ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Viral diseases (other than aids) - 571 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Viral diseases (other than aids)

2005

CIS 05-579 El servicio de salud de la gente del mar.
Le service de santé des gens de mer [en francés]
Nota informativa sobre la organización del servicio médico nacional de los trabajadores del mar en Francia. El servicio está involucrado en: los controles de aptitud para la navegación; la participación en las visitas de seguridad de los buques y en los comités de seguridad; el control de la aptitud de los marineros para sus puestos de trabajo; el estudio de los puestos de trabajo. Existe un suplemento especial dedicado a la gripe aviaria que trata de: recomendaciones para el sector marítimo; recomendaciones prácticas para su aplicación a bordo de los buques y para guiar la actuación frente a cualquier posible caso de gripe aviaria. También trata de: historia del servicio; organización, misiones y acciones; estadísticas 2003 sobre accidentes de trabajo en el sector marítimo.
Direction des affaires maritimes et des gens de mer (DAM), Paris, France, [c2005]. Internet document, several pages.
http://www.mer.gouv.fr/hommes/05_medical/01_ssgm/liste_pages.htm [en francés]

CIS 05-727 El trabajo relacionado con el virus de la gripe aviar altamente patógeno
Working with highly pathogenic avian influenza virus [en inglés]
Nota informativa sobre la gripe aviar, dirigida a las personas que pueden estar expuestas a animales infectados. Otras dos notas informativas ofrecen información específica sobre este mismo tema, tituladas: "Cómo evitar el riesgo de infección durante el trabajo con animales sospechosos de estar infectados con el virus altamente patógeno de la gripe aviar"; y "Cómo evitar el riesgo de zoonosis durante el trabajo con animales no sospechosos de estar infectados por el virus de la gripe aviar".
Health and Safety Executive (http://www.hse.gov.uk/), United Kingdom, 2005. Internet document (2+2+1p.)
http://www.hse.gov.uk/biosafety/diseases/avianflu.htm [en inglés]

CIS 05-726 Gripe aviar: Preguntas frecuentes
Avian influenza: Frequently asked questions [en inglés]
Grippe aviaire: questions fréquemment posées [en francés]
Nota informativa sobre los peligros de esta nueva enfermedad infecciosa, denominada también gripe aviar. Se examinan las implicaciones para la salud humana, incluyendo las posibilidades de infección en el ámbito laboral (por parte de los trabajadores en contacto con aves infectadas).
World Health Organization (WHO), ave. Appia 20, 1211 Genève 27, Switzerland, 2005. Internet publication (6 pages)
http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/en/index.html [en inglés]
http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/fr/index.html [en francés]

CIS 05-725 Gripe aviar: Riesgos en el medio laboral y perspectivas en caso de pandemia
Grippe aviaire: risques en milieu professsionnel et perspectives en cas de pandémie [en francés]
Nota informativa sobre la gripe aviar. Contenido: revisión (enfermedad vírica, modificación de la gripe aviar tipo A, propagación por las aves, su origen en el Extremo Oriente); potencial de mortalidad muy elevado; incubación (1-2 días en las aves, período algo superior en humanos); transmisión; medios de protección; grupos de riesgo especial; recomendaciones para personas que tengan que visitar áreas infectadas por motivos profesionales; consejos para las personas que regresen de zonas infectadas (si desarrollan síntomas sospechosos); relación entre la gripe aviaria y la gripe humana; preparativos para una posible pandemia.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier Noyer, 75680 Paris, Cedex 14, France, updated edition, 2005. Internet document (7p.) Illus. 10 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/18ED664BAC0BD9CAC125705000570B29/$FILE/visu.html?OpenElement [en francés]

2004

CIS 08-1219 Laboratory biosafety guidelines
Lignes directrices en matière de biosécurité en laboratoire [en francés]
Contents of this detailed manual on biosafety procedures to be followed in laboratories handling infectious materials: biological safety; handling infectious substances; laboratory design and physical requirements; commissioning, certification and recertification for CL3 and CL4 laboratories [CL = Containment Level]; large-scale production of microorganisms; programme-specific guidelines (laboratory animals, recombinant DNA and genetic manipulation, cell lines); decontamination; biological safety cabinets; regulatory aspects for handling infectious substances in Canada.
Health Canada (http://www.hc-sc.gc.ca/), Ottawa, ON, Canada, 3rd ed., 2004. vii, 113p. Illus. Bibl. ref. Index.
http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/lbg-ldmbl-04/pdf/lbg_2004_f.pdf [en francés]
http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/lbg-ldmbl-04/pdf/lbg_2004_e.pdf [en inglés]

CIS 06-1113 Khalfallah T., Derouiche S., Abdallah B., Chaari N., Hanchi M.A., Akrout M.
Síndrome de los edificios malsanos en el sector bancario de Túnez.
Syndrome des bâtiments malsains dans le secteur bancaire de Tunis [en francés]
El objeto de este estudio transversal era investigar la prevalencia del síndrome de los edificios malsanos en el sector bancario de Túnez, merced a una encuesta realizada en 20 agencias de un gran banco de este país que albergaban a 286 trabajadores (182 hombres y 104 mujeres). Los datos relativos a las características de los individuos y los síntomas percibidos se obtuvieron mediante cuestionario. Los principales síntomas eran: dolor de cabeza (34,6% de los individuos), opresión torácica (23,4%), un síndrome pseudo-gripal (16,4%), e irritación ocular (15,0%). Se comentan otras observaciones realizadas. A la luz de las experiencias en otros países, el estudio establece una relación entre estos síntomas y el síndrome de los edificios malsanos.
Bossons futé, 17 avenue Miss Cavell, 94100 Saint-Maur, France, 2004. Internet document (PDF format). 24p. Illus. 58 ref.
http://www.bossons-fute.com/Enquetes/sickbbuildingsyndrome.pdf [en francés]

CIS 06-967 Wilburn S.Q., Eijkemans G.
Prevención de heridas por pinchazos con agujas entre el personal de servicios de salud: una colaboración con la OMS-CII (Consejo Internacional de Personal de Enfermería).
Preventing needlestick injuries among healthcare workers: A WHO-ICN collaboration [en inglés]
Determinadas medidas permiten prevenir eficazmente las infecciones transmitidas por la sangre, en los lugares de trabajo, entre los profesionales de los servicios de salud. Entre estas medidas cabe destacar: la inmunización contra el virus de la hepatitis B, la supresión de las inyecciones no indispensables, la aplicación de medidas universales de precaución, la supresión de la recolocación del capuchón de las agujas, la eliminación de los objetos punzantes o cortantes, inmediatamente después de su uso, en un contenedor previsto para tal fin, la utilización de material más seguro, como las agujas que se retraen en una vaina de protección, la puesta a disposición y la utilización de equipos de protección individual, y la formación del personal respecto de los riesgos y la prevención de la transmisión. En caso de exposición, las medidas de protección comprenden un tratamiento medico antirretroviral, que permite disminuir en un 80% el riesgo de transmisión del VIH. En 2003, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Personal de Enfermería (CII) han lanzado un proyecto piloto en África del Sur, en Tanzania y el Vietnam, dirigido a proteger al personal de los servicios de salud contra las heridas por pinchazo de aguja. Las conclusiones de este proyecto piloto serán difundidas a todos los países, al igual que las mejores prácticas y políticas en materia de prevención.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.451-456. Illus. 35 ref.

CIS 06-716 Mirón Hernández M.A.
Enfermedades por agentes biológicos en el sector de la pesca
Este artículo resume, en una tabla, las principales enfermedades infecciosas que pueden afectar a los pescadores, a saber: fiebre amarilla, peste, tétanos, leptospirosis, infecciones cutáneas, esquistosomiasis, amebiasis, dermatomicosis, dermatitis y asma. La tabla recoge, asimismo, para cada agente biológico, la vía de entrada, los síntomas característicos, las medidas preventivas y el tratamiento.
Medicina Marítima, Dec. 2004, Vol.4, No.2, p.147-150. 8 ref.

CIS 06-283 Castro M., Moreira S., Santos C.S.
Enfermedades profesionales en la región de Lisboa y Valle del Tajo 2003.
Doenças profissionais na região de Lisboa e Vale do Tejo no ano de 2003 [en portugués]
Estadísticas de enfermedades profesionales declaradas en la región de Lisboa y el Valle del Tajo correspondientes al año 2003. Se presentan los resultados en función de la edad, el sexo, la subregión y las consecuencias (con o sin incapacidad, grado de incapacidad). Las enfermedades profesionales que más se habían declarado fueron los déficit auditivos (147 sobre 375) y las alteraciones osteomusculares (145 sobre 375). Se describen los factores de riesgo relacionados con estas afecciones así como las medidas preventivas aplicables.
Centro regional de saúde pública de Lisboa e Vale do Tejo (CRSP), Av. Estados Unidos da América 53-D, 1700-165 Lisboa, Portugal, Dec. 2004. 32p. Illus. 20 ref.

CIS 06-450 Jarke J.
El personal de los servicios de salud portador de una infección crónica por VHB, VHC y VIH - Normas relativas al ejercicio de la profesión versus la prohibición de ejercer.
Chronisch HBV-, HCV-, HIV-infiziertes Personal im Gesundheitsdienst - Regelungen zur Berufsausübung versus Berufsverbote [en alemán]
La transmisión de infecciones virales (hepatitis, VIH) desde el personal portador de una infección crónica a los pacientes de los establecimientos sanitarios puede prevenirse merced a una protección eficaz de los pacientes. En los centros de trabajo, el medico del trabajo es el primer interlocutor y consejero de los empleados infectados. Ahora bien, el medico del trabajo se encarga de la seguridad y la salud laboral pero no de la protección de los pacientes. No obstante, debe velar por el bienestar de estos últimos, especialmente si el trabajador infectado exige que se respete su derecho a la discreción profesional. En Alemania, no se ha publicado ninguna directiva para la protección de los pacientes en la el medico del trabajo, los trabajadores infectados o los empresarios pudieran apoyarse. Existen diversas recomendaciones publicadas por las instituciones científicas que deberían permitir adoptar medidas razonables para que los trabajadores infectados pudieran continuar en el ejercicio de su profesión y los empresarios asumieran sus responsabilidades en los términos de la legislación laboral. Desgraciadamente, las personas responsables tienen que tomar sus decisiones de forma emocional mas que racional, y el personal sanitario es victima de la injusticia y la discriminación. Es urgente que el legislador legisle sobre esta materia.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, 2004, No.8, p. 428-434. 12 ref.

CIS 05-729 Gripe aviar - Protección de los trabajadores de instalaciones avícolas
Avian influenza - Protecting poultry workers at risk [en inglés]
Contenido de esta nota informativa: información general sobre la gripe aviar; medidas de protección para los trabajadores de la avicultura (seguimiento de las prácticas de bioseguridad, reconocimiento de la infección entre las aves de corral, antivirales y vacunas, conocimiento de los signos y síntomas de infección en humanos, equipos de protección personal); protección respiratoria; protección ocular; ropa de protección y prácticas de higiene de las manos. Anexo: resumen tabulado indicando las ventajas e inconvenientes y el precio de los diversos tipos de mascarillas con filtros para protección de los trabajadores del sector de la avicultura.
Occupational Safety & Health Administration (OSHA), 200 Constitution Avenue NW, Washington, DC 20210, USA, 2004. 8p.
http://www.osha.gov/dts/shib/shib121304.pdf [en inglés]

CIS 05-228 Salico de Sosa S.H.
Bioseguridad en bancos de sangre
Los bancos de sangre son responsables de la recogida y la preparación de la sangre para su transfusión. Dichas operaciones deben llevarse a cabo con cuidado, para evitar la exposición del personal, donantes y pacientes. Este artículo describe los riesgos inherentes a las actividades de los bancos de sangre (riesgos químicos, físicos, psicológicos y sociales, y fundamentalmente los riesgos biológicos relativos a la exposición a la sangre), las medidas de seguridad biológica a adoptar, profilaxis (vacunación frente a HBV, probablemente mediante inyección de IgG) y los procedimientos a adoptar en caso de accidente, en particular con exposición a sangre contaminada. También se enumeran las normativas y reglamentos argentinos en vigor sobre seguridad biológica.
Salud Ocupacional, Jan.-Mar. 2004, Vol.XXII, No.88, p.7-14. Illus. 13 ref.

CIS 05-227 Insausti Macarrón D., Caso Pita C., Rodríguez de la Pinta M.D., Gómez Parra I.R., Lucas J.C., Cruzet Fernández F.R.
Infección por virus de hepatitis C en profesionales sanitarios tras accidente con material biológico
El objetivo de este estudio fue analizar los casos de infecciones por virus de hepatitis C (HCV) por accidentes con material biológico entre 1991 y 2002 entre el personal sanitario de un hospital español. Los datos se recogieron mediante cuestionario. Se notificaron 554 lesiones por aguja con una posible contaminación HCV durante el periodo de estudio. Se contagiaron cinco trabajadores, lo que arroja un riesgo general del 0,9%. Aunque las situaciones inesperadas sean difíciles de evitar, se recomienda que el personal sanitario cuente con equipos seguros y el seguimiento de los casos de accidente para permitir una detección temprana y un tratamiento eficiente de los casos.
Medicina y seguridad del trabajo, June 2004, Vol.L, No.195, p.31-38. 25 ref.

CIS 05-226 Caso Pita C., Insausti Macarrón D., Rodríguez de la Pinta M.L., Lucas J.C., Alonso Cobo M.T., Cruzet Fernández F.
Hepatitis víricas en personal sanitario: Evolución temporal
El objetivo de este estudio fue examinar las tendencias en la incidencia de los casos de hepatitis vírica en el personal sanitario de un hospital español entre 1979 y 2003. En dicho periodo se registraron 253 casos de enfermedades profesionales causados por un agente biológico, incluyendo 89 casos de hepatitis (35,2 %). La distribución de los casos de hepatitis por categoría del personal muestra que las enfermeras cualificadas y los médicos son los más afectados. La incidencia de todos los tipos de hepatitis y hepatitis B muestra una tendencia decreciente durante el periodo de estudio, con ratios muy bajos a partir de 1985, fecha en la que se introdujo la vacuna de la hepatitis B. También se observó una disminución significativa de la hepatitis C u otros tipos de hepatitis distintos a la hepatitis A o B
Medicina y seguridad del trabajo, Mar. 2004, Vol.L, No.194, p.11-21. Illus. 47 ref.

CIS 05-22 Parreira Cano M.M.
Exposición potencial a microorganismos en el trabajo
Exposição potencial a microorganismos no local de trabalho [en portugués]
Este folleto informativo, destinado principalmente a los empresarios y empleados de la pequeña empresa, describe los riesgos de una posible exposición en el trabajo a los microorganismos. En el sumario: aspectos generales de la contaminación y el contagio en el trabajo; clasificación de microorganismos; evaluación de los riesgos de exposición (identificación de riesgos, cadena de eventos epidemiológicos); medidas destinadas a la prevención o la reducción del riesgo (higiene y medidas de protección personal, supervisión médica, formación sobre seguridad y salud); exposición potencial de los trabajadores (contaminación de los sistemas de ventilación, limpieza de fachadas o trabajos de conservación de edificios, trabajo en documentos de archivo, contaminación del aire del trabajo); control de calidad del aire del trabajo, profesiones con riesgo de exposición a microorganismos u otros agentes biológicos; legislación actual.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, March 2004. 56p. Illus.

CIS 04-713 Ravallec C.
Residuos sanitarios de riesgo infeccioso - Sistema de eliminación de residuos
Déchets d'activités de soins à risque infectieux - La filière d'élimination [en francés]
Los residuos sanitarios con riesgo infeccioso constituyen un importante problema de salud pública. Estos desechos potencialmente contaminantes provienen de actividades médicas o veterinarias, y pueden representar un riesgo biológico (VIH, VHB o VHC) para las personas que manipulan o están en contacto con estos residuos. En Francia, se generan cada año alrededor de 155.000 toneladas de estos residuos, para cuya eliminación se requiere la intervención de empresas especializadas que cumplan minuciosamente los controles de trazabilidad en cada unas de las etapas. Se deben respetar las precauciones establecidas desde el momento en que se generan dichos residuos, colocándolos en embalajes adecuados en función del tipo de residuos y del riesgo que comportan. La separación de los residuos se debe efectuar en origen. El almacenaje intermedio consiste en colocar estos embalajes en contenedores en recintos idóneos que cumplan los criterios establecidos. La recogida de los residuos debe ser efectuada por personas que han recibido la formación adecuada sobre riesgos biológicos. Asimismo, se deben adoptar importantes medidas de precaución durante la incineración de estos residuos. Los contenedores vacíos se deben lavar y desinfectar antes de volver a utilizarlos en el ciclo de recogida.
Travail et sécurité, July-Aug. 2004, No.642, p.28-39. Illus.
http://www.travail-et-securite.fr/ArchivesTS/ArchivesTS.nsf/(allDocParRef)/TS642page29_1/$File/TS642page29.pdf?OpenElement [en francés]

CIS 04-332 Azaroff L.S., Levenstein C., Wegman D.H.
Salud laboral de los residentes en el Sudeste Asiático, en Lowell: estudio descriptivo
The occupational health of Southeast Asians in Lowell: A descriptive study [en inglés]
Con el fin de evaluar el estado de salud laboral de un grupo de un grupo de trabajadores inmigrados vulnerables, 160 personas originarias de Camboya o de Laos residentes en la localidad de Lowell del Estado americano de Massachusetts fueron interrogados acerca de sus condiciones de trabajo, sus problemas de salud y sus recursos a los servicios sanitarios. Más del 40 % declararon trabajar en el sector de la electrónica y del montaje de ordenadores. Una cuarta parte de los trabajadores activos tenían empleos temporales. Los riesgos profesionales puestos de manifiesto eran humos de soldadura, ventilación insuficiente, posturas prolongadas sentados o de pie, posturas incómodas, maquinas sin protección, trabajo a turnos, jornadas laborales largas y presión para mantener una cadencia de producción rápida. Los problemas de salud más frecuentes eran los esfuerzos y las distensiones musculares, las cefaleas, vértigos, y los síntomas pseudogripales. menos de un tercio de las personas sondeadas estaba al tanto de la existencia de un sistema de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Jan.-Mar. 2004, Vol.10, No.1, p.47-54. 40 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1001_Azaroff.pdf [en inglés]

CIS 04-86 Lazor-Blanchet C., Rusca S., Vernez D., Berry R., Albrecht E., Droz P.O., Boillat M.A.
Toxicidad pulmonar aguda tras la exposición a un protector antimanchas para suelos en una fábrica de Suecia
Acute pulmonary toxicity following exposure to a floor stain protector in the building industry in Switzerland [en inglés]
Los impermeabilizantes son muy utilizados como agentes protectores antimanchas en suelos de interiores y azulejos. Estos productos son aplicados generalmente por profesionales en forma de spray, aunque en ocasiones son los propios usuarios quienes los aplican. Se describen tres casos de afección respiratoria aguda en adultos sanos tras la inhalación profesional de una nueva formulación impermeabilizante de fluoropolímero-acrilato. A las 2 horas de la exposición, desarrollaron disnea progresiva de evolución rápida; en dos de estos casos se observó también hipoxemia y síntomas seudogripales. A los pocos días del tratamiento se observó mejoría en todos los casos. Se continúa investigando el mecanismo de toxicidad, aunque los datos experimentales sugieren como agente causal este nuevo fluoropolímero-acrilato. Los trabajadores y los usuarios deben ser advertidos acerca del riesgo que supone la pulverización de impermeabilizantes antimanchas, informándoles sobre la necesidad de que exista una buena circulación de aire en el lugar donde se utilice y evitar furmar.
International Archives of Occupational and Environmental Health, May 2004, Vol.77, No.4, p.244-248. Illus. 26 ref.

CIS 04-226 Shvartsblat S., Kochie M., Harber P., Howard J.
Fiebre por mordedura de rata con desenlace mortal en una tienda de mascotas
Fatal rat bite fever in a pet shop employee [en inglés]
La fiebre por modedura de rata es una zoonosis descrita en el personal de laboratorio y en la población general. Este informe refiere el caso de un varón de 24 años empleado de una tienda de mascotas que contrajo la enfermedad por mordedura de rata. La enfermedad evolucionó desde síntomas seudogripales a endocarditis con afectación de válvula aórtica inicialmente y de válvula mitral y septum posteriormente. A pesar de los esfuerzos terapéuticos, incluidas dos intervenciones quirúrgicas, el paciente falleció a causa de sepsis y fallo multiorgánico a los 59 días de contraer la enfermedad. Se trata del primer caso comunicado de fiebre por mordedura de rata en el sector de la venta de mascotas. Las zoonosis pueden presentar un riesgo significativo para los trabajadores en contacto con animales. Se concluye sobre la necesidad de información sobre los riesgos asociados al contacto con animales, así como la adopción de otras medidas preventivas en pequeños establecimientos, como las tiendas de mascotas.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2004, Vol.45, No.4, p.357-360. 5 ref.

CIS 04-227 El VIH/SIDA en el lugar de trabajo: estimaciones, repercusión y respuesta a nivel mundial
HIV/AIDS and work: Global estimates, impact and response [en inglés]
Este informe presenta las estimaciones de la OIT sobre el impacto del VIH/SIDA en la población activa de 50 países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe, y en otras regiones más desarrolladas. Contenido: estimación general del impacto del VIH/SIDA en el mundo del trabajo; impacto macroeconómico; impacto del VIH/SIDA en los sectores públicos y privados, agricultura y economía informal; impacto sobre mujeres y niños; implicaciones políticas; respuesta al problema del VIH/SIDA en el mundo del trabajo.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xii, 99p. Illus. 149 ref. Price: CHF 25.00.
http://www.ilo.org/public/english/protection/trav/aids/publ/global_est/glob_report_2004rev.pdf [en inglés]

CIS 03-1922 Setbon M.
Riesgos de salud pública y toma de decisiones
Risques, sécurité sanitaire et processus de décision [en francés]
La evaluación de riesgos sanitarios es un aspecto esencial de la salud pública. Los procesos decisorios representan un paso clave para determinar si estos riesgos justifican o no el lanzamiento de programas de intervención pública. Las decisiones resultantes serán aplicables en el ámbito nacional. Estos riesgos conciernen a tres áreas principales: el sistema sanitario, la alimentación y el medio ambiente. Esta publicación expone los resultados de un estudio retrospectivo sobre las decisiones adoptadas en materia de seguridad sanitaria en respuesta a estos riesgos. Se presentan ocho estudios de casos.
Elsevier SAS, 23 rue Limois, 75725 Paris cedex 15, France, 2004. 170p. Bibl.ref. Price: EUR 30.00.

CIS 03-1709 Beaucousin M., Borel P., Goudifa P., Goujon E., Hubert O., Klarsy D., Mageau E., Mignot G., Redor F.
Técnicos de reparación y mantenimiento de antenas de telefonía móvil
Le technicien d'exploitation d'antenne de radiotéléphonie mobile [en francés]
Contenido de esta ficha médico-profesional sobre el trabajo de los técnicos de reparación y mantenimiento de antenas de telefonía móvil: características generales del trabajo; características técnicas y organizativas; condiciones e imperativos del trabajo (asociados con el entorno, las condiciones climáticas y geográficas, la organización del trabajo, las actividades y los equipos); técnicas de evaluación de riesgos (metodología); riesgos para la salud y patologías profesionales; prevención; vigilancia médica; reglamentación; aptitudes para el trabajo.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2004, Vol.44, No.1, 2p. Insert. 4 ref.

CIS 03-1918 Biardeau B.
Recomendaciones al personal expatriado - África subsahariana
Conseils aux expatriés - Afrique subsaharienne [en francés]
Cada vez son más las empresas que envían personal al extranjero durante diversos períodos de tiempo. Los médicos del trabajo deben garantizar la prevención durante estos desplazamientos profesionales. Este artículo describe las medidas de protección aplicadas en el África subsahariana y aborda los siguientes temas: medidas previas al viaje (vacunación, prevención de sinusitis, botiquín de primeros auxilios); trastornos que pueden surgir durante el viaje (en particular el denominado 'síndrome de la clase económica'; precauciones en el momento de la llegada (medidas de protección contra el sol y el calor); riesgo potenciales durante la estancia (accidentes de circulación, diarrea, malaria, dengue, enfermedades de transmisión sexual, rabia); lo que se debe hacer al regreso en caso de trastornos; consejos para las mujeres embarazadas.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2004, Vol.44, No.1, p.17-25. 7 ref.

CIS 03-1928 David C.
Agentes biológicos
Les agents biologiques [en francés]
La exposición a agentes biológicos puede ser una fuente de riesgo cuando se trata de agentes patógenos. Algunos trabajadores están expuestos a agentes biológicos en condiciones controladas como, por ejemplo, en los laboratorios de investigación biotecnológica o en la industria farmacéutica, mientras otros pueden estar expuestos sin conocer por completo estos riesgos como en el caso de personas dedicadas al tratamiento de aguas residuales, eliminación de residuos sólidos o en el ámbito sanitario. Este documento describe los diversos tipos de agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, protozoarios y gusanos parásitos), su forma de vida, su interés industrial y sus efectos patógenos potenciales.
Travail et sécurité, Apr. 2004, No.639, 4p. Insert. Illus. 1 ref.

2003

CIS 06-452 Gensch R.W
El SIDA está siempre de actualidad para la medicina del trabajo?.
AIDS - immer noch ein Thema für Arbeitsmedizin? [en alemán]
La infección por VIH/SIDA se considera hoy en día como una cuestión importante para la protección del trabajo en los centros sanitarios. Según las estimaciones, todos los años se producen 500.000 heridas por pinchazos, susceptibles de provocar una infección por el VIH/SIDA o por los virus de las hepatitis B o C. Conviene reducir el numero de heridas por pinchazos, para lo que se precisa: la distribución de contendores especiales para los residuos, adquirir menos instrumentos peligrosos, decidir la manera de declarar los accidentes con exposición a sangre (AES) así como ofrecer profilaxis post-exposición, disminuir los ritmos de trabajo y vigilar la ergonomía de los puestos de trabajo. Conviene, asimismo, sensibilizar a las direcciones de los establecimientos sanitarios acerca de los intereses de los trabajadores en materia de salud para que, a su vez, estos adopten comportamientos respetuosos con la seguridad y la salud en el trabajo.,
Paper presented at the 17th Freiburg Symposium, "Occupational Medicine in the Health Services", 10-12 September 2003.

CIS 06-72 Whelan E.A., Lawson C.C., Grajewski B., Petersen M.R., Pinkerton L.E., Ward E.M., Schnorr T.M.
Prevalencia de síntomas respiratorios en azafatas y profesoras
Prevalence of respiratory symptoms among female flight attendants and teachers [en inglés]
Este estudio examina la prevalencia de síntomas respiratorios autodeclarados y enfermedades de dos poblaciones que realizan su trabajo en recintos confinados: las azafatas y el personal docente. A este efecto, se calculó la prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos, sibilancias, asma diagnosticada, patologías torácicas y resfriado o gripe, procediéndose luego a la estratificación por estado tabáquico entre un total de 1824 azafatas y 331 profesoras. Los resultados muestran una prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos en ambas poblaciones significativamente superior a la observada en otras mujeres en activo. Las azafatas presentaban también una prevalencia de patologías torácicas significativamente superior durante los tres primeros años de servicio, en comparación con las profesoras y otras mujeres en activo. El diagnostico de asma fue menos frecuente entre las azafatas.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2003, Vol.60, No.12, p.929-934. Illus. 25 ref.

CIS 05-468 Percaz Arrayago M.A., Ruiz Cirauqui A.M., Esquiroz Ayesa I.
Valoración de serologías de hepatitis B en trabajadores con riesgo biológico
El protocolo de vacunación vigente en España para los trabajadores expuestos al virus de la hepatitis B prevé la revacunación cada cinco años. Dado que algunos estudios recientes sugieren que la memoria inmunológica persiste al menos doce años, se han examinado las pruebas serológicas de 163 trabajadores vacunados entre 1996 y 1997 para conocer su estado inmunológico y determinar si sería posible espaciar los intervalos de revacunación. Los resultados obtenidos indican que más del 85% de los trabajadores vacunados continuaba presentando niveles de anticuerpos protectores (>20UI/ml) después de cinco años, por lo que sería posible aumentar el intervalo de revacunación.
Medicina y seguridad del trabajo, Aug. 2003, Vol.XLX, No.192, p.1-7. Illus. 8 ref.

CIS 05-224 de Souza Ciorlia L.A., Zanetta D.M.T.
Hepatitis C en profesionales sanitarios: Riesgos de exposición e infección
Hepatite C em profissionais da saúde: risco de exposição e infecção [en portugués]
Este artículo está dedicado a la hepatitis C y a los riesgos de exposición e infección entre el personal sanitario. En el sumario: aspectos generales relativos a la hepatitis C; epidemiología; diagnóstico; medidas preventivas en ausencia de vacunas o inmunoglobulinas IgG específicas HCV; notificación de accidentes; accidentes de trabajo con material biológico; consecuencias de accidentes por corte o aguja y exposiciones microcutáneas.
Revista brasileira de saúde ocupacional, 2003, Vol.28, No.107/108, p.91-100. 66 ref.

CIS 04-714 Fau-Prudhomot P., Fabin C., Montéléon P.Y.
Estudio de seguimiento organizado por la Asociación de Centros Médicos y Sociales de la región de Ile-de-France sobre accidentes por exposición a la sangre: Análisis de los resultados preliminares
Observatoire ACMS des accidents avec exposition au sang (AES): mise en place des premiers résultats [en francés]
En los grandes hospitales públicos franceses, se han registrado y analizado durante varios años los accidentes por exposición a la sangre (AES). Sin embargo, los centros de salud privados u otros sectores de actividad que presentan este riesgo potencial no siempre han registrado de manera sistemática este tipo de accidentes. El objetivo de este estudio fue registrar y describir los AES ocurridos en centros sanitarios de pequeño y mediano tamaño y otras instalaciones no relacionadas con la salud en la región de Ile-de-France. Entre julio de 2001 y enero de 2003, se registraron 196 casos de AES, 15 de ellos se produjeron fuera del marco sanitario durante la recogida, limpieza o supervisión de las instalaciones. En el ámbito sanitario, estos accidentes ocurrieron sobre todo en mujeres (90,4%), personas con menos de dos años de antigüedad en el puesto (60,3%) y personas vacunadas contra la hepatitis B (95,7%). Más de la mitad de los casos de AES tuvieron lugar durante la eliminación del material contaminado (58%), debido especialmente a la dificultad de acceso a los contenedores (40%). En el 40% de los casos, las personas que sufrieron estos accidentes no llevaban guantes.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2003, Vol.43, No.2, p.125-140. 18 ref.

CIS 04-562 Imbernon E.
Cánceres de origen profesional: Primer enfoque de cuantificación
Cancers d'origine professionnelle: 1re approche de quantification [en francés]
Artículo de revisión de un informe, publicado en 2003, sobre la estimación del número de casos de cáncer atribuidos a causas de origen laboral en Francia. Todos los participantes en este estudio eran hombres. Los datos epidemiológicos permiten efectuar estimaciones de los siguientes tipos de cáncer y, en algunos casos, del porcentaje de casos provocados por los principales agentes causales conocidos (en particular, el amianto, los metales pesados, las radiaciones ionizantes, las sustancias orgánicas volátiles, las aminas aromáticas, el polvo de la madera, los aceites y alquitranes): cáncer broncopulmonar; mesotelioma pleural; cáncer de vejiga; cáncer de senos nasales; leucemia.
Préventique-Sécurité, Nov.-Dec. 2003, No.72, p.28-31. Illus.

CIS 04-621 Hsieh H.I., Wang J.D., Chen P.C., Cheng T.J.
Efecto sinérgico de la infección por el virus de la hepatitis y de la exposición profesional a cloruro de vinilo monómero y dicloruro de etileno sobre la actividad de las aminotransferasas séricas
Synergistic effect of hepatitis virus infection and occupational exposures to vinyl chloride monomer and ethylene dichloride on serum aminotransferase activity [en inglés]
Este estudio examina el efecto sinérgico de la exposición laboral a productos químicos y de la infección por virus de la hepatitis sobre la actividad de las aminotransferasas séricas. Participaron 568 trabajadores varones de cinco fábricas de cloruro de polivinilo y cuatro fábricas cloruro de vinilo monómero (CVM), que fueron clasificados, según los niveles de exposición a mezclas de productos químicos, en tres grupos: exposición baja, moderada y alta. Se determinaron los niveles séricos de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT), el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), el antígeno e de la hepatitis B (HBeAg) y anticuerpos frente a la hepatitis C. La infección por virus de la hepatitis y el aumento del índice de masa corporal fueron asociados con una actividad anormal de aminotransferasas séricas. Los trabajadores infectados por el virus de la hepatitis con exposición elevada presentaban con más frecuencia niveles anormales de AST y ALT en comparación con el grupo de baja exposición. En trabajadores no infectados, no se observaron diferencias significativas respecto a la prevalencia de anomalías de AST y ALT entre los diferentes grupos de exposición a productos químicos. El riesgo de elevación de AST y ALT tendió a aumentar de manera significativa en los grupos de exposición moderada y alta infectados por el virus de la hepatitis. Este efecto sinérgico fue más acusado entre los trabajadores HBeAg-positivos. Se concluye que la exposición mixta a 1,2-dicloruro de etileno y a CVM ejercen un efecto sinérgico positivo con la infección por el virus de la hepatitis en relación con el daño hepático.
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2003, Vol.60, No.10, p.774-778. Illus. 25 ref.

CIS 04-469 Vaidya S.R., Tilekar B.N., Walimbe A.M., Arankalle V.A.
Aumento del riesgo de hepatitis E entre los trabajadores de alcantarillas
Increased risk of hepatitis E in sewage workers from India [en inglés]
Teniendo en cuenta la transmisión orofecal del virus de la hepatitis E (VHE), se ha evaluado el riesgo de infección en 147 trabajadores de alcantarillas y un grupo de control no expuesto de edades similares. Se utilizó la técnica inmunoenzimática ELISA para la detección de anticuerpos IgG anti-VHE con resultados positivos en un número de casos significativamente superior entre los trabajadores del alcantarillado (56,5%) en comparación con el grupo control (19%). Se observó también un aumento significativo de casos positivos anti-VHE en el grupo de exposición que llevaba trabajando más de cinco años. El análisis de regresión multivariante reveló que el contacto con aguas residuales constituía una variable independiente asociada con la presencia de anticuerpos positivos anti-VHE. El cumplimiento estricto con las buenas prácticas de trabajo debe ser la prioridad principal para proteger a estos trabajadores frente a los microorganismos patógenos presentes en las aguas residuales.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2003, Vol.45, No.11, p.1167-1170. 20 ref.

CIS 04-229
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Materias biológicas en el sector de la salud y la ayuda social
Biologische Arbeitsstoffe im Gesundheitswesen und in der Wohlfahrtspflege [en alemán]
Contenido de esta directiva de las Asociaciones mutuas profesionales alemanas de seguro contra accidentes, sobre actividades que implican contacto con materias biológicas en el sector de la salud y la ayuda social: ámbito de aplicación; evaluación de riesgos; medidas de protección en función del nivel de riesgo de la actividad; formación del personal; obligación de notificar las actividades de niveles 3 y 4; medidas de protección complementarias aplicables a actividades específicas (limpieza, desinfección, esterilización, manipulación de ropa sucia, eliminación de residuos médicos, endoscopia, protección frente a las cepas de Staphylococci aurei resistentes a meticilina); exámenes médicos preventivos y vacunación. Apéndices: direcciones útiles para personas en contacto con enfermedades altamente contagiosas o mortales, planes de protección contra enfermedades importadas potencialmente mortales; clasificación de residuos médicos humanos y animales; ejemplos de instrucciones de trabajo acorde a la ordenanza sobre sustancias biológicas; elementos de un plan de higiene; directivas, reglas y normas afines.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, Oct. 2003. 59p. Illus.

CIS 03-1622 Burton W.N., Morrison A., Wertheimer A.I.
Productos farmacéuticos y pérdida de productividad de los trabajadores: revisión bibliográfica
Pharmaceuticals and worker productivity loss: A critical review of the literature [en inglés]
Muchas enfermedades crónicas que afectan a la población activa producen una disminución de la productividad. El grado en el que dicha pérdida de productividad puede reducirse mediante el tratamiento farmacológico es de gran interés para los empresarios, los cuales soportan los costes de las pérdidas de productividad y de la atención médica de los empleados. Este artículo consiste en un resumen y una revisión crítica de diversos estudios previos sobre los efectos de los productos farmacéuticos sobre la pérdida de productividad. Para una docena de tipos de medicamentos, existen evidencias sólidas de que dichos productos reducen las pérdidas de productividad producidas por las enfermedades respiratorias (tales como asma, trastornos alérgicos, bronquitis, infecciones de las vías respiratorias y gripe), diabetes, depresión, dismenorrea y migrañas. En muchos casos, la disminución de la pérdida de productividad puede paliar de forma parcial o total los costes del tratamiento. Estos resultados deberían ser de utilidad para los médicos del trabajo para proporcionar recomendaciones sobre los planes de asistencia sanitaria para los empresarios, teniendo en cuenta las ventajas de los tratamientos farmacológicos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2003, Vol.45, No.6, p.610-621. Illus. 87 ref.

CIS 03-1641 Cohen P., Darling C., Hampson A., Downs K., Tasset-Tisseau A.
Vacunación contra la gripe en un entorno professional: Efectividad y estudio coste-beneficio
Influenza vaccination in an occupational setting: Effectiveness and cost-benefit study [en inglés]
Los objetivos de este estudio fueron la evaluación de la efectividad y el coste-beneficio de la vacunación contra la gripe en la reducción de los síntomas de la gripe y el absentismo entre los trabajadores de una gran compañía metalúrgica. El estudio fue una prueba prospectiva al azar, llevada a cabo durante la temporada de la gripe en el año 2000. Se eligieron a adultos sanos con edades comprendidas entre 18-64 años y se asignaron aleatoriamente a dos grupos: 270 recibieron la vacuna de la gripe por vía parenteral (VAXIGRIP) y 270 no recibieron dicha intervención. Los datos se recogieron mediante cuestionarios autorellenados durante un periodo total de seis meses. Este estudio sugiere que los programas de vacunación contra la gripe para adultos sanos en edad laboral pueden suponer una estrategia de intervención efectiva en cuanto a costes desde el punto de vista del empresario durante la temporada de la gripe, en especial durante el periodo de pico de esta enfermedad.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Apr. 2003, Vol.19, No.2, p.167-182. Illus. 34 ref.

CIS 03-1935 Cómo enfrentar el VIH/SIDA en el lugar de trabajo
Facing HIV/AIDS at the workplace [en inglés]
Este CD-ROM contiene las directrices para hacer frente a la epidemia del VIH/SIDA en el marco del programa mundial de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo. Documentos en formato Pdf: directivas prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, así como el manual de educación y formación sobre la aplicación de las directivas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo (en inglés). Áreas de aplicación de las directivas: prevención del VIH/SIDA; gestión y atenuación de su impacto en el mundo del trabajo; atención y apoyo a los trabajadores infectados o afectados por el VIH/SIDA; eliminación del estigma y la discriminación basadas en el estado real o percibido de VIH.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. CD-ROM and presentation leaflet (4p.).

CIS 03-1917 Charbotel B., Forissier M.F., Hours M., Bergeret A.
Revisión de riesgos laborales asociados a la eliminación de desechos en el sector sanitario
Revue sur les risques professionnels liés à l'élimination des déchets d'activité de soins [en francés]
Revisión bibliográfica sobre la situación actual de riesgos laborales entre los trabajadores dedicados a la eliminación de residuos en el sector sanitario. El riesgo de tipo biológico es el más importante. En las primeras etapas de la eliminación de residuos, los accidentes por exposición a la sangre están asociados al riesgo de infección por el virus de la hepatitis o de la inmunodeficiencia humana. Entre el personal encargado de la eliminación de residuos en los laboratorios médicos se han declarado también otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis. En el ámbito de los servicios sanitarios, los residuos químicos y radioactivos deben ser eliminados mediante sistemas especializados e identificados adecuadamente, aunque estos sistemas no siempre están operativos. Los riesgos asociados con la manipulación son importantes y no siempre están bien controlados. Se ha prestado poca atención a los riesgos derivados del transporte por carretera, pero no deben pasar inadvertidos dada su gravedad potencial.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Apr. 2003, Vol.64, No.2, p.100-105. 32 ref.

CIS 03-1911 Le Bâcle C.
Situación actual de las zoonosis: 30º Simposio nacional de medicina agrícola
L'actualité des zoonoses - XXXe symposium national de médecine agricole [en francés]
Simposio celebrado en Tours, Francia, el 25 de abril de 2003 para examinar la situación actual de las zoonosis y esclarecer las patologías emergentes. Numerosos participantes de muy diversas áreas se dieron cita en este simposio. Temas revisados en este artículo en relación con las ponencias presentadas: principales zoonosis transmitidas por animales de granja, animales de compañía y animales salvajes; avances actuales en medicina clínica; fiebre Q en Francia y epidemias recientes; psitacosis y avicultura; toxocariasis en seres humanos.
Documents pour le médecin du travail, 4th Quarter 2003, No.96, p.459-473.

CIS 03-1916 Abiteboul D., Lolom I., Lamontagne F., Pellissier G., Tarantola A., Descamps J.M., Bouvet E.
Riesgo de exposición a la sangre entre el personal sanitario
Risque d'exposition au sang parmi le personnel hospitalier - Evolution 1990-2000 [en francés]
En el año 1990, se realizó una encuesta entre 502 enfermeras de 17 hospitales para determinar la frecuencia y los factores de riesgo de accidentes por exposición a la sangre. Los resultados obtenidos permitieron conocer no solamente las cifras de incidencia por enfermera sino también las correspondientes a cada tarea de riesgo (inyección, recogida de muestras, colocación y retirada de perfusiones intravenosas, marcapasos). Las tareas de mayor riesgo fueron identificadas y clasificadas. El objetivo de este nuevo estudio, en el que participaron 1506 enfermeras de 36 hospitales, fue analizar las tendencias en materia de riesgo de accidentes por exposición a la sangre diez años después. Los datos indicaron una mejora significativa entre 1990 y el año 2000, la incidencia de accidentes por exposición a la sangre disminuyó aproximadamente de 0,35 a 0,12 por enfermera/año, y los accidentes por pinchazo con aguja, la principal causa de lesiones, disminuyó de 0,26 a 0,07 por enfermera/año.
Documents pour le médecin du travail, 4th Quarter 2003, No.96, p.447-457. Illus. 25 ref.

CIS 03-1924 Bricaire F., Bossi P.
Bioterrorismo
Bioterrorisme [en francés]
Tras los acontecimientos ocurridos en EE.UU. en octubre de 2001 referentes al envío de cartas con esporas de ántrax, numerosos países reconsideraron el bioterrorismo como una posible amenaza. Existen numerosos agentes infecciosos que podrían ser utilizados como armas biológicas, algunos de ellos poco conocidos. Contenido: definición de bioterrorismo, descripción de agentes biológicos (ántrax, viruela, peste, tularemia, botulismo, fiebre hemorrágica, muermo, fiebre Q, encefalitis vírica, brucelosis, toxinas) que podrían ser utilizados con fines terroristas; síntomas clínicos asociados con estos agentes; reconocimiento de estas patologías y diagnóstico de confirmación; medidas a adoptar, tratamiento y profilaxis; planes de urgencia establecidos en Francia en caso de ataque biológico.
Elsevier SAS, 23 rue Limois, 75725 Paris cedex 15, France, 2003. 115p. Illus. Bibl.ref. Price: EUR 25.00.

CIS 03-1432 Wallace R., Schluter P., Webb P.
Infección por Helicobacter pylori, hepatitis A y B entre los cuidadores de adultos con discapacidad mental
Helicobacter pylori and hepatitis A and B infections in carers of adults with intellectual disability [en inglés]
La infección por Helicobacter pylori y la hepatitis A y B son algunas de las enfermedades de transmisión encontradas con frecuencia entre los adultos con discapacidad mental. El objetivo de este estudio piloto fue determinar si la infección por Helicobacter pylori constituye un riesgo profesional para los cuidadores de adultos con discapacidad mental, y determinar las tasas de inmunización de la hepatitis A y B. La tasa global de infección por Helicobacter pylori fue similar a la de la población general. Sin embargo, los cuidadores de deficientes mentales actualmente o previamente institucionalizados presentaban mayor prevalencia de infección por Helicobacter pylori que los cuidadores de pacientes que nunca había estado institucionalizados. Las tasas de inmunización contra la hepatitis fueron más elevadas entre los cuidadores de deficientes mentales con antecedentes de institucionalización, pero podrían mejorarse en todos los grupos de cuidadores.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2003, Vol.19, No.1, p.99-108. Illus. 24 ref.

CIS 03-1431 Coward P.
Riesgos profesionales de enfermedades infecciosas en el sector de los servicios sanitarios
Occupational infectious disease risks in the health care industry [en inglés]
Los profesionales sanitarios presentan un riesgo de exposición a enfermedades infecciosas, que en el caso de las mujeres embarazadas puede entrañar también un riesgo reproductivo. Este artículo describe algunos de los principales riesgos de infección a los que pueden estar expuestos los trabajadores de los servicios sanitarios, y examina las estrategias adecuadas en materia de gestión de riesgos. Se analizan los siguientes riesgos: virus transmitidos por vía sanguínea (hepatitis B y C, VIH); riesgos para mujeres gestantes (rubéola, citomegalovirus, varicela zoster, parovirus B19); hepatitis A; tuberculosis; infección meningocócica; pertussis.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Feb. 2003, Vol.19, No.1, p.35-44. 40 ref.

CIS 03-1115 Jost M., Francioli P., Iten A., Jost J., Colombo C., Cartier B., Rüegger M., Gutzwiller A.
Prevención de las infecciones transmitidas por vía sanguínea en los laboratorios de análisis clínicos
Prévention des infections transmises par voie sanguine dans les laboratoires médicaux [en francés]
Verhütung blutübertragbarer Infektionen in medizinischen Laboratorien [en alemán]
Prevenzione delle infezioni transmese par la via ematica nel laboatori di analisi cliniche [en italiano]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-f.pdf http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-i.pdf Este folleto, destinado al personal que trabaja en laboratorios de análisis clínicos, se ocupa de los riesgos de infección de VIH, hepatitis B y C en caso de una exposición accidental a la sangre o a otros fluidos biológicos. En el sumario: riesgos de infección; propósito de la prevención; principales medidas preventivas (cómo evitar pinchazos y lesiones, evitar el contacto con la sangre y fluidos biológicos, garantizar la limpieza y la higiene durante el trabajo, vacunación contra la hepatitis B); medidas a tomar en caso de exposición accidental. Versión actualizada de CIS 90-2071.
Suva, Abteilung Arbeitsmedizin, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 4th rev.ed., May 2003. 7p. 1 ref.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-i.pdf [en italiano]

CIS 03-1114 Jost M., Francioli P., Iten A., Jost J., Colombo C., Cartier B., Rüegger M., Gutzwiller A.
Prevención de las infecciones transmitidas por vía sanguínea en el cuidado de pacientes
Prévention des infections transmises par voie sanguine lors de soins aux patients [en francés]
Verhütung blutübertragbarer Infektionen beim Umgang mit Patienten [en alemán]
Prevenzione delle infezioni trasmese par la via ematica nel contatto con i pazienti [en italiano]
Este folleto, destinado al personal sanitario que trabaja con pacientes, se ocupa de los riesgos de infección de VIH, hepatitis B y C en caso de una exposición accidental a la sangre o a otros fluidos biológicos. En el sumario: riesgos de infección; propósito de la prevención; principales medidas preventivas (cómo evitar pinchazos y lesiones, evitar el contacto con la sangre y fluidos biológicos, garantizar la limpieza y la higiene durante el trabajo, vacunación contra la hepatitis B); medidas a tomar en caso de exposición accidental. Versión actualizada de CIS 90-2070.
Suva, Abteilung Arbeitsmedizin, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 5th rev.ed., May 2003. 7p. 1 ref.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-20-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-20-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-20-i.pdf [en italiano]

CIS 03-1485 Mohren D.C.L., Swaen G.M.H., van Amelsvoort L.G.P.M., Borm P.J.A., Galama J.M.D.
La inseguridad del empleo como factor de riesgo de infecciones y problemas de salud comunes
Job insecurity as a risk factor for common infections and health complaints [en inglés]
Estudio longitudinal transversal para determinar la influencia de la inseguridad del empleo como factor de riesgo de infecciones y problemas de salud comunes, basado en los datos de cuestionarios autocumplimentados procedentes del Estudio de Cohortes de Maastrich de 12.140 individuos. Se calcularon cocientes de posibilidades (CP) y los intervalos de confianza del 95%aplicando el análisis de ecuaciones estimativas generalizadas. Los datos indicaron una relación transversal entre la inseguridad del empleo y la presencia de infecciones o problemas de salud. La relación longitudinal mostró un efecto más pronunciado respecto del síndrome gripal (CP 1,39) y los problemas de salud comunes (CP1,51). Tras el ajuste de diversas variables como el comportamiento en materia de salud, la presencia de enfermedades crónicas y la carga de trabajo, se obtuvieron CPs inferiores. El aumento de infecciones o problemas de salud comunes ejercen una influencia significativa sobre el bienestar de los trabajadores y pueden tener consecuencias económicas para la empresa.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2003, Vol.45, No.2, p.123-129. 30 ref.

CIS 03-937 Acciones a realizar en caso de exposiciones accidentales a la sangre
Conduite à tenir en cas d'accident avec exposition au sang [en francés]
Este folleto resume las principales acciones a realizar en caso de exposiciones accidentales a la sangre, principalmente: limpieza (aclarado abundante con agua limpia en caso de exposición de los ojos o la boca, limpieza y desinfección en caso de lesión por aguja u otras lesiones cutáneas); notificación de accidentes e informar al médico del trabajo; establecimiento del sistema de monitorización biológica.
Association interprofessionnelle des centres médicaux et sociaux de la région Ile-de-France, 55 rue Rouget-de-l'Isle, 92158 Suresnes Cedex, France, 2003. 4p. 2 ref.

CIS 03-925 Malard S., Schaffner F., Le Bâcle C.
Dengue: Un problema para la salud pública relacionado con ciertas actividades profesionales
La dengue: un problème de santé publique lié à des activités professionnelles [en francés]
http://www.inrs.fr/htm/la_dengue_probleme_sante_publique_lie_activites.html El dengue es una enfermedad vírica caracterizada por brotes de fiebre alta acompañada por temblores, dolor de la zona frontal de la cabeza, mialgia y dolor osteomuscular intenso en las extremidades superiores e inferiores. Puede producir la muerte. El objetivo de este artículo es analizar los riesgos de que en Francia se importe el mosquito vector de la enfermedad (Aedes), para alertar a las empresas de riesgo por medio de sus médicos del trabajo y la proposición de medidas preventivas. En el sumario: sectores de actividad relacionados con la enfermedad (exposición directa a la mercancía importada por mar desde Asia y África, en particular llantas usadas y semilleros de plantas); evaluación y caracterización del riesgo (descripción de la enfermedad y sus vectores); prevención en la empresa (reglamento sanitario en vigor, almacenamiento, desinfección); problemas específicos a los que se enfrentan las colonias francesas.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2003, No.94, p.151-160. Illus. 26 ref.
http://www.inrs.fr/htm/la_dengue_probleme_sante_publique_lie_activites.html [en francés]

CIS 03-441 Recopilación de directivas prácticas nacionales para el control de la exposición laboral a los virus de la hepatitis y del SIDA (por contacto con la sangre).
National Code of Practice for the control of work-related exposure to hepatitis and HIV (blood-borne) viruses [en inglés]
Contenido de este Código de Prácticas (1ª edición, NOHSC:2010 (1993), véase CIS 94-2115): introducción (virus de hepatitis, VIH); identificación y evaluación de riesgos; control de riesgos (objetos cortantes, métodos de trabajo seguros, precauciones estándar, estrategias de control de riesgos en determinadas profesiones, incidentes de exposición, vacunación, vigilancia y evaluación). Apéndices: discriminación y privacidad; principios aplicables al almacenamiento, transporte y eliminación de desechos clínicos; procedimiento en caso de exposición o en presencia de una jeringa; precauciones estándar; trabajadores infectados por hepatitis B o C y VIH; glosario; fuentes de información.
AusInfo Government Info Shops, www.ausinfo.gov.au, Australia, 2nd ed., Dec. 2003. xiii, 53p. 19 ref.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/14850412-BF2D-4E22-B4F7-076CBD4383F6/0/HIV_2Ed_2003.pdf [en inglés]

2002

CIS 08-1469 OSHA Fact Sheet - Bloodborne pathogens
Bloodborne pathogens are infectious materials in blood that can cause disease in humans, including hepatitis B and C and human immunodeficiency virus (HIV). Workers exposed to these pathogens risk serious illness or death. This information sheet explains the protection against bloodborne pathogens provided by the OSHA standard specifying the legal obligations of employers to prevent exposure among workers at risk. These obligations include hazard evaluation, exposure evaluation, implementing engineering controls, providing personal protective equipment, information and training of personnel, medical supervision and maintaining records.
U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue, Washington, D.C. 20210, USA, 2002. 2p. 4 ref.
http://www.osha.gov/OshDoc/data_BloodborneFacts/bbfact01.pdf [en inglés]

CIS 08-278
Health and Safety Executive
Working with sewage - The health hazards
This leaflet for persons working with sewage explains the main health risks (gastroenteritis, leptospirosis and hepatitis), the measures to be taken to prevent infections and what to do in case of illness.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Jan. 2002. 6p.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg197.pdf [en inglés]

CIS 06-454 Jarke J, Marcus U.
Infección por VIH de origen profesional entre el personal médico - Informe.
Berufsbedingte HIV-Infektionen bei medizinischem Personal - eine aktuelle Übersicht [en alemán]
En Alemania, el riesgo de infección por VIH en el medio laboral es menos elevado que el riesgo de infección por VHB o VHC. Las posibilidades de prevenir una infección crónica por uno de estos virus merced a la intervención post-exposición son comparables. Los procedimientos profilácticos tras una exposición al VIH, confirmada o posible, se describen con detalle en las recomendaciones germano-austriacas relativas a la profilaxis post-exposición al VIH. En 44 casos reconocidos de infección por VIH de origen profesional entre los sanitarios alemanes, solo 8 de ellos pudieron ser identificados como relacionados directamente con la actividad laboral. En 16 casos, la relación con la actividad profesional se juzgó insuficiente y, en 20 casos, existían otros factores de riesgo evidentes. Para disminuir las infecciones por VIH contraídas en los centros de trabajo, como consecuencia de exposiciones no declaradas, y para facilitar la evaluación de los riesgos de transmisión en los centros de trabajo, todo el personal sanitario, de todos los sectores de riesgo, deberá realizarse pruebas de VIH a intervalos regulares.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, 2002, No.5, p. 218-220, 222-231. 73 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...12 | siguiente >