ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Skin diseases - 1,481 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Skin diseases

2000

CIS 00-781 Franklin P.J., Goldenberg W.S., Ducatman A.M., Franklin E.
Demasiado caliente para manejarlo: Exposición inusual al HDI en pintores especializados
Too hot to handle: An unusual exposure of HDI in specialty painters [en inglés]
Entre noviembre de 1993 y mayo de 1994, siete pintores y un especialista en calderas que estaban trabajando en tres plantas eléctricas diferentes fueron examinados tras quejarse de asma, disnea o rash. En sus respectivos lugares de trabajo, se había aplicado disocianato de hexametileno (HDI) a las superficies calientes de las calderas que fueron cerradas pero a las que no se les permitió el tiempo suficiente para que se enfriaran. Por consiguiente, estos trabajadores estuvieron expuestos a HDI volátil y sus productos de descomposición térmica. Todos estos trabajadores pasaron un examen médico completo, pruebas de espirometría y pruebas de estimulación con metacolina. Los ocho trabajadores se quejaron de disnea, mientras que 4 de los 8 también se quejaron de rash. Tras el examen se encontró que 3 trabajadores presentaban reacción positiva a metacolina y en 2 persistía la erupción. En un seguimiento efectuado 4 años más tarde, 5 trabajadores todavía tenían que utilizar inhaladores y uno presentaba asma progresivo y dermatitis. Los 8 trabajadores, cuando se realizó el seguimiento, habían cambiado su situación económica y su trabajo.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 2000, vol.37, n°4, p.431-437. 39 ref.

CIS 00-469 Finch T.M., Muncaster A., Prais L., Foulds I.S.
Dermatitis de contacto alérgica de etiología profesional inducida por los vapores de isoflurano
Occupational airborne allergic contact dermatitis from isoflurane vapour [en inglés]
Estudio de caso de un anestesista no atópico con eritema y edema periorbital que había sido sometido inicialmente a una batería de pruebas epicutáneas a productos estándar empleados en los hospitales. Presentó una reacción positiva a numerosos alergenos, especialmente a la cetrimida. A pesar de la estricta evitación de todos los alergenos identificados, permaneció con síntomas. Al hacer el historial del paciente, se detectó que el isoflurano podía ser el responsable de su alergia y las pruebas de aplicación abierta repetida (ROAT, repeated open application tests) dieron resultados positivos. Debido a su profesión, el paciente no podía excluir totalmente la exposición profesional a los vapores de isoflurano, pero el uso de un equipo de protección ocular permitió la disminución de los síntomas.
Contact Dermatitis, ene. 2000, vol.42, n°1, p.46. 5 ref.

CIS 00-415 Smith H.R., Holloway D., Armstrong D.K.B., Whittam L., White I.R., Rycroft R.J.G., McFadden J.P.
Asociación entre tinea manuum y los trabajadores manuales de sexo masculino
Association between tinea manuum and male manual workers [en inglés]
Partiendo de la hipótesis de que la tinea manuum (una micosis de las manos) se manifiesta de manera predominante en los trabajadores manuales, se realizó un análisis estadístico entre 23.264 pacientes (41 % de sexo masculino) afectados de dermatitis en las manos, a los que se había sometido con anterioridad a pruebas epicutáneas. En el mismo período, 52 pacientes (47 hombres) presentaron tinea manuum. Un total de 42 (39 hombres) desempeñaban tareas que incluían una parte significativa de trabajo manual. Las cinco profesiones más comunes en esta población eran: mecánicos de coches, operadores de maquinaria, trabajadores empleados en compañías de gas o electricidad, trabajadores de la industria química y trabajadores agrícolas. Los trabajadores manuales desarrollan una hiperqueratosis cutánea que constituye un terreno perfecto para la aparición de dermatofitos queratinófilos. En esta muestra, la población femenina era demasiado reducida para permitir un análisis.
Contact Dermatitis, ene. 2000, vol.42, n°1, p.45. 3 ref.

CIS 00-468 Kanerva L., Miettinen P., Alanko K., Estlander T., Jolanki R.
Dermatitis de contacto alérgica de etiología profesional debido al glioxal, el glutaraldehido y el sulfato de neomicina en una asistente dental
Occupational allergic contact dermatitis from glyoxal, glutaraldehyde and neomycin sulfate in a dental nurse [en inglés]
Estudio de caso de una asistente dental no atópica que presentaba una dermatitis en las manos de etiología profesional. Dos series de pruebas epicutáneas mostraron resacciones positivas al glioxal, al aldehído glutárico y el sulfato de neomicina. Este último había sido utilizado con frecuencia para tratar su dermatitis. La sensibilización al glioxal y al aldehido glutárico se consideró de origen profesional. Dado que la paciente había estado expuesta a ambos productos, no fue posible determinar si se estaba en presencia de una reactividad cruzada o una sensibilización concomitante.
Contact Dermatitis, feb. 2000, vol.42, n°2, p.116-117. 10 ref.

CIS 00-478 de Cock P., van Ginkel C.J.W., Faber W.R., Bruynzeel D.P.
Dermatitis de contacto alérgica de etiología profesional debida al polvo de serrín en suspensión en el aire de los establos
Occupational airborne allergic contact dermatitis from sawdust in livestock sheds [en inglés]
Estudio de dos casos: el hijo de un granjero de 21 años de edad, empleado los fines de semana en la pocilga de cerdos y el establo de sus padres, que había desarrollado una dermatitis en cara y antebrazos, y un productor lechero de 43 años que presentaba un eczema en las manos. Las pruebas epicutáneas dieron una reacción positiva a la colofonia. El productor lechero presentaba además una reacción positiva a la penicilina. Se concluyó que los dos padecían una dermatitis de contacto alérgica de origen profesional debida a la colofonia presente en el polvo de serrín en suspensión en el aire de los establos. Al productor lechero se le diagnosticó también una dermatitis de contacto alérgica causada por la penicilina.
Contact Dermatitis, feb. 2000, vol.42, n°2, p.113. 5 ref.

CIS 00-467 Berndt U., Wigger-Alberti W., Gabard B., Elsner P.
Eficacia de una crema barrera y de su escipiente como elementos protectores contra las dermatitis de contacto por irritación de origen profesional
Efficacy of a barrier cream and its vehicle as protective measures against occupational irritant contact dermatitis [en inglés]
En un estudio aleatorio doble ciego, se compararon una nueva crema barrera y su excipiente hidratante respecto de su compatibilidad con la piel, su eficacia y el grado de aceptación. Se pidió a dos equipos de 25 enfermeras, todas ellas con signos moderados de irritación cutánea, que utilizaran uno de los dos productos (la crema barrera o el excipiente) durante un período de cuatro semanas. Los efectos de ambos tipos de preparaciones se analizaban semanalmente. No se observó ninguna diferencia significativa entre la crema barrera y su excipiente. En ambos grupos, mejoró el estado clínico de la piel y aumentó significativamente el nivel de hidratación de la capa córnea. Las dos preparaciones fueron bien toleradas y aceptadas, ejerciendo a la vez un efecto de protección y cuidado de la piel. Estos resultados contribuyen al debate sobre la cuestión de saber si se justifica una distinción estricta entre "cuidado de la piel" y "protección de la piel".
Contact Dermatitis, feb. 2000, vol.42, n°2, p.77-80. Ilus. 14 ref.

1999

CIS 01-1692 Geier J., Brehler R., Eck E., Koch P., Peters K.P., Rakoski J., Rothe A., Schnuch A., Szliska C., Uter W.
Pruebas epicutáneas en caso de sospecha de alergia de contacto de etiología laboral
Epikutantestung bei Verdacht auf berufsbedingte Kontaktallergie [en alemán]
El grupo alemán de alergia de contacto (DKG) ha establecido recomendaciones para la realización de pruebas epicutáneas en caso de sospecha de alergia de contacto de etiología profesional. También se aportan directrices específicas sobre posibles alergenos para los peluqueros y los albañiles.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, ene.-feb. 1999, vol.47, n°1, p.24-32. 31 ref.

CIS 01-1769 Struppek K., Ludwig S.
Prevención del eczema producido por cromatos en la industria de la construcción
Prävention des Chromat-Ekzems im Baugewerbe [en alemán]
El eczema ocasionado por cromatos es todavía una de las enfermedades profesionales cutáneas más importantes en la industria alemana de la construcción. La prevención primaria puede mejorarse sustituyendo de manera parcial los cromatos por sulfato de hierro, una solución que ya se está poniendo en práctica. Además, los guantes de goma recubiertos de nitrilo son adecuados para la protección de la piel cuando se trabaja con productos de cemento. Los resultados de una encuesta también indican que el 60 % de las personas encuestadas opinan que los guantes de goma recubiertos de nitrilo son más cómodos, duran más y proporcionan una mejor protección frente a la humedad que los guantes de cuero tradicionales.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, ene.-feb. 1999, vol.47, n°1, p.13-15. Ilus. 13 ref.

CIS 01-1709 Crépy M.N.
Eczema de origen profesional - conducta a seguir
Eczéma d'origine professionnelle - Conduite à tenir [en francés]
Esta nota informativa propone una conducta a seguir por parte del médico del trabajo cuando se enfrente a un eczema sospechoso de tener una etiología profesional. En el sumario: epidemiología; diagnóstico en el medio laboral (anamnesis, examen médico, diagnóstico etiológico); diagnóstico en un medio especializado (pruebas epicutáneas, otras pruebas cutáneas, spot-tests); pronóstico; prevención (sustitución de los alergenos, higiene, protección de la piel); reparación.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1999, n°77, p.43-48. 12 ref.

CIS 01-1531 Crépy M.N.
Dermatitis de contacto por proteínas - Una dermatitis profesional subestimada
Dermatite de contact aux protéines - Une dermatose professionnelle sous-estimée [en francés]
La dermatitis de contacto profesional provocada por proteínas se da fundamentalmente en los trabajadores de restaurantes, en la industria alimenticia, o está provocada por el contacto con animales. Las sustancias responsables incluyen frutas y vegetales ricos en proteínas, proteínas animales, harina y enzimas. En el sumario: fisiopatología; diagnóstico en un entorno profesional; técnicas de diagnóstico (pruebas cutáneas, determinación de IgE); prevención; compensación.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1999, n°79, p.249-253. 31 ref.

CIS 01-785 Géraut C., Tripodi D.
Dermatosis profesionales
Dermatoses professionnelles [en francés]
Las dermatosis profesionales representan algo menos de la mitad de todas las enfermedades profesionales en Francia, y aproximadamente una de cada diez patologías cutáneas requieren consulta dermatológica. Las causas de estas dermatosis pueden ser de carácter infeccioso o estar asociadas a agentes físicos y, más frecuentemente, a agentes químicos. Los aspectos clínicos de las dermatosis dependen de las causas y los mecanismos pero, a menudo, aparecen dermatitis irritativas y eczemas alérgicos. Las profesiones de mayor riesgo en orden de mayor a menor son: aquellas en las que se utilizan productos de limpieza, la industria de la construcción, la peluquería, la atención sanitaria, las profesiones de procesado de materias plásticas, seguidas de diversas profesiones como la mecánica, la metalurgia y la imprenta y, finalmente, todas aquellas actividades laborales en las que existe contacto con productos animales o vegetales.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 1999, n°124, 22p. Ilus. 50 ref.

CIS 01-423 Seoane Leal C.H., Iguti A.M.
Urticaria: Una revisión de sus aspectos clínicos y profesionales
Urticária: Uma revisão sobre os aspectos clínicos e ocupacionais [en portugués]
La urticaria es una manifestación clínica de muchas enfermedades, y presenta un perfil epidemiológico desconocido, debido a sus características poco frecuentes. Sólo los casos más críticos y recurrentes son tratados por los servicios sanitarios. Este artículo revisa la bibliografía de la urticaria y sus aspectos clínicos, clasificaciones, las diversas formas de urticaria profesional y sus pruebas de diagnóstico. Se revisan los principales factores de riesgo profesionales que producen urticaria, con especial atención a los síntomas causados por contacto con guantes de goma.
Revista brasileira de saúde ocupacional, 1999, vol.25, n°95/96, p.77-100. 75 ref.

CIS 01-135 Tumerelle E.
Alergias profesionales asociadas a las aziridinas polifuncionales - Revisión de la literatura a propósito de un caso
Allergies professionnelles liées aux aziridines polyfonctionnelles - Revue de la littérature, à propos d'un cas [en francés]
Temas tratados: acrilatos; alergenos; dermatosis; eczema; endurecedores; etilenimina; estudio bibliográfico; caso estudio; impresión serigráfica.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mar. 1999, vol.60, n°1, p.36-41. 14 ref.

CIS 01-152 Smedley J., Jury A., Bendall H., Frew A., Coggon D.
Prevalencia de factores de riesgo de alergia al látex: estudio transversal en un hospital del Reino Unido
Prevalence and risk factors for latex allergy: A cross-sectional study in a United Kingdom hospital [en inglés]
Con el fin de determinar la prevalencia y los factores de riesgo de síntomas relacionados con la utilización de guantes, así como la conexión entre los síntomas y los signos inmunológicos de una hipersensibilidad de tipo I al látex, se ha realizado un estudio transversal entre 773 empleados de un hospital. Para la captación de datos se utilizó un cuestionario que abarcaba preguntas sobre síntomas relacionados con los guantes, y factores de riesgo asociados. Este cuestionario se pasó a todo el personal que debía utilizar guantes durante su trabajo. Todos aquellos que habían desarrollado síntomas sugerentes de hipersensibilidad tipo I fueron invitados a realizarse un prick-test y determinación de IgE específica al látex (RAST). Entre las 372 personas que respondieron al cuestionario eran frecuentes sintomatologías relacionadas con los guantes, un 49 % padecían enrojecimiento o picores en las manos, un 14 % padecía urticaria, y un 6 % constricción torácica. Sin embargo la frecuencia de prick-test y RAST positivos era notablemente baja (solamente dos casos). Estas observaciones ponen de manifiesto que es preciso ser prudentes a la hora de interpretar sintomatología relacionada con el uso de guantes, aunque esta indique la posibilidad de una hipersensibilidad de tipo I.
Occupational and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.56, n°12, p.833-836. 19 ref.

CIS 00-1669 Merget R., Topcu M., Friese K., Vormberg R., Fuchs T., Raulf-Heimsoth M., Breitstadt R.
A cross-sectional study of workers in the chemical industry with occupational exposure to hexamethylenetetramine
To assess the health effects of hexamethylenetetramine (HMT) on the airways and skin of workers in the chemical industry, a cross-sectional study was performed with 17 employees of a HMT-producing chemical plant and 16 control subjects from the plant, as well as 4 subjects who had left the production for medical reasons. A high proportion of exposed subjects and controls reported symptoms during the previous year, most of them were not related to work. Work-related symptoms and objective parameters did not show differences between groups. No cases of sensitization to HMT as assessed by skin prick tests or patch tests were found. Among those who had left the HMT production for medical reasons, 2 former workers showed sensitization to HMT by patch tests. These reported eczema during exposure but lost symptoms after removal from exposure. High exposures to HMT may cause allergic contact dermatitis. There was no evidence of an increased risk for occupational asthma.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 1999, Vol.72, No.8, p.533-538. Illus. 11 ref.

CIS 00-1605 Diepgen T.L., Coenraads P.J.
The epidemiology of occupational contact dermatitis
Occupational contact dermatitis ranks first of all occupational diseases in many countries. The incidence rate is believed to be around 0.5-1.9 cases per 1,000 full-time workers per year. Epidemiological studies play an important role in observing disease trends, analysing risk factors, and monitoring the effect of preventive measures. This review article highlights the lack of reliable epidemiologic data on occupational contact dermatitis and the difficulties of such studies. The following issues are highlighted: case ascertainment and bias, the distribution of allergic and irritant contact dermatitis in the working population, the interrelationship between exogenous (allergens, irritants) and endogenous factors, the prognosis, the social and economic impact, and the need for intervention studies.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 1999, Vol.72, No.8, p.496-506. Illus. 75 ref.

CIS 00-1667 Armstrong D.K.B., Jones A.B., Smith H.R., Ross J.S., White I.R., Rycroft R.J.G, McFadden J.P.
Occupational sensitisation to p-phenylenediamine: A 17-year review
The substance p-phenylenediamine (PPD) is a potent contact allergen commonly found in hairdye. Between 1982 and 1998, 26,706 patients with suspected contact dermatitis were patch tested. 667 (2.5%) were positive. The commonest sites of dermatitis were the hands (35%) and the face and neck (27%). Of occupational groups, hairdressers had the highest rate of PPD allergy (19%), the great majority with hand dermatitis, followed by rubber workers (6%).
Contact Dermatitis, Dec. 1999, Vol.41, No.6, p.348-349. 12 ref.

CIS 00-1683 Kanerva L., Estlander T.
Occupational allergic contact dermatitis from colophony in 2 dental nurses
This article reports the cases of two dental nurses, one with fingertip dermatitis, the other with irritant contact dermatitis. They both had a previous episode of hand dermatitis. Patch testing showed a positive reaction to colophony, a substance present in dental varnishes, pastes and disinfectants.
Contact Dermatitis, Dec. 1999, Vol.41, No.6, p.342-343. 14 ref.

CIS 00-1666 Kanerva L., Alanko K., Jolanki R., Estlander T.
Airborne allergic contact urticaria from methylhexahydrophthalic anhydride and hexahydrophthalic anhydride
A 32-year-old atopic man began to work as a winder in an electrical machine manufacturing plant. Within a few months he developed rhinitis and conjunctivitis, but he waited 7 years before seeing a doctor about it. He also developed work-related pruritus and redness on his arms and face. He worked in an area where methylhexahydrophthalic anhydride (MHHPA) and hexahydrophthalic anhydride (HHPA) were used to harden epoxy resins. Patch testing was negative. An open application test showed a strong urticarial follicular reaction with MHHPA and a provocation test with this substance was positive. Provocation testing with HHPA was negative when diluted. Applied undiluted, HHPA provoked whealing. It was concluded that the patient had occupational allergic contact urticaria from MHHPA and HHPA. Occupational rhinitis from HHPA was also diagnosed from prick tests and RASTs. A change of job was recommended.
Contact Dermatitis, Dec. 1999, Vol.41, No.6, p.339-341. Illus. 15 ref.

CIS 00-1759 Christensen L.P.
Direct release of the allergen tulipalin A from Alstroemeria cut flowers: A possible source of airborne contact dermatitis?
Alstroemeria is one of the top 10 cut flower species on the Dutch market. This study investigates the possibility that tulipalin A released from Alstroemeria could be a source of airborne contact dermatitis. The allergen tulipalin A was collected, quantified and identified from cut flowers of two Alstroemeria hybrids. The amounts of tulipalin A released into the air were correlated with tulipalin A and total allergen content (tulipalin A and tuliposides) in the plant tissue, respectively. Tulipalin A was released primarily from the wounded areas, i.e. the stems, although small amounts were also emitted from the undamaged flowers in one of the hybrids. The content of tulipalin A exceeded that of tuliposides in leaves and flowers of both hybrids, whereas the content of tulipalin A in stems (in % fresh weight) was slightly lower than the content of tuliposides.
Contact Dermatitis, Dec. 1999, Vol.41, No.6, p.320-324. Illus. 28 ref.

CIS 00-1613 Kalimo K., Kautiainen H., Niskanen T., Niemi L.
"Eczema school" to improve compliance in an occupational dermatology clinic
From 1990 a trained nurse has been employed at the Department of Dermatology of a leading Finnish hospital to inform patients about skin care, allergen avoidance and skin protection. To find out the possible benefits of this patient education, a questionnaire was sent out to 540 patients who had been diagnosed with an occupational skin disease. 424 patients returned the questionnaire, 252 of whom had been examined before 1990 and 172 later. It appeared that when the diagnosis had been irritant contact dermatitis without allergens found, the prognosis was significantly better among those who had received this "extra education" and none had persistent dermatitis. Patients with contact allergy to metals or synthetic resins had also managed better, as compared to those who had received traditional treatment. Generally, the patients were satisfied with the additional extra information provided by the nurse.
Contact Dermatitis, Dec. 1999, Vol.41, No.6, p.315-319. 29 ref.

CIS 00-1329 Berndt U., Hinnen U., Iliev D., Elsner P.
Estudio prospectivo suizo sobre el eczema en los trabajadores del metal "PROMETES": Resultados de un estudio longitudinal sobre el eccema de manos
PROMETES - Schweizer prospektive Metallarbeiter-Ekzem-Studie: Ergebnisse einer Längsschnitt-Untersuchung zum Handekzem [en alemán]
Se realizó un seguimiento dermatológico de 205 aprendices de 24 empresas del metal en Suiza durante un periodo de 2,5 años. Se utilizó un diario en el lugar de trabajo para anotar las exposiciones relevantes en el trabajo, así como la utilización de cremas protectoras y guantes. También se registraron las exposiciones no profesionales. Se realizaron exámenes de la piel de forma regular, y se midieron los parámetros biofísicos de la piel. Un 23 % de los sujetos desarrollaron síntomas de eczema de manos, la mayoría de ellos durante el periodo de observación. El eczema se debe a agentes irritantes en el fluido de corte. La falta de higiene personal contribuye al desarrollo del eczema, y el estrés mecánico puede potenciar el efecto irritante del fluido de corte.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, jul.-ago. 1999, vol.47, n°4, p.150-156. Ilus. 19 ref.

CIS 00-1266 Abderhalden R., Hofer H., Jacobs F., Rast H.
Número especial: Protección frente a las dermatitis provocadas por el cemento
Numéro spécial: Protection contre les dermatoses provoquées par le ciment [en francés]
Schutz vor Hautkrankheiten durch Zement [en alemán]
Protezione dalle malattie cutanee causate dal cemento [en italiano]
El eczema producido por el cemento es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en Suiza entre los trabajadores de la construcción. Se notifican aproximadamente 100 nuevos casos cada año. El eczema debido al cemento puede clasificarse en dos grupos principales: eczemas tóxico-irritantes y eczemas alérgicos. Los trabajadores expuestos son principalmente los albañiles, trabajadores temporales sin experiencia y soladores, cuya piel se encuentra frecuentemente en contacto con el cemento. Las medidas de protección consisten principalmente en la limitación del contacto con las sustancias nocivas, utilizando productos para proteger la piel y lavar las manos cuidadosamente tras el trabajo. Se recomienda utilizar guantes de algodón con un recubrimiento de nitrilo frente a los guantes de cuero. La puesta en marcha de un plan de protección de la piel en la empresa o en las obras de construcción permite tener en cuenta las condiciones individuales de los puestos de trabajo.
Bulletin du ciment, mar. 1999, número especial, p.1-11, (número completo). Ilus. 5 ref.

CIS 00-1395 Isaksson M., Zimerson E., Bruze M.
Dermatosis profesional en la fabricación de composite
Occupational dermatoses in composite production [en inglés]
En una fábrica de producción de resinas de fibra composite mediante la impregnación de fibras de celulosa con resinas de fenol-formaldehido y melamina-formaldehido, se introdujo una nueva técnica que dio lugar a problemas en el manejo de productos no tratados. Muchos trabajadores padecieron dermatitis en zonas expuestas de la piel. Una primera investigación encontró que algunos trabajadores presentaban una enfermedad cutánea relacionada con el trabajo con alergia de contacto a los materiales de trabajo. Se llevó a cabo una encuesta de dermatitis profesional, basada en un cuestionario, exámenes clínicos y pruebas epicutáneas con una serie estándar y con un rango de productos y sustancias químicas presentes en el entorno de trabajo. Ochenta y ocho trabajadores participaron en la investigación clínica. Se encontró alergia de contacto a la resina fenol-formaldehido en seis trabajadores, y en cinco trabajadores se presentaron casos de alergia de contacto a la resina melamina-formaldehido. Dos trabajadores eran alérgicos a ambas resinas. Se diagnosticó dermatitis profesional en nueve de los ochenta y ocho trabajadores (10,2 %). En este artículo se indican posibles medidas preventivas para evitar la dermatitis profesional.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.41, n°4, p.261-266. 15 ref.

CIS 00-1009 Jung K., Bieback C., Linse R.
Importancia de la atopia en las dermatitis de contacto alérgicas o por irritante primario de etiología profesional
Bedeutung der Atopie für beruflich bedingte irritative und allergische Kontaktekzeme [en alemán]
El examen de los expedientes médicos de 606 pacientes afectados de una dermatitis alérgica de contacto y de otros 190 con dermatitis de contacto por irritación, que habían presentado demandas de indemnización por afección cutánea de origen profesional, puso de relieve una disposición atópica en el 60,3 y 72,1 % de los pacientes respectivamente. Se observó que la duración de la exposición media hasta la aparición de la enfermedad era más corta en los pacientes con disposición atópica que en los que carecían de ella. Los pacientes atópicos provenían frecuentemente de las industrias de alimentación, transformación de metales y servicios de salud. Los agentes de sensibilización más frecuentes eran el níquel, el cobalto, el cromo y el formaldehido. Las mujeres resultaban afectadas más a menudo y casi diez años antes que los hombres. No pudo evidenciarse ninguna relación entre la disposición atópica de las mujeres y la edad de aparición de la afección.
Allergologie, ago. 1999, vol.22, n°8, p.472-476. Ilus. 29 ref.

CIS 00-1064 Jolanki R., Estlander T., Alanko K., Savela A., Kanerva L.
Incidencia de la urticaria de contacto de etiología profesional provocada por el látex natural
Incidence rates of occupational contact urticaria caused by natural rubber latex [en inglés]
Temas tratados: servicio doméstico y asimilados; personal de limpieza; alergenos; alergias cutáneas; caucho natural; estadísticas; evaluación estadística; Finlandia; índices de frecuencia; látex; morbilidad; personal de los servicios de salud; trabajos de laboratorio; urticaria.
Contact Dermatitis, jun. 1999, vol.40, n°6, p.329-331. Ilus. 24 ref.

CIS 00-714 Lewis R.D., Feir D., Roegner K., Nayan A., Vordtriede S.
Investigación de picaduras y urticaria en un departamento de tratamiento de textos
Investigation of bites and itching in a word processing department [en inglés]
Este estudio investigó los informes de picaduras y urticaria en una división de tratamiento de textos de un departamento municipal. Se sospechó de los ácaros de pájaros y roedores como responsables de las picaduras debido a la gran cantidad de palomas encontradas en las cornisas de las ventanas y la presencia de roedores en la oficina. No se encontró una única causa de las picaduras; sin embargo, una combinación del polvo en superficies-suspensión en los despachos y suelos, la presencia de minúsculas cantidades de lanas minerales y fibra de vidrio, humedad relativamente baja, escaso o ningún aire exterior suministrado al área de trabajo, evidencias de alta carga de trabajo asociada a períodos estacionales, conflictos entre los empleados/dirección, y la presencia de ordenadores siendo utilizados las 24 horas del día (provocando niveles elevados de electricidad estática) fueron considerados como múltiples causas de la mayoría de las "picaduras". Tras eliminar las fibras de lana mineral y suciedad de un aparato de aire acondicionado y la puesta en práctica de unas rutinas de limpieza exhaustivas, no se informaron más picaduras o urticarias durante los períodos de seguimiento de 6 meses, 1 y 2 años.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo-jun. 1999, vol.60, n°3, p.310-316. Ilus. 13 ref.

CIS 00-793 Pontén A., Bruze M.
Dermatitis de contacto profesional debida a resinas epoxy basadas en bisfenol F
Occupational allergic contact dermatitis from epoxy resins based on bisphenol F [en inglés]
En el sumario: alérgenos; dioles aromáticos; bisfenol F diglicidil eter polímero; caso estudio; dermatitis; diglicidil éteres; eczema; resinas epoxy; dermatitis de sensibilización; alergias cutáneas; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, oct. 1999, vol.41, n°4, p.235. 3 ref.

CIS 00-792 Katsarou A., Koufou V., Katsaris V., Kalogeromitros D.
Dermatitis de contacto aguda debida a naftol AS
Acute contact dermatitis from naphthol AS [en inglés]
En el sumario: alérgenos; compuestos azo aromáticos; naftol as; caso estudio; prendas; dermatitis; tintes; eczema; cromatografía de gases; picor; alergias cutáneas; pruebas cutáneas; textiles; dermatitis de contacto vesicular.
Contact Dermatitis, oct. 1999, vol.41, n°4, p.228-229. 8 ref.

CIS 00-791 Brooke R.C., Beck M.H.
Dermatitis de contacto profesional debida a resinas epoxy utilizadas para restaurar marcos de ventanas
Occupational allergic contact dermatitis from epoxy resins used to restore window frames [en inglés]
En el sumario: alergenos; éter fenil glicidilo; bisfenol A; 2,4,6-tris(dimetilaminometil)fenol; caso estudio; dermatitis; eczema; resinas epoxy; trabajos de reparación; dermatitis de sensibilización; alergias cutáneas; pruebas cutáneas; ventanas.
Contact Dermatitis, oct. 1999, vol.41, n°4, p.227-228. 2 ref.

CIS 00-804 Majamaa H., Roto P., Vaalasti A.
Hipersensibilidad profesional a isotiazolinonas en suspensión en un técnico de una fábrica de papel
Airborne occupational hypersensitivity to isothiazolinones in a papermaking technician [en inglés]
En el sumario: alérgenos; biocidas; caso estudio; dermatitis; eczema; ojos; hipersensibilidad; isotiazolinonas; industria de fabricación de pulpa y papel; dermatitis de sensibilización; alergias cutáneas; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, oct. 1999, vol.41, n°4, p.220. Ilus. 10 ref.

CIS 00-784 Kumar A., Freeman S.
Leucodermia tras una dermatitis de contacto alérgica profesional
Leukoderma following occupational allergic contact dermatitis [en inglés]
Se describen dos casos de dermatitis de contacto alérgica profesional. El primer caso fue el de un ebanista de 49 años que desarrolló leucodermia en áreas de dermatitis de contacto incluyendo los labios, cuello, manos y antebrazos, y que resultó ser alérgico a la colofonia y al polvo de madera de pino en pruebas epicutáneas. El segundo caso era el de un hombre de 44 años que trabajaba con resina epoxy en una fábrica de cerámica. Desarrolló despigmentación en las áreas de dermatitis de contacto incluyendo cara, manos, antebrazos, espalda, muslos y piernas, y que resultó ser alérgico a la resina epoxy en pruebas epicutáneas. La aparición de leucodermia de contacto puede ser indiferenciable del vitíligo idiopático. Sin embargo, el pronóstico de una repigmentación es más probable en el leucodermia de contacto que en el vitíligo idiopático.
Contact Dermatitis, ago. 1999, vol.41, n°1, p.94-98. Ilus. 14 ref.

CIS 00-783 Tan E., Leow Y.H., Ng S.K., Goh C.L.
Estudio del grado de sensibilización a la mecla sesquiterpeno lactona en Singapur
A study of sensitization rate to sesquiterpene lactone mix in Singapore [en inglés]
Informe sobre el grado de sensibilización a la mezcla sesquiterpeno lactona (SL) realizada en el National Skin Centre, Singapur. En un estudio retrospectivo de 1.256 pacientes a los que se le sometió a pruebas epicutáneas de solución SL (0,1 %), entre Enero de 1995 y Diciembre de 1997, 18 de 1.256 pacientes presentaron reacciones positivas a la mezcla SL. Sus edades variaban entre los 13 y los 58 años. Se encontró un mayor número de mujeres que hombres, en una relación de 3,5:1. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron la dermatitis de manos o de la cara o la dermatitis generalizada. Tras una evaluación detallada, únicamente 2 pacientes presentaban una reacción positiva a la prueba epicutánea con relevancia clínica. 13 pacientes tenían sensibilización concomitante a otros alergenos. Los tres alergenos concomitantes más comunes fueron el níquel, el bálsamo de Perú y la mezcla de fragancias. En las series, la alergia al SL fue más frecuente entre las mujeres, siendo menor la edad media en comparación a la dermatitis por composite clásica. La tasa de sensibilización era comparable a otros estudios, aunque la relevancia clínica era del 11 % únicamente.
Contact Dermatitis, ago. 1999, vol.41, n°2, p.80-83. 13 ref.

CIS 00-409 Jolanki R., Estlander T., Kanerva L.
Dermatosis de origen profesional en los ayudantes de laboratorio
Occupational dermatoses among laboratory assistants [en inglés]
Se analizan los datos concernientes a las dermatosis de origen profesional en los ayudantes de laboratorio, declaradas en Finlandia entre 1990 y 1996, y se identifican las principales causas.
Contact Dermatitis, mar. 1999, vol.40, n°3, p.166-168. 20 ref.

CIS 00-465 Dejobert Y., Martin P., Piette F., Thomas P., Bergoend H.
Dermatitis de contacto debidas al peróxido de benzoilo en los podólogos
Contact dermatitis caused by benzoyl peroxide in podiatrists [en inglés]
Se presentan los informes de los casos de dos podólogos que padecían dermatitis de contacto debidas a la exposición al peróxido de benzoilo contenido en los materiales termoplásticos.
Contact Dermatitis, mar. 1999, vol.40, n°3, p.163. 5 ref.

CIS 00-200 Crépy M.N.
Eczema de etiología profesional: conducta a seguir
Eczéma d'origine professionnelle: conduite à tenir [en francés]
Temas tratados: alergias cutáneas; anamnesis; diagnóstico; eczema; enfermedades profesionales; indemnización de las enfermedades profesionales; limitación de la exposición; nota informativa; pruebas cutáneas; síntomas.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1999, n°77, p.43-48. 12 ref.

CIS 00-184 Bircher A.J., Bigliardi P., Langauer Messmer S., Surber C.
Dermatitis de contacto de etiología profesional provocada por la difenciprona en suspensión en el aire en un empleado de farmacia
Occupational airborne contact dermatitis from diphencyprone in a pharmacy employee [en inglés]
Temas tratados; alergias cutáneas; difenilciclopropenona; caso estudio; dermatitis de sensibilización; eczema; hospitales; manipulación de objetos de vidrio; medicamentos; pruebas cutáneas; trabajos de laboratorio.
Contact Dermatitis, jul. 1999, vol.41, n°1, p.52. 8 ref.

CIS 00-73 Rast H., Jost M.
Alergia al látex: riesgos y medidas de prevención en el puesto de trabajo
Latexallergie: Gefährdung und Schutzmassnahmen am Arbeitsplatz [en alemán]
Allergie au latex: risques et mesures préventives au poste de travail [en francés]
Folleto informativo sobre las alergias de etiología profesional al látex. En el sumario: riesgos; utilización del látex; factores de riesgo e investigaciones; prevención primaria; prevención secundaria; aseguramiento en Suiza.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accident (CNA), Division médecine du travail, Case postale, 6002 Luzern, Suiza, 1a ed., feb. 1999. 19p. Ilus. 7 ref.

CIS 00-169 Reed J., Shaw S.
Dermatitis de contacto alérgicas de etiología profesional en los reparadores de conducciones de agua provocadas por la dietilenetriamina presente en un sistema de resina epoxídica
Occupational allergic contact dermatitis in water-pipe renovators from diethylenetriamine in an epoxy resin system [en inglés]
Temas tratados: abastecimiento de agua; alergias cutáneas; dietilenetriamina; caso estudio; dermatitis de sensibilización; eczema; mano; pruebas cutáneas; resinas epoxídicas; trabajos de reparación.
Contact Dermatitis, nov. 1999, vol.41, n°5, p.297. 3 ref.

CIS 00-168 Kanerva L., Pajari-Backas M.
Dermatitis de contacto por proteinas,con IgE y RAST negativo, inducidas por especies de peces que no tienen relación taxinómica alguna
IgE-mediated RAST-negative occupational protein contact dermatitis from taxonomically unrelated fish species [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; caso estudio; dedos; dermatitis de sensibilización; eczema; inmunoglobulinas; mano; peces; proteinas; pruebas cutáneas; trabajo en cocinas.
Contact Dermatitis, nov. 1999, vol.41, n°5, p.295-296. 14 ref.

CIS 00-167 Uter W., Pfahlberg A., Gefeller O., Schwanitz H.J.
Dermatitis de las manos en una cohorte de aprendices de peluquería a la que se realizó un seguimiento prospectivo: resultados definitivos del estudio POSH
Hand dermatitis in a prospectively-followed cohort of hairdressing apprentices: Final results of the POSH study [en inglés]
Temas tratados: dermatitis; dermatosis; efecto en los trabajadores sanos; estudio de cohorte; factores de riesgo; humedad; mano; morbilidad; peluquerías; sensibilidad individual; sustancias irritantes.
Contact Dermatitis, nov. 1999, vol.41, n°5, p.280-286. 20 ref.

CIS 99-1986 Agentes sensibilizantes cutáneos y respiratorios: banco de datos de sustancias químicas de referencia
Skin and respiratory sensitisers: Reference chemicals data bank [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias alérgicas; alergenos; alergias cutáneas; asma alérgica; dermatitis; lista de sustancias químicas; pruebas alérgicas; reactividad alérgica; rinitis alérgica; sensibilización; sistemas de clasificación; sustancias de referencia.
European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals, Avenue E. Van Nieuwenhuyse 4, Bte 6, 1160 Bruxelles, Bélgica, 1999. 85p. Ref.bibl.

CIS 99-1957 Assier-Bonnet H., Revuz J.
La cloroacetamida como causa de dermatitis de contacto en el sector de peluquería
Chloroacetamide as a cause of contact dermatitis in hairdressing [en inglés]
Temas tratados: alergenos; caso estudio; cloroacetamida; colorantes; dermatitis de sensibilización; dermatitis; peluquerías; productos de conservación; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, mayo 1999, vol.40, n°5, p.284-285. 10 ref.

CIS 99-1956 Bergendorff O., Wallengren J.
Dermatitis provocada por la 4-vinilpiridina en un trabajador de laboratorio
4-Vinylpyridine-induced dermatitis in a laboratory worker [en inglés]
Temas tratados: alergenos; alergias cutáneas; piridina; caso estudio; dermatitis de sensibilización; dermatitis; piridina y derivados; pruebas cutáneas; trabajos de laboratorio.
Contact Dermatitis, mayo 1999, vol.40, n°5, p.280-281. 12 ref.

CIS 99-1932 Kuno Y., Kawabe Y., Sakakibara S.
Dermatitis de contacto alérgica asociada a una fotosensibilización, provocada por alantolactona en un cultivador de crisantemos
Allergic contact dermatitis associated with photosensitivity, from alantolactone in a chrysanthemum farmer [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; caso estudio; dermatitis de sensibilización; eczema; eritrodermia; floricultura; fotosensibilización; lactonas; pruebas cutáneas; radiación ultravioleta; sesquiterpenos.
Contact Dermatitis, abr. 1999, vol.40, n°4, p.224-225. Ilus. 6 ref.

CIS 99-1931 Cooper S.M., Shaw S.
Dermatitis de la mano de etiología profesional provocada por la 1,2-bencisotazolina-3-ona en la industria de fabricación de ablandadores de agua
Occupational hand dermatitis due to 1,2-benzisothiazolin-3-one in the water-softener manufacturing industry [en inglés]
Se presenta un caso de dermatitis vesiculosa de contacto detectada en un hombre que trabajaba en la fabricación de equipos potabilizadores de agua. Manipulaba, sin guantes, ni ropa alguna de protección, un biocida (Proxel GXL) que diluía para impregnar las membranas de los equipos potabilizadores. El alergeno identificado a través de la prueba epicutánea era la 1,2-bencisotiazolina-3-ona contenida en el biocida. Temas tratados: equipos potabilizadores de agua; 1,2-bencisotiazolina-3-ona; biocidas; caso estudio; dermatitis vesiculosa de contacto; mano; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, abr. 1999, vol.40, n°4, p.221. 4 ref.

CIS 99-1930 Karlberg A.T., Basketter D., Goossens A., Lepoittevin J.P.
Clasificación reglamentaria de las sustancias que producen agentes sensibilizantes cutáneos al oxidarse con el aire
Regulatory classification of substances oxidized to skin sensitizers on exposure to air [en inglés]
Este artículo aborda el problema de los productos de degradación que conllevan una acción sensibilizante sobre la piel y que proceden de la oxidación en contacto con el aire de sustancias con una reducida actividad alergénica. Las estrategias para lograr dicha identificación de riesgos están unificadas en toda la Unión Europea y también han sido publicitadas por la Organización Mundial de la Salud. Temas tratados: alergenos; alergias cutáneas; d-limoneno; colofano; Comunidad Europea; dermatitis de sensibilización; descomposición fotoquímica; estudio bibliográfico; etiquetado; legislación; oxidación; sensibilización; sistemas de clasificación.
Contact Dermatitis, abr. 1999, vol.40, n°4, p.183-188. 32 ref.

CIS 99-1929 Basketter D., Flyvholm M.A., Menné T.
Criterios de clasificación de los productos químicos sensibilizantes cutáneos: comentario
Classification criteria for skin-sensitizing chemicals: A commentary [en inglés]
La implantación de un mecanismo eficaz y normalizado para la identificación de sustancias que poseen un potencial significativo de sensibilización cutánea, constituye un paso necesario en la limitación de la incidencia de dermatitis de contacto alérgicas. En la Unión Europea se han unificado estrategias para conseguir la identificación de este riesgo, estrategias que también han sido divulgadas por la Organización Mundial de la Salud. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lidera la armonización global de éste y otros aspectos. Se analizan los puntos fuertes y las limitaciones de estos sistemas de clasificación. Un elemento común de todos los sistemas es que intentan distinguir los alergenos de contacto importantes de los productos químicos raras veces sensibilizantes. Los criterios europeos son requisitos legales en los estados miembros de la UE y la eventual clasificación formal como sensibilizante cutáneo requiere un etiquetado obligatorio. La emisión más notable de los criterios de clasificación propuestos y actuales es la potencia relativa a los sensibilizantes cutáneos clasificados y la dosis de exposición, elementos necesarios para una rigurosa evaluación del riesgo y una adecuada gestión de la implantación de medidas preventivas. Temas tratados: alergenos; alergias cutáneas; Comunidad Europea; dermatitis de sensibilización; estudio bibliográfico; etiquetado; legislación; normalización; OCDE; OMS; sensibilización; sistemas de clasificación; USA.
Contact Dermatitis, abr. 1999, vol.40, n°4, p.175-182. 35 ref.

CIS 99-1269 Craven N.M., Bhushan M., Beck M.H.
Sensibilización al isocianato de triglicidilo, resinas epoxídicas y acrilatos en un químico
Sensitization to triglycidyl isocyanurate, epoxy resins and acrylates in a developmental chemist [en inglés]
Temas tratados: acrilatos; alergias cutáneas; caso estudio; isocianato de triglicidilo; dermatitis de sensibilización; eczema; pruebas cutáneas; resinas epoxídicas; tintas tipográficas; trabajos de laboratorio.
Contact Dermatitis, ene. 1999, vol.40, n°1, p.54-55. 5 ref.

CIS 99-1268 Estlander T., Jolanki R., Henriks-Eckerman M.L., Kanerva L.
Alergia de contacto de etiología profesional al bisfenol A
Occupational contact allergy to bisphenol A [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; bisfenol A; caso estudio; dermatitis de sensibilización; eczema; guantes de protección; pruebas cutáneas; sensibilidad individual.
Contact Dermatitis, ene. 1999, vol.40, n°1, p.52-53. 20 ref.

CIS 99-1282 Guo Y.L., Wang B., Yeh K.C., Wang J.C., Kao H.H., Wang M.T., Shih H.C., Chen C.J.
Dermatosis en trabajadores de la industria del cemento en el sur de Taiwán
Dermatoses in cement workers in southern Taiwan [en inglés]
Temas tratados: cobalto; cromatos; cemento; dermatosis; dermatitis de sensibilización; diferencias asociadas al sexo; duración de la exposición; eczema; encuesta por cuestionario; industria de la construcción; pruebas cutáneas; relación empleo-exposición; relación profesión-enfermedad; sustancias irritantes; Taiwán. (China).
Contact Dermatitis, ene. 1999, vol.40, n°1, p.1-7. 22 ref.

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ...30 | siguiente >