ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Workplace health promotion - 523 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Workplace health promotion

2002

CIS 03-1639 Proper K.I., Staal B.J., Hildebrandt V.H., van der Beek A.J., van Mechelen W.
Efectividad de los programas de actividad física en el trabajo con respecto a los resultados relacionados con el trabajo
Effectiveness of physical activity programs at worksites with respect to work-related outcomes [en inglés]
Se realizó un trabajo bibliográfico sobre la efectividad de los programas de actividad física en el trabajo con respecto a determinados resultados relacionados con el trabajo. Los datos se seleccionaron mediante una búsqueda bibliográfica informatizada, una búsqueda de referencias y una búsqueda manual de las bases de datos de personal de los miembros del equipo del proyecto. Los resultados estudiados fueron el absentismo, la satisfacción en el trabajo, el estrés en el trabajo, la productividad y la rotación de los empleados. Las evidencias fueron limitadas para el absentismo, no concluyentes para la satisfacción en el trabajo, estrés en el trabajo y rotación de los empleados, y nulas para la productividad. Se concluye que las evidencias científicas sobre la efectividad de los programas de actividad física en el trabajo son todavía limitadas.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2002, vol.28, No.2, p.75-84. 65 ref.

CIS 03-1205 Park J.S.
Occupational Safety and Health Research Institute
Desarrollo de un programa de prevención y control de trastornos osteomusculares en el medio laboral
Sa up jang gun kol kyuk kye jil hwan ye bang kwan ri program kae bal [en coreano]
El programa descrito en este informe fue desarrollado para prevenir los trastornos osteomusculares (TOMs) en la República de Corea. El informe contiene también un conjunto de directrices sobre los diferentes aspectos a considerar en los lugares de trabajo, las tendencias actuales en materia de gestión de TOMs y las experiencias en otros países. Se exponen los resultados de la aplicación de este programa en la industria automovilística, y se facilitan comentarios sobre la frecuencia de TOMs en cada etapa del proceso durante la aplicación del programa. Contenido: Generalidades y objetivo del programa de investigación; métodos de investigación; gestión actual de TOMs; elaboración de directivas para la prevención de TOMs; ejemplo sobre la aplicación del programa; formación en materia de prevención y material de formación.
Korea Occupational Safety and Health Agency, 34-4 Gu-san dong, Bupyung gu, Inchon 403-711, Republic of Korea, 2002. 280p. Illus. 72 ref.

CIS 03-628 La salud y seguridad en el trabajo - Recopilación de documentos de la OMS
Occupational safety and health - A compendium of WHO documents [en inglés]
Este CD ROM incluye diversos documentos y artículos publicados por la OMS sobre la salud y seguridad en el trabajo. Permite un rápido acceso a dichos documentos y a las recomendaciones formuladas para facilitar su difusión entre los profesionales y otras personas interesadas. Contenido: reuniones de la red de centros colaboradores de la OMS en materia de salud y seguridad laboral en 1994, 1995, 1999 y 2001 (declaraciones, estrategias, informes); actividades de la OMS en el marco del Programa mundial sobre salud y seguridad en el trabajo (2002-2005; las mujeres y la salud; partículas aerotransportadas; gestión de residuos; aspectos básicos de la salud ambiental; planificación de recursos humanos; clasificación de enfermedades; fichas de datos; formación en epidemiología; protección de la salud de los trabajadores); actividades regionales (región africana, región americana, región del Mediterráneo oriental; región europea; región del Pacífico occidental; EPI Info (programa para la gestión de datos epidemiológicos); útiles de formación; manuales). Algunos de los documentos se presentan también en versión francesa.
World Health Organization, Distribution and Sales Service,1211 Genève 27, Switzerland, June 2002. CD-ROM for Windows 9x, NT, 2000 containing a collection of documents in PDF format; Adobe Acrobat Reader needs (included) to be installed to view the documents.

CIS 03-645 Schultz A.B., Lu C., Barnett T.E., Yen L.T., McDonald T., Hirschland D., Edington D.W.
Influencia de la participación en un programa de promoción de la salud sobre el absentismo laboral
Influence of participation in a worksite health-promotion program on disability days [en inglés]
Este estudio evalúa la influencia de la participación en un programa de promoción de la salud sobre el absentismo por enfermedad a corto y a largo plazo en una empresa industrial en un período de seis años. Un total de 4.189 hombres fueron sometidos a seguimiento entre 1995 y 2000. Se comparó el absentismo por enfermedad de los participantes y no participantes en el programa, desde su puesta en marcha en 1995 hasta su finalización en el año 2000. Durante cualquier día del programa, se observó mayor absentismo entre los no participantes. Desde el inicio hasta el 5º año del programa aumentó también significativamente el promedio de días de absentismo entre los no participantes. En días de absentismo, los 2.596 participantes del programa representaron un ahorro anual total para la compañía de 623.040 dólares USA, equivalente a una tasa de ahorro de 2,3 en comparación con los costes.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2002, Vol.44, No.8, p.776-780. Illus. 14 ref.

CIS 03-194 Mpofu D., Lockinger L., Bidwell J., McDuffie H.H.
Evaluación de un programa de salud respiratoria para los granjeros y sus familias
Evaluation of a respiratory health program for farmers and their families [en inglés]
Las exposiciones profesionales a los polvos orgánicos, gases, vapores de soldadura y compuestos químicos agrícolas dan lugar a un incremento del riesgo de problemas de salud respiratoria en los granjeros frente a otros trabajadores. El Programa de salud respiratoria para los granjeros en la provincia canadiense de Saskatchewan cubre las dificultades de la distribución de un programa de salud en el trabajo a una población escasamente distribuida en el campo. En este programa se examinaron tanto la función pulmonar de los granjeros como su salud respiratoria mediante espirometría y cuestionarios, respectivamente. Los indicadores de la función respiratoria fueron menores de los previstos. Se encontró que la edad, los años de trabajo en la granja, la tos usual, la respiración pesada durante el día y la noche, espectoración, las dificultades respiratorias y el consumo de cigarrillos estaban asociados de manera significativa con los resultados de la función pulmonar. Se evaluó el Programa de salud respiratoria (entre 1994 y 2000) con respecto a su aceptación, accesibilidad, adecuación, continuidad, efectividad y eficiencia basándose en las respuestas de las familias de granjeros.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2002, Vol.44, No.11, p.1064-1074. Illus. 41 ref.

CIS 03-155 Sebastian L.P., Tubelonia R.M.
Desarrollar una cultura de seguridad y salud en las Cordillera - Actas #2
Building a culture of safety and health in the Cordilleras - Report of proceedings #2 [en inglés]
Este folleto presenta el resumen de las acciones emprendidas en el marco de un programa dirigido a desarrollar una cultura de seguridad y salud en las regiones rurales montañosas de Filipinas, tal y como se describen en un curso de formación que tuvo lugar los días 1-5 de enero, de 2002 en Baquio, Filipinas. Estas acciones incluían, entre otras, la organización de un curso de cinco días dedicado a la formación para la prevención, un forum sobre prevención en el sector agrícola, incidiendo especialmente en la seguridad en el trabajo con pesticidas, visitas a dos municipios rurales realizadas por profesionales de la prevención, durante las cuales se proyectaron películas sobre los riesgos en el sector agrícola y reconocimientos médicos a trabajadores del sector.
Department of Labor and Employment, Occupational Safety and Health Center, OSHC Building, North Avenue corner Agham Road, Diliman, Quezon City, Philippines, Apr. 2002. 16p. Illus.

CIS 02-1711 Green-McKenzie J., Rainer S., Behrman A., Emmett E.
Iniciativa de gestión sanitaria y disminución de los costes de indemnización de los trabajadores
The effect of a health care management initiative on reducing workers' compensation costs [en inglés]
Este estudio evalúa los efectos de un sistema de gestión sanitaria y control del gasto sobre los costes de indemnización de los trabajadores en siete cohortes de empleados de un hospital universitario. Entre las medidas de control del gasto, adoptadas en 1993, se incluían los programas de retorno rápido al trabajo y prevención de lesiones, la administración interna de los casos legales, y el uso de un plan de trabajo modificado. El sistema de gestión sanitaria, plenamente operativo en 1997, incluía la gestión de los casos más complicados y la creación de un grupo de expertos en medicina laboral. Se compararon los costes de compensación de los trabajadores y días de trabajo perdidos por cada cohorte. Tras la operatividad plena del sistema, se objetivó una disminución del 41-59% en los pagos por indemnización y una reducción del 46-67% en los casos de tiempo perdido. Disminuyó también el número de demandas aceptadas entre un 10% y un 15%.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2002, Vol.44, No.12, p.1100-1105.17 ref.

CIS 02-1671 Battié M.C., Fulton-Kehoe D., Franklin G.
Efectos de un programa de revisión sobre la demanda de servicios médicos a causa de lesiones de espalda y cuello
The effects of a medical care utilization review program on back and neck injury claims [en inglés]
La eficacia de las evaluaciones de calidad y protocolos de tratamiento en términos de mejoría de los resultados de pacientes con enfermedades osteomusculares es poco conocida. Este estudio evalúa estos aspectos en el contexto de un programa adoptado por el Ministerio de Trabajo e Industria cuya plantilla representa alrededor de las dos terceras partes de la mano de obra no federal del Estado de Washington. Los resultados de la demanda de servicios a causa de lesiones de espalda y cuello (distensiones musculares y esguinces, principalmente) a los dos meses de funcionamiento pleno del programa se compararon con otros dos grupos de la misma muestra de población que demandó servicios similares antes de la aplicación del programa. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos de absentismo laboral, costes médicos e incapacidad parcial permanente durante los dos años posteriores a la lesión. El programa de evaluación basado en la calidad como mecanismo complementario a la demanda de servicios no consiguió mejorar los resultados.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.44, No.4, p.365-371. Illus. 16 ref.

CIS 02-1988 Goetzel R.Z., Ozminkowski R.J., Sederer L.I., Mark T.L.
El mundo empresarial y la prestación de un buen servicio de salud mental: ¿Por qué deben los empresarios prestar servicios a sus empleados en materia de salud mental y bienestar?
The business case for quality mental health services: Why employers should care about the mental health and well-being of their employees [en inglés]
Los empresarios quieren saber si el gasto dedicado a salud mental está mejorando la salud de sus trabajadores y si la prestación de un buen servicio de salud mental revertirá positivamente en la productividad. Este artículo aborda el tema de la depresión de los empleados y su repercusión en la empresa. Los informes publicados sugieren que las personas deprimidas suponen un coste importante para los empresarios. Un conjunto de datos cada vez más numerosos indican que la depresión de los trabajadores puede tener su mayor impacto en las pérdidas de productividad, incluidos el absentismo y la discapacidad a corto plazo, mayor rotación de empleados y bajo rendimiento laboral. Aunque no hay pruebas concluyentes que muestren una disminución de los costes sanitarios cuando se trata eficazmente la depresión, los datos que indican una mejora de la productividad como resultado de la administración de un tratamiento eficaz son cada vez más numerosos y estas mejoras pueden compensar el coste del tratamiento.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.44, No.4, p.320-330. 67 ref.

CIS 02-1701 Ozminkowski R.J., Ling D., Goetzel R.Z., Bruno J.A., Rutter K.R., Isaac F., Wang S.
Influencia a largo plazo del Programa de Salud y Bienestar de Johnson & Johnson en el uso y los costes de servicios de asistencia sanitaria
Long-term impact of Johnson & Johnson's health care and wellness program on health care utilization and expenditures [en inglés]
El objetivo de este proyecto fue determinar la repercusión a largo plazo del programa de salud y bienestar de una gran compañía en el uso y los costes de servicios de asistencia médica. Los empleados fueron incluidos en un estudio de seguimiento de hasta 5 años antes y 4 años después de la puesta en marcha del programa. Se utilizaron modelos de regresión para identificar los factores cuantificables y no cuantificables con influencia en el uso y costes de los servicios. Los resultados indicaron una importante disminución de los gastos de asistencia médica (alrededor de 225 dólares USA por empleado al año) durante el período del programa de cuatro años. Los beneficios se tradujeron en una reducción de ingresos hospitalarios, menor número de visitas a los servicios de salud mental y ambulatorios en comparación con el período inicial. La mayoría de estos beneficios se observaron en el tercer y cuarto año del programa. A la luz de estos resultados, se concluyó que los programas concebidos para mejorar la salud laboral integral, la incapacidad, el bienestar y el apoyo médico pueden proporcionar beneficios sustanciales en términos de economía y salud en los años posteriores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2002, Vol.44, No.1, p.21-29. 20 ref.

CIS 02-1699 Janer G., Sala M., Kogevinas M.
Estudios de promoción de la salud laboral y factores de riesgo de cáncer
Health promotion trials at worksites and risk factors for cancer [en inglés]
Se han evaluado 45 programas de promoción de la salud laboral que fueron seleccionados aplicando criterios de calidad específicos, a efectos de determinar los cambios de conducta respecto a los factores de riesgo de cáncer y la eficacia de los diferentes elementos contemplados. Los programas de control del tabaco motivaron unas tasas de abandono de un 5% aproximadamente, con tasas de recaída del 40% al 80% a los 6 meses. Prolongar la intervención durante al menos 6 meses, el contacto repetido con los participantes, el apoyo continuado y los mensajes contribuyeron a aumentar la efectividad. La eficacia de los incentivos a largo plazo fue menos evidente. Los programas relacionados con la dieta, el consumo de alcohol, la actividad física, el sobrepeso y la radiación solar mostraron las mismas tendencias positivas. Los datos globales indican un efecto positivo aunque moderado de los programas de promoción de la salud en los lugares de trabajo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2002, Vol.28, No.3, p.141-157. Illus. 76 ref.

CIS 02-1698 Goetzel R.Z., Ozminkowski R.J., Bruno J.A., Rutter K.R., Isaac F., Wang S.
Repercusión a largo plazo del Programa de Salud y Bienestar de Johnson & Johnson sobre riesgos de salud de los empleados
The long-term impact of Johnson & Johnson's health and wellness program on employee health risks [en inglés]
Se comunica la eficacia del Programa de 'Salud y Bienestar' de Johnson & Johnson en la disminución de los riesgos de salud de 4.586 empleados que participaron en dos programas de detección sucesivos, con un intervalo mínimo de 1 año. El estudio examina también la influencia de la participación en un programa de intervención para grupos de riesgo elevado, títulado de "El Camino hacia el Cambio". Los resultados muestran una reducción significativa en 8 de las 13 categorías de riesgo estudiadas en todos los participantes en las dos evaluaciones. La comparación entre participantes y no participantes en el programa titulado "El Camino hacia el Cambio", indicó un rendimiento superior en el grupo de participación en seis categorías y un rendimiento inferior en otras cinco categorías que no constituían un objetivo específico del programa para grupos de alto riesgo. El estudio subraya la capacidad de los programas corporativos a gran escala para gestión de la salud y la productividad, por su efecto positivo sobre la salud y el bienestar de los empleados.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2002, Vol.44, No.5, p.417-424. 14 ref.

CIS 02-1657 Cornfeld M.J., Schnoll R.A., Tofani S.H., Babb J.S., Miller S.M., Henigan-Peel T., Balshem A., Slater E., Ross E., Siemers S., Montgomery S., Malstrom M., Hunt P., Boyd S., Engstrom P.F.
Aplicación de un programa de control en los lugares de trabajo: Informe a 12 meses
Implementation of a comprehensive cancer control program at the worksite: Year one summary report [en inglés]
Este artículo describe los datos de un estudio de cohortes, participantes en un programa de prevención del cáncer, que cumplimentaron un cuestionario para evaluación de diversos factores de riesgo y conductuales. Se recibieron 4.395 cuestionarios, observándose una prevalencia general de cáncer del 6,5% (rango, 4,3% a 11,2%). Los factores de riesgo más frecuentes fueron la falta de ejercicio (41%; 32% - 68%), la obesidad (28%; 24% - 39%) y el hábito tabáquico (14%; 13% - 32%). Fue también frecuente el riesgo cardiovascular (25%; 15% - 48%). Las pruebas de detección se habían realizado con regularidad en todos los tipos de cáncer, excepto en el de colon. La percepción del riesgo de cáncer fue inferior a la de enfermedad cardiovascular. En la mayoría de los trabajadores, se identificaron los factores de riesgo de cáncer que podrían haberse modificado mediante una mejor higiene personal. La percepción inexacta del riesgo es un importante objetivo para intervenciones futuras.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2002, Vol.44, No.5, p.398-406. Illus. 42 ref.

CIS 02-1716 Peltomäki P., Hussi T., Julin H., Launis K., Liira J., Räsänen K.
Mantenimiento de la evaluación e investigación de la capacidad de trabajo: Presentación de resúmenes
Maintenance of work ability research and assessment: Summaries [en inglés]
Este artículo sobre mantenimiento de la capacidad de trabajo (MCT) presenta los resúmenes de los informes de seis grupos de estudio sobre los aspectos concretos de esta cuestión: requisitos del programa MCT en las empresas finlandesas; eficacia de los programas MCT para promoción de la salud en el trabajo; ventajas económicas de los programas MCT; los programas MCT como instrumento de política pública; lagunas actuales en el ámbito de los programas MCT y de las necesidades de investigación; uso de los datos de investigación como herramienta de administración pública.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication Office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2002. 75p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-750 Park H., Ha E., Kim J., Jung H., Paek D.
Servicios de prevención para la pequeña empresa en Corea
Occupational health services for small-scale enterprises in Korea [en inglés]
El gobierno coreano ha acordado dar subvenciones a las pequeñas empresas para sus servicios de prevención. El programa de subvenciones comprende un soporte financiero para los reconocimientos médicos de los trabajadores expuestos a riesgos profesionales específicos, las determinaciones de contaminantes en las atmósferas de trabajo y las sesiones bimensuales de formación y asesoramiento en materia de salud. Se han revisado 5.080 empresas que participaron en el programa en el año 1997. En estas empresas, la mortalidad global de los trabajadores por enfermedad común o por patología profesional era superior a la media nacional. Sobre la base de los reconocimientos médicos realizados para el diagnóstico de enfermedades profesionales entre los trabajadores expuestos a riesgos tales como el ruido, los polvos o los solventes, se identificaron perfiles de enfermedades profesionales específicas dirigidos a los diversos grupos, en las industrias que lograron crear servicios de salud laboral. Este programa podría aplicarse en los países que experimentan un desarrollo rápido.
Industrial Health, Jan. 2002, Vol.40, No.1, p.1-6. Illus. 11 ref.

2001

CIS 05-531 Programas de prevención del consumo de estupefacientes y de alcohol en el sector marítimo - Manual para los planificadores (revisado)
Drug and alcohol abuse prevention programmes in the maritime industry (a manual for planners) (revised) [en inglés]
El objetivo de este manual es atajar los problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol en el sector marítimo, merced a acciones de sensibilización y educación. Contiene las referencias e información práctica necesarios para desarrollar, poner en práctica y evaluar programas de prevención completos. En el sumario: drogas y alcohol en el trabajo y en el sector marítimo; responsabilidades; elementos constitutivos de un programa exhaustivo de prevención de abuso de sustancias. Los anexos contienen ejemplos de políticas relativas al alcohol y las drogas en el medio laboral, así como directivas de la OIT y de la OMS sobre las pruebas y exámenes de cribado de alcohol y drogas para los trabajadores del mar.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2001. vi, 61p. Illus.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/drugalco/drugalco.pdf [en inglés]

CIS 02-1228 Burton W.N., Connerty C.M., Schultz A.B., Chen C.Y., Edington D.W.
Interés de un programa de gestión de la enfermedad asmática en el medio laboral presentado por el Banco One.
Bank One's worksite-based asthma disease management program [en inglés]
El asma no profesional es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 6 % de la población americana. Constituye la causa de, según las estimaciones, 3 millones de días de trabajo perdidos cada año en los Estados Unidos. Si bien los programas de gestión del asma son relativamente habituales en los centros de atención médica, no se ofrecen generalmente en los lugares de trabajo. Se identificaron 168 empleados asmáticos, de los que 76 participaron en un programa presentado en el lugar de trabajo por un Banco de Estados Unidos. De este grupo, 41 cumplimentaron un cuestionario de evaluación de su tratamiento al iniciarse el programa y, posteriormente, a los 2, 4 y 12 meses de haberlo finalizado. Como resultado de este trabajo, se observó un aumento significativo del número de empleados que declaraban utilizar más medicamentos para controlar su enfermedad (para prevenir un ataque) que para aliviarla (responder a un ataque). Programas similares sobre el asma deberían poder reducir los costes médicos y el absentismo, así como mejorar la productividad de los trabajadores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.75-82. Illus. 23 ref.

CIS 01-946 Programa de 9 de mayo de 2001 sobre las medidas preventivas de protección médica para el año 2001 [la ex República Yugoslava de Macedonia]
Programa za preventivna zdravstvena zaštita vo Republika Makedonija za 2001 godina [en macedonio]
Este programa de salud nacional provee, entre otras medidas, protección frente a la radiación, supervisión médica de los trabajadores expuestos, encuestas epidemiológicas y recopilación de estadísticas sobre salud.
Služben Vesnik na Republika Makedonija, 16 mayo 2001, 57o año, n°39, p.2922-2957.

2000

CIS 11-0639 Honkasalo A.
Occupational health and safety and environmental management systems
The integration of occupational safety and health aspects into environmental management systems can bring many benefits to industrial companies. Because the principles of prevention are similar in environmental protection and safety management, one can avoid duplicated measures and find optimal solutions. However, the methods currently used in environmental management and engineering such as life-cycle assessments, best available technology reports and the models of industrial production can hinder this integration, since they take into account occupational risks only to a limited extent. This article discusses how to benefit from this integration and avoid the underestimation of occupational hazards.
Environmental Science and Policy, 2000, Vol.3, p.39-45. 19 ref.
Occupational_health_and_safety.pdf [en inglés]

CIS 06-459 Daly K.
Global Business Council on HIV&AIDS
Respuesta de las empresas ante el VIH/SIDA: impacto de las lecciones aprendidas.
The business response to HIV/AIDS: Impact and lessons learned [en inglés]
Riposte des entreprises au VIH/SIDA: Impact et leçons tirées [en francés]
Esta publicación complementa el informe titulado "The Business Response to HIV/AIDS: Innovation and Partnership" publicado en 1997. Examina el impacto del VIH/SIDA sobre las empresas, a nivel macroeconómico y a nivel de cada una de ellas individualmente, proporcionando consejos prácticos acerca de la manera de elaborar e implantar políticas y programas dedicados al VIH/SIDA. Se destacan los factores que permiten crear y obtener éxito a las asociaciones en este campo. Asimismo, se presentan perfiles de actividades organizadas por las empresas en respuesta a la enfermedad, destacando las principales lecciones aprendidas y proponiendo modelos de buenas practicas.
Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS), 20 avenue Appia, 1211 Genève 27, Switzerland, 2000. iv, 91p. Illus. Price: USD 15.00. (Downloadable version free of charge).
http://data.unaids.org/Publications/IRC-pub05/JC445-BusinessResp_es.pdf [en español]
http://data.unaids.org/Publications/IRC-pub05/JC445-BusinessResp_en.pdf [en inglés]
http://data.unaids.org/Publications/IRC-pub05/JC445-BusinessResp_fr.pdf [en francés]

CIS 06-218 Código de prácticas sobre la gestión del VIH/SIDA y la hepatitis en el lugar de trabajo
Code of practice on the management of HIV/AIDS and hepatitis at workplaces [en inglés]
Este Código de Prácticas revisado facilita consejos prácticos para la gestión del VIH/SIDA, y la hepatitis B y C en el lugar de trabajo. Describe la naturaleza y los modos de transmisión de la enfermedad y presenta una guía para gestión del riesgo: fuentes de infección; actividades y profesiones de riesgo; medidas de control; higiene personal; instrumentos cortantes; limpieza y desinfección; derrames accidentales; gestión de residuos; vacunación; equipo de protección personal; información y formación; control y evaluación. Sustituye a CIS 99-1353.
WorkSafe Western Australia, 1260 Hay Street, West Perth, WA 6005, Australia, rev. ed. Sep. 2000. 46p. Illus. 10 ref.
http://www.safetyline.wa.gov.au/PageBin/codewswa0197.pdf [en inglés]

CIS 02-1180 Mukherjee S., Overman L., Leviton L., Hilyer B.
Evaluación de la formación de los trabajadores en materia de prevención
Evaluation of worker safety and health training [en inglés]
El Centro para la Educación y la Investigación de la Universidad de Alabama ha preparado, desde el año 1992, a más de 1.000 trabajadores, para la identificación de riesgos químicos, métodos de protección y formación de sus iguales. Con el fin de evaluar la eficacia de este programa, se envió un cuestionario a una muestra de trabajadores así como a todo el cuadro directivo que participaba en él. Ambos grupos de personal han declarado haber adoptado mejores comportamientos en materia de prevención, haber participado en la preparación de las intervenciones de emergencia y haber tenido influencia en la destrucción de productos químicos peligrosos. Los cuadros estimaban tener una mayor influencia en materia de prevención, lo que probablemente se explica por su nivel jerárquico. Sin embargo, una proporción importante de trabajadores ha indicado, asimismo, haber podido influir en la prevención. Estas tendencias demuestran que, cuando el ambiente laboral permite la toma de decisiones comunes por parte de los cuadros directivos y los trabajadores, es más fácil introducir cambios en la empresa.
American Journal of Industrial Medicine, Aug. 2000, Vol.38, No.2, p.155-163. 30 ref.

CIS 02-495 Kodawaki T., Watanabe M., Okayama A., Hishida K., Ueshima H.
Efectividad de la intervención para dejar de fumar sobre todos los fumadores de un centro de trabajo en Japón
Effectiveness of smoking-cessation intervention in all of the smokers at a worksite in Japan [en inglés]
En Japón, la prevalencia de los fumadores entre los hombres y las mujeres en 1997 era del 56,1 % y del 14,2 %, respectivamente. Este estudio describe una intervención para abandonar el hábito de fumar en una empresa de fabricación de radiadores. Los 263 trabajadores varones se asignaron al azar, bien a un grupo de intervención (132) bien a un grupo control (131). Los individuos en el grupo de intervención recibieron asesoramiento individualizado por parte de un médico, y participaron en discusiones de grupo durante la intervención, que duró 5 meses. Los individuos del grupo de control recibieron una intervención equivalente retardada durante 4 meses. El índice de personas que dejaron de fumar tras la intervención original fue de 12,9 % y de 3,1 % en el grupo de intervención y en el de control, respectivamente. Entre los que lograron dejar de fumar, el 48,6 % consiguieron dejarlo a largo plazo. En general, el ratio de personas que dejaron de fumar fue del 8,4 %, y la prevalencia del tabaquismo entre los hombres disminuyó significativamente del 62,9 % al 56,7 %.
Industrial Health, oct. 2000, vol.38, n°4, p.396-403. Ilus. 23 ref.

CIS 02-132 McQuiston T.H.
Evaluación de la importancia de la responsabilización en los programas de formación o la prevención dirigidos a los trabajadores
Empowerment evaluation of worker safety and health education programs [en inglés]
Los artículos en los que se basa este estudio bibliográfico de los programas de formación de los trabajadores fueron elegidos por medios informáticos en bases de datos documentales, así como manualmente entre documentos que tratan de investigaciones y evaluaciones en materia de intervención de urgencia, de seguridad laboral, de formación para la salud, de educación, de participación y de responsabilización de los trabajadores. Después de haber definido la "responsabilización" como concepto jerárquico y pluridimensional, se propone un modelo teórico que permite demostrar cómo los diferentes métodos participativos y de responsabilización pueden influir en los estudios de evaluación, así como su aplicación. En el campo de la prevención permite ofrecer a los trabajadores una responsabilidad más importante en su formación, gracias a trámites que integran la participación y la responsabilización. La aplicación de estos métodos puede reforzar las capacidades de formación de la empresa y mejorar los aspectos, a la vez teóricos y prácticos, de los programas.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 2000, vol.38, n°5, p.584-597. Ilus. 156 ref.

CIS 01-784 Wright M., Lancaster R., Jacobson-Maher C., Talwalkar M., Woolmington T.
Health and Safety Executive
Evaluación de la campaña "La buena salud es un buen negocio"
Evaluation of the Good Health is Good Business campaign [en inglés]
Se ha llevado a cabo en pequeñas, medianas y grandes empresas, una encuesta mediante cuestionario realizada entre 1.900 empresarios entrevistados telefónicamente y 120 de forma personal, para comparar las actitudes y comportamientos de los empresarios según conocieran o no la campaña "La buena salud es un buen negocio" (Good Health is Good Business (GHGB)) lanzada por el Health and Safety Executive. Los resultados han puesto de manifiesto que las empresas "informadas" mostraban una actitud más positiva ante la salud laboral y adoptaban métodos más completos, basados en la evaluación de riesgos, los sistemas de gestión de los mismos y las auditorías. El principal efecto de la campaña fue transmitir a los empresarios toda la información que afecta a la salud laboral. Las respuestas obtenidas en las entrevistas personales confirmaron los resultados de la encuesta telefónica y aportaron numerosas sugerencias sobre cómo mejorar este tipo de campañas y complementarlas a través de otras estrategias de información y puesta en práctica. Se concluye que campañas como la citada podrían contribuir a mejorar la gestión de los riesgos de accidente laboral y enfermedad profesional en el Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. xiii, 175p. Ilus. Precio: GBP 20,00.

CIS 01-437 Declaración sobre salud en el trabajo para todos
Declaração sobre saúde ocupacional para todos [en portugués]
Traducción al portugués de la declaración adoptada en la segunda conferencia de los centros colaboradores de la OMS para la salud en el trabajo celebrado en Beijing, República Popular China, 11-14 octubre de 1991 (para la versión en inglés véase CIS 97-1513, para el documento que describe este evento, véase CIS 95-909). En esta declaración se reconoce la importancia de la salud en el trabajo y formas para lograr una vida profesional saludable como un tema prioritario.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, 2000. 8p.

CIS 00-1268
Health and Safety Commission
Aseguremos la seguridad juntos
Securing health together [en inglés]
Esta publicación presenta una estrategia a largo plazo para la salud en el trabajo desarrollada conjuntamente por los organismos gubernamentales involucrados en la salud en el trabajo y por otras organizaciones. Su objetivo es reducir las enfermedades profesionales, ayudar a la gente a volver al trabajo tras su enfermedad, la mejora de las oportunidades profesionales para las personas desempleadas debido a problemas de salud o discapacidad y mejorar el entorno de trabajo para mejorar la salud de los trabajadores. Para lograr estos objetivos se han puesto en funcionamiento cinco programas de trabajo relacionados con el cumplimiento de la legislación, mejora contínua, adquisición del conocimiento mediante la recogida de datos, identificación y desarrollo de las aptitudes necesarias, y soporte (información y establecimiento de un marco adecuado).
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2000. viii, 40p. 21 ref.

CIS 00-404 Kelly F.
Directivas prácticas para mejorar la forma física de los empleados
Guidelines on improving the physical fitness of employees [en inglés]
Estas directivas practicas se publican en el marco de la política europea Salud 21 de la OMS. La falta de actividad física constituye un problema importante de salud pública a pesar de que los beneficios de la práctica regular de algún tipo de ejercicio son bien conocidos. Este documento describe las razonas que sustentan la necesidad de mantenerse en forma y los principales pasos a seguir a nivel empresa para que el personal y sus familias lleguen a involucrarse ampliamente en el ejercicio de una actividad física. Se señalan los beneficios de los programas de puesta en forma física para los empresarios y se presentan ejemplos de programas desarrollados con éxito en diferentes empresas. Se describen diez fases necesarias para cubrir todos los aspectos de un programa de salud en el puesto de trabajo, dedicado al mantenimiento físico, aportando algunas recomendaciones para la elaboración de dicho programa.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2000. iv, 70p. 48 ref.

1999

CIS 07-108 Los trabajadores en las organizaciones sanas: modelos de buenas prácticas.
Healthy employees in healthy organisations: Models of good practice [en inglés]
Este documento presenta modelos de buenas prácticas procedentes de empresas de 19 países europeos que han demostrado que sí es posible incluir la promoción de la salud en los centros de trabajo en la vida cotidiana de una organización. Los ejemplos demuestran de qué manera las medidas destinadas a garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores permite ahorrar costes, reducr los accidentes y el absentismo, limitar la rotación y mejorar la productividad.
Federal Association of Company Health Insurance Funds (BKK Bundesverband), European Information Centre, Kronprinzenstraße 6, 45128 Essen, Germany, 1999. 74p. Illus.
http://www.enwhp.org/fileadmin/downloads/models.pdf [en inglés]

CIS 05-14 Programas de prevención contra las drogas y el alcohol en la industria marítima -Manual para planificadores
Drug and alcohol abuse prevention programmes in the maritime industry - A manual for planners [en inglés]
El objetivo de este manual es la reducción de los problemas de salud y seguridad relativos al consumo de drogas y alcohol en la industria marítima, mediante la promoción de la concienciación y la información. Se proporciona información sobre el entorno, así como información práctica, necesarias para desarrollar, poner en práctica y evaluar programas de prevención integral. En el sumario: drogas y alcohol en el trabajo; drogas y alcohol en la industria marítima; responsabilidades; programa de prevención integral contra el abuso de substancias. En apéndices se incluyen ejemplos de políticas sobre drogas y alcohol en el trabajo, junto con guías de la OIT y la OMS sobre pruebas y exámenes de detección de drogas y alcohol para los marinos.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 1999. 65p. Illus.

CIS 01-1694 Maniscalco P., Lane R., Welke M., Mitchell J.H., Husting L.
Tasa decreciente de las lesiones de espalda merced a un programa de mejora de los trabajadores de plataformas petrolíferas en alta mar
Decreased rate of back injuries through a wellness program for offshore petroleum employees [en inglés]
Con el fin de actuar contra la elevada incidencia de lesiones corporales en una plataforma marina para extracción de petróleo, especialmente respecto de las lesiones de espalda, en el año 1991 se implantó un programa intensivo de higiene del trabajo. El número total de lesiones, incluidas las lesiones de espalda, disminuyó entre 1991 y 1995. El número de lesiones dorsales pasó de nueve en 1987 a cuatro en 1992 y a cero en 1993. Aunque los datos no permiten obtener resultados significativos, existen otros criterios que sugieren una relación de causalidad. Los resultados obtenidos en este estudio corroboran los obtenidos en algunos estudios publicados que parecen indicar que la disminución en el número de lesiones está relacionada con la actividad física y posiblemente, también, con una modificación de los factores de riesgo psico-sociales. Los cálculos revelaron un ahorro de más de 800.000 USD y una rentabilidad financiera de 2,51 USD por cada dólar invertido.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.41, n°9, p.813-820. Ilus. 10 ref.

CIS 01-600 Trabajando juntos en Europa 1999
Working together in Europe 1999 [en inglés]
Informe de la Cuarta conferencia internacional en el sector privado sobre drogas en el trabajo y en la sociedad, celebrada en Sundsvall, Suecia, 9-12 mayo de 1999. Se trató la prevención de la adicción a las drogas en el trabajo y la necesidad de dichos programas de prevención. El programa de la conferencia puso un énfasis especial en los planes de acción prácticos y en el establecimiento de plazos de tiempo firmes para su puesta en práctica.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. 84p.

CIS 01-109 Tannenhauer J.
Gestión de protección de la salud en la industria de la construcción - Ejemplo
Gesundheitsschutz-Management in der Bauwirtschaft - Ein Beispiel [en alemán]
Temas tratados: absentismo por enfermedad; Alemania; construcción y obras públicas; distribución de los puestos; evaluación del programa; función de los cuadros; organización de la higiene en la empresa; programas de higiene.
Sicherheitsingenieur, ene. 1999, vol.30, n°1, p.12-16. Ilus.

CIS 01-86 Lery L., Martin J.M., Dartois E.
Definición de las tareas mediante ordenador, para la prevención de los riesgos profesionales en el I.N.S.E.R.M.
Acquisition assistée de tâches pour la prévention des risques professionnels à l'I.N.S.E.R.M. [en francés]
Este artículo describe un sistema computacional para definir las tareas (SAT). Este sistema constituye la primera parte de un método para prevenir los riesgos profesionales. Mediante la utilización del SAT los trabajadores seleccionan ellos mismos las tareas que realizan, a partir de un menú de tareas que aparece en un miniordenador. Para cada tarea seleccionada el trabajador indica el tipo de riesgo asociado, la intensidad estimada de la exposición y la estimación de su duración y frecuencia. Siempre que se pueda, habrá de conservarse el lenguaje real del trabajador. El uso de este software puede realizarse en el I.N.S.E.R.M. porque dispone de una base de datos sobre actividades de ingenieros, técnicos y personal administrativo. A partir de dicha base de datos se ha podido construir un gran cuerpo de tareas (1.256 hasta el momento actual), que eran realizadas por 5.000 trabajadores empleados en el I.N.S.E.R.M. Temas tratados: aplicaciones informáticas; evaluación del riesgo; factores de riesgo; Francia; programa de ordenador; programas de higiene.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mar. 1999, vol.60, n°1, p.18-28. Ilus. 9 ref.

CIS 00-1763 NIOSH respiratory protection program in health care facilities: Administrator's guide
Guide to the implementation of a respiratory protection programme in health care facilities used for the prevention of tuberculosis infection.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1999. x, 112p. Illus.

CIS 00-515 Lusk S.L., Hong O.S., Ronis D.L., Eakin B.L., Kerr M.J., Early M.R.
Eficacia de una intervención para fomentar el uso de protectores auditivos entre los trabajadores de la industria de la construcción
Effectiveness of an intervention to increase construction workers' use of hearing protection [en inglés]
Este proyecto tenía como objetivo evaluar la eficacia de una intervención teórica (con ayuda de un video, folletos y una sesión de formación práctica) para impulsar el uso de protectores auditivos entre los trabajadores de la industria de la construcción. Transcurridos de 10 a 12 meses después de la intervención, se realizaron mediciones auditivas. Un total de 837 trabajadores expuestos a niveles altos de ruido participaron en este análisis. Los resultados señalaron un aumento significativo del uso de dispositivos de protección auditiva tras la intervención, pero ésta no causó efecto alguno sobre la intención de utilizarlos en el futuro. La participación en pruebas previas a la intervención no producía ningún efecto en el uso de protectores auditivos. Es preocupante constatar que entre los trabajadores jóvenes era menos frecuente el uso de dispositivos protectores y poco destacada la intención de utilizarlos en el futuro.
Human Factors, set. 1999, vol.41, n°3, p.487-494. 29 ref.

CIS 99-1883 Konradt U., Wilm A.
Promoción de la salud en los puestos de teletrabajo a través de círculos de calidad
Gesundheitsförderung an Telearbeitsplätzen: Durchführung von Gesundheitszirkeln [en alemán]
En Alemania, se formaron tres círculos de salud interempresariales que reagrupaban a 24 "teletrabajadores" con el fin de evaluar los factores de estrés asociados al teletrabajo y desarrollar e intercambiar estrategias de adaptación. Temas abordados por los círculos de salud: horas de trabajo; evaluación del rendimiento; relaciones con los supervisores, compañeros y clientes; problemas con los ordenadores y el software. Los resultados mostraron que los teletrabajadores rinden más en el trabajo, desplazan su horario laboral hacia la tarde y los fines de semana, deben hacer mayores esfuerzos para mantener el contacto con sus superiores y compañeros, sienten que carecen de la confianza de sus superiores y colegas y que están fuera y, a menudo, se ven obligados a trabajar con aplicaciones informáticas ya superadas y documentación sin vigencia. Las estrategias de adaptación que se identificaron necesitarán algunos ajustes tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. Temas tratados: círculos de calidad; condiciones de trabajo; factores de estrés; horas de trabajo; programas de salud; relaciones humanas; supervisores; teletrabajo; trabajo en casa.
Zeitschrift für Gesundheitswissenschaften, jul.-set. 1999, vol.7, n°3, p.267-285. Ilus. 33 ref.

CIS 99-2087 Melhorn J.M.
Impacto del despistaje en el puesto de trabajo de las patologías de hipersolicitación y las demandas de indemnización
The impact of workplace screening on the occurrence of cumulative trauma disorders and workers' compensation claims [en inglés]
Un estudio prospectivo realizado sobre 82 empleados en una institución financiera ha demostrado que no existía ningún incremento en el número de patologías por hipersolicitación ni en la incidencia de demandas de indemnización, tras la finalización de un programa de despistaje de los riesgos para los trabajadores, que incluía la formación y el conocimiento de sintomatología dolorosa de origen osteomuscular y etiología laboral. La incidencia de alteraciones por hipersolicitación se ha visto que puede ser reducida de forma más efectiva mediante la aplicación de programas de despistaje de riesgos. Se debe estimular a los empresarios para que desarrollen e implanten programas que contemplen el despistaje de riesgos para el individuo. Temas tratados: estudio de cohorte; programas de salud; susceptibilidad individual; información del personal; lesiones por hipersolicitación; vigilancia de los riesgos; indemnización a los trabajadores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, feb. 1999, vol.41, n°2, p.84-92. 71 ref.

1998

CIS 00-1351 Rumler R.
Prevención de enfermedades laborales en la ingeniería civil
Prävention arbeitsbedingter Erkrankungen im Bereich Tiefbau [en alemán]
En el sumario: riesgos biológicos; ingeniería civil; Alemania; riesgos para la salud; programas de salud; enfermedades profesionales; papel de las compañías aseguradoras; organización de la seguridad y la salud; tratamiento de residuos; eliminación de residuos; limpieza de instalaciones de reciclaje; trabajo en alcantarillas.
Tiefbau, mayo 1998, n°5, p.364-369. Ilus.

CIS 00-702 Krüger W., Müller P., Stegemann K.
European Network - Workplace Health Promotion
Análisis coste-beneficio de las medidas de promoción de la salud
Cost-benefit analysis of health promotion measures [en inglés]
Edición especial del "WHP-Net-News". En el sumario: listas de comprobación; análisis coste-beneficio; aspectos económicos; Comunidades Europeas; Alemania; programas de salud; programas de seguridad; eficiencia en el trabajo.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin, Friedrich-Henkel-Weg 1-25, 44149 Dortmund, Alemania, 1998. 76p. aprox. 120 ref.

CIS 00-285 Boldino B.
Afecciones vertebrales y trabajo en las minas
Wirbelsäulenerkrankungen und bergmännische Arbeit [en alemán]
La manipulación manual y el acarreo de cargas son la causa principal de los accidentes y de las afecciones vertebrales de los mineros del carbón. Puesto que la mejora de los puestos de trabajo no ha tenido ningún efecto, se ha adoptado un nuevo sistema basado en la formación de los mineros acerca de la postura adecuada en el trabajo. Asimismo, se ha elaborado una lista para la evaluación del riesgo de todas las tareas de levantamiento y acarreo de cargas en las explotaciones mineras o de superficie, así como un folleto didáctico presentando los riesgos y unos consejos sobre el comportamiento a seguir y la postura y los elementos auxiliares que deben adoptarse durante la manipulación de cargas. Se ha implantado un programa especial de seguridad para capacitar a los responsables de la seguridad para detectar las posturas inadecuadas de los trabajadores durante el acarreo o el izado de cargas, con el fin de que puedan corregirles y enseñarles a adoptar una postura adecuada.
Institut und Poliklinik für Arbeitsmedizin, Sozialmedizin und Sozialhygiene der Universität Köln, Köln, Alemania, 1998. 99p. Ilus. 74 ref.

CIS 99-1880 Williams B., Campbell C.
Crear las conexiones para gestionar las enfermedades en un marco industrial: caso estudio de VIH/SIDA en trabajadores de minas de oro en Sudáfrica
Creating alliances for disease management in industrial settings: A case study of HIV/AIDS in workers in South African gold mines [en inglés]
Temas tratados: aspectos sociales; función de las organizaciones empresariales; función de las organizaciones de trabajadores; información del personal; minas de oro; prevención del contagio; programas de salud; síndrome de inmunodeficiencia; Sudáfrica.
International Journal of Occupational and Environmental Health, oct.-déc. 1998, vol.4, n°4, p.257-264. Ilus. 50 ref.

CIS 99-1882 Braeckman L., Maes L., Bellemans M., Vanderhaegen M.R., De Maeyer A.M., De Bacquer D., De Backer G.
Participación de los trabajadores en un programa de educación nutricional
Workers participation in a nutrition education programme [en inglés]
Un grupo de 361 individuos de sexo masculino participó en un programa de educación nutricional de los empleados desarrollado en un marco industrial. El programa consistía en un asesoramiento personalizado teniendo en cuenta los resultados de un reconocimiento clínico, los mensajes de tipo mediático, las reuniones de grupo sobre educación nutricional y las intervenciones dirigidas a modificar el ambiente alimentario en la empresa. El índice de participación al comienzo del estudio fue del 81 %, mientras que sólo un 36 % de los participantes se matriculó en las reuniones sobre nutrición. Empleados solteros, trabajadores de oficio y fumadores participaron menos en estas reuniones, invocando como razones más comunes para no asistir la falta de tiempo y la afirmación de tener buena salud. El índice global de empleados participantes en el programa fue positivo. Este proyecto demuestra que para desarrollar con éxito un programa de educación en el lugar de trabajo deben alcanzarse niveles altos de participación inicial. No obstante, el reducido número de fumadores y trabajadores de oficio que tomaron parte en las reuniones de grupo apoya la teoría de que un programa de salud enfocado al medio laboral puede no alcanzar de forma homogénea a todos los segmentos de la población activa. Temas tratados: afecciones cardiovasculares; aspectos preventivos de la alimentación; cáncer; comportamiento humano; diabetes mellitus; educación audiovisual; evaluación del programa; higiene corporal; información del personal; nutrición; participación de los trabajadores; programas de higiene; servicios de salud laboral.
Archives of Public Health, 1998, vol.56, n°9-10, p.275-289. 37 ref.

CIS 99-1486 Kähler J.
Ahorro de dinero y mejora de la salud por medio de nuevas formas de gestión de la calidad
Finanzen und Gesundheit schonen, durch neue Formen des Qualitätsmanagements [en alemán]
En general, los nuevos casos de enfermedades o accidentes de trabajo en Alemania ha seguido una tendencia decreciente desde 1992. Sin embargo, en el cuidado de la salud se han visto incrementados. Los afectados son las enfermeras de los hospitales, clínicas y hogares para disminuidos psíquicos. El levantamiento y el transporte de cargas pesadas produce una tasa elevada de trastornos de la columna en esta profesión. Las principales causas son posturas incorrectas y puestos de trabajo mal diseñados. La compañía de seguros alemana para el personal sanitario inició un programa en 1996 que integra la protección de la salud en la gestión de la calidad. El asegurador proporciona formación y consejos sobre el diseño ergonómico del trabajo. En el sumario: enfermedades de la espalda; aspectos económicos; ergonomía; programas de salud; hospitales; ISO; trabajo manual; personal de enfermería; organización de la seguridad y la salud en la empresa; papel de las compañías aseguradoras; diseño del trabajo.
Die BG, nov. 1998, n°11, p.674-678. Ilus.

CIS 99-1739 Rose J., Jones F., Fletcher B.C.
Repercusión de un programa de gestión del estrés sobre el bienestar y desarrollo del trabajo
The impact of a stress management programme on staff well-being and performance at work [en inglés]
Se han desarrollado programas de gestión del estrés para los cuidadores, en domicilio, de personas con discapacidades de aprendizaje. El personal que trabajaba en tres hogares similares se utilizó como controles. Se recogió información sobre niveles de ansiedad y depresion, peticiones, soporte y limitaciones en el trabajo y sobre la naturaleza y el tipo de interacciones y el tiempo dedicado a las distintas actividades del trabajo. Esta información sirvió de base para realizar un informe y desarrollar un plan de intervención sobre los grupos afectados. La finalidad de dicho plan era reducir los niveles de ansiedad y las depresiones entre este colectivo. La reevaluación de los domicilios asignados permitió reducir la ansiedad e incrementar la percepción de ayuda. Asimismo se efectuaron cambios en algunas mediciones observacionales, particularmente se produjo un aumento de las interacciones positivas y de la asistencia presstada a los pacientes. Estos resultados indican que la intervención para la reducción de los niveles de ansiedad y depresión pueden tener un impacto positivo en el rendimiento del trabajo en estas circunstancias. En el sumario: ansiedad; neurosis depresiva; programas de salud; comportamiento humano; relaciones humanas; estrés neuropsíquico; encuesta por cuestionario; servicios de asistencia social; evaluación del estrés; capacidad de trabajo.
Work and Stress, abr.-jun. 1998, vol.12, n°2, p.112-124. 77 ref.

CIS 99-847 Hedberg G.E., Wikström-Frisén L., Janlert U.
Comparación de dos programas para reducir el nivel de loos indicadores de riesgo de cardiopatía en los conductores profesionales de sexo masculino
Comparison between two programmes for reducing levels of risk indicators of heart diseases among male professional drivers [en inglés]
Temas tratados: afecciones cardiacas; colesterol; consumo de oxígeno; encuesta por cuestionario; evaluación del programa; factores de riesgo; mantenimiento de la condición física; medición de la presión sanguínea; programas de higiene; régimen alimentario; transporte viario.
Occupational and Environmental Medicine, ago. 1998, vol.55, n°8, p.554-561. Ilus. 31 ref.

CIS 99-429 Lévesque G., Berthelette D.
Efectos del programa de salud laboral de Quebec sobre la eliminación de fuentes de riesgo
Les effets du programme québécois de santé au travail sur l'élimination des sources de danger [en francés]
Se evalúa el programa de salud laboral implantado por equipos de salud de la red pública en Quebec. Las interacciones entre la cifra de servicios dispensados por los equipos de salud, y (1) la importancia atribuida a la prevención primaria por el empresario, y (2) la antigüedad del comité de salud y seguridad en el trabajo, se asocian positivamente con el número de medidas implantadas por las empresas para eliminar las fuentes de riesgo. No obstante, el bajo índice de respuestas reduce la potencia estadística del estudio. Los resultados del programa de salud se asocian no solamente a las características del proceso, sino también a las del medio en el que se implanta. Temas tratados: evaluación del programa; implementación de medidas de prevención; legislación; organización de la prevención en la empresa; programas de salud; programas de seguridad; Quebec.
Travail et santé, mar. 1998, vol.14, n°1, p.S-6-S-10. 12 ref.

CIS 99-656 Fisher R., Saunders W.B., Murray S.J., Stave G.M.
Prevención de las alergias a los animales de laboratorio
Prevention of laboratory animal allergy [en inglés]
En una gran compañía farmacéutica se implementó un amplio programa para reducir la exposición a los alergenos ambientales. El programa incluía proyectos de formación, controles técnicos, controles administrativos, utilización de equipos de protección personal y vigilancia médica. Los resultados de un estudio prospectivo de cinco años de duración mostraron que la prevalencia de alergias a los animales de laboratorio oscilaba del 12% al 22 % y que la incidencia se redujo a cero durante los dos últimos años de observación. Las alergias a animales de laboratorio se pueden prevenir realizando un gran esfuerzo para reducir la exposición a los alergenos. Temas tratados: alergias; animales de laboratorio; evaluación del programa; factores de riesgo; formación para la prevención en la industria; industria farmacéutica; limitación de la exposición; observación de larga duración; programas de salud; trabajos de laboratorio; trajes de protección; vigilancia médica.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jul. 1998, vol.40, n°7, p.609-613. 24 ref.

CIS 99-337 Calderón García A.
Estilo de vida y trabajo saludable
En el sumario: evaluación de la capacidad física; peso corporal; trastornos cardiovasculares; programas de salud; hipertensión; estudio de trabajo; salud mental; estrés neuropsíquico; nutrición; programas de ejercicio físico; forma física; ejercicios de relajación; factores de riesgo; tabaquismo; deportes y recreo; estado de salud; factores de estrés; participación de los trabajadores.
Seguro Social, Protección Laboral, Administradora de Riesgos Profesionales, Santafé de Bogotá, Colombia, sin fecha. 103p. Ilus. 45 ref.

CIS 99-89 Goetzel R.Z., Jacobson B.H., Aldana S.G., Vardell K., Yee L.
Costes sanitarios de la promoción de la salud en el trabajo para participantes y no participantes
Health care costs of worksite health promotion participants and non-participants [en inglés]
En el sumario: coste por enfermedad; estudio casos-control; aspectos económicos; programas de salud; factores no-laborales; evaluación del programa.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1998, vol.40, n°4, p.341-346. Ilus. 20 ref.

CIS 98-1609 Talvi A.I., Järvisalo J.O., Knuts L.R., Kaitaniemi P.R.
Necesidad de promoción de la salud relativa al estilo de vida en los empleados de refinerías de petróleo
Life-style related health promotion needs in oil refinery employees [en inglés]
En el sumario: diferencias relativas a la edad; tensión arterial; dieta; Finlandia; programas de salud; metabolismo de lípidos; enfermedades mentales; enfermedades musculo-esqueléticas; obesidad; refinado de petróleo; ejercicio físico; diferencias relativas al sexo; sueño; tabaquismo; aspectos sociales.
Occupational Medicine, ene. 1998, vol.48, n°1, p.45-53. Ilus. 43 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 | siguiente >