ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Abuso de alcohol y drogas - 495 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Abuso de alcohol y drogas

2006

CIS 07-204 Craig B.N., Congleton J.J., Kerk C.J., Amendola A.A., Gaines W.G.
Factores de riesgo personales y no profesionales de lesiones o enfermedades profesionales
Personal and non-occupational risk factors and occupational injury/illness [en inglés]
En este estudio sobre la manutención de materiales se han evaluado las relaciones significativas desde el punto de vista estadístico entre las lesiones por accidente y 48 factores de riesgo, individuales y no profesionales, en 442 trabajadores de manutención voluntarios, de tres empresas localizadas en nueve puntos de Estados Unidos. A lo largo de un año se recopilaron datos relativos a lesiones por accidente en el seno de la población estudiada, después de medir la fuerza muscular y diversos factores antropométricos. Las mayores tasas de lesiones derivadas de accidentes estaban significativamente asociadas a la capacidad aeróbica, al tabaquismo, a la evaluación subjetiva de la condición física, a la práctica de la caza o de la pesca como actividad recreativa, al respeto de las limitaciones de velocidad, al porcentaje de grasa corporal, al hecho de haber estado implicado en una pelea violenta o haber sido testigo de ella y a una medición de la flexibilidad. Para lograr programas eficaces de prevención de lesiones por causa de accidente se debería ir más allá de los factores de riesgo ergonómicos asociados al puesto de trabajo, para fijarse en factores tales como el hábito de fumar, el control del peso o el abuso del alcohol.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2006, Vol.49, No.4, p.249-260. 86 ref.

CIS 06-1294 Shannon G.
Una luz diferente.
A different light [en inglés]
Este artículo comenta las nuevas disposiciones de la ley de 2005 sobre la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo en la Republica de Irlanda, que tendrá importantes consecuencias tanto para los empresarios como para los trabajadores. Los principales aspectos de estas nuevas disposiciones se refieren a los sistemas integrados de gestión de la prevención, especialmente para hacer frente a los casos de persecución, acoso y estrés en los centros de trabajo. Los trabajadores deberán someterse a pruebas de despistaje de alcohol y drogas. Otros aspectos que se tratan son los que se refieren a las infracciones, las obligaciones y la responsabilidad penal de los miembros de la dirección en caso de muerte o de infracción grave de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Safety and Health Practitioner, Feb. 2006, Vol.24, No.2, p.41-44. Illus. 9 ref.

CIS 06-1400 Maroni M., Fanetti A.C.
Evaluación de la función hepática entre trabajadores expuestos a cloruro de vinilo.
Liver function assessment in workers exposed to vinyl chloride [en inglés]
En un grupo de 757 individuos dedicados durante varios años a la producción de cloruro de vinilo monómero (CVM) y de cloruro de polivinilo (CPV) en cuatro plantas de Italia, se realizaron exámenes médicos diseñados con pruebas de función hepática y ultrasonografía hepática. Se calcularon las exposiciones acumuladas y máximas al CVM. Se tuvo en cuenta la historia de hepatitis viral y los hábitos en materia de consumo de alcohol de los individuos. La asociación entre los resultados anormales en las pruebas funcionales hepáticas y los posibles diversos determinantes fué objeto de un análisis por regresión. La evaluación de la función hepática con la sola ayuda de las pruebas de función hepática no permite descubrir lesiones hepáticas derivadas del CVM, si bien es cierto que nos pone de manifiesto modificaciones derivadas de factores no profesionales, tales como disfunciones metabólicas y/o derivadas de la alimentación. Por contra, las pruebas de función hepática son útiles para evidenciar aquellas condiciones que aconsejarían evitar la exposición a CVM.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Jan. 2006, Vol.79, No.1, p.57-65. 17 ref.
http://www.springerlink.com/content/j110530u28817775/fulltext.pdf [en inglés]

2005

CIS 08-14 Stop al tabaco - Serie de folletos par motivar y ayudar a los fumadores o ex-fumadores a dejar de fumar o seguir manteniéndose como ex-fumador
Stop tabac - Série de brochures pour motiver et aider les fumeurs ou anciens fumeurs à arrêter de fumer ou à rester ex-fumeur [en francés]
Serie de ocho folletos, de los que siete de ellos están destinados específicamente a las siguientes grupos de personas: fumadores de cigarrillos que no se habían planteado seriamente dejar de fumar; fumadores de cigarrillos que estaban decididos a dejar de fumar pero que no habían realizado ningún intento de hacerlo; fumadores de cigarrillos que están dispuestos a hacer un intento para dejar de fumar; personas que han dejado de fumar cigarrillos en los últimos seis meses; personas que han dejado de fumar cigarrillos hace más de seis meses; personas que han vuelto a fumar cigarrillos tras un intento de dejarlo; mujeres fumadoras. Finalmente, otro folleto trata de los aditivos que tiene el tabaco de los cigarrillos
Programme Stop-tabac.ch, IMSP-CMU, rue Michel-Servet 1, 1211 Genève 4, Switzerland, [ca. 2005]. Series of 8 booklets.
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac1fr.pdf [en francés]
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac2fr.pdf [en francés]
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac3fr.pdf [en francés]
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac4fr.pdf [en francés]
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac6fr.pdf [en francés]
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac7fr.pdf [en francés]
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac8fr.pdf [en francés]
http://www.stop-tabac.ch/fr/hon/pdf/stop-tabac5fr.pdf [en francés]

CIS 07-414 Viala A., Botta A.
Toxicología
Toxicology [en inglés]
Esta publicación describe los principios fundamentales de la toxicología, explicando los mecanismos y las manifestaciones resultantes de la presencia de sustancias tóxicas en el cuerpo humano. Recoge más de 25 sustancias químicas o clases de sustancias químicas. En cada uno de los capítulos se aborda la etiología, los mecanismos de los efectos tóxicos, la sintomatología, el tratamiento médico, la prevención y los análisis toxicológicos. Entre otros temas abordados figuran los desechos, el aire, la contaminación del agua y del suelo, los riesgos más importantes, el consumo de drogas, el tabaquismo, los pesticidas, el dopaje en el deporte y las armas químicas y bacteriológicas. Uno de los capítulos sobre toxicología industrial recoge las principales clases de toxinas químicas encontradas en este sector, así como sus efectos tóxicos y la prevención de los riesgos resultantes.
Editions Tec & Doc, 14 rue de Provigny, 94236 Cachan, France, 2nd ed., 2005. 1094p. Illus. 92 ref. Index. Price: EUR 250.00.

CIS 06-1355 Kaerlev L., Hansen J., Hansen H.L., Nielsen P.S.
Incidencia de cáncer entre los marineros daneses: estudio de cohorte con base poblacional.
Cancer incidence among Danish seafarers: A population based cohort study [en inglés]
Los marineros a bordo de petroleros y de buques químicos pueden estar expuestos a numerosos productos químicos, comprendidas sustancias tales como benceno, con potencial cancerígeno reconocido. Los marineros también pueden estar expuestos a gases de escape de los motores, a diversos productos químicos y petroleros, y al amianto. Una cohorte constituida por merineros daneses profesionalmente activos entre 1986 y 1999 (33.340 hombres y 11.291 mujeres) estaba vinculada al registro danés del cáncer y ha sido seguida hasta el año 2002. Los informes relativos a la incidencia (SIR) se calcularon con referencia a las tasas correspondientes para el conjunto de la población del país. El SIR para todo los tipos de cáncer era de 1,26 en el caso de los hombres y de 1,07 en el de las mujeres. Estas cifras se debían principalmente al exceso de cánceres de laringe, de pulmón, de lengua, de faringe, de esófago, de páncreas, de riñón, de vesícula, de cólon y de huesos, así como a los melanomas cutáneos entre los hombres, y al exceso de cáncer de pulmón, de recto y de útero entre las mujeres. Las diferencias en la incidencia de cáncer entre los hombres en función de las categorías de personal variaban entre 1,2 para los oficiales de salas de maquinas, 2,3 para la tripulación de salas de maquinas y 4,1 para el personal de mantenimiento. El personal no oficial presentaba un riesgo 1,5 veces más importante de cáncer de pulmón que los oficiales. De todas formas, los datos no se han corregido para el tabaquismo ni para el consumo de alcohol, lo que podría introducir factores de confusión importantes.
Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2005, Vol.62, No.11, p.761-765. 24 ref.

CIS 06-1493 Bobak M., Pikhart H., Kubinova R., Malyutina S., Pajak A., Sebakova H., Topor-Madry R., Nikitin Y., Caan W., Marmot M.
Asociación entre las características psicosociales del trabajo y el alcoholismo: estudio transversal en tres poblaciones urbanas masculinas en Europa del Este.
The association between psychosocial characteristics at work and problem drinking: A cross-sectional study of men in three East European urban populations [en inglés]
Con el fin de estudiar la relación entre la psicología del trabajo y el alcoholismo, se ha realizado un estudio transversal en Novosibirsk (Rusia), Cracovia (Polonia) y Karvina (Republica Checa). Se trataba, sobre todo, de examinar la asociación entre el desequilibrio esfuerzo-recompensa, la autonomía del trabajo y diversas mediciones del alcoholismo en 3 poblaciones de Europa del Este, para verificar si los factores psicosociales pueden influir sobre la salud. Los 694 participantes de sexo masculino, trabajadores a jornada completa, cumplimentaron un cuestionario sobre el esfuerzo, la recompensa del trabajo, la autonomía, ciertas variables sociodemográficas y el consumo de alcohol. Se observó que todos los índices de consumo de alcohol y de alcoholismo estaban relacionados con los índices de esfuerzo-recompensa. El ajuste para la situación material no modifico los resultados aunque, si se tenia en cuenta los síntomas depresivos, los efectos estimados se reducían. La autonomía del trabajo no estaba asociada a ningún parámetro relacionado con el alcohol.
Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2005, Vol.62, No.8, p.546-550. 47 ref.

CIS 06-1497 Puesta al día: el método SOLVE para responder a los problemas psicosociales en los lugares de trabajo.
Update: The SOLVE approach to addressing psychosocial problems at work [en inglés]
SOLVE es un programa educativo e interactivo concebido para facilitar el desarrollo de una política de empresa y un plan de acción para tratar los problemas psicosociales en los centros de trabajo. El estrés, el alcohol y la droga, la violencia (física y psicológica), el VIH/SIDA y el tabaco son algunos factores que engendran problemas de salud entre los trabajadores y una disminución de la productividad para las empresas. En conjunto, representan una causa importante de accidentes, de lesiones mortales, de enfermedades y de absentismo laboral, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. SOLVE está enfocado a la prevención , traduciendo los conceptos políticos y las ultima acciones a nivel nacional y de empresa. Este documento muestra una panorámica general del concepto SOLVE, su metodología y los medios para implantarlo en los lugares de trabajo.
Programme on Safety and Health at Work and the Environment (SafeWork), International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, Feb. 2005. 9p. Illus.

CIS 06-1373 Jégaden D., Dewitte J.D.
La salud de los pescadores del mar: pasado, presente y perspectiva futura.
La santé des marins pêcheurs: passé, présent et perspectives d'avenir [en francés]
Este artículo trata de los factores de riesgo para la salud de los pescadores del mar, especialmente el tabaquismo, el consumo de alcohol y la mala alimentación. Otros factores de riesgo son el ruido (se calcula que la exposición media al ruido a bordo, durante todo el tiempo que dura la travesía, es superior a 85dB(A), así como las posturas y los movimientos que pueden provocar alteraciones osteomusculares. Finalmente, el estrés, la fatiga y otros riesgos físicos tienen efectos sobre la salud y sobre la frecuencia de accidentes en este colectivo. Se preconiza crear en Francia un observatorio de la salud de los marineros, sobre modelo de observatorio de los derechos de los marineros.
Société française de Médecine Maritime, Faculté de médecine de Brest, CS 93837, 29238 Brest cedex 3, France, Nov. 2005. 8p. 30 ref.

CIS 06-1107 Roberts S.E.
Mortalidad de origen profesional por afecciones gastro-intestinales y por alcoholismo entre los marineros empleados en la marina mercante británica entre 1939 y 2002.
Work related mortality from gastro-intestinal diseases and alcohol among seafarers employed in British merchant shipping from 1939 to 2002 [en inglés]
El objetivo de este estudio era examinar la mortalidad de origen profesional por cáncer gastro-intestinal y por alcoholismo entre los marineros empleados en la marina mercante británica entre los años 1939 y 2002. Sobre una población de 7,29 años-marinero en riesgo, se registraron 864 fallecimientos por afecciones gastro-intestinales y 72 por alcoholismo. La mortalidad global por afecciones gastro-intestinales paso de 18,4 por 100.000 en 1939-1949 a 9,3 en 1970-1979 y a 0,3 en 1990-2002. La mortalidad por alcoholismo y por enfermedades relacionadas con el alcohol, como la cirrosis hepática y las pancreopatías, aumento hasta los años 60 y 70 para, después, disminuir. Las importantes disminuciones de mortalidad por causa de afecciones gastro-intestinales y alcoholismo observadas desde los años 70 contrastan con el aumento observado en el seno de la población británica, y se deben principalmente a una reducción de la flota de alta mar a favor de pabellones de conveniencia, lo que entraña una importante disminución de las largas travesías, así como una disminución del consumo de alcohol por parte de los marineros durante su trabajo. Los marineros presentan únicamente un riesgo aumentado de las afecciones especialmente agudas, que en gran medida se debe al efecto de los trabajadores con buena salud.
International Maritime Health, 2005, Vol.56, No.1/4, p.29-47. Illus. 41 ref.

CIS 06-820 Vainio H., Lehtinen S.
Conferencia internacional sobre los servicios de salud en el trabajo 2005.
International conference on occupational health services 2005 [en inglés]
Conjunto de comunicaciones presentadas en una conferencia internacional se los servicios de salud en el trabajo celebrada en Helsinki, Finlandia, del 25 al 27 de enero de 2005. Temas tratados: estructura, contenido y objetivos de los servicios de salud en el trabajo como elementos constitutivos de los sistemas de prevención nacionales; retos para la prevención en el marco de la globalización; aspectos particulares de los servicios de salud en el trabajo en Dinamarca, en Francia, en Finlandia y en Singapur; despistaje del alcoholismo en Finlandia; aspectos particulares relacionados con los trabajadores jóvenes; gestión de los recursos humanos en los servicios de salud en el trabajo; formación para la gestión de riesgos, en formato CD-ROM.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 2005, Suppl.1, p.1-78 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 06-991 Gómez-Talegón M.T., Álvarez González F.J.
Alcohol y prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol en el ámbito laboral
Este artículo examina los principales problemas derivados del consumo de alcohol, a saber: el absentismo, una accidentalidad más elevada, disminución del rendimiento, errores más numerosos, aumento de situaciones conflictivas, procedimientos disciplinarios y despidos, con el consiguiente incremento del paro. Se pasa revista a los aspectos económicos y legales y se describen los programas de intervención: prevención primaria (información de los trabajadores), prevención secundaria (tratamiento medico) y prevención terciaria (reinserción).
Medicina y seguridad del trabajo, Mar. 2005, Vol.LI, No.198, p.65-72. 27 ref.

CIS 06-750 Problemas de alcoholismo y de toxicomanías en el trabajo - Pasemos a la prevención.
Mašākil al-kuḥūl wa al-muẖadarāt fi al-(amal. Al-ṭarīq ila al-wiqāya. [en árabe]
Este manual es la versión árabe del documento indexado en CIS 03-500. Se trata de una guía práctica para implantar y gestionar programas de prevención del alcoholismo y las toxicomanías en la empresa. Describe los efectos fisiológicos del alcohol y las sustancias psicoactivas, los problemas relacionados con la intoxicación, el consumo regular y la dependencia, así como los riesgos asociados al puesto de trabajo. Explica la manera de diseñar, implantar y garantizar la continuidad de programas de prevención. Presenta, asimismo, ejemplos de políticas de prevención del alcoholismo y de las toxicomanías adoptadas por las empresas, listas de control, herramientas de autoevaluación, y una lista de fuentes de información (Internet, bibliografía y material audiovisual). Este documento se ha preparado en colaboración con la Oficina contra la Droga y el Crimen (UNODC) de Naciones Unidas.
Arab Institute for Occupational Health and Safety, Arab Labour Organization, Damascus, Syria, 2005. xxiii, 142p.

CIS 06-563 Ji J., Hemminki K.
Profesión y cáncer de las vías aerodigestivas superiores: estudio de seguimiento de en Suecia.
Occupation and upper aerodigestive tract cancers: A follow-up study in Sweden [en inglés]
Este estudio examina la relación entre la profesión y los cánceres de las vías aerodigestivas superiores. Para el cálculo de los registros estandarizados de incidencia para diversos grupos profesionales se ha recurrido a la base de datos sueca sobre cáncer, con las pertinentes ajustes en función de la edad, la antigüedad y el nivel socio-profesional. Se observo un riesgo elevado de cáncer de lengua entre los dentistas del sexo masculino, un riesgo elevado de cáncer de lengua y faringe entre los peluqueros del sexo masculino, y de cáncer de faringe entre las peluqueras. Entre los trabajadores de tintorerías y limpieza en seco se evidencio un riesgo elevado de cáncer de faringe en los hombres y de cáncer de labio en las mujeres. Las personas que trabajaban en el exterior, especialmente los pescadores, los trabajadores del mar y los trabajadores de los sectores del transporte y de la construcción, presentaron un riesgo aumentado de cáncer de labio. Aunque algunas de estas observaciones se pueden explicar por el tabaquismo y el consumo de alcohol, el exceso de riesgo observado entre los dentistas, los peluqueros y los trabajadores de tintorerías y de establecimientos de limpieza en seco, podría estar relacionado con exposiciones profesionales. El mayor riesgo de cáncer de labio en las actividades que se desarrollan al aire libre, asimismo, podría explicarse por la exposición a la luz solar.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2005, Vol.47, No.8, p.785-795. 44 ref.

CIS 06-498 Smith D.
Factores psicosociales y salud en el trabajo, en los servicios de policía: estudio bibliográfico de las evidencias en los trabajos de investigación.
Psychosocial occupational health issues in contemporary police work: A review of research evidence [en inglés]
Los funcionarios de policía están constantemente expuestos a toda una gama de riesgos profesionales, que van desde las agresiones físicas y la lesiones corporales y el estrés profesional, los riesgos para la salud física, el abuso del alcohol, las alteraciones osteomusculares y los riesgos biológicos. Este artículo esta dedicado a un análisis de los aspecto psicosociales de la salud laboral en las condiciones reales de trabajo de los policías, y pone especial atención en la situación en Australia. La obligación que tiene la policía de hacer respetar la ley hace que esta actividad sea, sin duda alguna, fuertemente estresante en comparación con otras profesiones, y las tareas y obligaciones exigidas de los funcionarios de policía son, cada día, más complejas.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, June 2005, Vol.21, No.3, p.217-228. 100 ref.

CIS 06-250 Delegados sociales: Una red de autoayuda con apoyo sindical
Les délégués sociaux et les déléguées sociales: Un réseau d'entraide syndical [en francés]
Este folleto describe los servicios que brindan los delegados sociales a los trabajadores con problemas personales, incluyendo los relacionados con las adicciones, la vida familiar, la salud mental, el endeudamiento, etc. Se explican también las actividades de formación disponibles para los delegados sociales.
Quebec Workers' Federation, 565, boulevard Crémazie Est, bureau 12100, Montréal (Québec), H2M 2W3, Canada, (c2005). Leaflet.

CIS 05-668 de Haro L.
Centros toxicológicos y modalidades de funcionamiento
Centres antipoison: vocation et modalités de fonctionnement [en francés]
Este artículo recoge la historia, la reglamentación, la misión y la organización de los centros toxicológicos franceses. El cometido principal de estos centros es facilitar información toxicológica en casos de emergencia a través del teléfono tanto al público en general como a los profesionales sanitarios. Esta labor, realizada por médicos especialmente formados, se lleva a cabo durante las 24 horas del día y permite un considerable ahorro de los costes sanitarios evitando un exceso de visitas a los servicios de urgencia. Entre sus cometidos se incluyen también los temas de educación de la población general en materia de higiene, prevención de accidentes, información sobre asuntos toxicológicos, vigilancia toxicológica, enseñanza e investigación en toxicología clínica, colaboración con los centros regionales de vigilancia farmacológica y centros de evaluación e información sobre drogodependencias.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2nd Quarter 2005, No.147, 8p. 30 ref.

CIS 05-337 Roberts S.E., Marlow P.B.
Mortalidad por traumatismos de origen laboral entre los trabajadores de la marina mercante británica, 1976-2002
Traumatic work-related mortality among seafarers employed in British merchant shipping, 1976-2002 [en inglés]
Estudio longitudinal sobre mortalidad laboral para determinar las causas y circunstancias de todos los accidentes traumáticos mortales de origen laboral ocurridos en la marina mercante británica entre 1976 y 2002. Los datos están basados en el registro oficial de mortalidad y en una población de riesgo constiuida por 1.136.427 marineros-años de seguimiento. De las 835 muertes por traumatismo de origen laboral, 564 se produjeron por accidentes, 55 por suicidio, 17 por homicidio y 14 por intoxicaciones a causa del alcohol o las drogas. Un total de 178 marineros desaparecieron en el mar o fueron encontrados ahogados. La tasa de mortalidad por accidentes en el lugar de trabajo (46,6 por cada 100.000 marineros-años de seguimiento) entre 1976 y 2002, fue 27,8 veces superior que en la población activa general del Reino Unido durante ese mismo período. La tasa de accidentes mortales descendió de manera pronunciada después de los años 70, aunque el riesgo relativo continuó siendo alto (16,0 veces más elevado en el período de 1996 a 2002).
Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2005, Vol.62, No.3, p.172-180. Illus. 39 ref.

2004

CIS 09-996 Gärdegård N.
Workplaces against drugs - The Sundsvall experience
Kan dom så kan vi [en sueco]
This report presents a community experience in a region of Sweden involving small land large enterprises, schools, the municipality, public services and a port authority, showing how cooperation can be used to extend a drug and alcohol prevention initiative. The project resulted in the development of a policy, an information campaign and awareness programmes in schools.
Norra Förlaget, Kyrkogatan 14, 852 31 Sundsvall, Sweden, 2004. 211p. Illus. (Swedish edition: 184p. Illus.).

CIS 07-991 Voss M., Floderus B., Diderichsen F.
¿En qué medida las características del puesto, la situación familiar, las tareas domésticas y el modo de vida están relacionados con el absentismo laboral? Estudio realizado en los servicios postales suecos
How do job characteristics, family situation, domestic work, and lifestyle factors relate to sickness absence? A study based on Sweden Post [en inglés]
En este estudio se pretendía determinar la relación entre las características de la vida profesional y privada y el absentismo por enfermedad. Los datos obtenidos mediante cuestionarios cumplimentados por 1.557 mujeres y 1.913 hombres, todos ellos trabajadores de los servicios postales suecos, se compararon con los datos del registro de absentismo por enfermedad mediante análisis por regresión multivariable. Aparte de los problemas de salud, se han observado claras asociaciones entre el absentismo por enfermedad y las dolencias atribuidas a los trabajos duros y penosos, así como para el presentismo por enfermedad. El consumo de tranquilizantes, el acoso moral entre iguales y una fuerte carga de trabajo, remunerado o no, estaban asociados con el absentismo por enfermedad en el caso de las mujeres. El consumo de alcohol como sedativo, la ansiedad por una eventual reorganización, el hecho de no ser cuadro, las dificultades de la vida y el divorcio estaban asociados con el absentismo por enfermedad entre los hombres
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.11, p.1134-1143. 42 ref.

CIS 07-73 Gust G.A.
La seguridad y la salud en el trabajo: un elemento esencial del trabajo decente.
Occupational safety and health: Essential for decent work [en inglés]
Actas del 9º congreso nacional de seguridad y salud en el trabajo que se ha celebrado en Quezon City, Filipinas, del 21 al 22 de octubre de 2004. El lema del congreso era la seguridad y la salud en el trabajo - elemento esencial para un trabajo decente. Principales aspectos tratados: derechos humanos y derechos de los trabajadores; aplicación de las normas; factores psicosociales en el trabajo; responsabilidad social de la empresa; la SST en el sector de servicios (hoteles y centros de llamadas); enfermedades relacionadas con el modo de vida (alcoholismo y abuso de drogas).
Department of Labor and Employment, Occupational Safety and Health Center, North Avenue corner Agham Road, Diliman, Quezon City, Philippines, 2004. 68p.

CIS 06-1055 Di Martino V., Gold D., Schaap A.
Cómo abordar los problemas emergentes relacionados con la salud en el trabajo - SOLVE: estrés, tabaco, alcohol y drogas, VIH/SIDA, violencia
Traducción al español de un programa referenciado en CIS 03-1118. SOLVE es un programa educativo e interactivo que permite el desarrollo de una política de empresa y el establecimiento de un marco para la acción preventiva, destinados a tratar los problemas psicosociales. El estrés, la violencia (física y psicológica), el alcohol y las drogas, el VIH/SIDA y el tabaquismo, son factores que engendran problemas de salud para los trabajadores, así como una disminución de la productividad para la empresa. En conjunto, representan una causa muy importante de accidentes, de lesiones mortales, de enfermedades y de absentismo laboral, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. SOLVE esta enfocado a la prevención, transformando los conceptos en políticas y estas en actuaciones a nivel nacional y de empresa. Este programa de formación (clasificador y CD-ROM) aporta los elementos básicos para un curso interactivo de formación de cinco días de duración, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes los conocimientos y los medios necesarios para formular una política global y estrategias destinadas a tratar este tipo de problemas en los lugares de trabajo (ver también CIS 01-746).
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información, Administrativa, y Publicaciones, Agustín de Bethencourt, 11, 28003 Madrid, Spain, 2004. Loose-leaf folder. Approx 211p. Illus. Bibl. ref. + CD-ROM.

CIS 06-1054 Drogas: a mayor conocimiento menos riesgos.
Drugs: Know the facts, cut your risks [en inglés]
Drogues: savoir plus, risquer moins [en francés]
Este libreto contiene información sobre la naturaleza, los efectos y los riesgos potenciales de las sustancias psicoactivas. Trata, asimismo, de los riesgos sanitarios y sociales de las conductas toxicófilas y de las fuentes de ayuda para las personas alcohólicas o toxicómanas.
Comité permanent de lutte à la toxicomanie, 970 rue de Louvain Est, Montreal, Quebec H2M 2E8, Canada, 2004. 207p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-1000 Directrices relativas a la prevención y la actuación en caso de problemas de drogas y alcohol en el medio laboral.
Guidelines on preventing and responding to drug and alcohol problems in the workplace [en inglés]
Guía general sobre un importante problema psico-social en el puesto de trabajo.
Department of Occupational Safety and Health, Ministry of Human Resources, Aras 2, 3 dan 4, Blok D3, Parcel D, Pusat Pentadbiran Kerajaan Persekutuan, 62502 Putrajaya, Malaysia, 2004. iii, 30p.
http://dosh.mohr.gov.my/koperat/G-PANDUAN%20PDF/GUIDE-drug-undp04(I).pdf [en inglés]

CIS 06-747 Fontaine A., Crespin R., Hautefeuille M., Legleye S., Beck F., Lopez D.
Drogas y trabajo: un nuevo trato?
Drogues et travail: le new deal? [en francés]
Recopilación de artículos sobre alcoholismo y consumo de drogas en los centro de trabajo. Temas tratados: implicaciones políticas, económicas y profesionales; despistaje de drogas por parte de los empresarios, en Estados Unidos; dependencia debida al estrés de origen profesional; estadísticas de consumo de sustancias psicoactivas entre la población activa, en Francia.
Revue Toxibase, 3rd quarter 2004, No.15 p.1-18. Bibl.ref.
http://www.toxibase.org/Pdf/Revue/thema_revue15.pdf [en francés]

CIS 05-494 Head J., Stansfeld S.A., Siegrist J.
Entorno psicosocial del trabajo y dependencia del alcohol: Estudio prospectivo
The psychosocial work environment and alcohol dependence: A prospective study [en inglés]
Este estudio pretende determinar si un entorno psicosocial de trabajo estresante permite predecir una dependencia del alcohol. Entre 1991 y 1993 se estudió la dependencia del alcohol, con ayuda del cuestionario CAGE, en una cohorte de funcionarios londinenses examinados en el período de 1985 a 1988. Las características del entorno psicosocial de trabajo se determinaron a partir de las respuestas a las preguntas del modelo "demanda-control-apoyo social" y del modelo "desequilibrio esfuerzo-recompensa". Los datos obtenidos indicaron que el entorno psicosocial de trabajo estresante, en términos de desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa, constituye un factor de riesgo de dependencia del alcohol en los hombres. En el caso de las mujeres, el bajo nivel de autonomía se relacionó en cierta medida con la dependencia del alcohol, aunque esta dependencia fue más frecuente entre las que ocupaban puestos de rango superior.
Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2004, Vol.61, No.3, p.219-224. 30 ref.

CIS 04-742 Durand E., Gayet C., Bijaoui A.
Vigilancia de sustancias psicoactivas en el medio laboral
Le dépistage des substances psychoactives en milieu de travail [en francés]
Este artículo examina la situación legal en Francia sobre la vigilancia de sustancias psicoactivas en los lugares de trabajo. La primera parte del artículo incluye diversas definiciones y un listado no exhaustivo de sustancias y de sus efectos (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, alucinógenos, solventes, psicotrópicos). En la segunda parte se abordan las disposiciones legales relativas a la vigilancia de sustancias psicoactivas en el medio laboral.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2004, No.99, p.301-314. 22 ref.

CIS 04-348 Smith A., Wadsworth E., Moss S., Simpson S.
Health and Safety Executive
Magnitud e impacto del consumo de medicamentos psicotrópicos entre los trabajadores.
The scale and impact of psychotropic medication use by workers [en inglés]
El presente estudio tenía tres objetivos: poner de manifiesto la importancia y las características del consumo de medicamentos psicotrópicos en una muestra de personas elegidas de entre la población activa del Reino Unido; examinar los efectos de los medicamentos psicotrópicos sobre el rendimiento y sobre el error humano en una muestra de trabajadores; y determinar en qué medida existe una relación entre el consumo de medicamentos psicotrópicos y la prevalencia de accidentes de trabajo o de alteraciones cognitivas. Los datos se han obtenido mediante cuestionarios dirigidos a una población regional, comparando un grupo de 26 voluntarios que consumían medicamentos psicotrópicos con 161 controles que no lo hacían. Un 9% del total de trabajadores consumían medicamentos psicotrópicos o los habían consumido durante el último año. El consumo aumentaba con la edad y era más alto entre las mujeres. Los medicamentos que se utilizaban con más frecuencia eran los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRSs). Finalmente, las personas que consumían medicamentos psicotrópicos presentaban un riesgo más alto de sufrir accidentes de trabajo o de circulación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. x, 94p. Illus. 86 ref. Price: GBP 15.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr282.pdf [en inglés]

CIS 04-311 Weaver M.B., Mackowiak J.I., Solari P.G.
La terapia con triptano tiene un impacto sobre la salud y la productividad
Triptan therapy impacts health and productivity [en inglés]
Se ha efectuado un seguimiento de los nuevos usuarios de un antimigrañoso (el sumatriptan) entre los afiliados a un plan de salud, en California, con el fin de determinar, mediante una prueba (Headache Impact test-6), el impacto de las migrañas. Especialmente, se evaluó su productividad y su grado de satisfacción con el tratamiento antimigraña. Después de comenzar el tratamiento con sumatriptano, los participantes declararon un número significativamente más bajo de días de ausencia y de días trabajados con migraña, así como una productividad más elevada en presencia de síntomas de migraña. Por otro lado, entre los participantes se observó una disminución de alrededor de un 50% en la toma de analgésicos con narcóticos, así como una disminución de la frecuencia, de la duración y de la intensidad de las migrañas. Las ventajas de la terapia con sumatriptano se extienden también a los empresarios, quienes constatan un aumento de la productividad, menos visitas a los gabinetes médicos y un consumo menor de narcóticos entre los trabajadores que padecen migrañas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.46, No.8, p.812-817. Illus. 37 ref.

CIS 04-248 Smith A., Wadsworth E., Moss S., Simpson S.
Health and Safety Executive
Escalada y repercusión del consumo de drogas por parte de los trabajadores
The scale and impact of illegal drug use by workers [en inglés]
Estudio para determinar la prevalencia del consumo de drogas en la población activa, investigar los efectos del consumo de drogas en relación con el trabajo e identificar si existe una asociación entre el consumo de drogas y la prevalencia de accidentes, lesiones y errores humanos en el ámbito laboral. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario, basado en una muestra representativa de la población, y mediante un estudio de cohortes de trabajadores que realizaron diversas pruebas para evaluación de la función cognitiva. Los resultados muestran que el consumo de drogas puede disminuir la función cognitiva, así como los niveles de eficacia y seguridad en el trabajo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. ii, 148p. Illus. 63 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr193.pdf [en inglés]

2003

CIS 09-997 Shaping the future
Proceedings of a conference on business and mental energy at work, held in Geneva, Switzerland, 6-7 October 2003. The objective of the conference was to address key issues affecting the psychosocial work environment worldwide. A white paper was issued at the end of the conference, serving as a recommendation aimed at international agencies, governments, employers and employees to implement mental wellbeing health management policies and to develop sustainable programs in workplaces worldwide.
Club Geneva, 1001 Bridgeway Avenue #607, Sausalito, CA 94965, USA; 2003. Approx. 200p. Illus.

CIS 06-500 Caborn J., Gold D.
Referencias de eleccion sobre el programa SOLVE.
An overview of selected references related to SOLVE [en inglés]
Este estudio bibliográfico pasa revista a un cierto numero de estudios sobre cuestiones psicosociales en el medio laboral. Las cinco cuestiones principales que se consideran son: el estrés, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, el VIH/SIDA, y el tabaquismo. Se pone en evidencia el impacto de estas cuestiones en el medio laboral y se discute su interrelación. Este documento preconiza, para hacer frente a estos múltiples problemas, adoptar la metodología SOLVE, que es un método integral que trata de gestionar estos problemas globalmente.
InFocus Programme on Safety and Health at Work and the Environment (SafeWork), International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, Mar. 2003. 67 ref.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/whpwb/solve/references.pdf [en inglés]

CIS 06-39 Goetzel R.Z., Hawkins K., Ozminkowski R.J., Wang S.
Costes de salud y productividad generados por las 10 enfermedades físicas y mentales más importantes detectadas en seis grandes empresas estadounidenses en 1999
The health and productivity cost burden of the "top 10" physical and mental health conditions affecting six large U.S. employers in 1999 [en inglés]
Se examinaron los datos de 374.799 empleados de seis grandes empresas para identificar las enfermedades físicas y mentales con mayor coste para las empresas norteamericanas. Las pérdidas por absentismo e incapacidad constituyeron el 29% del gasto total asociado a la salud y la productividad por lo que respecta a enfermedades físicas y el 47% en el caso de las enfermedades mentales examinadas. Las diez enfermedades físicas con mayor costo fueron: angina de pecho, hipertensión esencial, diabetes mellitus, lumbalgias mecánicas, infarto agudo de miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, otras afecciones de la espalda no especificadas, traumatismos de la columna vertebral y de médula espinal, sinusitis, afecciones otorrinolaringológicas o proceso mastoideo. Las cinco enfermedades mentales de mayor costo fueron las siguientes: trastorno bipolar, psicosis crónicas, depresión, episodio bipolar depresivo, neurosis, trastornos de la personalidad, trastornos no psicóticos y alcoholismo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.5-14. Illus. 18 ref.

CIS 04-746 Machado Godoi A.M.
Encuesta sobre el uso de estupefacientes entre los trabajadores de la industria
Levantamento sobre uso de drogas entre trabalhadores da indústria [en portugués]
El objetivo de esta investigación, en la que participaron 2.657 empleados de 34 empresas brasileñas fue analizar los patrones de consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes entre los trabajadores de la industria, así como los factores asociados a este consumo, los conocimientos de los trabajadores sobre el consumo de estas sustancias y su opinión en torno a las medidas de prevención. Los resultados del estudio revelan en particular que el 38,7% de los trabajadores eran fumadores (el 42,1% de los hombres y el 28,3% de las mujeres), el 78,7% consumía alcohol regularmente, alrededor del 87% había tomado algún medicamento durante el año anterior y el 10,5% eran consumidores de drogas. La mayoría de los trabajadores estaban a favor de recibir información sobre el consumo de estas sustancias en el lugar de trabajo.
Serviço Social da Indústria (SESI), Departamento Nacional SBN, Quadra 1 Bloco C, Edifício Roberto Simonsen, CEP 70 040-903 Brasília, Brazil, 2003. 57p. 9 ref.

CIS 04-570 Landsbergis P.A., Schnall P.L., Pickering T.G., Warren K., Schwartz J.E.
Varones de clase socioeconómica baja y su relación con la tensión psíquica asociada al trabajo y la presión arterial
Lower socioeconomic status among men in relation to the association between job strain and blood pressure [en inglés]
Estudio para investigar la asociación entre la tensión psicosocial asociada al trabajo y la presión arterial en función del nivel cultural, la situación profesional y los ingresos mediante análisis de regresión linear múltiple ajustado por edad, raza, índice de masa corporal, consumo de alcohol, tabaquismo, postura de bipedestación y lugar de trabajo. Participaron 283 hombres de 30 a 60 años de ocho empresas de la ciudad de Nueva York. Se observó una asociación sustancial entre tensión psiquica y presión arterial en varones de clase socioeconómica baja (presión sistólica 2,7-11,8 mmHg; presión diastólica 1,9-6,1 mmHg). Esta asociación fue mucho menos pronunciada en los grupos de clase socioeconómica alta (0-5,3mm Hg (sistólica); 0,2-2,1 mmHg (diastólica). Dos de los diez factores de interacción estudiados presentaron un valor P <0,05. Estos datos indican una relación más acusada entre tensión psicosocial asociada al trabajo y presión arterial en hombres de clase socioeconómica inferior.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2003, Vol.29, No.3, p.206-215. 73 ref.

CIS 03-1977 Beaudry C.
Pruebas de detección en el lugar de trabajo - II
Les tests de dépistage en milieu de travail - II [en francés]
Una gran mayoría de las empresas canadienses disponen de políticas o reglamentos internos en relación con el alcohol o los estupefacientes. En determinadas circunstancias, los empresarios pueden ordenar a un empleado que se someta a las pruebas de detección de estupefacientes o alcohol incluso contra la voluntad del empleado, si existen motivos razonables para sospechar que dicho empleado está realizando tareas críticas de seguridad bajo la influencia de estas sustancias, en caso de accidentes o situaciones de peligro inminente o en el caso de los programas de seguimiento tras el absentismo asociado con el consumo de alcohol o estupefacientes. Este artículo examina los aspectos legales de la pruebas de detección de estupefacientes o alcohol en las situaciones previamente citadas, así como la información que necesitar aportar el empleado. Los aspectos legales sobre las pruebas de detección previas a la contratación del empleado se analizan en otro artículo (véase CIS 03-1189)
Travail et santé, Sep. 2003, Vol.19, No.3, p.50-51. 8 ref.

CIS 03-1987 Verdugo R., Vere A.
Actos de violencia extrapolables al sector educativo: problemas, soluciones y recursos
Workplace violence in sectors with implications for the education sector: Issues, solutions and resources [en inglés]
Las escuelas se consideran generalmente como lugares de enseñanza y formación, no como entornos donde se producen actos de violencia. Y aunque en una gran mayoría la seguridad está garantizada, el aumento reciente de los casos de violencia en los centros de enseñanza han sido objeto de preocupación en todo el mundo. El personal docente está preocupado por su seguridad y por la búsqueda de soluciones para resolver el problema. Este documento de trabajo examina las tendencias y experiencias de otros sectores, extrae enseñanzas útiles y sugiere cómo afrontar la violencia y el estrés en las escuelas y otros centros de enseñanza. Contenido: definición de conceptos clave; causas de la violencia y el estrés en el ámbito laboral; entorno específico como fuente de violencia y estrés de origen laboral; ámbito de la violencia y el estrés en el sector de la enseñanza y sus repercusiones; análisis de estrategias para remediar la situación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. vi, 42p. 176 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/education/wp208.pdf [en inglés]

CIS 03-1985 Hoel H., Einarsen S.
Violencia en el sector turístico, hoteles y empresas de catering
Violence at work in hotels, catering and tourism [en inglés]
Los casos de violencia y estrés son mas frecuentes en el sector de los servicios, debido en gran medida al contacto entre los trabajadores y el público o los clientes. Este documento de trabajo recoge una revisión bibliográfica sobre la violencia en el sector turístico, hoteles y empresas de catering. Contenido: definiciones; condiciones de trabajo que pueden generar estrés y violencia; grupos de trabajadores vulnerables; casos de violencia y estrés; repercusiones económicas de la violencia; causas de acoso sexual; causas de violencia y acoso moral (incluyendo el papel desempeñado por el alcohol y las drogas); infradeclaración de los casos de violencia; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. iii, 35p. 106 ref.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/tourism/wp211.pdf [en inglés]

CIS 03-1784 Verma Y., Kumar A., Rana S.V.S.
Vigilancia biológica de la exposición a benceno entre los agentes de circulación del norte de la India
Biological monitoring of exposure to benzene in traffic policemen of north India [en inglés]
Los agentes de circulación están expuestos al benceno como consecuencia de los gases de escape de los automóviles. El benceno inhalado es metabolizado y excretado en forma de fenol. En este estudio participaron seis agentes de circulación de seis importantes ciudades del norte de la India, y 30 controles sanos (cinco por ciudad) sin exposición al benceno que vivían en lugares no contaminados. En el grupo de exposición, se observaron concentraciones de fenol en orina muy superiores a los valores establecidos por la ACGIH. Además, ciertos factores como el consumo de alcohol y el tabaquismo influyeron sobre el metabolismo del benceno. Se observó también un efecto sinérgico entre tabaquismo y exposición al benceno, mientras el alcohol tuvo un efecto antagonista.
Industrial Health, July 2003, Vol.41, No.3, p.260-264. Illus. 24 ref.

CIS 03-1669 Roberts S.E.
Mortalidad relacionada con el trabajo entre los marinos británicos empleados en barcos de bandera de conveniencia
Work-related mortality among British seafarers employed in flags of convenience shipping, 1976-95 [en inglés]
El objetivo de este estudio fue analizar las causas de todas las defunciones entre los marinos británicos que trabajan en barcos mercantes de bandera de conveniencia entre 1976 y 1995, para comparar su mortalidad con la de los marinos británicos que trabajan en buques mercantes británicos y estudiar las implicaciones para la seguridad y la salud. Se utilizaron los datos de los registros oficiales de mortalidad. De las 200 defunciones en barcos de bandera de conveniencia, 68 se produjeron por enfermedades, 91 por accidentes, tres por homicidios, siete por sucidio, cuatro por intoxicación por drogas y alcohol y 27 por causas desconocidas. Las defunciones producidas por causas distintas a las enfermedades, incluyendo catástrofes marítimas, fueron significativamente mayores en los barcos de bandera de conveniencia que en buques británicos. No se contó con suficientes datos para determinar los ratios de mortalidad relativa, por lo que deberían realizarse nuevos estudios sobre estos aspectos.
International Maritime Health, 2003, Vol.54, No.1/4, p.7-25. 28 ref.

CIS 03-1993 Stansfeld A.S., Head J., Rasul F., Singleton N., Lee A.
Health and Safety Executive
Profesión y salud mental: análisis secundarios de la encuesta británica sobre morbilidad psiquiátrica
Occupation and mental health: Secondary analyses of the ONS Psychiatric Morbidity Survey of Great Britain [en inglés]
Este informe presenta los resultados de una encuesta realizada entre adultos residentes en el Reino Unido para determinar la posible vinculación entre actividad profesional y morbilidad psicológica. Un 69,5% de la muestra seleccionada (n=12.000) decidió participar en la encuesta. Las ocupaciones fueron clasificadas según el código de clasificación normalizado y se determinó la relación de los trastornos mentales comunes, autodeclaraciones de absentismo, consumo de drogas, medicación psicotrópica, y uso de los servicios sanitarios. Los datos indicaron una tasa más elevada de trastornos psicosociales entre los trabajadores de los servicios administrativos, secretarias, vendedores, agentes de seguridad y empleados del sector servicios, en comparación con los niveles observados entre los artesanos y profesiones afines, operarios de máquinas, gerentes y administradores.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. xvi, 123p. Bibl.ref. Price: GBP 20.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr168.pdf [en inglés]

CIS 03-1445 Sakata K., Suwazono Y., Harada H., Okubo Y., Kobayashi E., Nogawa K.
Relación entre el turno de trabajo y el desarrollo de hipertensión en varones japoneses
The relationship between shift work and the onset of hypertension in male Japanese workers [en inglés]
Estudio de una cohorte de 5.338 trabajadores para examinar el efecto del turno de trabajo sobre el desarrollo de hipertensión entre 1991 y 2001. Se constató la aparición de hipertensión (cifras de tensión sistólica (140mm Hg y tensión diastólica (90 mm Hg; y/o tratamiento antihipertensivo). Se realizaron análisis de regresión logística incluyendo como covariables el horario de trabajo, la edad, el índice de masa corporal, la forma de vida y los resultados de la bioquímica sérica. El cociente de posibilidades para la aparición de hipertensión entre los trabajadores por turnos fue de 1,10, valor estadísticamente significativo. El estudio revela que el turno de trabajo tiene un efecto independiente sobre el desarrollo de hipertensión, indicando por tanto que constituye un factor de riesgo de hipertensión.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2003, Vol.45, No.9, p.1002-1006. 19 ref.

CIS 03-1189 Beaudry C.
Los reconocimientos médicos preventivos en los centros de trabajo
Les tests de dépistage en milieu de travail [en francés]
Una gran mayoría de empresas canadienses tiene políticas o reglamentos internos sobre el alcohol o las drogas en los centros de trabajo. Algunos empresarios exigen que los candidatos se sometan a un reconocimiento médico previo al ingreso durante el cual puede que se realice un examen médico preventivo. En Canadá, la carta de derechos y libertades de la persona protege los trabajadores contra cualquier medida discriminatoria. Para un candidato a un puesto que no es critico para la seguridad, la exigencia de un examen médico preventivo durante un reconocimiento previo al ingreso podría ser considerado como discriminatorio. La cuestión de la legalidad de la investigación de alcohol y drogas realizada durante los reconocimientos previos al ingreso es objeto de polémica a la luz de algunos ejemplos de jurisprudencia. La legalidad de los exámenes médicos preventivos con investigación de alcohol y de drogas realizados durante la contratación será debatida en otro artículo.
Travail et santé, June 2003, Vol.19, No.2, p.50-51. 10 ref.

CIS 03-1498 Ayudando a la pequeñas empresas a prevenir el abuso de sustancias
Helping small businesses prevent substance abuse [en inglés]
Manual sobre conductas adictivas en las pequeñas empresas basado en las conclusiones del proyecto de la OIT para el desarrollo de modelos de programas de prevención. Contenido: aspectos principales de las conductas adictivas (sustancias, efectos psicológicos, factores sociodemográficos); énfasis sobre la prevención (promoción de la salud, papel de la dirección, vínculos con las redes comunitarias y familiares); conductas adictivas en el lugar de trabajo; prevención de conductas adictivas en la pequeña empresa; implantación de un programa de prevención de conductas adictivas (aspectos legislativos y culturales, dirección, estructura y puesta en marcha del proyecto).
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. viii, 111p. Illus. Price: CHF 15.00; USD 9.95; GBP 6.96; EUR 12.00.

CIS 03-1118 Di Martino V., Gold D., Schaap A.
Gestión de los problemas relacionados con la salud que aparecen en el trabajo - SOLVE: Estrés, tabaco, alcohol y drogas
Managing emerging health-related problems at work - SOLVE: Stress, Tobacco, Alcohol and Drugs, HIV/AIDS, Violence [en inglés]
Gérer les problèmes émergents liés à la santé dans le monde du travail - SOLVE : Stress, violence, alcool et drogue, VIH/sida, tabagisme [en francés]
SOLVE es un programa de formación interactivo, diseñado para facilitar el desarrollo de políticas y acciones para ocuparse de los aspectos psicosociales en el trabajo. El estrés, el alcohol y las drogas, la violencia, (tanto física como psicológica), VIH/SIDA y el tabaco producen problemas relacionados con la salud para el trabajador y una menor productividad para la empresa o la organización. De forma conjunta, representan una importante causa de accidentes, lesiones mortales, enfermedades y absentismo en el trabajo, tanto en los países industrializados como en los que están vías de desarrollo. SOLVE se centra en la prevención, traduciendo conceptos a políticas y políticas en acciones a nivel tanto nacional como de empresa. Este paquete de formación (carpeta y CD-ROM) proporciona las bases para un curso interactivo de formación de cinco días, cuyo objetivo es proveer a los participantes los conocimientos y las habilidades necesarias para formular una política comprensiva, y las estrategias para tratar dichos aspectos en el trabajo. (Véase también CIS 01-746).
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. Loose-leaf folder. Approx.120p. Illus. Bibl.ref. + CD-ROM.

CIS 03-969 Lispcomb H.J., Dement J.M., Li L.
Utilización de los cuidados sanitarios de los carpinteros con diagnósticos relacionados al abuso de sustancias
Health care utilization of carpenters with substance abuse-related diagnoses [en inglés]
Los trabajadores de la industria de la construcción en los Estados Unidos presentan ratios elevados de consumo de alcohol y abuso de substancias. En este estudio se identificó una cohorte de carpinteros sindicados. Sus solicitudes de asistencia médica a través del seguro sindical y de indemnización de los trabajadores estaban bien documentadas. La utilización de servicios médicos y costes de compensación se compararon entre los carpinteros con y sin diagnósticos relacionados al consumo de alcohol y abuso de sustancias (CAAS). A través de los seguros privados, los casos con un diagnóstico CAAS presentaban un incremento del 10% entre los pacientes externos y unos ratios de hospitalización por lesiones 2,1 veces mayor, un incremento de 2,6 veces en los ratios de cuidados para pacientes externos y 2,9 veces más para los ingresos de pacientes que no presentaban lesiones. Los individuos con CAAS presentaban ratios más altos (10%) para los pacientes externos de solicitudes de indemnización de los trabajadores. Estos resultados apoyan la necesidad de servicios para la prevención del abuso del alcohol y las drogas y de tratamiento para este entorno profesional.
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2003, Vol.43, No.2, p.120-131. 39 ref.

CIS 03-681 Chaturvedi A.K., Smith D.R., Soper J.W., Canfield D.V., Whinnery J.E.
Características y análisis toxicológicos de las muestras de autopsia de pilotos víctimas de accidentes de aviación civil
Characteristics and toxicological processing of postmortem pilot specimens from fatal civil aviation accidents [en inglés]
Las muestras biológicas de las autopsias de los pilotos víctimas de accidentes aéreos se envían al Instituto médico americano de aviación civil (CAMI) para evaluación toxicológica. Esta evaluación depende, sin embargo, del tipo y la cantidad de muestras, y la obtención de las muestras adecuadas depende a su vez de la naturaleza del accidente. Los datos sobre las características y el análisis toxicológico de estas muestras son limitados. Por este motivo, se ha efectuado una búsqueda en la base de datos del CAMI para investigar estos aspectos. Los resultados de esta búsqueda indican que las muestras de sangre y orina, más apropiadas para el análisis toxicológico, estaban disponibles en un 78% y 56% de los casos, respectivamente. Con frecuencia se disponía también de otras muestras. Los principales aspectos analizados en estas muestras fueron los gases de combustión, el alcohol y los estupefacientes. Durante todo este proceso se lleva a cabo un eficaz control de calidad. Se concluye que en la mayoría de los accidentes aéreos fue posible obtener cantidades y tipos de muestras biológicas suficientes para permitir su evaluación toxicológica.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, Mar. 2003, Vol.74, No.3, p.252-259. Illus. 20 ref.

CIS 03-500 Problemas de alcoholismo y drogodependencias en el trabajo - Hacia el terreno de la prevención
Alcohol and drug problems at work - The shift to prevention [en inglés]
Guía práctica para la creación y gestión de los programas de prevención de consumo de sustancias en las empresas. Se describen los efectos psicológicos de las drogas y el alcohol, los problemas asociados a la intoxicación, el consumo regular y la dependencia, y los riesgos de estos factores para el puesto de trabajo. Se explican detalladamente las fases de diseño, aplicación y mantenimiento de los programas de prevención. Se facilitan también ejemplos de las políticas de prevención de drogas y alcohol adoptadas por la empresas, listas de control, instrumentos de autoevaluación y una extensa lista de recursos de información (Internet, bibliografía y material audiovisual). Este documento ha sido elaborado con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas para control de estupefacientes y prevención de delitos (UNODC).
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. 119p. Illus. 57 ref. Price: CHF 15.00.

2002

CIS 09-998 Murthy P.
Developing community drug rehabilitation and workplace prevention programmes
While there has been accumulating knowledge of the problems associated with substance abuse (drugs and alcohol) in India, there has been little documentation on effective responses for preventing and dealing with these problems. This report presents the experiences of a collaborative project on community rehabilitation and workplace prevention programmes in India. The project highlights the importance of an integrated approach to substance abuse problems. It portrays the experiences of non-governmental organizations and enterprises in developing comprehensive strategies, and highlights the impact of effective community and workplace prevention programmes.
United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), Vienna International Centre, PO Box 500, 1400 Vienna, Austria, 2002. 48p. Illus. 38 ref.

CIS 03-1623 Cedergren M.I., Selbing A.J., Källén B.A.J.
Factores de riesgo para malformaciones cardiovasculares - Estudio basado en los datos recogidos de forma prospectiva
Risk factors for cardiovascular malformation - A study based on prospectively collected data [en inglés]
Este estudio incluyó a 277 mujeres que tenían hijos con un defecto cardíaco grave. A partir de los registros médicos se extrajeron los datos sobre la edad de los padres, historial reproductivo materno, enfermedades en los primeros meses del embarazo, consumo de drogas y alcohol por parte de la madre, tabaquismo, ocupación de los padres e índice de masa corporal materna (IMC). La diabetes materna estaba asociada con un incremento del riesgo de malformación cardiovascular (odd ratio (OR) 2,38), así como un IMC elevado (> 29, OR 1,46). Se encontró una tendencia hacia un incremento del riesgo para las mujeres sin hijos por dificultad en quedarse embarazadas, aborto espontáneo, medicamentos para la tiroides y antiinflamatorios no esteorideos. Pudieron identificarse algunos factores de riesgo conocidos para los defectos cardíacos (por ejemplo, la diabetes mellitus materna y la utilización de antiepilépticos) en el estudio, pero otros factores de riesgo postulados no pudieron ser comprobados. Es posible, no obstante, que exista una asociación con la utilización de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o para el tratamiento de enfermedades de la tiroides. La relación entre un IMC elevado y la malformación cardiovascular observadas en este estudio puede explicarse por un desequilibrio en la tolerancia a la glucosa materna.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Feb. 2002, Vol.28, No.1, p.12-17. 23 ref.

CIS 03-1737 Elci O.C., Akpinar-Elci M., Blair A., Dosemeci M.
Exposición profesional al polvo y riesgo de cáncer de laringe en Turquía
Occupational dust exposure and the risk of laryngeal cancer in Turkey [en inglés]
La revisión de 7,631 casos de cáncer registrados en un hospital de Estambul entre 1979 y 1984, permitió identificar 958 cánceres de laringe en varones. Tras las correspondientes exclusiones, se obtuvieron 940 casos de cáncer de laringe y 1.519 controles. Los datos básicos de los pacientes fueron recopilados a través de un cuestionario estándar. Con ayuda de una matriz de empleo-exposición al polvo de sílice, amianto, madera, algodón y cereales se calcularon los cocientes de posibilidades (CP) y los intervalos de confianza del 95% ajustados en función de la edad, tabaquismo y consumo de alcohol para evaluar el riesgo de cáncer de laringe. Los resultados indicaron un exceso de cáncer de laringe (tumores supraglóticos, especialmente) entre los trabajadores potencialmente expuestos al polvo de la sílice y del algodón (CP 1,8 para el polvo de sílice y CP 1,6 para el polvo del algodón), observándose también una importante relación dosis-respuesta con la exposición a la sílice.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2002, Vol.28, No.4, p.278-284. 46 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...10 | siguiente >