ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

OSH training - 3,682 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • OSH training

2004

CIS 07-29
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: NR-29 Confort en el trabajo - NR-29 SESSTP y CPATP.
Revista do trabalhador: NR-29 Conforto nos locais de trabalho - NR-29 SESSTP e CPATP [en portugués]
La primera de estas dos casetes examina el trabajo físico pesado y demás riesgos a los que están expuestos los trabajadores portuarios, y remarca la necesidad de adoptar medidas para garantizar el confort en los puestos de trabajo. La segunda describe las actividades del servicio brasileño de seguridad y salud de los trabajadores portuarios (SESSTP- Serviço Especializado de Segurança e Saúde do Trabalho Portuário) y de la comisión para la prevención de accidentes de trabajo portuario (CPATP - Comissão de Prevenção de Accidentes no Trabalho Portuário)
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Two videotapes (VHS format), 11min and 13min.

CIS 07-19
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: enfermedad de los edificios.
Revista do trabalhador: Síndrome dos edifícios doentes [en portugués]
Esta videocinta explica cómo la contaminación del aire en el interior de los edificios puede causar problemas de salud tales como irritación ocular, fatiga, cefaleas y dificultades respiratorias, sintomatología conocida bajo la denominación de enfermedades de los edificios o síndrome del edificio enfermo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 11min.

CIS 07-31
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Plomo.
Revista do trabalhador: Chumbo [en portugués]
Esta videocinta trata de los trabajadores y los individuos en general que pueden estar expuestos al plomo y sus compuestos en forma de vapores, polvo, o por ingestión durante el consumo de bebidas o alimentos contaminados. La exposición puede traducirse en una intoxicación saturnina, con alteraciones del sistema nervioso y afectación renal, así como efectos sobre la reproducción.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 12min.

CIS 07-32
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: seguridad y salud de los conductores de camión - Utilización del cinturón de seguridad.
Revista do trabalhador: Segurança e saúde do caminhoneiro - O uso do cinto de segurança - Direção defensiva [en portugués]
La primera de estas dos videocintas trata de los riesgos a que están expuestos los conductores de camiones y describe las medidas de seguridad y salud para prevenirlas. La segunda pone de manifiesto el riesgo inherente a la conducción sin utilizar el cinturón de seguridad, y la tercera trata de las ventajas de la conducción preventiva.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Three videotapes (VHS format), 13min, 11min and 12min.

CIS 07-22
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: talleres de galvanizado - Ventilación mediante extracción en los talleres de galvanizado.
Revista do trabalhador: Galvânicas - Ventilaçâo exautoras em galvânicas [en portugués]
La primera de estas dos videocintas pasa revista a los riesgos en los talleres de galvanizado y describe las medidas de prevención. La segunda trata de la importancia de la ventilación localizada, mediante extracción, con el fin de reducir la exposición de los trabajadores a los gases tóxicos.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Two videotapes (VHS format), 16min and 12min.

CIS 07-27
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: NR-18 - PROESIC - Trabajadores no, ciudadanos sí!
Revista do trabalhador: NR-18 - PROESIC - Peão não, cidadão! [en portugués]
La primera de estas videocintas examina las disposiciones de la norma revisada NR-18 que rige las condiciones de trabajo en la industria de la construcción. La segunda describe el programa nacional brasileño de técnicos de seguridad en el sector de la construcción PROESIC - Programa Nacional de Engenharia de Segurança na Industria Construçao. La tercera muestra cómo los trabajadores, a través de sus sindicatos, pueden asegurarse la aplicación de las disposiciones de la NR-18.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Three videotapes (VHS format), 11min, 18min and 13min.

CIS 07-21
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: colectores de residuos - pilas y baterías en los desechos urbanos - reducción de los desechos de los domicilios.
Revista do trabalhador: Coletores de lixo - Pilhas e baterias no lixo urbano - Redução do lixo domiciliar [en portugués]
La primera de estas videocintas examina las condiciones de trabajo de los colectores de desechos, la segunda pone de manifiesto el problema de la eliminación de un número, creciente de día en día, de baterías y pilas en las basuras urbanas. La tercera trata de la necesidad de reducir las cantidades de basuras generadas y de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de los desechos.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Three videotapes (VHS format), 14min, 11min and 13min.

CIS 07-30
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Instrumentación - los agentes químicos; Instrumentación - los agentes físicos.
Revista do trabalhador: Instrumentação - Agentes químicos; Instrumentação - Agentes físicos [en portugués]
Estas dos videocintas describen los riesgos químicos y físicos existentes en diversos locales de trabajo e indica los métodos para gestionarlos.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Two videotapes (VHS format), 12min and 16min.

CIS 07-17
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: la seguridad y la salud en el trabajo: Quién es quién?
Revista do trabalhador: Segurança e saúde no trabalho: Quem é quem? - Acidentes [en portugués]
La primera de estas dos videocintas examina el papel de los trabajadores, de los empresarios, de los sindicatos y de los gobiernos, respecto de la creación de condiciones de trabajo seguras. La segunda trata de las responsabilidades de los empresarios en el terreno de la prevención de los accidentes de trabajo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Two videotapes (VHS format), 17min and 26min.

CIS 07-28
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Operaciones con cargas peligrosas - Cargas peligrosas - cargas comunes.
Revista do trabalhador: NR-29 Operações com cargas perigosas - Carga perigosa - Carga comum [en portugués]
Dos de estas videocintas tratan de los riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas y describen las normas y medidas técnicas para la prevención de accidentes. La tercera trata de las condiciones de trabajo de los conductores por carretera, particularmente los riesgos relacionados con los horarios de trabajo prolongados, así como del consumo de alcohol y drogas.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Three videotapes (VHS format), 12min, 27min and 12min.

CIS 07-14 Guía del diploma de nivel 4 de prácticas de seguridad y salud en el trabajo emitido por el NEBOSH
Guide to the NEBOSH level 4 diploma in occupational health and safety practice [en inglés]
Este folleto presenta el programa de formación y los requisitos para la obtención de un diploma profesional de seguridad y salud en el trabajo (del nivel 4) en el Reino Unido. Temas tratados: estructura y lógica de esta formación; contenido del programa de formación; criterios de evaluación; criterios para la acreditación de los centros de formación.
National Examination Board on Occupational Safety and Health (NEBOSH), Dominus Way, Meridian Business Park, Leicester LE19 1QW, United Kingdom, Apr. 2004. ii, 122p.

CIS 07-49 Packebusch L., Laumen S.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Evaluación de las fases de auto-aprendizaje asistido por ordenador en la formación del personal.
Evaluation von CBT-Selbstlernphasen in der Sicherheitsfachkraftausbildung - ESAU [en alemán]
En Alemania, los nuevos conceptos de formación del personal encargado de la seguridad comprenden fases docentes y fases de auto-aprendizaje asistido por ordenador. Este estudio evalúa este nuevo tipo de formación y lo compara con la formación tradicional. Se partió de la hipótesis de que ambos métodos de formación no presentan ninguna diferencia desde el punto de vista de su eficacia y de su eficiencia. Un estudio sobre el terreno así como las encuestas realizadas han permitido evaluar la forma en que los participantes usaron este programa de formación. La hipótesis de partida se ha debido rectificar parcialmente: la eficacia de ambos métodos es ciertamente similar, aunque se han observado grandes diferencias en lo que respecta a su eficacia dado que las fases de formación asistida por ordenador se percibían más onerosas.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 143p. Illus. 21 ref. Price: EUR 14.00.

CIS 06-1280
National Occupational Health and Safety Commission (NOHSC)
Guía de control - Gestión del ruido en los lugares de trabajo.
Control Guide - Management of noise at work [en inglés]
Material didáctico compuesto por varios módulos. Principales temas tratados: evaluación del lugar de trabajo; reducción del ruido a través del mantenimiento, la modificación o la mejora de los centros de trabajo; informe de estudios sobre el ruido; costes del ruido y ventajas del control de la exposición sonora; desarrollo de una política sobre el ruido en los lugares de trabajo; política relativa a las adquisiciones de material; evaluación de las opciones para el control del ruido; formación e información; protección individual.
Australian Safety and Compensation Council, info@ascc.gov.au, 1991, reprinted 2004. iv, 177p. Illus. 5 ref.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/C8261E7B-11C2-4820-889B-AF3F55FB02E6/0/noise_control.pdf [en inglés]

CIS 06-1270 Socorristas en el trabajo.
Le sauveteur secouriste du travail [en francés]
Este folleto, en forma de cómic, aborda, a partir de algunos ejemplos, las cuatro grandes acciones que el socorrista en el trabajo debe poner en práctica a la hora de asistir a un accidentado: proteger, examinar, alertar y asistir. No constituye en sí un curso de socorrismo. La formación dispensada por los monitores de socorrismo en el trabajo por parte de empresas u organismos de formación constituye el medio ineludible para adquirir las competencias necesarias para ser socorrista del trabajo.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Aug. 2004. 16p. Illus. Price: EUR 2.50. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_catalog_view_view/AA390EE06C7C943EC1256F560054AC30/$FILE/ed4128.pdf [en francés]

CIS 06-1279
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: espacios confinados.
Revista do trabalhador: Espaços confinados [en portugués]
Esta videocinta describe los riesgos del trabajo en espacios confinados (carencia de oxígeno, presencia de gases tóxicos, sustancias inflamables) y la manera de prevenirlos.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 15min.

CIS 06-1285
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: NR-29 riesgos de las operaciones sobre contenedores.
Revista do trabalhador: NR-29 Riscos nas operaçoes com contêineres [en portugués]
Esta videocinta esta basada en la norma NR-29 que contempla las medidas de prevención de accidentes durante los trabajos sobre contenedores.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 16min.

CIS 06-1283
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: dispositivos alternativos de protección de las maquinas.
Revista do trabalhador: Dispositivos alternativos de proteção de máquinas [en portugués]
Esta videocinta aporta ejemplos de dispositivos de protección de las maquinas, que son a la vez simples y poco costosos y que pueden construirse en los propios centros de trabajo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 15min.

CIS 06-1278
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: recipientes a presión.
Revista do trabalhador: Vasos de pressão [en portugués]
Esta videocinta trata de la seguridad de utilización de los recipientes a presión y hace hincapié en los riesgos de explosión y la necesidad de formar a los trabajadores para el mantenimiento y la inspección de estos recipientes.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 10min.

CIS 06-1276
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: sistemas de ventilación localizada mediante extracción.
Revista do trabalhador: Sistema de ventilação local exaustora [en portugués]
Esta videocinta muestra la forma en que la instalación de un sistema de ventilación localizada mediante extracción puede contribuir a reducir la exposición de los trabajadores a sustancias nocivas existentes en el aire.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 14min.

CIS 06-1267
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Instituto Fundacentro.
Revista do trabalhador: Institucional Fundacentro [en portugués]
Esta videocinta describe las actividades de FUNDACENTRO - la Fundación Jorge Duprat Figueiredo de seguridad y medicina del trabajo en Brasil.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 7min.

CIS 06-1275
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: seguridad de las calderas - seguridad de las instalaciones eléctricas - seguridad en los laboratorios.
Revista do trabalhador: Segurança em caldeiras - Segurança em instalaçoes elétricas - Segurança em laboratorios [en portugués]
Estas tres videocintas describen las medidas de seguridad que deben adoptarse para prevenir accidentes durante los trabajos con calderas, en instalaciones eléctricas o en laboratorios.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Three videotapes (VHS format), 13min, 11min and 12 min.

CIS 06-1272
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: soldadura al arco - soldadura oxiacetilénica.
Revista do trabalhador: Soldagem ao arco elétrico - Soldagem oxiacetilênica [en portugués]
Estas dos videocintas explican los riesgos físicos y químicos para la salud asociados a la soldadura al arco eléctrico y oxiacetilénica, y describen las medidas de precaución que deben adoptarse.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Two videotapes (VHS format), 9min and 11min.

CIS 06-1271
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: prensas mecánicas - prensas de inyección para plásticos.
Revista do trabalhador: Prensas mecânicas - Prensas injetoras de plástico [en portugués]
Estas dos videocintas contienen los riesgos relacionados con las prensas mecánicas y las prensas de inyección para plásticos, y describen las medidas de precaución que deben adoptarse.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Two videotapes (VHS format), 11min and 15min.

CIS 06-1281
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: radiaciones ionizantes - radiaciones no ionizantes.
Revista do trabalhador: Radiações ionizantes - Radiações não ionizantes [en portugués]
Estas dos videocintas tratan de los efectos de la exposición a radiaciones ionizantes, especialmente entre los operadores de equipos de radiodiagnóstico, y de las radiaciones no ionizantes, incluidas las radiaciones ultravioleta, infrarroja, microondas y radiofrecuencia.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Two videotapes (VHS format), 10min and 11min.

CIS 06-1052
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Importancia de la ergonomía II.
Revista do trabalhador: A importância da ergonomia II [en portugués]
Estas dos videocintas examinan la importancia que tiene la ergonomía en el mantenimiento de la seguridad y la salud de los trabajadores, particularmente en el contexto de la introducción de las nuevas tecnologías y los cambios en la organización del trabajo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Two videotape (VHS format), 12min and 26min.

CIS 06-1037
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Marmolerías.
Revista do trabalhador: Marmorarias [en portugués]
Esta videocinta describe los riesgos profesionales existentes en las marmolerías, incluidos los polvos, el ruido y los accidentes. Hace especial hincapié en los riesgos derivados de la sílice cristalizada.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Videotape (VHS format), 15min.

CIS 06-1034
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Salinas.
Revista do trabalhador: Salinas [en portugués]
Esta videocinta examina los diversos riesgos a que estan expuestos los trabajadores de salinas, y muestra la forma de evitarlos mediante la utilización de medidas colectivas y equipos de protección individual.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Videotape (VHS format), 11min.

CIS 06-1042
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Silicosis.
Revista do trabalhador: Silicose [en portugués]
Esta videocinta hace un repaso de los efectos patológicos derivados de la exposición a polvos de sílice en diferentes sectores de actividad, y describe las técnicas de limitación de polvos y de prevención de la exposición.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Videotapes (VHS format), 16min.

CIS 06-1057
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: estrés y salud mental en el trabajo.
Revista do trabalhador: Estresse e saúde mental no trabalho [en portugués]
Videocinta sobre los efectos del estrés laboral sobre la salud mental.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Videotape (VHS format), 11min.

CIS 06-1035
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: NR-29 Trabajo en los puertos - responsabilidades en materia de SST.
Revista do trabalhador: NR-29 O trabalho portuário - Responsabilidades em SST [en portugués]
Esta videocinta describe los aspectos legales y técnicos del desarrollo de las actividades portuarias, y explica las responsabilidades legales de los operadores de puertos respecto de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Videotape (VHS format), 16min.

CIS 06-1029
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Salud laboral. Pequeñas y medianas empresas - Gestión de los riesgos y de los peligros.
Revista do trabalhador: Higiene ocupacional. Pequenas e medias empresas - Gestão dos riscos e perigos [en portugués]
La primera de estas dos videocintas aporta información general sobre los diferentes riesgos profesionales y sobre las medidas de protección de los trabajadores. La segunda trata de los problemas específicos de SST en las PYMES.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Two videotapes (VHS format), 11min each.

CIS 06-1033
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Pesca marítima artesanal. Pesca submarina.
Revista do trabalhador: Pesca artesanal maritime. Pesca por mergulho [en portugués]
La primera de estas dos videocintas muestra las dificultades a que deben enfrentarse los pescadores en su trabajo diario. La segunda examina los riesgos de la pesca submarina, incluida la enfermedad por descompresión.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Two videotapes (VHS format), 15min each.

CIS 06-1031
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Dermatosis profesionales.
Revista do trabalhador: Dermatoses ocupacionais [en portugués]
Estas dos videocintas tratan de la naturaleza y las causas de las enfermedades cutáneas de origen profesional, y describen un programa de prevención que incluye: la sustitución de sustancias químicas susceptibles de causar patologías cutáneas, la utilización de equipos de protección individual, y la detección precoz de la enfermedad.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Two videotapes (VHS format), 10min and 12min.

CIS 06-1041
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Erradicación del trabajo infantil en Francia. Derechos de los trabajadores jóvenes.
Revista do trabalhador: Erradicação do trabalho infantile - França. Direitos do trabalhador adolescente [en portugués]
La primera de estas dos videocintas muestra como los esfuerzos conjugados de las organizaciones de empresarios y de trabajadores y las autoridades gubernamentales han permitido erradicar el trabajo infantil en una localidad francesa. La segunda examina los derechos de los trabajadores jóvenes.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Two videotapes (VHS format), 15min each.

CIS 06-1030
Bureau of Workers' Activities
Riesgos para la reproducción en los hombres y mujeres en los lugares de trabajo.
Maẖāṭir al-ṣiḥḥa al-injābīa ladā al-ḏukūr wa al-ināṯ al-nāši'a (an makan al-(amal [en árabe]
Traducción al árabe del manual referenciado como CIS 97-436. Este módulo de formación trata de los riesgos profesionales susceptibles de afectar al sistema reproductor de los trabajadores (hombres y mujeres). Principales puntos del sumario: mecanismo de las alteraciones de la reproducción (antes de la concepción, durante el embarazo y después del nacimiento del hijo); fuentes de información respecto de los riesgos para la reproducción (RR) derivados de agentes químicos, físicos o biológicos en el lugar de trabajo en general; protección contra los RR; papel del delegado de salud y seguridad; estudio de un caso de efectos esterilizantes, en un hombre, consecutivos a una exposición química en el medio laboral; glosario. Anexos: listas de productos químicos con mención de la toxicidad para la reproducción; RR en los hombres y las mujeres; sectores que presentan RR para las mujeres expuestas (sin existir relaciones especificas); ejemplos de agentes toxicos para le sistema reproductor masculino; productos químicos cancerígenos en la industria electrónica; ejemplos de sustancias conocidas por sus efectos negativos sobre la reproducción en caso de exposición durante el embarazo.
Ministry of Health, Damascus, Syrian Arab Republic, 2004. x, 35p. Illus.

CIS 06-1038
Health and Safety Executive
Está usted involucrado en alguna actividad de buceo?.
Are you involved in a diving project? [en inglés]
Hoja informativa relativa a las responsabilidades legales de las personas que participan en actividades de buceo. Temas tratados: legislación aplicable a las actividades de buceo; responsabilidades de los clientes, de los empresarios de buceo, de los supervisores y de los buzos; aptitud física para el buceo; formación en primeros auxilios; otras medidas legislativas pertinentes. Reedición de CIS 98-680 con actualización de referencias.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. 14p. Illus. 19 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg266.pdf [en inglés]

CIS 06-1044
Health and Safety Executive
Mantenimiento de aparatos eléctricos portátiles en los hoteles y alojamientos para turistas.
Maintaining portable electrical equipment in hotels and tourist accommodation [en inglés]
Folleto sobre la seguridad de los aparatos eléctricos portátiles en los hoteles y alojamientos para turistas. Presentado en forma de respuestas a las preguntas más frecuentes, este folleto trata de los siguientes temas: tipos de aparatos eléctricos portátiles; riesgos potenciales; inspección visual de los daños; conocimientos de electricidad; inspección y prueba de los aparatos; frecuencia de las pruebas; mantenimiento de los registros. Reedición de CIS 03-557 con actualización de las referencias.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. 9p. Illus.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg237.pdf [en inglés]

CIS 06-1055 Di Martino V., Gold D., Schaap A.
Cómo abordar los problemas emergentes relacionados con la salud en el trabajo - SOLVE: estrés, tabaco, alcohol y drogas, VIH/SIDA, violencia
Traducción al español de un programa referenciado en CIS 03-1118. SOLVE es un programa educativo e interactivo que permite el desarrollo de una política de empresa y el establecimiento de un marco para la acción preventiva, destinados a tratar los problemas psicosociales. El estrés, la violencia (física y psicológica), el alcohol y las drogas, el VIH/SIDA y el tabaquismo, son factores que engendran problemas de salud para los trabajadores, así como una disminución de la productividad para la empresa. En conjunto, representan una causa muy importante de accidentes, de lesiones mortales, de enfermedades y de absentismo laboral, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. SOLVE esta enfocado a la prevención, transformando los conceptos en políticas y estas en actuaciones a nivel nacional y de empresa. Este programa de formación (clasificador y CD-ROM) aporta los elementos básicos para un curso interactivo de formación de cinco días de duración, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes los conocimientos y los medios necesarios para formular una política global y estrategias destinadas a tratar este tipo de problemas en los lugares de trabajo (ver también CIS 01-746).
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información, Administrativa, y Publicaciones, Agustín de Bethencourt, 11, 28003 Madrid, Spain, 2004. Loose-leaf folder. Approx 211p. Illus. Bibl. ref. + CD-ROM.

CIS 06-1053 Violencia - Peligros ocupacionales en los hospitales
Este folleto trata de sensibilizar a los trabajadores y a los empresarios acerca de los factores de riesgo de los actos de violencia en los hospitales, y presenta estrategias destinadas a limitar la exposición a tales factores. En el sumario: tipos de violencia en los centros de trabajo; categorías de trabajadores expuestos a tales riesgos; zonas o servicios donde los trabajadores pueden enfrentarse a la violencia; efectos de la violencia (lesiones, incapacidad laboral, trauma psicológico, muerte); factores de riesgo; estrategias de prevención aplicables por parte de los empresarios; gestión de las consecuencias de la violencia; consejos de seguridad dirigidos a los trabajadores de hospitales; informe sobre estrategias efectivas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, 2004. iii, 11p. 9 ref.
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2004-165appA-sp.html [en español]
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-101sp.html [en español]
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/2002-101.pdf [en inglés]

CIS 06-1050
Ministério do Trabalho e Emprego
Prevención de accidentes de trabajo en los servicios de mantenimiento de fachadas.
Prevenção de acidentes do trabalho em serviços de manutenção de fachadas [en portugués]
Este folleto para formación sobre la prevención de accidentes durante los trabajos de mantenimiento de fachadas pretende reducir los riesgos de caída en este tipo de obras. En él se resumen las responsabilidades de los empresarios y de los trabajadores, así como las principales reglas de seguridad inherentes a los trabajos en altura. Presenta, asimismo, una lista de control para la inspección de los equipos para trabajos en altura.
Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias de Construção Civil da São Paulo, R. Conde de Sarzedas 268, São Paulo, Brazil, 2nd ed., 2004. 18p. Illus.

CIS 06-848 Felknor S.A., Sequeira L.F., Weinger M., Burau K.D., De Mezerville L., Delclos G.
Formación en seguridad de los trabajadores de hospitales públicos de Costa Rica.
Worker safety training in public hospitals in Costa Rica [en inglés]
Con el fin de implantar un programa de formación para la seguridad destinado al personal de los hospitales públicos del país, el Servicio de Seguridad Social de Costa Rica ha establecido un acuerdo de colaboración con la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Texas. Una encuesta a escala nacional, para evaluar la seguridad en los hospitales públicos, ha puesto de manifiesto una tasa alta de lesiones por causa de accidente, una subdeclaración de los accidentes y una ausencia de formación de los trabajadores en materia de seguridad. Se ha implantado un programa basado en todas estas observaciones, recurriendo al método de formación de formadores. De esta forma se ha logrado desarrollar competencias en materia de salud y seguridad en el trabajo en el seno del sistema hospitalario, que se ha revelado duradero y ha permitido disminuir la dependencia de recursos externos para la financiación. En el curso de sus tres primeros años, este programa ha impartido formación a más de 3.700 trabajadores y 57 formadores.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.445-450. Illus. 13 ref.

CIS 06-528 Las apuestas por la seguridad.
Les enjeux de la sécurité [en francés]
Este completo material didáctico se compone de una serie de preguntas-respuestas acerca de los riesgos relacionados con la instalación de líneas eléctricas de alta tensión y su prevención. Principales temas del sumario: instalación de líneas aéreas (preparación de los tajos, ingeniería civil, montaje y elevación de los pilones, tendido del cable, aspectos legales); instalación de conexiones subterráneas (preparación de los tajos, movimiento de tierras, tendido de los cables, aspectos legales); operaciones de ingeniería; resumen de los riesgos asociados con los trabajos con alto voltaje.
OMEXOM, 5 rue Arnavielle, BP 7029, 30910 Nîmes Cedex, France, May 2004. Loose-leaf manual + DVD.

CIS 06-529 Polvos de madera.
Les poussières au coin du bois [en francés]
Folleto ilustrado, para su uso en el marco de la formación, que pretende sensibilizar a los trabajadores respecto de los riesgos de exposición a polvos de madera. Describe los riesgos para la salud derivados de los polvos de madera, explica cómo evaluar y gestionar los riesgos, y remarca la necesidad de vigilancia medica. Se incluye una lista de enfermedades profesionales, reconocidas en Francia, derivadas de una exposición a polvos de madera.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30, rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2nd ed. 2004. 6p. Illus.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/ED+729/$File/ed729.pdf [en francés]

CIS 06-282 Técnico superior de seguridad e higiene del trabajo - Técnico de seguridad e higiene del trabajo - Guía orientativa.
Técnico superior de segurança e higiene do trabalho - Técnico de segurança e higiene do trabalho - Guia de apoio [en portugués]
Este manual contiene información relativa a la obtención de certificados de técnico superior de seguridad e higiene del trabajo y de técnico de seguridad e higiene del trabajo. Define las condiciones requeridas (experiencia profesional, formación, equivalencia de diplomas), el desarrollo del proceso de certificación a partir de la recepción de candidaturas, y el procedimiento de renovación de los certificados. En un anexo: lista de los organismos acreditados para impartir cursos de formación, contenido de los cursos. Se incluye un CD-ROM que contiene el manual en versión PDF.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, 2004. 102p. Illus. + CD-ROM.

CIS 06-291 Ser profesional - Encuentro de educación/formación - profesiones y riesgos profesionales.
Ser profissional - Encontro de educação/formação - As profissões e os riscos profissionais [en portugués]
Esta guía enumera los principales riesgos asociados a diferentes actividades profesionales, así como las medidas de prevención correspondientes. Se tratan los siguientes sectores de actividad: textil; construcción y obras públicas; madera; cerámica; servicios; vidrio; artes gráficas; reparación de automóviles; peluquería; metalurgia; agricultura; restauración. El folleto contiene, además, listas de cursos de formación en seguridad y salud en el trabajo.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, 2004. 45p. Illus.

CIS 06-56 Garrigou A., Peissel-Cottenaz G.
Análisis de las necesidades de formación entre los profesionales de la seguridad y la salud laboral
Analyse des besoins en formation des préventeurs [en francés]
Un total de 372 profesionales de la seguridad y la salud cumplimentaron un cuestionario detallado sobre sus necesidades de formación. Las respuestas fueron examinadas mediante análisis estadístico multidimensional. El estudio destaca los siguientes aspectos: el término de "seguridad y salud profesional" engloba una amplia variedad de situaciones y profesiones; las necesidades de formación varían en función de la actividad y de la situación laboral de estos profesionales; existen carencias estructurales a nivel profesional e importantes desigualdades respecto de la disponibilidad de medios y posibilidades de actuación y formación. Partiendo de estos análisis, se proponen nuevas vías de investigación.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2004. 187p. Illus. 50 ref.

CIS 06-31 Forst L.
Formación a distancia en salud laboral
Distance learning in occupational health [en inglés]
Las enfermedades profesionales y los accidentes laborales constituyen una enorme carga para los países en desarrollo. Los expertos en seguridad y salud del trabajo. Para abordar los problemas que entraña la expansión industrial mundial asociados con la salud laboral y el medio ambiente es necesario disponer de expertos locales en esta materia, pero la experiencia es escasa. Este artículo describe los contenidos de un curso on-line de 15 semanas, con el título de "Principios de Salud Laboral y Medioambiental" impartido por un instructor a 14 estudiantes durante dos semestres. Se formulan recomendaciones respecto a la elaboración de un currículo on-line en tiempo real para fomentar la formación de los profesionales en el tema de salud laboral y medioambiental.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.326-329. 15 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Forst.pdf [en inglés]

CIS 05-678 Base de datos completa en CD-ROM con las directivas sobre prevención de accidentes de las mutuas profesionales alemanas de seguros contra accidentes
BGVR Gesamtausgabe [en alemán]
Este CD-ROM contiene el texto completo de las directivas alemanas sobre seguridad y salud, así como las normas técnicas y otros documentos de orientación en materia de SST publicados por las mutuas profesionales de seguros contra accidentes. Para la edición previa, véase CIS 02-645.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, 23rd ed., 2004. CD-ROM.

CIS 05-261
Health and Safety Executive
Los tractores en acción - Guía paso a paso para la utilización de tractores de manera segura
Tractor action - A step-by-step guide to using tractors safely [en inglés]
El Reino Unido registra anualmente un promedio de díez muertes por accidentes con tractores y centenares de personas resultan lesionadas a causa de estos accidentes. Esta guía de formación presenta los procedimientos de seguridad que deben aplicar los usuarios de tractores o maquinaria accionada por tractor. Va dirigida a los responsables de la seguridad que imparten formación en las escuelas de agricultura o en los lugares de trabajo. Incluye listas de control en materia de seguridad, descripciones de accidentes y preguntas de autoevaluación de los conocimientos sobre seguridad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., Jan. 2004. iv. 28p. Illus. 19 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg185.pdf [en inglés]

CIS 05-263 Winder C., Abdullah D.
Encuesta sobre los programas y cursos de formación en SST ofrecidos por las universidades australianas
A survey of OSH programs and courses offered by Australian universities [en inglés]
El objetivo de esta investigación fue examinar el estado actual de la formación en materia de seguridad y salud laboral en los centros austrlianos de enseñanza superior, mediante el análisis de los programas y cursos de SST partiendo de las evaluaciones facilitadas en las páginas web de estos centros. Los resultados del análisis indican que numerosas universidades han puesto en marcha programas de SST que incluyen certificados y diplomas de formación, titulaciones y diplomaturas a nivel de máster y doctorados. Aunque muchos de los programas de SST son de carácter general, algunos de ellos van específicamente dirigidos a diversas áreas como higiene industrial o medicina del trabajo. Hay que indicar también que aumenta regularmente el número de universidades que ofrecen cursos sobre SST en respuesta a la fuerte demanda por parte de los profesionales en SST.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Oct.2004, Vol.20, No.5, p.445-457. Illus. 21 ref.

CIS 05-328 Forst L., Lacey S., Chen H.Y., Jimenez R., Bauer S., Skinner S., Alvarado R., Nickels L., Zanoni J., Petrea R., Conroy L.
Eficacia de los trabajadores sociales comunitarios para promover el uso de protectores oculares entre los agricultores latinoamericanos
Effectiveness of community health workers for promoting use of safety eyewear by Latino farm workers [en inglés]
Este estudio evalúa el modelo de Trabajador Social Comunitario (CHW) como medio de disminuir las lesiones oculares entre los trabajadores latinoamericanos. Participaron 786 trabajadores de 34 explotaciones agrícolas que fueron divididos en tres grupos: el grupo A recibió protectores oculares y formación por parte de los CHW; el group B recibió protectores oculares pero no formación, y el grupo C no recibió formación pero se distribuyeron protectores oculares entre ellos sin que estuvieran presentes los CHW. Los cuestionarios recibidos antes y después de la intervención revelaron que todos los grupos habían utilizado con más asiduidad los protectores oculares después de la intervención, observándose un cambio más pronunciado en el grupo A. Estos datos fueron apoyados por las observaciones de campo. El grupo A mostró también un mayor nivel de conocimientos sobre las cuestiones relacionadas con el contenido de la formación. Se concluye que la intervención de los CHW es eficaz para la formación de los trabajadores agrícolas en materia de prevención de riesgos oculares.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2004, Vol.46, No.6, p.607-613. 26 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ...74 | siguiente >