ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Road transportation - 1,331 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Road transportation

1999

CIS 01-275 Caws A., Kupper A., Heasman T.
Health and Safety Executive
Entrada y salida de vehículos de industrias extractivas - Estudio ergonómico
Quarry vehicle access and egress - An ergonomics study [en inglés]
En este informe se presentan los resultados de un estudio concebido para evidenciar los problemas que pueden tener los conductores de grandes vehículos de la industria extractiva para acceder y salir de las cabinas de conducción. Las estadísticas más recientes indican que existe un riesgo elevado de accidentes provocados por resbalones, tropezones y caídas. El estudio está basado en encuestas telefónicas y en visitas a tajos de extracción, con el fin de observar los diversos tipos de vehículos utilizados, y los métodos de acceso y salida de los vehículos. En numerosas ocasiones, los sistemas de acceso no tenían dimensiones estándar y, más específicamente, no disponían de la altura adecuada en el primer estribo: de los 13 vehículos evaluados, ninguno de ellos satisfizo el requisito requerido en materia de dimensión de base (400 mm); la altura máxima era correcta en todos los vehículos salvo en dos. Se hacen diversas recomendaciones para los fabricantes, con el fin de que integren criterios ergonómicos a la hora de diseñar los vehículos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. viii, 47p. Ilus. 19 ref. Precio: GBP 15,00.

CIS 00-1629 Condiciones de salud y trabajo en conductores de carga por carretera
Topics: alcoholic beverages; biological hazards; chemical hazards; Colombia; conditions of work; drivers; loading and unloading; manual lifting; occupational hygiene; physical hazards; risk factors; road transport; smoking; social aspects; stimulants.
Protección y seguridad, Jan.-Feb. 1999, Vol.45, No.263, p.44-46. Illus.

CIS 00-930 Directiva 1999/47/CE de la Comisión de 21 de mayo de 1999 por la que se adapta por segunda vez al progreso técnico la Directiva 94/55/CE del Consejo sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera [Comunidades Europeas]
Commission Directive 1999/47/EC of 21 May 1999 adapting for the second time to technical progress Council Directive 94/55/EC on the approximation of the laws of the Member States with regard to the transport of dangerous goods by road [European Communities] [en inglés]
Directive 1999/47/CE de la Commission du 21 mai 1999 portant deuxième adaptation au progrès technique de la directive 94/55/CE du Conseil relative au rapprochement des législations des Etats membres concernant le transport des marchandises dangereuses par route [Communautés européennes] [en francés]
Directiva 1999/74/CE de la Comisión de 21 de mayo de 1999 que modifica (por segunda vez) la Directiva 94/55/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1994, relativa al acercamiento de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de transporte de mercancías peligrosas por carretera, adaptándola al progreso técnico (ver CIS 95-22).
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 5 jul. 1999, vol.42, n°L 169, p.1-57.

CIS 00-1141 Bibbings R.
Conducción segura
Safety drive [en inglés]
No es infrecuente que los empresarios encarguen a sus empleados tareas que estos deben realizar en automóvil, sin pensar en el riesgo de accidentes que pueden sobrevenir. La organización británica de prevención, ROSPA, anima a las empresas para que inviertan en estrategias dirigidas a promover la seguridad durante estos desplazamientos.
Occupational Health, mayo 1999, vol.51, n°5, p.30-32. Ilus.

CIS 00-956
Health and Safety Executive
Manutención manual de la prensa: recomendaciones de seguridad para la manutención manual de los fajos de periódicos dirigidas a los vendedores de prensa y sus empleados
Handling the news: Advice for newsagents and employees on safe handling of bundles [en inglés]
La manutención manual de los fajos de periódicos y revistas puede provocar lesiones de esfuerzo graves a largo plazo. Este folleto va dirigido a los vendedores de prensa y sus empleados que manipulan fajos de periódicos y revistas, por ejemplo cuando los colocan en la paleta, en la carga y descarga de los vehículos de reparto o cuando van a recoger los fajos en los almacenes de distribución. En él se contiene información general y práctica sobre la manutención manual, la utilización de carretillas, el trabajo nocturno, las mujeres embarazadas y los trabajadores jóvenes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. 8p. 5 ref.

CIS 00-1049 Williams N.R., Jones K., Cocker J.
Control biológico para evaluar la exposición a los isocianatos en los talleres de reparación de automóviles
Biological monitoring to assess exposure from use of isocyanates in motor vehicle repair [en inglés]
Temas tratados: hexametilenediamina; diisocianato de hexametileno; cromatografía de gases; descripción técnica; determinación en orina; evaluación de la exposición; isocianatos; metabolitos urinarios; pintura a pistola; pruebas de exposición; reparación y mantenimiento de vehículos.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.598-601. 18 ref.

CIS 00-877 Paquet V., Punnett L., Buchholz B.
Evaluación de la manutención manual de materiales en trabajos de construcción de autopistas
An evaluation of manual materials handling in highway construction work [en inglés]
El PATM (Postura, Actividad, Herramientas y Manejo) es un método de evaluación ergonómica utilizado para medir la frecuencia de exposición a las actividades de manutención manual de materiales (MMM) en la construcción y en otros trabajos no rutinarios. Las observaciones sobre las cargas manejadas, las posturas del cuerpo, herramientas y materiales manejados y posturas de las manos están disponibles para la descripción de las actividades MMM. PATM ha sido utilizado para describir el trabajo manual de los trabajadores del hierro (en trabajos de refuerzo del hormigón), carpinteros (en construcción de encofrados) y jornaleros (en la construcción de zanjas) durante operaciones de construcción de autopistas. Los trabajadores del hierro fueron los que presentaban con mayor frecuencia actividades MMM pesadas, y a menudo levantaban cargas torcidos o inclinados lateralmente. Las actividades MMM pesadas de los jornaleros a menudo involucraban el manejo de tableros utilizados para la construcción de los muros de las zanjas. Se observaron pocas tareas MMM pesadas MMM entre las tareas de carpintería. Los requisitos MMM presentaban grandes variaciones entre las distintas tareas de construcción, demostrando la importancia de una evaluación basada en las tareas de las exposiciones a MMM.
International Journal of Industrial Ergonomics, ago. 1999, vol.24, n°4, p.431-444. Ilus. 19 ref.

CIS 00-872 Horne J., Reyner L.
Accidentes de vehículos relacionados con el sueño: Revisión
Vehicle accidents related to sleep: A review [en inglés]
El sueño durante la conducción es el responsable de un importante número de accidentes de vehículos en condiciones de conducción monótona. Los efectos circadianos son profundos, siendo el sueño particularmente evidente durante el trabajo nocturno a turnos y durante el viaje de vuelta a casa conduciendo. Los factores circadianos son tan importantes en la determinación del sueño del conductor como la duración del trayecto, pero únicamente se refleja esta última en la legislación del Reino Unido para la protección de los conductores profesionales. Los conductores mayores son también vulnerables al sueño durante la tarde. Las medidas contra el sueño, adoptadas durante la conducción continuada (aire fresco, utilización de la radio del coche) son únicamente eficaces durante un corto período de tiempo. Las únicas medidas seguras contra el sueño durante la conducción, en particular cuando el conductor tiene que combatir el sueño, es detener el vehículo y - por ejemplo - descansar durante una pausa de 30 minutos con un breve sueño o café, los cuales resultan particularmente eficaces si se realizan conjuntamente. El ejercicio no es muy útil. Es necesaria una mayor educación de los empresarios y de los empleados para la planificación de los viajes, los peligros de conducir con sueño y durante las horas de mayor vulnerabilidad.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.56, n°5, p.289-294. 60 ref.

CIS 00-827
Health and Safety Executive
Transporte de mercancías peligrosas - Parte 4 - Recomendaciones para operadores, conductores y otras personas involucradas en el transporte de explosivos por carretera
The carriage of dangerous goods explained - Part 4 - Guidance for operators, drivers and other involved in the carriage of explosives by road [en inglés]
Este documento proporciona algunas recomendaciones de acuerdo con el Reglamento de 1996 sobre el transporte de explosivos por carretera (ver CIS 97-375). Contenidos: aplicación del reglamento; explosivos que pueden o no ser transportados; límites en las cantidades y tipos de carga; construcción de vehículos y contenedores; requisitos para la formación de los conductores y ayudantes; carga y descarga de vehículos y contenedores; planificación de los viajes; información, etiquetado y documentación del vehículo; responsabilidades de los operadores, conductores y ayudantes durante el transporte; garantías para un transporte seguro; organización de procedimientos de emergencia. Se subrayan brevemente los requisitos para el empaquetado y el etiquetado de explosivos. Sustituye a CIS 97-971.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 2a ed., mayo 1999. x, 78p. Ilus. 15 ref. Precio: GBP 10,95.

CIS 00-362 Ribeiro V.R.
Reparación de automóviles: seguridad del trabajo en los fosos de revisión
Reparação automóvel: segurança no trabalho em fossas de visita [en portugués]
Los fosos de revisión se utilizan para los trabajos de inspección, reparación y mantenimiento de vehículos. En este folleto se presentan los riesgos relacionados con estos trabajos (caídas de personas, intoxicación por los gases de escape, explosiones e incendios, transtornos osteomusculares debidos a las posturas de trabajo, electrocución), los equipos de protección individual exigidos (protección de la cabeza, las manos, la cara, los ojos y las orejas, zapatos o botas antideslizantes, equipos de protección respiratoria contra las partículas) y los principales elementos de señalización.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecçaão das Condiçãoes de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, dic. 1999. 39p. Ilus. 4 ref.

CIS 00-456 Vainiotalo S., Ruonakangas A.
Exposición de los conductores de camiones-cisterna a los vapores de gasolinas oxigenadas o reformuladas durante las operaciones de carga y descarga
Tank truck driver exposure to vapors from oxygenated or reformulated gasolines during loading and unloading [en inglés]
Temas tratados: camiones-cisterna; etilbenceno; tolueno; hexano; xileno; metil-t-butil éter; benceno; carga y descarga; conductores; determinación en el aire; evaluación de la exposición; Finlandia; gasolina; muestro y análisis; sustancias volátiles.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul.-ago. 1999, vol.60, n°4, p.518-525. Ilus. 18 ref.

CIS 00-29 Directiva 1999/40/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 1999, por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 79/622/CEE del Consejo relativa a los dispositivos de protección en caso de vuelco en los tractores agrícolas o forestales de ruedas (pruebas estáticas) [Comunidades Europeas]
Commission Directive 1999/40/EC of 6 May 1999 adapting to technical progress Council Directive 79/622/EEC relating to the roll-over protection structures of wheeled agricultural or forestry tractors (static testing) [European Communities] [en inglés]
Directive 1999/40/CE de la Commission, du 6 mai 1999, portant adaptation au progrès technique de la directive 79/622/CEE du Conseil relative aux dispositifs de protection en cas de renversement des tracteurs agricoles ou forestiers à roues (essais statiques) [Communautés européennes] [en francés]
Ver la Directiva 79/622/CEE del Consejo en CIS 79-1724. Temas tratados: agricultura; asientos de conductor; cuadros y cabinas de seguridad; Comunidades Europeas; directiva; dispositivos de protección; explotación forestal; protección contra vuelcos; pruebas del material; tractores.
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 18 mayo 1999, vol.42, n°L 124, p.11-13.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/1999/l_124/l_12419990518fr00110013.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/1999/l_124/l_12419990518en00110013.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/1999/l_124/l_12419990518es00110013.pdf [en español]

CIS 00-283 Torén A., Öberg K.
Fuerza muscular isométrica máxima del tronco y actividad a nivel de la rotación axial del tronco en postura sentada
Maximum isometric trunk muscle strength and activity at trunk axial rotation during sitting [en inglés]
Se ha estudiado la postura rotada característica de los conductores de tractores agrícolas cuando trabajan las tierras. Se ha determinado la relación entre el esfuerzo axial del tronco y la actividad muscular para el ángulo de prerrotacion del tronco, procediendo también a cuantificarla. Asimismo, se estudiaron las diferencias entre los conductores de tractores y los trabajadores de oficinas, así como entre dos direcciones de la acción rotatoria. El estudio se llevó a cabo sobre nueve tractoristas del sexo masculino y nueve empleados de oficina del mismo sexo a los que se pidió que realizaran esfuerzos máximos isométricos a ángulos de rotación del tronco de, aproximadamente, -40º, -20º, 0º, 20º, y 40º, en sentido horario y anti-horario. Los resultados han demostrado que los individuos podían ejercer las mayores fuerzas de rotación cuando prerrotaban en la dirección opuesta, y las fuerzas de torsión más bajas cuando prerrotaban en la misma dirección que el ejercicio que debían efectuar. Las fuerzas de torsión ejercidas estuvieron en un rango comprendido entre 65-145 Nm. Se observó una gran diferencia en cuanto a la actividad de diversos músculos, debido a la dirección de la rotación y al ángulo de prerrotación.
Applied Ergonomics, dic. 1999, vol.30, n°6, p.515-525. Ilus. 16 ref.

CIS 99-1828 Allard-Lormier C., Chaudron B., Denamur-Gardair C.
Guía de inspección de garajes: talleres de reparación de automóviles
Guide de visite d'un garage: atelier de mécanique automobile [en francés]
Temas tratados: aceites usados; ambiente térmico; amianto; aspectos legales; caídas de personas; combustibles; agentes desengrasantes; electricidad; enfermedades profesionales; equipos de elevación; evaluación del riesgo; garajes; gases de escape; humos metálicos; iluminación; instalaciones sanitarias; limitación de la exposición; listas de control; manutención manual; médicos del trabajo; orden y limpieza; pequeñas empresas; postura de trabajo; polvos respirables; productos de limpieza; reparación y mantenimiento de vehículos; riesgos químicos; riesgos de explosión; riesgos de incendio; riesgos mecánicos; riesgos físicos.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1999, vol.39, n°2, p.157-173. 18 ref.

CIS 99-1780 Directiva 1999/56/CE de la Comisión de 3 de junio de 1999 adaptando al progreso técnico la Directiva 78/933/CEE del Consejo relativa a la instalación de los dispositivos de iluminación y señalización luminosa de los tractores agrícolas o forestales con ruedas [Comunidades Europeas]
Commission Directive 1999/56/EC of 3 June 1999 adapting to technical progress Council Directive 78/933/EEC relating to the installation of lighting and light-signalling devices on wheeled agricultural and forestry tractors [European Communities] [en inglés]
Directive 1999/56/CE de la Commission du 3 juin 1999 portant adaptation au progrès technique de la Directive 78/933/CEE du Conseil relative à l'installation des dispositifs d'éclairage et de signalisation lumineuse des tracteurs agricoles ou forestiers à roues [Communautés européennes] [en francés]
Para la Directiva 78/933/CEE del Consejo, ver CIS 99-1777. Temas tratados: agricultura y silvicultura; Comunidades Europeas; directiva; luces de advertencia; señales cromáticas; señales luminosas; tractores.
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 11 jun. 1999, vol.42, n°L 146, p.31-32.

CIS 99-1779 Directiva 1999/55/CE de la Comisión de 1 de junio de 1999 adaptando al progreso técnico la Directiva 77/536/CEE del Consejo, relativa a los dispositivos de protección en caso de vuelco de los tractores agrícolas o forestales con ruedas [Comunidades Europeas]
Commission Directive 1999/55/EC of 1 June 1999 adapting to technical progress Council Directive 77/536/EEC relating to the roll-over protection structures of wheeled agricultural or forestry tractors [European Communities] [en inglés]
Directive 1999/55/CE de la Commission du 1 juin 1999 portant adaptation au progrès technique de la directive 77/536/CEE du Conseil relative aux dispositifs de protection en cas de renversement des tracteurs agricoles ou forestiers à roues [Communautés européennes] [en francés]
Para la Directiva 77/536/CEE del Consejo, ver CIS 99-1778. Temas tratados: agricultura y silvicultura; Comunidades Europeas; directivas; dispositivos de protección; pruebas del material; pruebas por choque; protección contra el vuelco; asientos de conductores; tractores; trabajos agrícolas.
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 11 jun. 1999, vol.42, n°L 146, p.28-30.

CIS 99-1897 Busick J.
Buscando la seguridad en las obras
The quest for work zone safety [en inglés]
Temas tratados: aspectos legales; caídas de objetos; caídas de personas; casos mortales; causas de accidente; construcción y reparación de carreteras; formación para la prevención; lugares peligrosos; máquinas para movimiento de tierras; materiales de construcción; señalización óptica; trabajos de movimiento de tierras; visibilidad.
Occupational Hazards, oct. 1999, vol.61, n°10, p.155-160. Ilus.

CIS 99-2046 Keyserling W.M., Monroe K.A., Woolley C.B., Ulin S.S.
Consideraciones ergonómicas durante los trabajos de reparto con camión: evaluación de las carretillas manuales y las rampas de carga
Ergonomic considerations in trucking delivery operations: An evaluation of hand trucks and ramps [en inglés]
Se han estudiado la fuerza de aprehensión y las posturas de trabajo de un camionero experimentado cuando realizaba tareas de descarga por rampa y utilizando diversas combinaciones de carretilla manual, mercancías de descarga y rampa. Los esfuerzos manuales se redujeron más de un 60 % cuando utilizó carretillas manuales provistas de freno. Asimismo, la existencia de freno permitió reducir los requerimientos de fricción en la superficie de la rampa. Los requerimientos de fricción se redujeron mediante la construcción de rampas más largas y con la parte más baja de las mismas provista de una superficie antideslizante. Tras este estudio se ha concluido que los frenos son muy convenientes en las carretillas manuales que se utilizan en los trabajos de carga y descarga. De otro lado, no se ha llegado a una conclusión definitiva respecto del diseño de las rampas. Aunque las rampas con superficie antideslizante requieren una menor fricción, el diseño discontinuo de su superficie puede crear un riesgos de resbalones. Temas tratados: frenos; cargadores; diseño de los equipos; evaluación ergonómica; fricción; carretillas manuales; mano; equipos para carga y descarga; rampas de carga; medida de la carga sobre las articulaciones; postura de trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene./feb. 1999, vol.60, n°1, p.22-31. Ilus. 10 ref.

CIS 99-2012
Health and Safety Executive
¿Está usted relacionado con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril?
Are you involved in the carriage of dangerous goods by road or rail? [en inglés]
Sustituye a CIS 97-241. Temas tratados: asesores de seguridad; carga y descarga; clasificación; comunicación de la información; conductores; contenedores para transporte; embalaje y llenado; legislación; notas de aviso; organización de las intervenciones de emergencia; Reino Unido; responsabilidades de los empresarios; sustancias peligrosas; transporte por ferrocarril; transporte viario.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, feb. 1999. 30p. Ilus. 10 ref.

CIS 99-1477 Construcción de carreteras y máquinas de mantenimiento
Machines de construction et d'entretien routiers [en francés]
En el sumario: espacios reducidos; maquinaria de movimiento de tierra; Francia; legislación; mantenimiento; tendidos eléctricos; trabajos en carreteras; métodos de trabajo seguros; guías de seguridad; desniveles del terreno; material de formación.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, feb. 1999. 47p. Ilus.

CIS 99-1680 Hella F., Schouller J.F., Savin J.
Evaluación de la visibilidad a bordo de los vehículos de las obras de construcción: Un nuevo sistema de medida
Evaluation de la visibilité prévisionnelle à bord des engins de chantier: un nouveau système de mesure [en francés]
La primera parte de este informe, consiste en la selección y adquisición de un sistema de medida conforme a los requisitos de las rigurosas especificaciones técnicas establecidas para la evaluación y cuantificación de la visibilidad desde el asiento del conductor en la maquinaria de movimiento de tierra. El dispositivo seleccionado utiliza la técnica de láser en tres dimensiones para digitalizar el entorno. El trabajo de desarrollo se concentró en la posibilidad de modificar las imágenes adquiridas para tener en cuenta el aspecto predictivo de la visibilidad. La segunda parte se ocupa de 1) desarrollar la utilización de la herramienta de medida basada en láser; 2) aplicar el nuevo método de medida a una muestra de máquinas móviles utilizadas en las obras; y 3) características futuras deseables de este producto. El método puede ser utilizado por los fabricantes para ayudarles a optimizar el diseño, tanto la cabina como el chasis del equipo, con el fin de mejorar la visibilidad desde el puesto de conducción. Los resultados pueden emplearse también para la estandarización. En el sumario: descripción de la técnica; cabinas de conducción; maquinaria de movimiento de tierra; ergonomía; campo de visión; seguridad mediante el diseño; telemetría; evaluación de la visibilidad; visibilidad.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, ene. 1999. 23p. Ilus. 33 ref.

CIS 99-1136
Health and Safety Executive
Salud y seguridad en las pruebas automovilísticas - Guía para empresarios y organizadores
Health and safety at motor sports events - A guide for employers and organizers [en inglés]
Temas tratados: automóviles; deportes y ocio; dispositivos de protección; formación en primeros auxilios; guías de seguridad; legislación; material didáctico; motocicletas; organización de la prevención; organización de las intervenciones de emergencia; Reino Unido; responsabilidades de los empresarios; trajes de protección; vehículos sobre ruedas.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1999. iv, 76p. Ilus. 21 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 99-1366 Courtney A.J., Chan H.S.
Ergonomía de los camiones volquete para manutención de mercancías a granel
Ergonomics of grab unloaders for bulk materials handling [en inglés]
Se presenta un estudio ergonómico de las cabinas de conducción de los camiones volquete para materiales a granel. El resultado de dicho estudio ha demostrado que los conductores adoptaban posturas incorrectas, en parte por causa de la geometría básica de la situación y, en parte también, porque solamente utilizaban la zona baja del parabrisas para mirar hacia abajo y los dispositivos de mando dificultaban la visibilidad. Estos problemas se habían exacervado al dotar a los vehículos de cajas extremadamente grandes que tenían cubas más anchas que los vehículos usado con anterioridad. Temas tratados: ángulo de visión; lumbalgias; manejo de materiales a granel; cabinas de conducción; asientos de conductor; conductores; ergonomía; volquetes; equipos de carga y descarga; alteraciones del cuello; fatiga física; postura de trabajo.
International Journal of Industrial Ergonomics, ene. 1999, vol.23, n°1-2, p.61-66. Ilus. 6 ref.

1998

CIS 03-1371 Acústica - Medición del ruido emitido por los vehículos en condiciones de aceleración - Metodología técnica
Acoustics - Measurement of noise emitted by accelerating road vehicles - Engineering method [en inglés]
Norma internacional especificando un método de medición del ruido emitido por los vehículos en condiciones de aceleración. Las especificaciones contemplan la reproducción del ruido generado durante la utilización de las marchas intermedias con el motor a máxima potencia, como puede ocurrir en el tráfico urbano.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 3rd ed., 1998. iii, 12p. Illus. 5 ref.

CIS 01-1004 Rocha Ribeiro V.
Reparación de automóviles - Manual de prevención
Reparação automóvel - Manual de prevenção [en portugués]
Presentación de los riesgos para la salud y la seguridad asociados a las actividades más frecuentes en los talleres de reparación de vehículos (mecánica, chapa, pintura y electricidad), junto con los conceptos y principios básicos de prevención. Se analizan los riesgos más importantes y se ofrecen algunas indicaciones sobre su evaluación, eliminación o limitación. En los talleres modernos, los equipos y productos deben adaptarse al trabajador, ser respetuosos con el entorno de trabajo y el medio ambiente, y deben integrar la seguridad a todos los niveles.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, jul. 1998. 397p. Ilus. 48 ref.

CIS 01-815 Brühning E., Haas I., Mäder H., Pfafferott I., Pöppel-Decker M.
Teléfono al volante y seguridad viaria
Telefonieren am Steuer und Verkehrsicherheit [en alemán]
Informe de un estudio de investigación llevado a cabo para establecer la posible asociación entre los accidentes de carretera y el uso de teléfonos móviles durante la conducción. Aunque, globalmente no pudo evidenciarse ninguna correlación positiva entre la existencia de teléfonos móviles en los vehículos y los accidentes, se observó una mayor probabilidad de accidentes en algunas situaciones, como por ejemplo cuando los conductores de vehículos pesados utilizan el teléfono móvil mientras conducen por autopistas y carreteras rurales. Establecer una reglamentación más restrictiva del uso de los teléfonos móviles cuando se conduce es una cuestión que debería resolverse tras haber realizado investigaciones más extensas. Resumen detallado en inglés.
Bundesanstalt für Strassenwesen, Brüderstrasse 53, 51427 Bergisch Gladbach, Alemania, mar. 1998. 67p. Ilus. 17 ref.

CIS 01-210 Pöppel-Decker M.
Accidentes de circulación en el transporte de sustancias peligrosas durante el período 1992-1995
Strassenverkehrsunfälle beim Transport gefährlicher Güter 1992 bis 1995 [en alemán]
Para determinar la frecuencia y las causas de los accidentes de circulación en el transporte viario de sustancias peligrosas se examinaron los registros de accidentes de circulación ocurridos en Alemania durante el período 1992-1995. La cifra total fue de 1.230 accidentes en los que hubo heridos y de ellos, 85 fueron víctimas mortales. A lo largo del período sometido a estudio, la cifra de accidentes por año presentaba una tendencia a la baja. En la mayor parte de estos accidentes (48 %), la causa no fue el conductor del camión. La mayoría de ellos fueron colisiones traseras. El exceso de velocidad apareció en el 26 % de los accidentes, y la mayoría de los camiones afectados (66 %) eran camiones cisterna. Generalmente transportaban líquidos inflamables y otras veces gases comprimidos o licuados. La liberación de sustancias peligrosas se produjo en un 8 % de los accidentes.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, oct. 1998. 34p. Ilus. 9 ref.

CIS 00-1745 Hamed M.M., Jaradat A.S., Easa S.M.
Analysis of commercial mini-bus accidents
Mini-bus traffic accidents were studied in order to gain insight into the factors affecting their occurrence and severity. Models related to the time until accident occurrence and the number of accident injuries were specified and estimated using data collected from mini-bus drivers in Jordan. The models yielded significant associations between the independent variables and both the time until accident occurrence and their corresponding number of injuries. Higher accident rates were associated with drivers who were unmarried, took too few rest breaks and had short time intervals since previous accidents. Lower accident rates were associated with drivers who had long bus-driving and private vehicle-driving experience. Greater accident severity was associated with single-vehicle accidents, rural intercity routes and speeding. Accident severity decreased and the time between two accidents increased when the previous accident was severe. The results seem to indicate that post- and immediate accident history affect the severity of upcoming accidents. Recommendations based on these findings are made in an attempt to improve mini-bus safety.
Accident Analysis and Prevention, Sep. 1998, Vol.30, No.5, p.555-567. Illus. 26 ref.

CIS 00-1393 Wendling J.M., Gonzalez M.
Acido trans-trans mucónico urinario: indicador del riesgo de exposición al benceno entre los conductores de camiones cisterna
Acide trans-trans muconique urinaire: indicateur d'exposition au risque benzène chez les citernistes [en francés]
Se llevó a cabo un estudio entre 26 conductores de camiones cisterna de la excreción de ácido mucónico en la orina para evaluar la exposición al benceno. El estudio de la actividad (estudio del trabajo, cuestionarios) identificó los métodos de operación, así como los incidentes que tuvieron lugar durante la jornada laboral. Durante el día del estudio, la inhalación accidental y la contaminación cutánea directa (manos) o indirecta (ropa sucia) provocaron picos de exposición en un 11,5 % de los conductores. El valor medio de ácido mucónico en orina fue de 0,43 mg/g de creatinina. El nivel de excreción de ácido trans-trans mucónico fue significativamente más alto en los conductores que habían notificado los incidentes que entre el resto de los conductores. En caso de no producirse ningún incidente, los conductores de camiones cisterna presentan una exposición moderada al benceno. Se recomiendan medidas de seguridad individuales y colectivas para reducir los niveles de exposición al benceno en este grupo profesional.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, dic. 1998, vol.59, n°8, p.543-547. Ilus. 13 ref.

CIS 00-935 Reglamento que modifica el Reglamento Canadiense relativo a la seguridad y la salud en el trabajo [Canadá]
Regulations amending the Canada Occupational Safety and Health Regulations [Canada] [en inglés]
Règlement modifiant le Règlement canadien sur la sécurité et la santé au travail [Canada] [en francés]
Reglamento que modifica el Reglamento Canadiense relativo a la seguridad y la salud en el trabajo (CIS 86-1483). El Reglamento elimina la dispensa otorgada a los operadores de los camiones de carga en cuanto a la limitación de la exposición al ruido. En consecuencia, el límite de 87 db(A) que ya se aplica a los demás trabajadores sometidos a la legislación federal será extendido a los conductores de camiones de carga.
Canada Gazette - Gazette du Canada, 23 dic. 1998, parte II, vol.132, n°26, p.3190-3195.

CIS 00-854
Health and Safety Executive
Selección y utilización de equipos para vehículos todo terreno (VTT)
Selecting and using equipment for all-terrain vehicles (ATVs) [en inglés]
Sustituye a CIS 94-2102. En el sumario: equipamiento agrícola; hoja de especificaciones; protección de la cabeza; información del personal; métodos de trabajo seguros; seguridad mediante el diseño; selección del equipamiento; estabilidad; remolques; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, set. 1998. 2p. 3 ref.

CIS 99-1809 Guillemin C.
Reparación y mantenimiento de vehículos
Réparation et entretien des véhicules automobiles [en francés]
Sustituye a CIS 95-93. El índice de frecuencia de los accidentes laborales en el sector de los talleres de reparación de automóviles en Francia es superior a la media nacional. Numerosas pequeñas y medianas empresas son las que llevan a cabo este tipo de trabajo en el que existen muchos y diferentes riesgos. Esta guía tiene como objetivo asesorar a los empresarios respecto de las medidas preventivas que pueden adoptar. Temas tratados: acumuladores eléctricos; equipo de protección personal; fosos de frenos; fosos de inspección de vehículos; Francia; garajes; guías de seguridad; herramientas de mano; industria automovilística; legislación; listas de control; limpieza a presión; manutención; material didáctico; montaje e inflado de neumáticos; orden y limpieza; pequeñas empresas; pintura a pistola; reparación y mantenimiento de vehículos; riesgos de explosión; riesgos de incendio; ruido; seguridad eléctrica; soldadura y corte; sustancias peligrosas; sustancias tóxicas; técnicas de seguridad.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 2a ed., dic. 1998. 72p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 99-1822 Aumas M.
Transporte viario de mercancías - Permanecer alerta tanto durante la carga y descarga como al volante
Transport routier de marchandises - Vigilant à l'arrêt comme au volant) [en francés]
Temas tratados: alcoholismo y accidentes; cabinas de conducción; camiones; carga y descarga; carretillas automotoras; cinturones de seguridad; equipo de protección personal; Francia; grúas montadas sobre camiones; guías de seguridad; manutención manual; material didáctico; métodos de trabajo y seguridad; muelles de carga; reparación y mantenimiento de vehículos; transporte viario.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, dic. 1998. 59p. Ilus. 40 ref.

CIS 99-1775 Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de las mercancías peligrosas por carretera (ADR) y protocolo de firma [Naciones Unidas]
European Agreement concerning the international carriage of dangerous goods by road (ADR) and protocol of signature [United Nations] [en inglés]
Esta obra en dos volúmenes reproduce el texto de los 17 artículos del Acuerdo, del protocolo de firma y los anexos en la fecha de su entrada en vigor el 29 de julio de 1968, más las modificaciones aportadas hasta el 1 de enero de 1999. El anexo A incluye las proposiciones relativas a las sustancias peligrosas; el anexo B incluye las disposiciones relativas al material de transporte y al transporte. Este documento sustituye a la edición anterior (CIS 96-403). Temas tratados: acuerdos internacionales; carga y descarga; Comunidades Europeas; conductores; directiva; envasado; etiquetado; lista de sustancias químicas; material de carreteras; folletos de advertencia; ONU; riesgos mayores; sustancias peligrosas; transporte de mercancías; transporte por carretera; vehículos de carretera.
Naciones Unidas, Sección de Ventas y Mercadeo, 1211 Genève 10,, Suiza, 1998. 2 vol. (xxix, 585p. + vii, 494p.). Ilus.

CIS 99-1964 Soll-Johanning H., Bach E., Olsen J.H., Tüchsen F.
Incidencia de cáncer en los conductores de autobús y los empleados de tranvías que trabajan en el medio urbano: estudio retrospectivo de cohorte
Cancer incidence in urban bus drivers and tramway employees: A retrospective cohort study [en inglés]
Durante el período de 1990 a 1994, se realizó un estudio retrospectivo de cohorte en 18.174 trabajadores en Copenhague, Dinamarca. Los resultados mostraron que esos individuos tenían un exceso de riesgo para todos los tipos de cáncer: el riesgo relativo estaba aumentado de forma significativa tanto para las mujeres como para los hombres. En los hombres que habían estado empleados más de 3 meses, los riesgos de cánceres de pulmón, laringe, riñón, vejiga, piel, faringe, recto e hígado eran significativamente elevados. En el caso de las mujeres solo aumentaba el riesgo de cáncer de pulmón. Este incremento del riesgo podría deberse a la exposición a la contaminación del aire durante su horario laboral, así como a otros factores, principalmente el tabaquismo. Temas tratados: antigüedad; autocares; cáncer de pulmón; cáncer; conductores; contaminación atmosférica; diferencias asociadas al sexo; estudio de cohorte; factores de riesgo; fumadores; morbilidad; transportes públicos; tranvías.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1998, vol.55, n°9, p.594-598. 30 ref.

CIS 99-1560 Lagorio S., Crebelli R., Ricciarello R., Conti L., Iavarone I., Zona A., Ghittori S., Carere A.
Aspectos metodológicos en el control biológico de la exposición de bajo nivel al benceno
Methodological issues in biomonitoring of low level exposure to benzene [en inglés]
Los datos de un estudio piloto sobre la no metabolización del benzeno y la excreción del ácido trans,trans-mucónico entre los empleados de gasolineras y controles no expuestos se utilizó para determinar la metodología a seguir en la biomonitorizacción a niveles bajos de exposición al benceno. La correcta relación entre la excreción urinaria del t,t-MA y el benceno como biomarcadores de la exposición a concentraciones bajas de benceno ha sido evaluada analizando la relación entre el personal expuesto a benceno y la excreción de biomarcadores. Los empleados de gasolineras tenían una excreción aumentada de benceno, pero no de t,t-MA, que los controles. Ajustando la exposición profesional al benceno, los fumadores excretaron mayores cantidades de t,t MA, pero no benceno no metabolizado, como en los no fumadores. Un análisis comparativo de las encuestas de biomonitorización publicadas anteriormente y las actuales, muestran una uniformidad en los estudios respecto a la cantidad de t,t-MA y benceno no metabolizado excretados por unidad de exposición. Para cada biomarcador, basándose en la distribución de parámetros observada en el estudio piloto, se calcula el tamaño mínimo de muestra necesario para estimar la media de la población con la confianza y precisión necesarias. En el sumario: benceno; ácido trans,trans-mucónico; determinación en la orina; relación dosis-respuesta; evaluación de la técnica; evaluación de la exposición; pruebas de exposición; estaciones de abastecimiento; tabaquismo; metabolitos urinarios.
Occupational Medicine, nov. 1998, vol.48, n°8, p.497-504. Ilus. 44 ref.

CIS 99-1326 Palmer K., Crane G., Inskip H.
Síntomas del síndrome de las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo entre empleados de distribución de gas
Symptoms of hand-arm vibration syndrome in gas distribution operatives [en inglés]
Se han estudiado 153 trabajadores de distribución de gas mediante la cumplimentación de un cuestionario, un reconocimiento médico y una sencilla prueba de enfriamiento de las manos. Se valoró la existencia de antecedentes laborales de exposición a vibraciones. Por término medio, estos trabajadores habían permanecido 16 años trabajando con herramientas vibrantes. El riesgo de padecer problemas de índole neurológica y palidez de los dedos se incrementaba significativamente a medida que aumentaban las horas de utilización de herramientas vibrantes, al igual que ocurrió con la dosis de vibración recibida. Los síntomas que presentaban solían ser débiles y hacían su aparición tras espacios de tiempo prolongados, aunque también había excepciones en algunos casos en que la sintomatología aparecía tras exposiciones muy recientes. Los resultados de este estudio parecen indicar que existe sintomatología típica del síndrome de afectación mano-brazo por vibraciones, siempre que la exposición sea suficiente, no solo en el caso de los trabajadores de suministro de gas sino, también, en el caso de trabajadores de otros sectores de obras en arrancado de pavimentos y reparación de calzadas. Temas tratados: síndrome del túnel carpiano; relación dosis-respuesta; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; distribución de gas; vibración mano-brazo; parestesias; herramientas neumáticas; fenómeno de Raynaud; reparación de carreteras; herramientas vibrantes; enfermedad por vibraciones.
Occupational and Environmental Medicine, oct. 1998, vol.55, n°10, p.716-721. 26 ref.

CIS 99-1272 Eckert K.
Sistema de purificación del aire para maquinaria de excavación de tierras utilizada en la descarga de residuos sólidos
Erdbaumaschinen mit Anlagen zur Atemluftversorgung bei der Müllumlagerung [en alemán]
Se describe un sistema de purificación del aire respirable en una cabina presurizada. Temas tratados: cabinas de conducción; colectores de polvo; depuración del aire; basuras; recogida de basuras; maquinaria de excavación de tierras; máquinas excavadoras; obras públicas; sustancias nocivas; sistemas de ventilación.
Tiefbau, feb. 1998, vol.110, n°2, p.84-86. Ilus.

CIS 99-1271 Feige-Munzig A.
Ventilación de la maquinaria para movimiento de tierras en los trabajos de descarga de basuras domésticas
Ausrüstung von Erdbaumaschinen mit Anlagen zur Atemluftversorgung bei Bauarbeiten auf Hausmülldeponien [en alemán]
Se describe un método de selección de dispositivos de ventilación basado en el análisis de los tipos y cantidades de sustancias nocivas presentes en los vertederos. Se establece una lista de las propiedades de las sustancias identificadas y de los riesgos que plantean, y se determinan los sistemas de ventilación en función de dos clases de exposición a polvos o partículas en suspensión, y a sustancias cancerígenas o mutágenas liberadas en forma de gas o vapor. Temas tratados: cabinas de conducción; aspiradores de polvo; depuración del aire; evaluación del riesgo; basuras; máquinas excavadoras; maquinaria para movimiento de tierras; obras públicas; sustancias nocivas; sustancias volátiles; sistemas de ventilación.
Tiefbau, feb. 1998, vol.110, n°2, p.79-83. Ilus. 5 ref.

CIS 99-889 Bonvicini S., Leonelli P., Spadoni G.
Análisis de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas: estimación de la incertidumbre mediante la lógica imprecisa
Risk analysis of hazardous materials transportation: Evaluating uncertainty by means of fuzzy logic [en inglés]
Temas tratados: análisis por ordenador; determinación gráfica; evaluación del riesgo; modelos matemáticos; sustancias peligrosas; transporte por oleoductos; transportes viarios.
Journal of Hazardous Materials, set. 1998, vol.62, n°1, p.59-74. Ilus. 13 ref.

CIS 99-888 Cassini P.
Transporte viario de mercancías peligrosas: evaluación cuantitativa del riesgo y comparación de los trayectos adoptados
Road transportation of dangerous goods: Quantitative risk assessment and route comparison [en inglés]
Temas tratados: análisis de probabilidad; análisis por ordenador; bases de datos informatizadas; evaluación del riesgo; modelos matemáticos; sustancias peligrosas; transportes viarios.
Journal of Hazardous Materials, ago. 1998, vol.61, n°1-3, p.133-138. Ilus.

CIS 99-847 Hedberg G.E., Wikström-Frisén L., Janlert U.
Comparación de dos programas para reducir el nivel de loos indicadores de riesgo de cardiopatía en los conductores profesionales de sexo masculino
Comparison between two programmes for reducing levels of risk indicators of heart diseases among male professional drivers [en inglés]
Temas tratados: afecciones cardiacas; colesterol; consumo de oxígeno; encuesta por cuestionario; evaluación del programa; factores de riesgo; mantenimiento de la condición física; medición de la presión sanguínea; programas de higiene; régimen alimentario; transporte viario.
Occupational and Environmental Medicine, ago. 1998, vol.55, n°8, p.554-561. Ilus. 31 ref.

CIS 99-555 Vainiotalo S., Pekari K., Aitio A.
Exposición al metil-tert-butil éter y al t-amil-metil éter de la gasolina durante el llenado de los camiones cisterna y su evaluación mediante control biológico
Exposure to methyl tert-butyl ether and tert-amyl methyl ether from gasoline during tank lorry loading and its measurement using biological monitoring [en inglés]
Temas tratados: camiones-cisterna; metil-t-butil éter; gasolina; t-amil-metil éter; conductores; determinación en orina; determinación en sangre; evaluación de la exposición; muestreo del aire; muestreo personal; pruebas de exposición; relación dosis-respuesta.
International Archives of Occupational and Environmental Health, set. 1998, vol.71, n°6, p.391-396. Ilus. 15 ref.

CIS 99-668 Göbel M., Springer J., Scherff J.
Estrés y fatiga de los conductores de líneas de autobuses con paradas frecuentes: la psicofisiología como método de análisis para el diseño del puesto de trabajo
Stress and strain of short haul bus drivers: Psychophysiology as a design oriented method for analysis [en inglés]
A detailed workload analysis consisting of a task analysis, a strain analysis derived from electrocardiographic (ECG) measure and an eye movement analysis was performed during public bus driving in different cities and with different drivers and bus types. While results should be considered as limited owing to methodological restraints, they provided valuable guidance for design. A new concept for the driver cabin was created and then evaluated using similar psychophysiological measures. Results indicated that the redesigned workstation reduced workload levels. Topics: buses; drivers cabs; electrocardiographic changes; job study; layout of controls; mental workload; perceptual-motor performance; public transport; pulse rate; stress factors; visual tasks; work posture; workplace design.
Ergonomics, mayo 1998, vol.41, n°5, p.563-580. Ilus. 10 ref.

CIS 99-409 Taller de reparación de vehículos
Temas tratados: análisis de seguridad; España; evaluación del riesgo; guías de seguridad; industria del automóvil; legislación; listas de control; material didáctico; pequeñas empresas; reparación y mantenimiento de vehículos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, C/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1998. 37p. Ilus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_005.pdf [en español]

CIS 99-642 Solecki L.
Déficit auditivo de etiología profesional en los conductores de tractores empleados en grandes explotaciones agrícolas diversificadas en Polonia
Occupational hearing loss among selected farm tractor operators employed on large multiproduction farms in Poland [en inglés]
Cuarenta y cinco conductores de tractores empleados en grandes explotaciones agrícolas diversificadas fueron examinados con el fin de realizar una estimación del grado de déficit auditivo de etiología profesional que padecían. Se observó un déficit auditivo superior a 20 dB en un 56 % de los trabajadores dentro de la franja de frecuencia más alta de 3,4 y 6 kHz y en un 22 % de los operarios en la franja de frecuencia media de 0,5, 1,2 y 3 kHz. No se observó déficit auditivo en el grupo control. En el grupo de tractoristas menores de 35 años, se observó una correlación estadísticamente significativa entre el déficit auditivo y la duración del empleo en el sector agrícola, mientras que en el grupo de trabajadores mayores de 35 años la pérdida auditiva estaba fuertemente correlacionada con la edad, aunque este dato no era estadísticamente significativo. Los resultados confirmaron que el déficit auditivo detectado en tractoristas tenía como causa la exposición al ruido profesional en las explotaciones agrícolas. Temas tratados: antigüedad en el empleo; déficit auditivo; diferencias asociadas a la edad; estudio epidemiológico; frecuencia del sonido; nivel de ruido; Polonia; ruido; trabajos agrícolas; tractores; umbral de audición.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1998, vol.11, n°1, p.69-80. Ilus. 23 ref.

CIS 99-631 Gelé C.
Plataformas antivibrátiles para las máquinas acabadoras de firme
Plates-formes antivibratiles pour les finisseurs routiers [en francés]
Temas tratados: amortiguación de las vibraciones; construcción y reparación de carreteras; descripción del material; dosimetría de las vibraciones; material de construcción.
Travail et sécurité, ene. 1998, n°568, p.30-34. Ilus. 1 ref.

CIS 99-499 Fayomi E.B., Fourn L.
Riesgos profesionales y relación laboral en niños aprendices de mecánicos en Cotonou (República de Benin)
Risques professionnels et relation de travail chez les enfants apprentis garagistes à Cotonou (République du Bénin) [en francés]
En los garajes de uno de los municipios de Cotonou se censaron 107 niños con edades inferiores o iguales a 15 años como aprendices de mecánicos. Su período de trabajo diario excedía ampliamente las ocho horas reglamentarias. Algunos de los productos que manipulaban exigían vigilancia especial médica. Su temprana edad, el horario de trabajo y los productos manipulados constituían algunos de los factores de riesgo identificados. En los garajes se registraban accidentes a veces muy graves para los niños. En el plano moral, las relaciones de trabajo "patrón-aprendiz" no eran buenas en opinión de los niños. Temas tratados: accidentes de trabajo; Africa; aprendices; aspectos legales; Benin; condiciones de empleo; encuesta por cuestionario; garajes; horas de trabajo; lesiones corporales; relaciones empresarios-trabajadores; riesgos químicos; riesgos perjudiciales para la salud; trabajo infantil.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1er trimestre 1998, vol.38, n°1, p.15-20. 8 ref.

CIS 99-641 Sorainen E., Penttinen J., Kallio M., Rytkönen E., Taattola K.
Vibraciones de cuerpo entero de los conductores de tractores en los trabajos de rastrillaje
Whole-body vibration of tractor drivers during harrowing [en inglés]
Temas tratados: aceleración de las vibraciones; afecciones dorsales; conductores; dorsalgias; medición de las vibraciones; trabajos agrícolas; tractores; vibraciones de cuerpo entero.
American Industrial Hygiene Association Journal, set. 1998, vol.59, n°9, p.642-644. Ilus. 8 ref.

CIS 99-58
Asociación Nacional de Transportadores (ASOTRANS)
Una experiencia de los trabajadores en el sector del transporte de pasajeros por carretera
En el sumario: riesgos químicos; empleados; condiciones de trabajo; conductores; riesgos para la salud; riesgos mecánicos; estrés mental; riesgos físicos; factores de riesgo; transporte por carretera; guías de seguridad; material de formación; transporte de personas; reparación y mantenimiento de vehículos.
Seguro Social, Protección Laboral, Administradora de Riesgos Profesionales, Santafé de Bogotá, Colombia, sin fecha. 27p. Ilus.

CIS 99-315 Mäntyjärvi M., Tuppurainen K, Rouhiainen H.
Función visual en conductores profesionales de camiones. (
Visual function in professional truck drivers [en inglés]
En el sumario: diferencias relativas a la edad; ambliopía; evaluación de la capacidad de trabajo; cataratas; contraste; adaptación a la oscuridad; diabetes mellitus; conductores; reconocimiento ocular; reflejos; trabajadores mayores; transporte por carretera; pruebas de visión; agudeza visual; fatiga visual.
International Archives of Occupational and Environmental Health, jul. 1998, vol.71, n°5, p.357-362. Ilus. 31 ref.

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ...27 | siguiente >