ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

First aid and emergency organization - 326 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • First aid and emergency organization

2001

CIS 02-1319 Borak J., Diller W.F.
Exposición al fosgeno: mecanismos lesivos y protocolos terapéuticos
Phosgene exposure: Mechanisms of injury and treatment strategies [en inglés]
El fosgeno es un gas fuertemente reactivo de interés histórico y que aún se utiliza mucho en la industria. Además, es un modelo muy útil para el estudio de los mecanismos bioquímicos que intervienen en un edema pulmonar de origen lesional, provocando un síndrome de insuficiencia respiratoria en el adulto. Así, el estudio del síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto inducido por el fosgeno ha permitido establecer el tratamiento de las víctimas. El artículo resume los últimos hallazgos respecto de los mecanismos patogénicos del edema agudo de pulmón inducido por el fosgeno, así como sus implicaciones terapéuticas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.110-119. Illus. 82 ref.

CIS 02-415 Pietschmann H.
¿Es la conducción de ambulancias un riesgo para la vida
Ist Rettungswagenfahren lebensgefährlich? [en alemán]
Según un estudio realizado en Alemania, las ambulancias presentan un riesgo cuatro veces mayor de involucrarse en un accidente de tráfico con lesiones y un riesgo ocho veces mayor de hacerlo en accidentes con lesiones graves durante el tiempo en el que se benefician de la prioridad de el tráfico en las emergencias. Se incluye una propuesta de diseño de ambulancias para evitar las lesiones. Las ambulancias equipadas de acuerdo con la normativa DIN EN 1789 mejora notablemente la seguridad de los pacientes y del propio personal de estos vehículos. En particular, la normativa requiere que todas las partes móviles o equipos portátiles tales como respiradores, desfibriladores y botiquines estén sujetos. Se analizan las dificultades de conversión de furgonetas estándar en ambulancias.
Brandschutz, ene. 2001, vol.55, n°1, p.48-51. Ilus.

CIS 02-88 Awan S.A
Primeros auxilios de urgencia y reanimación
Ibtidāī tibbī imdād aur masnūī tanaffus [en urdu]
Esta guía va dirigida a los trabajadores, supervisores y equipos de intervención de emergencia en los puestos de trabajo. Se describen las diferentes fases de los primeros auxilios y de la reanimación en caso de accidente o en otras situaciones de emergencia que puedan sobrevenir en el puesto de trabajo. Las secuencias de reanimación cardio-respiratoria aparecen en especial detalladamente descritas.
Centre for Improvement of Working Conditions and Environment, Township, Lahore, Pakistán, 2001. 39p. Ilus.

CIS 01-1728
Health and Safety Commission
Consejos e información sobre la evacuación de las minas
Guidance and information on escape from mines [en inglés]
Este folleto, destinado fundamentalmente a los mandos de las minas y sus propietarios, contiene algunos consejos sobre la evacuación de las minas en caso de emergencia. Explica cómo desarrollar planes de emergencia. En el sumario: legislación en el Reino Unido, en particular el Reglamento de 1995 sobre evacuación y rescate de las minas 1995 (véase CIS 96-711) y el Reglamento sobre minas (Seguridad de la salida) (véase CIS 89-1234); planificación de emergencias; vías de escape; auto-rescate y refugios seguros. En apéndices: ejemplos de formularios para la planificación de emergencias; simulacros de evacuación de minas en Alemania, Francia, Estados Unidos y Sudáfrica; descripciones de los incidentes de evacuación; resultados de las pruebas de auto-rescate; disposiciones efectivas para el rescate; legislación relevante.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. iv, 48p. Ilus. 6 ref. Precio: GBP 9,00.

CIS 01-1196 Primeros auxilios: Actuación frente a las quemaduras
Las quemaduras se encuentran entre las lesiones cuya gravedad puede ser atenuada si se dispensan adecuadamente los primeros auxilios. Esta hoja informativa describe diversos tipos de quemaduras y formula reglas generales de actuación (qué debe y qué no debe hacerse) frente a un quemado, así como reglas específicas para las quemaduras producidas por incendios, quemaduras eléctricas, quemaduras químicas, quemaduras por sólidos incandescentes y quemaduras por líquidos hirvientes o en combustión.
Prevención, trabajo y salud, 2001, n°12, p.59. Ilus.

CIS 01-1082 Primeros auxilios: Actuación frente a las lesiones oculares
Esta hoja informativa ofrece algunos consejos sobre primeros auxilios en caso de una lesión ocular. Distingue dos tipos de situaciones: lesiones debidas a cuerpos extraños, lesiones o quemaduras, contusiones oculares. Se describen los síntomas de cada tipo de lesión, así como los primeros auxilios correspondientes.
Prevención, trabajo y salud, 2001, n°11, p.54. Ilus.

2000

CIS 02-1265 Moliné Marco J.L., Solé Gómez M.D.
Primeros auxilios: contusiones y heridas
Esta nota informativa engloba los primeros auxilios que deben dispensarse en caso de contusiones y heridas de diferentes niveles de gravedad. Se describen los síntomas, las posibles complicaciones, las acciones a realizar y aquellas que deben evitarse.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2000. 4p. Illus. 4 ref.

CIS 02-1296
Health and Safety Commission
Cuidados médicos y primeros auxilios en las instalaciones petrolíferas en alta mar - Directivas y Código de Buenas Prácticas
Health care and first aid on offshore installations and pipeline works - Approved Code of Practice and guidance [en inglés]
El Reglamento de 1989 sobre las instalaciones petrolíferas marinas (primeros auxilios) exige que los empresarios dicten disposiciones para garantizar los primeros auxilios y la asistencia médica básica para el conjunto del personal. Estas directivas deben tener en cuenta las modificaciones aportadas por los reglamentos de 1993, 1995 y 1999. Reemplazan a las directivas de 1990 (ver CIS 91-12). En el sumario: comentarios sobre la reglamentación, con especial atención sobre las responsabilidades de la persona encargada y directivas relativas a los siguientes campos: evaluación de las necesidades en materia de primeros auxilios y asistencia médica básica; papel y responsabilidades del personal médico que trabaja en las plataformas marinas; objetivos en materia de formación del personal sanitario; competencias del personal que realiza los primeros auxilios; criterios de cualificación de los formadores.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., 2000. vi, 30p. 20 ref. Price: GBP 6.00.

CIS 01-1710 Moliné Marco J.L., Solé Gómez M.D.
Primeros auxilios: fracturas, luxaciones y esguinces
Esta nota informativa describe los signos y síntomas de las fracturas, las luxaciones y los esguinces, así como los primeros auxilios a dispensar. En el sumario: descripción del sistema osteomuscular; lesiones osteoarticulares (fracturas abiertas o cerradas); fracturas de cráneo; lesiones de la columna vertebral; luxaciones y esguinces.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 5p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-206 Lavrik V.G., Nogih S.R., Pašorin R.N.
Construcción y puesta en servicio de una cabina de socorro de grupo en la mina Zyrjanovskaja de Kuzuetskugol AO UK
Stroitel'stvo i ėkspluatacija kamery gruppovogo spasenija na šahte "Zyrjanovskaja" AO UK "Kuzneckugol'" [en ruso]
Se describe una cabina de socorro que puede proteger hasta 25 mineros trabajando en galerías subterráneas demasiado largas para la capacidad de los equipos de protección individual. Se alimenta con aire fresco comprimido, y está dotada de equipos de comunicación y primeros auxilios. Su primera puesta en servicio tuvo lugar en una mina de carbón de la empresa Kuznetskugol en Rusia. Está previsto equipar con cabinas del mismo tipo a las otras minas de la empresa. La utilización de presión positiva permite proteger a los mineros contra los gases y polvos.
Bezopasnost' truda v promyšlennosti, mar. 2000, n°3, p.39-41. Ilus.

CIS 00-554 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 5/5
Contagious diseases in the working environment - Part 5/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-553). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los bomberos, los conductores de ambulancias, los trabajadores del sector de la educación y las personas que cuidan niños a domicilio, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

1999

CIS 08-856 The organization of first aid in the workplace
This booklet explains how first aid should be organized and provides information on the duties and training of first aid personnel, and the equipment and supplies needed. Appendices include examples of first aid legislation in New Zealand, the United Kingdom and Germany, a list of recommended rescue equipment, the legal requirements of first aid boxes in several countries (Belgium, India, New Zealand, United Kingdom) and useful examples of antidotes. Replaces CIS 90-1671.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 1999. viii, 54 p. Illus. Price: CHF 15.00.

CIS 01-1371 Rescalvo Santiago F.
Manual de primeros auxilios
Tras una introducción resumida sobre las actuaciones básicas del personal de primeros auxilios, este manual continúa describiendo el contenido de un equipo de primeros auxilios y explicando la conducta a seguir frente a diferentes situaciones de emergencia: shock; reanimación (liberación de las vías respiratorias, respiración boca a boca, masaje cardiaco); hemorragias; fracturas; quemaduras; electrocución; intoxicación; lesiones oculares; insolación; ataques epilépticos; heridas.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 1999. 45p. Ilus. 2 ref.

CIS 01-789 Moliné Marco J.L., Solé Gómez M.D.
Primeros auxilios: quemaduras
Cuando se produce una quemadura, una acción rápida y adecuada permite reducir el tiempo de cicatrización y evitar posibles consecuencias indeseables e, incluso en algunos casos, salvar la vida de la víctima. Esta nota contiene información sobre primeros auxilios en caso de quemaduras. En el sumario: clasificación de las quemaduras según su profundidad (grados); evaluación de la gravedad de una quemadura en función de su extensión y profundidad; conducta a seguir en caso de quemaduras (lo que se debe y lo que no se debe hacer); acciones apropiadas para los diferentes tipos de quemaduras (quemaduras producidas por fuego, quemaduras químicas, quemaduras eléctricas).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 4p. Ilus. 3 ref.

CIS 01-203 Ködel W.
Salidas de emergencia
Flucht- und Rettungswege [en alemán]
Temas tratados: Alemania; iluminación de seguridad; inspección; Renania de Westfalia del Norte; salidas de emergencia; seguridad integrada; socorro y salvamento; verificaciones de seguridad; vías de evacuación.
Sicherheitsingenieur, ene. 1999, vol.30, n°1, p.22-24. Ilus.

CIS 00-1427 Prevención de lesiones y accidentes mortales de los bomberos ocasionados por derrumbamientos de estructuras
Preventing injuries and deaths of fire fighters due to structural collapse [en inglés]
Este folleto describe los pasos que deben tomar los cuerpos de bomberos para reducir el riesgo de lesiones y accidentes mortales de los bomberos en la lucha contra incendios en grandes superficies. Se incluye el reglamento actual de los EE.UU. sobre respiradores, la posición de los bomberos con la formación adecuada justo fuera de la zona de riesgo, el seguimiento constante del número de miembros en el equipo interior por el comandante, y la disposición inmediata para proporcionar un rescate rápido del equipo interior. Se describen distintos casos de accidentes mortales de bomberos debidos a derrumbamientos de estructuras, junto con las conclusiones extraídas de dichos sucesos.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1999. 11p. Ilus. 7 ref.

CIS 00-1222 Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar [España]
Este Decreto traspone a la legislación nacional las provisiones de la legislación del Consejo 92/29/CEE de 31 de marzo de 1992, destinada a la promoción de la mejora de la asistencia médica a bordo de buques (CIS 94-755).
Boletín Oficial del Estado, 24 feb. 1999, n°47, p.7614-7680. Ilus.
http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/RD258mar.htm [en español]

CIS 00-203 Antekeuer B., Lottner K., Maldener H.W., Röder N.
Estrés físico debido a los equipos de protección respiratoria
Belastung durch Atemschutzgeräte [en alemán]
Durante los ejercicios que realizaron cuatro trabajadores de salvamento en minas que llevaban equipos de protección respiratoria, se constató que el ritmo cardiaco era claramente más bajo cuando utilizaban equipos de protección respiratoria con regeneración de oxígeno que cuando llevaban equipos de protección respiratoria de aire comprimido, más pesados. Los ejercicios consistían en recorrer 90 m sobre una cinta sinfín con una pendiente del 25 % y 50 m en una escalera sinfín. Las pruebas se desarrollaron en condiciones normales y sin que los individuos llevaran trajes aislantes. Los resultados de las mediciones confirmaron la estimación subjetiva de los trabajadores de salvamento sobre los dos tipos de equipos de protección respiratoria. El equipo de regeneración de óxigeno se recomienda para operaciones de rescate de larga duración.
Brandschutz, set. 1999, vol.53, n°9, p.794-805. Ilus. 12 ref.

CIS 00-180 Sanz-Gallén P., Garrido P., Nogué S.
Botiquín de antídotos en el ámbito laboral
Temas tratados: hidroxicobalamina; gluconato de calcio; ácido dimercaptosuccínico; complejo dicobáltico del EDTA; vitamina C; atropina; penicilamina; BAL; EDTA; tiosulfato de sodio; agentes quelantes; intoxicación; primeros auxilios; tratamiento con antídotos.
Prevención, abr.-jun. 1999, n°148, p.45-52. Ilus. 9 ref.

CIS 99-1804
Health and Safety Executive
Recomendaciones básicas relativas a los primeros auxilios en el lugar de trabajo
Basic advice on first aid at work [en inglés]
Sustituye al CIS 99-1138. Temas tratados: guías de seguridad; material didáctico; nota informativa; primeros auxilios; tratamiento de urgencia.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, abr. 1999. 6p. Ilus.

1998

CIS 01-291 Bals T., Runggaldier K., Sabrowski R., Kröning H., Sören B., Sven G.
Atractivo del trabajo en los servicios médicos de urgencia
Attraktivität des Berufes Rettungsassistent/Rettungsassistentin [en alemán]
Temas tratados: actitud mental; distribución del trabajo; encuesta por cuestionario; estudio de los puestos; factores de estrés; formación en primeros auxilios; motivación; primeros auxilios.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, oct. 1998. 120p. Ilus. 150 ref.

CIS 00-1656 Baud J.P., Boulat J.F., Bonnin C., Canonne J.F., Lauzier F., Le Bâcle C., Matha F., Peguin G.
Organization of emergency care on friable asbestos confined or removal worksites
Organisation des secours d'urgence dans un chantier de confinement ou de retrait d'amiante friable [en francés]
Topics: asbestos; confined spaces; construction sites; emergency organization; emergency treatment; first aid; first-aid and rescue organization; France; personal protective equipment; rescue training.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 1998, No.74, p.107-124. Illus. 12 ref.

CIS 00-1730 Planning the medical response to radiological accidents
This booklet provides guidance aimed at health authorities for planning the medical response to accidents occurring with a radiation source, for example from reactors, industrial sources and medical facilities. Contents include: list of reported accidents having occurred in the last 50 years; list of WHO Collaborating Centres from which authorities can obtain assistance for specialized treatment; plan of a casualty reception area showing how the treatment of accidentally-exposed individuals might be organized; list of relevant IAEA and WHO publications.
International Atomic Energy Agency (IAEA), Wagramer Strasse 5, P.O. Box 100, 1400 Wien, Austria, 1998. vi, 31p. 22 ref.

CIS 00-1111 Simposium de la BGZ "Señalización de las salidas de emergencia"
BGZ-Fachkolloqulum "Sicherheiteleitsysteme" [en alemán]
Temas tratados: Alemania; catástrofes; conferencia; iluminación de emergencia; organización de la evacuación, vías de evacuación; seguros y evacuación; señalización óptica; señales luminiscentes.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Alemania, dic. 1998. 66p. Ilus.

CIS 99-1644
Health and Safety Executive
Sistemas de iluminación guía para vías de emergencia - Fase 1
Emergency way guidance lighting systems - Phase 1 [en inglés]
En el sumario: salidas de emergencia; evacuación y salida; rutas de evacuación; tiempo de evacuación; glosario; factores humanos; extracción petrolífera en alta mar; señalización visual; penetración en el humo; iluminación de seguridad; humo; evaluación de la visibilidad; visibilidad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. viii, 95p. Ilus. 66 ref. Precio: GBP 55,00.

CIS 99-1746 Montoliu Sanclement M.A., López álvarez G., González Díez V., Rodríguez Fernández B.
Criterios fisio-psicológicos para la selección de brigadas de salvamento
Cada una de las minas de carbón de la región de Asturias, España, tiene su propia brigada de rescate. Se espera que estas brigadas proporcionen una rápida y eficaz ayuda en caso de pérdidas de mineros, tanto para el rescate de los mineros lesionados en atmósferas no respirables, corrimientos de tierras o inundaciones, y para la recuperación de mercancías o para que las instalaciones instalaciones de trabajo continúen con un mínimo de alteraciones. El trabajo de rescate en las minas requiere un sistema coordinado de actividad y tecnología en un medio ambiente hostil y peligroso. Por tanto debe ser realizado por profesionales que asuman las responsabilidades y los riesgos de forma coordinada por la brigada. Es necesario un perfil estándar para realizar un proceso de selección eficaz de los miembros de la brigada de rescate, en particular respecto a la evaluación física-psicológica, como marco de referencia para la obtención de resultados. En el sumario: carácter; minería de carbón; inteligencia; rescate en la mina; industria minera; forma física; pruebas psicológicas; pruebas de la función respiratorias; España; selección vocacional; aptitud para el trabajo.
Mapfre seguridad, 4o trimestre 1998, vol.18, n°72, p.23-33. Ilus. 14 ref.

CIS 99-1012 Abecassis J.C., Abiteboul D., Bonnin C., Bouyaux L., Carduner G., Chazal J.P., Forestié-Auter A.F., Garcia E., Hibou C., Lanusse M., Leprince A., Velly P., Vogel B., Vuillerminaz C.
Higiene y primeros auxilios - 2. Recomendaciones de higiene para los socorristas del trabajo
Hygiène et secourisme - 2. Recommandations d'hygiène pour les sauveteurs secouristes du travail [en francés]
Temas tratados: agua de Javel; desinfectantes; formación para la reanimación; formación sobre primeros auxilios; guantes de protección; hepatitis viral; higiene corporal; material de primeros auxilios; primeros auxilios; protección facial y ocular; riesgos biológicos; servicios de emergencia; síndrome de inmunodeficiencia.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1998, n°73, p.13-19. 2 ref.

CIS 99-1011 Forestié-Auter A.F., Paollilo A.G.
Higiene y primeros auxilios - 1. Riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas por vía sanguínea y salivar en las intervenciones de primeros auxilios y de aprendizaje con maniquís
Hygiène et secourisme - 1. Risques de transmission de maladies infectieuses par voie sanguine et salivaire lors des interventions de secourisme et de l'apprentissage sur mannequin [en francés]
Temas tratados: enfermedades infecciosas; equipos de protección personal; formación para la reanimación; formación sobre primeros auxilios; Francia; hepatitis viral; hepatitis; información del personal; material de primeros auxiliso; organización de primeros auxilios; prevención del contagio; primeros auxilios; respiración boca a boca; riesgos biológicos; saliva; sangre; servicios de emergencia; síndrome de inmunodeficiencia; vacunación.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1998, n°73, p.7-12. 28 ref.

CIS 99-715 Reglamento de primeros auxilios [Canadá - Manitoba]
First aid regulation [Canada - Manitoba] [en inglés]
Règlement sur les premiers soins [Canada - Manitoba] [en francés]
Este Reglamento se emitió en aplicación de la Ley de 11 de junio de 1976 sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo (CIS 87-1130). Temas tratados: Canadá; ley; Manitoba; material de primeros auxilios; organización de primeros auxilios; puestos de primeros auxilios; primeros auxilios; responsabilidades de los empresarios.
Manitoba Gazette - Gazette du Manitoba, 29 ago. 1998, vol.127, n°33, p.1083-1095.

CIS 99-264 Hermühlheim W., Bresser G.
Mejora de la protección frente a incendios y explosiones y del sistema de rescate minero en las minas de antracita en los paises recien industializados
Verbesserung des Brand- und Explosionsschutzes und des Grubenrettungswesens im Steinkohlenbergbau industrieller Schwellenländer [en alemán]
En el sumario: minería de antracita; minería de carbón; prevención de explosiones; protección frente a explosiones; prevención de incendios; protección frente a incendios; rescate en mina; países recientemente industrializados; minería subterránea.
Bergbau, feb. 1998, vol.49, n°2, p.69-75. Ilus.

1997

CIS 07-1142 Henry J.A., Wiseman H.M.
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Gestión de las intoxicaciones - Manual destinado al personal socorrista
Management of poisoning - A handbook for healthcare workers [en inglés]
Este manual tiene por objeto servir de ayuda a las personas que habitan en las regiones rurales, alejadas de cualquier servicio médico, con la información que deben tener para actuar en caso de intoxicación, y prodigar los consejos adecuados para evitar intoxicaciones en su comunidad. Se trata de un manual práctico de referencia para situaciones de emergencia. Puede utilizarse, también, con fines de formación de los trabajadores en materia de socorrismo y técnicas de primeros auxilios, como la respiración boca-boca y el masaje cardíaco, que precisan de entrenamiento bajo la supervisión de un formador. Destinado, ante todo, a los trabajadores comunitarios en temas de salud, puede, asimismo, servir de ayuda para la formación de estudiantes de medicina, personal de enfermería y personal sanitario auxiliar
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 1997. xiv, 314p. Illus. Index. Price: CHF 102.00 (CHF 71.40 in developing countries).
http://www.who.int/ipcs/publications/training_poisons/management_of_poisoning/en/print.html [en inglés]

CIS 01-116 Solé Gómez M.D., Moliné Marco J.L.
Primeros auxilios en la empresa: organización
Temas tratados: España; formación en primeros auxilios; material de primeros auxilios; nota informativa; organización de primeros auxilios; socorristas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 4p. Ilus. 6 ref.

CIS 00-1117 Pérez Guerrero A.
Cálculo estimativo de vías y tiempos de evacuación
Temas tratados: duración de la evacuación; España; salidas de emergencia; locales y áreas de trabajo; nota informativa; organización de la evacuación; vías de evacuación.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 6p. Ilus. 5 ref.

CIS 00-132 Moliné Marco J.L., Solé Gomez M.D.
Primeros auxilios: hemorragias y shock
Temas tratados: España; fisiología del sistema cardiovascular; formación para primeros auxilios; hemorragia; nota informativa; primeros auxilios; shock traumático; transtornos cardiovasculares; volumen de sangre circulante.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 4p. Ilus.

CIS 00-131 Moliné Marco J.L., Solé Gomez M.D.
Obstrucción de las vías respiratorias: primeros auxilios
Temas tratados: cuerpos extraños; España; fisiología del aparato respiratorio; formación para primeros auxilios; mujeres embarazadas; niños; nota informativa; obesidad; primeros auxilios; síndrome obstructivo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 4p. Ilus. 3 ref.

CIS 98-643
Chemical and Hazardous Installations Division
Medidas de emergencia para las quemaduras
Emergency action for burns [en inglés]
Temas tratados: ficha de datos; industria química; primeros auxilios; quemaduras químicas; quemaduras eléctricas; quemaduras térmicas; quemaduras; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, oct. 1997. 6p. 3 ref.

CIS 98-1019 Tuomisaari M.
Visibilidad de las señales de salida en locales con humo que tienen iluminación baja
Visibility of exit signs and low-location lighting in smoky conditions [en inglés]
Temas tratados: vías de escape; medidas de iluminación; iluminación de seguridad; humo; evaluación de la iluminación.
Technical Research Centre of Finland, VTT Information Service, P.O. Box 2000, 02044 VTT, Finlandia, 1997. 32p. Ilus. 12 ref.
http://www.vtt.fi/inf/pdf/publications/1997/p300.pdf [en inglés]

CIS 97-2042 Furber S., et al.
Riesgo de accidente entre el personal de las ambulancias, derivados de la movilización de pacientes
Injuries to ambulance officers caused by patient handling tasks [en inglés]
El análisis de los datos recopilados a partir de las demandas de indemnización de los trabajadores ha revelado que, en un período de dos años, el índice de incidencia de accidentes sufridos por el personal de ambulancias como consecuencia de la movilización de pacientes, era de un 10,6 % anual. Se ha comprobado que el índice de accidentes más alto correspondía al grupo de edad comprendido entre 55 y 64 años, con mayor incidencia, asimismo, entre las mujeres que entre los hombres. Más de la mitad de los accidentes estaban asociados al levantamiento de pacientes y el 41 % de ellos se producían al tiempo que se utilizaba un dispositivo mecánico, particularmente una camilla. Las lesiones se localizaban predominantemente en la región dorsal. Debería revisarse el diseño de los dispositivos de izado de pacientes y, también, covendría replantearse el contenido de los cursos de formación de este personal.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, jun. 1997, vol.13, n°3, p.259-265. 16 ref.

CIS 97-1649 Elliot R.
Health and Safety Executive
Intoxicación por cianuro: nuevas recomendaciones para el tratamiento de primeros auxilios
Cyanide poisoning: New recommendations on first aid treatment [en inglés]
Esta hoja de datos describe los riesgos asociados al uso de tres antídotos para el tratamiento de las intoxicaciones por cianuro: las soluciones A y B (sulfato ferroso disuelto en una solución acuosa de ácido cítrico y la solución acuosa de carbonato sódico) se administran por vía oral, el nitrato de amilo por inhalación, y el edetato de dicobalto (Kelocianor) por vía intravenosa. El HSE (Health and Safety Executive) concluye recomendando no utilizar ningún antídoto durante la prestación de los primeros auxilios tras una intoxicación por cianuro y, en consecuencia, no siendo exigible que los patronos dispongan de estos productos en sus almacenes. Se describe un procedimiento global de actuación para este tipo de eventualidades. Se hace hincapié, particularmente, en el tratamiento mediante oxigenoterapia y respiración artificial.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mayo 1997. 2p. 1 ref.

CIS 97-1139
Health and Safety Executive
Formación en materia de primeros auxilios y cualificaciones en el marco del Reglamento de 1981 sobre Salud y Seguridad - Guía orientativa para las organizaciones dedicadas a la formación
First-aid training and qualifications for the purposes of the Health and Safety (First-Aid) Regulations 1981 - Guidance for training organizations [en inglés]
Este folleto constituye una guía para las organizaciones dedicadas a la formación en materia de primeros auxilios sobre los criterios exigidos para la obtención de su homologación conforme al Reglamento de 1981 sobre Salud y Seguridad (Primeros Auxilios). En el sumario: contexto legal; procesos de homologación, fases de la evolución hacia una formación basada en la competencia; procesos de apelación; homologación; normas para la formación y la evaluación, locales, equipos y textos utilizados para la formación; control y garantía de la calidad; investigación de las demandas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. iii, 15p. 3 ref. Precio: GBP 8,50.

CIS 97-1297 Ebbon G.P., et al.
Productos del petróleo - Primeros auxilios y consejos médicos
Petroleum products - First aid emergency and medical advice [en inglés]
La primera parte de este informe ofrece información sobre los primeros auxilios que deben prestarse en caso de emergencia en relación con los productos de la industria del automóvil y los productos del petróleo que las compañías petroleras venden con frecuencia en las áreas de servicio, como los anticongelantes, betunes, líquidos de frenos, carburantes diesel, aceites diesel, gasolina y otros. También se incluyen datos en relación a quemaduras, inhalación e inyección a gran presión de líquidos sobre la piel. La segunda parte contiene recomendaciones de carácter general, con un análisis más particular de la influencia de la composición y de los aditivos sobre la toxicidad de los productos del petróleo.
CONCAWE, Madouplein 1, 1210 Bruxelles, Bélgica, mar. 1997. iv, 76p. Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 97-1189
Health and Safety Commission (HSC)
Primeros auxilios en el lugar de trabajo. Reglamento de 1981 sobre Salud y Seguridad (Primeros Auxilios). Código homologado de directivas prácticas y nota de orientación
First aid at work. The Health and Safety (First Aid) Regulations 1981. Approved code of practice and guidance [en inglés]
Este código de prácticas presenta el texto del Reglamento de 1981 sobre Salud y Seguridad (Primeros Auxilios) (ver CIS 91-11) junto a algunas recomendaciones. En el sumario: interpretación del Reglamento y definición de los primeros auxilios; obligación del empresario de disponer de un equipo de primeros auxilios (evaluación de las necesidades en la materia, el material, los equipos e instalaciones, la selección y formación de los socorristas); información de los empleados sobre prestación de primeros auxilios; obligaciones que incumben a los trabajadores autónomos. En anexo: lista de verificación para la evaluación y lista de competencias.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. iv, 22p. 7 ref. Precio: GBP 6,75.

CIS 97-1138
Health and Safety Executive (HSE)
Recomendaciones generales sobre los primeros auxilios en el lugar de trabajo
Basic advice on first aid at work [en inglés]
Esta nota informativa se dirige a aquellas personas carentes de formación en materia de primeros auxilios ofreciéndoles algunos consejos básicos de utilidad en caso de emergencia. En el sumario: qué hacer en caso de emergencia; primeros auxilios en las pérdidas de conocimiento, heridas y hemorragias, lesiones leves, posibles fracturas óseas, quemaduras, lesiones oculares y accidentes provocados por gas y electricidad; registro de datos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. 6p. Ilus.

CIS 97-1137
Health and Safety Executive (HSE)
Primeros auxilios en el lugar de trabajo - La respuesta a sus preguntas
First aid at work - Your questions answered [en inglés]
Esta nota informativa incluye recomendaciones generales sobre los primeros auxilios en el lugar de trabajo. Sus destinatarios son los empresarios de las pequeñas y medianas empresas. En el sumario: requisitos legales para la provisión de equipos, locales y personal apropiados en caso de emergencia; evaluación de las necesidades en materia de cuidados de emergencia; contenido del botiquín de emergencia; selección y formación de los socorristas; información del personal en cuanto a las medidas de primeros auxilios.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. 8p. 2 ref.

1996

CIS 06-825 Directrices sobre las instalaciones de primeros auxilios en los lugares de trabajo.
Guidelines on first-aid facilities in the workplace [en inglés]
Guía de seguridad. Incluye una lista de control.
Department of Occupational Safety and Health, Ministry of Human Resources, Aras 2, 3 dan 4, Blok D3, Parcel D, Pusat Pentadbiran Kerajaan Persekutuan, 62502 Putrajaya, Malaysia, 1996. 16p. Illus.
http://dosh.mohr.gov.my/koperat/G-PANDUAN%20PDF/GUIDE-First%20Aid%202-96%20(I).pdf [en inglés]

CIS 99-1161 Código de Directivas prácticas sobre primeros auxilios, instalaciones para el bienestar de los trabajadores y equipos de protección personal
Code of practice for first aid, workplace amenities and personal protective equipment [en inglés]
Temas tratados: Australia Occidental; Australia; bienestar de los trabajadores; control del uso de los equipos de protección; directiva; equipos de protección personal; formación en primeros auxilios; instalaciones de aseo; instalaciones sanitarias; listas de control; material de primeros auxilios; microclima; puestos de primeros auxilios; suministro de equipos de protección.
WorkSafe Western Australia Commission, Westcentre, 1260 Hay Street, West Perth, WA 6005, Australia, nov. 1996. 83p. Ilus. Precio: AUD 3,00.

CIS 98-1595 Abolins H.A.
Evacuación de edificaciones
Evacuação de edificações [en portugués]
En el sumario: relación accidente-diseño; edificios; salidas de emergencia; evacuación y salida; organización de la evacuación; rutas de evacuación; puertas de incendios; limitación de la expansión del incendio; evaluación de riesgos; comportamiento humano; iluminación de seguridad; humo.
Revista CIPA, 1996, n°205, p.38-54. Ilus. 56 ref.

CIS 97-608 Webber G.M.B., Shipp M.P.
Health and Safety Executive
Revisión de la iluminación de emergencia y sistemas de iluminación de vías para las plataformas petrolíferas de altamar
Review of emergency lighting and way-guidance systems for offshore structures [en inglés]
Revisión de los actuales códigos nacionales e internacionales y códigos preliminares de los sistemas de iluminación de emergencia y de señalización. Se subrayó los factores a considerar para la aplicación de los códigos en zonas de riesgo, y se evalúan los estándares de iluminación de emergencia y los estándares de señalización eléctricos y no eléctricos para su posible aplicación en plataformas petrolíferas marinas. También se presentan los descubrimientos de los estudios realizados sobre los efectos del humo en la visibilidad de las señales. Pese a que no hay un único código que específica criterios adecuados para los sistemas de señalización en las instalaciones petrolíferas, algunos estándares actuales para la iluminación de emergencia siguen siendo válidos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. v, 77p. Ilus. 101 ref. Precio: GBP 25,00.

CIS 96-1362 Wander T.R.
Health and Safety Executive (HSE)
Evaluación de las técnicas de localización de personas desaparecidas en el mar en la plataforma continental británica
An assessment of technologies for the location of persons lost at sea in the UKCS [en inglés]
Este informe presenta una serie de técnicas y sistemas que pueden contribuir a una detección rápida y fiable de las personas desaparecidas en el mar. Estas situaciones pueden darse en las instalaciones petrolíferas de la plataforma continental británica. Actualmente, no existe un sistema que permita asegurar completamente la localización de un sujeto en el lapso de tiempo crítico para la supervivencia de las 3 h. en cualquier situación meteorológica y tanto de día, como de noche. Se necesita la combinación de varias técnicas complementarias para lograr la máxima probabilidad de detección. La utilización de las comunicaciones por satélite y de las balizas radio a bordo de los helicópteros y barcos permite a los equipos de salvamento en el mar concentrar sus esfuerzos en un perímetro menor. Se describen detalladamente los puntos siguientes: autoridades responsables de las operaciones de salvamento, sistemas ligeros, sistemas de radar y radio y tecnologías reflectivas. Se ilustran algunos casos de operaciones de salvamento en el mar y se comenta los méritos relativos de los dispositivos actualmente disponibles.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. ix, 129p. Ilus. 15 ref. Precio: GBP 40,00.

CIS 96-509 Socorrismo laboral - I. Activación del sistema de emergencia (PAS)
Occupational first aid - I. Activation of the emergency system (PAS) [en inglés]
Los accidentes pueden producirse por diversas razones, tanto en los ratos de ocio como durante el trabajo. La intervención de un especialista en primero auxilios puede ser entonces vital para la victima. A veces, la activación del sistema médico de emergencia resulta suficiente para evitar los riesgos secundarios susceptibles de provocar nuevas victimas, causar nuevos accidentes o gravar las condiciones de la victima. El objetivo de este video es aportar la información necesaria para saber qué conducta seguir en tales circunstancias.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, C/ Torrelaguna, 73-28027 Madrid, España. Videocasete PAL (duración: 10min). Precio: ESP 3000 + IVA. ###

CIS 96-508 Primeros auxilios (Hemorragias)
En las urgencias con hemorragia, la administración rápida de primeros auxilios puede ser decisiva. Este videocasete enseña la forma correcta de detener una hemorragia según su localización, como aplicar un torniquete y el modo de asegurar el transporte urgente de una persona herida.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, C/ Torrelaguna, 73-28027 Madrid, España. Videocasete PAL (duración: 13min). Precio: ESP 3000 + IVA. ###

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | siguiente >