ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Aldehydes - 487 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Aldehydes

2002

CIS 03-63
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Acroleina
Acrolein [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: la acroleina es una sustancia fuertemente irritante para las vías respiratorias y los ojos de los seres humanos y ligeramente irritante para la piel. Se han declarado otros efectos consecutivos a una exposición aguda accidental: debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, disnea, bronquitis y edema pulmonar con posible resultado de muerte. Los datos obtenidos de estudios con animales revelan la elevada toxicidad aguda de la acroleina. Estudios in vitro indican que la sustancia podría ser genotóxica. Las investigaciones de cancerogenicidad realizadas con animales no son concluyentes. Según la evaluación del CIRC, la acroleina es inclasificable en cuanto a su cancerogenicidad en humanos (grupo 3). Resúmenes detallados en francés y español.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2002. iv, 46p. 248 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad43.pdf [en inglés]

CIS 02-1784 Vela Martínez M.M., Laborda Grima R.
Posibles riesgos derivados de la exposición laboral a la acroleína
Este artículo describe las características, propiedades y efectos sobre la salud de la acroleína, junto con las fuentes de exposición, los métodos para la determinación de las concentraciones en el medio ambiente y los medios para limitar la exposición. En el sumario: propiedades físicas y químicas; reactividad; límites de exposición (TLV = 0,1 ppm); efectos potenciales (efectos agudos, efectos neurológicos, inflamabilidad); fuentes de exposición; método para la determinación de acroleína en las muestras de aire; limitación de la exposición (sustitución, ventilación local, supervisión médica).
Prevención, July-Sep. 2002, No.161, p.56-62. Illus. 12 ref.

CIS 02-797 Dingle P., Tan R., Jones J., White K.
Exposición personal al formaldehído en los laboratorios
Personal exposure to formaldehyde in laboratories [en inglés]
Las investigaciones sobre la distribución espacial del formaldehído en el medio ambiente de trabajo y su relación con la monitorización de la exposición personal son escasas. El propósito de este estudio fue la determinación de la exposición personal en cinco laboratorios en los que se utilizaba formaldehído para la preservación de tejidos, y el examen de la relación entre el seguimiento fijo del formaldehído y la exposición personal en situaciones profesionales de exposición elevada. La monitorización fija del formaldehído fue un buen predictor de la exposición personal, y una o dos ubicaciones de monitorización eran adecuadas. Sin embargo, dependiendo de la actividad del trabajador, los monitores estacionarios pueden subestimar la exposición real al formaldehído. Se encontraron niveles significativos de formaldehído infiltrándose en salas u oficinas contiguas a los laboratorios. Esto es motivo de preocupación, ya que las personas que realizan tareas admionistrativas durante largos periodos no toman las medidas preventivas adecuadas (tales como la utilización de equipos de protección respiratoria).
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Apr. 2002, Vol.18, No.2, p.161-165. 15 ref.

CIS 02-576
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Formaldehído
Formaldehyde [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica relativa al formaldehído: en las pruebas in vitro, la sustancia induce modificaciones del ADN, aberraciones cromosómicas, intercambio de cromátidas hermanas y mutaciones de genes en células humanas y de roedores. La vía de exposición dominante es la inhalación. Los resultados de estudios epidemiológicos realizados sobre trabajadores expuestos ponen de manifiesto una reducida respuesta genotóxica, especialmente en la zona de contacto (células de las mucosas bucal y nasal), así como irritación ocular y de las vías respiratorias. Aunque la evidencia de una relación de causalidad entre la exposición al formaldehído y el cáncer en humanos es escasa, no puede descartarse.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2002. v, 75p. Illus. Approx. 400 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad40.pdf [en inglés]

CIS 97-52 Crotonaldehido
Crotonaldehyde [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria. Se trata de una sustancia mutágena, que debe manipularse con la máxima precaución. Produce irritación y quemaduras oculares, cutáneas y de las vías respiratorias. Puede causar alergia cutánea. Es un líquido inflamable y muy reactivo que representa un riesgo de incendio y explosión.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996, 2002. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/0538.pdf [en inglés]

CIS 97-46 Aldehído butírico
Butyraldehyde [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria. Puede provocar irritación y quemaduras cutáneas, oculares y de las vías respiratorias. Asimismo, puede causar edema pulmonar, vértigos y aturdimiento. Es un líquido inflamable y reactivo, que constituye un riesgo de incendio y explosión.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996, 2002. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/0299.pdf [en inglés]

CIS 97-38 Aldehído benzoico
Benzaldehyde [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y por vía percutánea. Provoca mutaciones, por lo que deberá manipularse con extremada prudencia. Esta sustancia puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias. Asimismo, puede causar vértigos y aturdimiento.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996, 2002. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/0196.pdf [en inglés]

2001

CIS 08-273
Health and Safety Executive
Glutaraldehyde and you
This leaflet describes health problems that can arise when working with glutaraldehyde and outlines employers' responsibilities. It also explains what workers should do to protect their health when working with glutaraldehyde.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Dec. 2001. 8p.
http://hss.bangor.ac.uk/inflink/gluter.php.en [en inglés]

CIS 08-413 Glutaraldehyde - Occupational hazards in hospitals
Contents of this booklet on health hazards from exposure to glutaraldehyde in hospitals: health effects due to exposure to glutaraldehyde; hospital workers at risk of exposure; type of work which may expose workers to glutaraldehyde; protection against glutaraldehyde exposure; safety tips; case report of nurses exposed to glutaraldehyde and measures taken to reduce exposure.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2001, USA, Sep. 2001. iii, 8p. 14 ref.
http://www.cdc.gov/NIOSH/pdfs/01-115.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/NIOSH/2001-115.html [en inglés]

CIS 04-176 Santolaya C., Freixa Blanxart A.
Prevención de la exposición a formaldehído
Nota informativa describiendo en grandes líneas los métodos para limitar la exposición a fomaldehído, así como los métodos de detección y cuantificación de las exposiciones. Contenido: características y propiedades de fomaldehído; efectos sobre la salud (irritación ocular, de las vías respiratorias y de la piel y sensibilización cutánea); valores límite (límite de exposición a corto plazo: 0,3ppm ó 0,37mg/m3); descripción de métodos de análisis para determinación de fomaldehído en el aire ambiente y posibles interferencias (HCPL, espectrofotometría, colorimetría); concentración de fomaldehído en el aire según el sector de actividad; medidas preventivas (generales y colectivas, equipos de protección individual). Se incluye una tabla de clasificación de riesgos de las soluciones acuosas de fomaldehído en función de su concentración.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 4p. 9 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_590.htm [en español]

CIS 03-1781 Uribe Llopis P.
Formaldehído. Uso en un centro hospitalario. Riesgos y medidas de prevención
El formaldehído (o formol) es un agente químico muy utilizado en el ámbito hospitalario. Este artículo examina los riesgos y las medidas de prevención aplicables. Contenido: metabolismo del formaldehído; producción; aplicaciones principales; efectos para la salud asociados con la exposición a formaldehído; valores límite; esterilización con formaldehído; uso de formaldehído en anatomía patológica; métodos de trabajo; aplicación de medidas preventivas (en el origen, determinaciones ambientales, protección de los trabajadores, evaluación de la exposición).
Medicina y seguridad del trabajo, 2001, Vol.XLVIII, No.188-189, p.43-59. Illus. 14 ref.

CIS 02-1129
German Chemical Society - GDCh-Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
4-tert-butilbenzaldehído
4-tert-Butylbenzaldehyde [en inglés]
La toxicidad por ingestión de 4-tert-butilbenzaldehído es baja, la DL50 para las ratas se sitúa entre 500 y 1.000 mg/Kg. Los ensayos con animales revelaron una escasa toxicidad aguda o crónica y un bajo potencial irritante o sensibilizante. Existen pocos datos en relación con los efectos en humanos. No se observó ningún efecto nocivo en cinco personas que habían manipulado 4-tert-butil-benzaldehído en el lugar de trabajo durante seis meses. Tampoco se observó alteración cutánea alguna en 51 voluntarios a los que se habían aplicado apósitos oclusivos de 4-tert-butil-benzaldehído durante 24 horas a lo largo de un período de tres semanas. Una prueba de provocación realizada tras una pausa de 10-14 días en el tratamiento: no hubo indicación alguna de efecto sensibilizante.
S. Hirzel Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2001. xiv, 35p. 56 ref.

CIS 02-1128
German Chemical Society - GDCh-Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
Tris (2-cloroetil) fosfato (nº20); 3,3'-diclorobencidina (nº30); hexacloroetano (nº34); 2-cloro-4-nitro-anilina (nº43); 1,2-dibromoetano (nº66); cloruro de metalilo (nº109); acrilato de etilo (nº128); plomo tetrametilo/plomo tetraetilo (nº130); acroleina (nº157); tiourea (nº179)
Tris(2-chloroethyl)phosphate (No.20); 3,3'-Dichlorobenzidine (No.30); Hexachloroethane (No.34); 2-Chloro-4-nitroaniline (No.43); 1,2-Dibromoethane (No.66); Methallyl chloride (No.109); Ethyl acrylate (No.128); Tetramethyllead / Tetraethyllead (No.130); Acrolein (No.157); Thiourea (No.179) [en inglés]
Estos sucintos informes conciernen a 11 sustancias sospechosas de presentar riesgos para la salud, pero cuyos datos disponibles son insuficientes. El objetivo de estos informes es establecer las bases de evaluación, identificar las lagunas en la información y recomendar áreas para futuras investigaciones.
S. Hirzel Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2001. 95p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-1317 Collins J.J., Esmen N.A., Hall T.A.
Exposición al formaldehído y cáncer de páncreas. Revisión de la literatura y meta-análisis
A review and meta-analysis of formaldehyde exposure and pancreatic cancer [en inglés]
La mayor parte de las reseñas bibliográficas respecto del poder cancerígeno del formaldehído están referidas a los cánceres de las vías respiratorias. En este contexto, y tras dos estudios en los que se responsabiliza al formaldehído del desarrollo de cánceres de páncreas, se han analizado 14 estudios epidemiológicos. Los resultados han puesto de manifiesto un ligero aumento del riesgo de cáncer de páncreas entre los embalsamadores, los anatomopatólogos y los anatomistas, aunque no se ha observado ningún incremento del riesgo entre los trabajadores de la industria donde se daban los niveles más altos de exposición, lo que no nos permite establecer que el formaldehído sea responsable de un incremento del riesgo de cáncer de páncreas.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2001, Vol.39, No.3, p.336-345. Illus. 70 ref.

CIS 02-790 Sari-Minodier I., Orsière T., Auquier P., Pompili J., Gelin C., Patellis C., Gazazian G., François N., Botta A.
Utilización del ensayo de micronúcleo en la evaluación del riesgo mutágeno: Estudio de diez trabajadores expuestos profesionalmente al formaldehído
Le test des micronoyaux dans l'évaluation du risque mutagène: étude auprès de 10 salariés exposés au formaldéhyde [en francés]
Se ha utilizado el ensayo de micronúcleos de bloqueo citoquinético (EMBC) sobre los linfocitos de la sangre periférica para mostrar los daños citogénicos tras la exposición profesional al formaldehído. La población expuesta profesionalmente estaba formada por diez mujeres de 38 años de edad, mientras que la población control no expuesta la constituían 27 mujeres con edades comprendidas entre 38 y 62 años. La duración media de la exposición fue de nueve años. Los ratios de células micronucleadas fueron de 1,88 % ± 1,31 y 0,88 % ± 0,44 para las poblaciones expuestas y no expuestas, respectivamente. Se determinó la sensibilidad y la especificidad para cada ratio registrado de células micronucleadas. El ratio correspondiente al valor máximo de sensibilidad y especificidad (1,3 %) estaba asociado a una alta especificidad (86 %). Se propone este valor como límite de exposición biológica.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Apr. 2001, Vol.62, No.2, p.75-82. Illus. 17 ref.

CIS 02-327 Kieć-Świerczyńska M., Kręcisz B.
Dermatitis alérgica de contacto de origen profesional, en los peluqueros, debida al glutaraldehido
Occupational allergic contact dermatitis in hairdressers due to glutaraldehyde [en inglés]
Se describen dos casos de peluqueras que presentaban alergias al glutaraldehido. Una mujer de 26 años no atópica desarrolló eritema con pápulas en las manos y en la cara tras 4 meses de trabajo en un salón de peluquería. Utilizaban desinfectantes con glutaraldehido para las tijeras, peines y cepillos. Una mujer de 46 años trabajó durante 28 como peluquera. Notificó disnea, ataques de tos y rinostenosis. Durante 8 años presentó episodios de eritema, con pápulas en las manos y en la cara, acompañado de prurito. Los desinfectantes utilizados contenían glutaraldehido, glioxal y compuestos de amoniaco. Las pruebas epicutáneas se realizaron mediante las series estandar, las series de peluqueros y con 0.2% de glutaraldehido. Ambas pacientes reaccionaron positivamente al glutaraldehido, el cual debería considerarse en la serie de peluqueros.
Contact Dermatitis, mar. 2001, vol.44, n°3, p.185-186. 10 ref.

2000

CIS 02-1124 Benson R.
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Hidrato de cloral
Chloral hydrate [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: el hidrato de cloral es irritante para la piel y las mucosas y provoca con frecuencia trastornos gástricos, náuseas y vómitos a las dosis recomendadas en la práctica clínica (se utiliza como sedativo o hipnótico). Una sobredosis aguda produce progresivamente: ataxia, letargo, coma profundo, depresión respiratoria, hipotensión y arritmia cardiaca. Sobredosis agudas pueden causar lesiones hepáticas. Los datos obtenidos con animales sugieren la cancerogenicidad del producto; los efectos genotóxicos del hidrato de cloral están bien documentados. Resúmenes en francés y español.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2000. iv, 34p. Illus. 100 ref. Price: CHF 16.00 (CHF 11.20 in developing countries).
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad25.pdf [en inglés]

CIS 02-849 Shaffer M.P., Belsito D.V.
Dermatitis alérgica de contacto al glutalaldehido en el personal sanitario.
Allergic contact dermatitis from glutaraldehyde in health-care workers [en inglés]
El glutaraldehido es el desinfectante preferido para la esterilización de equipos médicos y dentales, pero es un conocido inductor de dermatitis alérgica de contacto. En un estudio de 5 años, 468 pacientes fueron sometidos a pruebas del parche con glutaraldehido. El personal sanitario presentaba una probabilidad ocho veces mayor de alergia al glutaraldehido que el resto de los trabajadores. La dermatitis alérgica de contacto por glutaraldehido provoca a menudo dermatitis persistente, lo que suele hacer que los pacientes dejen sus empleos. A menos que se desarrolle un desinfectante menos sensibilizante, las personas expuestas al glutaraldehido deben extremar las medidas de higiene del trabajo relativas a la limitación de la exposición, en particular mediante métodos mejorados de protección con barreras.
Contact Dermatitis, Sep. 2000, Vol.43, No.3, p.150-156. 23 ref.

CIS 02-296 Laforest L., Luce D., Goldberg P., Bégin D., Guérin M., Demers P.A., Brugère J., Leclerc A.
Cáncer de laringe e hipofaringe y exposición profesional a formaldehído y diversos polvos: Un estudio caso-control en Francia
Laryngeal and hypopharyngeal cancers and occupational exposure to formaldehyde and various dusts: A case-control study in France [en inglés]
Para evaluar las posibles asociaciones entre las exposiciones profesionales y los carcinomas de células escamosas de la laringe y la hipofaringe, se llevó a cabo un estudio caso-control sobre 201 casos con cáncer de hipofaringe, 296 casos con cáncer de laringe y 296 controles (pacientes con tumores en otras localizaciones). Se recogió información detallada sobre tabaquismo, consumo de alcohol, e historial profesional. Se evaluó la exposición profesional a formaldehído, polvo de cuero, polvo de madera, polvo de harina, polvo de carbón, polvo de sílice y polvo textil, mediante una matriz de exposición profesional. Se ha detectado una asociación entre el cáncer de hipofaringe y la exposición al polvo de carbón (odd ratio (OR) 2,31), con un incremento significativo en el riesgo, con la probabilidad y el nivel de exposición. La exposición al polvo de carbón también estaba asociada con un incremento de riesgo de cáncer de laringe (OR 1,67). Se encontró una relación significativa, limitada al cáncer de hipofaringe, con la probabilidad de exposición al formaldehído, con un riesgo cuatro veces mayor para la categoría más alta (OR 3,78).
Occupational and Environmental Medicine, nov. 2000, vol.57, n°11, p.767-773. 51 ref.

CIS 02-326 Vyas A., Pickering C.A.C., Oldham L.A., Francis H.C., Fletcher A.M., Merrett T., McL Niven R.
Estudio sobre los síntomas, de la función pulmonar y las reacciones inmunológicas, y su relación con una exposición al glutaraldehido y a otras sustancias entre el personal de enfermería que realiza endoscopias
Survey of symptoms, respiratory function, and immunology and their relation to glutaraldehyde and other occupational exposures among endoscopy nursing staff [en inglés]
Se realizó una encuesta a 348 enfermeras endoscopistas de 59 departamentos de endoscopia en el Reino Unido y a 18 antiguos empleados (que habían dejado el trabajo por motivos de salud). Todos ellos cumplimentaron un cuestionario relativo a sus síntomas, y se realizaron espirometrías al finalizar la jornada laboral, registros del débito espiratorio forzado en el transcurso de la jornada, pruebas epicutáneas al látex y a aeroalergenos comunes, y medidas de la inmunoglobulina E total (IgE) y específica para el glutaraldehido y al látex. Las medidas de exposición incluyeron muestras personales de biocidas en el aire para los valores de concentraciones de pico (durante el cambio de biocidas) y de base (sala de endoscopias, excluyendo el cambio de biocidas). Se encontró un nivel significativo de síntomas de asma en ausencia de pruebas objetivas de los cambios fisiológicos asociados con esta afección. Los ex-empleados y los trabajadores actuales presentan síntomas relacionados con el trabajo que precisan de estudios posteriores para determinar su causa y los mecanismos de sus síntomas.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 2000, vol.57, n°11, p.752-759. 47 ref.

CIS 02-325 Chung K.Y.K., Cuthbert R.J., Revell G.S., Wassel S.G., Summers N.
Estudio sobre la emisión de gases, distribución del tamaño de las partículas, y concentración de formaldehído durante la fabricación de tableros de fibras de densidad media.
A study on dust emission, particle size distribution and formaldehyde concentration during machining of medium density fibreboard [en inglés]
El objetivo de este estudio era la determinación de la cantidad, la distribución granulométrica y la morfología de las partículas de polvo generado durante la fabricación de tableros de fibras de densidad media (FDM). Se evaluaron cuatro tipos de tableros FDM, incluyendo un tablero "sin formaldehidos" con contenido de resinas de isocianatos. Se incluyeron tableros de maderas naturales blandas (pino) y duras (roble) para su comparación con las anteriores. Los resultados muestran que el polvo generado durante la fabricación de FDM es comparable, con respecto al contenido granulométrico y la morfología de las partículas, con el generado con maderas duras y blandas. La cantidad de polvo generado durante el lijado es superior para el FDM que para el caso de las maderas duras o blandas. Sin embargo, durante el serrado no se encontraron diferencias significativas entre el FDM y las maderas naturales. La concentración de formaldehído libre en el aire fue inferior a 0,17 mg/m3 durante la fabricación del tablero FDM de clase B (mayor potencial de formaldehído). No se encontraron cantidades mensurables de isocianato en el polvo generado.
Annals of Occupational Hygiene, Sep. 2000, Vol.44, No.6, p.455-466. Illus. 11 ref.

CIS 01-1132 Kobayashi A., Kikuwaka A.
El incremento del formaldehido en los gases de escape de un reactor tras cambiar el combustible a JP-8, en condiciones de menor temperatura y menor humedad provocan irritación ocular y del tracto respiratorio
Increased formaldehyde in jet engine exhaust with changes to JP-8, lower temperature, and lower humidity irritates eyes and respiratory tract [en inglés]
Se ha notificado que el formaldehido (FA) en los gases de escape de los aviones de combate con motores J79 con combustión de bajo humo (CBH) causa irritación, siendo ésta más frecuente y severa tras cambiar el combustible de JP-4 a JP-8. El presente estudio, realizado en Japón, investigó el efecto del combustible del propulsor y los ajustes de potencia en las concentraciones de formaldehido en el escape. También se investigó la exposición al formaldehido de los pilotos y el personal de mantenimiento. Se tomaron muestras del escape de los motores LSC J79, en un punto situado 50 m detrás del motor, con diferentes ajustes de potencia, en los meses de julio y febrero. En un ajuste de potencia bajo, la concentración de FA fue mayor en el escape de los motores que utilizan JP-8 (1,31 ppm en julio y 2,78 ppm en febrero) que en los motores que utilizan JP-4 (0,95 ppm en julio y 1.84 ppm en febrero). La concentración de FA aumentó correlativamente con un decremento tanto de la temperatura ambiente como de la humedad relativa del aire cuando se tomaron las muestras. La concentración de FA del combustible JP-8 en un ajuste de potencia bajo (65%) fue mayor que con un ajuste de potencia del 71,5% (1,32 ppm y 0,86 ppm, respectivamente).
Aviation, Space, and Environmental Medicine, abr. 2000, vol.71, n°4, p.396-399. Ilus. 9 ref.

CIS 00-468 Kanerva L., Miettinen P., Alanko K., Estlander T., Jolanki R.
Dermatitis de contacto alérgica de etiología profesional debido al glioxal, el glutaraldehido y el sulfato de neomicina en una asistente dental
Occupational allergic contact dermatitis from glyoxal, glutaraldehyde and neomycin sulfate in a dental nurse [en inglés]
Estudio de caso de una asistente dental no atópica que presentaba una dermatitis en las manos de etiología profesional. Dos series de pruebas epicutáneas mostraron resacciones positivas al glioxal, al aldehído glutárico y el sulfato de neomicina. Este último había sido utilizado con frecuencia para tratar su dermatitis. La sensibilización al glioxal y al aldehido glutárico se consideró de origen profesional. Dado que la paciente había estado expuesta a ambos productos, no fue posible determinar si se estaba en presencia de una reactividad cruzada o una sensibilización concomitante.
Contact Dermatitis, feb. 2000, vol.42, n°2, p.116-117. 10 ref.

1999

CIS 02-1060 Brondeau M.T., Jargot D., Pillière F., Protois J.C., Reynier M., Schneider O., Serre P.
Acroleína
Acroléine [en francés]
Ficha toxicológica. Versión en CD-ROM del documento ya analizado en CIS 01-34. Toxicidad aguda: irritación de la piel, ojos, vías respiratorias y mucosas que puede causar lesiones corrosivas; disnea; tos y espectoración, edema submucoso de laringe, tráquea y bronquios y edema alveolar hemorrágico (inhalación). Toxicidad crónica: no existen datos en humanos. Límites de exposición (Francia): Valor techo = 0,25 mg/m3 (0,1 ppm). Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº605-008-00-3; T+, F, R11, R25, R34, S3/9/14, S26, S36/37/39, S38, S45, 203-453-4. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, CD-ROM CD 613, May 2000. 6p. Illus. 23 ref.

CIS 02-377 Rosell Farrás M.G., Guardino Solà X.
Prevención de la exposición a glutaraldehído en hospitales
Tras una introducción en la que se definen las características físicas y químicas del glutaraldehído, enumerando sus aplicaciones en los hospitales (en la esterilización de instrumentos de endoscopia, para la limpieza de zonas que presentan un alto riesgo de infección, como agente fijador en histopatología, como revelador de radiografías y en el tratamiento de verrugas) y describiendo sus efectos sobre la salud, esta nota informativa presenta diversos métodos para la medida de las concentraciones de esta sustancia en el aire. Se describen las normas a cumplir para la limitación de la exposición personal, así como los equipos de protección individual requeridos (guantes, mandiles, gafas de seguridad, máscaras y respiradores). También se mencionan las clasificaciones de diversas concentraciones de soluciones de glutaraldehído utilizadas en hospitales, así como las frases de riesgo correspondientes. En España, el límite de exposición de corta duración es de 0,05 ppm para 15 minutos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 6p. 11 ref.

CIS 01-1770 Héry M., Hecht G., Gerber J.M., Hubert G., Subra I, Aubert S., Gerardin F., Dorotte M.
Exposición profesional durante las tareas de limpieza y desinfección en la industria alimentaria
Occupational exposure during cleaning and disinfection in the food industry [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio para la evaluación de la exposición en ocho fábricas de alimentos. Se registraron exposiciones significativas al tricloruro de nitrógeno por encima del valor límite de "comodidad" de 0,5 mg/m3, fundamentalmente en dos mataderos (ganado y aves de corral) durante las tareas de limpieza llevadas a cabo con detergentes basados en sustancias alcalinas cloradas. Se registró también una exposición excesiva a formaldehidos y glutaraldehidos durante la etapa de desinfección en el matadero de ganado y en otras dos fábricas (curado y ahumado de pescado y fábricas de preparación de comida para animales domésticos). Se subraya la importancia de realizar un aclarado concienzudo tras las fases de limpieza y desinfección. En una fábrica se determinó la exposición a gas de cloro, y en otra en la que se utilizaba glutaraldehido, se notificaron algunas dermatitis al no realizarse esta fase de aclarado.
Occupational Hygiene, 1999, vol.5, n°2, p.131-144. 17 ref.

CIS 01-1348 Aldehído isobutírico
Isobutyraldehyde [en inglés]
Aldéhyde isobutyrique [en francés]
Ficha Química Internacional de Seguridad. Vías de exposición: inhalación, absorción cutánea e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: sustancia corrosiva para la piel, los ojos y las vías respiratorias; corrosiva por ingestión; la inhalación puede provocar edema pulmonar; posibilidad de efectos retardados; la exposición puede llegar a ser mortal. No se ha establecido ningún límite de exposición.
Internet: http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/produ cts/iscs/índice.htm ; Versión española también en: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1991. 2p.

CIS 01-660 2-Furaldehido
2-Furaldéhyde [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha ya resumida en CIS 87-414. Toxicidad aguda: irritación ocular y de las vías respiratorias; convulsiones. Toxicidad crónica: irritación ocular y de las vías respiratorias; cefaleas; disminución del olfato y el gusto; eczema y asma alérgica. Límite de exposición (Francia): valor techo = 8 mg/m3 (2 ppm). Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº605-010-00-4; T, R21, R23/25, R36/37, R40, S26, S36/37/39, S45, 202-627-7. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, CD-ROM CD 613, mayo 2000. Ed.rev. 4p. Ilus. 27 ref.

CIS 01-828 Gilli G., Carraro E., Meineri V., Chiesa M., Rorato A., Orecchia S., Camoirano A., Rigamonti L., Accinelli G., Mucci N., Palmi S.
Identificación y utilización, en campo, de marcadores biológicos para evaluar los efectos derivados de la exposición tanto profesional como medioambiental al formaldehído
Identificazione ed utilizzo in campo di marker biologici per la valutazione degli effetti dell'esposizione occupazionale ed ambientale alla formaldeide [en italiano]
Se presentan los resultados de dos estudios cuyo objetivo era la identificación y la evaluación de marcadores biológicos de la exposición al formaldehído. Mediante la búsqueda de anticuerpos del marcador específico F-HSA (formaldehído aducido por la albúmina del suero humano), se pudo discriminar con suficiente sensibilidad entre el grupo control y los trabajadores expuestos, así como entre los fumadores y los no fumadores. La mutagenicidad urinaria, medida mediante el test Ames, demostró ser un marcador apropiado para la exposición al tabaco, mientras que el análisis de cotinina en la orina demostró ser un indicador fiable para evaluar la extensión de la exposición al humo del tabaco. Por el contrario, los análisis citológicos y citogénicos del epitelio de la mucosa nasal no proporcionaron unos resultados estadísticamente significativos como para diferenciar entre los grupos de control y los expuestos.
Prevenzione oggi, 1999, vol.XI, n°4, p.35-66. Ilus. 19 ref.

CIS 01-34 Brondeau M.T., Jargot D., Pillière F., Protois J.C., Reynier M., Schneider O., Serre P.
Acroleina
Acroléine [en francés]
La acroleina se utiliza en numerosas reacciones químicas industriales. En los países no pertenecientes a la Unión Europea se usa igualmente como biocida en líneas de producción y en aguas industriales. Toxicidad aguda: irritación de ojos, nariz, piel y vías respiratorias; disnea; lesiones de las vías respiratorias. Valor límite de exposición: 0,1 ppm (0,25 mg/m3) (VLE).
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4o trimestre 1999, n°177, p.155-160. Ilus. 23 ref.
http://www.inrs.fr/dossiers/fichtox/ft57.pdf [en francés]

CIS 00-455 Tsai S.W., Que Hee S.S.
Nuevo muestreador pasivo para aldehidos
A new passive sampler for aldehydes [en inglés]
Temas tratados: aldehídos; acroleína; cromatografía de gases; descripción del material; descripción técnica, muestreadores pasivos; muestreo por adsorción; muestreo individual; oximas; toma de muestras.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul.-ago. 1999, vol.60, n°4, p.463-473. Ilus. 48 ref.

CIS 00-188 Mäkinen M., Kalliokoski P., Kangas J.
Evaluación de la exposición global a las colas de resina formaldehído-fenol en la industria del contrachapado
Assessment of total exposure to phenol-formaldehyde resin glue in plywood manufacturing [en inglés]
Mediante la determinación del formaldehído y del fenol en el aire ambiente se procedió a evaluar la exposición respiratoria y cutánea a las colas de resina de formaldehído-fenol que se utilizan en la industria del contrachapado. La determinación del formaldehído se realizó tanto en las zonas respiratorias de los trabajadores como en los emplazamientos de muestreo fijos. El fenol sirvió de agente marcador de la exposición cutánea y se admitió que el formaldehído constituía el principal componente de la exposición por vía respiratoria. Una vez llevada a cabo la evaluación de la exposición sobre la base de las muestras recogidas en los emplazamientos de muestreo fijos y en la zona respiratoria de los trabajadores, se observó que la concordancia entre los resultados obtenidos era satisfactoria. El muestreo cutáneo reveló que los trabajadores estaban expuestos al fenol, pero que el riesgo de efectos tóxicos era débil dados los bajos índices de fenol observados en los análisis de orina. Estos resultados permiten concluir que es posible utilizar un método de muestreo fijo para evaluar la exposición respiratoria en las fábricas de contrachapado, destacando asimismo la importancia que debe darse a la exposición cutánea.
International Archives of Occupational and Environmental Health, ago. 1999, vol.72, n°5, p.309-314. Ilus. 15 ref.

CIS 00-57
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del formaldehido
Toxicological profile for formaldehyde [en inglés]
En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información química y física; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: irritación de ojos, piel y vías respiratorias superiores; sensibilización cutánea; eczema; efectos neurológicos (fatiga, cefaleas); efectos citológicos; aberraciones cromosómicas; transtornos cardiovasculares; cáncer.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jul. 1999. xix, 423p. Ilus. aprox. 1170 ref.

CIS 99-1283 Halvorsen F.
Respuesta al descarrilamiento de un vagón conteniendo acetaldehído
Responding to an acetaldehyde rail car derailment [en inglés]
Temas tratados: acetaldehído; descripciones de accidentes; líquidos inflamables; lucha contra incendios; organización de las intervenciones de emergencia; riesgos de incendio; transporte de mercancías; vagones-cisterna.
Safety and Health Practitioner, ene. 1999, vol.17, n°1, p.26-30.

1998

CIS 01-1359
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Datos básicos para la evaluación de riesgos de los productos químicos fabricados a gran escala (SIDS) - Tomo 5, 1ª parte
Screening information data set SIDS for high production volume chemicals - Volume 5, Part 1 [en inglés]
Datos toxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos sobre la reproducción, efectos genéticos) y ecotoxicológicos, para la evaluación de riesgos del o-cresol, el 1,4-dicianobutano (adiponitrilo), el 1-dodecanol y el aldehído glutárico.
Programme des Nations Unies pour l'Environnement (PNUE), Case postale 356, 1219 Châtelaine, Genève, Suiza, oct. 1998. viii, 311p. Ref.bibl.
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/insids.PDF [en inglés]

CIS 99-1601 Kieć-Świerczyńska M., Kręcisz B., Krysiak B., Kuchowicz E., Rydzyński K.
Alergia a los aldehídos de origen profesional entre los trabajadores sanitarios
Occupational allergy to aldehydes in health care workers. Clinical observations. Experiments [en inglés]
Se examinó la incidencia de alergia a los aldehidos entre 280 trabajadores sanitarios que sufrían lesiones cutáneas. Se diagnosticó alergia en 64 pacientes. En su mayoría (85.9 %) estaban sensibilizados únicamente a un aldehido. El formaldehído causaba alergia con mayor frecuencia (13.9 %) que el glutaraldehido (12.4 %). Tan solo cinco pacientes estaban sensibilizados al glioxal. En los experimentos en animales, el formaldehido y el glutaraldehido mostraron un efecto más irritante que el glioxal y se confirmó la actividad sensibilizante de los aldehidos. Tanto el glutaraldehido como el glioxal resultaron citotóxicos en animales. En el sumario: pruebas alérgicas; experimentos en animales; glioxal; glutaraldehído; formaldehido; efectos citotóxicos; eczema; personal sanitario; irritantes; sensibilización; alergias cutáneas.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1998, vol.11, n°4, p.349-358. Ilus. 21 ref.

CIS 99-1312
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Glutaraldehído en el aire
Glutaraldehyde in air [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias alérgicas; aldehído glutárico; cromatografía de alta resolución; descripción del material; descripción técnica; determinación en el aire; muestreo y análisis; muestreo por adsorción; nota informativa.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, nov. 1998. 6p. 6 ref. Precio: GBP 12,00.

CIS 99-960 Limitación de la exposición a formaldehido durante los embalsamamientos
Controlling formaldehyde exposures during embalming [en inglés]
Temas tratados: aspiración localizada; aspiración; formaldehido; campanas de aspiración; embalsamamiento; limitación de la exposición; nota informativa; riesgos para la salud; valores-umbral.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, oct. 1998. 2p. Ilus. 1 ref.

CIS 99-548 Madej M.
Aldehído isobutírico
Izobutyroaldehyd [en polonés]
Temas tratados: aldehído isobutírico; cromatografía de gases; descripción del proceso; determinación en el aire; muestreo y análisis.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 1998, vol.19, p.100-104. 3 ref.

CIS 99-536 Miazek-Kula M.
Benzaldehído
Benzaldehyd [en polonés]
Temas tratados: benzaldehído; cromatografía de gases; descripción del proceso; determinación en el aire; muestreo y análisis.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 1998, vol.19, p.25-29. 2 ref.

CIS 98-1647 Wellons S.L., Trawick E.G., Stowers M.F., Jordan S.L.P., Wass T.L.
Evaluación de laboratorio y en hospitales de cuatro métodos de monitorización personal del glutaraldehido en el aire ambiente
Laboratory and hospital evaluation of four personal monitoring methods for glutaraldehyde in ambient air [en inglés]
En el sumario: precisión; glutaraldehido; estudio comparativo; descripción del equipo; descripción de la técnica; determinación en el aire; evaluación de la técnica; cromatografía de gases; hospitales; muestreo personal; EE.UU.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1998, vol.59, n°2, p.96-103. Ilus. 12 ref.

CIS 98-1326 Care A.
La gran limpieza
Clean sweep [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias alérgicas; aldehido glutárico; alergenos; bloques operatorios; dermatitis; desinfectantes; hospitales; limitación de la exposición; sensibilización; sustancias irritantes.
Occupational Health, jul. 1998, vol.50, n°7, p.31-33. Ilus. 7 ref.

CIS 98-1319 Bergh M., Magnusson K., Nilsson J.L.G., Karlberg A.T.
Formación de formaldehido y de peróxidos por oxidación aérea de tensioactivos con polioxietileno de alto grado de pureza
Formation of formaldehyde and peroxides by air oxidation of high purity polyoxyethylene surfactants [en inglés]
Temas tratados: análisis químico; formaldehido; dermatitis de sensibilización; eczema; investigaciones con animales; oxidación; peróxidos; sensibilización; tensoactivos.
Contact Dermatitis, jul. 1998, vol.39, n°1, p.14-20. Ilus. 32 ref.

CIS 98-230
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Propionaldehido
Propionaldehyde [en inglés]
Este informe es la traducción de otro cuya redacción definitiva en alemán finalizó en mayo de 1996. Temas tratados: Alemania; documentación básica; ecotoxicología; efectos tóxicos; eritema; estudio bibliográfico; legislación; propionaldehido; substancias irritantes; toxicología; traducción.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1998. xviii, 124p. 334 ref. Precio: DEM 80,00.

CIS 98-229
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
3-Metil 2-butanal
3-Methyl-2-butenal [en inglés]
Este informe es la traducción de otro cuya redacción definitiva en alemán finalizó en agosto de 1996. Temas tratados: Alemania; documentación básica; ecotoxicología; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; legislación; 3-metil 2-butanal; substancias irritantes; toxicología; traducción.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1998. xiii, 30p. 46 ref. Precio: DEM 36,00.

CIS 97-1994
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Glioxal
Glyoxal (ethanedial) [en inglés]
Este documento es la traducción de un informe finalizado en febrero de 1996. Principales conclusiones: el glioxal es un agente sensibilizador de la piel en el hombre; existen casos de eczema en trabajadores en contacto con esta sustancia; los estudios con animales indican que el glioxal es de baja toxicidad.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1998. xvi, 168p. Ref.bibl.

1997

CIS 02-586 Glioxal
Glyoxal [en alemán]
El glioxal irrita la piel e induce sensibilización. Estudios sobre animales han revelado una baja toxicidad tras una exposición oral, cutánea o por inhalación. El glioxal causa una ligera irritación de la piel, irritación ocular que puede conducir a lesiones necróticas e induce sensibilización cutánea. Numerosas pruebas in vitro e in vivo han revelado un efecto mutágeno. Se han observado propiedades de inducción de tumores locales a nivel del estómago glandular tras la administración a ratas por vía oral.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, Jan. 1997. 67p. 146 ref.

CIS 01-351 Beije B., Lundberg P.
Bases DEGOS y NEG para una norma profesional - Glutaraldehido
DECOS and NEG basis for an occupational standard - Glutaraldehyde [en inglés]
El glutaraldehido se emplea fundamentalmente como fijador en la microscopía electrónica, como desinfectante de instrumental y en la industria química. El glutaraldehido es un irritante de la piel y de la membrana mucosa, alérgeno para la piel y puede causar reacciones alérgicas respiratorias. Los efectos histopatológicos en la nariz han sido demostrados en ratas y ratones. El Glutaraldehido es genotóxico in vitro y provoca mutaciones en bacterias y en las células de mamíferos; también produce intercambios de la cromátida hermana y aberraciones cromosómicas en las células de mamíferos.
Arbetslivsinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1997. v, 30p. 108 ref.

CIS 01-338 Formaldehido y soluciones acuosas
Aldéhyde formique et solutions aqueuses [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad Química. Actualización de la hoja de especificaciones anteriormente resumida en CIS 88-1457. Toxicidad aguda: irritación ocular y cutánea; perforación y hemorragia digestiva; disfunciones respiratorias. Toxicidad crónica: carcinógeno; lesiones del epitelio nasal; enfermedades respiratorias; alergia cutánea y enfermedades respiratorias; sensibilización. Límites de exposición (Francia): TWA = 0.5 ppm (0.61 mg/m3); valor máximo = 1 ppm (0.05 mg/m3). Número CEE y códigos obligatorios de etiquetado: Nº 605-001-00-5; T, R23/24/25, R40, R43, S26, S36/37/39, S45, S51, 200-001-8.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, ed.rev., CD-ROM, 2000. 6p. Ilus. 39 ref.

CIS 00-196 Freixa Blanxart A., Guardino Solá X.
Calidad del aire: determinación ambiental de formaldehído y medición de su contenido en tableros
Temas tratados: formaldehído; cromatografía de gases; cromatografía de alto rendimiento; colorimetría; comentario de la norma; determinación de la concentración; determinación ambiental; España; fabricación de tableros; nota informativa; muestreo y análisis; productos de madera.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 3p. 11 ref.

CIS 99-1566 Niven K.J.M., Cherrie J.W., Spencer J.
Estimación de la exposición a los vertidos de soluciones de glutaraldehido en un centro hospitalario
Estimation of exposure from spilled glutaraldehyde solutions in a hospital setting [en inglés]
Realización de una serie de experimentos para investigar las posibles consecuencias de los vertidos de glutaraldehido, empleado para la desinfección en frío de los instrumentos en los hospitales. Para determinar los posibles rangos de concentraciones en suspensión tras un vertido, se realizaron medidas objetivas utilizando tres métodos de muestreo en vertidos con distintas áreas de superficie. Rango entre 0.01 y 1.4 ppm. También se comprobaron dos equipos de protección personal. Tanto el respirador parcial con gafas protectoras y el respirador de máscara facial integral proporcionaban una protección adecuada. En el sumario: glutaraldehido; determinación en el aire; desinfectantes; evaluación del equipo; evaluación de la exposición; máscaras; respiradores de gas; hospitales; respiradores; vertidos.
Annals of Occupational Hygiene, dic. 1997, vol.41, n°6, p.691-698. Ilus. 10 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...10 | siguiente >