manufacture of cheese, electrical equipment, windows and floor tiles; main points to consider with respect to occupational safety and health; further reading.
Travail & changement, June-July 2004, No.296, p.1-15 (whole issue). Illus. Bibl.ref.
http://www.actal.aract.fr/RessourcesSite/TC/TC296.pdf [en francés]

CIS 06-1029
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Salud laboral. Pequeñas y medianas empresas - Gestión de los riesgos y de los peligros.
Revista do trabalhador: Higiene ocupacional. Pequenas e medias empresas - Gestão dos riscos e perigos [en portugués]
La primera de estas dos videocintas aporta información general sobre los diferentes riesgos profesionales y sobre las medidas de protección de los trabajadores. La segunda trata de los problemas específicos de SST en las PYMES.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Two videotapes (VHS format), 11min each.

CIS 06-337 Cowley S., Else D., LaMontagne A.
Mejora de la adopción de medidas de prevención en seguridad y salud en el trabajo en las empresas pequeñas: ¿puede el marketing social contribuir al cambio?
Increasing the adoption of OSH risk controls in small business: Can social marketing help to achieve change? [en inglés]
Las empresas pequeñas emplean a más de la mitad de la población activa de Australia. En este sector, los problemas de seguridad y salud laboral no siempre son reconocidos y las medidas de prevención de riesgos se adoptan con lentitud. Para llegar a las empresas pequeñas se ha utilizado la inspección, la formación y la publicidad postal directa, pero la literatura sugiere que estas estrategias no han servido para obtener resultados importantes. Los autores de este artículo proponen que se adapten, al campo de la prevención, las estrategias que ya han tenido éxito en el campo de la salud pública. Se comentan dos modelos: el marketing social y las etapas trans-teóricas del modelo de la disposición al cambio. La aplicación de estos dos modelos se presenta como una potencial estrategia para aumentar la adopción de medidas preventivas en el caso de exposiciones a isocianatos en los talleres de reparación de carrocerías de automóviles.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2004, Vol.20, No.1, p.69-77. Illus. 62 ref.

CIS 06-336 Pearse W.
Club Zero, los mejores estudios de intervención y la propuesta de creación de un instituto australiano de salud laboral y medio ambiente.
Club zero, better intervention studies and a proposal for an Australian institute of occupational and environmental health [en inglés]
Club Zero es el nombre asignado a un estudio realizado a lo largo de dos años sobre la eficacia de los sistemas y redes de gestión, como medios de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en el seno de un grupo de empresas metalúrgicas situadas en el sudoeste de Sydney. Se ha propuesto utilizar el modelo del Club Zero para ayudar a las empresas de tamaño medio a implantar sistemas de gestión de la prevención. Se comentan diversos aspectos relacionados con los estudios de intervención. Se necesitan investigaciones suplementarias para evaluar la eficacia de los medios de prevención, y el artículo aboga a favor de un aumento sensible de recursos públicos destinados a la investigación en materia preventiva. Deberían redoblarse los esfuerzos para la creación de nuevo instituto australiano de salud laboral y medio ambiente.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2004, Vol.20, No.1, p.59-67. 17 ref.

CIS 06-275 Walker D., Tait R.
Gestión de la seguridad y la salud en las pequeñas empresas: un enfoque eficaz y económico.
Health and safety management in small enterprises: An effective low cost approach [en inglés]
Se ha evaluado la eficacia de un enfoque puesto a punto en el Reino Unido para ayudar a las pequeñas empresas a implantar y administrar un sistema simple de gestión de la prevención en las visitas efectuadas a 24 empresas. La evaluación constaba de una entrevista, la inspección de los locales, un examen de la documentación y una apreciación de los niveles de formación y de mantenimiento. Se ha concluido que el nuevo enfoque es eficaz en lo que respecta a la ayuda suministrada a los directivos de las empresas para redactar su documento de política de prevención, para la evaluación de los riesgos y para la adopción de un sistema de gestión de la prevención, aunque algunas de estas disposiciones ya estuvieran implantadas antes de la intervención. Aunque es probable que la intervención haya permitido reagrupar todas estas disposiciones diferentes a fin de constituir un sistema coherente de gestión de la prevención.
Safety Science, Jan. 2004, Vol.42, No.1, p.69-83. 22 ref.

CIS 05-347 Heeg F.J., Sperga M., Morgenroth U.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Supervisión de la seguridad en las pequeñas empresas y microempresas
Sicherheitstechnische Betreuung in Klein- und Kleinstbetrieben [en alemán]
En el marco de la armonización de la legislación europea sobre seguridad y salud laboral, y bajo los auspicios del Ministerio alemán de trabajo y asuntos sociales, se han desarrollado diversos modelos de vigilancia de la seguridad y la salud en el trabajo dirigidos a las pequeñas empresas que han sido verificados durante varios años. El presente estudio expone la situación actual, evalúa los modelos verificados y destaca las cualificaciones y competencias necesarias para asumir estas actividades.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 180p. Illus. 67 ref. Price: EUR 16.00.

CIS 05-352 Identificación de riesgos y planificación de medidas preventivas en las pequeñas empresas
Détermination des dangers et planification des mesures dans les petites entreprises [en francés]
Gefahrenermittlung und Massnahmenplanung in Kleinbetrieben [en alemán]
Individuazione dei pericoli e pianificazione delle misure nelle picole aziende [en italiano]
Este folleto, dirigido a las pequeñas empresas, explica cómo determinar los riesgos y planificar las medidas de prevención necesarias. Contenido: requisitos legales; proceso de cuatro etapas para la determinación de riesgos y planificación de medidas preventivas (actividades por segmento; inventario de sustancias y equipos utilizados; identificación de peligros y limitaciones; adopción de las medidas apropiadas); conocimientos básicos y conocimientos especializados requeridos; vigilancia de las medidas adoptadas. Apéndice: ejemplo práctico de un taller de servicio y reparación de automóviles.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2004. 15p. Illus.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66089-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66089-i.pdf [en italiano]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66089-f.pdf [en francés]

CIS 05-290
Health and Safety Executive
Gestión del absentismo por enfermedad y del retorno al trabajo en las pequeñas empresas
Managing sickness absence and return to work in small businesses [en inglés]
Esta hoja informativa, dirigida a los empresarios de pequeñas empresas, facilita consejos prácticos sobre el proceso de gestión del absentismo por enfermedad y el retorno al trabajo de sus empleados. Resume las medidas que deben adoptar los empresarios en caso de absentismo de larga y corta duración para cumplir sus responsabilidades sociales y obligaciones legales, en particular las recogidas en la Ley de 1994 sobre Seguridad y Salud (CIS 74-2099) y la Ley de 1995 sobre la Discriminación de las Personas Discapacitadas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2004. 2p. Illus. 2 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg399.pdf [en inglés]

CIS 05-354 McBride D., Nelsen K.
Exposición al polvo de la madera en las pequeñas empresas madereras de Nueva Zelanda
Wood dust exposure in small New Zealand woodworking companies [en inglés]
Este estudio investiga la exposición al polvo de la madera en las pequeñas empresas madereras de Nueva Zelanda. Se tomaron muestras personales de polvo respirable en un total de 58 trabajadores de 14 compañías. Los participantes cumplimentaron además un cuestionario de evaluación de la exposición. Veintiseis de ellos presentaban niveles de exposición superiores a los establecidos en la normativa neozelandesa (5mg/m3). Pese al reducido tamaño del estudio, los datos sugieren que los niveles de exposición al polvo en las pequeñas empresas son superiores a los observados en las grandes empresas. Las medidas de prevención incluyen la instalación de modernos sistemas de aspiración localizada, mejores prácticas de limpieza y el uso de equipos de protección respiratoria durante las operaciones de alto riesgo.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Oct.2004, Vol.20, No.5, p.465-472. Illus. 17 ref.

CIS 05-148 Ballue C., Lavergne G., Vernois M.G.
Pequeñas tiendas de alimentación- Guía para la evaluación del riesgo
Les commerces alimentaires de proximité - Aide à l'évaluation des risques [en francés]
Guía destinada a los propietarios y a los trabajadores de pequeñas tiendas de alimentación, afectados por el convenio colectivo a nivel nacional de los vendedores de frutas y verduras, productos cárnicos y lácteos que regentan tiendas, puestos de mercado o venta ambulante. Pretende facilitar a los propietarios o a los trabajadores el análisis y la evaluación de los riesgos en la empresa, y poner en práctica medidas preventivas. En el sumario: responsabilidades de los propietarios o los trabajadores; aspectos económicos de los riesgos profesionales (accidentes y enfermedades); medidas preventivas; factores de riesgo; acuerdos con otras empresas (como repartidores); formación; equipos de protección personal; servicios de emergencia.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, June 2004. 39p. Illus. 30 ref. Price: EUR 7.30. Downloadable version free.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/0A495AAAE0B003D4C1256EC3004DC4FC/$FILE/ed925.pdf [en francés]

CIS 05-243 Boyer C., Manillier P., Marchon-Jourdan M.F., Meyer A., Ouallet C., Trimbach M., Wargon C., Montéléon P.Y.
Evaluación de los trastornos de sueño y vigilia en una población de empleados de PYMEs en Ile-de-France
Evaluation des troubles du sommeil et de la vigilance dans une population de salariés de PME de l'Ile-de-France [en francés]
El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de los trastornos del sueño y vigilia en un grupo de trabajadores, y explorar posibles relaciones entre dichos trastornos y las condiciones de trabajo. Se envió un cuestionario normalizado anónimo a trabajadores elegidos al azar. Se utilizaron los criterios de insomnio definidos en DSM IV y la vigilia se definió de acuerdo con la escala Epworth. Las respuestas se analizaron estadísticamente. 1.410 trabajadores (32,2%) padecían insomnio. Los factores laborales responsables del insomnio incluían haber un trabajo con gran carga física (riesgo relativo RR=2,25), trabajo muy estresante (RR=2,20), trabajo monótono (RR=1,65) y un ambiente ruidoso (RR=1,22). El 16,1% de los trabajadores mostró una puntuación de Epworth mayor de 10, lo que indica una vigilia reducida.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2004, Vol.44, No.2, p.157-179. 40 ref.

CIS 04-397 Stephens P., Hickling N., Gaskell L., Burton M., Holland D.
Health and Safety Executive
La salud laboral y las PYMES: Estrategias de intervención focalizadas
Occupational health and SMEs: Focused intervention strategies [en inglés]
Este estudio examina los modelos psicológicos del cambio de comportamiento, las características organizativas y sociales de las PYMEs y las posibles medidas para incentivar dicho cambio. Se constató que el papel del gerente era especialmente importante en este sentido. Es necesario, además, influir directamente sobre los trabajadores para presionar a favor del cambio. Para aumentar las probabilidades de éxito, el planteamiento adoptado deberá incluir otras intervenciones complementarias. Este estudio aborda el desarrollo de un método de evaluación para facilitar la estrategia de intervención propuesta y garantizar el uso eficaz de las intervenciones complementarias.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. viii, 34p. Illus. 115 ref. + ii, 115p. Illus. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr257.pdf [en inglés]

CIS 04-65 King S., Dyball M., Wright T.
Health and Safety Executive
Estrategia de la HSC para el 2010 y años posteriores
HSC strategy to 2010 and beyond - Consultations with hard to reach groups [en inglés]
El objetivo de este proyecto fue obtener datos de apoyo sobre seguridad y salud en el ámbito de las pequeñas compañías con menos de 50 empleados. A este efecto, se realizaron entrevistas, seminarios y encuestas telefónicas. Los datos indicaron que la seguridad y la salud en el trabajo no constituía la primera prioridad para estas empresas aunque lo consideraban importante. La motivación principal para la implantación de medidas de seguridad y salud era el sentido de responsabilidad hacia los trabajadores, aunque también el temor a granjearse un mala reputación ante el HSE. Según los empresarios, los principales obstáculos para la aplicación de las medidas de prevención eran el supuesto incumplimiento por parte de los trabajadores, y la escasez de recursos y de tiempo. La comunicación entre el HSE, los empresarios y los trabajadores era considerada como esencial en la estrategia de las PYMEs y debía aunar tres aspectos: información, asesoramiento y medidas de aplicación. Para garantizar la claridad, la coherencia y la exactitud, preferían recibir la información y el asesoramiento a través de un único interlocutor.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. xii, 91p. Illus. Price: GBP 15.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr197.pdf [en inglés]

CIS 04-107 Choobineh A., Shahnavaz H., Lahmi M.
Principales factores de riesgo en la industria de alfombras tejidas a mano en Irán
Major health risk factors in Iranian hand-woven carpet industry [en inglés]
Este artículo examina los problemas de salud laboral y sus factores causales en la industria iraní de alfombras tejidas a mano, trabajo que en muchos casos se realiza en el sector de la economía informal asociado a pequeñas empresas de los países en vías de desarrollo. Dado que la gran mayoría de los problemas de salud de los tejedores se deben a factores ergonómicos, se incide en la necesidad de implantar programas de mejora ergonómica en este sector. Para evaluar las condiciones ergonómicas de estos talleres, se elaboró una lista de control y un índice ergonómico que fueron ensayados y validados en un total de 50 talleres. En base a estas observaciones, se efectuaron algunas modificaciones en la citada lista de control que demostró ser un instrumento de evaluación eficaz.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2004, Vol.10, No.1, p.65-78. Illus. 46 ref.

CIS 04-226 Shvartsblat S., Kochie M., Harber P., Howard J.
Fiebre por mordedura de rata con desenlace mortal en una tienda de mascotas
Fatal rat bite fever in a pet shop employee [en inglés]
La fiebre por modedura de rata es una zoonosis descrita en el personal de laboratorio y en la población general. Este informe refiere el caso de un varón de 24 años empleado de una tienda de mascotas que contrajo la enfermedad por mordedura de rata. La enfermedad evolucionó desde síntomas seudogripales a endocarditis con afectación de válvula aórtica inicialmente y de válvula mitral y septum posteriormente. A pesar de los esfuerzos terapéuticos, incluidas dos intervenciones quirúrgicas, el paciente falleció a causa de sepsis y fallo multiorgánico a los 59 días de contraer la enfermedad. Se trata del primer caso comunicado de fiebre por mordedura de rata en el sector de la venta de mascotas. Las zoonosis pueden presentar un riesgo significativo para los trabajadores en contacto con animales. Se concluye sobre la necesidad de información sobre los riesgos asociados al contacto con animales, así como la adopción de otras medidas preventivas en pequeños establecimientos, como las tiendas de mascotas.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2004, Vol.45, No.4, p.357-360. 5 ref.

CIS 04-202 Mitchell R.H., Garner K.F., Vaghela S.
Health and Safety Executive
Directiva sobre agentes físicos (vibraciones) - Consecuencias para las PYMES
Implications of the Physical Agents (Vibration) Directive for SMEs [en inglés]
Este estudio evalúa el efectos, sobre las PYMEs, de las propuestas realtivas a los valores que requieren una acción y valores límite especificados en la Directiva sobre agentes físicos (Vibratorios) (véase CIS 02-24). El trabajo consistió en efectuar una revisión bibliográfica, además de una encuesta telefónica y visitas a los lugares programados. El 16% de las 121 empresas que participaron en la encuesta conocían la existencia de la directiva. Según los cálculos realizados, el 29% de ellas exponían a sus trabajadores a niveles de vibración de 2,8m/s2 o superiores, y el 44% a niveles de vibración de 2,5m/s2 o superiores. Se concluye sobre la utilidad de las publicaciones el HSE en este campo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. viii, 127p. 4 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr267.pdf [en inglés]

CIS 04-58
Health and Safety Executive
Evaluación del programa de subvención destinado a las pequeñas empresas
Evaluation of the small firms allowance scheme [en inglés]
Este informe presenta las conclusiones de la evaluación de un Programa de Subvención destinado a las pequeñas empresas (SFAS), pilotado por el HSE entre agosto de 2002 y diciembre de 2003. La finalidad del programa fue verificar su viabilidad y reglamentar una propuesta de subvención para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Un total de 1.100 microempresas participaron en este programa de formación y asesoramiento. Se concluye que antes de lanzar el programa a escala nacional serán necesarias nuevas investigaciones que permitan definir con más precisión las empresas a las que irá dirigido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. x, 89p. Illus. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr260.pdf [en inglés]

CIS 04-39 Fabiano B., Currò F., Pastorino R.
Estudio de la relación entre los accidentes de trabajo, el tamaño y el tipo de empresa en la industria italiana
A study of the relationship between occupational injuries and firm size and type in the Italian industry [en inglés]
Este artículo presenta una visión de conjunto de la relación entre la frecuencia de los accidentes y el número de trabajadores en las empresas italianas entre 1995 y 2000. Se examinaron un total de 2.983.753 empresas en las que se produjeron 3.321.960 accidentes mortales y no mortales. Se comprobó que existía una relación inversa, estadísticamente significativa, entre el tamaño de la empresa y el número de jornadas perdidas por causa de accidente para todas las ramas de actividad. El 95,85% de las lesiones derivadas de accidentes de trabajo tenían pronóstico leve. Los índices de frecuencia por accidente que habían derivado en una incapacidad permanente y de los accidentes mortales eran inversamente proporcionales al tamaño de la empresa. Estos resultados son coherentes con el hecho de que las pequeñas empresas están menos capacitadas para disponer de servicios de prevención, de servicios de formación y de información, lo que revela la necesidad de efectuar auditorias y de promover ayudas a las inversiones en el campo de la seguridad adaptadas a su tamaño.
Safety Science, Aug. 2004, Vol.42, No.7, p.587-600. Illus. 30 ref.

CIS 04-67
Health and Safety Executive
Investigación de accidentes e incidentes - Libro de consulta para empresarios, sindicatos, agentes de seguridad y profesionales de la prevención
Investigating accidents and incidents - A workbook for employers, unions, safety representatives and safety professionals [en inglés]
Guía para la investigación de accidentes e incidentes, incluyendo situaciones de peligro inminente, elaborada tras las correspondientes consultas a nivel de empresas, sindicatos y agrupaciones de profesionales de salud y seguridad. Con la introducción de esta guía se pretende, en una primera etapa, sensibilizar a las empresas acerca de las ventajas que supone la investigación de las causas de los accidentes y se presentan los métodos para el registro de datos, la realización de encuestas y la aplicación de medidas preventivas. La guía va dirigida a las PYMEs, aunque puede ser útil también para grandes empresas. Las cuatro etapas recogidas en esta guía son las siguientes: recogida de la información; análisis de los datos recopilados; identificación de las medidas de control de riesgos; plan de acción y puesta en marcha.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. iv, 82p. Illus. 19 ref. Price: GBP 9.50.

CIS 03-1545 WISE - Mejora del entorno laboral en las PYME - Material para los responsables de formación.
WISE - Work improvement in small enterprises: Package for trainers [en inglés]
El proyecto WISE (Work Improvement in Small Enterprises - mejora del entorno laboral en las PYME) fue desarrollado en las Filipinas y se terminó en 1997. Desde entonces se han organizado cursos de formación WISE en varios países de Asía. Este documento es un manual dirigido a los responsables de formación. Define las ocho etapas de la formación WISE y propone material didáctico para los cursos (listas de control, ejemplos de transparencias, ejemplos de mejoras a bajo coste, cuestiones susceptibles de ser preguntadas y sus respuestas, así como un impreso para un plan de acción).
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, Mar. 2004. 236p. Illus.

CIS 03-1711 Carro Martínez P., García Puente N.E.
Prevención de riesgos laborales en la pesca de bajura: artes menores
En el sector de la pesca de bajura se observa una incidencia de accidentes relativamente alta a causa de la falta de medios de seguridad y la escasa formación de sus tripulaciones. La presente nota informativa describe los riesgos inherentes a este sector de actividad y las medidas preventivas para disminuir estos riesgos. Contenido: tipología de la pesca de bajura (con redes normales, anzuelos, trampas y nasas); riesgos generales asociados a la embarcación (mecánicos, eléctricos, químicos, físicos, biológicos, de incendio, riesgos sobre la cubierta del barco); medidas preventivas, equipos individuales de salvamento.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2004. 6p. Illus. 9 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_624.htm [en español]

2003

CIS 10-0604 Markkannen P.
International Labour Office
Improving safety, health and the working environment in the informal footwear sector: PATRIS operator's manual (Participatory Action Training for Informal Sector Operators)
This training manual focuses on workplace hazards, preventive measures, and day-to-day management practices relevant to informal shoe workshops. The emphasis is on practical, low-cost and locally identified measures to improve working conditions and workplaces. Also published in Indonesian (Bahasa Indonesia).
ILO Country Office for Indonesia, Menara Thamrin, Level 22, Jalan M.H. Thamrin, Kav. 3, Jakarta 10250, Indonesia, 2003. iii, 36p. Illus. 6 ref.
PATRIS_operator's_manual.pdf [en inglés]
PATRIS_operator's_manual.pdf [en indonesio]

CIS 06-1137
Health and Safety Executive
Prevención en los transportes por carretera.
Health and safety in road haulage [en inglés]
Este folleto esta destinado a los empresarios, especialmente a los de pequeñas empresas, y propone consejos destinados a mejorar la seguridad y la salud de su personal. Temas tratados: gestión de la prevención; responsabilidad de los empresarios; evaluación de los riesgos; fuentes de información; breves descripciones de algunos accidentes típicos; aspectos generales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Dec. 2003. 11p. Illus. 8 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg379.pdf [en inglés]

CIS 05-536 Parekh D.T.
Colaboración entre organismos públicos y privados en el campo de la SST
Private - public partnership in HSE [en inglés]
En el terreno de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente (SSM), se están realizando esfuerzos de colaboración a nivel nacional e internacional entre organismos públicos y privados. Dichas colaboraciones se benefician del apoyo de diferentes organizaciones, especialmente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) y el Banco Mundial. Este artículo describe la implantación de un programa de colaboración de SSM en una región muy industrializada de la India.
Industrial Safety Chronicle, Jan.-March 2003, Vol.XXXIII, No.4, p.69-75.

CIS 05-623 Tharr D.
Riesgos asociados con la fabricación y reparación de lámparas de neón
Hazards associated with the manufacture and repair of neon lights [en inglés]
El propietario de una pequeña empresa de fabricación y reparación de tubos de neón, preocupado por los posibles efectos sobre la salud de una exposición al mercurio, al cadmio y al plomo, se dirigió al NIOSH (National Institute for Occupatinal Safety and Health) que le envió un higienista. Se efectuaron muestreos individuales en la zona respiratoria, para medir las concentraciones de mercurio, plomo y cadmio. En el local de trabajo se realizó, asímismo, una investigación en tiempo real de las concentraciones atmosféricas de mercurio. Los muestreos sobre las superficies de trabajo efectuados mediante hilachas humedecidas se analizaron para determinar la presencia de plomo u otros elementos. Finalmente, el expediente médico de cada trabajador fue examinado por un médico del NIOSH. Los resultados han demostrado concentraciones débiles de plomo y de cadmio en el local de trabajo, aunque las superficies estaban contaminadas por estos dos compuestos y otros elementos. El expediente médico puso en evidencia concentraciones urinarias de cadmio y de mercurio inferiores a los valores límite de exposición profesional, y no se pudo detectar la presencia de plomo. Se concluye con recomendaciones relativas a la seguridad integrada, las buenas practicas de trabajo, los equipos de protección individual, la consideración del medioambiente y la vigilancia médica.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Jan. 2003, Vol.18, No.1, p.1-9. Illus. 40 ref.

CIS 05-34 Masloboev V., Antonsson A.B., Bergström M., Melekh I., Husberg W., Pääkkönen T.
Salud y seguridad en el trabajo en la pequeña empresa
Occupational health and safety in small-scale enterprises [en inglés]
Conjunto de artículos sobre la seguridad y la salud en el trabajo en la pequeña empresa en los países nórdicos y Rusia. En el sumario: retos rusos con respecto a la puesta en práctica de la estrategia de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo en la pequeña empresa; necesidades y métodos de entornos de trabajo seguros en pequeñas empresas; promoción de la salud en pequeñas empresas; aspectos de género sobre la salud en el trabajo; construcción de una red de información; revisión de un simposio internacional sobre la juventud y el trabajo celebrado en Espoo, Finlandia, 20-22 de noviembre de 2002.
Barents - Newsletter on Occupational Health and Safety, 2003, Vol.6, No.2, p.31-55 (whole issue). Illus. 7 ref.

CIS 05-109 Suruda A., Philips P., Lillquist D., Sesek R.
Lesiones mortales de los trabajadores jóvenes en el sector de la construcción en EE.UU.
Fatal injuries to teenage construction workers in the US [en inglés]
Se examinaron los informes de lesiones mortales para los trabajadores jóvenes y adultos del sector de la construcción para determinar los factores de riesgo de lesión, y la aplicación de los reglamentos sobre trabajo infantil existentes. Se revisaron los datos de las investigaciones de la OSHA de lesiones mortales en el trabajo entre 1984 y 1998, con respecto al tipo de accidente, características del empresario y violaciones aparentes de las legislaciones sobre trabajo infantil existentes en el Fair Labor Standards Act (FLSA). El ratio de accidentes mortales para los trabajadores jóvenes del sector de la construcción de 19 años de edad o menos fue de 12,1 por 100.000 trabajadores al año, ligeramente inferior que para los adultos. Las lesiones mortales en los trabajadores jóvenes de la construcción difieren de las de los adultos en que su probabilidad es mayor en empresas pequeñas, sin representación sindical, de las cuales una proporción importante estaban exentas del obligado cumplimiento federal de las legislaciones relativas al trabajo infantil y a las inspecciones rutinarias de la OSHA. Los programas de seguridad para los trabajadores jóvenes de la construcción deberían incluir a las empresas pequeñas sin representación sindical y las que se dedican a tareas específicas como instalación de tejados.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2003, Vol.44, No.5, p.510-514. 12 ref.

CIS 04-617 La mejora de la seguridad y la salud laborales en las PYME: ejemplos de asistencia eficaz - Resumen del informe de la Agencia
Forbedring af arbejdsmiljøet i SMV¿erne: eksempler på effektiv bistand [en danés]
Beispiele für die wirksame Unterstützung von KMU zur Verbesserung von Sicherheit und Gesundheitsschutz bei der Arbeit [en alemán]
Beltíōsē tēs epaggelmatikḗs asfáleias kai ugeías stis mikromesaíes epiheirḗseis: paradeígmata apotelesmatikḗs upostḗrixēs [en griego]
Improving occupational safety and health in SMEs: Examples of effective assistance - Summary of an Agency report [en inglés]
Töötervishoiu- ja tööohutuse alase olukorra parandamine väikestes ja keskmise suurusega ettevõtetes: näited tõhusa abi kohta [en estonio]
Förbättring av arbetsmiljön i små och medelstora företag - exempel på effektivt stöd [en sueco]
L'amélioration de la sécurité et de la santé au travail dans les PME: exemples d'assistance efficace - Synthèse d'un rapport de l'Agence [en francés]
Il miglioramento della sicurezza e della salute sul lavoro nelle PMI: esempi di assistenza efficace [en italiano]
Verbetering van de veiligheid en de gezondheid op het werk in het MKB: voorbeelden van effectieve steun [en holandés]
Poprawa bezpieczeństwa i higieny pracy w MŚP: przykłady skutecznej pomocy [en polonés]
Melhorar a segurança e a saúde no trabalho nas PME: exemplos de apoio eficaz [en portugués]
Zlepšovanie bezpečnosti a ochrany zdravia pri prác v malých a stredne vel'kých podnikoch: príklady účinnej pomoci [en eslovaco]
Työturvallisuuden ja -terveyden parantaminen pk-yrityksissä: esimerkkejä tehokkaasta tuesta [en finlandés]
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) contribuyen de manera importante a la competitvidad en Europa. La mayoría de los nuevos empleos proceden de microempresas con una plantilla de hasta seis empleados. Pero las PYMEs se encuentran con dificultades especiales, incluyendo la manera de gestionar eficazmente la seguridad y la salud. Los Estados miembros han establecidos una serie de medidas para ayudar a estas empresas. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha llevado a cabo importantes proyectos para mejorar la SST en las PYMEs, incluidos los programas de financiación especiales para recompensar las buenas prácticas de seguridad y salud iniciados por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. En el marco de estos esfuerzos, la Agencia ha realizado también un estudio sobre ejemplos de buenas prácticas de asistencia a la PYMEs en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuyo resumen se incluye en esta ficha informativa.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2003. 2p. Illus. 2 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/et/facts37_et.pdf [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/es/FACTS-37_ES.PDF [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/it/FACTS-37_IT.pdf [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/nl/FACTS-37_NL.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/pl/Fakty_37_PL.pdf [en polonés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/pt/FACTS-37_PT.pdf [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/sk/Fact37_SK.pdf [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/fi/FACTS-37_FI.pdf [en finlandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/sv/FACTS-37_SV.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/fr/FACTS-37_FR.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/da/FACTS-37_DA.pdf [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/de/FACTS-37_DE.pdf [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/en/FACTS-37_EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/37/el/FACTS-37_EL.pdf [en griego]

CIS 04-605 Prevención de accidentes en el sector de la construcción
Forebyggelse af ulykker i bygge- og anlægsbranchen [en danés]
Unfallverhütung im Bausektor [en alemán]
Prólēpsē atuhēmátōn ston kládo tōn kataskeuṓn [en griego]
Accident prevention in the construction sector [en inglés]
Förebyggande av olyckor inom byggnadssektorn [en sueco]
Prévention des accidents dans le secteur de la construction [en francés]
Prevenzione infortuni nel settore dell'edilizia [en italiano]
Ongevallenpreventie in de bouwnijverheid [en holandés]
Zapobieganie wypadkom w budownictwie [en polonés]
Prevenção de acidentes no sector da construção [en portugués]
Tapaturmien torjunta rakennusalalla [en finlandés]
La construcción es el sector de mayor riesgo de acidentes en la Unión Europea. Este sector registra cada año más de 1.300 muertes. A escala mundial, los trabajadores de la construcción presentan un riesgo de muerte tres veces superior al de otros sectores. Estos accidentes suponen un coste de enormes dimensiones para los trabajadores, los empresarios y el conjunto de la sociedad. Más del 99% de las empresas de construcción europeas son pequeñas y medianas empresas (PYMEs), siendo por tanto las más afectadas por estos accidentes. Contenido de esta ficha informativa dirigida a las empresas de construcción: inspección de trabajo: responsabilidades; evaluación de riesgos; prevención práctica; transporte de cargas; intendencia general y zonas de seguridad; formación e información; equipos de protección individual.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2003. 2p. Illus. 6 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/en/FACTS%20N15-EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/sv/FACTS%20N15-SV.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/fr/FACTS%20N15-FR.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/da/FACTSN15-DA.PDF [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/de/FACTSN15-DE.PDF [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/el/FACTSN15-EL.PDF [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/it/FACTSN15-IT.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/nl/FACTS%20N15-NL.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/pl/Fakty_36_PL.pdf [en polonés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/pt/FACTS%20N15-PT.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/fi/FACTS%20N15-FI.PDF [en finlandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/36/es/FACTSN15-ES.PDF [en español]

CIS 04-42 Grosjean V.
Cómo pueden los directivos de una compañía incrementar su interés por la SST?. Perspectivas teóricas y prácticas.
Comment favoriser chez les chefs d'entreprise une plus large prise en compte de la prévention ? Perspectives théoriques et pragmatiques [en francés]
Este artículo remarca la importancia de la prevención para las empresas de pequeño tamaño, para las que los efectos perturbadores de los accidentes de trabajo son sustancialmente más graves que en la grandes empresas. Se hace una reflexión acerca de las características de los medios para lograr que los directivos se involucren más. Esta reflexión se basa, por una parte, en el concepto teórico del marketing y la psicosociología y, por otra, en el experiencia práctica de los responsables de la prevención, transmitida a través de la formación. Finalmente, se debate acerca de la posibilidad de poner en practica acciones dirigidas a sensibilizar a los directivos de las empresas, sobre la base de una metodología puesta a punto por el INRS.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1st Quarter 2003, No.190, p.51-65. Illus. 21 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/B14D93A4AAB6BB00C1256D4E00319C33/$FILE/nd2188.pdf [en francés]

CIS 04-36 Miller J., Tischer M., Vosseler C., Bark K., Weick V.
Guía de gestión de las sustancias químicas
Chemical management guide [en inglés]
Esta guía se ha desarrollado en el marco de un programa de formación diseñado para las PYMES, con el objetivo de reducir sus costes merced a la mejora de la gestión de las sustancias químicas. Presenta un diseño basado en etapas sucesivas para identificar y reducir los costes y los riesgos derivados de la utilización de sustancias químicas. En la primera etapa se trata de identificar los "puntos calientes" o los problemas críticos en materia de ineficacia o de riesgo. En la segunda el objetivo es realizar un inventario de las sustancias químicas utilizadas en la empresa. Estas dos etapas nos permiten obtener los datos necesarios para calcular las pérdidas potenciales, evaluar los riesgos, buscar productos de sustitución, definir las mejoras y los controles, y efectuar un seguimiento de los resultados obtenidos. La parte III contiene herramientas útiles, como son: conceptos básicos para la evaluación de los riesgos; descripción de los medios de control; guía de utilización de las fichas de seguridad; listas de frases R y S; símbolos utilizados en el etiquetaje de productos químicos, glosario.
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, Dag-Hammarskjöld-Weg 1-5, 65780 Eschborn, Germany, 2003. 91p. Illus.
http://www2.gtz.de/chs/dload/ChemGuide.zip [en inglés]

CIS 04-116 Kliemt G., Kupec P., Voullaire E.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Gestión de sustancias peligrosas en empresas del gremio de la construcción: techumbre, instalaciones sanitarias, calefacción y aire acondicionado
Gefahrstoffmanagement im Handwerk: Dachdecker und Sanitär-Heizungs-Klimatechnik [en alemán]
Estudio sobre la gestión de sustancias peligrosas en las pequeñas empresas que realizan trabajos de techumbre, instalación de equipos sanitarios, calefacción y aire acondicionado. Información general acerca de este estudio: se identificaron para cada una de estas operaciones las sustancias peligrosas a las que están expuestos los trabajadores durante las diversas tareas realizadas; se interrogó a los trabajadores para saber si conocían los riesgos a los que estaban expuestos; los datos recopilados indican que los trabajadores no están suficientemente informados sobre los riesgos a los que se enfrentan. Se propone un conjunto de medidas para mejorar la gestión de sustancias peligrosas en las pequeñas empresas.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2003. 76p. Illus. 58 ref. Price: EUR 10.00.

CIS 03-1573 Packebusch L., Herzog B., Laumen S.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
La prevención como clave del éxito
Erfolg durch Arbeitsschutz [en alemán]
Este informe examina la influencia de las medidas de seguridad y salud sobre los resultados de la empresa, asumiendo la existencia de una relación positiva entre ambos factores. Para verificar esta hipótesis, se analizaron las candidaturas al premio de promoción de la salud en la industria artesanal (1994 y 1996-1998) y se efectuó un sondeo en algunas empresas de este sector. Además, se verificó la permanencia de estas empresas en el mercado y se compararon los resultados con las estadísticas de viabilidad de las pequeñas empresas en general. Esta encuesta ha permitido identificar los aspectos influenciados por las medidas de prevención. Se investigaron también otros factores, como el uso de consultores, la aplicación de medidas preventivas y los motivos invocados para la implantación de estas medidas. Los datos obtenidos indicaron que durante el período de 1994 a 2001, las empresas candidatas al premio de promoción de la salud habían permanecido más tiempo en el mercado en comparación con las pequeñas empresas alemanas en general.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2003. 136p. Illus. 22 ref. Price: EUR 13.50.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...11 | siguiente >