ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Road transportation - 1,331 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Road transportation

2002

CIS 03-1475 Mohanty P.K.
Factores psicosociales y otros factores asociados con los accidentes de circulación en zonas portuarias
Psychosocial and other related factors contributing to road accidents in ports [en inglés]
Este estudio investiga los factores psicosociales influyentes en los accidentes de circulación en zonas portuarias, con el fin de determinar la importancia de otros posibles factores y proponer medidas correctoras. Participaron 727 conductores de vehículos y 119 gerentes que cumplimentaron un cuestionario y realizaron diversas pruebas psicológicas. Se analizaron también los informes de accidentes de los archivos de la administración portuaria. Los tres factores principales de accidentes fueron: las malas condiciones de los vehículos, los factores ambientales (como las condiciones meteorológicas) y conductuales (como el estrés), y la conducción a velocidad excesiva por motivos de incentivación o por influencia del alcohol o las drogas.
INDOSHNEWS, Jan.-Mar. 2002, Vol.7, No.1, p.7-11. 8 ref.

CIS 03-1244 Lange J., Kessel G., Stehrenberg B., Groth J.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Conceptos sobre protección de la salud en las pequeñas y medianas empresas portuarias encargadas del traslado de automóviles y mercancías a granel
Gesundheitsschutzkonzepte für kleine und mittlere Hafenbetriebe beim Auto- und Massengutumschlag [en alemán]
El objetivo de este estudio fue desarrollar un concepto de prevención aplicable a las diferentes condiciones laborales de los trabajadores portuarios dedicados al traslado de automóviles y mercancías a granel. A través de un cuestionario se recogió información de 222 trabajadores (192 dedicados al traslado de automóviles y 30 al de mercancías a granel), se registraron los datos de las observaciones de los procedimientos y puestos de trabajo y se realizaron entrevistas con expertos. Los resultados indicaron que la aplicación de un sistema de gestión integral de la calidad y la seguridad permite tener en cuenta la estructura de prevención existente en la empresa y las disposiciones legales, con la adopción de un enfoque participativo por parte de los trabajadores.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2002. 279p. Illus. 42 ref. Price: EUR 24.00.

CIS 03-779 Heikkilä P., Riala R., Hämeilä M., Nykyri E., Pfäffli P.
Exposición laboral a vapores bituminosos durante las operaciones de pavimentado de carreteras
Occupational exposure to bitumen during road paving [en inglés]
Estudio sobre la exposición de los trabajadores a las siguientes sustancias: vapores bituminosos, partículas totales, compuestos orgánicos semi-volátiles (COSVs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), aminas de bajo peso molecular, estireno y 1,3-butadieno en 13 emplazamientos de pavimentación de carreteras donde se utilizaron 11 mezclas distintas de asfalto. Se tomaron muestras de orina antes y después del turno de trabajo para determinar los niveles de 1-hidroxipireno. Las concentraciones medias de partículas totales, vapores bituminosos, COSVs y HAPs presentes en la zona de respiración fueron respectivamente 0,6mg/m3, 0,29mg/m3, 5,6mg/m3 y 5,03mg/m3. Más del 90% del total de impurezas detectadas en el aire se encontraban en fase gaseosa. La exposición a HAPs durante las operaciones de pavimentado fue más de 10 veces superior que la observada en los controladores del tráfico (0,34(g/m3) expuestos a los gases de escape de los automóviles. Las concentraciones de aminas, de impurezas provenientes de sustancias bituminosas modificadas por polímeros, estireno y 1,3-butadieno fueron inferiores a los límites de detección. Las concentraciones de 1-hidroxipireno en orina fueron más elevadas en los obreros encargados de la pavimentación de carreteras, en comparación con los empleados de oficina utilizados como controles.
American Industrial Hygiene Association Journal, Mar.-Apr. 2002, Vol.63, No.2, p.156-165. Illus. 53 ref.

CIS 03-900 Stanislaw H.
Métodos de cálculo informático intensivo en la investigación de la seguridad del tráfico
Computer-intensive methods in traffic safety research [en inglés]
El análisis de los archivos de datos de seguridad de tráfico se ha agilizado mediante el desarrollo de procedimientos informáticos. En este artículo se describen tres de dichos procedimientos: El primero conlleva la utilización de ordenadores para facilitar la identificación y la corrección de datos no válidos; el segundo exige más capacidad de cálculo, utilizando algoritmos informáticos para rellenar los "huecos" que generalmente se producen en los datos de archivo cuando la información relativa a las variables clave no está disponible; para terminar el tercer procedimiento, el que más potencia de cálculo precisa, utiliza técnicas de extracción de datos para la búsqueda en los archivos de relaciones importantes e interesantes entre las variables. Estos procedimientos se ilustran mediante ejemplos de archivos de datos en los que se describen las características de los accidentes de tráfico en EE. UU. y en Australia.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2002, Vol.8, No.3, p.353-363. Illus. 10 ref.

CIS 03-775 Dykeman R., Aguilar-Madrid G., Smith T., Juárez-Pérez C.A., Piacitelli G.M., Hu H., Hernandez-Avila M.
Exposición al plomo entre trabajadores mejicanos dedicados a la reparación de radiadores
Lead exposure in Mexican radiator repair workers [en inglés]
Este estudio investiga la exposición al plomo en 73 trabajadores mejicanos de 31 talleres de reparación de radiadores, así como en 12 miembros de su familia (cuatro niños y ocho mujeres) y 36 controles en activo sin exposición al plomo. Los niveles de exposición fueron evaluados directamente con ayuda de muestreadores de aire individuales y análisis de las toallas de las manos. Se realizaron inspecciones de higiene, entrevistas mediante cuestionarios detallados y se determinaron los niveles de plomo en la sangre. Los reparadores de radiadores presentaban unos valores medios de plomo en sangre de 35,5(g/dl frente a 13,6(g/dl en el grupo de control. Los niveles de plomo en el aire oscilaron entre 0 y 99(g/m3 (valor mediano, 19(g/m3). Los principales factores predictivos de los niveles elevados de plomo en la sangre fueron el tabaquismo, el número de radiadores reparados diariamente y el uso de un uniforme de trabajo, asociados respectivamente con un aumento de plomo en la sangre de 11,4(g/dl, 1,95(g/dl/radiador/día y 16,4(g/dl. El hecho de que no se lavaran los uniformes regularmente representaba una fuente de contaminación dado que los trabajadores se servían de ellos también para limpiarse las manos.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2002, Vol.41, No.3, p.179-187. Illus. 23 ref.

CIS 03-903 Stockton A.D., O'Neill D.H., Hampson C.J.
Health and Safety Executive
Métodos para la optimización de la efectividad de sistemas de protección antivuelco
Methods for optimising the effectiveness of roll-over protective systems [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2002/crr02425.pdf Este informe analiza la evolución de las normativas sobre sistemas de protección anti-vuelco (SPAV) y analiza su aplicación actual. En los últimos 40 años, se han desarrollado más de 50 SPAV para distintos tipos de maquinaria en distintos sectores. En la última década se ha producido una importante expansión del mercado de equipos dedicados, en particular de vehículos cortacésped y barredoras. En general, estos equipos son normalmente pequeños y no están bien cubiertos por las normativas actuales sobre SPAV. Mediante el análisis de una encuesta, el informe también se ocupa del entorno para la informatización del diseño y las pruebas de los SPAV, considerando los métodos alternativos para la protección de los trabajadores frente a los riesgos de vuelco que puedan aparecer. Se ofrecen algunas recomendaciones para el replanteamiento y racionalización de las normativas SPAV y, por tanto, asegurar su adecuación en los conceptos de las máquinas modernas y las necesidades anticipadas de la industria en el siglo 21.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. iv, 124p. Illus. 30 ref. Price: GBP 30.00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2002/crr02425.pdf [en inglés]

CIS 03-206 Berquez-Doise C., Leroyer A., Frimat P., Werhly S.
Prevalencia y factores de riesgo de lumbalgias entre los carteros
Prévalence et facteurs de risque de lombalgies chez les préposés à la distribution de La Poste [en francés]
Se realizó una encuesta epidemiológica transversal entre octubre de 1999 y marzo de 2000 para evaluar la prevalencia de lumbalgias entre los carteros franceses y para identificar los factores de riesgo profesionales y no profesionales, en la que participaron los 393 trabajadores de reparto postal (114 mujeres y 279 hombres) que habían pasado un examen médico por el médico del trabajo en la Oficina de correos francesa. La media de edad fue de 44,3 años (rango: 23-63 años). La prevalencia de lumbalgias fue de 46,3 % (182 sujetos), 51,8 % entre las mujeres y 44,1 % para los hombres. El análisis de regresión logística destacó diferentes factores de riesgo para los hombres y las mujeres, además de un historial de trastornos de la columna vertebral comunes a ambos sexos. Los factores de riesgo para las mujeres incluían el tener hijos, los trastornos de sueño y el estrés en el trabajo, mientras que para los hombres, incluían tener 45 o más años de edad, el estrés en el trabajo y el reparto de cargas en una zona mixta rural y urbana frente a una zona puramente urbana. No se encontraron diferencias claras en la prevalencia de lumbalgias con respecto a cómo se realizaban las rondas (en motocicleta, automóvil, bicicleta o a pie).
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Sep. 2002, Vol.63, No.5, p.364-373. 29 ref.

CIS 03-313 Crespo Poyatos J., Galán Cortés J., Bernier Herrera F.
Exposición a fibras de amianto en operaciones de mantenimiento de vehículos
During vehicle maintenance work, workers are exposed to asbestos fibres (chrysotile) when working on brakes or the clutch. The objective of this study was to identify the nature of the fibres that were present in friction elements of vehicles and to determine the level of exposure of workers to asbestos during operations giving rise to a liberation of asbestos fibres in workplace air. An analysis of friction materials and fibre types was carried out, and air samples were collected from 24 workshops. Results confirm the established tend towards the substitution of asbestos. Chrysotile was present in 30% of the clutch disk and 41% of brake shoe samples analysed. 57% of the air samples contained either no asbestos or negligible concentrations. When asbestos fibres were present, their concentrations were below legal limits.
Prevención, trabajo y salud, 2002, No.21, p.11-21. Illus. 14 ref.

CIS 03-108 Binet B., Brasseur G., Lafontaine M., Dornier G.
Asfalto y trabajo en la red vial
Bitumes et travaux routiers [en francés]
El sector vial de Francia da empleo a 75.000 trabajadores, de los cuales 4.200 están expuestos de forma directa al humo del asfalto. Se estima que la media de exposición de estos trabajadores es de 1000 horas anuales. El humo del asfalto contiene sustancias nocivas para la salud. Por ello, es necesario adoptar medidas preventivas para proteger la salud de estos trabajadores. Contenido de esta ficha de seguridad sobre el humo de asfalto durante el trabajo en la red vial: riesgos para el ser humano (población expuesta, efectos para la salud); medios de prevención (medidas básicas, mejoras técnicas de los productos y procesos); experimentos con animales; estudios epidemiológicos y de evaluación de la exposición en humanos.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2002. 4p. Illus.
http://www.inrs.fr/htm/bitumes_et_travaux_routiers.html [en francés]

CIS 03-486 de Croon E.M., Blonk R.W.B., de Zwart B.C.H., Frings-Dresen M.H.W., Broersen J.P.J.
Estrés, fatiga e insatisfacción en el trabajo entre los camioneros holandeses: Hacia un modelo laboral específico
Job stress, fatigue, and job dissatisfaction in Dutch lorry drivers: Towards an occupation specific model of job demands and control [en inglés]
Este estudio, basado en el modelo Karasek, examina los efectos del control, la sobrecarga cuantitativa y las obligaciones específicas del trabajo sobre la fatiga e insatisfacción de los camioneros holandeses. Los cuestionarios cumplimentados por 1181 camioneros permitieron recoger información sobre las variables de valoración del estudio (control del trabajo, sobrecarga cuantitativa, demandas físicas y jerárquicas, fatiga e insatisfacción con el trabajo). Se examinaron los datos mediante análisis de regresión múltiple. La inclusión de las demandas físicas y jerárquicas en el modelo permitió explicar una parte significativa de la varianza relacionada con la fatiga (3%) y la insatisfacción en el trabajo (7%). Además, según la hipótesis de Karasek, la relación positiva entre sobrecarga cuantitativa e insatisfacción con el trabajo disminuía en función del grado de control del trabajo. La inclusión de los factores de control y obligaciones específicamente relacionados con el trabajo permite conocer mejor la relación entre el entorno psicosocial del trabajo y el bienestar.
Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.59, No.6, p.356-361. Illus. 60 ref.

CIS 02-1919 Dannerlein J.T., Meeker J.D.
Lesiones profesionales entre los mensajeros en bicicleta de Boston
Occupational injuries among Boston bicycle messengers [en inglés]
La mayoría de los mensajeros que utilizan bicicletas son trabajadores autónomos y sus lesiones no están bien documentadas. En este estudio destinado a cuantificar los índices de lesión y la gravedad entre los mensajeros que utilizan bicicletas en las ciudades, una muestra de 113 mensajeros de la ciudad de Boston completaron una encuesta mediante cuestionario auto-cumplimentado. La mayoría de los mensajeros habían sufrido al menos una lesión con baja (70 %) o que habían requerido asistencia sanitaria o acudir a un hospital (55 %). Los índices anuales de incidencia por lesión con baja laboral fue de 47/100 mensajeros en bicicleta. Las fracturas de huesos produjeron los mayores niveles de absentismo, seguidas de dislocaciones, esguinces y torceduras. Las colisiones y el intentar evitar las mismas con vehículos a motor, incluyendo la apertura de puertas de vehículos aparcados al lado de la acera en la trayectoria del mensajero y las colisiones con viandantes totalizaron la mayoría de los eventos (66 %) en los que se produjeron las lesiones. Sólo el 24 % de los mensajeros notificaron la utilización habitual del casco, y únicamente el 32 % tienen seguro médico.
American Journal of Industrial Medicine, Dec 2002, Vol.42, No.6, p.519-525. Illus. 17 ref.

CIS 02-1917 Autopistas - La causa más frecuente de accidentes mortales en la industria de la construcción
La route, premier risque mortel du BTP [en francés]
La mayoría de los accidentes mortales en la industria de la construcción no se producen en el lugar de trabajo sino durante la conducción por autopistas, bien in itinere o durante la conducción relacionada con el trabajo. En este sector de Francia, 1.131 conductores, 121 pasajeros y 40 peatones resultaron muertos en accidentes de tráfico en las autopistas en el año 2000. En el sumario de esta edición especial sobre accidentes de tráfico en autopistas en la industria de la construcción: número de accidentes in itinere con respecto al número total de accidentes en la industria de la construcción; accidentes durante la conducción relacionada con el trabajo; transporte combinado; programa de concienciación basado en las ideas de los niños; experiencia de una empresa de la construcción en la reducción de las distancias recorridas por sus empleados; campaña de seguridad de una empresa de trabajo temporal; programa de seguridad de una empresa de la construcción; asesoría de seguridad de una empresa aseguradora.
Prévention BTP, Jan. 2002, No.37, p.51-58. Illus.

CIS 02-1949 Torén A., Öberg K., Lembke B., Enlund K., Rask-Andersen A.
Horas de conducción de tractores y su relación con los síntomas de lumbalgia y coxalgia
Tractor-driving hours and their relation to self-reported low-back and hip symptoms [en inglés]
Este estudio tuvo como objetivos determinar la cantidad total y anual de horas trabajadas por los agricultores suecos en la conducción de tractores y su distribución dentro de las distintas actividades laborales, así como investigar el riesgo de desarrollar síntomas de lumbalgia y coxalgia vinculados a la conducción de tractores dentro de las diferentes actividades laborales. Se recopilaron los datos a través de un cuestionario enviado a todas las fincas de labranza con más de 10 hectáreas en un condado de Suecia. Se calculó la cantidad total de horas de conducción de tractores y la distribución porcentual dentro de las diferentes actividades laborales en hombres y mujeres, en el grupo total y en cuatro subgrupos según el tipo de actividad (cultivos, lácteos, ganado porcino o vacuno). Los resultados indicaron una media anual de 472 horas dedicadas a la conducción de tractores. Aunque la actividad de labranza (arada) fue la que más tiempo requirió no influyó en el riesgo de lumbalgia o coxalgia. El estudio analiza algunos de los factores relacionados con la conducción de tractores influyentes en el riesgo de desarrollar esta sintomatología.
Applied Ergonomics, Mar. 2002, Vol.33, No.2, p.139-146. Illus. 31 ref.

CIS 02-1748 Lavoie J., Guertin S.
Estudio de agentes biológicos y limitaciones ergonómicas en la utilización de camiones con elevadores para la recogida de residuos domésticos
Etude des agents biologiques et des contraintes ergonomiques lors de l'utilisation des camions avec bras assisté pour la collecte des ordures domestiques [en francés]
El uso de camiones con brazos elevadores contribuye a disminuir la exposición a bioaerosoles en personas que trabajan en la recolección de la basura. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la exposición a bioaerosoles con esta forma de recogida de basura e identificar las posibles limitaciones ergonómicas de este tipo de equipos. Se determinó el grado de exposición personal a bioaerosoles para cinco tipos de recogida y en las condiciones más extremas, predominantemente en verano. La exposición de los trabajadores a bacterias y endotoxinas aerotransportadas disminuyó significativamente con el uso de camiones con brazos elevadores. Se alcanzó el límite de exposición recomendado en 8 horas (104 UFC/m3) únicamente en el caso de residuos mixtos. Sin embargo, incluso cuando se utiliza este tipo de camiones con brazos elevadores, el mantenimiento de una estricta higiene personal continúa siendo uno de los medios de prevención más eficaces. Para el estudio ergonómico, se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: cantidades de basura recogida; distancias recorridas; número de lugares de recogida; partes de incidentes y densidad de los residuos. Las conclusiones indican la necesidad de realizar ciertos cambios en el método de recogida de la basura para aprovechar al máximo las ventajas ofrecidas por los camiones con elevadores.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Oct. 2002. 52p. Illus. 27 ref.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-317.pdf [en francés]

CIS 02-1747 Giguère D., Marchand D.
Lumbalgias y lesiones osteomusculares entre los bomberos - Identificación y análisis de situaciones peligrosas en el acceso a los vehículos y la manipulación de herramientas
Lombalgies et accidents musculosquelettiques chez les pompiers - Identification et analyse des situations à risque lors de l'accès aux véhicules et de la manutention d'outils [en francés]
La propia naturaleza del trabajo desempeñado por los bomberos les hace susceptible a las lesiones osteomusculares. Según las estadísticas, los esguinces se encuentran entre los tipos de lesiones más comunes. Los lugares de lesión más frecuentes son la espalda, los pies y los tobillos. Como motivos más habituales se mencionan los movimientos corporales, el trazado de los lugares de trabajo y los vehículos. Este estudio pretende identificar las tareas o situaciones peligrosas relacionadas con los vehículos contra incendios, examinar las tareas y limitaciones biomecánicas y recomendar mejoras ergonómicas. Los autores investigaron varios métodos de acceso a los vehículos en dos estaciones contra incendios. Estudiaron también las prácticas de manipulación y uso de herramientas y equipos por parte de 32 bomberos experimentados (28 hombres y cuatro mujeres) de nueve estaciones contra incendios. Se formulan recomendaciones relacionadas con el acceso a los vehículos y la manipulación y almacenamiento de herramientas.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Sep. 2002. [1 vol. ] Illus. 61 ref. An electronic version of the report in PDF format is also included on a CD-ROM.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-313.pdf [en francés]

CIS 02-1961 Torkki M., Malmivaara A., Reivonen N., Seitsalo S., Laippala P., Hoikka V.
Calzado deportivo individualizado frente a las lesiones por uso excesivo entre los transportadores de periódicos
Individually fitted sports shoes for overuse injuries among newspaper carriers [en inglés]
El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de un nuevo calzado deportivo adaptado individualmente frente a las lesiones por uso excesivo entre los transportadores de periódicos. Un total de 176 individuos fueron asignados aleatoriamente al grupo de calzado nuevo individualizado con buenas propiedades de absorción de impactos (grupo de ensayo: 86) o al grupo de calzado usado del propio individuo (grupo de control: 90). Tras un período de seguimiento de 6 meses se observó una diferencia a favor del grupo de ensayo con respecto a la intensidad del dolor de las extremidades inferiores y número de días con dolor. Después de un año, el 53% y el 33% de los individuos de los grupos de ensayo y control, respectivamente, comunicaron sentirse mejor que en el momento de realizar la evaluación inicial. Los individuos del grupo de ensayo experimentaron menor fatiga en los pies y menor número de lesiones cutáneas hiperqueratósicas. No se detectaron diferencias en el número de lesiones diagnosticadas por uso excesivo del calzado entre ambos grupos. Durante el año de seguimiento, los costes medios totales del cuidado de los pies ascendieron a 70 y 158 dólares USA en los grupos de ensayo y control, respectivamente.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2002, Vol.28, No.3, p.176-183. Illus. 10 ref.

CIS 02-1572 Comercio y talleres de bicicletas y motocicletas
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en el comercio y los talleres de bicicletas y motocicletas y de las principales medidas de prevención correspondientes va dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 51p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_025.pdf [en español]

CIS 02-1575 Transporte de personas
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en el transporte viario de personas (carga y conducción del vehículo y expedición de billetes) y de las principales medidas de prevención correspondientes está dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 51p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_020.pdf [en español]

CIS 02-1573 Talleres de lavado y engrase de coches
Esta guía en formato de listas de control de los riesgos potenciales en los talleres de lavado y engrase de coches y de las principales medidas de prevención correspondientes está dirigida a los gestores de pequeñas empresas. En el sumario: locales y equipos de trabajo; riesgos eléctricos; riesgos físicos; sustancias químicas nocivas; agentes biológicos; incendios y explosiones; diseño de los puestos de trabajo; organización del trabajo; legislación; método de evaluación de riesgos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 47p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_024.pdf [en español]

CIS 02-1783 Gaudin R., Ducos P., Francin J.M., Marsan P., Robert A., Nicot T., Lefèvre C., Lefebvre M.
Exposición al benceno entre los mecánicos - Evaluación atmosférica y monitorización biológica
Exposition au benzène chez les mécaniciens - Evaluation atmosphérique et surveillance biologique [en francés]
Se llevó a cabo un estudio para evaluar la exposición al benceno en 114 mecánicos de vehículos que trabajaban en 37 talleres. Cada tarde durante una semana de trabajo se entrevistó a los acerca de las tareas realizadas durante el día. Se recogieron muestras diarias del aire en el puesto de trabajo y muestras de orina, estas últimas para la determinación de la excreción de ácido mucónico, el cual es un indicador de todas las formas de exposición al benceno. Los resultados indican que la exposición al benceno en el aire es moderada, pero es más acusada entre los mecánicos que trabajan en talleres de motocicletas o equipamiento agrícola (0,14 y 0,16 ppm, respectivamente) que entre los que trabajan en talleres de automóviles (0,03 ppm). Las concentraciones en el aire concordaban con las concentraciones de ácido mucónico en orina, las cuales fueron de 0,21, 0,27 y 0,09 mg/L entre los mecánicos de talleres de motocicletas, equipamiento agrícola y automóviles, respectivamente. Se concluye que las medidas preventivas deberían centrarse fundamentalmente en los mecánicos de talleres de motocicletas y equipamiento agrícola.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3rd Quarter 2002, No.188, p.27-36. Illus. 26 ref.

CIS 02-1924 Seward P.C., Semple D.A.
Health and Safety Executive
Defensas para tomas de fuerza PTO - Desarrollo de las pruebas de esfuerzo para las normativas de la "interfaz" tractor/maquinaria
PTO shaftguards - Development of strength tests for tractor/machine "interface" standards [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr051.pdf Este proyecto fue encargado al HSE debido a la preocupación existente sobre la seguridad de la maquinaria de toma de fuerza (PTO) para tractores agrícolas y sus defensas. El HSE contribuyó de manera importante al trabajo, dando lugar a la normativa preliminar ISO 5674 "Tractores y maquinaria para la agricultura y explotaciones forestales - Defensas para ejes de tomas de fuerza (PTO)- pruebas de desgaste y fuerza". Aunque este documento ha recibido un voto positivo, ha recibido varias preguntas procedentes de varias delegaciones internacionales relativas a determinados aspectos de las pruebas necesarias bajo esta normativa preliminar. El objetivo de este informe es la solución a dichas cuestiones y la promoción de la participación de los fabricantes y otras partes involucradas en la adopción de esta normativa.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. vi, 53p. Illus. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr051.pdf [en inglés]

CIS 02-1918 af Wåhlberg A.E.
Características de los accidentes en carretera a baja velocidad con autobuses de transporte público
Characteristics of low speed road accidents with buses in public transport [en inglés]
Los accidentes a baja velocidad en los que se ven involucrados autobuses de transporte público en la ciudad de Uppsala, Suecia, en el período 1986-2000 fueron clasificados de acuerdo con 17 variables. Más de la cuarta parte de los accidentes se produjeron en paradas de autobús. Se discute si la validez de esta base de datos es mayor que la de los informes de la empresa y los archivos estatales y policiales, debido a una notificación más extensiva y la experiencia sustancial. Se analiza la utilidad práctica de estos resultados y la clasificación de los accidentes en general.
Accident Analysis and Prevention, Sep. 2002, Vol.34, No.5, p.637-647. 39 ref.

CIS 02-1922 Jørgensen F., Pedersen P.A.
Respuesta de los conductores a la instalación de iluminación en la carretera: una interpretación económica
Drivers' response to the installation of road lighting: An economic interpretation [en inglés]
Se presenta un modelo económico del comportamiento de los conductores para explicar los resultados empíricos que han sido publicados recientemente, según los cuales la iluminación de las carreteras incrementa la velocidad, disminuye la concentración y reduce el número de accidentes. El modelo, combinado con los resultados empíricos, indica que los conductores perciben la velocidad y la concentración como variables de seguridad complementarias, mientras que el sentido común sugiere que la velocidad y la concentración influyen en el ratio real de accidentes como medios de seguridad sustitutivos. De confirmarse esto, existiría una relación positiva pero cóncava entre los riesgos subjetivos y los objetivos, lo que significa que al aumentar los riesgos objetivos de accidente, disminuye la influencia sobre el riesgo percibido.
Accident Analysis and Prevention, Sep. 2002, Vol.34, No.5, p.601-608. Illus. 23 ref.

CIS 02-1781 Vu-Duc T., Huynh C.K., Lafontaine M., Bonnet P., Binet S.
Método espectrométrico para la determinación de material orgánico soluble en vapores bituminosos
A spectrophotometric method for the determination of organic soluble matter in bitumen fumes [en inglés]
Se validó un método de espectrometría ultravioleta para la determinación de material orgánico soluble en vapores bituminosos recogidos mediante filtrado. La extracción por ultrasonidos se llevó a cabo con tolueno, seguido por las medidas de absorción ultravioleta a 320 nm. Se trazó una curva de calibración a partir del mismo conjunto de muestras mediante el método ponderado clásico. Asimismo es posible realizar nuevas determinaciones mediante la pendiente de la curva de calibración. El procedimiento es simple y rápido, y está menos sujeto a pérdidas que las medidas de ponderación. Las comparaciones mediante diversos métodos de las muestras recogidas en experimentos de laboratorio a partir de los vapores bituminosos utilizados frecuentemente en el pavimento de las carreteras mostraron que los tres procedimientos disponibles para la determinación de material orgánico soluble, como son la ponderación, infrarrojos y ultravioleta producen resultados equivalentes.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, July 2002, Vol.17, No.7, p.495-500. Illus. 15 ref.

CIS 02-1836 Saarinen L.
Desarrollo reciente de la exposición a la gasolina en la cadena de distribución
Recent development of exposure to gasoline in the distribution chain [en inglés]
La gasolina es una mezcla compleja de hidrocarburos alifáticos y cicloalifáticos, hidrocarburos aromáticos (principalmente benceno) y metil t-butil éter (MTBE). El objetivo de este estudio fue la evaluación de la exposición a dichas sustancias entre los conductores de camiones de reparto de gasolina a las estaciones de servicio, así como los trabajadores portuarios y de depósitos de almacenamiento. Se recogieron muestras en la zona respirable de los trabajadores. Los conductores de camiones generalmente realizan tres operaciones de carga o descarga al día, con una duración media de media hora. Durante estas tareas, la concentración de hidrocarburos C3-C11, MTBE y benceno varió entre 5-500, 1-20 mg/m3 y 0,25-17,5 mg/m3, respectivamente. La exposición de los trabajadores portuarios y de depósitos de almacenamiento fue significativamente menor. Los niveles de exposición han disminuido considerablemente en los últimos años con la introducción de sistemas de recuperación del vapor.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication Office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2002. 68p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-1363 Woskie S.R., Kalil A., Bello D., Virji M.A.
Exposiciones al cuarzo, diesel, polvo y vapores de soldadura durante la construcción pesada y de autopistas
Exposures to quartz, diesel, dust, and welding fumes during heavy and highway construction [en inglés]
Se recogieron muestras personales para determinar la exposición al polvo, gases de escape diesel, cuarzo y vapores de soldadura en 260 trabajadores de la construcción y de autopistas. Las exposiciones al cuarzo respirable excedieron el límite de exposición recomendado (LER) por el NIOSH en un 7-31 % de los casos en los trabajos muestreados. Más del 50 % de las muestras en la instalación de techos, alicatado y operaciones de finalización del hormigón excedieron el LER del NIOSH para el cuarzo. Las exposiciones torácicas al cuarzo y al polvo inhalables excedieron las exposiciones a material respirable en un factor de 4,5 y 2,8, respectivamente. Las exposiciones al cuarzo y al polvo inhalables excedieron a las exposiciones respirables en un factor de 25,6 y 9,3, respectivamente. El 14 % de las muestras personales para la determinación de carbono como marcador de los vapores de escape diesel superaron los valores límite (TLV) de la ACGIH. 17 de las 22 muestras tomadas durante una operación de soldadura registraron o sobrepasaron el TLV de ACGIH TLV de 5 mg/m3 para los vapores de soldadura.
American Industrial Hygiene Association Journal, July-Aug. 2002, Vol.63, No.4, p.447-457. 62 ref.

CIS 02-1430 Johanning E., Fischer S., Christ E., Göres B., Landsbergis P.
Estudio sobre la exposición a la vibración de cuerpo entero en las locomotoras de ferrocarriles de los EE.UU. - Evaluación ergonómica del riesgo
Whole-body vibration exposure study in U.S. railroad locomotives - An ergonomic risk assessment [en inglés]
Se estudió la exposición a la vibración de cuerpo entero de los maquinistas de trenes y la atenuación de la vibración de los asientos en 22 máquinas construidas entre 1959 y 2000, mediante las guías de medida internacionales. Se compararon las medidas de vibración en los tres ejes en el asiento y en el suelo. Además de la evaluación básica de la vibración, la suma de vectores, el valor de vibración transitorio máximo, el valor de la dosis de vibración y el factor de transmisión de vibración efectivo por el asiento. También se notificaron las densidades espectrales de potencia. Los maquinistas están sometidos a un contenido relativamente alto de choque (picos de aceleración) de la señal de la vibración en todas las direcciones. Las vibraciones verticales y laterales son similares, lo que parece ser característico de todos los vehículos sobre raíles frente a vehículos de carretera y todo terreno. Los asientos de las cabinas de las máquinas de tren actualmente en uso (nuevas o viejas) parecen ser inadecuados para la atenuación de la vibración potencialmente nociva y los impulsos transmitidos al conductor. Además, los asientos más antiguos no cumplen con los criterios ergonómicos de regulación y soporte postural.
American Industrial Hygiene Association Journal, July-Aug. 2002, Vol.63, No.4, p.439-446. Illus. 28 ref.

CIS 02-736 Bonne B., Chartier A.M., Crette A., Grabiaud M.H.
Mensajeros en motocicleta
Les coursiers deux roues [en francés]
Este artículo analiza los riesgos a que están sometidos los mensajeros en motocicleta. Se ha comprobado que en esta actividad existe una tasa elevada de accidentes de tráfico graves: no existe formación ni la actividad está recogida en convenio colectivo alguno. Las personas que se dedican a esta actividad proceden de muy diversos orígenes, a menudo sin ninguna relación con este tipo de trabajo. La contaminación atmosférica constituye una preocupación para estos trabajadores. Tres estudios de casos ficticios ilustran las condiciones laborales importantes en su entorno. En el sumario de la ficha medico-laboral que acompaña a este artículo: características de la profesión; descripción de las actividades; riesgos y apremios; patología profesional; prevención; reglamentación; criterios de aptitud y contraindicaciones.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2002, Vol.42, No.1, p.29-36. Illus. 12 ref. + 2p. Insert.

CIS 02-870 Auffarth J., Hebisch R., Johnen A.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Exposición a productos nocivos durante el reciclaje de automóviles.
Stoffbelastungen beim Kraftfahrzeugrecycling [en alemán]
Este estudio examina la exposición de los trabajadores de 13 instalaciones de desguace de automóviles. Los resultados muestran que durante las operaciones de vaciado de fluidos y desmontaje, los trabajadores están expuestos a vapores y polvo de combustible, cuyas concentraciones, sin embargo, permanecen dentro de los niveles permisibles. Durante el vaciado de fluidos, la fuente de exposición es el combustible de los motores (exposición máxima de 67 mg/m3, fundamentalmente la cuarta parte del límite de exposición para la gasolina que contiene benceno), mientras que la exposición a polvos es despreciable. La exposición a vapores de gasolina es considerablemente menor durante las operaciones de desmontaje (exposición máxima de 10 mg/m3). Los niveles máximos de polvo respirable e inhalable se encuentran por debajo de los niveles permisibles (0,61 y 2,6 mg/m3, respectivamente). Sin embargo, hay evidencias de lesiones cutáneas entre estos trabajadores, que afectan fundamentalmente a las manos, los antebrazos y la cara.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2002. xii, 86p. Illus. 20 ref. Price: EUR 11.00.

CIS 01-1804 Scarlett A.J., Price J.S., Stayner R.M.
Health and Safety Executive
Vibración de cuerpo entero: Evaluación inicial de las emisiones procedentes de tractores agrícolas modernos
Whole-body vibration: Initial evaluation of emissions originating from modern agricultural tractors [en inglés]
Este estudio se llevó a cabo para cuantificar los niveles de emisiones de vibración de cuerpo entero (VCE) en cinco tractores agrícolas modernos bajo condiciones controladas de funcionamiento (pistas de prueba de vibración transversal ISO). Se registró un incremento en los niveles de emisión de vibración con la velocidad del tractor y las irregularidades del terreno, disminuyendo con el aumento en el tamaño del vehículo. La presencia de sistemas de suspensión reducía el incremento de la vibración con la velocidad de desplazamiento. Bajo condiciones normales de prueba, el valor de emisión de vibración de eje único más elevado (para todos los tractores verificados) se encontraba dentro del rango de 0,8 - 1,5 m/s2. Sin embargo, la aplicación del factor de multiplicación de 1,4 (requerido por la norma ISO 2631:1997), incrementaba este rango a 1,2 - 2,0 m/s2, superando el límite de exposición WBV propuesto por la normativa sobre agentes físicos (vibración) de la UE. Es necesario realizar nuevas investigaciones para establecer una relación entre las características de las emisiones de los vehículos verificados en la pista de pruebas WBV, y las correspondientes emisiones WBV y las exposiciones WBV cotidianas a los que están expuestos los conductores durante las labores agrícolas cotidianas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2002. iv, 26p. Ilus. 15 ref. Precio: GBP 20,00.

2001

CIS 08-447 Drivers of mobile equipment - Fed up with vibrations
Conducteurs d'engins mobiles - Vibrations, plein le dos [en francés]
Drivers and operators who work in a sitting posture are regularly exposed to vibrations, tremors and jolts transmitted to the whole body by the seat and the cab floor, resulting in backache and injuries to the spinal column and inter-vertebral disks. This booklet is aimed at helping employers and persons responsible for occupational safety and health to limit the exposure of drivers of mobile equipment to whole-body vibrations.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Sep. 2001. 12p. Illus. Price: EUR 1.50. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view/E32A5138E64C8273C1256CD900505A00/$File/ed864.pdf [en francés]

CIS 06-19
Health and Safety Executive
Prevención del vuelco de tractores
Prevention of tractors overturning [en inglés]
Entre abril de 1986 y marzo de 1995 fallecieron 46 personas en el Reino Unido por accidentes debidos al vuelco de tractores en explotaciones agrícolas. Este folleto sobre prevención del vuelco de tractores presenta los aspectos clave para el uso de los tractores en condiciones de seguridad. Temas abordados: mantenimiento; métodos de trabajo seguros; formación de los conductores; precauciones básicas para la seguridad de conducción de los tractores (conducir en pendientes, remolque de equipos, sistema de frenado, estacionamiento, uso del embrague, utilización de cargadoras y remolques); otras precauciones de seguridad. Sustituye a CIS 98-300.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Aug. 2001. 15p. Illus. 2 ref.

CIS 04-547
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Accidentes asociados a pesticidas (módulos 1 y 2) - Recolección manual de la caña de azúcar en terrenos accidentados - Trabajo en alfarerías - Sustancias peroxidables - Trabajo forestal - Benceno - Tractores agrícolas - Nueces de anacardo
Revista do trabalhador: Acidentes com agrotóxicos (Módulos 1 e 2) - Corte manual de cana em região amorrada - Corte manual de cana-de-açúcar - Trabalho em olarias - Substâncias peroxidáveis - Trabalhos na atividade florestal - Benzeno - Tratores agrícolas - Castanha de caju [en portugués]
Estas díez cintas de vídeo forman parte de una colección publicada por Fundacentro con el título "Revista del Trabajador", que incluye diversos aspectos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con los pesticidas y otros productos químicos, además de diferentes actividades de los sectores de la agricultura y la silvicultura. Temas abordados: accidentes asociados a pesticidas (prevención de riesgos entre los usuarios y durante la producción, entrevistas con los investigadores y los responsables de los organismos de prevención, dos cintas); recolección manual de la caña de azúcar; el trabajo en alfarerías; sustancias peroxidables; trabajo forestal; benceno; tractores agrícolas; industria de las nueces de anacardo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, no date. 10 videotapes (VHS format), 17min 50sec; 17min 11sec; 13min 42sec; 14min 31sec; 16min 13sec; 12min 46sec; 14min 05sec; 18min 52sec, 13min 20sec; 12min 45sec. Price: BRL 20.00 (each tape).

CIS 04-463 Prevención de accidentes de carretera en los que estén implicados vehículos pesados de mercancías
Forebyggelse af færdselsulykker, hvor tunge godskøretøjer er impliceret [en danés]
Att förhindra vägtrafikolyckor med tunga fordon [en sueco]
Ē prólēpsē tōn odikṓn atuhmátōn pou prokaloúntai me summetohḗ tōn baréōn fortēgṓn ohmátōn [en griego]
Preventing road accidents involving heavy goods vehicles [en inglés]
Raskeveomasinatega maanteeõnnetuste ärahoidmine [en estonio]
Kuorma-auto-onnettomuuksien torjunta [en finlandés]
Prévenir les accidents de la route impliquant des poids lourds [en francés]
Prevenire gli incidenti stradali in cui sono coinvolti veicoli pesanti [en italiano]
Nelaimingų atsitikimų darbe, susijusių su transporto priemonėmis, prevencija [en lituano]
Voorkoming van verkeersongevallen met vrachtwagens [en holandés]
Zapobieganie wypadkom drogowym z udziałem ciężarówek [en polonés]
Prevenção dos acidentes rodoviários com veículos pesados de mercadorias [en portugués]
Prevencia dopravných nehôd s vozidlami s t'ažkými nákladmi [en eslovaco]
Preprečevanje prometnih nesreč s težkimi tovornimi vozili [en esloveno]
Vermeidung von Unfällen mit Lastkraftwagen [en alemán]
La seguridad en carretera constituye una de las prioridades de la política de transporte de la Unión Europea. Aunque se trata de una responsabilidad compartida entre los poderes públicos y las empresas y la población general, las compañías y los empleados del sector del transporte deberán desempeñar un papel clave. Esta ficha informativa recoge algunos principios básicos de buenas prácticas en el sector del transporte por carretera. Temas abordados: aspectos de seguridad de las operaciones de transporte por carretera; promoción de la seguridad en las relaciones comerciales; acuerdos de cooperación con las autoridades locales; conducción profesional y seguridad; lista de control de buenas prácticas dirigidas a empresarios; lista de control de buenas prácticas dirigidas a conductores.
European Agency for Safety and Health at Work, http://osha.eu.int, 2001. 2p. Illus. 3 ref.
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/en/FACTSN18-EN.pdf [en inglés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/fr/FACTSN18-FR.pdf [en francés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/da/FACTSN18-DA.pdf [en danés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/de/FACTSN18-DE.pdf [en alemán]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/et/facts18_et.pdf [en estonio]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/el/FACTSN18-GR.pdf [en griego]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/it/FACTSN18-IT.pdf [en italiano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/lt/faktai18.pdf [en lituano]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/nl/FACTSN18-NL.pdf [en holandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/pl/Fakty_18_PL.pdf [en polonés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/pt/FACTSN18-PT.pdf [en portugués]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/sk/Fact18_SK.pdf [en eslovaco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/sl/FACTS18_SL.pdf [en esloveno]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/fi/FACTSN18-FI.pdf [en finlandés]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/sv/FACTSN18-SV.pdf [en sueco]
http://agency.osha.eu.int/publications/factsheets/18/es/FACTSN18-ES.pdf [en español]

CIS 03-1906 Lefebvre M., Sésé B.
Los riesgos de la carretera para los empleados - Conocerlos para poder actuar - Guía de evaluación
Risque routier encouru par les salariés - Comprendre pour agir - Guide d'évaluation [en francés]
Alrededor de 800 personas mueren cada año en Francia por accidentes de circulación asociados con el trabajo o durante el desplazamiento al lugar de trabajo, lo que representa la primera causa de accidentes mortales en el medio laboral. En el caso de accidentes no mortales pueden ser incluso más graves que los ocurridos en el seno de la empresa. Abordar los accidentes ocurridos fuera de las instalaciones como si se tratara de un riesgo laboral añadido permitiría a las empresas controlar este riesgo. Se presenta un método global de prevención de riesgos en carretera que consta de seis etapas: garantizar el compromiso de todas las partes; analizar las causas; elaborar un plan de actuación; aplicar y evaluar las medidas establecidas; garantizar la sostenibilidad del plan de actuación integrando la prevención en las operaciones cotidianas de la empresa.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, France, Oct. 2001. 34p. Illus. Price: EUR 7.30.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/E0AA65AC0A815476C1256CD900503EE8/$FILE/ed877.pdf [en francés]

CIS 03-1266
Ministério do Trabalho e Emprego
Transporte de cargas
Transporte: Mão dupla: Abertura; Cidadania no trânsito; Transporte de cargas; Transporte de passageiros; Transporte de trabalhadores; Profissão - motociclista; Álcool e drogas. Manual prático do trabalhador: Transporte de passageiros; Perigo sobre rodas; Motociclista profissional [en portugués]
Fundacentro ha editado diez vídeos de prevención sobre el tema de los transportes por carretera. Se abordan los riesgos asociados a este sector y se proponen soluciones para mejorar la seguridad. Siete de estos vídeos forman parte de una colección que lleva por título "Camino de dos direcciones" donde se tratan los siguientes temas: apertura de la serie (discusión general); civismo al volante; transporte de cargas; transporte de pasajeros; transporte de trabajadores; motociclismo profesional; alcohol y drogas. Los tres vídeos restantes pertenecen a la serie titulada "Manual del trabajador", donde se tratan los siguientes temas: transporte de pasajeros; riesgos (transporte de sustancias peligrosas); motociclismo profesional.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2001. 10 videotapes (VHS format), 25min 11sec; 26min 13sec; 25min 15sec; 25min 51sec; 24min 57sec; 26min 03sec; 26min 33sec; 10min 45sec; 16min 47sec; 15min 31sec.

CIS 03-1224 Sato S., Taoda K., Kawamura M., Wakaba K., Fukuchi Y., Nishiyama K.
Variación de la frecuencia cardíaca durante la conducción de camiones en horarios prolongados
Heart rate variability during long truck driving work [en inglés]
Se registraron los electrocardiogramas de seis conductores de camiones durante largos trayectos para observar la función y los síntomas del sistema nervioso autónomo en el transcurso de las jornadas de trabajo. Se calculó el intervalo RR50 (número de ciclos con intervalo RR>50ms) y el índice de alta y baja frecuencia (LFP/HFP) cada dos minutos. Durante la siesta, se observó un intervalo RR50 significativamente más elevado que en otros períodos de la jornada de trabajo. El intervalo RRR50 fue también significativamente más elevado por la mañana que durante la tarde, aunque el índice LFP/HFP fue más bajo. Estos resultados indican un predominio matinal de la actividad nerviosa parasimpática en comparación con la actividad del sistema nervioso simpático. Los altos niveles de actividad nerviosa parasimpática durante la conducción pueden contribuir al estrés cardiovascular y provocar somnolencia.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.235-240. Illus. 17 ref.

CIS 02-1341 Verma Y., Rana S.V.S.
Monitorización biológica de la exposición al benceno en los trabajadores de gasolineras y tintorerías
Biological monitoring of exposure to benzene in petrol pump workers and dry cleaners [en inglés]
Se realizó un seguimiento de la exposición al benceno entre los empleados de gasolineras y tintorerías en la ciudad de Meerut (India) mediante la determinación del contenido de fenol en las muestras de orina. Se determinó la influencia de tres factores, el consumo de alcohol, el tabaquismo y los hábitos alimenticios (vegetarianos y no vegetarianos). Mientras que el tabaquismo y los hábitos alimenticios presentaban un efecto moderado sobre la excreción de fenol, se encontró que los sujetos que consumían alcohol excretaban más fenol. El alcohol puede alterar la susceptibilidad del ser humano a la toxicidad del benceno al afectar a su metabolismo.
Industrial Health, Oct. 2001, Vol.39, No.4, p.330-333. 29 ref.

CIS 02-1418 Gauthier F.
Carretillas elevadoras de baja vibración
Pour des chariots élévateurs moins vibrants [en francés]
Los conductores de camiones de gran potencia están expuestos a vibraciones, las cuales producen dolores de espalda y hernias de los discos intervertebrales. Este articulo describe el trabajo llevado a cabo por el laboratorio de modelado de sistemas de prevención mecánica del Instituto nacional de investigación y seguridad francés para la reducción de dichas vibraciones. Se diseñaron y realizaron pruebas para la suspensión de la cabina, asientos y llantas, y se desarrolló y se aplicó un sistema de cálculo numérico para estimar los niveles de vibración en la cabina del conductor. En el sumario: reglamento relativo a la compensación de lumbalgias crónicas causadas por la vibración, preliminar de la normativa sobre vibración relativa a los requisitos mínimos sobre salud y seguridad para la exposición de los trabajadores a agentes físicos (vibración), según la cual los valores permisibles (media de 8-horas) serían de 0,6 m/s2 para la vibración de cuerpo entero, con un valor límite de 1,15 m/s2.
Travail et sécurité, Sep. 2001, No.610, p.12-17. Illus.

CIS 02-1435 Tissot C.
Estudio EPICEA: 1.901 accidentes mortales sufridos por trabajadores en el transcurso de su trabajo
EPICEA étudie 1901 accidents mortels survenus à des salariés en mission [en francés]
Se analizaron los 1.901 accidentes mortales de carretera ocurridos en Francia entre 1990 y 1997, excluyendo los accidentes "in itinere". El estudio incluyó vehículos ligeros, camiones, motocicletas y bicicletas. Las víctimas incluían a conductores y acompañantes de los vehículos, así como a peatones que fueron arrollados por los vehículos. Los datos se presentan por sector de actividad, nivel de responsabilidad de la víctima, tipo de vehículo y tamaño de la empresa. Se propone una tipología de clasificación en nueve categorías de riesgo.
Travail et sécurité, Oct. 2001, No.611, p.32-35. Illus.

CIS 02-1488 Torp S., Riise T., Moen B.E.
Impacto de los factores psicosociales del trabajo sobre el dolor osteomuscular: Estudio prospectivo
The impact of psychosocial work factors on musculoskeletal pain: A prospective study [en inglés]
Este estudio, realizado mediante una encuesta por cuestionario sobre 721 trabajadores en 226 talleres de reparación de automóviles en Noruega, indica que los factores psicosociales en el trabajo pueden jugar un papel en la predicción de dolores osteomusculares. Los mejores predictores fueron: niveles bajos de autoridad en la toma de decisiones y soporte de los mandos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.120-126. 56 ref.

CIS 02-1456 Becker G., Lohmeyer M., Mathys W., Neumann H.D.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Métodos para la reducción de la liberación de microorganismos durante el funcionamiento de los dispositivos de volquete de los vehículos de recogida de basuras
Methoden zur Minderung der Keimfreisetzung bei Schüttvorgängen an Abfallsammelfahrzeugen [en alemán]
El objetivo de este estudio fue la evaluación del diseño de los camiones de basura y los métodos de trabajo con vistas a reducir la exposición de los basureros a microorganismos. Se determinó la concentración de bioaerosoles en el aire respirable. Los parámetros de diseño de los vehículos estudiados, incluyen el tipo de sistema de compactación (planchas de empaquetado o rodillos rotativos), altura de los raíles, profundidad del silo de entrada, diseño del cuerpo y sistema de cierre (cortina o cubierta con bisagras). Se evaluó un prototipo de interceptación de aerosoles por succión con resultados poco satifactorios, por lo que se requieren nuevos trabajos de desarrollo. Diversos factores de diseño de los camiones y los tipos de dispositivos de volquete dieron lugar a una reducción en los niveles de emisión de microbios. Se subraya la importancia de la limpieza regular con chorros de agua de alta presión del dispositivo basculante cada quince días. Resumen detallado en inglés y francés.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 131p. Illus. 24 ref. Price: EUR 13.50.

CIS 02-1448 Accidentes mortales de bomberos, debidos a vuelcos de los camiones cisterna
Fire fighter deaths from tanker truck rollovers [en inglés]
Los vehículos de aprovisionamiento de agua, conocidos como tanques, se utilizan con frecuencia para transportar agua a las zonas en las que no se cuenta con suministro de agua o en las que dicho suministro es inadecuado. Los camiones cisterna son más difíciles de controlar que los vehículos de pasajeros. Durante 1977-1999, se produjeron 73 accidentes mortales de bomberos en 63 colisiones con camiones cisterna. Entre dichas muertes, 54 ocurrieron en accidentes en los que los camiones cisterna volcaron y 8 en accidentes en los que el camión cisterna se salió de la carretera. En el sumario de esta nota informativa sobre muertes de bomberos producidas por vuelcos de camiones cisterna: factores de riesgo; descripción de dos casos de accidente; recomendaciones para la prevención.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Dec. 2001. 4p. Illus. 4 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/hid14.html [en inglés]

CIS 02-1055 Reglamento Núm. 1263 de 20 de septiembre de 2001 del Ministro de Economía sobre Seguridad y Salud en el Trabajo durante la utilización de maquinas y otros equipos para el trabajo de explanación, la construcción y la construcción de las carreteras (Polonia).
Rozporządzenie Ministra gospodarki z dnia 20 września 2001 r. w sprawie bezpieczeństwa i higieny pracy podczas eksploatacji maszyn i innych urządzeń technicznych do robót ziemnych, budowlanych i drogowych [en polonés]
En el sumario de este Reglamento: disposiciones generales, disposiciones específicas para las máquinas especiales. En un anexo: niveles de formación requeridos para los operadores, en función del tipo de máquinas y de su capacidad.
Dziennik Ustaw, 15 Oct. 2001, No.118, p.9279-9287.

CIS 02-1276 Hamelin P.
La duración del trabajo de los conductores profesionales como factor de la flexibilidad y la competitividad de los transportes de mercancías por carretera
Professional drivers' working time as a factor of flexibility and competitiveness in road haulage [en inglés]
Resumen de un informe sobre los conductores profesionales de empresas de transporte de mercancías por carretera, en el que se analizan las condiciones y los tiempos de trabajo, los riesgos de accidente y las patologías profesionales, todo ello a la luz de las condiciones que concurren y la legislación europea en materia de duración de la semana laboral.
Newsletter of the European Trade Union Technical Bureau for Health and Safety - Bulletin d'information du Bureau technique syndical européen pour la santé et la sécurité, Feb. 2001, No. 15-16, p.39-47. Illus. 19 ref.

CIS 02-922 Tissot C.
Accidentes en las autopistas y sus víctimas
L'accident routier et ses victimes [en francés]
Entre 1990 y 1997, se produjeron alrededor de 6.000 accidentes de trabajo mortales en Francia, de los cuales cerca de 2000 fueron accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados trabajadores durante su jornada laboral. Este artículo se centra en los accidentes de carretera, e incluye varias tablas en las que se muestran los accidentes por tipo de vehículo, sector industrial, edad de las víctimas, tamaño de la empresa y nivel de responsabilidad de los empleados. Se propone la clasificación en nueve categorías de los accidentes mortales de trabajo en la carretera.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2001, No.185, p.91-101. Illus.

CIS 02-918 Adekoya N.
Accidentes de trabajo mortales provocados por segadoras arrastradas por tractores, en la agricultura, 1992-1997
Tractor-drawn mower occupational fatalities in production agriculture, 1992-1997 [en inglés]
Se analizaron los datos sobre los accidentes de trabajo mortales durante la utilización de segadoras arrastradas por tractores en el sector agrícola de los Estados Unidos, entre 1992 y 1997. Se registraron 126 fallecimientos, un 32 % de los mismas producidos por vuelcos del tractor y un 29 % como resultado de caídas del tractor o de quedar atrapado por la maquinaria agrícola. La mayoría de los trabajadores con lesiones mortales eran trabajadores autónomos (98 muertes, 77 %). Los accidentes mortales se concentraron en el sur (67 muertes, 53 %) y el medio oeste (40 muertes, 32 %). El ratio de accidentes mortales total fue de 1,0 muertes por cada 100.000 trabajadores (agricultura: 1,8 muertes por cada 100.000 trabajadores, ganadería 0,4 muertes por cada 100.000 trabajadores). Los trabajadores de 65 o más años de edad contabilizaron el mayor número de accidentes mortales (62 muertes, 49 %), lo que corresponde a un ratio de 3,4 muertes por cada 100.000 trabajadores. Este análisis muestra que, por termino medio, cada año mueren 21 trabajadores debido a esta actividad laboral. Las medidas de prevención deberían contemplar las estructuras anti-vuelco, los riesgos para los trabajadores mayores y la concienciación sobre el riesgo.
Journal of Agromedicine, 2001, Vol.8, No.1, p.53-62. Illus. 17 ref.

CIS 02-234 Oliver L.C., Miracle-McMahill H., Littman A.B., Oakes J.M., Gaita R.R.
Síntomas respiratorios y función pulmonar en los trabajadores de la industria pesada y de la construcción: estudio transversal
Respiratory symptoms and lung function in workers in heavy and highway construction: A cross-sectional study [en inglés]
Se examinaron los síntomas respiratorios y la función pulmonar entre los jornaleros, trabajadores de túneles (TT) y los ingenieros de operación (IO) de la construcción de autopistas y túneles. Se obtuvieron los datos de 389 trabajadores sindicados: 186 jornaleros, 45 TT, y 158 IO. La prevalencia del asma fue de 13% y 11,4% para los jornaleros y los ingenieros de operación, respectivamente, y de bronquitis crónica sintomática, 6,5% y 1,9%, respectivamente. Los odd ratio (OR) para el asma sin diagnosticar fueron significativamente elevados entre los TT, comparados con los IO, y ligeramente elevados para la bronquitis crónica. Se observaron relaciones inversas entre la duración de la afiliación al sindicato y el riesgo de padecer asma y bronquitis crónica. El asma predijo menores FEVt. Los TT, jornaleros, y los IO en la construcción de autopistas presentan un elevado riesgo de asma. Los TT también presentan un incremento de riesgo de bronquitis crónica. Los datos parecen indicar que los trabajadores con síntomas se auto-seleccionan para salir de la profesión. El asma estaba asociado con una menor función pulmonar entre los afectados.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2001, vol.40, n°1, p.73-86. Ilus. 36 ref.

CIS 02-227 Marlenga B., Pickett W., Berg R.L.
Asignación de trabajos con tractores agrícolas a niños en granjas norteamericanas
Assignment of work involving farm tractors to children on North American farms [en inglés]
Los niños presentan un alto riesgo de lesiones producidas por tractores. La Guía norteamericana para las tareas agrícolas con niños (GNTAN) proporciona algunas recomendaciones para la asignación de trabajos con tractores. Este análisis describe los trabajos relacionados con los tractores asignados a niños en las granjas, y los compara con el GNTAN. Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo de los datos de partida, recogidos mediante entrevistas telefónicas. La población estudiada estaba compuesta por 1.138 niños que trabajaban en 498 granjas norteamericanas. Se notificaron un total de 2.389 tareas agrícolas y 456 (19,1%) conllevaban la utilización de tractores. Se identificaron los principales tipos de tarea con tractores. A un porcentaje modesto, pero importante, de niños se les asignaban tareas con tractores antes de las edades mínimas recomendadas por la GNTAN. Los niños de las granjas participan en tareas con tractores a tempranas edades, y algunos participan en tareas para las cuales probablemente no han desarrollado las habilidades necesarias.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2001, vol.40, n°1, p.15-22. Ilus. 17 ref.

CIS 02-426 Pratt S.G., Fosbroke D.E., Marsh S.M.
Creación de zonas de trabajo más seguras en las autopistas: Medidas para la prevención de lesiones de los trabajadores producidas por vehículos y equipos
Building safer highway work zones: Measures to prevent worker injuries from vehicles and equipment [en inglés]
Los trabajadores de autopistas y de vías urbanas presentan un riesgo de lesiones mortales y graves cuando realizan trabajos en las proximidades del tráfico, vehículos y equipos de construcción. Este documento resume los datos procedentes de la literatura actual sobre la seguridad en la autopistas, el análisis de los accidentes mortales de los trabajadores de la construcción en las autopistas y en las vías urbanas y discusiones en los grupos de trabajo sobre las medidas a adoptar por los empresarios, fabricantes de equipos, organismos gubernamentales y agencias de investigación, con vistas a reducir o eliminar dichos riesgos. Se enumeran las intervenciones que pueden ponerse en práctica en algunas situaciones concretas. Se analiza un total de 29 casos mortales y se incluyen medidas para evitar que ocurran en el futuro.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, abr. 2001. ix, 71p. 77 ref.

CIS 02-383 Smith T.
Health and Safety Executive
Nuevos requisitos para el transporte de explosivos por carretera - Comparativa del Reglamento sobre el transporte de explosivos de Gran Bretaña y ADR 2001
New requirements for the transport of explosives by road - A comparison of GB Explosives Transport Regulations and ADR 2001 [en inglés]
El reglamento del Reino Unido sobre el transporte de mercancías peligrosas va a ser sustituido por un único reglamento que adopta los acuerdos europeos relativos al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), pasándose a llamar Reglamento para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Este trabajo compara los reglamentos existentes en el sector de explosivos en el Reino Unido con la versión preliminar del ADR 2001, a fin de identificar las diferencias que puedAn tener un impacto en la industria del Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, set. 2001. 35p. Precio: GBP 10,00.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ...27 | siguiente >