ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar) - 2,965 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar)

2002

CIS 03-184 Guidotti T.L.
Distribución proporcional en enfermedades relacionadas con el amianto a fines de compensación
Apportionment in asbestos-related disease for purposes of compensation [en inglés]
Los sistemas de indemnización de los trabajadores pretenden evaluar las solicitudes de indemnización para las enfermedades profesionales para cada uno de los casos utilizando las mejores directrices disponibles. Esto puede resultar complejo cuando hay más de un factor de riesgo asociado con el resultado, como la exposición al amianto y el tabaquismo, y cuando la exposición profesional no es claramente responsable de la enfermedad. El método de distribución proporcional conlleva una evaluación de la contribución relativa de las exposiciones relacionadas con el trabajo con el riesgo de la enfermedad o con la discapacidad final que tiene lugar para la enfermedad. Este artículo revisa el concepto de distribución proporcional y su aplicación a las enfermedades relacionadas con el amianto. La distribución proporcional, pese a resultar atractiva para ser aplicada en las enfermedades relacionadas con el amianto, es difícil de llevar a la práctica. Pese a todo, estos modelos pueden servir como guía general en la evaluación de las enfermedades relacionadas con el amianto a fines de compensación.
Industrial Health, Oct. 2002, Vol.40, No.4, p.295-311. Illus. 68 ref.

CIS 03-193 Karjalainen A., Martikainen R., Klaukka T.
Riesgo de asma entre los pacientes finlandeses con pulmón de granjero
The risk of asthma among Finnish patients with farmer's lung [en inglés]
Se realizó un estudio de seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2000 de los granjeros y cuidadores de animales que habían notificado en 1988-1999 pulmón de granjero (n=1.272) u otras enfermedades profesionales (n=5.045) al Registro finlandés de enfermedades profesionales. Entre los pacientes con pulmón de granjero, 109 (8,6%) fueron diagnosticados con asma frente a 202 (4,0%) casos de asma en la población de referencia. El riesgo relativo de asma fue de 2,1. El riesgo relativo de asma tras realizar ajustes por edad y profesión con pulmón de granjero fue de 2,5 en hombres y 1,4 en mujeres. El ratio de asma fue especialmente elevado durante los dos primeros años tras la notificación de pulmón de granjero.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Oct. 2002, Vol.75, No.8, p.587-590. Illus. 17 ref.

CIS 02-1822 Koskinen K., Pukkala E., Martikainen R., Reijula K., Karjalainen A.
Distintas medidas de la exposición al amianto para la estimación del riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma en los trabajadores de la construcción
Different measures of asbestos exposure in estimating risk of lung cancer and mesothelioma among construction workers [en inglés]
Se realizó un estudio de seguimiento de una cohorte de 16.696 trabajadores de la construcción en el periodo 1990-2000 para analizar la profesión, la exposición acumulada evaluada mediante expertos y las anomalías radiológicas como indicadores del riesgo de cáncer relacionado con el amianto. Se calcularon los ratios de incidencia normalizados (RIN) en comparación con la población finlandesa y los riesgos relativos (RR) en un análisis multivariante en comparación con la categoría interna de baja exposición de cada indicador. En general, el riesgo aumentó para el mesotelioma (RIN 2,0) pero no para el cáncer de pulmón (RIN 1,1). La fibrosis de pulmón en las radiografías indicaba el doble de RR y un elevado valor del índice de exposición, y tres veces el RR para el cáncer de pulmón, mientras que no se encontró ningún riesgo en los casos que presentaban placas pleurales. El riesgo más alto de cáncer de pulmón corresponde a los trabajadores de aislamiento (RR 3,7).
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2002, Vol.44, No.12, p.1190-1196. 20 ref.

CIS 02-1830 Rongo L.M.B., Besselink A., Douwes J., Barten F., Msamanga G.I., Dolmans W.M.V., Demers P.A., Heederik D.
Síntomas respiratorios y exposición al polvo entre los hombres empleados en pequeñas industrias madereras en Tanzania
Respiratory symptoms and dust exposure among male workers in small-scale wood industries in Tanzania [en inglés]
Pocos estudios han evaluado los síntomas respiratorios y los niveles de exposición al polvo de los trabajadores en pequeñas industrias de la madera en África. En este estudio, 546 trabajadores tanzanos expuestos al polvo de madera y 565 controles sin exposición fueron entrevistados mediante un cuestionario sobre la salud respiratoria. Se tomaron medidas del polvo inhalable en el aire respirable de 106 trabajadores. La exposición al polvo era alta, y los niveles medios de exposición de acuerdo con el tipo de trabajo variaron entre 2,9 y 22,8 mg/m3. La prevalencia de los síntomas respiratorios en los 12 meses anteriores fue significativamente mayor en el grupo de casos que en el de los controles. Se notificaron regularmente síntomas alérgicos y de sensibilización en el grupo expuesto, con odd ratios que varían entre 2,4 para los grupos de baja exposición y 2,7 para los grupos de elevada exposición en comparación con los controles. El trabajo en pequeñas industrias madereras en Tanzania está asociado con un incremento de la prevalencia de síntomas respiratorios.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2002, Vol.44, No.12, p.1153-1160. 25 ref.

CIS 02-1581
Health and Safety Executive
Agentes sensibilizantes de las vías respiratorias y COSHH - Respire libremente
Respiratory sensitisers and COSHH - Breathe freely [en inglés]
El Reglamento de 1999 sobre Control de Sustancias Nocivas (COSHH, ver CIS 00-620) establece que los empresarios deben llevar a cabo una evaluación de los riesgos perjudiciales para la salud de los trabajadores expuestos a sustancias nocivas. Esta hoja resume los principales aspectos de la responsabilidad de los empresarios según el reglamento COSHH aplicable a los sensibilizantes respiratorios. En el sumario: descripción de los sensibilizantes respiratorios; síntomas de sensibilización respiratoria; efectos de una exposición prolongada; aspectos legales; evaluación de riesgos; prevención o control de la exposición; vigilancia médica; cómo actuar con respecto a empleados sensibilizados; lo que deben saber los empleados.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, July 2002. 6p. 8 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg95.pdf [en inglés]

CIS 02-1669 Kleinerman R.A., Wang Z., Wang L., Metayer C., Zhang S.Z., Brenner A.V., Zhang S.R., Xia Y., Shang B., Lubin J.H.
Cáncer de pulmón y exposición al carbón y biomasas en espacios cerrados en la China rural
Lung cancer and indoor exposure to coal and biomass in rural China [en inglés]
La combustión incompleta de carbón en los hogares ha sido asociada al cáncer de pulmón en China. Este artículo comunica los resultados de un estudio de casos y controles sobre cáncer de pulmón en una zona rural de China, con un gran número de viviendas subterráneas donde sus habitantes queman carbón y biomasas (residuos agrícolas, madera, palos y astillas) para combatir el frío y cocinar. Se entrevistó a 846 pacientes (626 hombres y 220 mujeres, de 30 a 75 años de edad) diagnosticados de cáncer de pulmón entre 1994 y 1998, y 1.740 controles de una muestra de población. La relación de probabilidades para el cáncer de pulmón asociado al uso del carbón en comparación con las biomasas en el ámbito doméstico fue de 1,29, una vez ajustados los factores relacionados con el hábito tabáquico y la posición socioeconómica. El aumento del riesgo de cáncer de pulmón estuvo relacionado con el porcentaje de tiempo de utilización del carbón en los últimos 30 años. Los resultados sugieren que el uso del carbón puede contribuir al riesgo de cáncer de pulmón en esta zona rural de China.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.44, No.4, p.338-344. 28 ref.

CIS 02-1714 Hoyle J., Cherry N., Pickering C.A.C., Burgess G., Smedley J., Dippnall M., Niven R.M.
Health and Safety Executive
Enfermedad pulmonar en la industria siderúrgica
Occupational lung disease in ferrous foundry workers [en inglés]
Este estudio realizado en diez fundiciones de hierro reveló que los 509 varones expuestos a aglutinantes químicos tenían mayor probabilidad (16,1%) de opresión torácica que los 402 no expuestos a estas sustancias (7,7%); la relación de probabilidades tras el ajuste de los factores de confusión fue de 2,32. De los 170 varones del grupo de exposición que manifestaron al menos un síntoma torácico, 144 fueron sometidos a la prueba de provocación de histamina con resultado positivo en 20 casos frente a tan sólo 8 casos en el grupo de no exposición. No se detectaron diferencias entre los grupos de exposición en el reducido número de casos con diagnóstico de asma laboral; ni hubo tampoco diferencias importantes de salud en el grupo sin exposición. El hallazgo más notorio fue la baja reactividad a la prueba de provocación de histamina por parte de los trabajadores con síntomas en los grupos de cohortes con y sin exposición. Pese a los pocos indicios encontrados en este estudio sobre problemas respiratorios asociados con la fundición, existe esta posibilidad en condiciones de exposición elevada a aglutinantes químicos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. iv, 26p. 4 ref. Price: GBP 10.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr022.pdf [en inglés]

CIS 02-1667 Liu Y.H., Du C.L., Lin C.T., Chan C.C., Chen C.J., Wang J.D.
Aumento de la morbilidad por carcinoma nasofaríngeo y faringitis o sinusitis crónica entre los trabajadores de una editora de periódicos
Increased morbidity from nasopharyngeal carcinoma and chronic pharyngitis or sinusitis among workers at a newspaper printing company [en inglés]
Para determinar la asociación entre el trabajo de impresión en rotativa y el carcinoma nasofaríngeo u otras enfermedades, se obtuvieron los datos demográficos y de ingresos hospitalarios de todos los empleados de una editorial de periódicos desde su fundación en 1950. De los 1564 trabajadores identificados, 579 fueron ingresados al menos una vez. De estos, cinco de los 144 que realizaban trabajos de impresión fueron diagnosticados de carcinoma nasofaríngeo frente a ninguno de los 435 que no realizaban este tipo de trabajo. La relación de probabilidades (RP) de morbilidad entre los impresores fueron las siguientes: carcinoma nasofaríngeo, 57,0; tumores cutáneos benignos, 28,0; faringitis o sinusitis crónica, 29,4. Según conclusión de los autores, el trabajo de impresión se asocia con un aumento del riesgo de carcinoma nasofaríngeo, tumores cutáneos benignos, faringitis o sinusitis crónica, hepatopatías crónicas y lesiones mecánicas.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2002, Vol.59, No.1, p.18-22. 30 ref.

CIS 02-1978 Schleifer L.M., Ley R., Spalding T.W.
Teoría de la hiperventilación - estrés laboral y trastornos osteomusculares
A hyperventilation theory of job stress and musculoskeletal disorders [en inglés]
Este artículo presenta una teoría sobre hiperventilación relacionada con el estrés laboral y los trastornos osteomusculares, basada en los principios establecidos para respiración y estrés laboral. El término hiperventilación refiere un descenso del CO2 arterial producido cuando la respiración sobrepasa las demandas metabólicas de O2. La pérdida excesiva de CO2 resultante de la hiperventilación hace que aumente el pH sanguíneo lo que desencadena diversas reacciones fisiológicas sistémicas que repercuten negativamente sobre la salud osteomuscular, incluyendo un aumento de la tensión muscular, espasmos musculares, incremento de la respuesta a catecolaminas, isquemia muscular e hipoxia. La hiperventilación se caracteriza también por el cambio de patrón respiratorio diafragmático a torácico, lo que produce un estrés biomecánico en la zona del cuello y el hombro. La citada teoría aporta un marco novedoso para entender cómo contribuye el estrés laboral al aumento del riesgo de trastornos osteomusculares, propiciando la aplicación de intervenciones eficaces para la organización del trabajo y métodos individualizados para el manejo del estrés.
American Journal of Industrial Medicine, May 2002, Vol.41, No.5, p.420-432. Illus. 59 ref.

CIS 02-1737 Rosenberg N.
Alergias respiratorias en los panaderos
Allergie respiratoire du boulanger [en francés]
La harina de trigo contiene numerosos alergenos, y el asma del panadero continua siendo el tipo de asma laboral más frecuente en Francia. En este oficio se observan también casos de rinitis alérgica y rinoconjuntivitis. Los principales temas abordados en este artículo sobre enfermedades respiratorias alérgicas del panadero son los siguientes: fisiopatología; incidencia y frecuencia; diagnóstico en el ámbito laboral; confirmación del diagnóstico en centros especializados; evolución; prevención; compensación.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2002, No.90, p.189-196. 71 ref.

CIS 02-1688 Breton C.
Prevención de alergias respiratorias laborales en panaderos y pasteleros
Prévention des allergies respiratoires professionnelles en boulangerie-pâtisserie [en francés]
La harina es la fuente principal de alergias respiratorias en Francia. La tasa de incidencia promedio de asma laboral entre los panaderos es aproximadamente 25 veces más elevada que en el resto de la población trabajadora. Este artículo de revisión sobre prevención de enfermedades respiratorias alérgicas de origen laboral, en el sector de la panadería, incluye información sobre epidemiología, reconocimiento del asma del panadero como enfermedad profesional, colaboración entre la Administración y los representantes de empresarios y trabajadores para establecer el plan de prevención, papel desempeñado por los centros sanitarios y los médicos, factores de riesgo de enfermedades producidas por exposición a la harina, enfoque preventivo multidisciplinar, medidas de prevención (elección de la harina y de los aditivos, longitud de la manga de llenado, uso de tapadera durante la preparación de la masa, y función del médico de salud laboral.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2002, No.90, p.111-129. Illus. 47 ref.

CIS 02-1815 Morfeld P., Lampert K., Emmerich M., Reischig H.L., Klinkner H.G., Bauer H.D., Stegmaier C., Ziegler H., Dhom G., Piekarski C.
Exposición al polvo, neumoconiosis y cáncer de pulmón: Estudio epidemiológico en la industria minera del carbón de hulla en Saarland
Staubexposition, Pneumokoniose und Lungenkrebs: Eine epidemiologische Studie aus dem Saarländischen Steinkohlenbergbau [en alemán]
Este estudio examina la relación entre la exposición al polvo y la mortalidad por cáncer de pulmón entre los mineros de carbón de la región alemana de Saarland. Se realizó un seguimiento de la mortalidad de una cohorte de 4.581 mineros entre 1980 y 1998. El ratio normalizado de mortalidad fue en general de 0,80, 0,80 para el cáncer y 0,79 para el cáncer de pulmón. La exposición al polvo de carbón y al polvo de cuarzo se evaluaron utilizando diversas técnicas. Las concentraciones medias de los polvos de carbón y cuarzo fueron de 2,79 mg/m3 y 0,23 mg/m3, respectivamente. Se reevaluaron 95.455 radiografías de tórax de acuerdo con el criterio de clasificación de la OIT. Se encontró un 23,5 % de riesgo de padecer neumoconiosis entre los mineros de carbón tras 40 años de trabajo en minas subterráneas. No fue posible verificar una relación causal directa entre la fibrosis pulmonar y el riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, la neumoconiosis de los mineros de carbón podría utilizarse como marcador biológico de la susceptibilidad pulmonar al cáncer de pulmón. Es necesario realizar nuevos estudios sobre las interacciones existentes entre la exposición al polvo, la neumoconiosis y el riesgo de cáncer.
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, Oct. 2002, Vol.52, No.10, p.382-397. Illus. 36 ref.

CIS 02-1686 Zanoni G., Martini S., Zedde A., Pagani M., Guarnieri A., Tridente G., Romeo L.
Respuesta inmunitaria específica a antígenos en trabajadores asintomáticos en una planta de procesado de huevos
Specific immune response to occupational antigens in asymptomatic egg processing workers [en inglés]
Las proteínas de huevo de gallina son sensibilizantes y pueden causar enfermedades respiratorias laborales en trabajadores expuestos. Este estudio investiga la prevalencia de sensibilización antigénica entre los trabajadores de una planta de procesado de huevos. Se evaluaron la historia clínica, función respiratoria, atopia y presencia de anticuerpos frente a la exposición ambiental a antígenos en un grupo de 77 trabajadores. El estudio incluyó un grupo de control integrado por 116 personas sin exposición. Se determinó la concentración de antígenos en el entorno de la planta de procesado. La positividad de IgE específica y precipitina a los componentes del huevo fue más frecuente en el grupo de trabajadores que en los controles. Se detectó mayor concentración de proteínas de la clara de huevo en la zona de apertura. La inhalación de proteínas aviarias provocó respuestas inmunitarias frente a los antígenos del medio laboral en trabajadores asintomáticos expuestos a estas sustancias. Se recomienda la adopción de medidas para disminuir las concentraciones ambientales de antígenos y una estrecha vigilancia de los trabajadores sensibilizados.
American Journal of Industrial Medicine, June 2002, Vol.41, No.6, p.490-497. 24 ref.

CIS 02-1665 Ortega H.G., Kreiss K., Schill D.P., Weissman D.N.
Asma mortal por inhalación de polvo de cartílago de tiburón y revisión bibliográfica de los casos de asma con resultado de muerte
Fatal asthma from powdering shark cartilage and review of fatal occupational asthma literature [en inglés]
El asma relacionada con el trabajo es la enfermedad respiratoria más frecuente en países desarrollados. Este artículo refiere un caso de asma mortal por exposición laboral a polvo de cartílago de tiburón, en un varón de 36 años que llevaba ocho años trabajando en una planta de granulado y pulverizado de plásticos. Dieciséis meses antes de su muerte, intervino en las operaciones de trituración de cartílago de tiburón iniciadas en la planta, y a los 10 meses de la exposición comunicó síntomas torácicos en el trabajo asociados con la exposición al polvo de cartílago de tiburón y fue diagnosticado de asma por un médico. Seis meses después, manifestó dificultad respiratoria en el trabajo y murió a causa de asma según los resultados de la autopsia. El período de latencia desde el comienzo de la exposición hasta los síntomas, y desde la aparición de los síntomas hasta la muerte fue más corto que el observado en los diez casos de asma mortal recogidos en la literatura. El reconocimiento de las causas y factores desencadenantes de asma y la retirada de las personas afectadas de los lugares de exposición pueden evitar la progresión del proceso asmático hacia una condición irreversible o mortal.
American Journal of Industrial Medicine, July 2002, Vol.42, No.1, p.50-54. 31 ref.

CIS 02-1664 Schabath M.B., Spitz M.R., Delclos G.L., Gunn G.B., Whitehead L.W., Wu X.
Asociación entre exposición al amianto, hábito tabáquico, genotipos MPO (mieloperoxidasa) y riesgo de cáncer de pulmón
Association between asbestos exposure, cigarette smoking, myeloperoxidase (MPO) genotypes, and lung cancer risk [en inglés]
El objetivo de este estudio fue determinar si la presencia de factores genéticos como la enzima mieloperoxidasa (MPO) con actividad polimórfica oxidativa/metabólica podría modular la susceptibilidad individual a la carcinogénesis asociada al amianto. Las técnicas PCR-RFLP (reacción en cadena de la polimerasa y polimorfismo de longitud del fragmento de restricción) permitieron la identificación de genotipos MPO en 375 casos de cáncer de pulmón y 378 controles de características similares. Se realizaron entrevistas para recopilar información detallada sobre hábito de fumar, antecedentes laborales y exposición a factores de riesgo, La exposición al amianto se asoció con un riesgo significativamente elevado (relación de probabilidades (RP) de 1,45). Sin embargo, en los portadores del genotipo G/G con exposición al amianto se observó una RP de 1,72 frente a 0,89 en los portadores de alelos A (G/A+A/A). Se analizaron los tres factores de riesgo (genotipos MPO, exposición al amianto y hábito tabáquico) para determinar sus efectos combinados. Los fumadores empedernidos portadores del genotipo G/G y antecedentes de exposición al amianto mostraron un riesgo significativamente elevado (RP = 2,19, mientras los portadores de alelos A con el mismo perfil de exposición presentaban un menor riesgo de cáncer de pulmón (RP = 1,18). Se observaron efectos protectores similares para todos los perfiles de exposición en los portadores de alelos A.
American Journal of Industrial Medicine, July 2002, Vol.42, No.1, p.29-37. 37 ref.

CIS 02-1689 Schlünssen V., Schaumburg I., Taudorf E., Mikkelsen A.B., Sigsgaard T.
Síntomas respiratorios y función pulmonar en carpinteros daneses
Respiratory symptoms and lung function among Danish woodworkers [en inglés]
Este estudio transversal, realizado en 54 fábricas de muebles y 3 factorías utilizadas como control, examina la función pulmonar y la prevalencia de síntomas respiratorios entre los carpinteros. Se realizó una espirometría a 2.423 personas. Los cuestionarios sobre síntomas respiratorios y exposición al polvo de la madera fueron cumplimentados por 2.033 carpinteros y 474 controles. Se realizaron determinaciones pasivas en 1.579 personas. Los niveles de inhalación de polvo fueron relativamente bajos (1,19 ( 0,86 mg/m3). Aumentó la frecuencia de tos entre los carpinteros. Se observó una relación dosis-respuesta entre exposición al polvo y síntomas asmáticos; y una interacción positiva respecto al estado asmático entre género femenino y exposición al polvo. Aumentó la frecuencia de estornudos y disminuyeron los cambios cruzados en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo entre los trabajadores que usaban madera de pino. Según conclusión de los autores, la exposición al polvo de la madera puede causar síntomas respiratorios incluso a niveles de exposición relativamente bajos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2002, Vol.44, No.1, p.82-98. 56 ref.

CIS 02-1662 Fink G., Moshe S., Goshen J., Klainman E., Lebzelter J., Spitzer S., Kramer M.R.
Evaluación funcional de pacientes con EPOC: pruebas de función respiratoria vs. prueba de esfuerzo cardiopulmonar
Functional evaluation in patients with chronic obstructive pulmonary disease: Pulmonary function tests versus cardiopulmonary exercise test [en inglés]
Se realizaron pruebas de la función respiratoria (PFR) y de esfuerzo cardiopulmonar a 216 pacientes ambulatorios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los resultados obtenidos se analizaron mediante comparación estadística de las variables categóricas, basándose en las clasificaciones normalizadas de trastornos médicos. Se obtuvieron clasificaciones similares con ambos métodos en un total de 65 pacientes (30,1%). De los pacientes restantes, 132 (61,1%) presentaban menor grado de insuficiencia según la prueba de ejercicio cardiopulmonar en comparación con la PFR, y 19 pacientes (8,8%) presentaban mayor grado de insuficiencia según la PFR. Los resultados son favorables al uso de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar para la evaluación rutinaria de insuficiencias respiratorias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, particularmente cuando se trata de una insuficiencia leve o moderada según la PFR. Considerando, sin embargo, la gran divergencia entre ambos métodos, es aconsejable realizar otras pruebas complementarias a algunos grupos de pacientes.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2002, Vol.44, No.1, p.54-58. 29 ref.

CIS 02-1799 Sjögren S.B., Gunnare S., Sandler H.
Inhalación de clorodifluorometano descompuesto (Freón 22) e infarto de miocardio
Inhalation of decomposed chlorodifluoromethane (freon-22) and myocardial infarction [en inglés]
Tras la exposición a clorodifluorometano descompuesto, un hombre de 65 años desarrolló síntomas respiratorios tales como tos, esputo hemoptoico y disnea. Tres semanas más tarde, su médico de familia diagnosticó una bronquitis infecciosa. Una semana después falleció debido a un infarto de miocardio. El análisis se centra en un proceso inflamatorio provocado por la inhalación de clorodifluorometano descompuesto y su posible asociación con el infarto de miocardio.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2002, Vol.28, No.3, p.205-207.13 ref.

CIS 02-1785 Teschke K., Chow Y., Brauer M., Chessor E., Hirtle B., Kennedy S.M., Yeung M.C., Ward H.D.
Exposiciones y sus determinantes en el procesamiento de radiografías
Exposures and their determinants in radiographic film processing [en inglés]
Los radiólogos procesan placas de rayos X mediante soluciones que contienen productos químicos, los cuales pueden provocar asma. En este estudio se encontró que la exposición personal media de los radiólogos durante la jornada completa de trabajo al glutaraldehido, ácido acético y dióxido de azufre fueron de 0,0009 mg/m3, 0,09 mg/m3 y 0,08 mg/m3, respectivamente, todas ellas inferiores en más de un orden de magnitud que los límites de exposición profesional actuales. La ventilación con extracción de aire en las máquinas de procesado y la utilización de unidades de recuperación de plata redujeron más la exposición, mientras que el número de placas procesadas por máquina y el tiempo transcurrido cerca de las máquinas incrementaron la exposición. Los avances en la tecnología de imagen digital permiten la utilización de algunas opciones en las que no se precisa el procesamiento con líquidos de la película fotográfica, permitiendo por tanto eliminar la utilización de revelador y productos químicos fijadores.
AIHA Journal, Jan.-Feb. 2002, Vol.63, No.1, p.11-21. 25 ref.

CIS 02-1691 Akpinar-Elci M., Cimrin A.H., Elci O.M.
Prevalencia y factores de riesgo de asma de origen laboral en los peluqueros de Turquía
Prevalence and risk factors of occupational asthma among hairdressers in Turkey [en inglés]
Este estudio evalúa la prevalencia y los posibles factores de riesgo de asma entre los peluqueros de Turquía. Se utilizó un cuestionario para recoger información sobre antecedentes laborales y síntomas respiratorios, oculares, cutáneos y nasales. Se realizaron pruebas alérgicas y de la función respiratoria en los lugares de trabajo. Después, se determinaron los factores de riesgo de asma mediante el uso de modelos de regresión logística ajustados en función de la edad y el sexo. La prevalencia de asma laboral entre los peluqueros fue del 14,6%. La relación de probabilidades en un grupo de peluqueros con gran actividad laboral fue de 3,6, observándose una tendencia significativa de dosis-respuesta. La relación de probabilidades de asma laboral entre los trabajadores con atopia fue de 4,5. Se observó también un exceso de riesgo de asma laboral con rinitis y conjuntivitis alérgica.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.44, No.6, p.585-590. 35 ref.

CIS 02-1797 Carel R., Boffetta P., Kauppinen T., Teschke K., Andersen A., Jäppinen P., Pearce N., Andreassen Rix B., Bergeret A., Coggon D., Persson B., Szadkowska-Stanczyk I., Kielkowski D., Henneberger P., Kishi R., Facchini L.A., Sala M., Colin D., Kogevinas M.
Exposición al amianto y mortalidad por cáncer de pulmón y de pleura en los trabajadores de la pulpa de papel y de la industria papelera
Exposure to asbestos and lung and pleural cancer mortality among pulp and paper industry workers [en inglés]
Se estudió la mortalidad por cáncer de pulmón y de la pleura en una cohorte de 62.937 trabajadores hombres empleados durante al menos un año en la industria papelera en 13 países entre 1945 y 1996. Los departamentos se clasificaron de acuerdo con el nivel de probabilidad y el nivel de exposición al amianto en base a las medidas disponibles del polvo y la información específica de la empresa sobre las circunstancias de la exposición. El 36 % de los trabajadores habían estado expuestos alguna vez al amianto. Los ratios de mortalidad normalizados para el cáncer de pulmón fueron de 0,99 entre los trabajadores no expuestos y 1,00 entre los que habían estado expuestos alguna vez. El número de defunciones por cáncer de pleura entre los trabajadores no expuestos fue de 10, frente a 14 para los trabajadores expuestos, la mayoría de los cuales eran trabajadores de mantenimiento. En análisis internos se sugirió una tendencia en la mortalidad de cada tipo de neoplasia para la exposición acumulada al amianto. Este estudio sugiere que el efecto carcinógeno del amianto puede detectarse entre los trabajadores empleados en industrias tales como la industria de la pulpa del papel y la industria papelera, en las cuales no está considerado como un riesgo grave.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.44, No.6, p.579-584. 33 ref.

CIS 02-1683 Watkins D.K., Chiazze L., Fryar C.D., Fayerweather W.
Estudios de casos y controles sobre cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias benignas en trabajadores de la industria de producción y fabricación de techado asfáltico
A case-control study of lung cancer and non-malignant respiratory disease among employees in asphalt roofing manufacturing and asphalt production [en inglés]
El objetivo de estos dos estudios sobre cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias benignas (excluyendo infección gripal y neumonía), fue determinar si existía un aumento del riesgo asociado con la exposición a los humos de asfalto o sílice cristalina respirable en este tipo de industrias. Se configuró el marco de exposición previsible para estimar las exposiciones históricas a los humos de asfalto y sílice cristalina respirable. Los análisis de datos indicaron una relación de probabilidades estadísticamente significativa únicamente en caso de hábito tabáquico tanto para el cáncer de pulmón como para enfermedades respiratorias benignas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.44, No.6, p.551-558. 25 ref.

CIS 02-1239 Martins L.C., do Rosário Dias de Oliveira Latorre M., do Nascimento Saldiva P.H., Ferreira Braga A.L.
Contaminación atmosférica y asistencia de personas mayores en los servicios de urgencia debido a afecciones crónicas respiratorias de vías bajas: estudio ecológico por series temporales en Sao Paulo, Brasil
Air pollution and emergency room visits due to chronic lower respiratory diseases in the elderly: An ecological time-series study in São Paulo, Brazil [en inglés]
El objetivo de este estudio era investigar el efecto de los niveles diarios de contaminación atmosférica (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y partículas con un perfil aerodinámico < 10 (m) sobre la morbilidad, basándose en el número de asistencias de personas mayores de 64 años con afecciones crónicas respiratorias de vías bajas en los servicios de urgencia de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, entre 1996 y 1998. Para ello, se utilizaron y ajustaron los modelos aditivos generalizados de regresión de Poisson en función de la evolución en un período prolongado, del tiempo climático, el día de la semana y el número de asistencias diarias por afecciones no respiratorias. El ozono y el dióxido de azufre eran los contaminantes atmosféricos estadísticamente asociados a las asistencias por afecciones crónicas de vías respiratorias inferiores. Un incremento de la media fluctuante en 6 días del dióxido de azufre (17,82 (g/m3) y de la media fluctuante en 4 días del ozono (37,87 (g/m3) aumentaba la cifra de asistencias en un 18 % y un 14 % respectivamente. Estos resultados refuerzan la idea de que la contaminación atmosférica puede producir efectos nefastos en la salud de las personas mayores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, July 2002, Vol.44, No.7, p.622-627. Illus. 29 ref.

CIS 02-825 Hauptmann M., Pohlabeln H., Lubin J.H., Jöckel K.H., Ahrens W., Brüske-Hohlfeld I., Wichmann H.E.
Relación exposición-tiempo-respuesta entre la exposición profesional al amianto y el cáncer de pulmón en dos estudios caso-control alemanes
The exposure-time-response relationship between occupational asbestos exposure and lung cancer in two German case-control studies [en inglés]
Se han llevado a cabo numerosos estudios para evaluar la asociación entre el cáncer de pulmón y la exposición profesional al amianto. Sin embargo, no hay datos suficientes sobre los efectos del tiempo de exposición. Se consideraron conjuntamente dos estudios caso-control alemanes con datos sobre los historiales de exposición profesional al amianto. Se analizaron la duración del trabajo en los empleos con una exposición potencial al amianto, las mediciones derivadas de la exposición y el tiempo transcurrido desde la última exposición. Los odd ratio fueron (OR) 1,8 y 2,4 para los individuos que habían trabajado entre 3 y 7 años y 8 o más años, respectivamente, en un trabajo con una exposición potencial al amianto frente a los que nunca habían estado expuestos. De acuerdo con la evaluación del tiempo desde la última exposición, el OR disminuyo de manera significativa hasta la mitad tras más de 20 años desde el cese de la última exposición. En contraste con los resultados anteriores, este estudio parece indicar que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta pronto tras la exposición al amianto, presentando su efecto máximo entre 10 y 15 años tras el inicio de la exposición.
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2002, Vol.41, No.2, p.89-97. Illus. 19 ref.

CIS 02-677 Boojar M.M.A., Goodarzi F.
Estudio longitudinal de la función pulmonar y los síntomas respiratorios entre los trabajadores expuestos al manganeso
A longitudinal follow-up of pulmonary function and respiratory symptoms in workers exposed to manganese [en inglés]
Se ha realizado un estudio de la función pulmonar y los sistemas respiratorios de mineros que habían estado expuestos a manganeso (Mn) durante mucho tiempo, con el fin de estudiar sus efectos sobre el aparato respiratorio. El estudio se efectuó sobre 145 trabajadores de una gran empresa minera de Mn y 65 controles ajustados. La función pulmonar se analizó merced a pruebas espirométricas. Los trabajadores expuestos al Mn presentaban más sintomatología respiratoria, así como una prevalencia significativamente más alta de todos los grados de alteración de la función respiratoria. Todos los síntomas previsibles, excepto el asma, aumentaron de manera significativa en el grupo de fumadores, respecto del grupo de no fumadores. Entre los trabajadores expuestos de grados 2 y 3 se apreciaba una reducción marcada del VEMS, la FMF y el Indice de Tiffenau, con un efecto adicional en los casos de hábito tabáquico. Los trabajadores expuestos presentaban, asimismo, concentraciones de Mn significativamente más elevadas en sangre, orina y cabellos. El índice de exposición acumulado al Mn en el puesto de trabajo también estaba marcadamente elevado y no varió ostensiblemente a lo largo del estudio.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2002, Vol.44, No.3, p.282-290. 42 ref.

CIS 02-733 Wouters I.M., Hilhorst S.K.M., Kleppe P., Doekes G., Douwes J., Peretz C., Heederik D.
Inflamación de las vías respiratorias superiores y síntomas respiratorios entre los trabajadores de recogida de basura
Upper airway inflammation and respiratory symptoms in domestic waste collectors [en inglés]
Se ha realizado un estudio transversal en 47 recogedores de basuras y 15 controles. Se obtuvieron datos relativos a sintomatología respiratoria mediante un cuestionario. Se efectuaron lavados nasales antes y después del turno de trabajo y al principio y al final de la semana. Se realizó un recuento y clasificación de células en el fluido nasal, una dosificación de las concentración de interleucina 6 y 8 (IL6, IL8), del factor de necrosis tumoral a (TNFa) y de IL1ß. Se tomaron muestras de polvos inhalables para determinar las tasas de endotoxinas bacterianas y de ß(1?3)-glucano de levaduras. Comparándolas con los controles, los recogedores de basuras presentaban signos de inflamación de las vías aéreas superiores, así como sintomatología respiratoria. Se han encontrado concentraciones geométricas medias de 0,58 mg/m3 para los polvos, de 39 UE/m3 para las endotoxinas y de 1,3 µg/m3 para el ß(1?3)-glucano. Al final de la semana las concentraciones totales de células y de IL8 en el lavado nasal eran más elevadas, antes y después del turno de trabajo, entre los basureros que entre los controles. No se ha puesto de manifiesto ninguna asociación entre las concentraciones de IL6, de TNFa y de IL1ß y los síntomas o la exposición.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2002, Vol.59, No.2, p.106-112. Illus. 38 ref.

CIS 02-806 Wild P., Leodolter K., Réfrégier M., Schmidt H., Zidek T., Haidinger G.
Un estudio de cohorte sobre mortalidad y un estudio anidado caso-control de los trabajadores del talco austriacos y franceses
A cohort mortality study and nested case-control study of French and Austrian talc workers [en inglés]
Se comparó la mortalidad de dos cohortes históricas formadas por individuos varones que habían trabajado durante al menos un año en empresas productoras de talco en Francia y Austria, con los ratios de defunciones locales. Se establecieron estudios caso-control centrándose en las enfermedades respiratorias, con el fin de estimar las posibles relaciones dosis-respuesta respecto de la exposición acumulada estimada al polvo de talco. La mortalidad por cáncer de pulmón presentó un pequeño exceso en ambas cohortes (Francia, ratio de mortalidad normalizado (SMR) 1,23, veintiún casos observados, Austria SMR 1,06, siete casos observados). El estudio caso-control de enfermedades respiratorias no malignas mostró un incremento de la mortalidad en los grupos de exposición más altos, odd ratio (OR) 2,5 para una exposición acumulativa = 800 año.mg/m3) con una tendencia significativa (OR/100 años mg/m3 1,08) con la exposición acumulativa al talco. Sin embargo, no se encontró ninguna tendencia al alza en el estudio caso-control para el cáncer de pulmón. El ajuste por tabaquismo y la exposición al cuarzo no tuvieron influencias significativas sobre los resultados.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2002, Vol.59, No.2, p.98-105. 29 ref.

2001

CIS 03-1173 Huuskonen O., Kivisaari L., Zitting A., Taskinen K., Tossavainen A., Vehmas T.
Clasificación de la fibrosis pulmonar por tomodensitometría de alta resolución, en los pacientes que presentan patologías relacionadas con el amianto
High-resolution computed tomography classification of lung fibrosis for patients with asbestos-related disease [en inglés]
Este estudio investigó un nuevo método de tomodensitometría de alta resolución (HRCT) para determinar cambios del parénquima pulmonar causados por el amianto. Tres radiólogos han analizado las imágenes HRCT de 602 trabajadores expuestos a amianto y de 49 controles. El número de fibrosis obtenido por HRCT (de 0 a V) fue comparado de acuerdo con la clasificación de las radiografías de la OIT. Los resultados obtenidos por tomodensitometría explican un 86% de la dispersión del resultado de fibrosis por HRCT. La edad y el grupo profesional eran factores predictivos significativos de fibrosis. La sensibilidad (70%) y la especificidad (91%) del resultado de fibrosis obtenido mediante HRCT (clases I/II-V correspondiente a asbestosis) eran superiores a las de la clasificación de la OIT. El método de determinación por HRCT ha resultado ser fácil, fiable y reproductible para la clasificación de la fibrosis pulmonar y el diagnostico de asbestosis entre poblaciones importantes que presentan una enfermedad profesional, y sería posible utilizarlo en una clasificación internacional.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2001, Vol.27, No.2, p.106-112. Illus. 29 ref.

CIS 03-725 McDonald J.C., Edwards C.W., Gibbs A.R., Lloyd H.M., Pooley F.D., Ross D.J., Rudd R.M.
Estudio de casos y controles en adultos jóvenes con mesotelioma: II, Análisis de actividades profesionales
Case-referent survey of young adults with mesothelioma: II. Occupational analyses [en inglés]
El objetivo de este estudio fue identificar las profesiones que pueden aumentar el riesgo de mesotelioma en personas con (50 años de edad y determinar la relación entre estas profesiones y la concentración de los diversos tipos de fibras de amianto en el tejido pulmonar. Se seleccionaron los casos partiendo de los informes recientes facilitados por los neumólogos en el marco del programa SWORD para la vigilancia de enfermedades profesionales. Se recopilaron los antecedentes laborales de 115 hombres y 13 mujeres. En las autopsias realizadas a 69 hombres y 4 mujeres, se tomaron muestras del tejido pulmonar. Se utilizaron técnicas de microscopía electrónica para la identificación, el recuento y la determinación de la longitud de las fibras minerales. Se observaron cocientes de posibilidades significativamente elevados en ocho de las 37 profesiones industriales analizadas: cinco de estas profesiones en el sector de la construcción y las tres restantes en la industria naval, fabricación de productos a base de cemento y fabricación de productos minerales no metálicos (incluido el amianto). En este grupo de edad joven, el mesotelioma afecta predominantemente a los carpinteros, fontaneros, electricistas y montadores de aislamientos en la industria de la construcción, y puede atribuirse principalmente a la exposición relacionada con el grupo de los anfiboles. Respecto a las personas que trabajan en la industria naval y en la fabricación de productos minerales, los resultados son inferiores a los obtenidos en anteriores estudios. (Véase también CIS 03-724).
Annals of Occupational Hygiene, Oct. 2001, Vol.45, No.7, p.519-523. 6 ref.

CIS 03-724 McDonald J.C., Armstrong B.G., Edwards C.W., Gibbs A.R., Lloyd H.M., Pooley F.D., Ross D.J., Rudd R.M.
Estudio de casos y controles en adultos jóvenes con mesotelioma: I, Análisis de las concentraciones de fibras en los pulmones
Case-referent survey of young adults with mesothelioma: I. Lung fibre analyses [en inglés]
El objetivo de este estudio fue determinar la concentración de amianto y otras fibras minerales, según el tipo y la longitud, en el tejido pulmonar de personas con (50 años de edad en el momento de ser diagnosticadas de mesotelioma, en comparación con un grupo de control de edades similares que residían en la misma región. La mayoría de las exposiciones de origen laboral en este grupo de edad podrían haber tenido lugar a partir de 1970, cuando en el Reino Unido quedó prácticamente eliminada la importación de crocidolita (amianto azul), aunque no de amosita (amianto marrón). Se seleccionaron los casos partiendo de los informes recientes facilitados por los neumólogos en el marco del programa SWORD para la vigilancia de enfermedades profesionales. En las autopsias realizadas a 69 hombres y 4 mujeres, se tomaron muestras del tejido pulmonar. Se utilizaron técnicas de microscopía electrónica para la identificación, el recuento y la determinación de la longitud de las fibras minerales. Los cocientes de posibilidades ajustados o no aumentaron regularmente en función de la concentración de crocidolita, amosita, tremolita y todos los componentes del grupo de los anfiboles. En este grupo de edad joven, las fibras de amosita y crocidolita podrían haber sido responsables del 80% de los casos de mesotelioma, y las fibras de tremolita alrededor de un 7% de los casos. Sin embargo, a diferencia de lo previsto, un 90% de los casos se produjeron en hombres que comenzaron a trabajar antes de 1970, con independencia de que se encontraran o no residuos de amosita o crocidolita en el tejido pulmonar. (Véase también CIS 03-725).
Annals of Occupational Hygiene, Oct. 2001, Vol.45, No.7, p.513-518. 15 ref.

CIS 03-648 Elci O.C., Dosemeci M., Blair A.
Profesión y riesgo de cáncer de laringe en Turquía
Occupation and the risk of laryngeal cancer in Turkey [en inglés]
Entre las 7.631 personas con cáncer atendidas en un centro de tratamiento oncológico entre 1979 y 1984, se identificaron 958 casos de cáncer de laringe en la población masculina. Los datos relacionados con la historia laboral, tabaquismo, consumo de alcohol y características demográficas fueron registrados en un cuestionario estándar. Se obtuvieron unos cocientes de posibilidades (CP) extremadamente elevados para el cáncer de laringe entre los vigilantes (CP = 1,5), supervisores de producción (CP = 1,8), trabajadores de la industria textil (CP = 1,9), conductores (CP = 1,7), obreros de la construcción (CP = 1,7), empleados de molinos (CP = 3,1), sindicalistas (CP = 3,6) y empleados de los servicios locales (CP = 4,7). Los datos indicaron un número excesivo de cáncer de laringe supraglótico entre los trabajadores de la industria textil, los obreros de la construcción y los empleados de los servicios locales.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2001, Vol.27, No.4, p.233-239. Illus. 43 ref.

CIS 02-1681 Farruggia E., Bellia M.
Cultivo en invernadero y asma laboral de origen alérgico
Asma occupazionale allergica in colture protette. Descrizione di un caso clinico [en italiano]
Se refiere un caso de asma laboral de origen alérgico observado en un trabajador dedicado al cultivo en invernadero. Se identificaron colonias de Aspergillus niger en las plantas cultivadas, siendo este género de hongos el agente causal del asma. Se realizaron pruebas de alergia para el diagnóstico.
Medicina del lavoro, May-June 2001, Vol.92, No.3, p.203-205. 11 ref.

CIS 02-1649 Merler E., Gioffrè F., Rozio L., Bizzotto R., Mion M., Sarto F.
Casos de mesotelioma pleural en mujeres de la región de Veneto que habían trabajado como clasificadoras de trapos para reciclado textil y producción de papel
Mesoteliomi pleurici insorti in donne, residenti in Veneto, addette alla cernita di stracci presso "robe vecchie" e cartiere [en italiano]
Se refieren 9 casos de mesotelioma diagnosticado a mujeres italianas que podrían haber estado expuestas al amianto únicamente durante su etapa de trabajo como clasificadoras de trapos. Este grupo de mujeres había trabajado en la industria de reciclado textil (8 casos) y en una fábrica de papel (1 caso) donde se usaba algodón para la producción de papel.
Medicina del lavoro, May-June 2001, Vol.92, No.3, p.181-186. 24 ref.

CIS 02-1931 Belisario A., Cipolla C., Nucci C., Auletti G., Nobile M., Raffi G.B.
Seguimiento a cuatro años de un grupo de trabajadores con sensibilización alérgica dedicados a la reproducción de insectos para control biológico de plagas
Follow-up di 4 anni in un gruppo di lavoratori con sensibilizzazione allergica addetti alla produzione di insetti per la lotta biologica [en italiano]
Como seguimiento de las medidas preventivas (ciclos semicerrados, uso de guantes, mascarillas, monos de trabajo y gafas de sol) implantadas tras los informes previos de sensibilización, un grupo de trabajadores dedicados a la reproducción de insectos fueron sometidos a control mediante la realización de pruebas alérgicas y de función respiratoria. Se objetivó una disminución de la sensibilización cutánea a los insectos y un descenso de los procesos alérgicos (rinoconjuntivitis y asma). La aplicación de las medidas preventivas está justificada.
Medicina del lavoro, Mar.-Apr. 2001, Vol.92, No.2, p.125-129. Illus. 20 ref.

CIS 02-1889 Becker K.
¿Qué grado de protección se necesita frente al radón?
How much protection against radon do we need? [en inglés]
Hace mucho que se conoce que la exposición al radón contribuyó en el pasado al riesgo de cáncer de pulmón entre los mineros. Sin embargo, según recientes datos epidemiológicos que el autor considera controvertidos, los reglamentos favorecen en la actualidad las extrapolaciones lineales de las exposiciones muy elevadas encontradas en la minería a las exposiciones bajas al radón de la población general. Se revisan las evidencias directas e indirectas, y se argumenta que este método pueda ser engañoso por diversos factores que pueden alteran los resultados, en particular por la determinación retrospectiva del tabaquismo.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2001, Vol.7, No.3-4, p.168-177. Illus. 19 ref.

CIS 02-1248 Fishwick D., Allan L.J., Wright A., Barber C.M., Curran A.D.
Síntomas respiratorios, función pulmonar y marcadores de superficie en un grupo de trabajadores de la transformación del cáñamo
Respiratory symptoms, lung function and cell surface markers in a group of hemp fiber processors [en inglés]
Se realizó un estudio sobre los cambios inmunológicos y de la función pulmonar asociados a la exposición al polvo de cáñamo en un grupo de 11 varones trabajadores de la transformación del cáñamo de una edad media de 43 años. Los datos recogidos se obtuvieron a través de cuestionario, medición de la función pulmonar, VEMS y análisis de sangre para analizar los marcadores de superficie. Siete trabajadores (64 %) se quejaban de al menos un síntoma respiratorio (uno con bissinosis). Las medias previsibles (en %) eran de 91,5 para el VEMS, 97,7 para el EMF, 92,1 para el DEP y de 79,5 para el caudal espiratorio medio. Las mediciones del VEMS en dos trabajadores con síntomas respiratorios de etiología profesional revelaron una variación media del VEMS de -12,9 % el primer día y de +6,25 % el último día de trabajo de la semana. Los valores correspondientes en dos trabajadores asintomáticos eran respectivamente de -1,4 y 3,2 %. En el grupo control no se observaron modificaciones de la función pulmonar ni anomalías en el perfil de los marcadores de activación celular y de los anticuerpos asociados a la presencia de síntomas respiratorios de origen profesional.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2001, Vol.39, No.4, p.419-425. Illus. 17 ref.

CIS 02-1319 Borak J., Diller W.F.
Exposición al fosgeno: mecanismos lesivos y protocolos terapéuticos
Phosgene exposure: Mechanisms of injury and treatment strategies [en inglés]
El fosgeno es un gas fuertemente reactivo de interés histórico y que aún se utiliza mucho en la industria. Además, es un modelo muy útil para el estudio de los mecanismos bioquímicos que intervienen en un edema pulmonar de origen lesional, provocando un síndrome de insuficiencia respiratoria en el adulto. Así, el estudio del síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto inducido por el fosgeno ha permitido establecer el tratamiento de las víctimas. El artículo resume los últimos hallazgos respecto de los mecanismos patogénicos del edema agudo de pulmón inducido por el fosgeno, así como sus implicaciones terapéuticas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.110-119. Illus. 82 ref.

CIS 02-1228 Burton W.N., Connerty C.M., Schultz A.B., Chen C.Y., Edington D.W.
Interés de un programa de gestión de la enfermedad asmática en el medio laboral presentado por el Banco One.
Bank One's worksite-based asthma disease management program [en inglés]
El asma no profesional es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 6 % de la población americana. Constituye la causa de, según las estimaciones, 3 millones de días de trabajo perdidos cada año en los Estados Unidos. Si bien los programas de gestión del asma son relativamente habituales en los centros de atención médica, no se ofrecen generalmente en los lugares de trabajo. Se identificaron 168 empleados asmáticos, de los que 76 participaron en un programa presentado en el lugar de trabajo por un Banco de Estados Unidos. De este grupo, 41 cumplimentaron un cuestionario de evaluación de su tratamiento al iniciarse el programa y, posteriormente, a los 2, 4 y 12 meses de haberlo finalizado. Como resultado de este trabajo, se observó un aumento significativo del número de empleados que declaraban utilizar más medicamentos para controlar su enfermedad (para prevenir un ataque) que para aliviarla (responder a un ataque). Programas similares sobre el asma deberían poder reducir los costes médicos y el absentismo, así como mejorar la productividad de los trabajadores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.75-82. Illus. 23 ref.

CIS 02-1227 Korhola O., Hiltunen A., Karjalainen A., Martikainen R., Riihimäki H.
Asociación entre las placas pleurales y las enfermedades coronarias
Association between pleural plaques and coronary heart disease [en inglés]
Se analizaron las radiografías torácicas de 148 pacientes, enviados para que se les hiciera una coronariografía y las de 100 pacientes con cáncer de pulmón, con el fin de estudiar la presencia de placas pleurales calcificadas según la clasificación de la OIT. La prevalencia de las placas pleurales fue del 35 % para las enfermedades coronarias y del 9 % para los enfermos de cáncer. Las placas eran más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres y el riesgo aumentaba con la edad. Se consideran necesarios estudios suplementarios sobre exposiciones pasadas al amianto y otros factores de riesgo potenciales, para confirmar estas observaciones en cuanto a la asociación entre las enfermedades coronarias y la presencia de placas pleurales calcificadas.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2001, Vol.27, No.2, p.154-155. 6 ref.

CIS 02-1245 Kimbell-Dunn M.R., Fishwick R.D., Bradshaw L., Erkinjuntti-Pekkanen R., Pearce N.
Síntomas respiratorios asociados al trabajo en agricultores de Nueva Zelanda
Work-related respiratory symptoms in New Zealand farmers [en inglés]
Se llevó a cabo una encuesta mediante cuestionario entre 2.203 agricultores neozelandeses. Un 17,6 % de los encuestados declaró padecer problemas respiratorios, en especial los individuos expuestos a la avena durante su trabajo. La disnea era más común en la mujeres y la bronquitis crónica en los hombres. El Síndrome Tóxico por Polvos Orgánicos estaba presente en el 7 % de los agricultores. Los factores de riesgo más evidentes para todos los síntomas respiratorios eran la rinitis alérgica, el eczema y el tabaquismo.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2001, Vol.39, No.3, p.292-300. 44 ref.

CIS 02-1367 Vanhanen M., Tuomi T., Tiikkainen U., Tupasela O., Tuomainen A., Luukkonen R., Nordman H.
Sensibilización a enzimas en la industria de alimentación animal
Sensitization to enzymes in the animal feed industry [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal en cuatro fábricas de alimentos para animales de Finlandia en las que se habían utilizado diversas enzimas en polvo durante 79 años para evaluar la prevalencia de la sensibilización a enzimas en la industria de fabricación de alimentos para animales. Se realizaron pruebas a 218 trabajadores, incluyendo a 140 personas empleadas en diversas tareas de fabricación, expuestas a diversos polvos orgánicos y enzimas, junto con 78 trabajadores de oficina no expuestos. Se entrevistó a los trabajadores sobre los síntomas respiratorios y cutáneos relacionados con el trabajo. Las concentraciones de enzimas en el aire variaron entre valores por debajo de 0,8 ng/m3 hasta 16 ng/m3 para la xilanasa, valores inferiores a 20 ng/m3 hasta 200 ng/m3 para la a-amilasa, y valores inferiores de 0,4 ng/m3 hasta 2.900 ng/m3 para la proteasa. Diez trabajadores presentaban sensibilización a enzimas en el grupo expuesto de 140, mientras que ninguno estaba sensibilizado en el grupo no expuesto. Seis de los trabajadores sensibilizados presentaban síntomas respiratorios en el trabajo, dos de los cuales estaban relacionados con la exposición a enzimas.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.58, No.2, p.119-123. 16 ref.

CIS 02-1453 Eduard W., Douwes J., Mehl R., Heederik D., Melbostad E.
Exposición de corta duración a agentes microbianos presentes en el aire, durante el trabajo en las granjas: Relación exposición-respuesta con síntomas oculares y respiratorios
Short term exposure to airborne microbial agents during farm work: Exposure-response relations with eye and respiratory symptoms [en inglés]
Se determinó la exposición a agentes microbianos en el aire de 106 granjeros noruegos y de sus esposas mientras realizaban tareas específicas. Se midieron las esporas de hongos, bacterias, endotoxinas, (3(1-3)-glucanos, antígenos específicos de hongos para las especies Penicillium y Aspergillus y ácaros por métodos no basados en cultivos microbianos. Además se midieron los niveles de sílice, polvo orgánico e inorgánico, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y dióxido de nitrógeno. Se registraron los síntomas respiratorios, nasales y oculares experimentados durante la medida merced a un breve cuestionario. La prevalencia de síntomas relacionados con el trabajo fue la siguiente: dificultades respiratorias 3%; opresión en el pecho 7%; tos 14%; síntomas oculares 18%; síntomas nasales 22%. Los ratios de prevalencia para la nariz y ojos fueron de 4-8 tras la exposición a 20-500x103 esporas de hongos/m3 y superiores, y el ratio de prevalencia para la tos fue de 4 tras la exposición a 500-17.000x103 esporas de hongos/m3. Los síntomas nasales también estaban asociados con la exposición a la sílice, con ratios de prevalencia de 4-6 tras la exposición a 0,015-0.075 mg/m3 y concentraciones superiores.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.58, No.2, p.113-118. 29 ref.

CIS 02-828 Iwatsubo Y., Pairon J.C., Boutin C., Menard O., Massin N., Caillaud D., Orlowski E., Galateau-Salle F., Bignon J., Brochard P.
Relación dosis-respuesta entre niveles bajos de amianto y mesotelioma pleural - estudio caso-control basado en la población en Francia
Relation dose-effet entre faibles niveaux d'exposition à l'amiante et mésothéliome pleural - Etude cas-témoins en population générale française [en francés]
Se estudió la relación entre una exposición profesional previa al amianto y el mesotelioma pleural en 405 casos y 387 controles entre pacientes de hospitales entre los años 1987 y 1993. La exposición a fibras de amianto se evaluó por un grupo de expertos respecto a la probabilidad, intensidad y frecuencia de su exposición. Entre los hombres, el odd ratio (OR) aumentó con la probabilidad de exposición desde 1,2 para una posible exposición hasta 3,6 para casos en los que la exposición era clara. Se observó una relación dosis-respuesta con el índice de exposición acumulada: el OR aumentó de 1.2 para la categoría de menor exposición a 8,7 para la de mayor exposición. Entre las mujeres, el OR era de 18,8 para los casos en los que la exposición era posible o segura. Este estudio permitió destacar una relación clara entre la exposición acumulativa al amianto y el mesotelioma pleural. Se observó un exceso significativo de mesotelioma para los niveles de exposición que se encuentren probablemente muy por debajo de los límites adoptados por la mayoría de los países industrializados durante los años 80.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2001, No.185, p.7-16. 52 ref.

CIS 02-672 Daly L., Nouaigui H., Hammadi M., Rammeh H., Ben Laïba M.
Asma profesional
L'asthme professionnel [en francés]
Contenidos de esta revisión de conjunto: definiciones; epidemiología; fisiopatología y mecanismos patogénicos (con y sin período de latencia); etiología; diagnóstico; evolución y pronóstico; prevención; indemnización. Se aportan tablas con los alergenos más importantes procedentes de plantas, animales y de origen sintético, tasas de incidencia por tipos de ocupación, sistemas de clasificación del asma atendiendo a su gravedad, e indemnización del asma profesional, según alergenos, de acuerdo con la legislación tunecina.
SST - Santé et Sécurité au Travail, Oct. 2001, No.19, p.2-20. Illus. 10 ref.

CIS 02-704 Ascoli V., Calisti R., Carnovale-Scalzo C., Nardi F.
Mesotelioma de pleura maligno en panaderos y pasteleros
Malignant pleural mesothelioma in bakers and pastry cooks [en inglés]
Nunca se ha documentado la frecuencia de aparición de mesoteliomas pleurales malignos (MPM) entre panaderos y pasteleros. Este artículo describe ocho casos de MPM en panaderos y pasteleros y fabricantes de galletas que realizaban tareas de fabricación o venta de pan, pasteles o galletas, detectados en dos series de casos (total 222 casos) aparecidos en Italia entre los años 1990 y 1997. La investigación realizada en los puestos de trabajo reveló la presencia de materiales a base de amianto en los hornos de pan fabricados durante los años 80. Ello sugiere que existe una posible nueva asociación entre el trabajo como panadero o pastelero y el mesotelioma pleural maligno. Presumiblemente, las fuentes de exposición serían los hornos dotados de aislamiento a base de amianto.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2001, Vol.40, No.4, p.371-373. 12 ref.

CIS 02-823 Liss G.M., Tarlo S.M.
Asma profesional relacionado con el látex de caucho natural: relación con las acciones desarrolladas y las modificaciones de los guantes a través del tiempo.
Natural rubber latex-related occupational asthma: Association with interventions and glove changes over time [en inglés]
Hasta 1999, se habian tramitado 60 solicitudes de compensación por asma profesional tras la exposición al látex en la provincia de Ontario, Canadá. De éstas, 49 procedían de personal sanitario (PS). El número de reclamaciones entre el PS varió entre cero y dos por año hasta 1990, aumentando hasta siete y once al año entre 1991 y 1994 y disminuyendo a tres por año en 1995 y 1996 y a una o dos al año entre 1997 y 1999. En ocho de las diez instituciones en las que se registraron dos o más solicitudes por asma profesional al látex, todas las solicitudes se registraron antes o durante 1996. En el mayor de los hospitales se registraron cinco reclamaciones entre 1993 y 1995. Estos resultados indican que a pesar del aumento de reconocimiento del asma profesional relacionado con el látex, la introducción de guantes con proteínas o polvos reducidos, y otras acciones desarrolladas, han dado como resultado una reducción real del número de casos.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2001, Vol.40, No.4, p.347-353. Illus. 24 ref.

CIS 02-737 Austin C.C., Dussault G., Ecobichon D.J.
Grupos de exposición entre los bomberos municipales, tiempo transcurrido en los escenarios de los incendios y transporte de los equipos de protección respiratoria autónomos
Municipal firefighter exposure groups, time spent at fires and use of self-contained-breathing-apparatus [en inglés]
Estudio realizado sobre 1.883 bomberos del servicio de lucha contra incendios de Montreal, al objeto de obtener mejor información acerca de la exposición de los bomberos, que sea útil para futuros estudios epidemiológicos. Se ha supervisado el almacenamiento y la distribución de los equipos de protección respiratoria autónomos a lo largo de 12 meses. Se determinaron los tiempos transcurridos en los escenarios de incendios y el tiempo de utilización de los equipos en cuestión. Se identificaron ocho grupo de bomberos, que tenían niveles de exposición diferentes (sobre la base de los puestos, la pertenencia a un determinado distrito, y los tiempos que permanecieron en escenarios de incendios), con un rango de variación que iba desde la no exposición hasta una exposición de 3.244 min/año/bombero. Los equipos de protección respiratoria autónomos se utilizaban, como promedio, un 50 % del tiempo durante los incendios de estructuras, pero solamente un 6 % del tiempo de todos los incendios. El hecho de que los estudios precedentes no hayan sido capaces de identificar grupos de exposición homogéneos puede haber derivado en clasificaciones erróneas y una subestimación de los riesgos para la salud. El sistema utilizado en este estudio debería propiciar la evidencia de relaciones exposición-respuesta como elemento necesario para futuros estudios epidemiológicos.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2001, Vol.40, No.6, p.683-692. Illus. 37 ref.

CIS 02-846 Cocco P., Rice C.H., Chen J.Q., McCawley M.A., McLaughlin J.K., Dosemeci M.
Riesgo de cáncer de pulmón, exposición a la sílice y silicosis en las minas y fábricas de cerámica chinas: Papel modificador de otros carcinógenos pulmonares en el trabajo.
Lung cancer risk, silica exposure, and silicosis in Chinese mines and pottery factories: The modifying role of other workplace lung carcinogens [en inglés]
Se utilizaron los datos de un estudio caso-control anidado realizado a finales de los años ochenta en 29 minas y fábricas de cerámica chinas, para explorar si la exposición a otros carcinógenos pulmonares, o las propiedades clínicas de la silicosis, modifican o confunden la asociación entre la sílice y el cáncer de pulmón. Se encontraron 316 casos de cáncer de pulmón y 1.356 controles, ajustados por década de nacimiento y tipo de instalación. Considerando las 29 localizaciones, el estudio mostró una asociación moderada entre el riesgo de cáncer de pulmón y la exposición a la sílice. El riesgo no varió tras excluir a los individuos con silicosis o ajustar las estimaciones de riesgo por etapas radiológicas de la silicosis. Los resultados indican que son muchos los factores de riesgo profesionales y no profesionales que interactúan de forma compleja para modificar el riesgo de cáncer de pulmón.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2001, Vol.40, No.6, p.674-682. 32 ref.

CIS 02-771 Debbabi F., Mrizek N., Tabka Z., Choudat D., Zebidi A., Conso F.
Rinitis y trastornos respiratorios producidos por el polvo de algodón en una fábrica textil en Monastir (Túnez)
Pathologie nasale et respiratoire liée à la poussière de coton dans une entreprise textile à Monastir (Tunisie) [en francés]
Se llevó a cabo un estudio epidemiológico en una fábrica textil, para determinar la prevalencia de síntomas nasales y bronco-pulmonares, y para establecer la relación con la exposición al polvo. La población estudiada estaba constituída por 183 trabajadores, de los cuales un 52 % estaba empleado en el hilado de algodón y fibras acrílicas, un 25 % en la fabricación de tejidos, un 8% en la fabricación de prendas, un 5,5 % en teñido y un 9,5 % en tareas administrativas. Las investigaciones incluyeron un cuestionario normalizado, evaluaciones medioambientales y la medida del polvo en las distintas unidades de la fábrica, pruebas de la función pulmonar y rinomanometría. Los niveles de polvo eran elevados en la fábrica, en particular en la zona de hilado. Se observó una disminución de los valores espirométricos en el 21,5 % de los trabajadores. La prevalencia de obstrucción nasal determinada por la rinomanometría fue alta (68,8 %), pero en el 53,5 % de los casos los trabajadores no presentaban síntomas clínicos de rinitis.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Dec. 2001, Vol.62, No.8, p.621-625. 17 ref.

CIS 02-817 Bianchi C., Brollo A., Ramani L., Bianchi T., Giarelli L.
Mesotelioma maligno de pleura por exposición al amianto: Encuesta sobre 557 casos
Asbestos exposure in malignant mesothelioma of the pleura: A survey of 557 cases [en inglés]
Revisión de una serie de 557 casos de mesotelioma pleural maligno diagnosticados en la zona de Trieste-Monfalcone, Italia, entre 1968-2000. Los casos incluyeron a 492 hombres y 65 mujeres, con edades comprendidas entre 32 y 93 años. Se pudo disponer de resultados de necropsias en 456 casos (82%). Se obtuvieron los historiales profesionales directamente de los pacientes o a través de sus familiares. Se examinaron secciones pulmonares para la determinación de partículas de amianto en 442 casos. En 109 casos se realizó el aislamiento y el recuento de los cuerpos de asbesto. La mayoría de las personas presentaban historiales de trabajo en astilleros. En el 67% de los casos se observaron partículas de amianto en secciones pulmonares. Los periodos de latencia (intervalos de tiempo entre la primera exposición al amianto y la defunción) variaron entre 14 y 75 años. Los periodos de latencia entre los aisladores y el trabajo en los muelles fueron menores que en el resto de categorías. La elevada absorción de amianto tuvo lugar en muchos países en la década de los sesenta y los setenta. Los datos sobre los periodos de latencia obtenidos en este estudio parecen indicar la aparición de una epidemia de mesotelioma a nivel mundial en las próximas décadas.
Industrial Health, Apr. 2001, Vol.39, No.2, p.161-167. 32 ref.

CIS 02-816 Morinaga K., Kishimoto T., Sakatani M., Akira M., Yokoyama K., Sera Y.
Cáncer de pulmón relacionado con el amianto y mesotelioma, en Japón.
Asbestos-related lung cancer and mesothelioma in Japan [en inglés]
En Japón, la crocidolita se emplea en la fabricación de tuberías de cemento de amianto y, la amosita, en la construcción de tableros; ambos tipos de amianto se aplicaban mediante métodos de proyección. La utilización de estos dos tipos de amianto se dejó de utilizar en Japón a finales de los años 70. Se observó un fuerte incremento en las importaciones de amianto entre 1960 (77.000 toneladas) y 1974 (352.316 toneladas). Este aumento en las importaciones se corresponde con reciente incremento rápido de la mortalidad por mesotelioma pleural maligno. Entre 1995 y 1999, la media anual estimada de defunciones por mesotelioma pleural fue, aproximadamente, de 500. También ha aumentado el número anual de cánceres respiratorios de origen profesional tributarios de indemnización como consecuencia de la exposición al amianto. Hasta finales de marzo del año 2000, 162 casos de mesotelioma maligno y 197 casos de cáncer de pulmón recibieron indemnizaciones económicas. El ratio de tabaquismo entre los hombres, en Japón, es todavía superior al 50%, de forma que las muertes por cáncer de pulmón provocadas por la interacción entre el tabaquismo y la exposición al amianto probablemente sigan existiendo.
Industrial Health, Apr. 2001, Vol.39, No.2, p.65-74. Illus. 63 ref.

< anterior | 1... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ...60 | siguiente >