ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento69413
Número CIS 97-1333
ISSN - Título de la serie 0723-7561 - Die BG
Año 1996
Número de serie
Autor(es) Meisenbach J.
Título Los accidentes producidos a pesar de los dispositivos de seguridad. ¿Quién es responsable?. ¿El usuario o el diseñador de la maquinaria?
Título original Unfälle trotz Schutzeinrichtungen. Fehler der Benutzer oder Fehler der Planer? [en alemán]
Información bibliográfica oct. 1996, n°10, p.680-683. Ilus.
Resumen En este artículo se describe un accidente en el cual un trabajador resultó gravemente herido. El trabajador no utilizó el dispositivo de parada de emergencia de una máquina de soldadura automática antes de acceder a un punto defectuoso del sistema. Este accidente sirve para ilustrar los errores cometidos por quienes diseñan las máquinas y sus dispositivos de seguridad. El principal objetivo debería ser el diseño de dispositivos de seguridad que faciliten el manejo de la maquinaria, no que lo dificulten aún más. Un diseño grato al usuario induce a los trabajadores a cumplir las instrucciones de seguridad y a utilizar los dispositivos de seguridad. Se recomienda además la implantación de controles del uso de los dispositivos de seguridad y del seguimiento sistemático de métodos de trabajo seguros por parte de los trabajadores.
Descriptores (primarios) dispositivos de protección; mandos tactiles de parada de urgencia; seguridad incorporada; causas de los accidentes; infracción de las normas de seguridad; planificación de la seguridad
Descriptores (secundarios) descripción de los accidentes; técnicas de seguridad
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaAlemania
Tema(s) Máquinas, utillaje
Broad subject area(s) Riesgos mecánicos, transporte
Navegación por categoria(s) Safety programmes
Safety devices