ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar) - 2,965 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar)

2005

CIS 06-569 Bushe F.
La respiración jadeante.
The toiling breath [en inglés]
Este a articulo explica qué es el asma y describe los dos principales tipos de asma profesional, a saber el asma alergico y el asma por irritación, así como sus principales factores causales. Enumera las medidas de prevención, especialmente la sustitución, los medios técnicos, los equipos de protección individual y el alejamiento de la fuente de exposición mediante un cambio de puesto de trabajo. Se describen brevemente los métodos diagnósticos del asma profesional (anamnesis, pruebas funcionales respiratorias, pruebas de provocación con metacolina). Se ofrece una lista de profesiones de riesgo; consejos para los empresarios; y consejos para los trabajadores.
Accident Prevention, Sep. 2005, Vol.52, No.4, p.20-25, 31. Illus. 7 ref.

CIS 06-630 Latza U., Haamann F., Baur X.
Eficacia de un programa pluridisciplinar nacional de prevención de las alergias al látex.
Effectiveness of a nationwide interdisciplinary preventive programme for latex allergy [en inglés]
Entre el personal sanitario, el aumento de las alergias al látex constituye un problema creciente. Este artículo describe y evalúa una campaña de sensibilización nacional, en Alemania, dirigida a disminuir la exposición a los guantes de látex empolvados con proteínas. La eficacia del programa se evaluó comparando los datos de demandas de indemnización por afecciones cutáneas y respiratorias relacionadas con el látex, antes y después de la implantación del programa. Se realizó una encuesta sobre la utilización de guantes tras el comienzo del programa. Al principio, el numero de demandas de indemnización por afecciones cutáneas derivadas del látex aumento de 664 en 1996 hasta 884 en 1998, disminuyendo a 567 en 1999 y a 204 en 2002. En el caso de las afecciones respiratorias, se han detectado disminuciones similares. Este programa se ha revelado eficaz y podría servir de modelo para disminuir la incidencia de otras enfermedades profesionales, tales como el asma de los panaderos o el asma por isocianatos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2005, Vol.78, No.5, p.394-402. Illus. 47 ref.
http://www.springerlink.com/media/lp3ef1rrqr5xxmylwa7w/contributions/j/3/3/1/j3314532m7844317.pdf [en inglés]

CIS 06-565 Latza U., Baur X.
Procesos obstructivos de las vías respiratorias, de origen profesional, en Alemania: comparación internacional de las frecuencias y de las causas.
Occupational obstructive airway diseases in Germany: Frequency and causes in an international comparison [en inglés]
Las exposiciones profesionales por inhalación son responsables de una proporción significativa de enfermedades obstructivas de las vías respiratorias (EOVR), especialmente de la neumopatía crónica obstructiva (NCO) y del asma. Se presenta la prevalencia de EOVR en el sector industrial de Alemania durante el año 2003, y se compara con la de otros países. La mayor parte de los casos confirmados de EOVR son casos de asma de origen profesional por sensibilización (625 casos confirmados), seguidos de NCO en los hulleros (414 casos), asma irritativo de origen profesional (156 casos) y asma provocada por isocianatos (54 casos). Los principales agentes responsables del asma de origen profesional en Alemania son la harina y sus constituyentes (35,9%), los polvos de productos alimenticios y de forrajes (9,0%) y los isocianatos (6,5%). La harina y los polvos de cereales constituyen una causa frecuente de asma en la mayoría de países europeos y en África del Sur. Los isocianatos constituyen un problema en todo el mundo.
American Journal of Industrial Medicine, Aug. 2005, Vol.48, No.2, p.144-152. 46 ref.

CIS 06-626 Dave S.K., Beckett W.S.
Exposición de origen profesional al amianto y enfermedades relacionadas con el amianto previsibles en India.
Occupational asbestos exposure and predictable asbestos-related diseases in India [en inglés]
Los estudio sobre trabajadores expuestos al amianto en India han permitido poner de manifiesto importantes exposiciones profesionales, alteraciones radiográficas pleurales y parenquimatosas precoces y una disminución de la función respiratoria. Sobre la base de las exposiciones al amianto, en el pasado y actuales, en la industria, se puede predecir la tasa de incidencia futura de afecciones clínicas relacionadas con el amianto, incluidas las alteraciones pleurales, la fibrosis pulmonar, los carcinomas bronquiales y los mesoteliomas malignos difusos. Cabe esperar que estos casos de enfermedades relacionadas con el amianto se desarrollen entre trabajadores expuestos al mineral en las minas, molinos y transformación, así como entre las personas expuestas de forma secundaria a materiales que contenían amianto, es decir los trabajadores de la construcción y del mantenimiento, los que utilizaban productos de consumo que contienen amianto y las personas que habitan en edificios que contienen amianto.
American Journal of Industrial Medicine, Aug. 2005, Vol.48, No.2, p.137-143. Illus. 20 ref.

CIS 06-613 Kaukiainen A., Riala R., Martikainen R., Reijula K., Riihimäki H., Tammilehto L.
Síntomas y afecciones respiratorias entre los pintores de la construcción.
Respiratory symptoms and diseases among construction painters [en inglés]
Este estudio sobre la prevalencia auto-declarada de síntomas y afecciones respiratorias entre pintores de la construcción se llevó a cabo para calcular el riesgo potencial en este grupo laboral, respecto de un grupo de control constituido por carpinteros que compartían el mismo ambiente de trabajo, pero sin exposición significativa a las pinturas. Se envió un cuestionario a 1.000 pintores de la construcción así como a 1.000 carpinteros, del sexo masculino. La tasa media de respuestas fue de un 60,5%. Para el análisis de las relaciones entre los síntomas y las afecciones de las vías respiratorias y las profesiones y la duración de la actividad como pintor, se recurrió al modelo de regresión logística. También se tuvo en cuenta la edad, la atopia y los hábitos tabáquicos. Se presentan los odds ratios de diversos síntomas respiratorios. Los resultados confirman que, entre los pintores, el riesgo de desarrollar síntomas respiratorios o de bronquitis crónica es mayor que entre los carpinteros.
International Archives of Occupational and Environmental Health, July 2005, Vol.78, No.6, p.452-458. 27 ref.

CIS 06-560 Baur X., Latza U.
Afecciones respiratorias no malignas de origen profesional, en Alemania, comparadas con las de otros países.
Non-malignant occupational respiratory diseases in Germany in comparison with those of other countries [en inglés]
El objeto de este estudio era presentar los datos relativos al desarrollo de patologías profesionales respiratorias, no malignas, en Alemania a lo largo del año 2003, y compararlos con los datos disponibles de otros países. Los casos confirmados de afecciones respiratorias no malignas de origen profesional estaban referidos primordialmente a las afecciones benignas asociadas al amianto, la silicosis y la neumoconiosis de los hulleros, las broncopatías crónicas obstructivas por alergenos, las bronquitis obstructivas crónicas o el enfisema de los mineros de carbón duro, las enfermedades obstructivas de la vías respiratorias provocadas por agentes irritantes o tóxicos, las afecciones debidas a radiaciones ionizantes, y la patología derivada de los isocianatos. Los mineros, los panaderos, los trabajadores de la industria química, los peluqueros y el personal sanitario, constituyen las profesiones más frecuentemente afectadas. Se comentan estos datos y se comparan con los correspondientes de otros países.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2005, Vol.78, No.7, p.593-602. Illus. 55 ref.

CIS 06-559 Nicholson P.J., Cullinan P., Newman Taylor A.J., Burge P.S., Boyle C.
Directivas basadas en la evidencia para la prevención, la identificación y la gestión del asma de origen profesional.
Evidence-based guidelines for the prevention, identification, and management of occupational asthma [en inglés]
Las presentes directivas basadas en la evidencia para la prevención, la identificación y la gestión del asma de origen profesional, se han elaborado a partir de una amplia investigación de la literatura. La medida más importante para prevenir el asma de origen profesional es una disminución de la exposición en la propia fuente. Se trataría de garantizar una vigilancia regular, con el fin de permitir la identificación de los síntomas - incluidas las rinitis de origen profesional - en una etapa precoz, y realizar las pruebas suplementarias funcionales e inmunológicas que se consideren necesarias. La gestión eficaz de los trabajadores en los que se sospeche un asma de origen profesional, requiere la identificación e investigación de los síntomas del asma desde su aparición. Se debe aconsejar a los trabajadores a los que se haya confirmado un asma profesional que eviten toda exposición suplementaria, especialmente en los estadios precoces de la enfermedad, a fin de garantizar las mejores perspectivas de curación.
Occupational and Environmental Medicine, May 2005, Vol.62, No.5, p.290-299. 231 ref.

CIS 06-394 Steenland K.
Un agente, varias enfermedades: datos sobre exposición-respuesta y riesgos comparativos de diferentes resultados tras una exposición a sílice.
One agent, many diseases: Exposure-response data and comparative risks of different outcomes following silica exposure [en inglés]
Los indicios acumulados estos últimos años parecen indicar que además de su asociación bien demostrada con la silicosis, la sílice provoca, también, cáncer de pulmón y afecciones renales. Se han revisado los datos relativos a la relación exposición-respuesta disponibles para la sílice y la silicosis, el cáncer de pulmón y las afecciones renales. Se han comparado los riesgos de muerte o de incidencia de enfermedad a partir de los 75 años para las tres afecciones, tras una exposición de 45 años a sílice cristalina al valor umbral en vigor, es decir 0,1mg/m3. El riesgo absoluto de silicosis oscilaba entre el 47% y el 77%. El riesgo absoluto de fallecimiento por silicosis se estimó en un 1,9%. El exceso de riesgo de muerte por cáncer de pulmón, basado en las tasas medias de la población masculina americana, era de un 1,7%. El exceso de riesgo de afecciones renales en estadio terminal era asimismo del 5,1%, y el exceso de riesgo de muerte por afecciones renales se estimó en un 1,8%. El incremento de riesgo de enfermedad grave o de muerte considerado por la OSHA como aceptable para los trabajadores era del 0,1%. Es evidente que el valor umbral actual esta lejos de ofrecer una protección suficiente para la salud de los trabajadores. Las afecciones renales parecen representar un riesgo más elevado que la mortalidad por silicosis o por cáncer de pulmón, aunque los datos están basados en un número limmatado de estudios.
American Journal of Industrial Medicine, July 2005, Vol.48, No.1, p.16-23. Illus. 40 ref.

CIS 06-390 Varughese S., Teschke K., Brauer M., Chow Y., van Netten C., Kennedy S.M.
Efectos de los humos y nieblas artificiales sobre la salud respiratoria, en la industria del espectáculo.
Effects of theatrical smokes and fogs on respiratory health in the entertainment industry [en inglés]
Las nieblas artificiales, constituidas por aerosoles de aceites minerales o de glicoles, se utilizan frecuentemente en la industria del espectáculo para crear efectos especiales. En este estudio, realizado sobre 101 trabajadores de 19 locales donde se utilizaban nieblas artificiales, se evaluó la exposición individual, comparándola con la de una población de control, no expuesta. Se observó que los síntomas crónicos relacionados con el trabajo, como las sibilancias respiratorias o la opresión torácica, estaban significativamente asociados al aumento de la exposición acumulada a nieblas artificiales a lo largo de los dos años anteriores. Los síntomas agudos, como la sequedad de garganta, estaban asociados a una exposición aguda a nieblas a base de glicoles, en tanto que un incremento de la sintomatología aguda de las vías respiratorias superiores estaba asociado a una exposición a todo tipo de aerosoles. La función pulmonar se encontraba significativamente disminuida en las personas que trabajaban en la proximidad de una fuente de generación de niebla artificial. Se concluye que las nieblas artificiales a base de aceites minerales o de glicoles se asocian a efectos agudos y crónicos sobre la salud respiratoria de los trabajadores. Una disminución de la exposición, mediante controles, la sustitución o, si fuera posible, la eliminación, debería contribuir a limitar sus efectos.
American Journal of Industrial Medicine, May 2005, Vol.47, No.5, p.411-418. 26 ref.

CIS 06-295 Bonauto D.K., Sumner A.D., Curwick C.C., Whittaker S.G., Lofgren D.J.
Asma de origen profesional en la industria de pulverización de revestimientos de poliuretano sobre plataformas de camiones.
Work-related asthma in the spray-on truck bed lining industry [en inglés]
El objetivo de este estudio era examinar las demandas de indemnización por asma de origen profesional asociadas a la exposición al diisocianato de metileno (MDI) entre los trabajadores del Estado de Washington (USA) dedicados a la pulverización de revestimientos de poliuretano sobre plataformas de camiones, así como estimar la incidencia de asma en esta industria. Se analizaron con detalle las demandas de indemnización. Ocho de ellas correspondían al período comprendido entre 1993 y 2002, lo que corresponde a una incidencia de demandas de indemnización de 200 por cada 10.000 trabajadores a pleno empleo. Esta tasa es excesiva, y sugiere la necesidad de realizar intervenciones importantes, incluida la mejora de la evaluación clínica realizada a los trabajadores con MDI.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2005, Vol.47, No.5, p.514-517. 12 ref.

CIS 06-389 Bang B., et al.
Exposiciones y sus efectos sobre las vías respiratorias entre los trabajadores de la industria de productos del mar en el norte de Noruega.
Exposure and airway effects of seafood industry workers in Northern Norway [en inglés]
El objetivo de este estudio era explorar los síntomas de las vías respiratorias así como las exposiciones a bioaerosoles y gases de escape en las empresas de la industria de productos del mar. Se efectuaron muestreos ambientales e individuales en 17 empresas, se analizaron 984 respuestas a un cuestionario, y se realizó un reconocimiento médico a 225 trabajadores. Los resultados han demostrado que los trabajadores de este sector están expuestos a alergenos, a endotoxinas, a hongos y a gases de escape de las carretillas automotrices. Presentaban una marcada prevalencia de síntomas respiratorios relacionados con la actividad laboral a lo largo de un año (42,8% de los trabajadores relacionados con la producción y 25% de los trabajadores administrativos). Los valores medios del volumen espiratorio máximo por segundo y el volumen espiratorio forzado eran inferiores a los valores teóricos en todos los grupos expuestos de no fumadores. Un 20,5% presentaban una elevación de la tasa de IgE. Sin embargo, las reacciones IgE (inmunoglobulinas) específicas no parecían ser mecanismos pertinentes, salvo en la industria de la gamba. Se precisan más estudios acerca de las asociaciones exposición-respuesta.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2005, Vol.47, No.5, p.482-492. 30 ref.

CIS 06-444 Droste J., Vermeire P., Van Sprundel M., Bulat P., Braeckman L., Myny K., Vanhoorne M.
Exposición profesional entre los trabajadores de panaderías: impacto sobre la aparición de síntomas derivados del trabajo respecto de las características alérgicas.
Occupational exposure among bakery workers: Impact on the occurrence of work-related symptoms as compared with allergy characteristics [en inglés]
El objeto de este estudio era examinar la relación entre la exposición a alérgenos profesionales, la sensibilización, la atopia y los síntomas relacionados con el trabajo, entre trabajadores de panaderías tradicionales e industriales. Se recogieron datos de 248 trabajadores empleados en 74 panaderías, mediante cuestionario, prick tests, exploración funcional respiratoria y medida de la exposición, que se analizaron mediante regresión logística y lineal. Se observo que los niveles de exposición estaban asociados a sintomatología respiratoria, a la sensibilización a los alergenos de las panaderías, y a la función pulmonar. Las exposiciones y sensibilizaciones elevadas a los alergenos de las panaderías constituían factores de riesgo independientes de la sintomatología relacionada con el trabajo. Sin embargo, los determinantes de alergia poseían un mejor valor predictivo de la aparición de estos síntomas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2005, Vol.47, No.5, p.458-465. 32 ref.

CIS 06-302 Duignan K.
Los actos hablan más fuerte.
Action speaks louder [en inglés]
Este artículo presenta una visión de conjunto de las alteraciones de la voz de origen profesional. Describe algunas causas del esfuerzo vocal, de irritación de garganta, de ronquera y de afonía, que pueden ser físicas (ruido de fondo, humo, baja humedad, esfuerzos posturales), ligados a la carga de trabajo y psicosociales (estrés, conflictos interpersonales). Identifica las personas con riesgo, da consejos respecto de la gestión de los riesgos de alteraciones de la voz de origen profesional y presenta comentarios razonados sobre aspectos económicos y jurídicos.
Safety and Health Practitioner, June 2005, Vol.23, No.6, p.50-53. Illus. 12 ref.

CIS 06-294 Kullman G., Boylstein R., Jones W., Piacitelli C., Pendergrass S., Kreiss K.
Caracterización de las exposiciones respiratorias en una empresa de empaquetado de palomitas de maíz fabricadas con microondas, en la que se observaron casos de bronquiolítis obliterante.
Characterization of respiratory exposures at a microwave popcorn plant with cases of bronchiolitis obliterans [en inglés]
Ocho antiguos trabajadores de una empresa de empaquetado de palomitas de maíz sufrieron afecciones respiratorias, con síntomas que se correspondían con una bronquiolítis obliterante. Este artículo resume las investigaciones relativas a la exposición respiratoria que se efectuó en dicha empresa. Se tomaron muestras del aire para evaluar las concentraciones de partículas, las distribuciones granulométricas de las partículas, las endotoxinas, los óxidos de nitrógeno y otras diversas sustancias químicas. Los constituyentes del maíz a granel y los aromas también fueron analizados al objeto de descartar la presencia de endotoxinas, bacterias u hongos cultivables. Se discuten los resultados, que confirman que los trabajadores relacionados con el envasado de palomitas de maíz pueden estar expuestos a una mezcla compleja de compuestos orgánicos volátiles procedente de los aromatizantes. Estudios sobre animales han revelado que el diacetilo podría provocar lesiones epiteliales de las vías respiratorias, aunque las contribuciones de otras sustancias específicas asociadas al síndrome obstructivo quedan pendientes de aclararse.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Mar. 2005, Vol.2, No.3, p.169-178. Illus. 22 ref.

CIS 06-327 Baletic N., Jakovljevic B., Marmut Z., Petrovic Z., Paunovic K.
Laringitis crónica entre sopladores de vidrio.
Chronic laryngitis in glassblowers [en inglés]
Los sopladores de vidrio están expuestos a numerosos riesgos profesionales, en especial a riesgos derivados de gases calientes y partículas. El objeto de este estudio caso-control era examinar la prevalencia de laringitis crónica en el seno de una población de 100 sopladores de vidrio de sexo masculino y de un grupo de control de 100 trabajadores del mismo sexo que efectuaban otras tareas en la misma empresa. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario autocumplimentado y exámenes médicos. Tras el ajuste para corregir eventuales factores de confusión, tales como la edad, la ancianidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, se observó una prevalencia de laringitis crónica significativamente más elevada entre los sopladores de vidrio que entre los controles. Sin embargo, la duración de la exposición no constituía un factor de riesgo con significación estadística.
Industrial Health, Apr. 2005, Vol.43, No.2, p.302-307. 16 ref.
http://www.h.jniosh.go.jp/en/indu_hel/2005/pdf/43-2-5.pdf [en inglés]

CIS 06-293 Blomqvist A., Düzakin-Nystedt M., Ohlson C.G., Andersson L., Jönsson B., Nielsen J., Welinder H.
Síntomas de las vías respiratorias, respuesta inmunológica y exposición a pintura en polvo.
Airway symptoms, immunological response and exposure in powder painting [en inglés]
El recubrimiento con polvos electrostáticos se presenta como una alternativa a la pulverización de pinturas a base de solventes. Las pinturas en forma de polvo pueden contener anhídridos ácidos orgánicos (AAO), que irritan las vías respiratorias y pueden inducir sensibilización. El objeto de este estudio era determinar la prevalencia de síntomas respiratorios y de respuestas inmunitarias entre los pintores que realizaban la aplicación de polvos electrostáticos, y describir su exposición a AAO. El estudio se realizó sobre 93 trabajadores expuestos, 26 de ellos que habían estado expuestos en el pasado y 86 sin exposición previa, cumplimentaron un cuestionario acerca de sus condiciones de trabajo y sus síntomas, pasando un reconocimiento médico. Aunque la exposición a AAO había sido débil, en algunos individuos se detectaron anticuerpos frente a AAO. Asímismo, se observó una prevalencia relativamente elevada de síntomas oculares y de las vías respiratorias, claramente relacionados con la exposición, entre los trabajadores que realizaban la aplicación de polvos electrostáticos. Estos síntomas estaban causados probablemente por las propiedades irritantes de los polvos de pintura. Las medidas de prevención adoptadas (cabinas modernas, buena ventilación, utilización de protección individual) deberían permitir paliar el problema.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Mar. 2005, Vol.78, No.2, p.123-131. Illus. 24 ref.

CIS 06-375 Baur X.
Las enzimas como agentes sensibilizantes respiratorios en el ambiente y el aire de los centros de trabajo.
Enzymes as occupational and environmental respiratory sensitisers [en inglés]
Las enzimas vehiculadas por el aire presentes en el medio ambiente general así como, en forma purificada, en la producción industrial, presentan un elelvado potencial alergizante para las vías aéreas y las mucosas, provocando rinitis, conjuntivitis y asma. Es probable que esto sea aplicable, también, al creciente número de enzimas fabricados por clonación de microorganismos modificados genéticamente. Los estudios transversales efectuados han evidenciado una relación dosis-respuesta para la sensibilización mediada por las IgE y las afecciones respiratorias. Los individuos atópicos son más susceptibles a las alergias inducidas por enzimas que los no atópicos. Las pruebas de escarificación asi como las determinaciones de IgE específicas se ha demostrado que constituyen métodos de diagnóstico útiles. Las concentraciones muy altas de proteasas pueden causar enfisema. Existen estudios que demuestran la existencia de inflamaciones no alérgicas de las vías respiratorias, provocadas por proteasas. El autor recomienda adoptar las siguientes medidas de prevención: utilización de sistemas cerrados o de captación en la propia fuente, indicación en la fichas de datos de seguridad de que el producto contiene una enzima, implantación de programas dirigidos a disminuir la exposición, y realización regular de controles en los trabajadores expuestos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, May 2005, Vol.78, No.4, p.279-286. Illus. 41 ref.

CIS 06-372 Jarvis J., Seed M.J., Elton R.A., Sawyer L., Agius R.M.
Relación entre la estructura química y el riesgo de asma profesional debido a compuestos de bajo peso molecular.
Relationship between chemical structure and the occupational asthma hazard of low molecular weight organic compounds [en inglés]
La finalidad de este estudio bibliográfico era investigar, en el caso de las sustancias con bajo peso molecular, la relación entre la estructura química y las declaraciones de asma profesional . Los grupos funcionales que contenían nitrógeno u oxígeno, como los isocianatos, las aminas, los anhídridos ácidos y los carbonilos, estaban asociados a asmas profesionales, especialmente cuando el grupo funcional estaba presente dos veces, o incluso más, en la misma molécula. Este dato permite pensar que la reticulación química constituye un mecanismo molecular importante en el desarrollo del asma profesional.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2005, Vol.62, No.4, p.243-250. Illus. 31 ref.

CIS 06-446 Lambert G.P., Spurzem J.R., Romberger D.J., Wyatt T.A., Lyden E., Stromquist A.M., Merchant J.A., Von Essen S.G.
Hiperreactividad del factor de necrosis tumoral a a las endotoxinas en la sangre total, asociada a bronquitis crónica en los agricultores.
Tumor necrosis factor-α hyper-responsiveness to endotoxin in whole blood is associated with chronic bronchitis in farmers [en inglés]
Numerosos agricultores padecen problemas respiratorios que podrían deberse a la inhalación de polvos orgánicos que contienen endotoxinas. La finalidad el presente estudio era establecer si la respuesta de las citocinas sanguíneas a las endotoxinas puede estar asociada a problemas respiratorios. Un total de 95 agricultores cumplimentaron un cuestionario acerca de sus sintomatología respiratoria y se les practicaron pruebas funcionales respiratorias y análisis de sangre. La sangre se incubó 24h con y sin endotoxinas y, a continuación, se determino la presencia de factor de necrosis tumoral a (FNT-a). La hipo o hiperreactividad a las endotoxinas se basaba en las tasas de citocinas respectivamente en la decila inferior o superior de los valores para el grupo. Se observo una asociación significativa entre la hiperreactividad al FNT-a y la bronquitis crónica. Los resultados indican que el test sanguíneo de respuesta de citocinas podría ser útil para detectar a las personas susceptibles de desarrollar una bronquitis tras una exposición a polvos orgánicos en el centro de trabajo.
Journal of Agromedicine, 2005, Vol.10, No.1, p.39-44. 30 ref.

CIS 06-308 Klokker M., Vesterhauge S.
Fístula perilinfática entre el personal de cabina: una consecuencia invalidante de volar con catarro común.
Perilymphatic fistula in cabin attendants: An incapacitating consequence of flying with common cold [en inglés]
Una fístula perilinfática (FPL) es una comunicación anormal entre el oído interno y el oído medio, con fuga de perilinfa. Este tipo de anomalía también se ha descrito en relación con diversas actividades, especialmente los vuelos en avión. Los síntomas son vértigos difusos y, en ciertos casos, déficit auditivo y acúfenos. Este estudio describe cuatro casos de SPL que aparecieron en un período de seis meses en una gran compañía aérea escandinava con, aproximadamente, 3.000 trabajadores de cabina. Ninguno de los casos fue diagnosticado en los servicios de salud a nivel primario. Los cuatro casos fueron derivados a un centro de medicina aeronáutica para someterse a exámenes más finos. El diagnóstico de FPL se estableció en base a la anamnesis, una prueba de presión (para poner de manifiesto la fístula) y otras pruebas vestibulares. Únicamente una de las azafatas de vuelo pudo volver a su trabajo a bordo. El artículo hace hincapié en el riesgo que representan los vuelos cuando existe un desequilibrio de las presiones a nivel del oído interno y la necesidad de aconsejar al personal de cabina de que jamás vuelen cuando estén acatarrados.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, Jan. 2005, Vol.76, No.1, p.66-68. 18 ref.

CIS 06-135 Walusiak J., Wiszniewska M., Krawczyk-Adamus P., Nieścierenko E., Pałczyński C.
Alergia a a-amilasa entre los aprendices de panaderos - prevalencia, incidencia, factores de riesgo y síntomas clínicos
Uczulenie na α-amylazę u uczniów szkół piekarskich - zapadalność, czynniki ryzyka i obraz kliniczny [en polonés]
Estudio para evaluar la prevalencia, la incidencia y los factores de riesgo de hipersensibilidad a a-amilasa e identificar los síntomas clínicos asociados a la alergia entre los aprendices de panaderos. Los 287 aprendices incluidos en el estudio cumplimentaron un cuestionario, fueron sometidos a pruebas de cutirreacción a alergenos comunes y alergenos laborales y se realizaron determinaciones de IgE sérica total, IgE específica frente a la harina y la a-amilasa. Las pruebas fueron realizadas antes de la exposición profesional y después de uno y dos años de exposición. La afección respiratoria fue diagnosticada mediante espirometría y pruebas de provocación por inhalación. Un total de 28 aprendices (9,8%) presentaron reacciones de hipersensibilidad a a-amilasa dos años después de la exposición, 17 de los cuales habían sufrido rinitis alérgica y asma. Los resultados indican que la incidencia de reacciones alérgicas a a-amilasa aumenta en función del período de exposición. La hipersensibilidad a alergenos comunes, hongos especialmente, constituye un factor de riesgo de alergia de origen laboral a a-amilasa. Se recomienda realizar pruebas de cutirreacción a alergenos comunes, hongos especialmente, entre los panaderos antes de la exposición profesional para identificar a los grupos de alto riesgo.
Medycyna pracy, 2005, Vol.56, No.2, p.121-130. 17 ref.

CIS 06-158 Kaukiainen A.
Efectos para la salud de la exposición profesional a solventes orgánicos y componentes de las pinturas
Health effects of occupational exposure to organic solvents and paint compounds [en inglés]
Este informe describe los resultados de una encuesta mediante cuestionario realizada entre pintores y carpinteros de la construcción en Finlandia, a fin de evaluar los efectos de la exposición anterior y actual a solventes sobre los síntomas neuróticos, la prevalencia de afecciones respiratorias asociadas al trabajo y las dermatitis de las manos entre los pintores. Se efectuaron además dos experimentos clínicos para evaluar los tests empleados en la detección y valoración de trastornos susceptibles de ser inducidos por la exposición a solventes. Los resultados indicaron asociaciones significativas entre la intensidad acumulativa de exposición prolongada a solventes y síntomas relacionados con la memoria, la concentración y el estado de ánimo. La exposición a solventes entre los pintores se asoció también con el diagnóstico previo de trastornos psiquiátricos, hipertensión y arritmia. Los pintores comunicaron más síntomas asmatiformes, rinitis, laríngeos y oculares que los carpinteros, siendo también más frecuente entre ellos los casos de dermatitis de las manos y de bronquitis crónica. Se propone un método de detección y evaluación de trastornos neurológicos asociados con la exposición a solventes.
Finnish Institute of Occupational Health, FIOH-Bookstore, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2005. 143p. Illus. Bibl.ref.

CIS 05-724 Rosenberg N.
Enfermedades respiratorias no infecciosas de origen laboral causadas por agentes biológicos - Fisiopatología y reacciones sindrómicas
Affections respiratoires non infectieuses professionnelles liées aux agents biologiques - Physiopathologie et réactions syndromiques [en francés]
Los agentes biológicos, como bacterias, virus, levaduras, hongos y parásitos, están presentes en los lugares de trabajo de numerosos sectores de actividad. La exposición a estos agentes puede provocar infecciones u otras patologías, como inmunoalergias, intoxicaciones y cáncer. Este artículo revisa los conocimientos actuales sobre afecciones respiratorias no infecciosas causadas por agentes biológicos. Temas abordados: tipos de agentes biológicos y mecanismos de la patogénesis respiratoria; patologías inmunoalérgicas (rinitis, asma, neumonía por hipersensibilidad); efectos tóxicos respiratorios (afecciones bronquiales, síndrome tóxico de polvos orgánicos).
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2005, No.102, p.235-244. Illus. 37 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/6A54F95527338226C12570340036D687/$FILE/tr35.pdf [en francés]

CIS 05-657 Lacasse Y., Martin S., Desmeules M.
Silicosis, sílice y cáncer de pulmón: Meta-análisis de la literatura médica
Silicose, silice et cancer du poumon: méta-analyse de la littérature médicale [en francés]
A pesar de los importantes esfuerzos para limitar la exposición a la sílice, entre 1988 y 2003 se diagnosticaron 494 nuevos casos de silicosis en Québec. Aunque según la CSST existe una asociación entre la exposición a la sílice y ciertos casos de cáncer de pulmón, no todos los neumólogos comparten esta opinión. Este estudio examina la literatura médica sobre la asociación entre silicosis, exposición a la sílice y cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos sugieren un aumento del riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en personas con silicosis. Los datos publicados hasta la fecha sugieren también que la exposición a la sílice representa un factor de riesgo bajo para el cáncer de pulmón a niveles de exposición que sobrepasan el límite permitido según las normas estadounidenses. Estos resultados corroboran ampliamente las conclusiones del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2005. iv, 91p. Illus. 128 ref. + CD-ROM. Price: CAD 10.70. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-403.pdf [en francés]

CIS 05-638 Krakowiak A., Dudek W., Tarkowski M., Świderska-Kiełbik S., Nieścierenko E., Pałczyński C.
Asma profesional debida al cloruro de cobalto en un pulidor de diamante, tras el cese de la exposición profesional: estudio de un caso.
Occupational asthma caused by cobalt chloride in a diamond polisher after cessation of occupational exposure: A case report [en inglés]
Se ha diagnosticado un asma profesional debido al cloruro de cobalto en un paciente de 35 años que trabajaba como preparador de discos utilizados para el pulido con pasta de diamante. Desde dos años antes venia padeciendo disnea, tos y síntomas de rinitis. Las pruebas cutáneas con alergenos corrientes fueron negativas, aunque fueron positivas con cloruro de cobalto en todas las diluciones. Los tests de provocación para el cloruro de cobalto entrañaron un incremento significativo de la tasa de eosinófilos, basófilos y albúmina, durante la reacción alérgica retardada. Asimismo, se observó una transformación de los linfocitos. Se concluye que las sales de cobalto pueden provocar un asma profesional, cuyo mecanismo podría estar mediado por las IgE.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2005, Vol.18, No.2, p.151-158. Illus. 19 ref.

CIS 05-617 Pechter E., Davis L.K., Tumpowsky C., Flattery J., Harrison R., Reinisch F., Reilly M.J., Rosenman K.D., Schill D.P., Valiante D., Filios M.
Vigilancia del asma profesional en los Estados seleccionados en Estados Unidos, mediante las directivas de vigilancia puestas en vigor para los departamentos de salud en California, Massachusetts, Michigan y Nueva Jersey, 1993-1997.
Work-related asthma among health care workers: Surveillance data from California, Massachusetts, Michigan, and New Jersey, 1993-1997 [en inglés]
Los casos de asma profesional se consideran episodios centinela para la salud, que indican la conveniencia de realizar intervención preventivas. Se incluyen las asmas provocadas por productos que se encuentran en los centros de trabajo, así como las asmas preexistentes que se agravan por la exposición profesional. Este estudio pasa revista a los casos identificados por los departamentos de salud del Estado entre el 1 de julio de 1993 y el 31 de diciembre de 1995, así como los correspondientes a seguimientos de casos y de los puestos de trabajo hasta el 30 de junio de 1998. En cuatro Estados se ha efectuado la vigilancia y seguido los programas de intervención basados en el modelo SENSOR lanzado por el NIOSH. Entre 1993 y 1995, se ha identificado un total de 1101 casos de asma profesional, de los que un 19,1% se consideraron como casos de asma agravados por el trabajo y un 80% como casos de asma nuevos. Los resultados de la vigilancia han confirmado las causas conocidas de asma y también han identificado otras nuevas (productos de limpieza y fluidos de corte). Como el programa de vigilancia depende de los diagnósticos realizados y reportados por los médicos, se considera que los datos subestiman la magnitud del problema del asma profesional. Los datos indican, asimismo, que los médicos no suelen practicar pruebas fisiológicas para establecer formalmente el diagnóstico de asma profesional. Los resultados correspondientes a los centros de trabajo sugieren la necesidad de evaluar los valores límite para ciertos agentes conocidos como inductores de asma profesional (por ejemplo los isocianatos). La vigilancia realizada a partir de casos puede contribuir a mejorar el reconocimiento, el control y la prevención de las asmas profesionales. El modelo SENSOR puede ser un medio, para los trabajadores y los médicos, para reclamar intervenciones en campo con el fin de implantar una prevención primaria para los demás trabajadores.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2005, Vol.47, No.3, p.265-275. 89 ref.

CIS 05-316 Pickvance S., Karnon J., Peters J., El-Arifi K.
Influencia del programa REACH sobre la salud en el trabajo, examinando específicamente las enfermedades cutáneas y respiratorias
The impact of REACH on occupational health with a focus on skin and respiratory diseases [en inglés]
Informe final de un estudio realizado en 2004 en la Universidad de Sheffield a petición de la Oficina Técnica Sindical Europea de Seguridad y Salud (TUTB). El estudio examina el impacto del proyecto REACH 2003 de la Unión Europea (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) sobre la salud de los trabajadores de 25 países miembros de la UE. Se centra en dos grandes grupos de enfermedades profesionales: afecciones cutáneas no malignas (dermatitis) y del sistema respiratorio (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica). A través de esta investigación se estimó el número real de casos de afecciones cutáneas y respiratorias en los Estados miembros de la UE, se desarrollaron las hipótesis de trabajo para determinar hasta qué punto se podría disminuir el número de casos con ayuda del programa REACH y se calcularon las correspondientes ventajas económicas.
European Trade Union Institute for Research, Education and Health and Safety (ETUI-REHS), Health and Safety Department, Boulevard du Roi Albert II, 1210 Bruxelles, Belgium, 2005. 88p. Illus. 133 refs. Downloadable version free of charge.
http://hesa.etui-rehs.org/uk/newsevents/files/reach-sheffield-complet.pdf [en inglés]

CIS 05-340 Kvam B.M.N., Romundstad P.R., Boffetta P., Andersen A.
Cáncer en la industria gráfica de Noruega
Cancer in the Norwegian printing industry [en inglés]
Este estudio investiga el riesgo de cáncer entre los trabajadores noruegos de la industria gráfica, en particular del cáncer de pulmón y vejiga. A este efecto, se determinó la incidencia del cáncer entre 1953 y 1998 en una cohorte de 10.549 varones afiliados al sindicato de la industria gráfica de Oslo y regiones colindantes. Los datos sobre tabaquismo de una muestra de esta cohorte fueron utilizados para evaluar el riesgo de cáncer asociado al tabaco. Los trabajadores especializados presentaron un aumento significativo del riesgo de cáncer de vejiga (tasa de incidencia normalizada (TIN) 1,47), hígado (TIN 1,92), páncreas (TIN 1,46) y colon (TIN 1,27), mientras el aumento del riesgo de cáncer de pulmón en este grupo se observó únicamente en los que habían nacido antes de 1910. En el caso de los trabajadores no especializados, se observó un aumento significativo del riesgo de cáncer de boca, esófago, estómago, laringe, pulmón y todas las demás localizaciones. Sin embargo, no se pudo identificar ningún agente específico como cancerígeno de origen laboral. Los resultados obtenidos no apoyan la hipótesis sobre el aumento generalmente superior del cáncer de pulmón. El perfil de riesgo de los trabajadores no especializados puede reflejar la presencia de factores de confusión no profesionales.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Feb. 2005, Vol.31, No.1, p.36-43. 62 ref.

CIS 05-326 Ameille J., Descatha A., Pairon J.C., Dalphin J.C.
Bronconeumopatía crónica obstructiva de origen laboral
Bronchopneumopathies chroniques obstructives professionnelles [en francés]
Los estudios epidemiológicos realizados durante los últimos treinta años, en poblaciones generales o en el medio laboral, muestran que un importante número de casos de bronconeumopatías crónicas obstructivas (COBPs) están provocadas por factores de origen laboral. Los sectores de actividad en los que se ha documentado mejor dicha relación causal son la minería y la industrial textil, el sector de los cereales, las granjas de ganado porcino y las vaquerías. A partir de 1988, la aplicación progresiva de medidas reglamentarias ha permitido la indemnización de determinadas COBPs de origen laboral. Sin embargo, los criterios médicos especificados en la lista de enfermedades profesionales son muy restrictivos y numerosas etiologías profesionales no son actualmente indemnizables en este contexto.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2005, No.146, 8p. 126 ref.

CIS 04-552 Rosenberg N.
Alergias respiratorias de origen laboral a los anhídridos ácidos
Allergie respiratoire professionnelle aux anhydrides d'acide [en francés]
Los anhídridos del ácido di- y tri-carboxílico son productos químicos extremadamente reactivos, muy utilizados en la industria de materiales plásticos. Estos productos son responsables de numerosas afecciones respiratorias alérgicas en el medio laboral provocadas por inhalación en forma de polvo o humo. Contenido de esta ficha informativa sobre alergias respiratorias profesionales a los anhídridos ácidos: fisiopatología; prevalencia por profesiones con exposición; diagnóstico en el lugar de trabajo; confirmación del diagnóstico en centros médicos especializados; evolución; prevención; enfermeddes profesionales con derecho a compensación.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2005, No.101, p.79-87. 63 ref.

CIS 04-624 Thoumelin P., Monin E., Armandet D., Julien M.J., Massart B., Vasseur C., Pillon A.M., Zilliox M., Balducci F., Bergeret A.
Problemas respiratorios irritativos entre los trabajadores de piscinas
Troubles d'irritation respiratoire chez les travailleurs des piscines [en francés]
Encuesta realizada entre los empleados de 59 piscinas de la región Rhône-Alpes. Se compararon las afecciones respiratorias comunicadas por estos trabajadores con los datos referentes a su actividad y condiciones de trabajo, las características de los equipos y los niveles de tricloruro de nitrógeno en el aire ambiente de la piscina. Se describe también una campaña lanzada por una comunidad urbana para mejorar la higiene en las piscinas. Esta campaña permitió disminuir notablemente los niveles de cloramina en el aire y en el agua, una sustancia que puede producir irritación ocular y de vías respiratorias entre los trabajadores de las piscinas.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2005, No.101, p.43-64. Illus. 50 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TF%20138/$File/TF138.pdf [en francés]

2004

CIS 07-797 Hemelt M., Granström C., Hemminki K.
Riesgos profesionales del cáncer nasal en Suecia
Occupational risks for nasal cancer in Sweden [en inglés]
Para calcular los informes relativos a la incidencia (IRI) de cáncer nasal en 52 categorías profesionales, se ha recurrido a la base de datos sueca sobre cánceres familiares (Swedish Family Cancer Database). Entre los 739 casos registrados en varones, se encontraron IRI significativamente elevados de adenocarcinomas nasales en los carpinteros, el personal docente y los pescadores. En el caso de los carpinteros, se observó un incremento del riesgo entre los trabajadores que habían estado expuestos durante mucho tiempo. El riesgo de carcinoma de células escamosas estaba significativamente aumentado en el caso de los electricistas. Entre los 182 casos registrados en mujeres, se observaron IRI significativamente altos en el sector del vidrio y la cerámica. Este estudio ha permitido confirmar el riesgo ya conocido en ciertos sectores de actividad, y poner de manifiesto algunas nuevas profesiones con riesgo
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.10, p.1033-1040. 30 ref.

CIS 07-854 Garshick E., Laden F., Hart J.E., Moy M.L.
Síntomas respiratorios e intensidad de la exposición profesional a polvos
Respiratory symptoms and intensity of occupational dust exposure [en inglés]
A una cohorte de antiguos combatientes americanos que cumplían las condiciones requeridas para beneficiarse de la asistencia sanitaria ofrecida por la administración a los veteranos, se ha remitido por vía postal, una encuesta mediante cuestionario, sobre salud respiratoria, entre los años 1988 y 1992. Las cuestiones comprendían un histórico de tos, de expectoración, de sibilancias respiratorias y de trabajo en ambientes de polvo, así como información sobre tabaquismo y otros posibles factores de confusión. Los Odds ratio (OR) ajustados para la tos crónica, la expectoración crónica y las sibilancias respiratorias persistentes atribuibles a una exposición profesional a polvos eran dos veces más altas entre 2.617 varones de raza blanca. Los riesgos también estaban en función de la intensidad de la exposición. Para exposiciones intensas a polvos, el OR era de 1,98 para la tos crónica, de 2,82 para la expectoración crónica y de 2,70 para las sibilancias respiratorias persistentes
International Archives of Occupational and Environmental Health, Oct. 2004, Vol.77, No.7, p.515-520. 21 ref.
http://www.springerlink.com/content/3nxckc5vghpmd0kq/fulltext.pdf [en inglés]

CIS 07-808 Godard P., Amielle J., Pairon J.C.
Asma profesional
Asthme professionnel [en francés]
Colección de 10 fichas sobre asma profesional, destinada a los médicos generales o a los médicos del trabajo, como elemento de ayuda al diagnóstico y tratamiento de esta afección. Entre los temas tratados encontramos: la dificultad respiratoria de los asmáticos, las principales profesiones involucradas, el tratamiento medico, la notificación, la indemnización y la orientación profesional. Una de las fichas consta de un léxico de las principales siglas y abreviaturas
Editions Imothep, 19 avenue Duquesne, 75007 Paris, France, 2004. 10p. Illus. Bibl.ref.
http://www.uvmt.org/Multimedia/fiches%20pro%2018_03.pdf [en francés]

CIS 07-650 Morfeld P.
Resultados de estudios epidemiológicos de los efectos sobre la salud derivados de una exposición de larga duración a polvos de pigmentos a base de dióxido de titanio
Ergebnisse epidemiologischer Studien zur gesundheitlichen Auswirkung von Langzeitexpositionen gegenüber Stäuben aus pigmentärem Titandioxid [en alemán]
Los polvos de pigmentos a base de dióxido de titanio pueden considerarse como un ejemplo adecuado de exposición a polvos en los lugares de trabajo que no entrañan ningún o escasos efectos nefastos sobre la salud humana. Este estudio examina estudios epidemiológicos con el fin de corroborar la hipótesis, sobre la base de estudios experimentales realizados con ratones, según la cual los polvos granulares biopersistentes serían cancerígenos en caso de exposiciones de larga duración a concentraciones inferiores a los límites admisibles. De acuerdo con diversos estudios epidemiológicos y salvados todos los factores de confusión, no fue posible demostrar ningún incremento del riesgo de cáncer de pulmón tras la exposición a pigmentos a base de oxido de titanio a concentraciones inferiores a los valores MAK (1,5mg/m3 de TiO2 respirable y 4mg/m3 de TiO2 inhalable).
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, July 2004, Vol.54, No.7, p.246-258. 40 ref.

CIS 06-965 Chen-Yeung M.
Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el personal de servicios de salud.
Severe acute respiratory syndrome (SARS) and healthcare workers [en inglés]
El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) se debe a un nuevo coronovirus transmitido entre seres humanos, por aerosol o por contacto directo. Este artículo explica cómo se infecto el personal sanitario en el momento del brote de la enfermedad en Hong Kong, así como las medidas adoptadas. Los factores de riesgo del SRAS comprendían la perdida de conciencia y de diligencia al abordar el problema desde la declaración de los primeros casos de la enfermedad, la falta de medidas colectivas de control contra las infecciones, una formación insuficiente en materia de procedimientos de control de la infección, no respetar las consignas de utilización de equipos de protección individual (EPI), la práctica de procedimientos con intensa exposición al riesgo, como la intubación o la nebulización y, finalmente, la exposición a pacientes que padecían el SRAS sin saberlo. Las medidas dirigidas a prevenir las infecciones nosocomiales eran: la creación de unidades de aislamiento para el triage; el cuidado de los pacientes que padecían SRAS y en convalecencia; la formación y el adiestramiento del personal hospitalario en materia de procedimientos de control de infecciones; el despistaje activo y pasivo del personal de los servicios de salud; la aplicación de las precauciones relativas a los aerosoles y el contacto con los pacientes; el respeto de las reglas en cuanto al uso de EPI.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.421-427. Illus. 32 ref.

CIS 06-357 Flodin U., Jönsson P.
Contaminación no alergizante en el aire de los puestos de trabajo y asma de aparición en la edad adulta.
Non-sensitizing air pollution at workplaces and adult onset asthma [en inglés]
El objeto de este estudio era determinar si la exposición profesional a un contaminante no alergizante en el aire de los puestos de trabajo, aumentaba el riesgo de desarrollar asma a la edad adulta. Se compararon 120 individuos alérgicos, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, a los que un médico generalista les había diagnosticado asma, con 446 controles ajustados por edades y sexo, que vivían en la misma comunidad. Cumplimentaron un cuestionario sobre su profesión, sus alergias (particularmente sobre una eventual exposición a alergenos específicos), sus hábitos tabáquicos, y su lugar de residencia. Se observó un odds ratio de 1,7 en los casos en que habían trabajado durante tres o más años en un centro de trabajo donde el aire estaba contaminado, y un riesgo cuatro veces más alto en caso de trabajar en locales húmedos en los que desarrollaba moho. Se concluye que una exposición profesional a una contaminación no alergizante del aire de los locales de trabajo, está asociada a un alto riesgo de asma de aparición en la edad adulta.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Jan. 2004, Vol.77, No.1, p.17-22. 32 ref.

CIS 06-144 Sjögren B.
Exposición a fluoruro y síntomas respiratorios entre los soldadores
Fluoride exposure and respiratory symptoms in welders [en inglés]
Los soldadores inhalan gases y partículas respirables. Para investigar la relación entre la exposición a fluoruro y los síntomas respiratorios entre los soldadores que utilizaban electrodos básicos con contenido de fluoruro de calcio, se entrevistó a 63 soldadores ferroviarios. Se tomaron muestras de orina para determinar los niveles de fluoruro después del turno de trabajo. Diecisiete soldadores comunicaron síntomas respiratorios asociados con la exposición a los vapores de la soldadura. Los síntomas respiratorios fueron algo más frecuentes al aumentar las concentraciones de fluoruro en la orina. La asociación entre la exposición a vapores de soldadura y síntomas respiratorios parece estar más vinculada a los fluoruros que a otras partículas.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.310-312. 19 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Sjogren.pdf [en inglés]

CIS 06-94 Ballal S.G., Ahmed H.O., Ali B.A., Albar A.A., Alhasan A.Y.
Efectos pulmonares de la exposición profesional al cemento Portland: Estudio efectuado en el este de Arabia Saudí
Pulmonary effects of occupational exposure to Portland cement: A study from eastern Saudi Arabia [en inglés]
Estudio transversal realizado entre los empleados de una fábrica de cemento Portland seleccionada al azar en la región oriental de Arabia Saudí para determinar la prevalencia de síntomas y afecciones respiratorias y los cambios radiográficos compatibles con neumoconiosis. Se seleccionó una muestra de 150 trabajadores con exposición y 355 sin exposición. La citada muestra cumplimentó un cuestionario en el transcurso de una entrevista y la lectura de las radiografías de tórax se efectuó aplicando los criterios de la OIT para neumoconiosis. Se determinaron los niveles de polvo mediante un método gravimetrito. Las concentraciones de polvo respirable en el aire oscilaron entre 2,13 mg/m3 en los hornos y 59,52mg/m3 en la zona de cantería. La presencia de tos y flema se asociaron al consumo de cigarrillos, mientras las sibilancias, la disnea y el asma bronquial estuvieron relacionadas con los niveles de polvo. Se recomienda la adopción de medidas técnicas para disminuir el nivel de polvo en esta compañía, así como la vigilancia de los trabajadores expuestos.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.272-277. 18 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Ballal.pdf [en inglés]

CIS 06-199 Kennedy S.M., Copes R., Bartlett K.H., Brauer M.
Reciclado de botellas de vidrio en los puntos de venta: exposición interna y sintomatología de los empleados
Point-of-sale glass bottle recycling: Indoor airborne exposures and symptoms among employees [en inglés]
Se estudian las exposiciones a través del aire y los síntomas somáticos y respiratorios agudos o crónicos en una muestra de 226 trabajadores seleccionados aleatoriamente en 36 tiendas de licores con reciclado de botellas y recogida interna de vidrio. Se comparó la tasa de síntomas crónicos frente a una población control sin exposición. Se calcularon los niveles de exposición para materia particulada inhalable (0,18 mg/m3), endotoxinas (3,6 EU/m3) y hongos viables (1064 CFU/m3). Los niveles de hongos se asociaron con la presencia de botellas rotas visiblemente enmohecidas, recuento de hongos exteriores y recipientes de vidrio abiertos. En comparación con los controles, los empleados comunicaron mayor número de síntomas nasales crónicos y de oclusión torácica asociados al trabajo. Los síntomas torácicos agudos se asociaron con la presencia de botellas rotas visiblemente enmohecidas, pero no con el recuento de hongos. Los niveles de materia particulada inhalable superiores a 0,2 mg/m3 se asociaron con irritación aguda de vías respiratorias altas. Los resultados sugieren que este tipo de programa de reciclado puede generar exposiciones a hongos lo bastante elevadas como para provocar síntomas torácicos y de vías respiratorias altas.
Occupational and Environmental Medicine, July 2004, Vol.61, No.7, p.628-635. 23 ref.

CIS 06-97 Gallego C., Marciano E.
Prevalencia de enfermedades pulmonares ocupacionales en trabajadores expuestos a riesgo respiratorio
Estudio para evaluar la prevalencia de enfermedades pulmonares ocupacionales en un grupo de 4529 trabajadores de 241 empresas de un recinto industrial en las afueras de Buenos Aires. Un total de 369 trabajadores con antecedentes de anomalías pulmonares fueron sometidos a nuevos exámenes médicos. Se establecieron dos grupos de control. Las exposiciones más frecuentes incluyeron: sensibilizantes (53%), irritantes (35%) y polvo o humo (13%). Los datos de los trabajadores sometidos a nuevos exámenes revelaron 27 casos de enfermedad respiratoria ocupacional y 125 casos de afecciones respiratorias no asociadas al trabajo. La patología más frecuente de origen laboral fue el asma (9,15%), asociada principalmente con la exposición a harina, isocianatos y animales, así como a los trabajos de limpieza. El tabaquismo y la obesidad se asociaron con enfermedades respiratorias. La exposición a sustancias respirables estuvo asociada con obstrucción de vías respiratorias (determinada por espirometría), tanto entre personas fumadoras como en no fumadores.
Salud Ocupacional, Oct.-Dec. 2004, Vol.XXII, No.91, p.19-23. Illus. 19 ref.

CIS 05-305 Kishimoto T., Ozaki S., Kato K., Nishi H., Genba K.
Mesotelioma pleural maligno asociado a la exposición al amianto en una región japonesa
Malignant pleural mesothelioma in parts of Japan in relationship to asbestos exposure [en inglés]
Este estudio examina los casos de mesotelioma pleural maligno en los hospitales de una región japonesa. Participaron un total de 106 pacientes (97 hombres, 9 mujeres) de 41 a 87 años de edad, de los cuales 100 habían estado expuestos al amianto. Se identificaron 37 casos de tumores epiteliales, 25 tumores bifásicos y 15 sarcomas. En los 23 casos restantes, no fue posible caracterizar el tumor. La tasa de supervivencia media en la totalidad de los casos fue de 9,2 meses. Un total de 51 pacientes habían trabajado en los astilleros, 16 pacientes en la fabricación de tuberías de amianto-cemento, y los restantes en diversas tareas que implicaban exposición al amianto. La duración media de la exposición al amianto fue de 17,2 años y el período medio de latencia para la aparición del mesotelioma pleural maligno fue de 37,0 años. El 94% de los casos de mesotelioma pleural maligno se debían a la exposición a crocidolita y amosita, y el resto a crisotilo.
Industrial Health, Oct. 2004, Vol.42, No.4, p.435-439. 31 ref.
http://www.h.jniosh.go.jp/en/indu_hel/2004/pdf/42-4-5.pdf [en inglés]

CIS 05-464 Andersen C.I., Von Essen S.G., Smith L.M., Spencer J., Jolie R., Donham K.J.
Síntomas respiratorios y obstrucción de vías respiratorias entre los veterinarios de ganado porcino: un problema persistente
Respiratory symptoms and airway obstruction in swine veterinarians: A persistent problem [en inglés]
Estudio transversal realizado con ocasión de la reunión anual de la Asociación Americana de Veterinarios de Ganado Porcino. Los 122 participantes (media de edad, 42,5 años) rellenaron un cuestionario sobre síntomas respiratorios y antecedentes profesionales, y fueron sometidos a una espirometría. Los síntomas de origen profesional incluyeron rinitis (69%), tos y oclusión torácica (53%) y sibilancias (31%). Se observó obstrucción de vías respiratorias en el 24% de los participantes. Los veterinarios con obstrucción de vías respiratorias comunicaron más horas de trabajo semanales en las porquerizas que los que presentaban una función pulmonar normal.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.4, p.386-392. 49 ref.

CIS 05-304 Radon K., Ehrenstein V., Praml G., Nowak D.
Visitas a recintos animales durante la infancia y enfermedades atópicas en la edad adulta: Una relación dependiente de la edad
Childhood visits to animal buildings and atopic diseases in adulthood: An age-dependent relationship [en inglés]
Diversos estudios muestran los efectos protectores de los entornos agrícolas frente a las enfermedades atópicas. El presente estudio de diseño transversal se ha llevado a cabo en una localidad rural. Un total de 3.112 personas de 18 a 44 años de edad cumplimentaron un cuestionario postal sobre enfermedades atópicas, exposición a entornos agrícolas a lo largo de su vida, y posibles factores de confusión. Los participantes que durante su infancia habían estado expuestos a los animales de manera regular presentaron un riesgo significativamente inferior de alergias nasales. La disminución más importante del riesgo se observó entre aquellos participantes que declararon haber visitado regularmente establos animales durante su primer año de vida o entre los tres y los cinco años. El riesgo de alergias nasales fue inferior también entre los declararon haber estado expuestos después de haber cumplido los cinco años de edad. Los resultados indican que el efecto preventivo de la exposición a los animales frente a las enfermedades atópicas respiratorias continúa manifestándose en la edad adulta.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.4, p.349-356. Illus. 40 ref.

CIS 05-296 Haddar M., Kaced N., Korichi S., Alloula R.
Prevalencia de asma de origen profesional: Encuesta realizada en cuatro sectores de actividad
Prévalence de l'asthme professionnel: enquête dans quatre secteurs d'activité professionnelle [en francés]
El asma de origen profesional es una patología poco estudiada en Algeria. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de esta afección en diversos sectores industriales. Se trata de un estudio epidemiológico descriptivo de diseño transversal, en el que participaron 508 trabajadores de cuatro plantas industriales (mobiliario escolar, cuero, harina de trigo y productos a base de algodón). Las investigaciones incluyeron un cuestionario estándar adaptado al asma profesional y el examen clínico de todos los trabajadores; se realizaron pruebas básicas de la función pulmonar y pruebas farmacodinámicas a los trabajadores con síntomas asmáticos de origen profesional; espirometría; pruebas inmunológicas y cutáneas a los trabajadores expuestos a la harina de trigo y al polvo de la madera. Las tasas de prevalencia observadas fueron la siguientes: 3,6% para el asma de origen profesional en la producción de algodón; 5,8% para la harina de trigo; 6,8% para la madera y 11,6% para el cuero, respectivamente. Este informe describe también las medidas básicas de prevención.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Dec. 2004, Vol.65, No.7-8, p.541-550. 51 ref.

CIS 05-364 Whitehouse A.C.
Afecciones pleurales provocadas por la exposición a amianto tremolita, asociadas con un descenso progresivo de la función pulmonar: observaciones seriadas de 123 mineros, miembros de sus familias y habitantes de Libby, Montana
Asbestos-related pleural disease due to tremolite associated with progressive loss of lung function: Serial observations in 123 miners, family members, and residents of Libby, Montana [en inglés]
La población de Libby (Estado de Montana) ha sido recientemente el foco de atención nacional tras detectarse un alto nivel de contaminación atmosférica por fibras de amianto anfíbol a causa de la extracción y transformación de vermiculita. Con este motivo, se evaluó la disminución progresiva de la función pulmonar de los pacientes con o sin exposición profesional al amianto en la ciudad de Libby. La evaluación de los 123 pacientes objeto de estudio indicó una disminución anual media del 3,2% para la capacidad vital, 2,3% para la capacidad pulmonar total y 3,3% para la difusión del monóxido de carbono, tras efectuar los ajustes correspondientes en función de la edad. En todos los pacientes se observaron cambios plerurales principalmente en ausencia o con presencia mínima de enfermedad intersticial. Los datos de este estudio muestran una pérdida progresiva de la función pulmonar en pacientes expuestos al amianto tremolita.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2004, Vol.46, No.3, p.219-225. Illus. 27 ref.

CIS 05-338 Zuskin E., Mustajbegovic J., Schachter E.N., Kern J., Deckovic-Vukres V., Pukarin-Cvetkovic J., Nola-Premec I.A.
Estudio de los problemas respiratorios de los trabajadores de la industria farmacéutica
Respiratory findings in pharmaceutical workers [en inglés]
Los trabajadores de la industria farmacéutica constituyen un grupo de riesgo de problemas respiratorios asociados con su entorno de trabajo. En este estudio participaron 163 mujeres y 35 hombres que trabajaban en un laboratorio farmacéutico dedicado principalmente a la fabricación de antibióticos. El grupo de control estuvo formado por 113 trabajadores de una fábrica de acondicionamiento de productos agroalimentarios. Se registraron los síntomas respiratorios crónicos utilizando el cuestionario del British Medical Research Council. Se registraron también los síntomas agudos durante los turnos de trabajo, y los participantes fueron sometidos a una espirometría. En comparación con los controles, los trabajadores de la industria farmacéutica presentaron una prevalencia significativamente superior de síntomas respiratorios crónicos, observándose una frecuencia más elevada de sinusitis, catarro nasal y disnea. Se detectó también una alta prevalencia de síntomas agudos registrados durante el turno de trabajo. Los factores de riesgo más significativos de estas afecciones respiratorias fueron el tabaquismo y la antigüedad de los empleados del laboratorio farmacéutico, en el caso de los hombres especialmente.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.5, p.472-479. 26 ref.

CIS 05-8 Maître A., Perdrix A.
Isocianatos
Isocyanates [en francés]
Los isocianatos se caracterizan por la presencia de uno o varios grupos funcionales altamente reactivos, lo que les proporciona unas propiedades industriales excepcionales. Esta elevada reactividad también explica por qué representan la causa química más importante de asma de origen profesional en los países industrializados, y en particular en Francia. La gravedad de las patologías está relacionada con la naturaleza del asma inducido y la bronquiolitis que acontece tras la exposición aguda. Sin embargo, aun se desconocen tanto los complejos mecanismos fisiopatológicos como los efectos mutágenos. El requisito de contar con medidas técnicas de prevención controladas de forma estricta, en particular en la pintura con espray, hace que los usuarios consideren productos alternativos.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 4th Quarter 2004, No.145, 5p. 64 ref.

CIS 05-81 Laraqui C.H., Laraqui O., Alaoui Yazidi A., El Kabouss Y., Caubet A., Qarbach M., El Hassani S., Verger C., Laraqui S.
Evaluación de los riesgos respiratorios entre los excavadores en la región de Agadir, Marruecos
Evaluation des risques respiratoires chez les puisatiers de la région d'Agadir, Maroc [en francés]
El objetivo de este estudio transversal fue la evaluación de los riesgos respiratorios en el trabajo entre 346 excavadores de Agadir, Marruecos, y su región circundante. La encuesta cubría las condiciones de trabajo, análisis físicos y químicos del terreno y una evaluación médica (cuestionario, exámenes clínicos, espirometría y radiografía de tórax). La población de estudio estaba formada exclusivamente por trabajadores hombres, con una media de edad de 42,8±10,5 años y una duración media de exposición de 14,5±6,9 años. El 50 % de los sujetos presentaban problemas respiratorios, siendo los principales la disnea (43,1%) y la tos (35 %). El 64,2 % presentaban anomalías en la espirometría. Las radiografías de tórax revelaron anomalías pulmonares en el 32,9 % de los sujetos (de los cuales el 78,9% eran opacidades pequeñas y el 21,1 % opacidades grandes). Los síntomas respiratorios clínicos y funcionales y las anomalías radiológicas aparecieron de forma temprana, y su prevalencia aumentó con la duración de la exposición al polvo. No se encontró una correlación entre los resultados de las pruebas de la función pulmonar y las opacidades encontradas en las radiografías de tórax. El trabajo de excavación parece ser altamente silicogénico, y es fundamental poner en práctica medidas de prevención médicas y técnicas para reducir los riesgos respiratorios.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Oct. 2004, Vol.65, No.6, p.480-488. 21 ref.

CIS 05-161 Ulm K., Gerein P., Eigenthaler J., Schmidt S., Ehnes H.
Silicio, silicosis y cáncer de pulmón: Resultados de un estudio de cohorte en la industria de piedras y canteras
Silica, silicosis and lung-cancer: Results from a cohort study in the stone and quarry industry [en inglés]
Se inició un estudio de cohorte entre los trabajadores con compensación por silicosis entre 1988 y 2000 de la industria de piedras y canteras en Alemania. La cohorte estaba formada por 440 trabajadores de los cuales se realizó un seguimiento hasta el final de 2001. Se llevó a cabo una evaluación detallada de los trabajos de todos los trabajadores. Durante el seguimiento fallecieron 144, frente a los 74,35 casos esperados basándose en los ratios de mortalidad de la población general alemana, lo que arroja un ratio de mortalidad normalizado (SMR) de 1,94. El cáncer de pulmón fue la causa de la muerte en 16 casos (SMR 2,40). Todos los trabajadores presentaban un valor máximo de exposición superior a 0,15 mg/m3, el valor umbral actual. La exposición acumulada fue superior a 2 mg/m3-año, y la exposición media fue de 0,10 mg/m3 o superior. Para reducir el riesgo de cáncer de pulmón entre los trabajadores de la industria de piedras y canteras, deberían reducirse los niveles de exposición al silicio actuales.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2004, Vol.77, No.5, p.313-318. Illus. 26 ref.

CIS 05-158 Kurihara N., Wada O.
La silicosis y el tabaquismo incrementan firmemente el riesgo de cáncer de pulmón en los trabajadores expuestos al silicio
Silicosis and smoking strongly increase lung cancer risk in silica-exposed workers [en inglés]
Sigue la controversia sobre la carcinogenicidad del silicio en el pulmón humano. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica sobre los trabajos publicados entre 1966-2001, notificando epidemiológicamente la relación entre el silicio/silicosis y el cáncer de pulmón. Se eliminaron los trabajos que no excluían los efectos del amianto y los materiales radioactivos, incluyendo al radón. De acuerdo con los trabajos seleccionados, se determinaron mediante meta-análisis el riesgo de cáncer de pulmón por silicio, silicosis y no-silicosis con exposición al silicio. Los riesgos relativos fueron 1,32 para el silicio, 2,37 para la silicosis y 0,96 para no-silicosis con exposición al silicio. Ya que algunos trabajos sobre el silicio no excluyen la silicosis, el riesgo debido al propio silicio puede ser menor de 1,32. La posibilidad de que la exposición al silicio incremente directamente el riesgo de cáncer de pulmón fue menor. Por otra parte, el riesgo relativo de 2,37 para la silicosis sugiere que la silicosis incrementa el riesgo de cáncer de pulmón. El meta-análisis también reveló que el consumo de cigarrillos también incrementó fuertemente el riesgo de cáncer de pulmón en los pacientes con silicosis (riesgo relativo, 4,47).
Industrial Health, July 2004, Vol.42, No.3, p.303-314. Illus. 67 ref.
http://www.h.jniosh.go.jp/en/indu_hel/2004/pdf/42-3-1.pdf [en inglés]

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ...60 | siguiente >