ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar) - 2,965 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar)

1999

CIS 00-1056 Cipolla C., Belisario A., Sassi C., Auletti G., Nobile M., Raffi G.B.
Asma profesional inducida por ftalato de dioctilo en un trabajador de una planta de producción de cápsulas para botellas
Asma occupazionale da dioctil-ftalato in una addetta alla produzione di tappi per bottiglia [en italiano]
Este artículo describe un caso de asma profesional inducida por ftalato de dioctilo en un trabajador empleado en una cadena de producción de cápsulas de botellas. Se analizaron los datos relativos al control ambiental, la historia clínica y las pruebas funcionales respiratorias (broncodilatación con salbutamol, capacidad ventilatoria), así como las pausas en el trabajo. Se observó una clara correlación entre el trabajo y el asma del trabajador. La ausencia de ventilación en los fallos de funcionamiento de la cinta transportadora y del horno daba lugar a una exposición excesiva.
Medicina del lavoro, mayo-jun. 1999, vol.90, n°3, p.513-518. Ilus. 20 ref.

CIS 00-1029 Fritschi L., Beach J., Sim M., Abramson M., Benke G., Musk A.W., de Klerk N., McNeil J.
Síntomas respiratorios y función pulmonar en dos plantas de aluminio precocido
Respiratory symptoms and lung function in two prebake aluminium smelters [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias; asma; Australia; fundición de metales; flujo espiratorio máximo; estudio transversal; evaluación estadística; fabricación de electrodos; función pulmonar; industria del aluminio; pruebas funcionales respiratorias; rinitis; volumen espiratorio máximo por segundo.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1999, vol.35, n°5, p.491-498. 15 ref.

CIS 00-1016 Yelin E., Henke J., Katz P.P., Eisner M.D., Blanc P.D.
Datos sobre el empleo de adultos afectados de asma
Work dynamics of adults with asthma [en inglés]
Temas tratados: asma; California; contratación (aspectos médicos); desempleo; diferencias asociadas a la edad; diferencias asociadas al sexo; duración del trabajo; evaluación estadística.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1999, vol.35, n°5, p.472-480. 22 ref.

CIS 00-1006 Liss G.M., Tarlo S.M., Banks D., Yeung K.S., Schweigert M.
Informe preliminar de mortalidad en trabajadores indemnizados por asma de etiología profesional
Preliminary report of mortality among workers compensated for work-related asthma [en inglés]
Temas tratados: afecciones cardiacas; afecciones del aparato locomotor; afecciones respiratorias crónicas; asma; estudio comparado; evaluación estadística; indemnización (accidentes y enfermedades); mortalidad; Ontario.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1999, vol.35, n°5, p.465-471. 32 ref.

CIS 00-1061 Doekes G., Kamminga N., Helwegen L., Heederik D.
Sensibilización IgE de origen profesional a la fitasa, una fosfatasa derivada del Aspergillus niger
Occupational IgE sensitisation to phytase, a phosphatase derived from Aspergillus niger [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias; alergenos; estudio caso-control; fabricación de alimentos para animales; inmunoglobulinas; hongos del tipo Aspergillus; fosfatasas; sensibilización; sensibilización individual.
Occupational and Environmental Medicine, jul. 1999, vol.56, n°7, p.454-459. Ilus. 23 ref.

CIS 00-1058 Levin J.L., O'Sullivan M.F., Corn C.J., Glenn Williams M., Dodson R.F.
Asbestosis y cáncer pulmonar de células pequeñas en un reparador de embragues
Asbestosis and small cell lung cancer in a clutch refabricator [en inglés]
Temas tratados: amianto; asbestosis; autopsia; cáncer de pulmón; crisotilo; cuerpos de asbesto; embragues; estudio de caso; microscopía electrónica de transmisión; trabajos de reparación.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.602-605. Ilus. 13 ref.

CIS 00-789 Bianchi C., Brollo A., Ramani L., Zuch C.
Exposición al amianto en carcinoma de pulmón: estudio basado en 414 casos de necropsia
Asbestos exposure in lung carcinoma: A necropsy-based study of 414 cases [en inglés]
La historia profesional, placas pleurales y cuerpos de amianto en el pulmón fueron investigados en 414 casos consecutivos de carcinoma pulmonar examinados mediante necropsia en el Hospital de Monfalcone, Italia. La serie incluía 353 hombres y 61 mujeres, de edades comprendidas entre los 38 y 97 años. Los hombres habían trabajado en la industria en un 74 % de los casos (60 % en la construcción de navíos). Los hombres mostraban placas pleurales en un 82 % de los casos. Se observaron cuerpos de amianto en secciones pulmonares de rutina en un 34,8 % de los casos, y en 31 % se excedía el valor de 5.000 cuerpos por gramo de tejido seco. Entre las mujeres las características principales fueron: exposición histórica o doméstica al amianto en un 36 % de los casos, prevalencia de placas pleurales en un 34 % (placas largas o moderadas 15 %), cuerpos de amianto en secciones pulmonares de rutina en un 3,3 % y no se encontró ningún caso con una carga de cuerpos de amianto superior a 5.000/g. El porcentaje de carcinomas relacionados con el amianto entre los hombres variaba entre un 24, 7 y un 61 %, dependiendo de los criterios utilizados para su atribución. Los distintos criterios indicaron que alrededor del 60 % de los carcinomas de pulmón actuales entre los hombres son posiblemente causados por el amianto.
American Journal of Industrial Medicine, set. 1999, vol.36, n°3, p.360-364. 22 ref.

CIS 00-726 Amre D.K, Infante-Rivard C., Dufresne A., Durgawale P.M., Ernst P.
Estudio caso control de cáncer de pulmón entre los granjeros de caña de azúcar en la India
Case-control study of lung cancer among sugar cane farmers in India [en inglés]
Se realizó un estudio caso control en seis hospitales cercanos a distritos de plantaciones de azúcar de caña para investigar el riesgo de cáncer de pulmón entre los cultivadores de caña de azúcar y trabajadores de molinos de azúcar. Se identificaron los casos recién diagnosticados y confirmados histólógicamente en dichos hospitales entre Mayo de 1996 y Abril de 1998. Se eligieron otros tipos de cáncer como control y se contrastaron con los casos por edad, sexo, distrito de residencia y fecha del diagnóstico. Tras los ajustes para evitar sesgos, se encontró un incremento del riesgo de cáncer de pulmón para los trabajadores empleados en una plantación de caña de azúcar. Se encontró un incremento del riesgo para los trabajos relacionados con la conservación de la plantación y la quema tras la cosecha. Se encontró un incremento no significativo del riesgo para la recogida de la cosecha y procesar la caña en los molinos. La exposición a fibras de sílice biogénico amorfo (BAS) formado a partir del silicio absorbido por el suelo y depositado en las hojas de la cosecha de la caña o silicio cristalino formado como resultado de la conversión del BAS a cristobalito a elevadas temperaturas pueden ser los responsables del incremento del riesgo de cáncer de pulmón entre los cultivadores de caña de azúcar.
Occupational and Environmental Medicine, ago. 1999, vol.56, n°8, p.548-553. 25 ref.

CIS 00-712 Erkinjuntti-Pekkanen R., Slater T., Cheng S., Fishwick D., Bradshaw L., Kimbell-Dunn M., Dronfield L., Pearce N.
Estudio de seguimiento de dos años de los valores pulmonares entre los soldadores de Nueva Zelandia
Two years follow up of pulmonary values among welders in New Zealand [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio de seguimiento de dos años de la función pulmonar y de los síntomas respiratorios entre 54 soldadores y 38 no soldadores en ocho empresas de soldadura de Nueva Zelandia. No se encontraron diferencias significativas en los cambios de las variables de la función pulmonar entre los dos grupos de estudio. Sin embargo, cuando se restringió la comparación a los fumadores, los soldadores presentaban un decremento anual significativamente mayor en FEV1 que los no soldadores, quienes tenían un ligero incremento anual no significativo. Además, los soldadores que no utilizaban protección respiratoria o extracción de aire local mientras soldaban presentaban una disminución anual mayor tanto en la capacidad vital forzada (FVC) como en el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) que los soldadores que utilizaban protección. Entre los soldadores se encontró una asociación significativa entre la exposición y la disminución anual en el FEV1. La bronquitis crónica era más frecuente entre los soldadores que en el resto. Sólo un soldador por cada ocho personas no soldadores informó tener asma. Los soldadores que fumaban y los que trabajaban sin ventilación suficiente o protección respiratoria presentaban un incremento del riesgo de una disminución precoz en FEV1.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.56, n°5, p.328-333. 26 ref.

CIS 00-711 Droste J.H.J., Weyler J.J., Van Meerbeeck J.P., Vermeire P.A., van Sprundel M.P.
Factores de riesgo profesional de cáncer de pulmón : Estudio caso control realizado en hospitales
Occupational risk factors of lung cancer: A hospital based case-control study [en inglés]
Para investigar la relación entre el cáncer de pulmón y la exposición profesional a carcinógenos, se reclutaron casos y controles de 10 hospitales. Los casos fueron pacientes masculinos con cáncer de pulmón confirmado histológicamente; los controles fueron pacientes masculinos sin cáncer o enfermedades pulmonares graves. Un historial profesional en las categorías de fabricación de equipos de transporte distintos a automóviles (por ejemplo, trabajadores de astilleros), servicios de transporte auxiliar (por ejemplo, estibadores), y fabricación de objetos metálicos (por ejemplo, soldadores) estaba asociado de forma significativa al cáncer de pulmón (Odd Ratio (OR) 2.3, 1.6, y 1.6 respectivamente). Estas asociaciones eran independientes del tabaquismo, educación, estado civil y económico. Al realizar una evaluación mediante una matriz de exposición a una tarea/trabajo, la exposición al molibdeno, aceites minerales y cromo se asoció significativamente al cáncer de pulmón. El estudio muestra un incremento significativo del riesgo de cáncer de pulmón entre los trabajadores de las industrias de fabricación de objetos metálicos, de equipos de transporte (distintos al sector de la automoción) y servicios de transporte auxiliar. La evaluación de la exposición a determinados carcinógenos resultó en asociaciones significativas de cromo, aceites minerales y molibdeno con el cáncer de pulmón.
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1999, vol.56, n°5, p.322-327. 35 ref.

CIS 00-782 Wang X., Yano E.
Disfunción pulmonar en los trabajadores expuestos al silicio: Relación entre los signos radiográficos de silicosis y enfisema
Pulmonary dysfunction in silica-exposed workers: A relationship to radiographic signs of silicosis and emphysema [en inglés]
Para estudiar la contribución de la silicosis y el enfisema con la disfunción pulmonar, se analizaron los signos radiográficos de silicosis y enfisema en trabajadores de una planta refractaria china. Se detectó hiperinsuflación radiográfica en un 9 % de los trabajadores sin silicosis y en un 33 % de los trabajadores con silicosis. La silicosis estaba asociada de forma significativa con la hiperinsuflación tras ajustar la duración de la exposición, edad y tabaquismo. Los síntomas respiratorios fueron más frecuentes en los casos de silicosis más severos. La silicosis estaba asociada de forma significativa con la disminución de los parámetros de la función pulmonar, pero la asociación desapareció cuando se añadió el término de la hiperinsuflación a los modelos. La hiperinsuflación detectada en las radiografías estaba fuertemente asociada con la disminución del FEV1 y del FEV1/FVC mientras que se controlaban los factores relevantes. La comparación entre los trabajadores con y sin hiperinsuflación mostró que los primeros presentaban valores significativamente más bajos de la función pulmonar. El enfisema asociado con la silicosis es probablemente el causante de la obstrucción pulmonar y la disminución de la capacidad de difusión que tiene lugar en los trabajadores expuestos al silicio.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1999, vol.36, n°2, p.299-306. 29 ref.

CIS 00-768 Lentz T.J., Rice C.H., Lockey J.E., Succop P.A., Lemasters G.K.
Posible importancia de las dimensiones de fibras en el aire medidas en la industria de fabricación de fibras cerámicas refractarias en EE.UU
Potential significance of airborne fiber dimensions measured in the U.S. refractory ceramic fiber manufacturing industry [en inglés]
Para determinar las dimensiones de las fibras en suspensión en la industria de fabricación de fibras cerámicas refractarias (FCR) en EE.UU., se midieron las fibras recogidas mediante dispositivos de muestreo de aire individuales por los empleados en las operaciones de fabricación y procesado de FCR. Los datos se obtuvieron a través de los análisis realizados con un microscopio electrónico de transmisión de 118 muestras de aire recogidas en un período de 20 años. Las características del tamaño de las fibras incluyen: tamaño de diámetro entre 0,19 a 1,0 um, de las cuales el 75% son menores de 0,6 um; y longitud comprendida entre 0,6 y 20 um, con el 68 % de las fibras entre 2. 4 y 20 um. Las exposiciones en la fabricación de FCR incluyen fibras en suspensión con dimensiones (diámetro 0,1-0,4 um, longitud 10 um) históricamente asociadas con efectos biológicos en tejidos pleurales. Los datos de muestras de aire y la revisión de los estudios que relacionan el tamaño de las fibras con los efectos pleurales en animales y seres humanos apoyan la creencia de que la información sobre las dimensiones de las fibras es esencial para los estudios con fibras de vidrio sintéticas.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1999, vol.36, n°2, p.286-298. Ilus. 69 ref.

CIS 00-764 Müller-Wening D., Neuhauss M.
Investigación de la eficacia del efecto protector de los equipos de protección respiratoria entre los granjeros con asma profesional
Untersuchungen zur Wirkung von Atemschutzgeräten bei Landwirten mit berufsbedingtem Asthma bronchiale [en alemán]
Los granjeros presentan una frecuencia superior a la media de bronquitis y asma bronquial atribuible a la inhalación de polvos orgánicos específicos. Como en otras profesiones, los filtros de los dispositivos respiratorios no ofrecen una protección completa. Este punto se comprobó en 26 granjeros que sufrían asma profesional, a los cuales se les desafió a la exposición al polvo relacionado con el trabajo, primero sin y, a continuación, alrededor de 20 semanas después, con el dispositivo respiratorio. El incremento en la resistencia de las vías respiratorias y el volumen de gas torácico fue estadísticamente significativo en ambos desafíos, pero 50-80 % menor que cuando se utilizaron dispositivos respiratorios en el segundo desafío. Este experimento muestra que el uso de un respirador entre los granjeros que sufren asma profesional reduce el desarrollo de la obstrucción de los bronquios pero no la evita.
Atemwegs- und Lungenkrankheiten, nov. 1999, vol.25, n°11, p.635-638. Ilus. 24 ref.

CIS 00-487 Cullen R.T., Tran C.L., Buchanan D., Davis J.M.G., Jones A.D., Searl A., Donaldson K.
Health and Safety Executive
Estudio de los efectos pulmonares de los polvos de baja toxicidad - Partes I y II
Investigations into pulmonary effects of low toxicity dusts - Parts I and II [en inglés]
El objetivo de este estudio era en primer lugar evaluar la toxicidad relativa de nueve tipos de polvos respirables de baja toxicidad, mediante la realización de pruebas in vitro e in vivo en ratas. Las pruebas de instilación pulmonar y de inhalación provocaron una reacción inflamatoria y una acumulación de partículas en los pulmones. Los resultados señalan diferencias en las respuestas pulmonares a la inhalación de los polvos y a la distribución de los macrófagos. En una segunda parte, se utilizaron dos tipos de polvo (dióxido de titanio y sulfato de bario) para evaluar la relación dosis-respuesta entre la carga pulmonar y los efectos biológicos adversos (depuración alveolar retardada e inflamación pulmonar), con el fin de validar un modelo matemático predictivo y estimar el umbral en el que no se observa ningún efecto adverso (NOAEL).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. xii, 280p. Ilus. Ref.bibl. Precio: GBP 70,00.

CIS 00-485 Burgess J.L., Kovalchick D.F., Kyes K.B., Thompson J.N., Barnhart S.
Hiperventilación consecutiva a un accidente mayor en el que intervienen materias peligrosas
Hyperventilation following a large-scale hazardous-materials incident [en inglés]
La exposición real o percibida a materias peligrosas puede dar lugar a efectos fisiológicos y psicológicos. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de ninguna hiperventilación consecutiva a tales exposiciones. Tras una importante fuga de óxidos de nitrógeno, cinco de los 17 pacientes en observación en un centro de traumatología sufrían hiperventilación, según la definición establecida de una PCO2 arterial inferior a 33 mmHg, y nueve pacientes presentaban una PCO2 arterial inferior a 37 mmHg. Los miembros pertenecientes a los equipos de primeros auxilios (socorristas y personal de enfermería) tenían un índice de hiperventilación superior a otros grupos profesionales. La edad, el sexo, el estado civil, la descontaminación y el medio de transporte para la evacuación no estaban asociados de forma significativa con la hiperventilación, aunque el estado civil fuera el factor más significativo. Los resultados sugieren que la hiperventilación podría ser una reacción frecuente consecutiva a incidentes a gran escala con materias peligrosas y que algunos grupos de población podrían presentar mayores riesgos debido a este problema.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1999, vol.5, n°3, p.194-197. 17 ref.

CIS 00-421 Wilson J.R., Raven P.B., Morgan W.P.
Predicción de agotamiento respiratorio durante un esfuerzo físico intenso: papel del grado de ansiedad
Prediction of respiratory distress during maximal physical exercise: The role of trait anxiety [en inglés]
Temas tratados: ansiedad; apreciación subjetiva; capacidad de trabajo; disnea; estrés mental; equipos de protección respiratoria; predicción; pruebas de esfuerzo.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul.-ago. 1999, vol.60, n°4, p.512-517. 21 ref.

CIS 00-182 Posgay M., Mándi A., Ungváry G., Vadász P., Major K., Németh L.
Frecuencia de la exposición profesional al amianto en pacientes con cáncer de pulmón en Hungría: informe preliminar
Frequency of occupational asbestos exposure among lung cancer patients in Hungary. A preliminary report [en inglés]
Temas tratados: amianto; cáncer de pulmón; encuesta por cuestionario; evaluación de la exposición; índice de frecuencia; Hungría; paquipleuritis; radiografía torácica; tomografía.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1999, vol.5, n°1, p.66-71. 15 ref.

CIS 00-117 Burge P.S., Pantin C.F.A., Newton D.T., Gannon P.F.G., Bright P., Belcher J., McCoach J., Baldwin D.R., Burge C.B.S.G.
Desarrollo de un sistema experto para la interpretación de series de mediciones del caudal espiratorio de punta para el diagnóstico del asma profesional
Development of an expert system for the interpretation of serial peak expiratory flow measurements in the diagnosis of occupational asthma [en inglés]
Temas tratados: aplicaciones informáticas; asma; flujo espiratorio forzado; diagnóstico; factores extraprofesionales.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1999, vol.56, n°11, p.758-764. Ilus. 29 ref.

CIS 00-179 Radon K., Nowak D., Heinrich-Ramm R., Szadokwski D.
Función respiratoria y exposición al fluoruro en diferentes puestos de trabajo en la moderna industria primaria del aluminio
Respiratory health and fluoride exposure in different parts of the modern primary aluminium industry [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal entre 78 trabajadores de un taller de electrolisis, 24 fundidores, 45 empleados en la preparación de los electrodos y 56 controles (vigilantes, artesanos, empleados de oficina o de laboratorio) de una moderna planta de aluminio para investigar los posibles efectos agudos y a largo plazo sobre la función respiratoria en diferentes puestos de trabajo. El estudio consistía en realizar mediciones espirométricas y determinación del fluoruro en orina antes y después del turno de trabajo. Las únicas modificaciones espirométricas observadas durante el trabajo afectaban a la capacidad vital forzada en los empleados encargados de la preparación de electrodos. Los resultados sugieren que el deterioro de la función pulmonar en la moderna industria primaria del aluminio podría imputarse, solo de manera parcial, a la exposición al fluoruro y que el trabajo de preparación de los electrodos, podría igualmente inducir modificaciones importantes de la función pulmonar.
International Archives of Occupational and Environmental Health, ago. 1999, vol.72, n°5, p.297-303. Ilus. 24 ref.

CIS 00-173 Bernstein D.I., Jolly A.
Métodos actuales de diagnóstico del asma profesional inducido por diisocianatos
Current diagnostic methods for diisocyanate induced occupational asthma [en inglés]
Temas tratados: anamnesis; asma; diagnóstico; estudio bibliográfico; hipersensibilidad; inmunología; isocianatos; medicina del trabajo; pruebas funcionales respiratorias; pruebas de inhalación; pruebas cutáneas; reactividad alérgica.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.459-468. Ilus. 34 ref.

CIS 00-134 Radon K., Opravil U., Hartung J., Szadkowski D., Nowak D.
Transtornos respiratorios asociados al trabajo y características de la explotación en los criadores de ganado en Alemania del Norte
Work-related respiratory disorders and farming characteristics among cattle farmers in Northern Germany [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias; Alemania; cría de ganado; cultivo de cereales; encuesta por cuestionario; estudio transversal; variables geográficas; ventilación; volumen de aire por persona.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.444-449. Ilus. 16 ref.

CIS 00-110 Pezzotto S.M., Poletto L.
Profesión e histopatología del cáncer de pulmón: estudio caso-control en Rosario, Argentina
Occupation and histopathology of lung cancer: A case-control study in Rosario, Argentina [en inglés]
Temas tratados: agricultura; Argentina; cáncer de pulmón; carcinomas; conductores; construcción y obras públicas; estudio caso-control; evaluación del riesgo; fumadores; histopatología; industrias; relación empleo-exposición; sustancias cancerígenas; transformación de metales.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.437-443. Ilus. 23 ref.

CIS 00-171 Säverin R., Bräunlich A., Dahmann D., Enderlein G., Heuchert G.
Emisiones diesel y mortalidad por cáncer de pulmón en las minas de potasa
Diesel exhaust and lung cancer mortality in potash mining [en inglés]
Temas tratados: Alemania; cáncer de pulmón; estudio de cohorte; estudio de larga duración; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; exposición prolongada; gases de escape; minas de potasa; mortalidad; motores diesel; muestreo individual; polvos respirables.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.415-422. Ilus. 15 ref.

CIS 00-170 Brüske-Hohlfeld I., Möhner M., Ahrens W., Pohlabeln H., Heinrich J., Kreuzer M., Jöckel K.H., Wichmann H.E.
Riesgo de cáncer de pulmón en trabajadores de sexo masculino expuestos a las emisiones de motores diesel en Alemania
Lung cancer risk in male workers occupationally exposed to diesel motor emissions in Germany [en inglés]
Temas tratados: Alemania; cáncer de pulmón; carretillas automotoras; conductores; estudio caso-control; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; exposición de larga duración; factores de riesgo; gases de escape; máquinas para movimiento de tierras; motores diesel; relación empleo-exposición; tractores; transporte viario; variables geográficas.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1999, vol.36, n°4, p.405-414. Ilus. 40 ref.

CIS 99-1986 Agentes sensibilizantes cutáneos y respiratorios: banco de datos de sustancias químicas de referencia
Skin and respiratory sensitisers: Reference chemicals data bank [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias alérgicas; alergenos; alergias cutáneas; asma alérgica; dermatitis; lista de sustancias químicas; pruebas alérgicas; reactividad alérgica; rinitis alérgica; sensibilización; sistemas de clasificación; sustancias de referencia.
European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals, Avenue E. Van Nieuwenhuyse 4, Bte 6, 1160 Bruxelles, Bélgica, 1999. 85p. Ref.bibl.

CIS 99-1962 Kyono H., Serita F., Toya T., Kubota H., Arito H., Takahashi M., Maruyama R., Homma K., Ohta H., Yamauchi Y., Nakakita M., Seki Y., Ishihara Y., Kagawa J.
Nuevo modelo de rata con bronquiolitis aguda y su aplicación a la investigación sobre la toxicología de las partículas respirables
A new model rat with acute bronchiolitis and its application to research on the toxicology of inhaled particulate matter [en inglés]
Temas tratados: bronquiolits; pentóxido de vanadio; dióxido de titanio; cloruro de níquel (II); deposición en los pulmones; efectos tóxicos; inflamaciones; investigaciones en animales; microscopía óptica; polvos respirables.
Industrial Health, ene. 1999, vol.37, n°1, p.47-54. Ilus. 20 ref.

CIS 99-1870 Henneberger P.K., Kreiss K., Rosenman K.D., Reilly M.J., Chang Y.F., Geidenberger C.A.
Evaluación de la incidencia de asma de etiología profesional en Estados Unidos
An evaluation of the incidence of work-related asthma in the United States [en inglés]
Temas tratados: asma; Canadá ; evaluación estadística; estadísticas; Finlandia; índices de frecuencia; Michigan; recopilación de estadísticas; Suecia; USA.
International Journal of Occupational and Environmental Health, ene.-mar. 1999, vol.5, n°1, p.1-8. Ilus. 29 ref.

CIS 99-1591 Irsigler G.B., Visser P.J., Spangenberg P.A.L.
Asma y bronquitis química entre los trabajadores de una industria de vanadio
Asthma and chemical bronchitis in vanadium plant workers [en inglés]
Se ha examinado la existencia de tos y disnea entre los trabajadores de una industria de vanadio tras diferentes períodos de exposición. Doce de los 40 trabajadores, presentaban hiperreactividad bronquial (HRB), y fueron comparados con 12 sujetos control de edades equivalentes, con HRB normal. La HRB fue diagnosticada mediante inhalación de histamina en 10 casos, y en seis de ellos, la sintomatología era importante. Otros dos trabajadores, presentaban HRB tras el ejercicio. Tras cesar la exposición, nueve de los 12 sujetos, volvieron a revisión entre 5 y 23 meses más tarde. La HRB había empeorado en uno de los trabajadores, se mantenía en 5 trabajadores pero de forma más ligera, y no apareció en uno de los trabajadores. Las pruebas espirométricas de control fueron normales en siete trabajadores y sólo se encontraron alteraciones ligeras en cinco de los 12 trabajadores con HRB. El estudio proporciona indicios de que la inhalación de V205 provoca HRB y asma en sujetos previamente sanos sin enfermedad pulmonar; las alteraciones pueden persistir más de 23 meses después de la exposición; la espirometría rutinaria no detecta las alteraciones existentes en los trabajadores afectados. En el sumario: reacciones alérgicas; pruebas alérgicas; asma; pentóxido de vanadio; determinación en la orina; evaluación de la exposición; hipersensibilidad; pruebas de inhalación; irritantes; volumen espiratorio máximo por minuto; industria minera; pruebas de función respiratoria.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 1999, vol.35, n°4, p.366-374. Ilus. 37 ref.

CIS 99-1514 Baur X., Isringhausen-Bley S., Degens P.
Comparación de los valores de referencia de la función pulmonar
Comparison of lung-function reference values [en inglés]
Las historias de los casos y los valores de la función pulmonar de 139 sujetos sanos fueron almacenadas y se registraron las diferencias entre los valores medidos menos los valores previstos, siguiendo las recomendaciones de distintos autores. Los resultados indican que los valores ERS de CVF y VEMS, que generalmente se aplican en Europa deberían ser comprobados. Se recomiendan las formulas mucho mejor evaluadas de otros autores. Además, el rango de edad comprendido entre los 60 y los 70 años debería extrapolarse de estas fórmulas hasta contar con mejores datos epidemiológicos sobre la función pulmonar. En el sumario: diferencias relativas a la edad; asma; estudio comparativo; pulmón del granjero; enfermedades pulmonares; supervisión médica; volumen espiratorio máximo; neumoconiosis; espirometría; función pulmonar; pruebas de la función respiratoria; volumen respiratorio; evaluación estadística; capacidad pulmonar; capacidad vital.
International Archives of Occupational and Environmental Health, mar. 1999, vol.72, n°2, p.69-83. Ilus. 29 ref.

CIS 99-1579 Love R.G., Waclawski E.R., Maclaren W.M., Wetherill G.Z., Groat S.K., Porteous R.H., Soutar C.A.
Riesgos de enfermedades respiratorias en la industria de arcillas duras
Risks of respiratory disease in the heavy clay industry [en inglés]
Apenas hay información disponible sobre los riesgos cuantitativos de enfermedades respiratorias producidas por el polvo de cuarzo en suspensión en la industria de arcillas duras. Los objetivos de este estudio transversal eran la determinación entre los trabajadores de la industria de (a) su exposición actual y acumulada a la mezcla de polvo respirable y al cuarzo; (b) la frecuencia de alteraciones radiológicas y síntomas respiratorios; (c) relación entre la exposición acumulada al polvo respirable y al cuarzo, y los riesgos de alteraciones radiológicas y de síntomas respiratorios. Aunque la mayoría de concentraciones de cuarzo cuando se realizó el estudio se encontraban por debajo de los límites obligatorios de la industria de arcillas duras, se producían exposiciones elevadas de forma regular en procesos específicos y de forma ocasional entre la mayoría de los grupos de trabajo. Hay pequeños riesgos de neumoconiosis y otros síntomas respiratorios en la industria, aunque la frecuencia de la neumoconiosis es baja en comparación a otros trabajadores expuestos al cuarzo. En el sumario: muestreo en el aire; industria de fabricación de ladrillos y losetas; cuarzo; radiografía de tórax; productos de arcilla; estudio transversal; medida del polvo; evaluación de la exposición; relación trabajo-exposición; industrias de productos minerales no metálicos; opacidades; neumoconiosis; polvo respirable; enfermedades respiratorias.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1999, vol.56, n°2, p.124-133. Ilus. 28 ref.

CIS 99-1578 Tunnicliffe W.S., O'Hickey S.P., Fletcher T.J., Miles J.F., Burge P.S., Ayres J.G.
Función pulmonar y síntomas respiratorios en una población de trabajadores de aeropuertos
Pulmonary function and respiratory symptoms in a population of airport workers [en inglés]
Se ha efectuado un estudio transversal de una muestra de empleados del Aeropuerto Internacional de Birmingham, Reino Unido, mediante cuestionario y pruebas de función pulmonar, pruebas epicutáneas y determinación de concentraciones de monóxido de carbono en aire espirado. La exposición en el trabajo se asignó por ocupación; la comparación entre los grupos se realizó mediante un análisis de regresión logística. Los resultados indican una asociación entre las exposiciones de larga duración al combustible utilizado en aviación o a los gases de escape de los motores a reacción y un incremento en los síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores, al manejar sustancias irritantes para el aparato respiratorio, entre los hombres que trabajan en los aeropuertos. Es más probable que dichos efectos reflejen la exposición a los gases de escape en lugar de al combustible, aunque no pueden descartarse los efectos de un agente no determinado. En el sumario: aeropuertos; trastornos respiratorios alérgicos; monóxido de carbono; estudio transversal; determinación en el aire exhalado; gases de escape; aceites; función pulmonar; enfermedades respiratorias; pruebas cutáneas; síntomas.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1999, vol.56, n°2, p.118-123. 19 ref.

CIS 99-1577 Järvholm B., Englund A., Albin M.
Mesotelioma pleural en Suecia: Análisis de la incidencia por la utilización de amianto
Pleural mesothelioma in Sweden: An analysis of the incidence according to the use of asbestos [en inglés]
La incidencia anual del mesotelioma pleural atribuible a la exposición en el trabajo al amianto es hoy en día mayor que todos los accidentes de trabajo mortales en Suecia. La primera normativa sobre el amianto se introdujo en 1964 y a mediados de los 70 las importaciones de amianto en bruto descendieron drásticamente. A pesar de ello no hay ninguna indicación clara que muestre que las medidas preventivas han disminuido el riesgo de mesotelioma pleural. La latencia larga indica que los efectos de las medidas preventivas de los años 70 podría evaluarse alrededor del año 2005. En el sumario: amianto; estudio cohorte; evaluación del riesgo; latencia; morbilidad; mesotelioma pleural; prohibición de utilización; tendencias estadísticas; Suecia.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1999, vol.56, n°2, p.110-113. Ilus. 20 ref.

CIS 99-1267 Finkelstein M.M.
Trabajos de mantenimiento y cánceres asociados a la exposición al amianto en el sector de refinado del petróleo y en la industria petroquímica
Maintenance work and asbestos-related cancers in the refinery and petrochemical sectors [en inglés]
Temas tratados: amianto; cáncer de pulmón; aislamiento térmico; control radiográfico; estudio epidemiológico; estudio bibliográfico; evaluación de la exposición; fumadores; industria petroquímica; mantenimiento y reparación; mesoteliomas; mortalidad; personal de oficio; refino del petróleo.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 1999, vol.35, n°2, p.201-205. 18 ref.

CIS 99-1241 Milby T.H., Baselt R.C.
Intoxicación por hidrógeno sulfurado: esclarecimiento de algunos puntos controvertidos
Hydrogen sulfide poisoning: Clarification of some controversial issues [en inglés]
Temas tratados: hidrógeno sulfurado; determinación en orina; determinación en sangre; edema pulmonar; efectos neurotóxicos; función pulmonar; hipoxia; intoxicaciones agudas; limitación de la exposición; neumopatías; pruebas de exposición; tiosulfatos; vigilancia de la orina.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 1999, vol.35, n°2, p.192-195. 34 ref.

CIS 99-1275 Larsson B.M., Larsson K., Malmberg P., Mårtensson L., Palmberg L.
Reacción de las vías aéreas a la exposición en instalaciones avícolas en individuos no expuestos habitualmente: comparación entre dos sistemas de batería utilizados para las gallinas ponedoras
Airway responses in naive subjects to exposure in poultry houses: Comparison between cage rearing system and alternative rearing system for laying hens [en inglés]
Temas tratados: afecciones de vías respiratorias superiores; broncopatías; cría de aves de corral; espacios cerrados; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; función pulmonar; inflamaciones; interleukinas; polvos en suspensión en el aire; polvos orgánicos; toxinas bacterianas.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 1999, vol.35, n°2, p.142-149. Ilus. 25 ref.

CIS 99-1182 Wang X., Yu I.T.S., Wong T.W., Yano E.
Síntomas respiratorios y función pulmonar en los mineros del carbón: examen de los efectos de una neumoconiosis simple
Respiratory symptoms and pulmonary function in coal miners: Looking into the effects of simple pneumoconiosis [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias crónicas; China; diferencias asociadas a la edad; duración de la exposición; enfisema; espirometría; estudio epidemiológico; fumadores; función pulmonar; minas de carbón; neumoconiosis de los mineros del carbón; polvos de carbón; radiografía torácica.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 1999, vol.35, n°2, p.124-131. 38 ref.

CIS 99-826 Chatzis C., Danaka G., Linos A., Kales S.N., Christiani D.C.
Cáncer de pulmón y factores de riesgo profesionales en Grecia
Lung cancer and occupational risk factors in Greece [en inglés]
Este estudio calculó la proporción de cáncer de pulmón en Grecia atribuible a la exposición profesional. 282 pacientes con cáncer de pulmón y 494 controles fueron entrevistados acerca de sus características socioeconómicas: sexo, edad y antecedentes profesionales tabáquicos y del lugar de residencia. Cada individuo fue clasificado como expuesto o no expuesto a sustancias cancerígenas conocidas causantes de cáncer de pulmón. Debido al reducido número de hombres en los análisis multivariantes. Tras el ajuste para el hábito tabáquico, el riesgo relativo de cáncer de pulmón era de 2,9. Si entre la población griega hubiera estado expuesta de un 5 % a un 10 % de ella, el riesgo atribuible sería de 9,9 % a 16,6 % respectivamente. Las exposiciones profesionales conferían un riesgo adicional que era aproximadamente el triple que el de los únicamente fumadores. El incremento del consumo de cigarrillos aumentaba los riesgos de forma dosis-respuesta. Temas tratados: cáncer de pulmón; diferencias asociadas a la edad; estudio caso-control; evaluación de la exposición; factores de riesgo; fumadores; Grecia; relación dosis-respuesta; relación profesión enfermedad; sustancias cancerígenas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 1999, vol.41, n°1, p.29-35. Ilus. 30 ref.

CIS 99-1009 Godnic-Cvar J., Zuskin E., Mustajbegovic J., Schachter E.N., Kanceljak B., Macan J., Ilic Z., Ebling Z.
Manifestaciones respiratorias e inmunológicas en los trabajadores de la industria cervecera
Respiratory and immunological findings in brewery workers [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias; alergenos; capacidad ventilatoria; estudio caso-control; fumadores; inmunología; levaduras; plantas cerveceras; polvos de cereales; polvos orgánicos; polvos respirables.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1999, vol.35, n°1, p.68-75. Ilus. 39 ref.

CIS 99-1008 Kimbell-Dunn M., Bradshaw L., Slater T., Erkinjuntti-Pekkanen R., Fishwick D., Pearce N.
Asma y alergia en los granjeros neozelandeses
Asthma and allergy in New Zealand farmers [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias alérgicas; agricultura; alergias; asma; cría de aves de corral; cría de animales; diferencias asociadas al sexo; eczema; efecto de los trabajadores sanos; encuesta por cuestionario; ganado porcino; índices de frecuencia; manipulación de animales; Nueva Zelandia; polvo de cereales.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1999, vol.35, n°1, p.51-57. 40 ref.

CIS 99-820 Megret R., Schulte A., Gebler A., Breitstadt R., Kulzer R., Berndt E.D., Baur X., Schultze-Werninghaus G
Evolución del asma profesional causada por sales de platino tras el cambio a zonas con baja exposición
Outcome of occupational asthma due to platinum salts after transferral to low-exposure areas [en inglés]
En 2 refinerías de platino y 2 plantas de producción catalítica se realizó un estudio seccional cruzado de 83 trabajadores diagnosticados de asma de etiología profesional (AP) por sales de platino (Pt). De todos ellos, 9 trabajadores continuaban expuestos en el momento del reconocimiento, 16 habían pasado a otros puestos de trabajo dentro de la nave de producción, 39 habían sido enviados a zonas externas del edificio pero dentro de la fábrica, y 19 habían abandonado la planta. En lo que respecta a la sensibilización, se observó una clara división en la relación exposición-efecto. Después de 4 años, la mayoría de los individuos con AP por sales de Pt que fueron transferidos a zonas con baja exposición parece que no presentaron resultados más desfavorables que los que habían abandonado la exposición definitivamente. Temas tratados: asma; cambios de puesto; estudio transversal; inmunoglobulinas; plantas metalúrgicas; platino y sus compuestos; pruebas cutáneas; relación empleo-exposición; sensibilización.
International Archives of Occupational and Environmental Health, ene. 1999, vol.72, n°1, p.33-39. Ilus. 17 ref.

CIS 99-882 Yokota K., Johyama Y., Yamaguchi K., Takeshita T., Morimoto K.
Relaciones exposición-respuesta en los casos de rinitis y conjuntivitis debidas al anhídrido metilo tetrahidroftálico
Exposure-response relationships in rhinitis and conjunctivitis caused by methyltetrahydrophthalic anhydride [en inglés]
Temas tratados: alteraciones de las inmunoglobulinas; anhídrido metilo tetrahidroftálico; condensadores; conjuntivitis; inmunoglobulinas; limitación de la exposición; relación dosis-respuesta; rinitis; valores-umbral.
International Archives of Occupational and Environmental Health, ene. 1999, vol.72, n°1, p.14-18. 17 ref.

1998

CIS 04-563 Villarrubia V.G., Dominguez Carmona M.
Las infecciones agudas recidivantes del tracto respiratorio (IARTR) en la EPOC en el medio laboral y prevención con inmunoferón
Tras una introducción sobre la etiología de las infecciones agudas recurrentes del tracto respiratorio y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), su tratamiento y prevención, este artículo presenta un estudio comparativo para determinar la eficacia del tratamiento preventivo con inmunoferón. Participaron 683 trabajadores con riesgo de infecciones agudas recurrentes de vías respiratorias en el período invernal y antecedentes de patologías respiratorias, que fueron divididos en tres grupos. El primer grupo recibió vacuna antigripal, el segundo grupo fue vacunado y tratado con inmunoferón, y el tercer grupo no recibió tratamiento alguno (grupo control). Los resultados muestran la eficacia del tratamiento con inmunoferón, dado que disminuyó de manera significativa el porcentaje de individuos con infecciones agudas recurrentes del tracto respiratorio, la duración de los episodios, así como la tasa y duración del absentismo. Disminuyó también la necesidad de recurrir al tratamiento con antibióticos.
Medicina y seguridad del trabajo, 1998, Vol.XLV, No.177, p.1-20. Illus. 103 ref.

CIS 03-218 Kim J.H.
Atlas de mortalidad por enfermedades respiratorias, Estados Unidos: 1982-1993
Atlas of respiratory disease mortality, United States: 1982-1993 [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/98-157pd.html. Este documento presenta algunos mapas en los que se muestra la distribución geográfica (por área de servicios sanitarios) de la mortalidad asociada con las condiciones respiratorias seleccionadas que representan de forma conjunta un elevado porcentaje de enfermedades respiratorias. Para las categorías de las enfermedades pulmonares profesionales tradicionales consideradas en este atlas, (p. e. neumoconiosis, incluyendo la neumoconiosis de los trabajadores del carbón, asbestosis, silicosis byssinosis y otras neumoconiosis no especificadas), casi todos los casos son atribuibles a exposiciones nocivas. Para otras categorías de enfermedades respiratorias, los casos se producen habitualmente en ausencia de exposiciones nocivas de origen profesional, con una pequeña proporción de casos atribuibles, para determinadas enfermedades, a la exposición de origen profesional. No obstante, se han documentado las causas de origen profesional para cada una de las categorías de enfermedad.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Aug. 1998. vii, 75p. Illus. Bibl.ref.
http://www.cdc.gov/niosh/98-157pd.html [en inglés]

CIS 01-1433 Wolf J., Fengel D., Klein R.G., Scheithauer M., Schmezer P., Schroeder H.G., Woeste W.
Etiología de los tumores nasales en la industria maderera
Zur Frage der Ätiologie von Nasentumoren in der Holzwirtschaft [en alemán]
Se han llevado a cabo diferentes estudios con el fin de poder diferenciar los efectos sobre el tejido nasal del polvo de madera de roble y de haya, de los producidos por las lacas, solventes, productos de conservación de la madera y colas empleadas en la industria maderera. La alteraciones del tejido nasal de trabajadores expuestos a polvos de roble y de haya con exposición concomitante o no a otras sustancias, se determinaron y compararon con las de un grupo control. Las hiperplasias de células cilíndricas eran significativamente más frecuentes entre los trabajadores de la industria maderera que en el grupo no expuesto. De los 144 trabajadores examinados se observó que 105 estaban igualmente expuestos a productos de conservación de la madera. El período de latencia para el desarrollo de un adenocarcinoma nasal es de 40 a 44 años. En las pruebas con animales solamente se observaron tumores malignos en los animales expuestos a productos de conservación de la madera con solventes paralelamente a una exposición al polvo de roble.
Gefahrstoffe Reinhaltung der Luft, nov.-déc. 1998, vol.58, n°11-12, p.455-461. Ilus. 17 ref.

CIS 01-159 Merget R., Baur X.
Prevención del asma provocada por las sales de platino
Prävention des Platinsalzasthmas [en alemán]
Esta revisión bibliográfica sobre la aparición, el diagnóstico y la prevención del asma provocada por las sales de platino reveló que entre 1978 y 1996 se dieron un total de 104 casos de asma por sales de platino en refinerías y plantas de catálisis de metales preciosos en Alemania. Para el diagnóstico disponemos de una prueba cutánea de puntura altamente específica. Entre las estrategias para reducir la incidencia de esta enfermedad hemos de considerar: la disminución de la exposición y el control medio anual. Existen muy pocos estudios sobre la eficacia de estas medidas para prevenir el asma inducida pro sales de platino. Los estudios publicados sobre la relación dosis-respuesta han revelado que existe una asociación entre los niveles de exposición y la sensibilización. La Organización Mundial de la Salud recomienda un valor techo de 2 g/m3 para el platino soluble.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, nov. 1998, vol.48, n°11, p.488-490. Ilus. 14 ref.

CIS 01-108 Vancraeynest D., Lardot C., Huaux F., Lison D.
Evaluación del lavado nasal como posible herramienta de detección de patologías inflamatorias del sistema respiratorio en medicina del trabajo
Evaluation du lavage nasal comme outil possible pour le dépistage de pathologies inflammatoires du système respiratoire en médecine du travail [en francés]
Temas tratados: afecciones de las vías respiratorias superiores; afecciones respiratorias alérgicas; animales de laboratorio; descripción técnica; determinación en medio biológico; fumadores; inflamaciones; interleucinas; investigaciones en el hombre; manipulación de animales; medicina del trabajo; nariz; sustancias irritantes; variabilidad individual.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 1998, vol.35, n°4, p.169-182. Ilus. 42 ref.

CIS 00-1604 Gustavsson P., Jakobsson R., Johansson H., Lewin F., Norell S., Rutkvist L.E.
Occupational exposures and squamous cell carcinoma of the oral cavity, pharynx, larynx, and oesophagus: A case-control study in Sweden
This community-based case-referent study was initiated to investigate aetiological factors for squamous cell carcinoma of the upper gastrointestinal tract. The study was based on all Swedish men aged 40-79 living in two regions of Sweden during 1988-90. Exposure to asbestos was associated with an increased risk of laryngeal cancer, and a dose-response relation was present. The RR was 1.8 in the highest exposure group. More than eight years of exposure to welding fumes was associated with an increased risk of pharyngeal cancer (RR=2.3 (1.1 to 4.7)), and laryngeal cancer (RR=2.0). There were indications of a dose-response for duration of exposure. Associations were also found for high exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) and oesophageal cancer (RR=1.9). Exposure to wood dust was associated with a decreased risk of cancer at the studied sites. The study indicates that welding may cause an increased risk of pharyngeal as well as laryngeal cancer. The findings corroborate an association between exposure to PAHs and oesophageal cancer.
Occupational and Environmental Medicine, June 1998, Vol.55, No.6, p.393-400. 27 ref.

CIS 00-1608 Grimsrud T.K., Langseth H., Engeland A., Andersen A.
Lung and bladder cancer in a Norwegian municipality with iron and steel producing industry: Population based case-control studies
To investigate the influence of occupation on lung and bladder cancer among men in a Norwegian municipality where an iron and steel plant constitutes the major industry, a population-based case-control study was performed based on lung and bladder cancer cases. Information on occupations and smoking habits was collected through interviews and from personnel files. An odds ratio for lung cancer of 2.9 was associated with exposure to PAHs. Increased risk of lung cancer was associated with work experience in the pig iron department at the ironworks. A non-significant OR of 1.8 was associated with exposure to asbestos. Bladder cancer was not associated with exposure to PAHs at the iron, steel and coke plant, or with experience at any of the production departments at the plant. One fifth of the lung cancer cases were attributed to exposure to PAHs or asbestos. More than 80% of the cases of lung cancer were attributed to tobacco smoking. The cancer risk in the pig iron department may have been due to a combination of exposures to PAH, asbestos and dust of mixed composition.
Occupational and Environmental Medicine, June 1998, Vol.55, No.6, p.387-392. Illus. 38 ref.

CIS 00-1650 Grosjean R., Ackermans H., de Ridder M., de Meester M.
Determination of free silica in a set of toners
A recent publication suggests a link between occupational exposure to toners (e.g. in a photo-copying shop) and a pneumoconiosis-type of disease. A set of toners used for printing or photo-copying was analysed to identify the presence of crystalline silica. The results of this survey indicate that the use of the analysed toners does not represent a risk of silicosis.
Annals of Occupational Hygiene, Apr. 1998, Vol.42, No.3, p.219-220. 8 ref.

CIS 00-1386 Marcuccilli A., Perdrix A., Metras E., Costa Salute C., Gary Y., Saenz F., de Gaudemaris R.
Evaluación de los síntomas respiratorios y de la función pulmonar relativos a la exposición al polvo de madera en los establecimientos de venta de maderas industriales
Evaluation des symptômes et de la fonction respiratoire en relation avec les expositions aux poussières de bois dans les ateliers de menuiserie industrielle [en francés]
Los riesgos de síntomas de ojos-nariz-garganta (ONG) y respiratorios de los trabajadores expuestos a polvo de madera industrial se analizaron en un estudio transversal de carpinteros y controles con el mismo nivel socioeconómico. Los riesgos profesionales se midieron por medio de una encuesta realizada por el personal cualificado de la seguridad social, así como mediante la recogida de muestras personales de polvo respirable de 5pm. El análisis estadístico se basó en los odd ratio (O.R.) de las quejas de ONG y respiratorias, ajustadas por atopia, edad, tabaquismo y actividad profesional. El análisis del cuestionario mostró un incremento significativo de los O.R. para la mayoría de las condiciones irritantes. El análisis multivariante mostró la importancia de las actividades profesionales junto con la atopía y el tabaquismo en el desarrollo de síntomas, y también confirmó que la selección del personal en base a dichas pruebas no resolvería todos los problemas. Respecto a la exposición profesional, el estudio muestra la prevalencia de los niveles de exposición elevados al polvo, incrementándose el problema con maderas exóticas.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, ago. 1998, vol.59, n°5, p.305-314. 36 ref.

CIS 00-1331 Laraqui C.H., Caubet A., Harourate K., Mehdaoui Z., Laraqui O., Verger C.
Prevalencia de trastornos respiratorios entre los vendedores de aves de corral
Prévalence des troubles respiratoires chez les marchands de volailles [en francés]
Se llevó a cabo una encuesta de cohorte retrospectiva para evaluar la prevalencia de síntomas clínicos, reacciones cutáneas y trastornos respiratorios entre los sujetos expuestos a aves de corral, utilizando como sujetos controles a personas no expuestas. Entre la cohorte expuesta, un 77 % presentaban síntomas clínicos, en comparación con un 46 % entre los controles no expuestos. Los cuadros de rinitis, asma, dermatitis, conjuntivitis, tos y bronquitis eran significativamente más frecuentes entre los sujetos expuestos que en los controles. El motivo de los trastornos respiratorios fue la exposición a las aves de corral, como demuestra el hecho de que su prevalencia era 1,8 veces mayor entre los no fumadores expuestos a las aves de corral que entre los sujetos control no fumadores. Se encontró un grado variable de obstrucción respiratoria en el 40 % de los individuos expuestos frente a un 14 % en los sujetos control. Las pruebas cutáneas resultaron positivas en un 22 % de los casos frente a un 15 % de los controles. Entre los 22 individuos expuestos con pruebas cutáneas positivas, 6 presentaban reacciones alérgicas a las plumas, 7 a mohos y 1 a los cereales. Estos alarmantes resultados ponen de manifiesto la necesidad de la adopción de medidas de prevención, tanto médicas como técnicas.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, dic. 1998, vol.59, n°8, p.574-580. Ilus. 16 ref.

< anterior | 1... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ...60 | siguiente >