ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento67613
Número CIS 96-1655
ISBN(s) 0-442-02180-1
Año 1996
Número de serie
Autor(es) Petersen D.
Título Análisis de la eficacia de los sistemas de seguridad
Título original Analyzing safety system effectiveness [en inglés]
Información bibliográfica Van Nostrand Reinhold, New York, USA, y Chapman & Hall, 2-6 Boundary Row, London SE1 8HN, Reino Unido, 3a ed., 1996. xi, 271p. Ilus. 51 ref. Indice. Precio: (en Europa): GBP 37,50.
Resumen Este manual se divide en tres partes: 1. Métodos de análisis del rendimiento en materia de seguridad: trabajo de análisis (papel del profesional de la seguridad, principios de gestión de la seguridad, cultura de la seguridad); métodos tradicionales en materia de análisis; análisis por los trabajadores (encuesta sobre su percepción). 2. Sectores a analizar: campos susceptibles de continuas mejoras (investigación post-accidentes, participación de los empleados, procesos de explotación, disciplina); implantación de una cultura de la seguridad; mejora de las competencias de los gestores y empleados; mejora del comportamiento de los trabajadores (comunicación con ellos, abuso del alcohol y toxicomanías/farmacodependencias, programas de sensibilización); mejora de las condiciones materiales (inspección, supresión de los peligros). 3. Gestión de los cambios: interpretación de los datos estadísticos; definición y desarrollo del cambio; fuentes de ayuda. En anexos: medición del rendimiento en materia de seguridad; muestreo de seguridad; sistemas de responsabilidad; tareas de control.
Descriptores (primarios) análisis de seguridad; papel de la dirección; organización de la seguridad en la empresa
Descriptores (secundarios) consciencia de seguridad; ergonomía; manuales; estrés mental; medidas disciplinarias; programas de seguridad; información del personal; valoración estadística; violencia; formación en prevención en la industria; papel de los mandos intermedios; participación de los trabajadores; verificaciones de seguridad; encuestas después de los accidentes
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaEstados Unidos
Tema(s)
Broad subject area(s) Aspectos generales
Navegación por categoria(s) Violence and terrorism
Participación de los trabajadores