ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar) - 2,965 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar)

2003

CIS 03-1664 El-Zein M., Malo J.L., Infante-Rivard C., Gautrin D.
Prevalencia y asociación de síntomas sistémicos y respiratorios relacionados con la soldadura
Prevalence and association of welding related systemic and respiratory symptoms [en inglés]
El objetivo de este estudio fue la determinación de la prevalencia entre los soldadores de síntomas coexistentes indicativos de la fiebre de vapores metálicos (FVM) y los síntomas respiratorios de asma de origen profesional (AOP). Se administró un cuestionario por teléfono sobre síntomas respiratorios, síntomas generales e historial profesional a una muestra de 351 soldadores de dos ciudades de Quebec, Canadá. La ocurrencia simultánea de posibles FVM junto con síntomas respiratorios relacionados con la soldadura de AOP fue del 5,8 %, con una asociación significativa entre ambos grupos de síntomas. En resumen, hay una fuerte asociación entre los FVM y los síntomas respiratorios relacionados con la soldadura de AOP. Por tanto, los FVM podrían considerarse como un premarcador del AOP relativo a la soldadura, una hipótesis que precisa ser investigada.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2003, Vol.60, No.9, p.655-661. 28 ref.

CIS 03-1836 Alerta NIOSH - Prevención de afecciones pulmonares entre los trabajadores que fabrican o utilizan sustancias aromáticas
NIOSH Alert - Prevention of lung disease in workers who use or make flavorings [en inglés]
Folleto sobre los posibles efectos provocados por la exposición a compuestos aromáticos o sus ingredientes. Incluye algunos casos de afecciones pulmonares en el medio laboral y recomienda un conjunto de medidas preventivas destinadas a las empresas y los trabajadores. Apéndice: lista de sustancias aromáticas indicando los niveles de exposición admisibles según la OSHA y los límites de exposición recomendados por el NIOSH.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, Dec. 2003. 15p. 19 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2004-110/pdfs/2004-110.pdf [en inglés]

CIS 03-1677 Liss G.M., Tarlo S.M., Doherty J., Purdham J., Greene J., McCaskell L., Kerr M.
Asma con diagnóstico médico, síntomas respiratorios y asociaciones con las tareas en el trabajo entre los trabajadores de radiodianóstico en Ontario, Canadá
Physician diagnosed asthma, respiratory symptoms, and associations with workplace tasks among radiographers in Ontario, Canada [en inglés]
Se llevó a cabo este estudio para determinar la prevalencia del asma y de los síntomas respiratorios entre los técnicos de radiodiagnóstico clínico (TRC) y para identificar los factores de riesgo relacionados con el trabajo en el entorno de cámara oscura y asociados a dichos resultados. Se utilizó a un grupo de fisioterapeutas como controles. Se envió una encuesta por correo a los miembros de las asociaciones profesionales de TRC y a los fisioterapeutas de la provincia de Ontario, Canadá, para evaluar la prevalencia del asma diagnosticado médicamente y de los síntomas respiratorios en los últimos 12 meses. También se recogió información sobre los factores de exposición durante los últimos 12 meses, tales como las condiciones de ventilación, fugas de los procesadores, actividades de limpieza y la utilización de equipos de protección personal. El análisis se realizó sobre 1.110 TRC y 1.523 psicoterapeutas que no habían fumado nunca. Los resultados indican un incremento del asma relacionado con el trabajo y de los síntomas respiratorios entre los TRC. Se desconoce el mecanismo, pero parece estar relacionado con los factores profesionales y con la exposición a productos irritantes.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2003, Vol.60, No.4, p.254-261. Illus. 25 ref.

CIS 03-1752 Hnizdo E., Vallyathan V.
EPOC y exposición profesional a la sílice: Revisión de datos epidemiológicos y patológicos
Chronic obstructive pulmonary disease due to occupational exposure to silica dust: A review of epidemiological and pathological evidence [en inglés]
La exposición profesional constituye un importante factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los datos de estudios epidemiológicos y patológicos sugieren que la exposición al polvo de sílice puede ser causa de EPOC, aun cuando no existan indicios radiológicos de silicosis. Los recientes estudios experimentales y de patología clínica han servido para conocer mejor el mecanismo potencial responsable de los cambios patológicos inducidos por la sílice que conducirían al desarrollo de EPOC. Este artículo revisa los datos epidemiológicos y patológicos recientes sobre el desarrollo de esta enfermedad entre los trabajadores expuestos al polvo de la sílice. Según estos datos, la exposición crónica a niveles de sílice no causantes de silicosis incapacitante puede provocar, sin embargo, bronquitis crónica, enfisema y/o obstrucción de las pequeñas vías aéreas, lo que puede dar lugar a una obstrucción de vías respiratorias incluso en ausencia de un diagnóstico radiológico de silicosis.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2003, Vol.60, No.4, p.237-243. Illus. 83 ref.

CIS 03-1761 Koksal N., Hasanoglu H.C., Gokirmak M., Yildirim Z., Gultek A.
Sulfatado de albaricoques: una actividad que provoca síndromes asmatiformes en el sector agrícola
Apricot sulfurization: An occupation that induces an asthma-like syndrome in agricultural environments [en inglés]
Estudio para determinar los efectos respiratorios de la exposición a dióxido de azufre (SO2) en trabajadores que realizan actividades de sulfatado de albaricoques. Se han determinado los niveles de SO2 en el aire en 15 explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de albaricoques. Asimismo, se registraron las puntuaciones de los síntomas de 69 trabajadores antes, durante y después de la exposición a SO2. Se realizaron también pruebas de la función pulmonar y una exploración física antes y después de los períodos de exposición. Las concentraciones de SO2 oscilaron entre 106,6 y 721,0ppm. Los síntomas más frecuentes fueron disnea (80%), tos (78%), irritación ocular y nasal (83-70%). Tras la exposición a SO2, se observó una disminución significativa de la función pulmonar. El descenso de los valores FEV1, FEV1/FVC%, y FEF25-75% mostró que la exposición a SO2 produce un efecto agudo de carácter obstructivo sobre la función pulmonar de los trabajadores. Los autores concluyen que la exposición aguda a SO2 puede provocar un síndrome asmatiforme entre los trabajadores dedicados al sulfatado de albaricoque.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2003, Vol.43, No.4, p.447-453. 39 ref.

CIS 03-1675 Svendsen K., Sjaastad A.K., Sivertsen I.
Problemas respiratorios en los trabajadores de cocina
Respiratory symptoms in kitchen workers [en inglés]
Se realizó una encuesta por cuestionario sobre la presencia de dispnea, dispnea grave, tos y síntomas respiratorios relacionados con el trabajo en 67 cocinas de restaurantes para estudiar la posible asociación entre los vapores de las cocinas y las enfermedades respiratorias distintas al cáncer. El grupo de estudio estaba formado por 139 mujeres y 100 hombres. La prevalencia de la dispnea (riesgo relativo RR=4,1), dispnea grave (RR=2,9) y síntomas relacionados con el trabajo (RR=4,3) fueron significativamente mayores entre las mujeres que trabajaban en las cocinas que entre los controles no expuestos seleccionados de entre la población general. Entre los hombres, sólo la dispnea (RR=1,8) y los síntomas relacionados con el trabajo (RR=2,1) mostraron un incremento de la prevalencia. Un análisis de los posibles predoctores de los síntomas respiratorios relacionados con el trabajo arrojó un odd ratio de 3,2 para el "trabajo en cocinas de restaurantes".
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2003, Vol.43, No.4, p.436-439. 18 ref.

CIS 03-1616 Coeli Mendonça E.M., Algranti E., Pires de Freitas J.B., Rosa E.A., dos Santos Freire J.A., de Paula Santos U., Pinto J., Bussacos M.A.
Asma profesional en la ciudad de Sao Paulo, 1995-2000, con especial atención al análisis por sexo
Occupational asthma in the city of São Paulo, 1995-2000, with special reference to gender analysis [en inglés]
El asma de origen profesional (AP) es la principal enfermedad respiratoria de origen profesional en el municipio de Sao Paulo (Brazil). Se analizaron los datos por sexo procedentes de un registro conjunto de AP de cinco clínicas públicas de pacientes externos para enfermedades respiratorias de origen profesional, teniendo en cuenta la ocupación, agentes causales, duración de la exposición y de los síntomas, y espirometría. 394 casos de AP fueron notificados con un ratio de hombres/mujeres de 1,5. Las mujeres presentaban exposiciones con una duración significativamente más corta (5,6 ± 5,2 frente a 8,9 ± 9,0 años), una menor duración de los síntomas (2,6 ± 3,7 frente a 3,2 ± 3,5 años), y una mayor prevalencia de la atopía previa (27,0 frente a 18,4 %). Las principales profesiones relacionadas con el AP fueron las actividades de limpieza, el trabajo en la fabricación de plásticos y en plantas químicas y farmacéuticas. Las mujeres notificaron más exposiciones a productos de limpieza, agentes biológicos y fibras textiles, mientras que los hombres notificaron más exposiciones a los isocianatos, polvo y vapores de metales, vapores de combustibles, polvo de madera y anhídridos. Las mujeres presentaban un incremento de riesgo de AP en el sector de servicios (odd ratio 1,77)
American Journal of Industrial Medicine, June 2003, Vol.43, No.6, p.611-617. 27 ref.

CIS 03-1666 Dement J.M., Welch L., Bingham E., Cameron B., Rice C., Quinn P., Ringen K.
Seguimiento de las enfermedades respiratorias entre los trabajadores de la construcción en el Departamento de energía de instalaciones nucleares
Surveillance of respiratory diseases among construction and trade workers at Department of Energy nuclear sites [en inglés]
Se iniciaron programas de seguimiento médico en 1996 en tres instalaciones de armas nucleares para evaluar si los trabajadores de la construcción anteriores y actuales presentaban algún riesgo de enfermedades profesionales. El objetivo de este importe es la neumoconiosis asociada a las exposiciones al amianto y al silicio entre los trabajadores incluidos en programas de seguimiento hasta el 30 de septiembre de 2001. Los trabajadores proporcionaron un historial profesional y de exposición detallado, y se les realizaron exámenes respiratorios, incluyendo un cuestionario de síntomas respiratorios, una radiografía de tórax y una espirometría. De los 2.602 trabajadores incluidos en el proyecto, el 25,2 % mostraron uno o más cambios en las radiografías de tórax de acuerdo con los criterios de la OIT, y el 42.7 % mostraron uno o más defectos en la función pulmonar. La prevalencia global de cambios parenquimáticos de acuerdo con los criterios de la OIT fue de 5,4 %. En los modelos de regresión logística, el odd ratio para enfermedades parenquimáticas era de 2,6 para los trabajadores empleados entre 6 y 20 años y aumentaba hasta 3,6 para los trabajadores con una permanencia en el empleo superior a 35 años, con un incremento adicional en el riesgo para aquellos trabajadores que notificaron exposiciones profesionales al amianto o al silicio.
American Journal of Industrial Medicine, June 2003, Vol.43, No.6, p.559-573. Illus. 35 ref.

CIS 03-1187 Rammeh H., Ajroudi F., Abdelwaheb R., Annabi F., Hammami H., Daly L., Nouaigui H., Ben Laïba M., Ben Khedher A.
Estudio de la morbilidad respiratoria entre los criadores de aves
Etude de la morbidité respiratoire chez les éleveurs de volailles [en francés]
Los trabajadores de crías de aves presentan riesgo de desarrollar alergias respiratorias por su exposición a las deyecciones, a las plumas y las finas descamaciones epidérmicas. Este estudio transversal sobre la morbilidad respiratoria fue llevado a cabo en tres instalaciones de cría de aves tunecinas que empleaban a 129 trabajadores expuestos. Se determinó la tasa de polvos respirables y de gases nocivos en los locales y se practicó un reconocimiento médico a los trabajadores. Las concentraciones de polvos y de gases fueron inferiores a las normas admitidas. Se registró tos y/o broncorrea crónica en el 8,6 % de la población estudiada, y asma en el 4%. El 12, 5% de la población presentaba trastornos respiratorios (tos, disnea, rinitis). Finalmente, se observaron anomalías radiológicas características de una alveolitis alérgica extrínseca en un 5,4% de los casos.
SST - Santé et Sécurité au Travail, Oct. 2003, No.27, p.14-17. Illus. 7 ref.

CIS 03-1436 Duchaine C., Veillette M., Cormier Y., Lavoie J., Desjardins F., Bouzid H.
Análisis microbiológico de los fluidos de corte de metales - Estudio exploratorio
Analyse microbiologique des fluides de coupe de métaux - Etude exploratoire [en francés]
Los objetivos de este estudio fueron establecer las características físico-químicas de los fluidos de corte de metales utilizados en las empresas metalúrgicas de Québec y evaluar los niveles de contaminación microbiana de estos fluidos. Se evaluó también la función respiratoria de los trabajadores de una de las tres empresas participantes. Se utilizaron nuevos métodos de análisis, que incluyeron técnicas de coloración con ayuda de moléculas fluorescentes y técnicas de biología molecular permitiendo la detección de ciertas micobacterias específicas. Los fluidos examinados presentaban altos niveles de contaminación bacteriana. Sin embargo, la mayoría de las cepas identificadas no parecen ser responsables de los síntomas respiratorios observados en los trabajadores (alveolitis alérgica).
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Aug. 2003. iii, 33p. Illus. 22 ref. Price: CAD 5.35.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-341.pdf [en francés]

CIS 03-1193 Miller B.G., Graham M.K., Creely K.S., Cowie H.A., Soutar C.A.
Health and Safety Executive
Factores predictivos de asma y asma profesional en un cuestionario
Questionnaire predictors of asthma and occupational asthma [en inglés]
Este estudio tenía por objetivo la obtención de información para la redacción de un cuestionario que permitiera identificar el asma de origen profesional. Una encuesta previa, mediante cuestionarios, entre la población de una región de Escocia central permitió la obtención de datos completos sobre alrededor de 12.000 sujetos en edad de trabajar, y especialmente, respuestas a una serie de cuestiones sobre los síntomas respiratorios y su relación con la profesión. Se recopilaron los datos de los individuos que mencionaron la profesión en la que trabajaban cuando se declararon los síntomas, y se realizó una evaluación de la exposición con el fin de determinar las exposiciones típicas de dichas profesiones. De esta forma, se definieron algunos síntomas que tienden a manifestarse conjuntamente y que están asociados y varios síndromes. Se identificaron algunas asociaciones restringidas entre dichos síndromes y una exposición profesional a proteínas o a otras sustancias orgánicas. Estos resultados serán útiles para la redacción de un nuevo cuestionario.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2003. viii, 80p. Illus. 29 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr164.pdf [en inglés]

CIS 03-1316 Jones M., Cullinan P., Durham S., Newman Taylor A.
Health and Safety Executive
Aspectos celulares del asma de origen profesional: estudios inmunológicos en sujetos con exposición a isocianatos
Cellular aspects of occupational asthma: Immunological studies in isocyanate exposed subjects [en inglés]
Los conocimientos sobre los mecanismos celulares y moleculares responsables de la inducción del asma de origen alérgico por exposición a sustancias químicas de bajo peso molecular, presentan todavía algunas lagunas. Este estudio intenta profundizar en el conocimiento de los haptenos, particularmente de los isocianatos. Fue realizado en un hospital universitario entre pacientes con asma de origen profesional sometidos a broncoscopia, determinaciones de IgE específica y estudios de células T. Se observó ausencia de producción local de IgE e IL-4 en los pulmones de pacientes alérgicos a los isocianatos después de la prueba de provocación, reflejando la ausencia de IgE específica detectable en el suero de la mayoría de los pacientes con asma inducida por isocianatos. Sin embargo, localmente se observó eosinofilia tisular y producción de IL-5. Estas observaciones sugieren que el asma inducida por isocianatos es una respuesta de tipo Th2 donde la IgE no está necesariamente implicada.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. ix, 84p. Illus. 44 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr122.pdf [en inglés]

CIS 03-1207 Informe de vigilancia de neumopatías asociadas con el trabajo - 2002
Work-related lung disease surveillance report - 2002 [en inglés]
Este informe resume los datos estadísticos de diversas neumopatías de origen profesional en EE.UU. Se facilitan los datos en forma de tablas y figuras en relación con las siguientes enfermedades: asbestosis, neumoconiosis de los mineros del carbón, silicosis, bisinosis, neumoconiosis no especificadas y otras neumoconiosis, neumoconiosis en su conjunto, mesotelioma maligno, neumonitis por hipersensibilidad, asma, EPOC, afecciones respiratorias debidas a agentes tóxicos, tuberculosis, cáncer de pulmón, otras enfermedades pulmonares intersticiales, diversas afecciones respiratorias de origen laboral y prevalencia de tabaquismo por sector industrial y profesión. Se presentan los datos sobre mortalidad, morbilidad y exposición por Estado, sector industrial, profesión y agente causal.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, May 2003. xxxiv, 246p. Illus. Bibl.ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2003-111/pdfs/2003-111.pdf [en inglés]

CIS 03-1290 Elci O.C., Akpinar-Elci M., Blair A., Dosemeci M.
Riesgo de cáncer de laringe por exposición profesional a sustancias químicas en Turquía
Risk of laryngeal cancer by occupational chemical exposure in Turkey [en inglés]
El cáncer de laringe es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre la población masculina de Turquía. Este estudio de casos y controles, realizado en el medio hospitalario, examina la relación entre riesgo de cáncer de laringe y exposición profesional a sustancias químicas. La población estudiada incluyó 940 casos de cáncer de laringe y 1519 controles. Los datos sobre la historia laboral, el consumo de tabaco y alcohol, y las características demográficas fueron registrados en un cuestionario. Se utilizó un código de siete dígitos para clasificar las profesiones y las industrias. Se calcularon los cocientes de posibilidades (CPs) y los intervalos de confianza del 95% partiendo de una matriz de exposición de sustancias químicas, entre las que se incluyeron los gases de escape de motores diesel y motores de gasolina, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), el formaldehído y los solventes. Los resultados permitieron constatar un exceso de cáncer de laringe provocado por los gases de escape de los motores diesel (CP 1,5), gases de escape de los motores de gasolina (CP 1,6) y los PAHs (CP 1,3). Asimismo, se observó una relación dosis-respuesta entre estas sustancias y la presencia de cánceres supraglóticos. Sin embargo, la asociación con los PAHs se constató únicamente en personas que habían estado también expuestas a los gases de escape de los motores diesel.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2003, Vol.45, No.10, p.1100-1106. 49 ref.

CIS 03-1305 Pałczyński C., Walusiak J., Krakowiak A., Szymczak W., Wittczak T., Ruta U., Górski P.
Examen del fluido de lavado nasal para el diagnóstico de alergias profesionales inducidas por cloramina
Nasal lavage fluid examination in diagnostics of occupational allergy to chloramine [en inglés]
La cloramina T es un conocido agente de sensibilización en el medio hospitalario. Este estudio evalúa la utilidad de la prueba de provocación nasal en el diagnóstico de las alergias respiratorias a la cloramina T. El grupo de casos incluyó 6 profesionales sanitarios con asma y rinitis inducida por cloramina T. Se configuraron también dos grupos de control, uno incluyó 7 personas atópicas y el otro 6 personas sanas. Todos los controles mostraron cutirreacción negativa a la cloramina T, y ninguno manifestó síntomas respiratorios durante la exposición a este agente. Se utilizó la técnica de 'reservorio nasal' para evaluar los parámetros morfológicos y bioquímicos en los fluidos de lavado nasal antes y después de 30 minutos, 4 horas y 24 horas de la prueba de provocación con cloramina T y placebo. Los pacientes con alergia respiratoria inducida por cloramina T, mostraron un aumento significativo del recuento total y porcentual de eosinófilos, basófilos, albúmina, triptasa y proteínas catiónicas eosinófilas, en comparación con los dos grupos de control. Los resultados indican la utilidad de la técnica de 'reservorio nasal' en el diagnóstico de las alergias respiratorias inducidas por cloramina T.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2003, Vol.16, No.3, p.231-240. Illus. 26 ref.

CIS 03-1434 Rogers M.
Legionelosis - Un problema de salud pública con repercusiones en el ámbito laboral
Lessons learned from SARS [en inglés]
Este artículo explica cómo reaccionaron varias multinacionales canadienses con operaciones comerciales frecuentes en Asia Oriental ante la amenaza del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) entre sus empleados. Se exponen las principales medidas preventivas que sería necesario adoptar en caso de una nueva epidemia, entre las que se incluyen las siguientes: evaluación del riesgo, identificación de soluciones alternativas, como la realización del trabajo en casa y el desarrollo de una política de recursos humanos que aborde los aspectos del absentismo, la salud y la seguridad, los desplazamientos y viajes profesionales. Incluye también listas de control con consejos prácticos dirigidos a empresarios y trabajadores sobre las principales medidas de prevención de las enfermedades infecciosas.
Accident Prevention, Sep.-Oct. 2003, Vol.50, No.5, p.12-17, 36-37. Illus.

CIS 03-1220 Järvholm B., Silverman D.
Cáncer de pulmón entre los conductores de camiones y vehículos pesados expuestos a los gases de escapes de motores diesel en el sector de la construcción
Lung cancer in heavy equipment operators and truck drivers with diesel exhaust exposure in the construction industry [en inglés]
Para estudiar el riesgo de cáncer de pulmón entre los conductores de camiones y vehículos pesados, se utilizaron los datos de un registro informatizado de trabajadores suecos del sector de la construcción que participaron en los exámenes médicos realizados entre 1971 y 1992. El grupo de casos seleccionados incluyó 6.364 y 14.364 conductores de camiones y vehículos pesados, respectivamente, y el grupo de control estaba formado por 119.984 personas entre electricistas y carpinteros. No se observó un riesgo superior de cáncer de pulmón entre los conductores de vehículos pesados en comparación con los controles (61 casos frente a los 70,1 esperados), con tasas aún más bajas entre los conductores de vehículos equipados con cabina. Los conductores de camiones presentan un riesgo superior de cáncer de pulmón (61 casos frente a los 47,3 esperados) y cáncer de próstata (124 casos frente a los 99,7 esperados), aunque solamente la mortalidad por cáncer de pulmón aumentó de manera significativa. Los análisis comparativos frente a la población general indicaron resultados similares. Los datos de esta investigación corroboran los obtenidos en anteriores estudios y sugieren que, contrariamente a los conductores de camiones, los operarios de vehículos pesados expuestos potencialmente a los gases de escape de los motores diesel tienen un riesgo escaso o no presentan un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón.
Occupational and Environmental Medicine, July 2003, Vol.60, No.7, p.516-520. 19 ref.

CIS 03-814 Armstrong B., Hutchinson E., Fletcher T.
Health and Safety Executive
Riesgo de cáncer tras la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP): Meta-análisis
Cancer risk following exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs): A meta-analysis [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr068.pdf Se sabe que los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire (HAP) producen cáncer en animales y están clasificados como carcinógenos humanos. Se llevó a cabo un meta-análisis de los estudios epidemiológicos publicados que incluía la evaluación de la exposición profesional a los HAP, a fin de identificar los determinantes del riesgo de cáncer de pulmón y vejiga. Se identificaron de forma sistemática los informes relevantes publicados hasta principios del año 2001 mediante bases de datos bibliográficas. Para cada estudio que satisfacía los criterios de inclusión, se estimó el riesgo relativo normalizado mediante la regresión de Poisson a partir de las tablas de riesgo publicadas frente a la exposición acumulativa estimada. Se investigó la distribución y los determinantes de los riesgos relativos normalizados (RRN) mediante métodos de meta-análisis normalizados. Por término medio, el RRN para el cáncer de pulmón fue de 1,20 con una variación significativa entre las distintas industrias, mientras que para el cáncer de vejiga, el RRN medio fue de 1,33, con pequeñas variaciones entre las distintas industrias.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. viii, 61p. Illus. 64 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr068.pdf [en inglés]

CIS 03-644 Criterios y baremo de compensación propuesto para el asma de origen laboral
Critères de réparation de l'asthme professionnel et proposition d'un barème [en francés]
Este artículo examina un conjunto de criterios de evaluación fiables para determinar el grado de discapacidad funcional de los trabajadores con asma de origen laboral (FEV1, pruebas de hiperreactividad bronquial, necesidad de medicación con antagonistas ?2 y corticoides). Propone también el uso de un baremo para determinar el tipo de discapacidad permanente en función del grado de asma. Apéndices: protocolo de realización de espirometría escalonada; protocolo para determinación del flujo longitudinal; clasificación internacional de la gravedad del asma; lista de los principales agentes causales del asma de origen laboral y sus mecanismos de acción; tablas de compensación para los casos de asma de origen laboral en Túnez; lista de laboratorios tunecinos que realizan pruebas específicas para el diagnóstico del asma de origen laboral. Ver también CIS 03-643.
SST - Santé et Sécurité au Travail, Jan. 2003, No.24, p.9-18. Illus. 13 ref.

CIS 03-643 Diagnóstico de asma de origen laboral
Diagnostic de l'asthme professionnel [en francés]
Esta guía dirigida a los médicos ha sido elaborada partiendo de los debates mantenidos durante una conferencia de consenso, para facilitar el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con asma de origen laboral (AOL). Contenido: definiciones de AOL; identificación y diagnóstico de AOL; determinación del origen laboral (identificación del agente causal, espirometría, investigaciones inmunológicas, hiperreactividad bronquial inespecífica; prueba de provocación bronquial específica); evolución y pronóstico; compensación. Resumen tabulado sobre el enfoque diagnóstico de AOL. Véase también CIS 03-644.
SST - Santé et Sécurité au Travail, Jan. 2003, No.24, p.3-8. Illus.

CIS 03-862 Rice G.M., Vacchiano C.A., Moore J.L., Anderson D.W.
Incidencia de la enfermedad por descompresión en la formación sobre hipoxia con y sin preoxigenación de 30 minutos
Incidence of decompression sickness in hypoxia training with and without 30-min O2 prebreathe [en inglés]
Las tripulaciones de vuelo de la marina deben participar en cursillos para familiarizarse con la hipoxia. Esta formación se considera de alto riesgo debido a los posibles barotraumas y enfermedad por descompresión (DCS). Los análisis anteriores del DCS realizados en cámaras hipobáricas de la marina estadounidense mostraron una incidencia significativamente mayor entre los observadores internos (OI) que entre los estudiantes. En respuesta a estos informes, todos los OI deben desnitrogenarse respirando oxígeno al 100% durante 30 min. antes de una exposición a altitud. Sin embargo, no se han registrado informes que validen la eficacia de esta medida. Este estudio examinó la incidencia de DCS por altitud durante exposiciones a altitudes simuladas de 25.000 pies (25k) y 35.000 pies (35k) en OI y estudiantes, algunos con preoxigenación y otros sin preoxigenación. Los resultados indican que una preoxigenación de 30 min. anterior a la exposición a la altitud reduce el riesgo de DCS.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.74, No.1, p.56-61. Illus. 16 ref.

CIS 03-756 Rosenberg N.
Asma de origen laboral por resina de colofonia
Asthme professionnel à la colophane [en francés]
La colofonia, una resina natural extraída de ciertas coníferas, está presente en una amplia variedad de productos especialmente en los revestimientos de papel, aislantes para circuitos impresos, fundentes para soldadura, pinturas, lacas y materiales de revestimiento de superficies. Se han comunicado numerosos casos de asma a causa de la resina de colofonia. Contenido de este artículo sobre casos de asma de origen laboral por resina de colofonia: lista de los principales productos con contenido de colofonia y sectores donde se utilizan; fisiopatología; diagnóstico en el marco laboral; confirmación del diagnóstico en centros especializados; evolución; prevención; compensación.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2003, No.94, p.195-200. 32 ref.
http://www.inrs.fr/htm/asthme_professionnel_a_la_colophane.html [en francés]

CIS 03-631 Segura O., Burdorf A., Looman C.
Actualización de las previsiones de mortalidad por mesotelioma en Holanda
Update of predictions of mortality from pleural mesothelioma in the Netherlands [en inglés]
Los objetivos de este estudio fueron predecir los casos de muerte por mesotelioma en Holanda entre 2000 y 2028 e investigar la influencia de los principales factores de inseguridad relacionados con la técnica de modelación. Las tasas de mortalidad por grupo de edad y los riesgos relativos en función del año de nacimiento de la cohorte han sido calculados partiendo de la mortalidad por mesotelioma pleural entre 1969 y 1998. Para prever los casos de muerte en ambos sexos entre 2000 y 2028, se tuvo en cuenta la evolución demográfica más probable. La aplicación del modelo a los hombres mostró las tasas de mortalidad más elevadas por grupo de edad (79 por cada 100.000 personas-año de seguimiento en el grupo de 80 a 84 años de edad), y los riesgos relativos más elevados para las cohortes nacidas entre 1938-1942 y 1943-1944. La hipótesis más verosímil prevé un aumento de la mortalidad por mesotelioma pleural hasta de 490 casos anuales en los hombres, con una cifra total cercana a 12.400 víctimas entre 2000 y 2028. La mortalidad entre las mujeres continúa siendo baja, con una cifra total cercana a las 800 víctimas.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.60, No.1, p.50-55. Illus. 25 ref.

CIS 03-752 Luo S., Liu X., Mu S., Tsai S.P., Wen C.P.
Enfermedades asociadas al amianto producidas por la exposición ambiental a crocidolita en Da-yao, China
Asbestos related diseases from environmental exposure to crocidolite in Da-yao, China. I. Review of exposure and epidemiological data [en inglés]
En una región rural del suroeste de China se han encontrado placas dispersas de crocidolita a nivel del suelo. En 1983, se observaron placas pleurales hiperendémicas y un número excesivamente elevado de mesotelioma pleural entre los habitantes de dos aldeas de esta región. Este informe recoge los datos de una revisión de estudios clínicos y epidemiológicos, realizados a partir de 1984, incluyendo un examen médico en una muestra transversal, un análisis clínico-patológico de 46 casos de mesotelioma y tres estudios de cohorte sobre mortalidad retrospectiva. Se obtuvo también información complementaria en las entrevistas mantenidas con los médicos del hospital regional. El estudio transversal reveló una prevalencia del 20% de placas pleurales entre los agricultores con más de 40 años. El promedio de mesoteliomas entre 1984-1995 y 1996-1999 fue de 6,6 y 22 casos anuales, respectivamente, en una población de 68.000 habitantes. En los tres estudios de cohorte, la tasa de mortalidad anual por mesotelioma fue de 85, 178 y 365 casos por millón, respectivamente.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.60, No.1, p.35-42. 39 ref.

CIS 03-232 Bergdahl I.A., Järvholm B.
Morbilidad por cáncer entre los trabajadores suecos de asfaltado
Cancer morbidity in Swedish asphalt workers [en inglés]
Algunos estudios han apuntado un incremento del riesgo de cáncer de pulmón entre los trabajadores de asfaltado. Este estudio investiga el riesgo de cáncer de pulmón en los trabajadores de asfaltado suecos. Se comparó una cohorte de 6.150 trabajadores de asfaltado suecos, fundamentalmente empleados en la construcción de carreteras, con la población general y con un grupo de trabajo de referencia de trabajadores de la construcción no expuesto a los vapores de asfalto. La exposición a hidrocarburos poliaromáticos en la pavimentación en Suecia durante las décadas de 1980 y 1990 se estimaron en cerca de uno o varios microgramos por metro cúbico, pero fue probablemente mayor en los primeros años. Se registraron 32 casos de cáncer de pulmón entre los trabajadores de asfaltado, con un riesgo relativo (RR) de 0,98. El RR en comparación con el grupo de trabajadores de la construcción y tras realizar los ajustes por tabaquismo fue de 1,03. No se encontró un incremento de riesgo para otros tipos de cáncer o fallecimientos debidos a otras enfermedades pulmonares. Se concluye que los trabajadores de asfalto no presentan un incremento de riesgo de cáncer de pulmón por la exposición a los vapores de asfalto.
American Journal of Industrial Medicine, Jan. 2003, Vol.43, No.1, p.104-108. 19 ref.

CIS 02-1463
World Health Organization (WHO)
Consejos relativos al control de las infecciones hospitalarias para el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS)
Hospital Infection Control Guidance for Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) [en inglés]
Conseils en matière de lutte contre l'infection nosocomiale [en francés]
Documento de orientación destinado a la prevención de la propagación de la infección SARS entre los trabajadores sanitarios involucrados en el tratamiento de pacientes que padecen dicha enfermedad, tanto si se trata de un caso de decisión del orden de las preferencias en estado de emergencia en pacientes no hospitalizados o en pacientes hospitalizados. Las medidas incluyen la utilización de prendas y equipos de protección personal, la desinfección y la atención especial al instrumental punzante.
Internet document, 2003. 2p.
http://www.who.int/csr/sars/infectioncontrol/en/print.html [en inglés]
http://www.who.int/csr/sars/infectionf/en/print.html [en francés]

CIS 02-1462 Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) - Información y consejos para la salud
Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) - Health information and advisories [en inglés]
Recopilación de hojas informativas sobre la prevención de la infección por SARS en varios entornos profesionales, tales como: puestos de trabajo con trabajadores extranjeros (en particular procedentes de países con muchos casos diagnosticados de SARS); gestión de edificios comerciales y complejos de apartamentos; hoteles y apartamentos con mantenimiento; aeronaves comerciales; aeropuertos. Se incluyen hojas de datos ilustradas sobre el SARS en inglés, malayo, chino y tamil.
Internet document, Ministry of Health, Republic of Singapore, 2003. 22p. Illus.
http://app.moh.gov.sg/sar/sar07.asp [en inglés]

CIS 02-1461 Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) - Aislamiento y control de infección
Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) - Isolation and infection control [en inglés]
Conjunto de guías temporales publicadas con el fin de reducir el riesgo de infección por SARS para las personas expuestas profesionalmente a la enfermedad, en concreto en entornos sanitarios y viajes por aire. Algunas secciones están dedicadas a la protección de los trabajadores en las siguientes áreas: profesionales sanitarios en contacto cercano con pacientes que padecen SARS; limpiadores de aviones comerciales tras un vuelo con un pasajero que pueda sufrir SARS; trabajadores expuestos al SARS, pacientes en instituciones sanitarias y otros entornos institucionales; trabajadores expuestos a restos mortales de pacientes con SARS; guías específicas destinadas a las actividades que producen aerosoles sobre pacientes con posible SARS; guías de seguridad biológica en los laboratorios para el manejo y procesado de muestras biológicas relacionadas con el SARS.
Internet document, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 1600 Clifton Rd., Atlanta, GA 30333, USA, 2003. 16p.
http://www.cdc.gov/ncidod/sars/ic.htm [en inglés]

CIS 02-1460
Health Canada
Guía de prevención de las infecciones entre los profesionales sanitarios en instituciones sanitarias y otros emplazamientos: Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)
Infection control guidance for health care workers in health care facilities and other institutional settings - Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) [en inglés]
Guide de prévention des infections pour les travailleurs de la santé dans les établissements de soins et autres établissements: Syndrome respiratoire aigu sévère (SRAS) [en francés]
Esta hoja de especificaciones va destinada a los profesionales sanitarios, para facilitar la prevención de la transmisión del SARS en instituciones en los que los pacientes puedan sufrir o se les ha diagnosticado la enfermedad. En el sumario: decisión del orden de las preferencias, en estado de emergencia, de los pacientes; limpieza de manos; utilización de máscaras de protección para los ojos y la cara; utilización de guantes y batas; guías para la acomodación de los pacientes; transporte de pacientes en las instalaciones y entre instituciones; desinfección de equipos para el cuidado de los pacientes; control medioambiental; eliminación de actividades que generan aerosoles; atención post-mortem.
Internet document, 2003. 6p.
http://www.hc-sc.gc.ca/pphb-dgspsp/sars-sras/ic-ci/sars-icg-hcwotherinst_e.html [en inglés]
http://www.hc-sc.gc.ca/pphb-dgspsp/sars-sras/ic-ci/sars-icg-hcwotherinst_f.html [en francés]

2002

CIS 05-622 Ott M.G.
Asma profesional, disminución de la función pulmonar y exposición al diisocianato de toluileno (TDI): revisión crítica de la relación dosis-respuesta.
Occupational asthma, lung function decrement, and toluene diisocyanate (TDI) exposure: A critical review of exposure-response relationships [en inglés]
Este estudio bibliográfico acerca de los efectos de la exposición al diisocianato de toluileno (TDI) sobre la función respiratoria, está principalmente enfocado al asma bronquial y a la disminución acelerada de la función respiratoria. En los primeros años de esta industria, la tasa de incidencia anual de asma profesional (AP) inducida por el TDI era de un 5-6%. En los locales de trabajo donde las concentraciones medias de TDI se mantenían por encima de los 5ppb se observó una disminución de la incidencia anual de AP de al menos un 1%. Los estudios efectuados en los años 60 y 70 sobre la disminución de la función respiratoria pusieron en evidencia una disminución del volumen espiratorio máximo por segundo (VEMS) cuando los trabajadores que presentaban tasas altas de síntomas de AP estaban sometidos a periodos de exposición prolongados. Estudios más recientes no han permitido comprobar claramente que se produzca una disminución acelerada del VEMS entre los trabajadores expuestos a concentraciones de hasta 5ppb (durante 8 horas por término medio), incluso con rutinas documentadas de concentraciones superiores a 20ppb durante cortos períodos de tiempo.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Dec. 2002, Vol.17, No.12, p.891-901. 73 ref.

CIS 05-645 Diller W.F.
Frecuencia y tendencias del asma profesional debida al diisocianato de toluileno: revisión crítica.
Frequency and trends of occupational asthma due to toluene diisocyanate: A critical review [en inglés]
Los informes y las declaraciones respecto de la frecuencia de casos de asma profesional debidos a los isocianatos son contradictorios. Para arrojar algo de luz sobre esta cuestión se ha efectuado una revisión crítica de la literatura médica de los últimos cincuenta años, poniendo el foco especialmente en el diisocianato de toluileno (TDI), considerado como el miembro más representativo de la familia de los isocianatos. Se ha podido calcular la incidencia de asma profesional por TDI a partir de nueve estudios longitudinales realizados sobre un total de 2751 trabajadores. La incidencia anual, que era sistemáticamente superior al 5% antes de 1980, disminuyo, después, hasta menos de un 0,7%. La prevalencia de asma profesional por TDI se ha estimado en base a diez estudios transversales realizados sobre 788 trabajadores. La prevalencia, que era sistemáticamente superior a un 10% antes del año 1985, en los últimos años se ha situado entre el 0 y el 10%.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Dec. 2002, Vol.17, No.12, p.872-877. Illus. 35 ref.

CIS 04-78 Radon K., Goldberg M., Becklake M.
Efecto del trabajador con buena salud en los estudios de cohortes sobre bronquitis crónica
Healthy worker effect in cohort studies on chronic bronchitis [en inglés]
En los estudios de cohortes con afecciones respiratorias, se considera que existen dos mecanismos que pueden explicar el efecto del trabajador sano: la selección de trabajadores basada en el estado de salud (efecto de la salud sobre la contratación) y la pérdida de jornadas debido al estado de salud a lo largo del tiempo (efecto de surpervivencia de los trabajadores sanos). Este estudio intenta determinar la maginitud del efecto de la supervivencia del trabajador sano en los estudios de cohortes con bronquitis crónica. Para ello, se realizó un meta-análisis de ocho estudios de cohortes publicados entre 1980 y 2001. El análisis conjunto de los cocientes de posibilidades de prevalencia de bronquitis crónica entre los individuos que abandonaron la cohorte fue de 1,23 en comparación con los que permanecieron en el estudio. Se concluye que la prevalencia de síntomas respiratorios entre los trabajadores expuestos podría estar infravalorada si no se tiene en cuenta el citado efecto de supervivencia del trabajador sano.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Oct. 2002, Vol.28, No.5, p.328-332. Illus.27 ref.

CIS 03-1625 Axelson O.
Alternativa para la estimación de la carga del cáncer de pulmón debido a la exposición profesional - Algunos cálculos basados en los datos de los hombres suecos
Alternative for estimating the burden of lung cancer from occupational exposures - Some calculations based on data from Swedish men [en inglés]
Este estudio pretende calcular la carga del cáncer de pulmón profesional utilizando como ejemplo a la población activa masculina. Se calcularon las estimaciones de riesgo utilizando los datos de los registros suecos de trabajo de 1970, la incidencia de cáncer de pulmón entre 1971-1989, los hábitos de tabaquismo en 1963 y una fórmula matemática. Los granjeros, jardineros, trabajadores forestales y pescadores presentaban el valor mínimo de riesgo de cáncer de pulmón (42,1 por cada 100.000 personas-años) y una frecuencia de tabaquismo de 44,7 %. La incidencia entre las personas no sometidas al riesgo (no fumadores, lo) fue de 12,6 u 8,4 por cada 100.000 personas-años, tomando un riesgo relativo de tabaquismo como 6 u 10, respectivamente. A partir de dichas estimaciones, los ratios esperados para los trabajadores de oficinas y obreros (frecuencias de tabaquismo 52,7 y 57,7, respectivamente) fueron de 45,8 y 49,1 por cada 100.000 personas-año. Cerca de la cuarta parte de los cánceres de pulmón registrados entre la población activa masculina en Suecia parecen estar relacionados con la profesión. Estas cifras coinciden con otras estimaciones.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Feb. 2002, Vol.28, No.1, p.58-63. 24 ref.

CIS 03-1624 Karjalainen A., Kurppa K., Martikainen R., Karjalainen J., Klaukka T.
Estudio sobre el riesgo de asma por profesión - Análisis extendido de un estudio de incidencia de la población finlandesa
Exploration of asthma risk by occupation - Extended analysis of an incidence study of the Finnish population [en inglés]
En Finlandia, las personas que presentan asma persistente clínicamente diagnosticado quedan registrados para recibir el reembolso de los medicamentos por el esquema de seguridad social finlandés. Se combinaron los datos procedentes de los tres registros nacionales, y se realizó un seguimiento de todas las personas empleadas en Finlandia con edades comprendidas entre los 25 y 59 años para determinar la incidencia de asma entre 1986-1998. Se utilizó un modelo log-lineal para estimar los riesgos relativos de asma para 275 profesiones no administrativas, frente al trabajo administrativo (33 profesiones). Se encontró un incremento significativo del riesgo tanto para los hombres como para las mujeres en 125 profesiones. Para los hombres, el riesgo más alto correspondía a los panaderos, trabajadores de lavanderías, fabricantes y reparación de calzado, curtidores, vendedores de pieles y de prendas de piel, y trabajadores de electrogalvanizado y aplicación de capas. Para las mujeres, el riesgo más alto correspondía a la fabricación y reparación de calzado, personal de ferrocarriles y estaciones, grabado de joyas, tripulaciones de sala de máquinas, moldeadores, personas que trabajan con troncos y panaderas. Los resultados indican que el exceso de incidencia de asma relacionado con el trabajo está mucho más extendida entre la población activa de lo que se pensaba.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Feb. 2002, Vol.28, No.1, p.49-57. 18 ref.

CIS 03-1737 Elci O.C., Akpinar-Elci M., Blair A., Dosemeci M.
Exposición profesional al polvo y riesgo de cáncer de laringe en Turquía
Occupational dust exposure and the risk of laryngeal cancer in Turkey [en inglés]
La revisión de 7,631 casos de cáncer registrados en un hospital de Estambul entre 1979 y 1984, permitió identificar 958 cánceres de laringe en varones. Tras las correspondientes exclusiones, se obtuvieron 940 casos de cáncer de laringe y 1.519 controles. Los datos básicos de los pacientes fueron recopilados a través de un cuestionario estándar. Con ayuda de una matriz de empleo-exposición al polvo de sílice, amianto, madera, algodón y cereales se calcularon los cocientes de posibilidades (CP) y los intervalos de confianza del 95% ajustados en función de la edad, tabaquismo y consumo de alcohol para evaluar el riesgo de cáncer de laringe. Los resultados indicaron un exceso de cáncer de laringe (tumores supraglóticos, especialmente) entre los trabajadores potencialmente expuestos al polvo de la sílice y del algodón (CP 1,8 para el polvo de sílice y CP 1,6 para el polvo del algodón), observándose también una importante relación dosis-respuesta con la exposición a la sílice.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2002, Vol.28, No.4, p.278-284. 46 ref.

CIS 03-1787 Hollund B.E., Moen B.E., Egeland G.M., Florvaag E., Omenaas E.
Exposición profesional a productos químicos de peluquería y síntesis de inmunoglobulinas E
Occupational exposure to hairdressing chemicals and immunoglobulin E synthesis [en inglés]
Estudio basado en los datos de un cuestionario remitido a 100 peluqueros y un grupo control de 95 empleados de oficina, para recopilar información sobre reacciones alérgicas, síntomas respiratorios durante el año anterior, condiciones de trabajo (exposición) y tabaquismo. Los peluqueros fueron divididos en dos grupos según el nivel de exposición (alto o bajo). Se analizaron las concentraciones séricas de IgE e IgE específicas para los principales alergenos encontrados en el aire. La prevalencia de manifestaciones asmáticas durante el año anterior fue notablemente superior en el grupo de alta exposición. Los peluqueros presentaban niveles totales de IgE en suero significativamente más elevados que los empleados de oficina, aunque esta diferencia desapareció tras el ajuste de algunas covariables (edad, atopia y tabaquismo).
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2002, Vol.28, No.4, p.264-269. Illus. 29 ref.

CIS 03-652 Bramley T.J., Lerner D., Sarnes M.
Pérdidas de productividad asociadas al resfriado común
Productivity losses related to the common cold [en inglés]
El resfriado es muy frecuente en la población trabajadora y puede provocar importantes pérdidas de productividad. Este artículo expone los resultados de una encuesta para evaluar el descenso de la productividad por bajo rendimiento en el trabajo a causa del resfriado, absentismo asociado con el resfriado directa o indirectamente (absentismo del cuidador), como en el caso de las madres trabajadoras que deben cuidar a sus hijos con resfriado. El resfriado provocó como promedio una pérdida de 8,7 horas de trabajo por empleado (2,8 horas por absentismo directo; 5,9 horas por bajo rendimiento en el trabajo), y 1,2 horas por absentismo de las madres para cuidar a sus hijos con resfriado. Se estima que el coste económico de las pérdidas de productividad ocasionadas por el resfriado asciende a 25.000 millones de dólares USA (16.600 millones por bajo rendimiento en el trabajo, 8.000 millones por absentismo directo y 230 millones por absentismo del cuidador).
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2002, Vol.44, No.9, p.822-829. Illus. 16 ref.

CIS 03-795 Kim T.S., Kim H.A., Heo Y., Park Y., Park C.Y., Roh Y.M.
Niveles de sílice en el polvo respirable inhalado por los protésicos dentales y síntomas respiratorios
Level of silica in the respirable dust inhaled by dental technicians with demonstration of respirable symptoms [en inglés]
Los protésicos dentales están expuestos a diferentes tipos de polvo. Los objetivos de este estudio fueron determinar el nivel de sílice en el polvo respirable proveniente de la fabricación de prótesis dentales, y comparar la frecuencia de síntomas respiratorios entre los protésicos dentales y los trabajadores hospitalarios de otros departamentos (grupo de control). Para ello, se obtuvieron 50 muestras durante el proceso de preparación de la porcelana o las operaciones de pulido. La concentración media de polvo respirable fue de 651(g/m3 (concentración máxima 2874(g/m3) durante el proceso de preparación de la porcelana, y de 725(g/m3 (concentración máxima 1764(g/m3) durante las operaciones de pulido. El contenido de sílice en el polvo fue de 0,81% y 1,66% para el proceso de preparación de la porcelana y las operaciones de pulido, respectivamente. Se observó una frecuencia de síntomas respiratorios, incluyendo estornudos y rinorrea, significativamente superior entre los protésicos dentales, en comparación con el grupo de control.
Industrial Health, July 2002, Vol.40, No.3, p.260-265. Illus. 35 ref.

CIS 03-673 Karjalainen A., Martikainen R., Oksa P., Saarinen K., Uitti J.
Incidencia de asma entre los obreros finlandeses de la construcción
Incidence of asthma among Finnish construction workers [en inglés]
Este artículo examina el riesgo de asma entre los trabajadores varones del sector de la construcción en Finlandia. Se utilizaron los datos del registro de enfermedades profesionales de 1986 a 1998 para identificar las cohortes del estudio constituidas por todos los obreros y personal administrativo del sector de la construcción, sometidos a seguimiento para determinar la incidencia de asma en esta población. El riesgo relativo (RR) estimado indicó un aumento del riesgo prácticamente en las 24 ocupaciones sometidas a estudio relacionadas con la construcción, aunque más elevado en los trabajos de soldadura y corte por soplete (RR, 2,34), techumbre con asfalto (RR, 2,04), fontanería (RR, 1,90), y albañilería (RR, 1,83). Solamente un 2% de los casos de asma entre los obreros de la construcción han sido reconocidos como enfermedad de origen laboral. En los obreros de la construcción se observa un riesgo elevado de asma persistente que aparece en la edad adulta, y los casos de asma de origen laboral por agentes causales ampliamente establecidos contribuyen tan sólo marginalmente respecto al exceso de riesgo global observado en este sector.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2002, Vol.44, No.8, p.752-757. 31 ref.

CIS 03-633 Vandenplas O., Larbanois A., Jamart J.
Consecuencias socioeconómicas del asma de origen profesional en Bélgica
Socio-economic consequences of occupational asthma in Belgium [en inglés]
Este estudio examina la situación socioeconómica de 86 sujetos con diagnóstico de asma de origen profesional confirmada mediante pruebas de provocación bronquial específicas. El intervalo mediano entre la evaluación diagnóstica y el seguimiento fue de 43 meses. En el momento del seguimiento, el 33% de los sujetos continuaba expuesto al agente causal, el 38% sufría interrupciones prolongadas de su actividad laboral, y el 64% comunicó una disminución de sus ingresos económicos (más frecuente entre quienes evitaron la exposición). La pérdida de ingresos se vio compensada por la indemnización concedida por el Fondo de Enfermedades Profesionales de Bélgica solamente en un 22% de los sujetos. El análisis de regresión logística indicó que la edad avanzada y el bajo nivel cultural constituían los principales factores asociados al desempleo, mientras la gravedad del asma influyó tan sólo mínimamente en este aspecto. Estos datos sugieren que el sistema de compensación debe favorecer la readaptación profesional a fin de disminuir las consecuencias perjudiciales del asma profesional sobre el empleo y los ingresos económicos.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 2002, Vol.XXXIX, No.1, p.5-12. 17 ref.

CIS 03-797 Revisión del NIOSH sobre riesgos profesionales - Efectos para la salud derivados de la exposición laboral a la sílice cristalina respirable
NIOSH hazard review - Health effects of occupational exposure to respirable crystalline silica [en inglés]
Este documento resume los efectos adversos para la salud derivados de la exposición laboral a la sílice cristalina respirable. Contenido: propiedades de la sílice cristalina, producción, potencial y métodos de muestreo, efectos para la salud (silicosis, tuberculosis, cáncer de pulmón, otros cánceres y enfermedades respiratorias no malignas, enfermedades autoinmunes y afecciones renales crónicas), revisión de estudios experimentales, límites de exposición, vigilancia y control, necesidades de investigación.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Apr. 2002. xviii, 127p. Illus. Approx. 500 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/02-129A.html [en inglés]

CIS 03-194 Mpofu D., Lockinger L., Bidwell J., McDuffie H.H.
Evaluación de un programa de salud respiratoria para los granjeros y sus familias
Evaluation of a respiratory health program for farmers and their families [en inglés]
Las exposiciones profesionales a los polvos orgánicos, gases, vapores de soldadura y compuestos químicos agrícolas dan lugar a un incremento del riesgo de problemas de salud respiratoria en los granjeros frente a otros trabajadores. El Programa de salud respiratoria para los granjeros en la provincia canadiense de Saskatchewan cubre las dificultades de la distribución de un programa de salud en el trabajo a una población escasamente distribuida en el campo. En este programa se examinaron tanto la función pulmonar de los granjeros como su salud respiratoria mediante espirometría y cuestionarios, respectivamente. Los indicadores de la función respiratoria fueron menores de los previstos. Se encontró que la edad, los años de trabajo en la granja, la tos usual, la respiración pesada durante el día y la noche, espectoración, las dificultades respiratorias y el consumo de cigarrillos estaban asociados de manera significativa con los resultados de la función pulmonar. Se evaluó el Programa de salud respiratoria (entre 1994 y 2000) con respecto a su aceptación, accesibilidad, adecuación, continuidad, efectividad y eficiencia basándose en las respuestas de las familias de granjeros.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2002, Vol.44, No.11, p.1064-1074. Illus. 41 ref.

CIS 03-433 Larsson B.M., Larsson K., Malmberg P., Palmberg L.
Inflamación de vías respiratorias tras la exposición en un establo de ganado porcino durante las operaciones de limpieza
Airways inflammation after exposure in a swine confinement building during cleaning procedure [en inglés]
Este estudio investiga los efectos para la salud durante la limpieza de un establo y evalúa también el efecto de un equipo de protección respiratoria. De los 16 voluntarios, expuestos durante 3 horas a las condiciones del estudio en el transcurso de la limpieza del establo mediante inyección de agua a alta presión, siete llevaban mascarilla. Aumentó la reactividad bronquial tras la exposición en todos los sujetos, siendo notablemente más acusada en el grupo sin mascarilla. La concentración de células (granulocitos neutrófilos principalmente) en el líquido de lavado nasal, al igual que la concentración de interleucina-8 aumentó de manera significativa únicamente entre los sujetos sin mascarilla. Se observó un aumento de granulocitos neutrófilos en sangre periférica en ambos grupos, aunque significativamente más elevado en el grupo sin mascarilla. Los niveles de polvo inhalable y respirable fueron 0,94mg/m3 y 0,56 mg/m3, respectivamente.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2002, Vol.41, No.4, p.250-258. Illus. 25 ref.

CIS 03-302 Littorin M., Welinder H., Skarping G., Dalene M., Skerfving S.
Exposición e inflamación nasal en trabajadores del poliuretano en caliente
Exposure and nasal inflammation in workers heating polyurethane [en inglés]
En este estudio participaron 33 trabajadores con exposición a adhesivos de poliuretano, aplicados por pulverización o en caliente, (14 de ellos con antecedentes de síntomas nasales de origen laboral y 15 controles sin antecedentes de síntomas), y nueve trabajadores de oficina sin exposición a estas sustancias. Se determinaron las concentraciones de los biomarcadores de exposición a MDI (metilendiisocianato difenilo) y TDI (2,4- y 2,6 toluendiisocianato) en orina y en el líquido de lavado nasal, y los niveles séricos de IgG específica para MDI y TDI. Se observaron signos de inflamación nasal y otros síntomas. Los resultados revelaron que los adhesivos PUR pulverizados o en caliente, especialmente los que se aplican con pistola térmica, están asociados con la presencia de biomarcadores de exposición a isocianato en la orina y en el líquido de lavado nasal. Los trabajadores con antecedentes de síntomas nasales presentaban niveles más elevados de albúmina en el líquido de lavado nasal después del trabajo, en comparación con los que no tenían estos antecedentes. Los marcadores en orina y los niveles séricos de IgG específica para MDI y TDI se asociaron con un aumento de la inflamación y otros síntomas nasales. Estos resultados indican que los productos de degradación de los poliuretanos provocan rinitis crónica.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Sep. 2002, Vol.75, No.7, p.468-474. Illus. 24 ref.

CIS 03-301 Tiitola M., Kivisaari L., Zitting A., Huuskonen M.S., Kaleva S., Tossavainen A., Vehmas T.
Tomografía computerizada y anomalías pleurales relacionadas con la exposición al amianto
Computed tomography of asbestos-related pleural anomalies [en inglés]
Este estudio evalúa la concordancia entre observadores respecto a la interpretación de diversas anomalías pleurales relacionadas con el amianto y la definición de criterios que permitan diferenciar las modificaciones pleurales entre trabajadores con enfermedad de origen profesional y los controles. Las anomalías de la pleura observadas mediante tomografía computerizada en modo espiral en 602 obreros de la construcción con asbestosis o lesiones bilaterales de la pleura y en 49 controles, fueron examinadas por tres radiólogos con la ayuda de formularios estructurados. Este estudio muestra que la extensión, la calcificación y el engrosamiento son indicadores de patologías benignas de la pleura con buena capacidad de replicación, y se recomienda su empleo en tomografía computerizada para los futuros sistemas de clasificación. La extensión de 45 cm2 y el grado de calcificación fueron útiles para diferenciar entre las modificaciones pleurales de los trabajadores con enfermedad profesional y los controles que presentaban también una patología pleural pronunciada.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Apr. 2002, Vol.75, No.4, p.224-228. Illus. 12 ref.

CIS 03-186 Caccappolo-van Vliet E., Kelly-McNeil K., Natelson B., Kipen H., Fiedler N.
Sensibilidad a la ansiedad y depresión en la sensibilización a múltiples compuestos químicos y asma
Anxiety sensitivity and depression in multiple chemical sensitivities and asthma [en inglés]
Los pacientes con sensibilidad a múltiples productos químicos notificaron síntomas de disfunción cognitiva, dificultades respiratorias y trastornos en el estado de ánimo. Se compararon los trastornos psiquiátricos actuales y a lo largo de la vida, los rasgos de la personalidad asociados con los síntomas notificados y pruebas de la función cognitiva en 30 sujetos con sensibilidad a múltiples productos químicos (SMQ), 19 pacientes asmáticos y 31 controles sanos. Cuando se compararon con los pacientes asmáticos y los controles, más sujetos SMQ satisficieron los criterios de depresión actual y trastornos de somatización. Los sujetos SMQ y los asmáticos arrojaron puntuaciones significativamente más elevadas que los controles en las escalas de intolerancia a olores químicos y sensibilidad a la ansiedad, las cuales fueron predictores significativos de síntomas físicos. Se encontraron pocas diferencias en las pruebas neuropsicológicas objetivas. Sin embargo, los sujetos SMQ con depresión co-mórbida realizaron un desempeño significativamente peor con respecto a los pacientes con asma pero no respecto a los controles en una prueba de memoria verbal.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2002, Vol.44, No.10, p.890-901. 65 ref.

CIS 03-236 Brasseur G.
Asma del panadero - Un soplo de aire fresco para el sector
L'asthme du boulanger - Un nouveau souffle pour la profession [en francés]
La harina es el principal agente causal de asma profesional en Francia, y los panaderos se encuentran entre sus víctimas más frecuentes. La organización profesional de los panaderos trabajó en colaboración con la unidad de prevención de la Seguridad social francesa para desarrollar un método para prevenir esta condición. Las medidas son sencillas de llevar a la práctica. Consisten esencialmente en evitar la emisión de polvo de harina durante el transporte, pesado, vaciado de sacos en la masa, mezcla y dispersión de harina y durante las operaciones de limpieza.
Travail et sécurité, Sep. 2002, No.621, p.2-6. Illus.

CIS 03-205 Rosenberg N.
Alergias respiratorias de los peluqueros
Allergie respiratoire des coiffeurs [en francés]
El trabajo de los peluqueros da lugar a la exposición a productos químicos que son potencialmente nocivos para las vías respiratorias. De acuerdo con una encuesta telefónica sobre 355 peluqueras realizada en Finlandia en 1998, la prevalencia de rinitis y asma fueron 16,9 % y 4,5 %, respectivamente. En el sumario de este artículo sobre alergias respiratorias de los peluqueros: epidemiología; fisiopatología; sustancias causales (persulfatos alcalinos, henna, tintes, aminas, tioglicolato de amonio, resinas de las lacas de pelo); diagnóstico en el lugar de trabajo; diagnóstico en instituciones especializadas; evolución; prevención; compensación.
Documents pour le médecin du travail, 4th Quarter 2002, No.92, p.417-425. 59 ref.

CIS 03-308 Beaudet N., Brodkin C.A., Stover B., Daroowalla F., Flack J., Doherty D.
Exposición a los alergenos del cangrejo en cinco buques de procesado de cangrejos
Crab allergen exposures aboard five crab-processing vessels [en inglés]
Este estudio transversal realizado en cinco buques de procesado de cangrejos evalúa las concentraciones de alergenos y la prevalencia de síntomas respiratorios entre las personas que trabajan a bordo de estos buques. Se determinaron las concentraciones de alergenos del cangrejo durante la realización de tareas específicas. Para ello, se recogieron 25 muestras individuales de aire en filtros PTFE que fueron analizadas mediante la técnica de inmunoanálisis para determinación de IgE. Se evaluaron los síntomas respiratorios indicativos de bronquitis o asma de 82 trabajadores con ayuda de unos cuestionarios. Las concentraciones de alergenos del cangrejo en forma de aerosoles oscilaron entre 79ng/m3 y 21.093ng/m3. Un porcentaje significativo de trabajadores comunicó síntomas respiratorios durante la temporada de procesado del cangrejo: tos (28 %), flemas (11 %), sibilancias y otras manifestaciones asmáticas (4 %). A pesar de las variaciones de los niveles de alergenos del cangrejo, la prevalencia de síntomas respiratorios fue similar en todos los puestos de trabajo.
AIHA Journal, Sep.-Oct. 2002, Vol.63, No.5, p.605-609. 11 ref.

CIS 03-185 Bianchi C., Ramani L., Bianchi T.
Mesotelioma maligno de pleura y carcinoma hepatocelular concurrentes en el mismo paciente: Informe de cinco casos
Concurrent malignant mesothelioma of the pleura and hepatocellular carcinoma in the same patient: A report of five cases [en inglés]
Informe sobre cinco casos en los cuales se diagnosticó en la misma persona mesotelioma maligno de la pleura y carcinoma hepatocelular (cuatro hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 58 y 86 años). El diagnóstico se estableció en la necropsia. En un caso, la asociación se efectuó clínicamente. Todos los mesoteliomas estaban relacionados con el amianto. La cirrosis hepática coexistía en cuatro casos, dos de ellos positivos a los marcadores HCV. Muchos elementos indican que la anterior asociación no es una coincidencia fortuita. En particular el amianto puede favorecer la aparición de cáncer de hígado al inducir la disfunción inmunológica.
Industrial Health, Oct. 2002, Vol.40, No.4, p.383-387. 45 ref.

CIS 03-184 Guidotti T.L.
Distribución proporcional en enfermedades relacionadas con el amianto a fines de compensación
Apportionment in asbestos-related disease for purposes of compensation [en inglés]
Los sistemas de indemnización de los trabajadores pretenden evaluar las solicitudes de indemnización para las enfermedades profesionales para cada uno de los casos utilizando las mejores directrices disponibles. Esto puede resultar complejo cuando hay más de un factor de riesgo asociado con el resultado, como la exposición al amianto y el tabaquismo, y cuando la exposición profesional no es claramente responsable de la enfermedad. El método de distribución proporcional conlleva una evaluación de la contribución relativa de las exposiciones relacionadas con el trabajo con el riesgo de la enfermedad o con la discapacidad final que tiene lugar para la enfermedad. Este artículo revisa el concepto de distribución proporcional y su aplicación a las enfermedades relacionadas con el amianto. La distribución proporcional, pese a resultar atractiva para ser aplicada en las enfermedades relacionadas con el amianto, es difícil de llevar a la práctica. Pese a todo, estos modelos pueden servir como guía general en la evaluación de las enfermedades relacionadas con el amianto a fines de compensación.
Industrial Health, Oct. 2002, Vol.40, No.4, p.295-311. Illus. 68 ref.

< anterior | 1... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ...60 | siguiente >