ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

OSH training - 3,682 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • OSH training

2002

CIS 03-560 Garcia C.A.
Ministério do Trabalho e Emprego
El trazado de las instalaciones
Plant layout [en portugués]
Nueva versión del manual sobre el trazado de las instalaciones reseñado en CIS 84-1174. Contenido: parte teórica (conceptos generales, principios del trazado, flujos y dimensionamiento); logística (principios de la logística de empresas, almacenamiento, transporte); señalización; instalaciones industriales (sistemas de comunicación, sistemas de canalizaciones de fluidos, instrumentos y equipos); planificación de los locales (suelos, paredes de separación, techado, cimientos, cargas); integración de diferentes sectores (áreas de producción, administración y recreo, zonas verdes y zonas de estacionamiento y circulación interna); ejemplo del trazado de una fábrica de remaches (recogida de datos sobre el proyecto, dimensionamiento de máquinas, materias primas, estudio de flujo, cálculo de dimensiones de las diferentes zonas).
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 3rd ed., 2002. 370p. Illus. 87 ref. Price: BRL 10.00.

CIS 03-559 Garcia C.A.
Ergonomía brasileña
Ergonomia brasileira [en portugués]
Este documento describe el enfoque brasileño en materia de ergonomía, que contrasta con las estrategias tradicionales americana (adaptación del hombre a la máquina) y francesa (sistema operario-tarea). El enfoque brasileño define la ergonomía como el trabajo realizado en función de las leyes naturales, basándose en un modelo antropométrico.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2002. 21p. Illus. 23 ref.

CIS 03-562 Violencia - Riesgos profesionales en el medio hospitalario
Violence - Occupational hazards in hospitals [en inglés]
Según datos recientes, el personal hospitalario presenta un riesgo superior de sufrir actos violentos en sus lugares de trabajo. Este folleto pretende sensibilizar a los trabajadores y empresarios sobre los factores de riesgo de violencia en los hospitales y presenta un conjunto de estrategias para disminuir la exposición a estos factores. Temas abordados: tipos de violencia en el medio laboral; trabajadores expuestos a este riesgo; áreas de mayor riesgo; efectos de la violencia (lesión, incapacidad, traumas psicológicos, muerte); factores de riesgo; estrategias de prevención para empresarios; gestión de las consecuencias de la violencia; consejos de seguridad para el personal hospitalario; informes de casos sobre estrategias efectivas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Apr. 2002. iv, 10p. 9 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/2002-101.html [en inglés]

CIS 03-629
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: EPIs - Protección contra las caídas; protección ocular; pesticidas; equipos de protección individual; protección de la cabeza; protección de las manos; protección respiratoria; EPIs en el sector de la construcción; protección de los oídos
Revista do trabalhador: EPI - Proteção contra quedas; Proteção ocular; Agrotóxicos; Equipamentos de proteção individual; Proteção para a cabeça; Proteção para as mãos; Proteção respiratória; EPI na indústria da construção; Proteção auricular [en portugués]
Se presentan nueve cintas de vídeo con los diferentes equipos de protección individual (EPIs) y las condiciones de uso recomendadas. Temas abordados en estos vídeos: protección contra las caídas en altura; protección de los ojos y la cara; EPIs para la aplicación de pesticidas; EPIs adaptados al tipo de trabajo que deben ser proporcionados por los empresarios; protección de la cabeza; protección de las extremidades superiores; protección respiratoria contra el polvo, el humo, los aerosoles, los vapores y los gases; EPIs en el sector de la construcción; protección de los oídos.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2001/2002. 9 videotapes (length: 11.20 min; 15.30min; 12.55min; 11.05min; 10.19min; 9.31min; 11.40min; 9.34min; 14.50min). Price: BRL 20.00 (each).

CIS 03-968 Dubey A.K.
Motivación de los empleados para la utilización de equipos de protección personal
Motivating employees for the use of personal protective equipment [en inglés]
La experiencia muestra que muchos empleados no utilizan los equipos de protección personal (EPP) por diversos motivos. Obligarles a utilizar los EPP generalmente no resulta efectivo. Las consultas con las organizaciones de los trabajadores ayudan a identificar los principales motivos para la no utilización de los EPP: falta de conocimientos sobre los riesgos; exceso de confianza; negligencia; miedo a hacer el ridículo cuando se utilizan EPP; percepción de que la utilización de EPP ralentiza el trabajo, lo que da lugar a una menor productividad y a una posible disminución de los beneficios; percepción de que los EPP no son necesarios; incomodidad. Se analiza brevemente cada uno de estos motivos, y se indican algunas recomendaciones para motivar a los empleados sobre la utilización de los EPP.
INDOSHNEWS, Oct.-Dec. 2002, Vol.7 No.4, p.9-12.

CIS 03-799
Health and Safety Executive
Los riesgos de la exposición al níquel
Nickel and you [en inglés]
Folleto sobre los riesgos de exposición al níquel dirigido a los trabajadores. Contenido: qué es el níquel, cuáles son los productos y procesos que contienen níquel, vías de exposición, riesgos para la salud, responsabilidades de los trabajadores, responsabilidades de los empresarios, contempladas especialmente en el Reglamento de 1999 sobre el control de sustancias nocivas para la salud (véase CIS 00-620), vigilancia médica, información del personal.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Feb. 2002. 6p. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg351.pdf [en inglés]

CIS 03-557
Health and Safety Executive
Mantenimiento de equipos eléctricos portátiles en hoteles y alojamientos turísticos
Maintaining portable electrical equipment in hotels and tourist accommodation [en inglés]
Este folleto describe las precauciones básicas para la seguridad de los equipos eléctricos portátiles en hoteles y alojamientos turísticos. Facilita respuestas a preguntas habituales y aborda los siguientes temas: tipos de equipos eléctricos portátiles; riesgos potenciales; inspección visual de los daños; conocimientos de electricidad; inspección y comprobación de los equipos; intervalos de comprobación; mantenimiento de registros. Reedición con referencias actualizadas (sustituye a CIS 97-975).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Nov. 2002. 9p. Illus. 4 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg237.pdf [en inglés]

CIS 03-553
Health and Safety Executive
Equipos de gas - comprobación y seguridad
Gas appliances - Get them checked, keep them safe [en inglés]
El Reino Unido registra alrededor de 30 muertes anuales por intoxicación con monóxido de carbono debido a la instalación o el mantenimiento defectuoso de los aparatos de gas. Este folleto describe los riesgos derivados de este tipo de intoxicación y expone las disposiciones legales aplicables en el Reino Unido para garantizar la instalación y el uso de estos aparatos. Sustituye a CIS 97-611.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Rev.ed., Apr. 2002. 6p. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg238.pdf [en inglés]

CIS 03-106
Health and Safety Executive
El uso de fluidos metalúrgicos en condiciones de seguridad
Working safely with metalworking fluids [en inglés]
Los fluidos metalúrgicos se usan para enfriamiento y lubricación en las operaciones de rectificado, prolongan la vida de los equipos, eliminan residuos y protegen las superficies de las piezas de trabajo. La inhalación excesiva de vahos o vapores, así como el contacto o la contaminación del fluido por bacterias pueden provocar riesgos para la salud. Este manual pretende ayudar a los usuarios de fluidos metalúrgicos a manejar los riesgos de salud derivados de estos productos. Contenido de este manual de buenas prácticas: fluidos metalúrgicos (descripción, riesgos de salud, requisitos legales, planificación de la gestión de riesgos sanitarios, prevención del riesgo de inhalación, equipo de protección personal); control de la exposición; vigilancia médica; formación. Apéndices: tabla de seguimiento del estado de los fluidos y hojas de control. Este manual forma parte de una carpeta que incluye también un folleto resumiendo las directivas del manual de buenas prácticas, las fichas de información sobre seguridad y un cartel.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. Pack contains: good practice manual entitled Working safely with metalworking fluids (HSG231, vi, 54p. Illus. 18 ref.); 8 information sheets on working safely with metalworking fluids; booklet entitled Working safety with metalworking fluids - A guide for employees (HSG365, 8p., Illus. 3 ref.); wallchart entitled Working safely with metalworking fluids. Price: GBP 17.50.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg365.pdfINDG365 [en inglés]

CIS 03-84
Health and Safety Executive
Seguridad y salud en la industria de los residuos - Reducir el riesgo
Waste industry safety and health - Reducing the risk [en inglés]
Este documento elaborado conjuntamente por la Health and Safety Executive (HSE) y el Forum de Prevención en la industria del tratamiento de residuos y dirigido al personal de cuadro presenta una lista de control de las normas a alcanzar. En el sumario: prevención de los accidentes debidos al movimiento de vehículos (seguridad de la zona, seguridad del vehículo, total seguridad del trabajo, seguridad del trabajador); sistemas automáticos, plataformas de trabajo y grúas pórtico o arneses; dispositivos de protección de las máquinas; prevención de deslizamientos y tropiezos; medidas de higiene (higiene individual, prevención de la formación de polvo, extracción de aire, vacunas); instalaciones de descanso; manutención manual; mejora de las competencias para reducir la cifra de accidentes (programas de formación para el personal directivo, cuadro y empleados); equipos de protección individual.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Nov. 2002. 23p. Illus.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg359.pdf [en inglés]

CIS 03-102 Consejos técnicos sobre sustancias peligrosas y salud - Nº 1 - Productos químicos en el lugar de trabajo y síndrome de Stevens-Johnson
Technical advisory on hazardous material and health - No.1 - Workplace chemicals and Stevens-Johnson Syndrome [en inglés]
El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) es una reacción alérgica extrema a diversas sustancias, incluidos algunos productos químicos y farmacéuticos. Este folleto dirigido a empresarios y trabajadores incluye una serie de consejos para prevenir el SSJ u otras enfermedades provocadas por la exposición a sustancias químicas. Contenido: Introducción y descripción del SSJ; síntomas; personas con riesgo; evaluación de riesgos; medidas de prevención, incluida la limitación de la exposición; aspectos jurídicos; aspectos a tener en cuenta sobre diferentes tipos de sustancias químicas encontradas en el lugar de trabajo.
Department of Labor and Employment, Occupational Safety and Health Center, OSHC Building, North Avenue corner Agham Road, Diliman, Quezon City, Philippines, Aug. 2002. 11p. Illus.

CIS 03-112 Estrella-Gust D.P., Hernandez Diaz P.
Informaciones básicas sobre VIH/SIDA y el medio laboral: Ley filipina de 1998 (RA-8504) relativa a la prevención y el control del SIDA.
A primer on HIV/AIDS and the workplace: Based on RA 8504 - The Philippine AIDS Prevention and Control Act of 1998 [en inglés]
Folleto sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), con respuestas a preguntas frecuentes y referencias cuando procede a la Ley 8504 (RA 8504), conocida también como Ley de 1988 para prevención y control del SIDA.
Department of Labor and Employment, Occupational Safety and Health Center, OSHC Building, North Avenue corner Agham Road, Diliman, Quezon City, Philippines, July 2002. 22p. Illus.

CIS 03-98 Puestos de trabajo informatizados - 10 propuestas sobre salud y bienestar
Postes de travail informatisés - 10 conseils pour votre santé et votre bien-être [en francés]
Arbeiten am Bildschirm - 10 Tipps für Ihre Gesundheit und Ihr Wohlbefinden [en alemán]
Lavoro al videoterminale - 10 consigli utili per tutelare la salute e il benessere dei lavoratori [en italiano]
Este folleto contiene diez consejos ergonómicos para la salud y el bienestar de las personas que trabajan con pantallas de ordenador: evitar los reflejos y el deslumbramiento; situar la pantalla frente al usuario; espacio suficiente bajo la mesa para adoptar una posición cómoda; aprovechar las posibilidades del trazado; situar los brazos horizontalmente; elegir un asiento cómodo; respetar la distancia adecuada entre los ojos y la pantalla; situar la pantalla de manera que el límite superior esté entre 5 y 10 cm por debajo del nivel de los ojos; utilizar reposa-pies, reposa-brazos y atriles para los documentos; moverse y cambiar de posición regularmente.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2002. 12p. Illus. 3 ref.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/84021-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/84021-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/84021-i.pdf [en italiano]

CIS 03-269 PDP - Programa de desarollo para trabajadores portuarios
PDP - ILO Portworker Development Programme [en inglés]
PDP - Programme de développement du personnel portuaire [en francés]
La disponibilidad de sistemas de planificación y explotación adecuados y la formación del personal son aspectos esenciales para alcanzar una alta productividad en los puertos. El "Programa de Desarrollo para Trabajadores Portuarios" (PDP) puesto en marcha por la OIT como vehículo de formación sistematizada pretende ayudar a los responsables de los terminales a desarrollar el nivel de competencia de sus trabajadores. Esta cinta de vídeo presenta el material pedagógico del programa. En CIS 03-268 se analiza el contenido de un vídeo en CD-ROM sobre este mismo tema.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, [c2002]. Videotape VHS PAL.

CIS 03-169 Seguridad y salud en el trabajo
Occupational safety and health [en inglés]
An toàn Vê sinh Lao đông [en vietnamita]
CD-ROM sobre seguridad y salud en el trabajo en Vietnam, que contiene las versiones en vietnamita y en inglés de 24 Decretos y Boletines sobre seguridad y salud en el trabajo, junto con algunos vídeo clips en los que se presentan los esfuerzos sobre seguridad y salud en el trabajo llevados a cabo en una fundición, una cantera y una fábrica de hilo de algodón (En vietnamita).
Department of Labour Protection, Ministry of Labour, Invalid and Social Affairs, 12, Ngô Quyên, Ha Noi, Vietnam, 2002. CD-ROM requiring Pentium 133MHz processor or faster, at least 32Mb RAM, CD-ROM 24 X or faster, colour monitor (14' or larger, at least 256 colours, 600x800 pixels), Windows 95 or higher.

CIS 03-268 PDP - Programa de Desarrollo para Trabajadores Portuarios
PDP - ILO Portworker Development Programme [en inglés]
La disponibilidad de sistemas de planificación y explotación adecuados y la formación del personal son aspectos esenciales para alcanzar una alta productividad en los puertos. El "Programa de Desarrollo para Trabajadores Portuarios" (PDP) puesto en marcha por la OIT como vehículo de formación sistematizada pretende ayudar a los responsables de los terminales a desarrollar el nivel de competencia de sus trabajadores. Este CD-ROM incluye un vídeo sobre el material pedagógico del programa. En CIS 03-269 se analiza el contenido de una cinta de vídeo sobre este mismo tema.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, [c2002]. CD-ROM. 15min video (mpeg format).

CIS 03-113 Le Bâcle C., Balty I., Dornier G.
Priones de origen animal en el medio laboral
Les prions d'origine animale en milieu de travail [en francés]
Las personas que trabajan en mataderos o manipulan harina de origen animal presentan un riesgo de infección por priones - agente causal de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Contenido de esta ficha práctica de seguridad sobre los riesgos causados por priones de origen animal en el medio laboral: descripción de priones (naturaleza de los priones, clasificación de la OMS para tejidos animales en función del riesgo); riesgos para el ser humano; medidas preventivas en función de las actividades y puestos de trabajo; reglamentación francesa y europea; iniciativas del INRS u otros organismos franceses implicados. Tablas de datos sobre EET por especie animal e incidencia de EET de origen bovino en los diez países más afectados.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2002. 4p. Illus. 11 ref.
http://www.inrs.fr/htm/les_prions_d_origine_animale_en_milieu_de_travail.html [en francés]

CIS 03-78 Andéol-Aussage B., Dornier G.
Evaluación de los riesgos profesionales
L'évaluation des risques professionnels [en francés]
Desde la publicación del Decreto nº2001-1016 de 5 de noviembre de 2001 (ver CIS 01-1278) sobre la creación de un documento único relativo a la evaluación de los riesgos para la salud y la salud de los trabajadores, la evaluación de los riesgos profesionales se sitúa de nuevo en el centro de la actualidad. Contenido de esta ficha práctica de seguridad sobre la evaluación de los riesgos profesionales: definición de los términos "riesgo", "peligro", "daño" y "evaluación"; técnicas de análisis de riesgos; gestión de la evaluación en cinco etapas (preparación, identificación de los riesgos, clasificación de los mismos, propuesta de las acciones de prevención, decisión sobre las opciones); trabajos del INRS y de sus asociados; reglamentación francesa y europea.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2002. 4p. Illus. 17 ref.
http://www.inrs.fr/htm/l_evaluation_des_risques_professionnels.html [en francés]

CIS 03-108 Binet B., Brasseur G., Lafontaine M., Dornier G.
Asfalto y trabajo en la red vial
Bitumes et travaux routiers [en francés]
El sector vial de Francia da empleo a 75.000 trabajadores, de los cuales 4.200 están expuestos de forma directa al humo del asfalto. Se estima que la media de exposición de estos trabajadores es de 1000 horas anuales. El humo del asfalto contiene sustancias nocivas para la salud. Por ello, es necesario adoptar medidas preventivas para proteger la salud de estos trabajadores. Contenido de esta ficha de seguridad sobre el humo de asfalto durante el trabajo en la red vial: riesgos para el ser humano (población expuesta, efectos para la salud); medios de prevención (medidas básicas, mejoras técnicas de los productos y procesos); experimentos con animales; estudios epidemiológicos y de evaluación de la exposición en humanos.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2002. 4p. Illus.
http://www.inrs.fr/htm/bitumes_et_travaux_routiers.html [en francés]

CIS 03-105
Health and Safety Executive
Los vapores de soldadura y sus riesgos
Solder fume and you [en inglés]
Este folleto describe los posibles riesgos de salud causados por los vapores de soldadura durante la utilización de productos como la resina fundente a base de colofano, así como las responsabilidades de los empresarios y las precauciones que deben adoptar los trabajadores. Contenido: propiedades de la resina fundente; uso de la resina fundente en soldadura; riesgos de salud (efectos respiratorios y cutáneos) por exposición a vapores de soldadura con resina fundente; diferentes tipos de exposición; requisitos legales; medidas a adoptar por los trabajadores y empresarios; controles médicos; fuentes de información adicional. Sustituye a CIS 01-729.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, rev. ed., June 2002. 11p. 6 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg248.pdf [en inglés]

CIS 03-110 Guía de protección del ambiente interior de los inmuebles frente a ataques químicos, biológicos y radiológicos
Guidance for protecting building environments from airborne chemical, biological or radiological attacks [en inglés]
Esta guía recoge las medidas de prevención que deben adoptar los propietarios o gerentes de inmuebles para proteger el aire ambiente contra acciones terroristas que impliquen la liberación de contaminantes químicos, biológicos o radiológicos. Estas recomendaciones centran su atención en las medidas a corto plazo y constituyen únicamente la fase previa al desarrollo de un proceso más completo. Contenido: campo de aplicación; contexto general; la importancia de conocer los actuales sistemas de edificación; recomendaciones específicas (errores que hay que evitar; seguridad física; ventilación y filtración; mantenimiento; administración y formación); decisiones y medidas a adoptar.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, May 2002. vii, 28p. Illus. 16 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/bldvent/pdfs/2002-139.pdf [en inglés]

CIS 03-107 La silicosis entre los operadores de máquinas de limpieza por chorro de arena - Estudio de un caso adaptado para los institutos americanos.
Silicosis in sandblasters - A case study adapted for use in U.S. high schools [en inglés]
Más de dos millones de trabajadores en EE.UU. pueden estar expuestos al polvo de sílice cristalina; cuya inhalación prolongada representa para los trabajadores un riesgo de silicosis, caracterizada por fibrosis pulmonar y dificultad respiratoria. Más de 100.000 trabajadores estadounidenses tienen ocupaciones de alto riesgo, como la limpieza con chorro de arena. Este folleto explica a los alumnos de institutos los principios básicos de la epidemiología, apoyándose en el ejemplo de la silicosis entre los operadores de máquinas de limpieza por chorro de arena. Contenido: glosario; estudio del caso de la silicosis entre operadores de máquinas de limpieza por chorro de arena en tuberías de perforación de yacimientos petrolíferos; conocimiento de la silicosis; prevención de la silicosis; lecturas sugeridas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, June 2002. 21p. Illus. 10 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2002-105/2002-105.html [en inglés]

CIS 03-82 Manual de salud laboral en la atención primaria
Manual of occupational health in primary care [en inglés]
Este manual va dirigido a los asesores de salud laboral que ejercen en los centros de atención primaria del Reino Unido. Se subdivide en secciones que tratan los temas siguientes: trabajo con los pacientes; recomendaciones; estrés; transtornos osteomusculares; cáncer; neuropatías; protección cutánea; ruido y sordera; madres trabajadoras. Cada sección incluye casos estudio, estadísticas, propuestas de actuación y otras fuentes de información.
Sheffield Occupational Health Advisory Service, 3rd Floor Queen's Building, 55 Queen Street, Sheffield S1 2DX, United Kingdom, 2002. Loose-leaf binder containing approx. 450p. Illus. Approx.150 ref. Index. Price: GBP 70.00 (plus packaging and postage).

CIS 03-114
Health and Safety Executive
La manipulación manual - Guía del trabajador
Getting to grips with manual handling - A short guide for employers [en inglés]
En el Reino Unido, más de la tercera parte de las lesiones que requieren baja laboral durante más de tres días, se deben a operaciones de manipulación manual. La mayoría de los accidentes declarados refieren lesiones de espalda, aunque las manos, los brazos y los pies son igualmente vulnerables. Este folleto, dirigido a los empresarios, especifica las responsabilidades en materia de prevención de lesiones causadas por operaciones de manipulación manual. Contenido: exposición del problema; obligaciones legales de los empresarios; eliminación de las tareas de manipulación manual en la medida de lo posible; evaluación y disminución del riesgo de lesiones; formación; buenas prácticas de manipulación manual; directrices para evaluación del riesgo. Sustituye a CIS 00-352.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Apr. 2002. 11p. Illus. 6 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg143.pdf [en inglés]

CIS 03-94
Health and Safety Executive
Salud y seguridad en el sector de la producción audiovisual - Obligaciones legales
Health and safety in audio-visual production - Your legal duties [en inglés]
Este folleto, dirigido a las personas que trabajan en los sectores de la difusión, la producción audiovisual y la publicidad, explica las obligaciones legales y responsabilidades de inversores, clientes, compañías de producción, productores, contratistas, diseñadores, proveedores y empleados. Cita también las responsabilidades de los empresarios (compañías de producción o productores) conforme al Reglamento de 1999 sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, para garantizar que las exigencias de la tarea no sobrepasen la capacidad de los empleados para realizarla y para velar por su formación. Explica también cómo realizar una evaluación de riesgos y describe las responsabilidades de los empresarios en materia de salud y seguridad de los trabajadores independientes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2002. 15p. 7ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg360.pdf [en inglés]

CIS 03-92 Manual de seguridad y salud en el trabajo - Industria del calzado
Manual de segurança e saúde no trabalho - Indústria calçadista [en portugués]
Este manual dirigido a empresarios de la industria del calzado, aporta recomendaciones prácticas para evaluar los riesgos asociados a los procesos de trabajo e implantar las medidas de prevención adecuadas. Presenta también un programa de prevención de riesgos en el medio laboral y los resultados de un estudio de higiene medioambiental realizado en 17 empresas. Se comenta la reglamentación sobre seguridad y salud de aplicación en este sector.
Serviço Social da Indústria (SESI), Departamento Regional de São Paulo, CEP 01311-923, São Paulo, SP, Brazil, 2002. 298p. Illus. 45 ref.

CIS 03-115 Baron S., Estill C.F., Steege A., Lalich A.
Soluciones simples: Ergonomía para trabajadores agrícolas
Simple solutions: Ergonomics for farm workers [en inglés]
Este folleto define los principios básicos de la ergonomía, presenta 14 fichas con soluciones ergonómicas simples de probada eficacia en el sector agrícola, así como un conjunto de herramientas y accesorios para facilitar el trabajo y minimizar los riesgos ergonómicos derivados de posturas inadecuadas, y métodos de trabajo más ergonómicos y eficaces para diversas tareas, como la retirada de la maleza en los viveros, y la limpieza, el transporte y el embalaje de legumbres.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, July 2002. 46p. Illus.
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/pdfs/2001-111sp.pdf [en español]
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/01-111.pdf [en inglés]

CIS 03-103 Torloni M.
Ministério do Trabalho e Emprego
Programa de protección respiratoria - Recomendaciones, selección y utilización de equipos de protección
Programa de proteção respiratória - Recomendações, seleção e uso de respiradores [en portugués]
Esta publicación ofrece consejos prácticos para la elaboración de un programa de protección respiratoria, así como para la selección y uso de equipos de protección respiratoria. Contenido: requisitos aplicables a los programas de protección respiratoria; condiciones para la gestión de un programa de protección respiratoria y responsabilidades del encargado; procedimientos escritos para uso rutinario e intervenciones de urgencia; factores influyentes en la elección de los equipos (trabajo rutinario, en espacios confinados, en atmósferas IDLH o bajo presión reducida, otros factores); entrenamiento para el uso de equipos; ensayos de hermeticidad; mantenimiento; inspección y almacenamiento; aire respirable para los equipos de protección respiratoria autónomos o de aire comprimido. Incluye 11 apéndices con información adicional (glosario, procedimientos de limpieza y para la realización de los ensayos de hermeticidad, evaluación de la aptitud de los trabajadores sobre el uso de los equipos de protección respiratoria, clasificación de equipos de protección respiratoria en función del tipo de trabajo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2002. 127p. Illus. 36 ref. Price: BRL 10.00.

CIS 03-104 Vieira Sobrinho F.
Ministério do Trabalho e Emprego
Sistemas de aspiración localizada en galvanoplastia
Ventilação local exaustora em galvanoplastia [en portugués]
Las operaciones de electrodeposición requieren una buena aspiración localizada para evitar problemas de salud a los trabajadores. Este manual sustituye a la edición de 1995 (véase CIS 01-731). Contenido: principios básicos de higiene industrial, procesos electrolíticos y ventilación industrial; toxicidad de los productos utilizados en electrodeposición; componentes del sistema de aspiración localizada; medidas del equipo y de los conductos de evacuación; ventilación general (dilución de contaminantes, circulación de aire); evaluación de la eficacia de un captador; aspiración durante las operaciones de limpieza y pulido.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2nd ed., 2002. 85p. Illus. 2 ref. Price: BRL 7.00.

CIS 02-1904 Hughson G.W., Mulholland R.E., Cowie H.A.
Health and Safety Executive
Estudios comportamentales de las actitudes personales para la utilización de protección auditiva y cómo modificarlas
Behavioural studies of people's attitudes to wearing hearing protection and how these might be changed [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr028.pdf. Los trabajadores expuestos al ruido no siempre utilizan protección auditiva cuando es necesario. Esto se debe a diversos factores físicos, ergonómicos y comportamentales. Este informe describe un estudio llevado a cabo para identificar cómo podría modificarse el comportamiento de los trabajadores para que sean más receptivos a la utilización de protección auditiva. En una primera fase se efectuaron visitas a diversas empresas para evaluar el grado de utilización de los trabajadores y la aceptación de la protección auditiva, y para determinar qué acciones habían realizado los mandos para fomentar su utilización. En la segunda fase, se identificaron algunos ejemplos de buenas prácticas a partir de dichas visitas y de datos bibliográficos, y se pusieron en práctica mediante intervenciones en los puestos de trabajo en cuatro de las empresas visitadas. Las intervenciones incluían formación e información adecuada, ofrecer tipos alternativos de protección auditiva, y la gestión del entrenamiento en técnicas de retroalimentación básica y de comunicación, para alentar a los trabajadores a modificar su comportamiento.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. vi, 116p. 22 ref. Price: GBP 20.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr028.pdf [en inglés]

CIS 02-1827 Bauer A., Kelterer D., Bartsch R., Pearson J., Stadeler M., Kleesz P., Elsner P., Williams H.
Protección cutánea en aprendices de panadería
Skin protection in bakers' apprentices [en inglés]
Para estudiar la protección cutánea y las medidas para el cuidado de la piel entre los aprendices de panadería en su primer año, se asignó a los aprendices o bien a un grupo de protección de la piel con formación en medidas de protección cutánea (n=39) o a un grupo de control (n=55) y se realizó un seguimiento durante cuatro meses. La utilización de la crema de barrera en el grupo de protección cutánea alcanzó el 100 % al final del periodo de examen. En ese momento, tan solo el 3,2 % de los controles utilizaban cremas de barrera. El nivel de aceptación de los guantes de protección (grupo de protección cutánea 43,3 %, controles 32,3 %) fue considerablemente inferior que el de las cremas de barrera. El nivel inicial de cuidados habituales de la piel fue elevado en ambos grupos (grupo de protección cutánea 67,6%, controles 61.7 %). Tras la intervención, la aceptación del cuidado de la piel aumentó al 88,9 % en el grupo de protección cutánea, frente al 68,1 % de los controles. Se concluye que pueden alcanzarse elevados ratios en el cumplimiento de las medidas de protección cutánea mediante la intervención.
Contact Dermatitis, Feb. 2002, Vol.46, No.2, p.81-85. 26 ref.

CIS 02-1636 Cloutier E., Lefebvre S., Ledoux E., Chatigny C., St-Jacques Y.
Cuestiones de salud y seguridad laboral asociadas al traspaso de conocimientos: el caso de los mecánicos y los cocineros
Enjeux de santé et de sécurité au travail dans la transmission des savoirs professionnels: le cas des usineurs et des cuisiniers [en francés]
Este estudio pretende dar a conocer las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo relacionadas con el traspaso de conocimientos en el marco laboral. En una primera fase, el estudio examina la situación actual de los aprendices en el mundo de la empresa según la Agencia de Empleo de Quebec, centrándose luego en dos profesiones consideradas de alto riesgo: mecánicos y cocineros. Durante el estudio, realizado en dos empresas, se mantuvieron conversaciones con los gerentes, los representantes sindicales, los trabajadores especializados y los aprendices. Los dos estudios de caso revelaron que el traspaso de los conocimientos es una cuestión multifactorial además de compleja. Es importante que los planes de asignación de tareas tengan en cuenta la edad y experiencia de los trabajadores. Además, la forma de traspaso de los conocimientos resulta influenciada por numerosos factores corporativos y ambientales. Se propone la realización de otros estudios y se formulan recomendaciones a la Agencia de Empleo de Quebec para facilitar el aprendizaje en las empresas.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Oct. 2002. x, 205p. Illus. 76 ref.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-316.pdf [en francés]

CIS 02-1562 D'Hauthuille J.F.
Manual de utilización de equipos de protección individual
Manuel d'utilisation des équipements de protection individuelle [en francés]
Este manual de utilización de equipos de protección individual (EPI), presentado en forma de carnet individual, está dirigido a todos los usuarios. Su objetivo es mejorar el conocimiento de los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores y aportarles soluciones de seguridad en el trabajo mediante la utilización de los EPI apropiados de acuerdo a las normas y reglamentos. En el sumario: definición de los EPI; legislación, responsabilidades de los empresarios y trabajadores; señalización de seguridad (colores y pictogramas); elección, eficacia, evaluación y ajuste individual de los EPI; verificaciones periódicas; trajes de protección; calzado de seguridad; gafas y pantallas protectoras; protección de la cabeza; protección anti-ruido; protección contra caídas; equipos de protección respiratoria.
SEPR, 32 rue Alexandre Dumas, 75011 Paris, France, 2002. 52p. Illus. Price: EUR 10.00.

CIS 02-1569 Plantas de reciclado: papel, vidrio y plástico
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en las plantas de reciclado de papel, vidrio y plástico y de las principales medidas de prevención correspondientes está dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 37p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_023.pdf [en español]

CIS 02-1572 Comercio y talleres de bicicletas y motocicletas
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en el comercio y los talleres de bicicletas y motocicletas y de las principales medidas de prevención correspondientes va dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 51p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_025.pdf [en español]

CIS 02-1575 Transporte de personas
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en el transporte viario de personas (carga y conducción del vehículo y expedición de billetes) y de las principales medidas de prevención correspondientes está dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 51p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_020.pdf [en español]

CIS 02-1576 Floristerías
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en las floristerías y de las principales medidas de prevención correspondientes va dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 41p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_022.pdf [en español]

CIS 02-1571 Invernaderos
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en los invernaderos y de las principales medidas de prevención correspondientes va dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas (en especial pesticidas); agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 55p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_021.pdf [en español]

CIS 02-1573 Talleres de lavado y engrase de coches
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en los talleres de lavado y engrase de coches y de las principales medidas de prevención correspondientes está dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 47p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_024.pdf [en español]

CIS 02-1585 Sebastián García O., del Hoyo Delgado M.Á.
La carga mental de trabajo
Una definición de carga mental de trabajo es el inicio de las páginas de este folleto que continúa describiendo los determinantes de la carga mental de trabajo en el medio laboral (requisitos del puesto y capacidad de respuesta del trabajador), sus principales características y sus consecuencias (fatiga que da origen a una disminución del rendimiento y/o errores. Asimismo se presentan algunos métodos y escalas de evaluación de la carga mental medidas de prevención. Se incluye también un resumen de la norma ISO 10075 sobre los principios ergonómicos relativos a la carga mental de trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 51p. 22 ref.

CIS 02-1561 Montes Mayorga M.
Chalecos salvavidas y equipos auxiliares de flotación: guía orientativa para la elección y utilización de los EPI
Contenido de esta guía orientativa para la elección y utilización de chalecos salvavidas y equipos auxiliares de flotación: definición de un equipo de protección individual (EPI); función de los EPIs; riesgo a los que se expone el trabajador sin chalecos salvavidas (ahogamiento); riesgos derivados de su utilización (incomodidad, transpiración, limitación de movimientos, etc); precauciones a adoptar; posición del cuerpo en el agua con o sin chaleco salvavidas apropiado; estructura y propiedades de diferentes tipos de chalecos salvavidas interior de espuma o chaleco inflable por gas); descripción de los equipos auxiliares; distintos tipos y clases según las propiedades de flotabilidad, etiquetado (textos y pictogramas); criterios de selección; utilización y almacenamiento; mantenimiento. En anexo: lista de control para la elección de chalecos salvavidas adaptados a las necesidades de cada trabajador.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 21p. Illus. Price: EUR 2.89.

CIS 02-1563 Gutiérrez Beneito M., Miranda Villalba I., Llacuna Morera J., Cañada Clé J., Díaz Olivares I., Medina Chamorro F.J., Puebla Hernanz M.A., Mata J.S., Soriano Serrano M., Medina Gómez A.
La seguridad y la salud en el trabajo como materia de enseñanza transversal - Guía para el profesorado de enseñanza secundaria
El objetivo de esta guía es proveer al profesorado de enseñanza secundaria de las herramientas necesarias para continuar la enseñanza de la prevención iniciada en la escuela primaria (ver CIS 99-1802), integrándola de manera "transversal", es decir en todos sus cursos y en la vida escolar en general. En el sumario: valores en la educación secundaria, enfatizando en la seguridad; seguridad en el trabajo y en la escuela; higiene del trabajo en el medio profesional y en la escuela; salud en el trabajo y en la escuela; ergonomía y psicosociología aplicadas al trabajo y la escuela; gestión de la prevención. En anexo: propuestas concretas de actividades asociadas a la prevención incluyendo diversas ramas de enseñanza agrupadas por temas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 163p. Illus. 46 ref. Price: EUR 19.54.

CIS 02-1579 Sanz Merino J.A.
Instrucción básica para el trabajador usuario de pantallas de visualización de datos
Esta guía, dirigida a los usuarios de pantallas de visualización, expone los principales riesgos asociados a este tipo de trabajo, junto a las medidas ergonómicas correspondientes para su prevención. Temas tratados: problemas de visión y fatiga visual; trastornos osteomusculares; fatiga mental; radiación emitida por las pantallas; filtros de pantalla; reglamentación aplicable al trabajo con pantallas; disposiciones legales aplicables a los usuarios de pantallas; cuestionario dirigido a controlar la ergonomía de los puestos de trabajo con pantallas; prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos para la lectura de la guía.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 39p. Illus. Price: EUR 3.31.

CIS 02-1568 Reproducción y maternidad
En este folleto publicado por el Instituto Nacional Español de Seguridad e Higiene del Trabajo, se presentan cuatro nuevas guías de seguridad y salud en el trabajo centradas en los riesgos para la reproducción y la maternidad: guía de buenas prácticas para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo respecto a la reproducción y la maternidad (ver CIS 02-1719); guía de negociación colectiva de los riesgos laborales para la reproducción y la maternidad; guía para los inspectores de trabajo incluyendo listas de control de los riesgos para la reproducción y la maternidad; propuestas de mejora de las normas sobre prevención de los riesgos profesionales para la reproducción y la maternidad.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Spain, 2002. 6p. Illus.

CIS 02-1580
Health and Safety Executive
CHIP para todos
CHIP for everyone [en inglés]
Esta guía explica las prescripciones generales del Reglamento de 2002 sobre sustancias químicas (Información sobre Riesgos y Embalaje) (CHIP3), que sustituye al Reglamento de 1994 referenciado en CIS 95-23. En el sumario: principios básicos de CHIP3; clasificación y etiquetado de sustancias; clasificación de preparaciones; etiquetado de las sustancias a comercializar; embalaje y publicidad; fichas de datos de seguridad. Sustituye a CIS 01-1015.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. iv, 52p. Illus. 27 ref. Price: GBP 9.50.

CIS 02-1744 Evolución del empleo, tiempo de trabajo y formación en la industria de la minería
The evolution of employment, working time and training in the mining industry [en inglés]
L'évolution de l'emploi, du temps de travail et de la formation dans les industries extractives [en francés]
Este informe tuvo como objetivo facilitar información general como base de debate para los delegados de la reunión tripartita sobre evolución del empleo, tiempo de trabajo y formación en la industria de la minería, celebrada en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza el 7-11 de octubre de 2002. El propósito de esta reunión era intercambiar opiniones acerca de la evolución del empleo, el tiempo de trabajo y la formación en la industria minera, las implicaciones socio-laborales de los avances realizados por las partes implicadas, la influencia del diálogo social en estos avances, y la adopción de conclusiones que incluyan propuestas de actuación de los gobiernos y asociaciones de empresarios y trabajadores a escala nacional y por parte de la OIT. Contenido: evolución del empleo en la industria de la minería; evolución de la formación; la cuestión del SIDA/VIH; desarrollo sostenible en la minería; resumen y sugerencias para el debate.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2002. vi, 83p. Illus. 19 ref. Price: CHF 17.50.

CIS 02-1178 Curso de técnico superior en prevención de riesgos - Ergonomía y psicosociología
CD-ROM del curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos (ver también CIS 02-1145, 1146 y 1153) con especialización en ergonomía y psico-sociología. Está compuesto de 25 unidades didácticas que tratan de los siguientes temas: metodología ergonómica; métodos estadísticos; evaluación del entorno ambiental; ambiente térmico; ruido; iluminación; agentes físicos nocivos; antropometría; consignas de seguridad y señalización; pantallas de visualización; ergonomía de los software; carga física; carga mental; posturas de trabajo; afecciones de miembros superiores; organización laboral; estrés profesional; factores psico-sociales; plan de acción.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. CD-ROM for Pentium 133MHz (needs Windows 95, NT or higher, min. 24MB RAM, hard disk, SVGA monitor 800x600 or higher).

CIS 02-1146 Curso de técnico superior en prevención de riesgos - Higiene industrial
CD-ROM del curso de Técnico Superior en Prevención (ver también CIS 02-1145, 1153 y 1178) con especialización en higiene industrial. Contiene 11 unidades didácticas que tratan de los siguientes temas: sistemas de medida; métodos analíticos; tratamiento de datos; información sobre riesgos químicos; sistemas de control y ventilación; identificación y prevención del riesgo durante actividades específicas ; agentes biológicos; ruido; vibraciones; campos electromagnéticos, radiaciones ópticas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. CD-ROM for Pentium 133MHz (needs Windows 95, NT or higher, min. 24MB RAM, hard disk, SVGA monitor 800x600 or higher).

CIS 02-1145 Curso de técnico superior en prevención de riesgos - Seguridad en el trabajo
CD-ROM del curso de Técnico Superior en Prevención (ver también CIS 02-1146, 1153 y 1178) con especialización en seguridad del trabajo. Contiene 19 unidades didácticas que tratan de los siguientes temas: bombonas de gas; calderas; maquinas y herramientas; almacenamiento de materiales, productos petrolíferos y de GLP; soldadura; espacios confinados; herramientas con motor; equipos de elevación y transporte; residuos tóxicos y peligrosos; seguridad en los laboratorios; equipos que utilizan gases combustibles; inspección y ensayos de los equipos e instalaciones; mantenimiento preventivo; riesgos eléctricos; aire comprimido.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. CD-ROM for Pentium 133MHz (needs Windows 95, NT or higher, min. 24MB RAM, hard disk, SVGA monitor 800x600 or higher).

CIS 02-1153 Curso de técnico superior en prevención de riesgos - Parte común o troncal
CD-ROM que contiene la primera parte del curso de Técnico Superior en Prevención (ver también CIS 02-1145, 1146 y 1178). Esta primera parte constituye la parte común de la formación y contiene 75 unidades didácticas agrupadas en nueve módulos: bases de las técnicas de mejora de las condiciones laborales; seguridad; higiene del trabajo; medicina del trabajo; ergonomía y psicología aplicada; formación, técnicas de negociación, información y negociación; gestión de la prevención de riesgos laborales; marco jurídico de la prevención; técnicas relacionadas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. CD-ROM for Pentium 133MHz (needs Windows 95, NT or higher, min. 24MB RAM, hard disk, SVGA monitor 800x600 or higher).

CIS 02-1152 Prevención de riesgos laborales. Curso de capacitación para el desempeño de funciones de nivel intermedio
Curso de capacitación para la prevención de riesgos laborales, en CD-ROM, para trabajadores, delegados de prevención y empresarios. Contiene siete módulos: conceptos básicos de prevención; riesgos en función de las condiciones de seguridad; riesgos en función del ambiente laboral; otros riesgos; métodos específicos para el seguimiento y control de los riesgos; creación de una cultura de empresa favorable a la prevención; organización de un sistema de gestión de la prevención.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. CD-ROM for Pentium 133MHz (needs Windows 95, NT, or higher, 24MB RAM, hard disk, SVGA monitor 800x600 or higher).

< anterior | 1... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ...74 | siguiente >