ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Skin diseases - 1,481 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Skin diseases

1995

CIS 95-1755 Geier J.
Glutaraldehído - Profesiones en contacto con este alergeno
Glutardialdehyd - Berufsspektrum eines Allergens [en alemán]
Desde finales de los años 80, el glutaraldehído sustituye al formaldehído en numerosas aplicaciones. Se utiliza como agente de limpieza y desinfectante, en la esterilización en frío, en la microscopía electrónica, en el revelado de radiografías y finalmente, en el campo de la cosmética. En diversos centros médicos se realizaron pruebas cutáneas (con un 1 % de glutaraldehído en la vaselina) a 2.939 pacientes, durante el período de noviembre de 1989 a julio de 1993. En 170 individuos (5,8 %) se observó una reacción alérgica positiva, en 163 (5,5 %) una reacción alérgica no cierta y en 227 individuos una reacción de irritación cutánea. Un cuadro señala la distribución de las reacciones alergicas en función de la actividad profesional en las clínicas estudiadas.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, ene.-feb. 1995, vol.43, n°1, p.30-31. 14 ref.

CIS 95-1771 Barbaud A., Trechot P., Bertrand O., Schmutz J.L.
Alergia profesional al propacetamol
Occupational allergy to propacetamol [en inglés]
Se presenta un breve informe sobre tres casos de dermatitis de contacto profesional entre las enfermeras encargadas de preparar las inyecciones de Pro-Dafalgan (propacetamol disuelto en citrato de sodio) y que no tenían alergia al paracetamol. Las pruebas alérgicas dieron como resultado reacciones muy positivas. Se recomienda a los trabajadores de los servicios sanitarios el uso de guantes en la manipulación del propacetamol.
Lancet, 30 set. 1995, vol.346, n°8979, p.902. 2 ref.

CIS 95-1357 Hasselmann A., Kölmel F.
Dermatosis de etiología profesional en el personal de limpieza
Berufsdermatosen des Reinigungspersonals [en alemán]
Entre 1977 y 1992, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Göttingen en Alemania, registró 64 casos de enfermedades cutáneas entre el personal de limpieza de centros hospitalarios y otras instituciones como colegios, residencias de ancianos, piscinas, etc.). Se diagnosticaron 40 casos de dermatitis de contacto alérgica y 21 casos de eczema. Las pruebas epicutáneas señalaron que el níquel y el formaldehido eran los principales alergenos responsables. Se demostró la presencia de formaldehido y otros aldehidos en los productos de limpieza y los desinfectantes.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, mar. 1995, vol.30, n°3, p.106, 108-112, 117-118, 120. 30 ref.

CIS 95-1006 Bruze M., Björkner B., Lepoittevin J.P.
Dermatitis alérgica de contacto por exposición profesional al cianoalcrilato de etilo
Occupational allergic contact dermatitis from ethyl cyanoacrylate [en inglés]
Se describe el caso de un aprendiz de zapatero afectado de una dermatitis alérgica de contacto de etiología profesional causada por una cola de cianoacrilato de etilo. Las pruebas iniciales realizadas con la cola de cianoacrilato disuelta en acetona con la técnica de cámara Finn (aluminio) dieron resultados falsos negativos. Las reacciones positivas a las pruebas se obtuvieron con las mismas preparaciones utilizando la técnica de cámara Van der Bend (polipropileno). Empleando vaselina como vehículo de la cola, no se observó ninguna diferencia entre ambas técnicas. Se analiza el papel jugado por el aluminio en las reacciones falsos negativos.
Contact Dermatitis, mar. 1995, vol.32, n°3, p.156-159. 10 ref.

CIS 95-1005 Susitaival P., Husman L., Hollmén A., Horsmanheimo M., Husman K., Hannuksela M.
Eczema de las manos en los agricultores finlandeses: estudio clínico basado en las respuestas a un cuestionario
Hand eczema in Finnish farmers. A questionnaire-based clinical study [en inglés]
Sobre un total de 2.005 agricultores finlandeses interrogados mediante cuestionario, 172 (8,6 %) declararon sufrir dermatosis en las manos y los antebrazos. Las pruebas epicutáneas revelaron que la mayoría de las dermatosis eran eczemas y, en numerosos casos, de etiología profesional. Se diagnosticó una alergia a las vacas en 41 agricultores. En 28 de ellos se observó una alergia inmediata al epitelio de vaca y en 27 una alergia de contacto diferida a las escamas de vaca. Los resultados sugieren que además de las pruebas cutáneas intradérmicas empleando extractos comerciales de epitelio de vaca, deberían realizarse las pruebas epicutáneas con escamas frescas de vaca y leerse simultáneamente las respuestas inmediatas y las diferidas.
Contact Dermatitis, mar. 1995, vol.32, n°3, p.150-155. 29 ref.

CIS 95-1004 Fischer T., Bohlin S., Edling C., Rystedt I., Wieslander G.
Afecciones cutáneas y sensibilidad de contacto en los pintores de la construcción que utilizan pinturas, colas y masillas al agua
Skin disease and contact sensitivity in house painters using water-based paints, glues and putties [en inglés]
Informe de los reconocimientos dermatológicos realizados a 202 pintores suecos de la construcción que incluían unas pruebas epicutáneas con los ingredientes de pinturas, colas y masillas al agua. Sobre el total, 48 presentaban antecedentes de eczema y 25 de ellos eran de las manos. En 25 pintores, los autores estimaron que el eczema diagnosticado se debía en parte a factores del medio laboral; solamente en 11 de ellos, la causa principal era el trabajo realizado. Se analizan las reacciones alérgicas a los metales, los agentes de conservación o polimerización, las resinas, los disolventes y los agentes filmógenos. Los resultados indican como conclusión que el riesgo de afección cutánea no es elevado entre los pintores de la construcción.
Contact Dermatitis, ene. 1995, vol.32, n°1, p.39-45. 60 ref.

CIS 95-1002 Bruze M., Hradil E., Eriksohn I.L., Gruvberger B., Widström L.
Dermatitis alérgica de contacto debido a una exposición profesional a los boratos de alcanolaminas presentes en los fluidos de corte
Occupational allergic contact dermatitis from alkanolamineborates in metalworking fluids [en inglés]
Informes sobre tres casos de trabajadores que desarrollaron una alergia de contacto a los boratos de alcanolaminas. Las pruebas revelaron dos tipos de perfiles de reactividad indicadores de la presencia de al menos dos agentes sensibilizantes distintos en esas sustancias. Cada borato de alcanolamina se compone de numerosas sustancias que difieren en parte de un caso a otro. Se ignora cuales son los agentes sensibilizantes presentes en esas sustancias. El estudio señala que no es posible utilizar un solo borato de alcanolamina para detectar una alergia de contacto a los boratos de alcanolaminas en general.
Contact Dermatitis, ene. 1995, vol.32, n°1, p.24-27. 4 ref.

CIS 95-1001 Bergman A., Svedberg U., Nilsson E.
Urticaria de contacto con reacciones anafilácticas causada por una exposición profesional a una sal de iridio
Contact urticaria with anaphylactic reactions caused by occupational exposure to iridium salt [en inglés]
Estudio del caso de un trabajador que desarrolló problemas respiratorios y una urticaria de contacto después de una exposición profesional al cloruro de iridio. Una prueba intradérmica con cloruro de iridio produjo una reacción positiva y otra prueba de escarificación dió como resultado reacciones anafilácticas. Excepcionalmente, se registró una reacción negativa con sales de platino. Estos resultados se han interpretado como la demostración de una hipersensibilidad de tipo inmediato a la sal de iridio, que probablemente ha ocupado las vías respiratorias. Otras pruebas complementarias señalaron que la alergia a la sal de iridio podía persistir al menos 18 meses después de haber cesado la exposición.
Contact Dermatitis, ene. 1995, vol.32, n°1, p.14-17. 13 ref.

1994

CIS 00-1339 Ali S.A.
Dermatitis profesionales
Dermatoses ocupacionais [en portugués]
Esta publicación presenta una visión general de las experiencias del autor durante su trabajo con dermatitis profesionales. Proporciona una información ilustrada comprensible sobre las enfermedades cutáneas debidas a agentes químicos y/o procesos industriales, incluyendo fluidos de corte, lubricantes, maderas, polímeros, resinas, metales, radiación y microorganismos. Se describen en detalle signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1994. 223p. Ilus. 234 ref.

CIS 96-2189 Wieslander G., Norbäck D., Edling C.
Exposición profesional a pinturas al agua, y síntomas en la piel y en los ojos
Occupational exposure to water based paint and symptoms from the skin and eyes [en inglés]
Las pinturas al agua contienen disolventes orgánicos y muchos aditivos, algunos de ellos en pequeñas cantidades. Esta complejidad puede entrañar nuevos riesgos para la salud de los pintores de interiores, particularmente de naturaleza alérgica o irritante. Este estudio de casos-control compara el estado de salud de los pintores que han utilizado pinturas al agua y pinturas al óleo, para determinar si la exposición a las pinturas al agua incrementa los riesgos de síntomas mucosos y cutáneos. Los resultados muestran que la utilización de pinturas al agua en realidad ha mejorado el entorno laboral de los pintores de interiores, y que estas pinturas causan menos molestias e irritación de las vías respiratorias que las anteriores pinturas basadas en disolventes. Algunos síntomas dérmicos, no obstante, pueden deberse a la exposición a los componentes de las pinturas al agua.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1994, vol.51, n°3, p.181-186. 18 ref.

CIS 96-1388 Wrangsjö K., Meding B.
Alergia de contacto profesional a los productos químicos del caucho - Estudio de seguimiento
Occupational contact allergy to rubber chemicals - A follow-up study [en inglés]
De 109 pacientes del hospital Karolinska de Estocolmo en Suecia que habían reaccionado positivamente a los productos químicos del caucho entre 1978 y 1987, 94 fueron objeto de un seguimiento 10 años mas tarde. En la entrevista el 24 % declararon estar curados, el 55 % declaró tener síntomas periódicos y el 21 % afirmó tener síntomas continuos. En los exámenes clínicos de 80 de los pacientes incluidos en el seguimiento, pudo comprobarse que 35 de ellos no tenían dermatitis. La mayoría de los pacientes que presentaban una alergia profesional al caucho no tuvo fácil curación. La mayor parte de los pacientes sintomáticos habían trabajado en un hospital o un laboratorio. Los siguientes mas afectados fueron los trabajadores en la industria del metal y los empleados de oficina.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, set.-oct. 1994, vol.42, n°5, p.184-189. Ilus. 29 ref.

CIS 96-619 Bonomini V., Stefoni S., Cianciolo G, Nanni Costa A., Ceccherini R., Palmi S.
Riesgo de hipersensibilización inmunológica de contacto en el ambiente doméstico y profesional
Rischio di ipersensibilizzazione immunologica da contatto nell'ambiente domestico e professionale [en italiano]
Se realizó un estudio sobre las modificaciones en los perfiles de las más importantes poblaciones y subpoblaciones linfocitarias, en la sangre periférica de sujetos expuestos al riesgo de dermatitis de contacto en el medio laboral (peluquerías) y en el doméstico. No se observó ninguna diferencia significativa entre el grupo de 35 pacientes (19 mujeres y 16 hombres) en fase aguda de la dermatitis de contacto y un grupo control de individuos sanos.
Prevenzione oggi, ene.-mar. 1994, vol.6, n°1, p.35-39. Ilus. 14 ref.

CIS 96-800 Hjortsberg U., Ørbaek P., Arborelius M.J., Karlsson J.E.
Irritación de las vías respiratorias superiores e hiperreactividad de las pequeñas vías aéreas debidas a la exposición a un flujo de tetrafluoruro de aluminio y potasio - Amplio estudio de un caso
Upper airway irritation and small airways hyperreactivity due to exposure to potassium aluminium tetrafluoride flux - An extended case report [en inglés]
Veintidós trabajadores, expuestos al tetrafluoruro de aluminio y potasio (TFAP), que presentaban síntomas de irritación nasal, ocular, cutánea y de vías respiratorias, fueron sometidos a un estudio de forma ambulatoria. Dieciseis de ellos aceptaron pasar los reconocimientos espirométricos, una prueba de provocación con metacolina y una prueba funcional respiratoria de las pequeñas vías aéreas. Cuando finalizó la exposición, se observó en todos los sujetos una disminución de los síntomas de irritación de las vías respiratorias. El VEMS estaba dentro de los límites normales en 16 de los 17 individuos, antes de la prueba de provocación con metacolina. Se constató una reducción del VEMS de un 20 % en dos de los 16 individuos después de la provocación con metacolina al 0,1 % y, después de la inhalación de metacolina, ocho de los 16 individuos (50 %) presentaron un aumento anormal del volumen total, indicando una hiperreactividad de las pequeñas vías aéreas. Se concluye que el TFAP parece inducir un aumento de la reactividad bronquial de las pequeñas vías aéreas. Se proponen unos límites admisibles de exposición.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 1994, vol.51, n°10, p.706-709. 15 ref.

CIS 96-659 Guo Y.L., Wang B.J., Lee J.Y.Y., Chou S.Y.
Dermatitis profesionales de las manos en los peluqueros de la ciudad de Tainan
Occupational hand dermatoses of hairdressers in Tainan City [en inglés]
El objetivo de este estudio era determinar la prevalencia, los síntomas y las formas clínicas de las dermatitis que afectan las manos de los peluqueros en Tainan (Taiwan) y examinar las asociaciones entre las manifestaciones clínicas y algunos factores de riesgo como el tipo de actividad profesional, las exposiciones profesionales y la sensibilización a los alergenos habituales. Se seleccionaron aleatoriamente peluqueros de nueve salones de peluquería de la ciudad de Tainan para someterlos a estudio a través de encuestas, reconocimientos médicos y pruebas cutáneas. Estas pruebas incluían 41 productos (alergenos comunes, conservantes del champú, tintes, productos para permanentes y decolorantes). El ochenta y tres por ciento de los 98 peluqueros examinados padecían dermatitis profesional, y el 32 % tenía cicatrices o cortes producidos con las tijeras. Se concluyó que los peluqueros de la ciudad de Tainan presentaban una elevada prevalencia de patologías cutáneas; incluyendo heridas y dermatitis alérgicas e irritativas de contacto. Los índices de sensibilización a determinados alergenos comunes eran diferentes de los que se habían determinado en estudios anteriores.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 1994, vol.51, n°10, p.689-692. Ilus. 18 ref.

CIS 96-653 Menné T., Maibach H.I.
Eczema de las manos
Hand eczema [en inglés]
Este manual recoge series de comunicaciones de trabajos de investigación sobre las formas comunes del eczema de las manos. En el sumario: definición, prevalencia y clasificación del eczema de las manos; quemaduras cutáneas químicas; traumatismo mecánico y eczema de las manos; dermatitis de contacto debida a sustancias irritantes; alergenos de contacto; factores de riesgo de las dermatitis de las manos en el trabajo con humedad; predicción de las irritaciones cutáneas por medio de métodos de ingeniería biológica no invasivos; características generales de los factores de riesgo en el eczema de las manos; consideraciones epidemiológicas; principios del eczema de las manos de etiología profesional; estudios del eczema en los trabajadores de hospitales, peluquerías, plantas del tratamiento del pescado, servicios dentales, sector de la construcción, ganaderos y granjeros; eczemas provocados por los fluidos industriales y los guantes de caucho; pronóstico; tratamiento con rayos UVA y rayos X; selección de los guantes de protección.
CRC Press Inc., 2000 Corporate Bd. N.W., Boca Raton, Florida 33431, USA, 1994. xiii, 334p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 89,00.

CIS 95-1353 Susitaival P., Husman L., Horsmanheimo M., Notkola V., Husman K.
Prevalencia de la dermatosis de las manos entre los agricultores finlandeses
Prevalence of hand dermatoses among Finnish farmers [en inglés]
Se realizó una encuesta por cuestionario sobre una muestra representativa del 5 % de los agricultores (H, F) finlandeses, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años (n = 10.847, índice de respuesta 91 %), para estudiar la prevalencia y los factores de riesgo de la dermatosis en las manos. La prevalencia anual de las dermatosis de manos y brazos declaradas por los propios sujetos alcanzaba el 16 % en las mujeres y el 7 % en los hombres. La prevalencia anual más elevada de dermatosis de las manos se constató entre las mujeres que trabajaban en explotaciones ganaderas con más de nueve vacas lecheras (20 %). La atopia, el sexo femenino y la edad ( 35 años), en el caso de las mujeres en particular, eran los factores de riesgo más importantes. Los factores de riesgo asociados al trabajo lo constituían el empleo cotidiano de desinfectantes y agentes de conservación para el forraje, el ordeño de las vacas y el mantenimiento de las máquinas. Estos resultados podrían resultar útiles para la prevención de las dermatosis de las manos entre los agricultores y la orientación profesional de los individuos atópicos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, jun. 1994, vol.20, n°3, p.206-212. Ilus. 33 ref.

CIS 95-1016 Kanerva L., Estlander T., Jolanki R.
Dermatitis alérgicas profesionales causadas por los compuestos de tiourea
Occupational allergic contact dermatitis caused by thiourea compounds [en inglés]
Se presentan cinco estudios de casos de cinco pacientes que mostraron una reacción alérgica a los productos compuestos de tiourea en las pruebas epicutáneas. La tiourea se encuentra en la difeniltiourea de los guantes de neopreno y de los pesticidas así como en la dietiltiourea de los enganches ortopédicos para las rodillas. Dado que la dermatitis alérgica de contacto debida a los compuestos de tiourea no puede confirmarse más que a través de las pruebas cutáneas, los pacientes que sufren dermatitis de contacto que han estado expuestos a esos compuestos (por ej.: caucho, plático o adhesivos de PVC, papel diazo, decapantes para pinturas o colas, agentes anticorrosivos, fungicidas o pesticidas) deberían someterse a pruebas con series de compuestos de tiourea.
Contact Dermatitis, oct. 1994, vol.31, n°4, p.242-248. 48 ref.

CIS 95-989 Goh C.L., Gan S.L.
Eficacia de las cremas-barrera y las cremas-emolientes utilizadas despues del trabajo contra las dermatitis de los fluidos de corte en los trabajadores metalúrgicos; estudio prospectivo
Efficacies of a barrier cream and an afterwork emollient cream against cutting fluid dermatitis in metalworkers: A prospective study [en inglés]
Durante seis meses se llevó a cabo un estudio sobre la prevalencia de las dermatitis debidas a los fluidos de corte y los cambios de pérdida de vapor de agua transepidérmica (PVAT), entre grupos de maquinistas que se aplicaban bien una crema-barrera, bien una crema-emoliente después del trabajo y un grupo control que no empleaba ninguna crema. Todos los maquinistas utilizaban los fluidos de corte (aceite mineral puro) en su actividad profesional. No parece que las cremas-barrera ni las cremas-emolientes aplicadas después del trabajo hayan tenido un efecto notorio sobre las dermatitis debidas a los fluidos de corte ni contra los cambios de PVAT. No obstante, desde un punto de vista clínico, las cremas emolientes utilizadas tras el trabajo pueden reducir un poco la frecuencia de las irritaciones provocadas por los fluidos de corte.
Contact Dermatitis, set. 1994, vol.31, n°3, p.176-180. 16 ref.

CIS 95-1014 Condé-Salazar L., Gonzalez de Domingo M.A., Guimaraens D.
Sensibilización a los sistemas de resinas epoxi en los trabajadores que colocan algunos revestimientos de suelos
Sensitization to epoxy resin systems in special flooring workers [en inglés]
Se hizo un estudio sobre 15 trabajadores de la construcción especializados en la colocación de revestimientos de suelos especiales conteniendo resinas epoxi, y sus derivados. Todos los trabajadores sufrían dermatosis asociadas al trabajo debidas a una sensibilización a las resinas. Síntomas característicos eran la sensiblización rápida, la gravedad de las lesiones y su localización en manos, cara y piernas. Se pudo conseguir muy poca información en cuanto a los tipos de resinas utilizados. Se proponen medidas de prevención.
Contact Dermatitis, set. 1994, vol.31, n°3, p.157-160. 3 ref.

CIS 95-1013 Ueda A., Aoyama K., Manda F., Ueda T., Kawahara Y.
Poder alergizante de acción diferida de la triforina (Saprol)
Delayed-type allergenicity of triforine (Saprol) [en inglés]
Un estudio realizado entre cultivadores de crisantemos expuestos a la triforina (1,4-bis (2,2,2-tricloro-1-formamidoetilo) piperazina) ha revelado que entre los siete pesticidas y extractos de crisantemos testados, el índice de reacción positiva más elevado en las pruebas epicutáneas se obtuvo con la triforina. Se constató una mayor prevalencia de los síntomas cutáneos asociados al trabajo, en los individuos con reacción positiva a esta sustancia en las pruebas epicutáneas que en los que presentaban una reacción negativa a todos los alergenos testados. El estudio indica que una alergia de acción diferida puede ser inducida, entre los cultivadores de crisantemos, por la triforina y otros pesticidas, pero también por la propia flor.
Contact Dermatitis, set. 1994, vol.31, n°3, p.140-145. 21 ref.

CIS 95-1012 Skogstad M., Levy F.
Dermatitis de contacto por irritación e infecciones micóticas de etiología profesional entre los trabajadores de la construcción
Occupational irritant contact dermatitis and fungal infection in construction workers [en inglés]
Estudio de seis trabajadores de la construcción que desarrollaron enfermedades cutáneas crónicas en sus manos a lo largo de un período de 15 años. Cuatro de ellos padecían una infección por Trichophyton rubrum y los otros dos una dermatitis de contacto por irritación. Todos ellos llevaban a cabo trabajos que provocaban lesiones cutáneas debidas a la presencia de etilenglicol y aceites minerales en la utilización de martillos neumáticos en invierno. Los trabajadores de la construcción están sometidos al riesgo de contraer una enfermedad cutánea de carácter micótico asociada al trabajo.
Contact Dermatitis, jul. 1994, vol.31, n°1, p.28-30. 6 ref.

CIS 95-1011 Lidén C.
Aluminio impregnado en frío. Nueva fuente de exposición al níquel
Cold-impregnated aluminium. A new source of nickel exposure [en inglés]
Informe de un caso de dermatitis alérgica de contacto asociada a la actividad profesional en un grabador afectado de alergia al níquel. La investigación revela que la mayoría de las hojas de aluminio con las que trabajaba reaccionó positivamente a la prueba de la dimetilglioxima, indicando una liberación de níquel. En consecuencia, el aluminio impregnado en frío constituye una nueva fuente de exposición al níquel probablemente desconocida en el pasado por los dermatólogos.
Contact Dermatitis, jul. 1994, vol.31, n°1, p.22-24. 14 ref.

CIS 95-1008 Houeto P., Chabaux C., Levillain P., Fournier P.E.
Reacciones cutáneas a los piridincarbaldehídos y tiofenocarbaldehídos -Isomería
Réactions cutanées aux pyridinecarbaldéhydes et thiophènecarbaldéhydes - Notion d'isomérie [en francés]
Se presenta el caso de una mujer química de 27 años de edad que mostró reacciones cutáneas a los aldehídos en su puesto de trabajo. Las pruebas epicutáneas realizadas demostraron una reacción de urticaria a la 3-piridincarbaldehído, mientras que se producían otras reacciones con sus isómeros: la 2-piridincarbaldehído provocaba eczema y la 4-piridincarbaldehído no causaba ninguna reacción cutánea. Las pruebas epicutáneas efectuadas con tiofenocarbaldehídos evidenciaban un eritema irritativo causado por el 3-tiofenocarbaldehído y una reacción negativa con su isómero, el 2-tiofenocarbaldehído. Por tanto, según la posición del grupo aldehídico sobre el núcleo aromático (orto, meta o para) de los piridincarbaldehídos, o sobre el núcleo heterocíclico de los tiofenocarbaldehídos, la reacción cutánea puede ser diferente de una conformación a otra.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°6, p.467-469. Ilus. 16 ref.

CIS 95-1000 Goh C.L., Gan S.L.
Incidencia de las dermatitis debidas a los fluidos de corte entre los trabajadores de la construcción mecánica: encuesta prospectiva
The incidence of cutting fluid dermatitis among metalworkers in a metal fabrication factory: A prospective study [en inglés]
Informe del estudio realizado durante seis meses sobre 24 jóvenes conductores de máquinas-herramientas en contacto con los fluidos de corte (aceites minerales puros) y un grupo de controles no expuestos. La incidencia de dermatitis era elevada entre los conductores de las máquinas-herramientas. Sin embargo, aunque más de una tercera parte desarrollaron en tres meses una dermatitis de contacto por irritación, la mayoría de ellos parecía presentar una buena tolerancia al cabo de seis meses. La sudoración transepidérmica también comenzó a aumentar rápidamente para estabilizarse aproximadamente a continuación. Ninguno de los controles se vió afectado por una dermatitis ni tuvo indicios de que su sudoración epidérmica aumentara a lo largo del período del estudio.
Contact Dermatitis, ago. 1994, vol.31, n°2, p.111-115. Ilus. 10 ref.

CIS 95-999 Moreau A., Dompmartin A., Castel B., Remond B., Michel M., Leroy D.
Dermatitis de contacto causada por un retardador de combustión para textiles
Contact dermatitis from a textile flame retardant [en inglés]
Estudio del caso de un pintor de la contrucción que desarrolló una sensibilización de contacto al Flamurentin ASN tras haber utilizado un gorro de protección de algodón tratado con ese retardador de combustión. El eczema afectaba la frente y la cara en los puntos de contacto con el gorro. Las pruebas epicutáneas realizadas con el gorro tratado y el retardador de combustión dieron resultados positivos. Este caso se comparó con otros publicados en la literatura.
Contact Dermatitis, ago. 1994, vol.31, n°2, p.86-88. Ilus. 16 ref.

CIS 95-998 van der Walle H.B.
Dermatitis en los peluqueros - II: Métodos de trabajo y prevención
Dermatitis in hairdressers. (II). Management and prevention [en inglés]
Se repasan los factores que contribuye a la aparición de dermatitis en los peluqueros: poder sensibilizante e irritante de algunos compuestos de los productos cosméticos capilares; embalajes defectuosos que provocan contaminación en las manos, mesas de trabajo e intrumentos con productos químicos peligrosos; ausencia de protección de las manos o utilización de guantes de mala calidad; ignorancia de las precauciones a tomar en la manipulación de los productos químicos. Se propone una estrategia en la mejora de la seguridad de los compuestos y los embalajes, el empleo de guantes de vinilo y la introducción de procedimientos de seguridad. Se señala el tema de la importancia de las pruebas de detección en la contratación. La primera parte de este artículo está en imprenta.
Contact Dermatitis, mayo 1994, vol.30, n°5, p.265-270. 10 ref.

CIS 95-588 Maier H., Sennewald E.
Factores de riesgo de epitelioma espinocelular de la cavidad bucal
Risikofaktoren für Plattenepithelkarzinome im Kopf-Hals-Bereich [en alemán]
En tres casos-estudio realizados entre 1988 y 1991 en Heidelberg, Alemania, 369 pacientes afectados de un epitelioma espinocelular de la boca y la región faringolaríngea fueron comparados con un grupo control formado por 1.476 individuos indemnes de esta patología. Profesión, consumo de tabaco y alcohol y actividades en los ratos de ocio fueron parámetros determinados en ambos grupos. El consumo habitual de tabaco y alcohol estaba en estrecha correlación con un riesgo agudo de cáncer de boca y faringe. Los trabajadores cualificados y no cualificados eran más numerosos en el grupo de los pacientes que en el grupo de control. Los operadores de máquinas, las personas que viven en casas con calefacción de carburantes fósiles así como los trabajadores expuestos al alquitrán de hulla, la brea, los colorantes y el polvo de madera constituyen las categorías de riesgo. Resúmenes en alemán, inglés, francés y español.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Abteilung Öffentlichkeitsarbeit, Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Alemania, ene.1994. 184p. Ilus. 142 ref.

CIS 95-573 Crépy M.N., Conso F.
Esclerodermia y factores profesionales (o medioambientales)
Sclérodermie et facteurs professionnels (ou environnementaux) [en francés]
Numerosos factores medioambientales están incriminados en la aparición de la esclerosis progresiva sistémica. Se han observado dos epidemias ocurridas en un contexto tóxico: el síndrome del aceite tóxico en España y el síndrome mialgias-eosinofilia asociado a la toma de L-triptófano. Se identificaron algunos factores yatrogénicos: implantes de silicona y parafina, bleomicina, pentazocina. Entre los factores profesionales, existen dos actualmente muy bien conocidos: la sílice y el cloruro de vinilo; los otros son solamente sospechosos: los disolventes orgánicos y las resinas epoxi. La identificación de estas sustancias presenta un doble interés: por un lado permite limitar la exposición medioambiental y, por otro, dado el desconocimiento que existe de la fisiopatología de la esclerodermia, esos factores pueden servir de modelos experimentales que orienten la dirección de las investigaciones.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°2, p.111-118. 49 ref.

CIS 95-580 Czeschinski P.
Agresión de las manos - Dermatosis profesionales en los hospitales
Geplagte Hände - Berufsdermatosen im Krankenhaus [en alemán]
Descripción de los síntomas de las dermatosis diagnosticadas entre el personal sanitario de los hospitales. Sobre el conjunto de las dermatosis de las manos observadas en esta categoría profesional, el 90 % son de etiología alérgica. Estas alergias se deben principalmente al contacto cutáneo con desinfectantes tales como el formaldehido. Para la protección de las manos, se recomienda el empleo de desinfectantes que contengan alcohol y la utilización de guantes desechables analergizantes.
Krankenhaustechnik, ago. 1994, vol.20, n°8, p.32-35. Ilus.

CIS 95-151 Duca P.G., Pelfini G., Ferguglia G., Settimi L., Peverelli C., Sevosi I., Terzaghi G.
Eficacia de las cremas barrera en la prevención de las afecciones cutáneas entre los trabajadores de empresas dedicadas al teñido e impresión de tejidos: resultados de un experimento randomizado
Efficacia dell'uso di creme-barriera nel prevenire affezioni dermatologiche in lavoratori delle tintostamperie - Risultati di una sperimentazione randomizzata [en italiano]
Un total de 942 trabajadores empleados en 13 fábricas especializadas en el teñido e impresión de tejidos en la región de Como, en Italia del Norte, fue sometido a un reconocimiento para detectar las afecciones cutáneas de las manos y los antebrazos. Sobre este colectivo de trabajadores, 868 participaron en una experiencia controlada y randomizada dirigida a evaluar las cremas barrera en condiciones reales y 657 se prestaron a pasar los tres reconocimientos de control organizados en el curso de un año. En el grupo randomizado para la aplicación de las cremas barrera, la incidencia acumulativa de las lesiones objetivas de la piel era significativamente más baja que en el grupo que no había recibido ninguna recomendación especial en cuanto al empleo de esas cremas (un 44,5 % de casos positivos en un examen objetivo frente a un 54,4 % en uno al menos de tres exámenes de control tras el ingreso). Las cremas a base de hidrocarburos son significativamente más eficaces que las que están compuestas de silicona.
Medicina del lavoro, mayo-jun. 1994, vol.85, n°3, p.231-238. 22 ref.

CIS 95-231 Cevallos R., Assous M., Dournovo P., Nicolas P., Guillevin L.
Esclerodermia sistémica después de la inhalación de cresol
Sclérodermie systémique après inhalation de crésol [en francés]
Observación de un caso de esclerodermia sistémica, que habría podido ser inducida por los vapores del cresol, un derivado fenólico del tolueno, empleado como desinfectante en una oficina sin ventilación. El Cresol-Oxic es una mezcla de hidrocarburos aromáticos policíclicos (85 %9 y de fenol (15 %) en solución acuosa sódica. El tratamiento con corticoides no mejoró la esclerodermia y sólo el factor XIII consiguió una franca mejoría de los síntomas clínicos y paraclínicos.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°1, p.43-45. Ilus. 23 ref.

CIS 95-169 Diepgen T.L.
Determinación de la etiología profesional de las patologías cutáneas
BK Haut in der Begutachtung [en alemán]
Texto de las comunicaciones presentadas y conclusiones de las "Jornadas de estudio de la armonización de los procedimientos de evaluación e indemnización de las patologías cutáneas de caracter profesional" celebradas en Bamberg, Alemania, los días 18 y 19 de noviembre de 1993. La determinación del índice de incapacidad y el establecimiento del carácter profesional de la enfermedad eran los elementos clave del Anexo 1 de la Ordenanza sobre enfermedades profesionales e incumbe a las entidades aseguradoras fijar, de acuerdo con los médicos del trabajo, los principios generales y las normas uniformes para los expertos médicos. Resúmenes en alemán, francés, inglés y español.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Alte Heerstrasse 111, 53757 Sankt Augustin, Alemania, 1994. 127p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 94-1974 Rapid increase in latex allergies
Health hazards of some chemical substances used in medical care are outlined along with protective measures. Hazards discussed include: cytostatic drugs; anaesthetic gases; formaldehyde; eczema caused by working with water and chemicals; disinfectants. Protective gloves of natural rubber can cause contact urticaria and a rapid rise in latex allergies among health care personnel has been reported. Latex dust in the air can also cause asthma and other symptoms of allergy.
Forskning & Praktik, 1994, No.3, p.15-18. Illus. 3 ref.

CIS 94-1942 Benton E.C.
Warts in butchers - A cause for concern?
Warts caused by human papillomavirus (HPV) are common on the hands of workers in the meat industry; one particular viral type, HPV7, predominates. Studies have found no relation between the excess prevalence of warts among these workers and a number of factors and it was concluded that some constituent of meat may enhance the effect of HPV7. Other studies have indicated a relation between butchers' warts and an apparent increase in the occurrence of lung cancer found in those who handle fresh rather than chilled meat. Further clarification of these studies is required.
Lancet, 7 May 1994, Vol.343, No.8906, p.1114. 8 ref.

CIS 94-1674 Flyvholm M.A.
Contact allergens in chemical products
Kontaktallergener i kemiske produkter [en danés]
The Danish Product Register Database (PROBAS) was searched for information on 43 contact allergens in 18 product categories. Formaldehyde was present in products in all 18 categories; six other allergens were present in more than half. Some commonly registered amines are not included in standard patch tests, while one amine that figures in routine tests is rare in products on the market. Combination of interview data from eczema patients with product composition data from PROBAS helped identify formaldehyde-containing products as the source of their problem and led to solutions. Conversely, a widely used antioxidant, BHT, showed no sensitizing properties in 1336 eczema patients. Thus, product registers can be used to estimate exposure of patients to allergens.
Direktoratet for Arbejdstilsynet, At-salg, Landskronagade 33, 2100 København Ø, Denmark, 1994. 88p. Price: DKK 235.00.

CIS 94-1624 Koh D., Lee H.S., Chia H.P., Phoon W.H.
Skin disorders among hand solderers in the electronics industry
Full-time solderers (n=150) and non-soldering administrative staff (n=52) were examined to determine the prevalence of work-related skin disorders. Prevalence rates of ever having a work-related rash since the start of work were 19.5% for workers using multicore flux and 10.3% for liquid flux users; prevalence rates for those wearing cotton gloves were lower than those for ungloved workers. Six solderers (all ungloved multicore flux users) had work-related dermatitis. Findings suggest that work-related skin disorders are fairly common among solderers and that the use of gloves and liquid flux reduces the risk of such disorders. Acne and elevated skin sebum levels were not found to be associated with soldering.
Occupational Medicine, Feb. 1994, Vol.44, No.1, p.24-28. 16 ref.

CIS 94-1587 Irvine C., Pugh C.E., Hansen E.J., Rycroft R.J.G.
Cement dermatitis in underground workers during construction of the Channel Tunnel
A surveillance programme was set up to monitor and investigate underground cement workers and other workers with skin problems during construction of the Channel Tunnel. Of 1,138 men assessed during a 2-year period, 332 were diagnosed as having occupational dermatitis, past or present; 111 of the 466 grouters assessed had a history of the disease at some time. Overall, 96 of the 180 workers who were patch tested were found to be allergic to chromate. Most cases of occupational dermatitis improved with regular medical supervision, education and personal protective measures. The addition of ferrous sulfate has been shown to decrease the level of allergenic hexavalent chromate in cement.
Occupational Medicine, Feb. 1994, Vol.44, No.1, p.17-23. Illus. 24 ref.

CIS 94-1315 van der Walle H.B., Brunsveld V.M.
Dermatitis in hairdressers. (I) The experience of the past 4 years
Recent small-scale investigations into the prevalence of dermatitis among hairdressers in the Netherlands have helped to give some indication of the magnitude of the problem. During the period 1989-1992, patch tests on a total of 103 hairdressers indicated that glyceryl thioglycolate (GTG), ammonium persulfate and nickel sulfate were responsible for the majority of the positive reactions. Positive reactions were also found for hair dyes and preservatives, cocamidopropyl betaine and sodium coco hydrolyzed animal protein. It is emphasized that contamination of hairdressing salons with GTG may explain the flare-ups in GTG-sensitized hairdressers who no longer use GTG solutions.
Contact Dermatitis, Apr. 1994, Vol.30, No.4, p.217-221. 23 ref.

CIS 94-1259 Bergqvist U., Wahlberg J.E.
Skin symptoms and disease during work with visual display terminals
A cross-sectional study of 353 routine office workers was carried out in order to investigate relationships between skin diseases, signs or reported symptoms and work at visual display terminals. There was a tendency for increased occurrence of eczema, nonspecific erythema and symptoms among VDT users compared to non-VDT users. Organizational conditions such as a perceived high work pace, or work load, and inability to take rest breaks were found to be associated with reported skin symptoms and nonspecific erythema. A low relative humidity was associated with a diagnosis of eczema.
Contact Dermatitis, Apr. 1994, Vol.30, No.4, p.197-204. Illus. 19 ref.

CIS 94-1398 Driscoll C.M.H., Whillock M.J., Pearson A.J., McKinkay A.F.
National Radiological Protection Board
A critique of recommended limits of exposure to ultraviolet radiation with particular reference to skin cancer
This report reviews biological experimental data on the effects of exposure to ultraviolet radiation and compares them with current international and foreign (non-British) national recommendations. Compliance with the current recommendations appears to be sufficient to protect most Caucasians against acute skin effects. However, the data are less conclusive when considering protection of the eyes. Epidemiological data suggest that 40 years of occupational exposure of the skin at the limit recommended by the International Non-Ionising Radiation Committee (INIRC) may increase the normally low risk of developing non-melanoma skin cancer by a factor of 3.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 1994. 19p. Illus. 78 ref. Price: GBP 20.00.

CIS 94-1353
Health and Safety Executive
Skin creams and skin protection in the engineering sector
This information sheet provides guidance on precautions to be taken to avoid the risk of skin diseases in employees exposed to substances that may adversely affect their skin. The level of protection offered by both pre-work and after-work creams is described along with other methods for reducing the risk of skin diseases. Guidance is also given on maintaining a healthy skin.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury CO10 6FS, Suffolk, United Kingdom, 1994. 2p. 6 ref.

CIS 94-970 Wrangsjö K., Osterman K., van Hage-Hamsten M.
Glove-related skin symptoms among operating theatre and dental care unit personnel - (1) Interview investigation
An investigation of glove-related skin complaints was carried out among 233 hospital and dental care employees. 87 workers (37%) reported skin symptoms related to glove use. Four workers (2%) reported localized contact urticaria provoked by latex gloves, 23 (10%) hand eczema and 56 (24%) unclassified skin intolerance from gloves. A further four workers (2%) reported facial irritation from gloves. Glove-related skin symptoms were thus reported by more than one-third of the personnel while the reported glove-provoked urticaria constituted 5% of the intolerance reactions.
Contact Dermatitis, Feb. 1994, Vol.30, No.2, p.102-107. 24 ref.

CIS 94-968 Meding B., Barregård L., Marcus K.
Hand eczema in car mechanics
In a questionnaire survey of car mechanics in Sweden, 15% reported hand eczema on some occasion in the previous 12 months, and 57% reported dry skin on the hands; those reporting eczema were examined and patch tested. The most common diagnoses were irritant contact dermatitis (55%) and allergic contact dermatitis (19%). Patch test results were positive in 33% of cases; the most frequent reactions were to thimerosal, nickel and colophony. It was concluded that car mechanics are at high risk for both irritant and allergic contact dermatitis on the hands.
Contact Dermatitis, Mar. 1994, Vol.30, No.3, p.129-134. Illus. 18 ref.

1993

CIS 97-899 Swennen B., et al.
Control epidemiológico de los trabajadores expuestos al cobalto, a sus óxidos y a sus sales
Epidemiological survey of workers exposed to cobalt oxides, cobalt salts, and cobalt metal [en inglés]
El papel del cobalto en las patologías asociadas a los metales duros constituye un tema de controversia: en efecto, es poco habitual que los trabajadores no estén expuestos a varios contaminantes al mismo tiempo. Con el fin de evaluar en qué medida la exposición al cobalto puede provocar alteraciones, se llevó a cabo un estudio casos-control transversal en una refinería de cobalto en Bélgica, simultáneamente a un programa de medidas ambientales y biológicas para caracterizar la exposición al cobalto. A pesar de un aumento de los síntomas respiratorios y cutáneos asociados al polvo y una relación dosis-efecto encontrada entre algunos parámetros espirométricos y los índices urinarios y sanguíneos de cobalto, no parece que la exposición a elevadas concentraciones de cobalto sea suficiente para inducir una fibrosis pulmonar. Estos resultados son compatibles con los datos experimentales que indican el rol de una interacción de otros contaminantes con las partículas de cobalto en la patogénesis de las lesiones del parénquima pulmonar.
British Journal of Industrial Medicine, set. 1993, vol.50, n°9, p.835-842. 35 ref.

CIS 95-1855 Nelemans P.J., Groenendal H., Kiemeney L.A.L.M., Rampen F.H.J., Ruiter D.J., Verbeek A.L.M.
Efecto de la exposición intermitente a la luz solar sobre el riesgo de melanoma en las personas que trabajan en interiores y las personas sensibles a la radiación solar
Effect of intermittent exposure to sunlight on melanoma risk among indoor workers and sun-sensitive individuals [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio casos-control sobre una muestra poblacional en los Países Bajos para evaluar el papel de la exposición a la luz solar en el desarrollo de melanomas. El grupo de estudio estaba compuesto por 141 pacientes con un melanoma confirmado histológicamente y por 183 controles que padecían otras enfermedades malignas. Se dividieron los individuos en dos grupos (trabajadores en interiores y en exteriores, en función de su exposición profesional al sol). Se reagruparon las características pigmentarias en un solo índice de sensibilidad al sol. Los odds ratio (OR) asociados a los baños de sol, las vacaciones en lugares soleados y quemaduras solares fueron superiores entre los trabajadores en interiores en comparación con los que trabajaban en el exterior. Después de estratificar en función del índice de sensibilidad al sol, el efecto de los baños de sol, la participación en deportes acuáticos (excluida la natación), las vacaciones en países soleados y las quemaduras fueron mayores en los casos de mayor sensibilidad al sol. Los resultados de este estudio sugieren la hipótesis de que una exposición intermitente a la luz solar es un factor importante de riesgo de melanoma.
Environmental Health Perspectives, ago. 1993, vol.101, n°3, p.252-255. 9 ref.

CIS 95-1890 Fraser V., Spitznagel E., Medoff G., Dunagan W.C.
Resultados de un programa de protección contra la rubeola entre el personal de hospitales - Balance de cinco años (1986-1990)
Results of a rubella screening program for hospital employees - A five-year review (1986-1990) [en inglés]
Evaluación de un programa de protección contra la rubeola entre el personal de hospitales de los Estados Unidos durante un período de cinco años (1986-1990). En total, 6.115 nuevos empleados se sometieron a controles inmunitarios contra la rubeola. Se realizaron tests serológicos de la rubeola en 5.893 (96,4 %) de los trabajadores sometidos al programa, mientras que 222 (3,6 %) tenían antecendentes de anteriores vacunaciones o infecciones de rubeola. Se constató la ausencia de inmunidad en 325 empleados (5,3 %). Un análisis por regresión logística reveló la existencia de una correlación significativa entre los grupos de individuos nacidos durante el mismo período quinquenal y el estatus serológico. Los trabajadores nacidos entre 1960 y 1964 tenían menor probabilidad de ser seronegativos, y los nacidos en 1970 o más tarde eran más propensos a ser seronegativos. Este estudio revela una tasa de seronegatividad inferior a la de estudios anteriores. Se identifican los grupos de trabajadores que pueden escapar del programa de protección contra la rubeola y las tasas bajas de protección vacunal. El aumento de la seronegatividad entre los individuos nacidos después de 1964 está relacionado con el aumento de la tasa de casos de rubeola en los Estados Unidos.
American Journal of Epidemiology, nov. 1994, vol.138, n°9, p.756-764. Ilus. 21 ref.

CIS 95-1415 McConnell R., Anderson K., Russell W., Anderson K.E., Clapp R., Silbergeld E.K., Landrigan P.J.
Angiosarcoma, porfiria cutánea tarda y cloroacné probable en un trabajador expuesto a aceites usados contaminados con la 2,3,7,8-tetraclordibenzoparadioxina
Angiosarcoma, porphyria cutanea tarda, and probable chloracne in a worker exposed to waste oil contaminated with 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin [en inglés]
British Journal of Industrial Medicine, ago. 1993, vol.50, n°8, p.699-703. 31 ref. ###

CIS 95-636 Chia S.E., Phoon W.H.
Dermatosis profesionales en Singapur - Análisis estadístico quinquenal
Occupational dermatoses in Singapore - An analysis of five years' statistics [en inglés]
Análisis de las estadísticas recogidas sobre las dermatosis profesionales en el período comprendido entre 1983 y 1987. Sobre un total de 1.727 declaraciones de casos, de las cuales el 59,5 % se debían a procesos irritativos y el 26,3 % a causas de tipo alérgico. Los agentes irritantes más habituales eran los aceites y líquido de refrigeración, los disolventes, el cemento, los ácidos y los álcalis. Los alergenos más comunes eran el cromo, las resinas epoxi, los metales y sales metálicas y los productos químicos derivados del caucho. El 36,3 % del total de los casos concernían a las industrias constructoras y electrónicas. El cambio de tendencias en cuanto a los principales agentes etiológicos está en función del crecimiento de las diferentes industrias.
Journal of Occupational Medicine - Singapore, jul. 1993, vol.5, n°2, p.99-103. Ilus. 9 ref.

CIS 95-232 Cavelier C., Foussereau J.
Alergias profesionales al caucho
Les allergies professionnelles au caoutchouc [en francés]
En el sumario de este estudio bibliográfico y ficha de alergología - dermatología profesional sobre las alergias profesionales al caucho: introducción (manifestaciones de la alergia profesional a los cauchos); eczema alérgico al caucho (frecuencia y profesiones expuestas, encuesta clínica y agentes responsables, formas clínicas, alergenos, pruebas, alergia cruzada, investigaciones químicas, investigación de alergenos); urticaria alérgica al caucho (frecuencia de la alergia al látex, profesiones expuestas e importancia del terreno atópico, zona de la urticaria alérgica o inmunológica en el marco de las urticarias de contacto, formas clínicas, pruebas alergológicas, naturaleza inmunológica de la urticaria al látex, diagnóstico de la alergia al látex, conducta a seguir ante una urticaria de contacto por los guantes de látex, otros alergenos de los guantes de látex); diagnóstico diferencial de las alergias al caucho; tratamiento y prevención de las alergias al caucho y sus recaídas - información sobre los productos comerciales, su composición y tolerancia; indemnización en Francia
Documents pour le médecin du travail, 4o trimestre 1993, n°56, p.333-362. Ilus. 145 ref.

CIS 95-230 Garnier R., Prince C., Reygagne A., Azoyan P., Dally S., Efthymiou M.L.
Dermatitis de contacto al dazomet
Dermite de contact au dazomet: 7 cas [en francés]
El dazomet es un nematocida. En la tierra, se descompone en isotiocianato de metilo, que es el producto activo. A pesar de la elevada toxicidad intrínseca que de él deriva, la patología imputable al dazomet raras veces ha sido tema de publicaciones. Los 7 casos de dermatitis de contacto que aquí se presenta sobrevinieron 6 veces sobre 7 en los trabajadores que empleaban este producto fitosanitario. Las lesiones observadas eran bullosas en 6 casos sobre 7. Afectaban a las manos y los antebrazos (5 veces) y/o las piernas y pies (6 veces); más raramente la cara (1 vez), el tórax (1 vez) o los muslos (1 vez), también resultaban afectados. No se identificó ningún caso de intoxicación sistémica en esas series, pero solamente se pudo efectuar un balance biológico en profundidad al mejorar, en dos casos. Las dermatitis debidas al dazomet se previenen con medidas de precaución en su utilización, que se aplican con facilidad cuando los usuarios están informados del riesgo.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1993, vol.54, n°8, p.649-651. 5 ref.

CIS 94-1928 Krüger E., Werth B.
Studies of pesticide contamination in root-crop farming
Untersuchungen zur Pestizidkontamination bei Hackfruchtpflegearbeiten in Landwirtschaftsbetrieben [en alemán]
Dermal exposure pads were attached to the skin of the chest, arms and legs of 61 farm workers spraying root crops with pesticides. The pesticide concentrations found on the pads of workers wearing protective clothing were low. However, concentrations as much as 77.2% in excess of the tolerable dermal dose were found when no protective clothing was worn. Of the 61 workers, 24 had health problems such as headache (23), vision disturbances (11) and dermatitis (2).
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Präventivmedizin, Jan. 1993, Vol.28, No.1, p.9-12. 34 ref.

< anterior | 1... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ...30 | siguiente >