ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Road transportation - 1,331 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Road transportation

2001

CIS 02-383 Smith T.
Health and Safety Executive
Nuevos requisitos para el transporte de explosivos por carretera - Comparativa del Reglamento sobre el transporte de explosivos de Gran Bretaña y ADR 2001
New requirements for the transport of explosives by road - A comparison of GB Explosives Transport Regulations and ADR 2001 [en inglés]
El reglamento del Reino Unido sobre el transporte de mercancías peligrosas va a ser sustituido por un único reglamento que adopta los acuerdos europeos relativos al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), pasándose a llamar Reglamento para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Este trabajo compara los reglamentos existentes en el sector de explosivos en el Reino Unido con la versión preliminar del ADR 2001, a fin de identificar las diferencias que puedAn tener un impacto en la industria del Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, set. 2001. 35p. Precio: GBP 10,00.

CIS 01-1645 Estaciones de servicio
Esta guía, en forma de listas de control de los riesgos asociados a las estaciones de servicio y de elementos básicos de prevención, va dirigida a los directores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de los riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2001. 53p. Ilus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_019.pdf [en español]

CIS 01-1640 Plantas de asfaltado
Esta guía, en forma de listas de control de los riesgos asociados a las plantas de asfaltado y de los elementos básicos de prevención, va dirigida a directores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de los riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2001. 37p. Ilus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_016.pdf [en español]

CIS 01-1825 Riesgos asociados a la utilización de tractores agrícolas para el transporte de pacas grandes
Hazards associated with using farm tractors to move large bales [en inglés]
A mediados de los años 70, las empacadoras normales de pequeñas pacas comenzaron a ser sustituidas por empacadoras de pacas grandes en la industria agrícola. Las posibilidades de sufrir una lesión grave o un accidente mortal para los trabajadores aumenta con el tamaño y el peso de las pacas, y las pacas que pesan más de 750 libras suponen un grave riesgo para los trabajadores. En el sumario de esta nota informativa sobre los riesgos asociados con la utilización de tractores agrícolas en el transporte de grandes pacas: estadísticas; factores de riesgo; descripción de tres accidentes; medidas a poner en práctica por los propietarios y los trabajadores de las granjas para reducir el riesgo de lesiones y accidentes mortales.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, jul. 2001. 4p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1822
Health and Safety Commission
Reducción de accidentes de tráfico laborales en la carretera
Reducing at-work road traffic accidents [en inglés]
La conducción de muchos vehículos se realiza por motivos profesionales, incluyendo camiones, furgonetas, taxis, autobuses, servicios de emergencia y vehículos de empresa. Mucha gente también trabaja en la carretera o hace uso de ella, como los trabajadores de mantenimiento, basureros, trabajadores de correos, policías, etc. Se estima que en un tercio de los accidentes en las carreteras y de los accidentes mortales participa una persona que está trabajando en el momento del accidente. Este informe recomienda que el gobierno tome medidas para la reducción de los accidentes de tráfico en las carreteras. Los reglamentos existentes sobre seguridad y salud en el trabajo son suficientes, pero deben aplicarse al tráfico en carretera al igual que en el caso de otros riesgos profesionales. Las medidas conllevan la extensión de las responsabilidades de las autoridades para el cumplimiento en materia de seguridad y salud en el tráfico rodado.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. viii, 31p. Precio: GBP 6,95.

CIS 01-1826
Mine Health and Safety Inspectorate
Guía para la recopilación de una directiva obligatoria - Maquinaria móvil sin vías
Guideline for the compilation of a mandatory code of practice - Trackless mobile machinery [en inglés]
Los accidentes en el transporte suponen la segunda causa de accidentes en las minas de Sudáfrica. La ley sobre salud y seguridad en las minas de Sudáfrica exige a los empresarios la preparación y puesta en funcionamiento de un código práctico (COP) sobre cualquier cuestión que afecte a la seguridad y la salud de los empleados. Dichos COP deben cumplir las normas oficiales. Este documento va dirigido a los empresarios de la industria minera, para facilitar la preparación de un COP dirigido a la mejora de la seguridad y la salud respecto de la maquinaria móvil sin vías. En el sumario: aspectos legales; formato y contenido del COP obligatorio; plan de puesta en práctica del COP.
Department of Minerals and Energy, Private Bag X 59, Pretoria 0001, Sudáfrica, 2001. 16p. Ilus. 14 ref.

CIS 01-1713 Andrieu F., Guinel P., Ichou O., Knab A.
Pintado a pistola y talleres de carrocería: qué vigilancia
Peintres au pistolet et carrossiers, quelle surveillance? [en francés]
Este estudio de campo tenía por objetivo la evaluación de los riesgos de exposición entre los carroceros y los pintores a pistola, así como formular recomendaciones adecuadas en materia de vigilancia de la salud. Se han estudiado diez talleres de chapa, cuatro de ellos para grandes camiones, en los que se han medido: el ruido, las posturas de trabajo, el ritmo cardiaco de los operarios y los productos químicos utilizados (fichas de datos de seguridad, metrología ambiental, determinaciones en orina). Los resultados han puesto de manifiesto que tanto los carroceros como los pintores a pistola estaban expuestos al ruido; a esfuerzos posturales, osteomusculares y cardiacos importantes sobre todo en los talleres para grandes camiones. Asimismo, estas dos categorías laborales están expuestas a contaminantes ambientales (solventes y productos de degradación térmica). Finalmente, en el caso de los pintores, la exposición a isocianatos era significativa, aunque no parece que este hecho constituya un problema si se encuentran protegidos.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2001, vol.41, n°1, p.13-30. Ilus. 14 ref.

CIS 01-1523 Steward P.C., O'Neill D.H.
Health and Safety Executive
Resguardos de maquinaria PTO: Cumplimiento de los controles de calidad de la normativa durante las pruebas y la fabricación
PTO shaft guards: Alignment of standard quality control in testing and manufacture [en inglés]
El objetivo de este estudio fue proponer algunas revisiones a la normativa actual sobre pruebas de resistencia de las defensas de maquinaria para tractores, teniendo en cuenta los efectos de la radiación UV, el polvo y la sal sobre el material plástico empleado en las defensas, así como nuevos diseños de defensas. Se ofrecen algunas recomendaciones, que deben ser estudiadas por un grupo de trabajo antes de enviarlas como posibles revisiones a la normativa vigente ISO 5674.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. iv, 36p. Ilus. 12 ref. Precio: GBP 10,00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2001/crr01323.pdf [en inglés]

CIS 01-1522 Häkkänen H, Summala H.
Fatal traffic accidents among trailer truck drivers and accident causes as viewed by other truck drivers
Causality factors, the responsibility of the driver and driver fatigue were studied in 337 fatal two-vehicle accidents occurring in Finland between 1991 and 1997 that involved a trailer truck driver. In addition, 251 long-haul truck drivers were questioned on their views regarding accident contributing factors. Trailer truck drivers were principally responsible for 16% of all the accidents. Younger driver age and night driving were significant predictors of being principally responsible. The probability of being principally responsible increased by a factor of >3 if the driver had a chronic illness. Only 2% of the drivers were estimated to have fallen asleep while driving just prior to the accident. According to the survey of truck drivers, accidents were most often caused by other road users, and driver fatigue was no more than the fifth (out of eight) most common causes of accidents. The probability of viewing fatigue as a more common cause increased significantly if the driver had experienced fatigue-related problems while driving.
Accident Analysis and Prevention, Mar. 2001, Vol.33, No.2, p.187-196. Illus. 46 ref.

2000

CIS 03-1686 Accidentes mortales relacionados con el trabajo en los que participaron tractores en Australia, 1989 a 1992
Work-related fatalities involving tractors in Australia, 1989 to 1992 [en inglés]
http://www.nohsc.gov.au/PDF/statistics/report_tractors.pdf Este informe sobre los accidentes mortales relacionados con el trabajo en los que participaron tractores entre 1989 y 1992 es parte de un estudio mayor sobre todos los accidentes mortales por traumatismo relacionados con el trabajo en Australia durante este periodo. 144 personas (132 hombres y 12 mujeres) fallecieron a consecuencia de lesiones durante este periodo en diversos incidentes con tractores, lo que supone el 5,7 % de todas los accidentes de trabajo mortales. Las estadísticas se muestran por contexto de trabajo, grupo de edad, jurisdicción, actividad y lugar en el que se produjo el accidente mortal y tipo de incidente. Se analizan los diversos escenarios del accidente y los factores que contribuyeron al mismo. Se ofrecen algunas recomendaciones con respecto a la seguridad y el diseño de los equipos, el mantenimiento de la maquinaria, procedimientos y métodos seguros de trabajo, formación e información.
National Occupational Health and Safety Commission (NOHSC), GPO Box 58, Sydney NSW 2001, Australia, July 2000. viii, 88p. Illus. 17 ref.
http://www.nohsc.gov.au/PDF/Statistics/report_tractors.pdf [en inglés]

CIS 03-447 Mehta C.R., Tewari V.K.
447 Incomodidad de los asientos de los conductores de tractores. Revisión bibliográfica crítica
Seating discomfort for tractor operators - A critical review [en inglés]
Este artículo presenta una revisión bibliográfica de estudios sobre evaluación del confort de los asientos de tractores y de su adaptación. Se han propuesto diferentes parámetros, incluyendo la presión del cuerpo distribuida por los glúteos, los muslos y la espalda de los conductores, el control de la postura estática o dinámica, la vibración durante la conducción, la duración de la exposición y otros factores. Sin embargo, ante la falta de criterios biomecánicos y lógicos más específicos, proseguirán las investigaciones para diseñar las condiciones y los procedimientos que permitan conocer mejor la dinámica de los asientos y evaluar su comodidad. Se propone un método de evaluación de la incomodidad durante la conducción de tractores.
International Journal of Industrial Ergonomics, June 2000, Vol.25, No.6, p.661-674. Illus. 43 ref.

CIS 02-1963 Garbarino S., Nobili L., Beelke M., Balestra V., Carrea P., Ferrillo F.
Somnolencia y accidentes de tráfico de la policía italiana durante sus turnos de trabajo: Estudio sobre la red nacional de autopistas durante el quinquenio de 1993 a 1997
Sonnolenza ed incidenti stradali nei turnisti della polizia stradale italiana: uno studio sulla rete autostradale nazionale nel quinquennio 1993-1997 [en italiano]
Para evaluar la distribución en el tiempo y el posible papel de la somnolencia como causa de los accidentes de tráfico entre las patrullas de autopista, se han investigado 1.218 accidentes sufridos por la policía de tráfico en la red italiana de autopistas durante 1993-1997. Los accidentes ocurridos durante el día estuvieron significativamente relacionados con la densidad del tráfico, a diferencia de los que se produjeron por la noche. Entre las 7 de la tarde y la 1 de la mañana se observó una tendencia progresivamente creciente respecto al número de accidentes ocurridos, detectándose dos picos importantes alrededor de las 11 de la noche y la 1 de la mañana. Los datos relacionados con los hábitos de sueño antes de iniciar los turnos de noche fueron recopilados mediante entrevistas telefónicas. Entre los factores contemplados se incluyen los siguientes: ritmos circadianos, homeostasis y fatiga. Las siestas largas parecían disminuir el riesgo de somnolencia durante el turno de las 7 de la tarde a la 1 de la mañana.
Medicina del lavoro, Sep.-Oct. 2000, Vol.91, No.5, p.486-493. Illus. 13 ref.

CIS 02-1437 Edwards M.J., Neale M.
Health and Safety Executive
Efectividad de los cinturones con anclaje en la cintura como cinturones de seguridad en tractores para el caso de vuelco
The effectiveness of lap straps as seat restraints on tractors in the event of overturning [en inglés]
El Reglamento de 1998 sobre la Provisión y utilización de equipos de trabajo 1998 (véase CIS 99-1429) exige que los empresarios de Gran Bretaña instalen cinturones de seguridad en los asientos de los tractores. Los cinturones con dos puntos de anclaje en la cintura son los únicos medios de protección en los tractores de acceso posterior existentes, ya que la instalación de cinturones tales como los arneses de tres puntos conllevaría el taladro o la soldadura de los anclajes a la cabina de seguridad, lo cual es ilegal a menos que lo apruebe el fabricante. Con el fin de desarrollar un mejor entendimiento de la eficacia de las bandas de cintura, se desarrolló un modelo numérico del vuelco del tractor y se utilizó para realizar un análisis comparativo de las posibles lesiones de un operador con y sin utilización de cinturón de seguridad en diversos escenarios de vuelco. El modelo se basa en las dimensiones de un tractor disponible comercialmente, el cual también se utilizó durante las pruebas de validación. Las zonas del cuerpo más propensas a lesiones son la cabeza y el cuello, debido al impacto con el interior de la cabina y, además, la región lumbar para el operario que utiliza el cinturón de seguridad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2000. iv, 29p. Illus. 5 ref. Price: GBP 20.00.

CIS 02-452 Hillecke M., Schütte M., Laurig W.
Análisis antropométrico y diseño del puesto de conducción en un vehículo de recogida de basuras de carga lateral
Anthropometrische Analyse und Gestaltung des Fahrerarbeitsplatzes eines Seitenlader-Abfallsammelfahrzeugs [en alemán]
Se determinaron las posturas de los conductores de los camiones de recogida de basuras con carga lateral mediante análisis antropométricos, de acuerdo con las normativas ISO 3411 y EN 894. Los camiones de recogida de basuras con carga lateral están equipados con un brazo extensible que recoge los contenedores de basura y los vacía en el camión. El conductor controla el brazo extensible desde su asiento con un joystick. Los análisis antropométricos mostraron la adopción de posturas muy desfavorables para ver el proceso de vaciado automático. Los cambios recomendados en el diseño incluyen la instalación de un asiento de conductor giratorio y una ventana lateral más grande. Asimismo se presenta un nuevo diseño para los camiones de basura de carga lateral, que no precisa de un movimiento giratorio del conductor, el cual puede permanecer sentado con la espalda recta.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, 2000, vol.54, n°3-4, p.249-257. Ilus. 20 ref.

CIS 02-279 Javelaud B., Vian L., Molé R., Allain P., Allemand B., André B., Barbier F., Churet A.M., Dupuis J.C., Galand M., Millet F., Talmon J., Touron C., Vaissière M., Vechambre D., Vieules M., Viver D.
Exposición al benceno entre los mecánicos de talleres de reparación de vehículos y conductores de camiones cisterna
L'exposition au benzène des mécaniciens et des citernistes [en francés]
La gasolina sin plomo contiene benceno, cuya toxicidad hematológica está bien documentada. Por ello, se llevó a cabo un estudio sobre la exposición profesional entre los mecánicos de talleres de automóviles y conductores de vehículos cisterna. Se llevó a cabo un estudio en abril de 1995 con el fin de identificar los factores profesionales que representan una fuente de exposición al benceno, y determinar las medidas preventivas correspondientes. 66 mecánicos de talleres de reparación de automóviles, 34 conductores de camiones cisterna y 28 controles rellenaron los cuestionarios. También se tomaron muestras atmosféricas, se determinaron los niveles de ácido trans,trans-mucónico en orina y se efectuaron análisis de sangre. Los resultados muestran que el 6,1 % de los mecánicos y el 33 % de los conductores de camiones cisterna están expuestos a niveles superiores al límite propuesto por la ACGIH de 0,3 ppm, y que el 3 % de los mecánicos y el 12 % de los conductores de camiones cisterna están expuestos a más de 1 ppm.
Documents pour le médecin du travail, 2o trimestre 2000, n°82, p.125-131. 21 ref.

CIS 02-311 Wendling J.M., Heid L., Gonzalez M., Mirabel D., Wirrmann C., Lenoble H., Zorgnotti M., Barbier M., Machacek A.
Evaluación de la exposición al benceno de los mecánicos de automóviles
Evaluation de l'exposition au benzène chez les mécaniciens automobiles [en francés]
Se evaluó el nivel de exposición al benceno entre 56 mecánicos de automóviles. El análisis de los niveles de ácido trans-trans mucónico en orina se realizó antes y después de terminar el turno de trabajo en los mecánicos que realizaban tareas con exposición a la gasolina (cambio del filtro de combustible, y trabajos en el carburador o en el depósito). Los trabajadores cumplimentaron un cuestionario sobre aspectos médicos y profesionales. Se comprobó que la exposición al finalizar el turno (0,35 mg/g de creatinina) era significativamente mayor que al comienzo del mismo (0,14 mg/g de creatinina). Sin embargo, este nivel es moderado y corresponde a una concentración de benceno en el aire entre 0,5 y 0,6 ppm. El cambio del filtro, la tarea más frecuente, conllevaba la menor exposición. Sin embargo se encontró que el nivel medio de exposición era significativamente mayor en invierno que durante el verano. Ciertas actividades, como la inmersión de piezas en gasolina, la limpieza, el soplando a través de las piezas, la no utilización de la fuente desengrasante y la onicofagia arrojaron mayores niveles de exposición. Los resultados confirman los trabajos bibliográficos que indican que los mecánicos de automóviles tienden a utilizar cada vez menos la gasolina para la limpieza de piezas y para lavarse las manos. Asímismo, el estudio confirma que los mecánicos de automóviles están expuestos a niveles moderados de benceno. Se proponen algunas medidas para una mayor reducción de los niveles de exposición.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mayo 2000, vol.61, n°3, p.162-169. 21 ref.

CIS 01-1489 Opara D.
Accidentes ocasionados durante las labores de limpieza en un aparcamiento subterráneo de automóviles
Massenunfall bei Reinigungsarbeiten in einer Tiefgarage [en alemán]
Cuatro trabajadores que realizaban tareas de limpieza en un aparcamiento subterráneo para automóviles con un limpiador de chorro de alta presión, provisto de calentador de agua mediante gasolina, tuvieron que ser asistidos por intoxicación por monóxido de carbono. Los gases de escape a partir del calentador de gasolina habían incrementado la concentración de monóxido de carbono en el aparcamiento a 500 mL/m3. Este nivel es aproximadamente 16 veces mayor que el límite alemán de exposición de 30 mL/m3. El reglamento alemán en vigor establece que el empresario debe tomar medidas preventivas durante dichas tareas de limpieza, para garantizar que no se sobrepasa el límite. Debe utilizarse, siempre que sea posible, un limpiador a chorro de alta presión con un calentador eléctrico. De lo contrario, el empresario debe informar a los trabajadores de los riesgos que garantizan que el área en el que se van a realizar los trabajos está suficientemente ventilada y que los equipos se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento.
BAU-BG Aktuell, 2000, n°2, p.6-8. Ilus.

CIS 01-1385 Tractores oruga
Tracteurs sur chenilles [en francés]
Este folleto va dirigido primordialmente a los conductores de tractores de oruga y al personal de mantenimiento, dedicando de forma especial algunos puntos a los gestores y cuadros. En el sumario: información general sobre los tractores de oruga, incluyendo la reglamentación pertinente; tipos de tractores de oruga; precauciones a adoptar previas a la puesta en marcha, durante su funcionamiento y durante el trabajo (trabajo en terrenos inclinados o peligrosos, riesgos eléctricos, trabajos de demolición, trabajos de roturación y desmonte); seguridad durante la actividad laboral; averías en los tajos; desplazamientos y transporte de tractores de oruga; precauciones a adoptar al finalizar la jornada laboral; mantenimiento.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 4a ed., abr. 2000. 73p. Ilus. 9 ref.

CIS 01-1174 Efectos sobre la salud de la exposición profesional al asfalto
Health effects of occupational exposure to asphalt [en inglés]
Este informe evalúa los datos de los efectos sobre la salud de la exposición profesional al asfalto que se encuentran disponibles a partir de la publicación de un documento de criterio NIOSH en 1977. Algunos carcinógenos conocidos como el benzo(a)pireno y otros compuestos policíclicos aromáticos están frecuentemente presentes en vapores de asfalto generados en los lugares de trabajo. Hay evidencias epidemiológicas de que las personas que trabajan en cubiertas presentan un incremento del riesgo de cáncer de pulmón. Los principales efectos tóxicos incluyen irritación de ojos y vías respiratorias superiores, aunque también se notifican numerosos síntomas incluyendo la irritación cutánea, nauseas, dolor de cabeza y fatiga. Basándose en la información actual, el NIOSH recomienda el cumplimiento del límite de exposición de 5 mg/m3 durante cualquier periodo de 15 minutos, y evitar la exposición dérmica, el mantenimiento de la temperatura del asfalto caliente tan baja como sea posible, la utilización de controles y buenas prácticas de trabajo para minimizar la exposición y proporcionar equipos de protección respiratoria adecuados.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, dic. 2000. xviii, 132p. 179 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/01-110.pdf [en inglés]

CIS 01-711 Ribeiro V.R.
Reparación de automóviles - Señalización de seguridad
Reparação automóvel - Sinalização de segurança nas oficinas [en portugués]
Las señales de seguridad juegan un importante papel en la información de los trabajadores respecto de los riesgos a que pueden estar expuestos. Este manual ofrece consejos prácticos para la señalización de seguridad adecuada en los talleres de reparación de automóviles. Se describen los diversos tipos de señalización (paneles luminosos, pictogramas, señalización acústica) y los lugares donde debe colocarse.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, mayo 2000. 43p. Ilus. 8 ref.

CIS 01-730 Ribeiro V.R.
Reparación de automóviles - Equipos de protección respiratoria para pintura
Reparação automóvel - Aparelhos de protecção respiratória em pintura [en portugués]
Manual dirigido a los trabajadores en talleres de reparación de automóviles, respecto de los equipos de protección respiratoria utilizados para tareas de pintura. Principales temas tratados: descripción de los principales riesgos y de las vías de intoxicación; valores límite de exposición; diferentes tipos de equipos de protección respiratoria; clasificación de los filtros; elección de los equipos de protección respiratoria; utilización y mantenimiento; carteles de seguridad que deben colocarse cuando se efectúan trabajos de pintura.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, mayo 2000. 49p. Ilus. 9 ref.

CIS 01-853 Scheuring I.
Transporte de productos y de materiales peligrosos en camión, tren y barco
Veszélyes anyagok és tárgyak közúti / vasúti / vízi szállítása [en húngaro]
Inventario de las normas escritas dirigidas a los transportistas de América del Norte para prevenir los riesgos mayores durante el transporte, por vía de superficie, de productos y materiales peligrosos.
Munkavédelem és Biztonságtechnika, 2000, vol.12, n°4, p.17-22. Ilus. 1 ref.

CIS 01-740
Health and Safety Executive
Los tractores en acción - Guía de seguridad paso a paso
Tractor action - A step-by-step safety guide [en inglés]
Esta guía formativa contiene una descripción de los procedimientos de seguridad que deben respetarse durante la utilización de tractores y de maquinaria accionada mecánicamente por los tractores. Se pasa revista a diversos accidentes provocados por tractores, formulándose recomendaciones para prevenirlos. Entre dichas recomendaciones cabe señalar: las verificaciones de seguridad; los procedimientos de parada de la maquinaria con total seguridad; el reglaje y la utilización de los mandos; la atención respecto de la existencia de otras personas en un perímetro próximo; la seguridad durante el uso de transmisiones y la protección contra vuelcos. Sustituye a la ficha CIS 95-1280.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, dic. 2000. 26p. Ilus. 8 ref.

CIS 01-872 Santoro D., Blandini G., Schillaci G., Cerruto M., Manetto G.
Revisión de la reglamentación existente, desde el punto de vista de su aplicabilidad, sobre seguridad de los tractores agrícolas
Revisione delle normative esistenti ai fini della loro applicabilità sulla sicurezza delle trattrici agricole [en italiano]
Se han efectuado, paralelamente, un análisis de los principales riesgos relacionados con los tractores agrícolas utilizados actualmente en Italia y una revisión de la reglamentación existente al respecto. Los principales riesgos evidenciados estaban referidos a la estabilidad transversal y longitudinal, al ruido percibido por el tractorista, a las vibraciones en el asiento del conductor, a los riegos de contacto con elementos de transmisión y a las falsas maniobras o al mal comportamiento durante su conducción. Los ensayos efectuados con un apero enganchado al tractor han puesto de manifiesto el nivel sonoro percibido por el conductor, el cual debería cumplir los niveles previstos en la normativa. Otros aspectos importantes de seguridad que deben mejorarse son: el riesgo de utilización de una toma de fuerza de 1.000 t/min. en una máquina de 500, y el riesgo de desenclavamiento accidental de la palanca manual de aceleración.
Prevenzione oggi, 2000, vol.XII, n°1, p.89-142. Ilus.

CIS 01-876
Health and Safety Executive
La adaptación y utilización de sistemas de retención en las carretillas elevadoras
Fitting and use of restraining systems on lift trucks [en inglés]
Esta nota informativa trata de la adaptación de sistemas de retención del conductor y del pasajero en las carretillas elevadoras. Va destinada a los empresarios que tienen operarios trabajando con carretillas elevadoras, así como a los conductores y personal de carga de estos vehículos. Se presentan los principales requisitos de la reglamentación en vigor en el Reino Unido respecto de este tipo de sistemas. Temas tratados: requisitos legales; casos en que son obligatorios los sistemas de retención; tipos de carretillas con más alto riesgo de vuelco; prevención de los accidentes con vuelco; especificaciones técnicas de los sistemas de retención para el conductor; disposiciones particulares aplicables a los vendedores de estos equipos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, nov. 2000. 3p. Ilus. 7 ref.

CIS 01-816 Moen B.E., Hollund B.E.
Exposición a solventes orgánicos en pintores de coches en Bergen, Noruega
Exposure to organic solvents among car painters in Bergen, Norway [en inglés]
Durante estos últimos años, Noruega ha adoptado numerosas disposiciones para reducir la exposición de los pintores de coches a los solventes orgánicos. En este estudio se evaluaron algunos de los efectos de esas regulaciones, determinando el nivel de exposición a solventes orgánicos en seis talleres de pintura de coches, efectuando mediciones del aire ambiente y del aire respirado. Además, partiendo de las respuestas a un cuestionario se analizaron la frecuencia de los síntomas agudos en el sistema nervioso, la piel y las vías respiratorias superiores, la utilización del equipo de protección individual y el grado de satisfacción de los trabajadores respecto de las instalaciones de ventilación. Todas las muestras de aire indicaron bajos niveles de exposición, muy inferiores a los valores límite. Los mayores niveles se observaron con el tolueno. La mayoría de los trabajadores declararon llevar sistemáticamente guantes, guardapolvos y equipos de protección respiratoria cuando pintaban los coches. Los resultados indican que la exposición a solventes orgánicos es baja y que, consecuentemente, el riesgo de efectos adversos para la salud asociados a estos productos es, probablemente, también bajo.
Annals of Occupational Hygiene, mayo 2000, vol.44, n°3, p.185-189. 13 ref.

CIS 01-553 Mewes D., Becker K.
Autobloqueo y autofrenado de los gatos de husillo en plataformas elevadoras
Selbsthemmung und Selbstbremsung von Schraubengetrieben in Hebebühnen [en alemán]
Las pruebas mostraron que los gatos de acero de tornillo de las plataformas elevadoras para la inspección de vehículos conservaban su capacidad de autobloqueo a lo largo de un ciclo de vida de 30.000 operaciones de elevación y descenso. Las pruebas de los gatos de tornillo con hilos trapezoidales formando ángulos de inclinación de 2,43 °C y 3,49°C se realizaron de acuerdo con las guía VDI 2158 utilizando como lubricante grasa con base de jabón de litio. Los primeros conservaron su capacidad de autofrenado, mientras que los segundos presentaron un riesgo en el camino de deceleración de más de 1 m a lo largo de su funcionamiento. Los gatos de tornillo con tuercas de poliamida presentaban una mayor duración que los gatos de tornillo con tuercas de bronce. Las partículas de contaminación en el lubricante acortaban de manera importante el ciclo de vida de los gatos de tornillo estudiados.
Maschinenmarkt, feb. 2000, vol.106, n°9, p.66-69. Ilus.

CIS 01-504 Zagury E., Le Moullec Y., Momas I.
Exposición de los taxistas de París dentro de sus vehículos a la contaminación del aire debida a los automóviles
Exposure of Paris taxi drivers to automobile air pollutants within their vehicles [en inglés]
Se realizó un estudio transversal de la exposición de los taxistas parisinos a la contaminación del aire debida a los automóviles, y se realizaron medidas en el interior de los vehículos de 29 taxistas elegidos al azar. Se midieron los niveles de monóxido de carbono (CO), partículas finas en suspensión de acuerdo con el índice de humo negro (BS) y óxidos de nitrógeno (NO y N02). Los resultados muestran una exposición a concentraciones relativamente elevadas de contaminantes: CO (3,8 ppm), BS (168 u/m3), NO (625 u/m3) y N02 (139 u/m3). En el caso del CO, las concentraciones eran claramente inferiores a los valores límite recomendados por la OMS. Sin embargo, la situación es menos satisfactoria para el resto de los contaminantes, en especial para el índice BS. Todas las concentraciones de contaminantes registradas eran sensiblemente mayores que las concentraciones registradas en el aire por la red de monitorización del aire parisina y se acercaban o excedían ligeramente las concentraciones medidas en las estaciones fijas cercanas al tráfico de automóviles. Los resultados justifican un seguimiento médico de este grupo profesional.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 2000, vol.56, n°6, p.406-410. Ilus. 18 ref.

CIS 01-74
Health and Safety Executive
Seguridad durante el estacionamiento de grandes vehículos de carga: consejos relativos a las operaciones de enganche y desenganche realizadas por los conductores
Parking large goods vehicles safely: Guidance for drivers on coupling and uncoupling large goods vehicles (LGVs) [en inglés]
Los conductores de grandes trailers tienen el riesgo de ser atrapados entre vehículos en movimiento o entre un vehículo y cualquier otro objeto, durante las operaciones de enganche y desenganche de los remolques o semi-remolques. Estos accidentes, producidos por desconocimiento de las prácticas de seguridad, suelen ocurrir cuando la manguera de aire del remolque está conectada y el freno de aparcamiento del semi-remolque no ha sido accionado. Este folleto contiene una lista de chequeo para efectuar las operaciones de enganche de forma segura.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 6p. Ilus.

CIS 01-70
Health and Safety Executive
Utilización segura de la gasolina en los garages
Safe use of petrol in garages [en inglés]
Este folleto resume las consignas de seguridad relativas a lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse cuando se manipula gasolina en los talleres de automóviles. Contiene también un cartel de seguridad para ser colocado en un tablón de anuncios.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 2000. 2p. Ilus.

CIS 01-57 Trasiego de un camión cisterna: Acidos y sosa cáustica
Dépotage d'un camion: acide et soude [en francés]
Material didáctico para una presentación sobre la seguridad de las operaciones de trasiego en camiones cisterna cargados con ácido sulfúrico y sosa cáustica, que contiene una casete de audio, 74 diapositivas y el texto correspondiente con los comentarios. Se detalla la secuencia de las operaciones que deben realizarse una vez que el camión se ha situado exactamente en posición, hasta su partida: trámites administrativos; precauciones preliminares a la maniobra; procedimientos de trasiego; actuación en caso de accidente. Asimismo, se resaltan las consignas de seguridad correspondientes a cada operación.
AIX-Audio-Visuel, Chemin de la Blaque, 131000 Aix-en-Provence, Francia, sin fecha. 25p. Ilus. (+ casete y 74 diapositivas).

CIS 00-1748 Gaudry M., Lassarre S.
Structural road accident models: The international DRAG family
International study of road accidents through the application of a family of multi-factor accident modelling systems known as DRAG (Demand for Road use, Accidents and their Gravity), based on regression analysis. Among the positive correlations for accident incidence are: total mileage driven; average speed; early pregnancy; high vehicle occupancy; high levels of alcohol and medicine consumption; certain safety measures and laws (which may instill a false sense of security). Among negative correlations are: increased traffic congestion; imposition of speed limits; mandatory seat belts (impact on injuries and fatalities); higher fuel prices; possibly also: moderate alcohol consumption. Data and their analysis were included from the following countries: Canada (Quebec), Germany, Norway, France, Sweden, United States (California).
Pergamon, Elsevier Science, P.O. Box 211, 1000 AE Amsterdam, Netherlands and P.O. Box 945, Madison Square Station, New York, NY 10160-0757, USA, 2000. xxii, 347p. Illus. Bibl.ref. Price: NLG 185.00 and USD 97.00.

CIS 00-1355 Rienstra S.A., Rietveld P., Lindeijer J.E.
Evaluación económica de las medidas de seguridad del tráfico para las compañías de transporte
Economic evaluation of traffic safety measures for transport companies [en inglés]
Este trabajo se ocupa de la viabilidad económica de las medidas para reducir los daños materiales de las compañías de transporte. Se presentan los resultados de una serie de entrevistas realizadas en compañías de transporte, así como una encuesta por cuestionario enviada por correo. Se presentan los cálculos para tres tipos de compañías: una pequeña empresa familiar, una gran empresa familiar, y una empresa grande no familiar. Desde el punto de vista de los costes y los beneficios, las medidas de prevención de daños parecen ser particularmente interesantes para las grandes empresas. Las pequeñas empresas suelen tener una cultura informal que hace que las medidas sean menos eficaces. Las medidas que son atractivas para las compañías de transporte son las que no precisan de grandes inversiones, las cuales influencian el comportamiento de los conductores, y que no necesitan ser subcontratadas.
Accident Analysis and Prevention, set. 2000, vol.32, n°5, p.679-687. 12 ref.

CIS 00-1467 Stevenson M.G., Coleman N., Long A.F., Williamson A.M.
Consejos, rediseño y evaluación de los cambios efectuados en la cabina de conducción de un tren subterráneo
Assessment, re-design and evaluation of changes to the driver's cab in a suburban electric train [en inglés]
Los trenes más antiguos de la ciudad de Sydney y de su red suburbana comenzaron a ser sustituidos por un nuevo tipo de tren eléctrico en 1990. Poco tiempo después, algunos de los conductores de tren padecían dolores en los brazos durante la conducción del nuevo tren. La Unidad de Ergonomía para un Trabajo Seguro de Australia procedió a identificar y a evaluar los problemas ergonómicos en la cabina del conductor por medio de la observación directa de los conductores durante el trabajo, la distribución de un cuestionario a todos los conductores, y el análisis de los problemas antropométricos mediante un programa de diseño asistido por ordenador. Los resultados se utilizaron para la mejora del diseño. Se realizó una simulación de la cabina modificada, la cual fue probada por 134 conductores, cuyos comentarios dieron lugar a nuevas modificaciones. En 1996, el 96 % de las cabinas de conducción coincidían con el nuevo diseño. Se llevó a cabo una evaluación del nuevo diseño mediante cuestionarios escritos, los cuales fueron rellenados por 227 conductores. Los resultados fueron claramente a favor del nuevo diseño, lo que demuestra la eficacia de las modificaciones ergonómicas.
Applied Ergonomics, oct. 2000, vol.31, n°5, p.499-506. Ilus. 10 ref.

CIS 00-1448 Fathallah F.A., Grönqvist R., Cotnam J.P.
Estimación de posibles resbalones sobre superficies heladas utilizando distintos métodos de salida de tractores, remolques y camiones comerciales
Estimated slip potential on icy surfaces during various methods of exiting commercial tractors, trailers, and trucks [en inglés]
Muchos vehículos comerciales están equipados con escalones y pasamanos para ayudar a los conductores a entrar y salir del vehículo de forma segura. No obstante, muchos conductores no utilizan dichas ayudas. El propósito de este estudio fue evaluar los posibles resbalones de varios métodos de salida de cinco tipos frecuentes de vehículos industriales bajo condiciones de heladas. El estudio evaluó el coeficiente de fricción necesario de 10 sujetos varones durante la salida de tractores tradicionales y los que tienen la cabina sobre el motor, furgoneta con apertura lateral, la parte trasera de un trailer, y una furgoneta con apertura trasera. Los resultados muestran que la probabilidad estimada de una caída era mayor (más del 0,9 para condiciones de hielo húmedo) si no se utilizaban las ayudas para salir. La utilización completa de los escalones y pasamanos dio como resultado una disminución sustancial del riesgo de sufrir una caída. Un método de seguridad que enfatice un diseño óptimo de las ayudas de entrada y salida, y la formación y educación de los conductores pueden reducir los resbalones durante la salida y las caídas, y sus correspondientes lesiones potenciales.
Safety Science, nov. 2000, vol.36, n°2, p.69-81. Ilus. 11 ref.

CIS 00-1174 Fathallah F.A., Cotnam J.P.
Fuerzas máximas soportadas en los movimientos de salida de cabinas de tractores, remolques y camiones comerciales según diversos métodos
Maximum forces sustained during various methods of exiting commercial tractors, trailers and trucks [en inglés]
Numerosos vehículos comerciales disponen de peldaños y asas que permiten al conductor entrar y salir del vehículo con total seguridad. Sin embargo, con frecuencia, muchos conductores no utilizan esas ayudas. El objetivo de este estudio era comparar las fuerzas de impacto soportadas durante varios métodos de salida de vehículos comerciales. En un grupo de diez individuos varones, se estudiaron las fuerzas de impacto cuando salían de diferentes tipos de tractores o de camiones. Los resultados mostraron que si el conductor salta, la fuerza de impacto corresponde a 12 veces su peso corporal, mientras que si utiliza los peldaños y las asas, es inferior al doble del peso corporal. La optimización del diseño de los medios de ayuda para entrar y salir asociada a la formación de los conductores debería minimizar las lesiones derivadas de una salida brusca.
Applied Ergonomics, feb. 2000, vol.31, n°1, p.25-33. Ilus. 17 ref.

CIS 00-538
Health and Safety Executive
Transporte de pasajeros en remolques agrícolas
Carriage of passengers on farm trailers [en inglés]
Esta nota informativa está dirigida a todas aquellos que utilizan un remolque para transportar persona en el sector agrícola, y describe el equipo necesario para efectuarlo. En el sumario: exigencias requeridas por el vehículo remolcador y para el propio remolque; dispositivos requeridos para los remolques utilizados regularmente para el transporte de trabajadores o de público en general; remolques utilizados únicamente en casos excepcionales para el transporte de trabajadores; normas de seguridad; requisitos legales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 4p. Ilus. 1 ref.

CIS 00-543
Health and Safety Executive
Cruce a pié de las calzadas de autovías de alta velocidad durante trabajos temporales de gestión del tráfico viario
Crossing high-speed roads on foot during temporary traffic-management works [en inglés]
Esta nota informativa trata de los problemas relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores que han de cruzar a pie las calzadas de vías de gran velocidad abiertas al tráfico automovilístico, durante la realización de trabajos puntuales de gestión del tráfico rodado. En el sumario: disposiciones legales; diseño y planificación de los elementos de gestión temporal del tráfico; estado de salud de los trabajadores; formación de los trabajadores; equipos de protección individual y ropas de alta visibilidad; señalización avanzada; normas para atravesar la calzada con la máxima seguridad; horarios de trabajo; declaración de los accidentes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, abr. 2000. 4p. 13 ref.

CIS 00-422 Kurosaka K., Daida H., Muto T., Watanabe Y., Kawai S., Yamaguchi H.
Características de las coronariopatías en los taxistas japoneses determinadas por un análisis angiográfico
Characteristics of coronary heart disease in Japanese taxi drivers as determined by coronary angiographic analyses [en inglés]
Este estudio investiga la relación entre el oficio de taxista y la gravedad de la afección coronaria. Los angiogramas de 57 pacientes taxistas varones se compararon con los de un grupo control de 215 sujetos de sexo masculino ajustado en función de la edad. Asimismo, entre ambos grupos se comparó el número de vasos afectados y los factores de riesgo. La prevalencia de infarto de miocardio y de afecciones vasculares múltiples era más elevada entre los taxistas que en el grupo control. Los conductores de taxis presentaban niveles más altos de LDL-colesterol y del índice de masa corporal (BMI), mayor prevalencia de diabetes y tabaquismo y menores índices de apolipoproteina Al. Un análisis de regresión logística múltiple reveló que, en los taxistas, los problemas vasculares múltiples estaban asociados a un índice de masa corporal más elevado y a la diabetes. Estas características podrían sin embargo estar relacionadas con su ambiente de trabajo.
Industrial Health, ene. 2000, vol.38, n°1, p.15-23. Ilus. 52 ref.

1999

CIS 09-939 Gregory D.C., Kerr I.D.
A method for assessing the performance of CCTV systems used as vehicle reversing aids
The support of the Health and Safety Laboratory was requested for conducting a series of tests on a number of camera systems, representative of those commercially available for use as vehicle reversing aids. It was intended that the test procedures developed would inform discussions for a draft ISO standard for such systems. Seven systems were evaluated. Findings are discussed.
Health and Safety Laboratory, Broad Lane, Sheffield S3 7HQ, United Kingdom, 1999. 16p. Illus. 3 ref.

CIS 09-958 Lee R.B.
Dynamic testing of two vehicle visibility aids using the reversing aids test facility
The objective of this project was to assess how various truck drivers' reverse driving visibility aid systems performed under dynamic conditions. The visibility aids included a radar system and an ultrasonic system. A test facility was designed and used to investigate how these systems performed when mounted on a moving vehicle and presented with a stationary target. Findings are discussed.
Health and Safety Laboratory, Broad Lane, Sheffield S3 7HQ, United Kingdom, 1999. 17p. Illus. 6 réf.

CIS 02-1385 Kliemt G., Voullaire E.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Sustancias peligrosas en talleres de reparación de automóviles: ¿Puede movilizarse el soporte a nivel supra-compañía?
Gefahrstoffe im Kraftfahrzeuggewerbe: Läßt sich überbetriebliche Unterstützung mobilisieren? [en alemán]
El objetivo de este proyecto fue el análisis de los riesgos profesionales para la salud y la seguridad en talleres de reparación de automóviles debidos a las sustancias nocivas que pueden ser solventadas mediante el soporte técnico de los fabricantes de la industria automovilística. Se evaluaron cuatro aspectos: reducción de la exposición a sustancias nocivas durante el mantenimiento de vehículos; reducción de la exposición al monóxido de carbono en los talleres de reparación de vehículos; soporte relativo a las sustancias nocivas. El proyecto permitió destacar las condiciones en las cuales es posible un soporte efectivo por parte de los fabricantes de la industria automovilística, y el análisis de los requisitos para una gestión eficaz de dichos proyectos de cooperación.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 1999. 228p. Illus. 61 ref. Price: EUR 18.50.

CIS 02-1056
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Normas de Seguridad de abril de 1999 relativas al mantenimiento de vehículos (Alemania).
BG-Regeln Fahrzeug-Instandhaltung vom April 1999 [en alemán]
Reglas de seguridad relativas al mantenimiento de vehículos, de la Federación de las Asociaciones Mutuas Profesionales Alemanas de Seguro de Accidentes (Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften) entradas en vigor en abril de 1999. Sustituyen las normas de seguridad ZH 1/454 (ver CIS 82-256) y se aplican al mantenimiento, la modificación y el desmontaje de vehículos o de piezas de vehículos, así como a las instalaciones y equipos utilizados a este efecto. En el sumario: definiciones; requisitos generales; requisitos que se aplican a los locales y a los equipos; disposiciones generales relativos a las diferentes tareas, a los equipos de protección y a la higiene corporal; disposiciones relativas a los riesgos específicos (sustancias peligrosas, incendios y explosiones, corriente eléctrica, trabajos en vehículos sobre carriles); control de las instalaciones. En un anexo: lista de los controles eléctricos de las instalaciones y equipos; otros controles que han de realizarse; legislación, regulación y normas conexas.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburger Strasse 449, 50939 Köln, Germany, Apr. 1999. 85p. Illus. Index.
http://www.bgfe.de/pages/gesetze/bgr/BGR_157.pdf [en alemán]

CIS 01-1638 Autodiagnóstico - Garajes (reparación de automóviles, vehículos ligeros)
Autodiagnostic - Garages (réparation automobile; véhicules légers) [en francés]
La autoevaluación de los riesgos permite desarrollar una política de prevención adaptada a la empresa. Se propone un modelo de lista de control para llevar a cabo una autoevaluación en los talleres de reparación de automóviles, que incluye las partes siguientes: estudio del local; actividad y equipos (reparación, talleres de mecánica y carrocería, almacenamiento y manutención de las piezas, limpieza de los suelos, pruebas de conducción en carretera, equipo de protección individual, formación para la prevención de los trabajadores); gestión de residuos; trabajadores temporales; plan de acción.
CRAM des Pays de la Loire, 7 rue de Président E. Hériot, BP 93405, 44034 Nantes, Francia, oct. 1999. 22p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1842 Matzka U.
EL 2000 - La nueva generación de locomotoras eléctricas Rheinbraun - Diseño ergonómico y seguridad
EL 2000 - Die neue Lok-Generation bei Rheinbraun - Ergonomie- und Sicherheits-Konzept [en alemán]
Las cabinas de las locomotoras de los trenes de transporte de carbón de una compañía minera alemana fueron rediseñadas teniendo en cuenta los comentarios de los maquinistas sobre los aspectos ergonómicos. Los paneles de operación se diseñaron con indicadores y controles fáciles de leer, entender y manejar. Las sillas giratorias se diseñaron ergonómicamente, con apoya-brazos que pueden elevarse para evitar posturas incómodas. El suelo de la cabina del maquinista fue diseñado para proporcionar aislamiento frente a las vibraciones. El sistema de aire acondicionado y calefacción proporciona temperaturas entre 18 y 24° C. Las escaleras de acceso a la cabina tienen pasamanos y una plataforma suficientemente grande como para evitar caídas de altura. La radio, instalada para paliar la monotonía del trabajo, se desconecta automáticamente cuando se reciben mensajes o indicaciones de advertencia.
Braunkohle - Surface Mining, jul.-ago. 1999, vol.51, n°4, p.429-433. Ilus.

CIS 01-1480 Gamble J.F., Nicolich M.J., Barone N.J., Vincent W.J.
Respuesta de la exposición a los vapores de asfalto con cambios en la función pulmonar y sus síntomas
Exposure-response of asphalt fumes with changes in pulmonary function and symptoms [en inglés]
Este estudio examina la posible asociación entre los vapores del asfalto y los cambios en la función pulmonar y sus síntomas entre 170 trabajadores de la industria del asfaltado expuestos a vapores de asfalto. La exposición se estimó mediante la medida del total de partículas (TP), partículas respirables, la fracción soluble en benceno del TP, hidrocarburos volátiles, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, formaldehído, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno en las muestras tomadas en la zona de respiración. También se midieron los niveles de ozono y humedad en el área de trabajo. Además, se determinó el consumo diario de cigarrillos por medio de un cuestionario. En general, no se encontró una asociación consistente entre una reducción aguda de la función pulmonar o la incidencia de los síntomas y la exposición a los vapores de asfalto. No se encontraron efectos adversos en concentraciones cercanas a los niveles máximos. Tampoco se encontraron tendencias de respuesta a la exposición con el ozono, estrés térmico, tabaquismo o la duración de la jornada laboral.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, jun. 1999, vol.25, n°3, p.186-206. Ilus. 35 ref.

CIS 01-1450 Kiesau G.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo: del diseño del taller a la gestión de la empresa - Jornada de información para el sector de la reparación de automóviles
Europäische Woche für Sicherheit und Gesundheit bei der Arbeit. Von der Werkstattplanung bis zur Führung des Betriebes. Informationstagung für das Kfz-Handwerk [en alemán]
Comunicaciones presentadas en una jornada de estudio sobre la seguridad y la salud en los talleres de reparación de automóviles, que tuvo lugar en Dortmund, Alemania, el 30 de octubre de 1998. Principales temas tratados: diseño y explotación de los talleres modernos; promoción de la salud; presencia de sustancias peligrosas; mantenimiento aportado por los expertos en materia de prevención; integración de la seguridad y respeto ambiental en el reciclaje; sistemas de gestión; organización de la prevención en los talleres; exposición al monóxido de carbono.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1999. 230p. Ilus.

CIS 01-1209 Fischer S., Göres B., Gondek K.H., Sayn D.
Efectos de las vibraciones en las cabinas de conducción de autobuses
Schwingungseinwirkung an Fahrerarbeitsplätzen von Kraftomnibussen [en alemán]
En el sumario: autobuses; cabinas de conducción; asientos de conducción; evaluación de la exposición; Alemania; informe; investigación; amplitud de la vibración; frecuencia de la vibración; medida de la vibración; transmisión de la vibración; vibración de cuerpo completo.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Alemania, jun. 1999. 129p. Ilus. 17 ref.

CIS 01-1246 Brehier M., Dupéry M., Djemil K.
Recogida de basuras con clasificación selectiva: ¿Cuál es su impacto en las condiciones de trabajo? - Estudio ergonómico (1)
La collecte des ordures en tri sélectif: quel coût pour l'homme au travail? - Etude ergonomique (I) [en francés]
La recogida de basuras con clasificación selectiva cada vez es más frecuente debido a razones económicas. Se llevó a cabo un estudio ergonómico de las condiciones de la recogida municipal de basuras con un novedoso modelo de camión con cabina baja y sin escalón trasero, mediante la observación de las actividades de los recolectores de basura y del conductor, midiendo el ritmo cardíaco, la distancia recorrida y el nivel sonoro. La observación permitió la determinación de vacíos en la descripción de los trabajos y las tareas que realmente se realizan, y mostró algunas disfunciones, en particular relativas a algunas posturas de trabajo. De acuerdo con las mediciones del ritmo cardíaco, la actividad puede clasificarse como "extenuante" o "muy extenuante". Uno de los trabajadores recorrió una distancia de 16,8 Km. corriendo. La dosimetría de ruido muestra un alto nivel de exposición al ruido. Las nuevas descripciones de los trabajos y las numerosas disfunciones provocadas por el nuevo equipamiento (En particular sin escalón trasero) incrementaron el nivel extenuante del trabajo. Los resultados fueron tenidos en cuenta por la empresa de recogida de residuos, los cuales solicitaron a los fabricantes la modificación de los camiones y de las cabinas de los camiones.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 1999, vol.39, n°3, p.297-306. Ilus. 6 ref.

CIS 01-370 Ribeiro V.R.
Reparación de vehículos - Seguridad durante el trabajo con las llantas de vehículos pesados
Reparação automóvel - Segurança no trabalho em pneus de veículos pesados [en portugués]
Los accidentes que tienen lugar durante el trabajo con llantas de vehículos pesados no son frecuentes, pero pueden ser extremadamente graves. Esta guía subraya los riesgos asociados con las principales operaciones, y presenta las medidas preventivas oportunas. También se describen los equipos de protección personal y la señalización necesaria.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, 1999. 53p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-275 Caws A., Kupper A., Heasman T.
Health and Safety Executive
Entrada y salida de vehículos de industrias extractivas - Estudio ergonómico
Quarry vehicle access and egress - An ergonomics study [en inglés]
En este informe se presentan los resultados de un estudio concebido para evidenciar los problemas que pueden tener los conductores de grandes vehículos de la industria extractiva para acceder y salir de las cabinas de conducción. Las estadísticas más recientes indican que existe un riesgo elevado de accidentes provocados por resbalones, tropezones y caídas. El estudio está basado en encuestas telefónicas y en visitas a tajos de extracción, con el fin de observar los diversos tipos de vehículos utilizados, y los métodos de acceso y salida de los vehículos. En numerosas ocasiones, los sistemas de acceso no tenían dimensiones estándar y, más específicamente, no disponían de la altura adecuada en el primer estribo: de los 13 vehículos evaluados, ninguno de ellos satisfizo el requisito requerido en materia de dimensión de base (400 mm); la altura máxima era correcta en todos los vehículos salvo en dos. Se hacen diversas recomendaciones para los fabricantes, con el fin de que integren criterios ergonómicos a la hora de diseñar los vehículos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. viii, 47p. Ilus. 19 ref. Precio: GBP 15,00.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ...27 | siguiente >