ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Viral diseases (other than aids) - 571 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Viral diseases (other than aids)

2002

CIS 06-454 Jarke J, Marcus U.
Infección por VIH de origen profesional entre el personal médico - Informe.
Berufsbedingte HIV-Infektionen bei medizinischem Personal - eine aktuelle Übersicht [en alemán]
En Alemania, el riesgo de infección por VIH en el medio laboral es menos elevado que el riesgo de infección por VHB o VHC. Las posibilidades de prevenir una infección crónica por uno de estos virus merced a la intervención post-exposición son comparables. Los procedimientos profilácticos tras una exposición al VIH, confirmada o posible, se describen con detalle en las recomendaciones germano-austriacas relativas a la profilaxis post-exposición al VIH. En 44 casos reconocidos de infección por VIH de origen profesional entre los sanitarios alemanes, solo 8 de ellos pudieron ser identificados como relacionados directamente con la actividad laboral. En 16 casos, la relación con la actividad profesional se juzgó insuficiente y, en 20 casos, existían otros factores de riesgo evidentes. Para disminuir las infecciones por VIH contraídas en los centros de trabajo, como consecuencia de exposiciones no declaradas, y para facilitar la evaluación de los riesgos de transmisión en los centros de trabajo, todo el personal sanitario, de todos los sectores de riesgo, deberá realizarse pruebas de VIH a intervalos regulares.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, 2002, No.5, p. 218-220, 222-231. 73 ref.

CIS 06-453 Hoffman F, Kralj N., Beie M.
Los pinchazos con agujas en el medio sanitario - Frecuencia, causas y estrategias de prevención.
Kanülenstichverletzungen im Gesundheitsdienst - Häufigkeit, Ursachen und Präventionsstrategien [en alemán]
El personal de los establecimientos sanitarios corre el riesgo de infectarse por agentes patógenos vehiculados por la sangre, especialmente por el virus de la hepatitis B, el de la hepatitis C, y el de la inmunodeficiencia humana (VHB, VHC, VIH respectivamente) por causa de cortes o pinchazos producidos por instrumentos cortantes o punzantes, o por agujas. Un estudio epidemiológico realizado en dos establecimientos sanitarios alemanes ha demostrado que, en este país, se producen cada año alrededor de 500.000 heridas por pinchazos con agujas, la mayor parte de ellas durante las operaciones de eliminación de jeringas usadas o durante la recolocación del capuchón de las mismas. La administración de una profilaxis post-exposición está recomendada para los trabajadores de los servicios sanitarios inmediatamente después de la declaración de una exposición. Los programas diseñados para prevenir las heridas punzantes (evitar la recolocación de los capuchones, eliminación de los elementos desechables en contenedores adecuados, utilización de guantes quirúrgicos) permite limitar el coste de las profilaxis post-exposición y evitar que los interesados desarrollen una hepatitis crónica, una cirrosis e, incluso, un cáncer de hígado.
Gesundheitswesen, 2002, No.5, p. 259-266. Illus. 112 ref.

CIS 03-242 Laraqui C.H,, Laraqui O., Douma A., Mounassif M., Rahhali A.
Percepción de los riesgos profesionales entre los profesionales sanitarios en las prisiones de Marruecos
Perception des risques professionnels chez le personnel de soins en milieu carcéral au Maroc [en francés]
El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de los riesgos profesionales entre los profesionales sanitarios de las prisiones, para evaluar su satisfacción en el trabajo y para proponer medidas preventivas. Esta encuesta se llevó a cabo en el año 2000 en varias prisiones. De los 140 cuestionarios que se distribuyeron se contestaron el 58 %. El 72,8 % del personal declaró que las guardias nocturnas presentaban una influencia negativa en su trabajo y en la salud y el 90,1 % en su vida social. El 35 % consideraba una atmósfera de trabajo cerrada, el 80,2 % se quejó de limitaciones físicas entre las que se incluían un 50,6 % de notificaciones de corrientes de aire, el 35 % del calor excesivo y el 74 % de la humedad. La mala iluminación de las instalaciones fue notificada por el 55,5 %. Las enfermedades infecciosas más temidas fueron la tuberculosis (98,8 %), sarna (93,8 %), sífilis (91,4 %), hepatitis vírica (41,9 %) y VIH (41,9 %). Los objetos de riesgo más frecuentemente mencionados fueron las agujas huecas (80,2 %), agujas sólidas (76,5 %), cuchillos y escalpelos (75,2 %). Los incidentes en los que se produjo una exposición a la sangre fueron notificados por el 87,7 % del personal, el 80,2 % habían recibido amenazas de los prisioneros. Sólo el 2,5 % habían recibido formación sobre higiene y prevención.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Sep. 2002, Vol.63, No.5, p.374-381. 15 ref.

CIS 02-1943 Lot F., Migueres B., Yazdanpanah Y., Tarantola A., Abiteboul M., Domart M., Bouvet E.
Seroconversiones del VIH y VHC en el ámbito laboral del personal sanitario de Francia - Situación al 30 de junio de 2001
Séroconversions professionnelles par le VIH et le VHC chez le personnel de la santé en France - Le point au 30 juin 2001 [en francés]
Este artículo expone los resultados de un estudio en curso sobre la transmisión del síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de la hepatitis C (VHC) en el personal sanitario de Francia al 30 de junio de 2001. No se han comunicado nuevos casos de seroconversión del VIH desde 1997, y la cifra total desde que comenzara este estudio no ha variado (13 casos). Respecto al VHC, se han comunicado 43 casos de seroconversión, de los cuales 32 se produjeron por contacto con pacientes infectados a causa de exposiciones accidentales. Se facilita un desglose del número de casos por ocupación, departamento de asistencia sanitaria y zona geográfica, además de información en torno a las circunstancias de la infección involuntaria, vigilancia clínica, controles biológicos y evolución médica. Se incluyen como apéndices el protocolo del estudio y sus anexos.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2002, No.90, p.157-166. Illus. 5 ref.

CIS 02-1942 Averhoff F.M., Moyer L.A., Woodruff B.A., Deladisma A.M., Nunnery J., Alter M.J., Margolis H.S.
Exposiciones laborales y riesgo de infección por virus de hepatitis B entre el personal de seguridad pública
Occupational exposures and risk of hepatitis B virus infection among public safety workers [en inglés]
Se determinó la frecuencia, el tipo de exposiciones laborales y el riesgo de infección por virus de la hepatitis B entre el personal de seguridad pública con ayuda de un cuestionario y una encuesta sobre seroprevalencia. De las 2.910 personas que respondieron a la encuesta, el 6,8% comunicó al menos una exposición en los 6 meses previos, incluido el pinchazo con aguja (1,0%), corte con un objeto contaminado (2,8%), mucosa en contacto con la sangre (0,9%), y la mordedura por parte de otra persona (3,5%). La tasa de exposiciones varió dependiendo del tipo de ocupación: bomberos, 2,7%; personas con cargo de sheriff, 3,2%; funcionarios de prisiones, 6,6%; y policías, 7,4% que comunicaron una o más exposiciones. La prevalencia de infección por VHB fue del 8,6%, que tras el ajuste en función de la edad y la raza, resultó similar a la observada globalmente en los EE.UU. y no hubo variaciones dependiendo de la ocupación. La administración de la vacuna contra la hepatitis B al personal de seguridad pública al inicio de su carrera profesional evitaría la infección por VHB asociada o no con la exposición laboral.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.44, No.6, p.591-596. 23 ref.

CIS 02-1270 Le Bâcle C., Bayeux-Dunglas M.C.
El bosque y sus males: del arbol al hombre - XXVIII Simposium nacional de medicina agrícola, 22 de junio de 2001
La forêt et ses maux: de l'arbre à l'homme - XXVIIIe symposium national de médecine agricole, 22 juin 2001, Tours [en francés]
Este artículo resume las comunicaciones presentadas en un Simposium de medicina agrícola dedicado al bosque, que se celebró el 22 de junio de 2001 en Tours, Francia. En el sumario: papel económico y social del sector forestal en Francia; riesgos profesionales en silvicultura y explotación maderera; el leñador y los riesgos vibratorios; riesgos tóxicos derivados de productos utilizados para el tratamiento de las maderas; prevención de las enfermedades transmitidas por artrópodos; fiebre hemorrágica con síndrome renal; enfermedad de Lyme.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2002, No.89, p.65-74.

CIS 02-757 Robert E., Saillenfait A.M.
Riesgos profesionales para la mujer embarazada
Risques professionnels chez la femme enceinte [en francés]
En la actualidad hay muy pocos factores profesionales claramente identificados como riesgo para la reproducción humana, siendo los más importantes los disolventes y el plomo para las mujeres que trabajan en la industria química, y determinados agentes infecciosos (rubeola, toxoplasmosis y el virus de inmunodeficiencia humana) entre el personal sanitario. Al mismo tiempo es necesario evaluar la intensidad de la exposición, efectuando mediciones periódicas, llevar a cabo el seguimiento biológico de los trabajadores expuestos y permaneciendo alerta a los síntomas clínicos que incluyen migraña, nausea o la percepción de malos olores. Se debería enfatizar la importancia de aplicar las medidas preventivas básicas, y deberían proporcionarse medidas de protección colectivas o individuales cuando sea necesario. Las mujeres embarazadas deberían informar sobre su estado a su médico del trabajo, lo antes posible, con el fin de procurarles unas condiciones de trabajo lo menos restrictivas posible antes de considerar una posible interrupción del trabajo.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2002, No.134, 6p. 39 ref.

2001

CIS 09-833 The 6th International Symposium on Maritime Health
Proceedings of the International Conference on Maritime Health held in Manila, Philippines, 5-8 November 2001. Leading international maritime health experts have gathered to discuss scientific issues in maritime occupational health and safety. Participants included ship managers, maritime experts, health practitioners, occupational health physicians and maritime authorities.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2001. 244p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-1286 VIH/SIDA y hepatitis B y C - Prevención de la exposición en los lugares de trabajo.
HIV/AIDS, and hepatitis B and C - Preventing exposure at work [en inglés]
Este folleto va destinado a los empresarios y trabajadores poco susceptibles de sufrir exposición a sangre o fluidos biológicos en su puesto de trabajo, pero que sin embargo pueden entrar en contacto con estos productos en determinadas circunstancias raras, aisladas o imprevisibles. Una primera parte del folleto describe los efectos sobre la salud del virus del VIH/SIDA y de la hepatitis B y C así como las vías de infección. Las dos partes siguientes explican la manera de evitar o limitar la exposición a agentes patógenos vehiculados por la sangre, y proponen ejemplos de buenas prácticas de trabajo.
WorkSafe, Workers' Compensation Board of British Columbia, Canada, 2001. iv, 34p. Illus.
http://www.worksafebc.com/publications/health_and_safety/by_topic/assets/pdf/hiv_aids.pdf [en inglés]

CIS 03-1920 Łuczak M., Zużewicz M.A.
Riesgos biológicos - Estudio de un caso
Zagrożenia biologiczne - wybrane zagadnienia [en polonés]
Este documento describe los microorganismos vivos que representan un riesgo biológico para los seres humanos: bacterias, hongos y virus. Se examinan también los agentes irritantes, los alergenos, las sustancias cancerígenas y los agentes biológicos tóxicos. Asimismo, se explican los ciclos de desarrollo de Chlamydia y Legionella.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2001. 64p. Illus. 24 ref

CIS 03-929 Pelle-Duporte D., Gendre J.C.
Brotes de ornitosis en una planta de procesamiento de aves de corral
Epidémies d'ornithose dans un abattoir de volailles [en francés]
http://www.inrs.frlhtm/epidemias_omithose_dans_abattoir_volailles.html La psitacosis u ornitosis, también conocida como chlamidiosis aviar, es una zoonosis infecciosa provocada por la bacteria chlamydia psittaci, de la cual los pájaros son los vectores habituales. En los humanos, puede producir neuropatías y otros síntomas parecidos a la gripe. Los dos brotes descritos en este artículo se produjeron en una planta de procesado de aves de corral al oeste de Francia. Gracias a su conocimiento sobre el entorno de trabajo, los médicos del trabajo pudieron establecer un diagnóstico y coordinar la investigación entre los trabajadores y sus médicos en ambos casos, lo que permitió un tratamiento rápido y eficiente de los trabajadores afectados. Estos dos brotes no son casos aislados, habiéndose producido otros brotes en dicho sector.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2001, No.85, p.49-57. 22 ref.
http://www.inrs.fr/htm/epidemies_ornithose_dans_abattoir_volailles.html [en francés]

CIS 03-440 Kralj N.
Métodos técnicos e inmunológicos para la prevención de infecciones por virus de la hepatitis B
Sicherheitstechnische und immunologische Prävention berufsbedingter Hepatitis-B-Virus-Infektionen [en alemán]
Esta tesis analiza de manera crítica los riesgos profesionales y epidemiológicos de la infección por el virus de la hepatitis B, así como los incidentes que dan lugar a una infección en el medio laboral. Se evalúa también la tasa de perforación de los guantes en el medio hospitalario para definir las condiciones que provocan este tipo de incidentes. Se compararon los resultados con los de otros estudios publicados. A pesar de la adopción de medidas preventivas de índole técnica, como llevar guantes de doble protección o resistentes a las incisiones y la protección de la piel para evitar dermatosis, la vacunación profiláctica continúa siendo una medida de protección esencial.
FFAS, Postfach 5171, Freiburg, Germany, 2001. 124p. Illus. 152 ref.

CIS 03-200 Wong O., Harris F., Rosamilia K., Raabe G.K.
Estudio de mortalidad actualizado de los trabajadores en una refinería de petróleo de Torrance, California, entre 1959 y 1997
Updated mortality study of workers at a petroleum refinery in Torrance, California, from 1959 to 1997 [en inglés]
En este estudio de cohorte participaron 3.328 empleados de una refinería de petróleo durante al menos un año entre 1959 y 1997, con un periodo de observación entre 1960 y 1997. Los datos de mortalidad se analizaron en términos de ratios de mortalidad normalizados de acuerdo con la causa con las muertes esperadas según los datos nacionales de los EE.UU. La mortalidad general de la cohorte fue significativamente menor que la esperada. La mortalidad general por cáncer también fue inferior a la esperada, con un déficit significativo de mortalidad para determinadas localizaciones. Para otras enfermedades, no se encontraron incrementos significativos, con déficit específicos de mortalidad para infartos, enfermedades crónicas de endocardio y otras insuficiencias de miocardio, el resto de las enfermedades cardíacas, gripe y neumonía. El análisis detallado de acuerdo con la duración del empleo no mostró ningún exceso significativo en la mortalidad o ninguna tendencia ascendente. El análisis de los hombres empleados atendiendo a la clasificación del trabajo (proceso y mantenimiento) mostró una mortalidad significativamente elevada por cirrosis hepática y suicidio entre los trabajadores de mantenimiento.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2001, Vol.43, No.12, p.1089-1102. 15 ref.

CIS 02-1675 Libouton P., Caroyer J.M., Machtelinckx V.
Nuevas enfermedades laborales reconocidas por el Fondo de Enfermedades Profesionales
Nouvelles maladies professionnelles reconnues par le Fonds des maladies professionnelles (F.M.P.) [en francés]
Nieuwe beroepsziekten erkend door het fonds de beroepsziekten (F.B.Z.) [en holandés]
El número de enfermedades profesionales con derecho a compensación va en aumento. Este artículo recoge las últimas enfermedades profesionales reconocidas por el Fondo de Enfermedades Profesionales de Bélgica: cáncer de pulmón y laringe por exposición al amianto, síndrome psicótico orgánico por disolventes, gonartrosis, verrugas y asma.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 4th Quarter 2001, Vol. XXXVIII, p.179-186. 17 ref.

CIS 02-1945 Brouwers J.F.
Propuesta para la adopción de un procedimiento en entornos no hospitalarios para el manejo de las lesiones por contacto con objetos manchados de sangre potencialmente contaminada
Proposition de procédure à suivre, en dehors d'un milieu hospitalier, lors d'un accident du travail avec blessure causée par un objet souillé par du sang susceptible d'être contaminé [en francés]
Numerosas empresas y servicios públicos ajenos al sector hospitalario se enfrentan también al riesgo de accidentes de trabajo por heridas causadas con objetos manchados con sangre contaminada. El procedimiento a seguir en estos casos es de sobra conocido y se aplica regularmente en el medio hospitalario, pero no ocurre lo mismo en otros sectores. Este artículo propone las pautas a seguir basadas en las recomendaciones de los hospitales. Se incluyen como apéndices documentos informativos dirigidos a los comités de seguridad y salud laboral del mundo empresarial, facultativos que tratan al paciente el día del accidente o se ocupan de su seguimiento, se facilita también un listado de hospitales belgas que pueden aplicar un régimen preventivo urgente de terapia triple contra el SIDA a trabajadores lesionados que no forman parte de su personal.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 4th Quarter 2001, Vol. XXXVIII, p.167-178. 12 ref.

CIS 02-1280 Leggat P., Kedjarune U.
Riesgos profesionales en la moderna odontología: revisión bibliográfica
Occupational risks of modern dentistry: A review [en inglés]
En este artículo se pasa revista a los principales riesgos existentes en las consultas de odontología: riesgos infecciosos (hepatitis B y C, SIDA); alteraciones osteomusculares; radiaciones ionizantes y no ionizantes, mercurio; dermatitis de contacto; problemas oculares y auditivos; estrés y otros. Se enuncian las medidas preventivas que se deben adoptar (esterilización de material, equipos de protección individual, vacunación contra el VHB) y se hace hincapié en la necesidad de que se imparta formación en materia de seguridad en el trabajo, especialmente respecto de los riesgos del mercurio, las radiaciones ionizantes y ciertos materiales nuevos utilizados en odontología.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, June 2001, Vol.17, No.3, p.279-286. 48 ref.

CIS 02-941 Scherrer Y., Boillat M.A.
¿Presentan los guardas del sistema penitenciario del Cantón de Vaud un riesgo de exposición profesional a enfermedades de transmisión por la sangre?
Les surveillants travaillant dans le système pénitentiaire vaudois sont-ils soumis à un risque d'exposition professionnelle à une maladie transmissible par le sang? [en francés]
El personal de prisiones presenta un riesgo de enfermedades de transmisión por la sangre dada la naturaleza de la población reclusa con la que tratan, en particular durante el transcurso de los registros, actos violentos y accidentes. El objetivo de este estudio, realizado en un cantón suizo, era la caracterización del riesgo real y percibido de enfermedades profesionales de transmisión sanguínea en este entorno profesional. Se empleó la hepatitis B (HB) como indicador de enfermedades de transmisión sanguínea, determinándose la serología HB de todos los empleados(n = 248). Además se envió un cuestionario a todos los empleados. El 19 % de los trabajadores se habían herido durante los registros de las celdas y el 8,2 % durante el registro de los reclusos. La tercera parte de los guardias habían estado al menos una vez en contacto con la sangre de un recluso. Sin embargo, no se encontraron incrementos en el número de seroconversiones. La percepción del riesgo sigue siendo alta, preocupando al 73 % de los guardias y al 20 % del resto de los profesionales.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Apr. 2001, Vol.62, No.2, p.83-91. Illus. 26 ref.

CIS 02-815 Luo J.C., Kuo H.W., Cheng T.J., Chang M.J.W.
Anomalías de la función hepática asociadas a la exposición profesional a dimetilformamida y el virus de la hepatitis B
Abnormal liver function associated with occupational exposure to dimethylformamide and hepatitis B virus [en inglés]
La N,N-Dimetilformamida (DMF) presenta excelentes propiedades disolventes y se utiliza habitualmente en la producción de cuero sintético y resinas. Ha producido hepatoxicidad en estudios realizados en humanos y en animales. Las infecciones del virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C son los principales causantes de enfermedades crónicas del hígado (incluyendo la cirrosis hepática y el cáncer de hígado) en Taiwán. Este estudio examinó la relación dosis-respuesta de la función hepática anormal observada entre los trabajadores expuestos a DMF y las interacciones entre DMF, otras exposiciones químicas, infección por VHB, y posibles factores de confusión y anomalias hepáticas. Se observó la existencia de una relación dosis-respuesta significativa entre las alteraciones de la función hepática y la exposición a DMF entre los trabajadores de Taiwán, y que el estatus del portador del VHB o un incremento de BMI presentaba efectos sinérgicos con la exposición al DMF en la aparición de anomalias hepáticas (pruebas anormales de la función hepática y hepatopatías crónicas).
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2001, Vol.43, No.5, p.474-482. 29 ref.

CIS 02-439 Programa mundial sobre el VIH/SIDA y el mundo laboral
Global programme on HIV/AIDS and the world of work [en inglés]
Programme mondial sur le VIH/SIDA et le monde du travail [en francés]
La carpeta contiene 4 panfletos, con un mensaje del director general de la OIT y dos copias (una de tamaño de bolsillo) de "Un código práctico de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo laboral". Este código práctico proporciona algunos consejos sobre la epidemia del VIH/SIDA en el mundo laboral, en el contexto de la promoción de un trabajo decente. Temas tratados: prevención de VIH/SIDA; gestión y mitigación del impacto del VIH/SIDA y el mundo laboral; cuidado y apoyo a los trabajadores infectados y afectados por el VIH/SIDA; eliminación de los estigmas y discriminación en base al status real o percibido del VIH.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2001. Carpeta con cuatro panfletos y un folleto (8p. + vii, 36p. 79 ref.).

CIS 01-1836
Health and Safety Executive
Virus de transmisión sanguínea en el trabajo - Consejos para empresarios y empleados
Blood-borne viruses in the workplace - Guidance for employers and employees [en inglés]
Entre los virus de transmisión sanguínea (VTS) se encuentran los de la hepatitis B, hepatitis C y hepatitis D, los cuales afectan al hígado, y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esta nota informativa va destinada a todas las personas que pueden estar expuestas profesionalmente a la sangre o a otros fluidos corporales. En el sumario: descripción de VTS; tipos de trabajo en los que puede darse una exposición a los VTS; responsabilidades legales de los empresarios y los trabajadores; acciones a desarrollar tras una posible infección con un VTS; consideraciones especiales a la hora de prestar primeros auxilios.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2001. 8p. 11 ref.

CIS 01-1309
Department of Labor - Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
Exposición profesional a los agentes patógenos vehiculados por la sangre: heridas por jeringuillas y otros objetos cortantes: Reglamento definitivo [USA]
Occupational Exposure to Bloodborne Pathogens; Needlestick and Other Sharps Injuries: Final Rule [USA] [en inglés]
Esta revisión del Reglamento sobre los gérmenes patógenos vehiculados por la sangre (para el original de 1991 ver CIS 93-371) fue llevada a cabo con el fin de adaptarlo a las disposiciones de la Ley sobre la seguridad en la utilización de las jeringuillas. Se aportan nuevos ejemplos a la definición de los medios de prevención técnica integrada. Por último, los empresarios que tienen que establecer un plan de prevención frente a la exposición, deberán crear y mantener actualizado un registro sobre las lesiones cutáneas provocadas por objetos cortantes contaminados.
Federal Register, 18 ene. 2001, vol.66, n°12, p.5318-5325.
http://www.osha.gov/FedReg_osha_data/FED20010118A.html [en inglés]
http://www.osha.gov/FedReg_osha_pdf/FED20010118A.pdf [en inglés]

2000

CIS 06-218 Código de prácticas sobre la gestión del VIH/SIDA y la hepatitis en el lugar de trabajo
Code of practice on the management of HIV/AIDS and hepatitis at workplaces [en inglés]
Este Código de Prácticas revisado facilita consejos prácticos para la gestión del VIH/SIDA, y la hepatitis B y C en el lugar de trabajo. Describe la naturaleza y los modos de transmisión de la enfermedad y presenta una guía para gestión del riesgo: fuentes de infección; actividades y profesiones de riesgo; medidas de control; higiene personal; instrumentos cortantes; limpieza y desinfección; derrames accidentales; gestión de residuos; vacunación; equipo de protección personal; información y formación; control y evaluación. Sustituye a CIS 99-1353.
WorkSafe Western Australia, 1260 Hay Street, West Perth, WA 6005, Australia, rev. ed. Sep. 2000. 46p. Illus. 10 ref.
http://www.safetyline.wa.gov.au/PageBin/codewswa0197.pdf [en inglés]

CIS 02-1452 Vandersmissen G., Moens G., Vranckx R., de Schryver A., Jacques P.
Riesgo profesional de infección por el virus varicela zoster entre los profesionales sanitarios de Bélgica: Estudio sobre la seroprevalencia
Occupational risk of infection by varicella zoster virus in Belgian healthcare workers: A seroprevalence study [en inglés]
Se investigó la presencia de anticuerpos del virus varicella zoster (VVZ, varicela) en el personal sanitario de los hospitales belgas. La prevalencia de seropositivos de VVZ fue del 98,5 %. Los trabajadores seronegativos fueron significativamente menos entre el personal de enfermería que en el personal restante. Debido a esta baja susceptibilidad global, la infección VVZ parece no ser un riesgo profesional importante entre los trabajadores sanitarios. Un historial negativo de varicela no presentaba valor como predictor de la susceptibilidad en adultos.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2000, Vol.57, No.9, p.621-626. Illus. 28 ref.

CIS 02-687 Dosier sobre « Experiencias extranjeras »
Dossier "Expériences étrangères" [en francés]
Recopilación de artículos sobre algunas experiencias en medicina del trabajo en Marruecos, Costa de Marfil y Burkina Faso. Casos presentados: riesgos profesionales en una cooperativa artesana de fabricación de loza en Marruecos; estudio sobre el riesgo de enfermedades de transmisión sexual entre los trabajadores de un establecimiento hotelero de lujo en Marruecos; vacunación en el medio profesional en Costa de Marfil; alteraciones psicopatológicas y trabajo nocturno entre mujeres del sector sanitario en Burkina Faso.
Revue de médecine du travail, Jan.-Feb. 2000, Vol.XXVII, No.1, p.21- 52. Illus. 53 ref.

CIS 02-430 Benbirk E., Tiberguent A., Dômont A.
Estudio comparativo de la seroprevalencia de la hepatítis A entre los trabajadores de depuración de aguas, del alcantarillado y administrativos
Enquête comparative de séro-prévalence de l'hépatite A entre les professionnels d'une station d'épuration, de l'assainissement et administratifs [en francés]
Se llevó a cabo un estudio sobre la seroprevalencia VHA entre 390 trabajadores de estaciones de depuración de agua, 201 trabajadores del alcantarillado, y 643 trabajadores administrativos no expuestos profesionalmente. Todos los trabajadores eran hombres de edades y nivel social y educativo similares. Tras el ajuste por edades, el ratio de seroconversión a la hepatitis A para todos los grupos fue de alrededor del 69%. La exposición profesional a residuos sólidos y el alcantarillado fueron los factores de riesgo de transmisión de hepatitis A más importantes. Los trabajadores de plantas de purificación de aguas expuestos a la tierra contaminada con residuos sólidos presentaban un riesgo grave de transmisión de hepatitis A, con un odd ratio de 1,85. Para los trabajadores del alcantarillado, el contacto con cuerpos flotantes representa un incremento del riesgo profesional de contraer hepatitis A, con un odd ratio de 1,59. Se llevó a cabo un análisis multivariante para determinar las características de los grupos expuestos y establecer ciertos patrones de exposición de la hepatitis A. La vacunación contra la hepatitis A parece ser la mejor forma de combatir este riesgo biológico, aunque no deben descuidarse las medidas de seguridad e higiene.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, feb. 2000, vol.61, n°1, p.7-28. Ilus. 51 ref.

CIS 02-432 Chew M.H.L., Arguin P.M., Shay D.K., Rollin P.E., Shieh.W.J., Zaki S.R., Rota P.A., Ling A.E., Ksiazek T.G., Chew S.K., Anderson L.J.
Factores de riesgo de infección del virus Nipah entre los trabajadores de mataderos de Singapur
Risk factors for Nipah virus infection among abattoir workers in Singapore [en inglés]
Entre el 10 y el 19 de marzo de 1999, 11 trabajadores de uno de los dos mataderos de Singapur desarrollaron una encefalitis o una neumonía asociada con el virus Nipah, con resultado un muerte. Se llevó a cabo un estudio caso-control para determinar los factores de riesgo profesionales relacionados con la infección. Se trataba de trabajadores del matadero afectado que presentaban anticuerpos IgM anti-Nipah; los individuos del grupo de control fueron elegidos al azar, en el mismo matadero, de entre los que presentaban resultados negativos IgM anti-Nipah. Los 13 casos frente a 26 (63%) de los 41 individuos de control notificaron contacto con cerdos vivos. No se notificó ninguna enfermedad inusual entre los cerdos procesados durante Febrero-Marzo. El contacto con cerdos vivos parece ser el factor de riesgo más importante para la infección vírica de Nipah en humanos. En el otro matadero, en el que no se notificó ningún caso, había aumentado la utilización de máscaras de protección entre los evisceradores 3-4 meses antes del brote de la enfermedad. Debe minimizarse el contacto directo con los cerdos vivos, potencialmente infectados, para evitar la transmisión de esta zoonosis potencialmente fatal para el ser humano.
Journal of Infectious Diseases, 2000, n°181, p.1760-1763. 14 ref.

CIS 01-707 Rescalvo Santiago F.
Medicina del trabajo II
Manual de medicina del trabajo en 2 tomos destinado al personal de los servicios de prevención en las empresas. El primer tomo está dedicado a los elementos de gestión (ver CIS 01-706) y el segundo lo está a las patologías y las medidas preventivas. En el sumario: cancerogénesis de etiología profesional; cáncer de pulmón; afecciones de las vías respiratorias superiores; patologías respiratorias; infecciones respiratorias agudas; tuberculosis; hepatitis virales; infecciones por VIH y SIDA; riesgos para la salud de las mujeres, correspondientes a diversos sectores de actividad; efectos teratógenos; alteraciones de la fertilidad masculina; catarata; cardiopatías; alteraciones osteo-musculares; síndrome de los edificios enfermos; patologías relacionadas con el trabajo con pantallas de visualización de datos; sustancias tóxicas y efectos neurotóxicos; psicopatías de etiología profesional; neurosis y alcoholismo.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 2000. 524p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-764 La salud de los trabajadores en gráficos, 2000
Worker health chartbook, 2000 [en inglés]
Esta publicación recoge la información obtenida por varios organismos de control de la seguridad y la salud laboral en los Estados Unidos. Se presentan los datos correspondientes a los accidentes y las enfermedades mortales por estado, edad, raza, sexo y profesión; los accidentes no mortales según rama de actividad y tipo de lesión; y las enfermedades profesionales no mortales. Uno de los capítulos está dedicado a la industria minera. Se incluyen anexos que contienen descripciones de los sistemas de control y los sistemas de codificación de los sectores industriales y profesionales.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, set. 2000. xvii, 250p. Ilus. 88 ref.

CIS 00-1459 Weldon M., VanEgdom M.J., Hendricks K.A., Regner G., Bell B.P., Sehulster L.M.
Prevalencia de anticuerpos de hepatitis A entre los trabajadores de aguas potables y trabajadores de aguas residuales en Texas entre 1996 y 1997
Prevalence of antibody to hepatitis A virus in drinking water workers and wastewater workers in Texas from 1996 to 1997 [en inglés]
Para determinar si los trabajadores de aguas residuales presentaban una mayor prevalencia de anticuerpos al virus de la hepatitis A (anti-HAV) que los trabajadores de aguas potables, se evaluó a 359 trabajadores de aguas residuales y 89 trabajadores de aguas potables para determinar los factores de riesgo mediante un cuestionario y mediante pruebas anti-HAV. Los resultados positivos de Anti-HAV fueron del 28,4 % para los trabajadores de aguas residuales y del 23.6 % para trabajadores de aguas potables. Tras realizar los ajustes por edad, nivel educativo y procedencia hispana, el odd ratio para la asociación entre un resultado positivo de anti-HAV y el empleo en la industria de tratamiento de aguas residuales fue del 2,0. Los trabajadores de aguas residuales que nunca comían en comedores de empresa, con un tiempo en la industria mayor o igual a 8 años, que nunca llevaban protección facial, y que presentaban algún contacto cutáneo en el alcantarillado al menos una vez al día estaban todos asociados de forma significativa con los resultados positivos anti-HAV. Los trabajadores de aguas residuales presentan una prevalencia mayor de anti-HAV que los trabajadores de aguas potables, lo que indica que los trabajadores de aguas residuales pueden tener un mayor riesgo de contraer hepatitis A en el trabajo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 2000, vol.42, n°8, p.821-826. 18 ref.

CIS 00-554 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 5/5
Contagious diseases in the working environment - Part 5/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-553). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los bomberos, los conductores de ambulancias, los trabajadores del sector de la educación y las personas que cuidan niños a domicilio, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-553 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 4/5
Contagious diseases in the working environment - Part 4/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los conductores de autobuses y taxis, los empleados de limpieza, los porteros de restaurantes y bares, los bibliotecarios y los vendedores, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-552 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 3/5
Contagious diseases in the working environment - Part 3/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-553 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los trabajadores sociales, los ujieres, los farmacéuticos y ayudantes de farmacia, los dentistas y las enfermeras, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirlos en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-551 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 2/5
Contagious diseases in the working environment - Part 2/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-552, CIS 00-553 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar las enfermeras, los gestores de conjuntos inmobiliarios, los trabajadores agrícolas, los inspectores sanitarios y los ayudantes de laboratorios de microbiología, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales a convertirlos en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 40min).

CIS 00-550 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 1/5
Contagious diseases in the working environment - Part 1/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-551, CIS 00-552, CIS 00-553 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los policías, los guardas fronterizos y oficiales de aduanas y los conductores y guardas de seguridad, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirlos en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

1999

CIS 01-1022 Sousa J.P., Franco M.H., Rodrigues M.A., dos Santos M., Reis F.
Riesgos de los agentes biológicos - Manual de prevención
Riscos dos agentes biológicos - Manual de prevenção [en portugués]
Este manual proporciona información técnica sobre los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos en diversos sectores profesionales. También se ocupa de las medidas preventivas para la mejora de la seguridad, la higiene y la salud, que deben ponerse en práctica en los puestos de trabajo en los que se manejan o fabrican agentes biológicos. En anexo: legislación en Portugal y métodos para la evaluación del riesgo; metabolismo de los diferentes órganos del cuerpo; acción de los agentes biológicos sobre el organismo; riesgos biológicos en determinadas industrias (laboratorios clínicos y de investigación, hospitales y otros establecimientos sanitarios, industria alimentaria, industria pesquera, transporte y eliminación de residuos, tratamiento de aguas residuales); agentes biológicos (hongos) en el aire de los locales de trabajo.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, oct. 1999. 405p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-655 Decreto Núm. 99-645 de 26 de julio de 1999 por el que se revisan y se completan las tablas de enfermedades profesionales adjuntas al libro IV del Código de la Seguridad Social (segunda parte: Decretos del Consejo de Estado) [Francia]
Décret n°99-645 du 26 juillet 1999 révisant et complétant les tableaux de maladies professionnelles annexés au livre IV du code de la sécurité sociale (2ème partie: Décrets en Conseil d'Etat) [France] [en francés]
Este Decreto trata de las modificaciones introducidas en algunas de las tablas de enfermedades profesionales, especialmente sobre las espiroquetosis, las leptospirosis y la borreliosis de Lyme, las enfermedades producidas por los bacilos tuberculosos y a algunas micobacterias atípicas, así como las infecciones de origen profesional por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
Journal officiel de la République française, 29 jul. 1999, 131. año, n°173, p.11306-11309.

CIS 01-884 Martí Solé M.C., Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con virus
Esta nota informativa sobre los riesgos biológicos relacionados con la manipulación de diversos virus (virus de la hepatitis A, B y C, herpesvirus, virus de la gripe, de la coriomeningitis linfocitaria, de la polio, de la viruela, de la rabia, de la encefalopatía espongiforme y de la estomatitis vesicular, retrovirus del VIH y del VIS), las vías de transmisión y los niveles de confinamiento aplicables a los trabajadores, con garantías de seguridad, en los laboratorios.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 6p. 8 ref.

CIS 01-581 Murlidhar V.
Enfermedades profesionales por derivados hemáticos en trabajadores sanitarios
Bloodborne occupational diseases of health care workers (HCW) [en inglés]
Manual sobre los riesgos de exposición del personal sanitario a derivados hemáticos, centrado en los riesgos de transmisión de la hepatitis B y C, HIV y SIDA. Se presentan los mecanismos de transmisión, los factores de riesgo de seroconversión tras una lesión percutánea, profilaxis tras la exposición, métodos de higiene, descontaminación y esterilización, equipos de protección personal y vacunación, junto con algunas recomendaciones de seguridad para el manejo de instrumentos puntiagudos y fluidos corporales.
Society for Participatory Research in Asia (PRIA), 42 Tughlakabad Institutional Area, New Delhi 110062, India, 1999. i, 27p. 52 ref.

CIS 01-261 Infección por el herpes virus cercopithecina 1 (virus B) por exposición ocular
Cercopithecine herpesvirus 1 (B virus) infection resulting from ocular exposure [en inglés]
Las personas que están en contacto con monos macacos tiene riesgo de infección por el herpesvirus cercopithecina (virus B). Estas infecciones pueden ser mortales, existiendo solamente 40 casos mortales por el virus B en la literatura científica. Esta nota informativa presenta el caso de una persona empleada en el sector de la investigación científica que fue infectada por un líquido procedente de un mono, por vía ocular, con resultado de muerte. Se enumeran las medidas de prevención que deben adoptar todas aquellas personas expuestas a los monos macacos con especial hincapié a la protección de los ojos.
Centers for Disease Control and Prevention, 1600 Clifton Road, Atlanta, GA 30333, USA, mayo 1999. 4p.

CIS 01-256 Duma S.M., Rudd R.W., Crandall J.R.
Protocolo para el control de riesgos biológicos en una planta de investigación de biomecánica de impacto
A protocol system for testing biohazardous materials in an impact biomechanics research facility [en inglés]
Este artículo presenta un protocolo que contiene un proceso de revisión y una serie de listas de comprobación, desarrollado para la investigación de tejido de cadáver en una planta de investigación de biomecánica de impacto. La utilización de tejidos de cadáver puede exponer al personal a gérmenes hematológicos patógenos, entre los que cabe considerar el VIH y el de la hepatitis B, que se ha comprobado que, en un cadáver, permanecen virulentos a lo largo de varias semanas tras la muerte. Para minimizar los riesgos de exposición, este protocolo enfatiza el muestreo hemática inicial para impedir que entre tejido infectado en el laboratorio, adoptando amplias precauciones para prevenir exposiciones merced al tratamiento de todos los tejidos como si estuvieran infectados. Todos los empleados del laboratorio deben leer, firmar y demostrar su conocimiento del protocolo. Se ha confirmado que los procedimientos de análisis adecuados para la manipulación de productos con riesgo biológico, junto con un protocolo individual anual constituyen un método eficaz para lograr minimizar los riesgos de exposición.
American Industrial Hygiene Association Journal, set.-oct. 1999, vol.60, n°5, p.629-634. Ilus. 21 ref.

CIS 01-258 Benbrik E., Dômont A.
Aspectos jurídicos y reglamentarios de la vacunación en medicina del trabajo en el año 1998
Aspects jurisprudentiels et réglementaires de la vaccination en médecine du travail en 1998 [en francés]
En el futuro, es posible que, en Francia, los médicos del trabajo tengan la responsabilidad de prescribir (como actualmente de administrar) vacunas. A partir del juicio del caso Hédrevl (25 de febrero de 1997) la práctica legal ha modificado el papel del médico, al que le ha asignado la carga de la prueba. Este cambio es posible que modifique la relación entre los trabajadores y el médico del trabajo, asimilando el sistema francés al que impera en los Estados Unidos.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mar. 1999, vol.60, n°1, p.1-12. 8 ref.

CIS 01-252 Payne D.A., Mehta S.K., Tyring S.K., Stowe R.P., Pierson D.L.
Incidencia del virus de Epstein-Barr en la saliva de astronautas durante viajes espaciales
Incidence of Epstein-Barr virus in astronaut saliva during spaceflight [en inglés]
Los astronautas que están sometidos a esfuerzos psicológicos y físicos pueden sufrir la reactivación de virus latentes durante sus viajes espaciales, aumentando de esta manera el riesgo potencial de caer enfermos. Con el fin de verificar la hipótesis según la cual la tasa del virus de Epstein-Barr (EB) en la saliva de los astronautas aumenta durante los vuelos espaciales, se tomaron 534 muestras de saliva en 11 astronautas de los que previamente se había comprobado su seropositividad al virus EB, antes, durante y después de realizar cuatro misiones espaciales. Se detectó la presencia de ADN del virus de EB en la saliva, mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los resultados de este estudio han demostrado que el ADN del virus de EB se detectó más en la fase previa a los vuelos que durante o después de los mismos. No se detectó ninguna diferencia significativa entre la frecuencia de aparición del DNA del virus EB durante los vuelos y después de los mismos. La frecuencia más alta del virus EB antes de los vuelos podría indicar que el estrés es mucho más importante antes del despegue que durante el vuelo o después de terminar la misión en el espacio.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.70, n°12, p.1211-1213. Ilus. 23 ref.

CIS 00-1580 Ramos Carrillo C.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Riesgos biológicos en personal sanitario - Programas de prevención
Topics: antibodies; bacterial diseases; biological hazards; chickenpox; health care personnel; health programmes; immunodeficiency syndrome; infectious hepatitis; influenza; legionellosis; manuals; medical supervision; risk factors; rubella; Spain; training material; tuberculosis; typhoid fever; vaccination; virus diseases.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 51p. 21 ref.

CIS 00-1636 Hasselhorn H.M., Toomingas A., Lagerström M.
Occupational health for health care workers - A practical guide
Topics: chemical hazards; cytotoxic effects; dental services; disinfectants; disposal of harmful waste; health care personnel; heavy work; hospitals; immunodeficiency syndrome; infectious diseases; infectious hepatitis; inhalation anaesthetics; manual lifting; manuals; mental illness; musculoskeletal diseases; needle-stick injuries; night work; noise; occupational hygiene; radiological services; risk factors; shift work; skin diseases; violence.
Elsevier Science B.V., Sara Burgerhartstraat 25, P.O. Box 211, 1000 AE Amsterdam, Netherlands, 1999. xiii, 231p. Bibl.ref. Index.

CIS 00-1037 Kneller P.
¡Malditos huesos! - Seguridad y salud en excavaciones arqueológicas en iglesias
'Dem bones, 'dem bones - Health and safety in church archaeology [en inglés]
Temas tratados: plomo; contagio; emotividad; equipo de protección individual; excavación; huesos; investigación; riesgos biológicos; riesgos para la salud; riesgos físicos; tejidos orgánicos; trabajo en espacios cerrados; viruela.
Safety and Health Practitioner, nov. 1999, vol.17, n°11, p.12-15. Ilus. 5 ref.

CIS 00-719 Loewenson R.
Evaluación del impacto sobre la salud de los riesgos profesionales en ¿frica: Estado actual y aspectos metodológicos
Assessment of the health impact of occupational risk in Africa: Current situation and methodological issues [en inglés]
Se presenta la información de los sistemas de seguimiento actual para los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los países de la Comunidad de Desarrollo de ¿frica del Sur. Los datos aportados indican que los índices anuales de accidentes de trabajo de los trabajadores asalariados presentan un amplio margen de variación entre 0,35 y 49,42 lesiones por cada 1.000 trabajadores, e informan de rangos de accidentes mortales comprendidos entre 0,85 y 21,6 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores. A pesar de la elevada disparidad de los valores presentados (debido probablemente a la diversidad de las coberturas y la precisión de los sistemas de notificación), el transporte, la agricultura, la minería y, en menor grado, la construcción suponen alrededor de las tres cuartas partes de todos los accidentes mortales, siendo las causas relacionadas con vehículos o transporte las que presentan las proporciones más elevadas de accidentes mortales. El artículo identifica y muestra las fuentes principales y la dirección de las tendencias y error en los datos notificados, y recomienda algunos métodos para una mejor evaluación del impacto sobre la salud de las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y mortalidad en los países africanos.
Epidemiology, set. 1999, vol.10, n°5, p.632-639. 63 ref.

CIS 00-548 Prevenir las heridas por inyección en los servicios de salud
Preventing needlestick injuries in health care settings [en inglés]
Este folleto va dirigido a los empresarios y los trabajadores de los servicios de salud. El personal empleado en estos servicios que trabaja con agujas está expuesto a un elevado riesgo de heridas por inyección. Este tipo de heridas puede inducir infecciones graves, incluso mortales, causadas por agentes patógenos transmitidos por la sangre, como la hepatitis B y C y el virus de inmunodeficiencia humana. Se presentan estudios de caso de lesiones por inyección. En el folleto se recomienda evitar el uso innecesario de agujas, recurrir a dispositivos sin aguja o a jeringas con dispositivos de seguridad, y formar al personal en las prácticas seguras en el trabajo. Se presentan también estrategias de intervención para reducir los riesgos.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, nov. 1999. 23p. Ilus. 77 ref.

CIS 00-546 Guastello S.J., Gershon R.R.M., Murphy L.R.
Modelo de catástrofe por exposición a patógenos vehiculados por la sangre y por otros accidentes que puedan producirse en un medio hospitalario
Catastrophe model for the exposure to blood-borne pathogens and other accidents in health care settings [en inglés]
Temas tratados: accidentes de trabajo; cadencia del trabajo; clima social; encuesta mediante cuestionario; evaluación del riesgo; factores de riesgo; factores de estrés; hepatitis viral; hospitales; insatisfacción laboral; limitación de la exposición; enfermedades virales; modelos matemáticos; personal de los servicios sanitarios; relaciones profesionales; riesgos biológicos; sangre; servicios médicos y sanitarios; síndrome de inmunodeficiencia; trabajo a turnos; virus.
Accident Analysis and Prevention, nov. 1999, vol.31, n°6, p.739-749. Ilus. 15 ref.

CIS 00-249 Rieger M.A., Nübling M., Hofmann F.
Meningoencefalitis de principio del verano - Un problema importante de la medicina del trabajo
Die Frühsommermeningoenzephalitis als arbeitsmedizinisches Problem [en alemán]
Este estudio bibliográfico del estado actual del conocimiento respecto de la patogenia, la incidencia, el diagnóstico y la prevención de la meningoencefalitis transmitida por la picadura de garrapatas, pone de manifiesto que el virus responsable se transmite por dos tipos de Ixodes (garrapatas) ampliamente distribuidas en Europa y Asia. El test ELISA es el que más se suele utilizar para su diagnóstico, aunque no es el más específico para los anticuerpos producidos por el virus. Tanto el virus de la fiebre amarilla, como el virus del dengue y otros virus con ellos emparentados pueden dar resultados positivos. En caso de duda habrá que recurrir al método analítico de Western Blot, que presenta una especificidad mayor. Se ignora la proporción de individuos que contraen la enfermedad como consecuencia de picaduras de garrapatas infectadas. Entre los trabajadores del sector agrícola, el riesgo de contraer esta enfermedad es un poco más alto que el de la población general. Asimismo, los trabajadores forestales presentan un riesgo muy alto. En los sectores de riesgo, los trabajadores deberían estar vacunados. La meningoencefalitis transmitida por las garrapatas debería considerarse como enfermedad profesional.
Ergo-Med, mar.-abr. 1999, vol.23, n°2, p.72-85. Ilus. 124 ref.

CIS 00-253 Kao J.H., Heptonstall J., Chen D.S.
Métodos moleculares de evaluación de la infección por los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y del virus de la inmunodeficiencia humana: consecuencias para la práctica de la medicina del trabajo
Molecular methods of measurement of hepatitis B virus, hepatitis C virus, and human immunodeficiency virus infection: Implications for occupational health practice [en inglés]
Temas tratados: ADN; descripción del procedimiento; diagnóstico; hepatitis viral; enfermedades infecciosas; medicina del trabajo; personal de los servicios de salud; síndrome de inmunodeficiencia; tests de exposición.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1999, vol.56, n°11, p.730-734. 31 ref.

CIS 00-251 de la Hoz García C., Otones Pérez J.J., Paredes Palomo L.E.
Modelo de evaluación de riesgos biológicos en centros sanitarios
Temas tratados: riesgos biológicos; evaluación de los riesgos; servicios médicos; síndrome de inmunodeficiencia; enfermedades infecciosas; hepatitis infecciosa; laboratorios; legislación; factores de riesgo.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 1999, vol.19, n°74, p.3-8. Ilus. 24 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...12 | siguiente >