ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Aldehydes - 487 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Aldehydes

1997

CIS 99-1566 Niven K.J.M., Cherrie J.W., Spencer J.
Estimación de la exposición a los vertidos de soluciones de glutaraldehido en un centro hospitalario
Estimation of exposure from spilled glutaraldehyde solutions in a hospital setting [en inglés]
Realización de una serie de experimentos para investigar las posibles consecuencias de los vertidos de glutaraldehido, empleado para la desinfección en frío de los instrumentos en los hospitales. Para determinar los posibles rangos de concentraciones en suspensión tras un vertido, se realizaron medidas objetivas utilizando tres métodos de muestreo en vertidos con distintas áreas de superficie. Rango entre 0.01 y 1.4 ppm. También se comprobaron dos equipos de protección personal. Tanto el respirador parcial con gafas protectoras y el respirador de máscara facial integral proporcionaban una protección adecuada. En el sumario: glutaraldehido; determinación en el aire; desinfectantes; evaluación del equipo; evaluación de la exposición; máscaras; respiradores de gas; hospitales; respiradores; vertidos.
Annals of Occupational Hygiene, dic. 1997, vol.41, n°6, p.691-698. Ilus. 10 ref.

CIS 99-529 Gil Azcárate E.
Riesgos higiénicos del uso hospitalario del glutaraldehído
Temas tratados: glutaraldehido; desinfección del material; efectos tóxicos; hospitales; sustancias irritantes; valores-umbral.
Prevención, abr.-jun. 1997, n°140, p.19-24. Ilus. 6 ref.

CIS 98-1307 Akbar-Khanzadeh F., Park C.K.
Precisión del muestreo y análisis del formaldehido "in situ" mediante el método 3500 del NIOSH
Field precision of formaldehyde sampling and analysis using NIOSH method 3500 [en inglés]
Temas tratados: formaldehido; determinación en el aire; evaluación técnica; laboratorios; límites permisibles; muestreo y análisis; precisión; pruebas en el puesto de trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, set. 1997, vol.58, n°9, p.657-660. 23 ref.

CIS 98-770 Socie E.M., Gromen K.D., Migliozzi A.A., Geidenberger C.A.
Afecciones cutáneas asociadas al trabajo en la industria plástica
Work-related skin disease in the plastics industry [en inglés]
Temas tratados: alergias cutáneas; formaldehido; cloruro de polivinilo; cremas-barrera; dermatitis; diferencias asociadas a la edad; diferencias asociadas al sexo; eczema; encuesta por cuestionario; factores de riesgo; industria de materias plásticas; USA.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1997, vol.31, n°5, p.545-550. Ilus. 13 ref.

CIS 97-1832 Crotonaldehído
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Riesgos para la salud: síntomas diferidos; irritación de ojos, piel y vías respiratorias; puede provocar dermatitis; puede causar edema pulmonar.
Noticias de seguridad, ene. 1997, vol.59, n°1. 4p. Encarte.

CIS 97-1652 Smith A.J., et al.
Health and Safety Executive (HSE)
Glutaraldehido - Documento básico para exposiciones de carácter profesional
Glutaraldehyde - Criteria document for an occupational exposure limit [en inglés]
Principales conclusiones de este documento: el glutaraldehido es un irritante cutáneo a concentraciones de 2-10%; los estudios realizados sobre animales indican que esta sustancia puede causar, en el hombre, intensa irritación ocular; existen evidencias de que el glutaraldehido se comporta como un irritante de las vías respiratorias superiores; también es irritante cutáneo para el ser humano; a concentraciones de tan sólo 0,13% este producto puede provocar dermatitis alérgica de contacto; además, existen evidencias de que el glutaraldehido puede desarrollar asma; límite máximo de exposición propuesto: 0,05 mg/m3 (media ponderada para 8 horas, TWA); 9,05 oom (período de referencia 15 min); anotado como sensibilizante.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. v, 57p. 140 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 97-1281 Gregg C.N., et al.
Health and Safety Executive
Furaldehido-2 - Evaluación de riesgos
2-Furaldehyde - Risk assessment document [en inglés]
Conclusiones de este documento de evaluación de riesgos: los datos disponibles sobre los efectos del furaldehido-2 (furfural) en el ser humano son escasos; las investigaciones realizadas con animales indican que la sustancia es fácilmente absorbida por vía inhalatoria o dérmica y que la exposición profesional provoca fundamentalmente una irritación de los ojos y de las vías respiratorias; además de tener efectos genotóxicos y cancerígenos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. iv, 74p. 79 ref. Precio: GBP 10,00.

1996

CIS 99-604 Lundberg P.
Base científica para las normas profesionales suecas XVII
Scientific basis for Swedish occupational standards XVII [en inglés]
Vetenskapligt underlag för hygieniska gränsvärden 17 [en sueco]
Este volumen consta de los informes de consenso presentados por el Grupo responsable de la documentación básica en el Instituto Nacional Sueco de Vida en el Trabajo entre julio de 1995 y junio de 1996. Temas tratados: 2-(2-metoxietoxi) etanol; acetato de metoxietoxietilo; amilasa; glioxal; morfolina; cristobalita; cuarzo; tridimita; determinación de los límites de exposición; documentación básica; efectos tóxicos; enzimas proteolíticas; enzimas; estudio bibliográfico; limitación de la exposición; propileno; Suecia; toxicología; traducción.
Arbetslivsinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1996. 62p. Ref.bibl.

CIS 97-1950 Binding N., Witting C., Witting U.
Ejemplos de una reducción progresiva de la exposición profesional al formaldehido en un servicio de anatomía patológica
Beispiel für eine schrittweise Verminderung der arbeitsplatzbedingten Formaldehydbelastung in der Pathologie [en alemán]
La exposición profesional al formaldehido en los laboratorios de anatomía patológica depende de la eficacia del sistema de ventilación. En este artículo, se describe cómo se ha llegado a realizar una mejora progresiva del sistema de ventilación en uno de esos laboratorios. Los muestreos individuales del aire de un local equipado originalmente con un sistema de campana de ventilación dieron como resultado valores de hasta 4 mL/m3 en la zona respiratoria del anátomo patólogo. El hecho de bajar la boca de aspiración al nivel de la mesa de trabajo conectando a campana a un dispositivo de aspiración permitió reducir la exposición al formaldehido hasta apróximadamente 0,5 mL/m3. Algunos efectos secundarios incómodos solamente podían evitarse instalando mesas de trabajo ventiladas.
Der Pathologe, 1996, vol.17, p.380-384. Ilus. 10 ref.

CIS 97-207 Milton D.K., Walters M.D., Hammond K., Evans J.S.
Exposición de los trabajadores a endotoxinas, compuestos fenólicos y al formaldehido en una planta de fabricación de productos de aislamiento de fibra de vidrio
Worker exposure to endotoxin, phenolic compounds and formaldehyde in a fiberglass insulation manufacturing plant [en inglés]
Para estudiar la exposición de los trabajadores empleados en una fábrica de productos de aislamiento de lana de vidrio se realizaron muestreos de ambiente y personales. Los empleados en la producción del mantenimiento estaban todos expuestos a endotoxinas, compuestos fenólicos y formaldehido. Es mayores exposiciones estaban limitadas a determinadas zonas muy específicas de la fábrica. Existía una considerable variación dentro de una misma zona y entre los individuos expuestos. A menudo, exposición a endotoxinas excedió los valores límite recomendados para evitar los efectos respiratorias agudos. La detección de variaciones importantes del exposición, entre individuos que trabajaban de forma continua y cotidiana en los procesos de fabricación, plantea un importante problema para los responsables de la higiene laboral y los epidemiólogos del trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1996, vol.57, n°10, p.889-896. 35 ref.

CIS 96-2170 Bennet J.S., Feigley C.E., Underhill D.W., Drane W., Payne T.A., Stewart P.A., Herrick R.F., Utterback D.F., Hayes R.B.
Estimación de la contribución de las tareas del trabajo individual a la concentración en espacios cerrados: Método aplicado a embalsamamiento
Estimating the contribution of individual work tasks to room concentration: Method applied to embalming [en inglés]
Se ha aplicado una técnica de la estimación de las tasas de emisión a partir de los datos de concentración continua a las medidas de los formaldehídos durante 25 embalsamamientos. La evaluación de la exposición durante las diferentes tareas del trabajo individual que contribuyen a la concentración de formaldehídos en el lugar de trabajo se analizó por medio de un modelo matemático. Las mayores concentraciones se encontraron para tareas específicas de embalsamamiento. La clasificación y caracterización de dichas emisiones puede utilizarse para identificar aquellas tareas del trabajo que requieren la aplicación de medidas de control y la determinación de los límites de exposición que son más propensos de ser sobrepasados.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul. 1996, vol.57, n°7, p.599-609. Ilus. 8 ref.

CIS 96-2185 Callas P.W., Pastides H., Hosmer D.W., Sterling T.D., Weinkam J.J.
Mortalidad por cáncer en los trabajadores de la industria del formaldehído
Lung cancer mortality among workers in formaldehyde industries [en inglés]
Nuevos análisis de los datos de un estudio del National Cancer Institute (EE.UU.) de los trabajadores expuestos a formaldehído y comentarios sobre las discrepancias entre los resultados obtenidos en esta ocasión y los análisis previos. A pesar de las diferencias en el tipo de análisis efectuado y la elección de la gestión de los datos, la mayor parte de los estudios realizados a partir de esta serie de datos han encontrado un patrón de resultados similar: riesgo elevado, generalmente no significativo, de cáncer de pulmón para algunos subconjuntos de trabajadores expuestos a formaldehído, pero no hay una relación clara dosis-respuesta entre las categorías de exposición acumulativas. Una respuesta dada por los investigadores anteriores coincide con esta conclusión y pone de relieve el dudoso papel de los intervalos de confianza y los test de significación en la toma de decisiones científicas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 1996, vol.38, n°8, p.747-750. 28 ref.

CIS 96-2167 Lemière C., Cloutier Y., Perrault G., Drolet D., Cartier A., Malo J.L.
Aparatos de circuito cerrado para los test de provocación específica de un agente profesional, el formaldehído en forma de vapor
Closed-circuit apparatus for specific inhalation challenges with an occupational agent, formaldehyde, in vapor form [en inglés]
Debido a que los agentes profesionales responsables del asma se encuentran frecuentemente en el medio de trabajo en forma gaseosa, se desarrolló un aparato para hacer pruebas de provocación bronquial en sujetos expuestos a formaldehido y otros compuestos químicos en forma gaseosa. El aparato fue evaluado en cuatro sujetos sospechosos de sufrir asma inducida por formaldehido o alveolitis. El instrumento está compuesto de cuatro partes: un generador de gas, una cámara de exposición, un monitor y un sistema de regulación automática. Las concentraciones de formaldehido se incrementaron desde 0.5-1mg/m3 hasta 3mg/m3, sin sobrepasar los 3mg/m3 (STEL en Canadá). Se observó que se tardaba unos minutos en alcanzar las concentraciones deseadas pero una vez alcanzadas, las concentraciones eran estables. El método descrito debe ser validado y ampliado a otros agentes del trabajo.
Chest, jun. 1996, vol.109, n°6, p.1631-1635. Ilus. 17 ref.

CIS 96-1798
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Acroleína
Acrolein [en inglés]
Conclusiones de este documento de carácter básico, traducción de un informe finalizado en diciembre de 1994: los efectos primarios de la exposición humana a la acroleína son irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias. Los experimentos llevados a cabo con animales han demostrado que la sustancia es fuertemente tóxica; se han descrito numerosos casos de intoxicación en el hombre.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. xix, 236p. 529 ref. Precio: DEM 102,00.

CIS 96-1376 Hornung R.W., Herrick R.F., Stewart P.A., Utterback D.F., Feigley C.E., Wall D.K., Douthit D.E., Hayes R.B.
Modelo experimental para la evaluación retrospectiva de la exposición
An experimental design approach to retrospective exposure assessment [en inglés]
Se utilizó un modelo experimental para estimar las exposiciones pasadas al formaldehido en el curso de un estudio sobre mortalidad de los embalsamadores. La estimación de las exposiciones se llevó a cabo a través de la concentración de la solución de formaldehido, la tasa de intercambio del aire y la circunstancia de que, previamente al embalsamamiento, se hubiera o no practicado la autopsia. Los resultados de las previsiones del modelo fueron validados con las mediciones publicadas en la literatura y contrastados con las muestras de campo tomadas en diferentes centros mortuorios. En general, las predicciones resultaron ser tan exactas como las mediciones efectuadas en procedimientos de embalsamamiento repetidos en condiciones idénticas. Este modelo podría emplearse para realizar estudios epidemiológicos o para prever la reducción de la exposición profesional tras la introducción de medidas de prevención técnica.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar. 1996, vol.57, n°3, p.251-256. 18 ref.

1995

CIS 08-1402 Formaldehyde and human cancer risk
Literature survey on the carcinogenicity in humans of exposure to formaldehyde. In animal studies, formaldehyde has been identified as a carcinogen in rats exposed to formaldehyde levels high enough to cause cell damage. In mice, carcinogenicity is much weaker, and no such effects have been noted in other animal species or in humans. A large number of epidemiological studies on humans have shown no evidence for such a relationship, not even in professions with high levels of exposure to formaldehyde, such as pathologists, anatomists and morticians. The overall conclusion of the survey is that there is no good justification for the IARC classification 2A of formaldehyde.
European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals (ECETOC), Avenue E. Van Nieuwenhuyse 4, Bte. 6, 1160 Bruxelles, Belgium, 1995. 37p. 83 ref.

CIS 97-957 Lundberg P.
Grupo de Expertos Nórdicos sobre la Documentaciónm Basica sobre los Riesgos para la Salud que presentan algunos productos químicos. 116. Glioxal
The Nordic Expert Group for Criteria Documentation of Health Risks from Chemicals. 116. Glyoxal [en inglés]
El glioxal es un compuesto muy reactivo que puede reaccionar dentro de la célula con las proteinas, el ARN y el ADN. Es también un potente alergeno y se observó una sensibilización cruzada entre el glioxal, el formaldehido y el glutaraldehido. Aunque no se dispone de datos sobre los efectos del glioxal en el ser humano, hay que considerarlo como un irritante para la piel y las mucosas. Los estudios con animales parecen indicar que el glioxal tiene un efecto potenciador de tumores del estómago glandular de las ratas. El riesgo de cáncer de estómago en el hombre después de inhalarlo debe considerarse muy leve. El efecto crítico es la irritación de la piel y las membranas mucosas. Otro efecto crítico podrían ser las propiedades mutágenas.
Arbetsmiljöinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1995. 16p. 57 ref.

CIS 96-2196 Scobbie E., Groves J.A.
Investigación sobre la composición de los vapores emitidos por las soluciones acuosas de glutaraldehído
An investigation of the composition of the vapour evolved from aqueous glutaraldehyde solutions [en inglés]
Estudio de la composición de los vapores emitidos por las soluciones acuosas de glutaraldehído mediante la cromatografía de gases, espectrometría infrarroja transformada de Fourier y cromatografía en fase líquida a alta presión. También se estudió un conjunto de productos de esterilización comerciales con concentraciones al 2 % de glutaraldehído, con y sin la adición de activador. El principal compuesto obtenido es el monómero de glutaraldehído con pequeñas cantidades de metanol y butiraldehído. El estudio de la atmósfera sobre una solución de esterilización activada sugiere que puede formarse glutaraldehido a concentraciones de hasta 2 ppm.
Annals of Occupational Hygiene, feb. 1995, vol.39, n°1, p.63-78. Ilus. 12 ref.

CIS 96-1807
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Acetaldehído
Acetaldehyde [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: el acetaldehído es una sustancia ligeramente irritante para los ojos y las vías respiratorias superiores. Se han detectado casos de eritema cutáneo con las pruebas de parche. Los datos obtenidos en estudios con animales y con seres humanos han demostrado que el acetaldehido puede intervenir en las lesiones hepáticas asociadas al alcohol, provocar arrugas faciales y problemas en el desarrollo. Resúmenes en francés y en español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 129p. 300 ref. aprox. Precio: CHF 22,00 (CHF 15,40 países en desarrollo).

CIS 96-1382 Maurer S., Seubert A., Seubert S., Fuchs T.
Alergias de contacto textil
Kontaktallergie auf Textilien [en alemán]
Entre abril de 1992 y abril de 1994, 26 pacientes con dermatitis de contacto se sometieron a pruebas de parche circular soldado con los productos químicos utilizados en la industria textil. De los 26 individuos, 21 eran mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 81 años, y 5 eran hombres de entre 22 y 58 años. En nueve de los casos, se observaron reacciones positivas a uno o mas colorantes textiles. Estas reacciones pueden deberse a los colorantes oscuros, especialmente a diferentes tipos de "azul disperso". Tres individuos presentaron una reacción positiva a los productos textiles de apresto. Por otra parte, 5 de los 18 pacientes sometidos adicionalmente a pruebas con muestras de su ropa y calzado impregnadas de acetona dieron una reacción positiva. Las reacciones alérgicas a los productos textiles son raras en general, pero no deben olvidarse a la hora de diagnosticar las causas de la dermatitis de contacto.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, mar.-abr. 1995, vol.43, n°2, p.63-68. Ilus. 26 ref.

CIS 96-824 Wu L.J., Que Hee S.S.
Método de muestreo personal del aire sobre una base de absorbente sólido para los aldehídos
A solid sorbent personal air sampling method for aldehydes [en inglés]
(67048).
American Industrial Hygiene Association Journal, abr. 1995, vol.56, n°4, p.362-367. 26 ref. ###

CIS 96-480 Glyoxal y soluciones acuosas
Glyoxal et solutions aqueuses [en francés]
Ficha toxicológica. Toxicidad aguda: irritación de la piel y las mucosas. Toxicidad crónica: sensibilización de la piel; alergia cutánea.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1995. 4p. 34 ref.

CIS 96-776 Filsinger D.H.
Cálculo de las concentraciones de formaldehido procedentes de materiales con siliconas a partir de determinaciones en la fase media y a temperaturas elevadas
Formaldehyde levels based on bulk and elevated temperature evolution rate measurements of silicone materials [en inglés]
Se desarrolló un método para determinar la formación de formaldehido en algunos materiales con siliconas a temperaturas elevadas. El método requiere el uso de un analizador termogravimétrico modificado y un test electroquímico polarográfico con hidrazina. El método es específico para el formaldehido y no está sujeto a las interferencias de otros aldehídos. Se presentan los datos sobre el índice de evolución del formaldehido a temperaturas elevadas y su posible influencia sobre el nivel de exposición de los trabajadores, correspondientes a varios materiales que contienen siliconas. Según estos datos, algunos productos como los aceites lubricantes, las juntas elásticas, etc., considerados generalmente inofensivos, pueden convertirse en fuentes de liberación de formaldehido cuando se someten a altas temperaturas.
American Industrial Hygiene Association Journal, dic. 1995, vol.56, n°12, p.1201-1207. Ilus. 14 ref.

CIS 95-1996 Cloroacetaldehído
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ97631, USA. Riesgos de daño para la salud: fuerte irritación ocular, cutánea y de vías respiratorias; efecto corrosivo y quemaduras químicas; lesiones oculares; sensibilización cutánea y de vías respiratorias.
Noticias de seguridad, mar. 1995, vol.57, n°3. 4p. Encarte.

CIS 95-1755 Geier J.
Glutaraldehído - Profesiones en contacto con este alergeno
Glutardialdehyd - Berufsspektrum eines Allergens [en alemán]
Desde finales de los años 80, el glutaraldehído sustituye al formaldehído en numerosas aplicaciones. Se utiliza como agente de limpieza y desinfectante, en la esterilización en frío, en la microscopía electrónica, en el revelado de radiografías y finalmente, en el campo de la cosmética. En diversos centros médicos se realizaron pruebas cutáneas (con un 1 % de glutaraldehído en la vaselina) a 2.939 pacientes, durante el período de noviembre de 1989 a julio de 1993. En 170 individuos (5,8 %) se observó una reacción alérgica positiva, en 163 (5,5 %) una reacción alérgica no cierta y en 227 individuos una reacción de irritación cutánea. Un cuadro señala la distribución de las reacciones alergicas en función de la actividad profesional en las clínicas estudiadas.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, ene.-feb. 1995, vol.43, n°1, p.30-31. 14 ref.

CIS 95-1357 Hasselmann A., Kölmel F.
Dermatosis de etiología profesional en el personal de limpieza
Berufsdermatosen des Reinigungspersonals [en alemán]
Entre 1977 y 1992, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Göttingen en Alemania, registró 64 casos de enfermedades cutáneas entre el personal de limpieza de centros hospitalarios y otras instituciones como colegios, residencias de ancianos, piscinas, etc.). Se diagnosticaron 40 casos de dermatitis de contacto alérgica y 21 casos de eczema. Las pruebas epicutáneas señalaron que el níquel y el formaldehido eran los principales alergenos responsables. Se demostró la presencia de formaldehido y otros aldehidos en los productos de limpieza y los desinfectantes.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, mar. 1995, vol.30, n°3, p.106, 108-112, 117-118, 120. 30 ref.

CIS 95-1446
International Agency for Research on Cancer (IARC)
Monografías del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer sobre la evaluación de los riesgos cancerígenos para el ser humano. Polvo de madera y formaldehido
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Wood dust and formaldehyde [en inglés]
Esta monografía presenta los puntos de vista y las opiniones autorizadas de un grupo de trabajo del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) reunido en Lyon, Francia, del 11 al 18 de octubre de 1994. Los estudios epidemiológicos han demostrado la existencia de mayor riesgo de cáncer de las cavidades nasales y los senos paranasales en los individuos expuestos a polvo de madera; esta tesis se encuentra respaldada por numerosos informes de casos concretos. El adenocarcinoma de las cavidades nasales y los senos paranasales está claramente relacionado con la exposición al polvo de madera. Los estudios epidemiológicos sugieren la existencia de una relación causa-efecto entre la exposición al formaldehido y el cáncer rino-faríngeo y el cáncer de las cavidades nasales y los senos paranasales. Clasificaciones finales del CIIC: el polvo de madera es cancerígeno para el ser humano (grupo 1); el formaldehido probablemente es cancerígeno para el ser humano
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza. 1995. viii, 405p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: CHF 80,00.

1994

CIS 05-394 Levin J.O., Lindahl R., Heeremans C.
Segunda comparación intereuropea de sustancias de referencia para aldehídos hidrazonas
Second European intercomparison on aldehyde hydrazone standard reference materials [en inglés]
El objetivo prioritario de este proyecto es mejorar la calidad de las mediciones de aldehídos presentes en el aire ambiente de los lugares de trabajo. Se incluye la certificación del material de referencia para el control de calidad de los análisis de aldehídos. Veinticuatro laboratorios han examinado tres tipos de materiales de referencia para la vigilancia de aldehídos presentes en el aire ambiente efectuando una derivación con 2,4-dinitrofenilhidracina y posterior determinación de hidrazona mediante cromatografía líquida de alta resolución. Se comentan los resultados de estas pruebas.
Arbetsmiljöinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Sweden, 1994. 40p. Illus. 8 ref.

CIS 05-393 Levin J.O., Lindahl R.
Primera comparación europea entre laboratorios con ayuda de un muestreador difusivo para formaldehído
First European intercomparison with a formaldehyde diffusive sampler [en inglés]
Informe de resultados sobre los análisis efectuados en 22 laboratorios europeos, utilizando un muestreador difusivo para cuatro concentraciones distintas de formaldehído. Aunque la mayoría de los laboratorios participantes no habían utilizado previamente este tipo de muestreador, los resultados obtenidos son relativamente buenos dado que entre el 42%-75% de los análisis cumplieron el margen fijado como objetivo (±10%). Está previsto realizar una segunda serie de ensayos en el marco de este proyecto, con la idea de mejorar la calidad de las mediciones de aldehíado en el aire ambiente del medio laboral.
Arbetsmiljöinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Sweden, 1994. 14p. Illus. 7 ref.

CIS 96-1985 Glutaraldehído
Glutaraldehyde [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismos por vía respiratoria y por vía percutánea. En estado líquido y de vapor, provoca irritaciones oculares graves. Puede quemar e irritar la piel. También puede irritar el tracto respiratorio y causar alergias cutáneas.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1994. 6p.

CIS 96-1984 Furfural
Furfural [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y por vía percutánea. Puede causar mutaciones y debe ser manipulado con extremada precaución. La exposición a concentraciones elevadas puede causar vértigos, aturdimiento y llegar a la pérdida de conocimiento. Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar edema pulmonar y alergia cutánea. También puede provocar anosmia, entumecimiento de la lengua y alteraciones hepáticas.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1994. 6p.

CIS 96-1834
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Acetaldehído - Guía de seguridad e higiene
Acetaldehyde - Health and safety guide [en inglés]
Este documento contiene consejos prácticos para la aplicación de las directivas sobre la limitación de la exposición al acetaldehído contenidas en el volumen 167 de la colección Environmental Health Criteria (CIS 96-1807). En el sumario: identificación y usos; riesgos contra la salud (baja toxicidad, ningún efecto nocivo señalado); consejos prácticos sobre la prevención de riesgos y las técnicas de protección, los primeros auxilios, los riesgos de explosión e incendio, el almacenamiento, el transporte, los vertidos y la eliminación; reglamentación y normalización en vigor. Se incluye un resumen de datos sobre seguridad química en el lugar de trabajo.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1994. 32p. 8 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50 países en desarrollo).

CIS 96-693 Saurel-Cubizolles M.J., Hays M., Estryn-Behar M.
Complicaciones del parto en las enfermeras que trabajan en quirófanos
Work in operating rooms and pregnancy outcome among nurses [en inglés]
Este estudio epidemiológico realizado entre las enfermeras de 17 hospitales parisinos tenía como objetivo examinar la asociación entre el trabajo en las salas de operaciones y el resultado de los embarazos (abortos espontáneos y malformaciones congénitas). Las entrevistas que se realizaron sobre 776 embarazos en 418 enfermeras expuestas y no expuestas, durante el período Junio de 1987 a Junio de 1989, revelaron que los índices de abortos espontáneos eran significativamente superiores a lo normal entre las enfermeras que habían trabajado en salas de operaciones durante el embarazo. También se observó que eran significativamente más elevados entre las enfermeras expuestas simultáneamente a los gases anestésicos, el formaldehido en solución acuosa (formol) y las radiaciones ionizantes durante los tres primeros meses del embarazo. Estos resultados concuerdan con los de otros estudios sobre el tema ya publicados; sin embargo continúa siendo difícil la identificación del o de los factores responsables. En todas las salas de operaciones deberían instalarse sistemas eficaces de ventilación y adoptarse medidas específicas de prevención para proteger a las mujeres con edad de procreación.
International Archives of Occupational and Environmental Health, 1994, vol.66, n°4, p.235-241. Ilus. 28 ref.

CIS 96-806 Rudell B., Sandström T., Hammarström U., Ledin M.L., Hörstedt P., Stjernberg N.
Evaluación de un dispositivo experimental para el estudio de los efectos de la exposición a los gases de escape de los motores diesel en el ser humano
Evaluation of an exposure setup for studying effects of diesel exhaust in humans [en inglés]
Los humos emitidos por un camión diesel al ralentí se evaluaron en una cámara experimental, a través de un tubo metálico flexible, donde en seguida se mezclaron con el aire. La evaluación del dispositivo de exposición demostró que era posible crear concentraciones constantes de los contaminantes en la cámara de exposición. La exposición durante una hora de ocho individuos sanos no fumadores a los humos de escape diluidos produjo exactamente los mismos síntomas que los que declararon los trabajadores expuestos en el lugar de trabajo a los gases de vehículos diesel al ralentí. Todos ellos habían experimentado irritación de las mucosas de los ojos, la nariz y la garganta, aturdimiento, náuseas, tos, molestias olfativas, fatiga y cefaleas. Las concentraciones medias de los principales componentes de las emisiones de diesel eran los siguientes: dióxido de nitrógeno, 1,6 ppm, óxido de nitrógeno 3,7 ppm, monóxido de carbono 27 ppm, formaldehido 0,5 mg/m3 y materias específicas 4,3 x 106/cm3.
International Archives of Occupational and Environmental Health, 1994, vol.66, n°2, p.77-83. Ilus. 17 ref.

CIS 96-252 Korczynski R.E.
Exposición al formaldehido en la industria funeraria
Formaldehyde exposure in the funeral industry [en inglés]
Se realizó una evaluación de la exposición al formaldehido en el curso de 36 procedimientos de embalsamamiento en 18 instalaciones funerarias de Manitoba (Canadá). El límite de exposición profesional fue establecido por la ACGIH (American Conference of Government Industrial Hygienists) en el valor umbral máximo de 0,37 mg/m3 (0,3 ppm). La exposición individual durante la preparación de un cuerpo intacto ( 1 hora) variaba de 0,12 a 5,64 mg/m3. Durante las preparaciones de las autopsias ( 2 horas), se situaba entre 0,11 y 4,13 mg/m3. La concentración en las áreas de muestreo estaba comprendida entre 0,05 y 8,37 mg/m3. Efectos sobre la salud observados entre el personal: irritación de las mucosas y opresión torácica. La mayoría de los embalsamadores están vacunados contra la hepatitis B. Durante la mayor parte de los embalsamamientos no se observaron estrictamente las normas generales en vigor contra los agentes infecciosos. En la mayoría de las instalaciones se establecieron como obligatorias la mejora de la calidad de los controles técnicos y de las prácticas de trabajo y la utilización de equipos de protección personal.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, ago. 1994, vol.9, n°8, p.575-579. 29 ref.

CIS 95-1743 Dillon H.K., Gao P.
Evaluación en laboratorio de un nuevo muestreador pasivo para compuestos reactivos: determinación del formaldehido en el aire
Laboratory evaluation of a novel reactive passive sampler for the quantitative determination of formaldehyde in air [en inglés]
Se preparó y se evaluó un dosímetro pasivo con código de colores (Air Chem Technologies (ACT) Monitoring Card System) para determinar el formaldehido en el aire. Las muestras de aire para testar se obtuvieron por inyección de formalina en un flujo de nitrógeno calentado, seguido de dilución en aire pasado a través de un filtro de carbón, con el fin de conseguir concentraciones que oscilaran de 0,1 a 2 ppm. La mezcla obtenida se introdujo en una cámara de prueba aislada, cilíndrica y equipada con un dispositivo de captación rotativa de disco. Los resultados obtenidos con el dosímetro ACT se correspondían en gran medida con los resultados obtenidos con el método NIOSH 3500. Se comentan la exactitud y precisión de los resultados de las pruebas.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1994, vol.55, n°11, p.1061-1068. Ilus. 14 ref.

CIS 95-1008 Houeto P., Chabaux C., Levillain P., Fournier P.E.
Reacciones cutáneas a los piridincarbaldehídos y tiofenocarbaldehídos -Isomería
Réactions cutanées aux pyridinecarbaldéhydes et thiophènecarbaldéhydes - Notion d'isomérie [en francés]
Se presenta el caso de una mujer química de 27 años de edad que mostró reacciones cutáneas a los aldehídos en su puesto de trabajo. Las pruebas epicutáneas realizadas demostraron una reacción de urticaria a la 3-piridincarbaldehído, mientras que se producían otras reacciones con sus isómeros: la 2-piridincarbaldehído provocaba eczema y la 4-piridincarbaldehído no causaba ninguna reacción cutánea. Las pruebas epicutáneas efectuadas con tiofenocarbaldehídos evidenciaban un eritema irritativo causado por el 3-tiofenocarbaldehído y una reacción negativa con su isómero, el 2-tiofenocarbaldehído. Por tanto, según la posición del grupo aldehídico sobre el núcleo aromático (orto, meta o para) de los piridincarbaldehídos, o sobre el núcleo heterocíclico de los tiofenocarbaldehídos, la reacción cutánea puede ser diferente de una conformación a otra.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°6, p.467-469. Ilus. 16 ref.

CIS 95-1025 Zissu D., Gervais P.
Glutaraldehido - Importancia en el medio hospitalario y precauciones de empleo
Le glutaraldéhyde - Intérêt en milieu hospitalier et précautions d'emploi [en francés]
El glutaraldehido (G) (sin: aldehído glutárico) forma parte de la composición de los antisépticos hospitalarios empleados en toda la esterilización por frío. Ahora bien, desde hace unos diez años, se viene informando de un número creciente de alteraciones patológicas asociadas a una exposición a este aldehído en el medio hospitalario. Estudios experimentales con roedores revelaron un efecto irritante del G a nivel de vías respiratorias superiores a una concentración 10 veces inferior a la de la RD50 (2,6 ppm en ratones). El glutaraldehido también constituye la causa de dermatosis entre el personal clínico expuesto; la prueba de Draize ha puesto de relieve un efecto irritante a nivel de la piel y los ojos en los conejos albinos. En los cobayas, se observó una sensibilización cruzada entre el glutaraldehído, el formaldehído y el glioxal. Finalmente, los estudios de toxicidad in vitro han demostrado el potencial genotóxico del glutaraldehído. Se recuerdan las precauciones de utilización del glutaraldehído y los desinfectantes a base de este aldehído, incidiendo sobre la necesidad imperiosa de consultar a un médico en caso de incidente o accidente grave.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, 1994, vol.55, n°6, p.463-466. 12 ref.

CIS 95-1034
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Crotonaldehído
Crotonaldehyde [en inglés]
El crotonaldehído provoca una irritación de las mucosas en el ser humano. En un estudio efectuado sobre trabajadores expuestos profesionalmente a diversos alcoholes y aldehídos, incluido el crotonaldehído, se observó una incidencia acrecentada de los carcinomas, en particular de boca y bronquios. La experimentación animal demuestra que la toxicidad aguda de esta sustancia es elevada y que tiene gran poder irritante; asimismo se observaron efectos citotóxicos y mutágenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvii, 132p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

CIS 95-580 Czeschinski P.
Agresión de las manos - Dermatosis profesionales en los hospitales
Geplagte Hände - Berufsdermatosen im Krankenhaus [en alemán]
Descripción de los síntomas de las dermatosis diagnosticadas entre el personal sanitario de los hospitales. Sobre el conjunto de las dermatosis de las manos observadas en esta categoría profesional, el 90 % son de etiología alérgica. Estas alergias se deben principalmente al contacto cutáneo con desinfectantes tales como el formaldehido. Para la protección de las manos, se recomienda el empleo de desinfectantes que contengan alcohol y la utilización de guantes desechables analergizantes.
Krankenhaustechnik, ago. 1994, vol.20, n°8, p.32-35. Ilus.

CIS 95-178 Taskinen H., Kyyrönen P., Hemminki K., Hoikkala M., Lajunen K., Lindbohm M.L.
Trabajos de laboratorio y accidentes durante el embarazo
Laboratory work and pregnancy outcome [en inglés]
Encuesta retrospectiva de casos-control realizada en Finlandia sobre los abortos entre mujeres empleadas en los laboratorios, así como sobre las malformaciones congénitas y el peso de los niños al nacer. La parte de la encuesta dedicada a los abortos se realizó entre 535 mujeres (206 casos y 329 controles) y el estudio sobre las malformaciones congénitas entre 141 mujeres (36 casos y 105 controles). El análisis del peso infantil en el nacimiento tuvo una cobertura de 500 mujeres. Se observó una asociación significativa entre los abortos y una exposición semanal de 3 días o más al tolueno, xileno y formol, después del ajuste en función de las covariables. La mayor parte de las mujeres expuestas al formol y al xileno trabajaban en laboratorios de histología o de anatomía patológica. No se constató ninguna asociación con las malformaciones congénitas.
Journal of Occupational Medicine, mar. 1994, vol.36, n°3, p.311-319. 51 ref.

CIS 95-220 Akbar-Khanzadeh F., Vaquerano M.U., Akbar-Khanzadeh M., Bisesi M.S.
Exposición al formaldehido, reacción pulmonar aguda y opciones posibles para la limitación de la exposición en un laboratorio de disección
Formaldehyde exposure, acute pulmonary response, and exposure control options in a gross anatomy laboratory [en inglés]
La exposición al formaldehido, las reacciones pulmonares agudas asociadas y las posibles soluciones para limitar la exposición fueron los tres puntos a evaluar en un grupo de 34 trabajadores empleados en un laboratorio de disección. Más del 94 % de los individuos estaban expuestos a concentraciones de formaldehido superiores al valor límite de 0,3 ppm recomendado por la ACGIH. La concentración media ponderada en 8 horas a la que estaban expuestos un 31,7 % de los individuos excedió el nivel de intervención de 0,5 ppm fijado por la OSHA. Entre los síntomas señalados aparecían irritaciones de ojos, nariz, garganta y vías aéreas. Durante la exposición, la capacidad vital forzada (CVF) y el volumen expiratorio máximo (VEMS) en 3 segundos acusaban una disminución, aunque aumentaba la relación VEMS/CVF. Las variaciones del VEMS eran estadísticamente diferentes entre los individuos y los controles.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 1994, vol.26, n°1, p.61-75. 45 ref.

CIS 94-2039
Health and Safety Executive, Occupational Medicine and Hygiene Laboratory
Formaldehyde in air
This data sheet describes a laboratory method for the determination of formaldehyde in air. A diffusive sampler is exposed to air for a measured time period. The formaldehyde vapour migrates into the sampler by diffusion and is collected on a strip of silica gel tape coated with 2,4-dinitrophenylhydrazine and phosphoric acid. A stable hydrazone species is formed which can be desorbed by either methanol or acetonitrile and the solution is analyzed with a high performance liquid chromatograph equipped with a UV detector. The method may be used for sampling over periods in the range 15min to 8h and is suitable for the measurement of airborne formaldehyde vapour in the concentration range 0.1 to 4.0mg/m3.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury CO10 6FS, Suffolk, United Kingdom, May 1994. 4p. 17 ref.

CIS 94-1674 Flyvholm M.A.
Contact allergens in chemical products
Kontaktallergener i kemiske produkter [en danés]
The Danish Product Register Database (PROBAS) was searched for information on 43 contact allergens in 18 product categories. Formaldehyde was present in products in all 18 categories; six other allergens were present in more than half. Some commonly registered amines are not included in standard patch tests, while one amine that figures in routine tests is rare in products on the market. Combination of interview data from eczema patients with product composition data from PROBAS helped identify formaldehyde-containing products as the source of their problem and led to solutions. Conversely, a widely used antioxidant, BHT, showed no sensitizing properties in 1336 eczema patients. Thus, product registers can be used to estimate exposure of patients to allergens.
Direktoratet for Arbejdstilsynet, At-salg, Landskronagade 33, 2100 København Ø, Denmark, 1994. 88p. Price: DKK 235.00.

1993

CIS 98-28 Norma Oficial Mexicana: Higiene industrial - medio ambiente laboral - determinación de acroleina en el aire - método espectrofotométrico [México]
Esta norma (en vigor el 16 de diciembre de 1993) revoca la Norma Oficial NOM-SS-2-1986 sobre la misma materia. Temas tratados: acroleina; descripción del equipo; descripción del proceso; determinación en el aire; México; norma; muestreo y análisis; esprectrofotometría; substancias tóxicas.
Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Doctor Vértiz 96, 06720 México, D.F., México, 1994. 12p. 5 ref.

CIS 98-26 Norma Oficial Mexicana: Higiene industrial - medio ambiente laboral - determinación de formaldehído en aire - método espectrofotométrico [México]
Esta norma (en vigor el 16 de diciembre de 1993) revoca a Norma Oficial NOM-55-6-1986 sobre la misma materia. Temas tratados: formaldehído; descripción del equipo; descripción del proceso; determinación en el aire; formaldehído; México; norma; muestreo y análisis; espectrofotometría; substancias tóxicas.
Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Doctor Vértiz 96, 06720 México, D.F., México, 1994. 11p. 5 ref.

CIS 96-1983 Formaldehído
Formaldehyde [en inglés]
Ficha toxicológica. El formaldehído puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y por vía percutánea. Es una sustancia cancerígena que debe ser manipulada con extremada prudencia. Produce irritaciones y quemaduras oculares y cutáneas que derivan en lesiones permanentes. Puede causar alergia pulmonar y cutánea. Irrita el tracto respiratorio y puede provocar edema pulmonar. Es un gas muy inflamable.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993. 6p.

CIS 95-1962 Cloroacetaldehido (solución al 40%)
Chloroacetaldehyde (40% solution) [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: síntomas diferidos; efectos corrosivos en ojos, piel y vías respiratorias; quemaduras químicas; pérdida de visión; edema pulmonar. Límite de exposición: valor-umbral (TLV): 1 ppm, 3,2 mg/m3 (techo)
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS), Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 95-896 Jost M., Rüegger M., Reber E., Liechti B., Wolf R.
Prevención de las enfermedades profesionales en los institutos de anatomía patológica y laboratorios de histología
Verhütung von Berufskrankheiten in pathologisch-anatomischen Instituten und histologischen Laboratorien [en alemán]
Prévention des maladies professionnelles dans les instituts d'anatomie pathologique et dans les laboratoires d'histologie [en francés]
Este folleto repasa los riesgos de exposición a los productos químicos utilizados en esos laboratorios y a los agentes infecciosos (enfermedades infecciosas que se transmiten por la sangre y el aire), y presenta los resultados de una campaña sistemática de medidas llevada a cabo en Suiza para evaluar la concentración en el aire de formaldehído y disolventes orgánicos. Se describen medidas técnicas de organización y comportamiento dirigidas a la prevención de las enfermedades profesionales.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accidents, Division médecine du travail, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, dic. 1993. 50p. Ilus. 31 ref.

CIS 95-821 Cloro-2 benzaldehido
2-Chlorobenzaldehyde [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Riesgos de toxicidad aguda: cefaleas, náuseas, diarrea, edema pulmonar por inhalación; quemaduras químicas por contacto cutáneo. Efectos de una exposición de corta duración: efecto corrosivo sobre ojos y piel; puede afectar el hígado y los riñones. Efectos de una exposición prolongada: dermatitis.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS), Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 95-421 Etilhexaldehido
Ethylhexaldehyde [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción percutánea; irritación de ojos, piel y tracto respiratorio. Efectos de una exposición prolongada: dermatitis.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS), Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...10 | siguiente >