ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Skin diseases - 1,481 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Skin diseases

2003

CIS 03-762 Geier J., Lessmann H., Uter W., Schnuch A.
Occupational rubber glove allergy: Results of the Information Network of Departments of Dermatology (IVDK), 1995-2001
Among the patients with occupational contact dermatitis registered in the Information Network of Departments of Dermatology (known under the German acronym IDVK) during the years 1995-2001, 2047 were patch tested for suspected rubber glove allergy. Reaction frequencies to thiurams, dithiocarbamates, mercaptobenzothiazole (MBT) and its derivatives, thioureas, and 1,3-diphenylguanidine (1,3-DPG) were analysed. Thiurams were by far the most frequent allergens in these patients (16.2% positive reactions). Although manufacturers have increased the use of dithiocarbamates and MBT derivatives in rubber glove production in recent years, these allergens elicited positive reactions in only about 3% of the patients tested, and showed no increasing trend. Thioureas and 1,3-DPG are not widely used in rubber glove production, and play only a minor role in rubber glove contact allergy. Most of the positive reactions to 1,3-DPG are probably false-positive, irritant reactions.
Contact Dermatitis, Jan. 2003, Vol.48, No.1, p.39-44. Illus. 23 ref.

CIS 03-674 Meding B., Wrangsjö K., Brisman J., Järvholm B.
Eczema de las manos en 45 panaderos - Estudio clínico
Hand eczema in 45 bakers - A clinical study [en inglés]
La masa, las especies, el agua y los detergentes son importantes factores de exposición para los panaderos. Los resultados de investigaciones previas demuestran un riesgo elevado de dermatitis de las manos entre los panaderos. Un 21% de los panaderos que participaron en una encuesta declaró sufrir dermatitis de las manos. Partiendo de este grupo, los autores seleccionaron una muestra aleatoria de 60 panaderos, 52 de ellos acudieron a la visita de evaluación para documentación de los síntomas clínicos, realización de pruebas cutáneas (prueba del parche y prueba de punción) con las sustancias de la serie estándar y de la panadería, y extracción de muestras de sangre. Un total de 45 participantes tenían antecedentes de eczema confirmados, 11 de los cuales habían estado de baja durante una mediana de 14 semanas. Trece sujetos habían cambiado de oficio. En la prueba del parche, 19 sujetos presentaron reacción positiva a los alergenos de contacto de la serie estándar y 5 a los alergenos de contacto de la panadería. En la prueba de punción, 16 panaderos mostraron reacción positiva a los alergenos estándar y 10 a los alergenos de la panadería (9 de ellos a las harinas).
Contact Dermatitis, Jan. 2003, Vol.48, No.1, p.7-11. 20 ref.

CIS 03-774 Gruvberger B., Isaksson M., Frick M., Pontén A.N.N., Bruze M.
Dermatosis de origen profesional en una planta metalúrgica
Occupational dermatoses in a metalworking plant [en inglés]
Estudio sobre dermatosis de origen profesional entre los trabajadores de una planta de producción de piezas para motores y transmisiones, realizado a través de cuestionarios, exámenes clínicos y pruebas cutáneas utilizando la serie estándar y una serie de muestras del entorno de trabajo. Los cuestionarios fueron cumplimentados por 382 trabajadores, de los cuales 214 declararon síntomas cutáneos posiblemente de origen profesional. Un total de 183 trabajadores (164 chapistas y 19 empleados de oficina) se sometieron a exámenes clínicos y a las pruebas cutáneas. Se diagnosticó dermatosis profesional a 23 chapistas (14,1%) y a uno de los empleados de oficina (5,3%); dermatosis de contacto por sustancias irritantes a 12 chapistas; dermatitis alérgica de contacto de origen profesional a 11 trabajadores (10 chapistas y 1 empleado de oficina) y foliculitis a 1 chapista. Entre estos 11 trabajadores, cuatros casos fueron producidos por contacto con aceites puros, tres por fluidos de corte a base de agua y cuatro por diversos tipos de biocidas.
Contact Dermatitis, Feb. 2003, Vol.48, No.2, p.80-86. 17 ref.

CIS 03-785 Devantier Jensen C., Thormann J., Ejner Andersen K.
Dermatitis de contacto alérgica debido a la presencia de 3-yodo-2-propinil-butilcarbamato en el aire en una fábrica de pintura
Airborne allergic contact dermatitis from 3-iodo-2-propynyl-butylcarbamate at a paint factory [en inglés]
El IPBC (3-yodo-2-propinil-butilcarbamato) es un fungicida utilizado en productos industriales y cosméticos. Este artículo recoge el primer caso de dermatitis alérgica de contacto por exposición ambiental a este conservante, ocurrido en una mujer de 34 años empleada de una fábrica de pintura. Las pruebas cutáneas mostraron una reacción positiva a IPBC, 0,01% de vaselina. El compuesto se utilizó como conservante en productos de tratamiento de la madera utilizados en su lugar de trabajo. Según los estudios experimentales, se considera que el IPBC es un conservante inocuo que puede ser utilizado en productos cosméticos. Sin embargo, el uso generalizado de esta sustancia podría incrementar los casos de alergia de contacto por lo que se recomienda una estrecha vigilancia.
Contact Dermatitis, Mar. 2003, Vol.48, No.3, p.155-157. 19 ref.

CIS 03-758 Frick M., Isaksson M., Björkner B., Hindsén M., Pontén A., Bruze M.
Dermatitis alérgica de contacto de origen profesional en una fábrica de planchas de parquet con revestimiento de laca a base de isocianatos
Occupational allergic contact dermatitis in a company manufacturing boards coated with isocyanate lacquer [en inglés]
La introducción de una laca a base de 4,4'-metanodiisocianato difenil en una fábrica de planchas de parquet trajo consigo un brote de dermatitis entre los trabajadores. Cinco de ellos fueron sometidos a la prueba del parche utilizando la serie estándar, la serie de isocianatos y los productos presentes en el lugar de trabajo. En los trabajadores sometidos a prueba con la laca se observó una alergia de contacto y reacciones simultáneas a MDA (4,4'-diaminodifenilmetano). Según las conclusiones de este informe, en caso de contacto laboral con isocianatos no se debe centrar la atención exclusivamente en los riesgos respiratorios dado que la contaminación de la piel aumenta probablemente el riesgo de desarrollar una alergia de contacto a isocianatos y sustancias afines. Cuando se trata de establecer el diagnóstico de alergia de contacto a isocianatos, es aconsejable realizar una lectura posterior dada la aparición tardía de reacciones positivas. MDA parece ser un buen indicador de hipersensibilidad a los isocianatos.
Contact Dermatitis, May 2003, Vol.48, No.5, p.255-260. 16 ref.

2002

CIS 03-1647 Naumann C., Aue H.D.
Medicina preventiva del trabajo en empresas en las que se realizan trabajos con las manos húmedas - Resultados de un proyecto de prevención
Medizinischer Arbeitsschutz in Betrieben mit Feuchtarbeit - Ergebnisse eines gewerbeärztlichen Präventionsprojektes [en alemán]
Las enfermedades cutáneas son algunas de las enfermedades profesionales más frecuentes. Son particularmente problemáticas en situaciones en las que los trabajadores deben realizar tareas frecuentemente con las manos húmedas. Por consiguiente, y dentro del ámbito de sus actividades de control, el Departamento de medicina preventiva del estado de Sajonia, Alemania, llevó a cabo una encuesta sobre enfermedades cutáneas y se tomaron medidas preventivas en 292 pequeñas empresas, asesorando a los trabajadores en materia de prevención. La encuesta mostró evidencias de enfermedades cutáneas en 26 empresas. Entre los grupos de trabajadores más afectados se incluyen, en orden decreciente de importancia: peluqueros, vendedores de flores, mecánicos, esteticistas, dentistas y asistentes y esmaltadores. Se arrancó un programa de prevención entre los trabajadores con enfermedades cutáneas, tomando como primera medida la organización del trabajo para limitar las tareas que pueden ser nocivas para la piel. También se recomienda la utilización de guantes impermeables y, en algunos casos, la utilización de guantes de algodón bajo los guantes impermeables.
Sächsisches Landesinstitut für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin, Reichsstrasse 39, 09112 Chemnitz, Germany, 2002. 26p. Illus. 21 ref.

CIS 03-552
Health and Safety Commission
Problemas cutáneos en el sector de la impresión
Skin problems in the printing industry [en inglés]
La dermatitis constituye un grave problema en el sector de la impresión. En un estudio reciente con 1.189 trabajadores, el 41% manifestó haber sufrido alguna afección cutánea en un algún momento y el 10% presentaba actualmente estos problemas. Los factores profesionales fueron la causa del diagnóstico en el 58% de los casos. Este folleto facilita consejos prácticos para prevenir los problemas cutáneos, especialmente la dermatitis, en el sector de la impresión: Contenido: mecanismo de desarrollo de la dermatitis; síntomas; sustancias que pueden agravar una afección cutánea; procesos con una alta incidencia de dermatitis; guantes protectores; cremas de protección; inspección de la piel; registros sanitarios; vigilancia de las afecciones cutáneas.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, rev. ed., Mar. 2002. 11p. lllus. 9 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ipex11.pdf [en inglés]

CIS 03-321 Ling T.C., Coulson I.H.
¿Qué conocimientos poseen los aprendices de peluquería sobre la dermatitis de las manos?
What do trainee hairdressers know about hand dermatitis? [en inglés]
En esta encuesta participaron 121 aprendices de dos escuelas de peluquería británicas que cumplimentaron un cuestionario sobre el número y el tipo de procedimientos realizados, antecedentes médicos previos y actuales, concienciación de los riesgos que presenta la peluquería para la piel y conocimientos sobre medidas de prevención de la dermatitis de las manos. Un 17 % de los aprendices presentaban dermatitis en las manos, debido probablemente a la gran cantidad de trabajos que debían realizar con las manos mojadas. Las dos terceras partes de los aprendices no sabían que el eczema atópico constituía un factor de predisposición para la dermatitis de las manos. Frecuentemente no ponían en práctica los conocimientos sobre el cuidado de las manos, sólo el 9 % utilizaba guantes para aplicar el champú y el 58 % para hacer una permanente. La formación y el asesoramiento previo al empleo son dos aspectos esenciales para la prevención de la dermatitis de las manos.
Contact Dermatitis, Oct. 2002, Vol.47, No.4, p.227-231. Illus. 18 ref.

CIS 03-314 Conde-Salazar L., Gatica M.E., Barco L., Iglesias C., Cuevas M., Valks R.
Alergia al látex entre los obreros de la construcción
Latex allergy among construction workers [en inglés]
Este estudio incluye a 230 obreros de la construcción atendidos en la unidad de dermatología de un hospital universitario entre 1996 y 2000. Se realizaron pruebas cutáneas a 54 pacientes (23,5 %) que comunicaron intolerancia a los guantes o las botas de goma. Cuando las pruebas de punción dieron positivo, se determinaron los niveles de IgE específica para el látex. De los 16 pacientes (7 %) con resultados positivos, 14 (6,1 %) padecían dermatitis alérgica de contacto por látex. El nivel de IgE específica fue superior a 0,35k/U/l en 15 de los 16 pacientes. Los autores determinan que la incidencia de dermatitis alérgica de contacto por látex puede ser tan elevada entre los obreros de la construcción como entre los trabajadores sanitarios. La mayoría de los obreros de la construcción presentaban hipersensibilidad concomitante al cromo hexavalente o a productos químicos derivados del caucho, lo que podría haber potenciado la sensibilidad al látex.
Contact Dermatitis, Sep. 2002, Vol.47, No.3, p.154-156. 9 ref.

CIS 03-317 Minamoto K., Nagano M., Inaoka T., Futatsuka M.
Dermatosis de origen profesional entre los trabajadores de la industria de fabricación de plásticos con revestimiento de fibra de vidrio
Occupational dermatoses among fibreglass-reinforced plastics factory workers [en inglés]
Veintinueve trabajadores dedicados a la fabricación de plásticos con revestimiento de fibra de vidrio fueron sometidos a la prueba del parche, para determinar las causas de sus afecciones cutáneas. Dieciséis de los 22 trabajadores que comunicaron problemas cutáneos presentaron reacción positiva al menos a una sustancia química, incluyendo seis casos de sensibilidad múltiple. Dos obreros presentaron reacción positiva a la resina con base de poliéster insaturada, seis al cloruro de cobalto, cinco al peróxido de benzoilo, cuatro al peróxido de metiletilcetona, dos al butilcatecol para-terciário, uno al estireno y otro al formaldehído. Teniendo en cuenta las exposiciones, las causas comunicadas a través de los cuestionarios y los resultados de las pruebas epicutáneas, se diagnosticaron siete casos de dermatitis alérgica de contacto por sustancias químicas y tres casos de dermatitis por irritante primario causadas por las fibras de vidrio o el polvo. Dieciocho de los 29 trabajadores, incluidos dos obreros sin antecedentes de afecciones cutáneas, presentaban sensibilidad al menos a una sustancia química.
Contact Dermatitis, June 2002, Vol.46, No.6, p.339-347. 29 ref.

CIS 03-357 Crépy M.N.
Dermatosis profesionales por resinas epoxídicas
Les dermatoses professionnelles aux résines époxy [en francés]
Las resinas epoxídicas constituyen un amplio grupo de sustancias químicas, entre las que aparecen con frecuencia nuevos compuestos potencialmente alergénicos. Estas resinas pertenecen al grupo de plásticos termoendurecibles y son una de las causas más frecuentes de dermatitis de contacto alérgica de origen laboral. Contenido de este artículo de revisión sobre dermatitis laboral causada por resinas epoxídicas: química de las resinas epoxídicas; fuentes y usos; toxicidad cutánea; epidemiología; diagnóstico en el medio de trabajo; diagnóstico en instituciones especializadas; pronóstico; prevención; compensación.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2002, No.91, p.297-306. Illus. 75 ref.

CIS 03-393 Guenel P., Laforest L., Cyr D., Fevotte J., Sabroe S., Dufour C., Lutz J.M., Lynge E.
Factores de riesgo profesional, radiación ultravioleta y melanoma ocular: Estudios de casos y controles realizado en Francia
Facteurs de risque professionnels, rayonnements ultraviolets et mélanome oculaire: une étude cas-témoin réalisée en France [en francés]
Este estudio de casos y controles examina la relación entre exposición laboral a la radiación ultravioleta (UV) y aparición de melanoma ocular. Participaron 50 pacientes diagnosticados de melanoma en 1995-96, y un grupo de control seleccionado al azar que presentaba características similares con respecto a la edad, el sexo y el lugar de residencia. El 76 % de las 630 personas seleccionadas contestó a las preguntas de un cuestionario estándar durante las entrevistas. Se utilizó una matriz de trabajo-exposición para calcular los niveles de exposición profesional a radiaciones UV. Los resultados mostraron un riesgo elevado en personas que tenían la piel y los ojos claros o que habían sufrido varias quemaduras oculares, así como los grupos profesionales expuestos a rayos UV artificiales. Sin embargo, no se observó un aumento del riesgo en personas que trabajaban al aire libre expuestas a los rayos del sol. Se observó un aumento del riesgo entre los soldadores del sexo masculino (RP=7,3), objetivándose también una relación dosis-respuesta en función de la duración del empleo. Los cocineros del sexo masculino presentaron también un aumento del riesgo. Las mujeres que trabajaban en los sectores de la metalúrgica y el almacenamiento presentaron también un riesgo elevado.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2002, No.189, p.7-14. 34 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/771D523815C5B64DC1256CB10059080A/$FILE/visu.html?OpenElement [en francés]

CIS 03-299 Giusti F., Mantovani L., Martella A., Seidenari S.
Dermatitis de las manos por contacto con colorantes textiles: Un cuadro clínico inesperado
Hand dermatitis as an unsuspected presentation of textile dye contact sensitivity [en inglés]
Entre 1996 y 2000 se identificaron 130 pacientes aquejados de dermatitis en las manos con reacción a uno de los siete colorantes incluidos en la serie estándar. Ochenta y dos presentaban dermatitis únicamente en las manos, mientras se observaron este tipo de lesiones en las manos y otras localizaciones en otros 48 pacientes. Las dispersiones de colorantes azul y naranja fueron los sensibilizantes más frecuentes. Entre los 13 sujetos alérgicos a las dispersiones de colorantes únicamente, se encontraron tres casos de dermatitis alérgica de contacto de origen profesional, un niño con dermatitis atópica agravada por el uso de prendas sintéticas, cuatro sujetos con dermatitis por contacto con la ropa, y cinco sujetos expuestos profesionalmente a sustancias irritantes presentaban dermatitis únicamente en las manos. En estos últimos, las manos podrían representar el lugar de menor resistencia, así como la inducción y aparición de sensibilización de contacto causada por un fallo de la función de la barrera de la piel en lugares de exposición repetida a prendas sensibilizantes.
Contact Dermatitis, Aug. 2002, Vol.47, No.2, p.91-95. Illus. 16 ref.

CIS 03-202 Livesley E.J., Rushton L., English J.S., Williams H.C.
Prevalencia de la dermatitis profesional en las artes gráficas del Reino Unido.
The prevalence of occupational dermatitis in the UK printing industry [en inglés]
En este estudio sobre la dermatitis profesional en las artes gráficas, se envió un cuestionario a los miembros del sindicato Graphical, Paper and Media Union residentes en Nottinghamshire. 1.189 participantes trabajaban en el sector de las artes gráficas y fueron clasificados de acuerdo con su trabajo en procesos de preimpresión (25 %), impresión (46 %) ó acabado (42 %). 490 participantes (41 %) notificaron haber tenido algún problema cutáneo alguna vez. La prevalencia fue mayor entre los hombres (43 %) y entre los que trabajaban en procesos de impresión (49 %), en particular en aquellos que limpiaban rodillos y cilindros o los que tenían contacto diario con isocianatos. Las áreas mas frecuentemente afectadas fueron los dedos y tejidos entre los dedos. El 26 % notificó tener actualmente un problema en las manos. Los síntomas notificados incluían picor (61 ), erupciones cutáneas (58 %), y sequedad de la piel (56 %). Se notificó una utilización de equipos de protección y productos de limpieza generalmente elevada. Algunos participantes seleccionados se sometieron a un examen dermatológico breve, que confirmó la elevada prevalencia autonotificada, identificando además una proporción sustancial de casos moderados que no habían sido notificados.
Occupational and Environmental Medicine, July 2002, Vol.59, No.7, p.487-492. 15 ref.

CIS 03-318 Bauer A., Geier J., Elsner P.
Alergia de Tipo IV en la industria agroalimentaria: Perfiles de sensibilización entre los panaderos, cocineros y carniceros
Type IV allergy in the food processing industry: Sensitization profiles in bakers, cooks and butchers [en inglés]
Para identificar los alergenos y los perfiles de sensibilización más habituales entre los trabajadores de la industria agroalimentaria, se realizaron pruebas epicutáneas a 873 panaderos, cocineros y carniceros susceptibles de presentar una dermatitis alérgica de contacto entre 1992 y 1999. Doscientos trece (24,4 %) fueron finalmente diagnosticados de dermatitis alérgica de contacto. Se detectaron también diferencias cualitativas y cuantitativas en los perfiles alergénicos. En comparación con la muestra total del ensayo, las tasas de sensibilización entre los trabajadores de la industria agroalimentaria fueron significativamente más elevadas en relación con el sulfato de níquel (22,4 % vs. 17,2 %), mezcla de tiuram (4,9 vs. 2,6 %), formaldehído (3,5 % vs. 2,1 %) y mezcla de compuestos (6,2 % vs. 2,4 %). Las tasas de sensibilización al timerosal fueron notablemente inferiores (4,5 % vs. 6,9 %). Para realizar las pruebas del parche a los trabajadores de la industria agroalimentaria, se recomienda utilizar las series estándar, del caucho y la de compuestos, además de productos específicos a los que estén expuestos.
Contact Dermatitis, Apr. 2002, Vol.46, No.4, p.228-235. 50 ref.

CIS 02-1806 Daftarian H.S., Lushniak B.D., Reh C.M., Lewis D.M.
Evaluación de problemas cutáneos autonotificados entre los trabajadores expuestos al diisocianato de tolueno (DIT) en una fábrica de espuma de poliuretano
Evaluation of self-reported skin problems among workers exposed to toluene diisocyanate (TDI) at a foam manufacturing facility [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal en una fábrica de espuma de poliuretano para investigar los efectos del diisocianato de tolueno (DIT) sobre la piel. Un total de 114 trabajadores rellenaron un cuestionario médico y proporcionaron muestras de sangre para la detección de anticuerpos al DIT y otros alergenos. Un subconjunto de participantes que notificaron síntomas cutáneos se sometieron a pruebas epicutáneas a un panel normalizado de diisocianato. Los trabajadores de la cadena de producción presentaban una mayor tendencia a notificar problemas cutáneos que los que trabajaban en otras áreas (OR 2,66). La edad, sexo y duración del empleo en la fábrica eran comparables entre los participantes que trabajaban en tareas de producción y el resto. El anticuerpo de DIT IgG específico se detectó en dos individuos, mientras que ninguna de las muestras demostró un anticuerpo IgG específico a DIT. De los 26 trabajadores que realizaron pruebas epicutáneas, ninguno desarrolló reacciones a los alergenos del diisocianato. Estos resultados indican que los síntomas cutáneos presentan una reacción irritante en vez de inmunológica al DIT, o aun alergeno sin identificar presente en la espuma.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2002, Vol.44, No.12, p.1197-1202. 30 ref.

CIS 02-1679 Dickel H., Kuss O., Schmidt A., Diepgen T.L.
Relevancia laboral de la prueba del parche con resultado positivo en trabajadores con diagnóstico previo de enfermedad cutánea de origen profesional
Occupational relevance of positive standard patch-test results in employed persons with an initial report of an occupational skin disease [en inglés]
Se analizaron los resultados de la prueba estándar del parche en trabajadores con diagnóstico previo de enfermedad cutánea de origen laboral en un total de 24 grupos de oficios. Para realizar esta evaluación se utilizaron los datos de los trabajadores incluidos en el Registro de Enfermedades Cutáneas Laborales de Bavaria del Norte entre 1990 y 1999, facilitando el "reservorio" estándar de alérgenos comprobados a lo largo de 10 años. El sulfato de níquel fue el sensibilizante más habitual (29,5%), con relevancia laboral únicamente en el 11% de los casos. Otros sensibilizantes habituales fueron cloruro de cobalto (13,5%), p-fenilendiamina base libre (10,7%), dicromato potásico (9,8%), mezcla de fragancias (5,4%) y mezclas de thiuram (4,2%). Los sensibilizantes laborales más relevantes fueron los siguientes: mezclas de thiuram (71%), resina epoxi (67%) y p-fenilendiamina base libre (59%). Los grupos laborales de riesgo de sensibilización retardada fueron, especialmente, los galvanizadores, los techadores, los trabajadores de la construcción y cementeros, los soldadores y empleados de las industrias de la madera, cuero y piel.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2002, Vol.75, No.6, p.423-434. Illus. 128 ref.

CIS 02-1810 Sánchez-Pérez J., Pascual López M., García-Díez A.
Dermatitis alérgica de contacto en un criador de conejos provocada por el olaquindox presente en el aire
Airborne allergic contact dermatitis from olaquindox in a rabbit breeder [en inglés]
Un criador de conejos de 47 años de edad sin historial previo de dermatitis atópica, psoriasis o consumo de drogas notificó que, ocho meses antes, habían aparecido ronchones eritematosos escamosos con prurito de forma simétrica en el dorso de sus manos y dedos, y en la cara del extensor de sus brazos. Las lesiones mejoraron temporalmente tras recibir tratamiento con corticosteroides por vía oral y tópica, volviendo a aparecer en las mismas zonas al suspender la terapia. El paciente había trabajado en una granja de conejos durante muchos años en contacto con diversos tipos de comida seca y, más recientemente, con polvos de olaquindox en concentraciones del 10 % en carbonato de calcio. El criador solía espolvorear con sus manos varios gramos de olaquindox en el agua de los conejos, para tratar la enteritis. La utilización se realizaba a intervalos irregulares y sin utilizar prendas de protección o guantes. Se obtuvieron resultados positivos en las pruebas de parche de olaquindox al 1%, negativo en 20 pacientes de control. El paciente mejoró, tras evitar la exposición al olaquindox, y no se observaron nuevas lesiones durante su seguimiento.
Contact Dermatitis, Mar. 2002, Vol.46, No.3, p.185. 6 ref.

CIS 02-1937 Schärer L., Hafner J., Wüthrich B., Bucher C.
Dermatitis de contacto profesional por proteínas de camarones - Nueva presentación del síndrome crustáceos-ácaros
Occupational protein contact dermatitis from shrimps - A new presentation of the crustacean-mite syndrome [en inglés]
Se describe el caso de un cocinero chino de 45 años, sin antecedentes familiares o personales de procesos atópicos, que venía presentando eczema de manos de intensidad variable desde que comenzó su trabajo en Suiza hace 10 años. El paciente refería prurito intenso, quemazón y tumefacción eritematosa unos 20 minutos después del contacto con camarones. Unos 2 días después presentaba eritema y pequeñas vesículas, y transcurridos algunos días aparecían las características típicas del eczema de manos con lesiones cutáneas eritematosas e hiperqueratósicas limitadas a la palma de las manos. Notaba picor en la yema de los dedos al comer camarones. No experimentaba síntomas respiratorios. Las lesiones cutáneas desaparecieron por completo durante el período vacacional. Las pruebas cutáneas y la determinación de IgE específica evidenciaron la reacción de tipo inmediato al contacto con crustáceos y ácaros. La reacción de tipo retardado al contacto con camarones se observó aplicando la prueba del parche. La muestra tomada en el lugar donde se realizó la prueba del parche con resultado positivo mostró una reacción eczematosa aguda. Los estudios de inhibición CAP FEIA demostraron una completa reactividad cruzada entre D. pteronyssinus y camarones.
Contact Dermatitis, Mar. 2002, Vol.46, No.3, p.181-182. Illus. 10 ref.

CIS 02-1692 Nettis E., Colanardi M.C., Soccio A.L., Ferrannini A., Tursi A.
Dermatitis alérgica por contacto con sustancias irritantes entre los trabajadores sanitarios
Occupational irritant and allergic contact dermatitis among healthcare workers [en inglés]
Este tipo de dermatitis alérgica entre los profesionales sanitarios se produce por la exposición a un gran número de sustancias irritantes como el jabón, disolventes, agentes de limpieza y guantes de protección que eliminan la capa lipídica y producen daño celular. A través de la base de datos del servicio de alergia de un hospital universitario, se seleccionaron 360 pacientes del sector sanitario que presentaban dermatitis de contacto en manos, muñecas y antebrazos. Las dermatitis alérgicas y dermatitis por contacto con sustancias irritantes se consideraron asociadas con el trabajo en el 16,5% y 44,4% de los casos diagnosticados, respectivamente. Los principales agentes etiológicos fueron el sulfato de níquel, los componentes de desinfectantes y productos químicos derivados del caucho. El mejor tratamiento consiste en evitar estos alérgenos o disminuir el contacto con ellos utilizando guantes de protección especialmente seleccionados. Las personas con dermatitis atópica deberían evitar el trabajo en condiciones de humedad y el contacto con sustancias irritantes, dada la asociación importante entre dermatitis atópica y dermatitis por contacto con sustancias irritantes.
Contact Dermatitis, Feb. 2002, Vol.46, No.2, p.101-107. Illus. 32 ref.

CIS 02-1826 Anliker M.D., Borelli S., Wüthrich B.
Dermatitis de contacto profesional a las proteínas de las especias en una carnicería: Una nueva presentación del síndrome de la especia artemisa
Occupational protein contact dermatitis from spices in a butcher: A new presentation of the mugwort-spice syndrome [en inglés]
Además de la conocida dermatitis de contacto debida a la exposición a la carne, las especias son también una fuente de posible alergia de contacto entre los carniceros. Se presenta un caso de dermatitis de contacto debido a una mezcla de especias en un carnicero de 39 años de edad. Se realizaron pruebas epicutáneas (PE) con alergenos estándares y diferentes extractos de carne y especias, y pruebas de escarificación con mezclas de especias que contenían glutamato, páprika y diversas especias. Se midió el IgE específico en sangre. El SPT mostró únicamente una sensibilización del tipo inmediata a la artemisa, así como a diferentes especies y a la manzanilla. Las pruebas escarificación fueron negativas para distintos tipos de carne, pero fuertemente positivas para una mezcla de especias tras 30 min. (sarpullido y quemazón) y transcurridas 48h (infiltración y vesiculación). Las pruebas demuestran una alergia de contacto a las especias, así como un tipo de alergia retardada a una mezcla de especias como manifestación del síndrome de la especia artemisa en este paciente. Cuando se realizan pruebas de dermatitis profesional en los carniceros, deben tenerse en cuenta la posible alergia de contacto a proteínas de especias.
Contact Dermatitis, Feb. 2002, Vol.46, No.2, p.72-74. Illus. 15 ref.

CIS 02-1687 Baur X., Gahnz G.
Alergia a las semillas de calabaza con manifestaciones de intolerancia a los alimentos y urticaria por contacto laboral
Kürbiskernallergie in Form einer Nahrungsmittelunverträglichkeit und einer berufsbedingten Kontakturtikaria [en alemán]
Este estudio refiere el caso de un panadero de 21 años que venía presentando urticaria al manipular semillas de calabaza. Tres años antes había sufrido una reacción alérgica con inflamación de la faringe y dificultades de deglución tras la ingesta de pan con contenido de semillas de calabaza. Las pruebas de punción provocaron una reacción inmediata a las semillas de calabaza crudas y tostadas. No se han publicado informes de casos similares de alergia a estas semillas en forma de intolerancia a los alimentos y urticaria alérgica de contacto laboral.
Dermatologie in Beruf und Umwelt, Sep.-Oct. 2002, Vol.50, No.5, p.178-179. 7 ref.

CIS 02-1355 Crépy M.N.
Dermatosis profesionales por la colofonia
Dermatoses professionnelles à la colophane [en francés]
La colofonia, una resina procedente de las coníferas, se utiliza en numerosos productos industriales. En su composición intervienen alrededor de 100 productos, algunos de los cuales son alergenos. La colofonia está incluido en la batería estándar europea de pruebas cutáneas. En el sumario: composición y producción de colofonia; etiologías (alergenicidad, fuentes de exposición); epidemiología (prevalencia, incidencia, poblaciones expuestas); diagnóstico en entornos profesionales; diagnóstico en instituciones especializadas; prognosis; prevención; compensación de enfermedades profesionales.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2002, No.89, p.75-82. Illus. 66 ref.

CIS 02-1401 Courtois B., Lafon D., Moineau J.P., Dornier G.
Conocimiento actual sobre el cemento
Le point des connaissances sur les ciments [en francés]
Aunque las estadísticas han mostrado una disminución en los últimos 40 años, el cemento sigue siendo la principal causa de dermatitis de contacto de origen profesional entre los trabajadores en edificios y de la industria de la construcción. En el sumario: procesos de fabricación del cemento; riesgos para el hombre (daños cutáneos y oculares, otras enfermedades); medidas preventivas (guantes, cremas protectoras, ajuste del sulfato de hierro para reducir el cromo VI contenido en el cemento y principal responsable de la dermatitis de contacto); aspectos legales.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2002. 4p. Illus. 4 ref.

CIS 02-668 Minamoto K., Nagano M., Inaoka T., Kitano T., Ushijima K., Fukuda Y., Futatsuka M.
Problemas cutáneos entre los trabajadores de empresas de plásticos reforzados con fibra de vidrio en Japón
Skin problems among fiber-glass reinforced plastics factory workers in Japan [en inglés]
Se ha realizado un estudio sobre los problemas cutáneos que presentaban 148 trabajadores empleados en 11 fábricas de plásticos reforzados con fibra de vidrio (PFV), en base a un cuestionario médico y un examen dermatológico. 87 trabajadores (58,8) declararon padecer problemas cutáneos (principalmente prurito o dermatitis) desde que comenzaron a trabajar en la producción de PFV, y 15 de ellos habían consultado a un médico por esta causa. Un trabajador se vio obligado a solicitar la baja por causa de una dermatitis grave. Una historia de enfermedades alérgicas y empleos de corta duración en una empresa de PFV estaba asociada con una más alta probabilidad de presentar antecedentes y síntomas de dermopatías de etiología profesional. Los trabajadores de empresas donde los puestos de trabajo que generaban polvo y los de laminado están ubicados en naves separadas, eran mucho menos proclives a presentar problemas dermatológicos que aquellos otros que trabajaban en empresas donde estos puestos de trabajo se encontraban en la misma nave. De los trabajadores examinados en verano y en invierno, se comprobó una prevalencia de dermatitis de casi el doble en el verano (23,3 %) que en el invierno (13,4 %).
Industrial Health, Jan. 2002, Vol.40, No.1, p.42-50. 23 ref.

CIS 02-822 Jia X., Xiao P., Shen G., Wang X., Jin T., Nordberg G.
Efectos adversos de la gasolina sobre la piel de los trabajadores expuestos
Adverse effects of gasoline on the skin of exposed workers [en inglés]
La gasolina se emplea frecuentemente como disolvente limpiador en la industria. Se investigaron sus efectos sobre la piel en 52 trabajadores expuestos y 52 controles de la industria de la confección (todos ellos mujeres). Mediante entrevistas se obtuvo información acerca de las condiciones generales, el eventual historial de dermatosis y los cambios cutáneos tras la exposición a la gasolina. La ceramida, los ácidos grasos y el colesterol recogidos en el último día de trabajo antes del fin de semana de los dorsos de las manos se analizaron mediante cromatografía de capa fina de alta resolución. Los resultados mostraron que la prevalencia de hiperqueratosis, sequedad, onicosis y dermatitis era claramente mayor entre los trabajadores expuestos que en el grupo de control, con ratios de prevalencia de 3,33, 3,00, 11,25 y 5,00, respectivamente. Las fisuras y la onicorrexis fueron síntomas comunes entre los trabajadores expuestos. Los niveles de ceramida, ácidos grasos y colesterol en el estrato lipídico corneal fueron significativamente menores en el grupo expuesto que en el grupo de control.
Contact Dermatitis, Jan. 2002, Vol.46, No.1, p.44-47. 27 ref.

CIS 02-667 Akasya-Hillenbrand E., Özkaya-Bayazit E.
Resultados de pruebas epicutáneas realizadas a 542 pacientes en Turquía sospechosos de padecer una dermatitis de contacto
Patch test results in 542 patients with suspected contact dermatitis in Turkey [en inglés]
En este estudio retrospectivo se han examinado los resultados de pruebas epicutáneas efectuadas a 542 pacientes (303 mujeres y 239 hombres) tratados en una clínica dermatológica entre junio de 1996 y julio de 1999. A todos ellos se les colocaron parches epicutáneos con 32 alergenos de la serie estándar europea ampliada y 246 pacientes fueron estudiados con productos que empleaban durante el trabajo. Un total de 280 pacientes (51,7 %) presentaron al menos un resultado positivo, y en 190 de ellos (67,9 %) se diagnosticó una dermatitis alérgica de contacto previamente sin diagnosticar. El agente sensibilizante más frecuente era el sulfato de níquel (19,1 %), seguido del dicromato potásico (11,8 %), el cloruro de paladio (9,4 %), el cloruro de cobalto (8,5 %) y las mezclas de tiuran (7,7 %). El diagnóstico de dermatitis de contacto se realizó a 77 pacientes que presentaron reacciones positivas (27,5 %), siendo la mayoría de ellos trabajadores de la construcción y pintores de edificios, que presentaban una marcada sensibilización al dicromato potásico, al cloruro de cobalto, a la mezcla de tiuranes y a la mezcla de carbamatos.
Contact Dermatitis, Jan. 2002, Vol.46, No.1, p.17-23. 22 ref.

CIS 02-666 Schliemann-Willers S., Wigger-Alberti W., Kleesz P., Grieshaber R., Elsner P.
Grasas vegetales naturales para la prevención de las dermatitis de contacto de carácter irritativo
Natural vegetable fats in the prevention of irritant contact dermatitis [en inglés]
Las dermatitis de contacto crónicas por irritante primario (DCIP) son procesos frecuentes en la industria de procesado de alimentos. Hasta la fecha, no disponemos de cremas protectoras que cumplan todos los requerimientos específicos para la industria alimentaría. Este estudio evalúa la eficacia de la aplicación, previa a la exposición, de grasas vegetales naturales para prevenir las DCIP inducidas experimentalmente. Veinte voluntarios sanos se sometieron a una prueba de irritación repetitiva con lauril sulfato sódico. El área de aplicación era la zona paravertebral media de la espalda un día antes y cinco después de la aplicación de los productos investigados. Se efectuó una evaluación clínica y de las medidas biofísicas. Los aceites de colza y de palma mostraron un potencial protector significativo. Los efectos protectores se deben a un mas alto contenido de ácido linoleico y a uno más bajo de ácido oleico. Los resultados obtenidos son prometedores tanto para la prevención de la DCIP como para el desarrollo de nuevos preparados protectores adaptados a las necesidades de la industria agroalimentaria.
Contact Dermatitis, Jan. 2002, Vol.46, No.1, p.6-12. Illus. 30 ref.

2001

CIS 03-833 Crépy M.N.
Dermatosis profesionales por antisépticos y desinfectantes
Dermatoses professionnelles aux antiseptiques et désinfectants [en francés]
http://www.inrs.fr/htm/dermatoses_professionnelles_antiseptiques.html Los antisépticos y los desinfectantes son compuestos químicos que incluyen agentes antimicrobianos, excipientes, agentes limpiadores y aditivos. Su utilización en grandes cantidades, en particular en instalaciones sanitarias, ha dado lugar a numerosos casos de enfermedades cutáneas profesionales. En el sumario de este artículo sobre alergología y dermatología de los antisépticos y desinfectantes: clasificación por clase química; epidemiología; diagnosis en entornos profesionales; confirmación del diagnóstico en instituciones especializadas; pronóstico; prevención; compensación.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2001, No.85, p.83-90. Illus. 62 ref.
http://www.inrs.fr/htm/dermatoses_professionnelles_antiseptiques.html [en francés]

CIS 03-689 Meyer V.P., Brehler.R., Castro W.H.M., Nentwig C.G.
Estrés y sobrecarga asociados al trabajo de los dentistas en la práctica privada
Arbeitsbelastungen bei Zahnärzten in niedergelassener Praxis [en alemán]
El objetivo de este estudio realizado a través de un cuestionario fue identificar los niveles de estrés y sobrecarga de los dentistas en la práctica privada, así como examinar la prevalencia de las dermatosis profesionales, las molestias de la columna vertebral y los factores estresantes. El cuestionario fue diseñado de manera que permitiera la comparación con los resultados de un estudio previo sobre el estrés realizado en 1984. Entre 1984 y 1999, el agotamiento pasó del 25% al 57%, la exigencia percibida respecto al grado de concentración del 61% al 81% y el estrés asociado a la responsabilidad profesional del 6% al 14%. Alrededor del 87% de los dentistas declaró haber sufrido dolor cervical y de espalda, y el 45% manifestó que padecía afecciones atópicas, siendo el eczema la condición más común, seguida de la dermatitis atópica y la rinoconjuntivitis.
Institut der Deutschen Zahnärzte, Universitätsstrasse 73, 50931 Köln, Germany, 2001. 167p. Illus. 95 ref. Price: EUR 29.95.

CIS 03-223 Burnett C.A., Lalich N.R., MacDonald L., Alterman T.
Estudio NIOSH de los datos procedentes de la Oficina de estadísticas laborales - Salud de los trabajadores por industria y profesión
A NIOSH look at data from the Bureau of Labor Statistics - Worker health by industry and occupation [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/2001-120.pdf. Este informe presenta información detallada sobre las enfermedades profesionales más frecuentes en los Estados Unidos: trastornos osteomusculares de la espalda; trastornos de las extremidades superiores e inferiores; hernia; dermatitis; ansiedad, estrés y trastornos neuróticos. Los datos proceden de la encuesta anual de lesiones y enfermedades profesionales de la Oficina de estadísticas laborales. Se proporcionan los datos relativos al número total de casos, ratios de incidencia por cada 10.000 trabajadores y el absentismo medio por código de actividad de acuerdo con la Clasificación industrial normalizada (Standard Industrial Classification, SIC). Otros resultados incluyen los casos por sexo, raza, edad y duración del empleo.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Jan. 2001. iii, 104p. Illus. 16 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/2001-120.pdf [en inglés]

CIS 02-1354 Yokota K., Johyama Y., Miyaue H., Matsumoto N., Yamaguchi K.
Urticaria de contacto de origen profesional causada por el anhídrido metilhexahidroftálico en el aire
Occupational contact urticaria caused by airborne methyhexahydrophthalic anhydride [en inglés]
Se estudió a tres sujetos con exposición profesional al anhídrido metil hexahidroftálico (MHHPA) y al anhídrido y hexahidroftálico (HHPA) de un sistema de resina epoxy para evaluar la naturaleza de sus afecciones cutáneas y nasales. Se detectó el anticuerpo IgE específico en la sangre de uno de los tres trabajadores. Un trabajador no sensibilizado presentaba dolor nasal y rinorrea únicamente durante la carga de resinas epoxy líquidas en la máquina, probablemente como resultado de una reacción irritante. Dos trabajadores presentaban síntomas relacionados con el trabajo con niveles de exposición relativamente bajos; uno padecía solamente rinitis y el otro estaba sensibilizado contra el HHPA y mostraba tanto rinitis como urticaria de contacto (En la cara y en el cuello). Los síntomas cutáneos del trabajador se debían evidentemente al contacto de la sustancia en suspensión, ya que no presentaba ningún contacto de la piel con la resina epoxy líquida o con mezclas de MHHPA y HHPA. Estos síntomas de urticaria fueron confirmados por una prueba de parche cerrada de 20 min. para el MHHPA, pero no para el HHPA. Se determinó que el agente causante fue el MHHPA, aunque no se realizó la determinación del IgE específico del MHHPA.
Industrial Health, Oct. 2001, Vol.39, No.4, p.347-352. Illus. 20 ref.

CIS 02-1250 Saary M.J., House R.A., Holness D.L.
Dermatitis en una fábrica de tableros de aglomerados
Dermatitis in a particleboard manufacturing facility [en inglés]
Para evaluar la prevalencia y naturaleza de las afecciones cutáneas en el departamento de acabado y secado de una fábrica de tableros de aglomerados, los trabajadores fueron examinados por un médico a través de un cuestionario estandarizado sobre los síntomas, la anamnesis, los antecedentes familiares, la exposición en el puesto de trabajo y el uso de equipos de protección individual. Asimismo, se realizaron reconocimientos dermatológicos y pruebas cutáneas. Los resultados del cuestionario revelaron que los trabajadores se quejaban de padecer sarpullidos, irritación nasal y ocular, y tos y olores desagradables. Los reconocimientos dermatológicos identificaron problemas cutáneos heterogéneos; las dermatitis irritativas eran más frecuentes que las alérgicas. El avaternium-15 fue el único alergeno al que reaccionó más de un individuo. Aparte de los olores, la exposición al polvo de madera podría explicar la aparición de los demás síntomas citados. Se observaron pocas reacciones alérgicas a las pruebas cutáneas, y gran parte de las reacciones cutáneas eran de naturaleza irritante. Las recomendaciones para la implantación de medidas de prevención más eficaces incluyen una limitación del polvo mediante sistemas de ventilación, una mejor higiene individual y el uso de trajes de protección.
Contact Dermatitis, June 2001, Vol.44, No.6, p.325-330. 11 ref.

CIS 02-1254 Strauss R.M., Gawkrodger D.J.
Dermatitis de contacto de origen profesional entre el personal de enfermería que presenta eczema de las manos
Occupational contact dermatitis in nurses with hand eczema [en inglés]
Las dermatitis de etiología profesional son frecuentes entre el personal de enfermería, que está expuesto a una amplia gama de sustancias alergénicas e irritantes. De un grupo de 44 pacientes que padecían dermatitis en las manos (40 mujeres y 4 hombres), 18 de ellos presentaban una dermatitis de contacto de carácter alérgico, 15 una dermatitis irritativa, 7 otras formas de eczema, 3 una dermatitis atópica y 1 un eczema dishidrótico. Diez de los 15 casos de dermatitis irritativa fueron tipificados como de origen profesional. En 8 de los 18 pacientes afectos de dermatitis alérgica de contacto, los alergenos eran de origen profesional. Entre ellos se encontraban 3 casos de dermatitis por caucho de latex natural y otros 3 casos de dermatitis por aditivos del caucho. Dos paciente, además, presentaban una dermatitis de tipo inmediata al latex (uno era alérgico al latex y el otro lo era a una mezcla de tiuranes, en las pruebas epicutáneas). La alergia al latex natural, tanto la retardada como la inmediata, constituye un problema importante, y el personal de enfermería sometido a este riesgo debería estar sometido a pruebas para ambos tipos de hipersensibilidad y a pruebas epicutáneas con las baterías estandar de cauchos y medicamentos.
Contact Dermatitis, May 2001, Vol.44, No.5, p.293-296. Illus. 19 ref.

CIS 02-1353 Spiewak R., Skorska C., Dutkiewicz J.
Dermatitis de contacto de origen profesional causada por el polvo de tomillo
Occupational airborne contact dermatitis caused by thyme dust [en inglés]
Para evaluar los riesgos profesionales sobre la piel de los granjeros asociados con el procesado del tomillo (Thymus vulgaris L.), se realizó un estudio sobre 46 granjeros durante la trilla del tomillo seco. Se les preguntó acerca de los problemas de la piel relacionados con el trabajo y se realizaron reconocimientos antes y después del trabajo. En todas las personas estudiadas se midió el IgE específico del tomillo en sangre. Se realizaron pruebas epicutáneas, la prueba Ouchterlony y la prueba de inhibición de migración de leucocitos con alergenos de bacterias en suspensión y hongos presentes en el ambiente de trabajo. De los 46 granjeros estudiados, 4 presentaban síntomas cutáneos tras 530 min. de exposición al polvo de tomillo. El IgE específico del tomillo se encontró en una persona con síntomas relacionados con el trabajo, pero también en dos granjeros sin síntomas. Por tanto, la importancia del IgE parece ser cuestionable en el eczema relacionado con el polvo de tomillo. Las pruebas cutáneas y de sangre con alergenos microbianos tampoco mostró diferencias significativas entre los granjeros con y sin síntomas. La etiología de los síntomas cutáneos relacionados con el tomillo no se ha descubierto, aunque parece probable un mecanismo irritante.
Contact Dermatitis, Apr. 2001, Vol.44, No.4, p.235-239. 16 ref.

CIS 02-1235 Salinas M.L., Ogura T., Soffchi L.
Dermatitis de contacto por irritación causada por los cristales aciculares o rafidios de oxalato de calcio del Agave tequilana en los trabajadores de las destilerías de tequila y las plantaciones de agave
Irritant contact dermatitis caused by needle-like calcium oxalate crystals, raphides, in Agave tequilana among workers in tequila distilleries and agave plantations [en inglés]
En todos los tejidos de las plantas Agave tequilana, se encuentran cantidades importantes de cristales aciculares - o rafidios - de oxalato de calcio; así 1 gotita (0,03 mL) del jugo extraido al presionar las hojas contiene 100-150 cristales de 30 a 500 (m de longitud y afilados en ambos extremos. En las destilerías de tequila, 5/6 de los trabajadores que manipulaban tallos de agave presentaron una irritación característica, mientras que solamente un tercio de los trabajadores empleados en las plantaciones de agave se quejaban de dicha irritación. Este estudio mediante cuestionario confirma que la irritación que padecen los trabajadores, tanto de las destilerías como de las plantaciones, afecta a las partes del cuerpo en contacto directo con las plantas, a través de la piel.
Contact Dermatitis, Feb. 2001, Vol.44, No.2, p.94-96. Illus. 15 ref.

CIS 02-1253 Goon A.T.J., Goh C.L.
Afecciones cutáneas de origen profesional entre los reclutas y el personal militar en Singapur, 1989-1999
Occupational skin diseases in national servicemen and military personnel in Singapore, 1989-1999 [en inglés]
Se ha realizado un estudio retrospectivo de las afecciones cutáneas en las fuerzas armadas de Singapur, mediante el análisis de los expedientes del personal militar y los reclutas, cuando mediase un diagnóstico de dermatitis de origen profesional establecido entre 1989 y 1999 por el centro Dermatológico de Singapur. Los reclutas y los militares de carrera constituían el 7,3 % de todos los pacientes que padecían dermatitis de origen profesional. Todos ellos eran varones, con una edad media de 23 años. Las dermatitis de contacto de carácter irritativo eran más frecuentes que las de carácter alérgico habituales (4,4:1). Los trabajos que solían asociarse con dermatitis de origen profesional eran: la reparación y mantenimiento de vehículos (48 %) y la manipulación de productos alimenticios (19 %). Los agentes irritantes más comunes eran los aceites y las grasas (66 %) así como los trabajos que implicaban contacto con el agua (23 %) y los solventes (18 %). Los alergenos más habituales eran los que se encontraban en los alimentos (40 %) y los cromatos (20 %). Se observó que el personal militar y los reclutas constituían una de porción significativa de los pacientes que presentaban afecciones cutáneas de origen profesional en Singapur.
Contact Dermatitis, Feb. 2001, Vol.44, No.2, p.89-90. 1 ref.

CIS 02-1249 Bauer A., Kelterer D., Stadeler M., Schneider W., Kleesz P., Wollina U., Elsner P.
Prevención de dermatitis profesionales de las manos en los panaderos, pasteleros y trabajadores del sector de la restauración
The prevention of occupational hand dermatitis in bakers, confectioners and employees in the catering trades - Preliminary results of a skin prevention program [en inglés]
Panaderos, pasteleros y trabajadores de la restauración presentan un riesgo elevado de desarrollar patologías cutáneas de etiología profesional. Se inició un programa de prevención de estas patologías en las industrias panadera, de la restauración y hotelera, incluyendo un detallado análisis de la exposición y de la anamnesis profesional de los trabajadores. Además, periódicamente se reevaluaban el diagnóstico y el tratamiento del paciente, completándolos si era necesario. Se explicó a los participantes cuales eran los cuidados cutáneos y las medidas de protección a adoptar, ofreciendo a los que lo deseaban productos para el cuidado y protección de la piel. Entre enero y diciembre de 1999, fueron examinados 29 trabajadores, de los cuales 22 presentaban una dermatitis de contacto por irritación. En 8 de los 11 empleados que constituían el grupo de seguimiento, se observó una mejoría de la afección cutánea o la curación. Además, en uno de los trabajadores se pudo observar cómo se había estabilizado su afección cutánea aún cuando permanecía en el empleo. Solamente hubo empeoramiento en 2 casos. Estos resultados preliminares indican que gran parte de las afecciones cutáneas de etiología profesional se deben a la ausencia de cuidados o a la adopción de medidas inadecuadas.
Contact Dermatitis, Feb. 2001, Vol.44, No.2, p.85-88. Illus. 24 ref.

CIS 02-1264 Crépy M.N.
Dermatosis profesionales debidas al cemento (aluminosilicatos de calcio)
Dermatoses professionnelles au ciment (alumino-silicates de calcium) [en francés]
La industria de la construcción constituye un sector con riesgo elevado de dermatosis profesionales. La mayor parte de ellas se deben al cemento, que puede causar quemaduras graves y eczemas de contacto de etiología alérgica. La encuesta "Sumer 94" (ver CIS 95-161) mostró que aproximadamente 310.000 trabajadores están expuestos al cemento en Francia. El alergeno más frecuente del cemento es el cromo VI. En algunos países se ha observado una disminución de la incidencia de dermatosis en personas expuestas al cemento tras la adopción de una legislación que limitaba el contenido de cromo VI en el mismo. En el sumario de este artículo sobre dermatosis profesionales debidas al cemento: composición del cemento; toxicidad cutánea; epidemiología; diagnóstico en el medio laboral; diagnóstico en centros especializados; pronóstico; prevención; indemnización.
Documents pour le médecin du travail, 4th Quarter 2001, No.88, p.419-429. Illus. 60 ref.

CIS 02-1263 Crépy M.N.
Dermatosis profesionales producidas por resinas de poliacrilatos y polimetacrilatos
Dermatoses professionnelles aux résines polyacrylates et polyméthacrylates [en francés]
Las resinas de poliacrilatos y polimetacrilatos se utilizan en el cuidado dental, tintas, pinturas, revestimientos, adhesivos y materias plásticas. Su potencial alérgico puede ser bajo o inexistente. Sin embargo, se obtienen mediane la polimerización de monómeros (acrilatos y metacrilatos), los cuales son en sí mismos potentes sensibilizantes. Las resinas contienen a menudo pequeñas cantidades residuales de monómeros, provocando a veces dermatitis profesionales en aquellas personas empleadas en su producción. En el sumario de este informe sobre dermatosis profesionales causadas por resinas de poliacrilatos y polimetacrilatos: etiología; epidemiología; diagnóstico en el medio especializado; diagnóstico en el medio laboral; pronóstico; prevención; indemnización.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2001, No.87, p.345-354. Illus. 69 ref.

CIS 02-1234 Brasseur G.
Dermatosis profesionales: el cemento siempre provoca víctimas
Dermatoses professionnelles: le ciment fait toujours des victimes [en francés]
Según la encuesta SUMER 94 (ver CIS 95-61), en Francia más de 300.000 empleados están expuestos al cemento. El cemento es a la vez corrosivo y alergénico, esto último debido principalmente a la presencia de cromo. Numerosos países emprendieron la tarea de reducir la tasa de cromo existente en el cemento. Como resultado, las dermatosis profesionales causadas por el cemento, que representaban el 3,1 % de las enfermedades profesionales indemnizadas en 1994 en Francia, en 1998 solo alcanzaban el 1,37 %. Temas tratados en este informe sobre las dermatosis debidas al cemento: efectos corrosivos y alergénicos del cemento; efectos alergénicos de los compuestos del cromo VI; química de los cromatos; embalaje del cemento (a granel o en bolsas); importancia de la protección individual; evolución a lo largo de los últimos 30 años, en que se ha producido una disminución del 90 % en las afecciones cutáneas causadas por cemento.
Travail et sécurité, July-Aug. 2001, No.609, p.22-28. Illus. 6 réf.

CIS 02-1260 Frimat P., Grascha P., Yeboué-Kouamé Y.
Enfermedades cutáneas en el medio profesional - Medidas de protección
Les dermatoses en milieu professionnel - Dispositifs de protection [en francés]
En la mayoría de los países desarrollados, las enfermedades cutáneas aparecen en segundo lugar, el primero lo ocupan los transtornos osteomusculares, en la clasificación de las enfermedades profesionales. El principal factor causal lo constituye la exposición a productos químicos. Las enfermedades más frecuentes son las dermatitis de contacto de origen irritativo o cáustico, seguidas de las dermatitis de contacto alérgicas. En el sumario: generalidades y definiciones; epidemiología; nociones básicas de biología cutánea y fisiopatología, diagnóstico de las dermatitis profesionales; niveles profesionales (profesiones de riesgo); indemnización; prevención; reglamentación de los productos de higiene y protección cutánea.
Les Editions d'Ergonomie, BP 138, 13267 Marseille cedex 08, France, 2001. 118p. 24 ref. Price: EUR 31.00.

CIS 02-1421 Skulberg K.R., Skyberg K., Eduard W., Goffeng L.O., Vistnes A.I., Levy F., Kjuus H.
Efectos de la reducción del campo eléctrico en pantallas de visualización sobre los síntomas cutáneos
Effects of electric field reduction in visual display units on skin symptoms [en inglés]
Para este estudio doble ciego se seleccionaron al azar 120 trabajadores de oficina de 11 empresas, con trastornos de la piel de la cara. Los campos eléctricos estáticos que rodean a las pantallas de visualización se redujeron en el grupo de intervención pero no en el grupo de control. Los casos en que se redujeron los campos eléctricos reportaron significativamente menos quejas sobre la piel de la cara que en el grupo de control. La disminución de los campos electromagnéticos de las pantallas de visualización contribuye a disminuir las quejas respecto de problemas cutáneos de la cara en los trabajadores de oficinas donde existen altas concentraciones de polvo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2001, Vol.27, No.2, p.140-145. 21 ref.

CIS 02-793 Moffit D.L., Sansom J.E.
Dermatitis alérgica de contacto profesional al tetrahidro-furfuril acrilato en un dispositivo médico adhesivo
Occupational allergic contact dermatitis from tetrahydrofurfuryl acrylate in a medical-device adhesive [en inglés]
Notificación de dos casos de trabajadores que presentaban una dermatitis por sensibilización debida a la exposición a un nuevo dispositivo médico adhesivo presentado 2-3 meses antes de la aparición del rash. Las pruebas cutáneas realizadas mostraron una reacción positiva a un componente poliacrilato del adhesivo.
Contact Dermatitis, July 2001, Vol.45, No.1, p.54. 3 ref.

CIS 02-821 Dibo M., Brasch J.
Dermatitis alérgica de contacto de origen profesional a la N,N-bis(3-aminopropil)dodecilamina y cloruro de dimetildidecilamonio en dos enfermeras de hospital.
Occupational allergic contact dermatitis from N,N-bis(3-aminopropyl)dodecylamine and dimethyldidecylammonium chloride in 2 hospital staff [en inglés]
Estudio de caso de 2 enfermeras que desarrollaron eczema en manos y brazos tras el contacto con un nuevo desinfectante que contenía compuestos de amonio cuaternario. Tras cambiar de puesto de trabajo, las enfermeras se recuperaron.
Contact Dermatitis, July 2001, Vol.45, No.1, p.40. 3 ref.

CIS 02-665 Hutchings C.V., Shum K.W., Gawkrodger D.J.
Las dermatitis de contacto como factor adverso para la calidad de vida
Occupational contact dermatitis has an appreciable impact on quality of life [en inglés]
Informe sobre las respuestas a una encuesta por cuestionario dirigida a 131 individuos que tenían un diagnóstico confirmado de dermatitis de contacto de etiología profesional (70 respuestas recibidas, que representan una tasa de respuesta del 39 %). Sesenta de ellos (32 %) eran trabajadores de la industria, y veintisiete (14 %) lo eran del sector sanitario. El cuestionario está basado en el "Dermatology Life Quality Index", DLQI (Indice de calidad de vida dermatológico). La puntuación mediana respecto de este índice era de 5, con una media de 6,6. No se apreció ninguna diferencia significativa entre ambos sexos respecto de sus puntuaciones. Si bien la tasa de respuestas de los varones era más alta en cuanto a problemas asociados con el trabajo, las relaciones y el tratamiento, sin embargo las puntuaciones más altas entre las mujeres se correspondían con problemas asociados con la sintomatología y los sentimientos, la vida diaria y el ocio. Los resultados demuestran que las dermatitis de contacto de etiología profesional tienen un apreciable impacto sobre la calidad de vida.
Contact Dermatitis, July 2001, Vol.45, No.1, p.17-20. Illus. 20 ref.

CIS 02-820 Lee J.Y., Yoo J.M., Cho B.K., Kim H.O.
Dermatitis de contacto entre los protésicos dentales coreanos
Contact dermatitis in Korean dental technicians [en inglés]
Este estudio investigó la frecuencia, características y factores que provocaron una dermatitis de contacto en 49 protésicos dentales de Corea. 22 individuos (44,9 %) habían padecido o padecían dermatitis de contacto, con localización en las manos, en todos los casos. Los metales, incluyendo el dicromato potásico (24,5 %), el sulfato de níquel (18,4 %), elcloruro amónico de mercurio (16,3 %), el cloruro de cobalto (12,2 %) y el cloruro de paladio (10,2 %), mostraron ratios positivos elevados en las pruebas epicutáneas. Se encontraron 7 reacciones positivas a diversos poliacrilatos en 3 de ellos.
Contact Dermatitis, July 2001, Vol.45, No.1, p.13-16. Illus. 13 ref.

CIS 02-792 Kanerva L., Leino T., Estlander T.
Dermatitis alérgica de contacto profesional en los carpinteros.
Occupational allergic contact dermatitis in carpenters [en inglés]
Notificación de un caso, y análisis de casos similares, en Finlandia, de carpinteros con dermatitis por sensibilización de origen profesional. El caso considerado mostró una reacción positiva a resinas epoxy.
Contact Dermatitis, July 2001, Vol.45, No.1, p.61-62. 22 ref.

CIS 02-791 Álvarez-Cuesta C.C., Vázquez López F., Raya Aguado C., González López M.A., Pérez Oliva N.
Dermatitis alérgica de contacto a la colofonia en el serrín de madera entre los sidreros asturianos
Allergic contact dermatitis from colophonium in the sawdust of Asturian cider-bars [en inglés]
Notificación de un caso de dermatitis por sensibilización, en un joven trabajador a tiempo parcial, cuyo trabajo consistía en esparcir serrín en el suelo de una sidrería española para mantenerlo seco. Las pruebas cutáneas mostraron una reacción positiva al polvo de pino, el cual es una fuente conocida de sensibilización a colofonia.
Contact Dermatitis, July 2001, Vol.45, No.1, p.57. 7 ref.

CIS 02-850 Gielen K., Goossens A.
Dermatitis alérgica de contacto de caracter profesional, por medicamentos, entre el personal sanitario.
Occupational allergic contact dermatitis from drugs in healthcare workers [en inglés]
La sensibilización por contacto a medicamentos se produce principalmente entre los trabajadores sanitarios, trabajadores de la industria farmacéutica y cirujanos veterinarios. De los 14.689 pacientes examinados que presentaban una posible alergia de contacto en el departamento de dermatología de un hospital universitario, entre 1978 y 2001, se diagnosticó dermatitis alérgica de contacto profesional a medicamentos en 33 casos. Los sensibilizantes más comunes fueron los antibióticos incluyendo la penicilina, la cefalosporina y los aminoglucosidos. Estos tres sensibilizantes dieron resultados positivos en 35 pruebas del parche, seguidos por el clorhidruro de propacetamol, y el clohidruro de ranitidina, con 10 y 7 reacciones positivas, respectivamente. El mayor número de pacientes sensibilizados fueron enfermeras (26), seguidos de veterinarios (4), farmacéuticos (2) y médicos (1).
Contact Dermatitis, Nov. 2001, Vol.45, No.5, p.273-279. Illus. 41 ref.

CIS 02-660 Saad A., Besher S., Ammar N., Emam H.
Efectos terapéuticos de la Nigella sativa sobre las dermatitis de contacto de etiología profesional
Therapeutic effects of Nigella sativa on occupational contact dermatitis [en inglés]
En medicina tradicional, los granos de nigella son conocidos por sus propiedades antialérgicas. Se han estudiado los efectos terapéuticos de la Nigella sativa en polvo y en forma de cápsulas, así como en forma de dos tipos de ungüento, un extracto lipídico y un extracto alcohólico y acuoso de granos de nigella. La prueba se realizó sobre 50 voluntarios de sexo masculino con edades comprendidas entre 25 y 55 años, que padecían dermatitis crónica de contacto de etiología profesional. Antes de someterse al tratamiento, y dos semanas después, a los voluntarios se les practicó hemograma, IgE y células NK (natural killer). Los tres tratamientos (ungüentos de extractos lipídico y alcohólico, y cápsulas de polvo) produjeron una curación completa de las lesiones eczematosas en el 89 %, 46 % y 63 % de los casos respectivamente. Las mejorías clínicas obtenidas gracias a estos tratamientos eran estadísticamente significativas, mientras que con los placebos no se obtuvo ningún tipo de mejora. La fracción de las células NK estaba sensiblemente más elevada en los individuos tratados. Asimismo, no se detectó ningún efecto nocivo, ni hepático ni renal.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2001, Vol.7, No.1, p.26-38. Illus. 42 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ...30 | siguiente >