ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Cyano compounds - 577 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Cyano compounds

1996

CIS 98-1312 Bernstein J.A.
Asma profesional inducida por diisocianatos: balance
Overview of diisocyanate occupational asthma [en inglés]
Temas tratados: aspectos epidemiológicos; asma; cambios de puesto; diisocianato de hexametileno; diagnóstico; inmunología; isocianatos; patogénesis.
Toxicology, 1996, vol.111, p.181-189. Ilus. 24 ref.

CIS 98-1310 Lummus Z.L., Rafeul A., Bernstein J.A., Bernstein D.I.
Determinación de los factores de liberación de histamina en los casos de asma inducidos por los diisocianatos
Characterization of histamine releasing factors in diisocyanate-induced occupational asthma [en inglés]
Temas tratados: asma; diisocianato de hexametileno; inmunología; isocianatos; liberación de histamina; modificaciones inmunobiológicas; sensibilización.
Toxicology, 1996, vol.111, p.191-206. Ilus. 51 ref.

CIS 98-233
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Clorotalonilo
Chlorothalonil [en inglés]
Criterio de higiene del medio ambiente relativo al tetracloroisoftalonitrilo (OMS), 1996. Temas tratados: OIT; 2,4,5,6-tetracloro isoftalonitrilo; documentación básica; eczema; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; OMS; PISSC; PNUE; sensibilización; toxicología.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. 145p. 235 ref. Precio: CHF 35,00 (CHF 24,50: países en desarrollo).

CIS 98-134 Lemière C., Cartier A., Dolovich J., Chan-Yeung M., Grammer L., Ghezzo H., L'Archevêque J., Malo J.L.
Evolución de la reactividad bronquial específica a los agentes profesionales tras haberse retirado de la exposición
Outcome of specific bronchial responsiveness to occupational agents after removal from exposure [en inglés]
Temas tratados: asma; autoinmunización; pruebas de inhalación; inmunología; isocianatos; cambios de puesto; reacciones serológicas.
American Review of Respiratory Disease, ago. 1996, vol.154, p.329-333. 22 ref.

CIS 97-768 Acetonacianhidrina
Acetone cyanohydrin [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Es un potencial irritante ocular, cutáneo y del tracto respiratorio. Puede causar debilidad, cefaleas, confusión, náuseas, vómitos y palpitaciones. Puede provocar una hipertrofia de la glándula tiroides.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-765 Diisocianato de toluileno-2,4
Toluene-2,4-diisocyanate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Es una sustancia cancerígena que debe manipularse con extremada precaución. Es un potencial irritante ocular, cutáneo y del tracto respiratorio. Puede causar edema pulmonar, alteraciones de la memoria y la concentración y alergia asmatiforme.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-764 Diisocianato de toluileno-2,6
Toluene-2,6-diisocyanate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Es una sustancia mutágena y cancerígena posible que debe manipularse con extremada precaución. Puede irritar los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede provocar edema pulmonar y alergia asmatiforme. Puede causar vértigos y mareos, desvanecimientos, alteraciones de la memoria y la concentración.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-747 Isocianato de metilo
Methyl isocyanate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Puede quemar la piel, los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar daños oculares permanentes, edema pulmonar y alergia asmatiforme. Es un producto químico inflamable y altamente reactivo.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-922 Akbar-Khanzadeh F., Rivas R.D.
Exposición a isocianatos y solventes orgánicos y modificaciones de la función pulmonar en los trabajadores empleados en los procesos de moldeo del poliuretano
Exposure to isocyanates and organic solvents, and pulmonary-function changes in workers in a polyurethane molding process [en inglés]
Se han observado alteraciones de corta duración en la función pulmonar en un grupo de moldeadores de metano expuestos a isocianatos y disolventes orgánicos, y en un grupo control no expuesto. Las concentraciones atmosféricas de productos químicos, incluyendo el diisocianato de hexametileno monómero (DIH) y el poliisocianato DIH, eran inferiores a los umbrales de exposición recomendados; no se constató ninguna disminución diaria ni semanal de la función pulmonar. Un estudio de 2 años y medio de duración permitió destacar, en los sujetos expuestos a una mezcla de isocianatos y disolventes, una reducción importante de la capacidad vital y del volumen espiratorio máximo por segundo. Estos cambios no se observaron en los individuos no expuestos ni en los individuos expuestos a disolventes orgánicos únicamente. La exposición de larga duración a isocianatos, incluso a concentraciones muy bajas, puede contribuir al deterioro de la función pulmonar.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, dic. 1996, vol.38, n°12, p.1205-1212. 36 ref.

CIS 97-558 Simpson C., Garabrant D., Torrey S., Robins T., Franzblau A.
Neumopatía por hipersensibilidad y asma profesional asociada al 1,3-bis (isocianato de metilo) ciclohexano pre-polímero
Hypersensitivity pneumonitis-like reaction and occupational asthma associated with 1,3-bis(isocyanatomethyl) cyclohexane pre-polymer [en inglés]
Veintitrés de los 34 trabajadores que habían trabajado en los talleres de moldeo por inyección de piezas de espuma de poliuretano de una planta de automóviles desarrollaron síntomas respiratorios y/o síntomas sistémicos durante un período superior a dos meses consecutivos al uso sistemático de una nueva pintura al diisocianato que contenía 1,3 bis (isocianato de metilo) ciclohexano prepolímero (BIC). Al cabo de tres meses, todos los sujetos pasaron una entrevista, un reconocimiento físico y pruebas funcionales respiratorias antes de comenzar y después de terminar el turno e incluso las pruebas de provocación, bien con metacolina bien con broncodilatador. Los síntomas mencionados con mayor frecuencia eran disnea, tos, opresión torácica, escalofríos, silbidos, mialgias, artralgias y náuseas. Trece individuos reaccionaron positivamente a la prueba de provocación con metacolina o con broncodilatador, de manera que la prevalencia global de la hiperreactividad de las vías aéreas fue del 38 %. La prevalencia global de las reacciones de neumopatías por hipersensibilidad en los operarios de una cadena de moldeo por inyección fue del 27 %. Los resultados indican que el BIG puede causar asma y neumopatía por hipersensibilidad.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 1996, vol.30, n°1, p.48-55. 26 ref.

CIS 97-187 Banks D.E., Tarlo S.M., Masri F., Rando R.J., Weissman D.N.
Pruebas de provocación bronquial en el diagnóstico del asma inducida por los isocianatos
Bronchoprovocation tests in the diagnosis of isocyanate-induced asthma [en inglés]
Este estudio hace un repaso de los trabajos realizados a lo largo de los últimos 25 años para mejorar las técnicas empleadas para exposiciones a sustancias no irritantes, con el fin de afinar el diagnóstico del asma inducida por isocianatos. Aunque las técnicas utilizadas sean más sofisticadas en la actualidad, las obligaciones del médico permanecen inalterables. Su implicación directa en las pruebas sigue siendo crucial para la seguridad del trabajador y para el diagnóstico preciso del asma inducida por los isocianatos.
Chest, mayo 1996, vol. 109, n°5, p.1370-1379. Ilus. 33 ref.

CIS 97-168 Rudzinski W.E., Norman S., Dahlquist B., Greebon K.W., Richardson A., Locke K., Thomas T.
Evaluación de la 1-(antracenilo-9-metilo) piperazina para el análisis de los isocianatos en las operaciones de pintura a pistola
Evaluation of 1-(9-anthracenylmethyl)piperazine for the analysis of isocyanates in spray-painting operations [en inglés]
Se evaluó un nuevo reactivo, la 1-(antracenilo-9-metilo) piperazina (AMP) para derivar el diisocianato-1,6 de hexametileno (DIH) y los poliisocianatos emitidos en la atmósfera durante las operaciones de pintura a pistola. El reactivo, que ofrece una mayor uniformidad y sensibilidad de respuesta a las dos formas de DIH (monómero y oligómero), se comparó a la 1-(metoxi-2 fenilo) piperazina (MOP). Paralelamente se evaluó la validez del protocolo de muestreo. Las concentraciones de monómeros de DIH fueron inferiores al límite de detección. En cuanto a los poliisocianatos, los resultados obtenidos por dos impingers conteniendo AMP y un tercero con MOP, no diferían significativamente de los protocolos en paralelo.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1996, vol.57, n°10, p.914-917. 20 ref.

CIS 97-167 Streicher R.P., Arnold J.E., Ernst M.K., Cooper C.V.
Nueva técnica de derivación por reactivo para el muestreo y análisis del grupo de isocianatos totales en el aire y estudio comparativo de su rendimiento con el de varios reactivos ya conocidos
Development of a novel derivatization reagent for the sampling and analysis of total isocyanate group in air and comparison of its performance with that of several established reagents [en inglés]
Se desarrolló un nuevo reactivo de derivación, la 1-(antracenilo-9-metilo) piperazina (AMP), para el muestreo y análisis de los grupos de isocianatos totales en el aire. Se prepararon derivados haciendo reaccionar cinco isocianatos con una y dos funciones del AMP, y con otros tres reactivos de derivación conocida. De todos los reactivos, se compararon la reactividad y la intensidad, así como la variabilidad de la reacción del detector. Se comentan los índices de reacción con el isocianato de fenilo. Los buenos resultados del AMP justifican que se prosigan las investigaciones sobre su utilización como reactivo para determinar los grupos de isocianatos totales en el aire.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1996, vol.57, n°10, p.905-913. 30 ref.

CIS 96-2089 Alberts W.M., do Pico G.A.
Asma inducido por irritantes (RADS)
Reactive airways dysfunction syndrome [en inglés]
Estudio bibliográfico sobre el RADS (Reactive Airways Disfunction Syndrome) o asma inducido por irritantes, que ha sido reconocido hace pocos años como un subconjunto diferenciado del asma profesional no-inmunológico. Este asma puede ser inducido por diversas sustancias irritantes (por ejemplo, principalmente causado por el diisocianato de toluileno). Se informa acerca del criterio diagnóstico de numerosos casos publicados de pacientes con RADS. También se trata la epidemiología, aspectos polémicos, patología y mecanismos de este síndrome.
Chest, jun. 1996, vol.109, n°6, p.1618-1626. 72 ref.

CIS 96-1773 Cullen M.R., Redlich C.A., Beckett W.S., Weltmann B., Sparer J., Jackson G., Ruff T., Rubinstein E., Holden W.
Estudio de oportunidad del empleo de un cuestionario sobre los síntomas respiratorios y el flujo de punta entre los carroceros expuestos a pinturas de pistola que contienen isocianatos, observaciones y límites
Feasibility study of respiratory questionnaire and peak flow recordings in autobody shop workers exposed to isocyanate-containing spray paint: Observations and limitations [en inglés]
En el curso de un estudio por cuestionario llevado a cabo entre los propietarios y trabajadores de 23 talleres de carrocería, se procedió a la obtención de datos sobre las características del taller, los sistemas de pintura empleados, las prácticas de higiene en el trabajo y los síntomas respiratorios de los trabajadores. Se midió el débito expiratorio de punta en 24 de ellos. Esta labor tuvo un éxito limitado. En efecto, mientras una tasa elevada de síntomas en conexión con el asma profesional pudieron detectarse (19,6 %), la validación del cuestionario mediante los datos sobre el flujo respiratorio de punta fue limitada, debido a la escasa participación de los trabajadores y la insuficiencia de los datos obtenidos. Sería conveniente realizar nuevos estudios para obtener nuevos datos sobre el asma profesional entre los trabajadores.
Occupational Medicine, jun. 1996, vol.46, n°3, p.197-204. Ilus. 29 ref.

CIS 96-1769 Avashia B., Battigelli M.C., Morgan W.K.C., Reger R.B.
Efectos de una exposición prolongada a isocianato de metilo
Effects of prolonged low exposure to methyl isocyanate [en inglés]
Se obtuvieron datos entre 431 trabajadores de una gran planta química, relativos a la función respiratoria, historial relativo al tabaco e historial profesional. Se utilizaron datos rutinarios y específicos para clasificar los diferentes puestos de trabajo dependiendo de la exposición al isocianato de metilo. No se evidenció ningún problema específico ni inespecífico de pulmón. La exposición prolongada a bajos niveles de isocianato de metilo como los existentes en esa planta no se pueden asociar a los efectos detectables sobre la función pulmonar.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jun. 1996, vol.38, n°6, p.625-630. 11 ref.

CIS 96-528 Isocianatos
Los isocianatos son sustancias químicas que forman parte de numerosos procesos industriales. Sirven de base a diferentes productos como las espumas, barnices, pinturas, resinas, fibras artificiales flexibles y rígidas, etc. Los productos obtenidos se conocen con el nombre genérico de poliuretanos. En este videocasete se presenta una relación de los procesos más conocidos, haciendo una crítica razonada de los riesgos debidos a la exposición a esos productos y de las medidas capaces de prevenirlos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, C/ Torrelaguna, 73-28027 Madrid, España. Videocasete PAL (duración: 9min). Precio: ESP 3000 + IVA. ###

CIS 96-923 Alerta NIOSH - Demanda de asistencia del NIOSH para la prevención del asma profesional y los fallecimientos debidos a la exposición al diisocianato
NIOSH Alert - Request for assistance in preventing asthma and death from diisocyanate exposure [en inglés]
Esta ficha de datos describe los efectos sobre la salud de los diisocianatos (irritación, sensibilización y asma, alveolitis alérgicas extrinsecas, cáncer), así como los actuales límites de exposición. Se presentan siete casos de desarollo de un cuadro de enfermedad, seguido de muerte, como consecuencia de la exposición profesional a los diisocianatos. Las recomendaciones para reducir la exposición de los trabajadores incluyen la sustitución de los diisocianatos por otros productos menos nocivos, los sistemas de enclaustramiento y la ventilación, el aislamiento de los operarios, las ropas de trabajo y los equipos de protección, la protección de las vías respiratorias, la formación de los trabajadores y los empresarios, el control de la exposición.
Publication Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, mar. 1996. 13p. 33 ref.

CIS 96-797 Maître A., Leplay A., Perdrix A., Ohl G., Boinay P., Romazini S., Aubrun J.C.
Estudio comparativo entre el muestreador de soporte sólido y el impinger para evaluar la exposición profesional a los poliisocianatos de diisocianato-1,6 de hexametileno en la pintura a pistola
Comparison between solid sampler and impinger for evaluation of occupational exposure to 1,6-hexamethylene diisocyanate polyisocyanates during spray painting [en inglés]
Se utilizaron dos métodos de muestreo para controlar el nivel y las fluctuaciones de la exposición de un pintor a los poliisocianatos de diisocianato-1,6 de hexametileno (HDI) mientras pintaba a pistola con pinturas compuestas por Tolonato en una cabina. Las muestras de aire individuales se recogieron con ayuda de pequeños impingers que contenían una solución absorbente de 1-(metoxi-2-fenil) piperacina y filtros impregnados de esta misma solución. La exposición profesional a los poliisocianatos de HDI determinada por los impingers variaba de 0,25 a 3 mg/m3. Los filtros impregnados subestimaban de manera significativa las concentraciones atmosféricas de poliisocianatos de HDI en la zona respiratoria del pintor. Se recomienda utilizar un equipo de protección respiratoria de semi-máscara eficaz al 90 %, si se quiere reducir la exposición residual a un nivel inferior al valor umbral recomendado STEL (1 mg/m3
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1996, vol.57, n°2, p.153-160. 36 ref.

CIS 96-487 Acrilonitrilo
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood NS 07631, USA. Riesgos para la salud: absorción cutánea; irritación de ojos y piel; hipoxia; quemaduras químicas; dermatitis; probable cancerígeno humano.
Noticias de seguridad, feb. 1996, vol.58, n°2. 5p. Encarte.

CIS 96-783 Dharmarajan V.
Evaluación de monitores personales con papel sensible para el control continuo de la exposición al diisocianato de tolueno
Evaluation of personal continuous paper-tape monitors for toluenediisocyanate [en inglés]
Se evaluó el rendimiento de nueve monitores personales para el control continuo de atmósferas en las que se producía diisocianato de tolueno (DIT) de forma dinámica a dos concentraciones diferentes y cinco humedades relativas. Las concentraciones de DIT se midieron también utilizando un método de referencia de la OSHA. Los resultados de cada uno de los monitores se presentaron tabulados. En relación con el método de referencia, los monitores subestimaban en general la concentración más alta de DIT en caso de humedad elevada, tendencia que se acentuaba cuando la humedad era más baja. Se observaron diferencias significativas entre los monitores cuando medían simultáneamente la misma atmósfera con una concentración constante de DIT.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene. 1996, vol.57, n°1, p.68-71. Ilus. 8 ref.

1995

CIS 02-1554 o-ftalodinitrilo
o-Phtalodinitril [en alemán]
Se tiene información de intoxicaciones causadas por una absorción percutánea o la inhalación de polvos. Los síntomas se manifiestan tras un período de latencia e incluyen vértigos, náuseas, vómitos, cefaleas, pérdida de conocimiento y crisis epileptiforme. Se ha observado también irritación de la piel y las mucosas. Estudios con animales indican una toxicidad de la sustancia tras una exposición oral aguda o tras la administración intraperitoneal o subcutánea.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, June 1995. 31p. 35 ref.

CIS 99-252
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Guía de salud y seguridad del Clorotalonil
Chlorothalonil health and safety guide [en inglés]
Este documento proporciona consejos prácticos sobre la aplicación de las guías de limitación a la exposición que aparecen en el Environmental Health Criteria 183 (CIS 98-233). Se incluye un sumario de información sobre seguridad química para mostrarlo en el puesto de trabajo. En el sumario: 2,4,5,6-tetrachloroisophthalonitrile; contención de vertidos; eliminación de residuos nocivos; eczema; protección frente a incendios; primeros auxilios; ingeniería de la salud; riesgos para la salud; IPCS; irritantes; legislación; niveles permisibles; sensibilización; almacenamiento; efectos tóxicos.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 30p. 28 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50 países en desarrollo).

CIS 97-199 Dahlqvist M., Tornling G., Plato N., Ulfvarson U.
Relación entre las alteraciones de la capacidad vital forzada observadas en una semana y las modificaciones a largo plazo de la función pulmonar: nuevo análisis de los estudios relativos a los pintores de automóviles expuestos a isocianatos
Effects within the week on forced vital capacity are correlated with long term changes in pulmonary function: Reanalysis of studies on car painters exposed to isocyanate [en inglés]
Nuevo estudio de los datos de dos estudios anteriores para establecer si los pintores de carrocerías de coches que utilizaban pinturas que contienen isocianatos pueden desarrollar una disminución aguda o crónica de la función pulmonar. Sobre 20 de los pintores nuevamente examinados seis años más tarde, pudieron obtenerse los datos sobre los cambios en la capacidad vital forzada (FVC) y el volumen espiratorio máximo por segundo (FVC1) durante una semana. Se establece una correlación significativa entre el cambio en la FVC durante la semana y el cambio a largo plazo (seis años) en la FVC, corregida en función de la edad y el tabaquismo y ajustados en relación al número de exposiciones máximas. Los resultados sugieren que la disminución de la FVC en una semana podrían servir de guía para identificar a los pintores de coches con riesgo de alteraciones futuras de la función pulmonar además de los efectos de la edad, el tabaquismo y otras exposiciones.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1995, vol.52, n°3, p.192-195. 17 ref.

CIS 96-2095 Mastrangelo G., Paruzzolo P., Mapp C.
Asma debido a isocianatos: encuesta por correo realizada en una muestra de 1 % de los trabajadores de la industria del mueble en la región de Venecia, Italia
Asthma due to isocyanates: A mail survey in a 1% sample of furniture workers in the Veneto Region, Italy [en inglés]
Se realizó un estudio transversal mediante un cuestionario remitido a una muestra de 1430 trabajadores de la industria del mueble de madera en el norte de Italia, la cual utiliza grandes cantidades de pintura a partir de isocianatos, al objeto de verificar la prevalencia del asma profesional inducido por los isocianatos. Los cuestionarios remitidos representaban un 1 % del total del colectivo (70.000 sujetos) en la región estudiada (Venecia). Se ha observado en los trabajadores una prevalencia de asma significativamente más elevada y en relación con la duración de la exposición (que varía entre 2,2 % en los trabajadores con 11-20 años de antigüedad hasta un 27,3 % en aquellos expuestos más de 20 años). Comentarios sobre otros factores como hábitos tabáquicos y la baja prevalencia de asma en las grandes empresas.
Medicina del lavoro, nov.-déc. 1995, vol.86, n°6, p.503-510. 14 ref.

CIS 96-1267
National Occupational Health and Safety Commission (Worksafe Australia)
Directivas para la supervisión de la salud
Guidelines for health surveillance [en inglés]
Estas directivas van dirigidas a los médicos del trabajo que deben desarrollar los programas de supervisión sanitaria en la empresa cuando se ha establecido la existencia de un riesgo significativo para la salud, a través de una evaluación de los riesgos sanitarios en el trabajo, realizada según el Reglamento sobre el Modelo Nacional para el Control de las Sustancias en el Lugar de Trabajo (NOHSC 1005: (1994), CIS 95-274). Contenido de estos 18 folletos: 1 - introducción (supervisión básica sanitaria, extractos del modelo de Reglamento y del Código Nacional de Directivas Prácticas (NOHSC: 2007 (1994), CIS 95-274), lista de las sustancias reglamentadas, criterios para determinar si una sustancia debe clasificarse como susceptible de una supervisión sanitaria). 2 - cuestionarios tipo para los trabajadores sobre las patologías respiratorias. 3 - 18: sustancias específicas (sobre cada sustancia: información acerca de la supervisión médica realizada previamente a la contratación, durante la exposición a algún proceso en el que la sustancia esté presente y al cesar en el puesto de trabajo; ficha toxicológica). Relación de sustancias: acrilonitrilo, arsénico inorgánico, amianto, benceno, cadmio, cadmio inorgánico, creosota, isocianatos, mercurio inorgánico, MOCA, pesticidas organofosforados, pentaclorofenol, hidrocarburos aromáticos policíclicos, sílice cristalina, talio, cloruro de vinilo.
Australian Government Publishing Service, GPO Box 84, Canberra ACT 2601, Australia, 1995-1996. 18 cuadernos en una carpeta de hojas intercambiables. Ref.bibl.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/481CF3F5-8C4B-4BCC-AF65-3FDBA031D43B/0/HealthSurveillance.pdf [en inglés]

CIS 96-1409 Adhesivos termofusibles. Protección de la salud en los puestos de trabajo donde se utilizan adhesivos termofusibles
Schmelzklebstoffe. Gesundheitsschutz beim Arbeiten mit Schmelzklebern [en alemán]
Los adhesivos termofusibles antes de ser utilizados precisan ser fundidos y su capacidad adhesiva se produce cuando se resolidifica nuevamente. Estos productos se utilizan profusamente en la industria de transformación del papel y del cartón, especialmente en la fabricación de cajas. Algunos de estos adhesivos, preparados a base de poliuretano, contienen isocianatos, que son compuestos tóxicos capaces de provocar alergias, algunos de los cuales (por ejemplo: el diisocianato de difenilmetano) tienen capacidad cancerígena. En Alemania, el valor límite de exposición al diisocianato de difenilmetano es de 0,05 mg/m3. Con el fin de mantener el nivel de exposición a sustancias tóxicas lo más bajo posible cuando se funden estos adhesivos, es aconsejable instalar campanas de aspiración para extraer los vapores y humos en el mismo punto donde se generan, realizar procesos en cerrado y fundir el adhesivo a una temperatura moderadamente elevada.
Tag für Tag, 1995, n°5, p.18-21. Ilus.

CIS 96-1400 Rother
Riesgos inherentes a los trabajos de inyección en las grietas del pavimento de asfalto
Gefahren bei der Injektion von Rissen in Betonbauwerken [en alemán]
Para detener la progresión de las fisuras en los pavimentos de asfalto, se inyectan productos selladores que, generalmente, están compuestos por resinas epoxi o por poliuretanos. Estos trabajos llevan aparejados riesgos puesto que requieren la utilización de bombas de alta presión para la aplicación de los productos que, además, contienen una gran proporción de sustancias tóxicas. Los agentes endurecedores y las resinas epoxi son inflamables y pueden provocar patologías cutáneas y respiratorias. Los poliuretanos contienen isocianatos y aminas tóxicas que pueden causar enfermedades de la piel. Entre las medidas de protección recomendadas, se pueden destacar: la utilización de mandiles para trabajar, los guantes y gafas de protección, los equipos de protección respiratoria, la prohibición de fumar y la prevención de los riesgos derivados de otras fuentes de ignición, las inspecciones periódicas de los equipos y una ventilación eficaz.
BAU, jun. 1995, n°2, p.72-75. Ilus.

CIS 96-732 Rudzinski W.E., Dahlquist B., Svejda S.A., Richardson A., Thomas T.
Muestreo y análisis de los isocianatos durante las operaciones de pintura a pistola
Sampling and analysis of isocyanates in spray-painting operations [en inglés]
(67043).
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1995, vol.56, n°3, p.284-289. 26 ref. ###

CIS 96-730 Goyer N.
Eficacia de las cabinas de pintura con ventilación vertical
Performance of painting booths equipped with down-draft ventilation [en inglés]
(66039).
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1995, vol.56, n°3, p.258-265. Ilus. 14 ref. ###

CIS 96-492 O-Clorobencilideno malononitrilo
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood NS 07631, USA. Riesgos para la salud: irritación de ojos, piel y vías respiratorias; lagrimeo; lesiones oculares; quemaduras químicas; dermatitis.
Noticias de seguridad, dic. 1995, vol.57, n°2. 4p. Encarte.

CIS 96-894
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
Valor límite de exposición profesional a la acetonacianhidrina recomendado sobre una base médica
Acetone cyanohydrin: Health based recommended occupational exposure limit [en inglés]
En este informe, el Comité Holandés de Normas Profesionales debate las consecuencias de la exposición profesional (EP) a la acetonacianhidrina (ACNH) y recomienda un límite de EP para esta sustancia, basado en la salud. Principales puntos tratados: identidad, propiedades físicas y químicas, control; fuentes de exposición; niveles medioambientales y exposición humana; líneas directrices y normas; efectos sobre los animales y el ser humano (toxicidad aguda, toxicidad de una exposición de corta duración, toxicidad/poder cancerígeno en una exposición prolongada, mutagenicidad, toxicidad para la reproducción); evaluaciones anteriores de organismos nacionales e internacionales; evaluación del riesgo para la salud humana. A la vista de los datos disponibles, el Comité recomienda un límite de EP a la acetonacianhidrina basado en la salud de 3,5 mg/m3 (1 ppm) (valor ponderado para 8 h.). Para una EP de corta duración, un límite de 35 mg/m3 (10 ppm) es lo recomendado. Se sugiere añadir la mención "piel". Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 90517, 2509 LM Den Haag, Países Bajos, 1995. 96p. Ilus. 88 ref.

CIS 96-525 Rossinelli L.
Protección de la salud en la pulverización a pistola - Barnices de poliuretano de dos componentes
Gesundheitsschutz beim Spritzen: Zweikomponenten-Polyurethanlacke [en alemán]
Protection de la santé lors de la pulvérisation au pistolet - Vernis polyuréthane à deux composants [en francés]
Nota informativa sobre los riesgos existentes y las medidas de protección a adoptar durante la pulverización a pistola de barnices de poliuretano de dos componentes. En el tratamiento de este tipo de barnices se utilizan efectivamente endurecedores a base de isocianatos. Estos endurecedores son sustancias químicas altamente reactivas y con un gran potencial de riesgos nocivos para la salud en caso de una inadecuada manipulación. Principales puntos del sumario: barnices de poliuretano; peligros para la salud; medidas de protección; observaciones (en especial las prescripciones legales aplicables en Suiza, la atención a los avisos de precaución y primeros auxilios).
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accidents, 6002 Lucerne, Suiza, 1ère ed., nov. 1995. 7p. Ilus.

CIS 96-827 Koo D., Goldman L., Baron R.
Dermatitis irritativas entre los trabajadores encargados de limpiar un derramamiento de pesticidas - California 1991
Irritant dermatitis among workers cleaning up a pesticide spill - California 1991 [en inglés]
En un grupo de 42 reclusos que habían sido encargados de retirar los peces muertos de un río tras un derramamiento de sodio amorfo, 17 de ellos padecieron dermatitis en pies y tobillos. Estas dermatitis se asociaron al contacto de los miembros inferiores con el agua, y su índice de aumento estaba en función del tiempo transcurrido en el agua. Los trabajadores que se pusieron ropa seca después de su tarea no presentaron dermatitis. La concentración de isotiocianato de metilo en el río (producto de descomposición del sodio amorfo y un conocido irritante cutáneo) variaba de 20 a 40 ppb en el momento de la exposición. Se sugiere que la humedad prolongada, las botas cerradas, el rozamiento y el calor habían contribuido a la aparición de la irritación a esa baja concentración.
American Journal of Industrial Medicine, 1995, vol.27, n°4, p.545-553. Ilus. 17 ref.

CIS 96-247 Levine S.P., Hillig K.J.D., Dharmarajan V., Spence M.W., Baker M.D.
Revisión crítica de los métodos de muestreo, análisis y supervisión del TDI y el MDI
Critical review of methods of sampling, analysis and monitoring for TDI and MDI [en inglés]
Se recogen los métodos normalmente utilizados para el muestreo, el análisis y la supervisión del diisocianato de tolueno y el diisocianato de difenilmetano (diisocianato-4,4' de difenilmetano). Son objeto de comentario las definiciones y los principios básicos, y los procedimientos de control de calidad y metrología. Se hace una revisión crítica de algunos métodos específicos de muestreo y análisis del aire, y de los instrumentos para controlar la situación ambiental. Se incluye una serie de recomendaciones en relación con la investigación.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1995, vol.56, n°6, p.581-589. Ilus. 49 ref.

CIS 95-2189
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Acrilonitrilo
Acrylonitrile [en inglés]
Conclusiones de este documento básico, traducción de un informe finalizado en agosto de 1993: la exposición profesional al acrilonitrilo provoca irritación de las mucosas oculares y nasales. Se señalaron casos de náuseas, dolores en la parte inferior del abdomen, diarrea, ictericia y bronquitis. Contrariamente a las pruebas realizadas con animales, los estudios epidemiológicos no aportan la prueba formal de un eventual poder cancerígeno sobre el ser humano.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xxi, 262p. 420 ref. aprox. Precio: DEM 102,00.

CIS 95-2136 Durand K.T.H., Egilman D.S.
Los estudios DuPont Imron: un ejemplo de posible deformación de los datos en las publicaciones de higiene industrial
The DuPont Imron® studies: An example of possible misrepresentation of data in the industrial hygiene literature [en inglés]
Artículo de opinión (no revisado por un comité de expertos científicos) en el que se comenta un artículo publicado en 1985 por Vasta V.F. en el mismo períodico (Evaluación de los cartuchos de los equipos de protección respiratoria para los barnices isocianatos que contienen Imron y Cantari, ver CIS 85-785). Se ha avanzado que el artículo original contenía información deliberadamente engañosa sugiriendo que los equipos de protección respiratoria filtrantes aseguraban una protección eficaz contra las pinturas a base de isocianatos (se habían suprimido los datos tendentes a probar lo contrario). El fabricante que contrató la investigación en cuestión podía ganar mucho de la publicación de unos resultados que apoyaron esa hipótesis. Los Comentarios del Editor precediendo el artículo tratan cuestiones éticas del tema. El artículo de Krivanek N.D. (p. 826-829) defiende la integridad del artículo de investigación original y su autor y cuestiona las motivaciones de los autores del presente artículo.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1995, vol.56, n°8, p.817-825. 33 ref. Comentario del redactor en jefe, p. 815-816; refutación p. 826-829.

CIS 95-1752 Key-Schwartz R.J.
Problemas analíticos en el método 5521 del NIOSH para los isocianatos totales
Analytical problems encountered with NIOSH method 5521 for total isocyanates [en inglés]
Un análisis reciente de los isocianatos totales en suspensión en el aire utilizando el método NIOSHJ521 (adaptación del Método MDHS25 elaborado por la Dirección de Higiene y Seguridad del Reino Unido, (ver CIS 88-955)) reveló la existencia de dos problemas para la identificación de los oligómeros de isocianatos: 1) una falsa respuesta negativa en el análisis por cromatografía en fase líquida de alto rendimiento de una gran parte de las muestras tomadas sobre el terreno, y 2) un pico anormal que condujo a falsos resultados positivos en las muestras de control y en algunas de las tomadas sobre el terreno. Al complementar el "ratio criterion" del método 5521 (relación de la repuesta del detector electroquímico con la respuesta del detector de ultravioleta) utilizando el espectro completo de absorción de la radiación UV procedente de un fotodetector de ultravioleta, se logró identificar con éxito los dos picos. No obstante, esta necesidad de datos complementarios para identificar una especie de isocianatos oligómeros plantea la cuestión de saber si el "ratio criterion" del método 5521 permite una identificación cualitativa de los oligómeros de isocianatos.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo 1995, vol.56, n°5, p.474-479. Ilus. 15 ref.

CIS 95-1751 Streicher R.P., Arnold J.E., Cooper C.V., Fischbach T.J.
Encuesta sobre la eficacia del Método MDHS 25 para la determinación de grupos de isocianatos asociados al metano
Investigation of the ability of MDHS Method 25 to determine urethane-bound isocyanate groups [en inglés]
El Método 25 de Determinación de Sustancias Peligrosas (MDHS 25, ver CIS 88-955) fue desarrollado por la Dirección de Higiene y Seguridad del Reino Unido para identificar y cuantificar todos los isocianatos contenidos en una muestra de aire. El objetivo de esta encuesta era determinar si el método citado permitía identificar y cuantificar las sustancias intermedias contenidas en los grupos libres de isocianatos que se producen en la formación de poliuretano. Se prepararon unos compuestos tipo derivados del diisocianato de toluileno-2,4 (2,4 TDI) y del etilenglicol. Estos uretanos contenían dos o tres unidades de TDI y grupos isocianatos terminales protegidos por la MOPP ((metoxi-2 fenil) piperacina). La respuesta del Método (tanto por ultravioleta como por electroquímica) no era proporcional al número de grupos isocianatos presentes en los compuestos tipo. Así, el método 25MDHS no es apto ni para identificar correctamente las sustancias intermediarias entre el TDI y el metano con grupos isocianatos protegidos por la MOPP, ni para identificar con precisión esos grupos isocianatos.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo 1995, vol.56, n°5, p.437-442. Ilus. 13 ref.

CIS 95-1812 Simonsen L., Midtgård U., Lund S.P., Hass U.
Nordic Council of Ministers
Neurotoxicidad profesional: evaluación de los datos sobre la neurotoxicidad de sustancias químicas seleccionadas
Occupational neurotoxicity: Evaluation of neurotoxicity data for selected chemicals [en inglés]
Los criterios preestablecidos para evaluar los datos publicados sobre la neurotoxicidad de las sustancias químicas (ver CIS 95-1811) fueron aplicados a la literatura existente sobre 79 sustancias químicas de uso corriente en la industria. Para 28 de estas sustancias los datos disponibles eran demasiado escasos como para permitir su clasificación. En cuanto al resto de sustancias, 8 fueron clasificadas como probablemente neurotóxicas, 16 como posiblemente neurotóxicas y las 27 restantes como ciertamente neurotóxicas: acrilamida, acrilonitrilo, aluminio, arsénico, ácido de sodio, bórax, ácido bórico, monóxido de carbono, disulfuro de carbono, cianuro de potasio, etanol, óxido de etileno, hexaclorofeno, manganeso, mercurio, metanol, bromuro de metilo, hexanona-2, clorometano, metacrilato de metilo, n-hexano, óxido nitroso, estireno, talio, tolueno, tricloroetileno, triortocresilfosfato.
National Institute of Occupational Health, Lersø Parkallé 105, 2100 København Ø, Dinamarca, 1995. 119p. Ref.bibl.

1994

CIS 97-939 Lundberg P.
Criteria Group for Occupational Standards
Base científica para las normas profesionales suecas XV
Scientific basis for Swedish occupational standards XV [en inglés]
Vetenskapligt underlag för hygieniska gränsvärden. 15 - Criteria Group for Occupational Standards XV [en sueco]
Se evalúan con detalle los datos específicos que pueden ser relevantes como base de debate para establecer los límites de exposición profesional en Suecia. Este volumen contiene los informes de acuerdo emitidos por el Grupo de Documentación en el Instituto Nacional Sueco de Salud Laboral entre julio de 1993 y junio de 1994. Los informes abarcan los productos siguientes: éter monopropílico del etilenglicol (propoxietanol) y su acetato (acetato de propoxi-2 etanol), hexacloroetano, algunos estearatos metálicos, ciertos estearatos, hexileneglicol, bario y sus compuestos, estroncio y algunos de sus compuestos, diciclopentadieno, N,N-dimetilacetamida, indio y sus compuestos inorgánicos, o-clorobencilideno m alonitrilo y ácido tioglicólico (mercapto-acético).
Arbetsmiljöinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1994. 72p. (ing.); 79p. (sue.). 298 ref.

CIS 96-813 Sulotto F., Romano C., Chiesa A., Piolatto G., Coggiola M., Botta G., Serra A., Scarselli R., Palmi S., Scansetti G.
Efectos respiratorios a corto y largo plazo de la exposición a bajas concentraciones de diisocianato de difenilmetano en la producción del poliuretano expandido
Effetti respiratori, a breve e lungo termine, della esposizione a basse concentrazioni di MDI, difenilmetan diisocianato, nella produzione di manufatti in poliuretano espanso [en italiano]
Se evaluaron los parámetros espirométricos (FVC, FEV1 y FEF25-75) de 27 individuos encargados de la espumación en la fabricación de espuma de poliuretano expandido y expuestos a bajas concentraciones de diisocianato de difenil metano (DDM), al comienzo y término de la jornada de trabajo. Los resultados obtenidos se compararon con los recogidos en individuos de un grupo de control constituido por trabajadores emparejados por la edad pero no expuestos al DDM. En ambos grupos, coincidía la disminución que se observó en los parámetros al finalizar el trabajo, pero en el grupo de los fumadores, se detectó una mayor reducción semanal del FEF25-27. En 11 de los 27 espumadores, de los que se tenían datos espirométricos, se constató una disminución más elevada del FVC. Los hábitos tabáquicos en uno u otro grupo no explicaron estas diferencias en los resultados.
Prevenzione oggi, oct.-déc. 1994, vol.6, n°4, p.163-175. 17 ref.

CIS 96-807 Baur X., Marek W., Ammon J., Czuppon A.B., Marczynski B., Raulf-Heimsoth M., Roemmelt H., Fruhmann G.
Alteraciones respiratorias y otros riesgos asociados a los isocianatos
Respiratory and other hazards of isocyanates [en inglés]
Los isocianatos tienen numerosas aplicaciones, especialmente en la producción de materias plásticas, espumas de poliuretano, insecticidas, etc. Estos productos están considerados como una de las causas principales del asma de etiología profesional. Este estudio bibliográfico incide sobre los efectos respiratorios en particular, pero también sobre los genotóxicos, cancerígenos o mutágenos de los isocianatos y sobre los métodos actuales de diagnóstico. Se resumen los resultados de los estudios experimentales, inmunológicos o clínicos recientes y los de un estudio epidemiológico realizado sobre 1.780 trabajadores expuestos a los isocianatos. Las anamnesis y los datos clínicos de 625 de estos individuos que habían estado expuestos durante la producción de poliuretanos reveló que 247 de ellos tenían síntomas respiratorios. La mayoría de ellos presentaban signos de asma bronquial seguida de bronquitis crónica, rinitis, conjuntivitis y alveolitis alérgica. El riesgo de desarrollar cuadros crónicos de las vías aéreas, como el asma bronquial, dependía de la concentración de los isocianatos. Los principales mecanismos fisiopatológicos eran la sensibilización a la inmunoglobulina E y los efectos irritativos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, 1994, vol.66, n°3, p.141-152. Ilus. 131 ref.

CIS 95-2070 Rothman K.J.
Incidencia del cáncer entre los trabajadores expuestos al acrilonitrilo
Cancer occurrence among workers exposed to acrylonitrile [en inglés]
Artículo que evalúa las pruebas aportadas por los estudios epidemiológicos sobre el poder cancerígeno del acrilonitrilo, en especial sobre el aparato respiratorio. Una investigación con MEDLINE permitió identificar 12 estudios realizados sobre trabajadores expuestos a este producto que contenían datos de morbilidad y mortalidad. Muchos de ellos presentaban lagunas desde el punto de vista metodológico. No obstante, un meta-análisis simplificado de estos estudios sólo aporta una ligera confirmación del poder cancerígeno del acrilonitrilo. Sin embargo, a pesar de los errores de algunos de los estudios individuales, puede decirse globalmente que los trabajadores expuestos al acrilonitrilo no tienen que enfrentarse al riesgo de un aumento claro de la mortalidad por cáncer en general o por cáncer de pulmón en particular.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, oct. 1994, vol.20, n°5, p.313-321. 18 ref.

CIS 95-977 Rando R.J., Poovey H.G.
Muestreo dicotómico de vapores y aerosoles de metileno-bis (fenilisocianato) [MDI] con un extractor anular de difusión
Dichotomous sampling of vapor and aerosol of methylene-bis-(phenylisocyanate) [MDI] with an annular diffusional denuder [en inglés]
Se ha diseñado y preparado un muestreador dicotómico para la separación del metileno-bis (fenilisocianato) (MDI) en suspensión en el aire en vapor y fracciones de aerosoles. El muestreador se componía de un impactador, dos secciones de tubo de extracción constituidas por dos tubos concéntricos de vidrio delimitando un espacio anular y finalmente por un filtro de fibra de vidrio. Los extractores y el filtro estaban revestidos de N-4-nitrobenzil-N-1 propilamina para captar el MDI, cuya concentración era entonces determinada por cromatografía en fase líquida de alta resolución. El muestreador se evaluó en laboratorio en una gama de concentraciones de MDI de 24 a 355 (g/m3 a una temperatura media de 26ºC. Las cantidades totales de MDI recogidas mediante el muestreador dicotómico no eran significativamente diferentes de las obtenidas con un muestreador de referencia en toda la gama de concentraciones de MDI. Esta experiencia se realizó con un aerosol de condensación. Una modificación apropiada del orificio de admisión del muestreador deberá permitir su utilización en muestreos de atmósferas que contengan aerosoles de mayores dimensiones.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1994, vol.55, n°8, p.716-721. Ilus. 30 ref.

CIS 95-581 Ameille J., Villoingt L.
Valor pronóstico de la hiperreactividad bronquial en los pintores de automóviles expuestos a los isocianatos
Valeur pronostique de l'hyperréactivité bronchique chez des peintres automobiles exposés aux isocyanates [en francés]
Treinta y cinco pintores de automóviles expuestos al HDI y a los polímeros de HDI pasaron en un período de dos años por dos reconocimientos médicos respiratorios consistentes en la respuesta a un cuestionario normalizado y la medida de la función pulmonar incluyendo una prueba de metacolina. En 11 trabajadores estaba presente inicialmente una hiperreactividad bronquial no específica (HRBNS) que fue asociada a un mayor consumo de tabaco, a una mayor prevalencia de los síntomas respiratorios y a los valores más bajos de los parámetros ventilatorios. Comparados con los pintores de automóviles sin HRBNS, aquellos con HRBNS tenían una mayor, aunque no significativa, reducción del VEMS (76 mL/año versus 37 mL/año). En ninguno de los dos grupos de pintores con o sin HRBNS se diagnosticó algún caso de asma. De este modo, a pesar de lo reducido de la muestra, parece que la presencia de HRBNS en los pintores de coches expuestos a los isocianatos no es un buen indicador para la predicción del desarrollo posterior de un asma. Por otro lado, la realización de una prueba de reactividad bronquial podría utilizarse para identificar a los individuos con riesgo de bronconeumopatía crónica obstructiva.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°5, p.317-321. 34 ref.

CIS 95-279
Health and Safety Executive, Occupational Medicine and Hygiene Laboratory
Concentración de isocianatos orgánicos en el aire
Organic isocyanates in air [en inglés]
En esta edición revisada de una nota orientativa anterior (ver CIS 88-955) se describe un método de laboratorio para determinar la concentración de isocianatos orgánicos en el aire. Principio: se hace pasar un volumen determinado de aire por el interior de un impinger de cristal que contiene la solución absorbente 1-(2-metoxifenil) piperazina; los isocianatos orgánicos se transforman por reacción en derivados no volátiles de la urea; la solución resultante se concentra y analiza con la ayuda de un cromatógrafo en fase líquida de alta resolución equipado de sistemas detectores ultravioletas y electroquímicos. Aplicación: el método es apropiado para análisis continuados durante períodos que oscilan entre 10 minutos y 8 horas, tanto si se aplica a individuos en concreto como si se desarrolla en un puesto de trabajo fijo. Franja analítica: 7 a 140 (g NCO/m3 para un volumen muestral de 10 L; el mínimo detectable disminuye hasta 2 (g NCO/m3 cuando el volumen muestral es de 30 L, volumen que corresponde a un período de análisis de 8 horas. La presencia de aminas aromáticas interfiere en el análisis. Se incluye información sobre las propiedades, los usos y la toxicidad de los isocianatos orgánicos, así como una serie de recomendaciones para los primeros auxilios en caso de exposición masiva.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ago. 1994. 8p. Ilus. 15 ref. Precio: GBP 2,50.

1993

CIS 96-2200 Persson P., Dalene M., Skarping G., Adamsson M., Hagmar L.
Seguimiento biológico de la exposición profesional al diisocianato de tolueno: medidas de toluendiamina en la orina hidrolizada y en el plasma sanguíneo mediante espectrometría de cromatografía-masas de gases
Biological monitoring of occupational exposure to toluene diisocyanate: Measurement of toluenediamine in hydrolysed urine and plasma by gas chromatography-mass spectrometry [en inglés]
Se realizó un estudio de la exposición al diisocianato de tolueno (TDI) durante 48 horas y se tomaron muestras biológicas en una fábrica de producción de espuma de poliuretano flexible (PUR). Cinco trabajadores ocupados en la producción de PUR, dos obreros y dos voluntarios fueron estudiados. Las concentraciones de TDI en suspensión se determinaron mediante cromatografía de fase líquida de alto rendimiento. Se recogieron muestras de orina y de plasma sanguíneo, y las aminas relativas al TDI, 2,4-toluenediamina (2,4-DTA) y 2,6-toluenediamina (2,6-DTA) se determinaron mediante cromatografía de columna capilar en fase gaseosa y espectrometría de masas. La concentración ambiente de TDI se encontraba dentro del rango de valores de la TLV sueca (40 mg/m3). La relación entre el 2,4-TDI y el 2,6-TDI variaba en las muestras atmosféricas entre 3:2 a 1:19. Los trabajadores de PUR mostraron concentraciones plasmáticas de TDA comprendidas entre 1-8 ng/mL, resultado significativamente más alto que la concentración en sangre de 0,2-1 ng TDA/mL observada en los empleados que rara vez estaban expuestos al TDI. La concentración de 2,4-TDA y 2,6-TDA en el plasma de los trabajadores de PUR era estable. No pudo establecerse ninguna relación entre las excrecciones urinarias y las concentraciones plasmáticas de TDA. Parece viable por tanto realizar el seguimiento de la exposición al TDI midiendo la concentración en sangre de TDA.
British Journal of Industrial Medicine, dic. 1993, vol.50, n°12, p.1111-1118. Ilus. 22 ref.

CIS 96-1584 Ioxinil
Ioxynil [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; irritación de ojos y piel.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-1567 Diclobenilo
Dichlobenil [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Sinónimo: dicloro-2,6 benzonitrilo. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de ojos, piel y tracto respiratorio. Efectos de una exposición prolongada: dermatitis.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-1251 Isocianato de ciclohexilo
Cyclohexyl isocyanate [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de ojos, piel y tracto respiratorio; lagrimeo; profundas quemaduras oculares de carácter grave; bronquitis. Efectos de una exposición prolongada: sensibilización cutánea; asma; afecta a la acetilcolinesterasa.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...12 | siguiente >