ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

OSH training - 3,682 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • OSH training

2000

CIS 01-65
Health and Safety Executive
Prudencia con el acetileno
Take care with acetylene [en inglés]
El acetileno es un gas muy inflamable. También es un gas muy inestable y, en determinadas condiciones, es susceptible de descomponerse, explotando, para dar carbono e hidrógeno. Estas propiedades entrañan riesgo de explosión, por lo que será preciso adoptar precauciones específicas. Este folleto va dirigido a todas aquellas personas que utilizan acetileno para operaciones de soldeo y de corte. En el sumario: descripción de la explosión de una botella de acetileno; riesgos relacionados con las botellas de acetileno; utilización segura de las botellas de acetileno; cómo evitar el retroceso de la llama; medidas de urgencia en caso de retroceso de la llama.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2000. 11p. Ilus. 7 ref.

CIS 01-63
Health and Safety Executive
Los fluidos de corte y tú
Metalworking fluids and you [en inglés]
Los fluidos de corte pueden provocar irritación cutánea y ocular, eczema, irritación de los bulbos capilares, afecciones respiratorias y cáncer de piel. Este folleto va destinado a las personas expuestas a taladrinas, para proporcionarles información acerca de los riesgos para la salud y las medidas de prevención que deben adoptar. En el sumario: prescripciones legales en el Reino Unido; responsabilidades de los empresarios; responsabilidades de los trabajadores; vigilancia médica; síntomas que deben declararse.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 8p. 8 ref.

CIS 01-54
Health and Safety Executive
Procesos eficaces de adquisición de equipos en la industria de alimentación y bebidas
Effective purchasing procedures for equipment in the food and drink industries [en inglés]
La industria de alimentación y bebidas presenta unos índices de accidentes y enfermedades especialmente elevados en relación a otros sectores. Se estima que en el 80 % de los casos, se habría podido evitar el accidente causante de la lesión si se hubieran adquirido los equipos adaptados a las necesidades, de acuerdo a las normas en vigor, incluyendo los dispositivos de seguridad apropiados y si se hubiera chequeado en la entrega que cumplían las especificaciones establecidas. Este folleto está dirigido a los responsables de la compra de equipos en la industria de alimentación y bebidas así como a los fabricantes y proveedores de esta clase de equipos. En el sumario: procesos eficaces de compra; normas europeas; diseño e higiene; equipos de ocasión o modificados; prescripciones legales en el Reino Unido; documentación; marca CE; listas de control para la prevención de los principales riesgos y para los dispositivos de proteccin`on.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jun. 2000. 11p. 5 ref.

CIS 01-49
Health and Safety Executive
¿Necesita ayuda en materia de seguridad y salud?
Need help on health and safety? [en inglés]
Este folleto va dirigido a los empresarios y contiene recomendaciones prácticas relativas a las fuentes de información sobre seguridad y salud. En él se recogen listas de control destinadas a los empresarios para ayudarles a determinar si necesitan asesoramiento de organizaciones externas y, si es así, las organizaciones a las que pueden dirigirse. Se describen las funciones de los diferentes especialistas en seguridad y de la salud (ingenieros, higienistas, profesionales de la salud laboral, ergonomistas, asesores de protección contra la radiación, fisioterapeutas, microbiólogos). Se incluye también una relación de organizaciones y cuerpos de profesiones relevantes en el Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mayo 2000. 11p. 1 ref.

CIS 01-61
Health and Safety Executive
El látex y tu
Latex and you [en inglés]
El caucho de látex natural se utiliza generalmente para fabricar guantes de protección destinados al sector sanitario, dado que este material brinda una buena protección contra las infecciones, al tiempo que permite una adecuada sensibilidad táctil y un correcto control de movimientos. Durante los años 90 el número de casos de asma y de problemas cutáneos atribuidos a la goma de látex se ha incrementado de forma progresiva. Las posibles razones de este aumento son, particularmente, una mayor consciencia de los problemas alérgicos, así como una más amplia utilización de la goma de látex natural para guantes de protección y otros elementos empleados en el sector sanitario. Este folleto va dirigido al personal de los servicios de salud que pueden sufrir exposición a gomas de látex natural durante su actividad laboral, y hace hincapié en la importancia de realizar una consulta médica cuando aparezcan síntomas de irritación cutánea o de asma. Asimismo, se mencionan las responsabilidades de los empresarios en el marco de la legislación vigente en el Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, abr. 2000. 11p. 5 ref.

CIS 01-71
Health and Safety Executive
Vigilancia de la salud en las industrias ruidosas - Consejos prácticos dirigidos a los empresarios
Health surveillance in noisy industries - Advice for employers [en inglés]
La legislación del Reino Unido exige que los empresarios implanten medidas de vigilancia de la salud de aquellos trabajadores expuestos a determinados riesgos, especialmente a niveles altos de ruido. Este folleto va dirigido a los empresarios y describe, a grandes rasgos, los programas de vigilancia de la salud en las industrias ruidosas, su implantación y la explotación de los resultados. Sustituye a CIS 95-2032.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 2000. 12p. 8 ref.

CIS 01-70
Health and Safety Executive
Utilización segura de la gasolina en los garages
Safe use of petrol in garages [en inglés]
Este folleto resume las consignas de seguridad relativas a lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse cuando se manipula gasolina en los talleres de automóviles. Contiene también un cartel de seguridad para ser colocado en un tablón de anuncios.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 2000. 2p. Ilus.

CIS 01-52
Health and Safety Executive
Seguridad y salud en las instalaciones piscícolas flotantes
Health and safety on floating fish farm installations [en inglés]
Este folleto ofrece asesoramiento práctico sobre el diseño y la construcción de instalaciones piscícolas flotantes, así como sobre la seguridad de las operaciones que se realizan en ellas, especialmente en los depósitos y nasas, pasillos y plataformas, en los pasos accesibles a los vehículos y en los lugares de resguardo. En el sumario: construcción y mantenimiento de las instalaciones; pasamanos, pasarelas y superficies de trabajo; equipo de protección y salvamento; ropa de protección contra la humedad y el frío; refugios de protección; iluminación; riesgos eléctricos; comunicación por radio; manutención manual; operaciones de elevación; instalaciones de ocio; primeros auxilios; riesgos para la salud; operaciones de buceo; formación y supervisión del personal; condiciones de navegación; boyas de balizaje; barcos; legislación en vigor en el Reino Unido. Sustituye a CIS 97-1476.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2a ed., feb. 2000. 14p. Ilus. 13 ref.

CIS 01-57 Trasiego de un camión cisterna: Acidos y sosa cáustica
Dépotage d'un camion: acide et soude [en francés]
Material didáctico para una presentación sobre la seguridad de las operaciones de trasiego en camiones cisterna cargados con ácido sulfúrico y sosa cáustica, que contiene una casete de audio, 74 diapositivas y el texto correspondiente con los comentarios. Se detalla la secuencia de las operaciones que deben realizarse una vez que el camión se ha situado exactamente en posición, hasta su partida: trámites administrativos; precauciones preliminares a la maniobra; procedimientos de trasiego; actuación en caso de accidente. Asimismo, se resaltan las consignas de seguridad correspondientes a cada operación.
AIX-Audio-Visuel, Chemin de la Blaque, 131000 Aix-en-Provence, Francia, sin fecha. 25p. Ilus. (+ casete y 74 diapositivas).

CIS 01-48
Health and Safety Executive
Éxito en la gestión de la prevención
Successful health and safety management [en inglés]
Para controlar eficazmente los riesgos y prevenir daños en la seguridad y la salud de las personas, las empresas deben gestionar la prevención con el mismo grado de profesionalidad y el mismo rigor con los que llevan a cabo sus actividades comerciales más importantes. Este documento constituye una guía práctica dirigida a directivos, gestores, profesionales de la prevención y representantes de los empleados que desean mejorar todo lo relacionado con la seguridad y la salud en su empresa. En el sumario: políticas de prevención; integración de la prevención en la organización; planificación e implementación; evaluación del rendimiento; auditorías y revisiones de funcionamiento. Sustituye a CIS 97-1473.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iv, 98p. Ilus. 30 ref. Precio: GBP 12,50.

CIS 01-79 Lista de control - Tronzadoras de cuña para cortar leña
Liste de contrôle - Fendeuses à coin pour fendre le bois de chauffage [en francés]
Checkliste - Keilspaltmaschine für das Spalten von Brennholz [en alemán]
Lista di controllo - Macchine spaccalegna a cuneo per spaccare la legna da ardere [en italiano]
Los principales riesgos asociados con el trabajo con tronzadoras de cuña son: la amputación de los dedos o de la mano por contacto con la sierra, el aplastamiento o amputación de los dedos o de la mano por el scraper y las heridas producidas por los fragmentos de madera que salen proyectados. Este documento contiene una lista de puntos relacionados con la prevención de estos riesgos, para facilitar la adopción de un plan de trabajo seguro.
Suva, Protection de la santé, Division sécurité du travail, case postale 287, 1001 Lausanne, Suiza, sin fecha. 4p. Ilus.

CIS 01-78 Lista de control - tornos convencionales
Liste de contrôle - Tours conventionnels [en francés]
Checkliste - Konventionelle Drehmaschinen [en alemán]
Lista di controllo - Torni convenzionali [en italiano]
Los principales riesgos asociados a los tornos convencionales son: la proyección de virutas, el contacto de los dedos o las manos con las partes rotativas, y los cortes en los dedos por contacto con rebabas. Este documento contiene una lista de puntos relacionados con la prevención de tales riesgos, y pretende facilitar la implantación de un plan de trabajo seguro.
Suva, Protection de la santé, Division sécurité du travail, case postale 287, 1001 Lausanne, Suiza, sin fecha. 4p. Ilus.

CIS 01-60 Lista de control - Empleo de solventes
Liste de contrôle - Emploi de solvants [en francés]
Checkliste - Umgang mit Lösemitteln [en alemán]
Lista di controllo - Manipolazione di solventi [en italiano]
Los principales riesgos relacionados con la utilización de solventes son los incendios y las explosiones, las intoxicaciones y las afecciones cutáneas (irritativas o alérgicas). Este documento contiene una lista de cuestiones relativas a la prevención de tales riesgos, con el fin de facilitar la confección de un plan de prevención.
Suva, Protection de la santé, Division sécurité du travail, case postale 287, 1001 Lausanne, Suiza, sin fecha. 4p. Ilus.

CIS 01-55 Lista de control - Trabajadores aislados
Liste de contrôle - Travailleurs isolés [en francés]
Checkliste - Allein arbeitende Personen [en alemán]
Lista di controllo - Persone tenute a lavorare da sole [en italiano]
Los principales peligros a los que están expuestos los trabajadores aislados incluyen el riesgo aumentado de accidentes como resultado de la fatiga mental, física y psíquica, y la ausencia de asistencia médica rápida en caso de accidente. Este documento contiene una lista de cuestiones relacionadas con la prevención de esos peligros, dirigida a facilitar la implantación de un plan de medidas de prevención.
Suva, Protection de la santé, Division sécurité du travail, case postale 287, 1001 Lausanne, Suiza, sin fecha. 4p. Ilus.

CIS 01-77 Lista de control - Tronzadoras de hélice para cortar leña
Liste de contrôle - Fendeuses à vis pour fendre le bois de chauffage [en francés]
Checkliste - Schraubenspaltmaschine für das Spalten von Brennholz [en alemán]
Lista di controllo - Macchine spaccalegna a vite per spaccare la legna da ardere [en italiano]
Los principales riesgos asociados a estas máquinas son las lesiones traumáticas producidas por el atropamiento de los vestidos o de los guantes del trabajador en las partes rotativas, así como la proyección de pedazos de madera. Este documento contiene una lista de puntos relacionados con la prevención de tales riesgos, y pretende facilitar la adopción de un plan de trabajo seguro.
Suva, Protection de la santé, Division sécurité du travail, case postale 287, 1001 Lausanne, Suiza, sin fecha. 4p. Ilus.

CIS 01-73 Vías de paso de cargas paletizadas - Control de acceso para las personas
Passage des charges palettisées - Contrôle de l'accès de personnes [en francés]
Numerosas instalaciones de producción o de almacenamiento automático están dotadas de vías, generalmente cerradas, por las que discurren cintas transportadoras para el transporte de cargas paletizadas entrantes o salientes. Estas vías están cerradas para impedir el acceso de personas, disponen de aberturas para permitir introducir cargas paletizadas a su través. Esta ficha práctica de seguridad propone un método para diseñar dichas aberturas, integrando la seguridad de todas las personas que trabajan en este tipo de instalaciones.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, 2000. 4p. Ilus. 12 ref.

CIS 01-76 Lupin H.
Las máquinas de ocasión y los componentes de seguridad
Les machines d'occasion et composants de sécurité [en francés]
En ausencia de una directiva europea relativa a la maquinaria de segunda mano, este documento sirve de guía, tanto para los compradores como para los vendedores, respecto de las formalidades y requisitos técnicos que deben cumplirse a la hora de efectuar una transacción de este tipo de maquinaria de origen francés, de otros países europeos o internacional.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, 2000. 4p. Ilus.

CIS 01-68 Mairesse M., Petit J.M.
Código de colores para las conducciones rígidas
Codage couleur des tuyauteries rigides [en francés]
Para alertar acerca del riesgo asociado al contenido de una conducción rígida se utiliza la codificación de colores convencional. Este tipo de marcaje tiene por finalidad facilitar la tarea de los trabajadores y de los bomberos en caso de siniestro, así como evitar cualquier posible confusión que pueda ser causa de incidentes o accidentes graves. Los colores permiten identificar los fluidos más comúnmente utilizados en la industria, así como los principales riesgos asociados a los mismos (líquidos inflamables, explosivos, oxidantes, tóxicos, corrosivos o irritantes).
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, 2000. 4p. Ilus. 9 ref.

CIS 01-67 Mairesse M., Petit J.M.
Códigos de color para las botellas de gases portátiles
Codage couleur des bouteilles de gaz transportables [en francés]
Para alertar acerca de los riesgos asociados con el contenido de una botella de gas se utiliza la codificación de colores convencional, aunque la principal fuente de información deberá ser la etiqueta. La finalidad de este marcaje es facilitar la actuación de los trabajadores y de los bomberos en caso de siniestro, así como evitar cualquier posible confusión que pueda derivar en incidentes o accidentes graves. Los colores permiten identificar los gases más comúnmente utilizados en la industria, al igual que los principales peligros asociados con ellos (gases inertes, inflamables, oxidantes, tóxicos o corrosivos).
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, 2000. 4p. Ilus. 8 ref.

CIS 00-1566
Health and Safety Executive
Health risk management - A practical guide for managers in small and medium-sized enterprises
Aimed at owners and managers or small and medium-sized enterprises to help them in controlling health risks arising from work, this booklet describes the four steps of a health risk management system, which are: finding out if there is a problem, deciding on what action to take, taking action and checking what has been done. Other topics covered include legal requirements in the United Kingdom, sources of additional information and check-lists.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Aug. 2000. 50p. Illus. 72 ref. Price: GBP 6.50.

CIS 00-1569
Health and Safety Executive
Health and safety in arc welding
This booklet contains practical guidance on the prevention of occupational safety and health hazards in arc welding, which include fumes, toxic or asphyxiating gases, radiation, splatter and hot components, fires, explosions, electric shocks and burns.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Aug. 2000. 20p. Illus. 8 ref. Price: GBP 3.50.

CIS 00-1582
Health and Safety Executive
Don't mix it! A guide for employers on alcohol at work
90% of personnel directors in the United Kingdom surveyed in 1994 organizations stated that alcohol consumption was a problem in their organization, and 17% described alcohol as a major problem. Alcohol is considered responsible for 3-5% of all absences from work. Alcohol consumption may also result in reduced work performance, damaged customer relations, tensions among employees and safety hazards. This booklet is designed to help owners and managers of small to medium-sized enterprises deal with alcohol-related problems at work. Contents: effects of alcohol on individuals; the 4 steps of effective management of alcohol at work (finding out if there is a problem; deciding on what action to take; taking action; checking what has been done); case descriptions of alcohol policies of several organizations.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, July 2000. 22p. Illus. 4 ref.

CIS 00-1581
Health and Safety Executive
Violence at work - A guide for employers
Persons who deal directly with the public may face aggressive or violent behaviour. They may be sworn at, threatened or even attacked. This booklet gives practical advice to employers, employees and safety representatives on dealing with violence at work. Contents include: definition of violence; legal aspects; the 4 steps of effective management of violence (finding out if there is a problem; deciding on what action to take; taking action; checking what has been done); helping to avoid long-term distress to employees.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2000. 13p. Illus. 6 ref.

CIS 00-1574 Listen up! Learn how to protect your hearing
This issue is dedicated to hearing loss prevention. Contents include: usefulness of hearing loss prevention programs; frequently asked questions about hearing loss; reducing noise at the workplace; types of hearing protectors (earplugs, earmuffs); selection criteria for hearing protectors; noise reduction rating (NRR).
Today's Supervisor, Feb. 2000, Vol.64, No.2, 19p (whole issue). Illus.

CIS 00-1567
Health and Safety Executive
Preventing accidents to children on farms
Since most farms are homes as well as workplaces, there is a constant presence of children around the worksite. Between 1986 and 1999, there were 67 fatalities and 400 serious injuries involving children as a result of agricultural work in the United Kingdom. The most common causes of death or injury were: strikes by vehicles; drowning and asphyxiation; strikes by moving objects; falls from heights; accidental contact with machinery; fire. Aimed at farmers, this booklet provides practical guidance on reducing risks to children and young persons on the farm, identifying operations that are too hazardous for children and young persons and complying with United Kingdom legal requirements.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Mar. 2000. 14p. 5 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/as10.pdf [en inglés]

CIS 00-1579
Health and Safety Executive
Manual handling solutions for farms
Approximately 80% of persons who work in agriculture suffer from back, neck and limb disorders, and some are permanently disabled. Many of these injuries are caused by poor manual handling practices. This booklet describes some of the practical measures that farmers can adopt to reduce the likelihood of suffering from back or muscle disorders. Examples are provided for the following farming tasks: handling spare tractor wheels; handling bagged products; lifting chemical and oil containers; handling of animals; bale handling.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Mar. 2000. 11p. Illus. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/as23.pdf [en inglés]

CIS 00-1571
Health and Safety Executive
Hot work on small tanks and drums
There have been many fatalities caused by persons using welding torches or powered cutters on tanks or drums containing flammable material. Even very small residual quantities of flammable material in an otherwise empty container can cause an explosion. This booklet is aimed at persons who cut up or repair tanks, drums or other containers on fire and explosion hazards and risk reduction. Contents include: risk assessment; alternative methods of cutting; preparing tanks and drums for hot work.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Apr. 2000. 11p. Illus. 5 ref.

CIS 00-1572
Health and Safety Executive
Fire safety in small textile factories - A brief guide for employers
Almost all textile products burn easily and many textile factories contain large quantities of combustible goods. Aimed at employers of small textile factories, this booklet provides advice on preventing risks to persons from fires. Contents include: legal requirements; fire hazards in textile factories; fire precautions.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, May 2000. 7p. Illus. 2 ref.

CIS 00-1577
Health and Safety Executive
Chainsaws at work
This booklet provides advice on using portable, hand-held gasoline-powered chainsaws. It is aimed at employers, the self-employed and persons responsible for the use of this equipment. Topics include: qualifications; young workers; health risks; training; equipment selection; maintenance; personal protective equipment; lone working; tree felling; off-ground work.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Mar. 2000. 11p. Illus. 11 ref.

CIS 00-1575
Health and Safety Executive
Safe unloading of steel stock
Every year, people are seriously injured or killed while unloading steel stock from delivery vehicles. The main types of accident include: falls from vehicles; being struck by loads; being struck by vehicles; being injured during manual handling; being injured when jumping off a delivery vehicle. This booklet provides practical safety advice to persons involved in the delivery and unloading of steel stock. Topics covered include: description of main hazards; planning for safe unloading; safe unloading on site; unloading with overhead and mobile cranes, vehicle-mounted cranes and fork-lift trucks; manual unloading; legal requirements.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Feb. 2000. 9p. Illus. 11 ref.

CIS 00-1578 Purchase of agricultural machinery
Køb af landbrugsmaskiner [en danés]
Training brochure on safety considerations during the purchase of agricultural machinery. Topics: agricultural equipment; Denmark; safety by design; training manuals; training material.
Arbejdstilsynet, Landskronagade 33, 2100 København Ø, Denmark, 2000. 7p.

CIS 00-1570 Computers and data processing in the working environment
Datorn i arbetsmiljön [en sueco]
Training manual on the ergonomics of computer use. Contents: overview of workplace issues; the ergonomy of computer work stations; vision and lighting; programming and system development; radiation, emissions and health effects; various types of computer screens and other computer equipment.
Arbetarskyddsnämnden, Box 3208, 103 64 Stockholm, Sweden, 4th Rev.ed., 2000. 92p. Illus. 38 ref.

CIS 00-1230 Norma Oficial Mexicana: Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo [México]
Esta norma es una revisión de lo publicado sobre el mismo tema como NOM-1 14STPS-1994. En el sumario: objetivos; ámbito de aplicación; definiciones y símbolos; obligaciones de empresarios y trabajadores; sistema de identificación; formación y comunicaciones sobre productos químicos; organizaciones responsables para su verificación. En anexo: sistemas de identificación y etiquetado (incluyendo colores de seguridad); requisitos para la formación; contenidos de la hoja de especificaciones de seguridad de materiales; normas para señalización de seguridad (rectangular y romboide); clasificación por tipo y por categoría de riesgos de 1000 sustancias aproximadamente.
Diario Oficial de la Federación, 27 oct. 2000, vol.DLXV, n°20, p.24-58. Ilus. 6 ref.

CIS 00-1268
Health and Safety Commission
Aseguremos la seguridad juntos
Securing health together [en inglés]
Esta publicación presenta una estrategia a largo plazo para la salud en el trabajo desarrollada conjuntamente por los organismos gubernamentales involucrados en la salud en el trabajo y por otras organizaciones. Su objetivo es reducir las enfermedades profesionales, ayudar a la gente a volver al trabajo tras su enfermedad, la mejora de las oportunidades profesionales para las personas desempleadas debido a problemas de salud o discapacidad y mejorar el entorno de trabajo para mejorar la salud de los trabajadores. Para lograr estos objetivos se han puesto en funcionamiento cinco programas de trabajo relacionados con el cumplimiento de la legislación, mejora contínua, adquisición del conocimiento mediante la recogida de datos, identificación y desarrollo de las aptitudes necesarias, y soporte (información y establecimiento de un marco adecuado).
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2000. viii, 40p. 21 ref.

CIS 00-1279
Health and Safety Executive
Seguridad en el trabajo con carretillas elevadoras
Safety in working with lift trucks [en inglés]
En el sumario de este código práctico revisado (véase CIS 93-1372 para la edición anterior): deberes de los empresarios; tipos de carretillas elevadoras; selección y formación de los operadores de carretillas elevadoras; permisos de conducción; disposición y mantenimiento de las zonas de conducción y aparcamiento; protección de los peatones (separación, dispositivos de señalización sonora, luces intermitentes en las carretillas) y operadores (prendas de alta visibilidad, estructuras de protección anti vuelco, protección de la cabeza); mantenimiento y control de carretillas elevadoras; energía motriz y riesgos de incendio o explosión; operación segura de carretillas elevadoras (apilamiento y descarga, carretillas con contrapeso, carretillas de alcance, elevación en tándem, plataformas de trabajo), trailers y plataformas de carga; mantenimiento; instalaciones para la formación; estándares médicos para la operación de carretillas elevadoras.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 3a ed., oct. 2000. iv, 52p. Ilus. 36 ref. Precio: GBP 6,50.

CIS 00-1282
Health and Safety Executive
Mejora del mantenimiento - Guía para minimizar el error humano
Improving maintenance - A guide to reducing human error [en inglés]
Esta guía, dirigida a los responsables o personas involucradas en el mantenimiento de organizaciones de todos los tamaños, en particular en pequeñas y medianas empresas, proporciona consejos prácticos y herramientas para mejorar la calidad de las actividades de mantenimiento por medio de la reducción de los factores humanos de riesgo. En el sumario: riesgos de mantenimiento; factores que afectan el rendimiento humano; método de evaluación para la identificación de los aspectos que afectan el rendimiento del personal de mantenimiento, y la priorización de áreas para la mejora; aspectos organizativos para la mejora del mantenimiento. En los apéndices se incluyen cuestionarios para el establecimiento de prioridades.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2000. vi, 74p. Ilus. 18 ref. Precio: GBP 16,00.

CIS 00-1267
Health and Safety Executive
De vuelta al trabajo - Gestión de las lumbalgias en el lugar de trabajo
Back in work - Managing back pain in the workplace [en inglés]
Este folleto va dirigido a los empresarios y a los empleados de seguridad de pequeñas empresas, representantes de seguridad y otras personas responsables de la salud y la seguridad. Se ofrecen algunas recomendaciones para el desarrollo de las disposiciones adecuadas para gestionar los dolores de espalda y resume las responsabilidades legales de los empresarios. En el sumario: identificación del problema; tratamiento y rehabilitación; reducción del riesgo en el lugar de trabajo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, oct. 2000. 15p. Ilus. 10 ref.

CIS 00-1270
Health and Safety Executive
Empaquetado manual en la industria de fabricación de ladrillos
Manual packing in the brick industry [en inglés]
Este folleto, dirigido a los empresarios, representantes de seguridad y empleados, contiene consejos prácticos para evitar los riesgos de las tareas de empaquetado manual en las industrias de ladrillos y refractaria. En el sumario: trastornos osteomusculares; evaluación del riesgo de distintas tareas; factores de riesgo (diseño del puesto de trabajo, postura, carga elevada, agotamiento debido al trabajo, condiciones laborales y factores sociales); métodos de reducción de riesgos (mejora de los puestos de trabajo, formación sobre un trabajo manual seguro, mejora de la organización del trabajo, seguimiento de la salud).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, oct. 2000. 13p. 11 ref.

CIS 00-1280 Meire R.
Mantenimiento de ensamblajes con pernos de alta resistencia
Maintenance d'assemblages par boulons haute résistance (HR) [en francés]
Manutenzione di collegamenti bullonati ad alta sollecitazione [en italiano]
Este folleto va dirigido a los especialistas de mantenimiento de las obras de construcción o en talleres de maquinaria. Contiene información básica sobre ensamblajes con pernos de alta resistencia, y explica cómo realizar los trabajos de mantenimiento de forma segura y racional.
Suva, Caisse national suisse d'assurance en cas d'accident, Sécurité au travail, Postfach, 6002 Luzern, Suiza, 4a ed., mar. 2000. 22p. Ilus.

CIS 00-1288 Maestro J., Montero M.A., Rivero M.R.
Perfiles formativos y necesidades de formación en materia de prevención de riesgos laborales de los empleados públicos españoles
Resultados de una encuesta por cuestionario sobre los perfiles de fomación de los empleados en el sector público en España, y sobre sus necesidades de formación en materia de seguridad e higiene del trabajo. El 67,9 % de las personas consultadas no habían recibido ninguna formación profesional sobre seguridad y salud en los cinco años previos a la encuesta. La mayoría (80 %) de los que habían recibido algun tipo de formación únicamente habían recibido los aspectos más básicos de la seguridad e higiene del trabajo; un 37,2 % no recibieron formación sobre enfermedades profesionales. Los tres temas sobre los que existe una mayor demanda de formación entre los trabajadores del sector público son el estrés profesional, formas de superar el estrés (organización del trabajo) y temas de seguridad específicos a su actividad.
Prevención, trabajo y salud, 2000, n°7, p.4-15. Ilus. 31 ref.

CIS 00-667 HSE Books - catálogo - Primavera 2000
HSE Books - Catalogue - Spring 2000 [en inglés]
Catálogo que incluye todas las publicaciones sobre seguridad y salud en el trabajo que pueden obtenerse en el HSE. Clasificación por tipo de documento: guías para la aplicación de las normas sobre la ley de salud y seguridad en el trabajo (CIS 74-2099); guías específicas para la industria, sector o sustancia; recomendaciones; consejos sobre la aplicación del reglamento; formularios; avisos y posters; informes sobre accidentes e incidentes; informes de investigación de contratos; métodos para la determinación de sustancias peligrosas; revisiones de toxicidad; trabajos de investigación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. 68p. Indice.

CIS 00-663 Seguridad - Revistas, vídeos, diarios, libros, documentación impresa
Sécurité: les périodiques, les vidéos, les illustrés, les livres, les imprimés [en francés]
Catálogo de revistas, videos, publicaciones ilustradas, libros y otros materiales impresos disponibles en el Centro Nacional de Prevención y de Protección (Centre National de Prévention et de Protection). La mayoría de dichas publicaciones se centran en la seguridad frente a incendios. También se incluyen algunas publicaciones sobre otros temas: guía para el comportamiento; confidencialidad de las comunicaciones; seguridad industrial; protección frente al terrorismo; sistemas inalámbricos; detección y protección de perímetros.
CNPP Entreprise SARL, Service d'Abonnements, BP 2265, 27950 Saint-Marcel, Francia, 2000. 31p. Ilus.

CIS 00-662 Catálogo general de publicaciones - 2000
Catálogo de publicaciones disponibles en el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INHST). Clasificación por temas generales: publicaciones mensuales y bimensuales; legislación y normas; hoja de especificaciones técnicas y guías de seguridad; publicaciones técnicas (notas y estudios, publicaciones de la OIT, muestreo y métodos analíticos); materiales de formación (hojas informativas, folletos, posters); materiales audiovisuales (videos, CD-ROM); productos para ordenadores.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 46p.

CIS 00-678
Health and Safety Executive
Manipulación cuidadosa - Evaluación de los riesgos osteomusculares en la industria química
Handle with care - Assessing musculoskeletal risks in the chemical industry [en inglés]
Este manual va destinado a los empresarios y empleados para facilitar la evaluación de los riesgos de trastornos osteomusculares (OMS) debidos a las diversas tareas, cargas de trabajo y ambientes de trabajo en la industria química. Incluye listas de comprobación para la evaluación de los riesgos del trabajo manual y trabajo con terminales, así como la evaluación de los riesgos OMS en las extremidades superiores. Se describen 14 ejercicios caso estudio basados en tareas típicas llevadas a cabo en la industria química, y se anima a los lectores o participantes a realizar ellos mismos la evaluación de riesgos o en un grupo de trabajo. Se incluyen las respuestas recomendadas para cada caso. Un formulario en blanco permite a los usuarios describir las tareas que realizan y evaluar los riesgos OMS de su trabajo en particular.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iv, 112p. (Hojas perforadas para carpeta de anillas). Ilus. 14 ref.

CIS 00-661
Health and Safety Executive
Utilización segura de equipos de trabajo
Using work equipment safely [en inglés]
Este folleto, destinado a los propietarios y mandos de pequeños negocios, proporciona consejos prácticos y sencillos sobre la utilización segura de equipos de trabajo. Se ofrecen recomendaciones para la identificación de riesgos potenciales y la reducción de éstos mediante la utilización de los equipos adecuados para el trabajo, garantizando la seguridad de la maquinaria y las herramientas de mano, el mantenimiento de maquinaria y equipos, y la instrucción y formación de los empleados. También describe las causas de accidentes frecuentes en pequeños negocios cuando se utilizan escaleras, máquinas perforadoras, maquinaria para el procesamiento de comida y equipos de limpieza que utilizan agua a presión.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 15p. Ilus. 20 ref.

CIS 00-674
Health and Safety Executive
Ventilación general en el lugar de trabajo - Consejos para empresarios
General ventilation in the workplace - Guidance for employers [en inglés]
La ventilación general o ventilación por dilución es un término utilizado para definir el flujo de aire que entra y sale de un área de trabajo, de forma que los posibles agentes contaminantes se diluyan por la adición de aire fresco. Esto puede proporcionarse mediante ventilación natural o forzada (o mecánica). Destinado a los empresarios, este folleto recoge los principios de la ventilación natural, las condiciones de aplicabilidad de la ventilación general, los criterios a tener en cuenta cuando se selecciona la tasa de renovación de aire, así como los métodos que permiten la evaluación de la eficiencia del sistema de ventilación. También incluye el reglamento aplicable a este área.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jun. 2000. iv, 16p. Ilus. 35 ref. Precio: GBP 4,00.

CIS 00-666
Health and Safety Executive
Evaluando su negocio
Stating your business [en inglés]
Este folleto está destinado a pequeños empresarios. Incluye un ejemplo de un documento sobre salud y seguridad necesario para el cumplimiento de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (ver CIS 74-2099) y describe las responsabilidades de la organización que deben considerarse a la hora de escribir este documento (evaluación del riesgo; participación de los trabajadores; seguridad de la empresa y equipos; manejo y utilización de sustancias tóxicas o peligrosas; información, formación y supervisión sobre seguridad e higiene; supervisión médica y procedimientos en caso de accidente; seguimiento; procedimientos de emergencia). También incluye notas y referencias útiles.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mayo 2000. 15p. 10 ref.

CIS 00-671
Health and Safety Executive
¿Limpieza en seco - tienes el control?
Drycleaners - Are you in control? [en inglés]
Este folleto trata el tema de la seguridad y la salud en establecimientos de limpieza en seco, y ofrece consejos para la prevención y reducción de dichos riesgos. Una lista de comprobación permite a los lectores comprobar su nivel de comprensión de dichos riesgos. Los principales riesgos presentes en este campo de actividad incluyen: explosiones de compartimentos presurizados como resultado de sistemas de presión defectuosos; proliferación de bacterias (dando lugar a la aparición de legionella) en casos de tratamientos inadecuados o insuficientes de torres de refrigeración; inhalación de vapores de disolventes, en particular de percloroetileno, vertidos de reactivos químicos en piel y ojos; lesiones causadas por la elevación de cargas y movimientos repetitivos; aborto.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 11p. Ilus. 5 ref.

CIS 00-658 Seguridad y salud en el trabajo en la agricultura, explotaciones forestales y ganadería
Occupational safety and health in agriculture, forestry and livestock rearing [en inglés]
Este CD-ROM incluye artículos relativos a la agricultura, bosques y ganadería de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT (ver CIS 99-1860), artículos de instituciones nacionales e internacionales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores en estos sectores de actividad, códigos prácticos y folletos de la OIT sobre explotaciones forestales y agricultura y sobre temas tales como productos químicos y ergonomía, los cuales son fundamentales para la seguridad y la salud en dichas industrias. También incluye fichas de seguridad internacional sobre productos químicos agrarios, ordenados por orden alfabético, por número CAS y por los riesgos que conllevan los productos químicos, animaciones en 3D sobre la seguridad de los tractores, un vídeo sobre seguridad en operaciones forestales así como cientos de fotografías, dibujos y diagramas.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2000. CD-ROM para una unidad CD-ROM con velocidad de lectura mínima de 12X, Windows 95, 98, 2000 o NT, Internet Explorer 4. x o Netscape Navigator 4. 6 (o cualquier versión posterior; se incluye copia de Internet Explorer).

CIS 00-554 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 5/5
Contagious diseases in the working environment - Part 5/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-553). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los bomberos, los conductores de ambulancias, los trabajadores del sector de la educación y las personas que cuidan niños a domicilio, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-553 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 4/5
Contagious diseases in the working environment - Part 4/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los conductores de autobuses y taxis, los empleados de limpieza, los porteros de restaurantes y bares, los bibliotecarios y los vendedores, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

< anterior | 1... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ...74 | siguiente >