ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Skin diseases - 1,481 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Skin diseases

2005

CIS 06-630 Latza U., Haamann F., Baur X.
Eficacia de un programa pluridisciplinar nacional de prevención de las alergias al látex.
Effectiveness of a nationwide interdisciplinary preventive programme for latex allergy [en inglés]
Entre el personal sanitario, el aumento de las alergias al látex constituye un problema creciente. Este artículo describe y evalúa una campaña de sensibilización nacional, en Alemania, dirigida a disminuir la exposición a los guantes de látex empolvados con proteínas. La eficacia del programa se evaluó comparando los datos de demandas de indemnización por afecciones cutáneas y respiratorias relacionadas con el látex, antes y después de la implantación del programa. Se realizó una encuesta sobre la utilización de guantes tras el comienzo del programa. Al principio, el numero de demandas de indemnización por afecciones cutáneas derivadas del látex aumento de 664 en 1996 hasta 884 en 1998, disminuyendo a 567 en 1999 y a 204 en 2002. En el caso de las afecciones respiratorias, se han detectado disminuciones similares. Este programa se ha revelado eficaz y podría servir de modelo para disminuir la incidencia de otras enfermedades profesionales, tales como el asma de los panaderos o el asma por isocianatos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2005, Vol.78, No.5, p.394-402. Illus. 47 ref.
http://www.springerlink.com/media/lp3ef1rrqr5xxmylwa7w/contributions/j/3/3/1/j3314532m7844317.pdf [en inglés]

CIS 06-577 Sell L., Flyvholm M.A., Lindhard G., Mygind K.
Implantación de un programa de prevención de afecciones cutáneas de origen profesional en las queserías danesas.
Implementation of an occupational skin disease prevention programme in Danish cheese dairies [en inglés]
La finalidad de este estudio era evaluar la eficacia de un programa de prevención para disminuir las afecciones cutáneas de origen profesional en la industria quesera. El programa constaba de actividades formativas y de elementos de un sistema de gestión de salud en el trabajo. Los datos se obtuvieron merced a entrevistas telefónicas a partir de un cuestionario sobre el trabajo y la exposición. Los participantes eran la totalidad de trabajadores de cinco queserías, divididos en dos grupos, uno de ellos constituido por trabajadores que habían seguido el programa, y el otro no. Al comienzo del estudio, en octubre de 2002, se habían sondeado a 557 trabajadores (tasa de participación de un 83,8%). Un año más tarde se habían sondeado 650 trabajadores antiguos y nuevos (tasa de participación del 81,8%). Durante el estudio de seguimiento se ha observado una disminución significativa de los síntomas cutáneos en todas las queserías, así como un incremento, significativo también, de la utilización de guantes y cremas hidratantes en el grupo que habían seguido el programa.
Contact Dermatitis, Sep. 2005, Vol.53, No.3, p.155-161. Illus. 22 ref.

CIS 06-619 Cavallo D., Ursini C.L., Setini A., Chianese C., Cristaudo A., Iavicoli S.
Alteraciones del AND y producción de citocina TNFa entre los peluqueros que presentan una dermatitis de contacto.
DNA damage and TNFα cytokine production in hairdressers with contact dermatitis [en inglés]
Este estudio trata de examinar la eventual correlación entre la exposición de los peluqueros a sustancias irritantes y a alergenos, y las alteraciones del ADN por oxidación directa, la producción del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) y la enfermedad alérgica inflamatoria. El estudio, realizado sobre 19 peluqueros que padecían dermatitis de contacto de las manos, de los que 14 tenían una dermatitis alérgica de contacto (DCA) y 5 una dermatitis de contacto de carácter irritativo (DCI), así como un grupo de control constituido por 19 personas que trabajaban en servicios administrativos. Se determino la TNFa sérica y el grado de alteración del ADN por oxidación directa. Se observó una tasa sérica de TNFa significativamente más alta en los peluqueros que en los controles, y que dicha tasa estaba correlacionada con el nivel de exposición. Los peluqueros fuertemente expuestos que padecían una DCI presentaron alteraciones del ADN significativamente más importantes que los controles. Estas observaciones parecen sugerir la existencia de una asociación entre la exposición y las alteraciones del ADN por oxidación directa, la producción de TNFa y la enfermedad alérgica inflamatoria.
Contact Dermatitis, Sep. 2005, Vol.53, No.3, p.125-129. 17 ref.

CIS 06-617 Kaukiainen A., Riala R., Martikainen R., Estlander T., Susitaival P., Aalto-Korte K.
Exposición a productos químicos y síntomas de dermitis a nivel de las manos entre los pintores de la construcción.
Chemical exposure and symptoms of hand dermatitis among construction painters [en inglés]
Este estudio finlandés sobre la prevalencia de dermitis de las manos entre pintores de la construcción, se ha realizado en forma de encuesta transversal a 1.000 pintores de la construcción y 1.000 carpinteros, del sexo masculino (tasa de respuestas, respectivamente, 60,6% y 60,4%). Se han utilizado dos definiciones para los síntomas de dermitis de las manos, que correspondían a criterios amplios (más de dos síntomas) y criterios estrictos (más de tres síntomas). Las respuestas fueron tratadas mediante análisis estadístico. Los pintores declararon más síntomas de dermitis de las manos que los carpinteros (prevalencia en el curso de los 12 meses anteriores: respectivamente, de 22,5% y 14,2% con los criterios amplios, y de 13,3% y 6,4% con los criterios estrictos). Se ha podido comprobar la existencia de una relación dosis-respuesta entre los síntomas declarados y la exposición a diferentes pinturas a base de agua o de solventes. En conjunto, los pintores declararon una prevalencia de síntomas de dermitis de las manos significativamente más elevada que los carpinteros. Las masillas y los yesos se perfilan como factores de riesgo significativos.
Contact Dermatitis, July 2005, Vol.53, No.1, p.14.21. 32 ref.

CIS 06-381 Cahill J., Keegel T., Dharmage S., Nugriaty D., Nixon R.
Pronóstico de dermitis de contacto entre trabajadores expuestos a resinas epoxi.
Prognosis of contact dermatitis in epoxy resin workers [en inglés]
Entre los trabajadores que fueron reconocidos en una clínica dermatológica entre 1993 y 2003, se habían diagnosticado 40 casos de dermatitis alérgica de contacto por resinas epoxi. Con el fin de establecer un pronóstico se ha realizado el seguimiento de veinte de estos pacientes durante, al menos, dos años. Un médico contactó con los pacientes por teléfono, para cumplimentar un cuestionario referente a los diversos factores considerados como importantes para el pronóstico. Todos los pacientes declararon una mejoría de sus síntomas cutáneos desde que fueron diagnosticados. Doce de ellos habían presentado una demanda de indemnización por causa de enfermedad profesional que, en todos los casos, fue aceptada. Dieciséis habían dejado de trabajar con resinas epoxi, de los que nueve declararon una curación completa y siete padecían aun dermitis. Los factores que podrían estar asociados a un mal pronóstico eran la edad, la atopia, la duración de los síntomas y su gravedad en el momento del diagnóstico. El pronóstico de la dermatitis alérgica de contacto provocada por resinas epoxi no siempre es favorable, aún en caso de cese de la exposición.
Contact Dermatitis, Mar. 2005, Vol.52, No.3, p.147-153. 42 ref.

CIS 06-380 Kiec-Swierczynska M., Krecisz B., Swierczyska-Machura D., Zaremba J.
Epidemia de dermatitis de contacto de origen profesional debida a una cola acrílica.
An epidemic of occupational contact dermatitis from an acrylic glue [en inglés]
Se efectuaron exámenes dermatológicos en 81 trabajadores que fabricaban bobinas eléctricas para pantallas de televisión y que habían utilizado, durante cuatro años, una cola reticulante a la luz UV que contenía diferentes compuestos acrílicos. Se observaron lesiones cutáneas específicas a los acrilatos en 21 de ellos. En 12 trabajadores se diagnosticó una dermitis de carácter irritativo, de contacto, de origen profesional y, en los otros nueve trabajadores, una dermatitis alérgica de contacto de origen profesional. Doce presentaron reacción a los acrilatos. No se observó ninguna reacción cruzada con metacrilatos. El mayor número de pruebas positivas correspondió al diacrilato de trietilenglicol (10) y al diacrilato de dietilenglicol
Contact Dermatitis, Mar. 2005, Vol.52, No.3, p.121-125. 18 ref.

CIS 06-379 Aalto-Korte K., Mäkela E.A., Huttunen M., Suuronen K., Jolanki R.
Alergia de contacto de origen profesional al glioxal.
Occupational contact allergy to glyoxal [en inglés]
El glioxal es un dialdehído empleado como desinfectante por el personal de asistencia sanitaria y en las consultas odontológicas. En diversas profesiones se han descrito dermatitis alérgicas de contacto provocadas por glioxal. En este estudio, se han analizado los datos relativos a casos de reacciones alérgicas al glioxal entre pacientes que habían acudido a consulta al centro de dermatología del Instituto finlandés de medicina del trabajo entre 1998 y 2004. Se observaron reacciones alérgicas al glioxal en 20 pacientes. Cinco de ellos trabajaban en el sector de la odontología, de los que cuatro estaban expuestos al glioxal en el momento de reconocimiento. Nueve pacientes eran operadores de máquinas-herramienta en el sector de transformación de metales, sin exposición aparente a glioxal. Se describe con detalle el caso de un trabajador que efectuaba tareas de rectificado. El análisis químico de las muestras de aire recogidas en los centros de trabajo puso de manifiesto una concentración de glioxal situada entre 9,4 y 21µg/m3. Se pudo establecer que el glioxal estaba presente en los fluidos de corte utilizados. Los seis últimos pacientes realizaban diversas actividades y no estaban expuestos al glioxal en el momento del análisis. Se recomienda que el glioxal se incluya entre los agentes antimicrobianos para las pruebas del parche.
Contact Dermatitis, May 2005, Vol.52, No.5, p.276-281. 17 ref.

CIS 06-300 Keegel T., Cahill J., Noonan A., Dharmage S., Saunders H., Frowen K., Nixon R.
Tasa de incidencia y de prevalencia de dermitis de contacto de origen profesional en una zona suburbana de Australia.
Incidence and prevalence rates for occupational contact dermatitis in an Australian suburban area [en inglés]
El objeto de este estudio era calcular la incidencia de dermitis de contacto de origen profesional (DCOP) en un determinado perímetro geográfico de Melbourne en Australia. Para la recogida de datos se utilizaron dos métodos: de una parte las declaraciones de casos sospechosos de tratarse de DCOP en un determinado perímetro geográfico, por 30 médicos generales (MG), dos dermatólogos y un centro de tratamiento dermatológico ambulatorio, en el marco de sus actividades normales de consulta; de otra parte, los trabajadores que residían en el perímetro cuyos expedientes fueron transferidos a una clínica especializada en tratamientos de DCOP. Los casos sospechosos se confirmaron mediante pruebas epicutáneas. La tasa de incidencia de casos confirmados fue de 20,5 por 100.000 trabajadores. La prevalencia correspondiente a un período de un año era de 34,5 por cada 100.000 trabajadores. El valor de predicción positiva era más alto para los casos citados por los dermatólogos y el centro de tratamiento ambulatorio (55%) así como por los médicos generales
Contact Dermatitis, May 2005, Vol.52, No.5, p.254-259. 18 ref.

CIS 06-378 Jappe U., Geier J., Hausen B.M.
Vitíligo de contacto como consecuencia de una fuerte reacción a una prueba del parche con éter triglicidílico de p-aminofenol en un trabajador de la industria aeronáutica: descripción de un caso y estudio bibliográfico.
Contact vitiligo following a strong patch test reaction to triglycidyl-p-aminophenol in an aircraft industry worker: Case report and review of the literature [en inglés]
Los sistemas a base de resinas epoxi frecuentemente son responsables de dermatitis alérgicas de contacto. Un paciente de 50 años de edad desarrolló lesiones cutáneas de carácter eczematoso en los dedos de las manos, los antebrazos y los párpados, dos meses después de haber comenzado a trabajar en la industria de construcción aeronáutica. Se obtuvieron pruebas del parche positivas para el sulfato de níquel, así como para las resinas epoxi a base de éter diglicidílico de bisfenol F y de éter diglicidílico de butano-1,4 diol. La reacción más fuerte fue la provocada por el éter triglicidílico de p-aminofenol (TGPAP) aplicado a concentraciones del 1% y el 0,1%. Cuatro meses después, el paciente presentaba dos manchas circulares despigmentadas en la zona donde se habían aplicado los parches con TGPAP. La dermatohistopatología confirmó el diagnóstico de vitíligo de contacto.
Contact Dermatitis, Aug. 2005, Vol.53, No.2, p.89-92. Illus. 9 ref.

CIS 06-313 Schürer N.Y., Klippel U., Schwanitz H.J.
Prevención secundaria individual de las dermatitis de las manos entre el personal de enfermería geriátrica.
Secondary individual prevention of hand dermatitis in geriatric nurses [en inglés]
En Alemania, la incidencia de patologías cutáneas profesionales de las manos está aumentando entre el personal de enfermería de los servicios de geriatría. Se ha realizado un estudio prospectivo controlado de prevención individual secundaria (PIS) de estas patologías, basado en la información y la formación para el buen uso de guantes y cremas barrera. De un total de 209 enfermeras y enfermeros que tenían antecedentes médicos de dermatitis en las manos, 102 participaron en el programa y 107 no lo hicieron. Los participantes cumplimentaron un cuestionario antes de comenzar el programa, y tres meses después de haberlo realizado. Al final del programa, un 59% de los participantes con PIS no presentaban ya eczema de las manos. Los cuestionarios cumplimentados tres meses después de finalizar el programa indicaron que un 53% de los participantes y un 82 % de los controles presentaban lesiones cutáneas. En los participantes en este programa se ha confirmado una mejoría significativa de la barrera epidérmica . Se concluye que el PIS es eficaz para prevenir el eczema de las manos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Mar. 2005, Vol.78, No.2, p.149-157. Illus. 37 ref.

CIS 06-369 Rasmussen K., Carstensen O., Pontén A., Gruvberger B., Isaksson M., Bruze M.
Riesgo de alergias y dermatitis de contacto en una fábrica de turbinas de viento que utilizaba materias plásticas a base de resinas epoxi.
Risk of contact allergy and dermatitis at a wind turbine plant using epoxy resin-based plastics [en inglés]
Con el fin de identificar los factores de riesgo de alergias y de dermatitis de contacto individuales y de origen profesional, se ha realizado un estudio transversal entre los trabajadores de una empresa que producía piezas de plástico y que estaban expuestos a resinas epoxi, asi como a otras sustancias químicas. Los participantes respondieron a un cuestionario autocumplimentado y fueron entrevistados por un médico del trabajo, siendo sometidos a exámenes dermatológicos, incluidas pruebas epicutáneas. En 214 trabajadores (35,8%) se pudo establecer un diagnóstico clínico de dermatitis, y en 66 trabajadores (un 10,9% del conjunto de participantes y un 20,3% de los que se sometieron a pruebas epicutáneas) se diagnosticó una alergia de contacto a las sustancias utilizadas en los centros de trabajo, de entre los que 40 (60,6%) eran alérgicos a los compuestos epoxi, 25 (37,9%) a los catalizadores, y 10 (15,2%) a otras sustancias presentes en el centro de trabajo. La edad avanzada y la ancianidad constituían factores individuales de riesgo de alergia a las sustancias presentes en los centros de trabajo, en tanto que los factores de riesgo de dermitis eran las alergias profesionales y la ancianidad.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Apr. 2005, Vol.78, No.3, p.211-217. 20 ref.

CIS 06-158 Kaukiainen A.
Efectos para la salud de la exposición profesional a solventes orgánicos y componentes de las pinturas
Health effects of occupational exposure to organic solvents and paint compounds [en inglés]
Este informe describe los resultados de una encuesta mediante cuestionario realizada entre pintores y carpinteros de la construcción en Finlandia, a fin de evaluar los efectos de la exposición anterior y actual a solventes sobre los síntomas neuróticos, la prevalencia de afecciones respiratorias asociadas al trabajo y las dermatitis de las manos entre los pintores. Se efectuaron además dos experimentos clínicos para evaluar los tests empleados en la detección y valoración de trastornos susceptibles de ser inducidos por la exposición a solventes. Los resultados indicaron asociaciones significativas entre la intensidad acumulativa de exposición prolongada a solventes y síntomas relacionados con la memoria, la concentración y el estado de ánimo. La exposición a solventes entre los pintores se asoció también con el diagnóstico previo de trastornos psiquiátricos, hipertensión y arritmia. Los pintores comunicaron más síntomas asmatiformes, rinitis, laríngeos y oculares que los carpinteros, siendo también más frecuente entre ellos los casos de dermatitis de las manos y de bronquitis crónica. Se propone un método de detección y evaluación de trastornos neurológicos asociados con la exposición a solventes.
Finnish Institute of Occupational Health, FIOH-Bookstore, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2005. 143p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-61 Kolsi M., Mansour H.B., Nouaigui H., Ben Laïba M.
Dermatosis profesionales: Un buen conocimiento de la patología para mejorar la prevención
Les dermatoses professionnelles: une bonne connaissance de la pathologie pour une meilleure prévention [en francés]
Contenido de este dossier sobre dermatosis profesionales: definición; epidemiología; clasificación de las dermatosis profesionales en función de la naturaleza de los agentes etiológicos (químicos, físicos, biológicos); diagnóstico; medidas preventivas; evaluación del grado de invalidez permanente a causa de las dermatosis profesionales en Túnez.
SST - Santé et Sécurité au Travail, Apr. 2005, No.33, p.2-23. Illus. 21 ref.

CIS 05-633 Aalto-Korte K., Lauerma A., Alanko K.
Dermatitis alérgica de contacto, de origen profesional, por líquenes en Finlandia.
Occupational allergic contact dermatitis from lichens in present-day Finland [en inglés]
Los líquenes abundan en el medio forestal, donde crecen sobre los árboles, el suelo, las piedras y las rocas. Contienen ácido úsnico, así como otros ácidos de líquenes que son alergenos de contacto. Los líquenes provocan la dermatitis del leñador, una forma de eczema que se desarrolla en el medio forestal y que afecta a las zonas no protegidas de la piel, especialmente en épocas frías y húmedas. Las dermatitis alérgicas de contacto de origen profesional producidas por líquenes afectan al sector forestal, a los trabajadores en horticultura y a los recolectores de líquenes utilizados en perfumería. Los líquenes pueden provocar alergia inmediata, urticaria de contacto, asma y, probablemente también, dermatitis fotoalérgica de contacto. Se utilizan para la fabricación de esencia de evernia pura ("oak moss absolute"), componente de perfumes que figura entre los alergenos de contacto más extendidos. Se describen cuatro casos de dermatitis alérgica de contacto por líquenes aparecidas en Finlandia en los últimos diez años, dos de ellas entre trabajadores forestales y otras dos en jardineros.
Contact Dermatitis, Jan. 2005, Vol.52, No.1, p.36-38. 15 ref.

CIS 05-316 Pickvance S., Karnon J., Peters J., El-Arifi K.
Influencia del programa REACH sobre la salud en el trabajo, examinando específicamente las enfermedades cutáneas y respiratorias
The impact of REACH on occupational health with a focus on skin and respiratory diseases [en inglés]
Informe final de un estudio realizado en 2004 en la Universidad de Sheffield a petición de la Oficina Técnica Sindical Europea de Seguridad y Salud (TUTB). El estudio examina el impacto del proyecto REACH 2003 de la Unión Europea (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) sobre la salud de los trabajadores de 25 países miembros de la UE. Se centra en dos grandes grupos de enfermedades profesionales: afecciones cutáneas no malignas (dermatitis) y del sistema respiratorio (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica). A través de esta investigación se estimó el número real de casos de afecciones cutáneas y respiratorias en los Estados miembros de la UE, se desarrollaron las hipótesis de trabajo para determinar hasta qué punto se podría disminuir el número de casos con ayuda del programa REACH y se calcularon las correspondientes ventajas económicas.
European Trade Union Institute for Research, Education and Health and Safety (ETUI-REHS), Health and Safety Department, Boulevard du Roi Albert II, 1210 Bruxelles, Belgium, 2005. 88p. Illus. 133 refs. Downloadable version free of charge.
http://hesa.etui-rehs.org/uk/newsevents/files/reach-sheffield-complet.pdf [en inglés]

CIS 05-293 Rischitelli G.
Dermatitis en una factoría de circuitos impresos
Dermatitis in a printed-circuit board manufacturing facility [en inglés]
Los trabajadores de la industria microelectrónica suelen presentar dermatitis asociada a una variedad de causas físicoquímicas y psicosociales. Los que realizan tareas de serigrafiado y secado al horno en plantas de fabricación de circuitos impresos, se quejan con frecuencia de prurito y exantema recurrentes. Este informe describe los síntomas de los trabajadores afectados y los resultados de una breve encuesta que facilita datos sobre la posible etiología. A través de esta investigación de carácter epidemiológico, se ha podido recoger información sobre el perfil, la duración y la frecuencia de los síntomas experimentados por los trabajadores. Los datos obtenidos fueron utilizados para identificar las variaciones estacionales de la sintomatología asociada con determinados factores ambientales de la fábrica. El cuestionario de autoevaluación de síntomas utilizado permitió identificar de manera eficaz la naturaleza, el perfil, la duración y la frecuencia de los síntomas declarados que estaban relacionados con los factores ambientales específicos de la fábrica (temperatura y bajo nivel de humedad), que fueron probablemente la causa del brote.
Contact Dermatitis, Feb. 2005, Vol.52, No.2, p.78-81. 9 ref.

CIS 05-404 Sadhra S., Holloway S., Jackson C.A., Foulds I.
Health and Safety Executive
Desarrollo de un método de evaluación de la eficacia de las cremas de barrera para prevenir reacciones de irritación cutánea
Development of a field method for the assessment of the effectiveness of barrier creams in preventing skin irritation reactions [en inglés]
Informe de resultados de un estudio diseñado para desarrollar un método de ensayo que utiliza una instrumentación cutánea no invasiva basado en técnicas de bioingeniería, para evaluación de la eficacia de las cremas de barrera contra las sustancias químicas irritantes representativas de las que se encuentran en el medio laboral. Los protocolos de ensayo pueden adaptarse facílmente a diferentes entornos industriales y ser utilizados para evaluar otro tipo de cremas-barrera utilizadas para otras sustancias. Los instumentos y protocolos de ensayo utilizados han permitido demostrar que la crema-barrera evaluada ofrece una protección eficaz contra una sustancia muy irritante para la piel y frente a uno de los dos aceites utilizados en el entorno de trabajo. Entre los instrumentos utilizados en el marco industrial, los indicadores del color de la piel y de la pérdida de agua transepidérmica proporcionaron los datos más estables y fiables.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. viii, 74p. Illus. 18 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr300.pdf [en inglés]

2004

CIS 07-567 Blome O., Diepgen T.L.
Nuevas recomendaciones para la evaluación de las dermopatías profesionales
Neue Begutachtungsempfehlungen für beruflich verursachte Hauterkrankungen [en alemán]
Durante el año 2002, las asociaciones mutuas profesionales del seguro de accidentes alemanas registraron 17.848 casos de afecciones cutáneas de etiología profesional. En Alemania, la legislación sobre enfermedades profesionales exige que las aseguradoras efectúen un estudio con el fin de determinar si una afección es de origen profesional o no. Con el fin de mejorar la calidad de los informes de los expertos y la transparencia de las decisiones relativas a las afecciones cutáneas, se han publicado recomendaciones en una nota denominada ¿de Bamberg¿ (Bamberger Merkblatt). Dichas recomendaciones han sido aprobadas por todas las partes implicadas. El presente artículo presenta los diferentes aspectos a tener en cuenta, según dicha nota, a la hora de efectuar la evaluación médica para establecer la eventual etiología profesional de una afección cutánea.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, Aug. 2004, Vol.54, No.8, p.278-291. Illus. 20 ref.

CIS 06-1031
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Dermatosis profesionales.
Revista do trabalhador: Dermatoses ocupacionais [en portugués]
Estas dos videocintas tratan de la naturaleza y las causas de las enfermedades cutáneas de origen profesional, y describen un programa de prevención que incluye: la sustitución de sustancias químicas susceptibles de causar patologías cutáneas, la utilización de equipos de protección individual, y la detección precoz de la enfermedad.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca. 2004]. Two videotapes (VHS format), 10min and 12min.

CIS 06-6
Health and Safety Executive
Prevención de las dermatosis en el medio laboral - Consejos para empresarios y trabajadores
Preventing dermatitis at work - Advice for employers and employees [en inglés]
Folleto informativo sobre las causas de las dermatosis profesionales, industrias que presentan mayor riesgo, responsabilidades de empresarios y trabajadores. Medidas preventivas en torno a la identificación de sustancias susceptibles de provocar dermatosis, selección de productos químicos o procesos alternativos, uso de ropa protectora y cremas cutáneas. Recoge también las disposiciones legales. Sustituye a CIS 97-598.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 1996 (reprinted with amendments 2004). 11 p. Illus. 5 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg233.pdf [en inglés]

CIS 05-546 Morales-Suárez-Varela M.M., Olsen J., Johansen P., Kaerlev L., Guénel P., Arveux P., Wingren G., Hardell L., Ahrens W., Stang A., Llopis A., Merletti F., Aurrekoetxea J.J., Masala G.
Factores de riesgo profesionales de micosis fungoide: estudio caso-control multicéntrico europeo.
Occupational risk factors for mycosis fungoides: A European multicenter case-control study [en inglés]
La micosis fungoide (MF) es una enfermedad rara, de etiología desconocida. Su distribución sugiere que las exposiciones profesionales podrían jugar un cierto papel en su desarrollo. El objetivo de este estudio caso-control, realizado entre 1995 y 1997 en diversos centros hospitalarios europeos, era identificar los eventuales factores profesionales asociados a la MF, un linfoma cutáneo crónico. Se identificó a un total de 134 pacientes con MF, con edades entre 35 y 69 años, cuyos diagnósticos fueron verificados por un anatomopatólogo que clasificó 83 casos como ciertos, 35 como posibles y 16 como no histológicamente confirmados. Entre los 118 casos verificados mediante examen histológico, se interrogó a 104 de ellos, confirmándose definitivamente 76 casos. De otro lado se seleccionó e interrogó a 833 controles que padecían un cáncer de colon y a 2.071 individuos de la población general. Entre los hombres se observó un riesgo elevado de MF en la industria de producción de productos minerales no metálicos (odds ratio(OR) 5,3), entre los trabajadores de la industria del vidrio y la cerámica (OR 17,9), entre los técnicos comerciales (OR 8,6) y en el comercio a granel (OR 3,6). Entre las mujeres, las profesiones asociadas con los riesgos más elevados eran los cuadros de la función pública ((OR 4,8), las relacionadas con la carga de vehículos ferroviarios y camiones, (OR 3,9). El hecho de trabajar con materias vitrificadas, en la alfarería y en la cerámica entrañaba los riesgos más elevados, por lo que merecería la pena verificar y reproducir los resultados. Las mujeres que trabajaban en la industria de pasta de papel podrían estar igualmente expuestas a carcinógenos implicados en la MF
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2004, Vol.46, No.3, p.205-211. 28 ref.

CIS 05-399 Akkan Z., Kalberlah F., Oltmanns J., Schneider K.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Evaluación del poder de sensibilización cutánea de sustancias químicas mediante el ensayo de ganglio linfático local
Beurteilung der Wirkstärke hautsensibilisierender Chemikalien anhand des Local Lymph Node Assay [en alemán]
El ensayo LLNA (ensayo de ganglio linfático local) es un método relativamente nuevo para determinar el grado de sensibilización cutánea en ratones. El objetivo de este estudio fue establecer una correlación entre los resultados de este método y los obtenidos en estudios de sensibilización en humanos (pruebas epicutáneas repetidas y pruebas de maximización). Con este motivo, se compararon los resultados de los ensayos LLNA y de las pruebas realizadas en humanos para un total de 46 agentes sensibilizantes. El grado de sensibilización inducido por estas sustancias se situó en un rango de cuatro niveles de magnitud. Se observó una buena correlación entre los ensayos LLNA y las pruebas realizadas en humanos. Se proponen cuatro grados sensibilización: baja, media, alta y muy alta.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 303p. Illus. Approx. 250 ref. Price: EUR 23.50.

CIS 05-378 Goldin M., Fantoni S., Dejobert Y., Leroyer A., Frimat P.
Dermatitis de origen profesional por fluidos de corte - Análisis de 32 casos
Les dermatites professionnelles aux fluides de coupe - A propos de 32 cas [en francés]
Este estudio se planteó con dos objetivos fundamentales: 1) facilitar información sobre el estado actual de las patologías alérgicas y dermatolórgicas inducidas por los fluidos de corte y sus componentes y examinar los medios diagnósticos disponibles para los médicos especializados en medicina del trabajo; 2) estudiar el devenir profesional de estos empleados. Este estudio de diseño retrospectivo y descriptivo incluyó una encuesta y una evaluación alergológica utilizando las series estándar y las específicas de los fluidos de corte, además de una entrevista telefónica mediante cuestionario para recoger datos socioprofesionales, médicos y legales. Una elevada proporción de la muestra compuesta por 32 pacientes que acudieron al servicio de dermatología del hospital trabajaban en el sector metalúrgico o mecánico. La mayoría de las lesiones observadas fueron dermatitis eccematoides provocadas por alergenos del grupo de biocidas y antisépticos. Se observó también una elevada proporción de afecciones atópicas de origen familiar o personal. Se constataton nueve casos con incapacidad para trabajar, incluidos cinco casos de despido ante la imposibilidad de recolocación en la empresa. El procedimiento de reclasificación o asignación a otro puesto de trabajo afectó a díez de los 27 pacientes que continuaron ejerciendo su actividad.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Dec. 2004, Vol.65, No.7-8, p.531-540. 11 ref.

CIS 05-359 Crépy M.N.
Dermatosis profesionales provocadas por colorantes
Dermatoses professionnelles aux colorants [en francés]
Las dermatosis profesionales provocadas por la exposición a colorantes afectan esencialmente a los peluqueros y trabajadores de la industria textil. La parafenilenodiamina y sus derivados figuran entre los colorantes capilares más sensibilizantes, mientras en el sector textil los principales alergenos son los colorantes de dispersión. Con frecuencia resulta difícil diagnosticar e interpretar las pruebas de alergia en los casos de eccemas alérgicos de contacto provocados por los colorantes textiles. Contenido de este artículo de revisión sobre dermatosis profesionales provocadas por colorantes: utilización y clasificación de colorantes; epidemiología de las afecciones cutáneas provocadas por colorantes; diagnóstico en el medio laboral; diagnóstico en centros especializados; prevención; afecciones con derecho a compensación.
Documents pour le médecin du travail, 4nd Quarter 2004, No.100, p.565-576. Illus. 82 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/955B9977919A0658C1256F7E003E619D/$FILE/ta71.pdf [en francés]

CIS 05-87 Cervantès M.H., Sellier N., Loriot J., Verdier R., Dujols P., Picot M.C.
Riesgo percibido de enfermedades cutáneas de origen profesional entre los peluqueros
Perception du risque professionnel cutané chez les coiffeurs [en francés]
Las dermatosis de origen profesional son frecuentes entre los peluqueros y a menudo fuerzan a dichos profesionales a cambiar de profesión, perdiendo los beneficios de su formación. Este estudio se llevó a cabo para evaluar la percepción de este riesgo entre los peluqueros de la región francesa de Languedoc-Roussillon. Se facilitó un cuestionario a los peluqueros sobre su percepción de riesgo cutáneo, su concenciación respecto a los riesgos para la piel procedentes de productos químicos y accesorios, la práctica diaria de medidas preventivas y sus síntomas cutáneos. También se llevaron a cabo observaciones en el trabajo en algunos salones de peluquería seleccionados. Entre los 533 peluqueros que contestaron, 106 presentaban varias lesiones dermatológicas. Los peluqueros estaban generalmente bien concienciados de los riesgos, aunque la mayoría ignoraban los riesgos debidos al níquel. Su protección era adecuada en la manipulación de tratamientos de tinte o decoloración, pero no cuando utilizaban productos para permanentes o champús.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Oct. 2004, Vol.65, No.6, p.470-479. Illus. 14 ref.

CIS 05-163 Geier J., Uter W., Lessmann H., Frosch P.J.
Pruebas epicutáneas con fluidos de corte de metales del lugar de trabajo del paciente
Patch testing with metalworking fluids from the patient's workplace [en inglés]
Análisis retrospectivo de los datos de pruebas epicutáneas recogidos entre 1992 y 2003 en el departamento de dermatología de un hospital universitario alemán. Se realizaron pruebas de 141 trabajadores del metal por una posible dermatitis de contacto profesional por fluidos de corte de metales (FCM). Se realizaron 829 pruebas epicutáneas con 306 muestras de FCM, encontrando reacciones positivas FCM basados en agua en 27 pacientes. A partir del análisis de los patrones de reacción, se concluye que la mayoría de dichas reacciones indicaban una verdadera alergia de contacto.
Contact Dermatitis, Oct. 2004, Vol.51, No.4, p.172-179. 27 ref.

CIS 05-77 Skoet R., Olsen J., Mathiesen B., Iversen L., Duus Johansen J., Anger T.
Encuesta sobre el eczema de manos de origen profesional en Dinamarca
A survey of occupational hand eczema in Denmark [en inglés]
En este estudio participaron todos los hombres (268) y mujeres (490) que recibieron compensación por un eczema de manos de origen profesional en Dinamarca en el periodo comprendido entre octubre de 2001 y noviembre de 2002. El diagnóstico más frecuente fue la dermatitis de contacto irritante, producida principalmente en los trabajos con humedad, en proporciones similares para hombres y mujeres, principalmente el 59,7 % y el 63,1 %, respectivamente. Los índices de eczema de manos de origen profesional fueron elevados para los panaderos, peluqueros y asistentes dentales. La prevalencia de dermatitis atópica fue baja (16,4 %) frente a estudios anteriores con pacientes con eczema de mano. La prevalencia de la dermatitis de contacto alérgica de origen profesional fue sustancialmente mayor en los hombres, las causas más frecuentes entre los hombres fueron la alergia al cromo, aditivos de goma y níquel.
Contact Dermatitis, Oct. 2004, Vol.51, No.4, p.159-166. 30 ref.

CIS 04-693 Crépy M.N.
Fotosensibilización, cáncer de piel y exposición profesional a los rayos ultravioleta
Photosensibilisation, cancers cutanés et exposition professionnelle aux ultraviolets [en francés]
Contenido de este artículo de revisión sobre fotosensibilización y cáncer de piel a causa de la exposición profesional a la radiación ultravileta (UV): radiación UV y exposición profesional; fisiopatología y reacciones fotoquímicas; el papel de la radiación UV en el cáncer de piel; epidemiología; diagnóstico en el medio de trabajo; diagnóstico en centros especializados; pronóstico; prevención y tratamiento; indemnización.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2004, No.97, p.109-119. Illus. 67 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_dmt_date_view/?SearchView&Query=([Form]=IntranetObject:Document)+AND+([c_totRef]=69)+AND+([date]=2004)&SearchOrder=4&SearchWV=TRUE&SearchFuzzy=FALSE&Start=1&Count=250&doc_form=recherche_dmt&SearchEnt [en francés]

CIS 04-566 Crépy M.N.
Dermatosis profesionales en el sector de la alimentación
Dermatoses professionnelles dans le secteur de l'alimentation [en francés]
La indrustria agroalimentaria figura entre los sectores de actividad de mayor riesgo de dermatosis profesionales. Los trabajadores de este sector están expuestos a numerosos irritantes y alergenos, entre los que se incluyen los detergentes, los desinfectantes, los productos alimenticios y los guantes, que pueden causar dermatitis alérgica de contacto o por sustancias irritantes. Contenido de este artículo de revisión sobre dermatosis en la industria agroalimentaria: epidemiología; etiología; diagnóstico en el medio laboral; diagnóstico en centros especializados; pronóstico; prevención; compesación.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2004, No.99, p.411-422. Illus. 83 ref.

CIS 04-323 Lérida Arias M.T., Rodríguez Ferreiro M.B., Sanabria Pérez J.G., del Pozo Hernando L.J.
Gestión por procesos de la incapacidad laboral en dermatitis de contacto
Las dermatitis de contacto son una causa frecuente de incapacidad laboral y representan un 90-95% de las dermatitis de origen profesional. El objetivo de este trabajo era proponer una reflexión sobre la posibilidad de gestionar por procesos la evaluación de la capacidad laboral del paciente con dermatitis de contacto según el principio del "Business Process Redesign". Este modo de gestión permite a los profesionales de la prevención que siguen a los trabajadores afectos de una dermatitis de contacto, adoptar criterios uniformes para la evaluación de su capacidad laboral.
Medicina y seguridad del trabajo, Sep. 2004, Vol.L, No.196, p.13-21. 7 ref.

CIS 04-109 Alanko K., Susitaival P., Jolanki R., Kanerva L.
Afecciones cutáneas de origen profesional entre las enfermeras dentales
Occupational skin diseases among dental nurses [en inglés]
Estudio de 799 enfermeras dentales del distrito de Helsinki, basado en el sistema de entrevista telefónica asistida por ordenador. Información general acerca de este estudio: se utilizó un cuestionario estructurado para recogida de datos sobre síntomas cutáneos y respiratorios, atopia, antecedentes profesionales, métodos de trabajo y exposición laboral; a las 328 enfermeras que refirieron dermatitis de origen laboral en manos, antebrazos o cara se les brindó la posibilidad de participar en el estudio y someterse a un examen médico realizado por un especialista en medicina del trabajo; 245 enfermeras decidieron participar en el estudio; 31 de estas enfermeras habían sido diagnosticadas previamente de enfermedad cutánea de origen profesional (ECP); 133 enfermeras con sospecha de ECP fueron seleccionadas para someterse a nuevos examenes clínicos que incluian pruebas de cutirreacción y epicutáneas; entre las 107 enfermeras que se sometieron a estas pruebas, se diagnosticaron 22 nuevos casos de ECP; se observaron en total 29 casos de dermatitis alérgica de contacto, 15 de urticaria de contacto, 12 de dermatitis irritativa de contacto y un caso de onicomicosis; los productos de caucho y el látex natural de los guantes de protección y los metacrilatos utilizados en la restauración dental fueron los factores identificados con más frecuencia como agentes responsables de las alergias.
Contact Dermatitis, Feb. 2004, Vol.50, No.2, p.77-82. 26 ref.

CIS 04-79 Jungbauer F.H.W., van der Vleuten P., Groothoff J.W., Coenraads P.J.
Dermatitis irritativa de las manos: Gravedad, exposición profesional a sustancias irritantes y medidas de prevención cinco años después del diagnóstico inicial
Irritant hand dermatitis: Severity of disease, occupational exposure to skin irritants and preventive measures 5 years after initial diagnosis [en inglés]
Encuesta, realizada mediante cuestionario, para determinar la gravedad de la dermatisis de las manos, el grado de exposición a sustancias irritantes y las medidas preventivas cinco años después del diagnóstico inicial de dermatitis irritativa de contacto (DIC). De los 201 pacientes que presentaban inicialmente este tipo de dermatitis, se remitió un cuestionario a 172 cinco años después que fue cumplimentado por 124 (72%). El 50% de ellos continuaban presentando dermatitis de grado medio y el 32% dermatitis severa. Entre los pacientes con DIC severa y alto grado de exposición se observaron menores niveles de prevención y dificultad para modificar su nivel de exposición laboral. Los emolientes se utilizaban predominantemente como medida terapéutica más que preventiva. El 57% de los pacientes habían cambiado de actividad, en el 46% de los casos de manera permanente.
Contact Dermatitis, Apr. 2004, Vol.50, No.4, p.245-251. Illus. 23 ref.

CIS 04-96 Prevención de erupciones cutáneas en el sector de la construcción
Preventing skin rash in construction work [en inglés]
Un total de 47 y 31 trabajadores del sector de la construcción en Singapur presentaron afecciones cutáneas de origen profesional durante los años 2001 y 2002, respectivamente. Esta hoja informativa incluye consejos prácticos sobre la prevención de erupciones cutáneas provocadas por el cemento, resinas epóxicas, fibras de vidrio y aceite. Se hace hincapié en las responsabilidades de los supervisores y gerentes respecto a la provisión de equipos de protección individual, instalaciones de lavado, uso de prácticas de seguridad e información a los trabajadores sobre los riesgos asociados con el cemento.
Occupational Health Department, Ministry of Manpower, 18 Havelock Road, #05-01, Singapore 059764, Republic of Singapore, [c2004]. 2p. Illus.
http://www.mom.gov.sg/MOM/OHD/Publications/1877_factID.pdf [en inglés]

2003

CIS 05-646 Kütting B., Drexler H.
Eficacia de las cremas protectoras cutáneas para prevenir las dermatosis profesionales: estudio crítico de la literatura, en base a los criterios médicos actuales.
Effectiveness of skin protection creams as a preventive measure in occupational dermatitis: A critical update according to criteria of evidence-based medicine [en inglés]
El objeto de este estudio era comprobar la recomendación según la cual la utilización de cremas protectoras cutáneas previene el desarrollo de dermatosis profesionales. Se recomienda seguir tres etapas de protección: aplicación de una crema de protección cutánea (o crema barrera), antes de trabajar, para impedir que la piel se altere, limpieza de la piel, y aplicación de una crema hidratante para aumentar la regeneración de la barrera epidérmica. Se han realizado búsquedas en Medline. Son pocos los estudios que han demostrado el beneficio de estas medidas preventivas en las condiciones de trabajo reales. Para que la recomendación en tres etapas de la protección de la piel tenga respaldo científico, se precisan estudios suplementarios, especialmente para probar en condiciones de trabajo reales cada elemento del programa de protección: productos utilizados, frecuencia de aplicación, y programa de formación.
International Archives of Occupational and Environmental Health, May 2003, Vol.76, No.4, p.253-259. 63 ref.

CIS 05-627 Matthieu L., Godoi A.F.L., Lambert J., Van Grieken R.
Dermatitis alérgica de contacto de origen profesional provocada por el bisfenol A, presente en los guantes de vinilo.
Occupational allergic contact dermatitis from bisphenol A in vinyl gloves [en inglés]
La dermatitis alérgica de contacto causada por los guantes de cloruro de polivinilo es rara. Este artículo describe el caso de una paciente que trabajaba en una fábrica de implantes de oreja de silicona, que tras el uso de un nuevo tipo de guante con una fuerte concentración de vinilo, había desarrollado una dermatitis profesional a nivel de las manos. Las pruebas epicutáneas dieron reacciones positivas a estos nuevos guantes y al bisfenol A. El análisis químico mediante cromatografía demostró la presencia de bisfenol A en los guantes. La dermatitis de las manos desapareció completamente tras su sustitución por otros guantes de caucho nitrilo.
Contact Dermatitis, Dec. 2003, Vol.49, No.6, p.281-283. Illus. 15 ref.

CIS 05-309 Marqués Aparicio E.R., Valks R., Conde-Salazar L.
Alergenos más frecuentes en los trabajadores de la industria metalúrgica
El objetivo de este estudio fue identificar los alergenos que provocan con más frecuencia eccemas alérgicos de contacto en la industria metalúrgica. Participaron 251 trabajadores atendidos en el servicio de dermatología entre 1999 y 2002 suceptibles de presentar dermatitis de contacto, que fueron sometidos a las pruebas cutáneas estándar. Un total de 106 trabajadores (42%) mostraron reacción positiva al menos a una de las sustancias. Las reacciones positivas más comunes se observaron con el cromo, níquel, mezclas de timerosal, cobalto, mezclas de tiuram y formaldehído. De los 69 pacientes sometidos también a pruebras epicutáneas con diferentes fluidos de corte, 20 (29%) presentaron sensibilización, sobre todo a las mezclas de timerosal, formaldehído y determinados biocidas. Las lesiones se localizaron esencialmente en dedos, manos y brazos.
Medicina y seguridad del trabajo, Dec. 2003, Vol.L, No.193, p.7-14. Illus. 12 ref.

CIS 05-369 Frick M., Björkner B., Hamnerius N., Zimerson E.
Dermatitis alérgica de contacto provocada por 4,4'-diisocianato de diciclohexilmetano
Allergic contact dermatitis from dicyclohexylmethane-4,4'-diisocyanate [en inglés]
Entre agosto de 1999 y abril de 2001 se detectó un brote de eccema severo en un fabricante de equipos médicos. La sospecha recayó en un tipo de pegamento, conteniendo principalmente 4,4'-diisocianato de diciclohexilmetano isocianato (DMDI). Un total de 16 trabajadores con episodios recientes de eccema fueron sometidos pruebas epicutáneas utilizando series estándar, isocianatos y el material de trabajo. Trece pacientes mostraron reacción positiva a DMDI, nueve a 1,6-diisocianato de hexametileno (HDI) y cuatro a diisocianato de isoforono (IPDI). Todos estos compuestos pertenencen a la familia de isocianatos alifáticos. Ningún paciente mostró reacción positiva a isocianatos aromáticos, 4,4'-diisocianatos de difenilmetano (MDI) o diisocianato de tolueno (TDI). Se plantea como posible explicación que los diisocianatos aromáticos podrían ser más reactivos que los alifáticos y quedar, por tanto, inactivados antes de penetrar la piel. Cinco pacientes mostraron reacción positiva a 4,4'-diamina de diciclohexilmetano (DMDA) y otros cinco a 4,4'-diaminodifenilmetano (MDA). Las reacciones simultáneas a DMDA y/o MDA con DMDI podrían producirse a consecuencia de una reacción cruzada. Las reacciones positivas a MDA podrían ser también un marcador de la exposición a MDI.
Contact Dermatitis, June 2003, Vol.48, No.6, p.305-309. 17 ref.

CIS 05-100 Bonny J.S., Yéboué-Kouamé B.Y., Pillah M.A., Wognin S.B., Kouassi Y.M., Tchicaya A.F.
Intolerancia a los guantes de látex entre los trabajadores sanitarios en hospitales universitarios de Abidjan
L'intolérance aux gants de latex chez le personnel soignant des centres hospitaliers universitaires d'Abidjan [en francés]
El objetivo de este estudio transversal fue evaluar el grado de intolerancia a los guantes de látex entre los trabajadores sanitarios en tres hospitales universitarios de Costa de Marfil. Los sujetos incluían a 609 profesionales sanitarios. Se recogieron los datos por medio de cuestionarios, exámenes dermatológicos y pruebas cutáneas entre los trabajadores que notificaron intolerancia al látex. Entre los principales resultados: el 9,8 % de los trabajadores notificaron signos de intolerancia a los guantes de látex; se encontraron signos clínicos en el 80 % de los sujetos con intolerancia, incluyendo (39,5 %), dermatitis de contacto irritante (33,3 %) y urticaria (27,1 %); la localización más frecuente fue el dorso de la mano (37,5 %) y los servicios más afectados fueron pediatría (16,2 %), servicios de laboratorio y radiología (12,5 %) y cirugía (7,4 %); los trabajadores afectados incluían enfermeras (15,8 %), médicos (14 %) y comadronas (9,7 %). Se llevaron a cabo pruebas cutáneas en el 66,7 % de los trabajadores con signos de intolerancia al látex, lo que permitió una estimación del ratio de alergia del 2 % de los profesionales sanitarios.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Sep. 2003, Vol.64, No.5, p.329-333. 16 ref.

CIS 04-668 Sensibilizadores cutáneos
Kožní senzibilizující materiály [en checo]
Hudallergiframkallande ämnen [en sueco]
Hautsensibilisierende Stoffe (Hautallergene) [en alemán]
Pēgés erethismoú (hupereuaisthēsías) tou dérmatos [en griego]
Skin sensitisers [en inglés]
Nahka sensibiliseerivad ained [en estonio]
Ihoa herkistävät aineet [en finlandés]
Sensibilisants cutanés [en francés]
Bőr érzékenyitők [en húngaro]
Sostanze sensibilizzanti della cute [en italiano]
Odą jautrinančios medžiagos [en lituano]
Ādas jūtīguma paaugstinātāji [en letón]
Huidsensibilisatoren [en holandés]
Czynniki uczulające skórę [en polonés]
Agentes sensibilizadores da pele [en portugués]
Senzibilátory pokožky [en eslovaco]
Povzročitelji kožne preobčutljivosti [en esloveno]
Hudallergifremkaldende stoffer [en danés]
Se estima que el coste de las dermatosis de origen profesional en el seno de la Unión Europea asciende a 600 millones de euros anuales, lo que se traduce en unos tres millones de días de trabajo perdidos. Las dermatosis se observan prácticamente en todo tipo de industrias y sectores, motivando un cambio de trabajo en el caso de muchos trabajadores. En el marco de la semana europea sobre seguridad y salud [2003], la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo está elaborando una serie de fichas informativas sobre seguridad y salud y riesgos asociados a sustancias peligrosas. Esta ficha contiene información sobre sensibilizantes cutáneos y medidas para prevenir la exposición. Contenido: causas de afecciones cutáneas de origen profesional; alergias cutáneas; sensibilizantes cutáneos; prevención de la exposición.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2003. 2p. Illus. 8 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/sv/FACTS-40_SV.pdf [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/en/FACTSN40-EN.PDF [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/es/FACTS-40_ES.pdf [en español]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/fr/FACTS-40_FR.pdf [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/cs/FACT40_CS.pdf [en checo]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/da/FACTS-40_DA.pdf [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/de/FACTS-40_DE.pdf [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/et/FACT40_ET.pdf [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/el/FACTS-40_EL.pdf [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/it/FACTS-40_IT.PDF [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/lv/FACT40_LV.pdf [en letón]
http://osha.lv/ew2003/40.pdf [en letón]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/hu/FACT40_HU.pdf [en húngaro]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/lt/FACT40_LT.pdf [en lituano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/nl/FACTS-40_NL.pdf [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/pl/FACT40_PL.pdf [en polonés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/pt/FACTS-40_PT.pdf [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/sk/FACT40_SK.pdf [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/sl/Fact40_SL.pdf [en esloveno]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/40/fi/FACTS-40_FI.PDF [en finlandés]

CIS 04-317 Susitaival P., Flyvholm M.A., Meding B., Kanerva L., Lindberg M., Svensson Å., Ólafsson J.H.
Cuestionario nórdico sobre las enfermedades cutáneas de origen profesional (NOSQ-2002): una nueva herramienta de control de las dermatosis de origen profesional y de la exposición
Nordic Occupational Skin Questionnaire (NOSQ-2002): A new tool for surveying occupational skin diseases and exposure [en inglés]
A menudo es necesario recurrir a encuestas con cuestionarios para recopilar datos adicionales sobre la epidemiología de las dermatosis de origen profesional. Este artículo presenta una nueva herramienta denominada "Cuestionario nórdico sobre las dermatosis de origen profesional (Nordic Occupational Skin Questionnaire - NOSQ 2002) para ser utilizada en el marco de encuestas sobre las dermatosis de origen profesional y exposición. Dos cuestionarios NOSQ-2002 fueron redactados sobre la base de cuestionarios ya existentes y la experiencia práctica. El NOSQ-2002/SHORT es un cuestionario de cuatro páginas, que se tiene que aplicar tal cual, con fines de detección y de control médico de las dermatosis de origen profesional en una población o en el lugar de trabajo. La versión larga, NOSQ-2002/LONG, contiene además un conjunto de cuestiones dirigidas a grupos específicos. Además de las cuestiones, el informe NOSQ-2002 contiene un manual detallado, para los investigadores, sobre la manera de planificar y crear una encuesta mediante cuestionario sobre el eczema de las manos y las exposiciones asociadas. El uso del NOSQ-2002 permitirá la mejora de la investigación sobre las afecciones cutáneas de origen profesional, merced a la presentación de los datos, que son más fácilmente comparables, para los estudios efectuados en diferentes países.
Contact Dermatitis, Aug. 2003, Vol.49, No.2, p.70-76. Illus. 46 ref.

CIS 03-1620 Crépy M.N.
Dermatitis profesionales producidas por el bálsamo de Perú
Dermatoses professionnelles au baume du Pérou [en francés]
El bálsamo de Perú puede producir urticaria y eccema. Las personas con una exposición profesional a dicha sustancia incluyen a fisioterapeutas, masajistas, trabajadores veterinarios, trabajadores del sector alimenticio (panaderos, cocineros, panaderos, jardineros), granjeros, apicultores y trabajadores del metal. En el sumario de este artículo sobre las enfermedades cutáneas profesionales producidas por el bálsamo de Perú: composición; toxicidad de la piel; fuentes y utilización; epidemiología; diagnóstico en entornos profesionales; confirmación del diagnóstico en instituciones especializadas; prognosis; prevención; compensación.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2003, No.93, p.61-66. Illus. 60 ref.

CIS 03-1755 Li L.F., Sujan S.A., Wang J.
Detección de dermatitis alérgica de contacto de origen profesional mediante la prueba del parche
Detection of occupational allergic contact dermatitis by patch testing [en inglés]
Estudio sobre dermatitis alérgica de contacto de origen profesional (DACOP) realizado en un hospital de China, mediante la prueba del parche con diversos alergenos incluidos en la serie estándar. Se utilizó un cuestionario para investigar los alergenos supuestamente responsables de estas afecciones de origen profesional. Tras un período de seguimiento de dos años (2001-2003), 14 pacientes fueron diagnosticados de dermatitis alérgica de contacto de origen profesional. Los principales alergenos responsables, identificados mediante la prueba del parche, fueron los siguientes: níquel, 4-fenilenodiamina, mezcla de perfumes, mezcla de caucho negro, colofonía, resina epóxica y mezcla de tiuram. Los resultados muestran que las pruebas del parche desempeñan un papel esencial en el diagnóstico e identificación de los alergenos de origen profesional. La realización de la prueba del parche con los diversos alergenos de la serie estándar puede ser utilizada como herramienta diagnóstica en todos los pacientes susceptibles de presentar una dermatitis alérgica de contacto. Seguidamente, los médicos deberán explicar a los trabajadores cómo evitar la exposición a los alérgenos causales.
Contact Dermatitis, Oct. 2003, Vol.49, No.4, p.189-193. 4 ref.

CIS 03-1699 Brown T., Rushton L.
Health and Safety Executive
Desarrollo de estrategias de reducción de riesgos para la prevención de la dermatitis en las artes gráficas del Reino Unido
The development of risk reduction strategies for the prevention of dermatitis in the UK printing industry [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr158.pdf Los principales objetivos de este estudio fueron: la identificación de un conjunto de intervenciones de bajo coste, realizables y aceptables para reducir la incidencia de la dermatitis de origen profesional en las artes gráficas del Reino Unido; efectuar pruebas preliminares a pequeña escala de la aceptabilidad y eficacia de dichas intervenciones; utilizar dichas pruebas preliminares para facilitar información sobre la diversidad de los resultados, lo que facilitaría los cálculos en una futura intervención de prueba a gran escala; El desarrollo de métodos adecuados para la identificación de estrategias de intervención para otras situaciones profesionales y no profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico de los estudios de intervenciones preventivas en el trabajo y la identificación de intervenciones específicas para la reducción de los riesgos específicos a dicha industria mediante la investigación cualitativa, utilizando una serie de estudios de observación y grupos de trabajo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. iv, 76p. Illus. 90 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr158.pdf [en inglés]

CIS 03-1779 Korinth G., Göen T., Lakemeyer M., Broding H.C., Drexler H.
Lesiones cutáneas y su influencia sobre la exposición sistémica a un éter de glicol entre los trabajadores de la industria gráfica de impresión en 'offset'
Skin strain and its influence on systemic exposure to a glycol ether in offset printing workers [en inglés]
Este estudio investiga si los trabajadores de la industria gráfica con lesiones cutáneas presentan mayor exposición sistémica al éter de glicol. Para ello, se entrevistó a 28 empleados expuestos a 2-(2-butoxietoxi)etanol (BEE) en su lugar de trabajo utilizando un cuestionario normalizado y se realizaron controles biológicos para determinar la exposición sistémica asociada con el principal metabolito en orina (el ácido butoxietoxiacético, BEAA). Se efectuaron también exámenes clínicos de la piel y determinaciones de la pérdida hídrica transdérmica y del pH. Se observó un efecto de absorción dérmica, identificándose como factores más importantes la presencia de eritema y descamación. Los trabajadores con lesiones cutáneas en las manos presentaban niveles medios superiores de eliminación de ácido butoxietoxiacético en orina (20,62mg/l, eritema; 14,40mg/l, descamación), en comparación con los trabajadores sin lesiones cutáneas detectables en las manos (12,08mg/l, descamación; 13,03 mg/l, eritema).
Contact Dermatitis, Nov. 2003, Vol.49, No.5, p.248-254. Illus. 31 ref.

CIS 03-1657 Spiewak R.
Dermatitis profesionales entre los trabajadores de granjas privadas de Polonia
Occupational dermatoses among Polish private farmers, 1991-1999 [en inglés]
El objetivo de este estudio es la creación de estadísticas fiables sobre dermatitis de origen profesional entre los granjeros autónomos de Polonia. Para todos los casos de enfermedades cutáneas relacionadas con el trabajo entre 1991 y 1999, se analizaron los registros de compensación del Fondo asegurador social agrícola para determinar los diagnósticos, factores causales y los trastornos cutáneos. Desde la introducción de un sistema de compensación para las enfermedades y accidentes profesionales en Polonia en 1991, las dermatitis de origen profesional diagnosticadas entre los granjeros autónomos han aumentado rápidamente. El primer caso se registró en 1992. Hasta finales de 1999, se registraron 101 casos (63 mujeres y 38 hombres). La incidencia aumentó entre 0,006/10.000/año en 1992 hasta 0,189/10.000/año en 1999. La dermatitis alérgica de contacto fue el diagnóstico más frecuente (86 %), seguido de las enfermedades cutáneas infecciosas (10 %), dermatitis de contacto irritante y (3 %) y urticaria (2 %). Los factores causales más frecuentemente identificados fueron el polvo de las plantas (38 %), alergenos animales (36 %), metales (29 %), pesticidas (18 %) y compuestos de caucho (15 %). La discapacidad media por enfermedades cutáneas fue del 20 % (rango 2-36 %).
American Journal of Industrial Medicine, June 2003, Vol.43, No.6, p.647-655. Illus. 25 ref.

CIS 03-1177 Crépy M.N.
Eczema de los párpados de origen profesional
Eczéma des paupières d'origine professionnelle [en francés]
El eczema de los párpados de origen profesional es poco frecuente. Los factores profesionales son menos frecuentes que los productos tópicos para uso oftalmológico o los cosméticos. Sin embargo, conviene buscarlos sistemáticamente para poder orientar la prevención y el tratamiento. En el sumario de este artículo sobre eczema de los párpados: modo de sensibilización; etiologías y profesiones expuestas; frecuencia del eczema de contacto de los párpados; diagnostico en el entorno laboral; confirmación del diagnostico en entornos especializados; pronostico; prevención; indemnización.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2003, No.95, p.365-371. Illus. 65 ref.

CIS 03-1229 Telksniene R., Januskevicius V.
Dermatosis de origen profesional en el personal de enfermería
Occupational skin diseases in nurses [en inglés]
Este estudio evalúa la incidencia de dermatosis de origen profesional entre el personal de enfermería, la tasa de morbilidad, los síntomas, las posibles causas y las relaciones con el entorno laboral. Participaron 706 enfermeras de diferentes unidades del hospital universitario de Kaunas (Lituania) que cumplimentaron un cuestionario y facilitaron información sobre el uso de desinfectantes. Los resultados obtenidos indicaron que el 47,3% de las enfermeras sufrían dermatosis de origen profesional, siendo la dermatitis alérgica de contacto la afección más frecuente (28,5%). Asimismo, un 8,4% de las enfermeras fueron diagnosticadas de dermatitis de contacto con irritantes de origen no alérgico. Los síntomas principales de la dermatosis de origen profesional fueron prurito y enrojecimiento. El trabajo con aldehídos y peróxido de hidrógeno se asoció con un mayor riesgo de dermatosis de origen profesional, así como el uso de guantes de látex y los horarios prolongados.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2003, Vol.16, No.3, p.241-247. Illus. 7 ref.

CIS 03-1175 Diepgen T.L.
Datos relativos a las dermatosis de origen profesional en Europa
Occupational skin-disease data in Europe [en inglés]
Considerando las diferencias que existen en los sistemas de salud laboral y la legislación en Europa, es difícil hacerse una idea precisa de la situación de las dermatosis de origen profesional en todo el continente. Las distorsiones en la declaración y la selección pueden tener un impacto considerable sobre la percepción de la prevalencia y de la incidencia, y es difícil recoger datos fiables a partir de archivos oficiales de los servicios de salud. En este artículo, se ha tomado como ejemplo una región de Alemania: los datos han sido comparados con datos que provienen de otras fuentes, y se ha obtenido una media estimada de 0,7 a 1,5 caso por 1000 personas anuales, con tasas más pronunciadas para algunas categorías profesionales. Sin embargo, es muy raro que se disponga de datos fiables sobre el impacto socioeconómico.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2003, Vol.76, No.5, p.331-338. Illus. 51 ref.

CIS 03-1174 Lushniak B.D.
Importancia de las dermatosis de origen profesional en los Estados Unidos
The importance of occupational skin diseases in the United States [en inglés]
Las dermatosis de origen profesional, agudas o crónicas, representan la categoría de enfermedad profesional no traumática más frecuentemente declarada en los Estados Unidos. Este factor, al igual que su cronicidad potencial, su efecto sobre las actividades profesionales o no profesionales de las personas que padecen esta enfermedad, y el hecho que sea evitable, subrayan la importancia de las dermatosis de origen profesional en materia de salud pública. Es difícil obtener datos epidemiológicos precisos sobre las dermatosis de origen profesional en los Estados Unidos, dado que todas las fuentes de información son limitadas. Los casos de dermatosis de origen profesional que provocan absentismo constituyen una categoría útil para el estudio de estos procesos, toda vez que el número de días de absentismo puede considerarse como un indicador de la gravedad. Se puede recurrir a la epidemiología descriptiva para recoger datos más detallados sobre estos casos "más graves" con el fin de determinar, por ejemplo, las industrias, las profesiones y las exposiciones de alto riesgo, y utilizar estos datos para enfocar las estrategias de prevención.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2003, Vol.76, No.5, p.325-330. Illus. 22 ref.

CIS 03-1277 Schwanitz H.J., Riehl U., Schlesinger T., Bock M., Skudlik C., Wulfhorst B.
Gestión de la protección de la piel: aspectos educativos
Skin care management: Educational aspects [en inglés]
Este artículo examina la eficacia de los programas educativos en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las dermatosis de origen profesional. Los resultados de tres encuestas realizadas mediante cuestionarios, cumplimentados por aprendices de peluquería, en 1986, 1994 y 1999 indican claramente una disminución del riesgo de dermatosis entre las personas que recibieron una formación primaria en materia de protección de la piel. Se desarrolló un programa de intervención secundaria que incluía aspectos médicos y educativos, dirigido a las personas que continuaban su actividad a pesar de las manifestaciones de dermatosis. Como resultado del programa, 121 (81%) de los 150 participantes consiguieron resolver el problema de forma satisfactoria mientras continuaban trabajando. Un tercer programa de intervención terciaria dirigido a pacientes con dermatosis de origen profesional, tratados en la unidad de dermatología de un hospital universitario, ha permitido demostrar también la eficacia de la educación en este campo.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2003, Vol.76, No.5, p.374-381. Illus. 26 ref.

CIS 03-762 Geier J., Lessmann H., Uter W., Schnuch A.
Occupational rubber glove allergy: Results of the Information Network of Departments of Dermatology (IVDK), 1995-2001
Among the patients with occupational contact dermatitis registered in the Information Network of Departments of Dermatology (known under the German acronym IDVK) during the years 1995-2001, 2047 were patch tested for suspected rubber glove allergy. Reaction frequencies to thiurams, dithiocarbamates, mercaptobenzothiazole (MBT) and its derivatives, thioureas, and 1,3-diphenylguanidine (1,3-DPG) were analysed. Thiurams were by far the most frequent allergens in these patients (16.2% positive reactions). Although manufacturers have increased the use of dithiocarbamates and MBT derivatives in rubber glove production in recent years, these allergens elicited positive reactions in only about 3% of the patients tested, and showed no increasing trend. Thioureas and 1,3-DPG are not widely used in rubber glove production, and play only a minor role in rubber glove contact allergy. Most of the positive reactions to 1,3-DPG are probably false-positive, irritant reactions.
Contact Dermatitis, Jan. 2003, Vol.48, No.1, p.39-44. Illus. 23 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...30 | siguiente >