ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento77973
Número CIS 02-311
ISSN - Título de la serie 1250-3274 - Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail
Año 2000
Número de serie
Autor(es) Wendling J.M., Heid L., Gonzalez M., Mirabel D., Wirrmann C., Lenoble H., Zorgnotti M., Barbier M., Machacek A.
Título Evaluación de la exposición al benceno de los mecánicos de automóviles
Título original Evaluation de l'exposition au benzène chez les mécaniciens automobiles [en francés]
Información bibliográfica mayo 2000, vol.61, n°3, p.162-169. 21 ref.
Resumen Se evaluó el nivel de exposición al benceno entre 56 mecánicos de automóviles. El análisis de los niveles de ácido trans-trans mucónico en orina se realizó antes y después de terminar el turno de trabajo en los mecánicos que realizaban tareas con exposición a la gasolina (cambio del filtro de combustible, y trabajos en el carburador o en el depósito). Los trabajadores cumplimentaron un cuestionario sobre aspectos médicos y profesionales. Se comprobó que la exposición al finalizar el turno (0,35 mg/g de creatinina) era significativamente mayor que al comienzo del mismo (0,14 mg/g de creatinina). Sin embargo, este nivel es moderado y corresponde a una concentración de benceno en el aire entre 0,5 y 0,6 ppm. El cambio del filtro, la tarea más frecuente, conllevaba la menor exposición. Sin embargo se encontró que el nivel medio de exposición era significativamente mayor en invierno que durante el verano. Ciertas actividades, como la inmersión de piezas en gasolina, la limpieza, el soplando a través de las piezas, la no utilización de la fuente desengrasante y la onicofagia arrojaron mayores niveles de exposición. Los resultados confirman los trabajos bibliográficos que indican que los mecánicos de automóviles tienden a utilizar cada vez menos la gasolina para la limpieza de piezas y para lavarse las manos. Asímismo, el estudio confirma que los mecánicos de automóviles están expuestos a niveles moderados de benceno. Se proponen algunas medidas para una mayor reducción de los niveles de exposición.
Descriptores (primarios) benceno; tests de exposición; reparación y mantenimiento de vehículos; garages
Descriptores (secundarios) acido trans,trans-muconico; combustible de motor; limpieza; desengrase; valoración de la exposición; encuesta por cuestionario; dosificación en la orina; higiene corporal
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaFrancia
Tema(s) Metalurgia, trabajo de los metales
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Road transportation
Biological monitoring
Aromatic hydrocarbons