ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Skin diseases - 1,481 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Skin diseases

1996

CIS 96-2177 Koch P.
Dermatitis alérgica de contacto y dermatitis de contacto por inhalación de 5 fungicidas en un viticultor - ?Reacciones cruzadas entre los fungicidas del grupo de los ditiocarbamatos?
Occupational allergic contact dermatitis and airborne contact dermatitis from 5 fungicides in a vineyard worker - Cross-reactions between fungicides of the dithiocarbamate group? [en inglés]
En febrero de 1995 se informó del caso de un viticultor que presentaba una dermatitis de contacto profesional debida a una sensibilización al mancozeb y quizás al metiram. Los patch-tests mostraron fuertes reacciones alérgicas a dos de los preparados comerciales utilizados. Los test epicutáneos suplementarios mostraron reacciones alérgicas al mancozeb (0,5 y 1 % de vaselina), una débil reacción al metiram (1 % de vaselina), así como a otros cuatro fungicidas del grupo de los ditiocarbamatos (maneb, nabam, propineb y zineb), los cuales no habían sido nunca utilizados en esta explotación vitícola.
Contact Dermatitis, mayo 1996, vol.34, n°5, p.324-329. 36 ref.

CIS 96-2176 Fischer T., Bjarnason B.
Propiedades irritantes y sensibilizantes de tres clases de aceite diesel protectores del medio-ambiente y sus tintes de indicación
Sensitizing and irritant properties of 3 environmental classes of diesel oil and their indicator dyes [en inglés]
Se añadieron tres colorantes (Disolvente Amarillo 124 y Disolvente Azul 79 o Disolvente Azul 98) a los carburantes diesel en Suecia para la identificación de sus usos particulares a finales de 1993. Treinta y seis hombres informaron sobre enfermedades de la piel supuestamente provocadas por el efecto irritante de los tintes, dermatitis de contacto por irritación o la agravación de otras patologías cutáneas. Los test efectuados en 15 de estos individuos y 20 voluntarios sanos no ponen en evidencia una alergia de contacto o una urticaria de contacto a los colorantes o a los carburantes diesel coloreados. Los patch-tests efectuados con los colorantes impregnados con vaselina no han causado ninguna irritación. Las pruebas sobre las propiedades irritantes de los carburantes diesel mostraron que: a) el antiguo tipo antiguo carburante, con alta viscosidad, alto contenido de compuestos aromáticos y contenidos en sulfuros moderadamente altos, causaban una pequeña irritación, y b) los nuevos tipos de carburantes diesel más ligeros, que contienen bajas cantidades de compuestos aromáticos y bajo contenido en sulfuro, que contaminan menos durante la combustión, eran significativamente más irritantes para la piel y probablemente responsables de las lesiones cutáneas.
Contact Dermatitis, mayo 1996, vol.34, n°5, p.309-315. Ilus. 18 ref.

CIS 96-1699 Hannuksela M., Bruynzeel D.P., Czarnetzki B.M., Thestrup-Pedersen K., White I.R.
Investigación de los problemas médicos asociados a patologías cutáneas en el medio laboral - Evaluación a escala internacional
Research on skin-related health problems in working life - An international evaluation [en inglés]
Este informe evalúa el trabajo de ocho grupos de investigación dedicados al estudio de las patologías cutáneas de etiología profesional. Entre los aspectos evaluados se incluyen la calidad y validez de los resultados publicados, la competencia del grupo de investigación, la viabilidad y significado de los proyectos de investigación, así como el potencial de aplicación de los resultados obtenidos y previstos. Se indican recomendaciones para cada uno de los grupos.
Arbetslivsinstitutet, Swedish Council for Work Life Research, 171 84 Solna, Stockolm, Suecia, 1996. 50p.

CIS 96-1774 Kiec-Swierczynska M.
Dermatitis alérgica de contacto de origen profesional en Lodz: 1990-1994
Occupational allergic contact dermatitis in Lodz: 1990-1994 [en inglés]
Entre 1.619 pacientes examinados entre 1990 y 1994 en el Instituto Nofer de Medicina del Trabajo de Lodz, Polonia, se detectaron 332 casos de dermatitits alérgica de contacto de origen profesional (DACOP). La DACOP era mas frecuente entre los trabajadores de servicios sanitarios, los trabajadores del metal, los de la construcción mecánica y los del sector de la construcción de edificios. La causa mas frecuente era el contacto con los metales, en particular los cromatos, el cobalto y el níquel. Otras fuentes de sensibilización eran los agentes desinfectantes (formaldehido), las resinas, el caucho y los productos aromáticos. Estos datos evidencian un aumento global de los casos de DACOP entre 1972 y 1987.
Occupational Medicine, jun. 1996, vol.46, n°3, p.205-208. 8 ref.

CIS 96-1772 Gamble J.F., Lerman S.E., Holder W.R., Nicolich M.J., Yarborough C.M.
Estudio casos-control del cáncer de piel no melánico en Baytown, Texas, basado en los datos médicos
Physician-based case-control study of non-melanoma skin cancer in Baytown, Texas [en inglés]
Respondieron a un auto-cuestionario 174 pacientes que presentaban un carcinoma basocelular (CB), 59 que presentaban un carcinoma epidermoide espinocelular (CEE), 72 que presentaban los dos y 229 controles. Los datos fueron obtenidos de la anamnesis profesional y los factores de riesgo, y comprendían el color de los ojos, tipo de piel, antecedentes de eritemas solares y tabaquismo. Los factores de riesgo mas importantes comunes a todas las categorías de cáncer de piel eran los antecedentes familiares de cáncer de piel y el tiempo pasado al aire libre. Se observó una ligera asociación CB + CEE en la industria del petróleo, pero no solamente por el CB o el CEE. Se requieren nuevos estudios para determinar si esta asociación es sistemática o se debe al riesgo, si es el resultado de un sesgo en el estudio o de factores de confusión.
Occupational Medicine, jun. 1996, vol.46, n°3, p.186-196. 30 ref.

CIS 96-1418 Straube M., Uter W., Schwanitz H.J.
Dermatitis alérgicas de contacto de etiología profesional causadas por el ácido tioláctico presente en las soluciones para permanentes "sin ésteres"
Occupational allergic contact dermatitis from thiolactic acid contained in 'ester-free' permanent-waving solutions [en inglés]
Breve presentación de un estudio de caso en que una peluquera desarrolló, al cabo de un tiempo, una rino-conjuntivitis alérgica y una reciente agravación de una dermatitis en las manos, de origen irritativo, como consecuencia del contacto cutáneo con una solución para permanentes que contenía tiolactato de amonio y tioglicolato de amonio. Las pruebas epicutáneas efectuadas con la batería de productos químicos de uso en peluquería, ha permitido responsabilizar al ácido tioláctico como inductor de la dermatitis alérgica de carácter profesional.
Contact Dermatitis, mar. 1996, vol.34, n°3, p.229-230. 5 ref.

CIS 96-1417 Filipe P., Almeida R.S.L.S., Rodrigo F.G.
Dermatitis alérgicas de contacto de etiología profesional provocadas por cefalosporinas
Occupational allergic contact dermatitis from cephalosporins [en inglés]
Breve presentación de un estudio de casos en que durante 6 meses han aparecido placas eritematosas acompañadas de prurito en la piel expuesta de la frente, la región peribucal, los antebrazos y las manos de una enfermera cada vez que preparaba una solución que contenía cefalosporina. Las pruebas epicutáneas han revelado la presencia de una dermatitis alérgica de etiología profesional causada por la exposición a cefalosporinas de primera, segunda y tercera generación.
Contact Dermatitis, mar. 1996, vol.34, n°3, p.226. 3 ref.

CIS 96-1416 Schena D., Barba A., Costa G.
Urticaria de contacto de origen profesional debida al cisplatino
Occupational contact urticaria due to cisplatin [en inglés]
Breve presentación de un estudio de caso en el que se desarrolló una urticaria en la cara, el pecho, los miembros superiores y los pies de una enfermera, 30 minutos después de preparar una solución que contenía cisplatino. Las pruebas "abiertas" y un test de manipulación efectuados con tetracloroplatinato de amonio y con hexacloroplatinato de amonio dieron resultados positivos. Se diagnosticó una urticaria inmunológica de contacto.
Contact Dermatitis, mar. 1996, vol.34, n°3, p.220-221. 8 ref.

CIS 96-1415 Medig B., Åhman M., Karlberg A.T.
Afecciones cutáneas y alergias de contacto entre el personal de formación en ebanistería/carpintería
Skin symptoms and contact allergy in woodwork teachers [en inglés]
En Suecia se ha efectuado un estudio sobre 84 personas del sexo masculino dedicadas a la formación en ebanistería/carpintería, mediante una anamnesis, reconocimientos médicos y pruebas epicutáneas, con el fin de estudiar la existencia de síntomas cutáneos y la prevalencia de alergias de contacto a los alergenos profesionales. Se ha comprobado la existencia de una prevalencia elevada en un período de un año (19 %) para los eczemas de las manos, generalmente leves. Se han confirmado alergias de contacto a diversos alergenos presentes en el lugar de trabajo, tales como la benzoisotiazolinona-3 (producto de conservación utilizado en las pinturas), el níquel, el formaldehído y la colofonia. Asimismo, se ha confirmado una relación evidente entre las reacciones a la colofonia y a las maderas de coníferas, especialmente a los pinos, en las pruebas epicutáneas. La exposición a polvos de madera fue el origen de una dermatitis en un formador sensibilizado a la colofonia.
Contact Dermatitis, mar. 1996, vol.34, n°3, p.185-190. 30 ref.

CIS 96-1414 Tong D.
Dermatitis producidas por la sal en la industria acuariófila
Salt dermatitis in the aquarium industry [en inglés]
Se describen brevemente tres estudios de casos en los que individuos empleados en comercios de acuariofilia padecían dermatitis de contacto de caracter irritativo derivadas de la exposición a placas de sal marina seca. Las medidas de prevención contemplan una mejor adaptación de las tapas sobre los acuarios, una adecuada higiene personal en el lugar de trabajo, y la utilización de guantes de protección suficientemente largos.
Contact Dermatitis, ene. 1996, vol.34, n°1, p.59-60. Ilus. 3 ref.

CIS 96-1403 Goh C.L., Gan S.L.
¿La modificación del proceso de fabricación del cemento está en el origen de la diminución de alergias a los cromatos?
Change in cement manufacturing process, a cause for decline in chromate allergy? [en inglés]
Se ha procedido a la determinación de las tasas de cromo hexavalente (Cr VI) en los componentes de cuatro diferentes marcas de cemento, así como en las muestras de cemento listas para su empleo. Los resultados de estas determinaciones han demostrado que el hecho de aumentar la proporción de escorias (sin Cr VI) frente al uso de clinker (con un alto contenido en Cr VI) ha disminuido proporcionalmente la tasa de Cr VI en el cemento. Esta reducción se debe al hecho de que las escorias se disuelven más fácilmente que el clinker. Por todo ello, se ha pensado que la disminución global, en los últimos años, de la prevalencia de alergias por cromatos, en Singapur, es el resultado de un cambio en la composición del cemento, que se ha traducido en una disminución de la tasa de cromo hexavalente.
Contact Dermatitis, ene. 1996, vol.34, n°1, p.51-54. 19 ref.

CIS 96-1402 Roto P., Sainio H., Reunala T., Laippala P.
Adición de sulfato ferroso al cemento y riesgo de dermatitis por cromo entre los obreros de la construcción
Addition of ferrous sulfate to cement and risk of chromium dermatitis among construction workers [en inglés]
Un estudio efectuado entre los años 1986 y 1987 entre los trabajadores de la construcción y trabajadores que producían elementos prefabricados a base de cemento, en Finlandia, ha revelado una prevalencia del 4 % de alergias al cromo entre un colectivo de 105 trabajadores que padecían dermatitis en las manos. Desde el año 1987, en Finlandia, se ha incorporado sulfato ferroso al cemento, con el fin de reducir la tasa de cromo soluble en el agua. Estudiados los registros finlandeses de enfermedades profesionales entre los años 1978 y 1992, se ha podido comprobar que la frecuencia de dermatitis de etiología profesional asociadas al cromo entre los trabajadores ha disminuido considerablemente a partir del año 1987. La frecuencia de dermatitis de contacto de carácter irritativo ha permanecido estable entre 1978 y 1992. Cabe pensar que la adición de sulfato ferroso al cemento disminuye el riesgo de desarrollo de dermatitis alérgica por cromo entre los obreros de la construcción.
Contact Dermatitis, ene. 1996, vol.34, n°1, p.43-50. 16 ref.

CIS 96-1398 Shah M., Lewis F.M., Gawkrodger D.J.
Pronóstico de la dermatitis profesional de la mano en los trabajadores metalúrgicos
Prognosis of occupational hand dermatitis in metalworkers [en inglés]
Mediante pruebas epicutáneas practicadas a 64 trabajadores metalúrgicos que padecían dermatitis de las manos, se han detectado una o varias reacciones alérgicas positivas en 34 de ellos, en los que el tipo mas frecuente de alergeno eran las biocidas (compuestos constituyentes de los aceites de corte). Entre los 51 individuos que respondieron a un cuestionario enviado por correo, entre 1 y 5 años después de estas pruebas, el 31 % padecían todavía dermatitis de las manos. No se ha detectado ninguna diferencia entre los individuos que habían continuado trabajando con metales y aceites de corte, y aquellos otros que habían cambiado de actividad laboral. Es difícil establecer un pronóstico en lo que respecta a la dermatitis de la mano en los metalúrgicos, dado que la mayor parte de los trabajadores continuaban presentando síntomas aún después del cese de la exposición.
Contact Dermatitis, ene. 1996, vol.34, n°1, p.27-30. 15 ref.

CIS 96-1406 Mancuso G., Reggiani M., Berdondini R.M.
Dermatitis de etiología profesional entre los trabajadores del calzado
Occupational dermatitis in shoemakers [en inglés]
En el curso de un estudio sobre dermatitis de etiología profesional desarrolladas en cinco empresas italianas del sector del calzado, se han realizado pruebas epicutáneas a 246 trabajadores con alergenos estándar y profesionales. La prevalencia de dermatitis de origen profesional era del 14,6 % (36 trabajadores).Veinte operarios presentaban dermatitis de contacto por irritante primario, debidas a la manipulación de solventes utilizados en las colas y los barnices. Otros dieciseis padecían dermatitis alérgicas de contacto derivadas, principalmente del contacto con colas y cauchos, así como cueros. Respecto de las demás afecciones cutáneas, se han podido observar hiperqueratosis en los extremos de los dedos y pruritos no purulentos. Existen ciertas profesiones que están mas frecuentemente asociadas al desarrollo de patologías cutáneas.
Contact Dermatitis, ene. 1996, vol.34, n°1, p.17-22. 19 ref.

CIS 96-1428 van der Valk P.G.M., Maibach H.I.
Síndrome de dermatitis de contacto de carácter irritativo
The irritant contact dermatitis syndrome [en inglés]
En el sumario de este manual: examen clínico de las dermatitis de contacto de etiología irritativa; epidemiología y profesiones de alto riesgo; irritantes (sustancias cáusticas, alcoholes, detergentes, limpiadores, lubrificantes, cementos, fibras minerales sintéticas, materias plásticas, alimentos); factores físicos (efectos de la hidratación sobre la piel humana, causas mecánicas traumatismos por rozamientos de baja intensidad repetitivos); síndromes singulares; sensibilidad cutánea, mecanismos de la dermatitis de contacto de etiología irritativa; investigaciones de biotecnología; prevención de la irritación cutánea provocada por sustancias químicas; terapia y prevención.
CRC Press Inc., 2000 Corporate Bd., N.W., Boca Raton, FL 33431, USA, 1996. xiii, 393p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 79,00.

CIS 96-877 Rustemeyer T., Frosch P.J.
Patologías cutáneas en los protésicos dentales. (1) Cuadro clínico y factores etiológicos
Occupational skin diseases in dental laboratory technicians. (I) Clinical picture and causative factors [en inglés]
En una encuesta realizada entre 173 protésicos dentales, el 29 % declararon síntomas cutáneos asociados al trabajo. Entre los 55 sujetos que fueron examinados, el 63,6 % presentaban una dermatitis de contacto alérgicaq y el 23,6 % una dermatitis de contacto irritativa. La mayoría de los alergenos identificados provenían de materias plásticas, en especial los acrilatos y metacrilatos. Se estableció una base de datos para registrar los componentes de los productos empleados por los protésicos. Los principales factores irritantes eran el trabajo con las manos húmedas, la manipulación de yeso, la fricción mecánica y los cambios de temperatura. Las estrategias de prevención deberán centrarse en la reducción de los factores de irritación y el desarrollo de técnicas de utilización más seguras de los metacrilatos.
Contact Dermatitis, feb. 1996, vol.34, n°2, p.125-133. 39 ref.

CIS 96-817 Färm G.
Alergia de contacto a la colofonia y eczema de las manos: estudio de seguimiento sobre pacientes previamente diagnosticados de alergia de contacto a la colofonia
Contact allergy to colophony and hand eczema: A follow-up study of patients with previously diagnosed contact allergy to colophony [en inglés]
Un estudio de seguimiento realizado sobre 83 individuos, a los que se les había diagnosticado una alergia de contacto entre 9 y 13 años antes, demostró que al menos el 30 % sufría un eczema en las manos. El 72 % deba todavía resultados positivos a la prueba cutánea con la colofonia y más del 50 % presentaba reacciones positivas a otros alergenos. Doce individuos declararon una exposición profesional a la madera, pintura, barnices, jabón y flujos de soldadura; 24 declararon una exposición masiva al papel. Los factores determinantes del pronóstico de eczema de manos en los individuos que presentaban una alergia de contacto a la colofonia eran: la localización inicial de la dermatitis, los resultados de las pruebas cutáneas, el sexo, la exposición profesional a la colofonia y la atopia.
Contact Dermatitis, feb. 1996, vol.34, n°2, p.93-100. 30 ref.

CIS 96-1087 Kanerva L.
Dermatitis por contacto con proteínas de cerdos (mediante IgE), en un ganadero
Occupational IgE-mediated protein contact dermatitis from pork in a slaughterman [en inglés]
Un hombre de 24 años que no había tenido nunca síntomas en la piel. Tras trabajar un mes en un matadero, donde el hombre estuvo expuesto a la piel del animal (cerdo) y a su epitelio, desarrolló un enrojecimiento e hinchamiento de las manos, y más tarde, una aguda dermatitis exfoliativa en las manos. Esta dermatitits desapareció cuando el hombre dejó el trabajo, pero volvió a aparecer al reanudarlo unos días después. Se le hicieron pruebas cutáneas en la espalda. Una serie de normas europeas actualizadas dieron resultado positivo al cromato pero globalmente dieron resultado negativo. Tanto los patch-test con la carne de cerdo, así como los test por punzamiento con 24 alergenos medioambientales comunes como la epitolia y el latéx de goma natural, dieron resultados negativos. También resultaron negativos las pruebas por punzamiento con harina, carne de cerdo y grasa de cerdo; un test de 15 minutos con carne de cerdo sobre la piel, también resultó negativo. El test "Magic Lite inmunochemiluminometric assay" para la detección de anticuerpos IgE específicos tanto en la carne como en el epitelio del cerdo, indicaron claramente una alergia mediante IgE. La urticaria de contacto causada por la carne de cerdo ha sido diagnosticada pocas veces, pero puede que no sea tan rara.
Contact Dermatitis, abr. 1996, vol.34, n°4, p.301-302. 8 ref.

CIS 96-1083 Galindo P.A., Melero R., García R., Feo F., Gómez E., Fernández F.
Urticaria de contacto debida a quironómidos
Contact urticaria from chironomids [en inglés]
Un hombre de 35 años sin antecedentes de alergia a la propilenazona, trabajaba en una farmacia y, como hobby, tenía peces en un acuario en su casa. Los alimentaba con Chironomus plumosos secos y con larvas congeladas de Chironomus. Durante seis años declaró sufrir urticaria 15 minutos después de manipular la comida de sus peces: los síntomas consistían en conjuntivitis y edemas oculares. La urticaria desaparacía espontaneamente al cabo de una o dos horas; desde entonces, manipula las larvas congeladas de Chironomus con guantes de látex y los problemas de urticaria han desaparecido. Loa IgE específicos para los Chironomus thummi eran altamente positivos a 56,1 ku/L; los IgE totales eran normales (86,5 ku/L). Las reacciones fuertemente positivas han sido constantes en los test cutáneos, tanto con los extractos de Chironomus seco como congelado. No se obtuvieron unos resultados tan positivos en las pruebas realizadas a 10 sujetos sanos atópicos, aunque un rub test con los dos tipos de comida para peces mostró una urticaria local a los 15 minutos. Este es el segundo caso conocido de alergia a Chironomus en España.
Contact Dermatitis, abr. 1996, vol.34, n°4, p.297. 5 ref.

CIS 96-873 Heino T., Haapa K., Manelius F.
Sensibilización a una solución de organoxilano en la fabricación de filamentos de vidrio textil
Contact sensitization to organosilane solution in glass filament production [en inglés]
Después de algunos casos de sensibilización en trabajadores que utilizaban xilanos como aglutinantes entre el vidrio y la resina para el revestimiento de los filamentos de vidrio textil, 61 trabajadores de una fábrica de vidrio estuvieron expuestos a una nueva mezcla para revestimiento que contenía alcohol polivinílico, polietilenglicol, ácido acético y una solución de organoxilano. Simultáneamente, también se emplearon otras seis soluciones. Ocho trabajadores desarrollaron una dermatitis papular eritematosa con prurito en las partes del cuerpo en contacto directo con las soluciones en cuestión. Todos presentaban dermatitis en las manos, muñecas y antebrazos, y tres de ellos también en la cara y el cuello. Los ocho pacientes fueron sometidos a una serie de pruebas cutáneas; seis tuvieron una reacción positiva a una o más sustancias y, en todos los casos, se pudo confirmar el diagnóstico de dermatitis alérgica de contacto de etiología profesional. Cinco reaccionaron a la resina epoxi y dos al formaldehido, empleado en uno de los revestimientos como agente de conservación. Las soluciones de organoxilano constituyen una fuente importante de sensibilización cutánea por contacto en la producción de ese tipo de filamentos.
Contact Dermatitis, abr. 1996, vol.34, n°4, p.294. Ilus. 2 ref.

CIS 96-615 Nielsen J.
Frecuencia y evaluación de los síntomas cutáneos en las manos de las mujeres de la limpieza
The occurrence and course of skin symptoms on the hands among female cleaners [en inglés]
Se examinaron los síntomas cutáneos de las manos a través de dos estudios realizados por cuestionario en 1989 (1.166 individuos) y 1991 (1.011 individuos) sobre mujeres de la limpieza danesas, con una media de edad de 45 años y 10 de antigüedad, que trabajaban en residencias de ancianos, centros escolares y oficinas. Una quinta parte de las mujeres encuestadas declaraba tener problemas con los productos de limpieza; sobre el total, un 81 % permanecía con las manos mojadas durante más de una cuarta parte de su jornada de trabajo y un 43 % declaró haber presentado al menos uno de los cuatro síntomas cutáneos a lo largo de un período de un año. Entre ellas, un 70 % declaraban sentir una mejoría durante los fines de semana y las vacaciones. Quedó patente una correlación positiva entre el número de horas por semana pasadas con las manos mojadas y los síntomas cutáneos. A lo largo del período de seguimiento, el riesgo de desarrollar una sintomatología cutánea era más elevado entre las mujeres que continuaban trabajando como limpiadoras que en las que habían cambiado de trabajo. De acuerdo a esto, el pronóstico era mejor en este último grupo. Las jubilaciones eran más frecuentes entre los individuos sintomáticos que entre los otros. Resulta necesario para el futuro establecer una nueva organización del trabajo y otros métodos de limpieza para reducir el tiempo que transcurre con las manos mojadas.
Contact Dermatitis, abr. 1996, vol.34, n°4, p.284-291. Ilus. 20 ref.

CIS 96-843 Lips R., Rast H., Elsner P.
Resultados de los cambios de trabajo en los individuos afectados de dermatitis por cromo de etiología profesional
Outcome of job change in patients with occupational chromate dermatitis [en inglés]
En los pacientes que presentan una dermatitis de contacto alérgica al dicromato, el pronóstico se considera malo. En Suiza, el Fondo Nacional de Seguros de Accidentes tiene autoridad para extender un certificado de incapacidad médica para el trabajo en los casos graves de dermatitis al cromo de etiología profesional. De acuerdo a este certificado, el trabajador no debe realizar más trabajos que le obliguen a estar en contacto con el dicromato o el cemento. En el marco de este estudio, se revisaron los expedientes médicos de 88 trabajadores de la construcción que habían obtenido estos certificados entre 1986 y 1989 y se les hizo un seguimiento a través de un cuestionario normalizado: 63 pacientes (72 %) se habían curado en los primeros años después de obtener el certificado; la mayoría habían cambiado de trabajo y evitaban todo contacto con el cemento o las sales de cromo y algunos se habían jubilado. Los resultados de este estudio son satisfactorios en relación a los estudios de otros países que no disponen del mecanismo del certificado. La invalidación sistemática y estricta de los individuos sintomáticos reglamentada por las autoridades, apoyada por una indemnización en caso de cambio de empleo son elementos cruciales para la mejora del pronóstico de la dermatitis profesional a los dicromatos.
Contact Dermatitis, abr. 1996, vol.34, n°4, p.268-271. Ilus. 9 ref.

CIS 96-691 Majoie I.M.L., Von Blomberg B.M.E., Bruynzeel D.P.
Desarrollo de eczema de las manos en peluqueros jóvenes - Estudio de seguimiento durante 8 años
Development of hand eczema in junior hairdressers - An 8-year follow-up study [en inglés]
Durante ocho años se llevó a cabo un estudio de seguimiento sobre el desarrollo de eczema de las manos en 51 peluqueros jóvenes asintomáticos al comienzo del estudio. Se investigaron los factores de predisposición. Los datos se recogieron a través de un autocuestionario que obtuvo un 74 % de índice de respuesta. Transcurridos ocho años, el 51 % de los individuos había desarrollado eczema de las manos. No se constató ninguna diferencia significativa entre los peluqueros en activo y los que no ejercían (58 % frente a 33 %). El desarrollo de la patología no pudo asociarse con la atopia de los sujetos o una sensibilidad al níquel. En cambio, el tipo de piel (seca) se asoció a un incremento del desarrollo del eczema de las manos.
Contact Dermatitis, abr. 1996, vol.34, n°4, p.243-247. 30 ref.

1995

CIS 05-403 Alergias 1995
Allergies 1995 [en inglés]
Este catálogo reagrupa los proyectos de investigación sobre alergias financiados por el Work Environment Fund en 1995. Se presenta un resumen de cada proyecto, su duración, el presupuesto y las publicaciones por parte de los responsables de la investigación. Asimismo, se describen 17 proyectos sobre alergias respiratorias y 15 sobre alergias cutáneas.
Arbetsmiljöfonden, The Swedish Work Environment Fund. Box 1122, 111 81 Stockholm, Sweden, 1995. 36p. Index.

CIS 98-895 Oftedal G., Vistnes A.I., Rygge K.
Síntomas cutáneos tras la reducción de los campos eléctricos emitidos por una pantalla de visualización
Skin symptoms after the reduction of electric fields from visual display units [en inglés]
Temas tratados: aspectos sociales; campos eléctricos; campos magnéticos; duración de la exposición; efectos dermatológicos; estudio epidemiológico; microclima; Noruega; pantallas de protección; terminales de ordenador.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, oct. 1995, vol.21, n°5, p.335-344. Ilus. 19 ref.

CIS 97-1351 Schubert H.J.
Alergia al Asteraceae (Compositae) en la región hortícola de Erfurt
Allergie auf Asteraceae (Compositae) im Gartenbaugebiet Erfurt [en alemán]
Se procedió a la reevaluación de todos los casos de enfermedades de la piel provocadas por un contacto con plantas que se habían declarado en la región de Erfurt, Alemania, entre 1973 y 1992. Este estudio comprende los 86 casos de dermatosis profesional de los horticultores de Erfurt durante dicho período. Entre todas las plantas que provocaban alergias de la piel, los crisantemos fueron los causantes de la mayoría de las alergias cutáneas. Los horticultores fueron los más afectados. Se piensa que los horticultores se ven fuertemente expuestos a los alergenos durante el cortado de los crisantemos para obtener esquejes y cuando las plantas son desyemadas para lograr flores más grandes. Los alergenos se encuentran contenidos en las células de las hojas y del tallo y son liposolubles, lo que facilita su penetración cutánea.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, nov.-déc. 1995, vol.43, n°6, p.257-261. Ilus. 15 ref.

CIS 96-2088 Kieć-Swierczyńska M., Szymczak W.
Efecto del medio de trabajo en la aparición de dermatosis profesionales en los trabajadores de lana mineral
The effect of the working environment on occupational skin disease development in workers processing rockwool [en inglés]
Se hizo un reconocimiento médico a un total de 259 trabajadores que fabricaban esterillas de aislamiento de lana mineral y resina fenol-formaldehído. Todos los sujetos y un grupo control de 529 trabajadores fueron sometidos a un test de parche. Se encontraron dermatitis aproximadamente en uno de cada cuatro miembros examinados, acné graso en uno de cada diez. El desarrollo de la dermatitis se atribuye a los efectos irritantes de la lana mineral y a la acción sensibilizante de la resina fenol-formaldehído y a los metales presentes en el entorno de trabajo. Sobre estos últimos, el riesgo de alergia al níquel parece ser seis veces más alta, y la alergia al cobalto seis veces más alta, en las personas expuestas a la lana mineral frente a los sujetos de control.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1995, vol.8, n°1, p.17-22. 13 ref.

CIS 96-1682 Fitzgerald D.A., Heagerty A.H.M., English J.S.C.
La urticaria al frío como dermatosis de etiología profesional
Cold urticaria as an occupational dermatosis [en inglés]
Estudio del caso de una mujer de 45 años que trabajaba como ceramista y, desde hacía seis meses, presentaba de manera intermitente prurito con edema en las manos. Los síntomas aparecían por lo general durante los trabajos de litografía en los que sumergía manualmente los transferts en una solución fría antes de aplicarlos sobre los objetos de cerámica. La persona no tenía antecedentes de patologías cutáneas. Las pruebas realizadas al principio dieron resultados negativos, pero al aplicarle en el antebrazo un cubo de hielo en una bolsa de polietileno durante dos minutos, apareció una pápula de urticaria acompañada de intenso prurito que persistió unos 30 min aproximadamente. La urticaria al frío debe considerarse como una patología cutánea potencialmente de etiología profesional.
Contact Dermatitis, abr. 1995, vol.32, n°4, p.238. 7 ref.

CIS 96-1332 Susitaival P., Hannuksela M.
Dermatosis localizadas en las manos en 896 agricultores finlandeses: pronóstico a 12 años
The 12-year prognosis of hand dermatosis in 896 Finnish farmers [en inglés]
Un total de 896 agricultores finlandeses (309 hombres y 587 mujeres), que representaban el 77 % de los individuos que habían declarado sufrir dermatosis en las manos o los antebrazos en una encuesta por cuestionario en 1979, fueron interrogados de nuevo en 1991. Mas del 50% de la población estudiada había abandonado la agricultura en 1979. En 1991, un 26 % de los hombres y un 21 % de las mujeres presentaban una dermatosis a nivel de las manos y antebrazos y sobre el conjunto, un 44 % de hombres y un 39 % de mujeres habían declarado padecer una dermatosis localizada en las manos en el transcurso de los doce meses anteriores. En un estudio de regresión logística, se constató que los factores etiológicos significativos asociados a una dermatosis persistente en las manos era la continuación del oficio de agricultor, los antecedentes de atopia cutánea, los síntomas de alergia a los metales y la edad ( 45 años). El contacto con ganado, ej. el ordeño de las vacas, era considerado un factor agravante de la dermatosis en un 37 % de los que habían realizado esta actividad en un momento u otro de su vida profesional. En este grupo, un 75 % de los que padecían dermatosis en las manos se habían curado al abandonar esa actividad. Los resultados indican que el hecho de cesar en una actividad agrícola o cambiar de trabajo mejora el pronóstico de dermatosis en las manos de este grupo de población.
Contact Dermatitis, 1995, n°32, p.233-237. 28 ref.

CIS 96-1382 Maurer S., Seubert A., Seubert S., Fuchs T.
Alergias de contacto textil
Kontaktallergie auf Textilien [en alemán]
Entre abril de 1992 y abril de 1994, 26 pacientes con dermatitis de contacto se sometieron a pruebas de parche circular soldado con los productos químicos utilizados en la industria textil. De los 26 individuos, 21 eran mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 81 años, y 5 eran hombres de entre 22 y 58 años. En nueve de los casos, se observaron reacciones positivas a uno o mas colorantes textiles. Estas reacciones pueden deberse a los colorantes oscuros, especialmente a diferentes tipos de "azul disperso". Tres individuos presentaron una reacción positiva a los productos textiles de apresto. Por otra parte, 5 de los 18 pacientes sometidos adicionalmente a pruebas con muestras de su ropa y calzado impregnadas de acetona dieron una reacción positiva. Las reacciones alérgicas a los productos textiles son raras en general, pero no deben olvidarse a la hora de diagnosticar las causas de la dermatitis de contacto.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, mar.-abr. 1995, vol.43, n°2, p.63-68. Ilus. 26 ref.

CIS 96-622 Percival L., Tucker S.B., Lamm S.H., Key M.M., Wilds B., Grumski K.S.
Resolución de un problema de dermatosis de etiología profesional a través de una estrecha colaboración entre médicos del trabajo e higienistas industriales
A case study of dermatitis based on a collaborative approach between occupational physicians and industrial hygienists [en inglés]
(67037).
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1995, vol.56, n°2, p.184-188. Ilus. 13 ref. ###

CIS 96-617 Sun C.C., Guo Y.L., Lin R.S.
Dermatitis profesional de la mano en una clínica especializada en Taipei
Occupational hand dermatitis in a tertiary referral dermatology clinic in Taipei [en inglés]
Para identificar los factores etiológicos de las dermatitis de la mano (DPM), fueron examinados los pacientes de la clínica de dermatología de la Universidad de Taiwan. Los pacientes sospechosos de padecer una patología cutánea alérgica fueron sometidos a pruebas cutáneas, utilizando las series normalizadas europeas y otros alergenos. Las DPM se diagnosticaron en función de la anamnesis, la exposición profesional, el reconocimiento médico y los resultados de las pruebas cutáneas. De los 448 pacientes con dermatitis en las manos observados entre 1987 y 1993, un 36 % fue diagnosticado como DPM. Los principales sectores asociados con la DPM eran la electrónica y la peluquería y las industrias médica, química y de la construcción. Entre los pacientes con DPM, el 58,5 % padecía dermatitis de contacto irritativa (ICD) y el 41'5 % dermatitis de contacto alérgica (ACD). En los pacientes con ACD, las localizaciones más frecuentes eran la parte dorsal de los dedos, el repliegue cutáneo de la uña y el dorso de las manos; en los pacientes con ICD eran el dorso de los dedos, la superficie palmar o la punta de éstos. Los pacientes atópicos y con afectación patológica palmar tenían más probabilidad de padecer una ICD y los que presentaban una afección del repliegue cutáneo de la uña, más probabilidades de padecer una ACD. En este último grupo, los alergenos más importantes eran el dicromato, níquel y cobalto, las resinas epoxi y la mezcla de tiuran y p-fenilendiamina.
Contact Dermatitis, dic. 1995, vol.33, n°6, p.414-418. 14 ref.

CIS 96-887 Parslew R., King C.M., Evans S.
Sensibilización primaria consecutiva a una única exposición accidental a un pirorretardante y subsiguiente dermatitis de contacto alérgica
Primary sensitization to a single accidental exposure to a flame retardant and subsequent allergic contact dermatitis [en inglés]
Estudio de un caso sobre un trabajador que había desarrollado vesículas en la piel tras haber estado en contacto con un retardador de combustión que contenía éter de dibromo-2,3 cresil-glicidil. La aplicación de un tratamiento con corticosteroides se demostró eficaz. Las pruebas cutáneas confirmaron una sensibilización a ese compuesto. Existía información sobre casos de sensibilización primaria consecutiva a una sola exposición a este compuesto específico.
Contact Dermatitis, oct. 1995, vol.33, n°4, p.286. Ilus. 3 ref.

CIS 96-866 Congé-Salazar L., Guimaraens D., Villegas C., Romero A., Gonzalez M.A.
Dermatitis de contacto de etiología profesional en los trabajadores de la construcción
Occupational allergic contact dermatitis in construction workers [en inglés]
Se presentan los resultados de las pruebas cutáneas realizadas a 449 trabajadores del sector de la construcción que acudieron al servicio de dermatología profesional del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo en Madrid, entre 1989 y 1993. Se este número, un 90,8 % fue sometido a pruebas cutáneas debido a que presentaban lesiones cutáneas o antecedentes clínicos indicativos de una dermatitis profesional. De este 90,8 %, un 65,5 % (268) reaccionaron a una o varias sustancias asociadas con su trabajo. El principal alergeno era el cromato (41,1 %) seguido por el cobalto (20,5 %), el níquel (10 %) y las resinas epoxi (7,5 %). Además, un 25,9 % (106) de los pacientes demostraban sensibilización a los compuestos del caucho, básicamente a la mezcla de tiuram (23,7 %), siendo el TETD el mayor alergeno.
Contact Dermatitis, oct. 1995, vol.33, n°4, p.226-230. Ilus. 29 ref.

CIS 96-1094 Tong D.
Dermatitis por contacto en la industria de acuarios
Coral dermatitis in the aquarium industry [en inglés]
Caso estudio de un trabajador en un acuario con un historial de fiebres del heno y de alergia por contacto a los crustáceos, que desarrolló una dermatitits tras el contacto con coral al renovar un tanque. Los anteriores casos de reacción epidérmica a corales provenían de buceadores en el hábitat natural de estos organismos.
Contact Dermatitis, set. 1995, vol.33, n°3, p.207-208. Ilus. 7 ref.

CIS 96-628 Stingeni L., Lapomarda V., Lisi P.
Dermatitis profesional de las manos en el medio hospitalario
Occupational hand dermatitis in hospital environments [en inglés]
Un grupo de 1.301 empleados (658 mujeres y 643 hombres con una edad media de 39,3 años) de un hospital de Perugia en Italia respondió a un autocuestionario. Los individuos que presentaban dermatitis de las manos y/o reacciones mucosas atópicas pasaron un reconocimiento médico y se sometieron a las pruebas cutáneas (patch y/o prick-tests). Se constató una dermatitis de contacto a nivel de las manos y/o los antebrazos en un 21,2 % de los sujetos, con una frecuencia significativamente más elevada entre las mujeres, los individuos menores de 31 años, los trabajadores de los servicios de medicina interna o cirugía, los encargados de la limpieza y el personal de enfermería. En la mayoría de los casos (94,9 %), las lesiones se debían a una irritación y se asociaban mucho más a los desinfectantes (en particular el gluconato de clorhexidina y el glutaraldehido) y a los guantes (proteínas de látex y polvo de almidón), que a los aceleradores y aditivos del caucho. Finalmente, la atopia parecía favorecer la aparición de dermatitis de las manos. Se comenta la importancia de estos resultados para la prevención en el medio hospitalario.
Contact Dermatitis, set. 1995, vol.33, n°3, p.172-176. Ilus. 12 ref.

CIS 96-694 Mürer J.L., Poulsen O.M., Roed-Petersen J., Tüchsen F.
Alteraciones cutáneas en los protésicos dentales daneses. Estudio transversal
Skin problems among Danish dental technicians - A cross-sectional study [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal sobre 192 protésicos dentales empleando una versión más amplia de un cuestionario ya utilizado para una encuesta diez años antes. La prevalencia acumulativa de alteraciones cutáneas en las manos era del 53 %. La prevalencia en un año era del 43% y la prevalencia puntual del 36 %. Estas cifras eran mucho más altas que las registradas para el conjunto de la población, pero no se diferenciaban de las obtenidas en el estudio 10 años atrás. La prevalencia puntual de las alteraciones cutáneas en las manos en los sujetos que manipulaban acrilatos era 38 % más elevado que entre los que nunca lo habían empleado. No se constató ninguna diferencia en cuanto al desarrollo de alteraciones cutáneas entre los individuos que usaban guantes cuando trabajaban con acrilatos y los que no los utilizaban. La diferencia en la prevalencia de los problemas cutáneos a nivel de la punta de los dedos era de 7,3 % en los individuos que manipulaban acrilatos todos los días o varias veces a la semana y los sujetos que lo hacían con menor frecuencia.
Contact Dermatitis, jul. 1995, vol.33, n°1. p.42-47. Ilus. 26 ref.

CIS 96-863 Bruynzeel D.P., Tafelkruijer J., Wilks M.F.
Dermatitis de contacto causada por el empleo de un nuevo fungicida en el cultivo de tulipanes
Contact dermatitis due to a new fungicide used in the tulip bulb industry [en inglés]
Se describe una epidemia de dermatitis de contacto que se declaró en una explotación de cultivo de bulbos de tulipanes. Poco después de haber introducido un nuevo pesticida, el fungicida fluazinam, los empleados empezaron a quejarse de dermatitis en los brazos y la cara. Ocho trabajadores fueron sometidos a pruebas cutáneas que dieron reacciones positivas al fluazinam. Los síntomas desaparecían al cesar el trabajo, pero volvían a presentarse al retomarlo. Las investigaciones que siguieron indicaron que no se habían respetado las instrucciones de uso dadas por el fabricante. El fluazinam demostró ser un potente agente sensibilizante en este caso preciso.
Contact Dermatitis, jul. 1995, vol.33, n°1. p.8-11. Ilus. 6 ref.

CIS 96-695 Moen B.E., Hollund B.E., Torp S.
Estudio descriptivo de los problemas de las manos en los mecánicos de automóviles
A descriptive study of health problems on car mechanics' hands [en inglés]
Una encuesta por cuestionario realizada entre 172 mecánicos de automóviles reveló que a lo largo del año anterior, un 14% de ellos habían sufrido el síndrome de los dedos muertos (fenómeno Raynaud), un 24 % habían presentado parestesias de manos y brazos, el 41 % sequedad de la piel de las manos, un 46 % eczema en las manos y el 28 % se habían cortado en las manos más de 20 veces. Los eczemas de las manos, los dedos muertos y los cortes en las manos eran factores todos ellos asociados a una antigüedad inferior a 14 años en la mecánica de automóviles. Se hace necesaria una mejora en el control del ambiente de trabajo de los mecánicos de automóviles.
Occupational Medicine, dic. 1995, vol.45, n°6, p.318-322. Ilus. 14 ref.

CIS 96-830 Tong D.
Verrugas en los trabajadores de la industria de los acuarios
Warts in aquarium industry workers [en inglés]
Se describen los casos-estudios de dos empleados de tiendas de acuarios que presentaban verrugas comunes en las manos. Ambos individuos manipulaban gravilla para los acuarios y estructuras de coral de bordes cortantes. Sus manos estaban mojadas con frecuencia y mostraban cortes y abrasiones. Se comentan las posibles causas de estas verrugas en los empleados y en trabajadores de otros sectores industriales.
Contact Dermatitis, nov. 1995, vol.33, n°5, p.348-349. Ilus. 10 ref.

CIS 96-880 Katsarou A., Koufou B., Takou K., Kalogeromitros D., Papanayiotou G., Vareltzidis A.
Resultados de las pruebas epicutáneas en peluqueros con dermatitis de contacto en Grecia
Patch test results in hairdressers with contact dermatitis in Greece (1985-1994) [en inglés]
En Grecia, un grupo de peluqueros (102 mujeres y 4 hombres), enviados para consulta a una clínica especializada en dermatitis de contacto, fue sometido a las pruebas epicutáneas que forman parte de la serie de pruebas alérgicas normalizadas en Europa y de la batería específica para los peluqueros. En 50 individuos (47 %) sobre un total de 106, se detectaron una o varias reacciones positivas a los alergenos que afectan a los peluqueros. En conjunto, 32 individuos (30 %) tuvieron una reacción positiva únicamente a los alergenos no presentes en las peluquerías y 24 (23 %) reaccionaron negativamente a todos los alergenos probados. Las peluqueras estudiadas, en su mayoría jóvenes, presentaban una sensibilidad muy frecuente al niquel, en relación a otras mujeres de la clínica. De los alergenos comunes entre los peluqueros, la p-fenilendiamina y el persulfato de amonio fueron los que produjeron las reacciones más claramente positivas a las pruebas epicutáneas.
Contact Dermatitis, nov. 1995, vol.33, n°5, p.347-348. 12 ref.

CIS 96-767 El-Rab M.O.G., Al-Sheikh O.A.
¿Puede ser valida la serie de pruebas alérgicas normalizadas en Europa para realizar pruebas cutáneas en Riyad en Arabia Saudita?
Is the European standard series suitable for patch testing in Riyadh, Saudi Arabia? [en inglés]
Se realizaron pruebas epicutáneas a 240 pacientes con dermatitis en Riyad, en Arabia Saudita. 136 individuos (57%) presentaron uno o varios resultados positivos; las reacciones positivas se constataron en 21 de los 22 items que componen la batería de pruebas. Las sensibilizaciones más comunes se producían ante el sulfato de níquel, el dicromato de potasio y el cloruro de cobalto; menos del 1% de los pacientes presentaba una reacción a la benzocaina y la primina. Las series de pruebas alérgicas normalizadas en Europa son válidas para las pruebas epicutáneas en los pacientes afectados de dermatitis en esta región, salvo en el caso de la benzocaina y la primina. Se comenta la inclusión de tres alergenos que podrían ser importantes en esta región.
Contact Dermatitis, nov. 1995, vol.33, n°5, p.310-314. Ilus. 37 ref.

CIS 96-829 Kanerva L., Estlander T., Jolanki R., Tarvainen K.
Dermatitis y urticarias de contacto alérgicas de etiología profesional debidas al endurecedor polifuncional aziridina
Occupational allergic contact dermatitis and contact urticaria caused by polyfunctional aziridine hardener [en inglés]
Se presentan dos casos-estudio de dermatitis de contacto alérgicas provocadas por la exposición a un endurecedor polifuncional aziridina (PFA). Las reacciones positivas a las pruebas epicutáneas de alergia al endurecedor PFA y las reacciones negativas a las otras sustancias químicas contenidas en el producto (acrilatos, propileneimina y dimetiletanolamina) permitieron establecer que el PFA era la causa de las dermatitis alérgicas de contacto. Los prick tests realizados a uno de los sujetos indicaron una urticaria de contacto. Se recomienda utilizar el endurecedor PFA al 0'5 % en vaselina para las pruebas epicutáneas; los prick tests pueden ser una ayuda para detectar las urticarias de contacto.
Contact Dermatitis, nov. 1995, vol.33, n°5, p.304-309. Ilus. 22 ref.

CIS 96-827 Koo D., Goldman L., Baron R.
Dermatitis irritativas entre los trabajadores encargados de limpiar un derramamiento de pesticidas - California 1991
Irritant dermatitis among workers cleaning up a pesticide spill - California 1991 [en inglés]
En un grupo de 42 reclusos que habían sido encargados de retirar los peces muertos de un río tras un derramamiento de sodio amorfo, 17 de ellos padecieron dermatitis en pies y tobillos. Estas dermatitis se asociaron al contacto de los miembros inferiores con el agua, y su índice de aumento estaba en función del tiempo transcurrido en el agua. Los trabajadores que se pusieron ropa seca después de su tarea no presentaron dermatitis. La concentración de isotiocianato de metilo en el río (producto de descomposición del sodio amorfo y un conocido irritante cutáneo) variaba de 20 a 40 ppb en el momento de la exposición. Se sugiere que la humedad prolongada, las botas cerradas, el rozamiento y el calor habían contribuido a la aparición de la irritación a esa baja concentración.
American Journal of Industrial Medicine, 1995, vol.27, n°4, p.545-553. Ilus. 17 ref.

CIS 96-193 Guía de las enfermedades cutáneas profesionales
A guide to occupational skin disease [en inglés]
Esta guía informa sobre las causas, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cutáneas profesionales siguientes: dermatitis de contacto, dermatitis irritativas de contacto, dermatitis de contacto alérgicas, urticarias de contacto, infecciones de etiología profesional, dermatosis producidas por agentes físicos y dermatosis profesionales diversas.
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, Nueva Zelandia, oct. 1995. 18p. 16 ref.

CIS 95-2138 Tarvainen K., Jolanki R., Estlander T., Tupasela O., Pfäffli P., Kanerva L.
Urticaria inmunológica provocada por los anhídridos metilhexahidroftálicos en suspensión en el aire
Immunologic contact urticaria due to airborne methylhexahydrophthalic and methyltetrahydrophthalic anhydrides [en inglés]
Los anhídridos ftálicos empleados como endurecedores en la fabricación de resinas epoxi son irritantes y alergenos respiratorios ya conocidos. Por el contrario, existen pocos estudios sobre las alergias cutáneas. Dos trabajadores habían desarrollado una urticaria localizada en las partes descubiertas del cuerpo tras una exposición de dos meses al anhídrido metiltetrahidroftálico y metilhexahidroftálico en suspensión en el aire. Más tarde, estos pacientes presentaron también síntomas de conjuntivitis, rinitis, dolor de garganta y asma. Esta reacción alérgica inmediata a los anhídridos se confirmó a través de diferentes pruebas, en especial por las pruebas de alergia al anhídrido ftálico ante el que ambos pacientes habían reaccionado. Por tanto, estos individuos habían desarrollado una urticaria de contacto y una alergia respiratoria inducidas por los anhídridos ftálicos.
Contact Dermatitis, abr. 1995, vol.32, n°4, p.204-209. Ilus. 24 ref.

CIS 95-2129 Hafner J., Rüegger M., Kralicek P., Elsner P.
Dermatitis de contacto por irritación inducida por el polvo de metal en suspensión en el aire adherente a la ropa de trabajo semisintética
Airborne irritant contact dermatitis from metal dust adhering to semisynthetic working suits [en inglés]
Dos trabajadores de una factoría aeronáutica estaban empleados en el taller de metalización por chorro de plasma. Poco tiempo después de que hubieran empezado a usar nueva ropa de trabajo semisintética, comenzaron a quejarse de erupciones pruríticas consecutivas a una exposición masiva al polvo de metal. En el reconocimiento clínico, se les apreciaron lesiones maculares y papilares discretas en los muslos. El índice de atopia, el nivel de IgE así como una serie de intradermoreacciones permitieron descartar un fondo atópico. Dado que no aparecían reacciones positivas a las pruebas del parche, el diagnóstico orienta hacia una dermatitis de contacto por irritación debida a los alergenos en suspensión en el aire. Para determinar la función exacta del traje de trabajo, se efectuaron investigaciones de mayor envergadura sobre las propiedades físicas del textil. El examen microscópico de bajo aumento demostró la presencia de mayor número de partículas de polvo en el traje de trabajo semisintético, que en el de algodón que los trabajadores llevaban con anterioridad. Al dejar de utilizar la ropa de trabajo semisintética, cesaron los síntomas. Estos dos casos señalan que las propiedades físicas del tejido de los trajes de trabajo deben tomarse en consideración en las investigaciones para tener en cuenta la terapéutica de las dermatitis de contacto por irritación provocadas por polvos.
Contact Dermatitis, mayo 1995, vol.32, n°5, p.285-288. Ilus. 6 ref.

CIS 95-2176 Färm G., Karlberg A.T., Lidén C.
¿Los artistas de kla ópera padecen alergia de contacto inducida por la colofonia y los productos cosméticos?
Are opera-house artistes afflicted with contact allergy to colophony and cosmetics? [en inglés]
Se realizó un estudio entre 116 cantantes y bailarines y 16 maquilladores/as con el fin de establecer la frecuencia de su intolerancia a los productos de belleza y las alergias de contacto. Los individuos fueron interrogados, examinados y sometidos a una batería de pruebas cutáneas con los productos estándar y con los utilizados en sus centros de trabajo. En un tercio de los participantes se observaron lesiones cutáneas comunes y más del 50 % de los sujetos presentaban una historia de intolerancia a los productos cosméticos. Solamente 3 de ellos reaccionaron de forma positiva a las pruebas de alergia a la colofonia. La prevalencia de las reacciones a las pruebas del parche con una mezcla de perfumes y de bálsamo del Perú era aproximadamente la misma en el grupo estudiado que entre los pacientes que padecen dermatitis en general. La alergia de contacto a la colofonia no parecía constituir un problema más grave que las alergias a los cosméticos.
Contact Dermatitis, mayo 1995, vol.32, n°5, p.273-280. 30 ref.

CIS 95-2155 Gawkrodger D.J., Healy J., Howe A.M.
Prevención de las dermatitis de contacto por níquel: empleo de agentes fijadores y cremas barrera
The prevention of nickel contact dermatitis: A review of the use of binding agents and barrier creams [en inglés]
Se pueden emplear agentes de quelación y otras sustancias para fijar el níquel o limitar su penetración cutánea y, de ahí, reducir los síntomas de sensibilización al níquel. Las aplicaciones tópicas son las más habituales aunque los agentes queladores se empleen también de forma sistemática. El quelador más eficaz para el níquel es el 5-cloro-7-iodoquinolin-8-ol (clioquinol). A pesar de que generalmente se le considera inofensivo, en algunas situaciones su uso aparece limitado por temor a su toxicidad. Entre otros ligantes eficaces, se pueden citar el EDTA, la difenilglioxima y la dimetilglioxima. Las resinas de intercambio de cationes pueden efectivamente fijar el níquel y penetrar en la piel. Los corticosteroides y la ciclosporina actúan sobre la dermatitis al níquel suprimiendo la reacción inmunológica y no actuando sobre el níquel. Los estudios sobre la administración oral de quelador han dado resultados contradictorios. Hacen falta más estudios para desarrollar los agentes existentes y considerar el empleo de nuevas combinaciones.
Contact Dermatitis, mayo 1995, vol.32, n°5, p.257-265. Ilus. 54 ref.

CIS 95-2180 Holness D.L., Tarlo S.M., Sussman G., Nethercott J.R.
Características de la exposición y problemas cutáneos del personal de los quirófanos
Exposure characteristics and cutaneous problems in operating room staff [en inglés]
Este estudio de reconocimiento tenía como objetivos caracterizar la exposición del personal de los quirófanos, determinar la prevalencia de los síntomas cutáneos y los signos clínicos y examinar la relación entre los factores etiológicos y la sintomatología cutánea. Para evaluar la exposición y preparar el cuadro clínico de las alteraciones cutáneas se utilizó un cuestionario y se practicaron reconocimientos normalizados de las manos. De los 184 individuos evaluados, el 26 % declararon padecer alteraciones cutáneas. El reconocimiento de las manos demostró que un 9 % presentaban los síntomas evocadores de un eczema y un 10 % sequedad moderada de las manos. Los sujetos sintomáticos empleaban diferentes medidas de prevención que variaban según los grupos. Se concluye que estos trabajadores podrían sacar partido de unos cursos de sensibilización a los riesgos cutáneos, las estrategias de prevención y la importancia de un seguimiento médico adaptado.
Contact Dermatitis, jun. 1995, vol.32, n°6, p.352-358. 22 ref.

CIS 95-1755 Geier J.
Glutaraldehído - Profesiones en contacto con este alergeno
Glutardialdehyd - Berufsspektrum eines Allergens [en alemán]
Desde finales de los años 80, el glutaraldehído sustituye al formaldehído en numerosas aplicaciones. Se utiliza como agente de limpieza y desinfectante, en la esterilización en frío, en la microscopía electrónica, en el revelado de radiografías y finalmente, en el campo de la cosmética. En diversos centros médicos se realizaron pruebas cutáneas (con un 1 % de glutaraldehído en la vaselina) a 2.939 pacientes, durante el período de noviembre de 1989 a julio de 1993. En 170 individuos (5,8 %) se observó una reacción alérgica positiva, en 163 (5,5 %) una reacción alérgica no cierta y en 227 individuos una reacción de irritación cutánea. Un cuadro señala la distribución de las reacciones alergicas en función de la actividad profesional en las clínicas estudiadas.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, ene.-feb. 1995, vol.43, n°1, p.30-31. 14 ref.

< anterior | 1... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ...30 | siguiente >