ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Skin diseases - 1,481 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Skin diseases

1997

CIS 98-204 Sabouraud S., Testud F., Rogerie M.J., Descotes J., Evreux J.C.
Despigmentación de origen profesional debida al herbicida dinoterbe
Occupational depigmentation from dinoterbe [en inglés]
Temas tratados: enfermedades cutáneas; dinoterbe; caso-estudio; Francia; leucodermia.
Contact Dermatitis, abr. 1997, vol.36, n°4, p.227. Ilus. 9 ref.

CIS 98-203 Svendsen K., Hilt B.
Lesiones cutáneas en los ingenieros navales expuestos a aceites y disolventes
Skin disorders in ship's engineers exposed to oils and solvents [en inglés]
Temas tratados: dermatitis de sensibilización; dermatitis; eczema; encuesta por cuestionario; aceites minerales; material de transporte por agua; Noruega; disolventes.
Contact Dermatitis, abr. 1997, vol.36, n°4, p.216-220. 10 ref.

CIS 98-202 Karlberg A.T., Dooms-Goossens A.
Alergia de contacto al d-limoneno oxidado en individuos afectados de dermatitis
Contact allergy to oxidized d-limonene among dermatitis patients [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; dermatitis de sensibilización; d-limoneno; eczema; productos de limpieza; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, abr. 1997, vol.36, n°4, p.201-206. Ilus. 37 ref.

CIS 98-201 Estlander T., Jolanki R., Kanerva L.
Dermatitis alérgicas de contacto de etiología profesional debidas al cloruro de trimetilamonio de epoxi-2,3propilo y al Kathon ( LX en una planta de transformación del almidón
Occupational allergic contact dermatitis from 2,3-epoxypropyl trimethyl ammonium chloride (EPTMAC) and Kathon® LX in a starch modification factory [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; almidón; cloruro de glicidiltrimetílamonio; dermatitis de sensibilización; eczema; fabricación de papel y cartón; Finlandia; fungicidas; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, abr. 1997, vol.36, n°4, p.191-194. Ilus. 17 ref.

CIS 98-200 Garcia-Abujeta J.L., Rodriguez F., Maquiera E., Picans I., Fernandez L., Sanchez I., Martin-Gil D., Jerez J.
Dermatitis de contacto de etiología profesional en un pescadero expuesto a proteínas
Occupational protein contact dermatitis in a fishmonger [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; dermatitis de sensibilización; eczema; España; caso-estudio; industrias alimentarias; moluscos; proteínas.
Contact Dermatitis, mar. 1997, vol.36, n°3, p.163. 7 ref.

CIS 98-199 Estlander T., Jolanki R., Kanerva L.
Cloruro de hidroxilamonio, un agente de sensibilización en un laboratorio de análisis de aguas
Hydroxylammonium chloride as sensitizer in a water laboratory [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; dermatitis de sensibilización; caso-estudio; hidroxilamina (clorhidrato); pruebas cutáneas; trabajos de laboratorio; Finlandia.
Contact Dermatitis, mar. 1997, vol.36, n°3, p.161-162. 8 ref.

CIS 98-198 Kanerva L., Kiilunen M., Jolanki R., Estlander T., Aitio A.
Dermatitis en las manos y reacciones alérgicas a las pruebas epicutáneas causadas por el níquel en los trabajadores de galvanoplastia
Hand dermatitis and allergic patch test reactions caused by nickel in electroplaters [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; dermatitis de sensibilización; eczema; galvanoplastia; encuesta por cuestionario; níquel; pruebas cutáneas; Finlandia.
Contact Dermatitis, mar. 1997, vol.36, n°3, p.137-140. 28 ref.

CIS 97-2031 Freedman D.M., Zahm S.H., Dosemeci M.
Exposición a la luz solar en las habitaciones y en los locales de trabajo: mortalidad por linfomas no hodgkinianos: estudio caso control con tres contraventanas
Residential and occupational exposure to sunlight and mortality from non-Hodgkin's lymphoma: Composite (threefold) case-control study [en inglés]
Se ha efectuado un estudio sobre las correlaciones entre los datos obtenidos a partir de los certificados de defunción por causa de linfomas no hodgkinianos, de melanomas y de cánceres de piel, y la exposición a la luz solar en las habitaciones y locales de trabajo. Al contrario que en el caso de los linfomas no hodgkinianos, se ha observado una correlación positiva entre la exposición a la luz solar en las estancias y los melanomas y cánceres de piel. En el caso de estos últimos se ha puesto de manifiesto una correlación positiva con la exposición a la luz solar en los lugares de trabajo. Los resultados de este estudio no confirman la hipótesis según la cual la exposición a la luz aumentaría la incidencia de linfomas no hodgkinianos.
British Medical Journal, mayo 1997, vol.314, n°7092, p.1451-1455. 28 ref.

CIS 97-1874 Eriksson N., et al.
Síntomas cutáneos faciales en empleados de oficina: estudio de seguimiento de cinco años
Facial skin symptoms in office workers: A five-year follow-up study [en inglés]
El objetivo de este estudio a largo plazo, realizado en el norte de Suecia, era investigar los cambios y las causas de los síntomas cutáneos faciales en los empleados que trabajan en terminales con pantallas de visualización (TPV). Se realizó a través de encuestas por cuestionario, evaluaciones de los lugares de trabajo, entrevistas con los responsables del departamento de personal y exámenes clínicos de un grupo caso-control formado por 163 individuos elegidos entre 3233 trabajadores en TPV. En los trabajadores con síntomas cutáneos aislados, los síntomas faciales eran de carácter transitorio, mientras que el pronóstico para aquellos que presentaban un conjunto de síntomas más complejo era menos favorable. Algunos cambios en la utilización del equipo informático y otros dispositivos eléctricos no tuvieron ningún efecto sobre los síntomas cutáneos faciales. Los indicadores de riesgo externo más importantes para los síntomas cutáneos persistentes eran el ambiente psicosocial en el trabajo y los factores de salud personal.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, feb. 1997, vol.39, n°2, p.108-118. 28 ref.

CIS 97-1964 Observaciones de un empleado responsable de seguridad: enfermedades cutáneas de etiología profesional
A safety officer's notes: Occupational skin disease [en inglés]
Se describen los tipos y las causas de las enfermedades cutáneas de etiología profesional: dermatitis de contacto alérgicas e irritativas (eczemas); cáncer de piel (por la exposición a rayos ultravioleta), urticarias de contacto; vitíligos de contacto (leucodermias); y fotodermatitis. El artículo trata los aspectos legales y describe los métodos empleados para la evaluación de los riesgos y el control de la exposición.
Safety Review, set. 1997, n°62, encarte p.i-vii.

CIS 97-1528 Medicina del trabajo
Occupational medicine [en inglés]
Estos 20 capítulos que forma parte de una nueva e importante investigación sobre la salud y la seguridad están dedicados a la medicina del trabajo: avance prospectivo de la medicina del trabajo; vías de penetración en el organismo de los productos químicos empleados en el medio laboral; nociones elementales de toxicología; epidemiología; prevención de los problemas osteo-musculares; afecciones pulmonares; sustancias químicas e hipersensibilidad de las vías respiratorias; alergias y otras hipersensibilidades; causas de las dermatosis de etiología profesional; enfermedades neurológicas; cáncer de origen profesional; salud de la función reproductora; lesiones por radiaciones; efectos patológicos de las exposiciones sonoras; alteraciones inducidas por las vibraciones; síndrome del canal carpiano; enfermedades asociadas al estrés; aspectos económicos de la medicina del trabajo; salud y seguridad en una compañía multinacional; bases de datos profesionales e Internet.
En: The Workplace (par Brune D. et al., editores), Scandinavian Science Publisher as, Bakkehaugveien 16, 0873 Oslo, Noruega, 1997, vol.1, p.745-977. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-1726 Rietschel R.L.
Dermatitis de contacto de origen profesional
Occupational contact dermatitis [en inglés]
Se describen los signos y síntomas de la dermatitis alérgica de contacto, así como los métodos diagnósticos y la relación del proceso con la exposición profesional. También se comenta la importancia de establecer una detallada historia laboral, además de efectuar un estudio morfológico de las lesiones. Para el diagnóstico pueden utilizarse pruebas epicutáneas, con el fin de establecer una relación entre el proceso patológico y la actividad laboral, para clarificar dicho proceso como irritante o alérgico en su origen, y para desarrollar estrategias de mejora.
Lancet, 12 abr. 1997, vol.349, n°9058, p.1093-1095. Ilus. 18 ref.

CIS 97-1601 Williams N.
Ulceración cutánea de etilogía profesional en los cromadores
Occupational skin ulceration in chrome platers [en inglés]
Este breve informe describe las causas de la prevalencia de las úlceras debidas al cromo observadas en las manos de 13 cromadores. El contacto del cromo hexavalente con la piel solamente causa una úlcera si existe un corte o abrasión de la piel; la cicatriz que se produce es permanente. Es necesario informar a los cromadores de la importancia de evitar los cortes y, si se producen, cubrirlos con vendajes resistentes al agua. Se recomienda utilizar equipos de protección personal para prevenir el contacto con el ácido crómico.
Occupational Medicine, jul. 1997, vol.47, n°5, p.309-310. 4 ref.

CIS 97-1261 Halliday-Bell J., Palmer K., Crane G.
Comportamiento en materia de prevención y respeto de los reglamentos en los talleres de electrodeposición
Health and safety behaviour and compliance in electroplating workshops [en inglés]
Tras un estudio mediante cuestionario llevado a cabo entre los empresarios y trabajadores de seis talleres de electrodeposición británicos, parece que no se cumplen los reglamentos sobre el control de sustancias nocivas; es evidente la existencia de deficiencias en la evaluación, el control y la supervisión de la salud. Numerosos trabajadores padecían lesiones cutáneas asociadas al trabajo, especialmente dermatitis. En general, los trabajadores ignoraban los riesgos inherentes a las materias que manipulaban; nunca utilizaban adecuadamente los equipos de protección personal, o bien no aplicaban las normas de protección cutánea. Es necesario mejorar la formación y dedicar más atención al cuidado de la piel en estos talleres.
Occupational Medicine, mayo 1997, vol.47, n°4, p.237-240. 7 ref.

CIS 97-1353 Lillington T., Shanahan E.M.
Infecciones cutáneas en los trabajadores del sector cárnico
Cutaneous infection in meatworkers [en inglés]
Estudio efectuado en un matadero de Adelaide, en el sur de Australia, sobre la tasa de incidentes debidos a infecciones cutáneas. Se demostró que las infecciones de este tipo eran corrientes (tasa de incidencia global de 0,65 por cada 1.000 personas/día). Las tasas de infección más elevadas se observaron entre los trabajadores que manipulaban las pieles, especialmente aquellos que estaban empleados en mataderos, cuyo trabajo exigía la manipulación de pieles sucias, con ayuda de cuchillos pero sin protección para las manos. Según los resultados, no pueden asociarse en todos los casos la laceración y la infección, pero sí parece que la manipulación de pieles predispone a los trabajadores hacia la infección. Se proponen recomendaciones para el control de la infección.
Occupational Medicine, mayo 1997, vol.47, n°4, p.197-202. Ilus. 12 ref.

CIS 97-893 Keira T., et al.
Efectos nocivos de la colofonia
Adverse effects of colophony [en inglés]
Estudio bibliográfico sobre los usos de la colofonia en la industria, sus efectos nocivos para la salud, los estudios epidemiológicos relacionados con su utilización, el diagnóstico de las alteraciones asociadas a la colofonia, la fisiopatología y las medidas de prevención. La colofonia es una mezcla de ácidos resínicos que se utiliza en diversas industrias, principalmente como fundente en la industria electrónica. Sus efectos nocivos más importantes son el asma y las dermatitis de contacto. Las medidas de prevención incluyen, entre otras, los reconocimientos médicos dirigidos en especial a investigar los antecedentes alérgicos y la sustitución de la colofonia en los flujos de soldadura.
Industrial Health, ene. 1997, vol.35, n°1, p.1-7. 63 ref.

CIS 97-908 Flint N.
Más blanco que blanco
Whiter than white [en inglés]
Se estudian los problemas de salud que padecen los trabajadores causados por la exposición cutánea a los detergentes, haciendo un repaso de las fuentes de la exposición profesional y de los efectos toxicológicos en el ser humano: dermatitis de contacto por irritación, dermatitis de contacto alérgicas, otras dermatosis no eczematosas. Se comentan los factores que influyen en la sensibilidad a las lesiones cutáneas y los efectos patológicos de los componentes de los detergentes (agentes tensioactivos, agentes blanqueadores visuales, enzimas proteolíticas, perfumes, tintes, pigmentos y agentes germicidas). Se exponen a grandes rasgos las disposiciones legales que regulan la evaluación de la exposición cutánea a los detergentes.
Safety and Health Practitioner, feb. 1997, vol.15, n°2, p.20-24. Ilus. 31 ref.

1996

CIS 03-188 Matchaba-Hove R., Emmett E.A., Sekimpi D.K., Agaba D.F., Okot-Nwang M., Ogaram D.A., Tornberg V., Estlander T., Kanerva L., Piirilä P., Lehtinen S., Munthali A.C., Zakayo D.O.
Alergias y trabajo
Allergies and work [en inglés]
Edición dedicada principalmente a las alergias profesionales. En el sumario: prevención de dermatitis profesionales; alergias al polvo del café en el trabajo en Uganda; dermatitis alérgicas y enfermedades respiratorias provocadas por las plantas decorativas. Otros temas: artículo sobre un simposio acerca del desarrollo de servicios de salud en el trabajo celebrado en Singapur; papel de la profesión del médico del trabajo en el desarrollo sostenido; problemas relacionados con el SIDA en el trabajo en Kenia.
African Newsletter on Occupational Health and Safety, May 1996, Vol.6, No.1, p.1-22 (whole issue). Illus. 33 ref.

CIS 00-1673 Geier J., Kleinhans D., Peters K.P.
Contact allergy from industrial biocides - Results of the IVDK and the German contact dermatitis research group
Kontaktallergien durch industriell verwendete Biozide - Ergebnisse des Informationsverbundes Dermatologischer Kliniken (IVDK) und der Deutschen Kontaktallergiegruppe [en alemán]
Topics: allergens; biocides; Bioban P 1487; formaldehyde; chemical products; dermatitis; epidemiology; Germany; metalworking industry; preservatives; skin allergies; skin tests.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, July-Aug. 1996, Vol.44, No.4, p.154-159. 10 ref.

CIS 99-1210 Koch P., Nickolaus G., Geier J.
Alergias de contacto en las industrias de curtidos, piel y calzado - Análisis de los datos recogidos durante cinco años por los servicios de información de la asociación de clínicas dermatológicas
Kontaktallergien bei Lederherstellern, Lederverarbeitern und in der Schuhindustrie - Fünf-Jahres-Analyse auf der Grundlage von Daten des Informationsverbundes Dermatologischer Kliniken [en alemán]
Temas tratados: Alemania; alergenos; alergias cutáneas; curtiduría; estudio epidemiológico; industria del calzado; industria del cuero; productos de curtido; productos de conservación; sensibilización; tintes.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, nov.-déc. 1996, vol.44, n°6, p.257-262. Ilus. 30 ref.

CIS 98-1635 Budde-Wamhoff U.
Promoción de la salud en la peluquería
Gesundheitsförderung im Friseurhandwerk [en alemán]
En el sumario: dermatitis; eccema; Alemania; peluquerías; programas de salud; enfermedades músculo-esqueléticas; encuesta por cuestionario; resumen; alergias de piel.
G. Conrad, Verlag für Gesundheitsförderung, Uissigheimer Str. 10, 97956 Hamburg, Alemania, 1996. 207p. Ilus. aprox. 404 ref. Precio: DEM 53,00.

CIS 98-780 Nielsen H., Henriksen L., Olsen J.H.
Melanoma maligno en los litógrafos
Malignant melanoma among lithographers [en inglés]
Temas tratados: cáncer; hidroquinona; Dinamarca; disolventes orgánicos; estudio de cohorte; litografía; melanoma; morbilidad; productos químicos fotográficos; sustancias cancerígenas.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 1996, vol.22, n°2, p.108-111. 17 ref.

CIS 98-756 Popendorf W., Miller E.R., Sprince N.L., Selim M.S., Thorne P.S., Davis C.S., Jones M.L.
Utilidad de las encuestas preliminares para detectar las causas de los riesgos agudos que presentan los fluidos de corte
The utility of preliminary surveys to detect the cause of acute metalworking fluid hazards [en inglés]
Temas tratados: deterioro respiratorio; dermatitis; estudio epidemiológico; fluidos de corte; fluidos de refrigeración; fumadores; transformación de los metales. USA.
American Journal of Industrial Medicine, dic. 1996, vol.30, n°6, p.744-749. 16 ref.

CIS 98-275 Piletta P.A., Salomon D., Beani J.C., Saurat J.H.
Un piloto afectado de una erupción pruríginosa
A pilot with an itchy rash [en inglés]
Caso-estudio sobre una erupción polimorfa causada por la luz en un piloto expuesto a la radiación solar. Temas tratados: eritema; caso-estudio; pilotos de aviación; radiación solar.
Lancet, oct. 1996, vol.348, n°9035, p.1142. 5 ref.

CIS 97-1956 Jacobs M.C., Lachapelle J.M.
Eczemas de contacto alérgico a los productos capilares
Eczémas de contact allergiques aux produits capillaires [en francés]
El eczema causado por una reacción alérgica a los productos capilares es común entre los peluqueros y sus clientes. Los principales alergenos son los tintes capilares y el monotioglicolato de glicerilo, utilizado para las permanentes. El eczema afecta principalmente los dedos. Se recomienda el uso de guantes de protección de polietilieno ya que el látex y sus aditivos pueden provocar alergias.
Le concours médical, 7 dic. 1996, vol.118, p.2983-2984, 2987-2988. Ilus. 3 ref.

CIS 97-2053 Ejlertsen T., et al.
Pasteurella aerogenes aislada en las úlceras o heridas de individuos en contacto con cerdos durante su trabajo: informe de 7 casos en Dinamarca
Pasteurella aerogenes isolated from ulcers or wounds in humans with occupational exposure to pigs: A report of 7 Danish cases [en inglés]
En este estudio se presentan 7 casos de individuos daneses que trabajaban en instalaciones porcinas y que habían sido mordidos por cerdos. En los cultivos de muestras tomadas de las zonas donde asentaban los mordiscos se aislaron siete cepas de Pasteurella aerogenes, un germen raramente aislado en cultivos humanos. La mayoría de los mordiscos estaban localizados en la zona lateral inferior de los muslos. En todos los casos estudiados se produjeron abcesos y, en su gran mayoría, debieron tratarse mediante incisión, drenaje y administración de antibióticos.
Scandinavian Journal of Infectious Diseases, 1996, vol.28, n°6, p.567-570. 16 ref.

CIS 97-1621 Williams N.
Estudio sobre las enfermedades respiratorias y dermatológicas en la industria del cromado electrolítico en la región de West Midlands del Reino Unido
A survey of respiratory and dermatological disease in the chrome plating industry in the West Midlands, UK [en inglés]
Se ha efectuado un estudio transversal en 20 empresas de cromado electrolítico en Gran Bretaña, mediante un cuestionario y un reconocimiento médico de 71 cromadores. El 23 % de los individuos estudiados padecían dermatitis en el momento del examen médico y un 45 % de las empresas tenían al menos un caso de dermatitis entre sus trabajadores cromadores. El 23 % de los cromadores presentaban evidencia de úlceras por cromo antiguas y un 13 % presentaban úlceras activas o en fase cicatricial. El 17 % padecían inflamación nasal y un 14 % perforación del tabique. Los síntomas del aparato respiratorio bajo fueron raros. Se discuten las medidas preventivas de aplicación.
Occupational Medicine, dic. 1996, vol.46, n°6, p.432-434. 10 ref.

CIS 97-1244 Rosas Vazquez E., et al.
El acné clórico en los años noventa
Chloracne in the 1990s [en inglés]
Se estudiaron las características clínicas de nueve pacientes que presentaban un acné clórico y que habían estado expuestos de modo crónico a clorobenzenos en la misma fábrica. Todos los pacientes eran varones y sus lesiones cutáneas se caracterizaban principalmente por comedones y quistes. También padecían conjuntivitis crónica, polineuropatía y lesiones hepáticas, y siete de ellos presentaban un hipertrigliceridemia. En el agua utilizada en el lugar de trabajo se detectaron altas concentraciones de sustancias que provocan acné clórico. Convendría estudiar no sólo las manifestaciones cutáneas del acné clórico entre los trabajadores expuestos a estos productos, sino también las complicaciones sistémicas que pueden provocar.
International Journal of Dermatology, set. 1996, vol.35, n°9, p.643-645. Ilus. 11 ref.

CIS 97-886 Koch P.
Quemaduras, necrosis y ulceraciones cutáneas debidas al cemento, al hormigón premezclado y a la cal
Brûlures, nécroses et ulcérations cutanées dues au ciment, au béton prémixé et à la chaux [en francés]
Informe de siete casos de quemaduras, necrosis y ulceraciones cutáneas debidas al empleo de cemento líquido, hormigón premezclado y cal. El hidróxido de calcio provocó úlceras caústicas en un caso. Para prevenir este tipo de lesiones, se recomienda exhaustivamente imprimir en los sacos de cemento unas notas explicativas en las que se describan los riesgos de la manipulación de estos materiales y la importancia de aplicar medidas de protección.
Annales de dermatologie et de vénéréologie, 1996, vol.123, n°12, p.832-836. Ilus. 21 ref.

CIS 97-596 Cavelier C., Foussereau J.
Dermatitis de contacto a metales y a sus sales
Allergie de contact aux métaux et à leurs sels [en francés]
Principales temas tratados en esta nota formativa: pruebas de alergia e investigaciones alególógicas; cromo; níquel; cobalto; mercurio; paladio; otros metales; diagnóstico diferencial. En el anexo: metales duros; sacado de metales; aleaciones; datos básicos sobre la corrosión; tabla de concentraciones utilizadas en las pruebas de alergia a varias sales metálicas.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1996, n°67, p.199-238. aprox. 400 ref.

CIS 97-488 Knülle E.
Interés de las pruebas epicutáneas con parches en el medio laboral - Ejemplo de la industria automovilística
Arbeitsplatzbezogene Relevanz der Epikutantestung am Beispiel der Automobilindustrie [en alemán]
El médico del trabajo que debe decidir la permanencia en el puesto de un trabajador afectado de una patología cutánea tiene que conocer varios factores, principalmente las sustancias presentes en el lugar de trabajo del paciente, la gravedad de la enfermedad y el probable pronóstico. Los resultados de las pruebas del parche pueden ayudarle a motivar su decisión. Para subrayar este punto se presentan los resultados de 318 pruebas epicutáneas realizadas en la compañía Ford en Colonia, Alemania, entre los años 1982 y 1993. Se destaca la necesidad de una estrecha comunicación entre el dermatólogo y los especialistas en medicina del trabajo. Las pruebas epicutáneas sin el conocimiento de las condiciones de trabajo no aportan la suficiente información para decidir la conducta a seguir.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, mar.-abr. 1996, vol.44, n°2, p.68-71. Ilus.

CIS 97-598
Health and Safety Executive
Prevención de la dermatitis en el trabajo - Consejos para empresarios y empleados
Preventing dermatitis at work - Advice for employers and employees [en inglés]
Este folleto explica las causas de la dermatitis en el trabajo, destaca las industrias que presentan mayor riesgo, y describe la responsabilidades de los patronos y de los empleados. Los medios de precaución incluyen la identificación de sustancias que pueden causar dermatitis, la selección de productos químicos o procesos alternativos, y el uso de prendas de protección y cremas para la piel. Se subrayan los requisitos legales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, set. 1996. 12p. 1 ref.

CIS 97-604
Health and Safety Commission, Printing Industry Advisory Committee
Dermatitis en la impresión
Dermatitis in printing [en inglés]
Este folleto proporciona consejos sobre la prevención de la dermatitis en las artes gráficas: responsabilidades de los patronos; sustancias que pueden causar dermatitis; medidas de protección (reducir el contacto con la piel, selección y utilización de equipos de protección, cremas protectoras, higiene personal); gestión de la introducción de nuevos procesos o productos químicos; notificación de casos de dermatitis.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, set. 1996. 8p. 4 ref.

CIS 97-560 Gallo R., Guarrera M., Hausen B.M.
Dermatitis de contacto inducida por el serrín en suspensión aérea del polisandro de la India oriental (Dalbergia latifolia Roxb)
Airborne contact dermatitis from East Indian rosewood (Dalbergia latifolia Roxb.) [en inglés]
Se observó un caso de dermatitis en un afilador de cuchillos, tras haber estado trabajando con empuñaduras de polisandro de la parte oriental de la India. La exposición al polvo de la madera provocaba estornudos y tos, y los tests de parche dieron resultado positivo. Los alergenos principales en la madera eran los dalbergiones. Los resultados confirman el poder irritante y alérgico de estas partículas de madera en suspensión aérea.
Contact Dermatitis, jul. 1996, vol.35, n°1, p.60-61. 7 ref.

CIS 97-576 O'Reilly F.M., Murphy G.M.
Dermatitis de contacto de origen profesional en una esteticista
Occupational contact dermatitis in a beautician [en inglés]
Un esteticista que estaba expuesto a una amplia variedad de cosméticos, entre los que se incluía cera de depilación, presentó un historial de eczema en las manos de seis meses. Las pruebas epicutáneas mostraron reacciones al níquel, colofonio, cuarternium 15, y a una cera en crema de fabricación propia que contenía colofonio. El cese de la exposición a la cera y a los cosméticos que contenían cuarternium 15 ocasionó la remisión total del eczema.
Contact Dermatitis, jul. 1996, vol.35, n°1, p.47-48. 2 ref.

CIS 97-575 Angelini G., Rigano L., Foti C., Grandolfo M., Veña G.A., Bonamonte D., Soleo L., Scorpiniti A.
Sensibilización de origen profesional a la resina epoxy y disolventes reactivos en los trabajadores del mármol
Occupational sensitization to epoxy resin and reactive diluents in marble workers [en inglés]
Diez trabajadores del mármol de un grupo de 22 que utilizaban una resina que contenía resina epoxy y orto-cresil glicidil eter (CGE) desarrollaron una dermatitis de contacto, debido a las sustancias en suspensión en un período de tiempo entre 20 días y dos meses de exposición. Los 10 sujetos con síntomas mostraron reacciones positivas a las pruebas epicutáneas para el disolvente reactivo CGE, y 4 de ellos también a la resina epoxy. También se encontraron reacciones positivas a algunos glicidil eter. Se tratan los posibles mecanismos de sensibilización. El problema se resolvió parcialmente cambiando el tipo de glicidil éter, e instalando campanas extractoras en la cadena de resinado.
Contact Dermatitis, jul. 1996, vol.35, n°1, p.11-16. 17 ref.

CIS 97-297 Agathos M.
La sarna como enfermedad profesional
Berufskrankheit Scabies [en alemán]
Principales conclusiones de este análisis de estudios epidemiológicos y de casos-estudio sobre el riesgo de infección por sarna en el medio laboral en Alemania: las enfermeras, de hospitales y centros para la tercera edad, que trabajan en contacto con personas mayores aquejadas de sarna o con pacientes inmunodeprimidos afectados de sarna noruega están expuestas a un riesgo infeccioso elevado. Para prevenir este riesgo a todo el personal enfermero, todos los pacientes que presenten prurito así como todos los portadores del VIH con hiperqueratosis deben ser examinados por un dermatólogo para detectar una posible sarna. Aunque por el momento, la sarna no forme parte de las patologías indemnizadas como enfermedad profesional en Alemania, si debe declararse como enfermedad asociada al trabajo.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, mayo-jun. 1996, vol.44, n°3, p.126-128. Ilus. 9 ref.

CIS 97-171 Bangha E., Hinnen U., Elsner P.
Pruebas de irritación en dermatología profesional: comparación entre dos tests rápidos y la prueba de irritación aguda por sulfato de lamilo y de sodio
Irritancy testing in occupational dermatology: Comparison between two quick tests and the acute irritation induced by sodium lauryl sulphate [en inglés]
Se presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos tests rápidos de irritación no -agresivos (utilizando sulfóxido de dimetilo e hidrato de sodio) y los parches cutáneos, usando sulfato de lamilo y de sodio (SLS), de mayor tiempo de administración. No se observó ninguna correlación entre los tests rápidos y las pruebas con sulfato de lamilo y de sodio en los controles cutáneos que se realizaron a 181 trabajadores aprendices del sector del metal. Se propone la utilización de una gama de pruebas diferentes en dermatología profesional para predecir el riesgo individual de desarrollar una dermatitis irritativa de contacto.
Acta dermato-venereologica, nov. 1996, vol.76, n°6, p.450-452. 10 ref.

CIS 97-183 Puerschel W.C., Odia S.G., Rakoski J., Ring J.
Tricloroetileno y dermatitis de contacto concomitante en un artista pintor
Trichloroethylene and concomitant contact dermatitis in an art painter [en inglés]
Informe sucinto del caso de un artista pintor que desarrolló una dermatitis crónica y presentó lesiones cutáneas eczematosas consecutivas al contacto diario durante cuatro años con el tricloroetileno (TCE). Las lesiones desaparecieron al dejar de utilizar el TCE, pero cuando él tenía en sus manos cuadros pintados con TCE, aparecía en ellas el eczema.
Contact Dermatitis, jun. 1996, vol.34, n°6, p.430-431. Ilus. 8 ref.

CIS 97-182 Kieć-Swierczyńska M.
Dermatitis alérgicas profesionales producidas por acrilatos en Lodz
Occupational allergic dermatitis due to acrylates in Lodz [en inglés]
Entre 1.619 pacientes sospechosos de padecer dermatitis profesional, examinados entre 1990-1994 en Lodz, Polonia, se diagnosticó una sensibilidad a los acrilatos a nueve de ellos (cuatro protésicos dentales, cuatro dentistas y un estampador de textiles). Los agentes de sensibilización más comunes eran el dimetacrilato, el etilenglicol, el metacrilato de metilo, el metacrilato de hidroxi-2 etilo y el dimetacrilato de trietilenglicol. Comparando los protésicos dentales con los dentistas, estos eran sensibles a un mayor número de alergenos de acrilato y metacrilato y a otros alergenos, incluyendo los metales y los aditivos del caucho. Los protésicos dentales eran sensibles casi exclusivamente a los metacrilatos y el estampador de textiles únicamente a los acrilatos.
Contact Dermatitis, jun. 1996, vol.34, n°6, p.419-422. 11 ref.

CIS 97-181 Jolanki R., Tarvainen K., Tatar T., Estlander T., Henriks-Eckerman M.L., Mustakallio K.K., Kanerva L.
Dermatosis profesionales consecutivas a la exposición a los compuestos de resinas epoxi en una fábrica de esquís
Occupational dermatoses from exposure to epoxy resin compounds in a ski factory [en inglés]
Se realizaron pruebas epicutáneas a 22 trabajadores de una fábrica de esquís en Tallin, Estonia. Ocho de los individuos presentaban una dermatitis alérgica profesional causada por una sensibilización a los compuestos de resina epoxi, al cobalto de los refuerzos de fibra de vidrio así como al formaldehído en una cola de urea-formaldehido y una laca. Cuatro trabajadores sufrían una dermatitis de contacto por irritación debida a los compuestos de resinas epoxi, lacas, polvo de lijado y polvo de las fibras de vidrio. Tres trabajadores presentaban alergia de contacto a un nuevo agente sensibilizante, el éter diglicidílico del dietilenglicol, en un diluyente reactivo. El cambio inmediato de puesto de los trabajadores sensibilizados previene el agravamiento de sus problemas cutáneos y la instalación de una sensibilización a otros compuestos.
Contact Dermatitis, jun. 1996, vol.34, n°6, p.390-396. 20 ref.

CIS 96-2278 Cooke R.A.
Urticaria debida al frío adquirida de forma esencial: estimulada únicamente por frío sistémico y por refrigeración local
Essential acquired cold urticaria: Stimulated only by systemic as well as local cooling [en inglés]
Un manipulador de alimentos con un largo historial de eccemas desarrolló un rash urticante agudo en la cara tras trabajar en un puesto frío de su fábrica durante un frente frío. Una prueba de provocación al frío provocó un rash urticante agudo. A temperaturas ambiente más cálidas, no hubo reacción a las pruebas de provocación por frío, y el rash facial había mejorado. El informe ilustra un caso de urticaria esencial debida al frío adquirida en la que una reacción al test de provocación local al frío es inducida por un enfriamiento general del organismo.
Occupational Medicine, abr. 1996, vol.46, n°2, p.157-158. 9 ref.

CIS 96-2184 Gómez E., García R., Galindo P.A., Feo F., Fernández F.J.
Dermatitis alérgica de contacto al girasol de origen profesional
Occupational allergic contact dermatitis from sunflower [en inglés]
Un granjero de 62 años de edad, con un historial anterior de fiebre del heno, presentaba desde hacía dos meses una dermatitis en la frente. Durante los seis meses anteriores había manipulado frecuentemente forraje de ganado y estuvo también expuesto al Heliantus (girasol) mientras cuidaba del ganado. La aplicación tópica de corticosteroides provocaron la desaparición completa de los síntomas, los cuales volvieron a aparecer al cesar el tratamiento. El sujeto fue sometido a pruebas epicutáneas con la serie estándar europea, una serie adicional de plantas Compositae, una serie de productos cosmético, polen de Heliantus, forraje de ganado (compuesto de plantas de girasol) y hojas de girasol. Unicamente las hojas de girasol y el forraje del ganado dieron resultados positivos. Las hojas fueron testadas en siete controles con resultados negativos. El paciente mostró resultados negativos al polen de girasol. Las IgE específicas para pólenes fueron positivas, mientras que las IgE totales eran normales.
Contact Dermatitis, set. 1996, vol.35, n°3, p.189-190. 8 ref.

CIS 96-2183 Lear J.T., Heagerty A.H.M., Tan B.B., Smith A.G., English J.S.C.
Reaparición transitoria de la alergia al aceite de turpentina en la industria de la loza
Transient re-emergence of oil of turpentine allergy in the pottery industry [en inglés]
La alergia al aceite de turpentina ha disminuido enormemente debido a la utilización de sustitutos más baratos en numerosas profesiones. Este estudio informa sobre 24 casos de dermatitis de las manos en trabajadores de loza que trabajan en la decoración de las piezas, generalmente pintores, grabadores, doradores, esmaltistas y pintores de tinta china. Estos trabajadores fueron examinados en un periodo de seis meses después de remplazar la turpentina portuguesa por la indonesia. Catorce estaban sensibilizados a la turpentina indonesia, ocho al -pineno, cuatro a delta-3-careno y dos a peróxidos de turpentina. La alergia a la turpentina continua siendo un problema en la industria de la loza y de la porcelana, y es más frecuente que la alergia a los metales pesados de las pinturas utilizadas en la decoración de este tipo de piezas. El uso a la turpentina portuguesa parece haber reducido el problema.
Contact Dermatitis, set. 1996, vol.35, n°3, p.169-172. 16 ref.

CIS 96-2182 Kanerva L., Estlander T., Jolanki R.
Dermatitis alérgica de contacto profesional a las especias
Occupational allergic contact dermatitis from spices [en inglés]
Se estudiaron alrededor de 1.000 pacientes sobre enfermedades laborales de la piel en Finlandia entre 1991-1995. Cinco de ellos presentaban dermatitis alérgica de contacto a las especias. Los pacientes eran chefs o cocineros, camareros o trabajaban en restaurantes. Todos los pacientes tenían dermatitis de manos. Las especias causantes eran el ajo, la canela, el gengibre, pimienta de Jamaica y clavo. Los mismos pacientes presentaban también reacciones alérgicas en las pruebas epicutáneas a algunos ingredientes, como el tomate, la lechuga y la zanahoria. La paprika provocó una débil reacción alérgica en las pruebas epicutáneas en dos pacientes. La dermatitis de contacto alérgica de origen profesional a las especias es relativamente rara, pero debe tenerse en cuenta en pacientes que presentan una dermatitis de las manos y que trabajan con especias y productos alimentarios. Las pruebas epicutáneas con especias como tales son útiles, pero las pruebas diluidas en vaselina pueden ser necesarias para confirmar que las reacciones a las pruebas epicutáneas son alérgicas. Los pacientes también necesitan pruebas de arañazos con especias e ingredientes.
Contact Dermatitis, set. 1996, vol.35, n°3, p.157-162. Ilus. 37 ref.

CIS 96-2181 Diógenes M.J.N., Morais S.M., Carvalho F.F.
Dermatitis de contacto entre los trabajadores de la nuez de acajú
Contact dermatitis among cashew nut workers [en inglés]
El ácido anacárdico y el cardol, principales compuestos del líquido de la cáscara de la nuez de acajú (CNSL) son la causa principal de la dermatitis de contacto profesional en los trabajadores de este tipo de nuez, que actúan como irritantes y sensibilizantes. Se realizó un estudio en la empresa Cashew Nut Exportation Company de Fortaleza, Brasil. Los trabajadores, todos mujeres, fueron entrevistadas y examinadas. Las que presentaban una dermatitis de las manos fueron elegidas para realizar pruebas epicutáneas con una serie de alergenos estándar y suplementarios. Se aplicaron las siguientes substancias adicionales: cardol, cardanol, o-metil-cardanol, ácido anacárdico y cardanol hidrogenado, en un 1 y 2 % de vaselina. La lectura de los resultados se realizó con cuatro días de intervalo. También se testaron a diez sujetos como controles. Los resultados confirman el poder sensibilizante del cardol e indican que la reacción al cardol se produce sólo en las pacientes que tocan el CNSL natural antes de ser calentado.
Contact Dermatitis, ago. 1996, vol.35, n°2, p.114-115. 14 ref.

CIS 96-2180 Zachariae C.O.C., Agner T., Menné T.
Alergia al cromo en una serie de pacientes en un país donde el sulfato ferroso se ha añadido al cemento desde 1981
Chromium allergy in consecutive patients in a country where ferrous sulfate has been added to cement since 1981 [en inglés]
El eczema de los trabajadores del cemento era una enfermedad profesional habitual en Dinamarca. Desde 1981, el sulfato ferroso ha sido añadido a todo el cemento producido en Dinamarca para reducir la cantidad de cromato hexavalente soluble por debajo de 2mg/kg (2ppm). El objeto de este estudio era analizar una muestra de una serie de pacientes alérgicos al cromato en un centro de medicina terciaria respecto a la causa primaria de sensibilización, en una zona geográfica donde el riesgo a la exposición al cromato se había reducido. En el periodo de seis años comprendido entre Enero de 1989 a Diciembre de 1994, 4511 pacientes fueron sometidos a pruebas epicutáneas con la serie europea estándar de alergenos, incluyendo el cromato. En setenta y nueve pacientes se diagnosticó una sensibilización al cromato. Se estableció una exposición relevante al cromato en 34 de estos pacientes. El cuero era la causa más frecuente de sensibilización al cromato (47%). La sensibilización al cromato de cemento se consideró probable en 10 de los 34 pacientes. De éstos, siete estaban sensibilizados antes de 1981, dos se habían sensibilizado por una exposición no profesional al cemento, y sólo un sujeto se había sensibilizado al cemento debido a una exposición profesional durante seis años.
Contact Dermatitis, ago. 1996, vol.35, n°2, p.83-85. 10 ref.

CIS 96-2179 Riordan A.T., Nahass G.T.
Vitíligo de origen profesional secundario a una dermatitis alérgica de contacto
Occupational vitiligo following allergic contact dermatitis [en inglés]
El leucoderma laboral puede ser clínicamente indistinguible del vitíligo idiopático. Este artículo informa del caso de un bombero de 40 años, con antecedentes de vitíligo localizado y una alergia de contacto al tiuram, y desarrolló una dermatitis a causa de la utilización de su equipo de lucha contra incendios. Importantes placas despigmentadas han aparecido en las zonas afectadas por la dermatitis, lo que parece indicar que la progresión del vitíligo se ha incrementado por la dermatitis alérgica de contacto. Esto contrasta con los informes anteriores sobre la repigmentación en los pacientes que presentaban un vitíligo previo a la dermatitis alérgica de contacto. Es posible que el calor y el sudor del trabajador durante el ejercicio de su profesión haya contribuido a liberar los agentes químicos despigmentantes de las ropas de protección, iniciando tanto la dermatitis como su progresión al vitíligo. La falta de reacción en los test epicutáneos a las materias que han servido para confeccionar las prendas de protección sugiere que dichas substancias no estaban presentes en condiciones normales.
Contact Dermatitis, mayo 1996, vol.34, n°5, p.371-372. Ilus. 9 ref.

CIS 96-2191 Bruze M., Edenholm M., Engström K., Svensson G.
Dermatosis profesionales en una empresa aeronáutica sueca
Occupational dermatoses in a Swedish aircraft plant [en inglés]
Se ha realizado una encuesta mediante cuestionario sobre las dermatosis profesionales, reconocimientos médicos y pruebas epicutáneas, se llevó a cabo en 341 trabajadores de una empresa aeronáutica sueca. El cuestionario fue contestado por 330 trabajadores (96.8 %). 92 trabajadores informaron padecer o haber padecido anteriormente enfermedades cutáneas, los cuales fueron sometidos a reconocimientos médicos y pruebas epicutáneas. Las pruebas epicutáneas se realizaron mediante una serie estándar, así como con una serie de substancias y productos representativos del entorno de trabajo, incluyendo pinturas anticorrosión, adhesivos, sellantes y detergentes. Se diagnosticaron alergias de contacto de origen profesional en 12 trabajadores. En total, la cifra de enfermedades cutáneas de origen profesional fue de un 16.1 % (55 trabajadores), calculado respecto al total de los empleados.
Contact Dermatitis, mayo 1996, vol.34, n°5, p.336-340. 24 ref.

CIS 96-2178 Lamminpää A., Estlander T., Jolanki R., Kanerva L.
Dermatitis alérgicas de contacto de origen profesional causadas por las plantas ornamentales
Occupational allergic contact dermatitis caused by decorative plants [en inglés]
Doce casos de dermatititis alérgica de contacto profesional causadas por plantas ornamentales fueron diagnosticadas en trabajadores durante un período de catorce años. Los pacientes eran de mediana edad y con una exposición media de 13 años. Las familias de plantas y las plantas que causaban dermatitis alérgica de contacto eran: Compositae (5 pacientes: crisantemo, campanillas, gerbera, etc.) Alstroemeriaceae (5 pacientes: alstroemeria), Liliaceae (4 pacientes: tulipán, jacinto), Amaryllidaceae (2 pacientes: narciso) y Caryophyllaceae (2 pacientes: clavel, etc.). Los alergenos químicos conocidos por inducir una dermatitis eran el tulipósido-A y las lactonas de sesquiterpeno en las familias de las Compositae y Liliaceae. Siete de los 12 pacientes pudieron continuar ejerciendo su profesión, los cinco restantes no pudieron hacerlo debido a las graves recidivas. La serie de alergenos y de extractos de plantas de los que se dispone actualmente son una herramienta de gran ayuda para el diagnóstico.
Contact Dermatitis, mayo 1996, vol.34, n°5, p.330-335. 35 ref.

CIS 96-2177 Koch P.
Dermatitis alérgica de contacto y dermatitis de contacto por inhalación de 5 fungicidas en un viticultor - ?Reacciones cruzadas entre los fungicidas del grupo de los ditiocarbamatos?
Occupational allergic contact dermatitis and airborne contact dermatitis from 5 fungicides in a vineyard worker - Cross-reactions between fungicides of the dithiocarbamate group? [en inglés]
En febrero de 1995 se informó del caso de un viticultor que presentaba una dermatitis de contacto profesional debida a una sensibilización al mancozeb y quizás al metiram. Los patch-tests mostraron fuertes reacciones alérgicas a dos de los preparados comerciales utilizados. Los test epicutáneos suplementarios mostraron reacciones alérgicas al mancozeb (0,5 y 1 % de vaselina), una débil reacción al metiram (1 % de vaselina), así como a otros cuatro fungicidas del grupo de los ditiocarbamatos (maneb, nabam, propineb y zineb), los cuales no habían sido nunca utilizados en esta explotación vitícola.
Contact Dermatitis, mayo 1996, vol.34, n°5, p.324-329. 36 ref.

< anterior | 1... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ...30 | siguiente >