ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

OSH training - 3,682 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • OSH training

1999

CIS 99-1464
Health and Safety Executive
Libros del HSE - Lista de publicaciones gratuitas (revisada en Febrero 1999)
HSE Books - List of free publications (revised February 1999) [en inglés]
Sustituye a CIS 98-1180. En el sumario: catálogo; documentación sobre seguridad y salud; bibliografía sobre seguridad; material de formación; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, feb. 1999. 16p.

CIS 99-1463
Health and Safety Executive
Vídeos del Health and Safety Executive 1999/2000
Videos from the Health and Safety Executive 1999/2000 [en inglés]
Este catálogo muestra los programas producidos por el Health and Safety Executive (HSE), Reino Unido, entre 1978 y 1999. La mayoría de los programas van dirigidos a industrias en particular, y se realizaron en respuesta a las necesidades de seguridad de dichas industrias, identificadas por los inspectores del HSE. En el sumario: agricultura; material audiovisual; formación audiovisual; riesgos biológicos; riesgos químicos; niños; trabajo de construcción; control del polvo; seguridad eléctrica; catálogo de películas; extracción petrolífera en alta mar; películas sobre seguridad; pequeña empresa; material de formación; industria del transporte; Reino Unido; industria maderera; jóvenes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mar. 1999. 35p. Ilus.

CIS 99-1466 Seguridad en el trabajo en las obras de construcción - Programa de formación en CD-ROM
Sécurité au travail sur les chantiers - Programme d'apprentissage sur CD-ROM [en francés]
CD-ROM para formación en el trabajo o en el colegio, para aprendices y nuevos trabajadores o para la formación continuada de todos los trabajadores. Los módulos incluyen: gafas de seguridad; guantes de protección; calzado de seguridad; protectores auditivos; cascos de seguridad; aperturas en el suelo; irregularidades de los suelos y aperturas en paredes; escaleras dobles; escaleras simples; caballetes; andamios móviles; y andamios de trabajo. En el sumario: CD-ROM; industria de la construcción; lugares de construcción; formación sobre seguridad en la industria; material de formación.
Caisse national suisse d'assurance en cas d'accident, Service clientèle central, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, 1999. CD-ROM (configuración mínima: PC 486/66 MHz, con Pentium recomendado; 8 Mo RAM, con 16 Mo recomendado; CD-ROM 4x, con 8x recomendado; Windows 3.x o más).

CIS 99-1459 Su salud y seguridad en el trabajo
Your health and safety at work [en inglés]
Votre sécurité et votre santé au travail [en francés]
Este CD-ROM contiene las versiones de texto completas de 12 folletos sobre seguridad e higiene del trabajo, incluyendo la guía del instructor; glosario; Recomendaciones y Convenciones de la OIT; Código Práctico de la OIT sobre la seguridad de la utilización de sustancias químicas en el trabajo; catálogo de publicaciones de la OIT; IPCS Ficha internacional de seguridad para las sustancias químicas por número CAS, por frases de riesgo y por orden alfabético; imágenes; folletos y noticias publicados por el IPCS y otras instituciones; índice de recursos OSHWEB en Internet; y 13 videos sobre equipos de protección personal, ergonomía y protección de la maquinaria. En el sumario: formación audiovisual; CD-ROM; OIT; IPCS; seguridad e higiene del trabajo; bibliografía sobre seguridad; material de formación.
Bureau des activités para los trabajadores, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. CD-ROM (configuración mínima: Pentium; Windows 95 o 98; lector de CD-ROM 12x).

CIS 99-1465
Health and Safety Commission, Agriculture Industry Advisory Committee
Granjas - Su guía esencial para la salud y la seguridad en la agricultura
Farmwise - Your essential guide to health and safety in agriculture [en inglés]
En el sumario: equipamiento agrícola; agricultura; niños; aspectos económico; primeros auxilios; riesgos para la salud; mantenimiento y reparación; manejo de materiales; informe de accidentes de trabajo; seguridad e higiene del trabajo; equipos de protección personal; protección frente a caídas de altura; comités de seguridad y salud; guías de seguridad; subcontratas; material de formación; Reino Unido; instalaciones sanitarias.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1999. 47p. Ilus. Ref.bibl.
http://www.hse.gov.uk/pubns/misc165.pdf [en inglés]

CIS 99-1513 Diseño de un plan de seguridad y salud a nivel de la organización o la empresa
Comment élaborer un plan global de prévention? [en francés]
Leidraad bij het opmaken van een globaal preventieplan [en holandés]
En el sumario: evaluación del riesgo; información del personal; legislación; supervisión médica; organización de la seguridad y la salud en la empresa; papel de los sindicatos; formación sobre seguridad y salud; participación de los trabajadores.
Institut pour la prévention, la protection et le bien-être au travail, rue Gachard, 88 Bte 4, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1999. 18p. Ilus.

CIS 99-1467 Señalando lo intolerable: Una nueva convención internacional para eliminar las peores formas de trabajo infantil
Targeting the intolerable: A new international Convention to eliminate the worst forms of child labour [en inglés]
L'intolérable en point de mire: une nouvelle convention internationale pour éliminer les pires formes de travail des enfants [en francés]
The Worst Forms of Child Labour Convention, 1999 (Nº182), está complementada por Worst Forms of Child Labour Recommendation, 1999 (Nº190). En el sumario: agricultura; industria de fabricación de ladrillos y losetas; fabricación de alfombras; trabajo infantil; condiciones de trabajo; pesca de altura; servicio doméstico; industria del vidrio; OIT; acuerdos internacionales; industria de fabricación de cerillas; industria minera; recuperación de sustancias; papel de los sindicatos; prostitución; pizarra; curtido de pieles; manuales de formación; material de formación.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. 57p. (17 fichas y 1 cuaderno en una carpeta).

CIS 99-1477 Construcción de carreteras y máquinas de mantenimiento
Machines de construction et d'entretien routiers [en francés]
En el sumario: espacios reducidos; maquinaria de movimiento de tierra; Francia; legislación; mantenimiento; tendidos eléctricos; trabajos en carreteras; métodos de trabajo seguros; guías de seguridad; desniveles del terreno; material de formación.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, feb. 1999. 47p. Ilus.

CIS 99-1456 Películas, videos y CD-ROM de la Asociación Alemana de Mutuas de Seguros de Accidentes Industriales - Situación en Abril de 1999
Filme, Videos und CD-ROM der gewerblichen Berufsgenossenschaften [en alemán]
En el sumario: material audiovisual; formación audiovisual; catálogo; CD-ROM: catálogo de películas; Alemania; películas sobre seguridad; material de formación; cinta de vídeo.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG), Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Alemania, 1999. 265p.

CIS 99-1453 Comunicación
Communication [en francés]
Communicatie [en holandés]
En el sumario: Bélgica; hoja de especificaciones; información del personal; legislación; organización de la seguridad y la salud en la empresa; responsabilidades de los empleados; responsabilidades de los empresarios; papel de los supervisores; comités de seguridad y salud; provisión de información; material de formación.
PREVENT, rue Gachard 88, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1999. 4p. Ilus. 5 ref.

CIS 99-1478 Manejo manual de cargas
Manutention manuelle de charges [en francés]
Manueel hanteren van lasten [en holandés]
En el sumario: Bélgica; hoja de especificaciones; ergonomía; mujeres embarazadas; legislación; equipos de elevación; trabajo manual; elevación manual; organización de la salud en la empresa; material de formación.
PREVENT, rue Gachard 88, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1999. 4p. Ilus. 4 ref.

CIS 99-1473 Transporte en la empresa
Transport interne [en francés]
Intern transport [en holandés]
En el sumario: Bélgica; hoja de especificaciones; conductores de equipos móviles; carretillas elevadoras; transporte en la empresa; legislación; organización de la salud en la empresa; reglas de seguridad; señalización y comunicaciones; material de formación.
PREVENT, rue Gachard 88, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1999. 4p. Ilus. 4 ref.

CIS 99-1480 Tabaco, alcohol e higiene de las manos
Tabac, alcool et hygiène des mains [en francés]
Roken, alcohol and handen wassen [en holandés]
En el sumario: alcoholismo; Bélgica; hoja de especificaciones; legislación; tabaquismo pasivo; higiene personal; organización de la seguridad y la salud en la empresa; tabaquismo; material de formación.
PREVENT, rue Gachard 88, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1999. 4p. Ilus. 5 ref.

CIS 99-1388 Edwards A.
Los malos presagios
The writing on the wall [en inglés]
Temas tratados: cursos de formación; formación para la prevención; neurosis postraumática; periodismo; programas de seguridad; supervivencia; violencia.
Safety and Health Practitioner, ene. 1999, vol.17, n°1, p.22-24.

CIS 99-1114 Escenarios - Casos estudio en la industria
Scenario - Aanleg-gevallestudies [en afrikaans]
Scenario - Plant case studies [en inglés]
Temas tratados: caso estudio; descripciones de accidentes; dispositivos de protección; equipos de protección personal; legislación; material didáctico; métodos de trabajo y seguridad; nota informativa; países en vías de desarrollo; seguridad del trabajo; Sudáfrica; técnicas de seguridad.
National Occupational Safety Association (NOSA), 508 Proes Street, Arcadia 0007, Sudáfrica, sin fecha. Clasificador con 92 fichas de seguridad. Ilus.

CIS 99-1136
Health and Safety Executive
Salud y seguridad en las pruebas automovilísticas - Guía para empresarios y organizadores
Health and safety at motor sports events - A guide for employers and organizers [en inglés]
Temas tratados: automóviles; deportes y ocio; dispositivos de protección; formación en primeros auxilios; guías de seguridad; legislación; material didáctico; motocicletas; organización de la prevención; organización de las intervenciones de emergencia; Reino Unido; responsabilidades de los empresarios; trajes de protección; vehículos sobre ruedas.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1999. iv, 76p. Ilus. 21 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 99-832 Goldman R.H., Rosenwasser S., Armstrong E.
Integración de la medicina ambiental y profesional en los programas de estudios de medicina
Incorporating an environmental/occupational medicine theme into the medical school curriculum [en inglés]
Temas tratados: cursos de formación; enseñanza universitaria; formación para la prevención; formación de especialistas en SST; función de las instituciones privadas; medicina del trabajo; médicos del trabajo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 1999, vol.41, n°1, p.47-52. Ilus. 18 ref.

CIS 99-767 Steinbach J.
Evaluación de la seguridad de los procesos químicos
Safety assessment for chemical processes [en inglés]
Temas tratados: análisis de seguridad; aspectos legales; evaluación del riesgo; explosiones de polvo; identificación de peligros; manuales de formación; material didáctico; prevención global de los daños; procesos de elaboración; procesos químicos; reacciones químicas; seguridad integrada; sustancias peligrosas; sustancias nocivas; técnicas de seguridad.
Wiley-VCH Verlag GmbH, 69469 Weinheim, Alemania, 1999. 305p. Ilus. 105 ref.

CIS 99-76 Mairiaux P., Demaret J.P., Freyens S., Masset D., Vandoorne C., Vandecan J.
Manejo manual de materiales - Guía para la evaluación y prevención de riesgos
Manutentions manuelles - Guide pour évaluer et prévenir les risques [en francés]
En el sumario: análisis de las causas de accidentes; lesiones de espalda; Bélgica; mecánica corporal; evaluación ergonómica; evaluación de riesgos; implementación de medidas de control; información del personal; legislación; elevación de cargas; manejo manual; elevación manual; fisiología del sistema osteo-muscular; factores de riesgo; métodos de trabajo seguros; seguridad e ingeniería de la salud; guías de seguridad; material de formación; diseño del trabajo; postura de trabajo; diseño del puesto de trabajo.
Commissariat général à la promotion du travail, rue Belliard 51, 1040, Bruxelles, Bélgica, mar. 1998. 93p. Ilus. 25 ref.

CIS 97-74 Incendios en el lugar de trabajo
Incendie et lieux de travail [en francés]
Este folleto ilustrado puede emplearse con fines pedagógicos y va dirigido a todas aquellas personas encargadas de la prevención de incendios y la lucha contra el fuego en los lugares de trabajo. Está concebido especialmente para los responsables de los PME-PMI, permitiéndoles instruir a su personal respecto de las diferentes medidas de protección que deben adoptar y el empleo de los diversos medios de extinción de incendios. Principales temas tratados: generación y propagación de los incendios; medios para la lucha contra incendios; organización de los equipos de auxilio; prevención de los incendios. Conclusión. Anexos: glosario; reglamentación en Francia; organismos implicados.
Institut National de Recherche et de Sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, ed.rev., 1999. 75p. Ilus. 48 ref.
http://www.inrs.fr/htm/incendie_et_lieux_de_travail.html [en francés]

1998

CIS 02-1191 Brun J.P., Loiselle C.D., Gauthier G., Bégin C.
La profesión de Experto en Prevención: entre el árbol y la corteza
Le métier de prévisioniste: entre l'arbre et l'écorce [en francés]
La función del experto en prevención es compleja, dado que su entorno laboral está en constante mutación tecnológica, económica, legislativa, social y cultural. Además, tiene que tratar con numerosas personas que intervienen desde diferentes sectores: en efecto, un aspecto importante de su actividad consiste en conseguir que los cuadros y los trabajadores asuman mayor responsabilidad en la prevención. Este libro describe el trabajo del experto en prevención en la industria del papel y el cartón, pero se puede aplicar de manera general a todos los sectores industriales.
Sansectra Inc, Case postale 1089, Napierville, Québec J0J 1LO, Canada; Imact, Division of Editions Héritage Inc., 300 rue Arran, Saint-Lambert, Québec J4R 1K5, Canada, June 1998. 191p. Illus. Bibl.ref. Price: CAD 19.95 + TPS.

CIS 02-882 Cuidado con los pesticidas.
Beware of pesticides [en inglés]
Esta cinta de vídeo va destinada a los mandos y trabajadores de granjas invernadero, para instruirles en la utilización segura de pesticidas. Hasta hace poco, la atención se centraba principalmente en las personas que aplicaban los pesticidas. Ahora se reconoce que las personas que manejan los productos agrícolas también están en situación de riesgo. El vídeo incluye algunos consejos para la protección frente a la exposición a pesticidas.
General Workers Union, Kampmannsgade 4, Box 392, 1740 København V, Denmark, 1998. Video in VHS/PAL format, duration: 14 min.

CIS 01-1725 Briscoe T.
Bureau for Employers' Activities
Creación y puesta en práctica de un servicio de seguridad y salud del trabajo en una asociación patronal - Guía práctica y programa de formación destinado a las pequeñas y medianas empresas o a las empresas en desarrollo
Developing and establishing an occupational safety and health service in an employers' organisation - A practical guide and training programme for small or developing employers' organisations [en inglés]
En este informe se muestra cómo organizar e implantar un servicio de salud y seguridad del trabajo en el seno de una asociación patronal (ver también CIS 01-1724). Esta tarea necesita previamente de un análisis de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y los riesgos (análisis SWOT). Se expone la experiencia de la IBEC, asociación patronal irlandesa, que ha puesto en pie un servicio de este tipo para beneficio de sus afiliados, así como un programa de formación de los responsables de asociaciones patronales interesados en crear un servicio de seguridad y salud del trabajo para sus miembros.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1998. vii, 239p. Ilus.

CIS 01-1370 Rescalvo Santiago F.
Manual de higiene industrial
Manual de formación sobre higiene industrial, que incluye nociones teóricas, riesgos y medidas preventivas y aplicaciones prácticas. Principales temas tratados: consideraciones generales sobre el trabajo y la salud; riesgos asociados al trabajo (accidentes laborales, enfermedades profesionales); campos de la prevención (ergonomía, seguridad laboral, higiene industrial y medicina del trabajo); agentes químicos (determinación, muestreo, limitación de la exposición, selección de los equipos de ventilación); agentes físicos (características del ruido y las vibraciones, su medición y limitación); ambiente térmico; radiación electromagnética e iluminación.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 1998. 728p. Ilus. 42 ref.

CIS 01-1004 Rocha Ribeiro V.
Reparación de automóviles - Manual de prevención
Reparação automóvel - Manual de prevenção [en portugués]
Presentación de los riesgos para la salud y la seguridad asociados a las actividades más frecuentes en los talleres de reparación de vehículos (mecánica, chapa, pintura y electricidad), junto con los conceptos y principios básicos de prevención. Se analizan los riesgos más importantes y se ofrecen algunas indicaciones sobre su evaluación, eliminación o limitación. En los talleres modernos, los equipos y productos deben adaptarse al trabajador, ser respetuosos con el entorno de trabajo y el medio ambiente, y deben integrar la seguridad a todos los niveles.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, jul. 1998. 397p. Ilus. 48 ref.

CIS 01-1002 Teixeira F., Gardete J.J.
Trabajo forestal - manual de prevención
Trabalho florestal - Manual de prevenção [en portugués]
Manual destinado a la información y la formación de los trabajadores forestales. Comenzando por los procesos más representativos de dicha actividad, se describen las operaciones básicas de las actividades forestales y operaciones con troncos, identificando los riesgos más importantes y frecuentes, junto con las correspondientes medidas preventivas.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, jun. 1998. 75p. Ilus. 6 ref.

CIS 01-1111 Flaig T.
Realidad virtual en la seguridad
Virtual reality in safety [en alemán]
En el sumario: diseño asistido por ordenador; aplicaciones informáticas; simulación por computadora; organización de la salud en la empresa; robots; formación en seguridad y salud.
GIT Sicherheit + Management, jun. 1998, vol.7, n°3, p.208-211. Ilus. 3 ref.

CIS 01-1010 Guía para la seguridad de los trabajadores de la restauración
Food service workers' safety guide [en inglés]
El objetivo de esta guía, destinada a todo el personal que trabaja en la preparación de alimentos y empresas tales como hoteles, restaurantes, servicios de catering y de comida rápida, es la identificación de riesgos en el trabajo, la prevención de accidentes y lesiones mediante métodos seguros de trabajo y la utilización de equipos de protección individual, a tratar los accidentes y emergencias y a entender sus deberes y derechos de acuerdo con la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo. Se incluye también una lista de las direcciones de los departamentos del gobierno canadiense a los que se puede acudir para obtener más información.
Canadian Centre for Occupational Health and Safety, 250 Main Street East, Hamilton, Ontario L8N 1H6, Canadá, 2a ed., 1998. 102p. Ilus. Precio: CAD 10,00 (Canadá); USD 10,00 (otros países).

CIS 01-708
Health and Safety Executive
Guía de seguridad y salud para los guardabosques.
Health and safety guide for gamekeepers [en inglés]
Destinada a los guardabosques, esta guía contiene consejos útiles relativos a: reglamentación; formación; ambiente profesional; administración de primeros auxilios; obligaciones para con el público; control de los riesgos químicos; utilización de polvos para fumigar a base de cianuro; vehículos todoterreno; utilización de armas; motosierras; líneas eléctricas de alta tensión; riesgos para la salud (leptospirosis ictero-hemorrágica; enfermedad de Lyme; polvos; tétanos); quema de monte bajo; cría de faisanes; caza de ciervos (manipulación de los cadáveres); trabajos en aguas remansadas. Esta ficha reemplaza a CIS 94-1869.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 1998. 12p. Illus. 10 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg177.pdf [en inglés]

CIS 01-691 Rescalvo Santiago F.
Guía para la implantación de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales
Guía práctica para la implantación de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en la empresa. En el sumario: responsabilidades del empresario y aspectos legales; identificación de los riesgos y metodología de evaluación de los mismos; análisis de los accidentes bajo la óptica de la planificación de actividades de prevención; documentación de prevención. Se presentan modelos de fichas para la identificación y la evaluación de los riesgos, la vigilancia de la salud de los trabajadores, la planificación de acciones de prevención y el análisis de los accidentes. Se recogen y clasifican en función de su frecuencia los principales riesgos inherentes a diferentes sectores de actividad (industria, servicios, construcción, agricultura, ganadería, pesca y servicios hospitalarios) y las medidas de prevención correspondientes aparecen en formato fichas.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 1998. 205p. Ilus. 13 ref.

CIS 01-696 Ramos Caro J.M., Daimiel Mora C., Gordo Espada J, García Vázquez A.I., Martín Bachiller M., Mendoza Rodríguez M.A., Romero Molina J.A.
Manual de higiene industrial
En este manual se contienen los principios básicos de la higiene industrial. Su objetivo es promover comportamientos de seguridad y actividades de prevención dentro de la empresa así como la utilización de los equipos de protección individual. En el sumario: clasificación de los riesgos profesionales; riesgos asociados a la exposición a productos químicos (vías de absorción, toxicidad, límites de exposición); riesgos asociados a la exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones, ambientes fríos o calientes, iluminación); riesgos asociados a la exposición a agentes biológicos.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 1998. 73p. Ilus.

CIS 01-737
Health and Safety Executive
Gestión de la seguridad de la circulación de vehículos en los centros de trabajo
Rheoli diogelwch cerbydau yn y gweithle: Taflen i gyflowyr [en galés]
Traducción al galés del documento referenciado en la ficha CIS 00-1576. En el Reino Unido se registran cada año 70 accidentes mortales y 1.000 accidentes graves en los que están implicados vehículos que transitan por los centros de trabajo. Generalmente se trata de golpes provocados por los vehículos en movimiento, de caídas del vehículo, y de vuelcos. Este folleto, destinado a los empresarios, aporta consejos prácticos para efectuar una evaluación de la seguridad de los vehículos en los centros de trabajo. Asimismo, se mencionan sucintamente las responsabilidades del empresario y se adjunta una lista de control para identificar los riesgos y determinar si las precauciones establecidas son suficientes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 14p. Ilus. 10 ref.

CIS 01-690
Health and Safety Executive
Qué esperar a la vista de un inspector de seguridad: guía breve para empresas, trabajadores y sus representantes
Beth i'w ddisgwyl pan fydd arolygydd iechyd a diogelwch yn galw: Canllaw byr i fusnesau, gweithwyr a'u cynrychiolwyr [en galés]
Traducción al galés del documento analizado en CIS 00-953.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 8p. 5 ref.

CIS 01-720
Health and Safety Executive
Trabajar seguro con solventes: guía de práctica de trabajo seguras
Gweithio'n ddiogel â thoddyddion: Canllaw i arferion gweithio diogel [en galés]
Traducción al galés del documento referenciado en CIS 00-964.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 4p. Ilus.

CIS 01-689
Health and Safety Executive
Didáctica y pedagogía de la información en cinco etapas
5 cam i wybodaeth cyfarwyddyd a hyfforddiant [en galés]
Traduccion al galés del documento analizado en un principio en CIS 99-477. Este folleto recoge recomendaciones prácticas sobre la comunicación de la información y sobre el aprendizaje y la formación de los trabajadores. Se precisa el tipo de información que debe suministrarse y quiénes deben ser informados cuando sea preciso, así como las técnicas de difusión de la información y el control de la efectividad de éstas últimas. A través de unas parrillas de evaluación se establecen los conocimientos que necesitan los gestores y el personal de cuadro, los requisitos legales de aplicación en el Reino Unido y los métodos de formación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 15p.

CIS 01-733
Health and Safety Executive
La seguridad eléctrica y tu
Diogelwch trydanol a chi [en galés]
Traducción al galés del documento referenciado en la ficha CIS 97-450. Esta nota informativa describe las medidas elementales para prevenir los riesgos derivados de la utilización de la electricidad en el trabajo. Se identifican los principales riesgos y los medios para evaluarlos y reducirlos: control de la seguridad e la instalación eléctrica; mantener los equipos seguros y adaptados; reducir el voltaje; instalar dispositivos de seguridad; llevar a cabo un adecuado mantenimiento preventivo; imponer prácticas de trabajo seguras.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 8p. 18 ref.

CIS 01-732
Health and Safety Executive
Mantenimiento de los aparatos eléctricos portátiles en las oficinas y otras lugares de escasos riesgos
Cynnal a chadw offer trydanol symudol mewn swyddfeydd ac amgylcheddau risg isel eraill [en galés]
Traducción al galés del documento referenciado en CIS 96-2060. Se trata de una pequeña guía práctica para la inspección y verificación de los aparatos eléctricos portátiles en oficinas y ambientes similares. En un cuestionario de preguntas y respuestas se repasan los diversos riesgos y las verificaciones pertinentes. También se aporta una lista de control para las comprobaciones que se precisan en función del tipo de aparato.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 8p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-736
Health and Safety Executive
Prevención de los resbalones, los tropezones y las caídas en los centros de trabajo
Atal llithro, baglu a syrthio yn y gwaith [en galés]
Traducción al galés del documento referenciado en la ficha CIS 96-1278. Folleto didáctico destinado tanto a los empresarios como a los gestores de empresa. En el sumario: obligaciones legales en el Reino Unido; gestión de la seguridad y la salud; análisis de los riesgos de tropezones y resbalones; buenas prácticas de trabajo. En un anexo: tablas recopilatorias de riesgos y medidas preventivas recomendadas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 7p. Ilus. 2 ref.

CIS 01-483 Cail F., Cnockaert J.C., Méreau P.
Pantallas de visualización - Guía para un enfoque metodológico para los médicos del trabajo
Les écrans de visualisation - Guide méthodologique pour le médecin du travail [en francés]
Los nuevos entornos laborales, surgidos a partir de la difusión de la tecnología de la información, hacen que sea necesario el conocimiento de los problemas de la carga visual, la disposición del lugar de trabajo y la organización de las tareas. Esta guía pretende ayudar a los médicos del trabajo a evitar o a corregir situaciones proclives a ocasionar problemas físicos o mentales entre los trabajadores que utilizan pantallas de visualización. En el sumario: conceptos básicos de la fatiga visual; presentación de la información; medio ambiente físico; restricciones posturales; factores psicológicos; pruebas de aptitud; seguimiento médico. Sustituye a CIS 85-981.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 4a ed., dic. 1998. 83p. Ilus. 21ref.

CIS 01-396 Salvione M., Perticaroli S., Roseo G.
Evaluación de la calidad de la formación profesional sobre seguridad y salud
La valutazione della qualità degli interventi formativi in materia di sicurezza e salute sul lavoro [en italiano]
Número especial del Instituto italiano sobre prevención y seguridad laboral dedicado a todos los aspectos relacionados con la calidad de la formación sobre prevención y seguridad: definiciones, conceptos y métodos, esquemas de educación profesional, educación para adultos, modelos para la evaluación de la calidad, medidas y dimensiones de la calidad, importancia para el cliente, profesionalidad, componentes económicos y sociales, calidad de la organización, impacto profesional y orientación. Se incluyen formularios para las auditorías y listas de comprobación para la evaluación.
Fogli d'informazione ISPESL, 1998, vol.11, n°.2, suplemento, 200p. Ilus. 53 ref.

CIS 00-1617 Méreau P., Falcy M., Carton B.
Results of the annex of the "SUMER 94" survey
Résultats de l'enquête annexe "SUMER 94" [en francés]
Topics: biological hazards; chemical hazards; France; health hazards; industrial physicians; information of personnel; physical hazards; questionnaire survey; work organization.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 1998, No.74, p.131-145.

CIS 00-1602
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Economic incentives to improve the working environment in Europe - Interactive CD-ROM
Topics: CD-ROM; economic aspects; Europe; European Communities; financing of programmes; France; plant safety and health organization; role of insurance institutions; safety incentives; workmen's compensation.
Office for Official Publications of the European Communities, 2985 Luxembourg, Grand Duchy of Luxembourg, 1998. CD-ROM for IBM PC or compatible, Windows 3.11 or better (Windows 95 recommended); 486/66 processor or better; 16 MB of RAM (preferably 32 MB); 256 colour graphics card or better; Sound card (not completely necessary but preferred). Price: ECU 40.00.

CIS 00-1264 Catálogo de 1998 sobre seguridad, salud y recursos medioambientales
1998 Safety, health and environmental resources catalog [en inglés]
En el sumario: material audiovisual; catálogo; catálogo de películas; poster-catálogo; documentación sobre seguridad y salud; películas sobre seguridad; bibliografía sobre seguridad; carteles sobre seguridad; manuales de formación; material de formación; EE.UU.
National Safety Council, 1121 Spring Lake Drive, Itasca, IL 60143, USA, 1998. 160p. Ilus.

CIS 00-1271 Material impreso y multimedia - Catálogo 98
Edition et audiovisuel - Catalogue 98 [en francés]
En el sumario: material audiovisual; catálogo; industria de la construcción; catálogo de películas; Francia; documentación sobre seguridad y salud; películas sobre seguridad; bibliografía sobre seguridad; manuales de formación; material de formación.
Organisme Professionnel de Prévention du Bâtiment et des Travaux Publics (OPPBTP), Tour Amboise, 204, rond-point du Pont-de-Sèvres, 92516 Boulogne-Billancourt Cedex, Francia, 1998. 42p. Ilus.

CIS 00-1262 Libros HSE - Lista de precios de 1998 - Técnicos y de investigación
HSE Books - Price list 1998 - Technical and research [en inglés]
En el sumario: catálogo; legislación; documentación sobre seguridad y salud; bibliografía sobre seguridad; manuales de formación; material de formación; Reino Unido.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 22p. Ilus.

CIS 00-1281 1998 - Ergonomía - Catálogo de libros y publicaciones
1998 - Ergonomics - Books and journals catalogue [en inglés]
En el sumario: catálogo; ergonomía; bibliografía sobre seguridad; manuales de formación; material de formación; Reino Unido.
Taylor & Francis Publishers Ltd, Rankine Road, Basingstocke, Hants, RG24 8PR, Reino Unido, 1998. 37p. Ilus.

CIS 00-1265 Publicaciones del Instituto Finlandés para la Salud en el Trabajo - 1998
Publications of the Finnish Institute of Occupational Health - 1998 [en inglés]
En el sumario: catálogo; Finlandia; higiene del trabajo; instituciones públicas de la OSH; bibliografía sobre seguridad; manuales de formación; material de formación.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finlandia, 1998. 8p. Ilus.

CIS 00-1261 Publicaciones y videos traducidos al ingles
Publications and videos translated into English [en inglés]
En el sumario: material audiovisual; catálogo; catálogo de películas; películas sobre seguridad; bibliografía sobre seguridad; Suecia; manuales de formación; material de formación; traducción.
Arbetarskyddsstyrelson, National Board of Occupation Safety and Health, 171 84 Solna, Suecia, 1998. 14p.

CIS 00-1292 Publicaciones de la BIA - Instituto para la seguridad profesional de las instituciones aseguradoras de accidentes
Publications of the BIA - Institute for Occupational Safety of the Accident Insurance Institutions - 1997 [en inglés]
Publications du BIA - Institut pour la sécurité du travail des caisses mutuelles d'assurance accident - 1997 [en francés]
En el sumario: riesgos biológicos; catálogo; riesgos químicos; Alemania; equipos de protección personal; riesgos físicos; instituciones sobre la seguridad y la salud; bibliografía sobre seguridad; manuales de formación.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG), Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Alemania, nov. 1998. 498p.

CIS 00-1276 Gas licuado: sustitución segura de bombonas
Gaz liquéfié: changement de bouteilles sans danger [en francés]
En el sumario: bombonas de gas; juntas; gases licuados; válvulas de reducción de presión; métodos de trabajo seguros; normas de seguridad; Suiza; manuales de formación; material de formación.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accident (CNA), Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, 1a ed., abr. 1998. 12p. Ilus.

CIS 00-954 Ecury P.J.
Empresas y seguridad - De los conceptos a la práctica
Les entreprises et la sécurité - De l'esprit à la fonction [en francés]
Temas tratados: aspectos económicos; aspectos legales; aspectos estadísticos; aspectos sociales; documentación de prevención; Francia; función de la dirección; función de los cuadros; ingenieros de seguridad; material didáctico; organización de la seguridad en la empresa; responsables de seguridad; responsabilidades de los empresarios.
Les éditions d'ergonomie, B.P. 138, 13267 Marseille Cedex 08, Francia, 1998. 198p. Ilus. Precio: FRF 200,00.

< anterior | 1... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ...74 | siguiente >