ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

OSH training - 3,682 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • OSH training

2004

CIS 05-328 Forst L., Lacey S., Chen H.Y., Jimenez R., Bauer S., Skinner S., Alvarado R., Nickels L., Zanoni J., Petrea R., Conroy L.
Eficacia de los trabajadores sociales comunitarios para promover el uso de protectores oculares entre los agricultores latinoamericanos
Effectiveness of community health workers for promoting use of safety eyewear by Latino farm workers [en inglés]
Este estudio evalúa el modelo de Trabajador Social Comunitario (CHW) como medio de disminuir las lesiones oculares entre los trabajadores latinoamericanos. Participaron 786 trabajadores de 34 explotaciones agrícolas que fueron divididos en tres grupos: el grupo A recibió protectores oculares y formación por parte de los CHW; el group B recibió protectores oculares pero no formación, y el grupo C no recibió formación pero se distribuyeron protectores oculares entre ellos sin que estuvieran presentes los CHW. Los cuestionarios recibidos antes y después de la intervención revelaron que todos los grupos habían utilizado con más asiduidad los protectores oculares después de la intervención, observándose un cambio más pronunciado en el grupo A. Estos datos fueron apoyados por las observaciones de campo. El grupo A mostró también un mayor nivel de conocimientos sobre las cuestiones relacionadas con el contenido de la formación. Se concluye que la intervención de los CHW es eficaz para la formación de los trabajadores agrícolas en materia de prevención de riesgos oculares.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2004, Vol.46, No.6, p.607-613. 26 ref.

CIS 05-20 Protección de la mano
Protection des mains [en francés]
Conjunto de documentos de soporte para un curso de dos días de duración sobre la protección de la mano, incluyendo folletos titulados "Las manos en el trabajo" y "Recomendaciones para la protección de la mano", un folleto titulado "Siete pasos para una mejor protección de la mano" y un CD-ROM que contiene varias presentaciones sobre la protección de la mano (por qué poner en práctica una política de protección de la mano, legislación, listas de comprobación, evaluación del riesgo y medidas preventivas, guantes de seguridad, trabajo seguro con cuchillos, lavarse las manos).
PREVENT, rue Gachard 88, Bte 4, 1050 Bruxelles, Belgium, 2004. Leaflets and booklet (2p., 4p., 8p) + CD-ROM containing slide shows in ppt (Powerpoint) format.

CIS 05-35 Ford N., Green L.
Health and Safety Executive
Evaluación y posterior desarrollo del sitio web para la coordinación de la formación HELA a nivel nacional
Evaluation and further development of the HELA national training co-ordination website [en inglés]
El objetivo de esta encuesta fue evaluar la necesidad de extender la funcionalidad y el contenido de un sitio web existente para las autoridades locales sobre seguridad y salud en el trabajo. Los resultados indican las tres principales ventajas asociadas con el sitio web: la calidad y la relevancia de su contenido, su funcionalidad y flexibilidad, y el potencial para su desarrollo y expansión en el futuro. Las autoridades locales lo utilizan fundamentalmente como una base de datos de información de la que extraer la información introducida por los administradores del sitio web. Sin embargo, su potencial como mecanismo que facilite un flujo de información bidireccional todavía no se aprecia de forma global. Los futuros desarrollos del sitio se centrarán en la mejora de la publicidad y promoción del sitio, incrementando la cantidad de material publicado, mejorando la ergonomía del sitio para mejorar la navegación y alentando a las autoridades a utilizar el sitio para compartir buenas prácticas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. vii, 93p. Illus. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr290.pdf [en inglés]

CIS 05-12 Hurst P., Kirby P.
Salud, seguridad y medio ambiente: Una serie de manuales de educación de los sindicatos para los trabajadores agrícolas
Health, safety and environment: A series of trade union education manuals for agricultural workers [en inglés]
Los seis manuales presentados se han desarrollado para ayudar a los representantes de los trabajadores agrícolas para facilitar programas de formación sobre aspectos relativos a la salud, seguridad y medio ambiente a los miembros afiliados. En el sumario: guía del educador; salud, seguridad y medio ambiente para la población rural; salud, seguridad y medio ambiente para los representantes de los trabajadores; hojas de datos sobre salud, seguridad y medio ambiente; pesticidas; como ratificar y utilizar la Convención 184 de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura, 2001.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xiv, 327p. Illus. (Binder containing 6 manuals).

CIS 05-229 Vivir en un mundo con VIH y SIDA
Living in a world with HIV and AIDS [en inglés]
Žizn' v mire VIČ/SPIDa [en ruso]
Vivre dans un monde confronté au VIH et au SIDA [en francés]
Este folleto va dirigido a los empleados del sistema UN y a sus familias. Ha sido diseñado para proveer información importante sobre HIV y el SIDA, y informarles acerca de los recursos y servicios disponibles. Muchos empleados de UN realmente no saben cómo se transmite o se previene el HIV, o incluso si ellos mismos están infectados con el virus. Muchos empleados también desconocen la política laboral de la UN sobre HIV y el SIDA, destinada a eliminar el estigma relativo al HIV y la discriminación, aun demasiado presentes en el lugar de trabajo. Este folleto intenta responder algunas preguntas que pueden suponer una mejora en la vida de los empleados y sus familias: como protegerse uno mismo y a los seres queridos frente al HIV; como hablar sobre HIV y SIDA con la pareja o con los hijos; por qué hacerse pruebas; cuando se vive con HIV, donde acudir, dentro y fuera del UN, para obtener soporte y tratamiento; qué hacer para crear un lugar de trabajo clemente para todos, incluyendo a los colegas que viven con, y están afectados por, el HIV.
Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS), 20 avenue Appia, 1211 Genève 27, Switzerland, 2004. 56p. Illus. 20 ref.
http://unworkplace.unaids.org/UNAIDS/common/docs/BookletRussian.pdf [en ruso]
http://unworkplace.unaids.org/UNAIDS/common/docs/SpanishBooklet.pdf [en español]
http://unworkplace.unaids.org/UNAIDS/common/docs/UNAIDSengALL-Jan24.pdf [en inglés]
http://unworkplace.unaids.org/UNAIDS/common/docs/FrenchBooklet.pdf [en francés]

CIS 05-190 Mauguen G., Lesné P., Petit J.M.
Instrucciones de seguridad frente a incendios. Recomendaciones sobre su diseño y puesta en práctica en una empresa
Consignes de sécurité incendie. Eléments de rédaction et de mise en œuvre dans un établissement [en francés]
Las instrucciones de seguridad relativas a los riesgos de incendio en la empresa son parte integral de las medidas preventivas a poner en práctica por los mandos. Este folleto contiene algunas propuestas para la preparación de instrucciones de seguridad frente a incendios y su divulgación entre los empleados. Las instrucciones versan sobre las medidas generales de seguridad frente a incendios en la empresa, responsabilidades de las personas designadas como responsables de seguridad frente a incendios y medidas organizativas.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, July 2004. 7p. Illus. 3 ref. Price: EUR 1.50. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/0A1564E2BA348447C1256EF6003862C3/$FILE/ed929.pdf [en francés]

CIS 05-24 ¡Simplemente no quieren! - ¿De verdad? Guía para la motivación para la seguridad en el trabajo
"Ils ne veulent pas, tout simplement!" - Vraiment? Conseils de motivation pour la sécurité au travail [en francés]
"Die wollen einfach nicht!" - wirklich? Tipps für das Motivieren in der Arbeitssicherheit [en alemán]
"Sono delle teste dure!" - ma è proprio vero? Consigli per motivare al comportamento sicuro sul lavoro [en italiano]
Este folleto analiza los cuatro obstáculos más importantes para un comportamiento seguro y, en particular, para la utilización de equipos de protección personal, principalmente: falso sentimiento de seguridad; sentimiento de que no se puede hacer nada frente a los riesgos; conflictos entre los métodos de trabajo seguros y otros requisitos del trabajo; la experiencia lleva a conclusiones erróneas. Se propone un enfoque basado en la identificación de los riesgos, llevar a cabo una conversación con las personas afectadas, la creación de una cultura de seguridad en la empresa y la motivación de los empleados.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2004. 7p. Illus.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66112-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66112-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66112-i.pdf [en italiano]

CIS 05-23 Recomendación de un comportamiento seguro
Encourager un comportement conforme à la sécurité [en francés]
Sicherheitsgerechtes Verhalten fördern [en alemán]
Promuovere i comportamenti sicuri [en italiano]
Este folleto ofrece guías prácticas para la recomendación de un comportamiento seguro en el trabajo. Se compone de cinco apartados: definición de motivación y lo que ésta significa; descripción de los medios para conseguir un comportamiento seguro (condiciones a cumplir, obstáculos, cómo evitar las trampas); consejos sobre cómo motivar; formas para que los mandos se interesen en la seguridad en el trabajo; límites de la motivación.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2004. 23p. Illus.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66111-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66111-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66111-i.pdf [en italiano]

CIS 04-519 Formación e instrucción en la empresa - Elementos indispensables para la seguridad en el trabajo
Formation et instruction en entreprise - des outils indispensables pour la sécurité [en francés]
Ausbildung und Instruktion im Betrieb - Grundlage für sicheres Arbeiten [en alemán]
Formazione e addestramento in azieda - Fondamenti per la sicurezza sul lavoro [en italiano]
La formación e instrucción de los trabajadores son aspectos esenciales para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este folleto explica cómo organizar, impartir y documentar los programas de formación e instrucción.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2004. 12p. Illus.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66109-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66109-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/66109-i.pdf [en italiano]

CIS 04-614 La integración de la seguridad y la salud laboral en la educación - Buenas prácticas en la educación y la formación profesional
Integrace bezpečnosti a ochrany zdraví při práci do vzdělávání - Správná praxe ve školách a při odborném vzdělávání [en checo]
Integrering av arbetsmiljöfrågor i utbildningen - Goda exempel inom utbildning och yrkesutbildning [en sueco]
Integration des Themas Sicherheit und Gesundheitsschutz bei der Arbeit in die Bildung - Gute praktische Lösungen in Schule und Berufsausbildung [en alemán]
Ensōmátōsē tōn themátōn pou aforoún tēn epaggelmatikḗ asfáleia kai ugeía stēn ekpaídeusē - Kalḗ praktikḗ stē genikḗ kai epaggelmatikḗ ekpaídesusē [en griego]
Mainstreaming occupational safety and health into education: Good practice in school and vocational education [en inglés]
Tööohutuse ja töötervishoiu süvalaiendamine hariduses - Hea tava koolis ja kutsehariduses [en estonio]
Työterveyden ja työturvallisuuden integrointi kouluopetukseen - Hyvät käytännöt koulu- ja ammattiopetuksessa [en finlandés]
Intégration de la sécurité et de la santé au travail dans l'éducation - Bonnes pratiques à l'école et dans l'enseignement professionnel [en francés]
A munkahelyi biztonság és egészségvédelem beépítése az oktatásba - A helyes gyakorlat az iskolai és a szakmai oktatásban [en húngaro]
Integrazione della sicurezza e salute sul lavoro nell'istruzione - Buone pratiche di formazione scolastica e professionale [en italiano]
Darbuotojų saugos ir sveikatos klausimų integravimas į švietimą - Gera praktika mokyklose ir profesiniame mokyme [en lituano]
Darba drošības un veselības aizsardzības iekļaušana izglītībā - Labā prakse vispārīgajā un arodizglītībā [en letón]
L-Integrazzjoni tas-saħħa u tas-sigurtà fuq il-post tax-xogħol fl-edukazzjoni - Prattika tajba fl-iskola u fl-edukazzjoni vokazzjonali [en maltés]
Integratie ("mainstreaming") van veiligheid en gezondheid op het werk in het onderwijs - Goede praktijken op school en in de beroepsopleiding [en holandés]
Włączanie problematyki bezpieczeństwa i ochrony zdrowia w pracy do programów nauczania - Dobra praktyka w szkołach i szkolnictwie zawodowym [en polonés]
Integração sistemática da segurança e da saúde no trabalho na educação - Boas práticas na escola e na formação profissional [en portugués]
Široké zavádzanie bezpečnosti a ochrany zdravia do vzdelávania - Dobrá prax v škole a v odbornom vzdelávaní [en eslovaco]
Vključevanje varnosti in zdravja pri delu v izobraževanje - Dobra praksa v šolah in pri poklicnem izobraževanju [en esloveno]
Integrering af arbejdsmiljø på uddannelsesområdet - God praksis inden for skole- og erhvervsuddannelse [en danés]
Según la estrategia de la Unión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo, la educación y la cultura de seguridad son factores clave para mantener y mejorar la calidad del entorno profesional. En apoyo de esta estrategia, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado un informe titulado "La integración de la seguridad y la salud laboral en la educación: Buenas prácticas en la educación y la formación profesional", que facilita una visión global de los ejemplos de buenas prácticas utilizadas en Europa y expone las etapas del plan estratégico para integrar la seguridad y la salud en las áreas de educación y formación. Esta ficha informativa presenta un resumen de dicho informe.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2004. 2p. Illus. 3 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/en/FACT52-EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/fr/FACT52_FR.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/cs/FACT52_CS.PDF [en checo]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/da/FACT52_DA.PDF [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/de/FACT52_DE.PDF [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/et/FACT52_ET.PDF [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/el/FACT52_EL.PDF [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/it/FACT52_IT.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/lv/FACT52_LV.PDF [en letón]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/hu/FACT52_HU.PDF [en húngaro]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/lt/FACT52_LT.PDF [en lituano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/mt/FACT52_MT.PDF [en maltés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/nl/FACT52_NL.PDF [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/pl/FACT52_PL.PDF [en polonés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/pt/FACT52_PT.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/sk/FACT52_SK.PDF [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/sl/FACT52_SL.PDF [en esloveno]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/fi/FACT52_FI.PDF [en finlandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/sv/FACT52_SV.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/52/es/FACT52_ES.PDF [en español]

CIS 04-546 Anuncios publicitarios de sensibilización para prevención de riesgos profesionales
Spots de sensibilisation sur la prévention des risques professionnels [en francés]
DVD con videoclips sobre diversos temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, difundidos por la televisión tunecina en el marco de una campaña de sensibilización. Temas abordados: vidriería; medicina del trabajo; andamiaje y barandillas; utilización de equipos de protección individual e higiene personal durante la aplicación de pesticidas; prevención de riesgos profesionales en el sector marítimo pesquero.
Ministère des affaires sociales et de la solidarité, Institut de santé et de sécurité du travail, 5 bd. M. Khaznadar, 1007 Tunis, Tunisia, [c2004]. DVD containing video clips.

CIS 04-270 Aplicación de las recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo - Manual de capacitación
Implementing the ILO Code of Practice on HIV/AIDS and the world of work - An education and training manual [en inglés]
Mise en œuvre des directives pratiques du BIT sur le VIH/SIDA et le monde du travail - Manuel de formation [en francés]
Está aceptado que el mundo del trabajo constituye un entorno clave para la lucha contra el VIH/SIDA. La OIT ha desarrollado un Código Práctico que contiene los principios básicos para la elaboración de políticas y programas prácticos a nivel empresarial. Este manual de formación se ha preparado como ayuda a la aplicación de las directivas por parte de los diferentes agentes sociales de la OIT. Se trata de un documento de información y referencia, un instrumento de formación, un marco para el diálogo social, y una guía para la acción. Cada módulo se ha diseñado para facilitar una participación activa a través de la presentación de problemas clave, ejemplos de casos, diferentes actividades formativas, y muestras de legislación, políticas y acuerdo colectivos. En el sumario: guía de utilización; epidemia de VIH/SIDA y su impacto en el mundo laboral; el VIH/SIDA y los derechos humanos; función de los empresarios, los trabajadores y sus representantes a través del diálogo social; función de los gobiernos en la creación de un marco político y jurídico sobre el VIH/SIDA en los lugares de trabajo; aspectos de género asociados al VIH/SIDA y al mundo del trabajo; programas de prevención del VIH/SIDA en la empresa, cuidados y funciones de apoyo; el VIH/SIDA y la economía de los sectores no regulados; guía de información adicional.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. Binder containing eight training modules; CD-ROM with documents in PDF format is included.
http://www.ilo.org/public/english/protection/trav/aids/code/manualen/complete.pdf [en inglés]
http://www.ilo.org/public/english/protection/trav/aids/code/manualfr/implementingthecodef.pdf [en francés]
http://www.ilo.org/public/english/protection/trav/aids/code/manulaes/manuales.pdf [en español]

CIS 04-352 Guía del NIOSH para la formación en espirometría.
NIOSH spirometry training guide [en inglés]
Esta guía se ha concebido para utilizarse como complemento de un curso del NIOSH sobre espirometría. No sirve para auto-formación. Está destinada a las personas que realizan mediciones espirométricas en los centros de trabajo. También puede ser interesante para médicos del trabajo, personal de enfermería y demás profesiones relacionadas con la salud. En el sumario: nociones generales sobre la anatomía y fisiología pulmonares; nociones generales sobre espirometría básica; comparación de los valores normales observados y previstos; comparación de las modificaciones de los espirogramas sucesivos; nociones generales de las normas aplicables a los equipos de espirometría; ejercicios suplementarios. En un anexo se incluyen diversos documentos y métodos de referencia.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, 2004. CD-ROM containing documents in both Adobe Acrobat and MS Word formats.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2004-154c/pdfs/2004-154c.pdf [en inglés]

CIS 04-395 Carpenter J., Williams P., Smith N.C.
Health and Safety Executive
Identificación y gestión del riesgo en los programas de formación universitaria relacionados con el sector de la construcción
Identification and management of risk in undergraduate construction courses [en inglés]
Este informe describe la fase final de un proyecto de investigación sobre la inclusión actual de los aspectos de seguridad y salud en los programas de formación universitaria relacionados con el sector de la construcción (incluyendo las áreas de arquitectura, edificación, ingeniería civil y topografía). Este documento complementa el informe CRR 392/2001 (CIS 01-1660). El objetivo de esta fase final fue determinar si las instituciones académicas habían adoptado las recomendaciones del informe 392/2001. Se constató que los organismos de certificación habían ampliado notablemente sus requisitos desde la publicación del informe anterior, cuyo efecto comenzaba a vislumbrarse ya al haber aumentado la atención prestada por los responsables académicos a los aspectos relacionados con la seguridad y la salud. Sin embargo, es necesario proseguir los esfuerzos con el apoyo continuado de la industria.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. x, 45p. Illus. 26 ref. Price: GBP 10.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr275.pdf [en inglés]

CIS 04-377 Eckerman D.A., Abrahamson K., Ammerman T., Fercho H., Rohlman D.S., Anger W.K.
Formación por ordenador para los trabajadores de los servicios de restauración de un hospital.
Computer-based training for food services workers at a hospital [en inglés]
Se ha proporcionado formación interactiva mediante ordenador a 73 trabajadores de servicios de restauración de un hospital universitario. Asimismo, se observó a los individuos en sus puestos de trabajo antes, durante y después de la formación. La tasa de respuestas exactas a un cuestionario sobre seguridad cumplimentado por ordenador fue mucho más alta tras la formación (95%) que antes de ella (74,5%). Se ha notado particularmente que existía una mayor precisión en las respuestas a las cuestiones que precisaban la aplicación práctica de información (pasando del 46% al 79%). La mejora de las prácticas adoptadas se pudieron confirmar en el 79% de los trabajadores. A la vista de las importantes mejoras obtenidas en materia de conocimientos y en la practica del trabajo, se concluye que una formación de este tipo tiene repercusiones positivas en la práctica.
Journal of Safety Research, 2004, Vol.35, No.3, p.317-327. Illus. 52 ref.

CIS 04-43 Becker P., Morawetz J.
Impactos de la formación sobre la prevención: Comparación de las actividades de los trabajadores antes y después de la formación
Impacts of health and safety education: Comparison of worker activities before and after training [en inglés]
El centro de formación para la seguridad y la salud en el trabajo del Consejo Internacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (ICWUC) forma a los trabajadores para protegerlos frente a los riesgos derivados de la exposición a sustancias químicas. En este estudio se ha evaluado en qué medida el programa de formación del ICWUC modifica el comportamiento y las actividades de los trabajadores afiliados. Se efectuaron entrevistas a 55 trabajadores, sobre la base de un detallado cuestionario, antes y entre 14 y 18 meses después de la formación. Las preguntas versaban acerca del interés de los participantes hacia la prevención y sobre su voluntad de continuar en este campo, la utilización de fuentes de información, las actividades de formación en los centros de trabajo, así como los intentos y éxitos de los trabajadores para mejorar sus puestos de trabajo. Tras la formación, los participantes se inclinaban más por formar a otros trabajadores, a utilizar fuentes de información, y a instaurar mejoras, obteniendo un mayor índice de éxitos tras la realización de las mismas.
American Journal of Industrial Medicine, July 2004, Vol.46, No.1, p.63-70. 24 ref.

CIS 04-40 Vecchio-Sadus A.M., Griffiths S.
Estrategia de marketing para potenciar la cultura de seguridad
Marketing strategies for enhancing safety culture [en inglés]
Las estrategias de promoción y de marketing pueden revelarse como herramientas útiles para la promoción y el mantenimiento de la seguridad y salud laborales (SST) en un nivel alto en el seno de las empresas. Es importante maximizar el impacto de las acciones de promoción de la prevención y asegurarse de que el mensaje que se comunica es coherente y está adecuado a aquellos a los que va dirigido. A la hora de proyectar campañas de promoción de SST es preciso que queda bien definido el objetivo de la misma y el público al que va destinada. La finalidad es que los trabajadores se movilicen de forma positiva y proactiva. Una comunicación eficaz cohesiona a las personas, los procesos y los sistemas. El reto consiste involucrar a todos los niveles de la organización en la SST y diseñar estrategias eficaces - documentos publicados, vitrinas, medios de comunicación, formación, Internet - con el fin de obtener el apoyo de la dirección y la adhesión de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones y de resolución de los problemas, indispensables para el establecimiento de una cultura positiva de seguridad. Los beneficios pueden llegar bien en forma de disminución de los accidentes que causan baja laboral , con el consiguiente beneficio en términos económicos y sociales.
Safety Science, Aug. 2004, Vol.42, No.7, p.601-619. 21 ref.

CIS 03-1544
Associazione Ambiente e Lavoro
Seguridad e higiene de la mujer: riesgos en la industria textil, confección y cuero
Women's health and safety: Hazards in the textile, garment and leather industry [en inglés]
Hygiène et sécurité des femmes: risques dans l'industrie du textile, de l'habillement et du cuir [en francés]
Este manual, redactado por la Asociación Italiana Associazione ambiente e lavoro, tiene por objeto la prevención de los problemas de SST entre las mujeres del sector de la confección y de las industrias conexas. En el sumario: industria textil, de confección, del cuero y zapatos; resumen de los principales problemas de seguridad e higiene de las mujeres de dichos sectores; lista de los productos químicos que tienen efectos negativos sobre la reproducción (con mención del tipo de riesgo).
International Textile, Garment & Leather Workers' Federation (ITGLWF), 8 rue Joseph Stevens, 1000 Bruxelles, Belgium, [c2004]. 34p. Illus. Free copy.

CIS 03-1571 Condiciones seguras de trabajo y cultura de seguridad
Safe work and safety culture [en inglés]
El Día Mundial de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo se celebra el 28 de abril de cada año, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de estos aspectos y promover el derecho de los trabajadores a disponer de un entorno de trabajo seguro y saludable. Este informe de la OIT, presentado con ocasión del Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, centra su atención en los siguientes temas: sustancias químicas peligrosas (accidentes mayores, instrumentos de la OIT en materia de seguridad química y perspectivas futuras, incluido el sistema mundial de clasificación y etiquetado de sustancias químicas); violencia en el trabajo, con inclusión de los códigos de prácticas de la OIT; afecciones respiratorias de origen profesional con las diferentes iniciativas de la OIT en este ámbito.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. iv, 27p. 12 ref.

CIS 03-1543 Walle R.
¿Cómo evitar los accidentes en pequeñas obras?
How to prevent accidents on small construction sites [en inglés]
Folleto ilustrado con ejemplos de riesgos presentes en las obras, y las medidas de prevención correspondientes.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, [c2004]. 39p. Illus.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/construction/wp195.pdf [en inglés]

CIS 03-1545 WISE - Mejora del entorno laboral en las PYME - Material para los responsables de formación.
WISE - Work improvement in small enterprises: Package for trainers [en inglés]
El proyecto WISE (Work Improvement in Small Enterprises - mejora del entorno laboral en las PYME) fue desarrollado en las Filipinas y se terminó en 1997. Desde entonces se han organizado cursos de formación WISE en varios países de Asía. Este documento es un manual dirigido a los responsables de formación. Define las ocho etapas de la formación WISE y propone material didáctico para los cursos (listas de control, ejemplos de transparencias, ejemplos de mejoras a bajo coste, cuestiones susceptibles de ser preguntadas y sus respuestas, así como un impreso para un plan de acción).
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, Mar. 2004. 236p. Illus.

CIS 03-1588 Informe de la conferencia de 1999 sobre formación en materia de seguridad y salud laboral - Identificar los elementos clave y prever las dificultades
Report of the national 1999 conference on workplace safety and health training - Putting the pieces together and planning the challenges ahead [en inglés]
Este informe resume los debates mantenidos en el seno de la conferencia sobre seguridad y salud, celebrada en St. Louis (Missouri, EE.UU.) en 1999. En esta conferencia se abordaron los nuevos problemas en materia de formación asociados con la globalización, el avance de las telecomunicaciones, las modificaciones de las condiciones de trabajo y los cambios demográficos en la población activa. Temas sometidos a debate: necesidades y desafíos; políticas, reglamentaciones y normas; perspectivas y prácticas actuales; desarrollo de intervenciones de formación en el área de la SST; evaluación de la formación y necesidades en materia de investigaciones futuras.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, Feb. 2004. xiii, 76p. 107 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2004-132/pdfs/2004-132.pdf [en inglés]

CIS 03-1099 Equipos de protección individual del personal de explotaciones forestales - Ejemplo de cálculo de costes - edición 2004
Equipements de protection individuelle du personnel forestier - Exemple de calcul des coûts - édition 2004 [en francés]
Persönliche Schutzausrüstung für das Forstpersonal - Kostenbeispiel - Ausgabe 2004 [en alemán]
Dispositivi di protezione individuale per il personale forestale - Esempio di calcolo dei costi - Edizione 2004 [en italiano]
La ley suiza prevé que el empresario debe proveer de los equipos de protección individual y velar para que estos se encuentren en todo momento en perfecto estado de uso. Destinado a los empresarios del sector forestal, este folleto presenta los costes de los primeros equipos destinados a los nuevos operarios así como los costes de sustitución anual de los mismos, teniendo en cuenta su duración media. Los equipos de protección individual están constituidos por: caso con protección auditiva, protección facial y cubre-nucas; protectores auditivos; chaqueta de trabajo; pantalón de trabajo; guantes; botas; impermeable. Actualiza la ficha CIS 02-598.
Suva, Arbeitssicherheit, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 10th ed., 2004. 4p.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/88076-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/88076-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/88076-i.pdf [en italiano]

2003

CIS 07-1015
International Labour Office
Fichas de control ergonómico: Soluciones prácticas y sencillas para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo
Ergonomic checkpoints: Practical and easy-to-implement solutions for improving safety, health and working conditions [en inglés]
Titik semakan ergonomi: Kaedah-kaedah penyelesaian mudah dan praktikal untuk memperbaiki keselamatan, kesihatan dan keadaan kerja [en malayo]
Versión bilingüe del manual de la OIT resumido en CIS 96-2070. Incluye 128 fichas de control que recogen importantes aspectos a tener en cuenta en materia ergonómica (incluyendo también numerosas cuestiones sobre prevención). La información se facilita bajo los siguientes encabezamientos: POR QUÉ, CÓMO, CONSEJOS ADICIONALES Y PUNTOS A RECORDAR, incluye también una página con ilustraciones. Las citadas fichas de control han sido reagrupadas bajo los siguientes epígrafes: almacenamiento y manipulación de materiales; herramientas manuales; seguridad de las máquinas; mejora del diseño de los puestos de trabajo; iluminación; locales; control de sustancias y agentes peligrosos; instalaciones de bienestar; organización del trabajo. Incluye también una lista general de control ergonómico
MDC Publishers Snd Bhd, MDC Building, 2717 & 2718 Jalan Permata Empat, Taman Permata, Ulu Kelang, 53300 Kuala Lumpur, Malaysia, 2003. xxx, 534p. Illus.

CIS 07-1013 Grúas de carga
Grues de chargement [en francés]
Esta guía de seguridad facilita información práctica para los conductores y el personal de mantenimiento de las grúas de carga. Contenido: datos básicos sobre seguridad y reglamentación aplicable en Francia; descripción de las grúas de carga; conocimiento del equipo; controles previos y posteriores a la jornada de trabajo; métodos de trabajo y seguridad; la seguridad durante las tareas de mantenimiento. Sustituye a CIS 01-387
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 4th ed., 2001 (reprinted 2003). 80p. Illus. Price: EUR 7.30. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view/DFB002E9A61A34B5C1256CD900503A9A/$File/ed676.pdf [en francés]

CIS 07-779 Kam C.C.K.
La "T-A-C-T-I-C-A" del reconocimiento
The "T-A-C-T-I-C" of recognition [en inglés]
Comunicación presentada con ocasión de una conferencia sobre prevención celebrada en Hong Kong, el 20 de noviembre de 2003. En ella se defiende el argumento según el cual los dirigentes deben tomar conciencia de la importancia de los cambios y desarrollos continuados del ambiente en el que la empresa ejerce su actividad. Los dirigentes serios y convencidos deben garantizar que la seguridad y la salud en el trabajo (SST) forma parte integral de la estrategia de la empresa, y que unos buenos rendimientos en materia de SST por parte de los trabajadores serán recompensados. Se presenta un modelo, en seis etapas, que permite incrementar los componentes de seguridad en el seno de las empresas
IOSH Hong Kong, W502, Industrial Centre, The Hong Kong Polytechnic University, Hung Hom, Kowloon, Hong Kong, 2003. 12p. 11. ref.

CIS 07-256 Seminario Internacional de Seguridad y Salud ¿ 2003
International health and safety seminar 2003 [en inglés]
Séminaire international prévention - sécurité 2003 [en francés]
Documentos entregados a los participantes en un programa de seguridad y salud en el trabajo impartido por una compañía de distribución de agua en París, Francia, del 20 al 21 de noviembre de 2003. Contenido: Código de Directivas Prácticas de la OIT sobre Registro y Notificación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales; cuestionario para la preselección de subcontratistas; normativa noruega sobre evaluación de sistemas de gestión de la salud, la seguridad y el medio ambiente utilizados por subcontratistas.
Compagnie Générale des Eaux - Véolia Water, Département Prévention et Sécurité, 52 rue d'Anjou, 75384 Paris Cedex 08, France, 2003. Binder with approx. 270p (English + French)

CIS 06-556 Protocolo de la ciudad de Québec para la integración de competencias en salud y seguridad en el trabajo (SST) en la enseñanza y la formación profesionales y técnicas
Protokoll von Québec für die Integration von Sicherheit und Gesundheit bei der Arbeit in den Unterricht und die berufliche Bildung [en alemán]
Québec City protocol for the integration of occupational health and safety (OHS) competencies into vocational and technical education [en inglés]
Protocolo da cidade de Québec para a integração de competências em saúde e segurança no trabalho (SST) ao ensino e à formaçâo profissionais e técnicos [en portugués]
Protocole de Québec pour l'intégration de compétences en santé et sécurité au travail (SST) dans l'enseignement et la formation professionnels et techniques [en francés]
Este protocolo constituye un marco de referencia para la cooperación entre las instituciones encargadas de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y las responsables de educación. Define los principios y las modalidades asociadas a un proceso concreto que integre la seguridad y la salud en el trabajo en la enseñanza y la formación profesionales y técnicas, que se traduce en la realización conjunta de actividades.
International Section on Education and Training for Prevention, International Social Security Association (ISSA), P. O. Box 1, 211 Genève 22, Switzerland, 2003. 11p.

CIS 06-535 Tornos.
Le tour [en francés]
Este folleto presenta los principales riesgos, asi como las medidas de precaución que deben adoptarse, durante el trabajo con tornos. Los principales riesgos están relacionados con las partes giratorias de las maquinas, con el montaje defectuoso de las piezas de torneo, el deficiente diseño de los puestos de trabajo, las malas practicas de trabajo y la ausencia de protección.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Dec. 2003. 8p. Illus. Price: EUR 1.50. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/542612A22091E75FC1256E1B00591BAF/$FILE/ed912.pdf [en francés]

CIS 05-528 Keith M., Brophy J., Kirby P., Rosskam E.
Investigación descalza: manual destinado a los trabajadores que deben ocuparse de su propia seguridad en el trabajo.
Çiplakayaklı araştırma: İş güvenliğini düzenlemek icin işçi el kitabı [en turco]
Traducción al turco del manual de referencia reseñado en CIS 01-1367. Este manual está dirigido a los trabajadores que deben asumir la responsabilidad de sus propias condiciones de trabajo, y trata de la protección de su salud, de su bienestar y de su seguridad básica. En el sumario: finalidad de "investigación descalza"; herramientas de investigación (definición de los objetivos, inspección por los propios trabajadores, informes, discusiones en grupo, clasificación tipológica de los riesgos, entrevistas, observaciones personales, utilización e interpretación de la información); puesta en práctica de las actividades (utilizar y compartir los resultados de trabajos de investigación, acuerdos sobre las actividades con los trabajadores, aplicación de los resultados, obtención del derecho de participación).
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. 93p. Illus. 105 ref.
http://www.ilo.org/public/english/protection/ses/download/docs/turkeyfoot.pdf [en turco]

CIS 05-534 Kędzia B.B., Świder K.
El problema de la cultura de seguridad en el sistema educativo
Zagadnienie kultury bezpieczeństwa w systemie oświaty [en polonés]
Este artículo trata de la primera etapa de la inclusión de la formación para la seguridad y la salud en el trabajo en los programas de estudio, a saber el establecimiento de los principios del programa y la creación de los apoyos didácticos necesarios para la enseñanza de la prevención y la ergonomía a todos los niveles del sistema educativo nacional en Polonia.
Bezpieczeństwo pracy, Jan. 2003, No.1, p.6-7.

CIS 05-186 Cómo proveer información SST de forma efectiva: El caso de las sustancias peligrosas
How to convey OSH information effectively: The case of dangerous substances [en inglés]
Este informe describe 19 iniciativas europeas sobre métodos exitosos en la transmisión de información relativa a sustancias peligrosas. Los estudios caso se centran en la provisión de información a tres niveles: comunicación en la empresa (información de los trabajadores y representantes de seguridad de los riesgos y métodos preventivos relativos a sustancias peligrosas); métodos de los proveedores de sustancias (informar a las empresas sobre peligros y riesgos); e intervenciones de terceras partes (grupos a nivel local, regional, nacional, por sector o social). El informe describe la naturaleza de las iniciativas, e identifica los principales elementos para una estrategia exitosa.
European Agency for Safety and Health at Work, Gran Vía 33, 48009 Bilbao, Spain, 2003. 157p. Illus. Bibl.ref. Price: EUR 25.00
http://agency.osha.eu.int/publications/reports/312/en/Howtoconvey-en_en.pdf [en inglés]

CIS 05-139 Margetic J., Alcóser M., Forastieri V.
Fichas de seguridad y salud del trabajo infantil peligroso en los cultivos de tomate, Republica Dominicana; brócoli, Guatemala; melón, Honduras; café, Costa Rica; flores, Guatemala
Carpeta con fichas informativas sobre los riesgos del trabajo infantil en el sector agrícola en diversos países caribeños y de Centroamérica. En el sumario: trabajo infantil en el cultivo de tomates en la República Dominicana, brócoli y flores en Guatemala, melones en Honduras y café en Costa Rica, junto con una visión general del Programa internacional para la eliminación del
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. Folder containing six information sheets.

CIS 05-26 Schulte P.A., Okun A., Stephenson C.M., Colligan M., Ahlers H., Gjessing C., Loos G., Niemeier R.W., Sweeney M.H.
Distribución y utilización de la información: Componentes críticos en seguridad y salud en el trabajo
Information dissemination and use: Critical components in occupational safety and health [en inglés]
En este estudio sobre los factores que mejoran y limitan el desarrollo, la transferencia y la utilización de la información sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), se identificaron y evaluaron los requisitos y la normativa legal y las iniciativas voluntarias para la difusión de la información sobre SST. Se revisó la bibliografía sobre la distribución de la información para identificar aspectos importantes y enfoques útiles. Como resultado de este trabajo, se ha desarrollado un marco para el seguimiento de la difusión de la información sobre SST.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2003, Vol.44, No.5, p.515-531. Illus. 130 ref.

CIS 04-723 Hella F., Schouller J.F., Clément D.
Enfoque ergonómico para facilitar la entrada en el muelle de los camiones de transporte por carretera
Démarche ergonomique d'assistance à la mise à quai de camions de transport routier [en francés]
El riesgo de accidentes ocurridos durante las maniobras de marcha atrás de los camiones trailer va en aumento. Los sistemas de ayuda a la visibilidad durante la marcha atrás son útiles para facilitar la tarea del conductor durante estas maniobras. La eficacia de estos sistemas como elementos de prevención de accidentes radica en su capacidad para tener en cuenta las necesidades de los conductores y para analizar las dificultades específicas encontradas al efecuar la marcha atrás. La primera fase de este proyecto consistió en identificar las estrategias utilizadas por los conductores de trailers durante diversos tipos de maniobras de marcha atrás. Estas estrategias fueron desglosadas y comparadas con las utilizadas por los instructores de la conducción de camiones, permitiendo establecer un primer enfoque para definir la maniobra que debían practicar los conductores.
Travail humain, July 2003, Vol. 66, No.3, p.283-304. Illus. 25 ref.

CIS 04-303 Información on-line sobre buenas prácticas en materia de seguridad y salud
God arbejdsmiljøpraksis Online [en danés]
Gute Praktische Lösungen für Sichere und Gesunde Arbeitsplätze - Online [en alemán]
Kalē praktikē asfaleias kai ugeias sto diadiktuo [en griego]
Safety and health good practice online [en inglés]
God arbetsmiljöpraxis via direktanslutning [en sueco]
Bonnes pratiques de sécurité et de santé disponibles sur le web [en francés]
Buona prassi on-line su sicurezza e salute [en italiano]
Veiligheid en gezondheid op het werk [en holandés]
Boas práticas no domínio da segurança e da saúde prestadas em linha [en portugués]
Online-yhteys tietoihin hyvistä käytännön työsuojeluratkaisuista [en finlandés]
Esta ficha de información es una guía detallada para acceder a la información sobre las buenas prácticas de prevención disponibles en Internet.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2003. 2p. Illus.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/en/FACTSN21-EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/es/FACTSN21_ES.PDF [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/fr/FACTSN21_FR.PDF [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/da/FACTSN21_DA.pdf [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/el/index.htm [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/it/FACTSN21_IT.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/pt/FACTSN21_PT.PDF [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/fi/FACTSN21_FI.PDF [en finlandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/sv/FACTSN21_SV.PDF [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/de/FACTSN21-DE.PDF [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/21/nl/FACTSN21_NL.PDF [en holandés]

CIS 04-267 Guía de buenas prácticas de la coordinación de la seguridad y la salud
Guide of Best Practices on the Co-ordination of Health and Safety [en inglés]
Guide de bonnes pratiques pour la coordination de la sécurité et de la santé [en francés]
Esta guía didáctica tiene como objetivo servir de ayuda a las empresas del sector de la construcción para adecuarse a las prescripciones de la Directiva 92/57/CE (ver CIS 93-1062). Se compone de tres partes: I.-Bases legales de la prevención de accidentes y resultados del diálogo social europeo; II.- Directiva 92/57/CEE sobre salud y seguridad en obras temporales o móviles (observaciones, la prevención es una empresa de todos, el coordinador de salud y seguridad, implantación de procedimientos en las diferentes etapas del proyecto, principales medidas de prevención adoptadas en las obras); III.- Aplicaciones y panorama de los tajos de obra (peligros para las empresas, diseño de los proyectos y los puestos de trabajo, organización y prevención de la obra, información y sensibilización de los trabajadores, inspección de la obra). Existe también en alemán, danés e italiano.
European Construction Industry Federation (FIEC), 66 avenue Louise, 1050 Brussels, Belgium, 2003. 3 vols. (19+49+26p.) Illus.
http://www.fiec.org/upload/5/1382466548107533037018292909419222089671166267734f1727v1.pdfI (I) [en inglés]
http://www.fiec.org/upload/5/1991290932118344867112942066948019057871715603830f1728v1.pdfII (II) [en inglés]
http://www.fiec.org/upload/5/1937994725171940590010544666811755914132f1729v1.pdfIII (III) [en inglés]
http://www.fiec.org/upload/5/181275807212551074503921320211332872857694211678f1744v1.pdfI (I) [en francés]
http://www.fiec.org/upload/5/442069697193192633121121826571374225217903023805f1745v1.pdfII (II) [en francés]
http://www.fiec.org/upload/5/1165472464723303893180981640166111685782115078f1814v1.pdfI (I) [en español]
http://www.fiec.org/upload/5/127340301538920858438218775634330930817831485f1815v1.pdfII (II) [en español]
http://www.fiec.org/upload/5/1709403610171366415717249073401828358103f1816v1.pdfIII (III) [en español]
http://www.fiec.org/upload/5/18256195396436672691433415649699012629246242358f1746v1.pdfIII (III) [en francés]

CIS 04-268
International Labour Office (ILO)
Equipo para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en la fabricación de alfombras.
Equipo que contiene tres folletos formativos y tres videos sobre problemas osteomusculares y su prevención en la fabricación de alfombras, necesidades nutricionales de los niños y adultos empleados en los procesos de tejido de alfombras y problemas de salud y su prevención durante estos procesos. También se incluyen siete carteles sobre los temas siguientes: problemas osteomusculares en la fabricación de alfombras y su prevención; necesidades nutricionales de los niños y adultos que trabajan en el tejido de alfombras; problemas de salud y su prevención en la fabricación de alfombras; alteraciones cutáneas y su prevención en la fabricación de alfombras; trastornos oculares y su prevención en el tejido de alfombras, derechos de los niños empleados en la fabricación de alfombras; de la fábrica de alfombras a la escuela.
Centre for the Improvement of Working Conditions and Environment (CIWCE), Civic Centre Township (near Chandni Chowk), Lahore, Pakistan, 2003. Pack containing three training booklets 42p., 57p., 40p., three videos on CD-ROM and seven posters.

CIS 04-35 Buenas prácticas ergonómicas aplicables a la hostelería
Good ergonomic work practices for the hotel industry [en inglés]
En el sector hostelero existen numerosas tareas que presentan riesgos de hipersolicitación de la espalda o de otras partes del cuerpo. La adopción de una mala postura de trabajo puede ser debida a la ignorancia o a un deficiente diseño de los puestos de trabajo. Además de las malas posturas, son factores de riesgo la manutención manual, la postura erguida prolongada y los movimientos repetitivos. En este folleto se presentan ejemplos de posturas o condiciones ergonómicas que deben adoptarse o evitarse en el caso de recepcionistas, personal del servicio de habitaciones, camareros, personal de cocina y personal de lavandería.
Ministry of Manpower, Occupational Health Department, 18 Havelock Road, Singapore 059764, Republic of Singapore, Feb. 2003. 27p. Illus.

CIS 04-37 Acción contra el SIDA en los centros de trabajo: la región africana
Action against AIDS in the workplace: The Africa region [en inglés]
El SIDA constituye no solamente un problema para el desarrollo económico y social en numerosos países del Africa subsahariana, sino tambien para los centros de trabajo, dado que disminuye la oferta de mano de obra y genera un incremento del absentismo y una disminución de la productividad, todo lo cual se traduce en un incremento de los costes salariales para los empresarios. Destinado a los empresarios, este dossier contiene notas informativas que presentan, a grandes rasgos, los elementos clave de una política de prevención del SIDA en los centros de trabajo. En el sumario: acciones preventivas a nivel de las empresas, elementos clave de una política de empresa; implantación de una política de empresa en diez etapas; principios directores de todas la directivas prácticas de la OIT; acciones de las organizaciones sindicales.
Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS), 20 avenue Appia, 1211 Geneva 27, Switzerland, 2003. Folder containing 5 information sheets, 12p. Illus.
http://www.unaids.org/html/pub/Topics/Partnership-Menus/PDF/WORKPLACE_AFRICAfolder_en_pdf.pdf [en inglés]

CIS 04-36 Miller J., Tischer M., Vosseler C., Bark K., Weick V.
Guía de gestión de las sustancias químicas
Chemical management guide [en inglés]
Esta guía se ha desarrollado en el marco de un programa de formación diseñado para las PYMES, con el objetivo de reducir sus costes merced a la mejora de la gestión de las sustancias químicas. Presenta un diseño basado en etapas sucesivas para identificar y reducir los costes y los riesgos derivados de la utilización de sustancias químicas. En la primera etapa se trata de identificar los "puntos calientes" o los problemas críticos en materia de ineficacia o de riesgo. En la segunda el objetivo es realizar un inventario de las sustancias químicas utilizadas en la empresa. Estas dos etapas nos permiten obtener los datos necesarios para calcular las pérdidas potenciales, evaluar los riesgos, buscar productos de sustitución, definir las mejoras y los controles, y efectuar un seguimiento de los resultados obtenidos. La parte III contiene herramientas útiles, como son: conceptos básicos para la evaluación de los riesgos; descripción de los medios de control; guía de utilización de las fichas de seguridad; listas de frases R y S; símbolos utilizados en el etiquetaje de productos químicos, glosario.
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, Dag-Hammarskjöld-Weg 1-5, 65780 Eschborn, Germany, 2003. 91p. Illus.
http://www2.gtz.de/chs/dload/ChemGuide.zip [en inglés]

CIS 04-38 Riesgos profesionales: manutención manual
Professional risks: Manual manipulation [en inglés]
Risques professionnels: manutentions manuelles [en francés]
En el sumario de este folleto sobre riesgos profesionales relacionados con la manutención manual: circunstancias que dan lugar a los accidentes de trabajo; potenciales efectos y lesiones de la manutención; prevención de los riesgos relacionados con la manutención manual (prevención de accidentes, prevención de lesiones de la columna vertebral mediante la adopción de posturas de trabajo correctas).
National Social Insurance Fund, Republic of Cameroon, [c2003]. 16p. Illus.

CIS 04-34 Riesgos profesionales: guía de primeros auxilios
Professional risks: First aid guide [en inglés]
Risques professionnels: guide du sauveteur [en francés]
En el sumario de este folleto sobre primeros auxilios: plan general de primeros auxilios; colocación de una señalización en el lugar del accidente y activación de la alarma; examen y vigilancia de la víctima; actuación en caso de existir hemorragias, inconsciencia, parada respiratoria, parada cardíaca, lesiones traumáticas (en las extremidades inferiores, la cabeza o la columna vertebral)
National Social Insurance Fund, Republic of Cameroon, [c2003]. 16p. Illus.

CIS 04-33 Papel del encargado de seguridad en una empresa
Role of the officer in charge of safety in a company [en inglés]
Rôle du chargé de sécurité dans l'entreprise [en francés]
En este folleto se resumen las principales responsabilidades de los encargados de seguridad en el seno de las empresas: inspeccionar los puestos de trabajo; mantener al día los archivos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; acompañar a los inspectores de trabajo durante sus visitas de control; recibir las sugerencias y las reclamaciones de los trabajadores relativas a la seguridad y salud laborales; determinar las necesidades de los trabajadores en materia de formación e información; asesorar a la dirección a la hora de elegir los equipos de protección individual y colectiva; someter al empresario la propuestas pertinentes en materia de seguridad y salud del trabajo, e instruir a los trabajadores en estas materias; aportar a la Caja Nacional de Previsión Social toda la información que demande.
National Social Insurance Fund, Republic of Cameroon, [c2003]. 8p. Illus.

CIS 03-1559 Boucaut R.
Formación en SST para estudiantes de fisioterapia
Physiotherapy student placements in industry: A way of learning about OHS [en inglés]
Los fisioterapeutas desempeñan un importante papel en el ámbito de la gestión de lesiones corporales. Como parte de su formación, los estudiantes de la Universidad de Australia del Sur desarrollan proyectos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector industrial durante su último año de carrera, dirigidos a la prevención de lesiones. Para la continuidad de estos proyectos en el ámbito laboral, las universidades deberán trabajar en colaboración con las organizaciones anfitrionas para satisfacer las necesidades de estas empresas y garantizar que las ventajas obtenidas superen los costes. Este artículo presenta una metodología de evaluación de actividades preventivas para las empresas anfitrionas que admiten estudiantes de fisioterapia.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Apr. 2003, Vol.19, No.2, p.159-166. Illus. 25 ref.

CIS 03-1597 Davillerd C.
Carteles de seguridad: una herramienta al servicio de la prevención
L'affiche de sécurité, un outil au service de la prévention [en francés]
Este estudio examina la importancia de los carteles de seguridad en el ámbito de la prevención. Tras algunas reflexiones generales sobre las imágenes y los carteles de seguridad, se comentan las etapas principales del ciclo de vida de dichos carteles (concepción inicial, elaboración, evaluación, distribución, utilización, repercusiones y expectativas). Los datos extraídos de la literatura o de las entrevistas con los usuarios se complementan con las observaciones y análisis efectuados. Se mencionan también diversos instrumentos de evaluación aplicables a los carteles de seguridad.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Mar. 2003. 24p. Illus. 32 ref. Price: EUR 2.50.

CIS 03-1714 Manual de instrucciones sobre seguridad para contramaestres de astilleros navales
Safety briefing handbook for shipyard supervisors [en inglés]
Este manual, dirigido a los contramaestres, facilita consejos prácticos para que los trabajadores de los astilleros estén correctamente informados en materia de seguridad. Temas abordados: equipos de protección individual; orden y limpieza; herramientas manuales; riesgos mecánicos; elevación manual de cargas; autorizaciones de trabajo; espacios confinados; seguridad eléctrica; riesgos de caídas; riesgos de ahogamiento; riesgos asociados a la caída de objetos; riesgo de incendio y explosión; riesgos para la salud.
Association of Singapore Marine Industries (ASMI), Singapore, Republic of Singapore, 2003. 26p. Illus.

CIS 03-1542 Strzelecka B., Zawadzka A.
Aventura en el campo: ¡todos los peligros que te amenazan!
Przygoda na wsi: Zobacz co ci zagraża! [en polonés]
Dirigido a los niños, este folleto, presentado en forma de historietas, fue editado por la Inspección Nacional de Trabajo de Polonia. Contiene datos sobre los riesgos a los que uno se expone durante el trabajo y el ocio en el entorno agrícola; estos riesgos están relacionados especialmente con los animales, las máquinas, las herramientas, la electricidad y los productos químicos utilizados en agricultura.
Państwowa Inspekcja Pracy Główny Inspektorat Pracy, ul. Krucza 38/42 Warszawa, Poland, [c2003]. 34 p. Illus.

CIS 03-1100 Trabajos forestales - Obligaciones fundamentales en materia del seguro de accidentes y de seguridad en el trabajo. Hoja informativa para los propietarios de bosques, las empresas forestales, los guardas forestales, los agricultores y el público interesado
Travaux forestiers - Obligations fondamentales en matière d'assurance accidents et de sécurité au travail: Un feuillet d'information pour les propriétaires de forêts, les entreprises forestières, les gardes-forestiers, les agriculteurs et le public intéressé [en francés]
Waldarbeit - Die grundlegenden Pflichten bezüglich Unfallversicherung und Arbeitssicherheit: Ein Merkblatt für Waldeigentümer, Forstunternehmer, Förster, Landwirte und weitere Interessierte [en alemán]
I lavori forestali - Gli obblighi fondamentali relativi all'assicurazione infortuni e alla tutela della salute: Istruzioni per i proprietari di boschi, imprenditori forestali, forestali, agricoltori e per altre persone interessate [en italiano]
Esta hoja informativa describe las obligaciones en materia de seguro de accidentes para los empresarios de explotaciones forestales y sus empleados. Asimismo, presenta los diferentes niveles de responsabilidad (empresario superior, trabajador), así como las disposiciones que deben adoptarse para garantizar un trabajo seguro (medidas técnicas, medidas organizativas y medidas para los trabajadores(.
Suva, Arbeitssicherheit, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 2003. 6p. Illus. 21 ref
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/88202-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/88202-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/88202-i.pdf [en italiano]

CIS 03-1107
International Labour Office
Mejoras en el trabajo para un hogar seguro
Se calcula que existen alrededor de un millón de personas que trabajan en casa en Tailandia, en industrias y sectores entre las que se incluyen la fabricación de prendas de vestir, calzado, artesanía, pulido de joyas y la fabricación de redes de pesca y el trabajo con semillas agrícolas. Las sustancias y los equipos presentes en los hogares para la producción pueden plantear numerosos riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y sus familias desde el punto de vista profesional. Estos riesgos incluyen el trabajo manual con materiales y cargas pesadas, posturas de trabajo extenuantes, jornadas de trabajo largas e irregulares, la utilización de maquinaria peligrosa y la exposición al calor, al ruido y a productos químicos. Basándose en las experiencias de las personas que trabajan en sus casas y que participan en programas para la seguridad y la salud en el trabajo, este manual proporciona a las personas que trabajan en casa algunas medidas prácticas para la mejora de la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo.
Asian-Pacific Regional Programme on Occupational Safety and Health, P.O. Box 2-349, Rajdamnern Avenue, Bangkok 10200, Thailand 2003. x, 112p. Illus.

CIS 03-1251 Hinde A., Ager R.
Health and Safety Executive
Contrastando los niveles de competencia del personal en los sectores de la fabricación y la ingeniería
Benchmarking the competent person in manufacturing and engineering sectors [en inglés]
El objetivo de esta encuesta fue examinar los niveles de competencia de las personas designadas como responsables de la prevención según el Reglamento de 1999 sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (véase también CIS 02-1507). La encuesta dirigida a 502 empresas de fabricación e ingeniería muestra cómo se aborda la cuestión en estos sectores. Los resultados indican que las personas designadas como responsables suelen tener cierto nivel jerárquico dentro de la organización además de un nivel de experiencia considerable en el sector al que pertenecen. El grado de formación en salud y seguridad fue variable (el 20% no poseía formación en esta materia y en otro 20% el nivel de calificaciones era (3. El grado de formación y recursos destinados a este fin no se correspondía con el nivel de riesgo, sino con el tamaño de la compañía.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. viii, 62p. Illus. 42 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr121.pdf [en inglés]

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ...74 | siguiente >