ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento75560
Número CIS 00-1260
ISBN(s) 92-4-153022-7
Año 2000
Número de serie CICAD No.22
Autor(es) Dobson S.
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Título Etilenglicol: Aspectos medioambientales
Título original Ethylene glycol: Environmental aspects [en inglés]
Información bibliográfica Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2000. iii, 24p. Ilus. 88 ref. Precio: CHF 13,00 (CHF 9,10 países en desarrollo).
Acceso Internet http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad22.pdf [en inglés]
Resumen Dos terceras partes de la producción mundial de etilen glicol se emplean como productos químicos intermedios, y la cuarta parte como anticongelante en refrigerantes de motores. También se emplea para eliminar el hielo en las pistas de despegue en los aeropurertos; en este caso la liberación local es importante. Las pruebas muestran que el etilenglicol es biodegradable. El etilenglicol puro generalmente presenta una toxicidad baja en los organismos; sin embargo los productos para eliminar el hielo basados en etilenglicol presentan una mayor toxicidad. Los estudios realizados en las cercanías de un aeropuerto han mostrado muestras de toxicidad en organismos acuáticos, muerte de peces y una reducción de la biodiversidad, pero estos efectos no pueden atribuirse con certeza al etilenglicol. Los organismos terrestres están menos expuestos y muestran una sensibilidad baja. Se incluye la correspondiente Ficha Internacional de Seguridad Química (ICSC). Resúmenes en francés y en español.
Descriptores (primarios) PISSC; ecotoxicología; etilenglicol
Descriptores (secundarios) efectos tóxicos; revisión bibliográfica; OIT; documentación de base; OMS; investigaciones en el animal; concentración letal 50; PNUMA
Tipo de documento B - Fichas de información de seguridad química
País / Estado o ProvinciaOMS
Tema(s) Polución, problemas de ambiente
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Alcohols
Pollution control
Glycols