ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Road transportation - 1,331 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Road transportation

2004

CIS 05-426 Muzammil M.
Efecto de la edad sobre la función cognitiva bajo el impacto vibratorio asociado con la conducción de vehículos
The effect of age on cognitive performance under the impact of vibration in a driving environment [en inglés]
Este estudio examina el efecto de la edad sobre la función cognitiva bajo el impacto vibratorio asociado con las diferentes condiciones de conducción de vehículos (en entornos urbanos, carreteras rurales y autopistas). El tiempo de reacción se midió en milisegundos, utilizando un sistema de medición de la respuesta humana concebido específicamente para este cometido. Los resultados del estudio muestran que la edad tienen un efecto significativo en las condiciones de condución en entornos urbanos y carreteras rurales. Se observó también que el nivel equivalente de aceleración de las vibraciones y el índice de dificultad afectaban de manera significativa la función cognitiva en todas las condiciones de conducción estudiadas. Sin embargo, se constató que los jóvenes y las personas mayores reaccionan de manera distinta al estrés asociado con determinadas condiciones de conducción, lo que aconseja el desarrollo de un conjunto de estrategias para manejar determinados factores de estrés.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2004, Vol.10, No.4, p.333-348. Illus. 14 ref.

CIS 05-334 Becret E., Leray J.M., Muqa F., Pasquier P.
Conductores de transporte de mercancías
Conducteur routier de transport de marchandises [en francés]
Contenido de esta ficha informativa sobre el trabajo de los conductores del transporte por carretera: características del trabajo; características técnicas y profesionales; exposiciones e imperativos; efectos para la salud y enfermedades profesionales; prevención; vigilancia médica; reglamentación; criterios de evaluación de las aptitudes de trabajo.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2004, Vol.44, No.4, 2p. Insert.

CIS 05-462 El peligro de la carretera - Un riesgo profesional que es necesario controlar
Le risque routier - un risque professionnel à maîtriser [en francés]
Parte del personal de muchas empresas necesita conducir con frecuencia aunque esto no constituya la principal actividad de su puesto de trabajo. Estas personas están expuestas por tanto al riesgo de accidentes. Esta guía, dirigida a los empresarios, contiene un conjunto de principios básicos, además de ejemplos prácticos y un resumen de los textos reglamentarios relacionados con los riesgos de la carretera que han de afrontar los trabajadores que no son conductores no profesionales.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Dec. 2004. 15p. Illus. 2 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/3490DA2707BCC84CC1256FF50049C441/$FILE/ed935.pdf [en francés]

CIS 05-261
Health and Safety Executive
Los tractores en acción - Guía paso a paso para la utilización de tractores de manera segura
Tractor action - A step-by-step guide to using tractors safely [en inglés]
El Reino Unido registra anualmente un promedio de díez muertes por accidentes con tractores y centenares de personas resultan lesionadas a causa de estos accidentes. Esta guía de formación presenta los procedimientos de seguridad que deben aplicar los usuarios de tractores o maquinaria accionada por tractor. Va dirigida a los responsables de la seguridad que imparten formación en las escuelas de agricultura o en los lugares de trabajo. Incluye listas de control en materia de seguridad, descripciones de accidentes y preguntas de autoevaluación de los conocimientos sobre seguridad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., Jan. 2004. iv. 28p. Illus. 19 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg185.pdf [en inglés]

CIS 05-457 Gauthier F., Giraud L., Bourbonnière R., Bournival S., Richard J.G., Daigle R., Massé S.
Desarrollo de un método para evaluar las medidas de retención de los camiones en los muelles de trasbordo
Développement d'un outil d'évaluation des mesures de retenue des camions aux quais de transbordement [en francés]
Durante las operaciones de manipulación en los muelles de trasbordo se producen en ocasiones movimientos inesperados de los camiones que provocan la caída de la carretilla elevadora y del operario. Una medida de prevención consiste en instalar un dispositivo de anclaje del camión al muelle. En la actualidad se comercializan varios sistemas de estas características, pero no todos son eficaces ni fiables. En un estudio anterior se publicó una relación de los actuales sistemas de anclaje. El objetivo de este proyecto fue desarrollar y validar un instrumento de evaluación sistemática de la seguridad de los dispositivos y medios de anclaje existentes en función de las condiciones del muelle y de la empresa. Los resultados obtenidos se presentan en un informe de investigación acompañado de 13 apéndices.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. vii, 50p. Illus. 18 ref. Price: CAD 6.42 (main report) + 13 appendices. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA9-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA1-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA10-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA11-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA12-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA13-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA2-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA3-381.pdf ((Version corrigée)) [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA4-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA5-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA6-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA7-381.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/RA8-381.pdf ((Version corrigée)) [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-381.pdf ((Version corrigée)) [en francés]

CIS 05-2 Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de materiales peligrosos por carretera. Acuerdo reestructurado aplicable a partir del 1 de enero de 2005 [Naciones Unidas]
European Agreement concerning the international carriage of dangerous goods by road (ADR). Restructured ADR applicable as from 1 January 2005 [United Nations] [en inglés]
Evropejskoe soglašenie o meždunarodnoj dorožnoj perevozke opasnyh gruzov. Izdanie s izmenennoj strukturoj DOPOG [en ruso]
Accord européen relatif au transport international des marchandises dangereuses par route (ADR). ADR restructuré en vigueur le 1er janvier 2005 [Nations Unies] [en francés]
Conjunto de dos volúmenes que recopila los 17 artículos del Acuerdo, el Protocolo de firma y los Anexos A y B, los cuales han sido reestructurados de acuerdo a una propuesta de la Unión Internacional del Transporte por carretera para que los requisitos sean más accesibles y asegurar un marco legal consistente a nivel europeo. Esta edición tiene en cuenta todas las enmiendas hasta el 2004. En Anexo A se tratan las normas generales y los artículos relativos a sustancias peligrosas, el anexo B cubre las normas relativas a los equipos y operaciones de transporte. Sustituye a la edición anterior (CIS 99-1775).
United Nations, Publications and Sales, Palais des Nations, 1211 Genève 10, Switzerland, 2004. xx, 607p. (Vol.I); x, 563p. (Vol.II). Illus.
http://www.unece.org/trans/danger/publi/adr/adr2005/05ContentsE.html [en inglés]
http://www.unece.org/trans/danger/publi/adr/adr2005/05ContentsF.html [en francés]
http://www.unece.org/trans/danger/publi/adr/adr2005/05ContentsR.html [en ruso]

CIS 05-222 Bouet A., Petit J.M.
Airbag. Bolsas de seguridad hinchables. Pretensores de cinturones de seguridad - Protección y seguridad
Airbags. Coussins gonflables de sécurité. Prétendeurs de ceinture - Protections et sécurité [en francés]
Los dispositivos de seguridad pasivos en los automóviles han permitido reducciones importantes en el número de accidentes mortales. Tras una presentación general del funcionamiento de los airbag y los pretensores de cinturones de seguridad, esta guía analiza los riesgos inherentes a dichos sistemas, junto con sus correspondientes medidas de prevención. Va destinada fundamentalmente a los mecánicos de mantenimiento y reparación de vehículos, expuestos a los riesgos de activar de forma accidental los dispositivos de seguridad pasivos.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Oct. 2004. 20p. Illus. 7 ref. Index. Price: EUR 5.10. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/A386E27D2E60F7BBC1256F560054DB05/$FILE/ed916.pdf [en francés]

CIS 04-695 Marcotte P., Boileau P.E., Boutin J.
Estudio de la exposición profesional al ruido entre los conductores de autobuses escolares
Etude de l'exposition professionnelle au bruit des conducteurs d'autobus scolaires [en francés]
A lo largo de los últimos años, varios conductores de autobuses escolares se han quejado de los altos niveles de ruido asociados con su trabajo. Este estudio, realizado por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de Quebec, Canadá, evalúa el riesgo de déficit auditivo entre estos trabajadores, a petición de la asociación de transporte escolar de Quebec (ATEQ). A este efecto, se determinaron los niveles de exposición al ruido en la población objeto de estudio y se calcularon los niveles cotidianos de ruido. Se evaluó también la importancia de la exposición total en comparación con los valores de referencia, junto con las contribuciones respectivas de diversas fuentes de ruido. El análisis de los resultados muestra que la conducción de autobuses escolares no constituye un riesgo grave de déficit auditivo de origen profesional.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2004. v, 32p. Illus. 5 ref. Price: CAD 5.35. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-364.pdf [en francés]

CIS 04-704 Scarlett A.J., Stockton A.D., Price J.S., Bacon J.M.
Health and Safety Executive
Deterioro estructural de las cabinas de seguridad de los tractores con el paso del tiempo
Structural deterioration of tractor safety cabs with age [en inglés]
Estudio para determinar la prevalencia, el nivel de deterioro estructural y las implicaciones prácticas de las estructuras de protección antivuelvo (ROPS) de los tractores con el paso del tiempo. A este efecto, se examinaron detalladamente los niveles de deterioro de unos 400 tractores fabricados entre 1970 y 1990 utilizados como equipos agricolas de ocasión en el Reino Unido. Las cabinas de una muestra representativa de siete tractores fueron parcialmente desmontadas para efectuar una inspección visual detallada del grado de deterioro y corrosión. Cinco de estos vehículos fueron posteriormente sometidos a un procedimiento de ensayo de las estructuras de protección antivuelco. Se comentan las implicaciones de los resultados obtenidos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. vi, 84p. Illus. 10 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr251.pdf [en inglés]

CIS 04-407 Lemen R.A.
Amianto en los frenos: Exposición y riesgo de enfermedad
Asbestos in brakes: Exposure and risk of disease [en inglés]
El amianto se utiliza para la fabricación de productos de fricción desde comienzos del siglo XX. Durante el uso normal de los frenos, parte del amianto se transforma en fosterita por descomposición térmica. Los sistemas de frenado contienen también fibras de amianto residuales y fibras cortas inferiores a 5µm. Este artículo examina la toxicidad de las fibras de amianto residuales y fibras cortas, así como las consecuencias para la salud de la exposición a fosterita. El uso apropiado de las metodologías de control permite disminuir la exposición al amianto durante las operaciones de mantenimiento de los frenos, aunque sin eliminar totalmente la exposición. Incluso el uso "controlado" de frenos que contienen amianto presenta un riesgo para la salud de los trabajadores, los usuarios y sus familias.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2004, Vol.45, No.3, p.229-237. 82 ref.

CIS 04-456 Winkler C., Irwin J.N.
Health and Safety Executive
Lugares seguros: Percepción de los conductores
Safe sites: Driver's perceptions [en inglés]
El HSE considera que la frecuencia de accidentes sufridos por los conductores de furgonetas en los lugares de reparto o recogida es preocupante. Existen notables diferencias en torno a los procedimientos de seguridad utilizados en los distintos lugares, por lo que sería útil conocer las opiniones de los conductores en materia de seguridad. Con este motivo, se realizaron entrevistas estructuradas a 22 conductores de diferentes empresas del sector de la logística, a través de cuestionarios que contemplaban ocho áreas clave y se mantuvieron también conversaciones para recopilar información detallada sobre las opiniones de los conductores. Se formulan recomendaciones en base a los datos obtenidos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. x, 52p. Illus. Price: GBP 15.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr276.pdf [en inglés]

CIS 04-455 Pulford T.
Health and Safety Executive
Investigación sobre la seguridad de las cargas
Load security investigation [en inglés]
Este proyecto, financiado por una importante empresa de materiales de contrucción del Reino Unido, se ha llevado a cabo en el circuito de ensayo de la Asociación para la Investigación de las Industrias Automovilísticas (MIRA), con el objetivo de evaluar la estabilidad de las diferentes cargas útiles sobre vehículos articulados durante las operaciones de viraje y frenado. Durante las prueba de viraje se efectuaron mediaciones para determinar la aceleración lateral, el ángulo de balanceo de los semirremolques y la velocidad de los vehículos. En las pruebas de frenado se midieron los niveles de aceleración longitudinal y la velocidad de los vehículos. Una cámara de vídeo colocada en el semirremolque registró el comportamiento de las cargas durante todas las pruebas efectuadas. Se sometieron a ensayo once cargas diferentes, representativas de la gama de productos a base de hormigón fabricados por la empresa, y técnicas de restricción actualmente en uso. Los resultados obtenidos indican que la estabilidad de la carga dependía de diversos factores, incluido el sistema de restricción, el embalaje de los materiales y su posicionamiento y orientación sobre la plataforma del camión.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. vi, 33p. Illus. 1 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr272.pdf [en inglés]

CIS 04-225
Health and Safety Executive
Directivas de buenas prácticas para transportadores y otras personas que transportan papel y otros derivados
Guidance for hauliers and others who transport paper and paper products [en inglés]
Este folleto facilita consejos prácticos sobre el transporte de papel o productos derivados, con la idea de garantizar la seguridad de los lugares de trabajo y disminuir el riesgo de inestabilidad de los vehículos. Contenido: manipulación de materiales; carga y descarga; flejes de acero para rodillos verticales; flejes de acero para rodillos horizontales; paletizado de cargas; estabilidad de los vehículos; conductores.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Apr. 2004. 16p. Illus. 12 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg396.pdf [en inglés]

CIS 04-179
Department for Transport
Trabajar con el ADR - Introducción al transporte de mercancías peligrosas por carretera
Working with ADR - An introduction to the carriage of dangerous goods by road [en inglés]
La sustancias peligrosas, como materiales explosivos, inflamables o corrosivos presentan riesgos intrínsecos. En caso de explosión, incendio o derrame accidental, estas sustancias pueden poner en peligro las personas, los bienes materiales y el medio ambiente. Este folleto, dirigido a las empresas, pretende servir de ayuda para determinar si cumplen el Reglamento de 2004 sobre Transporte de Sustancias Peligrosas y Uso de Equipos a Presión Transportables o la Directiva de la Comisión Europea sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR 2003). No incluye el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril o por vía navegable ni el transporte de materiales radiactivos o equipos a presión transportables.
DfT Publications, PO Box 2236, Wetherby, West Yorkshire LS23 7NB, United Kingdom, 2004. 31p. Illus. 7 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/cdg.pdf [en inglés]

CIS 03-1521 Seguridad y Salud - Reglamento de 2004 sobre el transporte de mercancías peligrosas y la utilización de equipos presurizados portátiles (Reino Unido)
Health and Safety - The Carriage of Dangerous Goods and Use of Transportable Pressure Equipment Regulations 2004 [United Kingdom] [en inglés]
Este nuevo Reglamento es una codificación de la Ley que sustituye los diferentes reglamentos sobre este tema. Aplica, en parte o en su totalidad, diversas Directivas de la Comisión Europea. Sustituye a S.I. 1987/116 (CIS 90-713), 1988/896 (CIS 89-387), 1991/2097 (CIS 93-1082), 1996/2092 (CIS 97-377), 1996/2093 (CIS 97-375), 1996/2094 (CIS 97-370), 1999/257 (CIS 00-1522), 2001/1426 y 2002/2099 (CIS 03-1040), así como a los Reglamentos que los modifican. Principales modificaciones: nueva cantidad limite y umbral de cargamento para el transporte de mercancías peligrosas; requisitos para el envasado, sobre la base futura de RID/ADR; transporte combustible, gasoil y fuel, desde ahora contemplado por la Ley; nuevas disposiciones aplicables a la declaración; abandono progresivo hasta el 01/07/06 del régimen de inspección periódico, por una persona competente, de los equipos presurizados portátiles. Anexos: tanques antiguos; recipientes a presión antiguos; funciones de la autoridad competente; evaluación y control de conformidad; procedimientos de inspección periódicos ; marcado de conformidad; placas-etiquetas de peligro, marcado y números de matriculación para el transporte en Gran Bretaña.
The Stationery Office Ltd (TSO), PO Box 29, Norwich NR3 1GN, United Kingdom, 2004. 95p. Illus. Price: GBP 9.00.
http://www.hmso.gov.uk/si/si2004/20040568.htm [en inglés]

2003

CIS 08-459
Health and Safety Executive
Safe filming and recording involving vehicles
This information note gives guidance on the risks associated with filming and recording of or from vehicles. Main topics covered: legal requirements; risk assessment; what can go wrong; competencies; position of equipment and personnel; restraints on equipment and people; communication; selection of equipment; filming or recording while driving; tracking shots; use of low-loaders and A-frames; exposure to noise; in-built safety measures in cars; high-speed work; dos and dont's.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, June 2003. 4p. 4 ref.
http://www.hse.gov.uk/PUBNS/etis22.pdf [en inglés]

CIS 07-724 Política VIH/SIDA para el sector de transportes de Zimbabwe
HIV/AIDS policy for the transport sector of Zimbabwe [en inglés]
Zimbabwe figura entre los países del mundo más afectados por el VIH/SIDA. Actualmente se estima una prevalencia del 25% en el grupo de edad entre 15 y 49 años. El sector de transportes es particularmente vulnerable al VIH/SIDA si tenemos en cuenta la movilidad de los conductores de camión y sus ayudantes, que efectúan largos trayectos y se ven obligados a pasar largos periodos alejados de sus familias. Estas directivas pretenden establecer un marco para la gestión del VIH/SIDA en el sector de los transportes de Zimbabwe. Son el resultado de una larga etapa de consultas entre los representantes de los trabajadores y los empresarios y las administraciones afectadas, y están basadas, en gran medida, en la recopilación de directivas prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo (ver CIS 03-444).
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. xii, 28p.
http://www.ilo.org/public/english/region/afpro/harare/download/newsletter/transport_sector.pdf [en inglés]

CIS 06-1375 Política en materia de VIH/SIDA en el sector de los transportes de Zimbabwe.
HIV/AIDS policy for the transport sector in Zimbabwe [en inglés]
Zimbabwe figura entre los países más afectados por el VIH/SIDA. Los trabajadores del sector de los transportes son particularmente vulnerables a esta pandemia por el hecho de su movilidad. Los conductores de grandes camiones recorren importantes distancias y están mucho tiempo separados de sus familias. La política descrita en este documento se ha puesto a punto merced a la colaboración entre el sector de los transportes de Zimbabwe y la OIT. Tiene por objeto orientar el proceso de gestión del VIH/SIDA en el trabajo a todos los niveles del sector de los transportes de este país. En el sumario: objetivo y campo de aplicación de la política en materia de VIH/SIDA; marco legal; principios clave; objetivos y estrategias de la política; implantación y coordinación de la política y de los programas; responsabilidades; glosario.
ILO Project on HIV/AIDS Prevention in the Transport Sector of Southern Africa - Project Advisory Committee, Zimbabwe, July 2003. xii, 28p.
http://www.ilo.org/public/english/region/afpro/harare/download/newsletter/transport_sector.pdf [en inglés]

CIS 06-1137
Health and Safety Executive
Prevención en los transportes por carretera.
Health and safety in road haulage [en inglés]
Este folleto esta destinado a los empresarios, especialmente a los de pequeñas empresas, y propone consejos destinados a mejorar la seguridad y la salud de su personal. Temas tratados: gestión de la prevención; responsabilidad de los empresarios; evaluación de los riesgos; fuentes de información; breves descripciones de algunos accidentes típicos; aspectos generales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Dec. 2003. 11p. Illus. 8 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg379.pdf [en inglés]

CIS 06-1188 Antonsson A.B., Christensson B., Ancker K.
Trabaja Vd. como carrocero?.
Do you repair car bodywork? [en inglés]
Este folleto está destinado a las personas que trabajan en talleres de carrocería de automóviles o camiones, que pueden estar expuestos a isocianatos. Temas tratados: síntomas de una exposición a isocianatos (irritación ocular y nasal, disminución de la función respiratoria, asma); limitación de la exposición (ventilación, aspiración localizada, equipos de protección respiratoria con suministro de aire); métodos de trabajo totalmente seguros durante las operaciones de lijado, soldadura y corte.
Prevent, Box 20133, 104 60 Stockholm, Sweden, 2003. Internet document (pdf format). 22p. Illus. 8 ref.
http://www.prevent.se/doc_pdf/verktyg/pdf/do_you_repair_car.pdf [en inglés]

CIS 05-692 Barregård L.
Exposición cotidiana de corta duración a vibraciones del sistema mano-brazo entre los mecánicos de automóviles en Suecia
Short daily exposure to hand-arm vibrations in Swedish car mechanics [en inglés]
Los objetivos de este estudio fueron examinar los tiempos de exposición diaria a vibraciones del sistema mano-brazo entre los mecánicos de automóviles en Suecia, comprobar un método de ensayo para estimar el tiempo de exposición y utilizar los resultados para predecir la prevalencia del síndrome del dedo blanco inducido por vibraciones con ayuda del modelo ISO 5349. En este estudio participaron 51 mecánicos procedentes de seis garajes. La mayoría de las observaciones se realizaron en dos días diferentes de trabajo, lo que arroja un total aproximado de 95 días, detectándose una alta variabilidad intraindividual y entre los diferentes trabajadores. Según estas observaciones, el modelo ISO 5349 permite predecir que únicamente un 3% de los mecánicos de automóviles se verán afectados por el citado síndrome del dedo blanco tras un período de exposición de 20 años. En contraposición, una investigación reciente indicó una prevalencia del 25% de dicho síndrome entre los mecánicos de automóviles. Se examinan estas diferencias y se formulan propuestas para mejorar las observaciones.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Jan. 2003, Vol.18, No.1, p.35-40. Illus. 24 ref.

CIS 05-214 Ballue C., Lavergne G., Vernois G.
Suministro de bebidas en cafés, hoteles, restaurantes y discotecas
Livraisons de boissons dans les cafés, hôtels, restaurants et discothèques [en francés]
Esta guía cubre la relación entre el cliente y el suministrador en la distribución de bebidas a clientes no particulares. Va dirigida a los propietarios de cafés, hoteles, restaurantes y discotecas. Complementa a la guía titulada "Distribución de bebidas para el consumo a clientes no particulares" ("La distribution de boissons en consommation hors domicile", INRS ED 892). En el sumario: Deberes y responsabilidades de los mandos; aspectos de seguridad y salud en el trabajo; buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo en las relaciones cliente-suministrador.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Sep. 2003. 6p. Illus. 10 ref. Price: EUR 1.50. Downloadable version free.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/2EE8E4E9DB4EAEAAC1256DC6003FB947/$FILE/ed915.pdf [en francés]

CIS 04-723 Hella F., Schouller J.F., Clément D.
Enfoque ergonómico para facilitar la entrada en el muelle de los camiones de transporte por carretera
Démarche ergonomique d'assistance à la mise à quai de camions de transport routier [en francés]
El riesgo de accidentes ocurridos durante las maniobras de marcha atrás de los camiones trailer va en aumento. Los sistemas de ayuda a la visibilidad durante la marcha atrás son útiles para facilitar la tarea del conductor durante estas maniobras. La eficacia de estos sistemas como elementos de prevención de accidentes radica en su capacidad para tener en cuenta las necesidades de los conductores y para analizar las dificultades específicas encontradas al efecuar la marcha atrás. La primera fase de este proyecto consistió en identificar las estrategias utilizadas por los conductores de trailers durante diversos tipos de maniobras de marcha atrás. Estas estrategias fueron desglosadas y comparadas con las utilizadas por los instructores de la conducción de camiones, permitiendo establecer un primer enfoque para definir la maniobra que debían practicar los conductores.
Travail humain, July 2003, Vol. 66, No.3, p.283-304. Illus. 25 ref.

CIS 04-631 Brossard R., Certin J.F., Gendre J.C., Calvez M.J., Koutchevsky M.A., L'Hour P., Tregoat C., Verhelst C.
Evaluación de la exposición a los vapores de asfalto durante la pavimentación de carreteras
Evaluation de l'exposition aux fumées de bitume lors de travaux routiers [en francés]
El objetivo de este estudio fue evaluar la exposición profesional a los vapores de asfalto durante las operaciones de pavimentación con asfalto en mezcla caliente (HMA) o cemento asfáltico, asfalto caliente licuado y emulsión asfáltica. Once obras de siete compañías fueron sometidas a ensayo entre junio y septiembre de 2001. Se tomaron muestras de aire individuales por cada categoría de trabajo y se determinaron las concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), benzoapireno (BAP), pireno y de la fracción soluble, denominada también como "vapores totales ". Al incio y al final de los turnos de trabajo y tres horas después se determinaron las concentraciones de hidroxipireno en orina. Se detectaron concentraciones elevadas de HAP durante la aplicación de asfalto caliente licuado. Los niveles más elevados de exposición a vapores totales se observaron durante la aplicación manual de asfalto en mezcla caliente. La aplicación de mezclas de asfalto caliente (cemento asfáltico) y emulsiones asfálticas produjeron exposiciones generalmente bajas. Ninguno de los valores BAP sobrepasó el límite establecido de 150ng/m3, mientras que el 20% de los valores definidos para vapores totales del asfalto sobrepasó el valor límite umbral de 0,5mg/m3. Los valores de hidroxipireno en orina se consideraron aceptables y fueron similares a los de los trabajadores no expuestos.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, May 2003, Vol.64, No.3, p.157-164. 5 ref.

CIS 04-659 Lazure L., Abdellaoui H., Lesage J., Charette M.
Evaluación de los lugares de confinamiento de áreas de preparación para la aplicación de pinturas
Evaluation du confinement des aires de préparation lors de l'application de peinture [en francés]
Los talleres de pintura de automóviles constituyen un objetivo prioritario para la prevención del asma de origen profesional asociada a isocianatos. El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de Québec (Canadá) ha llevado a cabo dos estudios preliminares sobre la evaluación de los niveles de exposición a isocianatos y sobre la eficacia de las cabinas de pintura. Para una información completa sobre los niveles de exposición a isocianatos en los talleres de pintura de automóviles es necesario también recopilar datos sobre los puestos de trabajo situados en el exterior de las cabinas de pintura, en particular en áreas de preparación ventiladas que suelen utilizarse para determinados trabajos de preparación. Este informe presenta los resultados de las evaluaciones realizadas para conocer los niveles potenciales de exposición y la eficacia de los sistemas utilizados para eliminar los contaminantes presentes en el aire ambiente de estas áreas de preparación.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2003. 61p. Illus. 11 ref. Price: CAD 6.42. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-353.pdf [en francés]

CIS 04-190 Referencia técnica para talleres de vehículos que funcionan con gas natural comprimido (GNC) y requisitos para el personal
Technical reference for compressed natural gas (CNG) vehicle workshop and personnel requirements [en inglés]
Referencia técnica definiendo los requisitos aplicables a locales, personal y procedimientos de trabajo asociado a vehículos que funcionan con gas natural comprimido, como en el caso de la instalación de sistemas de combustible, inspección, mantenimiento, servicio y reparación.
SPRING Singapore, 2 Bukit Merah Central, Singapore 159835, Republic of Singapore, 2003. 35p. Illus. Price: SGD 30.60.

CIS 03-1893 Behrens H., Janßen W.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Pruebas funcionales de los sistemas de detección por ultrasonidos
Funktionsuntersuchungen an Ultraschall-Rangier-Warneinrichtungen [en alemán]
Las maniobras de inversión de marcha de los camiones, equipos de movimiento de tierra y carretillas elevadoras originan numerosos accidentes mortales. La norma alemana DIN 75031 especifica las condiciones de ensayo y el uso de sensores para disminuir este tipo de riesgos. Este informe expone los resultados de un estudio de evaluación para comprobar la capacidad de reconocimiento de obstáculos de tres sistemas de detección por ultrasonidos, que fueron comprobados según la norma DIN 75031. Hay que indicar que no se alcanzaron los niveles de seguridad requeridos en todos los casos y que los detectores examinados presentaban importantes deficiencias. Serán necesarios nuevos esfuerzos de investigación para mejorar la facilidad de uso de estos dispositivos y su tasa de reconocimiento de obstáculos.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2003. 58p. Illus. 7 ref. Price: EUR 8.50.

CIS 03-1784 Verma Y., Kumar A., Rana S.V.S.
Vigilancia biológica de la exposición a benceno entre los agentes de circulación del norte de la India
Biological monitoring of exposure to benzene in traffic policemen of north India [en inglés]
Los agentes de circulación están expuestos al benceno como consecuencia de los gases de escape de los automóviles. El benceno inhalado es metabolizado y excretado en forma de fenol. En este estudio participaron seis agentes de circulación de seis importantes ciudades del norte de la India, y 30 controles sanos (cinco por ciudad) sin exposición al benceno que vivían en lugares no contaminados. En el grupo de exposición, se observaron concentraciones de fenol en orina muy superiores a los valores establecidos por la ACGIH. Además, ciertos factores como el consumo de alcohol y el tabaquismo influyeron sobre el metabolismo del benceno. Se observó también un efecto sinérgico entre tabaquismo y exposición al benceno, mientras el alcohol tuvo un efecto antagonista.
Industrial Health, July 2003, Vol.41, No.3, p.260-264. Illus. 24 ref.

CIS 03-1885 La conducción sin sacudidas
La conduite sans les secousses [en francés]
Serie de tres folletos con consejos prácticos sobre la selección y el mantenimiento de los asientos con suspensión, para mecánicos encargados del mantenimiento de estos asientos, distribuidores de asientos para maquinaria agrícola y personal de prevención encargado de la selección y sustitución de los asientos para tractores y equipos agrícolas.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, France, 2001. 8p, Illus.; 2003. 10p. Illus.; 1998. 22p. Illus (3 booklets.).

CIS 03-1944 Martins P.J.F., D'Almeida V., Vergani N., Perez A.B.A., Tufik S.
Aumento de los niveles plasmáticos de homocisteína entre los conductores de autocares
Increased plasma homocysteine levels in shift working bus drivers [en inglés]
Investigaciones previas sugieren una asociación entre el trabajo por turnos y la presencia de enfermedades cardiovasculares. Numerosos datos epidemiológicos indican también que la hiperhomocisteinemia es un factor de riesgo independiente de afecciones cardiovasculares. En este estudio, se recogieron muestras de sangre de 30 conductores de autocares brasileños que trabajaban por turnos en desplazamientos de largo recorrido y se determinaron los niveles en plasma de homocisteína, ácido fólico, vitamina B12 y lípidos séricos. El grupo de control incluyó a 22 trabajadores de turnos de día. Se evaluó también la incidencia de mutaciones del gen que codifica una enzima asociada a la hiperhomocisteinemia, conocida como tetrahidrofolato de metileno. En el grupo objetivo se obtuvieron los registros polisonnográficos. Los datos obtenidos indicaron unos niveles de homocisteína en plasma significativamente superiores en los conductores de autocares en comparación con el grupo control (18,57 y 9,43µM, respectivamente), sin que se observaran diferencias entre los grupos respecto a los demás parámetros. Asimismo, los parámetros asociados con el sueño se situaron dentro del rango normal. Estos resultados sugieren que la hiperhomocisteinemia puede estar implicada en la incidencia acumulada de afecciones cardiovasculares observadas entre los trabajadores por turnos.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2003, Vol.60, No.9, p.662-666. 36 ref.

CIS 03-1729 Owczarek G.
¿Sistemas de termovisión en los automóviles?
Czy termowizja znajdzie zastosowanie w samochodach? [en polonés]
Este artículo examina algunos de los problemas asociados con el uso de los sistemas de termovisión en los automóviles, cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad en carretera y el confort visual durante la conducción nocturna en condiciones de baja visibilidad.
Bezpieczeństwo pracy, June 2003, No.6, p.18-20. Illus. 10 ref.

CIS 03-1868 Barregard L., Ehrenström L., Marcus K.
Síndrome vibratorio de manos y brazos entre los mecánicos suecos
Hand-arm vibration syndrome in Swedish car mechanics [en inglés]
Estudio para evaluar la frecuencia del síndrome vibratorio de manos y brazos (SVMB) y la relación entre este síndrome y la duración de la exposición. Participaron 806 mecánicos que cumplimentaron un cuestionario sobre síntomas vasculares/neurológicos y exposición a las vibraciones. Se realizaron exámenes clínicos a los mecánicos que presentaban síntomas y a algunos mecánicos asintomáticos. Observaciones derivadas de este estudio: exposición cotidiana a herramientas vibratorias, 14 minutos como promedio; antigüedad en la profesión, 12 años como promedio; niveles vibratorios publicados en la literatura, 3,5m/s2; síndrome del dedo muerto inducido por frío, declarado por el 24% de los trabajadores; parestesias persistentes, 25% de los trabajadores; disminución de la fuerza de agarre, 13% de los trabajadores; prevalencia del síndrome del dedo muerto inducido por vibraciones, alrededor del 15% afectando a un 25% de los trabajadores que llevaban en la profesión más de 20 años; síntomas neurológicos a nivel de las manos (estadio 2 principalmente), 25% de los trabajadores. Tras 20 años de exposición, la prevalencia fue del 40%.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2003, Vol.60, No.4, p.287-294. Illus. 52 ref.

CIS 03-1298 Delgado Cobos P., Porcel Muñoz J., Abril Muñoz I., Torres Prieto N., Terán Rodríguez A., Zugasti Makazaga A.
Exposición dérmica a sustancias químicas - Estudio cuantitativo en talleres de pintura de coches
Tras revisar las diferentes formas de exposición cutánea y los factores determinantes de la absorción de sustancias químicas a través de la piel, este artículo expone los resultados de un estudio cuantitativo sobre exposición dérmica realizado en diversos talleres de pintura de coches. Para ello, se determinó la exposición asociada con diferentes tareas (llenado, pulverización y limpieza del pulverizador). La exposición de las manos durante la operación de llenado y limpieza del pulverizador es mucho mayor que en el caso de la pulverización (920 y 926 mg/h vs. 159 mg/h). Durante la pulverización existe mayor exposición corporal que durante la limpieza, y en el curso de estas dos tareas las extremidades inferiores son los lugares de mayor exposición.
Prevención, trabajo y salud, 2003, No.27, p.26-33. Illus. 12 ref.

CIS 03-1342 Petit J.M.
Vehículos con carburantes GPL - Uso en condiciones de seguridad
Véhicules au GPL - Intervenir en sécurité [en francés]
Tras describir las propiedades básicas del gas de petróleo licuado (GPL), esta ficha práctica expone las principales precauciones para limitar los riesgos durante las operaciones realizadas en vehículos que utilizan GPL como carburante. Contenido: riesgos; aspectos a observar durante las operaciones realizadas en estos vehículos (formación, consignas generales, intervenciones en depósitos GPL); aspectos a observar después de las operaciones realizadas en estos vehículos; medidas de urgencia. Tratamiento térmico y desgasificación; traslado del vehículo a la cabina de pintura.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, France, 2003. 4p. Illus. 6 réf.
http://www.inrs.fr/htm/vehicules_au_gpl_intervenir_en_securite.html [en francés]

CIS 03-1402 Pratt S.G.
Accidentes de circulación vinculados al trabajo - Retos y posibilidades de prevención
Work-related roadway crashes - Challenges and opportunities for prevention [en inglés]
Se estima que los accidentes de circulación vinculados al trabajo provocaron 12.000 muertes en EE.UU. en el período de 1992 a 2000. Este informe presenta un análisis detallado del problema, identifica los grupos de trabajadores de mayor riesgo, resume las causas de los accidentes y recomienda un conjunto de medidas preventivas. Contenido: datos sobre accidentes de circulación vinculados al trabajo; reglamentos y normas aplicables a la seguridad en carretera durante el trabajo; fatiga de los conductores; aspectos particulares relacionados con la seguridad de los camiones; distracción de los conductores y uso de teléfonos móviles; factores asociados a la edad; consideraciones de seguridad aplicables a las flotas; estrategias de prevención de accidentes de circulación vinculados al trabajo; necesidades de investigación.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Sep. 2003. xiv, 92p. Illus. 181 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2003-119/ [en inglés]

CIS 03-1420
Health and Safety Executive
La conducción durante el ejercicio de la actividad laboral - Gestión de la seguridad
Driving at work - Managing work-related road safety [en inglés]
Se estima que un tercio de los accidentes de circulación se producen durante el ejercicio de la actividad laboral. Las normativas de salud y seguridad son igualmente aplicables en estos casos y es necesario contar con un sistema eficaz para prevención de riesgos. Esta guía de directivas prácticas va dirigida a los empresarios, gerentes o supervisores que tienen que utilizar vehículos durante su actividad laboral (con inclusión de motos y bicicletas). Contenido: responsabilidades legales; ventajas de la gestión de la seguridad en carretera; evaluación de riesgos en carretera.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2003. 21p. Illus. 25 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg382.pdf [en inglés]

CIS 03-1297 Whittaker S.G.
Exposición al plomo entre los reparadores de radiadores: Encuesta realizada en los talleres de reparación del Estado de Washington y análisis de datos del registro de exposición al plomo
Lead exposure in radiator repair workers: A survey of Washington State radiator repair shops and review of occupational lead exposure registry data [en inglés]
Los objetivos de este estudio fueron determinar el número de reparadores de radiadores potencialmente expuestos al plomo en el Estado de Washington, calcular el nivel de plumbemia no declarado, describir las actuales prácticas de prevención en los talleres de reparación de radiadores e identificar las medidas necesarias para reducir la exposición y fomentar la concienciación de empresarios y trabajadores. Para ello, se examinaron los datos del registro oficial de casos de plumbemia declarados y se realizó una encuesta en la totalidad de los talleres de reparación. Según el estudio, 226 trabajadores del Estado de Washington (incluidos los patrones-propietarios y la totalidad de los empleados) que realizaban tareas de reparación podrían estar potencialmente expuestos a altos niveles de plomo. Solamente un 26% de los casos de plumbemia con niveles (25(g/dl habían sido declarados al registro. Este estudio revela también la falta de concienciación por lo que concierne a los efectos nocivos del plomo para la salud, las medidas adecuadas de higiene industrial y los requisitos de la normativa sobre el plomo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, July 2003, Vol.45, No.7, p.724-733. Illus. 17 ref.

CIS 03-911 Evans A.W.
Health and Safety Executive
Accidentes mortales en el transporte y curvas FN: 1967-2001
Transport fatal accidents and FN-curves: 1967-2001 [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr073.pdf Este importe presenta los datos sobre accidentes mortales y las curvas basadas en datos empíricos en las que se refleja la frecuencia de los accidentes mortales frente al número de accidentes mortales (curvas FN). Los objetivos fueron en primer lugar comparar las frecuencias y la gravedad de los accidentes mortales en el ferrocarril con los de la carretera y el transporte aéreo, y en segundo lugar presentar las curvas FN mostrando la gravedad y la frecuencia de los principales accidentes mortales en líneas de trenes, identificando por separado los que pueden prevenirse por los sistemas de protección automáticos de los trenes. Se analizan y se presentan los datos del periodo 1967-2001 sobre todos los accidentes mortales en el transporte del Reino Unido en los que se produjeron diez o más víctimas mortales en todos los tipos de transporte, junto con todos los accidentes de líneas de tren en los que se produjeron veinte o más víctimas mortales en los quince países de la Unión Europea.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. iv, 30p. Illus. 17 ref. Price: GBP 10.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr073.pdf [en inglés]

CIS 03-908 Berrington K., Pitt R., Porteous H.
Health and Safety Executive
El transporte en el trabajo: Vuelco de camiones que transportan bobinas de papel
Transport at work: Rollover of lorries transporting paper reels [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr098.pdf El objetivo de este estudio fue la revisión del riesgo de vuelco de los camiones que transportan bobinas de papel a la luz de los reglamentos actuales y las buenas prácticas, mediante el análisis teórico y práctico de los procedimientos de una empresa de transporte especializada en bobinas de papel. El estudio se basó en el centro de gravedad de las cargas que se consideraban como vulnerables al vuelco en base a las leyes de la física y los informes de accidentes. Se llevaron a cabo diversas pruebas en carretera con camiones con carga, durante las cuales se midieron los vectores de aceleración y otros parámetros. El análisis incluía el examen del efecto de las oscilaciones naturales y la identificación de los factores de inestabilidad tales como el movimiento de la carga. Se encontraron pocas evidencias que apoyen cualquier cambio importante en las buenas prácticas existentes, excepto para las cargas más pesadas en las que existe un riesgo inherente de vuelco. El riesgo de vuelco puede eliminarse mediante una buena conducción y el cumplimiento de las limitaciones de velocidad en giros bruscos y rotondas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. viii, 35p. Illus. 12 ref. Price: GBP 10.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr098.pdf [en inglés]

CIS 03-849
Health and Safety Executive
Descarga de gasolina de camiones cisterna
Unloading petrol from tankers [en inglés]
Este código práctico sobre la gasolina sin plomo de automoción de camiones cisterna pretende reducir los riesgos de incendio y explosiones y la prevención de caídas de los conductores de camiones cisterna durante las operaciones de descarga en las estaciones de servicio. Se ofrecen consejos prácticos sobre cómo evitar un relleno excesivo de los tanques de almacenamiento, el control de las fuentes de ignición, cómo tratar los vertidos y la prevención de caídas. Se detallan los pasos que los operarios deben dar para el cumplimiento del Apartado 6 del Reglamento de 2002 sobre Sustancias peligrosas y atmósferas explosivas, respecto a la descarga segura de la gasolina desde los camiones cisterna, y los Apartados 13(1), (2) y (3) del Reglamento de 1992 sobre el lugar de trabajo (Salud, Seguridad y Bienestar) (Reglamento sobre el lugar de trabajo, véase CIS 98-125) sobre la prevención de caídas desde camiones cisterna.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2003. iv, 20p. 21 ref. Price: GBP 9.00.

CIS 03-906 Fenn B., Hanley J., Simmons I., Smith T.
Health and Safety Executive
La seguridad del transporte de troncos con carga transversal
The security of cross loaded round timber [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr077.pdf El objetivo de este proyecto fue examinar si los métodos de transporte actuales para el transporte de troncos con carga transversal eran seguros para el personal y los demás conductores. Para ello se analizó el mecanismo de descarga, los factores que determinan el movimiento de la carga, los métodos de freno de la carga y las implicaciones para la carga asistida. Se desarrolló un programa de prueba para analizar la respuesta simulada del vehículo en maniobras y operaciones de amarre, tanto sobre el vehículo como sobre la estabilidad de la carga. Además se llevó a cabo un número limitado de pruebas para monitorizar el vehículo y la carga durante el frenado. El informe presenta un análisis completo, explicando los problemas y las posibles soluciones, y propone algunas recomendaciones.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. iv, 60p. Illus. 16 ref. Price: GBP 25.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr077.pdf [en inglés]

CIS 03-651 Massaccesi M., Pagnotta A., Soccetti A., Masali M., Masiero C., Greco F.
Investigación sobre las molestias de origen laboral entre los camioneros, con ayuda del método RULA
Investigation of work-related disorders in truck drivers using RULA method [en inglés]
Las molestias de la columna vertebral son muy frecuentes entre los conductores profesionales. En este estudio participaron 77 conductores de vehículos de recogida de basura (que conducían utilizando una postura estándar) y de vehículos de limpieza de carreteras (que conducían flexionando el cuello y el tronco). Se utilizó el método RULA para evaluar la exposición a los factores de riesgo asociados con molestias de las extremidades superiores de origen laboral. Los resultados mostraron una asociación significativa entre las puntuaciones registradas para las regiones del tronco o la nuca y el dolor, las molestias y la incomodidad en estas regiones. La puntuación registrada en la región cervical fue especialmente significativa para ambas posturas, reflejando una importante sobrecarga a este nivel. Se observó una variabilidad significativa en las puntuaciones asignadas a los conductores dependiendo de que el vehículo estuviera equipado o no con asientos regulables.
Applied Ergonomics, July 2003, Vol.34, No.4, p.303-307. Illus. 19 ref.

CIS 03-737 El-Fadel M., El-Hougeiri N.
Calidad del aire interior y exposiciones profesionales en una estación de autobuses
Indoor air quality and occupational exposures at a bus terminal [en inglés]
Este estudio investiga la calidad del aire interior en una estación de autobuses. Para ello, se realizaron encuestas in situ y se tomaron muestras de aire que fueron sometidas a análisis para detectar la presencia de los diversos indicadores seleccionados para determinar la calidad del aire interior. Asimismo, se aplicó un modelo matemático para simular las tasas de emisiones de los autobuses, las exposiciones profesionales y las condiciones de ventilación requeridas para mantener una calidad aceptable del aire interior. Se llevó a cabo un análisis de sensibilidad, basado en las tasas de emisión estimadas partiendo de los datos publicados en la literatura, para evaluar el efecto de las variaciones estacionales de la temperatura dentro de la estación de autobuses. Las concentraciones de monóxido de carbono y partículas en suspensión sobrepasaron por lo general los niveles recomendados. Según el modelo aplicado, sería necesaria una tasa de ventilación natural al menos dos veces superior para que la calidad del aire interior fuera aceptable.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, July 2003, Vol.18, No.7, p.513-522. Illus. 32 ref.

CIS 03-420 Robert A.
Los riesgos de la carretera: ASF y seguridad de los "hombres de amarillo".
Risque routier: ASF et la sécurité des "hommes en jaune" [en francés]
Este artículo describe las medidas de prevención adoptadas por una empresa de explotación de autopistas para proteger a los empleados que trabajan próximos a un flujo continuo de vehículos, como el personal de patrulla, los operarios y los agentes de mantenimiento. Estas medidas incluyen campañas de concienciación dirigidas a los usuarios de autopistas, aumento de la visibilidad de los trabajadores y señalización de su presencia, incluido el uso de robots.
Travail et sécurité, Jan. 2003, No.625, p.2-9. Illus.

2002

CIS 04-735 Van Thillo F.
Causas de estrés entre los transportistas
Les causes du stress chez les ouvriers du transport [en francés]
Este artículo resume el informe de un estudio realizado por la unión belga de trabajadores del transporte sobre las causas del estrés en diferentes subsectores del transporte por carretera. Alrededor de 1.300 trabajadores de 50 empresas fueron interrogados sobre los siguientes temas: organización del trabajo, política del personal, supervisión, aspectos sociales, condiciones de trabajo durante la conducción, aspectos personales y causas del estrés. Se describen brevemente los problemas identificados, se presenta los planes de acción adoptados y se examina el impacto de la Directiva europea sobre las horas de trabajo en el sector belga del transporte por carretera.
Travail et bien-être, Mar.-Apr. 2002, No.2, p.5-11. Illus.

CIS 04-604 Tractores
Tractors [en inglés]
Entre 1989 y 1992 fallecieron en Australia 144 personas a causa de accidentes de trabajo. Esta ficha informativa resume los datos de un informe sobre accidentes mortales de origen profesional asociados con los tractores durante el citado período y describe diversos tipos de accidentes. Se presentan las estadísticas por grupo de edad, profesión, industria, tipo de incidente, lugar de actividad, agente causal, causa fisiopatológica de la muerte y factores contribuyentes. Las causas principales de estos accidentes fueron el vuelco, el atropello, las caídas, los golpes por caída de objetos o el atrapamiento.
National Occupational Health and Safety Commission (NOHSC), GPO Box 58, Sydney NSW 2001, Australia, [c2002]. 6p. Illus. 4 ref.
http://www.nohsc.gov.au/PDF/Statistics/Tractorsfactsheet.pdf [en inglés]

CIS 04-224
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Inspección de vehículos por expertos
Prüfung von Fahrzeugen durch Sachkundige [en alemán]
Contenido de esta directiva de las Asociaciones mutuas profesionales alemanas de seguro, relativa a las inspección anual de vehículos por expertos: ámbito de aplicación; definiciones; resultados y registro de las inspeciones; uso de listas de control; lista de control y lista específica para cada tipo de vehículo. Apéndices: modelo de certificado para el control de vehículos; modelo de declaración para control de vehículos; directivas, reglas y normas afines.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, Oct. 2002. 111p. Illus.

CIS 03-1871 Fischer S., Göres B., Gondek K.H., Sayn D.
Efectos de las vibraciones en conductores de camiones de hasta 7,5 toneladas
Schwingungseinwirkung an Arbeitsplätzen von Kraftfahrern auf Lastkraftwagen bis 7,5 t zul. Gesamtgewicht [en alemán]
Estudio para determinar los efectos de las vibraciones en conductores de camiones de hasta 7,5 toneladas. Se recopilaron también los datos de vehículos cuya carga total admisible no puede superar las 7,5 toneladas. En total, 45 vehículos fueron equipados con dispositivos de medición de vibraciones. Los resultados indican que la distribución espectral y la intensidad de las vibraciones son similares a las registradas para los camiones de más de 7,5 toneladas.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Germany, Sep. 2002. 131p. Illus. 16 ref.
http://www.hvbg.de/d/bia/pub/rep/rep04/pdf_datei/biar0302/text.pdf [en alemán]

CIS 03-1853
Health and Safety Commission
Lista aprobada para el transporte por carretera y ferrocarril de mercancías peligrosas no explosivas ni radiactivas
Approved carriage list - Information approved for the carriage of dangerous goods by road and rail other than explosives and radioactive material [en inglés]
Lista basada en el Reglamento de 1996 sobre el transporte de mercancías peligrosas (clasificación, embalaje y etiquetado) y utilización de recipientes bajo presión (CIS 97-377), transporte de mercancías peligrosas por carretera (CIS 97-1081, y transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (CIS 97-369). Actualiza y sustituye la edición anterior (CIS 96-2253). Información facilitada para cada sustancia: designación reglamentaria de transporte; número atribuido por la ONU; clasificación para el transporte; categoría de embalaje; código para medidas de urgencia; transporte en cisternas o a granel; disposiciones especiales.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 3rd ed., 2002. iv, 228p. lllus. 14 ref. Price: GBP 14.75.

CIS 03-1319 Park J.S.
Occupational Safety and Health Research Institute
Exposición a sustancias tóxicas entre los trabajadores del sector del transporte y desarrollo de programas de gestión de la salud
Woon soo up gunroja ei youhae yoin nochul siltae mit kunkang kwan ri bang an kae balul wi han youn gu [en coreano]
Este informe presenta las investigaciones realizadas para promover la adopción de programas eficaces para la gestión de la salud y la vigilancia médica de los trabajadores del sector del transporte por carretera. Se efectuaron exámenes médicos a conductores profesionales y se investigaron los agentes físico-químicos nocivos en los lugares de trabajo, con el fin de proponer la implantación de programas adecuados de gestión de la salud. Las enfermedades más frecuentes entre los conductores profesionales de la República de Corea fueron las siguientes: hipertensión, cardiopatías, afecciones hepáticas, diabetes y otras enfermedades crónicas. Contenido: introducción; encuestas médicas; exposición a sustancias tóxicas durante el trabajo; encuestas sobre la gestión de la salud y las condiciones de trabajo; resumen y recomendaciones.
Korea Occupational Safety and Health Agency, 34-4 Gu-san dong, Bupyung gu, Inchon 403-711, Republic of Korea, 2002. 116p. Illus. 52 ref.

CIS 03-1475 Mohanty P.K.
Factores psicosociales y otros factores asociados con los accidentes de circulación en zonas portuarias
Psychosocial and other related factors contributing to road accidents in ports [en inglés]
Este estudio investiga los factores psicosociales influyentes en los accidentes de circulación en zonas portuarias, con el fin de determinar la importancia de otros posibles factores y proponer medidas correctoras. Participaron 727 conductores de vehículos y 119 gerentes que cumplimentaron un cuestionario y realizaron diversas pruebas psicológicas. Se analizaron también los informes de accidentes de los archivos de la administración portuaria. Los tres factores principales de accidentes fueron: las malas condiciones de los vehículos, los factores ambientales (como las condiciones meteorológicas) y conductuales (como el estrés), y la conducción a velocidad excesiva por motivos de incentivación o por influencia del alcohol o las drogas.
INDOSHNEWS, Jan.-Mar. 2002, Vol.7, No.1, p.7-11. 8 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...27 | siguiente >