ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Cyano compounds - 577 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Cyano compounds

2002

CIS 02-577
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Acrilonitrilo
Acrylonitrile [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica relativa al acrilonitrilo: estudios con animales indican que la sustancia es irritante para la piel y las vías respiratorias y muy irritante para los ojos. En ensayos con humanos se observó también irritación cutánea aguda. En los estudios de inhalación e ingestión realizados con animales se observó con regularidad la aparición de cánceres (de cerebro, médula espinal, canal auditivo, tracto gastrointestinal y glándulas mamarias), incluyendo la administración de dosis no tóxicas. Estudios epidemiológicos realizados sobre trabajadores expuestos no confirmaron un incremento de la incidencia de cáncer, hecho debido en parte al reducido número de estudios publicados.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2002. iv, 51p. Illus. Approx. 220 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad39.pdf [en inglés]

2001

CIS 03-1830
Health and Safety Executive
Isocianatos: riesgos para la salud y medidas preventivas
Isocyanates: Health hazards and precautionary measures [en inglés]
Contenido de esta guía de directivas prácticas sobre riesgos para la salud asociados con la exposición a isocianatos y medidas preventivas: utilización de isocianatos; efectos sobre la salud; evaluación de la exposición; prevención y control de la exposición; límites de exposición máxima adoptados en el Reino Unido (media ponderada en 8 horas: 0,02 mg/m3: media ponderada en 15 minutos: 0,07 mg/m3, valores expresados como grupos de isocianatos libres); vigilancia de la exposición; vigilancia médica y registros de salud; notificación de enfermedades de declaración obligatoria; primeros auxilios; instalaciones asistenciales: información y formación; información destinada a los servicios de urgencia; representantes de seguridad. Apéndice: lista de isocianatos frecuentemente utilizados en la industria y métodos de control de la exposición a estas sustancias.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 5th ed., 2001. 12p. 28 ref. Price: GBP 6.00.

CIS 02-1120 Succinonitrilo de tetrametilo
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición: 3 mg/m3 o 0,5 ppm (OSHA, piel); Valor techo 6 mg/m3 o 1 ppm 15 min (NIOSH); 3 mg/m3 o 0,5 ppm (ACGIH, piel). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: cefaleas; vértigo; náuseas; vómitos; disnea; fatiga; convulsiones; pérdida de conocimiento.
Noticias de seguridad, Dec. 2001, Vol.63, No.12, 4p. Insert.

CIS 02-1119 Diisocianato de tolueno
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición: 0,14 mg/m3 o 0,02 ppm (OSHA); TWA 0,135 mg/m3 o 0,005 ppm y Valor techo 0,02 ppm para 10 min (NIOSH); 0,04 mg/m3 o 0,005 ppm (ACGIH). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: dolores torácicos; cefaleas; insomnio; irritación cutánea, ocular y del tracto respiratorio; sensibilización y reacciones asmáticas; afectación respiratoria; edema pulmonar.
Noticias de seguridad, Dec. 2001, Vol.63, No.12, 5p. Insert.

CIS 02-313 Redlich C.A., Stowe M.H., Wisnewski A.V., Eisen E.A., Karol M.H., Lemus R., Holm C.T., Chung J.S., Sparer J., Liu Y., Woskie S.R., Appiah-Pippim J., Gore R., Cullen M.R.
Respuestas subclínicas inmunológicas y fisiológicas en los trabajadores chapistas expuestos a diisocianato de hexametileno
Subclinical immunologic and physiologic responses in hexamethylene diisocyanate-exposed auto body shop workers [en inglés]
Los diisocianatos son potentes agentes sensibilizantes y una causa frecuente de asma profesional. Se llevó a cabo un estudio epidemiológico transversal para caracterizar los efectos de la exposición al diisocianato de hexametileno (DIH) en los chapistas. Se recogieron datos sobre los 75 individuos que participaron en el estudio por medio de un cuestionario y pruebas fisiológicas. No se identificaron casos públicos de asma producida por diisocianatos de acuerdo con la espirometría, pruebas de metacolina, flujos de pico y los síntomas. La proliferación de linfocitos específica del DIH estaba presente en el 30% de los individuos expuestos, y se encontró IgG específica del DIH en el 34% de los trabajadores expuestos al DIH, pero no se encontró ninguna asociación. Se detecto IgE específica del DIH en dos trabajadores. La proliferación de linfocitos específicos del DIH, un incremento de respuesta a la metacolina, y síntomas de opresión en el pecho y falta de aire fueron más frecuentes en los trabajadores más expuestos al DIH, los pintores. Dichos resultados demuestran la presencia de respuestas inmunológicas específicas al DIH en una gran proporción de trabajadores sanos expuestos al DIH.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 2001, vol.39, n°6, p.587-597. Ilus. 31 ref.

CIS 01-1363
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Diisocianato de difenilmetano (MDI)
Diphenylmethane diisocyanate (MDI) [en inglés]
El diisocianato de difenilmetano (MDI), en forma de monómero o polímero, se utiliza en la fabricación de elastómeros de poliuretano, espumas rígidas y flexibles, aglutinantes y adhesivos. En presencia de agua, se hidroliza rápidamente para dar metilenodianilina (MDA). El MDI no provoca intoxicaciones agudas en los animales de laboratorio. No obstante, la experimentación animal aporta pruebas irrefutables de sensibilización cutánea y respiratoria causada por el MDI. En un estudio de dos años realizado con ratas para evaluar la toxicidad respiratoria crónica y la carcinogeneidad, se observaron anomalías en las vías respiratorias, pero los datos respecto a la carcinogeneidad resultaron poco concluyentes. La clasificación del IARC sitúa al MDI en el grupo 3 (inclasificable en cuanto a su poder cancerígeno sobre el hombre), mientras que la MDA se clasifica en el grupo 2B (posible carcinógeno humano). Los efectos más preocupantes para la salud son el asma de etiología profesional, las neumopatías por hipersensibilidad y las afecciones inflamatorias de las vías respiratorias superiores. Resúmenes en francés y español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2001. iv, 32p. 107 ref. Precio: CHF 16,00 (CHF 11,20 países en desarrollo).
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad27.pdf [en inglés]

2000

CIS 06-1190 Antonsson A.B.
Auto-diagnóstico - Trabaja Vd. en presencia de isocianatos?.
Self diagnosis - Do you work with isocyanates? [en inglés]
Esta lista de control esta diseñada para permitir que los propios trabajadores puedan efectuar una evaluación del riesgo de exposición a isocianatos. Consta de una serie de cuestiones destinadas a conocer si los productos químicos presentes en el lugar de trabajo contienen isocianatos o si podrían generarse isocianatos.
Prevent, Box 20133, 104 60 Stockholm, Sweden, 2000. Internet document (pdf format). 4p.
http://www.prevent.se/doc_pdf/verktyg/pdf/isoeng_diagnos.pdf [en inglés]

CIS 02-1327 De Zotti R., Muran A., Zambon F.
Dos casos de asma de origen para-profesional debidos al diisocianato de toluileno
Two cases of paraoccupational asthma due to toluene diisocyanate (TDI) [en inglés]
Informe sobre 2 casos de asma de etiología para-profesional debidos a una exposición al diisocianato de toluileno (TDI). El primer paciente era un trabajador del sector metalúrgico que había trabajado ocasionalmente en una planta de poliuretanos de la región. Una prueba de inhalación específica (SIC) confirmó el diagnóstico de asma debida al TDI. El otro caso era el de una mujer que trabajaba, a tiempo parcial, en las oficinas de una empresa de barnizado de sillas de madera, en la que el TDI formaba parte de los productos utilizados. Una prueba de inhalación confirmó el diagnóstico de asma por TDI, aunque el trabajo que realizaba la paciente en el momento de la prueba no conllevara riesgo de exposición a este producto. Se aconseja efectuar ulteriores estudios acerca del riesgo de desarrollar asma en la población general que resida en la vecindad de empresas de poliuretanos o aquellas otras en las que se procese TDI.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2000, Vol.57, No.12, p.837-839. Illus. 9 ref.

CIS 02-1326 Meredith S.K., Bugler J., Clark R.L.
Exposición a isocianatos y asma de etiología profesional: estudio caso-control
Isocyanate exposure and occupational asthma: A case-referent study [en inglés]
Estudio caso-control de 34 trabajadores pertenecientes a dos empresas británicas de la industria manufacturera. El asma se debía, predominantemente, en una de las empresas a la exposición a diisocianato de toluileno y, en la otra, a diisocianato de 4,4'-difenilmetano. En ninguna de las dos empresas se pudo establecer diferencia alguna entre las exposiciones máximas de los casos bajo estudio y los controles. Sin embargo, las exposiciones medias ponderadas en el tiempo (TWA) eran más altas en los casos bajo estudio durante el período en que debutó el asma que entre los controles. De este estudio se infiere que un asma puede desarrollarse tanto por causa de una exposición a niveles bajos de isocianatos. De todas maneras cuanto más elevada sea la exposición más importante será el riesgo de desarrollar asma. Asimismo, existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar un asma por efecto de los isocianatos, tales como el tabaquismo y la atopia.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2000, Vol.57, No.12, p.830-836. 25 ref.

CIS 01-1361
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Datos básicos para la evaluación de riesgos de los productos químicos fabricados a gran escala (SIDS) - Tomo 6, 1ª parte
Screening information data set SIDS for high production volume chemicals - Volume 6, Part 1 [en inglés]
Datos toxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos sobre la reproducción, efectos genéticos) y ecotoxicológicos, para la evaluación de riesgos de la acetona, el 2,2'-azobis(2-metilpropionitrilo) o azobisisobutironitrilo, el hexametilenglicol (1,6-hexanodiol), el ácido 4-hidroxibenzoico (ácido p-hidroxibenzoico) y el ácido isocianúrico.
Programme des Nations Unies pour l'Environnement (PNUE), Case postale 356, 1219 Châtelaine, Genève, Suiza, jun. 2000. viii, 319p. Ref.bibl.
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/volume6/part1/COVOL61.PDF [en inglés]

CIS 01-497 Jang A.S., Choi I.S., Koh Y.I., Moon J.D., Lee K.J.
Incremento en la hiperreactividad de las vías respiratorias entre los trabajadores expuestos a difenildiisocianato de metileno, frente a los trabajadores expuestos al diisocianato de tolueno en una planta petroquímica de Corea
Increase in airway hyperresponsiveness among workers exposed to methylene diphenyldiisocyanate compared to workers exposed to toluene diisocyanate at a petrochemical plant in Korea [en inglés]
Se investigó la hiperreactividad de las vías respiratorias producida por el difenildiisocianato de metileno (DIM) y el diisocianato de tolueno (DIT) por medio de cuestionarios, resultados de pruebas epicutáneas y los resultados de las pruebas de hiperresponsividad no específicas de las vías respiratorias (HRVR) en 64 trabajadores expuestos y 27 controles en un complejo petroquímico de la República de Corea. Se realizaron pruebas de respuesta a la metacolina, y se calcularon los índices de respuesta bronquial (BRindex). La prevalencia del HRVR fue mayor en los trabajadores expuestos al DIM que en los casos expuestos al DIT (20% frente al 4,7%). Entre todos los trabajadores 23 personas presentaban síntomas respiratorios. Los trabajadores expuestos al DIM presentaban valores más altos del BRindex (0,73 frente a 0,62 de los controles). Los trabajadores expuestos a DIT o a DIM con síntomas respiratorios, frente a los trabajadores expuestos sin síntomas respiratorios, presentaban un BRindex significativamente mayor (0,82 frente a 0,60). Se encontró una correlación negativa significativa entre el FEV1 y el BRindex. Los trabajadores expuestos a DIM presentan un riesgo mayor de asma en comparación con los trabajadores expuestos a DIT y a los sujetos control.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 2000, vol.37, n°6, p.663-667. Ilus. 29 ref.

CIS 01-151 Boman A., Montelius J., Rissanen R.L., Lidén C.
Poder sensibilizante del Clorotalonil para los cobayas y ratones
Sensitizing potential of chlorothalonil in the guinea pig and the mouse [en inglés]
El clorotalonil se suele utilizar, como fungicida, para proteger cultivos hortícolas y frutícolas, así como para la conservación de maderas y como agente conservante en pinturas. La experiencia clínica ha demostrado que el clorotalonil es un alergeno de contacto, habiéndose descrito varios casos de dermatitis alérgica de contacto. Dos estudios previos sobre las pruebas de maximalización en el cobaya habían demostrado que el potencial sensibilizante del clorotalonil era alto. La propiedad sensibilizante del clorotalonil se ha estudiado mediante dos tests predictivos: el test de los ganglios linfáticos y el test de aumento por contacto acumulado. En el primero de ellos, el clorotalonil indujo un aumento de la proliferación en función de la dosis, con un índice de estimulación máximo de 19,2 y de 27,2. En el test de aumento por contacto acumulado, se ha visto una tasa de sensibilización alta, y en función de la dosis, con una tasa de sensibilización máxima del 100 %. El clorotalonil es, por consiguiente, un alergeno de contacto muy potente, que induce sensibilización tras una exposición tópica única sobre la piel intacta.
Contact Dermatitis, nov. 2000, vol.43, n°4, p.273-279. Ilus. 35 ref.

CIS 00-781 Franklin P.J., Goldenberg W.S., Ducatman A.M., Franklin E.
Demasiado caliente para manejarlo: Exposición inusual al HDI en pintores especializados
Too hot to handle: An unusual exposure of HDI in specialty painters [en inglés]
Entre noviembre de 1993 y mayo de 1994, siete pintores y un especialista en calderas que estaban trabajando en tres plantas eléctricas diferentes fueron examinados tras quejarse de asma, disnea o rash. En sus respectivos lugares de trabajo, se había aplicado disocianato de hexametileno (HDI) a las superficies calientes de las calderas que fueron cerradas pero a las que no se les permitió el tiempo suficiente para que se enfriaran. Por consiguiente, estos trabajadores estuvieron expuestos a HDI volátil y sus productos de descomposición térmica. Todos estos trabajadores pasaron un examen médico completo, pruebas de espirometría y pruebas de estimulación con metacolina. Los ocho trabajadores se quejaron de disnea, mientras que 4 de los 8 también se quejaron de rash. Tras el examen se encontró que 3 trabajadores presentaban reacción positiva a metacolina y en 2 persistía la erupción. En un seguimiento efectuado 4 años más tarde, 5 trabajadores todavía tenían que utilizar inhaladores y uno presentaba asma progresivo y dermatitis. Los 8 trabajadores, cuando se realizó el seguimiento, habían cambiado su situación económica y su trabajo.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 2000, vol.37, n°4, p.431-437. 39 ref.

1999

CIS 06-1189 Trabaja Vd. en presencia de isocianatos o de poliuretanos?.
Do you work with isocyanates and polyurethane? [en inglés]
Este folleto va destinado a las personas que pueden estar expuestas a isocianatos en su centro de trabajo. Temas tratados: productos y sectores de actividad donde pueden existir isocianatos o poliuretanos; síntomas derivados de una exposición a los isocianatos (irritación ocular y nasal, disminución de la función respiratoria, asma); vigilancia médica; limitación de la exposición (sustitución, ventilación, aspiración localizada); vigilancia de la calidad del aire; formación de los trabajadores; responsabilidades de los empresarios; aspectos legales.
Prevent, Box 20133, 104 60 Stockholm, Sweden, 1999. Internet document (pdf format). 20p. Illus.
http://www.prevent.se/doc_pdf/verktyg/pdf/isoeng_broschyr.pdf [en inglés]

CIS 01-1762 Låstbom L., Camner P., Ryrfeldt Å.
Disfunción aguda de la función pulmonar por el diisocianato de hexametileno y el diisocianato de tolueno - Estudio comparativo utilizando pulmones de conejillos de indias aislados
Acute lung function impairment by hexamethylene diisocyanate and toluene diisocyanate - A comparative study using isolated guinea pig lungs [en inglés]
Los pulmones de conejos de indias aislados, perfundidos y ventilados fueron expuestos, a través de las vías respiratorias, a dos concentraciones de diisocianato de tolueno, TDI (21,7 y 25,2 mg/m3) y a diisocianato de hexametileno, HDI (12 y 26,3 mg/m3). A niveles bajos de concentración, tanto el TDI como el HDI provocaron una disminución moderada en la ductancia, Gaw (aprox. 17 %) y de la complianza, Cdyn (aprox. 8 %) tras una hora de exposición. Sin embargo, con concentraciones más altas, el HDI provocó una disminución de la función respiratoria mucho más marcada (aprox. 84 % para el Gaw y 73 % para Cdyn) que el TDI (aprox. 28 % para el Gaw y 22 % para el Cdyn). Ninguna de las dos sustancias provocó ningún efecto sobre el flujo de perfusión. Se concluye que el HDI es entre 2 y 3,5 veces más potente que el TDI en la inducción de broncoconstricción en el pulmón del conejillo de indias aislado y perfundido.
Occupational Hygiene, 1999, vol.5, n°2, p.111-120. Ilus. 20 ref.

CIS 01-1495 Santolaya Martínez C.
Isocianatos: control ambiental de la exposición
Tras una revisión de los diversos isocianatos presentes en el trabajo (MDI, TDI y HDI) y sus efectos sobre la salud (asma, sensibilización, irritación de ojos y garganta, bronquitis, broncoespasmo y edema pulmonar), esta nota informativa presenta cinco métodos para la monitorización de isocianatos en el trabajo. El método a elegir viene dado en función del isocianato a medir y el proceso en el que se utiliza. Los límites de exposición establecidos por el INSHT son de 0,036 mg/m3 (0,005 ppm) para TDI, 0,052 mg/m3 (0,005 ppm) para MDI y 0,035 mg/m3 (0,005 ppm) para HDI.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 4p. 11 ref.

CIS 01-1120 Crespo J., Galán J.
Exposición al MDI durante el proceso de aislamiento de edificios con espuma de poliuretano inyectada
Exposure to MDI during the process of insulating buildings with sprayed polyurethane foam [en inglés]
El aislamiento de los edificios se realiza a menudo mediante espuma de poliuretano inyectada, pese a que hay pocos datos disponibles respecto de los niveles de exposición a los isocianatos durante estas tareas de aislamiento. Se presentan algunos datos nuevos sobre la exposición personal al metilen-bis (4-fenilisocianato) (MDI) durante las operaciones de aislamiento de viviendas y edificios de oficinas con espuma de poliuretano. Se obtuvieron muestras personales de los trabajadores que realizaban la operación y de sus ayudantes, tanto al aire libre como en interiores. Los niveles de exposición fueron significativos, en especial para la persona que realizaba la operación, con valores de hasta 0,077 mg/m3 y 0,400 mg/m3 durante la aplicación al aire libre y en interiores, respectivamente.
Annals of Occupational Hygiene, ago. 1999, vol.43, n°6, p.415-419. 12 ref.

CIS 00-1049 Williams N.R., Jones K., Cocker J.
Control biológico para evaluar la exposición a los isocianatos en los talleres de reparación de automóviles
Biological monitoring to assess exposure from use of isocyanates in motor vehicle repair [en inglés]
Temas tratados: hexametilenediamina; diisocianato de hexametileno; cromatografía de gases; descripción técnica; determinación en orina; evaluación de la exposición; isocianatos; metabolitos urinarios; pintura a pistola; pruebas de exposición; reparación y mantenimiento de vehículos.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.598-601. 18 ref.

CIS 00-778 Key-Schwarz R.J., Tucker S.P.
Método para el muestreo de área y análisis de los isocianatos totales en el aire del puesto de trabajo
An approach to area sampling and analysis for total isocyanates in workplace air [en inglés]
Se desarrolló y evaluó un método de muestreo y análisis para los isocianatos totales en el aire del puesto de trabajo. Los isocianatos presentes en el aire se detectan con un compuesto fluorescente, triptamina, en un impinger y posteriormente se analizó mediante cromatografía de líquidos de alto rendimiento (HPLC) mediante la detección de fluorescencia. El sulfóxido de dimetilo (DMSO) presenta la ventaja de ser compatible con el HPLC de fase inversa, y además no se evapora durante el muestreo. DMSO también puede disolver más eficientemente las partículas en aerosol durante el muestreo que los disolventes relativamente no polares. Se han comprobado distintas fórmulas que contenían prepolímeros de diisocianato con este método en el laboratorio. Se recomienda este método para el muestreo de área debido únicamente a los posibles riesgos de contacto con soluciones DMSO que contengan derivados del isocianato. Los límites de detección son 0,1 ug/muestra para el 2,4-tolueno diisocianato, 0,2 ug/muestra para el 2,6-tolueno diisocianato, 0,3 ug/muestra para el mutilen- bisfenil diisocianato, y 0,2 ug/muestra para el 1,6-hexametilen diisocianato.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar.-abr. 1999, vol.60, n°2, p.200-207. Ilus. 48 ref.

CIS 00-198
Health and Safety Executive
Isocianatos: riesgos para la salud y precauciones a adoptar
Isocyanates: Health hazards and precautionary measures [en inglés]
Esta nota orientativa presenta una revisión de los riesgos de daño para la salud que conlleva la exposición a los isocianatos y las precauciones a adoptar. En el sumario: efectos tóxicos; límites de exposición adoptados en el Reino Unido (media en 8 h: 0,02 mg/m3, media en 15 min: 0,07 mg/m3, ambos valores aplicados a los grupos de isocianatos libres); manutebnción y almacenamiento; descontaminación y vertidos accidentales; equipos de protección respiratoria; vigilancia médica; primeros auxilios; formación e información del personal.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 5a ed., 1999. 9p. 30 ref. Precio: GBP 6,00.

CIS 00-211
Fire Protection Association
Butironitrilo
Butyronitrile [en inglés]
Temas tratados: butironitrilo; almacenamiento; legislación; lucha contra incendios; nota informativa; protección contra incendios; Reino Unido; riesgos de explosión; riesgos de incendio; trasvase de líquidos.
Fire Prevention, nov. 1999, n°326, 2p. Encarte.

CIS 00-173 Bernstein D.I., Jolly A.
Métodos actuales de diagnóstico del asma profesional inducido por diisocianatos
Current diagnostic methods for diisocyanate induced occupational asthma [en inglés]
Temas tratados: anamnesis; asma; diagnóstico; estudio bibliográfico; hipersensibilidad; inmunología; isocianatos; medicina del trabajo; pruebas funcionales respiratorias; pruebas de inhalación; pruebas cutáneas; reactividad alérgica.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.459-468. Ilus. 34 ref.

CIS 00-172 Marsh G.M., Gula M.J., Youk A.O., Schall L.C.
Mortalidad en los trabajadores de una planta de productos químicos expuestos al acrilonitrilo y a otras sustancias
Mortality among chemical plant workers exposed to acrylonitrile and other substances [en inglés]
Temas tratados: acrilonitrilo; nitrógeno y sus compuestos; cáncer de pulmón; cáncer; estudio de cohorte; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; industria química; mortalidad; relación dosis-respuesta; USA.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.423-436. 52 ref.

CIS 00-39 Isocianato bisfenílico de metileno (MDI)
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición (OSHA): 0,2 mg/m3. Riesgos para la salud: efectos retardados; sensibilización cutánea y de vías respiratorias; asma alérgica; edema pulmonar.
Noticias de seguridad, dic. 1999, vol.61, n°12, 4p. Encarte.

CIS 99-1787 Acrilonitrilo
Acrylonitrile [en francés]
Utilización, propiedades físicas y químicas, patología y toxicología. Se comenta la reglamentación francesa en materia de seguridad y salud en el trabajo, protección de las poblaciones circundantes y transporte. Se apuntan recomendaciones relativas a los aspectos técnicos y médicos. Temas tratados: absorción cutánea; acrilonitrilo; control de incendios; determinación en el aire; determinación en orina; eczema; efectos cancerígenos; efectos genéticos; efectos hematológicos; efectos hepatotóxicos; efectos neurológicos; equipo de protección personal; etiquetado; Francia; irritación ocular; legislación; limitación de la exposición; manutención y almacenamiento; nota informativa; primeros auxilios; riesgos para la salud; riesgos de incendio; sustancias irritantes; valores-umbral; vertidos accidentales.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1999. 7p. 41 ref.

CIS 99-1309
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Isocianatos orgánicos en el aire
Organic isocyanates in air [en inglés]
Edición revisada de CIS 95-279. Temas tratados: aminas aromáticas; diisocianato de difenilmetano; diisocianato de isoforona; diisocianato 2,4-toluileno; diisocianato de hexametileno; cromatografía líquida a alta presión; descripción del material; descripción técnica; determinación en el aire; efectos tóxicos; isocianatos; muestreo del aire; muestreo y análisis; muestreo personal; nota informativa; primeros auxilios.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 3a ed., ene. 1999. 12p. 32 ref. Precio: GBP 12,00.

1998

CIS 01-1359
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Datos básicos para la evaluación de riesgos de los productos químicos fabricados a gran escala (SIDS) - Tomo 5, 1ª parte
Screening information data set SIDS for high production volume chemicals - Volume 5, Part 1 [en inglés]
Datos toxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos sobre la reproducción, efectos genéticos) y ecotoxicológicos, para la evaluación de riesgos del o-cresol, el 1,4-dicianobutano (adiponitrilo), el 1-dodecanol y el aldehído glutárico.
Programme des Nations Unies pour l'Environnement (PNUE), Case postale 356, 1219 Châtelaine, Genève, Suiza, oct. 1998. viii, 311p. Ref.bibl.
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/insids.PDF [en inglés]

CIS 00-1662 Questel F., Garnier R., Gervais P., Dally S.
Auto-immune diseases and chronic acetonitrile exposure
Maladies auto-immunes et exposition à l'acétonitrile [en francés]
Topics: acetonitrile; anaemia; autoimmunization; basal metabolism; vitamin B12; case study; cyanogenic effects; immunotoxic effects; thyroid disorders; vitamin metabolism.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, July 1998, Vol.59, No.4, p.249-251. Illus. 19 ref.

CIS 00-490
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del diisocianato de hexametileno
Toxicological profile for hexamethylene diisocyanate [en inglés]
Temas tratados: diisocianato de hexametileno; documentación básica, efectos neurológicos; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; evaluación de la exposición; evaluación de la toxicidad; glosario; irritación; limitación de la exposición; riesgos perjudiciales para la salud; toxicología; transtornos funcionales respiratorios; USA.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, ago. 1998. xvii, 157p. Ilus. approx. 185 ref.

CIS 99-1440 Acetonitrilo
Acetonitrile [en inglés]
En el sumario: acetonitrilo; envenenamiento agudo; cianidas; hoja de especificaciones; efectos retardados; disnea; eliminación de vertidos; riesgos de explosión; riesgos de incendio; primeros auxilios; líquidos inflamables; glosario; riesgos para la salud; irritantes; limitación de la exposición; reconocimientos médicos; migraña; New Jersey; equipos de protección personal; absorción cutánea; almacenamiento; efectos teratógenos; valores umbral; trastornos de tiroides; gases tóxicos; USA; vómito.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 99-1586 Deschamps F., Prevost A., Lavaud F., Kochman S.
Mecanismos del asma profesional inducido por isocianatos
Mechanisms of occupational asthma induced by isocyanates [en inglés]
Los isocianatos son algunos de los compuestos de peso molecular bajo más importantes asociados con el asma profesional. Dichos compuestos, a menudo volátiles, son altamente reactivos en las membranas mucosas, especialmente en la conjuntiva y el tracto respiratorio. Se revisan las causas fisiológicas del asma inducido por isocianatos. Los mecanismos principales son inmunológicos, farmacológicos y/o irritativos. En el sumario: asma; efectos biológicos; inmunología; irritación; isocianatos; bibliografía; membranas mucosas; patogénesis; anamnesis; síntomas; sustancias volátiles.
Annals of Occupational Hygiene, ene. 1998, vol.42, n°1, p.33-36. Ilus. 36 ref.

CIS 99-542 Kijeńska D.
2,4-diisocianato de toluileno, 2,6-diisocianato de toluileno; diisocianato de difenilmetano
Diizocyjanian tolueno-2,4-diylu, diizocyjanian tolueno-2,6-diylu, 4,4'-metylenobis(fenyloizocyjanian) [en polonés]
Temas tratados: 2,4-diisocianato de toluileno; 2,6-diisocianato de toluileno; descripción del proceso; diisocianato de difenilmetano; determinación en el aire; muestreo y análisis.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 1998, vol.19, p.59-62. 2 ref.

CIS 99-520 Karoly W.J.
Estudios de estabilidad del diisocianato difenilmetano (MDI) en filtros de fibra de vidrio
Stability studies of diphenylmethane diisocyanate (MDI) on glass fiber filters [en inglés]
Un estudio realizado en condiciones de campo reveló que se recogía mayor cantidad de diisocianato difenilmetano (MDI) en los filtros de fibra de vidrio tratados con un solvente apropiado que en aquellos otros enviados secos al laboratorio (en sus soportes). Si no se realizaran desorciones en campo, las concentraciones de MDI en aire serían minusvaloradas. La desorción en campo puede no ser necesaria en todos los casos en que se utilicen isocianatos, pero sí en presencia de ambientes cargados de polvo, como los propios de la industria maderera. Temas tratados: diisocianato difenilmetano; estudio comparado; extracción por solventes; fibras de vidrio; filtros fibrosos; muestreo de aire; partículas de polvo en suspensión aérea; proceso de muestras.
American Industrial Hygiene Association Journal, set. 1998, vol.59, n°9, p.645-647. Ilus. 8 ref.

CIS 98-1365 Siribaddana S.H., Wijesundera A., Fernando R.
Exposición al diisocianato de tolueno en una planta de fabricación de guantes
Toluene diisocyanate exposure in a glove manufacturing plant [en inglés]
Temas tratados: caso estudio; diisocianato de toluileno; efectos neurológicos; función pulmonar; industria del caucho; irritación; látex; Sri Lanka; transtornos enzimáticos.
Journal of Toxicology - Clinical Toxicology, 1998, vol.36, n°1 y 2, p.95-98. 7 ref.

1997

CIS 02-1544 Isocianato de cloro-4 fenilo
4-Chlorphenylisocyanat [en alemán]
El contacto repetido con el isocianato de cloro-4 fenilo provoca eritema con prurito y sequedad cutánea. La sustancia irrita los ojos. Estudios con animales indican una toxicidad elevada por inhalación, así como efectos nocivos o tóxicos tras una administración oral o cutánea aguda. No se ha observado ningún efecto genotóxico. Se comparan los efectos tóxicos del isocianato de cloro-4 fenilo, el isocianato de fenilo y el isocianato de isopropil-4 fenilo en humanos y animales. En humanos, el único efecto tóxico descrito es eritema con prurito tras un contacto repetido con el isocianato de cloro-4 fenilo.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, Jan. 1997. 23p. 20 ref.

CIS 02-1539 Isocianato de fenilo
Phenylisocyanat [en alemán]
En trabajadores expuestos a isocianatos, incluyendo isocianato de fenilo, se detectaron IgE específicas de conjugados isocianato-albúmina. Los mismos trabajadores presentaban también síntomas asmáticos. Estudios con animales revelan que la sustancia es nociva tras la administración oral; se observó una baja toxicidad cutánea y una toxicidad elevada por inhalación. El isocianato de fenilo induce irritación severa ocular y cutánea y sensibilización. No se ha observado actividad mutágena o embriotóxica alguna. Se presenta asimismo un estudio comparativo de los efectos tóxicos del isocianato de cloro-4 fenilo, el isocianato de fenilo y el isocianato de isopropil-4 fenilo en humanos y animales. El único efecto tóxico descrito en humanos es eritema con picor que aparece tras un contacto repetido con el isocianato de cloro-4 fenilo.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, Jan. 1997. 35p. 40 ref.

CIS 02-543 Diisocianato de toluileno
Diisocyanate de toluylène [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha referenciada en CIS 87-440. El diisocianato de toluileno (TDI) es generalmente una mezcla compuesta de 80 % de diisocianato de toluileno-2,4 y 20 % de diisocianato de toluileno-2,6. Toxicidad aguda: lesiones graves cutáneas y oculares en caso de proyección; irritación de las mucosas oculares, gástricas y de las vías respiratorias; irritación bronquial (tos, disnea asmática); síntomas neurológicos; edema pulmonar diferido. Toxicidad crónica: eczema de contacto; asma alérgica; neumopatías por hipersensibilidad; bronconeumopatías crónicas obstructivas; sensibilización. Límites de exposición (Francia): TWA = 0,08 mg/m3 (0,010 ppm); valor techo (5 min) = 0,16 mg/m3 (0,020 ppm); Estados Unidos (ACGIH, 1996): TWA para el diisocianato de toluileno-2,4 = 0,005 ppm. Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº615-006-00-4; T, R23, R36/37/38, R42, S23, S26, S28, S38, S, 45, 209-544-4, 202-039-0. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, CD-ROM CD 613, May 2000. Rev.ed. 4p. Illus. 24 ref.

CIS 01-1358
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Datos básicos para la evaluación de riesgos de los productos químicos fabricados a gran escala (SIDS) - Tomo 4, 1ª parte
Screening information data set SIDS for high production volume chemicals - Volume 4, Part 1 [en inglés]
Datos toxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos sobre la reproducción, efectos genéticos) y ecotoxicológicos, para la evaluación de riesgos de la acetonacianhidrina, el ácido L-ascórbico, el ácido metilenebutanodioico (sinónimo: ácido itacónico) y el 2,4-dinitrotolueno.
Programme des Nations Unies pour l'Environnement (PNUE), Case postale 356, 1219 Châtelaine, Genève, Suiza, nov. 1997. viii, 327p. Ref.bibl.
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/volume4/tcontent.html [en inglés]

CIS 99-1971 Jakobsson K., Kronholm-Diab K., Rylander L., Hagmar L.
Síntomas de vías aéreas y función pulmonar en los instaladores de canalizaciones expuestos a productos de degradación térmica del poliuretano a partir del MDI
Airway symptoms and lung function in pipelayers exposed to thermal degradation products from MDI-based polyurethane [en inglés]
El objetivo de este estudio era analizar la prevalencia de los síntomas irritativos oculares y los trastornos de las vías respiratorias altas y bajas, la función pulmonar y una sensibilización inmunitaria debida a los isocianatos, en los instaladores de canalizaciones expuestos a los productos de degradación térmica del poliuretano a partir del diisocianato de difenilmetano, en las tareas de soldadura de esas canalizaciones aisladas por espuma de poliuretano. Los resultados muestran que la exposición a estos productos provoca efectos nocivos sobre las membranas mucosas y las vías respiratorias. Temas tratados: afecciones respiratorias; diisocianato de difenilmetano; poliuretano; estudio epidemiológico; fumadores; función pulmonar; instalación de canalizaciones; irritación; productos de pirolisis; soldadura y corte; volumen espiratorio máximo por segundo.
Occupational and Environmental Medicine, dic. 1997, vol.54, n°12, p.873-879. 22 ref.

CIS 99-870 Thompson T., Belsito D.V.
Dermatitis de contacto alérgica provocada por un diisocianato utilizado en el tratamiento de la lana
Allergic contact dermatitis from a diisocyanate in wool processing [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; trietilentetramina; metilenbis (4-ciclohexil isocianato); caso estudio; dermatitis de sensibilización; eczema; industria de la lana; isocianatos; pruebas cutáneas.
Contact Dermatitis, nov. 1997, vol.37, n°5, p.239. 7 ref.

CIS 98-1417
Health and Safety Executive
Isocianatos: vigilancia médica en el sector de la reparación de automóviles
Isocyanates: Health surveillance in motor vehicle repair [en inglés]
Temas tratados: archivos de los servicios de salud; asma; cabinas de pulverización; equipos de protección respiratoria; isocianatos; nota informativa; pintura a pistola; Reino Unido; reparación y mantenimiento de vehículos; sustancias irritantes; vigilancia médica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, oct. 1997. 2p. 9 ref.

CIS 98-778 Woellner R.C., Hall S., Greaves I., Schoenwetter W.F.
Epidemia de asma en una planta de productos de madera donde se utiliza diisocianato de difenilmetano
Epidemic of asthma in a wood products plant using methylene diphenyl diisocyanate [en inglés]
Temas tratados: asma; afección respiratoria; diisocianato de difenilmetano; disnea; industria de la madera; pruebas funcionales respiratorias; sensibilización; USA.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1997, vol.31, n°1, p.56-63. Ilus. 16 ref.

CIS 98-710 Randolph B.W., Lalloo U.G., Gouws E., Colvin M.S.E.
Evaluación del estado de salud respiratorio en los pintores a pistola de automóviles expuestos a pinturas que contienen diisocianatos de hexametileno en las afueras de Durban
An evaluation of the respiratory health status of automotive spray-painters exposed to paints containing hexamethylene di-isocyanates in the greater Durban area [en inglés]
Temas tratados: diisocianato de hexametileno; dermatitis; espirometría; función pulmonar; industria automovilística; irritación ocular; pintura a pistola; pruebas funcionales respiratorias.
South African Medical Journal, mar. 1997, vol.87, n°3, p.318-323. Ilus. 24 ref.

CIS 98-854
Health and Safety Executive
Isocianatos: riesgos para la salud y medidas de precaución
Isocyanates: Health hazards and precautionary measures [en inglés]
Temas tratados: asma; determinación en el aire; equipos de protección respiratoria; información del personal; isocianatos; limitación de la exposición; manutención y almacenamiento; nota informativa; primeros auxilios; retención de vertidos; Reino Unido; sensibilización; sustancias irritantes; sustancias tóxicas; valores-umbral; vigilancia médica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, nov. 1997. 8p. 25 ref. Precio: GBP 5,50.

CIS 98-207 Buick J.B., Todd G.R.G.
Aparición simultánea de alveolitis y de asma consecutiva a una exposición al triisocianato de trifenilmetano
Concomitant alveolitis and asthma following exposure to triphenylmethane triisocyanate [en inglés]
Temas tratados: alveolitis alérgica extrínseca; asma; pruebas funcionales respiratorias; caso-estudio; triisocianato de trifenilmetano.
Occupational Medicine, nov. 1997, vol.47, n°8, p.504-506. 6 ref.

CIS 97-1632
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
1,6-Hexanometilendiisocianato (1,6 Diisociantohexano)
1,6-Hexamethylenediisocyanate (1,6-diisocyanatohexane) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, que es la traducción de un informe que ha alcanzado redacción definitiva en abril de 1993: los principales efectos del hexanometilendiisocianato (HDI) sobre el hombre son: como irritante y sensibilizante de las vías respiratorias y alteraciones inmunológicas en personas que habían desarrollado hipersensibilidad al hexametilendiisocianato; en la orina de trabajadores expuestos a hexametilendiisocianato durante su actividad laboral se ha detectado la presencia de hexametilendiamina.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1997. xv, 94p. 171 ref. Precio: DEM 80,00.

CIS 97-1575 Dalene M., Skarping G., Lind P.
Trabajadores expuestos a productos de degradación térmica del poliuretano a base de TDI y MDI: control biológico del 2,4-TDA y el 4,4-MDA en hidrolizados de orina y plasma
Workers exposed to thermal degradation products of TDI- and MDI-based polyurethane: Biomonitoring of 2,4-TDA, 2,6-TDA, and 4,4-MDA in hydrolyzed urine and plasma [en inglés]
Se tomaron muestras de sangre y orina a 15 trabajadores expuestos a productos de degradación térmica de cola poliuretano a base de diisocianato de 4,4'-metilenedifenilo (MDI) y de espuma flexible a base de diisocianato de 2,4- y 2,6-tolueno (TDI). La orina y el plasma se analizaron tras una hidrólisis ácida, y se determinaron las concentraciones de la 2,4- y la 2,6-toluenediamina (TDA), y la 4,4'-metilenedianilina (MDA) de los isocianatos. En la orina, se observaron picos de 2,4-TDA, 2,6-TDA y 4,4'-MDA que variaban durante la jornada laboral y entre los días de trabajo. La variación de las concentraciones plasmáticas de estas sustancias era baja a nivel individual, pero entre los individuos presentaba grandes diferencias. Los resultados demuestran la importancia de estos marcadores biológicos para la evaluación de la exposición a isocianatos.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1997, vol.58, n°8, p.587-591. 19 ref.

CIS 97-1256 Tinnerberg H., Dalene M., Skarping G.
Control atmosférico y biológico del diisocianato de tolueno en una planta de fabricación de espuma flexible
Air and biological monitoring of toluene diisocyanate in a flexible foam plant [en inglés]
Estudio comparativo de las tasas de diisocianato de tolueno en el aire (DIT), realizado en una planta de fabricación de espuma flexible. La toma de muestras de isocianatos sobre filtros de fibra de vidrio impregnados de N-(metilaminometil)-9 antraceno y de glicerol, y su posterior análisis por cromatografía en fase líquida por radiaciones ultravioletas, demostraron ser un método fiable y reproductible para las concentraciones claramente inferiores al valor límite. La toma de muestras pudo prolongarse durante varias horas. Mediante las bandas filtrantes pudo evaluarse la exposición al isocianato durante una jornada completa de trabajo. Las tasas en orina de diamino-2,4 y -2,6 tolueno revelaban la exposición durante las últimas pocas horas, mientras que los niveles plasmáticos reflejaban la exposición de varios días precedentes.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1997, vol.58, n°3, p.229-235. 20 ref.

CIS 97-1299
Health and Safety Commission, Printing Industry Advisory Committee
Seguridad en la utilización de isocianatos para trabajos de imprenta y de laminado
Safe use of isocyanates in printing and laminating [en inglés]
Esta guía orientativa se ocupa principalmente de los riesgos de inhalación debidos a la exposición a isocianatos. En el sumario: utilización de isocianatos durante los procedimientos de impresión y durante la fabricación de embalajes impresos; efectos sobre la salud (sensibilización, irritación, dermatitis, asma); límites de exposición profesional; elección de los productos que contienen isocianatos; almacenamiento; aparatos respiratorios; mezclado; sistemas de aplicación; inspección y mantenimiento de los sistemas de ventilación; descontaminación y vertidos; eliminación de residuos; control del aire; supervisión de la salud; primeros auxilios; información del personal.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. vi, 33p. Ilus. 39 ref. Precio: GBP 10,50.

1996

CIS 01-487 Lind P., Dalene M., Skarping G., Hagmar L.
Propiedades tóxico-cinéticas de 2,4- y 2,6-toluendiamina en orina y plasma hidrolizados tras una exposición profesional al 2,4- y 2,6-diisocianato de tolueno
Toxicokinetics of 2,4- and 2,6-toluenediamine in hydrolysed urine and plasma after occupational exposure to 2,4- and 2,6-toluene diisocyanate [en inglés]
Se tomaron muestras de sangre y orina de once sujetos que presentaban una exposición crónica al 2,4- y 2,6- diisocianato de tolueno (DIT) para evaluar sus propiedades tóxico-cinéticas. Por medio de la cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM), se midieron 2,4- y 2,6-diamina de tolueno (TDA) como derivados pentafluoropropiónicos tras la hidrólisis ácida del plasma (P-TDA, ng/mL) y la orina (U-TDA, µg/h). Se incluyen las concentraciones de P-2,4-TDA y P-2,6-TDA, y las tasas de eliminación en orina de 2,4-TDA y 2,6-TDA antes y después de las vacaciones para cada una de las plantas. La vida media en el plasma de los trabajadores con una exposición crónica a 2,4- y 2,6-TDA fue dos veces mayor que para los voluntarios con una exposición de corta duración. Se encontró una indicación en orina de un patrón de eliminación en dos fases. La primera está relacionada con la exposición más reciente, y la segunda fase, mucho más lenta, probablemente esta relacionada con la liberación de TDA en la orina debido a la aducción de TDI en el cuerpo.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1996, vol.53, n°2, p.94-99. Ilus. 16 ref.

CIS 98-1312 Bernstein J.A.
Asma profesional inducida por diisocianatos: balance
Overview of diisocyanate occupational asthma [en inglés]
Temas tratados: aspectos epidemiológicos; asma; cambios de puesto; diisocianato de hexametileno; diagnóstico; inmunología; isocianatos; patogénesis.
Toxicology, 1996, vol.111, p.181-189. Ilus. 24 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...12 | siguiente >