ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Abuso de alcohol y drogas - 495 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Abuso de alcohol y drogas

2002

CIS 03-1737 Elci O.C., Akpinar-Elci M., Blair A., Dosemeci M.
Exposición profesional al polvo y riesgo de cáncer de laringe en Turquía
Occupational dust exposure and the risk of laryngeal cancer in Turkey [en inglés]
La revisión de 7,631 casos de cáncer registrados en un hospital de Estambul entre 1979 y 1984, permitió identificar 958 cánceres de laringe en varones. Tras las correspondientes exclusiones, se obtuvieron 940 casos de cáncer de laringe y 1.519 controles. Los datos básicos de los pacientes fueron recopilados a través de un cuestionario estándar. Con ayuda de una matriz de empleo-exposición al polvo de sílice, amianto, madera, algodón y cereales se calcularon los cocientes de posibilidades (CP) y los intervalos de confianza del 95% ajustados en función de la edad, tabaquismo y consumo de alcohol para evaluar el riesgo de cáncer de laringe. Los resultados indicaron un exceso de cáncer de laringe (tumores supraglóticos, especialmente) entre los trabajadores potencialmente expuestos al polvo de la sílice y del algodón (CP 1,8 para el polvo de sílice y CP 1,6 para el polvo del algodón), observándose también una importante relación dosis-respuesta con la exposición a la sílice.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2002, Vol.28, No.4, p.278-284. 46 ref.

CIS 03-1475 Mohanty P.K.
Factores psicosociales y otros factores asociados con los accidentes de circulación en zonas portuarias
Psychosocial and other related factors contributing to road accidents in ports [en inglés]
Este estudio investiga los factores psicosociales influyentes en los accidentes de circulación en zonas portuarias, con el fin de determinar la importancia de otros posibles factores y proponer medidas correctoras. Participaron 727 conductores de vehículos y 119 gerentes que cumplimentaron un cuestionario y realizaron diversas pruebas psicológicas. Se analizaron también los informes de accidentes de los archivos de la administración portuaria. Los tres factores principales de accidentes fueron: las malas condiciones de los vehículos, los factores ambientales (como las condiciones meteorológicas) y conductuales (como el estrés), y la conducción a velocidad excesiva por motivos de incentivación o por influencia del alcohol o las drogas.
INDOSHNEWS, Jan.-Mar. 2002, Vol.7, No.1, p.7-11. 8 ref.

CIS 03-477 Gerber J.K., Yacoubian G.S.
Evaluación sobre drogodependencias en la industria de la construcción
An assessment of drug testing within the construction industry [en inglés]
El uso de pruebas para la detección de drogas se ha ido incrementando durante las dos últimas décadas, especialmente en la industria de la construcción. Las altas tasas de alcoholismo y consumo de drogas, asociadas a los riesgos elevados existentes en este sector industrial desde el punto de vista de la seguridad, ha promovido el desarrollo de diversas estrategias de vigilancia y prevención de las drogodependencias. Pese a todos estos esfuerzos, se han publicado pocas investigaciones sobre la influencia de las políticas en materia de drogas en la industria de la construcción. Este artículo examina la eficacia de los programas de detección de drogas encaminados a disminuir las tasas de accidentes en este sector. Los análisis muestran que las empresas que han adoptado estos programas registraron un descenso del 51% de las tasas de accidentes en los dos años siguientes a su aplicación. Se comentan las implicaciones de estos datos sobre la política en materia de drogas.
Journal of Drug Education, 2002, Vol.32, No.1, p.53-68. Illus. 14 ref.

CIS 02-1536 Decreto gubernamental Núm.668, de 18 de junio de 2002, por el que se aprueba la lista de contraindicaciones psiquiátricas para la ejecución de diversos tipos de actividades profesionales y actividades que pueden plantear un riesgo conexo (texto Núm.201) (Kazajastán).
Perečen' medicinskih psihiatričeskih protivopokazanij dlja osuščestvlenija otdel'nyh vidov professional'noj dejatel'nosti, a takže rabot, svjazannyh s istočnikom povyšennoj opasnosti [en ruso]
Este Decreto facilita una lista de problemas psiquiátricos (incluidas las toxicomanías) y de actividades profesionales para los cuales estos trastornos constituyen una contraindicación. Entrada en vigor: 18 de junio de 2002.
Aktiler Žinagy - Sobranie Aktov, 25 July 2002, No.18, p.77-103.

CIS 02-1496 Goplerud E., Cimons M.
Informe de investigación - Soluciones en el trabajo: tratamiento de los problemas de alcoholemia mediante el seguro sanitario del empleado
Research Report - Workplace solutions: Treating alcohol problems through employment-based health insurance [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio para investigar la posibilidad de que los planes de asistencia sanitaria de los trabajadores en los EE.UU. puedan ser utilizados para ofrecer programas de rehabilitación a los trabajadores afectos de alcoholismo. En general, los planes de asistencia sanitaria son menos propensos a pagar el tratamiento del alcoholismo que de otras enfermedades (incluyendo enfermedades mentales). Únicamente siete estados requieren paridad (el mismo nivel de beneficios para el tratamiento de abuso de sustancias que para otras enfermedades): Connecticut, Delaware, Indiana, Minnesota, Nueva Jersey, Vermont y Virginia. La efectividad del tratamiento del alcoholismo en dichos estados, y entre los trabajadores cuyos empresarios ofrecen de manera voluntaria la paridad, es mucho mayor que entre los trabajadores con una cobertura desigual.
George Washington University, Center for Health Services Research and Policy, 2021 K St. NW, Suite 800, Washington, DC 20006, USA, Dec. 2002. 28p. Illus. 36 ref.
http://www.pewtrusts.com/pdf/hhs_alcohol_workplace.pdf [en inglés]

CIS 02-1493 Head J., Martikainen P., Kumari M., Kuper H., Marmot M.
Health and Safety Executive
Entorno de trabajo, consumo de alcohol y mala salud - Estudio Whitehall II
Work environment, alcohol consumption and ill-health - The Whitehall II study [en inglés]
Se estudió la influencia del entorno psicosocial del trabajo, el cambio de trabajo y el consumo de alcohol y la dependencia sobre la salud, en una cohorte de 10.308 funcionarios británicos. Las elevadas exigencias del trabajo, la baja capacidad de decisión y el desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa, estaban relacionados con un incremento en la incidencia de las enfermedades coronarias. El desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa estaba relacionado con un incremento de la incidencia de diabetes en los hombres. Los cambios adversos en las características del trabajo, en particular el soporte social en el trabajo, predijeron un empeoramiento de la salud mental para hombres y mujeres. Los efectos del cambio de las características de trabajo sobre la salud física y las enfermedades coronarias eran moderados. El consumo de alcohol estaba relacionado con el riesgo de absentismo por accidente, con un incremento del riesgo evidente, incluso con niveles moderados de consumo de alcohol.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. viii, 64p. Illus. 194 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_htm/2002/crr02422.htm [en inglés]

CIS 02-980 Gershon R.R.M., Lin S., Li X.
Estrés en el trabajo entre los oficiales de policía mayores
Work stress in aging police officers [en inglés]
Para estudiar el impacto del estrés psico-social en el trabajo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores mayores, se evaluaron y caracterizaron el estrés en el trabajo, las estrategias para soportarlo y el impacto sobre la salud en relación con el estrés, en una muestra de 105 oficiales de policía de 50 o más años. Los factores de riesgo más importantes asociados con el estrés percibido en el trabajo fueron los comportamientos de soporte por mala adaptación tales como el alcoholismo o la ludopatía (odd ratio (OR), 4,95), la exposición a incidentes críticos tales como tiroteos (OR 3,84), la ansiedad (OR 6,84), la depresión (OR 9,27), la somatización (OR 5,74), los síntomas de estrés postraumático (OR 2,89), los síntomas de "burnout" (OR 5,93), el dolor de espalda crónico (OR 3,55), el abuso del alcohol (OR 3,24) y el comportamiento agresivo inadecuado (OR 4,00). Estos datos indican que los trabajadores mayores, en los trabajos de mucho estrés, pueden presentar un incremento del riesgo para los problemas de salud relacionados con el estrés en el trabajo, especialmente si se basan en comportamientos que presentan riesgos para la salud derivados del estrés a que están sometidos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2002, Vol.44, No.2, p.160-167. 54 ref.

CIS 02-50 1,1,1,2-Tetracloro-2,2-difluoroetano
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición: TWA 4.170 mg/m3 o 500 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: efectos narcóticos; somnolencia; dificultad respiratoria; irritación cutánea y ocular en caso de contacto.
Noticias de seguridad, ene. 2002, vol.64, n°1, 4p. Encarte.

2001

CIS 09-833 The 6th International Symposium on Maritime Health
Proceedings of the International Conference on Maritime Health held in Manila, Philippines, 5-8 November 2001. Leading international maritime health experts have gathered to discuss scientific issues in maritime occupational health and safety. Participants included ship managers, maritime experts, health practitioners, occupational health physicians and maritime authorities.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2001. 244p. Illus. Bibl.ref.

CIS 05-531 Programas de prevención del consumo de estupefacientes y de alcohol en el sector marítimo - Manual para los planificadores (revisado)
Drug and alcohol abuse prevention programmes in the maritime industry (a manual for planners) (revised) [en inglés]
El objetivo de este manual es atajar los problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol en el sector marítimo, merced a acciones de sensibilización y educación. Contiene las referencias e información práctica necesarios para desarrollar, poner en práctica y evaluar programas de prevención completos. En el sumario: drogas y alcohol en el trabajo y en el sector marítimo; responsabilidades; elementos constitutivos de un programa exhaustivo de prevención de abuso de sustancias. Los anexos contienen ejemplos de políticas relativas al alcohol y las drogas en el medio laboral, así como directivas de la OIT y de la OMS sobre las pruebas y exámenes de cribado de alcohol y drogas para los trabajadores del mar.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2001. vi, 61p. Illus.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/drugalco/drugalco.pdf [en inglés]

CIS 03-1197 Ferreras de la Fuente A., Pérez Urdániz A., Molina Ramos R., Solana Sorribas J.A., Rubio García I.
Manuel de valoración de la incapacidad laboral en las enfermedades psiquiátricas
Este manual pretende servir de ayuda a los profesionales para valorar la incapacidad laboral en las enfermedades psiquiátricas. En el sumario: incapacidad debida a trastornos psíquicos; definición y clasificación de las enfermedades mentales; anamnesis y valoración psiquiátrica del paciente; trastornos psiquiátricos orgánicos y retraso mental; trastornos psiquiátricos relacionados al alcoholismo y a las toxicomanías; esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; trastornos del humor; trastornos angustiosos; somatótrofos y disociativos; trastornos de la personalidad; otros trastornos psiquiátricos; nuevas patologías profesionales (depresión de agotamiento, acoso moral). En un anexo: baremos de evaluación del grado de minusvalía según el Real Decreto 1971/1999; escalas DSM-IV de evaluación de la actividad global y de la actividad social y profesional; clasificación DSM-IV con los códigos CIM-10 y CIM-9; clasificación CIM-10 de los trastornos mentales y del comportamiento.
Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, Madrid, Spain, 2001. 251p. Illus. Bibl.ref. Index.

CIS 03-648 Elci O.C., Dosemeci M., Blair A.
Profesión y riesgo de cáncer de laringe en Turquía
Occupation and the risk of laryngeal cancer in Turkey [en inglés]
Entre las 7.631 personas con cáncer atendidas en un centro de tratamiento oncológico entre 1979 y 1984, se identificaron 958 casos de cáncer de laringe en la población masculina. Los datos relacionados con la historia laboral, tabaquismo, consumo de alcohol y características demográficas fueron registrados en un cuestionario estándar. Se obtuvieron unos cocientes de posibilidades (CP) extremadamente elevados para el cáncer de laringe entre los vigilantes (CP = 1,5), supervisores de producción (CP = 1,8), trabajadores de la industria textil (CP = 1,9), conductores (CP = 1,7), obreros de la construcción (CP = 1,7), empleados de molinos (CP = 3,1), sindicalistas (CP = 3,6) y empleados de los servicios locales (CP = 4,7). Los datos indicaron un número excesivo de cáncer de laringe supraglótico entre los trabajadores de la industria textil, los obreros de la construcción y los empleados de los servicios locales.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2001, Vol.27, No.4, p.233-239. Illus. 43 ref.

CIS 02-1341 Verma Y., Rana S.V.S.
Monitorización biológica de la exposición al benceno en los trabajadores de gasolineras y tintorerías
Biological monitoring of exposure to benzene in petrol pump workers and dry cleaners [en inglés]
Se realizó un seguimiento de la exposición al benceno entre los empleados de gasolineras y tintorerías en la ciudad de Meerut (India) mediante la determinación del contenido de fenol en las muestras de orina. Se determinó la influencia de tres factores, el consumo de alcohol, el tabaquismo y los hábitos alimenticios (vegetarianos y no vegetarianos). Mientras que el tabaquismo y los hábitos alimenticios presentaban un efecto moderado sobre la excreción de fenol, se encontró que los sujetos que consumían alcohol excretaban más fenol. El alcohol puede alterar la susceptibilidad del ser humano a la toxicidad del benceno al afectar a su metabolismo.
Industrial Health, Oct. 2001, Vol.39, No.4, p.330-333. 29 ref.

CIS 02-1482 Fontaine B., Legrand P.M., Pamart B., Eloy E., Frimat P., Vignau J., Lhermitte M.
Evaluación de 7 pruebas rápidas, disponibles en el mercado, para la determinación de sustancias psicoactivas en el entorno de la medicina del trabajo
Evaluation de 7 tests rapides pour le dépistage des substances psychoactives dans le cadre de la médecine du travail [en francés]
En la actualidad están disponibles comercialmente diversos kits de prueba rápida para la comprobación de la presencia de sustancias psicoactivas o sus metabolitos en la orina. El objetivo de este estudio era evaluar dichos kits, para ayudar a los médicos encargados de poner en práctica programas de detección de drogas a la hora de seleccionar los productos que mejor se adecúen a sus necesidades. Se analizaron las muestras de orina de 13 pacientes en tratamiento por drogodependencia y de otros 15 empleados, durante los reconocimientos médicos rutinarios realizados por el médico del trabajo, utilizando siete kits de prueba disponibles disponibles en el mercado. Los resultados se compararon con los obtenidos mediante inmunoanálisis de polarización por fluorescencia. Se analizan las ventajas e inconvenientes de cada uno de los paquetes.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2001, No.87, p.321-324. 11 ref.

CIS 02-136
European Agency for Safety and Health at Work
¿Cómo disminuir el número de accidentes laborales?
How to reduce workplace accidents [en inglés]
En la Unión Europea fallecen aproximadamente 5.500 personas cada año por causa de un accidente laboral. Además, se contabilizan más de 4,5 millones de accidentes que tienen por consecuencia una ausencia de más de 3 días, lo que corresponde a más de 146 millones de días de trabajo perdidos. Este informe tiene por objetivo incrementar los conocimientos básicos en materia de prevención de accidentes. Presenta 22 modelos satisfactorios de prevención de accidentes establecidos en los 15 países miembros de la Unión Europea. Se refieren especialmente a los riesgos y a los siguientes sectores: caídas por la borda de los buques, prevención en los servicios de seguridad; accidentes agrícolas; seguridad en la industria de la alimentación y de las bebidas; caídas de altura en el sector de la construcción; prevención de los accidentes de tráfico de los vehículos patrulla de las fuerzas del orden; prevención en el sector de la construcción y de las obras públicas; concienciación del tema del alcoholismo entre los conductores de camiones; riesgos de incendios y explosiones de polvos; prevención en el sector textil y de la confección, incluyendo las heridas por pinchazos con agujas; prevención en el transporte fluvial; gestión de la seguridad en la siderurgia.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 2001. 189p. Ilus.

CIS 01-1654 Rüegsegger R.
Aspectos legales relativos al uso de sustancias que causan dependencia, en el puesto de trabajo
Les substances engendrant la dépendance au poste de travail d'un point de vue juridique [en francés]
Suchtmittel am Arbeitsplatz aus rechtlicher Sicht [en alemán]
Sostanze generanti dipendenza sul luogo di lavoro: aspetti giuridici [en italiano]
Este folleto, dirigido a los empresarios, destaca los aspectos legales relativos al consumo de sustancias que causan dependencia, en el puesto de trabajo. Principales temas tratados: obligaciones de empresarios y trabajadores; prohibición del consumo de alcohol; prueba de alcoholemia, análisis de sangre y orina; reducción de las prestaciones del seguro en caso de accidente; consumo de drogas ilegales; condiciones de empleo de las personas que participan en programas de tratamiento con metadona o heroína.
Suva, Sécurité au travail, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, ene. 2001. 7p. Ilus.

CIS 01-1555 Howland J., Rohsenow D.J., Cote J., Gomez B., Mangione T.W., Laramie A.K.
Efectos de la exposición a dosis bajas de alcohol en la simulación de pilotaje de barcos mercantes por cadetes navales
Effects of low-dose alcohol exposure on simulated merchant ship piloting by maritime cadets [en inglés]
El departamento de transporte de los Estados Unidos regula la concentración de alcohol en sangre (CAS) para los operadores de aviones, trenes y transportes comerciales. Este estudio examina los efectos del alcohol en el manejo simulado de buques mercantes en 38 oficiales cadetes de puente voluntarios de al menos 21 años de edad, con experiencia previa en un simulador de puente. Tras un período de prueba inicial durante el primer día, los participantes ingirieron alcohol (0,6 g/kg los hombres y 0,5 g/kg las mujeres) durante el segundo día, y realizaron las pruebas pasado un tiempo para la absorción del alcohol. Las pruebas precisaban la ejecución de tareas en el simulador, representando la travesía de un buque de carga completamente cargado a través de un canal con tráfico comercial. El rendimiento descendió de manera significativa por dichas dosis de alcohol. Los resultados corroboran el reglamento federal actual por el que se limita el consumo de alcohol a los operadores de vehículos de transporte comercial. Es necesario realizar nuevos estudios para determinar los efectos con CAS inferiores.
Accident Analysis and Prevention, mar. 2001, vol.33, n°2, p.257-265. Ilus. 38 ref.

CIS 01-746 Di Martino V., Gold D., Schaap A.
SOLVE - Estrés mental, tabaco, alcohol y drogas, VIH/SIDA, violencia: gestión de los nuevos problemas relacionados con la salud en el medio laboral
SOLVE - Stress, Tobacco, Alcohol and Drugs, HIV/AIDS, Violence: Managing emerging health-related problems at work [en inglés]
Carpeta de cinco cuadernillos con información sobre los riesgos psicosociales.
Oficina Internacional del Trabajo, InFocus Safework, 1211 Genève 22, Suiza, 2001. 5 cuadernos. Ilus.

CIS 01-783 Pomper DeHart J.
Salud laboral y readaptación al puesto - Modelo aplicable a los sectores de la industria y los servicios
On-site occupational health and rehabilitation - A model for the manufacturing and service industries [en inglés]
La idea de un modelo de clínicas de salud laboral, de centros de readaptación, entrenamiento físico o de bienestar en las fábricas ha progresado gracias a la aplicación de métodos que permiten a los trabajadores reintegrarse más rápidamente a sus puestos, al tiempo que el empresario puede ahorrar y disminuir los costes asociados a la indemnización de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Este libro está basado en la experiencia personal del autor, el cual puso en pie numerosos servicios de este tipo en empresas industriales y de servicios.
Marcel Dekker Inc., 270 Madison Avenue, New York, NY 10016, USA, 2001. xii, 276p. Ilus. 41 ref. Indice.

2000

CIS 08-748 Singh H.
International Labour Organization
Manual on prevention of substance abuse in small enterprises
This booklet was published as part of an ILO project entitled "Mobilising small businesses to prevent substance abuse". It offers an Indian perspective based on a series of activities carried out in three Indian cities with the collaboration of the local chambers of commerce, non-governmental organizations and rehabilitation centres. Activities included conferences, training programmes, group discussion and street plays, Contents: introduction; substance abuse in the workplace; strategy for preventive action; mobilisation of small enterprises; awareness, education and training; assistance to workers with problems.
Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry, Federation House, Tansen Marg, New Delhi 110001, India, 2000. 65p. 35 ref.

CIS 07-983 Harwood H.J., Reichman M.B.
El coste, para los empresarios, del abuso de alcohol por los trabajadores: estudio de los trabajos publicados en los Estados Unidos de América
Le coût de l'abus d'alcool par les travailleurs pour les employeurs: étude des travaux publiés aux Etats-Unis d'Amérique [en francés]
Es bien conocido que el abuso del alcohol y las drogas por parte de los trabajadores puede afectar gravemente al funcionamiento y la productividad de un centro de trabajo. Los efectos nocivos específicos que pueden ejercer los toxicómanos también son sobradamente conocidos. Los estudios de costes más recientes así como las directivas internacionales para la estimación de costes económicos de las toxicomanías resaltan los diversos costes derivados por este problema (por ejemplo los relacionados por la disminución de la productividad y las rentas de los trabajadores y con los fallecimientos ocurridos en los centros de trabajo). Sin embargo, No existe ningún estudio que haya medido de forma rigurosa el montante económico global sobre el puesto de trabajo. Los empresarios y los trabajadores son conscientes de la naturaleza del problema y han cooperado, en el marco de organismos como la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para buscar soluciones comunes y formular políticas multilaterales. Los datos relativos a Estados Unidos demuestran que se adoptan medidas para reducir el abuso de alcohol y drogas por parte de los trabajadores
Bulletin des stupéfiants, 2000, Vol.LII, No.1-2, p.45-59. Illus. 16 ref.
http://www.unodc.org/unodc/en/bulletin/bulletin_2000-01-01_1_page005.html [en inglés]

CIS 03-1098 Godfraind B.
Conozca mejor su salud
Mieux connaître votre santé [en francés]
Verstandig omgaan met je gezondheid [en holandés]
Folleto sobre salud y bienestar. Temas tratados: alimentación sana; ejercicio físico; tabaquismo; alcohol; drogas y medicamentos; estrés.
PREVENT, rue Gachard 88, Bte 4, 1050 Bruxelles, Belgium, 2000. 21p. Illus. 5 ref. Price: EUR 3.00.

CIS 03-282 Stewart M.J., Moar J.J., Mwesigwa J., Kokot M.
Toxicología medicolegal en Sudáfrica
Forensic toxicology in urban South Africa [en inglés]
Este artículo examina la tendencia de intoxicaciones mortales en Sudáfrica entre 1991 y 1996, utilizando los datos del Laboratorio de Servicio de Medicina Legal. Se estudiaron 5.485 expedientes. En 2.272 casos (40 %), se encontró un factor causal distinto al alcohol, la nicotina o la cafeína. Los productos químicos agrícolas fueron la causa principal de mortalidad. Entre los consumidores de drogas, las combinaciones de metacualona y difenhidramina, o ciclizina y dipipanona fueron responsables de un elevado número de casos. Hubo casos frecuentes de intoxicación por metal e intoxicaciones atribuidas a los curanderos tradicionales.
Journal of Toxicology - Clinical Toxicology, June 2000, Vol.38, No.4, p.415-419. 33 ref.

CIS 03-300 Browne K., Gee B.L.
Exposición al amianto y cáncer de laringe
Asbestos exposure and laryngeal cancer [en inglés]
Se analizan los resultados de estudios realizados en trabajadores expuestos al amianto que incluyen información sobre afecciones de laringe, cáncer de laringe y datos epidemiológicos o experimentales asociados con determinadas exposiciones. Los factores de confusión (tabaquismo y consumo de alcohol) dificultan enormemente la identificación de los efectos del amianto y otros factores de exposición profesional. El consumo de alcohol y el tabaquismo se asocian con un aumento importante del riesgo relativo de cáncer de laringe, tanto independientemente como de manera sinérgica. Sin embargo, tan sólo un reducido número de estudios facilitan datos detallados sobre cualquiera de estos hábitos. Entre los 24 estudios prospectivos con disponibilidad de datos sobre la tasa de mortalidad normalizada, el exceso de riesgo se puso de manifiesto únicamente en un caso. De 17 estudios retrospectivos, solamente dos indicaron un aumento significativo del riesgo. Los datos de estudios con animales, estudios de asociaciones con placas pleurales y los hallazgos encontrados durante las autopsias fueron también negativos o no concluyentes. No se observan indicios de que la exposición al amianto incremente el riesgo del cáncer de laringe.
Annals of Occupational Hygiene, June 2000, Vol.44, No.4, p.239-250. 101 ref.

CIS 02-553 Triclorofluorometano
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 97631, USA. Límites de exposición 5.600 mg/m3 o 1.000 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: narcosis; arritmia; irritación de piel y ojos; dermatitis.
Noticias de seguridad, Oct. 2000, Vol.62, No.10, 3p. Insert.

CIS 01-1861 Gournay M., Mathis M.T.
Alcoholismo en el trabajo
Alcoolisation en milieu de travail [en francés]
La primera parte de este artículo sobre el alcoholismo en el trabajo contiene algunos resúmenes de estudios y casos documentados sobre el alcohol y los accidentes de trabajo y sobre la prevalencia del alcoholismo en el trabajo y en la población general. A continuación se presentan los resultados de una encuesta por cuestionario de los médicos laborales de la baja Normandía sobre el alcoholismo en el trabajo, resaltando un riesgo importante entre los trabajadores temporales y en las empresas de contratación de trabajadores.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 2000, n°81, p.43-48. Ilus. 18 ref.

CIS 01-1263 Heirich M., Sieck C.J.
Programas de salud cardiovascular en el medio laboral, para la prevención del consumo de drogas
Worksite cardiovascular wellness programs as a route to substance abuse prevention [en inglés]
Este estudio intenta dilucidar si la inclusión de la prevención del consumo abusivo de alcohol en los programas de salud cardiovascular en el trabajo es una forma eficaz de prevenir el alcoholismo. En el estudio se incluyeron a 2.000 empleados, reclutados a través de programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, asignados de manera aleatoria a asesoramiento personalizado o a charlas. Tras tres años de participación, los resultados de reclasificación mostraron reducciones significativas en los riesgos para la salud cardiovascular y una reducción en el consumo de alcohol. El asesoramiento produjo algunos efectos secundarios en toda la fábrica, por lo que no fue posible determinar si su impacto fue mayor que las charlas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 2000, vol.42, n°1, p.47-56. 26 ref.

CIS 01-704 Balge M.Z., Krieger G.R.
Seguridad y salud en el trabajo
Occupational health and safety [en inglés]
Amplio manual dedicado a la seguridad y la salud en el trabajo, dirigido a los especialistas en los Estados Unidos. En el sumario: ámbitos profesionales en el campo de la prevención; programas de prevención (planificación de programas, medicina del trabajo, personal de enfermería de empresa, higiene industrial; legislación medioambiental; protección contra las radiaciones; gestión de la indemnización de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, salud de los viajeros, trabajo a distancia, ergonomía, seguridad y protección de los trabajadores, planes de intervención, interacción con la colectividad, evaluación de los programas); recursos humanos (reconocimientos previos a la contratación, gestión del estrés, toxicomanías, planificación del trabajo por turnos, formación de los empleados, problemas específicos de uno y otro sexo, trabajadores con minusvalías, subcontratación de servicios de prevención); tendencias evolutivas (enfermedades infecciosas, salud laboral en países en desarrollo, fuentes de asistencia).
National Safety Council, 1121 Spring Lake Drive, Itasca IL 60143-3201, USA, 3a ed., 2000. ix, 595p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 79,95 (miembros), USD 99,95 (no miembros).

CIS 01-707 Rescalvo Santiago F.
Medicina del trabajo II
Manual de medicina del trabajo en 2 tomos destinado al personal de los servicios de prevención en las empresas. El primer tomo está dedicado a los elementos de gestión (ver CIS 01-706) y el segundo lo está a las patologías y las medidas preventivas. En el sumario: cancerogénesis de etiología profesional; cáncer de pulmón; afecciones de las vías respiratorias superiores; patologías respiratorias; infecciones respiratorias agudas; tuberculosis; hepatitis virales; infecciones por VIH y SIDA; riesgos para la salud de las mujeres, correspondientes a diversos sectores de actividad; efectos teratógenos; alteraciones de la fertilidad masculina; catarata; cardiopatías; alteraciones osteo-musculares; síndrome de los edificios enfermos; patologías relacionadas con el trabajo con pantallas de visualización de datos; sustancias tóxicas y efectos neurotóxicos; psicopatías de etiología profesional; neurosis y alcoholismo.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 2000. 524p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-1582
Health and Safety Executive
Don't mix it! A guide for employers on alcohol at work
90% of personnel directors in the United Kingdom surveyed in 1994 organizations stated that alcohol consumption was a problem in their organization, and 17% described alcohol as a major problem. Alcohol is considered responsible for 3-5% of all absences from work. Alcohol consumption may also result in reduced work performance, damaged customer relations, tensions among employees and safety hazards. This booklet is designed to help owners and managers of small to medium-sized enterprises deal with alcohol-related problems at work. Contents: effects of alcohol on individuals; the 4 steps of effective management of alcohol at work (finding out if there is a problem; deciding on what action to take; taking action; checking what has been done); case descriptions of alcohol policies of several organizations.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, July 2000. 22p. Illus. 4 ref.

CIS 00-1748 Gaudry M., Lassarre S.
Structural road accident models: The international DRAG family
International study of road accidents through the application of a family of multi-factor accident modelling systems known as DRAG (Demand for Road use, Accidents and their Gravity), based on regression analysis. Among the positive correlations for accident incidence are: total mileage driven; average speed; early pregnancy; high vehicle occupancy; high levels of alcohol and medicine consumption; certain safety measures and laws (which may instill a false sense of security). Among negative correlations are: increased traffic congestion; imposition of speed limits; mandatory seat belts (impact on injuries and fatalities); higher fuel prices; possibly also: moderate alcohol consumption. Data and their analysis were included from the following countries: Canada (Quebec), Germany, Norway, France, Sweden, United States (California).
Pergamon, Elsevier Science, P.O. Box 211, 1000 AE Amsterdam, Netherlands and P.O. Box 945, Madison Square Station, New York, NY 10160-0757, USA, 2000. xxii, 347p. Illus. Bibl.ref. Price: NLG 185.00 and USD 97.00.

CIS 00-1492 Stansfeld S., Head J., Marmot M.
Health and Safety Executive
Factores relacionados con el trabajo y mala salud - Estudio Whitehall II
Work-related factors and ill health - The Whitehall II study [en inglés]
Este informe examina la influencia de los factores profesionales sobre tres problemas para la salud: el alcoholismo, alteraciones psicológicas y funcionamiento de la salud. Se realizó un seguimiento de una cohorte de 10.308 trabajadores sociales con edades comprendidas entre 35 y 55 años desde 1985, mediante un cuestionario autorellenado, así como evaluaciones realizadas por el personal de recursos humanos. El alcoholismo estaba asociado con un desequilibrio esfuerzo-recompensa entre los hombres y baja capacidad de decisión entre las mujeres. Las altas demandas de los empleos y los desequilibrios esfuerzo-recompensa estaban asociados con un incremento del riesgo de padecer trastornos mentales. La baja capacidad de decisión, la falta de soporte social para los trabajadores, una elevada demanda profesional y un desequilibrio esfuerzo-recompensa estaban asociados con un bajo nivel de salud mental en general, tanto en hombres como en mujeres.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. vi, 61p. 114 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 00-552 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 3/5
Contagious diseases in the working environment - Part 3/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-553 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los trabajadores sociales, los ujieres, los farmacéuticos y ayudantes de farmacia, los dentistas y las enfermeras, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirlos en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-599 Chappell D., Di Martino V.
Violencia en el trabajo
Violence at work [en inglés]
La violence au travail [en francés]
Esta publicación explica los principios básicos para entender la naturaleza de la violencia en el trabajo, aporta información sobre la legislación vigente y presenta estrategias y medidas de prevención. Se destaca la importancia de una respuesta sistemática y dirigida a los actos de violencia en el lugar de trabajo. Esta segunda edición actualiza la información presentada en otra anterior (ver CIS 98-1047).
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2a ed., 2000. xiii, 193p. Ilus. Aprox. 250 ref. Precio: CHF 25,00.

CIS 00-394 Whittington G.
Cambios concernientes a la indemnización de los trabajadores durante 1999
Changes in workers' compensation during 1999 [en inglés]
Este artículo destaca los principales cambios concernientes a la indemnización de los trabajadores producidos en los Estados Unidos en el transcurso del año 1999 y detalla las nuevas modificaciones para cada uno de los 32 estados. Varios estados ampliaron su cobertura a los trabajadores voluntarios. Siete estados aumentaron la asignación máxima para los gastos de entierro. También se revisó la indemnización de los trabajadores que habían sufrido accidentes laborales a causa del consumo de alcohol o drogas.
Monthly Labor Review, ene. 2000, vol.123, n°1, p.20-26.

CIS 00-416 de la Iglesia Huerta A.
Factores de riesgo cardiovascular en la población laboral española
La realización de este estudio tenía como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población laboral española y establecer el perfil de riesgo cardiovascular. El estudio incluía 1.573 trabajadores (65,5 % hombres) de siete provincias. Entre los factores de riesgo considerados se citan: exceso de peso u obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión arterial, lípidos en sangre (colesterol total, triglicéridos, HDL colesterol), glucemia y ácido úrico y alteraciones electrocardiográficas. Se observaron diferencias geográficas asociadas al tabaquismo y el consumo de alcohol. Los resultados revelaron que el 47,6 % de la población laboral española presenta riesgos de enfermedad cardiovascular, del cual un 25,6 % a un nivel significativamente elevado.
Prevención, trabajo y salud, 2000, n°5, p.11-23. Ilus. 26 ref.

CIS 97-87 Fromaigeat D.
El alcoholismo en el medio laboral: de la dependencia a la reinserción a través del diálogo
L'alcoolisme en milieu professionnel: de la dépendance à la réinsertion à travers le dialogue [en francés]
En el sumario de este folleto sobre alcoholismo en el medio laboral: naturaleza y magnitud del problema (signos de aviso, comprobación, estadísticas); el fenómeno de la dependencia; los índices; las consecuencias (efectos sobre las aptitudes profesionales; consecuencias sobre la seguridad; consecuencias colectivas; consecuencias fisiológicas); consecuencias financieras; factores de riesgo relacionados con el trabajo; la prevención (papel del empresario, etapas de la prevención, etapas de la intervención); bases legales en Suiza; conclusiones; informaciones, consultas y apoyo en Suiza.
Office cantonal de l'inspection et des relations du travail, case postale 3974, 1211 Genève 3, Suiza, 2a ed., 2000. 33p. Ilus. 16 ref.
http://www.geneve.ch/ocirt/doc/alcool.pdf [en francés]

1999

CIS 05-14 Programas de prevención contra las drogas y el alcohol en la industria marítima -Manual para planificadores
Drug and alcohol abuse prevention programmes in the maritime industry - A manual for planners [en inglés]
El objetivo de este manual es la reducción de los problemas de salud y seguridad relativos al consumo de drogas y alcohol en la industria marítima, mediante la promoción de la concienciación y la información. Se proporciona información sobre el entorno, así como información práctica, necesarias para desarrollar, poner en práctica y evaluar programas de prevención integral. En el sumario: drogas y alcohol en el trabajo; drogas y alcohol en la industria marítima; responsabilidades; programa de prevención integral contra el abuso de substancias. En apéndices se incluyen ejemplos de políticas sobre drogas y alcohol en el trabajo, junto con guías de la OIT y la OMS sobre pruebas y exámenes de detección de drogas y alcohol para los marinos.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 1999. 65p. Illus.

CIS 01-1683 Andersen A., Barlow L., Engeland A., Kjaerheim K., Lynge E., Pukkala E.
Cánceres de origen profesional en los países nórdicos
Work-related cancer in the Nordic countries [en inglés]
Este informe contiene los resultados de estudios realizados a lo largo de 20 años, sobre la incidencia de cáncer, según categorías profesionales, entre la población de los países nórdicos, constituida por 10 millones de personas con edades comprendidas entre 25 y 64 años. Se presentan los resultados en forma de informes normalizados de incidencia (SIR). Los SIRs más elevados se observaron entre los marineros y los trabajadores de la industria de bebidas y del tabaco. Entre las mujeres, estos valores variaron entre 83 para la jardinería y 129 para la industria tabaquera. En general, el cáncer pleural estaba asociado a una exposición al amianto. Los trabajadores de la madera presentaban el riesgo más elevado de cáncer nasal. Entre los hombres, el cáncer más frecuente era el de pulmón, estimándose que el tabaquismo constituye el principal factor de riesgo respecto de esta afección. La exposición a hepatocarcinógenos conocidos tales como el virus de la hepatitis B y las aflatoxinas, es raro en los países nórdicos, razón esta por la que una gran proporción de los cánceres primarios de hígado pueden atribuirse al consumo de alcohol. El riesgo de cáncer de colon estaba correlacionado con el trabajo sedentario y, para el melanoma maligno, el principal factor de riesgo es la exposición al sol.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1999, vol.25, supl.2, p.1-116 (número completo). Ilus. 155 ref.

CIS 01-806 Ferreira dos Santos T.L.
Ministério do Trabalho
Botellas de gas portátiles - Compatibilidad de los materiales de las botellas y de las llaves, con los gases contenidos en ellas - Parte 2ª: Materiales no metálicos
Coletores de lixo - A ambigüidade do trabalho na rua [en portugués]
La presente Norma Internacional, establece las líneas maestras para la selección y la evaluación de la compatibilidad entre los materiales no metálicos de las botellas de gas o de sus llaves de paso y el contenido gaseoso de las mismas. También trata de los cuadros, tubos y conducciones que soportan presión. Puede ser de utilidad en el caso de materiales compuestos y de materiales estratificados.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1999. 222p. 57 ref.

CIS 01-600 Trabajando juntos en Europa 1999
Working together in Europe 1999 [en inglés]
Informe de la Cuarta conferencia internacional en el sector privado sobre drogas en el trabajo y en la sociedad, celebrada en Sundsvall, Suecia, 9-12 mayo de 1999. Se trató la prevención de la adicción a las drogas en el trabajo y la necesidad de dichos programas de prevención. El programa de la conferencia puso un énfasis especial en los planes de acción prácticos y en el establecimiento de plazos de tiempo firmes para su puesta en práctica.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. 84p.

CIS 00-1610 Ueno S., Hisanaga N., Jonai H., Shibata E., Kamijima M.
Association between musculoskeletal pain in Japanese construction workers and job, age, alcohol consumption and smoking
A cross-sectional epidemiologic study was conducted to determine the prevalence of self-reported musculoskeletal pain (MSP) in construction workers and identify associations between MSP and job, age, alcohol consumption and smoking. Risk factors for total pain and for relatively severe pain in the hand/arm (RS-HAP), shoulder, and low-back (RS-LBP) were estimated by multiple logistic regression analysis. The results showed that musculoskeletal pain was significantly associated with age, and that the odds ratios (ORs) for relatively severe musculoskeletal pain increased almost linearly with age. Regarding the occupation, compared with architects whose work is presumed to be sedentary, almost all ORs for non-sedentary construction jobs were significantly high. Current smokers of 20 cigarettes a day or more had significantly higher ORs for RS-HAP and RS-LBP than for persons who never smoked.
Industrial Health, Oct. 1999, Vol.37, No.4, p.449-456. Illus. 37 ref.

CIS 00-1317 Band P.R., Spinelli J.J., Threlfall W.J., Fang R., Le N.D., Gallagher R.P.
Identificación de riesgos de cáncer profesional en la Columbia Británica
Identification of occupational cancer risks in British Columbia [en inglés]
Se recogieron los historiales por medio de un cuestionario auto-administrado de 15.463 hombres que padecían cáncer, para identificar los factores de riesgo profesionales del cáncer, carrera profesional, tabaquismo y consumo de alcohol. Se incluye la metodología de estudio, los resultados descriptivos y el riesgo de cáncer por tabaquismo de cigarrillos. La evaluación de la validación del cuestionario y la fiabilidad mostraron correlaciones muy altas entre todas las variables analizadas. Las tendencias de no respuesta evaluadas entre 221 personas no participantes y 432 controles contrastados, no mostraron diferencias estadísticamente significativas para el estado de tabaquismo, educación o grupos profesionales. Excepto para el cáncer de páncreas, se encontró una relación significativa para todos los cánceres que se consideran como fuertemente asociados al tabaquismo de cigarrillos. De los 15.643 casos de cáncer diagnosticados, 1.519 fueron cánceres de próstata.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.41, n°4, p.224-247. Ilus. 75 ref.

CIS 00-1004 Goll-Perrier J.
¡La seguridad primero! - Protección contra los riesgos de cualquier tipo que amenazan la existencia humana
La sécurité d'abord! - La protection contre les risques de toute nature qui menacent l'existence humaine [en francés]
Análisis minucioso de los sistemas de protección de la vida humana dentro y fuera del lugar de trabajo, realizado por un experto profesional del sector seguros en Francia. En el Tomo I (Parte I) se señalan la función y las condiciones de eficacia de la prevención y se examinan los campos y los métodos de prevención, incidiendo en especial sobre los problemas de la responsabilidad, el fraude y la delincuencia. La Parte II aborda el tema de la prevención en Francia, incluyendo capítulos sobre la seguridad contra incendios, el robo y los daños causados por el agua. Asimismo, se tratan los accidentes (los laborales y de circulación, e igualmente accidentes diversos - domésticos, de transporte, en la montaña y en el transporte de materias peligrosas). Se mencionan también las catástrofes naturales y el riesgo nuclear. Además se estudian la protección del medio ambiente, las intervenciones médicas y la función de las aseguradoras y del sistema de salud francés. En el Tomo II se examinan los sistemas de prevención en diversos países del mundo, aportando un estudio comparativo de algunos de ellos en diferentes campos (prevención de incendios, seguridad viaria, drogodependencias, enfermedades venéreas, incluyendo el SIDA, enfermedades debidas a la edad, hormonas y alimentación del ganado, protección del medio ambiente) y se estudia la función de diversos organismos (OIT, sindicatos internacionales, OMS, otras organizaciones internacionales); estadísticas de prevención.
J. Goll-Perrier, BP 216, 92604 Asnières Cedex, Francia, mar. 1999. 2 tomes 407p. + 343p. Ilus. Precio: FRF 240,00 (2 volúmenes).

CIS 00-1023 Lyman S., McGwin G., Enochs R., Roseman J.M.
Antecedentes de accidentes de trabajo entre agricultores de Alabama y Misisipi: prevalencia; características y factores asociados
History of agricultural injury among farmers in Alabama and Mississippi: Prevalence, characteristics and associated factors [en inglés]
Temas tratados: accidentes de trabajo; agricultura; Alabama; alcoholismo y accidentes; alcoholismo; antecedentes; casos mortales; cultura de seguridad; diferencias asociadas a la raza; encuesta por cuestionario; estudio de larga duración; evaluación estadística; índices de frecuencia; lesiones corporales; material agrícola; Misisipi; mortalidad; nivel de cualificación; tractores.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1999, vol.35, n°5, p.499-510. 36 ref.

CIS 00-895 Shaffer H.J., Vander Bilt J., Hall M.N.
Juego, bebida, tabaquismo y otras actividades de riesgo para la salud entre los empleados de un casino
Gambling, drinking, smoking and other health risk activities among casino employees [en inglés]
Se realizó una encuesta a una muestra de empleados de casino a jornada completa sobre el juego, bebida, tabaquismo y otros comportamientos con riesgo para la salud. A las personas que contestaron también se les preguntó su utilización del programa de asistencia del empleado (PAE) y los inconvenientes observados para la utilización del PAE. Se encontró que los empleados de casino presentaban una prevalencia mayor de ludopatías durante el año anterior que el resto de la población general adulta, una prevalencia más baja de ludopatía frente al año anterior y una prevalencia mayor de tabaquismo, abuso del alcohol y depresión. La mayoría de los participantes que no fumaban de la muestra eran fumadores pasivos. Los empleados informaron sobre una baja participación en el PAE de la empresa. Los resultados de este estudio indican que la dirección del casino debería considerar la mejora de la protección de los empleados que visitan la PAE frente al juego, incluso si los empleados presentan otros problemas (por ejemplo, problemas de alcoholismo) como sus principales preocupaciones, incrementar la conciencia de los empleados de las PAE, incrementar la promoción de la salud y la educación por medio de otros canales distintos a las PAE de las empresas, y la creación de áreas de trabajo para no fumadores.
American Journal of Industrial Medicine, set. 1999, vol.36, n°3, p.365-378. 37 ref.

CIS 00-894 Engel C.C., Ursano R., Magruder C., Tartaglione R., Jing Z., Labbate L.A., Debakey S.
Condiciones psicológicas diagnosticadas entre los veteranos que solicitaron atención al Departamento de Defensa por inquietudes de salud relacionadas con la Guerra del Golfo
Psychological conditions diagnosed among veterans seeking Department of Defense care for Gulf War-related health concerns [en inglés]
El Comprehensive Clinical Evaluation Program es un programa del ejército de los Estados Unidos, que proporciona una evaluación voluntaria, clínicamente orientada, para las inquietudes relacionadas con la salud por la Guerra del Golfo. Se presentan datos administrativos sobre las condiciones psicológicas (de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª Revisión) en el primer año del programa. Las condiciones psicológicas diagnosticadas más frecuentemente fueron síndromes de síntomas físicos no explicados clínicamente; depresión y ansiedad, incluyendo trastornos de estrés post-traumático; y abuso o dependencia del alcohol. Las condiciones psicológicas estaban relacionadas significativamente con un incremento del absentismo laboral, y el 19 % de los veteranos con un diagnóstico primario de algún problema psicológico notificó el 28 % de los días de trabajo perdidos entre los veteranos que participaron. Las experiencias estresantes durante la Guerra del Golfo estaban relacionadas de forma débil pero significativa con las condiciones psicológicas. Se concluye que entre los veteranos de la guerra del golfo que solicitaron su reconocimiento por estar preocupados por su salud, los problemas psicológicos son frecuentes y están asociados con una importante mortalidad profesional.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.41, n°5, p.384-392. Ilus. 33 ref.

CIS 00-725 Steenland K., Palu S.
Estudio de cohorte de la mortalidad de 57.000 pintores y otros miembros de sindicatos: Actualización de 15 años
Cohort mortality study of 57 000 painters and other union members: A 15 year update [en inglés]
Para estudiar los patrones de mortalidad en la mayor cohorte existente de pintores, se añadieron 15 años de seguimiento a un estudio de 42.170 pintores y 14.316 no pintores basados en registros de los sindicatos. Se produjeron 23.458 defunciones, en comparación con 5.313 en el seguimiento anterior. La comparación con la población de Estados Unidos mostró un incremento significativo en los pintores de los índices de cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de hígado y de estómago. Sin embargo, en comparaciones directas con no pintores únicamente se confirmaron los excesos de cáncer de pulmón y vejiga. La existencia de tabaquismo pueden afectar estos dos resultados, en particular con referentes externos. Se encontró un incremento de cirrosis hepática tanto para los pintores como los no pintores, indicando posiblemente un consumo elevado de alcohol. También se encontró un incremento de suicidios y homicidios para los pintores pero no en el grupo control. Se habían asociado enfermedades neuropsiquiátricas con los pintores en estudios anteriores. Los resultados sugieren riesgos profesionales moderados para el cáncer de pulmón y de vejiga. La Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer ha clasificado a los pintores como una profesión definitivamente asociada con el cáncer.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.56, n°5, p.315-321. 25 ref.

CIS 00-358
Engineering Employers' Federation (EEF)
Piense en su salud. Guía de salud laboral para los empleados
Think about health - An employee's guide to occupational health [en inglés]
Guía dirigida a los empleados para recordarles los principales riesgos para la salud con los que pueden encontrarse en el lugar de trabajo. Temas tratados: manipulación de sustancias nocivas; patologías respiratorias; afecciones cutáneas; ruido y vibraciones; radiaciones; movimiento, postura y trabajo repetitivo; vigilancia médica; equipos de protección individual; estrés; tabaquismo; alcoholismo y drogas; alimentación y condición física.
Safety & Environment Department of the EEF, Customer Services Department, EEF, Broadway House, Tothill Street, London SW1H 9NQ, Reino Unido, 4a ed., 1999. 31p. Ilus. Precio: miembros EEF: GBP 1,20 por ejemplar; no miembros: GBP 1,50 por ejemplar.

CIS 00-258 Murata K., Yano E., Shinozaki T.
Impacto de la turnicidad sobre las funciones cardio-vasculares en un estudio de seguimiento a lo largo de 10 años
Impact of shift work on cardiovascular functions in a 10-year follow-up study [en inglés]
Se ha realizado un seguimiento electrocardiográfico y de presión arterial en 158 trabajadores a turnos y otros 75 trabajadores en horario de día de una fundición de cobre, a lo largo de 10 años, en orden a determinar si la turnicidad afecta a la función cardiovascular. En 1986 y 1996, el segmento QT ajustado (QTc) era significativamente más largo en los trabajadores a turnos que en los de jornada regular de día. De los trabajadores que presentaban QTc normal en el año 1986, un 15 % presentó un QTc prolongado en el año 1996. Entre los individuos que en 1986 presentaban un QTc normal, los que realizaban trabajo a turnos presentaron un QTc significativamente más amplio que los de jornada regular de día, cuando se examinó el segmento QTc en 1996. Además, los trabajadores de turno de día en el grupo que tenía un QTc normal estaba significativamente relacionado con el QTc en 1996, tras ajustar las edades, la duración del trabajo, los indicadores bioquímicos, y los hábitos de fumar y beber. Sin embargo, las presiones arteriales de ambos grupos de individuos, los que realizaban y los que trabajaban en jornada de día, no presentaron diferencias significativas, estando en el año 1996 significativamente más elevados en ambos grupos. Los datos obtenidos en este estudio parecen indicar que la turnicidad está asociada con prolongación del segmento QTc, lo que podría explicar el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como consecuencia del trabajo a turnos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, jun. 1999, vol.25, n°3, p.272-277. 33 ref.

CIS 00-64 Catálogo de publicaciones - Salud pública y seguridad en el trabajo
Catalogue of publications - Public health and safety at work [en inglés]
Esta actualización 1999 del catálogo de publicaciones sobre salud pública y seguridad y salud en el trabajo de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea (DGV) contiene los siguientes apartados: generalidades; promoción de la salud; vigilancia médica; lesiones corporales; SIDA y enfermedades transmisibles; cáncer; drogodependencia; tabaquismo y cáncer; factores psico-sociales; enfermedades profesionales; agentes químicos, físicos y biológicos; programas de investigación social de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).
Commission européenne, Directorate V/F - Santé publique et sécurité au travail, Bâtiment Euroforum, 2920 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 1999. 32p.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...10 | siguiente >