ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Water transportation - 485 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Water transportation

2004

CIS 05-114 Castelo Tarrío I., de la Flor Magdalena B., Gil Martín F.J., Pelaez Corre N., Martín Alonso J.L., Castaños Urkullu A.
Coordinación de emergencias en medio acuático
Coordination of emergency services in aquatic environments [en inglés]
Este estudio, basado en un análisis de las intervenciones de emergencia en entornos acuáticos durante 2002, presenta los procedimientos de emergencia adoptados en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Se explica cómo se lleva a cabo la coordinación entre los distintos servicios involucrados en el caso de accidente, incluyendo ambulancias, servicios médicos, operaciones de rescate, cuerpo de bomberos y policía.
Medicina Marítima, June 2004, Vol.4, No.1, p.63-70. Illus. 17 ref.

CIS 04-391 Schröder J.U.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Recogida de datos sobre las causas y los factores subyacentes de los accidentes marítimos
Datenerfassung bei Unfallursachen und begünstigenden Faktoren für Unfälle in der Seeschifffahrt [en alemán]
Este estudio examina los esfuerzos internacionales en materia de investigación de accidentes marítimos. Centra su punto de mira en los planteamientos utilizados para obtener un conjunto de datos estructurados sobre este tipo de accidentes para poder crear una base estadística sólida que permita evaluar las actuales normas de seguridad marítima así como el desarrollo de nuevas normas. El proceso de investigación se basa en un modelo de procedimiento y un esquema de recopilación de datos sobre accidentes marítimos (SEMOMAP), y sus factores subyacentes. Aunque la cifra de accidentes marítimos examinados no permite extraer conclusiones generales sobre sus causas se observan, sin embargo, importantes lagunas en los informes de accidentes por lo que concierne a los factores influyentes en el comportamiento de la tripulación. De ahí que en la mayoría de los casos los informes no permitan hacer una reconstrucción de los accidentes con fines de investigación científica. Esto subraya la necesidad de adoptar un planteamiento más estucturado en un futuro.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2004. 203p. Illus. 88 ref. Price: EUR 17.50.
http://www.baua.de/info/s/s81.pdf [en alemán]

CIS 04-45 Convención consolidada del trabajo marítimo - Proyecto recomendado, comentarios y guía de la conferencia preparatoria
Consolidated maritime labour convention - Recommended draft, commentary and guide to the preparatory conference [en inglés]
Convention du travail maritime consolidée - Projet recommandé, commentaires et guide de la conférence préparatoire [en francés]
La OIT debe adoptar, en 2005, una convención consolidada sobre el trabajo en el mar. La preparación del proyecto se efectúa merced a una serie de conferencias y reuniones. Se trata de obtener un documento único que englobe más de 60 convenciones y recomendaciones que se aplican al transporte marítimo, realizando las necesarias actualizaciones, de tal forma que al final se logre un instrumento útil para las necesidades actuales. Entre los elementos médicos más importantes de este nuevo documento cabe considerar: los certificados médicos, la aptitud física de los marineros, la asistencia sanitaria, la salud y seguridad, la alimentación y el bienestar. Este nuevo instrumento se caracteriza por una diligencia basada en los derechos, un procedimiento de modificación simplificado y una mejor aplicabilidad. Esta fusión de documentos contiene un proyecto recomendado de convención del trabajo en el mar, los comentarios al borrador y una guía de la documentación aportada como base de discusión para la Conferencia Técnica Marítima preparatoria que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 12 al 24 de septiembre de 2004.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. v, 112p. (Project); iv, 53p. (Commentary); 12p. (Guide).
http://www.ilo.org/public/french/standards/relm/maritime/pdf/guide.pdf (Guide) [en francés]
http://http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/maritime/pdf/cmlc-draft.pdf (Proyecto) [en español]
http://www.ilo.org/public/english/standards/relm/maritime/pdf/cmlc-comment.pdf (Comentarios) [en español]
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/maritime/pdf/guide.pdf (Guía) [en español]
http://www.ilo.org/public/french/standards/relm/maritime/pdf/cmlc-draft.pdf (Projet) [en francés]
http://www.ilo.org/public/english/standards/relm/maritime/pdf/cmlc-comment.pdf (Comemnt) [en inglés]
http://www.ilo.org/public/english/standards/relm/maritime/pdf/guide.pdf (Guide) [en inglés]
http://www.ilo.org/public/french/standards/relm/maritime/pdf/cmlc-comment.pdf (Commentaires) [en francés]
http://www.ilo.org/public/english/standards/relm/maritime/pdf/cmlc-draft.pdf (Draft) [en inglés]

CIS 03-1696 Alderton T., Bloor M., Kahveci E., Lane T., Sampson H., Thomas M., Winchester N., Wu B., Zhao M.
El marino global - Vida y condiciones de trabajo en una industria globalizada
The global seafarer - Living and working conditions in a globalized industry [en inglés]
Este estudio analiza el impacto de la globalización en los marinos, desde el punto de vista de los métodos de reclutamiento, papel de los sindicatos y negociaciones colectivas, formación, certificación, salarios, contratos y turnos de responsabilidad. Una sección está dedicada a las condiciones de trabajo y a los riesgos profesionales. A pesar de la falta de datos internacionales fiables, hay indicios de altos ratios de accidentes de trabajo mortales entre los marinos. Entre los riesgos de exposición se incluyen los debidos a las sustancias tóxicas transportadas y al amianto en las salas de máquinas. La intimidación, soledad, depresión y suicidio también son frecuentes en este colectivo.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xvi, 208p. Illus. Bibl. ref. Index. Price: CHF 30.00.

2003

CIS 05-591 Buques de pesca pequeños - Manual de seguridad.
Small fishing vessel safety manual [en inglés]
Petits bateaux de pêche - Manuel de sécurité [en francés]
En el sumario de esta guía de seguridad: seguridad de la navegación; estabilidad; seguridad en el trabajo; equipos de salvamento; información meteorológica; organización de las urgencias; señales de socorro.
Marine Safety Directorate, Transport Canada, Ottawa, Ontario K1A 0N8, Canada, 2003. 94p. Illus.
http://www.tc.gc.ca/securitemaritime/TP/tp10038/tp10038f.pdf [en francés]
http://www.tc.gc.ca/marinesafety/tp/tp10038/tp10038e.pdf [en inglés]

CIS 05-568 Mujeres marinero. políticas y practica en materia de empleo a escala global.
Women Seafarers. Global employment policies and practices [en inglés]
Esta obra aborda las diferentes cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y bienestar de las mujeres marinero en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Sobre la base de los estudios realizados a instancias de la OIT, se estudia la participación de las mujeres en este sector y examina las políticas relativas a su reclutamiento, su formación, los derechos de la maternidad y del empleo, así como otros aspectos del trabajo y la vida en el mar. Aporta, asimismo, testimonios de mujeres que explican cómo plantan cara a la discriminación, al acoso sexual y otras dificultades. Se hace un análisis de las prácticas y las políticas de los organismos de reglamentación nacionales e internacionales, de los empresarios, los sindicatos, y las instituciones de enseñanza y formación marítimos. Este informe concluye con una serie de recomendaciones.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. xvi, 128p. Bibl.ref. Price: CHF 25.00.
http://www.ilo.org/public/english/support/publ/textmar.htm#b4911 [en inglés]

CIS 05-585 Iniciativa para incrementar la seguridad en los puertos: guía de las auditorias de salud y seguridad.
Safer Ports Initiative: Guide to health and safety audits [en inglés]
Esta nota orientativa contiene consejos prácticos sobre la realización de auditorias en el marco de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en los puertos. Explica cómo la auditoria puede ser un elemento eficaz de las políticas y procedimientos de un empresario, y describe las características de una adecuada auditoria, así como los criterios para la elección de auditores competentes.
Port Skills and Safety Ltd., Africa House, 64-78 Kingsway, London, WC2B 6AH, United Kingdom, 2003. 4p. 1 ref.
http://www.saferports.org.uk/assets/PSS_Safer_Ports_Audits_PDF.pdf [en inglés]

CIS 05-584 Iniciativa para incrementar la seguridad en los puertos: guía para la creación de un comité de enlace para la salud y la seguridad.
Safer Ports Initiative: Guide to setting up a heath and safety liaison committee [en inglés]
Esta nota orientativa contiene consejos prácticos relativos al establecimiento de los comités de enlace de seguridad y salud en el sector portuario. Establece la finalidad de tales comités, define las personas y las organización que deben estar en los mismos, los elementos de seguridad y salud que deben incluirse en su ámbito de actuación, así como las buenas prácticas que les son de aplicación.
Port Skills and Safety Ltd., Africa House, 64-78 Kingsway, London, WC2B 6AH, United Kingdom, 2003. 4p. 5 ref.
http://www.saferports.org.uk/assets/PSS_Safer_Ports_Initiative_Liaison_Committees.pdf [en inglés]

CIS 05-567 Accidentes de trabajo en el mar. Informe y estadísticas 2003.
Accidents du travail maritime. Rapport et statistiques 2003 [en francés]
Principales puntos del sumario de este informe sobre los accidentes de trabajo marítimos en 2003 en Francia: análisis de las cifras (clasificación de los accidentes según actividad (viveros de moluscos bivalvos, servicios portuarios, comercio, pesca); reparación según la situación del buque (atracado o en el mar); reparación según la situación del buque y por sector de actividad; efectivos considerados; índice de frecuencia en función de los efectivos; índice de frecuencia según la localización de las lesiones. Evolución de los accidentes de trabajo marítimos desde 1998 y, especialmente, evolución del número de marineros y accidentes por sector.
Direction de Affaires maritimes et des Gens de mer, Service de Santé des gens de mer, 3 place de Fontenoy, 75700 Paris 07, France, 2003. 29p. Illus.
http://www.mer.gouv.fr/actualites2/06_editions/documents/stat_atm.pdf [en francés]

CIS 05-5 Acuerdo Europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por vías de agua interiores [Naciones Unidas]
Evropejskoe soglašenie o meždunarodnoj perevozke opasnyh gruzov po vnutrennim vodnym putjam (VOPOG) [en ruso]
Este conjunto de dos volúmenes incluye el texto del Acuerdo y el Reglamento anexo. El Reglamento contiene las normas relativas a los artículos y mercancías peligrosas, y a su transporte en paquetes y a granel a bordo de embarcaciones de vías interiores y buques cisterna, así como las normas relativas a la construcción y la operación de dichas embarcaciones. También cubre los requisitos y las actas de inspección, emisión de certificados de conformidad, reconocimiento de sociedades de clasificación, seguimiento, y formación y exámenes de expertos. Versión en ruso del documento analizado en CIS 03-1019.
United Nations Publications, 1211 Genève 10, Switzerland, 2003. xxxv, 452p. Illus. (Vol.I); v, 493p. Illus. (Vol.II).
http://www.unece.org/trans/danger/adnreg2003.html [en inglés]

CIS 05-112 Castelo Tarrío I., De la Flor Magdaleno B., Gil Martín F.J., Peláez Corres N., Castaños Urkullu A., García Bercedo R.
Actuación de los equipos de emergencia en incidentes marítimos: características especiales
Performance of emergency teams in maritime incidents: Special characteristics [en inglés]
El objetivo de este estudio fue examinar los factores que influyen sobre los cuidados médicos facilitados a las víctimas de incidentes en el mar, destacando las dificultades de acceso y rescate. Se analizan los 38 incidentes que se produjeron en el mar durante el año 2002 en la región del País Vasco en España y que precisaron la intervención de los servicios de rescate. Los incidentes en el mar presentan características especiales que pueden afectar a los servicios médicos: la escena del incidente es a menudo peligrosa y el acceso a las víctimas es difícil, requiriendo la intervención de los servicios de rescate, lo que retrasa considerablemente la asistencia médica y el transporte. Por estos motivos, es particularmente importante proveer al personal de rescate de la formación básica en cuidados médicos de emergencia y en el manejo de las víctimas con lesiones traumáticas.
Medicina Marítima, Dec. 2003, Vol.3, No.2, p.143-148. Illus. 8 ref.

CIS 05-111 Alonso Blasi N., Rodríguez Ares M.J.
Accidentes laborales en el sector de la estiba del Puerto de la Bahía de Cadíz. 1995-2002
Occupational accidents in the stevedoring sector of the Cadiz Bay Port. 1995-2002 [en inglés]
Análisis de los accidentes de trabajo en el sector de carga y descarga del Puerto de la Bahía de Cádiz, entre 1995 y 2002. Se estudia la discapacidad, los ratios de absentismo y la duración media de la inhabilitación, así como algunos factores tales como grupo profesional, causa del accidente, diagnóstico y gravedad de la lesión. Los resultados muestran una tendencia decreciente: la duración media de la inhabilitación disminuyó de 11,32 a 3,74 días, los ratios de incidencia disminuyeron de 32,5 % a 11,58 %, y la duración media del absentismo por trabajador disminuyó de 3,1 a 1,3 días.
Medicina Marítima, Dec. 2003, Vol.3, No.2, p.125-133. Illus. 13 ref.

CIS 03-1669 Roberts S.E.
Mortalidad relacionada con el trabajo entre los marinos británicos empleados en barcos de bandera de conveniencia
Work-related mortality among British seafarers employed in flags of convenience shipping, 1976-95 [en inglés]
El objetivo de este estudio fue analizar las causas de todas las defunciones entre los marinos británicos que trabajan en barcos mercantes de bandera de conveniencia entre 1976 y 1995, para comparar su mortalidad con la de los marinos británicos que trabajan en buques mercantes británicos y estudiar las implicaciones para la seguridad y la salud. Se utilizaron los datos de los registros oficiales de mortalidad. De las 200 defunciones en barcos de bandera de conveniencia, 68 se produjeron por enfermedades, 91 por accidentes, tres por homicidios, siete por sucidio, cuatro por intoxicación por drogas y alcohol y 27 por causas desconocidas. Las defunciones producidas por causas distintas a las enfermedades, incluyendo catástrofes marítimas, fueron significativamente mayores en los barcos de bandera de conveniencia que en buques británicos. No se contó con suficientes datos para determinar los ratios de mortalidad relativa, por lo que deberían realizarse nuevos estudios sobre estos aspectos.
International Maritime Health, 2003, Vol.54, No.1/4, p.7-25. 28 ref.

CIS 03-1900 Guía sobre procedimientos de bloqueo e identificadores de seguridad en el sector naval
Guide on lock-out and tag-out procedures for the marine industry [en inglés]
Guía de directivas prácticas dirigida a las empresas del sector naval para facilitar la elaboración y aplicación de los procedimientos de bloqueo e identificadores de seguridad, de manera que todas las fuentes de energía estén correctamente aisladas o delimitadas a efectos de prevenir lesiones en los trabajadores o daños en los equipos. Apéndice: modelo de registro de datos, esquema de los procedimientos de bloqueo e identificadores de seguridad, lista de los procesos y equipos que requieren la aplicación de dichos procedimientos, modelos de etiquetas.
Association of Singapore Marine Industries (ASMI), Singapore, Republic of Singapore, 2003. 18p. Illus.

CIS 03-1914 Tabbot P.N., Robson M.G., Breen K.P.
Patógenos en los alimentos: un riesgo para la salud de los marinos mercantes
Foodborne pathogens: The risk to the health of merchant seafarers [en inglés]
Las afecciones de origen alimentario representan un problema mundial que plantea nuevos riesgos para la salud humana. En este sentido, existen diversos factores que contribuyen de manera negativa, como la presencia de nuevos microorganismos patógenos, la globalización en materia de suministro de alimentos, los cambios de comportamiento, los viajes internacionales, la adaptación microbiana y la disgregación del sistema de salud público. Los marinos mercantes, por su entorno de trabajo, son especialmente vulnerables a padecer afecciones de origen alimentario potencialmente debilitantes. Ciertos factores como el alojamiento, la comida, el contacto con los obreros portuarios y el acceso a alimentos potencialmente contaminados constituyen un riesgo especial para estos trabajadores. Este artículo describe estos riesgos y expone las medidas de prevención adecuadas.
Medicina Marítima, June 2003, Vol.3, No.1, p.47-71. Illus. 91 ref.

CIS 03-1973 Herrador Aguirre J., García Casas J.B., Fernández López J.A., Hernández-Mejía R., Cueto Espinar A., Canals Pol-Lina M.L.
Evolución de la calidad de vida (CVRS) de un grupo de marineros embarcados
Evolution of the quality of life (QL) of a group of seamen on board ships [en inglés]
Este estudio examina la influencia de los períodos a bordo sobre la calidad de vida de los marineros y pescadores de atún en el Océano Índico. Los 56 marineros participantes fueron evaluados en tres ocasiones durante un período de seis meses con ayuda del cuestionario PECVEC (perfil de calidad de vida de pacientes crónicos). La comparación de los resultados medios de las tres evaluaciones citadas mostraron diferencias significativas y un deterioro más pronunciado de la calidad de vida entre los marineros que permanecían a bordo durante largos períodos.
Medicina Marítima, June 2003, Vol.3, No.1, p.17-28. Illus. 37 ref.

CIS 03-1724
International Maritime Health Association
7º Simposio internacional sobre la salud en el sector marítimo
7th international symposium on maritime health [en inglés]
Información en CD-ROM del VII Simposio internacional sobre la salud en el sector marítimo, celebrado en Tarragona, España, del 22 al 26 de abril de 2003. Incluye el programa, la lista de participantes, las ponencias presentadas en formato Pdf, fotos, etc. Principales temas abordados: historia de la medicina marítima; medicina de urgencia a bordo; normas para la comprobación de las condiciones físicas de los marineros; enfermedades infecciosas; medicina de crucero; comprobación de las condiciones físicas de los buceadores; accidentes y enfermedades laborales; salud laboral en el sector de la pesca; vacunación, medicina y viajes.
CIS, ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. CD-ROM.

CIS 03-1476 Mayhew C., Grewal D.
Violencia y acoso moral en el trabajo en el sector marítimo: estudio piloto
Occupational violence/bullying in the maritime industry: A pilot study [en inglés]
Estudio sobre la violencia y el acoso moral en el sector marítimo, cuyos datos fueron recopilados a través de cuestionarios y entrevistas realizadas a 108 marineros de diversas nacionalidades. Se observó que esta mano de obra internacional presenta todas las características del trabajo precario: baja posición en el mercado de trabajo, horarios prolongados, salarios comparativamente bajos y frecuencia de casos de violencia y acoso moral. Estas observaciones no resultan extrañas teniendo en cuenta los recientes estudios sobre el trabajo precario en otros sectores industriales. Sin embargo, la principal característica propia del sector marítimo suele ser la multiculturalidad de sus tripulaciones, lo que agrava a veces las tensiones provocando, por ejemplo, una violencia de carácter racial. El hecho de que la gente de mar trabaje generalmente lejos de sus redes de apoyo social incrementa su vulnerabilidad. La aplicación del código de buenas prácticas de la OIT sobre la violencia y el estrés laboral en el sector servicios, basado en el informe titulado "La violencia en el trabajo" (véase CIS 00-599), puede ser decisivo para disminuir los riesgos de violencia y acoso moral en el sector marítimo.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Oct. 2003, Vol.19, No.5, p.457-463. 23 ref.

CIS 03-1403 Jenman C.A.
Health and Safety Executive
Informe sobre las tendencias de incidentes ocurridos en los buques-lanzadera, 1998-2001
Report on trends in shuttle tanker incidents 1998-2001 [en inglés]
Este informe examina los avances realizados en materia de seguridad durante las operaciones de carga de los petroleros en una plataforma continental del Reino Unido, basándose en un estudio previo que cubre el período de 1997-1998 y un análisis de los datos de 1998 y 2001. Se han calculado las horas de exposición y la frecuencia de los tipos de incidentes. Se concluye que la probabilidad de colisión de un buque-lanzadera con una plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) y una unidad de almacenamiento flotante (FSU) ha disminuido un 59%. Por lo que respecta a ciertos buques, es evidente, sin embargo, que existen ciertas lagunas en materia de declaración así como informaciones confusas entre los procedimientos operativos normales y los procedimientos de urgencia en relación con las posibles desconexiones accidentales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. vi, 16p. Illus. 3 ref. Price: GBP 10.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr111.pdf [en inglés]

CIS 03-1019 ADN 2003 - Volúmenes 1 y 2 (Naciones Unidas).
ADN 2003 - Volumes 1 and 2 [United Nations] [en inglés]
ADN 2003 - Volumes 1 et 2 [Nations Unies] [en francés]
El Acuerdo Europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por vías navegables interiores fue adoptado el 25 de mayo de 2000, por una Conferencia Diplomática que se celebró en Ginebra, auspiciada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEE-ONU) y la Comisión Central para la Navegación del Rhin (CCNR). El ADN es un texto legal que lleva adjunto un Reglamento. Tiene por objeto incrementar la seguridad de los transportes internacionales de mercancías peligrosas por vías navegables interiores, contribuir de manera más eficaz a la protección del medioambiente, mediante la prevención de la contaminación que podría resultar de accidentes e incidentes durante estos transportes, facilitar las operaciones de transporte, y promover el comercio internacional. El Reglamento adjunto contiene disposiciones relativas a materias y artículos peligrosos, a su transporte, envasados o a granel, a bordo de barcos de navegación interior o de buques-cisterna, así como disposiciones relativas a la construcción y explotación de dichos buques. Asimismo, establece las prescripciones y procedimientos relativos a las visitas, a la emisión de certificados de conformidad, a la aprobación de sociedades de clasificación, a las derogaciones, a los controles, a la formación y al examen de los expertos. El volumen 1 contiene el acta final de la Conferencia, la resolución relativa al seguimiento de la misma, el acuerdo tal y como fue adoptado el 25 de mayo de 2000, así como una parte del reglamento adjunto, revisado el 1 de enero de 2003, el resto se encuentra en el volumen 2.
United Nations Publications Sales, 1221 Genève 10, Switzerland, 2003. xxxv, 413p. Illus. (Vol. I); v, 487p. Illus. (Vol II).

2002

CIS 08-1099 Braun B., König C., Georg A.
Work and health in the occupational group of inland waterway sailors
Arbeit und Gesundheit des Berufsgruppe des Binnenschiffer [en alemán]
A survey was carried out in Germany by the inland waterway sailors' compensation fund, in order to determine the state of health of its members. The survey is based on data on work incapacitation and on hospitalization for the year 1999, as well as on responses to a questionnaire on the state of health, symptoms and workload addressed to all members in 2001. Findings are discussed.
Gmünder Ersatzkasse, Gottlieb Daimler Strasse 19, 73529 Schwäbisch Gmünd, Germany, 2002. 174p. Illus. 31 ref.

CIS 06-1128 Proutière-Maulion G.
Anuario de derecho marítimo y oceánico.
Annuaire de droit maritime et océanique [en francés]
Conjunto de artículos sobre aspectos legales de los transportes marítimos y de la pesca en el mar. Los temas que se tratan comprenden un recuerdo histórico del derecho marítimo, algunos aspectos del derecho nacional de diversos países (Francia, Argelia), los convenios de la OIT sobre la duración del trabajo en el mar, las condiciones de trabajo, y la indemnización acordada en Francia para los marineros que padezcan enfermedades relacionadas con una exposición al amianto.
Université de Nantes, Centre de droit maritime et océanique, B.P. 81307, 44313 Nantes cédex 03, France, 2002. 331p. Bibl.ref.

CIS 06-80 Wang J.
Metodología aplicable a la seguridad y evaluación formal de la seguridad a bordo de los buques
Offshore safety case approach and formal safety assessment of ships [en inglés]
Para potenciar la seguridad marítima y en alta mar se requieren modelos de riesgo y herramientas de ayuda para la toma de decisiones aplicables a situaciones prácticas. Este artículo describe la metodología aplicable a la seguridad y evaluación formal de la seguridad a bordo de los buques, prestando especial atención a los aspectos de diseño. Se describen las prácticas y los últimos avances en materia de evaluación de la seguridad en zonas marítimas y en alta mar. Asimismo, se describe y comenta la relación entre el método de seguridad en alta mar y de evaluación formal de la seguridad. Se facilitan tres ejemplos para ilustrar ambas metodologías y se formulan recomendaciones sobre futuros trabajos de investigación.
Journal of Safety Research, 2002, Vol.33, No.1, p.81-115. Illus. 37 ref.

CIS 05-581 Código internacional de gestión de la seguridad (ISM) 2002.
International Safety Management (ISM) Code 2002 [en inglés]
Este código ISM, elaborado por la Organización Marítima Internacional (OMI) está inspirado en las normas para la gestión de la calidad y constituye el capítulo IX de la convención internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS). Prevé la obligación para todos los armadores o propietarios de buques de implantar, aplicar y mantener un sistema de gestión para la seguridad de la explotación de los buques y la prevención de la contaminación. El código contiene los siguientes elementos: una política clara y precisa; un análisis sistemático de los riesgos; la identificación de elementos críticos; la definición de responsabilidades; la mejora de las competencias; la implantación de procedimientos; la preparación de situaciones de emergencia; la mejora de la comunicación tierra/buque; el control de la existencia de documentación necesaria; la realización de auditorías internas y externas; la evolución permanente del sistema.
International Maritime Organization, 4 Albert Embankment, London SE1 7SR, United Kingdom, 2002. 6p.
http://www.imo.org/humanelement/mainframe.asp?topic_id=287 [en inglés]

CIS 05-131 Propuesta de creación de un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral para el sector de la marina mercante. SEAHS
Se presentan los resultados de un proyecto de un grupo de expertos, destinado a reducir el número de accidentes en pequeñas empresas de navíos mercantes mediante la puesta en práctica de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Los resultados arrojan cuatro recomendaciones: adopción de un sistema de gestión de la seguridad (SEAHS); descripción del trabajo del oficial de seguridad; formación de la tripulación e inspecciones de trabajo en la seguridad y la salud en el trabajo; redacción de una guía técnica sobre seguridad y salud en el trabajo para el sector de navíos mercantes.
European Agency for Safety and Health at Work, Gran Vía 33, 48009 Bilbao, Spain, ca 2002. 64p. Illus

CIS 03-1244 Lange J., Kessel G., Stehrenberg B., Groth J.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Conceptos sobre protección de la salud en las pequeñas y medianas empresas portuarias encargadas del traslado de automóviles y mercancías a granel
Gesundheitsschutzkonzepte für kleine und mittlere Hafenbetriebe beim Auto- und Massengutumschlag [en alemán]
El objetivo de este estudio fue desarrollar un concepto de prevención aplicable a las diferentes condiciones laborales de los trabajadores portuarios dedicados al traslado de automóviles y mercancías a granel. A través de un cuestionario se recogió información de 222 trabajadores (192 dedicados al traslado de automóviles y 30 al de mercancías a granel), se registraron los datos de las observaciones de los procedimientos y puestos de trabajo y se realizaron entrevistas con expertos. Los resultados indicaron que la aplicación de un sistema de gestión integral de la calidad y la seguridad permite tener en cuenta la estructura de prevención existente en la empresa y las disposiciones legales, con la adopción de un enfoque participativo por parte de los trabajadores.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2002. 279p. Illus. 42 ref. Price: EUR 24.00.

CIS 03-258 Reunión de expertos sobre las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar a bordo de buques de registro internacional
Meeting of experts on working and living conditions on board ships in international registers [en inglés]
Réunion d'experts sur les conditions de travail des gens de mer à bord des navires immatriculés sur les registres internationaux [en francés]
Desde su fundación en 1919, la OIT ha adoptado más de 50 convenciones y recomendaciones relativas a las condiciones de vida y trabajo de los marineros. Estas condiciones, sin embargo, varían sustancialmente dependiendo de la bandera bajo la que operan los distintos buques. Este informe pretende documentar las prácticas actuales en materia de reglamentación sobre la protección de la gente de mar en el ejercicio de su trabajo. Con este motivo, se envió un cuestionario sobre condiciones de trabajo, reclutamiento, condiciones de empleo, repatriación, salud y bienestar a 60 Estados miembros de la OIT. Se incluyen los informes de casos recibidos de los siguientes países: Dinamarca, India, Isla de Man, Panamá y Filipinas. El documento concluye a favor de proseguir la reglamentación a escala nacional e internacional y hace un llamamiento para fomentar la aplicación de las normativas vigentes.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2002. v, 38p. Illus. (Report I); i, 101p. Illus. (Report II); v, 7p. (Supplementary paper).

CIS 03-269 PDP - Programa de desarollo para trabajadores portuarios
PDP - ILO Portworker Development Programme [en inglés]
PDP - Programme de développement du personnel portuaire [en francés]
La disponibilidad de sistemas de planificación y explotación adecuados y la formación del personal son aspectos esenciales para alcanzar una alta productividad en los puertos. El "Programa de Desarrollo para Trabajadores Portuarios" (PDP) puesto en marcha por la OIT como vehículo de formación sistematizada pretende ayudar a los responsables de los terminales a desarrollar el nivel de competencia de sus trabajadores. Esta cinta de vídeo presenta el material pedagógico del programa. En CIS 03-268 se analiza el contenido de un vídeo en CD-ROM sobre este mismo tema.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, [c2002]. Videotape VHS PAL.

CIS 03-268 PDP - Programa de Desarrollo para Trabajadores Portuarios
PDP - ILO Portworker Development Programme [en inglés]
La disponibilidad de sistemas de planificación y explotación adecuados y la formación del personal son aspectos esenciales para alcanzar una alta productividad en los puertos. El "Programa de Desarrollo para Trabajadores Portuarios" (PDP) puesto en marcha por la OIT como vehículo de formación sistematizada pretende ayudar a los responsables de los terminales a desarrollar el nivel de competencia de sus trabajadores. Este CD-ROM incluye un vídeo sobre el material pedagógico del programa. En CIS 03-269 se analiza el contenido de una cinta de vídeo sobre este mismo tema.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, [c2002]. CD-ROM. 15min video (mpeg format).

CIS 03-262
Health and Safety Executive
Gestión de la salud y la seguridad en el sector portuario.
Managing health and safety in dockwork [en inglés]
Numerosos trabajadores del sector portuario sufren lesiones o accidentes mortales cada año en el Reino Unido. Esta guía está destinada a todos los trabajadores portuarios y personas que facilitan mano de obra para realizar este tipo de trabajo. Se definen las obligaciones concretas en materia de salud y seguridad y se explica cómo gestionar con éxito la seguridad gracias a la cooperación, coordinación y control de los subcontratistas. Temas abordados: responsabilidades de los empresarios con sus propios empleados, trabajadores temporeros y personal facilitado por agencias de trabajo, así como en temas de formación; información de riesgos; cooperación y coordinación de la gestión de la seguridad con otros empresarios; control de subcontratistas; evaluación de riesgos; cuestiones claves para todo los empresarios. Se incluye como apéndice la legislación pertinente.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. iv, 28p. 29 ref. Price: GBP 9.50.

CIS 03-478 Mayhew C.
Estudio piloto sobre casos de suicidio entre los marineros
Suicide and seafarers: A pilot study [en inglés]
Este artículo expone brevemente el entorno de trabajo de los marineros en alta mar, la legislación, los riesgos de salud y seguridad, y los factores contribuyentes a una situación donde se contempla el suicidio. Aunque el objetivo original del estudio era analizar las causas de accidentes traumáticos mortales entre los marineros a bordo de buques registrados en el Reino Unido, el suicidio resultó ser una variable clave. Es probable que los factores del entorno de trabajo que contribuyen a la fatiga y el estrés experimentado por los marineros estén estrechamente vinculados con el suicidio. Entre estos factores de riesgo se incluyen los siguientes: largas horas de trabajo, tiempo insuficiente de descanso y ocio, mala calidad del sueño, cansancio excesivo, nostalgia, escasas posibilidades de contactar con la familia, depresión y mal estado de salud.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Aug. 2002, Vol.18, No.4, p.375-381. 34 ref.

CIS 03-121 Roberts S.E.
Ocupaciones de riesgo en Gran Bretaña
Hazardous occupations in Great Britain [en inglés]
Se comparan las causas de mortalidad entre los trabajadores británicos de la marina mercante (507 muertes) y la industria pesquera (454 muertes) en el período de 1976-1995 frente a los casos de muerte en todas las demás ocupaciones (exceptuando la aviación civil) (9543 muertes). Los pescadores tienen una probabilidad de sufrir un accidente mortal 52,4 veces superior que el resto de los trabajadores británicos; entre los marineros, este factor se incrementa en 26,2. Aunque en estas ocupaciones se observa un descenso de accidentes mortales, continúan siendo mucho más peligrosas que el promedio, por lo que se recomienda encarecidamente la adopción de medidas para disminuir la prácticas peligrosas en el mar.
Lancet, 17 Aug. 2002, Vol.360, No.9332, p.543-544. Illus. 5 ref.

CIS 02-539 Notificación Núm. 87, de 2002, sobre agentes biológicos y entorno laboral en las instalaciones marítimas. (Dinamarca)
Bekendtgørelse om biologiske agenser og arbejdsmiljø på havanlæg [en danés]
En el sumario de esta Notificación (entrada en vigor el 2 de marzo de 2002): campo de aplicación y definiciones; evaluación del riesgo; instrucciones de prevención e información a los trabajadores; notificación de los trabajos con algunos agentes biológicos; derogaciones. La Notificación Núm. 670 de 14 de julio de 1994 sobre el mismo tema queda derogada.
Lovtidende A, 26 Feb. 2002, Vol.22, p.472-477.

CIS 02-753 Trabajo en los puertos - Repercusiones sociales de los nuevos métodos de manutención
Dock work - Social repercussions of new methods of cargo handling [en inglés]
Travail dans les ports - Répercussions sociales des nouvelles méthodes de manutention [en francés]
Actualmente, la situación internacional del transporte marítimo y la industria portuaria se caracteriza por las cadenas de logística integradas a escala global, por la fusión y las alianzas entre transportistas y por el diseño de navieras de tamaño muy grande, que operan sobre un número de puertos cada vez menor. Este informe hace repaso de la situación actual en materia de trabajo portuario en el seno de Estados miembros de la OIT, así como de las repercusiones sociales de tales transformaciones. Se dedica una parte a las condiciones de trabajo, a las prestaciones de seguridad social y a las medidas de salud y seguridad del trabajo.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2002. ix; 114p. Price: CHF 17.50.

CIS 02-724 Hansen H.L., Nielsen D., Frydenberg M.
Accidentes de trabajo a bordo de buques de la marina mercante
Occupational accidents aboard merchant ships [en inglés]
Se ha realizado un estudio sobre los accidentes de trabajo sufridos por la tripulación de buques mercantes entre los años 1993 y 1997, merced a las bases de datos de la Autoridad Marítima Danesa y las compañías aseguradoras. En el año 1993 los accidentes registrados incluían, 27 mortales y 209 que habían derivado en incapacidades permanentes con menoscabos del 5 % o superiores. El riesgo relativo para los accidentes declarados y los accidentes que provocaron incapacidades del 5 % o superiores, se determinó en función del tipo de buque, la profesión, la edad, el tiempo embarcado, el cambio de buque tras el último empleo y la nacionalidad. Los índices de accidentes declarados eran considerablemente más bajos entre los trabajadores extranjeros que entre los daneses. La edad constituía el principal factor de riesgo para los accidentes que derivaron en incapacidades permanentes. El hecho de cambiar de buque y el primer período de la estancia a bordo también constituían factores de riesgo. El hecho de desplazarse de un punto a otro del buque puede causar accidentes graves, aunque los más graves se produjeron en cubierta. La mayoría de los accidentes se producían durante la realización de las tareas habituales.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2002, Vol.59, No.2, p.85-91. 23 ref.

2001

CIS 09-833 The 6th International Symposium on Maritime Health
Proceedings of the International Conference on Maritime Health held in Manila, Philippines, 5-8 November 2001. Leading international maritime health experts have gathered to discuss scientific issues in maritime occupational health and safety. Participants included ship managers, maritime experts, health practitioners, occupational health physicians and maritime authorities.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2001. 244p. Illus. Bibl.ref.

CIS 05-588 Salud y seguridad en el trabajo marítimo.
Santé et sécurité au travail maritime [en francés]
Este folleto informativo va dirigido a todos los marineros profesionales nuevos o que aún están estudiando esta profesión. En el sumario: misión del servicio de salud de los trabajadores del mar; la prevención de los riesgos profesionales (prevención técnica y prevención médica); los CSSCT (Comités de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo) de las empresas armadoras; papel de la inspección de trabajo marítimo; los riesgos para la salud (paludismo, sol, tabaco, drogas, medicamentos); productos peligrosos; ruido; localización de los accidentes de trabajo; protección contra los accidentes de trabajo; asistencia médica en alta mar; primeros auxilios a bordo. Direcciones útiles.
Direction des Affaires maritimes et des Gens de mer, 3 Place de Fontenoy, 75700 Paris 07, France, Sep. 2001. 44p.

CIS 05-570 Industria de la manutención portuaria.
Longshoring industry [en inglés]
Este folleto brinda una visión de conjunto de las normas de seguridad y salud aplicables al trabajo en las terminales marítimas y la manutención en los puertos. En el sumario: directrices relativas a los programas de seguridad y salud en los centros de trabajo; equipamiento de manutención de las cargas; terminales especializadas; protección individual; instalaciones de las terminales y medios de acceso; reglamentación aplicable a la seguridad y salud en la manutención portuaria.
U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue N.W., Washington D.C. 20210, USA, rev. ed. 2001. 278p.
http://www.osha.gov/Publications/osha2232.pdf [en inglés]

CIS 05-577 Petursdottir G., Hannibalsson O., Turner J.M.M.
La seguridad en el mar como parte integrante de la ordenación pesquera
Safety at sea as an integral part of fisheries management [en inglés]
Este artículo trata del estado global de la seguridad de los pescadores y evalúa las oportunidades, los problemas y las prioridades de acción. Los autores estiman que la seguridad en el mar debería ser parte integrante de la gestión general de la pesca en cada país. En el sumario: dimensión del problema (accidentes mortales en el sector pesquero, inadecuada información respecto de los accidentes, riesgos inherentes); convenciones y directivas internacionales relativas a la seguridad en el mar; formación para la seguridad; gestión de la pesca y seguridad; seguridad en el mar en los países en desarrollo; papel de la FAO.
Food and Agriculture Organization of the United Nations, Viale delle Terme di Caracalla, 0100 Roma, Italy, 2001. Illus. Bibl.ref.
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/007/x9656f/x9656f00.pdf [en francés]
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/004/x9656s/x9656s00.pdf [en español]
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/003/x9656e/x9656e00.pdf [en inglés]

CIS 05-531 Programas de prevención del consumo de estupefacientes y de alcohol en el sector marítimo - Manual para los planificadores (revisado)
Drug and alcohol abuse prevention programmes in the maritime industry (a manual for planners) (revised) [en inglés]
El objetivo de este manual es atajar los problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol en el sector marítimo, merced a acciones de sensibilización y educación. Contiene las referencias e información práctica necesarios para desarrollar, poner en práctica y evaluar programas de prevención completos. En el sumario: drogas y alcohol en el trabajo y en el sector marítimo; responsabilidades; elementos constitutivos de un programa exhaustivo de prevención de abuso de sustancias. Los anexos contienen ejemplos de políticas relativas al alcohol y las drogas en el medio laboral, así como directivas de la OIT y de la OMS sobre las pruebas y exámenes de cribado de alcohol y drogas para los trabajadores del mar.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2001. vi, 61p. Illus.
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/drugalco/drugalco.pdf [en inglés]

CIS 02-1492 Hahne J., Baaske G., Moser H.J., Rothe R.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Identificación y puesta en práctica de programas para la detección de situaciones peligrosas a bordo de buques trasatlánticos
Identifikations- und Anwendungsprogramme zur Ermittlung von Gefährdungssituationen in der Seeschifffahrt [en alemán]
Este informe analiza las causas de los 645 accidentes ocurridos entre 1990 y 1999 a bordo de barcos con bandera alemana. Se desarrolló una lista de cualidades de rendimiento individual a cumplir por los oficiales de la marina, para que sean capaces de dominar situaciones críticas de riesgo de acuerdo con un análisis de "deberes y requisitos". Dichas cualidades podrían utilizarse como un criterio de selección para los oficiales. También se ha detectado que las tripulaciones multinacionales suponen una elevada carga de trabajo de gestión para los oficiales de los buques. La observación de los factores técnicos y administrativos permitió la determinación de los riesgos para la navegación, y conforman la base de un sistema destinado a garantizar la seguridad en los buques. Resumen detallado en inglés y francés.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 234p. Illus. 38 ref. Price: EUR 19.00.

CIS 02-1047 Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías de Navegación Interiores (ADN) (Naciones Unidas).
European agreement concerning the international carriage of dangerous goods by inland waterways (ADN) [United Nations] [en inglés]
Evropejskoe soglašenie o meždunarodnoj perevozke opasnyh gruzov po vnutrennim vodnym putjam (VOPOG) [en ruso]
Accord européen relatif au transport international des marchandises dangereuses par voies de navigation intérieures (ADN) [Nations Unies] [en francés]
El Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías de Navegación Interiores (ADN) fue adoptado el 25 de mayo de 2000. Fue redactado conjuntamente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEE - ONU) y la Comisión para la Navegación del Rin (CCNR). Este trabajo contiene los textos del Acta Final de la Conferencia, de la Resolución adoptada por la Conferencia, del Acuerdo en sí y del Reglamento anexo, que constituye una parte integrante. Los Anexos contienen las prescripciones relativas a las materias, los objetos peligrosos, el transporte de mercancías peligrosas envasadas, a granell y en buques-cisterna, los procedimientos de inspección y certificación, las disposiciones transitorias generales y las disposiciones transitorias aplicables a vías de navegación interiores especificas.
United Nations Publications, 1221 Genève 10, Switzerland, 2001. xxvii, 392p. Illus.

CIS 02-1267 Jin D., Kite-Powell H., Talley W.
La seguridad de la pesca comercial - determinantes de la pérdida de buques y de los accidentes
The safety of commercial fishing: Determinants of vessel total losses and injuries [en inglés]
Este estudio examina los factores responsables de las pérdidas de buques y el número de accidentes, mortales o no, entre las tripulaciones de buques de pesca comercial de los EEUU. Se ha desarrollado un modelo de accidente y de daño para los buques. Los modelos de pérdida del buque y de lesiones entre la tripulación se ha calculado mediante un análisis por regresión y una serie de datos relativos a los accidentes de buques de pesca comercial. Los resultados indican que la probabilidad de pérdida total del buque es máxima en caso de zozobra. Los incendios y las explosiones, así como los vuelcos del buque, constituyen los eventos responsables del mayor número de muertes entre la tripulación, con 3,5 y 3,8 por cada 100 accidentes de este tipo. Por cada 100 colisiones se producen 2,1 lesiones no mortales entre la tripulación., La probabilidad de pérdida del buque y el número probable de casos de muerte entre los tripulantes son inversamente proporcionales al precio del pescado capturado. Se enuncian los problemas relativos a la gestión de la seguridad en los buques de pesca, así como a la reglamentación.
Journal of Safety Research, Summer 2001, Vol.32, No.2, p.209-228. 26 ref.

CIS 01-973 Directiva 2001/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4/12/01, por el que se establecen requisitos y procedimientos armonizados para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de los graneleros [Comunidades Europeas]
Directive 2001/96/EC of the European Parliament and of the Council of 4.12.2001 establishing harmonised requirements and procedures for the safe loading and unloading of bulk carriers [European Communities] [en inglés]
Directive 2001/96/CE du Parlement européen et du Conseil du 4.12.2001 établissant des exigences et des procédures harmonisées pour le chargement et le déchargement sûrs des vraquiers [Communautés européennes] [en francés]
Esta normativa pretende reducir los accidentes en los que intervienen buques de carga (ej. cargueros monocasco que transportan cargas secas o minerales). En el sumario: definiciones; requisitos relativos a la adecuación de los cargueros y los terminales; responsabilidades de los prácticos portuarios y representantes de los terminales; actas entre los cargueros y los terminales; papel de las autoridades competentes; reparación de los daños provocados durante la carga o la descarga; verificación y notificación. Los Países miembros de la Unión Europea deben adoptar y publicar las recomendaciones de esta Normativa antes del 5 de agosto de 2003 y aplicarlas a partir del 1 de marzo de 2004.
Official Journal of the European Communities - Journal officiel des Communautés européennes, 16 ene. 2002, vol.45, n°L 13, p.9-20.
http://europa.eu.int/eur-lex/en/dat/2002/l_013/l_01320020116en00090020.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/fr/dat/2002/l_013/l_01320020116fr00090020.pdf [en francés]

2000

CIS 05-583 Contratación de trabajadores interinos para tareas de carga y descarga en puertos.
The engagement of non-permanent employees on cargo handling operations in the ports industry [en inglés]
Esta recopilación homologa las directivas en las que se prevé que cualquier trabajador interino no puede ser contratado para efectuar tareas de manutención portuaria si no ha recibido formación para la seguridad, y si no ha sido sometido a una evaluación que demuestre que es apto y competente para realizar bien dichas tareas. Todos los trabajadores interinos deberán estar en posesión de un certificado de conformidad que contenga todas las indicaciones acerca de la formación de seguridad recibida.
Port Skills and Safety Ltd., Africa House, 64-78 Kingsway, London, WC2B 6AH, United Kingdom, June 2000. 7p.
http://www.portskillsandsafety.co.uk/publications/cp1 [en inglés]

CIS 05-731 Gentile S., Pellissier V., Tézenas du Montcel S., Antoniotti S., Gérin O., San Marco J.L.
Influencia sobre la salud de los marineros de las condiciones de trabajo asociadas con los navíos de alta velocidad
Retentissement sur la santé du personnel navigant des contraintes spécifiques à la navigation sur les navires à grande vitesse [en francés]
Este artículo examina las repercusiones del cansancio, la vigilancia y la percepción de la salud debido a las limitaciones del trabajo en navíos de alta velocidad. En 1997, se realizó un estudio de 50 trabajadores de dos buques de alta velocidad y un buque tradicional. Los resultados indicaron que la navegación en buques de alta velocidad tienen un efecto sobre el cansancio y la vigilancia de la tripulación más acusado en comparación con el navío tradicional, aunque esta influencia no parece provocar cambios fisiológicos que supongan una amenaza para la seguridad o la salud de las personas a bordo de estos buques.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Sep. 2000, Vol.61, No.5, p.297-303. 8 ref.

CIS 05-596 Seguridad y salud en el trabajo de los estibadores.
Esta videocasete en Wolof describe las medidas de seguridad y salud que deben tener los trabajadores portuarios.
Syndicat des Auxiliaires de Transport du Sénégal, Av. Félix Eboué, BP 3231 Dakar, Senegal, [c2000]. Videocassette.

CIS 05-580 Guía del estibador
Fascicule du docker [en francés]
Esta guía práctica ilustrada del Sindicato de Auxiliares de Transporte de Senegal, describe el trabajo de los trabajadores portuarios y aporta consejos prácticos para su seguridad y su salud en el medio laboral: equipamiento del estibador (calzado de seguridad, cascos, guantes, máscaras y gafas); organización del trabajo; equipos para el izado de cargas; higiene y seguridad del estibador y métodos de trabajo seguros.
Centre de Formation Professionnelle et d'Alphabétisation, Syndicat des Auxiliaires de Transport du Sénégal, Av. Félix Eboué, BP 3231 Dakar, Senegal, [c2000]. 14p. Illus.

CIS 03-1512
Department of Labor - Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
Trabajo portuario y terminales marítimas; homologación de los equipos - Reglamento definitivo (EE.UU.)
Longshoring, Marine Terminals, and Gear Certification - Final Rule [USA] [en inglés]
Versión modificada del Reglamento definitivo de 1997 sobre el trabajo portuario y las terminales marítimas (ver CIS 98-388). Trata de la manutención de los cargamentos a bordo de buques y de las actividades conexas (Norma sobre el trabajo portuario) y las operaciones en las terminales marítimas (Norma sobre las terminales marítimas). Además, varias referencias a las reglas aplicables a la homologación de los aparatos portuarios son objeto de correcciones.
Federal Register, 30 June 2000, Vol.65, No.127, p.40,936-40,951.
http://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=FEDERAL_REGISTER&p_id=15360 [en inglés]

CIS 02-1517 Convenios y recomendaciones sobre el trabajo marítimo - Tercera edición con inclusión de las normas sobre la pesca, el trabajo portuario y la navegación interior
Este libro contiene el texto de 30 convenios, 23 recomendaciones y un protocolo de la OIT relativos a las condiciones de empleo de la "gente de la mar". Asimismo, incluye el texto de cuatro convenios de la OIT que se aplican a todos los trabajadores, incluida "la gente de la mar", pero que están considerados como parte de las normas marítimas mínimas, así como convenios y recomendaciones sobre pesca, trabajos portuarios y navegación interior. Principales puntos del sumario: recomendaciones generales; formación e incorporación al trabajo; condiciones de admisión al empleo; certificados de capacidad; condiciones generales de empleo; seguridad, higiene y bienestar (alimentación, alojamiento, prevención de accidentes, protección de la salud y cuidados médicos); inspección del trabajo; seguridad social; pesca, trabajos portuarios; navegación interior.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 3rd ed., 2000. vii, 288p. Index. Price: CHF 30.00.

CIS 02-726 Widjajakusumah M.D.
Servicios de salud para los mineros indonesios
Health care for seafarers in Indonesia [en inglés]
Se estima que el número de marineros indonesios ronda los 70.000. En 1998 el Gobierno indonesio designó a la Oficina de Trabajos Marítimos (OTM) como el organismo autorizado para el establecimiento de los certificados de salud de los marineros. Este organismo también se ocupa de la formación para la salud y cuidados sanitarios, y realiza evaluaciones medioambientales en los puestos de trabajo marítimos. En 1999 el gobierno ha publicado un decreto con las normas médicas, que hacen referencia a las directivas de la OIT y de la OMS sobre los reconocimientos médicos que se han de practicar antes de hacerse a la mar, así como sobre los reconocimientos médicos periódicos de aptitud para los marineros. El artículo describe la estructura de los exámenes médicos que se realizan en la actualidad y propone algunas mejoras al respecto.
International Maritime Health, 2000, Vol. 51, No.1/4, p.92-95.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...10 | siguiente >